Iniciar sesión

Ver la versión completa : Instaladas luces led del Ikea



mohicano
22/04/2013, 16:54
Buscando telas, encontré unas tiras leds por unos 19 euros y las instalé.
La idea es conseguir luz a bajo consumo a 12 voltios porque mi cv es autónoma y en alguna parada, poder abusar más de la luz.

La conexión a 12v es muy sencilla porque toda mi instalación excepto enchufes, en mi cv van a 12 v.

El problema es que no lo recomiendo. La luminosidad de los leds a 12 v., supongo por tema de amperaje es menos eficiente que el mismo producto a 220v

Una vez instalado, lo probé a 220 y la luz es fuerte incluso de día. De noche, estas tres tiras de apenas 70 cm del Ikea son suficientes para ver con claridad. Viendo que el lugar era el apropiado y atornillados los soportes (no es adhesivo, imprescindible porque tengo experiencia anterior con otra tira en mi cocina y acaba despegándose) CORTO el transformador y lo conecto a 12v.

Al principio me pareció que titubeaban, o sea que parpadeaban, de forma apenas imperceptible, pero sí. Además la intensidad es menor. Supongo que es un tema de amperaje.

Mi recomendación, usadlas a 220, sinó, hay que buscar otro producto, más eficiente. Ahora aunque dan luz suficiente, ese miniparpadeo apenas perceptible al final cansa.

Aun así decidí instalar bajo la cocina la otra tira a 12v, porque desmontar el transformador y conectarlo a 220 se me hace imposible, mi nivel no llega para tanto y de esta forma, conservo la opción... bajo consumo de forma autónoma con luz suficiente....

mohicano
22/04/2013, 16:56
Aquí la instalada sobre el comedor con el interruptor oculto tras los focos de lectura

http://www.webcampista.com/foro/asset.php?fid=80204úid=665&d=1366637831

mohicano
22/04/2013, 17:35
Perdón, 9'9 euros, son estos... en la foto falta el enchufe con el trasnformador que yo corté...

LEDBERG Barra luminosa LED, 3p - IKEA (http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/50192068/)

Aunolose
22/04/2013, 19:07
Casi seguro que le llega tensión alterna o rectificada sin filtrar, eso hace que llegue menos tensión (si está rectificada solo), o que no se iluminen la mitad del tiempo (si es alterna)



Edito, cuidado con cortar para ponerlas a 12V por que a veces la tira no funciona a 12V, si no que están conectados de otra manera y pueden ser 24, 16 o lo que sea. incluso estar controladas por intensidad y al quitar el circuito de control, cargártelas.

mohicano
22/04/2013, 20:18
ponía 12 v por eso las puenteé directamente. El parpadeo es minúsculo, pero la diferencia a 220, comprobada, es notable. Por eso lo desaconsejo, siempre va bien que algún torpe la pifie y lo diga, jejeje

Aunolose
22/04/2013, 21:28
ponía 12 v por eso las puenteé directamente. El parpadeo es minúsculo, pero la diferencia a 220, comprobada, es notable. Por eso lo desaconsejo, siempre va bien que algún torpe la pifie y lo diga, jejeje

La física no miente, si a 12V-sacados-de-esa-fuente alumbran bien, a 12V-sacados-de-cualquier-otra-fuente, debe iluminar lo mismo... salvo que no sean 12V en alguno de los lados.

¿tu cv tiene transformador o convertidor? la diferencia está en el volumen, si es muy ancha y alta, será con trafo si es más bien aplastada, será convertidor. Bueno pues el trafo da 12V en alterna, los leds necesitan continua, si lo pones directamente no se van a romper, pero solo alumbra la mitad del tiempo y, si te fijas, parpadea un poco, las bombillas y halógenos lo hacen pero a mayor frecuencia, por eso no lo notamos. Para pasar a continua necesitas rectificar con diodos, así debería alumbrar casi el doble y no debería parpadear (o no notarlo,mejor dicho), pero alumbrará menos que si son 12V del convertidor (o de la fuente que llevan) por que los diodos se quedan tensión y por que todavía no es continua, hace falta filtrarla, si la filtras con un condensador, y logras los mismos "12V" que de la otra entonces deberían alumbrar lo mismo. El convertidor sí que da continua "pura", entonces debería alumbrar lo mismo.








Otro detalle importante, que creo que no es tu caso, ¿pone "350mA / 12V"?, en ese caso la fuente es controlada por intensidad y aunque ponga 12V, lo que controla son los 350mA, 12V sería el máximo que puede sacar, si le aplicas 12V sin control de intensidad, lo más probable es que te los cargues.

puky
23/04/2013, 17:41
Esa misma tira la tenemos nosotros puesta en el "cabecero" de la cama y tanto alimentada desde la piña como desde la fuente de alimentación (reciclada de un pc) cuando estamos conectados a 220 V del camping nos funciona bien. En cuanto a la intensidad de luz con respecto a cuando funciona con el alimentador que trae la tira no puedo opinar con objetividad porque lo probé en casa y no en la caravana, pero diría que es la misma.

mohicano
25/04/2013, 12:46
Bueno aunolose,,,..... no sé si lleva transfo o convertidor. Toda la iluminación de la cv sale de lo que yo creía era un simple transformador, sale en dos lineas para iluminación con fusible de 7,5w cada una, otra linea para la nevera y otra para el WC estas últimas con fusibles de mayor resistencia.

No soy capaz de instalar condensadores ni apenas me entero sobre las intensidades, las tensiones, las potencias, los amperios, los watios, voltios y ohmios. Apenas en teoría, a la práctica, nada de nada. Me costó entender cómo es que una bombilla normal encendía a 220 y a 12 en el comedor, hasta que vi que aun con rosca normal, se trata de una bombilla a 12v con 17 años de solera.

Dejaré las tiras a modo decorativo, pero ese miniparpadeo apenas perceptible (hay quien duda si parpadea o no) raya mucho a mi juicio como para considerar una luz agradable o ambiental.

Aunolose
25/04/2013, 16:15
Bueno aunolose,,,..... no sé si lleva transfo o convertidor. Toda la iluminación de la cv sale de lo que yo creía era un simple transformador, sale en dos lineas para iluminación con fusible de 7,5w cada una, otra linea para la nevera y otra para el WC estas últimas con fusibles de mayor resistencia.

No soy capaz de instalar condensadores ni apenas me entero sobre las intensidades, las tensiones, las potencias, los amperios, los watios, voltios y ohmios. Apenas en teoría, a la práctica, nada de nada. Me costó entender cómo es que una bombilla normal encendía a 220 y a 12 en el comedor, hasta que vi que aun con rosca normal, se trata de una bombilla a 12v con 17 años de solera.

Dejaré las tiras a modo decorativo, pero ese miniparpadeo apenas perceptible (hay quien duda si parpadea o no) raya mucho a mi juicio como para considerar una luz agradable o ambiental.

Si parpadea tanto, es casi seguro que lleva transformador.

Se me ocurre una cosa ¿como la has conectado a la instalación? ¿con una ficha? quizá con una foto de un puente rectificador serías capaz de ponerlo, no es nada difícil si te fijas.

mohicano
25/04/2013, 20:57
Veo que eres un fiera, mi cuñado es electricista y no se le ha ocurrido ninguna de tus observaciones. Ignoro qué es un puente rectificador.

La instalación la he hecho con la regleta que tienen los focos individuales. Allí donde entran los 12v hacia el interruptor, he puenteado.

Luego viene mi propio interruptor de manera que quede independiente. No tenía sentido anular el interruptor porque entonces para lucir los leds, debía encender el foco que hace una luz más amarilla.

Me encantaría poder disfrutar de la luz que emanaba a 220v, así que escucho tus propuestas, puedo hacerle alguna foto al transformador para que lo veas, pero si modifico desde el inicio, afectará al resto de la iluminación, no?

A mí cuando la luz deja de funcionar por meter las manazas, me entran sudores!

Aunolose
26/04/2013, 01:05
Pon algunos fotos, y si no te atreves o no quieres hacerlo desde el trafo, puedes hacerlo solo en el cable que va a los leds.

Por lo que te entiendo tienes un foco en la misma linea, así que no te conviene cambiarlo todo.

¿de que potencia es la tira que has puesto? por poner un puente u otro.

mohicano
27/04/2013, 20:47
En la info del Ikea pone que tiene un consumo de 1,8 w y que emite 45 lumens. El envoltorio lo tiré así que no sé más, pero sí que ponía 12 Volts.

Le he hecho una foto a la caja de mi caravana pero no se me ha ocurrido desmontarla, veré de día si tiene pestañas o algo para abrirla y hacerle una foto por dentro, jejeje

mohicano
27/04/2013, 20:51
El sitio es complicado, porque ese espacio oculto está tras la calefacción y bajo un estante bajero del armario, que es practicable, y no abro nunca. Ese cable sobrante es mayormente de la antena cuyo mastil va como en la mayoría, en el armario ropero.

Aunolose
28/04/2013, 14:16
Eso parece un transformador "de toda la vida", así que necesitas el puente rectificador, que con esa potencia no hace falta que sea muy grande.
Buscaré un puente que te sirva y le haré unas fotos.

mohicano
28/04/2013, 21:59
ok

He mirado en San Google y he encontrado esto:

https://www.google.es/search?q=puente+rectificador&newwindow=1&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=9XB9UYj5PNTA7AafzoHICw&ved=0CDQQsAQ&biw=1280&bih=939

... pero parece que eso tiene que ir soldado?

Aunolose
28/04/2013, 22:08
Normalente sí, pero como los qje te sirven tienen las patas largas, las puedes meter en una ficha junto los cables y ya no es necesario

El que me sale a mi segundo es uno de los que estaba pensando

Aunolose
14/05/2013, 16:45
Aunque ya hace un tiempo, no se me olvidó el hilo, pongo una foto de un puente rectificador de los grandes, este es de 6A, unos 72W a 12V, pero el agujerito está para algo: necesitaría disipador.

89290

89291

He cogido este por que no he encontrado de los pequeños, los redondos, esos son ideales para poner de uno en uno sin tener que cambiar apenas nada.
El caso es que si pones uno de ellos debe dejar de parpadear (de notarse que parpadea) y con las fichas no necesitas soldar.
No se aprecia muy bien, pero la pata de la salida negativa lleva un macarrón para evitar que pueda hacer contacto donde no debe, puedes usar la funda de un cable que hayas pelado y mejor ponerlo en las cuatro patas.

mohicano
14/05/2013, 18:29
Vale, ahora hace falta saber qué tipo de puente comprar para una linea de no más de 7,5 amperios, porque lleva un fusible por lo que para qué más.

Y... cuando lo tenga, da igual la pata que le ponga a cada lado?, o tendré que determinar cual es positivo y cual negativo?

Gracias.

Aunolose
14/05/2013, 18:59
Vale, ahora hace falta saber qué tipo de puente comprar para una linea de no más de 7,5 amperios, porque lleva un fusible por lo que para qué más.

Y... cuando lo tenga, da igual la pata que le ponga a cada lado?, o tendré que determinar cual es positivo y cual negativo?

Gracias.

En el puente lo tienes claro, el + es el positivo, el - es el negativo y ~ la alterna, en los leds lo pones "así" y si no va, lo pones al revés y debe funcionar :D no es peligroso, salvo que metas alterna por algún polo del rectificador: te lo cargarás.

Pero para una tira no necesitas uno de 7,5A, busca uno de los redondos, de 1A y si no pasa de los 12W, te sirve y no tienes que tocar la instalación.

http://www.electan.com/images/P1010261.JPG

Fíjate que también tiene marcados el positivo y la alterna, el que queda es el negativo. También te puede servir para identificarlo la pata más larga, que es el positivo, la diagonal el negativo, y los otros, la alterna. Este de la foto aguanta 80V y 1500mA ->1,5A. te sirve hasta 18W.

mohicano
14/05/2013, 19:10
Qué guay, qué rapidez.

Entonces positivo con positivo de mi instalación, (-) con (-) y las nuevas patas libres del rectificador, son las nuevas dos conexiones que probablemente eliminen el parpadeo a la tira.

Solo falta aclarar, qué es meter alterna por un polo del rectificador, que parece que puedo cargarme algo, jejeje

Aunolose
14/05/2013, 20:32
Qué guay, qué rapidez.

Entonces positivo con positivo de mi instalación, (-) con (-) y las nuevas patas libres del rectificador, son las nuevas dos conexiones que probablemente eliminen el parpadeo a la tira.

Solo falta aclarar, qué es meter alterna por un polo del rectificador, que parece que puedo cargarme algo, jejeje

Muy mal explicado por mi parte, lo siento.

La alterna no tiene polos, da igual como pongas las patas ~
los polos son el + y el -,
si metes alterna por alguno de esos dos y por alguna pata (no hace falta que sea "polo") te cargas el puente rectificador, sin tiempo de calentarse y sin pasar por la casilla de salida ni cobrar las 20.000 pesetas... (¿conoces el monopoli? :D )

Lo que no entiendo yo es lo del "positivo con positivo de mi instalación" :scratch: pensé que lo pondrías en la tira de leds, para la tira te sirve el pequeño, para toda la instalación, no. ¿sabes cual es el positivo de la tira de led? si lo sabes, efectivamente es así, positivo con positivo y negativo con negativo (+ con + y - con -)


Edito, separo las lineas para que no haya duda del + el - y todo eso

mohicano
15/05/2013, 00:59
JAJAJAJA
Pues si tú te explicas mal... anda que yo...

Cuando digo mi instalación, me refiero al robo del foco, al puente.
Sí, es para una tira de led, solo una, la otra iría con otro rectificador. LA cosa es que debo ponerlo en el puente que he hecho para la tira. Y de la tira de LED ni zorra idea de cual es el positivo.

Si averiguo cual es el positivo de la (fuente) o (donante) no me sirve porque no sé cómo lo he puesto en la tira.... a no ser que si estuviese puesto mal, no funcionara.

Buf, no sé si me explico.

Aunolose
15/05/2013, 11:40
Organización!! :D

A ver, en vez de dar tanta explicación, vamos al grano, a ver si así nos aclaramos :D

Tal y como tienes ahora la tira, parpadea, vale, pues la quitas e intercalas en medio el puente, los cables que vienen de la fuente a las patas "alterna" y el + y el - a la tira, ¿funciona? sí, ya está, no-> le das la vuelta a los cables de la tira y entonces funcionará sí o sí.

Una vez funcione debería dar más luz que antes y notarse mucho menos el parpadeo, si piensas que aún da poca luz, el paso siguiente es poner un condensador, pero eso cuando ya hayas logrado que funcione :D

jsscarnerero
15/05/2013, 12:33
Me interesa este tema porque tengo pensado poner unas tiras de leds en breve y he estado buscando el puente rectificador que indicas por internet, la unica duda que me queda es que he encontrado de todos los voltajes menos de 12 v, que falla???

Aunolose
15/05/2013, 17:11
Me interesa este tema porque tengo pensado poner unas tiras de leds en breve y he estado buscando el puente rectificador que indicas por internet, la unica duda que me queda es que he encontrado de todos los voltajes menos de 12 v, que falla???

No puede ser, los habrás buscado "sin patas", por que no recuerdo que existan de menos de 80V. ¿como los buscas?

En La Rioja no puedo ayudarte, pero en ciudades "grandes", en cualquier tienda de electrónica que se precie, hay.

Mira aquí: (me salen 619...)

Your Search Results | Farnell España | Results (http://es.farnell.com/jsp/search/browse.jsp?N=2011+204537+510235028+510178661+510269804+510224107+510162965+510197561+510029815&Ntk=gensearch&Ntt=puente+rectificador&Ntx=mode+matchallpartial&No=0&getResults=true&appliedparametrics=true&locale=es_ES&divisionLocale=es_ES&catalogId=&skipManufacturer=false&skipParametricAttributeId=&prevNValues=2011+204537&mm=1001964||,1000363||,&filtersHidden=false&appliedHidden=false&autoApply=falseó
riginalQueryURL=%2Fjsp%2Fsearch%2Fbrowse.jsp%3FN%3D2011%2B204537%26Ntk%3Dgensearch%26Ntt%3Dpuente%2Brectificador%26Ntx%3Dmode%2Bmatchallpartial%26No%3D0%26getResults%3Dtrue%26appliedparametrics%3Dtrue%26locale%3Des_ES%26divisionLocale%3Des_ES%26catalogId%3D%26skipManufacturer%3Dfalse%26skipParametricAttributeId%3D%26prevNValues%3D2011%2B204537)

Pero reduciendo la búsqueda:

W02MG - MULTICOMP - RECTIFICADOR DE PUENTE, 200V, | Farnell España (http://es.farnell.com/multicomp/w02mg/rectificador-de-puente-200v-1-5a/dp/1861436)

jsscarnerero
15/05/2013, 17:56
No puede ser, los habrás buscado "sin patas", por que no recuerdo que existan de menos de 80V. ¿como los buscas?

En La Rioja no puedo ayudarte, pero en ciudades "grandes", en cualquier tienda de electrónica que se precie, hay.

Mira aquí: (me salen 619...)



Your Search Results | Farnell España | Results (http://es.farnell.com/jsp/search/browse.jsp?N=2011+204537+510235028+510178661+510269804+510224107+510162965+510197561+510029815&Ntk=gensearch&Ntt=puente+rectificador&Ntx=mode+matchallpartial&No=0&getResults=true&appliedparametrics=true&locale=es_ES&divisionLocale=es_ES&catalogId=&skipManufacturer=false&skipParametricAttributeId=&prevNValues=2011+204537&mm=1001964||,1000363||,&filtersHidden=false&appliedHidden=false&autoApply=falseó
riginalQueryURL=%2Fjsp%2Fsearch%2Fbrowse.jsp%3FN%3D2011%2B204537%26Ntk%3Dgensearch%26Ntt%3Dpuente%2Brectificador%26Ntx%3Dmode%2Bmatchallpartial%26No%3D0%26getResults%3Dtrue%26appliedparametrics%3Dtrue%26locale%3Des_ES%26divisionLocale%3Des_ES%26catalogId%3D%26skipManufacturer%3Dfalse%26skipParametricAttributeId%3D%26prevNValues%3D2011%2B204537)

Pero reduciendo la búsqueda:

W02MG - MULTICOMP - RECTIFICADOR DE PUENTE, 200V, | Farnell España (http://es.farnell.com/multicomp/w02mg/rectificador-de-puente-200v-1-5a/dp/1861436)


Creo que hablamos de lo mismo, yo he estado buscando de 12V y no encuentro, entendia que es el voltaje al que tenia que buscar, ahora veo por tu explicación que no tiene que ser de este voltaje.

Lo que quiero saber es de cuanto tengo que comprarlo ??, mi intención es poner en el toldo una tira de 3 metros con un total de 15 w

Gracias

Aunolose
15/05/2013, 19:12
Creo que hablamos de lo mismo, yo he estado buscando de 12V y no encuentro, entendia que es el voltaje al que tenia que buscar, ahora veo por tu explicación que no tiene que ser de este voltaje.

Lo que quiero saber es de cuanto tengo que comprarlo ??, mi intención es poner en el toldo una tira de 3 metros con un total de 15 w

Gracias

Vale, ya nos entendemos.

Este componente se "mide" "por exceso", es decir, el de 80V sirve hasta 80V, el de 200V, hasta 200V... lo mismo con la intensidad, el que aguanta (y por eso se dice "aguanta") 1,5A, aguanta hasta 1,5A, el que aguanta 5A, hasta 5A, es decir funcionarán perfectamente mientras no se superen los máximos.

Tienes que comprar, de patas, el más barato :D Bueno, no, pero casi, es que el más barato es el que más se usa y ese suele ser de 80V (hasta 80V) y 1A (hasta 1A) incluso 1,5A también es muy normal, el que te pongo antes te sirve, pero ojo, en esa pagina el puente vale unos céntimos pero los gastos de envío son de 9 euros más IVA... por eso te digo que lo busques en una tienda de componentes electrónicos, y si no las hay, una de reparación de electrodomésticos, igual te lo venden...


Edito: si es de 15W, necesitas uno de 1,5 A , pues a 15W a 12V son un poco más de 1A.

mohicano
15/05/2013, 20:21
Vale, ya nos entendemos.

Este componente se "mide" "por exceso", es decir, el de 80V sirve hasta 80V, el de 200V, hasta 200V... lo mismo con la intensidad, el que aguanta (y por eso se dice "aguanta") 1,5A, aguanta hasta 1,5A, el que aguanta 5A, hasta 5A, es decir funcionarán perfectamente mientras no se superen los máximos.

Tienes que comprar, de patas, el más barato :D Bueno, no, pero casi, es que el más barato es el que más se usa y ese suele ser de 80V (hasta 80V) y 1A (hasta 1A) incluso 1,5A también es muy normal, el que te pongo antes te sirve, pero ojo, en esa pagina el puente vale unos céntimos pero los gastos de envío son de 9 euros más IVA... por eso te digo que lo busques en una tienda de componentes electrónicos, y si no las hay, una de reparación de electrodomésticos, igual te lo venden...


Edito: si es de 15W, necesitas uno de 1,5 A , pues a 15W a 12V son un poco más de 1A.

Un crack!!

jsscarnerero
15/05/2013, 23:10
Vale, ya nos entendemos.

Este componente se "mide" "por exceso", es decir, el de 80V sirve hasta 80V, el de 200V, hasta 200V... lo mismo con la intensidad, el que aguanta (y por eso se dice "aguanta") 1,5A, aguanta hasta 1,5A, el que aguanta 5A, hasta 5A, es decir funcionarán perfectamente mientras no se superen los máximos.

Tienes que comprar, de patas, el más barato :D Bueno, no, pero casi, es que el más barato es el que más se usa y ese suele ser de 80V (hasta 80V) y 1A (hasta 1A) incluso 1,5A también es muy normal, el que te pongo antes te sirve, pero ojo, en esa pagina el puente vale unos céntimos pero los gastos de envío son de 9 euros más IVA... por eso te digo que lo busques en una tienda de componentes electrónicos, y si no las hay, una de reparación de electrodomésticos, igual te lo venden...


Edito: si es de 15W, necesitas uno de 1,5 A , pues a 15W a 12V son un poco más de 1A.


Entendido, gracias.......

tilicor
03/10/2016, 00:40
Perdonar por rescatar este hilo, tengo un duda. Y es que quiero cambiar por bombillas de Led, las 9 bombillas halogenas que llevan todos los plafones de mi CV (son bombillas normales de coche a 12v). ¿Qué tendría que instalar para evitar que me parpadeen los Led?.

Muchas gracias y un saludo.

tilicor
03/10/2016, 11:15
Perdón, no lo puse, lo del parpadeo me lo hace cuando lo conecto a 220.

Gracias.

mohicano
03/10/2016, 18:38
Ha llovido mucho.

La respuesta debe estar en el mismo post.

Desde entonces he cambiado de carreta y dos tractores.

Yo ahora he instalado una tira led que me costó solo 4€ porque no tenía transformador, justo lo que necesitaba para conectarla directamente a la luz del avancé:

tilicor
04/10/2016, 15:53
Queda muy guapo. Cuanto me pille un avance, no me complico, tira de Led a 220cv.

La historia esta en que entre todo lo que he leído, ya me he hecho un lío y no se si tengo que poner un rectificador antes justo de cada plafon o modificando con algo la salida a las luces a todos los plafones.

JotaCe
04/10/2016, 16:56
Puedes hacer ambas cosas: un puente rectificador en cada plafón, antes de los leds, o uno "más gordo" en el cable que alimenta todos los plafones, a la salida del transformador.

La diferencia va a estar entre poner varios pequeñitos y baratos, como los que aparecían en este hilo, o uno solo más gordo (de más potencia, más amperios), que posiblemente necesite también un disipador de calor.

Personalmente iría a lo cómodo y fácil, y si no van a ser más de dos o tres puntos, pondría rectificadores pequeños independientes. Si son más, o si planeas en un futuro cambiar toda la instalación de la caravana a leds, por ejemplo, entonces ya merecería la pena considerar rectificar la corriente desde su origen. Aunque en ese caso, a lo mejor merecería la pena cambiar el rectificador por una fuente de alimentación... De todas formas, a ver qué opinan los expertos... ;-)

Argos
04/10/2016, 17:48
Queda muy guapo. Cuanto me pille un avance, no me complico, tira de Led a 220cv.

La historia esta en que entre todo lo que he leído, ya me he hecho un lío y no se si tengo que poner un rectificador antes justo de cada plafon o modificando con algo la salida a las luces a todos los plafones.

Las tiras y barras de led van a 12v, al menos las que yo tengo. Las conecto directamente a 12v. y la misma a 220v a través del transformador que incluyen para uso doméstico.

Las bombillas 220v de la cv las cambié por bombillas led 220v de Ikea. Las de 12v. por bombillas led 12v de e-bay. Y todo correcto y funcionando

tilicor
05/10/2016, 12:02
Gracias Argos.

Jotace, serían 9 plafones con sus 9 bombillas, ¿seria posible uno pequeño por cada plafon?...... Gracias

Aunolose
05/10/2016, 12:45
Gracias Argos.

Jotace, serían 9 plafones con sus 9 bombillas, ¿seria posible uno pequeño por cada plafon?...... Gracias

Si. Aunque tendríamos que revisar lo de "pequeño". Algunos compañeros consideran poco 72W, pero 72W de led en 12V son 6A, entonces el puente ya no puede ser tan pequeño... Si vas a poner lámparas de 3 a 9W, te basta con uno pequeño de 1.5A. Si las vas a poner más grandes, tendrá que ser más grande.

Si piensas poner mucha potencia de leds, y todos al mismo tiempo, considera cambiar el transformador por una fuente DC "industrial". Y si finalmente lo haces, te recomiendo que solo cambies el transformador y mantengas la placa de los fusibles y el relé.

tilicor
05/10/2016, 15:13
Muchas gracias por vuestra ayuda. A ver si encuentro rectificadores de esos en algún recambio de electrónica de mi ciudad.

Aunolose
05/10/2016, 18:14
Muchas gracias por vuestra ayuda. A ver si encuentro rectificadores de esos en algún recambio de electrónica de mi ciudad.

Puedes pedirlos así "un puente rectificador de un amperio y medio o dos". Cuando te los enseñen, prueba a pedir el siguiente "¿hay alguno de cuatro o seis amperios?" así ves el tamaño y te haces una idea de si te cabe donde lo vas a poner. Es más barato poner uno de 6A para dos, que uno de 1.5A para cada uno. Pero eso complica la cosa.

El caso es que si tienes que comprarlo, si se van 3 euros cada uno x 9 son 27 euros, mientras que alguno dirá que uno de 50A (que da para los 9), también cuesta 3 euros... :dontknow: lo que pasa es que cómo lo enciendas todo se va a calentar de lo lindo...

tilicor
05/10/2016, 18:57
Es impresionante lo que sabéis en este foro. Es de mucho agradecer la gran ayuda que prestais a gente desconocida así a porrillo.

Estoy deseando de empezar a acudir a alguna kdd e ir conociéndonos.

JotaCe
05/10/2016, 20:35
El caso es que si tienes que comprarlo, si se van 3 euros cada uno x 9 son 27 euros, mientras que alguno dirá que uno de 50A (que da para los 9), también cuesta 3 euros... :dontknow: lo que pasa es que cómo lo enciendas todo se va a calentar de lo lindo...

:shock: ¿Tan caros son los pequeños...?

Yo, es que como suelo comprar estas cosas por Aliexpress por comodidad (no tengo tiendas de electrónica a mano, y meterme en el centro de Madrid para esto me da pereza) no tenía ni idea...

Cuando lo hice yo me compré 10 de 3A por menos de 1€... (enlace aquí (https://es.aliexpress.com/item/KBP307-3A-700V-Bridge-Rectifiers-SEP-10Pcs/32259309309.html)) Eso sí, lo malo es que sabes que te toca esperar del orden de un mes a que lleguen, pero si no hay prisa...

Por si te decidieras, yo que tú me compraba ya también los condensadores, no sea que luego al final los quieras poner y te toque esperar otro mes. Total, otros 10 por menos de 1€ aquí (https://es.aliexpress.com/item/10-x-220uF-35V-105C-Radial-Electrolytic-Capacitor-8x12mm/32413324741.html)...

(Los condensadores son opcionales, funciona sin ellos, pero mejoran el rendimiento y eliminan el posible parpadeo residual que pudiera quedar, por decirlo rápido...)

tilicor
06/10/2016, 13:42
:notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::thumbup:

Aunolose
06/10/2016, 15:55
:shock: ¿Tan caros son los pequeños...?

Yo, es que como suelo comprar estas cosas por Aliexpress por comodidad (no tengo tiendas de electrónica a mano, y meterme en el centro de Madrid para esto me da pereza) no tenía ni idea...

Cuando lo hice yo me compré 10 de 3A por menos de 1€... (enlace aquí (https://es.aliexpress.com/item/KBP307-3A-700V-Bridge-Rectifiers-SEP-10Pcs/32259309309.html)) Eso sí, lo malo es que sabes que te toca esperar del orden de un mes a que lleguen, pero si no hay prisa...

Por si te decidieras, yo que tú me compraba ya también los condensadores, no sea que luego al final los quieras poner y te toque esperar otro mes. Total, otros 10 por menos de 1€ aquí (https://es.aliexpress.com/item/10-x-220uF-35V-105C-Radial-Electrolytic-Capacitor-8x12mm/32413324741.html)...

(Los condensadores son opcionales, funciona sin ellos, pero mejoran el rendimiento y eliminan el posible parpadeo residual que pudiera quedar, por decirlo rápido...)

Mucha gente compra estos componentes en Aliexpress o en ebay, por comodidad, y si no escojes bien, sí que te puede costar 3 euros, y más. Yo prefiero ir a la tienda y hablar con la persona.

Ejemplos:
http://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_trksid=m570.l1313&_nkw=puente+rectificador+1.5A&_sacat=0

5.60 euros...
http://www.ebay.es/itm/B80C1500-Puente-Rectificador-80V-1-5A-/361622202228?hash=item54325ce774:g:qJ8AAOSwzJ5XdERE

3.80... pero 5, entonces te salen a menos de euro.
http://www.ebay.es/itm/B80C1500R-PUENTE-RECTIFICADOR-REDONDO-082664-80V-1-5-A-5-UNIDADES-/361576924252?hash=item542faa045c:g:wbQAAOSwGvhULLQy


Pero ya digo que prefiero charlar un rato con alguien.

tilicor
06/10/2016, 16:04
He pedido también condensadores y me queda una duda, ¿como va conectado y en que posición con respecto al rectificado?....

JotaCe
06/10/2016, 16:46
Yo prefiero ir a la tienda y hablar con la persona.

Lamentablemente, esa opción cada vez es más complicada.

Antes (digamos... no sé, hace más de 10 años, más bien quizás 15 ó 20; cómo pasa el tiempo...) prácticamente en cada pueblo había una tienda de electrónica que, por un lado, vendía componentes a los aficionados (que eran más que ahora, creo yo) y reparaban un poco de todo. Las tenías a mano y estaban siempre a tope, casi todo gente que iba a reparar su televisor, o aparatos por el estilo, pero de vez en cuando alguno con mayor o menor conocimiento (en mi caso, poco) que iba a comprar alguna resistencia o algún transistor para alguna chapucilla... Recuerdo tiendas de estas con varias personas atendiendo y otras más en la trastienda reparando, y un montón de clientes haciendo cola...

Luego la cosa empezó a decaer: poco a poco, los aparatos iban dejando de repararse, y simplemente si se estropeaban, se tiraban y te comprabas otro. La cosa fue a más, y estas tiendas, que principalmente vivían de eso, a menos. En paralelo, a medida que la electrónica se miniaturizaba y complicaba, creo que también a muchos aficionados a chapucillas electrónicas el tema empezó a sobrepasarles y también se debió perder clientes por ese lado (aunque supongo que estos dejaban menos margen).

En mi ciudad (de casi 200.000 habitantes) hay una sola tienda de electrónica a punto de cerrar. Cuando llegué a vivir aquí (hace 18 años) todavía tenía ese aspecto que comentaba de "tienda animada", y tenían un poco de todo. Me pillaba mal, en el centro del pueblo, donde se aparca fatal o peor, pero si tenía que ir, iba sabiendo que normalmente tendrían lo que buscaba. Y sabiendo, además, que el vendedor me asesoraría en lo que hiciera falta. Pero con los años, la cosa fue cambiando...

Hace unos meses fui a por un par de chorradillas: un led "clásico" (de los rojos), un interruptor, una resistencia... La tienda estaba vacía, y el vendedor (ya mayor), "desaparecido". Tuve que dar unas voces (algo que siempre me da algo de corte...), y al rato salió (estaría entretenido en sus cosas, a falta de clientes...). Mientras esperaba, vi un cartel por allí que decía "se traspasa por jubilación". Le pedí los componentes, y el interruptor que quería (simplón) no lo tenía. Me dio la impresión de que estaba ya en liquidación, quitándose stock pero sin reponer, o sólo de lo más básico...

Dudo mucho, muchísimo, que alguien quiera esa tiendecilla a día de hoy. Cuando este hombre eche el cierre, nos quedaremos sin la única tienda de este tipo (aunque teniendo en cuenta que ya le empiezan a faltar productos básicos, ya la hemos empezado a perder). La alternativa ya no es buscar dónde aparcar en el centro de Alcorcón, que jode... sino perder una hora de ida y otra de vuelta en irme a buscarlo al centro de Madrid, que jode más...

En esas circunstancias, aunque también me jode tener que esperar un mes, al final pido a Aliexpress, aún a riesgo de equivocarme en la compra y tener que repetirla, y a pesar de no contar con el inigualable asesoramiento que teníamos antes en estas tiendecillas. Es una pena, pero es lo que hay...

Ya sé que esto es divagar, pero es que tengo reciente lo de mi última visita a esta tiendecilla, y fue una reflexión que me hice entonces. En fin, los tiempos cambian, es inevitable...

JotaCe
06/10/2016, 16:51
He pedido también condensadores y me queda una duda, ¿como va conectado y en que posición con respecto al rectificado?....

Disculpa que haya soltado el rollo antes, pero es que yo venía aquí a hablar de mi libro... :mrgreen:

El condensador lo unes a las patillas de salida del rectificador (las marcadas con "+" y "-"), prestando atención a la polaridad (el condensador indica cuál es su "-"). Va en paralelo con los leds que conectarás a esas mismas patillas.

Aunolosé (que es el experto electrónico del foro, yo sólo leo y me fijo mucho ;-)) tiene por ahí en algún hilo unas fotos donde se ven claramente las conexiones. Pero vamos, que no tiene mayor misterio, si tienes dudas pregunta ;-)

Argos
06/10/2016, 17:10
Lamentablemente, esa opción cada vez es más complicada.
...
En Madrid aún queda alguna como Telkron, repleta de cajoncitos minúsculos llenos de componentes y expertos dependientes

JotaCe
06/10/2016, 17:17
En Madrid aún queda alguna como Telkron, repleta de cajoncitos minúsculos llenos de componentes y expertos dependientes

Claro, en Madrid sí, y supongo que durarán, porque una ciudad de este tamaño siempre contará con los suficientes "frikis" de lo que sea como para justificar que haya unas cuantas tiendas especializadas en los temas más variopintos. El problema, y es a lo que me refería, es cuando no vivimos al lado de una de estas tiendas, porque movernos por estas ciudades a veces cuesta más que llegar a Burgos (y no lo digo de coña, que alguna vez he tardado lo mismo de Burgos a Madrid, que luego en cruzar Madrid de norte a sur en hora punta...).

Vamos, que por un lado es genial estar en una ciudad donde sabes que debe haber de todo... pero a veces, salvo que no tengas alternativa o te interese mucho, no te merece la pena el esfuerzo de ir a buscarlo...

Antes, había una de esas en cada barrio, entonces no daba pereza... ;-)

Aunolose
06/10/2016, 17:38
Lamentablemente, esa opción cada vez es más complicada.

Antes (digamos... no sé, hace más de 10 años, más bien quizás 15 ó 20; cómo pasa el tiempo...) prácticamente en cada pueblo había una tienda de electrónica que, por un lado, vendía componentes a los aficionados (que eran más que ahora, creo yo) y reparaban un poco de todo. Las tenías a mano y estaban siempre a tope, casi todo gente que iba a reparar su televisor, o aparatos por el estilo, pero de vez en cuando alguno con mayor o menor conocimiento (en mi caso, poco) que iba a comprar alguna resistencia o algún transistor para alguna chapucilla... Recuerdo tiendas de estas con varias personas atendiendo y otras más en la trastienda reparando, y un montón de clientes haciendo cola...

Luego la cosa empezó a decaer: poco a poco, los aparatos iban dejando de repararse, y simplemente si se estropeaban, se tiraban y te comprabas otro. La cosa fue a más, y estas tiendas, que principalmente vivían de eso, a menos. En paralelo, a medida que la electrónica se miniaturizaba y complicaba, creo que también a muchos aficionados a chapucillas electrónicas el tema empezó a sobrepasarles y también se debió perder clientes por ese lado (aunque supongo que estos dejaban menos margen).

En mi ciudad (de casi 200.000 habitantes) hay una sola tienda de electrónica a punto de cerrar. Cuando llegué a vivir aquí (hace 18 años) todavía tenía ese aspecto que comentaba de "tienda animada", y tenían un poco de todo. Me pillaba mal, en el centro del pueblo, donde se aparca fatal o peor, pero si tenía que ir, iba sabiendo que normalmente tendrían lo que buscaba. Y sabiendo, además, que el vendedor me asesoraría en lo que hiciera falta. Pero con los años, la cosa fue cambiando...

Hace unos meses fui a por un par de chorradillas: un led "clásico" (de los rojos), un interruptor, una resistencia... La tienda estaba vacía, y el vendedor (ya mayor), "desaparecido". Tuve que dar unas voces (algo que siempre me da algo de corte...), y al rato salió (estaría entretenido en sus cosas, a falta de clientes...). Mientras esperaba, vi un cartel por allí que decía "se traspasa por jubilación". Le pedí los componentes, y el interruptor que quería (simplón) no lo tenía. Me dio la impresión de que estaba ya en liquidación, quitándose stock pero sin reponer, o sólo de lo más básico...

Dudo mucho, muchísimo, que alguien quiera esa tiendecilla a día de hoy. Cuando este hombre eche el cierre, nos quedaremos sin la única tienda de este tipo (aunque teniendo en cuenta que ya le empiezan a faltar productos básicos, ya la hemos empezado a perder). La alternativa ya no es buscar dónde aparcar en el centro de Alcorcón, que jode... sino perder una hora de ida y otra de vuelta en irme a buscarlo al centro de Madrid, que jode más...

En esas circunstancias, aunque también me jode tener que esperar un mes, al final pido a Aliexpress, aún a riesgo de equivocarme en la compra y tener que repetirla, y a pesar de no contar con el inigualable asesoramiento que teníamos antes en estas tiendecillas. Es una pena, pero es lo que hay...

Ya sé que esto es divagar, pero es que tengo reciente lo de mi última visita a esta tiendecilla, y fue una reflexión que me hice entonces. En fin, los tiempos cambian, es inevitable...

Aquí en Valencia resisten unas cuantas, pero otras como Electrónica Castilla ha cerrado (o se ha cambiado otra vez de sitio, pero lo dudo) Y Burriana ha dado un cambiazo "total", de 5 ó 6 dependientes y numeritos para atenderte, a un par de ellos y casi siempre están solos (cuando voy). Y lo peor, como dices, es el desabastecimiento. Además de esto hay un detalle tonto que abren a las 9:30 y en Cespedes a las 9:00, el resultado es que de ir casi todas las semanas, a no ir. Y lo siento, por que me trataban muy bien. Como en Cespedes también lo hacen y encima está al lado de Mercadona... :dontknow: Pero vamos que ya van quedando menos y hay cosas que no reponen. Por cierto que me comentaba el dueño de Cespedes (al menos un socio importante) que le compraban componentes por internet, desde la calle de al lado... :scratch:


La reparación no da dinero, la electrónica ha bajado tanto que no compensa. Incluso me da la sensación de que ya no se aprende a reparar, cosas básicas como el funcionamiento de un transistor, un operacional... antes claves para la reparación, ahora no tienen tanto sentido por que todo va embutido y en SMD, que no es tan fácil de manejar. Si quieres hacerlo bien, te lleva su tiempo, y el tiempo es dinero. Aunque el integrado cueste céntimos, fijo que cuesta una hora llegar al fallo, ¿cuanto te pueden cobrar entonces? Es una serpiente que se muerde la cola.

Y mientras en Ghana el mayor cementerio de electrónica... ojos que no ven...

Argos
06/10/2016, 17:51
Claro, en Madrid sí, y supongo que durarán, porque una ciudad de este tamaño siempre contará con los suficientes "frikis" de lo que sea como para justificar que haya unas cuantas tiendas especializadas en los temas más variopintos. El problema, y es a lo que me refería, es cuando no vivimos al lado de una de estas tiendas, porque movernos por estas ciudades a veces cuesta más que llegar a Burgos (y no lo digo de coña, que alguna vez he tardado lo mismo de Burgos a Madrid, que luego en cruzar Madrid de norte a sur en hora punta...).

Vamos, que por un lado es genial estar en una ciudad donde sabes que debe haber de todo... pero a veces, salvo que no tengas alternativa o te interese mucho, no te merece la pena el esfuerzo de ir a buscarlo...

Antes, había una de esas en cada barrio, entonces no daba pereza... ;-)

Esa que te digo, y que te queda a la otra punta, está a unos 20 minutos de Alcorcón. Sí que debes correr para llegar antes a Burgos :dontknow:

JotaCe
06/10/2016, 18:07
Esa que te digo, y que te queda a la otra punta, está a unos 20 minutos de Alcorcón. Sí que debes correr para llegar antes a Burgos :dontknow:

Ufff... en Ventas, por lo que veo cotilleando en su web. Lo de los 20 minutos lo veo muy optimista incluso en sábado (y encima no abren en sábado...). Pero bueno, está claro que si necesitara algo "de verdad", pues haría un esfuerzo e iría a ésta o a las clásicas que conocía de la C/ Barquillo (que lo mismo ya ni existen...), pero la verdad es que para alguna cosa tonta que compro al año... Yo de electrónica la verdad es que gasto muy poco...

Y lo de Burgos va en serio: mi primer trabajo lo tuve en el País Vasco, y todos los viernes por la tarde me volvía a casa. Y a las horas que llegaba, tardaba más o menos hora y media en cruzar de Alcobendas a Leganés (donde vivía entonces). Comparado con dos horas de Burgos a Alcobendas, sin correr...

Optimo
06/10/2016, 20:54
Aquí en Valencia resisten unas cuantas, pero otras como Electrónica Castilla ha cerrado (o se ha cambiado otra vez de sitio, pero lo dudo) Y Burriana ha dado un cambiazo "total", de 5 ó 6 dependientes y numeritos para atenderte, a un par de ellos y casi siempre están solos (cuando voy). Y lo peor, como dices, es el desabastecimiento. Además de esto hay un detalle tonto que abren a las 9:30 y en Cespedes a las 9:00, el resultado es que de ir casi todas las semanas, a no ir. Y lo siento, por que me trataban muy bien. Como en Cespedes también lo hacen y encima está al lado de Mercadona... :dontknow: Pero vamos que ya van quedando menos y hay cosas que no reponen. Por cierto que me comentaba el dueño de Cespedes (al menos un socio importante) que le compraban componentes por internet, desde la calle de al lado... :scratch:


La reparación no da dinero, la electrónica ha bajado tanto que no compensa. Incluso me da la sensación de que ya no se aprende a reparar, cosas básicas como el funcionamiento de un transistor, un operacional... antes claves para la reparación, ahora no tienen tanto sentido por que todo va embutido y en SMD, que no es tan fácil de manejar. Si quieres hacerlo bien, te lleva su tiempo, y el tiempo es dinero. Aunque el integrado cueste céntimos, fijo que cuesta una hora llegar al fallo, ¿cuanto te pueden cobrar entonces? Es una serpiente que se muerde la cola.

Y mientras en Ghana el mayor cementerio de electrónica... ojos que no ven...
Por si acaso,imagino que si,pero ¿conoces Electronica Gimeno? En la Avenida del Cid,justo enfrente de la Seat.
Saludos
Edito. Algo asi me ha pasado.Buscando por los pueblos unas puntas de tester no he encontrado(Catarroja,Massanassa,etc) Al final por internet.

Aunolose
06/10/2016, 22:29
Por si acaso,imagino que si,pero ¿conoces Electronica Gimeno? En la Avenida del Cid,justo enfrente de la Seat.
Saludos
Edito. Algo asi me ha pasado.Buscando por los pueblos unas puntas de tester no he encontrado(Catarroja,Massanassa,etc) Al final por internet.

Sí que la conozco, iba bastante cuando estaba situada en Burriana, que estaban las tres, Burriana, Castilla y Gimeno, al cambiar de sitio a Polo y Peirolón (en la Avd. Cid creo que están desde siempre) decía que al cambiar, dejé de ir. Por curro "tuve que" volver, además también abren a las 9:00, pero me tocó "el simpático" no se portó muy bien, pese a que al final se hizo como queríamos. Mi compañero sigue comprando allí, pero si puedo lo evito. Y solo es uno, pero :dontknow: hablo de la de Polo y Peilorón, a la del Cid solo he ido una vez, me pareció un supermercado :D pero todo correcto.

Y ahora me acuerdo de Zuriaga, otra que ha cerrado o se ha trasladado. Había también otra por Benimaclet, o era esa misma que se trasladó a la perpendicular de la calle norte.

Otra que voy para cosas de la tele, tanto analógica como digital, es Elheca (Electrónica Hermanos Carrera) en la calle Bernia, los antiguos me conocen (antes vivía muy cerca y con Burriana era la que más visitaba) y aún saludan, pero un saludo muy comercial, por que al cambiar apenas voy.
Y hay una en una calle que va de la Avd Aragón y Cardenal Benlloch, no recuerdo como se llama, pero allí encontré los conectores de cargador de los Nokia viejos :D

Y si hablamos de lugares para comprar resistencias, condensadores, etc, no recuerdo que conozca ninguna más.


Edito: Otra que cerró, pero esta hace mucho mucho, Radio Colón, caros, pero algunos componentes solo tenían allí. Y siempre estaba a rebosar, a cualquier hora, ahora están en Barón de Carcer, pero ya solo venden equipos de música y TV, me da la impresión de que tienen que renovarse cada cierto tiempo.

Optimo
06/10/2016, 22:35
En mis años mozos iba a Radio Castilla y Radio Colon.Por aqui por mi zona no hay nada.Una de reparacion de televisores en Alfafar,pero nada.Eso si,en el poligono de material electrico lo que quieras (menos micros magneticos,jejeje)

Josefe17
09/10/2016, 23:33
Hay una en Vista Alegre que está bien. Electrocolor se llama. Y depende de la hora no se aparca mal. O si no renfe C5 hasta Aluche y metro L5 hasta Vista Alegre, salida plaza de toros. Ahí he encontrao transistores raros de cojines, pero pa cosas de batalla es cara nivel por dos condensadores cerámicos rentar el viaje a Conectrol (otra que frecuento en Príncipe de Vergara), y eso que tuve que pagar dos viajes de metrobús. Otras interesantes son Actrón en Cuatro Caminos y Diotronic en Diego de León, pero Conectrol es de las más baratas, pero como te toque el rancio... Y eso sí, del tiempo de viaje no te libras. Yo que vivo en 4 vientos sé lo que es echar 2h en ir a por transistores. Y menos mal al abono y no me cuesta, porque si no sí sería un suplicio. Y en Barquillo poco por no decir nada.

Argos
10/10/2016, 00:00
... Diotronic en Diego de León...

Diotronic se han echado a perder.

Josefe17
10/10/2016, 00:46
¿Por? Yo siempre que he ido, bien. Algo justos pero aceptable. Y el descuento de estudiante me viene muy bien.

Argos
10/10/2016, 00:53
¿Por? Yo siempre que he ido, bien. Algo justos pero aceptable. Y el descuento de estudiante me viene muy bien.

No sé si será casualidad; las dos últimas veces que fui a por cosas simples, ni tenían ni sabían. Hasta miré fuera por si me había equivocado y había entrado en una frutería

runy
10/10/2016, 10:53
Aunque imagino que lo conoceréis en Madrid también tenéis "Conectrol" en Jorge Juan. Y sobre este tema hay algo muy curioso es cierto que ya no quedan casi tiendas de este estilo y obviamente los productos comprados por internet a precios ridículos por norma general no son los mejores. Pero sin embargo por otro lado tenemos que gracias a internet y a la facilidad de comprar cualquier componente aunque tengas que esperar algunas semanas (aliexpress) hay una comunidad "maker" enorme. Y buscando por internet ves proyectos de casi cualquier cosa.

Mi mundo es la informática pero ahora estoy tratando de sacarme la espinita de la electrónica y gracias a proyectos como Arduino poquito a poco lo voy consiguiendo por poco dinero y de forma más o menos sencilla.

fran375
11/10/2016, 23:22
En Madrid aún queda alguna como Telkron, repleta de cajoncitos minúsculos llenos de componentes y expertos dependientes

Yo compro normalmente en Telkron, y la verdad que ya no es lo que era antes.

El mes pasado no tenían un puente rectificador de 30A de potencia. Miento si bajo pedido de 2 a 3 semanas.


Un saludo

Nanduby
12/10/2016, 10:31
Pues si es bajo pedido de esas 2 o 3 semanas, ya sabes de donde vienen...
Leyendo todo esto, tengo una duda, a mi auto le estoy cambiando las bombillas de filamento por leds, a 12V todo correcto, mi duda es si voy a tener que colocar todo este tinglado para conectarlo a 220v, ahora mismo sigo en proceso de reformas y puestas a punto y no dispongo de sitio para meterle 220v, a no ser que saque un cable de una farola...

JotaCe
13/10/2016, 10:00
Leyendo todo esto, tengo una duda, a mi auto le estoy cambiando las bombillas de filamento por leds, a 12V todo correcto, mi duda es si voy a tener que colocar todo este tinglado para conectarlo a 220v

Lo del tinglado entiendo que te refieres a los rectificadores y demás...

Pues depende... Depende de cómo sea la instalación eléctrica de tu caravana, puede que la salida de 12 v ya esté rectificada (que sea corriente contínua), pero no es muy habitual. En caso de que sea alterna, creo que también depende de las bombillas que estés poniendo, pues creo (aunque no estoy seguro del todo) que algunas o muchas de ellas ya tienen su rectificador interno y funcionan con alterna sin problema. Otra cosa sería que estuvieras poniendo tiras led "a pelo"...

En cualquier caso, lo sabrás el día que te enchufes a 220 v. Funcionar, funcionará, la cuestión será si tendrás luz "fija" o parpadeante (un parpadeo rápido, 50 veces por segundo, pero molesto).

Nanduby
15/10/2016, 14:59
Gracias JotaCe, el tema es que algunas bombillas que he colocado ya vienen restificadas, de las que cambie de casa, pero las tiras de led que he colocado a pelo son las que tengo duda, algun dia que vaya por el pueblo saco un cacho de cable y le doy candela, por cierto, lo que tengo no es caravana, es autocaravana, no se si tendra algo que ver, alguna diferencia en cuanto instalacion

tilicor
17/10/2016, 19:43
Deciros que ya he puesto los rectificadores y los condensadores y se nota un montón la diferencia.
Mil gracias por vuestra ayuda. :aplausos:

tilicor
08/11/2016, 10:49
Me surge una duda después de ver como funcionan todas los Led y es que hay algunos que no se calientan nada y otros que se calientan tanto como una bombilla antigua. ¿A qué es debido?........

Aunolose
08/11/2016, 13:21
A la potencia. Los hay de muchas de potencias, pero por ejemplo uno de 3W, que es relativamente normal, se calienta de la leche por que es un espacio muy reducido. A cambio da más luz. Los pequeños normales "de toda la vida" apenas tienen 150mW y esos apenas deberían calentarse.

tilicor
08/11/2016, 15:27
Pues uno se me ha fundido o más bien quemado, porque se ve negro en una esquina donde lleva dos piezas negras pequeñas. Y el que he puesto ahora (igual) después de una hora empieza a coger olor.... Imagino que será por la calidad de esa marca. Son unos de color amarillo, los del enlace siguiente. A ver si encuentro algo amarillo de mejor calidad.

http://m.ebay.es/itm/181549504350?_mwBanner=1





Y digo lo de la calidad porque también he comprado y probado otros. Este por ejemplo con un montón de leds hace una luz buenísima y no se calienta nada.
http://m.ebay.es/itm/271597760112?_mwBanner=1



Sin embargo estos otros hacen mucha menos luz y encima se ponen ardiendo.

http://m.ebay.es/itm/281767771662?_mwBanner=1



De verdad que no lo entiendo.....

Aunolose
08/11/2016, 16:40
De lo que has puesto, ninguno es de 3W. La suma de todos hace más, pero por separado son de los de 150mW o menos. Entonces lo que falla es la disipación total. No descartes que sea por que están mal calculadas las resistencias. Cuando funcionan a 12V (que en el coche pueden ser 14V) se pone una resistencia cada tres leds. Si esa resistencia está mal calculada, la corriente que pasa es mayor y se calientan de forma exponencial (al calentarse aún sube más la corriente).

Entre nosotros y ahora que no nos lee nadie... hay mucho engaño en esto de los leds... Hay verdades como la de que dan más luz para la misma potencia o que duran 100.000 horas (los de 100mW...) o que apenas se calientan (los de 100mW). Pero en cuanto te pones a grandes potencias o quieres iluminar lo mismo que antes con un solo punto (pensad en lo que iluminaba una incandescente, que era "un punto gordo") necesitas que la potencia salga de un mismo led o varios juntos y vienen los problemas. Aparte el tema de la luz acaba siendo subjetivo, si antes tenías 15W de incandescentes (lo normal en muchas bombillas de caravana) si no pones 3 ó más vatios, no vas a tener la misma luz. Otra cosa es que te apañes o te guste más, pero si pones un medidor (sirve la cámara del movil) verás que mide menos. La guinda se pone cuando añades la calidad de cada fabricante.
Al menos es lo que pienso y hay profesionales del tema que no opinan así o lo disimulan de alguna manera... :dontknow:

aitorbiga
08/11/2016, 16:50
totalmente de acuerdo aunolose

JotaCe
08/11/2016, 16:57
Supongo (desde la ignorancia, pues habría que conocer los detalles de esas bombillas) que también puede influir cómo estén construidas, es decir, su capacidad para disipar el calor generado. Si disipan mal, se calientan más...
Las del primer link parece que son mayores de tamaño, si es así, tienen más superficie de refrigeración y disiparán mejor. Es una hipótesis, simplemente...

Aunolose
08/11/2016, 17:29
La potencia de la primera es prácticamente la misma que la última, 5W, y la primera tiene más disipador. Pero resulta que también se quema...


Me llama la atención el segundo enlace que has puesto. Dice que es para tensiones entre 12V y 24V, es decir: lleva regulador. Eso podría ser la clave. Ajusta la corriente mucho mejor que una resistencia solo. Que por cierto, en las fotos no se ve por ninguna parte :scratch: si se diera el caso que no lleva resistencia la rama serie tendría que ser de al menos de 4 leds, en el de 48 es posible, en el otro no lo sé. Aún así sería arriesgado, seguiría siendo malo para 14V. Si se agrupan de 3 en 3 sin resistencia, darán mucha luz, pero su vida va a ser muy reducida...

tilicor
08/11/2016, 18:32
Voy a buscar unos para 12-24v a ver que tal. Menos mal que son baratos, lo malo es que tardan un mes......

fran375
09/11/2016, 22:07
Pues uno se me ha fundido o más bien quemado, porque se ve negro en una esquina donde lleva dos piezas negras pequeñas. Y el que he puesto ahora (igual) después de una hora empieza a coger olor.... Imagino que será por la calidad de esa marca. Son unos de color amarillo, los del enlace siguiente. A ver si encuentro algo amarillo de mejor calidad.

Hola de nuevo,
Lo que comentas que se te quemo es una resistencia de caída de tensión smd.
Se te quemo porque tienes más de 12Vcc. Estas pastillas están pensadas para trabajar ente 9-12Vcc-
Unas parecidas se quemo con 13,85V que me daba la fuente de alimentación, la baje a 11.5v y perfecto, pero que se calientan si es cierto son diodos y sin disipador.
http://www.banggood.com/es/10W-Warm-Pure-White-High-Brightest-Save-Power-LED-Light-Lamp-p-88169.html?rmmds=search


Estoy probando con estos pero con disipador.

Un saludo

fran375
09/11/2016, 22:12
Se me olvidaba, con pasta térmica y disipador.


Estoy esperando estos que tengo pedidos tienen buena pinta.
http://www.banggood.com/es/6W-76led-COB-LED-Chip-520mA-WhiteWarm-White-For-DIY-DC-12V-p-960210.html?rmmds=search

A ver qué tal.


Un saludo

Optimo
10/11/2016, 01:22
Eso se calienta un monton,hay que poner disipador y que corra el aire.
https://anterior.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=143870&d=1455405960
https://anterior.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=143866&d=1455405892
No habeis probado estos?
https://anterior.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=127279&d=1427583247

https://anterior.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=127280&d=1427583264
Son baratos y discretos.Los planos los he descartado,se calientan demasiado,quizas para el exterior con disipador y silicona termica como dice fran375,los pondria.

Aunolose
10/11/2016, 12:01
Creo que era "cada grado más de 70 le quita una hora de vida" Lo que no recuerdo es durante cuanto tiempo tiene que estar a esos grados...

A 90º ya se deforman muchos plásticos, además de quemar la piel. Si alcanza esa temperatura con su tensión de trabajo, es que está pensado para trabajar con disipador. Si las soldaduras estuvieran hechas con estaño plomo (hace tiempo que está prohibido pero... :dontknow: ) 90º está muy cerca de los 110º a los que empieza a fundirse. No llegará a hacerlo, pero si está mucho rato poco poco irá perdiendo la resina por evaporación y se convertirá en una soldadura fría, con más tiempo acabará por soltarse, lo peor es que se soltará "ahora sí, ahora no", este mal contacto sí que es suficiente para calentar el estaño hasta más de 90º y ahí ya sí que se deforma y tal, resultado: se desuelda lo que esté soldado con eso. En las tiras suele ser la resistencia la primera que cae, a veces se desuelda sin llegar a quemarse. Los leds también se pueden estropear, aunque estos lo hacen más corriente que por calor. Y en según qué soporte aislante, también se estropea dejándolo quebradizo al tacto y soltándose las pistas. En componentes grandes esto puede suponer que se caigan, en los leds solo que se estropea la pista.