PDA

Ver la versión completa : Nevera de 12v enchufarla a 220v



d`galdakao
08/03/2013, 20:44
84127

84128

Hola muy buenas. Por aquí vengo otra vez a pediros sopitas. El tema es que a través de un trueke me he agenciado esta nevera de 12v , pero sin ningún cable. En principio después de escuchar alguna indicación he conseguido el cable que se ve en la 1ª foto y he podido probarla en el coche; parece que funciona bien, al menos se mueven los ventiladores, dependiendo de la posición frió o caliente, se mueve uno u otro.
Ahora la idea es enchufarla siempre a 220v y he visto en ebay un tipo enchufe que podría valer, pero tengo la duda si sera suficiente para que funcione bien a 220v, mas que nada porque parece ser que depende de mas cosas, o sea que pone en el anuncio que no supere los 500 mAH de consumo. He mirado a ver si pone algo en la nevera sobre ello y no veo nada, ¿que os parece?


TRANSFORMADOR ADAPTADOR CARGADOR MECHERO DE COCHE 12V A RED 220V | eBay (http://www.ebay.es/itm/TRANSFORMADOR-ADAPTADOR-CARGADOR-MECHERO-DE-COCHE-12V-A-RED-220V-/280977165574?pt=ES_Tel%C3%A9fonos_m%C3%B3viles&hash=item416b8b4d06#ht_3567wt_1026)

Lagarto Xixo
08/03/2013, 21:57
Cuanto consume la neverita?

Aunolose
08/03/2013, 22:19
Ese en concreto no creo que te sirva, solo son 6W (12V x 0,5 A= 6w) y para que enfríe deben ser más vatios.

Revisa la nevera a ver si en algún sitio figura la potencia máxima y con arreglo a eso tienes que buscar una fuente que entregue esa potencia.


Si no lo encuentras, pregunta o mira a ver lo que consumen las neveras parecidas, creo que rondan los 40W pero pueden ser muchos más.


Ah, no hace falta que busques uno con mechero, también puedes buscar el otro conector, el que se conecta a la nevera.

d`galdakao
08/03/2013, 22:20
Pues por si acaso he vuelto a mirar y he visto esta pegatina en la parte de abajo, no se si esto responde a tu pregunta. Si no, pues yo solo se que es de 12v.

84139

Aunolose
08/03/2013, 22:23
Has contestado justo después que yo, no sé si lo has leído.

Necesitas una fuente que entregue 65W por lo menos, esto en 12V son unos 6A, es algo menos, menos no te pilles el dedo pillando uno muy justo.

Aunolose
08/03/2013, 22:24
¿Como vas de fuentes de PC? :D

Es que esa te vale, las menos nuevas suelen entregar 8A, pero suele bajar a 11V, eso afectará al rendimiento.

d`galdakao
08/03/2013, 22:28
Hola Aunolose, voy a mirar a ver que veo. Por el tema de las fuentes igual podría buscar algo, pero dices que igual baja el rendimiento?, crees que no sera suficiente? yo tengo la duda que al ser de 12v no enfrie bien ya de por si, o no tiene nada que ver?

Aunolose
10/03/2013, 13:51
Hola Aunolose, voy a mirar a ver que veo. Por el tema de las fuentes igual podría buscar algo, pero dices que igual baja el rendimiento?, crees que no sera suficiente? yo tengo la duda que al ser de 12v no enfrie bien ya de por si, o no tiene nada que ver?

No tiene nada que ver, si le das los vatios suficientes, estas neveras llevan lo que se llama "una celula peliter" es como una chapa cuadrada que lo que hace es "robar calor" de un sitio y pasarlo a otro, cuanto más frío esté el lado "caliente" más frío el lado frío, en general lo máximo que pueden conseguir son unos 18-20º de diferencia entre un lado y otro, es decir si hay 28º fuera, como mucho tendrás 8º dentro, así que no la dejes al sol...
Me voy del tema, la celula nunca es de 220V, que yo haya visto la tensión máxima es de 36V, pero da igual, la de las neveras es de 12V y "tantos amperios", con la fuente conviertes los 220V en 12V y si le das los amperios necesarios para lograr los 65W entonces enfrían lo mismo.

Lo de la fuente de PC, si la tensión baja a 11V, no se estropea, pero ya no puedes meterle los 65W, por que son de 12V, y pierdes rendimiento.

La potencia se calcula así 12V x 5A = 60W si le metes 11V baja también la intensidad, entonces se queda en (por ejemplo) 11V x 4A = 44W así que enfría menos.

d`galdakao
11/03/2013, 00:37
Gracias por la explicación, tenia dudas de que no enfriara igual que las que ya vienen para 12v y 220v, ahora ya veo que si:).

En cuanto a la fuente del pc, es una pena entonces que no llegue al rendimiento máximo, porque con tiempo quizá sea lo mas fácil de conseguir, de todas formas si puedo me agenciare alguna, al menos para probar haber que tal.

Y como no, cuando dije que no tenia cables, quería decir, ninguno, el que se ve del mechero le tuve que quitar la punta y pelar los cables para probarla, después de desmontar la zona de la nevera donde estaba el enchufe, o sea que, la idea es soldarle los cables que vayan allí o también de hacer algún tipo de bricolaje ahí, pero eso lo tendre que mirar una vez sepa como va ser la dicha...(fuente quiero decir), ya sabes, cuando paso por aquí siempre hay peros.

Mas abajo te pongo un par de fuentes de alimentación que he estado mirando por el google, sobre la primera no hace falta que me digas que esa no me vale, que yo sólito la he descartado..., solo es para que veas el nivel;-)...., pero sobre la segunda si que tengo dudas si podría valer, o no. Mas que nada por hacerme una idea, aunque de momento no la compre.



















http://estoes.sabersinfin.com/wp-content/uploads/2012/08/mastitis.jpg



EUR (http://www.miniinthebox.com/es/ac-110-240v-a-12v-dc-75w-led-voltage-converter_p493124.html?pos=ultimately_buy_1)

Aunolose
11/03/2013, 18:21
Yo creo que sí te puede servir.

Y si te atreves a abrir la fuente del PC y soldar una resistencia en paralelo con otra, modificas la salida a 12V y te sirve también :D

Lo del cable, compra unos conectores que soporten los 6A sin problemas y ses los pones a la toma de mechero, a la fuente que compres y a la nevera, así te olvidas de ese tema.

bittor
11/03/2013, 21:16
Yo lo que hice fue, ponerle varias tomas de mechero del circuito de 12 v. de la caravana, y enchufo la nevera portatil primero en el coche y luego en la caravana.

d`galdakao
12/03/2013, 00:46
Yo creo que sí te puede servir.

Y si te atreves a abrir la fuente del PC y soldar una resistencia en paralelo con otra, modificas la salida a 12V y te sirve también :D

Lo del cable, compra unos conectores que soporten los 6A sin problemas y ses los pones a la toma de mechero, a la fuente que compres y a la nevera, así te olvidas de ese tema.
Bueno pues si consigo una fuente de estas, ya desempolvo otra vez el soldador y miramos esto que me dices, ya veremos si salen los 12v por algún lado o saltan los plomos de la casa:eek:

La idea de los conectores me parece muy buena, ok.

d`galdakao
12/03/2013, 01:19
Yo lo que hice fue, ponerle varias tomas de mechero del circuito de 12 v. de la caravana, y enchufo la nevera portatil primero en el coche y luego en la caravana.
Aupa bittor, de primeras me a gustado mucho la idea, pero el tema de tocar la centralita, en mi caso sin tener ni idea, me da respeto, pero con un poco de tiempo es fácil que acabe haciéndolo también.

Aunolose
12/03/2013, 12:50
Si la "centralita" tiene suficiente potencia, no es una mala idea, aunque para potencias así prefiero los 220V, eso va en gustos.

bittor
12/03/2013, 18:46
Aupa bittor, de primeras me a gustado mucho la idea, pero el tema de tocar la centralita, en mi caso sin tener ni idea, me da respeto, pero con un poco de tiempo es fácil que acabe haciéndolo también.
Yo no tuve que tocar la centalita, saque las tomas de mechero de una lampara de 12 v. del arcon y de otra de la cocina. De todas maneras supongo que es mejor que funcione a 220v, asi puedes enchufar la nevera en casa.

Josefe17
13/03/2013, 00:57
El otro día me pillé de Ebay una fuente de 12 V 250W conmutada por 17 € y esa es la que le voy a poner a la caravana para tener potencia. Lo único malo, los condensadores de salida están a 16 V y no me gusta.

Aunolose
13/03/2013, 13:48
El problema de alimentar estas neveras con la fuente de la cv y con 12V en general es la caída de tensión, 6A no necesitan un cable especialmente gordo, pero si no es gordo, cae la tensión y baja el rendimiento, no hay más problema.

d`galdakao
18/03/2013, 23:27
Haber que os parece esta, igual hasta podría enchufar también, junto con la nevera, alguna tira de led si se diera el caso, no?

10A 12V 120W Fuente de Alimentación Power Transformador para LED SMD Luz Tira | eBay (http://www.ebay.es/itm/10A-12V-120W-Fuente-de-Alimentacion-Power-Transformador-LED-SMD-Luz-Tira-/290879087570?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item43b9bea3d2#ht_3873wt_1038)

Josefe17
19/03/2013, 01:19
Y lo que quieras hasta 10 A. Las SMPS son muy estables y están protegidas, aunque si son muy chinas, que lo son, se te puede explotar algún condensador de salida por sobrevoltaje (los de la mía son de 16 V y se los voy a cambiar por al menos 25)

el_chito
20/03/2013, 00:17
Haber que os parece esta, igual hasta podría enchufar también, junto con la nevera, alguna tira de led si se diera el caso, no?

10A 12V 120W Fuente de Alimentación Power Transformador para LED SMD Luz Tira | eBay (http://www.ebay.es/itm/10A-12V-120W-Fuente-de-Alimentacion-Power-Transformador-LED-SMD-Luz-Tira-/290879087570?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item43b9bea3d2#ht_3873wt_1038)
mira esta :
Cheap 12V 15A Iron Case Power Supply - Silver (AC 110~220V) (http://dx.com/p/12v-15a-iron-case-power-supply-silver-ac-110-220v-124509)
es algo mas barata y con 5 amperios mas , yo la tengo puesta en la caravana y va de lujo , quite el transformador normal y puse esta para poder poner iluminacion leds .

Josefe17
20/03/2013, 01:00
el_chito, un pregunta: ¿cómo haces la conmutación entre los 12V del coche y los de la fuente? ¿Relé o diodo, o de eso se encarga la centralita?

d`galdakao
20/03/2013, 19:46
mira esta :
Cheap 12V 15A Iron Case Power Supply - Silver (AC 110~220V) (http://dx.com/p/12v-15a-iron-case-power-supply-silver-ac-110-220v-124509)
es algo mas barata y con 5 amperios mas , yo la tengo puesta en la caravana y va de lujo , quite el transformador normal y puse esta para poder poner iluminacion leds .
Este fin de semana espero comprobar en el coche que la nevera enfrié bien, y si todo va bien, creo que pediré esta que me dices. La tuya la pediste en esta pagina, que tal?

d`galdakao
24/03/2013, 22:22
Hola, pues después de tenerla enchufada durante una hora en el coche, no he notado que haya enfriado nada..., ¿ igual es poco tiempo para probarla, no? al funcionar los ventiladores creéis que puede tener bastantes posibilidades de que enfrié?
Mas que nada es para decidirme a comprar la fuente o esperar a tener la ocasión de probarla durante mas tiempo.

Aunolose
25/03/2013, 17:34
En una hora ya debería notarse algo. ¿tiene algún fusible?
En la segunda foto se ven varios cables, ¿están bien conectados? si lo están y son los del ventilador, prueba a soltarlos para que no funcionen y lo vuelves a conectar al coche, el disipador de fuera debería calentarse de forma apreciable, bueno, tanto como enfriarse por el otro lado.
Una prueba mejor sería usando un amperímetro, lo pones en serie y si consume mucho, es que "tal vez" funcione, si no consume mucho, es que no funciona, por que el consumo grande es de la peltier, si no consume, está abierta.

La clave de estas neveras es la célula peltier, si esto falla, ya no enfría, el que funcionen los ventiladores no es significativo de que funcione el resto.

Ahora se me ocurre otra prueba ¿tienes acceso a los cables de la peltier? puedes medirla como si fuera una resistencia, si da un valor muy alto, mala señal.

d`galdakao
26/03/2013, 00:54
Aunolose, para la ultima prueba que me dices, con que aparato tengo que medirla y como?, por favor quiero decir.
Por si te acuerdas creo que todavía tengo el polimetro que compre para la lamparita, me vale para esto?
Tengo la nevera en el coche, mañana si puedo la subo a casa y le hago algunas fotos.

Aunolose
26/03/2013, 11:44
Claro que te sirve, no recuerdo si tiene escalas, pero si las tiene, colócalo para medir unos dos ohmios y busca el cable que llega a la peltier, da igual la posición, los sueltas de la electrónica y mides. Un valor bajo indica que puede funcionar uno alto que no.

d`galdakao
26/03/2013, 13:52
85319
Te pongo una foto que si no no me aclaro, en la posición que esta ahora el polimetro y siguiendo los cables que salen de la peltier (los que están recubiertos con cinta aislante) hasta la placa, los he medido en esta y dan sobre 6 con algo en la escala roja, que empieza desde la izda. en 0-2-4-6-8-10, te lo pongo porque no se ve bien, y mas que nada es para tomar referencia de que escala debo de mirar. Ya me dirás sino como lo tengo que hacer.

Gracias.

Aunolose
26/03/2013, 14:17
Así es, creo que lo has hecho bien, aunque 6 ohm me parecen muchos para que enfríe bien :scratch:

Aunolose
26/03/2013, 14:45
Voy a apuntarme en el movil un recordatorio para medir las que tengo yo por aquí a ver que me dan, pero me suena que son "resistencias", es decir, los ohmios= V/I y si son 12V y 6A, da 2ohm.
Lo confirmo esta tarde.

Aunolose
26/03/2013, 17:37
Vale, acabo de medir una peltier de 30W, 6V y 5A, y me da 1,2 ohmios (y subiendo, se ve que cambia algo cuando se calienta/enfría) es decir, sí que es V/I, así que si la célula es de 60W, a 12V debería tener una resistencia de 12V/5A = 2,4 ohmios, algo menos si es de más vatios. Prueba a desconectarla del todo para que no tenga algo en paralelo, pero si da 6 ohmios...

d`galdakao
27/03/2013, 02:05
Hola, mirando un poco mas detenidamente el polimetro he visto que en la escala de color verde, la que esta mas arriba, al final del todo lleva el símbolo del ohmio, o sea que en esa escala si que andaría +- en los valores que tu dices, entre 3 y 4, y si le cambio la tecla al x100, entre 2 y3, eso si, la aguja pega buenos bandazos. Todo ello te digo con la nevera desenchufada. A ver que te parece antes de que empiece a desmontar.

Aunolose
27/03/2013, 12:13
Eso es otra cosa, ten en cuenta que la escala de ohm quizá no sea lineal, además en estos polímetros afecta hasta el estado de la pila y la regulación del 0, que se hace con esa rueda blanca que hay en el centro de la aguja, ojo, que no es un tornillo, como mucho se mueve media vuelta.

A lo que vamos, 3 ó 4 ohm para 50-60W a 12V se sigue quedando un pelín alto (serían entre 48 y 36 W respectivamente), en realidad no tienes que desmontar mucho, solo busca donde puedes desconectar la peltier y dejarla aislada, entonces mides. Es que una hora se me hace mucho para no notar la diferencia entre un lado y otro, al menos cerca de donde está situada la peltier. ¿la compraste funcionando?

d`galdakao
28/03/2013, 01:45
Nada, que no he conseguido llegar hasta ver donde llegan los cables en la peltier, esta viene como pegada, aunque lleva dos tornillos no consigo despegarla(por las buenas quiero decir), la que va por el otro lado si que sale pero no lleva ningún cable, por cierto, ¿como funciona esta si solo va unida a la principal a través de una pieza como de aluminio, que es donde roscan los tornillos?

Desconozco su origen porque hice un trueke en una tienda de segundamano donde la tenían apartada precisamente porque al no tener el cable no podían probarla, o sea, que no sabíamos si funcionaba.

Aunolose
01/04/2013, 21:42
Me refería al otro lado de los cables, los que van al circuito, los sueltas y mides, es de suponer que llevan a la peltier, si no miden nada, algo pasa, deberían medir pocos ohmios.

d`galdakao
06/04/2013, 18:44
Me refería al otro lado de los cables, los que van al circuito, los sueltas y mides, es de suponer que llevan a la peltier, si no miden nada, algo pasa, deberían medir pocos ohmios.
He estado mirando los cables que van a la placa, y me da que si me pongo a desoldar y después de medirlos vuelvo a soldarlos, casi seguro ya, que me quedo sin nevera, ademas he vuelto a medir hoy y me daba sobre 2,75, o sea que creo que lo mas prudente puede ser esperar a poder probarla con mas tiempo, o, arriesgarme y comprarme una fuente, por cierto ya no esta la que me dijo el-chito, tenia buena pinta. Iré mirando a ver si busco algo barato, ya os diré.
Un saludo y gracias.

el_chito
08/04/2013, 17:10
He estado mirando los cables que van a la placa, y me da que si me pongo a desoldar y después de medirlos vuelvo a soldarlos, casi seguro ya, que me quedo sin nevera, ademas he vuelto a medir hoy y me daba sobre 2,75, o sea que creo que lo mas prudente puede ser esperar a poder probarla con mas tiempo, o, arriesgarme y comprarme una fuente, por cierto ya no esta la que me dijo el-chito, tenia buena pinta. Iré mirando a ver si busco algo barato, ya os diré.
Un saludo y gracias.
yo la sigo viendo , no pone que este agotada , te vuelvo a poner el enlace .

Cheap 12V 15A Iron Case Power Supply - Silver (AC 110~220V) (http://dx.com/p/12v-15a-iron-case-power-supply-silver-ac-110-220v-124509)

Aunolose
09/04/2013, 01:33
¿Como están las pilas del polímetro?, por si fuera eso.


No tengas prisa por el precio de la fuente, si se vende bien se vuelve a poner al mismo precio o parecido.

d`galdakao
09/04/2013, 12:41
Aunolose he cambiado la pila por si acaso y me sigue dando sobre 2,75. Al final me he arriesgado y he pedido la fuente que me ha dicho el-chito, creo que merecía la pena y si no funciona la nevera, pues no se, igual pongo de luces led la cv como para la feria de abril:), o ya veríamos. Cuando me llegue ya os dire, ademas seguro que algo tendre que preguntar.
Muchas gracias.

d`galdakao
09/04/2013, 12:45
yo la sigo viendo , no pone que este agotada , te vuelvo a poner el enlace .

Cheap 12V 15A Iron Case Power Supply - Silver (AC 110~220V) (http://dx.com/p/12v-15a-iron-case-power-supply-silver-ac-110-220v-124509)
Ahora si me a ido, ya la he pedido, muchas gracias.

el_chito
10/04/2013, 01:03
Ahora si me a ido, ya la he pedido, muchas gracias.
de nada compañero , yo la tengo puesta en la caravana , quite el transformador y puse la fuente al mismo tiempo puse toda la caravana con leds .

d`galdakao
24/04/2013, 13:22
87697
Hola, ya me a llegado la fuente, pero tengo dudas sobre donde van los cables; los de 220v creo que van al L y N (indistintamente supongo), pero los de 12v no se si va uno al -V y el otro al +V o los dos al mismo signo, así como tampoco sé lo que es, el que esta solo de las rayas. Disculpad por ser tan pesado.

Josefe17
24/04/2013, 13:41
V-: Negativo; 0 V; el menos; cable negro.
V+: Positivo; +12 Vcc; el más; cable rojo.
Luego L y N son línea (fase) y neutro. La polaridad es indistinta, pero el neutro suele ser el azul y el marron o negro la fase. Verde amarillo es tierra y va al terminal marcado como tal.

Aunolose
24/04/2013, 17:32
El positivo y el negativo tienen dos tornillos cada uno por si conectas más de un cable a cada polo, (por ejemplo, dos neveras) pero son el mismo polo.

d`galdakao
25/04/2013, 00:54
Gracias por la aclaración. A ver si tengo un rato y lo preparo para comprobar si funciona la nevera, ya os diré.
Otro tema que no había caído es como la puedo dejar en el exterior, o sea que como la puedo proteger, alguna idea sobre ello.

d`galdakao
27/04/2013, 00:44
Bueno pues ayer la enchufe durante unas cuatro horas y nada, que no enfría la jodida. El tema es que solo veo funcionar constantemente el ventilador de la parte de abajo(interior de la nevera) y el de arriba cuando la pongo para frió solo hace amago de encender, da unas vueltas, hace un clip y se para. En la posición de calentar no hace amago. La cuestión es que la primera vez que la probé en el coche yo diría casi con seguridad que se movía uno u otro, dependiendo de la posición frió caliente, pero ahora tengo dudas porque como arranca y se para y yo conectaba los cables a pelo, pues si que se que alguno se paraba pero como fue una simple prueba entendía que era por la conexión, esto es normal?

Por si acaso también he preguntado en un hilo del foro que me a parecido que venia a cuento, sobre si es normal que pueda tardar tanto en enfriar, ya que me suena de haber oído que tardan hasta una noche, ya veremos.

Aunolose
27/04/2013, 14:38
Las peltier que yo tengo tardan segundos... pero no tienen nada que enfriar, aún así me parece que 4 horas son demasiadas para que no se note nada.

Si está bien hecha, los ventiladores solo se encenderán cuando sea necesario, el dentro no sé por que tiene que repartir el frío/calor, pero el de fuera si no se calienta/enfría, ¿para que se va a poner en marcha?

No sé que más decirte.

el_chito
28/04/2013, 01:54
tengo que mirar mi nevera , aunque solo es para frio , pero solo lleva un ventilador por la parte de arriba y siempre esta en marcha , por la parte de abajo no recuerdo que llevara ventilador , la nevera puede tarde una noche como bien as dicho en coger una temperatura aceptable , pero puede saber si enfria tocando la parte metalica , esta se pone fria y suele condensar algo de agua .

Gerard-2
28/04/2013, 13:42
Disculpa que no he leído todo el hilo e igual meto la pata, pero yo primero volvería a verificar si el frigo va bien a 12v con la bat del coche y después solo dejaría el frigo conectado a la fuente para probar (1/2h) en las chapas frias (evaporador¿?) se tiene que notar.
Lo del "para frío solo hace amago de encender, da unas vueltas, hace un clip y se para..." ¿no será que se bloquea la fuente por alguna protección? verifica con un tester si la tension es correcta. Si el cableado no esta a la vista verifica la V en bornes directos del frigo.
Saludos.

d`galdakao
29/04/2013, 19:19
He hecho un par de pruebas;
1º con la nevera desenchufada le he puesto un hielo de esos grandes herméticos y a bajado la temperatura de 16º a 14º en dos horas.
2º la he dejado subir a 18º, le he puesto nuevamente un hielo y ahora sí enchufada.... En hora y media a bajado a 13º, pero después de dejarla puesta 4 horas mas, no a bajado a menos de 12,5º. En casa habría sobre 19º.
88029
Aquí se ve donde va el ventilador en la parte de abajo y ahí mismo va también una petlier, que por cierto la de abajo no lleva ningún cable solo va unida a otra que va por arriba atornillada a una pieza intermedia de aluminio, esto me pareció un poco raro cuando la desmonte.
Me gustaría probar esto que me dice Gerard-2 sobre medir la tensión, pero no se como, ni si sera posible con el polimetro que yo tengo, el mismo que he puesto en la pagina anterior.

Aunolose
29/04/2013, 20:23
¿puede ser que tenga un termostato que le impide bajar más?

No creo que sea necesario el bloque de hielo, si se mueve el aire puede bajar la temperatura sin que la peltier funcione.

Josefe17
29/04/2013, 20:24
¿Y no sería factible desmontarla y ver qué es lo que lleva dentro y por qué va asíi?

d`galdakao
29/04/2013, 23:33
¿puede ser que tenga un termostato que le impide bajar más?

No creo que sea necesario el bloque de hielo, si se mueve el aire puede bajar la temperatura sin que la peltier funcione.
Por fuera no se le ve ningún regulador, por dentro no lo se, pero quizá pueda tener algo que ver ya que en en panel lleva 5 led (en verde)para indicar el nivel y curiosamente en posición de frió solo se ilumina la primera, de hay no pasa y puesta para calor, empieza con las cinco encendidas(en rojo).
Voy a medirla también sin hielo, a ver a cuanto baja.


¿Y no sería factible desmontarla y ver qué es lo que lleva dentro y por qué va asíi?

Pues si hace falta, haré lo que pueda.

d`galdakao
01/05/2013, 20:32
Hoy la he enchufado sin hielo para medirla con el termómetro y de 18º a bajado a 19º , esta, en vez de enfriar, calienta:raro: , por si acaso podía ser del interruptor la he cambiado a caliente pero nada, al menos en un par de horas ni calor ni frió.
La parte de abajo de la tapa.

88137

Lo que decía de que la petlier de abajo no lleva cables. Solo esta atornillada a esa pieza de aluminio. ¿como funciona esa pieza si no lleva cable?

88138

La parte de arriba.

88139

88140

Alguna sugerencia?

Gerard-2
02/05/2013, 02:58
la celula peltier va alimentada a 12v y al invertir su polaridad cambia el modo de funcionamiento frio/calor.
Menos mal que no esta alimentada,por que si llega a funcionar sin cables ..... :)

Aunolose
02/05/2013, 17:24
Si no está alimentada, no es una peltier... será otra cosa, quizá una "peltier rota" :D

Sugerencias, ahora que ya la tienes destripada, ¿sabes soldar? si sabes, desuelda el cable que se cuela en la peltier por el lado del circuito (apúntate donde va) y alimenta la peltier directamente, si es posible, que no sea con los 12V directamente, por si acaso, si no hay más remedio, baja la tensión de la fuente a tope (quizá se quede en 10V) si enfría, pues el problema está en el circuito, si no enfría, el problema es la peltier, y quizá más...

d`galdakao
02/05/2013, 18:28
Desoldar? pues creo que no lo habré hecho mucho mas de 2 veces. Los cables son los que van arriba a la izda de la placa, ¿los desueldo por la parte verde, no?, si consigo que salga viva, como no veo como bajar la fuente a 10v, igual podría probarla en el coche, no?

Bueno, pues si os digo la verdad al final no me he aclarado si lo de la peltier es normal o no, porque tampoco le veo donde se le pueda conectarle los cables y sigo teniendo la duda de que con estar en contacto con la otra que si esta conectada ya sea suficiente. ¿Soy muy burro, o que?:banghead:, je,je

Aunolose
02/05/2013, 20:21
88239

Son los cables que te pongo en la foto, si no te atreves a soldar, puedes probar a cortarlos, luego los empalmas con una ficha.

Aunolose
02/05/2013, 20:25
88240

En ese potenciómetro puedes ajustar un poco la tensión, pero ojo que no da vueltas, como mucho 270º, sin hacer fuerza puedes ajustar un poco la salida.

d`galdakao
02/05/2013, 23:53
Bueno he seguido los pasos de cortar cables y dar media vuelta al potenciometro y en poco tiempo, algo menos de 1/2 h, la de arriba estaba bastante caliente y la de abajo se notaba fría, no demasiado. Me a parecido que olía un poco a quemado y la he quitado por si acaso. Mañana le cambio los cables haber si hace lo contrario, ¿no?

Aunolose
03/05/2013, 14:25
No creo que haga falta, pero lo de arriba y abajo no lo entiendo :D Da igual, el caso es que una enfría y la otra se calienta, ese es el funcionamiento normal de una peltier.
Es importante que la parte caliente no se caliente demasiado, si la tienes mucho rato o llega a mucha temperatura te la puedes cargar y es relativamente fácil que pase eso en la parte que no tenga disipador, un ejemplo, en las que tenemos nosotros la parte fría no toca nada, solo el sensor de temperatura, son de 30W y en menos que canta un gallo la parte fría se pone a -20º... si por lo que sea la conectas al revés, enseguida se pone caliente, hasta el punto de fundir el metacrilato... bueno esto fue durante las pruebas... :rolleyes:

Al grano, que entonces parece que funciona y el problema lo tengas en el circuito. La siguiente prueba que haría antes de nada, y ya que lo tienes así, empalmarle unos cables más largos, volver a poner el disipador a la parte fría, cerrar la nevera y conectarla un rato, a ver que pasa, podrías conectar el ventilador también, para que se reparta el aire y colocar... yo que sé ¿una cerveza? :D no la pongas fría para que no te engañe, si tienes un termómetro, mejor. Ah, a la parte caliente ponle también el ventilador.

Esta prueba es para descartar la peltier, si el problema está en el circuito y no logras repararlo, a una mala puedes conectarlo a piñon...

Aunolose
03/05/2013, 14:28
Creo que no he puesto este enlace.

Estas peltier son las viejas, sin el metacrilato, las tuvimos que cambiar por que las fuentes con que se usan son de 5A y solo soportan 3A, caían como moscas... Al subirlas no sé lo que hice y no están en orden, pero se puede ir leyendo más o menos lo que pasa en cada una.

http://www.webcampista.com/foro/members/aunolose-albums-peltier-18%BA.html

d`galdakao
03/05/2013, 20:34
No creo que haga falta, pero lo de arriba y abajo no lo entiendo :D Da igual, el caso es que una enfría y la otra se calienta, ese es el funcionamiento normal de una peltier.
Es importante que la parte caliente no se caliente demasiado, si la tienes mucho rato o llega a mucha temperatura te la puedes cargar y es relativamente fácil que pase eso en la parte que no tenga disipador, un ejemplo, en las que tenemos nosotros la parte fría no toca nada, solo el sensor de temperatura, son de 30W y en menos que canta un gallo la parte fría se pone a -20º... si por lo que sea la conectas al revés, enseguida se pone caliente, hasta el punto de fundir el metacrilato... bueno esto fue durante las pruebas... :rolleyes:

Al grano, que entonces parece que funciona y el problema lo tengas en el circuito. La siguiente prueba que haría antes de nada, y ya que lo tienes así, empalmarle unos cables más largos, volver a poner el disipador a la parte fría, cerrar la nevera y conectarla un rato, a ver que pasa, podrías conectar el ventilador también, para que se reparta el aire y colocar... yo que sé ¿una cerveza? :D no la pongas fría para que no te engañe, si tienes un termómetro, mejor. Ah, a la parte caliente ponle también el ventilador.

Esta prueba es para descartar la peltier, si el problema está en el circuito y no logras repararlo, a una mala puedes conectarlo a piñon...

Quiero decir, la que esta en en el interior de la nevera le llamo la de abajo(post53, foto1ª y 2ª), la de mi discordia particular, bueno ahora he recordado de haber oído que el aluminio es buen conductor térmico e igual con el simple echo de estar en contacto, aunque minimamente, sea suficiente.

Bueno sobre lo que me comentas, se me a ocurrido que para poner los ventiladores puedo enchufar la nevera a la vez, lo único que el de la parte superior solo arranca y se para, por lo que tendré que cortarle también los cables y conectarlos a la misma ficha de la peltier, ¿que te parece, estaría bien así?

Otro problema que veo ahora una vez visto como funciona el tema, es que el ventilador interior siempre esta funcionando y entiendo que igual solo debería funcionar cuando este en posición de caliente, que es cuando se calienta la peltier interior ¿no?

Aunolose
03/05/2013, 21:37
Quiero decir, la que esta en en el interior de la nevera le llamo la de abajo(post53, foto1ª y 2ª), la de mi discordia particular, bueno ahora he recordado de haber oído que el aluminio es buen conductor térmico e igual con el simple echo de estar en contacto, aunque minimamente, sea suficiente.

Bueno sobre lo que me comentas, se me a ocurrido que para poner los ventiladores puedo enchufar la nevera a la vez, lo único que el de la parte superior solo arranca y se para, por lo que tendré que cortarle también los cables y conectarlos a la misma ficha de la peltier, ¿que te parece, estaría bien así?

Otro problema que veo ahora una vez visto como funciona el tema, es que el ventilador interior siempre esta funcionando y entiendo que igual solo debería funcionar cuando este en posición de caliente, que es cuando se calienta la peltier interior ¿no?

Hay que entender como funciona "la cosa", "roba calor" del lado frío y lo pasa al lado caliente, si el lado caliente está caliente, no podrá funcionar.
Sabiendo esto, y haciendo elucubraciones, si la temperatura ambiente es de 25º, por mucho ventilador que pongas en el lado caliente, no bajará de ahí, y quizá por eso no funciona el de fuera.
El de dentro es casi lo mismo, hay que repartir el frío que genera la peltier, y sí, debes ponerle el aluminio para que el aire que pase por allí se enfríe, como el radiador del coche.

Puedes hacer eso que dices, conectar la nevera sin cortar más cables para que funcione el de dentro, pasado un rato, y si funciona bien, el de fuera se irá calentando, cuando sea "mucho", debería encenderse el ventilador de fuera, si no lo hace y sigue calentándose "demasiado" es que esa parte está mal, cuando llegues a eso ya veremos si es mejor cortar y ponerle directo el ventilador

De momento esa prueba está bien, pero pon el radiador por dentro para que el ventilador interior reparta bien el frío, ah, y no te olvides de la cerveza :D

d`galdakao
06/05/2013, 02:55
Bueno, yo creo que en lo que se refiere al frió esta ya puede ser la ultima prueba porque me parece que esta ya no da mas de si, la he enchufado primero con la peltier en posición de frió y la nevera a la vez, a ver si se conectaba el ventilador de la parte superior, pero no se a conectado y de esa forma solo bajo a 19º y luego volvió a subir a 20º. La peltier de arriba se calentaba bastante. Luego he cortado los cables del ventilador superior y los he conectado a la misma ficha de la peltier y la cosa a cambiado, a bajado hasta los 13º en un par de horas y a llegado hasta los 10º donde se a estancado, después le he metido un hielo y a bajado a los 7º en poco tiempo pero ahí se a quedado, en casa habría sobre 21º. Aunque su rendimiento no es el que se supone, creo que puede ser aceptable. Al menos no ha habido quejas, ya que hemos tenido familia en casa hoy y la cervecita estaba fresca:)
Mañana intentare probarla en calor haber que tal va.
:thumbup:

Aunolose
06/05/2013, 18:13
Pues ya está claro, te toca saber por que no se conecta el ventilador de fuera, pero ya te digo que no esperes mucho más que eso, recuerda que, ahora que sabes que funciona, puedes subir la fuente a los 12V, si no lo has hecho ya, quizá mejore algo.
Y sobre todo no dejes que se caliente mucho la parte caliente por que eso baja bastante el rendimiento, aparte de poder romperse si sube demasiado-demasiado.

¿has visto las fotos de los enlaces que he puesto? ¿la que está con hielo?, pues hielo no le pongas, pero prueba a poner el bloque de hielo y a ponerlo en la parte caliente, para que baje la temperatura, atención con el ventilador y el agua, si no gotea, sin problema. El caso es que si pones el lado caliente a 0º, en el otro lado debe llegar a menos -10º por lo menos. :D

Esa prueba sería solo como curiosidad y si tienes acceso al disipador del lado caliente.

d`galdakao
07/05/2013, 02:05
Pues si que había visto las fotos, pero no se me había ocurrido de hacerlo yo, mañana creo que igual tengo un rato a la mañana y la pruebo con el hielo.
Ahora me a surgido otra duda. Como se ve en la foto, al final el empalme de la peltier y del ventilador lo he hecho cortando los cables de entrada de corriente de la misma nevera que llegaban hasta la placa y que pasaban por allí, con la idea de si quería frió o calor, poder invertirla con solo cambiar el enchufe de posición, ya que también este esta reciclado de un cargador de pilas y me a quedado de tal manera que lo puedo poner hacia ambos lados. Pero el tema es que no sabia que al ventilador, al menos este, no se le pueden cambiar los polos, no funciona si lo hago, entonces si la pongo para frió funcionan los dos, hasta aquí todo esta bien: el del interior reparte el frió y el superior enfría la peltier de arriba que se calienta; pero si la pongo para caliente, como te digo el de la parte superior no funciona y ademas no se tampoco si debe de hacerlo o no, porque la peltier de arriba es la que se enfría y no se siquiera si le hace falta, o incluso hasta si podría estropearse por lo de los polos..., ¿como deben de funcionar, uno, los dos , ninguno..?, ¿se puede estropear el ventilador por cambiarle los polos?
88613

Aunolose
07/05/2013, 17:56
No creo que el ventilador se estropee... si es un rato, pero si es mucho tiempo... ya no me atrevo a decirlo. En principio el problema es el calor, y concretamente la diferencia de temperatura entre un lado y otro, que si es demasiado alto, acaban dando problemas. Esto quiere decir que si estando en modo calor, "calientas" el lado frío, mejor, pero sin pasarte, en este caso no se trata de acercarla a la estufa :D

¿No te atreves a revisar la placa? así te ahorras el lío de cambiar y no cambiar, por cierto que supongo que podrías aprovechar el interruptor que ya lleva la nevera para eso.
También plantéate si vale la pena el esfuerzo de llevarlo en calor, ¿lo vas a usar alguna vez? ya sé que es no importante para los "investigadores" :D pero bueno, te lo digo por si te resulta problemático.

d`galdakao
08/05/2013, 00:57
Creo que llevas razón, sera bastante raro utilizarla para calor y en cualquier caso siempre tengo la opción de abrir la tapa y anular o cambiarle los polos a ese ventilador, pero lo normal es usarla para frió, o sea que no merece la pena liarnos mas con esa gaita.

Esta mañana he intentado probar lo del hielo, pero no me a servido de mucho porque aparte de que el hielo era muy pequeño, primero lo he usado un rato dentro y ya no estaba al 100% y no a bajado de 10º. Tengo que volver a hacerlo, con mas tiempo y con los hielos buenos que tenemos en casa, pero para ello me tienen que levantar la restricción, ya que el proyecto de ponerlos encima de la peltier caliente, no me a pasado el control:D

88714

Josefe17
08/05/2013, 01:31
No puedo evitar preguntar por ese ampli que sirve de soporte a la fuente (me apasiona el mundo del audio pero no sé tocar ningún instrumento). Además tienes la misma alfombra que tuve yo en mi cuarto.
Volviendo a la nevera, intenta sacar una foto en la máxima calidad posible de ambas caras del circuito impreso para tratar de ver si la reparación es factible.

d`galdakao
08/05/2013, 13:05
No puedo evitar preguntar por ese ampli que sirve de soporte a la fuente (me apasiona el mundo del audio pero no sé tocar ningún instrumento). Además tienes la misma alfombra que tuve yo en mi cuarto.
Volviendo a la nevera, intenta sacar una foto en la máxima calidad posible de ambas caras del circuito impreso para tratar de ver si la reparación es factible.
El ampli es un marshall de 45 w, es pequeño, pero para casa mas que suficiente, no lo puedes poner siquiera a la mitad de lo que da. Es un pequeño capricho que me he dado a mis años, junto con la guitarra eléctrica, porque a tus años también me gustaba mucho y mira por donde ahora...eso si, lo que es tocar, puesssss lo justo con dos cuerdas.
Mira el otro lado de la alfombra; Lo que compramos hace menos de dos años y que en teoría era para el estudio de mi hijo que hace 14años esta semana y que lleva desde los 6 en la escuela de música. Se que es un tópico lo que voy a decir pero es cierto: lo que hubiera dado yo por tener la cuarta parte, pero...ahora estos están a otra cosa; la play, el móvil, el ordenador... Pero bueno, su padre ya disfruta con ella, ya, ja,ja,ja.
88742
Si tienes alguna curiosidad, puedes preguntar sin problema.

A lo que íbamos, ahí van las fotos de la placa.
8874388744

Josefe17
08/05/2013, 16:35
Podrías indicar la numeración del integrado que aparece en la placa así como todos los cables que entran y salen de la placa. También si sabes el modelo de nevera y la marca podría ser útil para averigual algo de ella.

d`galdakao
09/05/2013, 12:40
En la placa lo único que veo son los números que se ven por la parte blanca; puede ser kNL-316 ? . Los nº de los cables son tan pequeños que casi no se ven, hace falta una lupa, pero te digo lo que veo:
Según se ve la foto, los de la izda, la pareja de negro y rojo son los que van al ventilador de la parte interior(el negro parece que pone E191230) y el doble negro, que sale de una especie de conector de plástico llega junto con los del ventilador hasta el interior pero esta anulado en el final. Los de la parte inferior dcha son los de la corriente(E254016) . Los siguientes r y n son los que he cortado y que iban al ventilador de la parte superior, y los siguientes mas al borde de la placa, los de la peltier superior, que también he cortado.
Bueno, no se si te servirán de algo así los datos.

Aunolose
09/05/2013, 13:20
Creo que llevas razón, sera bastante raro utilizarla para calor y en cualquier caso siempre tengo la opción de abrir la tapa y anular o cambiarle los polos a ese ventilador, pero lo normal es usarla para frió, o sea que no merece la pena liarnos mas con esa gaita.

Esta mañana he intentado probar lo del hielo, pero no me a servido de mucho porque aparte de que el hielo era muy pequeño, primero lo he usado un rato dentro y ya no estaba al 100% y no a bajado de 10º. Tengo que volver a hacerlo, con mas tiempo y con los hielos buenos que tenemos en casa, pero para ello me tienen que levantar la restricción, ya que el proyecto de ponerlos encima de la peltier caliente, no me a pasado el control:D

88714

Pero ¿esa no es la parte fría? en esa no vale la pena que pongas nada por que no lo vas a notar, es en lado caliente, ya nos dices si consigues que pase los controles :D




Lo del circuito, lo del KNL-316 ¿es la primera linea o la segunda?

Echo de menos algún cable que mida la temperatura, por que si no lo hay, no tiene sentido tanta circuitería ¿hay algún "transistor" (los negros de tres patas) que "se llame" LM35? o parecido. serviría para donde esté situado, supongo que fuera de la nevera.

Aunolose
09/05/2013, 18:23
Ah, leñe, ahora veo, lo que te pregunta Josefe no es eso, que es el "número" de la placa, lo que te pregunta es el "número" del integrado, el chip, la "cucaracha" negra que está en la izquierda de la placa de arriba U1 y tiene dos tiras de componentes. Controla los leds, puede que sea un microcontrolador y entonces habrá poco que hacer. Aunque podría ser el cristal que no es cristal, lo naranja de tres patas que se llama XTAL

Josefe17
09/05/2013, 18:31
XTAL no pone, pone XA[...], pero no me gusta eso. Asímismo añado que el cable que está anulado es la temosonda, pero me extraña que tenga utilidad como termostato porque no hay regulación, pero no se sabe, esperemos a que se ponga la nomenclatura del IC.

Aunolose
09/05/2013, 18:45
XTAL no pone, pone XA[...], pero no me gusta eso. Asímismo añado que el cable que está anulado es la temosonda, pero me extraña que tenga utilidad como termostato porque no hay regulación, pero no se sabe, esperemos a que se ponga la nomenclatura del IC.

Casi seguro que es un micro, pero el XAL1 (creo que pone) es un resonador cerámico, ¿es eso lo que no te gusta? funciona bien, no es tan estable como el cuarzo, pero funcionan. Los mandos de las teles llevan de estos o de dos patas, pero que son lo mismo.

Edito: ¿donde está el cable de la sonda? La verdad es que no sé para qué tanto. ¿que indican los leds?

Aunolose
09/05/2013, 18:49
Vale, ahora leo lo de "anulado al final", ojo, ¿está cortado o está envuelto en macarrón termoretractil? lo digo por que hay sensores tipo "condensador cerámico" (que en realidad son una resistencia) tan pequeñas que puede parecer que no hay nada.

Josefe17
09/05/2013, 18:49
Tú sabes mas que yó, entonces eso será.

Aunolose
09/05/2013, 18:49
Tú sabes mas que yó, entonces eso será.

¿a que mensaje te refieres? :D

Aunolose
09/05/2013, 18:51
https://www.google.es/search?q=resonador+cer%C3%A1mico&newwindow=1&client=firefox-a&hs=ibT&rls=org.mozilla:es-ES:official&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=h7eLUeHCDoKKhQeBvYHABA&ved=0CDYQsAQ&biw=1067&bih=767

Aunolose
09/05/2013, 18:55
En esta foto se ven algunas resistencias NTC de las que hablo:

http://www.elemon.com.ar/media/rubrosvisuales/imagenes/fotos%20255/te-255%20001.jpg

Gerard-2
09/05/2013, 21:03
no será un microc con algun adc para medir y los leds como info?
18 patas, 15 a 17 NC, realimentacion para el osc entre 13 y 14

d`galdakao
10/05/2013, 13:13
Pero ¿esa no es la parte fría? en esa no vale la pena que pongas nada por que no lo vas a notar, es en lado caliente, ya nos dices si consigues que pase los controles :D




Lo del circuito, lo del KNL-316 ¿es la primera linea o la segunda?

Echo de menos algún cable que mida la temperatura, por que si no lo hay, no tiene sentido tanta circuitería ¿hay algún "transistor" (los negros de tres patas) que "se llame" LM35? o parecido. serviría para donde esté situado, supongo que fuera de la nevera.
Es la parte superior, la tapa que se ve donde va la placa es la que cierra y esa peltier es la que se calienta. La semana que viene hacemos la prueba de los hielos.


Ah, leñe, ahora veo, lo que te pregunta Josefe no es eso, que es el "número" de la placa, lo que te pregunta es el "número" del integrado, el chip, la "cucaracha" negra que está en la izquierda de la placa de arriba U1 y tiene dos tiras de componentes. Controla los leds, puede que sea un microcontrolador y entonces habrá poco que hacer. Aunque podría ser el cristal que no es cristal, lo naranja de tres patas que se llama XTAL
Hay veo tres piezas negras redondas que ponen lo mismo: KM105ºC, la pieza de arriba del todo a la izda con tres patas, no veo que ponga nada.


XTAL no pone, pone XA[...], pero no me gusta eso. Asímismo añado que el cable que está anulado es la temosonda, pero me extraña que tenga utilidad como termostato porque no hay regulación, pero no se sabe, esperemos a que se ponga la nomenclatura del IC.
¿La nomenclatura del IC, la tengo que poner yo?:exclaim:


Casi seguro que es un micro, pero el XAL1 (creo que pone) es un resonador cerámico, ¿es eso lo que no te gusta? funciona bien, no es tan estable como el cuarzo, pero funcionan. Los mandos de las teles llevan de estos o de dos patas, pero que son lo mismo.

Edito: ¿donde está el cable de la sonda? La verdad es que no sé para qué tanto. ¿que indican los leds?
Los led deberían de indicar de mayor a menor el frió o caliente, pero no debe de funcionar porque en frió se queda en la 1ª luz verde y en caliente enciende las 5 y no se apagan.


Vale, ahora leo lo de "anulado al final", ojo, ¿está cortado o está envuelto en macarrón termoretractil? lo digo por que hay sensores tipo "condensador cerámico" (que en realidad son una resistencia) tan pequeñas que puede parecer que no hay nada.
Esta envuelto con un material parecido al mismo cable(plástico?)

Aunolose
10/05/2013, 14:52
Hay un componente negro o "una cosa negra" :D con muchas patas, eso debe llevar un número, si no lo han borrado, y ese es el que estamos interesado.

Si acaba en algo que parece un cable, mira a ver si es parecido a las que he puesto antes que parecen lentejas, pueden ser así:

http://image.made-in-china.com/2f0j00MZtTRDBCapbh/Bead-Type-High-Precise-Ntc-Thermistor-for-Temperature-Control-MF52-SERIES-.jpg



es como un pegote, pero es una resistencia NTC o PTC, para el caso es lo mismo.


PD: desde que he descubierto esto de pegar imagen...

Josefe17
10/05/2013, 18:51
La nomenclatura de esto:
88919

d`galdakao
12/05/2013, 21:34
Hay un componente negro o "una cosa negra" :D con muchas patas, eso debe llevar un número, si no lo han borrado, y ese es el que estamos interesado.

Si acaba en algo que parece un cable, mira a ver si es parecido a las que he puesto antes que parecen lentejas, pueden ser así:

http://image.made-in-china.com/2f0j00MZtTRDBCapbh/Bead-Type-High-Precise-Ntc-Thermistor-for-Temperature-Control-MF52-SERIES-.jpg



es como un pegote, pero es una resistencia NTC o PTC, para el caso es lo mismo.


PD: desde que he descubierto esto de pegar imagen...
Ok, asi es.
89017



La nomenclatura de esto:
88919

En esa pieza veo que pone HT-46R47

Anteriormente me preguntabas la marca;
89018

Aunolose
13/05/2013, 12:02
Esto es otra cosa, tiene dos de esos ¿no? uno controlaría la temperatura de fuera y otro la de dentro, luego se me ha ocurrido que, puesto que puede ir conectada al coche, quizá también controle que la batería no se descargue del todo, y que, quizá por eso, al no meterle más de ¿11,8? no funcionaba.
¿te costaría mucho volver a conectar todos los cables que tienes desconectados y ponerla a funcionar con la fuente a tope? no importa que llegue a los 14V, así podrías comprobar si funciona el tinglado y si es por lo que te digo lo de cortar.

Por que lo cierto es que es un microcontrolador preparado para la carga de baterías:

http://www.datasheetcatalog.org/datasheets2/60/602181_1.pdf

y si se ha estropeado, poco podremos hacer, por que, no solo no sabemos la programación, es que además es OTP: One Time Programmable, programable una vez. También podría ser el resonador, que son delicados a los golpes, pero vamos, no creo que se haya llevado un golpe tan grande.

Ya nos cuentas.

d`galdakao
13/05/2013, 16:11
¿Dos? Yo solo veo uno, ese cable acaba aquí;
89193

Por lo demás, si quieres vuelvo a enchufar todo como antes, pero ya al principio la enchufe a la fuente según me vino y no funcionaba.
¿Que hacemos?

Aunolose
13/05/2013, 17:34
Teniendo la placa y el datasheet es "sencillo" sacar el esquema, pero no creo que valga la pena.

Sabiendo esto, yo lo volvería a conectar, pero subiendo la tensión de la fuente a 13,8V (ó 14) para que el circuito piense que la batería está cargada y, si no está averiado, funcione.

Es que al llevar un microcontrolador puede hacer "cualquier cosa" y puede tener programado que "vaya despacio" en el sentido de enfriar poco a poco, eso se sabe por los relés, es un control todo/nada, se activa enfría, no se activa, no enfría, si eso se hace cada minuto, pues enfría la mitad que si es todo el rato. Lo malo es que puede que te toque esperar, aunque la lógica dice que nada más conectarlo, si no está frío, debería activarse el relé y funcionar la peltier.

No veo resistencias ajustables así que la temperatura es fija, puede que también falle la NTC, pero tampoco es muy normal.

Josefe17
13/05/2013, 23:34
Yo mandaba el control a freir espárragos, desoldaba lo recuperable, el micro para esto: 89211
y montaba un inversor de polaridad para frío o calor, o ni eso, a pelo.

d`galdakao
14/05/2013, 01:17
89213
He vuelto a conectar todo como estaba al principio y girado el potenciometro de la fuente hacia la dcha, pero no a dado resultado, ni enfría ni calienta. Si no os parece mal y como bien dice Josefe lo mejor puede ser dejarlo así y no perdáis mas tiempo con ello, ya que enfría decentemente y si quiero ponerla para calor solo tengo que cambiar el enchufe de posición y en todo caso porsi acaso desconectar el ventilador superior. Por mi parte estoy mas que satisfecho y por supuesto agradecido de lo que habéis conseguido. Queda pendiente la prueba del hielo, que sera esta semana, creo.

Aunolose
14/05/2013, 13:02
89213
He vuelto a conectar todo como estaba al principio y girado el potenciometro de la fuente hacia la dcha, pero no a dado resultado, ni enfría ni calienta. Si no os parece mal y como bien dice Josefe lo mejor puede ser dejarlo así y no perdáis mas tiempo con ello, ya que enfría decentemente y si quiero ponerla para calor solo tengo que cambiar el enchufe de posición y en todo caso porsi acaso desconectar el ventilador superior. Por mi parte estoy mas que satisfecho y por supuesto agradecido de lo que habéis conseguido. Queda pendiente la prueba del hielo, que sera esta semana, creo.

Pues puedes hacer lo que dice Josefe, aprovechar el interruptor y el relé que cambia la polaridad de la peltier para que no tengas que desconectar nada.

Josefe17
15/05/2013, 12:14
Puedes conectar los ventiladores usando un puente rectificador de tal modo que al cruzar la polaridad con el enchufe para invertir la peltier los ventiladores no se inviertan. Algo así:
89344
Ten cuidado al dimensionar el cable de la Peltier y el interruptor si lo pones (es opcional, yo se lo pondría pero no es imprescindible). Considera los amperios que chupa y con ello pon los cables adecuados. El rectificador te vale con uno de 800 mA, me extrañaría que esos ventiladores chupasen más, pero si no te quieres pillar los dedos ponlo de 1200 mA.También puedes medir el consumo de los ventiladores si sabes como y optimizar respecto a eso. Se compran en tiendas de electrónica.

Aunolose
15/05/2013, 13:20
Buena idea, por algo al puente rectificador se le llama también "inversor automático de polaridad" :D

d`galdakao
15/05/2013, 18:20
Puedes conectar los ventiladores usando un puente rectificador de tal modo que al cruzar la polaridad con el enchufe para invertir la peltier los ventiladores no se inviertan. Algo así:
89344
Ten cuidado al dimensionar el cable de la Peltier y el interruptor si lo pones (es opcional, yo se lo pondría pero no es imprescindible). Considera los amperios que chupa y con ello pon los cables adecuados. El rectificador te vale con uno de 800 mA, me extrañaría que esos ventiladores chupasen más, pero si no te quieres pillar los dedos ponlo de 1200 mA.También puedes medir el consumo de los ventiladores si sabes como y optimizar respecto a eso. Se compran en tiendas de electrónica.
Joer que habilidad tenéis para pintar fotos. En cuanto a lo del ventilador la idea es buena y tendría que ponérselo a uno solo, el que le he cortado los cables, ya que el otro funciona independientemente que le cambie los polos o no. Mirando la placa veo que hay dos piezas redondas parecidas a esa que me has puesto, se ve una en el post 88 y pone 2w06, ¿me podría valer ?

Aunolose
15/05/2013, 18:45
Sí que te sirve, además esa es la función que tiene, me parece, si sigues las pistas creo que eso es lo que hace.

d`galdakao
16/05/2013, 01:11
Ademas hay uno casi al lado de donde va cada ventilador, voy a probar a ver si sale por las buenas;-)

Lo del hielo tampoco me a dado muy buen resultado, primero he puesto un hielo dentro y a bajado hasta 7º y seguido he puesto el segundo hielo encima de la peltier que se calienta y en casi dos horas no ha bajado de 6º, en la foto parece 7º pero es la perspectiva.
89416
89417

Aunolose
16/05/2013, 14:56
Pues ya están hechas todas las pruebas ¿que temperatura ambiente tenías? aaaahora que caigo, para la prueba del hielo por la parte caliente debes quitar el ventilador de ese lado, por que si no, no dejas que el hielo enfríe el disipador, lo que haces es "calentarlo" con el aire a temperatura ambiente.

Esta prueba es como curiosidad ¿eh? solo para que se compruebe que la peltier funciona por diferencia de temperaturas, si bajas un lado, baja el otro.

d`galdakao
17/05/2013, 23:45
Creo que habría sobre 20 o 21º . Con lo del ventilador ahora que lo dices tienes razon, si puedo lo vuelvo a hacer, bueno si sale viva.

89595

Como veréis, el resultado de desoldar el puente rectificador no a sido el mas adecuado:eek:, después de derretir lo que podido el estaño por el otro lado, le querido ayudar un pelin con el alicate y se le a quitado la boina en un abrir y cerrar de ojos. Lo peor es que le ha debido afectar al resto de la placa porque ya no se enciende ni funciona lo poco que antes funcionaba, ademas de que a salido alguna chispilla. Resumiendo, que he tenido que cortar los cables del otro ventilador y lo he puesto también directo, ahora creo que sera suficiente si busco un interruptor y lo pongo en el hueco del otro. Buff, lo positivo es que sigue funcionando...., y que tengo claro que el soldador no es lo mio:question:, bueno y el no saber.

Alguna sugerencia para hacer una caja o algo así para la fuente? para dejarla debajo de la cv, o igual hasta podría ser en el arcón no?

Josefe17
18/05/2013, 00:25
O meterla en donde la placa. El puente mejor lo compras nuevo. Valen poco.

d`galdakao
18/05/2013, 00:38
O meterla en donde la placa. El puente mejor lo compras nuevo. Valen poco.

A la fuente te refieres? ahí no cabe si te referías a ella, sino era buena idea.

d`galdakao
19/05/2013, 14:05
Bueno, pues al poner la ultima foto de la placa, me he dado cuenta como se puede apreciar, que el cable negro de la corriente estaba suelto y por eso cuando la había probado no funcionaba. He vuelto a ponerla con la placa y he cambiado la conexión de los ventiladores; el interior para que funcione siempre a la vez que enchufo la nevera y el superior es el que ahora puedo apagar y encender cuando quiera, independiente de si esta para frió o calor, o sea que de esta forma creo que ya es suficiente.

Ahora lo me queda es resolver como llevar y proteger la fuente.

Aunolose
20/05/2013, 01:32
Si solo la vas a usar en la cv, ponla junto con la otra y un conector hermoso. ¿le subiste la tensión despues de las pruebas? Algo mejorará.

d`galdakao
20/05/2013, 14:29
No dentro de la cv no, la idea es dejarla fuera mayormente, suelo poner el toldo y un lateral, pero la fuente no se bien como hacerlo, mi primera intención es meterla en el arcón, pero ahí también esta la bombona de gas azul, aunque en verano no la uso, pero no se si es compatible.

La tensión la he puesto como venia.

Aunolose
20/05/2013, 16:58
En ese caso no sabría decirte, pero a ser posible, que la distancia del cable de 12V sea corta.
Lo de subir la tensión lo decía por que pensé que habías bajado la tensión un poco para hacer las pruebas.