Iniciar sesión

Ver la versión completa : Pregunta Butano o Propano?

cientoypico
02/05/2013, 12:14
Buenos días.

Pues eso, acabamos de comprar la caravana de segunda mano, y no lleva las bombonas, y no sabemos que poner si butano o propano.

elberronberrando
02/05/2013, 12:31
Hola muy benas.
A mi en una ocasión en el camping de Riaza se me congelo el butano.Desde entonces propano y si ningun problema.

marta
02/05/2013, 12:35
Si no vas a hacer salidas en invierno ni a sitios frios, pueds usar butano.. en caso contrario, mejor propano.

cientoypico
02/05/2013, 12:38
Muchas gracias, ¿el propano lo venden también los de cepsa y repsol, y es el mismo precio?

bake
02/05/2013, 12:41
yo llevo propano por este motivo, el gas butano si hace mucho frio se congela y te quedas sin calefacción, el propano tiene un factor de congelación mucho mas bajo.

Lo que me gusta del butano es que este le venden en la botella k6 mas pequeña Y ligera, pero lo que te he dicho este si hace frio se puede congelar.

Davixin
02/05/2013, 15:03
Como te han comentado antes... si hace frío propano (vale lo mismo y lo puedes encontrar en algunas gasolineras repsol o cepsa, no en todas) y si donde vas no hace frío puedes usar butano (la K6 por el peso va muy bien). Yo tengo las dos, cuando llega el invierno uso la de propano en las salidas y me llevo la otra a casa para que no ocupe, y viceversa.

imanoltxo
02/05/2013, 15:46
Sin duda, a no ser que tengas problemas de espacio (por aquello de poder usar las bombonas pequeñas) . . . . . -> propano.

- Mejor comportamiento en frío.
- El propano se aprovecha hasta la última gota. No queda nada en la botella.
- Es más barato.
- Es más limpio. Deja muchos menos rastros negros.

Tiene el inconveniente de que, como solo lo puedes tener en botella grande, tienes que hacer un contrato (revisiones . . .) con Repsol. Te pasaría lo miemo si utilizas la botella grande de butano.

Saludos.

cientoypico
02/05/2013, 18:50
Pues muchas gracias a todos por vuestras respuestas, yo lo tengo mas claro, ya estoy en ello, este medio día he soltado la manguera que lleva, "es para camping gas", pues para la botella de propano se me queda corta y también para cambiar la alcachofa, pues tampoco es la misma.

Gracias y saludos.:aplausos:

d`galdakao
02/05/2013, 22:43
Otra opción que tienes es dejar la de camping gas azul si la tienes, es una mezcla de propano y butano y no se congela tan fácil, a nosotros nos ha funcionado hasta -7º. Depende el uso que le vayas a dar te puedes evitar llevar tanto peso, nosotros por ejemplo la usamos mas bien poco(menos de lo que quisiéramos) y nunca la dejamos puesta de noche, alternamos con una de aceite eléctrica. Si es para usarla mucho sale bastante mas cara.
En cualquier caso siempre hay que tener el certificado de instalación y la revisión a los (creo)cuatro años.

ChezInhar
03/05/2013, 00:36
holaç yo este año cogí la k6 y fenomenal
lo peor el precio, entre contrato,casco y ser la primera....casi 50 euros

peonza
03/05/2013, 00:45
Yo llevo dos bocas una para la de camping gas para usar normalmente (la bombona es más pequeña y pesa meos) y otra boca para las bombonas grandes para usar por si salgo en invierno.

Un saludo

Bonilla
03/05/2013, 11:54
Las consecuencias de utilizar butano son la cantidad de restos que deja en elementos tan importantes como son Frigo y calefacción, la chimenea del Frigo te la va a saturar, y el chicle lo atascara, reduciendo el rendimiento, sí se te da bien y tienes buen acceso e esos puntos para limpiarlos amenudo adelante, por lo que es mejor el propano.

freber
27/06/2013, 11:19
La temperatura de ebullición o vaporización del propano comercial a presión atmosférica es de -45 ºC y la del butano comercial es de -0,5 ºC.

En climas fríos se congelará la humedad del aire en la superficie de la bombona dificultando la transferencia de calor del aire exterior al interior de la misma y evitando la correcta vaporización de butano de líquido a gas. Pero en el caso del propano seguirá vaporizando puesto que su temperatura de vaporización es mucho menor aunque la cantidad vaporizada disminuirá.

92123

Un truco que usan en las churrerías y pulperías ambulantes en invierno es sumergir la bombona de propano en un cubo con agua caliente favoreciendo así la vaporización. También se puede dirigir hacia la bombona un chorro de aire caliente. Claro que estos métodos no serán muy sencillos de aplicar pernoctando fuera de camping.

92124

cientoypico
27/06/2013, 12:33
Yo llevo dos bocas una para la de camping gas para usar normalmente (la bombona es más pequeña y pesa meos) y otra boca para las bombonas grandes para usar por si salgo en invierno.

Un saludo

Y como lo haces, cambias la cabeza según te interesa?
Podrías poner alguna foto.

cientoypico
27/06/2013, 12:33
La temperatura de ebullición o vaporización del propano comercial a presión atmosférica es de -45 ºC y la del butano comercial es de -0,5 ºC.

En climas fríos se congelará la humedad del aire en la superficie de la bombona dificultando la transferencia de calor del aire exterior al interior de la misma y evitando la correcta vaporización de butano de líquido a gas. Pero en el caso del propano seguirá vaporizando puesto que su temperatura de vaporización es mucho menor aunque la cantidad vaporizada disminuirá.

92123

Un truco que usan en las churrerías y pulperías ambulantes en invierno es sumergir la bombona de propano en un cubo con agua caliente favoreciendo así la vaporización. También se puede dirigir hacia la bombona un chorro de aire caliente. Claro que estos métodos no serán muy sencillos de aplicar pernoctando fuera de camping.

92124

Estáis echos unos técnicos.

Paloma
27/06/2013, 13:34
Como el hilo va de gas, a ver si alguno sabéis dónde puedo recargar o cambiar por botellitas llenas para el hornillo las de butano. La tienda donde siempre lo hice ha desaparecido hace años y ahora lo necesito.

cota49
27/06/2013, 13:43

A la pregunta: ¿A que temperatura se congela el butano? la respuesta sería a 138 grados bajo cero y si fuese propano a 187 bajo cero +/-.

Lo que ocurre es que el gas viene en fase líquida, debido a la presión a la que está envasado, en equilibrio con parte gaseoso. (Ejemplo: pensad en un mechero, lo que vemos es líquido)
Cuando se baja de la temperatura de vaporización, pues se consume el gas de la botella y el líquido que hay no se convierte en gas. es decir que aunque tenga líquido no se convierte en gas.
Por eso el calentar la botella, para subir de esa temperatura de vaporización.
Está claro que bajar de -45ºC, para el propano, pues más bien difícil :cool:

Las botellas de campingaz, llevan 2,75 kg de butano.

PD.: Nunca dar la vuelta a una bombona, sea de lo que sea, ni calentar con llama directa.

cota49
27/06/2013, 13:46
Las consecuencias de utilizar butano son la cantidad de restos que deja en elementos tan importantes como son Frigo y calefacción, la chimenea del Frigo te la va a saturar, y el chicle lo atascara, reduciendo el rendimiento, sí se te da bien y tienes buen acceso e esos puntos para limpiarlos amenudo adelante, por lo que es mejor el propano.

Con regulador de 29 mbar.

* Si usas butano, es lo adecuado
* Si usas propano, la nevera enfriará menos

Con regulador de 37 mbar.

* Si usas propano, es lo adecuado
* Si usas butano, te hará hollín y te ensuciará la chimenea.

Juansinmedio
27/06/2013, 17:22
Hola a tod@s !!!

Hay que matizar una cosa sobre estos 2 gases licuados. Resulta que las botellas de propano llevan una carga mayor de gas para compensar el poder calorífico inferior que genera éste. El problema viene cuando la botella llega a una situación en la que empieza a estar medio vacía y no sale un caudal tan brillante como al principio, así que, si necesitamos un consumo grande, podemos encontrarnos que no nos brinda su poder al 100%, aún con bastante gas en el envase. Ya me lo explicó un técnico de gas de Repsol y este pasado finde me ha ocurrido al usar un aro paellero con los 2 fuegos encendidos y a tope; al final tuve que usar la de campingaz azul que tengo siempre de repuesto.

En cambio, el butano está entregando todo su potencial hasta casi agotar la botella. Cada uno tiene sus ventajas en inconvenientes y según el uso y climatología podríamos tener que llevar uno u otro tipo de gas.

La K6 no es ninguna panacea y pienso que le ocurre casi como al propano ya que cuando necesita mucho caudal no termina de suministrarlo. La azul de campingaz le ocurre que puede cortar de inmediato el suministro a tope y de manera constante, aunque al rato puede volver a funcionar correctamente. Son cosas que me han pasado.

Así que suelo llevar una K6 para uso normal y una azul de emergencia. Llevo el adaptador jumbo para usar una u otra indistintamente, ya que ambas conexiones son distintas. Tumbar una botella ( de las grandes al menos ) no aumenta el caudal ya que la succión hacia el exterior lo hace a través de un tubo interior que llega al fondo.

Muy bueno el aporte Freber...!!!

Saludos

gregorioelche
27/06/2013, 19:02
Mejor el propano y no solo por el frio es mas limpio

gipi
27/06/2013, 20:11
A mi en la cv, el butano,me dejaba muchos rastros negros en la salida de humos del frigo y me ensuciaba el chicle,desde que cambie a propano,se acabaron los malos humos.
Saludos

r-rial
28/06/2013, 01:29
Hola a tod@s !!!

Hay que matizar una cosa sobre estos 2 gases licuados. Resulta que las botellas de propano llevan una carga mayor de gas para compensar el poder calorífico inferior que genera éste. El problema viene cuando la botella llega a una situación en la que empieza a estar medio vacía y no sale un caudal tan brillante como al principio, así que, si necesitamos un consumo grande, podemos encontrarnos que no nos brinda su poder al 100%, aún con bastante gas en el envase. Ya me lo explicó un técnico de gas de Repsol y este pasado finde me ha ocurrido al usar un aro paellero con los 2 fuegos encendidos y a tope; al final tuve que usar la de campingaz azul que tengo siempre de repuesto.

En cambio, el butano está entregando todo su potencial hasta casi agotar la botella. Cada uno tiene sus ventajas en inconvenientes y según el uso y climatología podríamos tener que llevar uno u otro tipo de gas.

La K6 no es ninguna panacea y pienso que le ocurre casi como al propano ya que cuando necesita mucho caudal no termina de suministrarlo. La azul de campingaz le ocurre que puede cortar de inmediato el suministro a tope y de manera constante, aunque al rato puede volver a funcionar correctamente. Son cosas que me han pasado.

Así que suelo llevar una K6 para uso normal y una azul de emergencia. Llevo el adaptador jumbo para usar una u otra indistintamente, ya que ambas conexiones son distintas. Tumbar una botella ( de las grandes al menos ) no aumenta el caudal ya que la succión hacia el exterior lo hace a través de un tubo interior que llega al fondo.

Muy bueno el aporte Freber...!!!

Saludos

Buenas noches con tu permiso voy a comentar un par de cosas que pones que no son correctas, la carga de las botellas domesticas de butano(ud125) y propano(ud110) en litros es la misma solo que por la densidad que tienen la de butano carga 12,5kg de gas y la de propano 11kg de gas. Te puedo asegurar que te dara mas tiempo de descarga a igual consumo una botella de propano que una de butano con lo cual conseguiras calentar "mas". Usando la regulacion adecuada siempre tiene mas ventajas en funcionamiento una botella de propano. El unico inconveniente que tiene el propano es que a la misma temperatura siempre hay mas presion dentro del envase y si se tiene un problema (cosa muy remota) entrañaria un poco mas de riesgo.
Las unicas botellas que tienen tubo buzo (tubo interior que llega al fondo) son las de glp de automocion que cada vez se usan menos practicamente solo en carretillas elevadoras y poco mas.
El glp para cambiar de fase liquida a fase gaseosa absorve calor a traves del envase provocando que este se enfrie con lo cual la parte de la chapa que esta en contacto con el gas en fase liquida tiene una temperatura mas baja y al tumbarla el gas en fase liquida entra en contacto con la parte de la botella que tiene una temperatura un poco superior y vaporiza un poco mas . El problema de tumbar una botella de gas es que no sabes la cantidad de glp en fase liquida que queda en el interior y si el liquido sale para la instalacion y llega a los aparatos te puedo asegurar que es espectacular ver un calentador o una cocina quemando gas en fase liquida. NUNCA TUMBAR UNA BOMBONA si la tumbais algun dia llevareis un sustito.

Un saludo

Juansinmedio
28/06/2013, 17:32
Buenas noches con tu permiso voy a comentar un par de cosas que pones que no son correctas, la carga de las botellas domesticas de butano(ud125) y propano(ud110) en litros es la misma solo que por la densidad que tienen la de butano carga 12,5kg de gas y la de propano 11kg de gas. Te puedo asegurar que te dara mas tiempo de descarga a igual consumo una botella de propano que una de butano con lo cual conseguiras calentar "mas". Usando la regulacion adecuada siempre tiene mas ventajas en funcionamiento una botella de propano. El unico inconveniente que tiene el propano es que a la misma temperatura siempre hay mas presion dentro del envase y si se tiene un problema (cosa muy remota) entrañaria un poco mas de riesgo.
Las unicas botellas que tienen tubo buzo (tubo interior que llega al fondo) son las de glp de automocion que cada vez se usan menos practicamente solo en carretillas elevadoras y poco mas.
El glp para cambiar de fase liquida a fase gaseosa absorve calor a traves del envase provocando que este se enfrie con lo cual la parte de la chapa que esta en contacto con el gas en fase liquida tiene una temperatura mas baja y al tumbarla el gas en fase liquida entra en contacto con la parte de la botella que tiene una temperatura un poco superior y vaporiza un poco mas . El problema de tumbar una botella de gas es que no sabes la cantidad de glp en fase liquida que queda en el interior y si el liquido sale para la instalacion y llega a los aparatos te puedo asegurar que es espectacular ver un calentador o una cocina quemando gas en fase liquida. NUNCA TUMBAR UNA BOMBONA si la tumbais algun dia llevareis un sustito.

Un saludo

Pues no te voy a rebatir porque, como he dicho antes, me lo explicó un técnico instalador de Repsol. Me indicó, entre otras cosas, las temperaturas en las que deja de gasificar el butano y el propano, el poder calorífico de ambos, la mezcla de ambos en cada envase indistintamente si es de propano ó de butano ( llevemos la botella que sea llevará ambos tipos de gas juntos ), etc.

Así que cuando me comentó lo de la carga ( ya no te sé decir con exactitud si es en peso ó en volumen ) que era mayor el del propano por su inferior poder calorífico. Seguramente, como dices, usando con adecuada regulación, ambos ofrecerán similares respuestas, pero con consumos elevados no, que es lo que me pasó ( me puso el ejemplo de una estufa catalítica con botella medio vacía ).

Referente al "tubo buzo" que comentas no surgió ese tema allí ya que lo he oído numerosas veces en conversaciones populares. Probablemente sea un mito urbano, como tantos, en los que se pretende dar una explicación con datos o información erróneos. No sabía de su peligrosidad y, aprovechando este hilo, podemos conocer algo más y muy importante sobre el uso y precauciones de estos combustibles.

Por último, aprovechando el tema, hay que resaltar de la peligrosidad de una botella de gas cuando se encuentra vacía, ya que en su interior hay una mezcla con aire con los restos y que en ciertas circunstancias puede producirse una deflagración en su inerior. Cuando está con gas suficiente en el interior puede expulsar gas por su válvula de seguridad encontrandose la botella inmersa en un incendio, por ej. Pero cuando se escapa la cantidad suficiente de gas, como para que surja lo que he comentado, es cuando ocurre la deflagración.

Así que muchas gracias por tu corrección...!!!

Saludos

sim
28/06/2013, 21:53

Un saludo

Absolutamente de acuerdo.

Juansinmedio
29/06/2013, 14:58
Por último, aprovechando el tema, hay que resaltar de la peligrosidad de una botella de gas cuando se encuentra vacía, ya que en su interior hay una mezcla con aire con los restos y que en ciertas circunstancias puede producirse una deflagración en su inerior. Cuando está con gas suficiente en el interior puede expulsar gas por su válvula de seguridad encontrandose la botella inmersa en un incendio, por ej. Pero cuando se escapa la cantidad suficiente de gas, como para que surja lo que he comentado, es cuando ocurre la deflagración.

Así que muchas gracias por tu corrección...!!!

Saludos

Pues voy a rectificar en lo concerniente a la introducción de aire en el interior de la botella ya que no existe tal y como me dijeron en su momento. Será como tantas cosas que nos encontramos en esta vida en las que se puede dar una explicación para tal o cual efecto, pudiendose tergiversar los datos o que no sean exactos. Así que lo que uno informa como un buen gesto para el conocimiento de los demás se puede convertir en un dato erróneo por el cual nadie tiene que pensar que esto sucede y que podemos tener en estos envases una mezcla peligrosa.

Así que con el calor saldrá el gas, por el exceso de presión, de la botella pudiendo arder si las condiciones lo permiten hasta que llegase a calentar en exceso hasta poder conseguir que el metal pudiera perder sus propiedades llegando a esas consecuencias. Es muy probable que si tenemos 2 botellas juntas y surge un incendio allí, la llama que saldría de la válvual de alivio podría incidir en la otra botella haciendo de soplete....

Pues debemos seguir teniendo las precauciones de siempre y conscientes de que en el interior de una botella hay un combustible con consecuencias terribles. Si hacemos lo correcto no debemos tener ningún temor.

Saludos y perdonar por el error...!!!

Paloma
29/06/2013, 18:23
¿Así que nadie sabe dónde puedo conseguir las pequeñas botellitas de butano para camping?
Por favor, necesito mucho idéas sobre este tema. ¿Quizás donde cargan las de los taxis?

Juansinmedio
29/06/2013, 19:00
¿Así que nadie sabe dónde puedo conseguir las pequeñas botellitas de butano para camping?
Por favor, necesito mucho idéas sobre este tema. ¿Quizás donde cargan las de los taxis?

Pues no sé exactamente a qué botellas te refieres. Podrías ponernos unas fotos aunque me imagino que será las de usar y tirar ( cartuchos ). De ser así creo que las venden en centros comerciales tipo Carrefour y tiendas que vendan accesorios de montaña. La otras de toda la vida las suelen vender en tiendas y ferreterías.

Paloma
29/06/2013, 22:50
No son de usar y tirar. Son como las pequeñitas azules que se cambian por llenas. Es que hace 40 años en España eran las que se utilizaban. Enseguida que salí fuera me encontré con el problema que en el resto de los países no las tenían de butano, solo las azules. Para evitar complicaciones de compra compré las azules y también con su plato-cocina correspondiente. Solo lo utilizo cuando salimos a la vez en la familia. Yo me llevo las azules y a quien se lo presto las naranjas, que están como recien compradas. Hasta hace poco siempre las encontré, ahora cerraron la tienda.

¿Es que nadie las ha utilizado o conocido?. Pues tengo incluso el farol de gas, también para las azules, pero esto ya ni lo meto en la cv.
¡¡¡Sería un fastidio y derroche comprar otro juego, porque además tampoco lo utilizo mucho en la cv, más bien como repuesto y por seguridad.

Juansinmedio
30/06/2013, 17:06
No son de usar y tirar. Son como las pequeñitas azules que se cambian por llenas. Es que hace 40 años en España eran las que se utilizaban. Enseguida que salí fuera me encontré con el problema que en el resto de los países no las tenían de butano, solo las azules. Para evitar complicaciones de compra compré las azules y también con su plato-cocina correspondiente. Solo lo utilizo cuando salimos a la vez en la familia. Yo me llevo las azules y a quien se lo presto las naranjas, que están como recien compradas. Hasta hace poco siempre las encontré, ahora cerraron la tienda.

¿Es que nadie las ha utilizado o conocido?. Pues tengo incluso el farol de gas, también para las azules, pero esto ya ni lo meto en la cv.
¡¡¡Sería un fastidio y derroche comprar otro juego, porque además tampoco lo utilizo mucho en la cv, más bien como repuesto y por seguridad.

Ahora las recuerdo...!!!

Son estas...

92364

92365

Pues como no las he usado nunca no les he seguido la pista y no me suena haberlas visto cuando he ido para cambiar las grandes...!!! :scratch:. La verdad es que ocupan muy poco espacio y, aunque su precio no fuera competitívo, es una buena alternatíva para una emergencia.

No sé donde resides y si lo dices alguien podría ayudarte a encontrarlas...!!! Intentaré localizarlas...!!!

Saludos y suerte...!!!

anroma
30/06/2013, 17:22
En las ferreterias suele haber por lo menos aqui saludos

Paloma
30/06/2013, 19:54
A ver, esas son las que he utilizado siempre en la CV y sigo utilizàndolas, llevo una de cada tamaño. La màs chiquitina por si saco el plato de cocina fuera y la de tamaño mediano en el cofre. Y aun asi no lo gasto en varios años, no guiso, solo caliento.

Las que yo digo son en España anteriores a esas, de igual modelo y tamaño, pero en color butano-naranja en lugar de azul. Pero no solo las diferencia el color, tambien la rosca que va de la botella al plato cocina, que es lo màs importante.

Por lo que veo soy la que tengo este utensilio màs antiguo.......

Voy a buscarlo en internet y a llamar a butano a ver que me dicen....

Gerard-2
30/06/2013, 22:13
Paloma, estas bombonas de rosca sin válvula de seguridad las he visto en grandes superficies tipo carrefour, ademas de ferreterías. Cuidado con ellas por que son las mas peligrosas.
Demasiadas veces he leído afirmaciones de compañeros que con toda la buena voluntad se han vertido por el foro. Se han escrito barbaridades provenientes de fuentes como "técnicos" con "mucha experiencia" en el tema. Sin menospreciar ninguna actividad laboral, seamos cuidadosos con la información transcrita por aquí e intentemos diferenciar la calificación de los técnicos que nos han informado especialmente en temas sensibles de seguridad.
Si la K6 lleva butano no puede comportarse como una bombona de propano:dontknow: solo hay que ver la ficha técnica del subministrador, por favor seamos rigurosos.
Saludos.

Paloma
30/06/2013, 23:27
Paloma, estas bombonas de rosca sin válvula de seguridad las he visto en grandes superficies tipo carrefour, ademas de ferreterías. Cuidado con ellas por que son las mas peligrosas.
Demasiadas veces he leído afirmaciones de compañeros que con toda la buena voluntad se han vertido por el foro. Se han escrito barbaridades provenientes de fuentes como "técnicos" con "mucha experiencia" en el tema. Sin menospreciar ninguna actividad laboral, seamos cuidadosos con la información transcrita por aquí e intentemos diferenciar la calificación de los técnicos que nos han informado especialmente en temas sensibles de seguridad.
Si la K6 lleva butano no puede comportarse como una bombona de propano:dontknow: solo hay que ver la ficha técnica del subministrador, por favor seamos rigurosos.
Saludos.

¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ????????
Perdona, pero no entiendo nada. Yo solo sé que a un plato-cocina que compré hace 40 años le correspondía las botellitas naranjas, que yo creo que es butano por el color y por la empresa que las suministraba, pero no lo podría asegurar.
Y las azules ni se me ha ocurrido pensar nunca qué tipo de gas es, para mí era butano metido en botellas de otro fabricante. Yo siempre he pensado que utilizaba cocinas de GAS o Elécticas, pero sin más. Quizás cuando yo comencé a ir de camping todo el gas era butano, nunca me plantee otra posibilidad.

Como salía por Europa y allí no había las de color butano, decidí comprar las azules, pero hube de comprar también el plato-cocina correspondiente a esas botellas. Es decir, tengo dos platos cocina, cada uno para las botellas correspondientes.

¿Peligrosas? primera noticia, las he utilizado durante 40 años, pero tampoco cocino mucho, más bien casi nada.... Por supuesto para mí lo principal es la seguridad. Pero jamás oí de ningún accidente con las botellitas de camping, ni de las naranja ni de las azules, ambas de rosca.

De veras que no entiendo lo que me quieres decir, seguro que me faltan datos, algo has leido quizas escrito por otro forero que ha povocado tu respuesta....

freber
01/07/2013, 11:25
Pregunta en las ferreterías.

Un saludo,

Gerard-2
02/07/2013, 02:42
Paloma, esas bombonas no llevan ninguna valvula de seguridad, por eso el comentario.

sim
02/07/2013, 11:13
Hola Buenos días, voy a intentar explicar algo sobre las botellas de gas.

Aquí (España) tenemos varios modelos de bombonas de gas. las de Repsol (color naranja, de toda la vida) las hay de butano y propano, estas últimas son las de la franja negra, mucho mejores para climas fríos y gran consumo.
Están las de Cepsa, tambien de butano o propano, las que llevan butano son de acero inoxidable (pesan algo menos) y las de propano de acero al carbono, iguales que las de Repsol que tambien son de acero al carbono con un grosor de chapa de 3-4 milimetros, todas estas bombonas llevan la valvula denominada Kosangas y tienen una valvula de seguridad que en el caso de que la presión dentro de ella pase de los 20 kgs/cm2 se abre y alivia la presión, tengo que decir que a las bombonas de Repsol (son las que más conozco) se les hace una prueba hidraulica de resistencia de hasta 30 kgs/cm2 durante un periodo de tiempo determinado para comprobar su resistencia.
Las azules de Camping Gas lo que llevan dentro es una mezcla de butano-propano al 70-30 % respectivamente (más o menos) su construcción es de acero al carbono con un buen grueso de chapa, pero no llevan valvula de seguridad, el gas sale cuando ponemos la boquilla que lleva un saliente y aprieta una bola de acero que está empujada hacia afuera con un muelle y la propia presión del gas y hace estanqueidad con una junta de goma, son bombonas bastante seguras si se utilizan con sentido común, no hay que dejarlas al sol ni cerca de fuentes de calor, manipularlas con cuidado y sobre todo sentido común.
Las bombonas que son parecidas a las azules pero de color naranja son de la casa Butsir (creo que no me equivoco) y yo particularmente hace mucho que no las veo.

Cuando vemos una noticia en televisión que dice "explota una botella de butano y destroza el edificio", bueno llevo 34 años trabajando en Repsol Butano y he visto muuuuuuchas bombonas llegadas de incendios y NINGUNA ha explosionado, lo que ocurre es que en la instalación hay una fuga de gas, este se acumula en la estancia (recordad que el but-prop pesan más que el aire) y si tenemos una fuente de ignición como una chispa de un interruptor de luz, la puesta en marcha de la nevera etc, el gas se inflama y se produce la deflagración.

Las bombonas de K-6 solo llevan butano, simplemente por su construcción no están preparadas para poder llevar propano (por la presión) aunque la valvula es identica a las de las grandes.

Las que son más fáciles de conseguir son las azules, que se encuentran en practicamente toda Europa, en ferreterias, grandes almacenes, campings etc.
En cuanto a seguridad todas son seguras si se manipulan con cuidado, no hay que tenerle miedo pero si respeto, igual que con la electricidad que como no la ves venir no te puedes apartar a tiempo y te sacude jejeje.

Hay que prestar atención al olor caracteristico del gas, a la más minima duda cerrar las llaves de paso y ventilar la estancia, el gas en si no huele, lo que pasa es que se le pone un aditivo llamado ETHYLMERCAPTANO a una proporción de 2 ppm (partes por millón) para que tenga ese olor caracteristico y así se pueda detectar con más facilidad.

Espero haber disipado alguna duda al respecto y si no preguntar lo que necesiteis.

Saludos.

cientoypico
02/07/2013, 12:16
Muchísimas gracias por la información sim, bueno a ti y a todos.:aplausos:

elchacote
02/07/2013, 12:26
extraordinaria explicación.

sim
02/07/2013, 14:07
Muchísimas gracias por la información sim, bueno a ti y a todos.:aplausos:

No hay porqué darlas, si tienes alguna duda más, pregunta e intentaré ayudar.

Saludos.

Asantamarta
02/07/2013, 14:57
Sim muy buena la explicación.

Yo siempre propano por las temperaturas y por los residuos.

Saludos Abraham

queyles
02/07/2013, 15:40
Hola Buenos días, voy a intentar explicar algo sobre las botellas de gas.

Aquí (España) tenemos varios modelos de bombonas de gas. las de Repsol (color naranja, de toda la vida) las hay de butano y propano, estas últimas son las de la franja negra, mucho mejores para climas fríos y gran consumo.
Están las de Cepsa, tambien de butano o propano, las que llevan butano son de acero inoxidable (pesan algo menos) y las de propano de acero al carbono, iguales que las de Repsol que tambien son de acero al carbono con un grosor de chapa de 3-4 milimetros, todas estas bombonas llevan la valvula denominada Kosangas y tienen una valvula de seguridad que en el caso de que la presión dentro de ella pase de los 20 kgs/cm2 se abre y alivia la presión, tengo que decir que a las bombonas de Repsol (son las que más conozco) se les hace una prueba hidraulica de resistencia de hasta 30 kgs/cm2 durante un periodo de tiempo determinado para comprobar su resistencia.
Las azules de Camping Gas lo que llevan dentro es una mezcla de butano-propano al 70-30 % respectivamente (más o menos) su construcción es de acero al carbono con un buen grueso de chapa, pero no llevan valvula de seguridad, el gas sale cuando ponemos la boquilla que lleva un saliente y aprieta una bola de acero que está empujada hacia afuera con un muelle y la propia presión del gas y hace estanqueidad con una junta de goma, son bombonas bastante seguras si se utilizan con sentido común, no hay que dejarlas al sol ni cerca de fuentes de calor, manipularlas con cuidado y sobre todo sentido común.
Las bombonas que son parecidas a las azules pero de color naranja son de la casa Butsir (creo que no me equivoco) y yo particularmente hace mucho que no las veo.

Cuando vemos una noticia en televisión que dice "explota una botella de butano y destroza el edificio", bueno llevo 34 años trabajando en Repsol Butano y he visto muuuuuuchas bombonas llegadas de incendios y NINGUNA ha explosionado, lo que ocurre es que en la instalación hay una fuga de gas, este se acumula en la estancia (recordad que el but-prop pesan más que el aire) y si tenemos una fuente de ignición como una chispa de un interruptor de luz, la puesta en marcha de la nevera etc, el gas se inflama y se produce la deflagración.

Las bombonas de K-6 solo llevan butano, simplemente por su construcción no están preparadas para poder llevar propano (por la presión) aunque la valvula es identica a las de las grandes.

Las que son más fáciles de conseguir son las azules, que se encuentran en practicamente toda Europa, en ferreterias, grandes almacenes, campings etc.
En cuanto a seguridad todas son seguras si se manipulan con cuidado, no hay que tenerle miedo pero si respeto, igual que con la electricidad que como no la ves venir no te puedes apartar a tiempo y te sacude jejeje.

Hay que prestar atención al olor caracteristico del gas, a la más minima duda cerrar las llaves de paso y ventilar la estancia, el gas en si no huele, lo que pasa es que se le pone un aditivo llamado ETHYLMERCAPTANO a una proporción de 2 ppm (partes por millón) para que tenga ese olor caracteristico y así se pueda detectar con más facilidad.

Espero haber disipado alguna duda al respecto y si no preguntar lo que necesiteis.

Saludos.

Hola SIM, ante todo gracias por la información.
Al ver que te dedicas o sabes del tema del gas te pido consejo. Tengo una caravana nueva que en su día me dieron un certificado en aleman de la instalación de gas. LLeva su valvula de 30 mb y capuchon de salida libre de gas. Entiendo que por los mb de valvula es para butano pero quisiera cambiarlo a propano, ¿que debo colocar? Seria bueno que certificara la instalación un profesional?.gracias y saludos

Enviado desde mi 9300 usando Tapatalk

sim
02/07/2013, 16:44
Hola SIM, ante todo gracias por la información.
Al ver que te dedicas o sabes del tema del gas te pido consejo. Tengo una caravana nueva que en su día me dieron un certificado en aleman de la instalación de gas. LLeva su valvula de 30 mb y capuchon de salida libre de gas. Entiendo que por los mb de valvula es para butano pero quisiera cambiarlo a propano, ¿que debo colocar? Seria bueno que certificara la instalación un profesional?.gracias y saludos

Enviado desde mi 9300 usando Tapatalk

Si el "capuchón" es de salida libre, debes tener un regulador que parece un platillo volante un poco más adelante del "capuchón" si hasta ahora estás con bombonas normales, ya sean de Repsol, Cepsa o k-6, no tienes que tocar nada, simplemente cambias de producto y ya está, yo en mi caravana llevo un regulador de 30 mlb y cambio según época del año, en invierno propano y verano k-6 (Butano), si que es cierto que cada gas debería llevar su regulador especifico pero no pasa nada.
Verás que he puesto "capuchón" entre comillas, en realidad es un regulador, que puede ser de salida libre o regulada a 28-30-32 mlb si es de salida libre debe tener un "tapon" a rosca que se abre y sale el gas a toda leche o por el contrario si es regulado llevará una palanquita que cuando la accionas sale el gas a la presión previamente establecida por el fabricante, 28-30-32 mlb. Vamos el de toda la vida.

Hay que saber que sea la que sea la bombona que se lleve en la cv, repsol, cepsa (con contrato) camping gas o k-6 (sin contrato) es OBLIGATORIO tener un certificado de instalación y revisión del circuito, igual que en casa, según en qué comunidad autónoma será cada 4-5 años.

Saludos.

queyles
02/07/2013, 19:41
Hola, si tengo el regulador y pone 30mlb. La duda es que despues de leer por el foro creo recordar que si el regulador es el de butano con propano hace carbonilla. Es cierto?. En cuanto gaste la botella actual de butano la idea es pasar a propano por eso las dudas.
Saludos

Enviado desde mi 9300 usando Tapatalk 2

sim
02/07/2013, 20:45
Hola, si tengo el regulador y pone 30mlb. La duda es que despues de leer por el foro creo recordar que si el regulador es el de butano con propano hace carbonilla. Es cierto?. En cuanto gaste la botella actual de butano la idea es pasar a propano por eso las dudas.
Saludos

Lo suyo es utilizar un regulador para cada gas, creo (no estoy seguro) que para butano es el de 28 mlb y para el propano 30-32 mlb pero no estoy seguro. El butano tiene más poder calorífico que el propano, es decir a la misma cantidad la temperatura de la llama es mayor. Es ciertp que el butano ensucia algo más que el propano (carbonilla) por su compuesto quimico, no siempre es igual y tiene variaciones en cuanto a etanos, pentanos, oleofinas etc, pero no es nada preocupante, al menos yo no he tenido problemas nunca y ya te digo que alterno ambos gases con un regulador de 30 mlb (un término medio) además en la caravana no cocinamos como en casa, si te preocupa esa "carbonilla" utiliza propano siempre y ya está, sobre todo si utilizas la calefacción, que es un aparato de gran consumo, que un técnico te pase una buena revisión, le metes propano y a disfrutar.
Saludos y suerte.

Juansinmedio
03/07/2013, 00:44
Saludos

En mi anterior Sun Roller venía indicado en el manual de mantenimiento el uso indistinto para ambos gases ( butano y propano ) en las instalaciones de calefacción, cocina y nevera. Para la Fendt igual.

Observa este regulador y la presión de salida.

92512

Para Alemania, al menos, hay otros reguladores a 50 milibares y las instalaciones están preparadas para ello. En España a 28-30 milibares aunque también los hay de mayor presión ( 37 y 50 milibares ) que serían para otro tipo de usos.

Echaros un vistazo a los productos que se suminstran aquí:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=http%3A%2F%2Fwww.barrene.es%2Fproductos_barrene1.php%3Fcruta%3D0_1_7%26idcategoria%3D1%26idseccion%3D0&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CC0QFjAAúrl=http%3A%2F%2Fwww.barrene.es%2Fproductos_barrene1.php%3FcRuta%3D0_1_7%26idCategoria%3D1%26idSeccion%3D0&ei=_0bTUbHwMdDH7AbQrICYBgúsg=AFQjCNEtKzGSaob1CEdmXCv96D-z89gLYw&bvm=bv.48705608,d.ZWU

De todos los tipos que hay en esta web, los reguladores de botella doméstica con reguladores en su parte superior de color negro y azul son para cosas muy distintas, los de tapón rojo no son reguladores sino de salida libre.

Saludos

Zmeu
09/10/2013, 12:17
Yo acabo de hablar hoy con un técnico de Cepsa y me dice que el propano se aprovecha mejor la bombona, tiene más potencia calorífica pero que es mas sucio que el butano :S, la verdad que a estas alturas ya no sé que contratar para mi CV

AntonioPF
09/10/2013, 12:39
Yo acabo de hablar hoy con un técnico de Cepsa y me dice que el propano se aprovecha mejor la bombona, tiene más potencia calorífica pero que es mas sucio que el butano :S, la verdad que a estas alturas ya no sé que contratar para mi CV

Si sales en invierno. Contrata propano ya q el butano "se congela" antes...y ten en cuenta q propano sólo hay botella grande

Con TapaToó

Zmeu
09/10/2013, 14:08
Si sales en invierno. Contrata propano ya q el butano "se congela" antes...y ten en cuenta q propano sólo hay botella grande

Con TapaToó

Sí, tenía claro que iba a contratar la bombona grande de CEPSA de propano (que pesa menos), pero al comentarme el técnico lo de que ensucia mas la instalación lo paré hasta hoy que preguntase aquí jejejeje

Cal Sargantana
09/10/2013, 17:03
Como dice AntonioPF, a bajo cero el butano da problemas........por lo demàs creo que el butano vale perfectamente

codriver
09/10/2013, 19:02

Ups! Ahora me he perdido.
Me he leido todo el hilo y, justamente, he entendido que los compañeros indicaban lo contrario. Que el propano es más limpio que el butano.
Es así? :dontknow:

Zmeu
09/10/2013, 19:39
Ups! Ahora me he perdido.
Me he leido todo el hilo y, justamente, he entendido que los compañeros indicaban lo contrario. Que el propano es más limpio que el butano.
Es así? :dontknow:

Yo también y tras hacer otra llamada este mediodía a otra empresa de gas, he contratado dos botellas de propano y andando!!!!

Si todo el mundo dice lo mismo menos uno, por muy técnico que sea, no estará equivocado todo el mundo ¿no?

codriver
09/10/2013, 20:07
Yo también y tras hacer otra llamada este mediodía a otra empresa de gas, he contratado dos botellas de propano y andando!!!!

Si todo el mundo dice lo mismo menos uno, por muy técnico que sea, no estará equivocado todo el mundo ¿no?

Correcto. Pienso lo mismo. Yo también las he cogido de propano.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk

El legia
09/10/2013, 20:54
mejor electrica, para que gastes de tu dinero gastas la luz del camping que ya la pagas bien pagada

Zmeu
09/10/2013, 21:27
mejor electrica, para que gastes de tu dinero gastas la luz del camping que ya la pagas bien pagada

Sí pero la calefacción no

mesperanza
09/10/2013, 23:19
Hola, después de haber leído todo el hilo, sólo tengo una duda: ¿Es peligroso dejar una botella (butano o propano) en el arcón delantero, probablemente al sol, cuando la dejamos en el parking? quizás un mes allí parada a pleno sol...

¿Qué opináis?

Zmeu
09/10/2013, 23:35
Hola, después de haber leído todo el hilo, sólo tengo una duda: ¿Es peligroso dejar una botella (butano o propano) en el arcón delantero, probablemente al sol, cuando la dejamos en el parking? quizás un mes allí parada a pleno sol...

¿Qué opináis?

Sí no me equivoco no debe de pasar nada ya que se supone que la válvula de seguridad salta si aumenta la presión en la bombona.

Que me corrija alguien más documentado sí estoy equivocado por favor.

mesperanza
10/10/2013, 00:19
Muchas gracias, alguna otra opinión?

r-rial
10/10/2013, 00:39

¿Qué opináis?

Sin entrar en tecnicismos puedes dejarla con total tranquilidad.

Un saludo.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 usando Tapatalk 4

mesperanza
10/10/2013, 00:47
Sin entrar en tecnicismos puedes dejarla con total tranquilidad.

Thank you!

codriver
10/10/2013, 01:18

¿Qué opináis?

Muy buena pregunta. A mi también me tenía preocupado. Pero con las respuestas de los compañeros ya no. :)

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk