PDA

Ver la versión completa : ¿Que cables debería enchufar?



d`galdakao
25/05/2013, 18:24
Hola, con la intención de ponerlos en la nevera de la cv he conseguido estos ventiladores de un ordenador, pero como digo en el titulo, necesitaría saber cuales son los cables que debería enchufar, porque no acierto y ademas lo mismo no sirven. El tema es que he probado diferentes posibilidades y solo he conseguido que arranque el de la dcha con el negro y el rojo, pero en 10 segundos se para, el otro nada.
89977

Aunolose
25/05/2013, 19:24
¿son de tres cables o de 4?
El de la derecha parece de 4, son el amarillo y el negro. en el de 3... debería ser rojo y negro y el otro el sensor de revoluciones, pero es que hay varias especificaciones.

A ver si aquí te puedes aclarar, que me tengo que ir...

Diferencia entre conectores de 2-3-4 pines en ventiladores (http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=240866)

d`galdakao
25/05/2013, 20:40
Por lo que leo también debería ser como tu dices, el de cuatro(izda) negro y amarillo, pero lo he puesto variando los polos pero no funciona y el de tres(dcha) el negro y rojo, lo que hace es arrancar y enseguida se para.
Lo mismo están mal, je,je, si es que no traigo un cacharro en condiciones....:D

Aunolose
26/05/2013, 00:17
Jejeje.

Bueno, en el curro tengo 12 ventiladores de 4 hilos funcionando con solo dos, ya te haré una foto para que lo veas.

El de 3 por lo que he leído son dos alimentación y el otro un sensor que da pulsos con respecto a la velocidad, para que la placa pueda controlar a qué régimen está girando. Quizá estén atascados :dontknow:

d`galdakao
26/05/2013, 01:04
Bueno, pues nada, cerramos el caso y ya esta porque seguramente están mal:rendido:
Un saludo y gracias igualmente.

Josefe17
27/05/2013, 15:43
Normalmente el negro es GND (negativo) y el que está inmediatamente a su lado en el conector si tiene o en su defecto en la soldadura al pcb. Ten en cuenta que eston ventiladores no son como los de la nevera, se pueden dañar si les haces alguna pirula con los cables. Además el derecho si te hace esto está pra la basura (yo creo que es un condensador pero bueno)

Aunolose
27/05/2013, 21:21
Aquí vengo con las fotos, son de "la nueva peltier" así mato dos pájaros de un tiro...

Del ventilador salen 4 hilos
90162

Pero a la placa de control solo llegan dos, los otros están cortados
90164

Lo hice así por que cuando la diseñe pensé usar un ventilador normal con un disipador normal y al final usamos un disipador de PC que ya traía ventilador, el primero que compramos para probar era de 3, ahora que me acuerdo, creo que no lo tengo aquí, pero también funcionó directamente con dos hilos solo.

90163


Y aquí se ve la peltier, solo tiene que enfríar el termopar así que con 25º de temperatura ambiente llega a los 20º bajo cero... peeeeero, se ve que hemos forzado alguna, empiezan a hacer cosas raras...

90165

d`galdakao
28/05/2013, 00:10
Si consigo otros, ahora que se mas o menos que cables tengo que enchufar, tendré mas cuidado a la hora de probarlos, porque estos puede ser que me los haya cargado yo, ya que es mucha casualidad que de los dos no funcione ninguno:mad:, teniendo en cuenta que los cogí de diferentes ordenadores.
Bueno, que me pasare por aquí si logro hacerme con otros.

Aunolose
28/05/2013, 21:23
No me ha costado tanto encontrarlo.

Las patas, rojo, negro y amarillo
90256


Los que funcionan son el rojo y el negro, el amarillo se queda sin conectar
90257


Todos funcionando...
90258

d`galdakao
29/05/2013, 19:17
Así, pero anulando el blanco en vez del amarillo lo he probado pero arranca y se para.

Bonita camada de peltiers, que curioso, supongo que estarás probando algo, no? o es que las crías?:D

Bromas aparte, haber si saco una foto y os pido consejo sobre lo que me ha llegado hoy.

Aunolose
29/05/2013, 19:32
Dejémoslo en curioso :D

Pero algo hemos hecho mal, las peltier viejas soportaban 3A y las fuentes daban 5A, así que cada dos por tres caía alguna, así que se compraron estas que soportan esos 5A de paso se aprovechó para añadir funciones: medir temperatura del lado caliente, temperatura ambiente y control del ventilador. Las pruebas fueron muy bien, con 25º de temperatura ambiente, (y en el disipador) se llegaban a -20º, la peltier soporta los 5A... pero al "darles caña" y tenerlas funcionando unas horas seguidas, no siempre a 5A, resulta que hacen cosas raras, le metes los 5A para que congele y cuando llega a los -10º hace un extraño y vuelve a subir a 0º para luego bajar... a veces lo hace, a veces no, a veces es a -15º otras a -5º... o le hemos dado mucha caña o no sé, pero eso es lo que pasa, al final acaba llegando pero según el control que estés aplicando, lo vuelves loco...

d`galdakao
30/05/2013, 00:00
Pues sigue siendo curioso el tema, no pensaba que las peltier podían bajar tanto la temperatura, si no entiendo mal sobre 40º temperatura ambiente, supongo entonces referente a las neveras, que este tema influirá bastante en el precio tan elevado de algunas, pero vamos que lo digo sin criterio.

Aunolose
30/05/2013, 15:41
Para un funcionamiento normal son unos 20º de diferencia, las de las fotos no se usan "normalmente", ya que no tienen nada que enfriar, solo a sí mismas y al termopar, por eso se pueden conseguir 40º entre una cara y otra, pero como te digo, por lo visto tiene sus consecuencias, empiezan a hacer cosas raras. Puede que no sea un problema eléctrico, con 40º de diferencia entre caras separadas apenas 3mm que tendrán, tiene que haber dilataciones y contracciones fuertes y seguramente no estén preparadas para tanto o tanto rato :(

d`galdakao
30/05/2013, 22:59
Bueno pues lo que dije que os iva a pedir consejo es sobre la tira de led que he comprado en ebay, ya que como tiene 5 mts, la idea si se podría era cortarla y poner parte en la cv y la otra parte en casa, usando el mismo mando y trasformador para las dos, por lo que tendría que comprar al menos otro conector de 4 pin como el que trae.

Con ello supongo que valdría pero por la pinta que tiene esto, no se muy bien por donde tengo que cortar(he leido que a cada tres led, pero en directo no lo veo claro porque hay tres, luego uno solo(R), otros tres, uno solo(R), otros tres, uno solo(G) y vuelta la burra al trigo) y no tengo ni idea de que es lo que queda al cortar para poder luego conectar el que compre:D

90400
90401

Aunolose
30/05/2013, 23:22
Puedes cortar por cualquier punto como el que indica la flecha, y puedes ponerle el conector que quieras, siempre y cuando aguante la intensidad que tenga que soportar.

90402

d`galdakao
30/05/2013, 23:48
Perdona Aunolose, pero cuando corte, en uno enchufo el nuevo conector(espero que cuando vea el cable no sea complicado) y el otro que queda libre, ¿se puede quedar así mismo?

Aunolose
31/05/2013, 02:06
No entiendo la pregunta. Lo quieres hacer es cortarlo para usarlo después con otro control ¿es eso?

Lo normal es que los cuatro cables sean rojo, verde, azul y común, y se pueden cortar por esos puntos, si van 3 o los que vayan es cosa del control, que puede llevar un convertidor o no, si no le lleva, el trafo será de 12V o parecido.

Entonces lo que quieres es cortar la tira para sacar dos trozos y ponerle otro control, vale pues a la parte que te quede libre le pones un conector y la conectas al control nuevo, la otra la puedes dejar así que no se van a salir los electrones :D
En alguna parte de la placa de control te dirá cuantos puedes poner como máximo.

d`galdakao
31/05/2013, 19:09
Realmente la idea es usar el mismo control y fuente para los dos, o sea que tendré que llevarlos y traerlos de la cv, aunque por desgracia tampoco van a ser demasiadas veces, la duda es donde se me van a olvidar la primera vez:D

Sobre los cables el problema era no saber como son esas mangueras de led, por lo tanto tampoco sabia como tenia que conectar el conector que comprara, ahora por lo que me dices ya veo que traeran 4 cables, entonces entiendo que podre empalmarlos de alguna manera. Y con lo de dejar uno de los cortes según quede, ya veo que no hay problema:thumbup:

Un saludo

Nota; no estoy seguro de que no tenga que volver por aquí :clock:

Aunolose
31/05/2013, 20:19
jejeje, "vuelve" cuando quieras, es como lo has explicado, si vas a usar el mismo control y lo vas a poner en paralelo, puedes usar cualquier conector de 4 hilos, compra el que veas más fácil o más duradero o los dos, solo tienes que tener en cuenta cual es "el uno" para que no se encienda el verde cuando le des al rojo :D , pero quitando eso, da igual, es un prolongador.

Aunolose
31/05/2013, 20:26
Ahora he recordado una cosa: hay que soldar... las tiras van al conector con un cable soldado (bueno, con cuatro)

Sugerencias, no calientes mucho y hazlo con un soldador de, como mucho, 30W, si en un par de segundos no notas que el estaño va donde quieres, quita el soldador y deja que se enfríe, después vuelves, mejor tardar 10 minutos que romper la tira por hacerlo deprisa.

Mira este vídeo, es un poco royero, pero a partir del minuto 8:30 se ve bien como lo suelda en el circuito impreso, fíjate como primero calienta el circuito después aplica el estaño y levanta el soldador enseguida. Si calientas demasiado, la pista se levanta.

Especial para principiantes: Tutorial para aprender a soldar componentes a circuitos impresos - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=u7Vg3wmwZHg)

Aunolose
31/05/2013, 20:28
Por cierto que me ha recordado una frase que leí por ahí.

"Cuando aprendas algo siempre habrá un chino que lo hace mejor que tú y un sudamericano que lo explica en youtube..."