PDA

Ver la versión completa : Amortiguadores



lalo-t5
16/05/2013, 22:09
Muy buenas , a ver si me podeis ayudar, resulta q tengo una adria antigua , le he cambiado los neumaticos y ya de paso los amortiguadores , pero mi sorpresa fue al poner los amortiguadores q los nuevos son mucho mas largos q los q traen, los amortiguadores son los negros de alko, y le quiero abrir unos nuevos agujeros en el chasis para acoplarselos, mi pregunta es con la caravana como esta levantada con los caballetes y sin ruedas le engancho el amortiguador en la pletina de abajo y a que altura hay q abrirle el otro agujero es decir con el amortiguador abierto o comprimido , es mi duda .
por q me imagino q al estar levantada despues al dejarla caer con las ruedas pueden ir o no asi a ver si me podeis ayudar

Juansinmedio
16/05/2013, 23:01
Pues antes de hacer nada asesórate bien...!!! Llama a Jorge de Caravanas Ferrero en Alicante y pregúntale lo que te sucede y si te puede orientar.

Supongo que las carreras de todos los de Al-Ko son similares, tanto de los negros de un sólo efecto como los de colores de doble efecto. Aquí te pongo fotos de los 2 modelos:

89525

89524

Mide la distancia entre ejes de los agujeros para alojarlos en la cv para saber la distancia mínima que tienen que ofrecer los viejos cuando están encogidos más la carrera de seguridad en encogimiento. Después mide los viejos encogidos del todo y así sabrás esa carrera que queda sin uso. Después mide la distancia entre ejes del amortiguador extendido del todo y calcula la distancia de seguridad hasta la extensión total equiparándola con la otra.

Si esas medidas coincíden con los nuevos o son superiores podrías llegar a instalarselos, pero si son inferiores no ( aunque sean más largos no tienen porqué tener más carrera ).

Ten en cuenta que los chasis Al-Ko actuales ( como en las fotos ) disponen de 3 agujeros para ponerlos a conveniencia y presentan en su parte interior un suplemento a modo de refuerzo para evitar que los empujes y tracciones logren crear alguna fisura:

89526


89527

89528


89530

Así que si te animas cuenta con ello y has de suplementar el perfil para evitar ese terrible daño.

Por ahora tengo unas ideas pero no me convencen o no las veo viables...:mudo:

Saludos y suerte...!!!

POTXO
17/05/2013, 17:46
Yo tengo idea de ponerlos en breve. Con la rueda en el suelo la distancia entre agujeros que tengo es de 30 cms. Una preguntilla. Que diferencia hay entre un amortiguador negro de alko y uno verde de alko también ??

Juansinmedio
17/05/2013, 19:07
Yo tengo idea de ponerlos en breve. Con la rueda en el suelo la distancia entre agujeros que tengo es de 30 cms. Una preguntilla. Que diferencia hay entre un amortiguador negro de alko y uno verde de alko también ??

Con la rueda en el suelo no es referencia puesto que es distancia es aprox un punto medio entre la máxima apertura y la mínima, ya que el brazo de suspensión sigue basculando desde el primer contacto del neumático en el suelo y éste se deforma para soportar el peso hasta que cesa su recorrido, como ocurre en el de un coche, por ej.

Por eso te digo que midas cuando la rueda está quitada porque será la mínima distancia que hay entre ejes; la máxima será cuando se hunda a tope la suspensión por el efecto de un bache, por ej, y logre extender el amortiguador hasta casi su tope, con un margen de seguridad para que no se rompa, al igual que en su encogimiento. Pero esto no podremos calcularlo...!!!

Ya he dicho la diferencia entre ellos. Los negros ofrecen una retención en un único sentido y en compresión ( un solo efecto ) y los otros retienen tanto en extensión como en compresión ( doble efecto ). También, el idicativo del color indican la calibración para un determinado peso.

89566

Entre las páginas 146 y 149 del catálogo de Al-Ko podrás ver los datos de cada tipo, longitudes, cotas, parámetros y cosas a tener en cuenta:

AL-KO (http://www.al-ko.es/395.htm)

Creo entender que los octogonales son más cortos en extensión que el negro sencillo ( 350 mm y 400 mm, respectívamente ) por lo que es muy probable que los octogonales cumplan perfectamente con los 300 mm que comentas cuando está la cv con las ruedas en el suelo. Supongo que la carrera completa ( recorrido total ) será igual en todos los modelos de Al-Ko, aunque sea más largo el negro que el resto...

Si quieres echarte un vistazo a este hilo podrás contemplar ciertos detalles a tener en cuenta...

http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apa%F1os/54730-montar-hidr%C1ulicos-en-eje-al-ko.html

Saludos !!!

POTXO
19/05/2013, 19:24
Gracias por el aporte:thumbright:

lalo-t5
19/05/2013, 23:21
gracias por las aclaraciones

lalo-t5
19/05/2013, 23:32
juansimedio, entonces mi pregunta seria con los amortiguadores negro de retencion de un sentido , los q yo tengo vaya, con la caravana como la tengo levantada por caballetes y sin ruedas ese tipo de amortiguador q estaria comprimido o abierto?

Juansinmedio
20/05/2013, 00:08
juansimedio, entonces mi pregunta seria con los amortiguadores negro de retencion de un sentido , los q yo tengo vaya, con la caravana como la tengo levantada por caballetes y sin ruedas ese tipo de amortiguador q estaria comprimido o abierto?

Comprimido

lalo-t5
21/05/2013, 22:47
Muchas gracias