Ver la versión completa : caravana Fendt 510 y audi A3 sportback
buenas a todos, me gustaria conocer opiniones sobre la compra de una Fendt de 5.10 (que tengo claro es de lo mejor en caravanas) para remolcar con un audi A3 sportback. De pontecia no tengo problemas pero no se si el tamaño del coche es el mas adecuado. La suspension es la Sline de Audi k es mas dura yla caravana llevaria el sistema ATC. La utlizarlia para 2 salidas al año de 15 dias y unos 25oo km por salida. ¿iria muy pillado con esta combinacion.
muchas gracias a todos por adelantado
cesar112
01/05/2013, 15:25
What TowCar.com - All about Tow Cars and Towing Caravans (http://www.whattowcar.com/index.php)
Muy buenas, en este encale metes los datos del coche y de la CV, si no la hay, mete una parecida de peso. Pero a mi me parece que vas justisimo de peso en el coche para esa caravana
Un saludo
Personalmente me parece demasiado cv para un coche que creo que pesa menos que la cv. en mi experiencia lo importante para ir mas o memes bien ademas de la potencia del veiculo tractor (tambien importante ) es el peso del mismo, y que este pese un 20% mas en vacio que la cv, en orden de marcha, osea ya cargada, y esta cv. la FENDT 510 con nada que metas rondara los 1500 kg. la mia FENDT 470 es lo que mas o menos pesa.
Hola, yo tengo una Fendt 510, pero remolco con un coche de 1800 kg.. En una ocasión lo hice con un Peugeot 407 SW y me fué bien, pero solo fueron 400 km.
Vamos, que la idea es que no te confíes porque vayas bien y de potencia sobrado. Mi CV también lleva ATC y creo que es gran complemento, pero ojo con las leyes de la física...
esta claro que cuanto mas pese el coche pues mejor.
esa cv andara de pma cerca de los 1400-1500kg y el A3 no se lo que deja remolcar,me parece que 1400kg (mira la ficha tecnica) para asegurarte que en temas legales vas bien,por que me suena que el civic es de los que mas dejan remolcar (refiriendome a este segmento) el mio deja remolcar 1500kg
el coche pesa 1400 kg y la caravana marca 1260 kg pero...........la verda me preocupa llevarme un susto y tambien me fastidia comprame una Knaus 500 o burstner 500 ya que de esa manera bajaria el peso y entiendo k el conjunto iria mejor pero la calidad de caravana no tiene color y cambiar el coche ji ji ji como k no.
gracias por vuestros comentarios
Myanmar36
01/05/2013, 17:18
el coche pesa 1400 kg y la caravana marca 1260 kg pero...........la verda me preocupa llevarme un susto y tambien me fastidia comprame una Knaus 500 o burstner 500 ya que de esa manera bajaria el peso y entiendo k el conjunto iria mejor pero la calidad de caravana no tiene color y cambiar el coche ji ji ji como k no.
Antes de nada bienvenido, y que el fastidio mas grande que tengas sea tener que comprarte una Knaus o Burstner.
Respecto al coche creo que iras bastante justo de pesos con la Fendt. Pero tambien con la Knaus y la Buurstner 500, que no son precisamente ligeras
Saludos
elberronberrando
01/05/2013, 18:06
No te creas que la Burstner es ligera.Y hablo por experiencia que yo he pesado la mia.Pesa vastante mas de lo que pones que pesa el coche.
Luego ves a muchos extranjeros con unos conjuntos superdescompensados en pesos y ahì estan.
Aqui todos sabemos dar muy buenos consejos,pero no hay mas que pasar por el hilo de los conjuntos y ver los videos.Bajo mi punto de vista hay autenticas burradas.Pero cada uno es cada uno.
booomber
01/05/2013, 19:51
Hola, soy el dueño de la fendt 510 que estas mirando, como te comente yo ahora la llevo con un vehiculo de 2000 kgr y va perfecto y antes cin uno de 1500 y tambien iva bien. En mi modesta opinion la mayor diferencia en cuanto a seguridad esta en la velocidad, a 110 (que no se debe) es mucho mas estable un vehiculo de 2000 kgr, pero a 80 no hay tanta diferencia. Lo que se debe es tener prudencia y ser consciente de lo que se lleva.
superfendt
01/05/2013, 20:31
No es coche para esa caravana. Por cierto ¿que motor llevas?.
llego un tdi 140 cv es el mismo motor que el tuyo (altea)
Hola, soy el dueño de la fendt 510 que estas mirando, como te comente yo ahora la llevo con un vehiculo de 2000 kgr y va perfecto y antes cin uno de 1500 y tambien iva bien. En mi modesta opinion la mayor diferencia en cuanto a seguridad esta en la velocidad, a 110 (que no se debe) es mucho mas estable un vehiculo de 2000 kgr, pero a 80 no hay tanta diferencia. Lo que se debe es tener prudencia y ser consciente de lo que se lleva.
Cuanto pesa realmente esa cv???
Aparte de la velocidad, a la hora de remolcar influyen más aspectos, y remolcar con un coche de 1500 kg una caravana de 1500 kg, se puede llamar conjunto equilibrado, pero seguro.... no. Digo lo de equilibrado por que pesa igual el coche que la cv.
en documentacion creo de 1280 aprox
gracias a
si el coche viene para remolcar 1500 pues sera porque esta preparado para ello,lo que hay que ser es consciente de lo que se lleva,respetar las normas de circulacion y adaptar la velocidad a las circunstancias............ya se sabe que cuanto mas pese el coche pues mejor (por seguridad). en mi caso el coche pesa 1460 y deja remolcar 1500, mi cv pesa bastante menos,pero si su peso real fuera ese tampoco dejaría de viajar.
booomber
01/05/2013, 22:58
si el coche viene para remolcar 1500 pues sera porque esta preparado para ello,lo que hay que ser es consciente de lo que se lleva,respetar las normas de circulacion y adaptar la velocidad a las circunstancias............ya se sabe que cuanto mas pese el coche pues mejor (por seguridad). en mi caso el coche pesa 1460 y deja remolcar 1500, mi cv pesa bastante menos,pero si su peso real fuera ese tampoco dejaría de viajar.
Totalmente de acuerdo, cuando la documentacion lo permite sera por algo
superfendt
02/05/2013, 00:23
llego un tdi 140 cv es el mismo motor que el tuyo (altea)
Por motor vas bien, pero fijate que quieres remolcar una caravana mas grande que la mía con un coche más pequeño. Pero no todo es por el peso, es por el enorme volumen y el gran freno al aire que tiene las caravanas por lo que se pueden volver peligrosas, si bien las Fendt son las que mas estables son. Tambien piensa que del peso que te ponga en los papeles de la caravana no te creas nada, ponle 200 kg mas.
Yo creo que si lo que quieres es salir pocas veces, en dias sin viento y olvidarte de pasar por grandes puertos de montaña, pues vale, tira adelante. Pero si lo que quieres es salir bastante, pasar por puertos, hacer grandes rutas es mejor que busques alguna mas pequeña.
Si eres el que la vende que vas a decir...
No es coche para esa caravana.
Mucho volumen y peso para el audi, yo tengo una fendt 490 y en bascula pesa mas de 1500 y la llevo super vacia, tengo un seat alhambra tdi 140 y de motor no voy sobrado voy bien pero nunca sobrado
booomber
02/05/2013, 09:53
Si eres el que la vende que vas a decir...
solo cuento mi experiencia y mi opinion. (no le intento vender la caravana)
No es coche para esa caravana.
si tu lo dices ,pues no sera.
la caravana pesada en vascula por su primer dueño dio 1400 y pico kgr, con lo justo para pasar un fin de semana.
No todos los remolques o caravanas de 1500kgr se comportan igual y no todos los coches de 1500 kgr tiran igual, esto no es una ciencia exacta .
Josep M.
02/05/2013, 11:02
Yo tengo el mismo vehiculo, y en la ficha técnica del mismo pone : codigo O.1 = 1400, que corresponde a "Masa remolcable con frenos".
Ademas, en la homologación del enganche en la ITV consta : "para remolque hasta 710 Kg s/freno o 1400 Kg c/freno"
Y tal como te han dicho por aquí, fiarte de la ficha técnica de la caravana es ser un poco ingenuo.
Por cierto, el vehiculo en orden de marcha da un peso de 1435 segun la ficha.
Saludos.
elberronberrando
02/05/2013, 11:49
Yo creo que cada uno ya le hemos dado nuestra opinión.
Ahora el verá lo que tiene que hacer y si decide comprarla se dara cuenta si va bien o mal aunque quizas demasiado tarde.
Por que nadie discute de la calidad/estabilicidad que pueda tener una Fendt.A mi me encantan,es mi marca preferida y con mucha diferencia.Pero cuando la tenga preparada para salir,con sillas,mesas,cazuelas ,comida y demas ya vermos por donde se pone de peso.
Y claro está,semejante caravana necesita mover,suma y sigue.
Mi caravana segun papeles no llega a 1200kg.(ja,ja,ja!)Puro marketing para vender.Si pusieran los pesos reales en la documentación se venderian menos caravanas.
Por mucha Fendt que sea ya veras cuando te adelante un camion o un autobus el efecto qe te hace.
Mi caravana tiene eje delta,atc y todas las pijadas que nos venden para ganar en estabilicidad.remolco con un coche de 1900kg reales,pesado en bascula y cuando hay aire.....
Saludos
P.D:Si a ti te gusta la caravana y crees que la debes comprar adelante.Yo desde luego no lo haria.
owockadoy
02/05/2013, 11:55
Yo tengo esa caravana y la remolqué con un C5. No es una experiencia que recomiende a nadie. La caravana se porta excelentemente y es muy noble pero estás a su merced. Si se va, tú te vas con ella. Ahora he cambiado de tractor y los viajes son otra cosa.
Sobre los pesos. La caravana pesa en vacío probablemente más de lo que marca la ficha técnica como MMA. Si además tiene movedor o se lo piensas poner (recomendable), a poco que metas, la caravana se va a los 1600 kg fácilmente.
Te lo digo por experiencia. Yo la he pesado.
si tu lo dices ,pues no sera.
la caravana pesada en vascula por su primer dueño dio 1400 y pico kgr, con lo justo para pasar un fin de semana.
No todos los remolques o caravanas de 1500kgr se comportan igual y no todos los coches de 1500 kgr tiran igual, esto no es una ciencia exacta .
Claro, como tengo un Audi un BMW o un Mercedes puedo saltarme el sentido común, porque todo el mudo sabe que son coches mucho mejores que el resto y no les afecta la física...
Por cierto, si la MMR es de 1400 y dices que para un finde pesa "1400 y pico" directamente no puedes remolcarla.
es mucha caravana para tan poco coche, como si tiene doscientos caballos el vehiculo, NEGATIVO.
Fendt 450
02/05/2013, 21:29
es mucha caravana para tan poco coche, como si tiene doscientos caballos el vehiculo, NEGATIVO.estoy con pelotas.
Fendtforever
02/05/2013, 22:19
Hola:
Yo también pienso que que es mucha caravana para ese coche. Los imprevistos se llaman así porque lo son y una 510 con ese coche... ufff, ante cualquier imprevisto, frenada, golpe de viento, carretera ascendente, etc. creo que sería un conjunto difícil de manejar. Sinceramente, no te lo aconsejo pero la decisión final, como no, has de tomarla tu.
Saludos
jsscarnerero
03/05/2013, 00:30
Tampoco creo que sea coche para esa caravana, a poco que la cargues sobrepasa con creces el peso del coche, mal asunto....
Polarfrost
03/05/2013, 16:08
Esa caravana no la arrastraba yo ni con el mío.
Los imprevistos se encuentran en las carreteras, acuérdate de esto.
Feroliva
03/05/2013, 20:37
Ese coche no es el adecuado para esa caravana, pero alla tú, es normar que te guste la calidad fendt, aunque no te creas que una knaus se le quedara atras, knaus tiene varios niveles de calidad, y son muy buenas caravanas.
ufff la verdad es k ya vendi mi caravana y kiero pasar a una 500 aprox, y entonces creo k libero algo de peso con una bursnet o kanus y la calidad tb es muy buena. Necesito algo k sea bueno por k la instalo todo el invierno es estacion de ski y las temperaturas pasan de los -10. Antes tenia un roller pero su aislante deja mucho k desear.
Creo las marcas knaus, bursnet o hobby son de calidad y aunque son pesadas tb no tanto como la -Fendt ¿verdad??
gracias a todos
Jose Luis
04/05/2013, 13:15
ufff la verdad es k ya vendi mi caravana y kiero pasar a una 500 aprox, y entonces creo k libero algo de peso con una bursnet o kanus y la calidad tb es muy buena. Necesito algo k sea bueno por k la instalo todo el invierno es estacion de ski y las temperaturas pasan de los -10. Antes tenia un roller pero su aislante deja mucho k desear.
Creo las marcas knaus, bursnet o hobby son de calidad y aunque son pesadas tb no tanto como la -Fendt ¿verdad??
gracias a todos
Si, claro.... pero con un coche de 1.400 kg, mi consejo es que no compres algo más grande de una 400..... y ya me estoy pasando... ;-)
pues al final la he comprado, ya os contaré, a una mala se lo que me keda, un coche mas grande.
muchimas gracias a todos
jordi.mv
10/05/2013, 21:25
Pues acuerdate de poner fotos... que me encanta esa caravana!!
88990bueno pues aki esta. Motor sin problemas. Conduccion bastante bien. Hay k reconocer k esta caravana navega impresnalte bien ahora si no se me olvida k llevo 1500 kg detras de mi. Lo peor k para descensos hay que poner una velocidad mas corta pero realmente para el tamaño de cv y el de mi coche tengo k decir k pense k seria peor. La suspensión Sline deportiva hace k la suspensión no se mueva y amarre mas la cv.
Hoy me hice 500 km con ella y estoy contento con el comportamiento
saludos
sergio
88990bueno pues aki esta. Motor sin problemas. Conduccion bastante bien. Hay k reconocer k esta caravana navega impresnalte bien ahora si no se me olvida k llevo 1500 kg detras de mi. Lo peor k para descensos hay que poner una velocidad mas corta pero realmente para el tamaño de cv y el de mi coche tengo k decir k pense k seria peor. La suspensión Sline deportiva hace k la suspensión no se mueva y amarre mas la cv.
saludos
sergio
Hostias.....dos palabras...IM-PRESIONANTE.
Ahora más fotos, y del interior sobretodo!! QUE LA DISFRUTES!
superfendt
12/05/2013, 03:02
Preciosa caravana.
Sobre todo eso, acuerdate de lo que llevas detrás. Porque cuando menos te lo esperas será ella quien te lo recuerde.
Que la disfrutéis muchísimo. Una caravana así es para disfrutarla.
Y ya que tienes una Fendt, pásate por aquí cuando puedas.
Club Fendt-Caravan España (http://www.webcampista.com/foro/club-fendt-caravan-espa%F1/)
Un abrazo. :adios:
jordi.mv
12/05/2013, 12:20
Que guapa es, me encanta. Que la disfruteis mucho y le hagais miles de quilometros. Saludos!!
ruben1980
12/05/2013, 18:41
Bonita, muy bonita. A disfrutar.
ilusiones 13
12/05/2013, 18:55
Pues es mucha carreta para el carro veras cuando tengas que salir en una cuesta pronunciada con te las ves yo le enganche mi knaus 500 a mi audi a 3 tdi 170 cv y moverla la movia pero sacarla de la cochera no fue capaz patinaba de alante como un burro y pesa en bascula 1400 kg el coche y la caravana 1600 kg una y na mas santo tomas......
a disfrutarla!! y como dicen en "mi tierra" con sentidiño ;)
Lo que no entendere nunca, es como la gente, pide opinion, cuando ya lleva una idea concebida, y le digas lo que le digas, no vale para nada
Pues chico comprate lo que te guste y no preguntes, si total no te vale para nada,los consejos de la gente
Porque al final no haras caso de la gente y compraras lo que quieres
Polarfrost
12/05/2013, 23:25
No hay más sordo que el que no quiere oír. Ojalá nunca te veas en el apuro de tener que frenar fuerte con ella un día de lluvia.
Que la disfrutes.
Disfrutala mucho, te has comprado una pedazo de caravana. Mucho cuidadito y sobre todo familiarizate con el conjunto para saber intrerpretar cualquier reaccion del mismo. He tenido un conjunto similar al que le he hecho miles de kilometros, muchicimos viajes en todo tipo de circunstacia dentro y fuera de España y sabiendo lo que llevaba nunca tuve ningun problema.
Juansinmedio
13/05/2013, 01:02
saludos
sergio
Alea Jacta Est...!!!
Hay por ahí un Golf que tiene una MMR de 1.400 Kg con lo que dispone de una MMR excelente y por algo será...!!!
Pues el tema está en que siempre se ha de contemplar la MMR, aparte de ver que uno compra una cv que puede remolcar. Entonces has de concienciarte con la MMA y, sobre todo, la MTMA para pensar en que no debes sobrepasar la última ya que llevas un coche "probablemente" justo. Otra cosa es lo que pese en realidad más los extras que lleve no de serie y los que le hayan puesto después, que restan la carga útil. Puede que te lleves una sorpresa si lleva mover, toldo y demás cosas... Así que carga todo lo pesado en el coche.
Pésala cuando puedas en orden de marcha para saber lo que llevas detrás y que esa estupenda sensación en ruta no te llegue a perjudicar en ningún momento. ¿ Lleva ATC ? Si no, pónselo. Ten muy en cuenta que llevas el aire acondicionado detrás del eje trasero con lo que contempla muy a conciencia la estibación y que al final no baje el peso en lanza de los 70 y pico Kg con las inercias que se generan por una excesiva carga en la parte trasera de la cv...
Saludos, a disfrutarla y pásate al Clubfendt, como te ha dicho Superfendt...!!!
bonita caravana,a disfrutarla ,en cuanto a los pesos pues no se ,yo me hago un lio,que es mas importante el peso del vehículo o la capacidad de remolque? lo digo por que he mirado coches y veo que algunos con menos peso pueden remolcar mas y otros con mas tara pueden remolcar menos segun la tarjeta,entonces me pregunto que es mejor? siempre parto de que la tara del vehiculo sea mayor que el de la caravana en orden de marcha.otra cosa que no me cuadra es el peso de las caravanas ejemplo.con mi caravana que admite hasta 1200kg ,me dicen algunos que pasara los 1300 o mas con lo cual segun algunas reglas necesitaria un vehiculo de unos 1700kg aprox,la mayoria de estos vehiculos tienen de mma 2200 o mas con lo que igual me paso de lo permitido.no se pero si una caravana pequeña pesa eso ,entonces que pesara una mas grande,? si es asi ,creo que la mayoria tendriamos que tener el carnet b96.para remolcar una carvana de 1600kg necesitariamos un 4x4 grande o una monovolumen grande, saludos y espero no molestar a nadie,solo es una duda que tengo.
Juansinmedio
15/05/2013, 18:32
bonita caravana,a disfrutarla ,en cuanto a los pesos pues no se ,yo me hago un lio,que es mas importante el peso del vehículo o la capacidad de remolque? lo digo por que he mirado coches y veo que algunos con menos peso pueden remolcar mas y otros con mas tara pueden remolcar menos segun la tarjeta,entonces me pregunto que es mejor? siempre parto de que la tara del vehiculo sea mayor que el de la caravana en orden de marcha.otra cosa que no me cuadra es el peso de las caravanas ejemplo.con mi caravana que admite hasta 1200kg ,me dicen algunos que pasara los 1300 o mas con lo cual segun algunas reglas necesitaria un vehiculo de unos 1700kg aprox,la mayoria de estos vehiculos tienen de mma 2200 o mas con lo que igual me paso de lo permitido.no se pero si una caravana pequeña pesa eso ,entonces que pesara una mas grande,? si es asi ,creo que la mayoria tendriamos que tener el carnet b96.para remolcar una carvana de 1600kg necesitariamos un 4x4 grande o una monovolumen grande, saludos y espero no molestar a nadie,solo es una duda que tengo.
No te lies, Alfonso...!!!
Todos los consejos que uno recibe "pienso" que siempre van con buena intención aunque llegasen a estar equvocados o no ser totalmente ciertos. Por eso, tenemos que fiarnos de quien "de verdad" decide con solvencia y siendo un facultativo del sector. En cada documentación se reflejan unas cantidades con un margen ámplio para que en, "se supone", en todas las circunstancias posibles no lleguemos a tener problemas de los que conozcamos (pocos o muchos) o desconozcamos totalmente; que para eso ellos saben más por saber todos los aspectos que influyen y reunirlos en unos tests.
Si al final hacemos caso a muchos comentarios, que no están contrastados o están basados en estimas o experiencias personales, podemos caer en el error de no elegir un producto que queremos en detrimento de uno inferior por el temor que nos han infundado, bien sea por "cargarnos" el coche ó poder llegar a tener un accidente, por ej.
Cada vez se estrecha más el cerco y ya hay comentarios de que sólo las cvs antiguas son las que mentían en su peso ( más peso real que la Tara dice ) con lo que "puede" que las influencias a la hora de elegir un determinado vehículo estén menos condicionadas a esos temores.
No hace tanto tiempo se decía que "nunca" la MMR era mayor que la Tara del coche. Ves que no es así, sino que es muy superior en ocasiones. Lo peor (para quienes no aceptan ciertas evidencias) es que es un coche "pequeño" para tanta cv. Ya no son sólo los grandes TT los que "parece" que son los más seguros aunque tardará en verse cambiado el chip que tenemos, pero es que no son los mejores para remolcar, sino los que más pueden cargar, que no es lo mismo...
Te presentan un conjunto de una cv de doble eje con un R5 y te dicen que es un peligro por las imágenes que se ven en un video de un accidente. Pero es que ese coche no puede llevar "nunca" esa cv legalmente. Para eso está la MMR...!!!
Se aconseja una MMA de una cv pensando en los Kg de sobrepeso que ya saca de la fábrica más los que le echen en el concesionario y los que les echaremos nosotros. Pues mis 2 últimas cvs ofrecen un peso "real" al que figura en su documentación más los extras no de serie que lleva de fábrica. Además los que le han puesto en el concesionario más los que yo le he puesto más la carga ofrece un peso real y contrastado de 1.560 Kg. ( +- 20 Kg de error ). Pues ya no es tanto el peso, pero si no os lo hubiera dicho y hubiera preguntado que "cuánto pesaría" me hubieran dicho sobre más de 1.800 Kg fijo y sin saber lo que lleva la cv, lo que le he puesto yo y más la carga.
Pues amigo Alfonso, acabaríamos llevando un carrito de helados con una MMR de 1.400 Kg como dije el otro día...!!! Otros comentan que sus cvs "vacías" pesaban un montón más que la Tara indica, pero que realmente llevan un montón de cosas o cosas que les han añadido que lo justifican. No vale decir ciertas cosas que fomentan el engaño a quenos sometemos sin saberlo. Por eso, si nos dejamos guiar por los "gurús" de los pesos y posibles accidentes de "todo" el repertorio mundial con pesajes bastante aproximados por medios de "ojo de buén cubero" estaremos comprando algo mermado, en el mejor de los casos, o pensando en el posible e inminente accidente, en lo peor. Que por cierto, este es el peor de los aliados a los que nos enfrentamos para a disfrutar del campísmo...
Lo siento por el enorme y cansino cuento que últimamente vengo propinando....!!!
Un abrazo, disfrutad de vuestra cv y ofrece consejos de cómo os va el conjunto cuando os lo pidan intentando ser lo más imparciales posible...!!!
Maestrazgo
15/05/2013, 21:46
88990 Lo peor k para descensos hay que poner una velocidad mas corta pero realmente para el tamaño de cv y el de mi coche tengo k decir k pense k seria peor. La suspensión Sline deportiva hace k la suspensión no se mueva y amarre mas la cv.
saludos
sergio
Si permites el punto de vista de uno que lleva muchas horas de vuelo, el problema de tu conjunto no es descenso....sino la subida.
Si te toca parar en una cuesta, medianamente empinada, y arrancar.... el problema no son los 150cv de tu tractor, sino como hacer para que la potencia de tu motor no se dejen mucha goma del eje delantero en el asfalto antes de poderla mover..... y eso.... si la mueves porque, con suelo mojado o peor aún con nieve ...
89407
pero bueno si sales solo en agosto....?
Saludos
Carlesbcn
15/05/2013, 22:43
Yo también creo qué es una caravana muy pesada para ese coche.
Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk 2
Si, claro.... pero con un coche de 1.400 kg, mi consejo es que no compres algo más grande de una 400..... y ya me estoy pasando... ;-) si hombre ,entonces solo podriamos llevar tienda remolque,si con 1400kg llevar una 400 ya es pasarse ,entonces para llevar una 4,30 haria falta mas de 1800,creo que aparte del peso del vehículo algo tendra que ver el volumen del mismo,si el vehiculo pesa mas pero tambien es mas voluminoso, opondra mayor resistencia al viento,hombre yo creo que con 1400kgs remolcar 1200 esta bien,claro que si el vehiculo pesara mas mejor. saludos
Jose Luis
20/05/2013, 11:57
si hombre ,entonces solo podriamos llevar tienda remolque,si con 1400kg llevar una 400 ya es pasarse ,entonces para llevar una 4,30 haria falta mas de 1800,creo que aparte del peso del vehículo algo tendra que ver el volumen del mismo,si el vehiculo pesa mas pero tambien es mas voluminoso, opondra mayor resistencia al viento,hombre yo creo que con 1400kgs remolcar 1200 esta bien,claro que si el vehiculo pesara mas mejor. saludos
Alial, si tu crees que con 1.400 kg de coche puedes llevar una 4,30, adelante, yo no voy a ser el que te lo impida... solo un consejo... yo que tu pesaría tu caravana cargada, como cuando sales de vacaciones, osea hasta arriba, y luego con la verdad por delante me dices el peso que te ha dado... y si esta bien llevarla con un coche de 1.400 kg... pero vamos, que cada cual haga lo que le venga en gana, nadie obliga a nadie, solo damos consejos.
hola jose luis,yo en ningún momento te he dicho que pueda llevar una 4,30 con 1400kgs. tan solo he puesto un ejemplo,si estoy de acuerdo contigo que si cargas la caravana hasta arriba superara el peso con creces,pero para eso esta esta el sentido común y no cargar hasta ese punto, saludos y no te mosquees.saludos
Jose Luis
20/05/2013, 12:25
Que va, Alial, no me mosqueo en absoluto, no te preocupes... tan solo quería aclarar que la gente pregunta y nosotros les aconsejamos, que no hacemos de agentes de la autoridad obligandoles ha hacer nada... son solo consejos... ¿para que ir más aya? ... si quieren llevar una 510 con un coche de 1.300 kg, pues que lo hagan, solo deseo que se de cuenta de su error antes de que tenga un accidente.
Juansinmedio
20/05/2013, 17:37
si hombre ,entonces solo podriamos llevar tienda remolque,si con 1400kg llevar una 400 ya es pasarse ,entonces para llevar una 4,30 haria falta mas de 1800,creo que aparte del peso del vehículo algo tendra que ver el volumen del mismo,si el vehiculo pesa mas pero tambien es mas voluminoso, opondra mayor resistencia al viento,hombre yo creo que con 1400kgs remolcar 1200 esta bien,claro que si el vehiculo pesara mas mejor. saludos
Alfonso, no hay razón alguna para que ese coche como otro cualquiera pueda llevar una cv cuya MMA sea igual o inferior a la MMR del mísmo. No hay más....!!! Si nuestro compañero ha elegido esa cv y le satisface, perfecto. Antes de comprarla ha sabido de muchos inconvenientes gracias a lo que sabía antes y los comentarios de ahora. Sabe que si la carga en exceso podrá irse a un peso elevado. ¿ Dónde está el problema... ? En él mísmo y se engañaría a sí mísmo, de ser así.
Pero como es una cv grande no se vé "nunca" con credibilidad de que un conjunto con un coche que no pese mucho ó tenga un tamaño enorme vaya seguro, aunque vaya vacía...!!! Claro, coche pequeño, pesado y potente no convence si la cv es grande, con poca carga, pocos extras, peso contenido, bien estibada, etc, menos aún...!!!
Me gustaría que quienes orientan, aconsejan, etc aporten algo contrastado y fiable que nos llegue a concienciar de que ciertas relaciones de coche-caravana no sean apropiados o, incluso, peligrosos. Se evocarán hipotéticas situaciones con ciertos problemas en las que la inmensa mayoría de nosotros también las tendríamos.
Se aconseja pesar la cv con y sin carga para actuar en consecuencia, pero quien diga lo que pesa de verdad esta, la otra o todas las cvs mediante poderes extrasensoriales no vale, y menos orientar de ciertos peligros, que lo demuestre...!!!
"Un carrito de helados" va a ser una alternativa muy elevada para llevar con un coche con una MMR de 1.400 Kg...!!!
Un abrazo...!!!
navegante 420
20/05/2013, 18:20
Si permites el punto de vista de uno que lleva muchas horas de vuelo, el problema de tu conjunto no es descenso....sino la subida.
Si te toca parar en una cuesta, medianamente empinada, y arrancar.... el problema no son los 150cv de tu tractor, sino como hacer para que la potencia de tu motor no se dejen mucha goma del eje delantero en el asfalto antes de poderla mover..... y eso.... si la mueves porque, con suelo mojado o peor aún con nieve ...
89407
pero bueno si sales solo en agosto....?
Saludos
Sabias que, según el actual código de circulacion español, los conjuntos de vehiculos articulados tiene prohivida su circulacion en caso de nevadas???
Pregunta de examen cuando me saque el B+E
Maestrazgo
20/05/2013, 20:17
Sabias que, según el actual código de circulacion español, los conjuntos de vehiculos articulados tiene prohivida su circulacion en caso de nevadas???
Y si te cae una buena granizada en pleno mes de Mayo, que por cierto es normal ese tipo de fenómeno meteorógico en primavera, como en Honrubia de la Cuesta que haces?
http://farm5.staticflickr.com/4106/4978231684_28baa5a558_z.jpg
Una cosa es la teoria y otra la práctica. Te faltan todavia unas cuantas horas de vuelo.... pero eres jóven y todo se andara.
Saludos
El legia
20/05/2013, 20:26
demasiados consejos............... uno mas, la llevas con cuidado y punto
superfendt
20/05/2013, 20:58
Y si te cae una buena granizada en pleno mes de Mayo, que por cierto es normal ese tipo de fenómeno meteorógico en primavera, como en Honrubia de la Cuesta que haces?
Una cosa es la teoria y otra la práctica. Te faltan todavia unas cuantas horas de vuelo.... pero eres jóven y todo se andara.
Saludos
Si coges nieve, hielo o granizo, te tienes que parar si llevas caravana y aprecias tu salud.
DIARIO EL MUNDO: 20/5/2013
Dos colisiones entre 50 vehículos en Segovia por el granizo deja 13 heridos
plahttp://estaticos.elmundo.es/elmundo/videos/2013/05/19/espana/1368987538_extras_video_3.jpg
Vídeo: Atlas
menudo debatete puse en marcha, muy agradecido. Como os comenté anteriormente gracias a todos.
Despues de todas las respuestas, la compre por k estaba dentro de los parametros legales, me encanta la caravana y lleva move, atc, aire y toldo, en fin como me gusta. Los viajes los realizo exclusimente en pleno verano y temporada alta, el resto de año esta en camping de estación de ski y el aislante de Fendt es el mejor, estas fueron mis decisiones.
tengo que decir k fui a por ella un poco acojonado pero cuando tenia recorido 50 km me sorprendio lo bien que se movia el conjunto con respecto al anterior que tenia. Sin lugar a dudas es evidente k cuanto mas peso el tractor mejor movera el remolque en cualquier situacion y es totalmente logico. Solamente tienes k saber lo k llevas detras. Os puedo decir k la autopista del huerna la baje a 90 y 100 direccion asturias sin problema alguno, en seco evidentemente.
Yo creo k a 140 km se conduce cualquie vehiculo pero el compartamiento no es el mismo en un coche utilitario, ni berlina, ni deportivo ni 4x4 cada uno tiene un comportamiento y solamente debes saber k es para cada cosa y mirar la legalidaD.
GRACIAS A TODOS
Maestrazgo
20/05/2013, 22:00
GRACIAS A TODOS
De nada en lo que a mi se refiere. La verdad es que en la foto, tu conjunto me parece un poco....desproporcionado. Pero bueno cuando tengas que subir y bajar puertos de montaña, más tarde, tú decidiras y solo tú.
Saludos
Lo que no entendere nunca, es como la gente, pide opinion, cuando ya lleva una idea concebida, y le digas lo que le digas, no vale para nada
Pues chico comprate lo que te guste y no preguntes, si total no te vale para nada,los consejos de la gente
Porque al final no haras caso de la gente y compraras lo que quieres
Hola ;
Yo pregunto ?
Porque a un Golf 4Motion de 1400 Kgr le dan de arrastre 1900 Kgr ?
Tan mal ira con una CV de 1500 Kgr ?
Un saludo
Maestrazgo
20/05/2013, 22:18
Le falta algo a tu firma!
La mitad de la belleza depende del paisaje y la otra mitad del hombre que lo mira.
O de la mujer
Saludos
Le falta algo a tu firma!
La mitad de la belleza depende del paisaje y la otra mitad del hombre que lo mira.
O de la mujer
Saludos
Hola;
Tendria que modificarla para evitar malas interpretaciones ( que no las hay ), je , je ,je.
Un saludo
Hoy he visto en un camping una tremenda Tabbert de dos ejes, holandesa, remolcada por un Nissan qasqai... tela
Hoy he visto en un camping una tremenda Tabbert de dos ejes, holandesa, remolcada por un Nissan qasqai... tela
Pues algo falla, porque creo que ese coche tiene una MMR de 1400 Kg y aunque la caravana está muy equilibrada y es muy estable y los dos ejes la hacen más aún, no creo que pueda con ella, pero ellos sabrán.
navegante 420
21/05/2013, 10:41
http://farm5.staticflickr.com/4106/4978231684_28baa5a558_z.jpg
Saludos
como dice superfendt... buscar un sitio donde no moleste si la cuneta es estrecha, parar y meterme en la caravana a prepararme un chocolate calentito y disfrutar del fenomeno metereologico...
y si, espero poder disfrutar de muchas horas de vuelo... pero para tu info, soy del grupo de locos de este foro, que en epoca de bonanza nos cruzabamos españa entera parea pasar un finde con los amigos... asi que actualmernte apesar de mi corta edad llevo mas de 80.000 km arrastrando caracolas.... por no hablar de los km. que hice con un remolque doble eje cargado de barcos de puerto en puerto....
Pero por mis años de comercia,l en la carretera, se que todavia me queda mucho que aprender, por que es lo que tiene la carretera, nunca lo llegas a saberlo todo
jsscarnerero
21/05/2013, 10:58
menudo debatete puse en marcha, muy agradecido. Como os comenté anteriormente gracias a todos.
Despues de todas las respuestas, la compre por k estaba dentro de los parametros legales, me encanta la caravana y lleva move, atc, aire y toldo, en fin como me gusta. Los viajes los realizo exclusimente en pleno verano y temporada alta, el resto de año esta en camping de estación de ski y el aislante de Fendt es el mejor, estas fueron mis decisiones.
tengo que decir k fui a por ella un poco acojonado pero cuando tenia recorido 50 km me sorprendio lo bien que se movia el conjunto con respecto al anterior que tenia. Sin lugar a dudas es evidente k cuanto mas peso el tractor mejor movera el remolque en cualquier situacion y es totalmente logico. Solamente tienes k saber lo k llevas detras. Os puedo decir k la autopista del huerna la baje a 90 y 100 direccion asturias sin problema alguno, en seco evidentemente.
Yo creo k a 140 km se conduce cualquie vehiculo pero el compartamiento no es el mismo en un coche utilitario, ni berlina, ni deportivo ni 4x4 cada uno tiene un comportamiento y solamente debes saber k es para cada cosa y mirar la legalidaD.
GRACIAS A TODOS
Bufff !!! 90 o 100 bajando y con ese caravanon....., no te confíes...., cuando todo esta controlado no hay problema, el lío viene cuando surge un imprevisto y hay que frenar o esquivar un obstáculo....
Maestrazgo
21/05/2013, 14:46
Cuando me saqué el carné civil en 1966, el examen consistia en hacer un ocho con el Seat 600 en el antiguo parking del campo de futbol del Mestalla en Valencia y aparcar sin derribar el palo traicionero colocado en el límite de la plaza de parking. Unos años despues, en la mili, me pidieron pasar el carné militar...... una gozada, mi mejor recuerdo de la mili. El vehiculo? un Dodge WC53
http://www.regiment-premier-guides.com/LES%20VEHICULES%20DE%20L%20ARMEE%20010.jpg
Me lo pasé bomba en campo abierto, subiendo, bajando, parando en la subida, arrancando con una caja de cambios de los años 40 no sincronizada, rascando piñones cambiando las velocidades.... aprendiendo el doble embrague para cambiar de marcha. Ahí, en la mili, si que aprendi y mucho.
Hoy con mi X Trail, una bajada complicada? aprietas un botón y el coche baja solito a 7 km/h. ABS, ESP, caja automática, regulador de velocidad, puedes incluso cruzar las piernas y dentro de poco podras incluso hacer la siesta, el coche conducira el solito.
Ojo, no me quejo de los progresos de la ciencia y yo tambien me aprovecho de ellos.
Lo que quiero decir es que el tio que me pueda garantizar buen tiempo y ninguna nube de granizo cuando salgo con la caravana, todavia no ha nacido....
La foto de la nevada está hecha en la comunidad foral de Navarra. Pero lo peor hace unos años en pleno mes de Abril, subiendo el Belate (sólo 847 m de altitud), una nevada que no te cuento, me toco comprar cadenas en la gasolinera de la venta de Ultzama. Parar con la caravana en plena montaña? Más fácil decir que hacer..... a eso me refería cuando hablo de horas de vuelo..... 80.000 km de autovia o autopista? ya te digo, programas el coche y muy fácil. Yo te hablo de meterte con la caravana el los Pirineos, en los Alpes, o en una red segundaria de carreteras del Macizo Central.
Bueno no me enrrollo más, pero que quede bien claro que un buen caravanero no se mete en berenjenales por el placer de meterse.
Saludos compañero y prudencia al volante.
Maestrazgo
21/05/2013, 14:58
Bufff !!! 90 o 100 bajando y con ese caravanon....., no te confíes...., cuando todo esta controlado no hay problema, el lío viene cuando surge un imprevisto y hay que frenar o esquivar un obstáculo....
Insisito, el problema no es la bajada porque esas caravanas modernas como la Fendt llevan chasis muy, muy sanos (ALKO + ATC) que se frenan ellos mismos y no te empujan en bajadas. Pero de todas formas, prudencia.
Saludos
que tiempos aquellos...
89761
superfendt
21/05/2013, 15:45
Y mas de aquellos. Donde tenías que meter 1ª con el pie porque con la mano ni se podía.
http://img685.imageshack.us/img685/3301/9v8gfp.jpg
Hola cachapa, enhorabuena por tu caravana es preciosa, estoy de acuerdo en que si te ha gustado y eres prudente, se puede viajar, hemos visto cosas peores en carretera.
Lo que no estoy de acuerdo contigo es en el tema de mirar la legalidad, creo que no la miraste, porque debes circular a 80 km, para mi eso es más seguro que el peso y, ya no por ti, sino por la mayoría de los que te estan recriminando la compra, estoy seguro que más del 80% exceden el límite de 80 (90 en caso de -750KG) y es más fácil controlar cumpliendo las velocidades a rajatabla conjuntos como el tuyo, que conjuntos que cumplan en pesos pero vayan a 90-100 como hiciste tú.
No quiero que lo tomes a mal ni tu ni ninguno del foro, sólo es una puntualización que me llama la atención, porque siempre veo que la gente incide en el tema pesos, pero la velocidad, pues unos 100, no señores 80 y si la cosa se pone fea es más fácil frenar o incluso disminuir la velocidad.
Un saludo a todos y buen rollo ;)
Maestrazgo
21/05/2013, 16:23
Hombre Superfendt un REO!
Pero esos vehiculos lo aguantaban todo, patadas y otras p...tadas.
Mecánicas indestructibles
http://img1.mlstatic.com/despiece-caja-cambios-camion-militar-canadiense-ford-gmc_MLA-O-3445684044_112012.jpg
Afortunadamente para ellas
Saludos
elschits
21/05/2013, 17:03
Dampica tiene razón. Yo arrastraba una caravelair 486 con un Astra Coupé. Cumplia todos los requisitos legales así que...., peró yo no los cumpli, justito de peso y a 100 km/h me la puse por el gorro. No nos hicimos nada, pero me quedé sin coche ni caravana. Hoy el conjunto vá mucho mas sobrado pero yo voy bastante más despacio. Experiencia..., no se, en mi caso ya me avisaron pero .. "eso siempre les pasa a otros".
No es un drama ahora disfruto un montón de la cv. no le cogi miedo, aprendí!!!
jsscarnerero
21/05/2013, 17:33
Insisito, el problema no es la bajada porque esas caravanas modernas como la Fendt llevan chasis muy, muy sanos (ALKO + ATC) que se frenan ellos mismos y no te empujan en bajadas. Pero de todas formas, prudencia.
Saludos
La velocidad con caravana de mas de 750 kg es 80 km/h y si hay un sitiod donde la situacion es mas delicada es en las bajadas, por muchos kachivaches que llevemos si hay que frenar con este conjunto en una bajada de esas caracteristicas y a 100 km/h...., bufff!!!, no quiere ni pensalo....
Juansinmedio
21/05/2013, 17:51
Dampica tiene razón. Yo arrastraba una caravelair 486 con un Astra Coupé. Cumplia todos los requisitos legales así que...., peró yo no los cumpli, justito de peso y a 100 km/h me la puse por el gorro. No nos hicimos nada, pero me quedé sin coche ni caravana. Hoy el conjunto vá mucho mas sobrado pero yo voy bastante más despacio. Experiencia..., no se, en mi caso ya me avisaron pero .. "eso siempre les pasa a otros".
No es un drama ahora disfruto un montón de la cv. no le cogi miedo, aprendí!!!
Pues ya vemos, de nuevo, como se juntan varias cosas para que lleguemos a estar en una situación de peligo, que sumada la climatología, el carecer de elementos de seguridad, elementos de los vehículos en mal estado o deficientes, la inesperiencia, el despiste, la temeridad, la confianza, la chulería, etc, etc , logran que en unos segundos nos cambie la vida y lleguemos a poder contarlo como en tu caso...!!! Aunque no debería ser necesario que nos lo cuenten o recuerden, pero por más que nos pongan videos de accidentes reales en campañas televisívas de Tráfico, relatos reales de personas que han padecido accidentes o amigos y parientes de fallecidos o con lesiones gravísimas e irreversibles, etc, etc. no cambiamos. Parece que si nos tocan el bolsillo con duras sanciones algo se evita pero es que la prudencia nos entra por la cartera y no por el coco; y por desgracia, muchas veces, tarde....!!!
Esta mañana he estado recapacitando sobre cómo llevaría mi cv de 1.500 Kgde MMA y unos cuantos Kg más realmente nuestro vehículo de trabajo. De cómo una furgoneta mixta Volkswagen Caddy se comprotaría....!!! Con mi coche, C5 de los antiguos, va muy bien, ¿ pero y con esta furgo....?
Pues debería ser similar puesto que tiene una MMR igual a la de mi coche, 1.500 Kg. No igual porque la suspensión trasera es como si no existiera y pega unos trayazos a los riñones de la hostia al pasar por las bandas sonoras...!!! Pero recapacitando que lleva dentro a 5 tiarrones, más el maletero lleno de carteras de herramientas y un montón de hierros, etc, etc. Pues no es tan disparatada la MMR, puesto que pesa un pelín más de 1.500 Kg y dispone de 140 Cv con tracción total.....!!!!! :scratch:
Desde fuera cualquier persona conocedora de este mundo ó no diría que no va bien por lo raro y desproporcionado del conjunto, de lo pequeño que parece el coche respecto a la cv...!!!
Pues el conjunto de nuestro amigo Cachapa parecería de lo más normal comparado con éste...!!! O nooooo...?????
Saludos y gracias por ayudarnos a recapacitar, Elschits ....!!!
navegante 420
21/05/2013, 20:17
Cuando me saqué el carné civil en 1966, el examen consistia en hacer un ocho con el Seat 600 en el antiguo parking del campo de futbol del Mestalla en Valencia y aparcar sin derribar el palo traicionero colocado en el límite de la plaza de parking. Unos años despues, en la mili, me pidieron pasar el carné militar...... una gozada, mi mejor recuerdo de la mili. El vehiculo? un Dodge WC53
http://www.regiment-premier-guides.com/LES%20VEHICULES%20DE%20L%20ARMEE%20010.jpg
Me lo pasé bomba en campo abierto, subiendo, bajando, parando en la subida, arrancando con una caja de cambios de los años 40 no sincronizada, rascando piñones cambiando las velocidades.... aprendiendo el doble embrague para cambiar de marcha. Ahí, en la mili, si que aprendi y mucho.
Hoy con mi X Trail, una bajada complicada? aprietas un botón y el coche baja solito a 7 km/h. ABS, ESP, caja automática, regulador de velocidad, puedes incluso cruzar las piernas y dentro de poco podras incluso hacer la siesta, el coche conducira el solito.
Ojo, no me quejo de los progresos de la ciencia y yo tambien me aprovecho de ellos.
Lo que quiero decir es que el tio que me pueda garantizar buen tiempo y ninguna nube de granizo cuando salgo con la caravana, todavia no ha nacido....
La foto de la nevada está hecha en la comunidad foral de Navarra. Pero lo peor hace unos años en pleno mes de Abril, subiendo el Belate (sólo 847 m de altitud), una nevada que no te cuento, me toco comprar cadenas en la gasolinera de la venta de Ultzama. Parar con la caravana en plena montaña? Más fácil decir que hacer..... a eso me refería cuando hablo de horas de vuelo..... 80.000 km de autovia o autopista? ya te digo, programas el coche y muy fácil. Yo te hablo de meterte con la caravana el los Pirineos, en los Alpes, o en una red segundaria de carreteras del Macizo Central.
Bueno no me enrrollo más, pero que quede bien claro que un buen caravanero no se mete en berenjenales por el placer de meterse.
Saludos compañero y prudencia al volante.
Joer que chulada de vehiculo... si con el mio hago lo hago.... con ese..... menos mal que tengo un buen seguro de vida para que mi mujer no sufra...jejeje
Y si 80.000 por tos laos, el ponton, pajares por la antigua nacional, pedraforca, pirineo aragones, despeñaperros cuando no era autovia, y fuera de españa selva negra, alpes suizos alpes italianos, fontera fraco-italiana... vamos que he hecho de todo.... y lo que me faltaba por prudencia, pero poder hacerlo ahora con esta mula. alpe-d´huez, tourmalet... y el camping la paz... pero arriba. ;)
navegante 420
21/05/2013, 20:21
Hombre Superfendt un REO!
Pero esos vehiculos lo aguantaban todo, patadas y otras p...tadas.
Mecánicas indestructibles
http://img1.mlstatic.com/despiece-caja-cambios-camion-militar-canadiense-ford-gmc_MLA-O-3445684044_112012.jpg
Afortunadamente para ellas
Saludos
Por que narices no seguiran haciendo los coches asi.... indestructibles....
Asi el consumismo.....
Maestrazgo
21/05/2013, 21:17
Me alegro navegante y no dudo un instante de tus capacidades de llevar à tu familia a buen puerto.
En lo que se refiere a mi, de momento, más bien calma chicha.....
http://www.semainedugolfe.com/preview/618/w640m/420.jpg
Supongo que 420 se refiere al balandro.
Yo tambien he practicado la vela cuando era joven y guapo.....
Saludos navegante y ...... bon vent!
perdona 420 era el catamaran ya veo k no pasaste de nunca de balandro y ........en fin
Maestrazgo
21/05/2013, 21:39
No entiendo lo que quieres decir....
Carlesbcn
21/05/2013, 22:16
Yo llevo un Honda Accord 2.0 Sport con 155 cv. con una Caravelair 416 y no paso nunca de 90 Km/h. Es un buen conjunto y el coche la lleva sobrado, pero ante un imprevisto es mejor precaución.
Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk 2
La caravana es muy guapa....perooooo el coche no me convence para nada como bien dicen otros colegas despacio y buena letra,, a disfrutarla....
navegante 420
22/05/2013, 13:03
Me alegro navegante y no dudo un instante de tus capacidades de llevar à tu familia a buen puerto.
En lo que se refiere a mi, de momento, más bien calma chicha.....
http://www.semainedugolfe.com/preview/618/w640m/420.jpg
Supongo que 420 se refiere al balandro.
Yo tambien he practicado la vela cuando era joven y guapo.....
Saludos navegante y ...... bon vent!
eso calma chicha no.... eso es desesperacion total. jejeje Con lo divertido que es el trapecio del 420.... jejeje yo tambien navegaba cuando era joven.....
Maestrazgo
22/05/2013, 14:50
.... jejeje yo tambien navegaba cuando era joven.....
Porque ya no lo eres a 36 años? Pues que tendria que decir yo!
http://img.nauticexpo.fr/images_ne/photo-g/voile-de-deriveur-spinnaker-420-21673-298573.jpg
Si, la verdad, una gozada.
Saludos
navegante 420
22/05/2013, 17:17
Porque ya no lo eres a 36 años? Pues que tendria que decir yo!
http://img.nauticexpo.fr/images_ne/photo-g/voile-de-deriveur-spinnaker-420-21673-298573.jpg
Si, la verdad, una gozada.
Saludos
89841
Joer no me pongas esas fotos.....