PDA

Ver la versión completa : Cable directo al + (Piña de 7 polos)

KUN
06/04/2013, 01:55
Hola:
Tengo una cv que trae una piña de 7 polos. Algo raro porque solo tiene 6 años. Actualmente la instalación interior esta conectada al pin de las luces de posición del lado izquierdo para que pueda funcionar todo lo de dentro. Con lo que para usarla con la bateria del coche he de encendir primero las luces de posicion. Hasta ahí bien, el problema surgió cuando intenté conectar la nevera a 12 V. pues entonces saltó el fusible del coche de las luces de posicion del lado izquierdo. La nevera consume 100 W a 12 V. algo mas de 8 A. y el fusible de las luces de posición es de 5 A. El de la instalacion de 12 V de la cv de 6.5 A. Total, un desastre, pero biene así de fábrica.
Mi intención en principio es anular las luces antiniebla de la cv y meter un cable desde el positivo de la bateria a ese pin, con un fusible de 10 A. intercalado y conectar ahi la instalacion interior. El cable me han aconsejado que lo ponga de sección de 6 mm. Pero me surge la duda. ¿He de poner tambien otro cable de 6 mm. desde el pin de la piña de la cv hasta por lo menos la nevera? Porque el cable del enchufe de 12 V. de la nevera es de 1,5 mm de sección. Viene así de fábrica.
¿He de cambiar tambien el cable de la masa por uno de esa sección?
Y deduzco que tambien debería cambiar el fusible de la instalacion interior de 12 V por uno de 10 A. toda la instalacion de 12 V tanto interior como exterior va con cable de 1,5 mm. de sección.
Otra duda que me sruje es que esos cables que voy a meter tendria que llevarlos por fuera de la manguera, ya que si tengo que cambiar la manguera entera implicaria recomponer media instalación.

superfendt
06/04/2013, 15:13
Si la caravana es reciente seguro que le cambiaron la piña de 13 que llevaba de origen por la de 7 que el que la compró llevaría en el coche. Un gran error.

Y es una aberración intentar dar corriente al interior de la caravana desde las luces de posición, por eso se te ha fundido el fusible. ¿Cuantos pins tiene el enganche de tu coche?.

La opción de anular las antinieblas y poner la corriente fija es una opción, pero puedes tener problemas en la ITV.

De la piña hasta la nevera conque pongas una manguera de 2,5 mm tienes suficiente y para las luces con el 1,5 ya va bien. En el coche es mejor ponerle de 6mm.

KUN
06/04/2013, 17:42
Si la caravana es reciente seguro que le cambiaron la piña de 13 que llevaba de origen por la de 7 que el que la compró llevaría en el coche. Un gran error.

Y es una aberración intentar dar corriente al interior de la caravana desde las luces de posición, por eso se te ha fundido el fusible. ¿Cuantos pins tiene el enganche de tu coche?.

La opción de anular las antinieblas y poner la corriente fija es una opción, pero puedes tener problemas en la ITV.

De la piña hasta la nevera conque pongas una manguera de 2,5 mm tienes suficiente y para las luces con el 1,5 ya va bien. En el coche es mejor ponerle de 6mm.

No estoy tan seguro de que le hayan cambiado la piña, porque en el libro de instrucciones de la cv trae los dos esquemas de instalaciones de 12 V. una para piña de 7 polos y una para piña de 13. Es como si unos modelos trajesen un tipo de piña u otra.
La cv es una BF Bambina N126nt. A tenor de lo mal acabada que biene por dentro no me sorprende tanto. Porque realmente el acabado interior, tanto de los muebles, de la instalación electrica como de los pequeños detalles es realmente una autentica chapuza. Lo que me da rabia, ya que en su mayoria son fachos facilmente subsanables. Contrasta en cambio lo bien acabado de su carrocería y chasis.
La cv no pasa itv, y en la del coche raro sera que me vuvlvan a comprobar la piña. Suelen hacerlo solo para la hmologacion del enganche. Por cierto que a mi coche le puse tambien la piña de 7 polos a tenor de la que traia la cv. Gran error, es lo que pasa con las prisas. Mas me hubiese valido ponerle una de 13 con un adaptador, hasta que cambiara la de la cv.

Juansinmedio
06/04/2013, 17:57
No estoy tan seguro de que le hayan cambiado la piña, porque en el libro de instrucciones de la cv trae los dos esquemas de instalaciones de 12 V. una para piña de 7 polos y una para piña de 13. Es como si unos modelos trajesen un tipo de piña u otra.
La cv es una BF Bambina N126nt. A tenor de lo mal acabada que biene por dentro no me sorprende tanto. Porque realmente el acabado interior, tanto de los muebles, de la instalación electrica como de los pequeños detalles es realmente una autentica chapuza. Lo que me da rabia, ya que en su mayoria son fachos facilmente subsanables. Contrasta en cambio lo bien acabado de su carrocería y chasis.
La cv no pasa itv, y en la del coche raro sera que me vuvlvan a comprobar la piña. Suelen hacerlo solo para la hmologacion del enganche. Por cierto que a mi coche le puse tambien la piña de 7 polos a tenor de la que traia la cv. Gran error, es lo que pasa con las prisas. Mas me hubiese valido ponerle una de 13 con un adaptador, hasta que cambiara la de la cv.

Pues que tu cv no tenga que pasar las revisiones de ITV no significa que "todo" lo susceptible de tener que estar en correcto uso en cualquier remolque, sea ligero o no, ha de estarlo; los antinieblas son obligatorios desde mediados de los 90 ). Así que podrías tener problemas en un futuro por no lucir las luces antiniebla cuando lo deben hacer, bien sea por el motívo que sea y ya sabemos todos que se agarran a un clavo ardiendo para no pagar en ciertos casos...

Si quieres poner un cable directo desde la batería ó desde una toma de 12 voltios fija, puedes cambiar las piñas por las de 13 pins. En el coche es un poco más complejo por tener que añadir ese cable ( yo lo hice y, además, protegido por un fusible aéreo ) pero en la cv la cosa es suferfácil.

Piensa que cada piloto de posición trasero de la cv van en diferentes circuítos por motívos de seguridad. Si usas uno de ellos para otros fines puedes llegar a tener muchos problemas por no llegar a lucir el mísmo y las de gálibo en la cv. Imagínate entrar en un tunel, encender las luces obligatorias y que no luzca una. Te expones a muchas cosas...

KUN
06/04/2013, 18:18
Pues que tu cv no tenga que pasar las revisiones de ITV no significa que "todo" lo susceptible de tener que estar en correcto uso en cualquier remolque, sea ligero o no, ha de estarlo; los antinieblas son obligatorios desde mediados de los 90 ). Así que podrías tener problemas en un futuro por no lucir las luces antiniebla cuando lo deben hacer, bien sea por el motívo que sea y ya sabemos todos que se agarran a un clavo ardiendo para no pagar en ciertos casos...

Si quieres poner un cable directo desde la batería ó desde una toma de 12 voltios fija, puedes cambiar las piñas por las de 13 pins. En el coche es un poco más complejo por tener que añadir ese cable ( yo lo hice y, además, protegido por un fusible aéreo ) pero en la cv la cosa es suferfácil.

Piensa que cada piloto de posición trasero de la cv van en diferentes circuítos por motívos de seguridad. Si usas uno de ellos para otros fines puedes llegar a tener muchos problemas por no llegar a lucir el mísmo y las de gálibo en la cv. Imagínate entrar en un tunel, encender las luces obligatorias y que no luzca una. Te expones a muchas cosas...
La normativa la conozco y tampoco digo que no tengas razón en lo que dices. De hecho la visibilidad es algo que me preocupa mucho, tanto que le voy a poner a mi cv la tercera luz de freno y unas luces de galibo, ya que al no llegar a los 210 cm de ancho no vienen puestas de fábrica al no ser obligatorias Yo siempre salgo con la cv en epocas estivales de buen tiempo y dificilmente llegue a necesitar utilizar algun día las antiniebla. De todas formas en mi cv me he dado cuenta de que no me funcionan. Tengo que mirar con tiempo a ver que chapuza de instalacion le han hecho, pero no tengo mucho tiempo y la tengo a 30 Km de casa.
Provablemente le acabe poniendo la piña de 13 polos, pero si esa piña trae dos masas y la manguera de mi cv lde 7 polos trae solo una ¿de donde saco la otra masa? ¿He de cambiar toda la manguera o puedo utilizar una unica masa apara las dos de la piña de 13?

Juansinmedio
06/04/2013, 19:30
La normativa la conozco y tampoco digo que no tengas razón en lo que dices. De hecho la visibilidad es algo que me preocupa mucho, tanto que le voy a poner a mi cv la tercera luz de freno y unas luces de galibo, ya que al no llegar a los 210 cm de ancho no vienen puestas de fábrica al no ser obligatorias Yo siempre salgo con la cv en epocas estivales de buen tiempo y dificilmente llegue a necesitar utilizar algun día las antiniebla. De todas formas en mi cv me he dado cuenta de que no me funcionan. Tengo que mirar con tiempo a ver que chapuza de instalacion le han hecho, pero no tengo mucho tiempo y la tengo a 30 Km de casa.
Provablemente le acabe poniendo la piña de 13 polos, pero si esa piña trae dos masas y la manguera de mi cv lde 7 polos trae solo una ¿de donde saco la otra masa? ¿He de cambiar toda la manguera o puedo utilizar una unica masa apara las dos de la piña de 13?

Pues la masa igual como el positivo directo, se duplica. Una cosa que no has dicho, creo, es que no has abierto la piña de la cv para comprobar el nº de cables. No tengo dudas que esa cv vendría preparada para 13 pins y que el anterior dueño la adaptó a 7 porque no quiso cambiar la piña del coche, que sería de 7 también.

Ten presente que en cualquier revisión de ITV te pueden acoplar la "maleta de luces" para que luzcan las obligatorias y, si no lo llevas en orden, puedes tener problemas. Lo normal es que no lo hagan y no lo hacen, pero en el futuro nunca se sabe.

Tan sencillo como que tengo que añadirle a la piña de mi coche la luz de marcha atrás para que luza en mi cv por ser de fabricación de 2011. Hasta que llegue la revisión de ITV no tendré problemas pero si que me podrían sancionar con 200 € por no lucir; y eso que todo estaba OK en 2005 cuando homologué la instalción del enganche..., ya ves...!!!

P.D. ¿ Recuerdas lo de la MTMA de tu cv ...? Gracias

KUN
06/04/2013, 20:31
Pues la masa igual como el positivo directo, se duplica. Una cosa que no has dicho, creo, es que no has abierto la piña de la cv para comprobar el nº de cables. No tengo dudas que esa cv vendría preparada para 13 pins y que el anterior dueño la adaptó a 7 porque no quiso cambiar la piña del coche, que sería de 7 también.

Ten presente que en cualquier revisión de ITV te pueden acoplar la "maleta de luces" para que luzcan las obligatorias y, si no lo llevas en orden, puedes tener problemas. Lo normal es que no lo hagan y no lo hacen, pero en el futuro nunca se sabe.

Tan sencillo como que tengo que añadirle a la piña de mi coche la luz de marcha atrás para que luza en mi cv por ser de fabricación de 2011. Hasta que llegue la revisión de ITV no tendré problemas pero si que me podrían sancionar con 200 € por no lucir; y eso que todo estaba OK en 2005 cuando homologué la instalción del enganche..., ya ves...!!!

P.D. ¿ Recuerdas lo de la MTMA de tu cv ...? Gracias

No, aun no he tenido tiempo de abrirla. pero veremos a ver lo que me encuentro. Quizás tenga razón.

KUN
23/04/2013, 21:52
En la piña de 13 polos, si el pin 9 es el + para la alimentacion permanente del interior de la cv y el pin 10 es para el + de la alimentacion de la nevera ¿Tengo que pasar dos cables de 6 mm. cada uno al + de la batería del coche? ¿El cable de 6 mm. me entrará en el pin de la piña de 13 polos?

KUN
28/04/2013, 02:33
???

Juansinmedio
28/04/2013, 14:20
En la piña de 13 polos, si el pin 9 es el + para la alimentacion permanente del interior de la cv y el pin 10 es para el + de la alimentacion de la nevera ¿Tengo que pasar dos cables de 6 mm. cada uno al + de la batería del coche? ¿El cable de 6 mm. me entrará en el pin de la piña de 13 polos?

Hola Kun !!!

Que yo sepa, la alimentación permanente del pin nº 9 ofrece el positivo de la corriente de 12 V c.c. del coche a toda la caravana. El pin que indicas de la nevera puede ser un pin duplado para usarse independientemente pero que si no lo pones la nevera funcionará de todas maneras.

Es un único cable para el positivo directo desde la batería hasta la piña hembra del coche. Tienes que poner el cable más grande que se pueda y que entre en el reverso de su correspondiente pin. Podría darse el caso de que el diámetro fuera un pelín demasiado grande, con lo que tendrías que quitarle algunos filamentos para que lograra entrar. Compara el cable a elegir con el alojamiento en la piña antes de elegirlo. Cuanto mayor sea la sección del cable menor caída de tensión, calentamiento, etc. No te olvides intercalarle un portafusibles aéreo.

Saludos !!!

KUN
28/04/2013, 14:49
Hola Kun !!!

Que yo sepa, la alimentación permanente del pin nº 9 ofrece el positivo de la corriente de 12 V c.c. del coche a toda la caravana. El pin que indicas de la nevera puede ser un pin duplado para usarse independientemente pero que si no lo pones la nevera funcionará de todas maneras.

Es un único cable para el positivo directo desde la batería hasta la piña hembra del coche. Tienes que poner el cable más grande que se pueda y que entre en el reverso de su correspondiente pin. Podría darse el caso de que el diámetro fuera un pelín demasiado grande, con lo que tendrías que quitarle algunos filamentos para que lograra entrar. Compara el cable a elegir con el alojamiento en la piña antes de elegirlo. Cuanto mayor sea la sección del cable menor caída de tensión, calentamiento, etc. No te olvides intercalarle un portafusibles aéreo.

Saludos !!!

O sea, que segun dices el pin nº 10 también quedaría libre y tanto la luz interior de la cv como la nevera irían conectados al pin nº 9. Y el pin nº 10 solo se usaría si se quisiera conectar la nevera de manera independiente y ahí si que habria que llevar un segundo cable al positivo de la bateria.
Imagino que tambien podría puentear los pins nº 9 y 10.

Juansinmedio
28/04/2013, 15:54
O sea, que segun dices el pin nº 10 también quedaría libre y tanto la luz interior de la cv como la nevera irían conectados al pin nº 9. Y el pin nº 10 solo se usaría si se quisiera conectar la nevera de manera independiente y ahí si que habria que llevar un segundo cable al positivo de la bateria.
Imagino que tambien podría puentear los pins nº 9 y 10.

El tema está en desmultiplicar las intensidades de los consumos con varios cables para que, la caída de tensión y su calentamiento en un único cable, no llegue a surgir. Si puenteas ese pin logras tener esa línea alimentada desde ese único suministro de corriente. Lo mejor es que te llegue un buen cable ( el más grueso que puedas ) para el pin del positivo general directo en el nº 9 y, si desearas usar ese otro pin el día de mañana, lo dupliques ya que sería para un consumo grande.

Saludos !!!

paf
28/04/2013, 18:32
Los pinos de la piña de 13 polos son como los de 7, con más estos:

8 - Luz de inversión de marcha.
9 - Directo a la bateria
10 - Carga de bateria o frigo ( se deve desconectar con el motor parado ).
11 - Massa para el pin 10.
12 - Nada de nada ( no va conectado ).
13 - Massa para el 9.

Resumo de la conexiones de la piña del coche:

11 y 13 -- dos cables al chassis de coche.

9 - un cable al positivo de la bateria

10 - un cable desde el positivo de la bateria, pero passando por un relè. El relè deve ser accionado por la llave de coche. Así, si el motor no está en marcha, el relè se interrumpe los 12 Voltios para el frigo, y no te quedas con la bateria sin carga...

Los cables de comando del relè son normales, pero los otros son para 15 Ampéres ( gruesos ).

Saludos
paf

KUN
27/12/2013, 03:11
Imagino que para el cable al + de la batería del pin 9 con una sección de 2.5 mm puede ser suficiente, e igual o algo mas grueso para el cable al + de la batería del pin 10 que es el del frigo, ya que tiene mas consumo. Y si pongo un solo cable para ambos pin's debería ser aun mas grueso, aunque esto ultimo no lo veo muy recomendable ya que el pin 10 a la batería ha de ir con un relé.

Pero en un croquis que he encontrado de mi caravana BF Bambina me pone que el pin 9 es el del frigo y el 10 el de la luz interior.

KUN
07/04/2014, 13:59
¿Alguno teneis conetada la nevera a 12 v. Al alternador del cche para que funcione solo con el motor en marcha?

Aunolose
07/04/2014, 14:57
El pin 10 es para neveras grandes o para grandes consumos, si no tienes nevera grande no creo que tengas nada conectado a ese pin. O mejor dicho, no creo que la nevera sea independiente de las luces interiores.

Se te ve disluesto a trstear, y, ya que te pones a trastear, cambia las piñas y te olvidas de antinieblas, marcha atrases etc.

KUN
07/04/2014, 15:09
Ya he cambiado las piñas y modificado toda la instalacion. Y conectado la nevera se forma independiente. la tenía conectado la caja de fusibles con el contacto y no me convence sistema, por eso lo de conectarlo alternador.

toninla
07/04/2014, 17:05
No entiendo lo del alternador para que lo suyo es a la batería y con cable de 6mm tanto positivo como negativo
Y sí lo que quieres es que se apage al quitar la llave tienes que poner un rele en la nevera
Meter cable de 6 mm de la nevera a la caja donde entran los cables de la piña
Con esto en principio problema resuelto
El alternador tiene menos capacidad que la batería
Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8

KUN
07/04/2014, 17:29
¿Y me podrias decir que tipo de rele necesitaria para poder comprarlo?

kafka
07/04/2014, 19:09
Hola: cualquier relé cuya bobina vaya a 12V CC y el/los contacto/s aguanten por lo menos 15 A. Saludos.

toninla
07/04/2014, 21:02
como te han dicho cualquier rele a 12 y la bobina la mandas con el positivo con contacto

Aunolose
07/04/2014, 22:09
Ya he cambiado las piñas y modificado toda la instalacion. Y conectado la nevera se forma independiente. la tenía conectado la caja de fusibles con el contacto y no me convence sistema, por eso lo de conectarlo alternador.

¿entonces por que has vuelto a poner las piñas de 7? lo digo por el título y por lo que dices de anular cosas, con la de 13 incluso con la nevera separada te sobran conexiones.

KUN
07/04/2014, 22:37
No he vuelto a poner la piña de 12 voltios, me has entendido mal.

Aunolose
07/04/2014, 23:01
No he vuelto a poner la piña de 12 voltios, me has entendido mal.

Pues ahora te entiendo menos... :scratch: te propongo que cambies las piñas por dos de 13 y me dices que ya las has cambiado, y ahora me dices que no has puesto la piña "de 12 voltios" :scratch:

Al final no sé qué piñas llevas, :dontknow:

KUN
07/04/2014, 23:48
Perdon, me he equivocado. Queria decir que no he vuelto a poner la piña de 7 polos. Sigo con la de 13.

Aunolose
07/04/2014, 23:55
Perdon, me he equivocado. Queria decir que no he vuelto a poner la piña de 7 polos. Sigo con la de 13.

Vale. Entonces no tienes por que anular el antiniebla, irá por el 2 y el positivo por el 9 y el 10, para hacerlo bien, la masa del 9 será la pata 13 y la masa del 10 será la 11. Cuando más gordo puedas poner esos cables, mejor, pero si ves aue 6mm no puede ser, inténtalo de 4mm antes que de 2.5 y si no queda más remedio, pues de 2. 5mm.

KUN
08/04/2014, 00:14
He puesto el grosor que buenamente he podido, entre otras cosas porque la manguera de la piña de la caravana es de tan solo 11 hilos.

Para la nevera he puesto un cable de 4 mm de grosor desde el positivo. Luego en la manguera de 13 hilos de la piña del coche he juntado dos cables en el pin 10; El marrón-rojo de 2.5 mm y el rojo-negro de 1.5 que estaba libre. Ambos formaran un grosor de 4 mm.

Luego, en la piña de la caravana he usado para el pin 10 un cable Marrón-rojo de 1.5 mm y el gris también de 1.5 mm. (Mi caravana no lleva marcha atrás por ser de antes de 2011) Con ambos cables formo un grosor de 3 mm. La masa tan solo la he podido poner toda de 2.5 mm., pero todo esto es lo mas que podía hacer, pues no tengo mas hilos y mas grosores disponibles a menos que los lleve por fuera de la manguera, cosa que no quiero. Espero que con esto tenga menos caída de tensión. De todas formas mi nevera es de las pequeñitas y consume 100 Watios a 12 voltios.

Me queda pendiente lo del relé. Aunque no tengo ni idea de como he de conectarlo para que la nevera funcione solo con la llave del coche.

toninla
08/04/2014, 09:43
como ya te dije antes con 4 mm vas corto de sección en el coche yo el otro día se lo he echo a un compañero sin poner el rele y pasamos de 9 voltios a 13.3 voltios
el cable del alternador va directo a la batería por eso te dije de sacarlo de la batería
lo hicimos como te dije cable de 6 positivo y negativo desde batería y en la caravana cable de 6 hasta la caja de entrada de la manguera de la piña y la manguera usamos el cable de 2,5 que trae
y sin problemas
no pasa nada por mezclar secciones si con el fusible protejas la mas fina date cuenta que lo de la secciones tan altas son por la caída de tensión del cable

Aunolose
08/04/2014, 11:21
Para poner un relé en la caravana te hace falta un circuito que discrimine por tensión: tensión alta-> da paso, tensión baja -> corta el paso, y es que en la caravana no hay otra manera de saber si el coche está en marcha. Es más sencillo hacerlo en el coche.

Que alguien me corrija si me equivoco, el alternador tiene una salida D+ que indica que está en marcha y que es diferente a la que va a la batería, para hacerlo bien, esa debería ser la señal que active el relé.
Con un circuito adicional se puede hacer directamente de la batería, si hay 14V es que el alternador está en marcha, si hay ¿13,5V? es que está apagado, es lo que hacen los "relés automáticos", que por cierto cuestan una pasta y dentro no llevan na' supongo que será por que los contactos aguantan 100A y cosas así :dontknow:

y ahora me viene a la memoria que el pin 12 es para eso para mandar el D+ a la caravana ¿puede ser?

KUN
08/04/2014, 12:22
¿Alguien tiene un esquema de como conectar ese rele?

Mavard
08/04/2014, 16:40
106646
Este es un esquema que hay por ahí, del relé discriminador de carga E-772.
Edito para poner todo completo jejeje.106648

Aunolose
08/04/2014, 16:46
El esquema eléctrico del interior del relé es muy sencillo, si sabes soldar componentes electrónicos te lo puedes montar tú solo.

Aunolose
08/04/2014, 18:56
Lo he hecho deprisa y corriendo, es posible que haya algún fallo. Se trata del contenido del relé automático, grosso modo, seguro que lleva algo más.

106657

Ya he visto un fallo :banghead: el relé debería ser normalmente desconectado.

toninla
08/04/2014, 22:53
mas facil la bobina del rele la alimentas por un cable positivo bajo llave pin 10 de la piña y ya esta

Aunolose
08/04/2014, 23:40
mas facil la bobina del rele la alimentas por un cable positivo bajo llave pin 10 de la piña y ya esta

Por eso es fácil hacerlo en el lado del coche, el relé automático sirve para para ponerlo en los cables que vienen de la batería. Y ahora me doy cuenta de otro fallo en el esquema, con la caida de tensiòn que tendría lugar al activarse el reloj, el relé se desactivaría. Para corregirlo se tiene que ajustar puenteando el relé, así se hace el ajuste más real.

raulrore
12/05/2014, 20:28
Yo he leido que el pin 9 es el + frigo y el 10 es el + luz interior, lo que me hace liarme y ya no se ni cual es el positivo que se tendria que reforzar el 9 o el 10?. Porque hay otros esquemas por la red que indican lo que digo y luego leo otras cosas al revés. Total que a fecha de hoy no se aún como montar el enganche.

Aunolose
12/05/2014, 20:35
Yo he leido que el pin 9 es el + frigo y el 10 es el + luz interior, lo que me hace liarme y ya no se ni cual es el positivo que se tendria que reforzar el 9 o el 10?. Porque hay otros esquemas por la red que indican lo que digo y luego leo otras cosas al revés. Total que a fecha de hoy no se aún como montar el enganche.

Los dos, los cables (para llevar corriente) cuantos más gordos mejor, así se calientan menos.

Por si te sirve de algo, siempre ponen el fusible más gordo en el 10.

raulrore
12/05/2014, 20:49
Pues como te decia aquí es uno de los sitios que dicen que va al revés y el fusible mas gordo en el 9:
Esquema 7 y 13 polos| ¿kit de 7 ó de 13?|URBENI (http://www.urbeni.com/esquema_de_montaje_7_y_13_polo.aspx)

Ya me esta costando encontrar que me pasen un par de cables de 6mm, como para pedir 4.

Aunolose
12/05/2014, 21:08
Pues como te decia aquí es uno de los sitios que dicen que va al revés y el fusible mas gordo en el 9:
Esquema 7 y 13 polos| ¿kit de 7 ó de 13?|URBENI (http://www.urbeni.com/esquema_de_montaje_7_y_13_polo.aspx)

Ya me esta costando encontrar que me pasen un par de cables de 6mm, como para pedir 4.

Si lo de pedir 4 lo dices por las masas, cógela de un tornillo cercano y que apriete bien. Alguno tendrás cerca.

raulrore
12/05/2014, 21:36
Ok, pero ves lo que te decia de que en el esquema sale al revés el 9 por el 10.

Aunolose
14/05/2014, 17:08
Ok, pero ves lo que te decia de que en el esquema sale al revés el 9 por el 10.

Sí sí, lo veo, (aunque conteste dos días después...) tú ponle el cable más gordo que tengas a los dos.

raulrore
14/05/2014, 17:24
El problema no soy yo, es que a fecha de hoy no he encontrado quien me lo haga y yo no me veo para desmontar mi coche. Y me esta costando diciendo que me pasen un hilo de 6mm, espera que diga que tienen que ser 2!!!.

Josefe17
15/05/2014, 00:23
En algún taller de radios de estas de de tunning, ya que llevan tiradas de positivos directas a los maleteros para esas etapas de potencia dignas de un bolo (me refiero que manejan tal cantidad de potencia que valdrían para hacer conciertos, aunque exageran de manera bestial: potencia 4000W, fusibles de entrada 2x30A @12V). Por cierto, para discriminar alternador lo mejor que puedes hacer es pillar señal de la borna D+ del alternador, que es la que alimenta el piloto de carga de batería y polariza el rotor durante el arranque. Sacas de ahí positivo y polarizas un relé que corte el pin 10 y sólo cuando el régimen de carga del alternador sea el óptimo el relé se va a energizar cerrando circuito y activando el pin. De este modo te garantizas que en el arranque o ante fallos del alternador se desconecte la cv. Yo pretendo hacer algo así pero mandando D+ a la caravana y esta discriminará y conectará la nevera o no según esté puesto el selector de prioridad y el alternadr en marcha o no.

raulrore
15/05/2014, 00:33
En algún taller de radios de estas de de tunning, ya que llevan tiradas de positivos directas a los maleteros para esas etapas de potencia dignas de un bolo (me refiero que manejan tal cantidad de potencia que valdrían para hacer conciertos, aunque exageran de manera bestial: potencia 4000W, fusibles de entrada 2x30A @12V). Por cierto, para discriminar alternador lo mejor que puedes hacer es pillar señal de la borna D+ del alternador, que es la que alimenta el piloto de carga de batería y polariza el rotor durante el arranque. Sacas de ahí positivo y polarizas un relé que corte el pin 10 y sólo cuando el régimen de carga del alternador sea el óptimo el relé se va a energizar cerrando circuito y activando el pin. De este modo te garantizas que en el arranque o ante fallos del alternador se desconecte la cv. Yo pretendo hacer algo así pero mandando D+ a la caravana y esta discriminará y conectará la nevera o no según esté puesto el selector de prioridad y el alternadr en marcha o no.

Todo y que entiendo de electrónica, ni idea de lo que has comentado la verdad. No se ni que es el D+ ni tengo mucha idea del tema de la piña. A parte de que me vuelve loco que en unos esquemas el de la nevera es el 9 y en otros el 10, con lo cual ya veremos que hago, a lo mejor me olvido de todo y que me pongan una piña de 13 standard y ya está.

Josefe17
15/05/2014, 01:15
¿Qué caravana tienes? ¿De qué año es? ¿Cuántas puertas tiene la nevera? Con estos datos te indico como va lo de las piñas.

Sin considerar neveras (como si no se llevase), deberás en cualquier caso llevar alimentación de 12V desde la batería del coche al pin 9 de la piña con un cable de 2.5 mm y un fusible aéreo, así como llevar al pin 13 el negativo, cable del mismo grosor que el de positivo conectado a un tornillo del maletero que haga un firme contacto de masa con el chasis. Con esto te garantizas que vayan bombas de agua y luces interiores de 12V (pueden no ser todas pero alguna hay) Esta disposición la llamaremos estándar.

Sin embargo, lo que ocurre es que las neveras de dos puertas consumen 16 A (o las modernas de una puerta grandes) y cargar eso por la línea que alimenta a luces interiores y bomba puede ser mucho, por eso la carga de la nevera se separa aparte, para además reducir la caída de tensión y que vaya mejor. Por ello se debe conectar la nevera aparte con cables directos a los pines 10 (POSITIVO directo de la batería de 4 mm mínimo, mejor 6 mm con fusible aéreo) y 11 (NEGATIVO; cable del mismo grosor que el de positivo conectado a un tornillo del maletero que haga un firme contacto de masa con el chasis). Luego deberás sacar de la piña de la cv cables de la máxima sección posible hasta las bornas de la resistencia de la nevera y SÓLO A ESAS (a las de heating), ya que hay neveras que aparte requieren otros 12v en otra clema para encenderse y controlar termostatos, luz y demás, pero esos se aconsejan sacarlos del estándar. Además también se recomienda que la alimentación de heating sea bajo contacto para que al parar el motor se pare la nevera y no te seque la batería. Esto se puede hacer de varias formas: pasándolo por el contacto, cosa que desaconsejo, porque cargarle 16A más al clausor no es que sea bueno, aunque se puede poner un relé que sea el que coge corriente del contacto (valdría por ejemplo de la radio) y que ese corte la nevera. Estos dos casos tienen un pero, que con la llave metida la nevera encendería aunque no estuviese alternador en marcha y la podría descargar así como en el arranque, momento de más pico de consumo, estaría trabada aunque algunos coches restringen al mínimo los servicios operativos durante el arranque. Pero hay otras opciones que discriminan si el alternador carga o no: con un comparador electrónico como el de aunolosé que midiese la tensión de batería y sólo conectase el relé si la tensión superase cierto valor que implicaría que el alternador estuviese en marcha y desconectarla cuando baja (existen relés con esto implementado pero valen un pastizal) o aprovechar una salida del alternador que informa sobre su estado para encencer el relé cuando el alternador esté cargando (ambos evitan la conexión en el arranque). Este sistema es opcional al cableado para desconectar la nevera sin motor pero si no se pone solo hay que acordarse de apagar la nevera si la parada se alarga o tirita la batería del tractor.

Luego en caso de que la nevera no lo requiera por ser pequeña o porque no quieras/puedas tirar otro cable puedes cargar todo al estándar. Esto es, hacer el mismo dimensionado de cables que para los pines 10 y 11 pero llevándolos a los pines 9 y 13 del estandar en su lugar (o sea montar lo que antes hemos llamado el estándar con cables más gordos, un fusible aéreo mayor y directo de la batería sin relé ni nada que lo desconecte si no carga el alternador, si no en una parada no tendríamos luz para ver) No es lo ideal pero funciona.

Respecto al alumbrado y señalización óptica, esta sería la disposición:
1-Intermitente izquierdo
2-Antinieblas trasero
3-Puesta a masa SOLO PARA PILOTOS (se recomienda que vaya a otro tornillo de chasis del coche si se puede)
4-Intermitente derecho
5-Todo piloto de señalización de posición del lateral derecho, ya sean galibos, posicion delantera y trasera y matrícula. Es indiferente con el del lado izquierdo (se podrían intercambiar, no se notaría y no sería problema a nivel práctico pero es bueno ser consistente ya que en el coche también están duplicados y si falla un lado falla de delante a atrás y si están cruzados fallan cruzados y si están juntos te quedas sin luces)
6-Freno
7-Posición izquierda
8-Marcha atrás (novedad obligatorio desde 2011 en remolques nuevos de más de 750 KG, exclusivo con piña de 13 pines)

Espero que quede claro.

raulrore
15/05/2014, 01:41
¿Qué caravana tienes? ¿De qué año es? ¿Cuántas puertas tiene la nevera? Con estos datos te indico como va lo de las piñas.

Sin considerar neveras (como si no se llevase), deberás en cualquier caso llevar alimentación de 12V desde la batería del coche al pin 9 de la piña con un cable de 2.5 mm y un fusible aéreo, así como llevar al pin 13 el negativo, cable del mismo grosor que el de positivo conectado a un tornillo del maletero que haga un firme contacto de masa con el chasis. Con esto te garantizas que vayan bombas de agua y luces interiores de 12V (pueden no ser todas pero alguna hay) Esta disposición la llamaremos estándar.

Sin embargo, lo que ocurre es que las neveras de dos puertas consumen 16 A (o las modernas de una puerta grandes) y cargar eso por la línea que alimenta a luces interiores y bomba puede ser mucho, por eso la carga de la nevera se separa aparte, para además reducir la caída de tensión y que vaya mejor. Por ello se debe conectar la nevera aparte con cables directos a los pines 10 (POSITIVO directo de la batería de 4 mm mínimo, mejor 6 mm con fusible aéreo) y 11 (NEGATIVO; cable del mismo grosor que el de positivo conectado a un tornillo del maletero que haga un firme contacto de masa con el chasis). Luego deberás sacar de la piña de la cv cables de la máxima sección posible hasta las bornas de la resistencia de la nevera y SÓLO A ESAS (a las de heating), ya que hay neveras que aparte requieren otros 12v en otra clema para encenderse y controlar termostatos, luz y demás, pero esos se aconsejan sacarlos del estándar. Además también se recomienda que la alimentación de heating sea bajo contacto para que al parar el motor se pare la nevera y no te seque la batería. Esto se puede hacer de varias formas: pasándolo por el contacto, cosa que desaconsejo, porque cargarle 16A más al clausor no es que sea bueno, aunque se puede poner un relé que sea el que coge corriente del contacto (valdría por ejemplo de la radio) y que ese corte la nevera. Estos dos casos tienen un pero, que con la llave metida la nevera encendería aunque no estuviese alternador en marcha y la podría descargar así como en el arranque, momento de más pico de consumo, estaría trabada aunque algunos coches restringen al mínimo los servicios operativos durante el arranque. Pero hay otras opciones que discriminan si el alternador carga o no: con un comparador electrónico como el de aunolosé que midiese la tensión de batería y sólo conectase el relé si la tensión superase cierto valor que implicaría que el alternador estuviese en marcha y desconectarla cuando baja (existen relés con esto implementado pero valen un pastizal) o aprovechar una salida del alternador que informa sobre su estado para encencer el relé cuando el alternador esté cargando (ambos evitan la conexión en el arranque). Este sistema es opcional al cableado para desconectar la nevera sin motor pero si no se pone solo hay que acordarse de apagar la nevera si la parada se alarga o tirita la batería del tractor.

Luego en caso de que la nevera no lo requiera por ser pequeña o porque no quieras/puedas tirar otro cable puedes cargar todo al estándar. Esto es, hacer el mismo dimensionado de cables que para los pines 10 y 11 pero llevándolos a los pines 9 y 13 del estandar en su lugar (o sea montar lo que antes hemos llamado el estándar con cables más gordos, un fusible aéreo mayor y directo de la batería sin relé ni nada que lo desconecte si no carga el alternador, si no en una parada no tendríamos luz para ver) No es lo ideal pero funciona.

Respecto al alumbrado y señalización óptica, esta sería la disposición:
1-Intermitente izquierdo
2-Antinieblas trasero
3-Puesta a masa SOLO PARA PILOTOS (se recomienda que vaya a otro tornillo de chasis del coche si se puede)
4-Intermitente derecho
5-Todo piloto de señalización de posición del lateral derecho, ya sean galibos, posicion delantera y trasera y matrícula. Es indiferente con el del lado izquierdo (se podrían intercambiar, no se notaría y no sería problema a nivel práctico pero es bueno ser consistente ya que en el coche también están duplicados y si falla un lado falla de delante a atrás y si están cruzados fallan cruzados y si están juntos te quedas sin luces)
6-Freno
7-Posición izquierda
8-Marcha atrás (novedad obligatorio desde 2011 en remolques nuevos de más de 750 KG, exclusivo con piña de 13 pines)

Espero que quede claro.

Queda clarisimo salvo por el hecho que saliendo de lo standard no encuentro a nadie que me monte cables con mas sección en Lleida, si les digo todo eso me mandan a freir esparragos. Y después tampoco quiero pagar mil euros por el enganche, en la seat me piden casi 900€ por montar un enganche standard de 13 polos.

Tengo una caravana steckerman 490pe evolution del 2007 que tiene una piña de 13 polos y un frigo grande con dos puertas, nevera y congelador.

Ya miraré, si fuese mi viejo R9 quizás intentaria montarlo yo pero siendo el Alhambra ni me complico la vida ni me la quiero complicar, a ver si me voy a cargar algo y la broma me sale mas cara.

Aunolose
15/05/2014, 02:24
Queda clarisimo salvo por el hecho que saliendo de lo standard no encuentro a nadie que me monte cables con mas sección en Lleida, si les digo todo eso me mandan a freir esparragos. Y después tampoco quiero pagar mil euros por el enganche, en la seat me piden casi 900€ por montar un enganche standard de 13 polos.

Tengo una caravana steckerman 490pe evolution del 2007 que tiene una piña de 13 polos y un frigo grande con dos puertas, nevera y congelador.

Ya miraré, si fuese mi viejo R9 quizás intentaria montarlo yo pero siendo el Alhambra ni me complico la vida ni me la quiero complicar, a ver si me voy a cargar algo y la broma me sale mas cara.

Pero no te equivoques, los 900 euros son por el acero de la bola, no por la instalación eléctrica, aunque lo vendan como un pack, son cosas distintas.

Te planteo una opción intermedia. En Norauto cobran 25 euros por llevar un cable gordo para las etapas de potencia, ves primero allí y luego le dices al taller que hagan la instalación que tengan que hacerle, pero que el positivo lo cojan de ese cable. La instalación costaría solo 25 euros más.

Otra opción es que te hagan lo normal, pasas la ITV y que después, otra vez en Norauto, te pasen el cable y lo pongan donde está el positivo.

En vez de Norauto sirve un taller donde pongan amplificadores, por si no te fías.

Aunque creo que le estás dando muchas vueltas, ¿no puedes decirle al taller que quieres el cable de 6mm por lo menos y que si no, te vas a otro taller?

raulrore
15/05/2014, 09:15
Jajaja muchas vueltas es las que he dado yo preguntando. Aquí en Lleida no me suenan Norautos. Piensa que he hablado con Bosal, Urbeni, Aragon y no se cuantos mas y he visitado mil talleres, en uno me dijeron que lo podrian mirar eso si mirandome antes como si les pidiese una tonteria y allí me cobraban 800€ y luego a parte eso de pasar el cable gordo. Ayer hablé con un mecanico de mi barrio, estoy esperando respuesta.

Aunolose
15/05/2014, 11:02
¿Pero allí en Lleida no hay ningún taller de tuning? en esos seguro que te lo pueden hacer, diles que en el futuro quieres poner una etapa de las de Josefe: 4000W lo menos :D

¿que pega te ponen para no querer hacerlo? aparte de que se sale de la norma, en los talleres oficiales suelen pecar de eso, a mi me pasaba con los Renault, todo eran pegas, como había confianza al final más o menos pasaban por el aro, aunque no eran cosas como esta, esto para vehículos tipo R6, R21 y R18, con cero electrónica, o muy poca en el caso del R21, quise ponerle una led parpadeando cuando se quitaba la llave de contacto y tuve que hacerlo yo... aunque sospecho que fue por que no sabían lo que cobrarme. Con el Scenic cualquier cambio les parecía una temeridad, a saber lo que decía el ordenador de a bordo...
Hay que entenderlos un poco, aunque sea una petición del cliente, si algo sale mal, acaban echándole la culpa a ellos.

Josefe17
15/05/2014, 11:52
Mi padre tuvo un R19 y de electrónica era duro como una piedra. De hecho él le tenía puestos dos cortacorrientes para bloquear el encendido, que no eran más que dos interruptores de palanca en serie con cierto cable del encendido que le sacaron en un taller. Nunca dieron problemas, excepto cuando una vez que iba conduciendo se le apagó uno y se le paró en marcha. Luego más adelante le petó el encendido pero por motivos de la edad.
Y tenía gancho y piña de 7 para el remolque, y sin problemas.

Con el Trajet, que digamos que tiene la electrónica justa; esto es, que no hay una centralita que gestiona todo, ni multiplexado ni cosas raras aparte de llave codificada, alarma y antirrobo, el cable se lo sacaron de 2.5 directo desde la batería la piña, bastánte bién para lo chapuzas que son en la Hyundai (yo creo que escarmentaron y aprendieron del caso de Jose Luis) y yo voy a pasárselo a 6 mm si puedo, así como D+ y no es algo del otro mundo.

raulrore
15/05/2014, 12:49
Pues finalmente lo haré la semana que viene en Caravanas Miquel de Lleida, cogeré este enganche: Bola de enganche extraíble horizontal Tipo F Enganches Aragon - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=PsCYUbf1srQ&sns=em)

No me gusta mucho que para sacarlo sea en el mismo sentido que hace la fuerza pero por lo que me he informado, lo estan montando mucho y no ha pasado nada a nadie. El cable me lo cambian a 6mm, dice que viene de 4mm y que seria suficiente pero les he pedido 6 por si acaso. Y el precio es mas normal 570€, si cogia el superior que queda escondido y sale hacia abajo eran 100€ mas 670 y no queria gastarme tanto. Alguien lo tiene el modelo este el F?, opiniones???

Josefe17
15/05/2014, 13:10
¿Entonces te ponen cable de 6 mm al pin 9 o al 10? Si viene el cable de 4 mm en el kit diles que te pongan ese cable al pin 9 y así tienes el servicio interior grantizado y luego el extra de 6mm al pin 10 y ambos directos a la batería. Así sólo pagas por los +-5m de cable de 6mm extra. Luego fusibles de 10 A al cable de 4 mm del 9 y de 15 al de 6 mm del 10. Con esto tendrías separada la nevera del estándar, al menos en la instalación del coche. Luego otra cosa ¿la caravana es nueva o no? ¿La tienes ya en tu poder? Es para comprobar que tienes separada la nevera en la caravana, vamos, conectada los pines 10 y 11 y no al 9 y 13 con el estándar; porque si no tienes el cableado separado o la manguera de la piña no es de 12 hilos de nada sirve separarlo en el coche (bueno, de nada no, quedaría ya pasados los cables para la posteridad) y en tal caso yo metería el de 6 al 9-13 como te plantean en el taller y me olvidaba del de 4, aunque por dejarlo pasado ni pierdes nada, sólo la pasta extra del cable y no tienes que invertir otra vez en mano de obra.
Resumiendo:
-Nevera separada en la caravana: Cable de 4 mm a los pines 9-13 (fusible 10A) y de 6 mm a los 10-11 (fusible 15A) (a éste se le podría poner el relé separador)
-Nevera conectada al común de la cv: Cable de 6 mm a los pines 9-13 sin opciones a separador (fusible 15A). En este caso se podría dejar pasado el de 4 mm y anulado con cinta o conectado a los pines 10-11.

NOTA: SI EL CABLE DE 6 MM NO ENTRA EN LA PIÑA QUE LE AFEITEN ALGUNOS PELILLOS HASTA QUE ENTRE O USEN UN ADAPTADOR CRIMPABLE DE ESOS AMARILLOS (ahora subo foto)

raulrore
15/05/2014, 13:22
Ni idea de como viene en la caravana.

Del tema del cable solo hemos hablado de cambiar a 6 mm no de cual porque no estaba hoy el instalador, el dia que vaya ya lo revordaré. Si les empiezo con relés y historias creo que entonces no querran saber nada porque los liaré y ni yo mismo sé como viene la caravana montada.

A vosotros todo esto os parecera fácil pero aqui en Lleida es una odisea.

Por cierto hablais mucho del D+ pero no se lo que es eso, soy novato.

Josefe17
15/05/2014, 16:59
El relé es si lo quieres poner tú luego a posteriori pero si no nada.

Esto te explicará como funciona un alternador del coche:
El alternador. Principio de funcionamiento. | Para estudiantes y profesionales de la automoción (http://professionalautomotive.wordpress.com/2012/06/30/el-alternador-principio-de-funcionamiento/)

raulrore
16/05/2014, 12:27
Hola,

Me han comentado que la nevera no tiene un pin a parte y que va con el común de la caravana. Alguien que tenga una Steckerman 490 del 2007 me puede confirmar si entonces la luz interior es el 9 o el 10, porque realmente me vuelvo loco viendo que según un esquema pone el 9 y en otros el 10 y quiero tenerlo claro para decirles que cable poner de 6mm. En el futuro intentaria separarlo.

Josefe17
16/05/2014, 12:57
9, y si luego es en el 10 es tan sencillo como desmontar tú la piña, sacarlo del 9 y meterlo al 10.

Enviado desde mi BQ Aquaris 4.5

raulrore
21/05/2014, 13:14
Hola,

Pues para que veais seguimos con el culebron, he llegado al taller de caravanas y le he dicho mira necesito 6mm, resulta que no tenian, que solo tenian 5mm, pues he dicho ok ya me va bien. Me preguntaban que porque tan exagerado y yo les digo para llevar nevera en marcha, ellos que eso ya no se utiliza y que la lleve a gas, yo que esta prohibido y ellos que donde he leido eso que en las autocaravanas se lleva sin problema, al final digo mira tengo que ir a Francia y quiero poder llevar la nevera con bateria y ahi si que me ha dado la razón de que en Francia esta prohibido circular con gas. El problema al comentar lo de pasar los hilos directos de bateria, que claro que son dos horas mas de trabajo y que ellos lo cogen del mechero del maletero que es de 5mm, y yo que erre con directo de bateria, al final les he dicho que si hacia falta me cobrasen mas y me ha dicho que ya miraria. Total que como no he quedado convencido he llamado por teléfono y le he dicho que mire si se puede pasar y sino que no siga montando, porque dejar una cosa que cuando conecte la nevera me pete el fusible del mechero paso y luego he pensado voy a pagar por instalar esto y al final me tocará llevarlo a otro sitio a que me pasen el cable con lo cual lo llevo al otro sitio que era mas caro pero que ya quedaria montado como digo, a parte es que en el esquema del enganche ya sale que esos cables tienen que ir directos a bateria.

Ya os contaré luego a la tarde.

Aunolose
21/05/2014, 16:09
Hola,

Pues para que veais seguimos con el culebron, he llegado al taller de caravanas y le he dicho mira necesito 6mm, resulta que no tenian, que solo tenian 5mm, pues he dicho ok ya me va bien. Me preguntaban que porque tan exagerado y yo les digo para llevar nevera en marcha, ellos que eso ya no se utiliza y que la lleve a gas, yo que esta prohibido y ellos que donde he leido eso que en las autocaravanas se lleva sin problema, al final digo mira tengo que ir a Francia y quiero poder llevar la nevera con bateria y ahi si que me ha dado la razón de que en Francia esta prohibido circular con gas. El problema al comentar lo de pasar los hilos directos de bateria, que claro que son dos horas mas de trabajo y que ellos lo cogen del mechero del maletero que es de 5mm, y yo que erre con directo de bateria, al final les he dicho que si hacia falta me cobrasen mas y me ha dicho que ya miraria. Total que como no he quedado convencido he llamado por teléfono y le he dicho que mire si se puede pasar y sino que no siga montando, porque dejar una cosa que cuando conecte la nevera me pete el fusible del mechero paso y luego he pensado voy a pagar por instalar esto y al final me tocará llevarlo a otro sitio a que me pasen el cable con lo cual lo llevo al otro sitio que era mas caro pero que ya quedaria montado como digo, a parte es que en el esquema del enganche ya sale que esos cables tienen que ir directos a bateria.

Ya os contaré luego a la tarde.

Ya nos irás contando. Al final acabas en el taller de tuning :D

Ah, ¿la bola era Aragon o GDW?

Josefe17
21/05/2014, 16:34
Como se entere Dometic de lo que dice este concesionario no creo que les haga mucha gracia.

raulrore
21/05/2014, 23:26
Fin del culebron con un final infeliz, llamo a ver como va y me dicen que ya acaban y que al final es imposible meter el cable de 5 o 6 en la piña de la bola con lo que solo han podido pasar 2,5 para el 9 y 2,5 para el 10. Las masas creo que las que venian de serie, yo con un enfado monumental pero resignado he pagado 570€ del ala, hemos quedado que pasada la ITV si quiero que pase y que me mirara de pasar otro cable, creo que lo que haré es o bien pasar un cable yo mismo siguiendo el que ha colocado o coger esos 2,5x2 de bateria juntarlos y en el otro lado juntarlo tambien y conectarlo al que sea el de la nevera y desde la misma parte de atrás coger del mechero o donde vea y pasarme un cable para el 10, y luego reforzar sus masas. A ver mala gente no eran pero he llegado a la conclusion de que si los sacas de lo tipico malo.

Para mala gente la chica de Madrid Irene 23 años creo, con teléfono 696 38X XXX (numero de telefono editado por webmaster) , me ha colado un Tomtom Go Live 1000 con los mapas caducados como Tomtom Caravan con actualización de mapas gratis y encima con la bateria kao y que se apaga a la que quitas el cable. Hice el trato por teléfono y watsaap, fué a recogerlo un amigo mio y allí me llamo, se lo enseñaron dentro del coche y cuando lo desconectaron, dijeron ostras, se ha quedado sin bateria. Y luego preguntado lo del caravan le dijeron que en todos pone Live y que no pone nada de Caravan y aunque me llamo tampoco pude decirle mucho ya que ese tomtom no lo conocia.

o sea dia redondo 100€ de estafa de Tomtom y 570€ del gancho sin estar colocado como queria, creo que lo mejor es irme a la ducha y olvidarme de una pu... vez de todo. Saludos!!!!

raulrore
22/05/2014, 00:37
Ya nos irás contando. Al final acabas en el taller de tuning :D

Ah, ¿la bola era Aragon o GDW?

Creo que es Aragon, mañana me fijaré mejor.

raulrore
22/05/2014, 00:38
Como se entere Dometic de lo que dice este concesionario no creo que les haga mucha gracia.

Me parece que se la suda un poco, hablando malamente, ya se lo he comentado yo lo de dometic y la recomendación y su recomendación es que la alimente a gas en viaje.

raulrore
22/05/2014, 09:27
Fin del culebron con un final infeliz, llamo a ver como va y me dicen que ya acaban y que al final es imposible meter el cable de 5 o 6 en la piña de la bola con lo que solo han podido pasar 2,5 para el 9 y 2,5 para el 10. Las masas creo que las que venian de serie, yo con un enfado monumental pero resignado he pagado 570€ del ala, hemos quedado que pasada la ITV si quiero que pase y que me mirara de pasar otro cable, creo que lo que haré es o bien pasar un cable yo mismo siguiendo el que ha colocado o coger esos 2,5x2 de bateria juntarlos y en el otro lado juntarlo tambien y conectarlo al que sea el de la nevera y desde la misma parte de atrás coger del mechero o donde vea y pasarme un cable para el 10, y luego reforzar sus masas. A ver mala gente no eran pero he llegado a la conclusion de que si los sacas de lo tipico malo.

Para mala gente la chica de Madrid Irene 23 años creo, con teléfono 696 38X XXX (numero de telefono editado por webmaster) , me ha colado un Tomtom Go Live 1000 con los mapas caducados como Tomtom Caravan con actualización de mapas gratis y encima con la bateria kao y que se apaga a la que quitas el cable. Hice el trato por teléfono y watsaap, fué a recogerlo un amigo mio y allí me llamo, se lo enseñaron dentro del coche y cuando lo desconectaron, dijeron ostras, se ha quedado sin bateria. Y luego preguntado lo del caravan le dijeron que en todos pone Live y que no pone nada de Caravan y aunque me llamo tampoco pude decirle mucho ya que ese tomtom no lo conocia.

o sea dia redondo 100€ de estafa de Tomtom y 570€ del gancho sin estar colocado como queria, creo que lo mejor es irme a la ducha y olvidarme de una pu... vez de todo. Saludos!!!!

He pedido al webmaster que edite el telefono, si alguien lo quiere entero queme haga un privado.

Aunolose
22/05/2014, 10:16
Creo que es Aragon, mañana me fijaré mejor.

¿No quedaste con ellos en que te avisaran o algo así? la excusa de que el cable no cabe la sabían desde el primer momento, y en otras ocasiones no hacen ni caso, encintan como pueden y au, el que venga detrás que arree...

Bueno, suerte con lo que sea.

raulrore
23/05/2014, 13:24
Si quedé en que me avisase y ya se lo recriminé varias veces, a parte he ido a Itv y bingo! El manual no coincide con la homologación del certificado que es la que hay en el coche instalada. Vuelta al taller y me lo envian por email y imprimen, dedos cruzados y ha pasado. Ahora MMA reducida y enganche ok 56€ todo.

Aunolose
23/05/2014, 14:04
Si quedé en que me avisase y ya se lo recriminé varias veces, a parte he ido a Itv y bingo! El manual no coincide con la homologación del certificado que es la que hay en el coche instalada. Vuelta al taller y me lo envian por email y imprimen, dedos cruzados y ha pasado. Ahora MMA reducida y enganche ok 56€ todo.

¿también tuviste problemas con los papeles? joe, va a ser cosa de la combinación Seat Alhambra-Enganches Aragon...

raulrore
23/05/2014, 14:07
Si, revisé certificado pero no sabia que el manual también era importante. Ah! Y tapa bateria suelta por dentro de motor que me ha avisado el de la itv, marcas de dedos con grasa en tapiceria, unos cracks vamos!!!

Josefe17
23/05/2014, 14:12
Hoja de reclamaciones. Eso deberíamos hacer todos para que escarmienten.

raulrore
01/06/2014, 19:06
Pues ni os cuento, ayer miro debajo de coche y tapa suelta, piloto un pico roto también. Total unos chapuzas de cuidado aqui en Lleida.

Una consulta, voy a cambiarme el cable de 2,5 por una manguera de 3x6mm. He pensado en poner un desconectador doble al negativo de esos de dos baterias al revés, es decir salida bateria 1 seria nevera, salida bateria 2 seria luz y bomba caravana, luego esta la posicion 1+2 y el común al negativo de mi bateria, luego 2 fusibles uno para el positivo 1 y otro para el positivo 2. En la piña, la nevera iria directa con los 2 cables y la luz caravana un cable de positivo y otro a tornillo masa con cable de 6mm.

Luego en la caravana haria la separación pertinente.

Como lo veis?, en vez de cable de 6mm poner de 5mm, perderia mucho???

Josefe17
01/06/2014, 19:37
No te entiendo qué quieres decir y hacer y qué cable quieres cambiar.
Lamento que hayan sido unos chapuzas después de todo. Yo si no me he quedao conforme y después de haberle dao más vueltas hoja de reclamaciones. Ponemos pocas, ese es nuestro defecto. Por eso estamos en lo que estamos. Por lo menos por haberte (mal) puesto 2.5 en lugar de 6. Y si no te la dan o te dan largas llamas a la policía. Ya verás como te la dan.

raulrore
01/06/2014, 20:05
Quiero quitar el cable de 2,5 por el de 6 y en vez de 2, sea 3.

Josefe17
01/06/2014, 20:09
¿Y por qué quieres meter 3?

raulrore
01/06/2014, 20:23
Quiero cambiar la sección de 2,5 a 6 y los del frigo directos positivo y negativo. Y el tercer cable para positivo de bomba y luz.

Josefe17
02/06/2014, 01:38
Con positivo pal frigo solo te vale. El negativo lo coges a chasis cerca de la piña. Ten en cuenta que la "sección" de tomar la masa como conductor de negativo es muucho mayor que la de tirar un cable de 6 mm hasta la batería, siempre que sea firme.

raulrore
02/06/2014, 01:47
Con positivo pal frigo solo te vale. El negativo lo coges a chasis cerca de la piña. Ten en cuenta que la "sección" de tomar la masa como conductor de negativo es muucho mayor que la de tirar un cable de 6 mm hasta la batería, siempre que sea firme.

Si un cable de 6mm no cabe casi en la piña, uno mayor para la masa seria imposible totalmente, creo yo.

Josefe17
02/06/2014, 01:52
No me has entendido. Pon un cable de 6 mm en el pin 11 de la piña pero no lo lleves hasta bornas de la batería ya que el negativo está conectado a la carrocería del coche. Basta con llevarlo de la piña a una zona donde puedas poner un buen tornillo que haga contacto firme con el chasis lo más cerca posible. Raspa la pintura antes de ponerlo o aprovecha otro ya existente ya que no hay mejor cable para llevar el negativo que la propia carrocería del coche. He usado incorrectamente masa y chasis antes. Lo que quería decir era que el chasis está puesto a negativo y es la referencia de tensiones (masa) para los 12V.

raulrore
02/06/2014, 02:18
Ok, y el tema de desconectador que lo pondriais cortando positivo o negativo?, porque he leido de las dos formas.

pnoguer
02/06/2014, 10:26
Buenas, ya me han puesto el positivo directo. El cable tendra de DIÁMETRO 3 o 4 mm, no lo se exactamente, lo que nos da una sección de 7 a 12 mm2. . Me imagino que seria suficiente para alimentar la nevera, pero seria suficiente para cargar una batería auxiliar??
El cable es este. A ver si a ojo os parece suficiente.
111407

Josefe17
02/06/2014, 12:01
Ese cable es de 2.5 mm2.

Jose Luis
02/06/2014, 13:48
A mi tambien me parece cable de 2,5...

111424

Cable de 2,5 arriba, cable de 4 abajo... ;-)

pnoguer
02/06/2014, 13:59
Estas seguro? Yo no tengo ni idea de electricidad, pero si la sección es en mm2 , es una medida de área. Y el área de un circulo es r2*π Para que diese 2.5 m2, el cable debería ser muy fino, menos que un milímetro, que no lo es.
Por otra parte he sacado otra foto que se ve lo que pone en el fusible. En el cable hay una inscripción, pero no parece ser la sección.
111430

Jose Luis
02/06/2014, 14:20
Viéndolo en tu mano y sin saber si tienes unas manos de pelotari... si, me sigue pareciendo cable de 2,5.... es más, esos porta fusibles de 20 A, no suelen admitir cable de 4 mm... suelen ser para cable de máximo 2,5 mm ->20x Portafusibles de coches; Cable-width: 2,5mm² | eBay (http://www.ebay.es/itm/20x-Portafusibles-de-coches-Cable-width-2-5mm-/310971136091?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item486752f85b&_uhb=1)

Mira, con plástico el de 4 se va casi a los 5 mm...

111435

Yo creo que no cogería en ese tipo de porta fusible.

Aunolose
02/06/2014, 16:24
Es que decimos 1.5mm, 2.5mm, 4mm... pero en realidad deberíamos decir "1.5mm², 2.5mm², 4mm²..." no se dice el "cuadrados" por abreviar.
Entonces en el caso concreto de que estáis hablando parece un cable de 2.5mm²

pnoguer
02/06/2014, 20:56
Viéndolo en tu mano y sin saber si tienes unas manos de pelotari... si, me sigue pareciendo cable de 2,5.... es más, esos porta fusibles de 20 A, no suelen admitir cable de 4 mm... suelen ser para cable de máximo 2,5 mm ->20x Portafusibles de coches; Cable-width: 2,5mm² | eBay (http://www.ebay.es/itm/20x-Portafusibles-de-coches-Cable-width-2-5mm-/310971136091?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item486752f85b&_uhb=1)

Mira, con plástico el de 4 se va casi a los 5 mm...

111435

Yo creo que no cogería en ese tipo de porta fusible.
Ese cable de la foto tendra 4 mm de diametro. Digamos dos de radio si fuese macizo. Al cuadrado por π salen 12.52 mm2. Igual estoy diciendo una tontería...

toninla
02/06/2014, 22:03
esos porta fusibles de presión van por colores

rojo 1,5 mm²
azul 2,5 mm²

raulrore
02/06/2014, 23:01
Al final he encontrado una manguera de 2x6 libre de halogenos que puedo utilizar ya que la tenia hace tiempo por casa. Seria pasar 2 positivos hacia atrás y coger masa del chasis, lo veis correcto?, si hay buena masa la tensión no bajará?. La fusileras de 6mm que color son?.

pnoguer
03/06/2014, 00:20
esos porta fusibles de presión van por colores

rojo 1,5 mm²
azul 2,5 mm²
Mmm... gracias a ti y a los demás.
Pues entonces supongo que me han puesto cable de 2.5 mm2 y eso que lo pedí de 6.
En tal caso, seria suficiente para la nevera a 12v?
Supongo que para para poner una batería auxiliar en el arcón y que se cargue con el alternador no vale, no?
Para eso debería ser de unos 6mm2 en adelante, pero entonces como lo pasaría por la piña? Ahí habría un "cuello de botella"
Gracias por adelantado. Los novatos.. ya sabéis como la liamos!

Josefe17
03/06/2014, 09:51
Ve y pide una hoja de reclamaciones por venderte algo que no habías pedido y que te devuelvan la diferencia entre cable de 2,5 y de 6 mm2, que el cobre no está barato. También puedes exigirle que te pongan 6 mm2 como pediste e incluso pide estar presente. Si todos hiciésemos esto ya veríamos lo que tardaban en hacerlo como pedimos.

Aunolose
03/06/2014, 11:55
Mmm... gracias a ti y a los demás.
Pues entonces supongo que me han puesto cable de 2.5 mm2 y eso que lo pedí de 6.
En tal caso, seria suficiente para la nevera a 12v?
Supongo que para para poner una batería auxiliar en el arcón y que se cargue con el alternador no vale, no?
Para eso debería ser de unos 6mm2 en adelante, pero entonces como lo pasaría por la piña? Ahí habría un "cuello de botella"
Gracias por adelantado. Los novatos.. ya sabéis como la liamos!

Al pasar por la piña hay un cuello de botella, pero solo uno, no todo el tirón. Se quitan unos cuantos hilillos, se pone funda termoretractil y te queda un cable que, durante ¿10cm? es de 2,5mm² pero ya no son 7 u 8 metros...

pnoguer
03/06/2014, 15:24
Teniais razon, he ido a la tienda de electricidad y la sección es 2.5 mm2, aunque no entiendo como sacan ese número, si fuese pi * r2 daría mas, supongo que puede ser por que al ser muchos hilos, no es macizo y se pierde algo de diametro efectivo, puede que vengan un poco sobredimensionados por si las moscas...

Pues iré a donde me lo han hecho. Un poco chapucillas si tenían pinta que eran, ayer me decía que con es ese cable unían las baterías de las AC... :dontknow:Yo no daba crédito... Pero bueno, leyendo lo que se lee por aquí, que si te lo cogen de la bombilla del maletero etc, ya no me asusto de nada. La verdad que con lo que me han puesto y al ser 5 o 6 metros hasta para la nevera tendría mas de un 5% de pérdida (sólo con la nevera) Voy a ir a ver que me dicen, espero que no haya malos rollos.

toninla
03/06/2014, 15:29
dices que pongan tres bombillas de faro alimentandose con ese cable y esa distancia y veras lo que lucen

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8

Aunolose
03/06/2014, 16:03
Teniais razon, he ido a la tienda de electricidad y la sección es 2.5 mm2, aunque no entiendo como sacan ese número, si fuese pi * r2 daría mas, supongo que puede ser por que al ser muchos hilos, no es macizo y se pierde algo de diametro efectivo, puede que vengan un poco sobredimensionados por si las moscas...

Pues iré a donde me lo han hecho. Un poco chapucillas si tenían pinta que eran, ayer me decía que con es ese cable unían las baterías de las AC... :dontknow:Yo no daba crédito... Pero bueno, leyendo lo que se lee por aquí, que si te lo cogen de la bombilla del maletero etc, ya no me asusto de nada. La verdad que con lo que me han puesto y al ser 5 o 6 metros hasta para la nevera tendría mas de un 5% de pérdida (sólo con la nevera) Voy a ir a ver que me dicen, espero que no haya malos rollos.

Lo más seguro es que sea una convención, pero que tiene relación, seguro.

Una ayuda: estaría bien que permitiera hacerlo al revés, es decir, poner el diámetro del cable y que nos diga la caída.
Calculadora de seccin de HMSistemas (http://www.hmsistemas.es/shop/catalog/calculadora_seccion.php)

freber
03/06/2014, 17:17
Ese cable de la foto tendra 4 mm de diametro. Digamos dos de radio si fuese macizo. Al cuadrado por π salen 12.52 mm2. Igual estoy diciendo una tontería...

Eso es porque un cable no sólo es el conductor de cobre, si no también el aislamiento y la cubierta que lo protege si es que la lleva (hay muchas configuraciones). Estabas suponiendo 4 mm de diámetro y sin cubierta (el plástico azul).

Por lo tanto, un conductor de sección 4 mm² tendrá un diámetro de 2,25 mm, pero eso es sólo el conductor, luego le pones el aislamiento y cubierta si lleva y suma hasta unos 4,7 mm que indicaba José Luis, aunque este valor dependerá del tipo de aislamiento, de la cubierta, del fabricante...

Aquí podéis ver una tabla con ejemplos de sección y diámetro correspondiente para un cable en concreto: Catalogo on-line (http://www.generalcable.es/Productos/Catálogoonline/tabid/365/ctl/TablaResultados/mid/2955/rtab/365/idCable/120/idTipo/1/idSubTipo/0/idIdioma/1/idPortal/1/Default.aspx)

raulrore
07/06/2014, 13:50
Ya me ha llegado el commutador seccionador de bateria, es grande pero bueno cabrá bien. La idea es ponerlo después del positivo, el 1 por ejemplo nevera y el 2 luces como dije antes, todo cable de 6mm. Desde bateria + al commutador, seran unos 50cm de cable como mucho, poner un cable de 10mm con un fusible general de 25A que proteja el commutador y las dos lineas, 1 y 2. Como lo veis, con 10mm suficiente o subo?, con fusible general o pondriais un fusible luego a cada linea, no se si me cabrá todo si meto mucha cosa.