Ver la versión completa : Cuidado donde y como nos instalan el enganche!!!
Hola!
Escribo esto para advertir a los que tienen que instalar el enganche
Un compañero de viajes en caravana cambio el remolcador y se compró un hyundai Santa Fé nuevo. Fué la semana pasada a CARAVANAS EL VINALOPÓ Elda a que se lo pusieran. solicitó un enganche de 13 pines, ¿y a que no sabéis de dónde le saca el positivo constante? Del mechero del maletero!!!!!! Que tenga que encender todas las luces, frigo a 12v de esa conexión!!!!
Esto tengo conocimiento que pasa en muchos talleres de instaladores de enganches....pero que ocurra en un comercio de venta de Caravanas. Me parece chapucero
Claro ahorra mucho tiempo el no tener que pasar un cable desde la batería del coche por todo el interior hasta la piña con sus correspondientes fusibles, como tendría que ser una instalación bien hecha
Con el permiso de Josefe17 pongo Aqui el esquema que puso en otro hilo
91305
Como se ve en el dibujo, desde la batería y mediante fusibles para proteger la instalación del coche
Esto lo comento con la intención de que a la hora de solicitar presupuesto, sé pregunte explícitamente sí la instalación del cableado viene desde la batería.
Vamos a ver si aclaramos un poco este tema en el que la gente para curarse en salud mata pulgas a cañonazos.
Tomar la alimentación de la caravana del mechero trasero del coche mi opinion es que no es ninguna chapuza ya que cable y fusible que alimenta al mechero soporta generalmente hasta 16 amperios, lo que te viene a dar redondeando unos 190 watios de potencia.
Ya me contaras si hay alguna caravana en la que la potencia maxima de los aparatos instalados por el fabricante sobrepasa 120 watios. ¡ Ni de coña !, teniendo en cuanta que el frigo en el mayor de los casos cosume 110 w. A eso añade cuatro bombillas a lo sumo.
Otra cosa es que por tu cuenta te lies a ponerle bombillas de 12 voltios en la caravana para que al final parezca un tiovivo.
Otra cuestión seria si hicieran la conexión a la luz interior del coche o a la de la radio. Eso si que es una chapuza que a veces hay talleres que lo hacen.
El llevar un cable directo de bateria en realidad no aporta nada ya que aunque metas un cable de bateria como un puño de gordo al final cuando lo conectas a la piña te encuentras que el diametro máximo de las conexiones de la piña son de 2,5 mm.
Puestos a hacer algo mas curioso, aque no imprescindible seria tomar desde el mechero del coche el conector numero 9 (frigo)y desde la luz interior del maletero el conector 10 (aalumbrado) y dejarese de llevar cables directos que en muchos casos suelen instalarlos mal protegidos .
Que conste que no conozco a Caravanas Vinalopo.
Hola Josan!
Aquí nadie "mata moscas a cañonazos" más bien he escrito este hilo para que esto no curra.
Te remito a la página de enganches ARAGÓN (marca instalada en el caso concreto) y en la sección de descargas podrás ver que el fabricante especiica que el positivo constante debe hacerse desde la batería del vehículo con un fusible aéreo de 15 amp.
Creo que los fabricantes de coches no conciben que la conexión de 12v del maletero sea para alimentar una caravana (luces, bombas, nevera,) Tendría que mirar el libro del coche, pero 16 amp me parecen muchos a soportar por el mechero, cuando son 15 amp en una seccion de cable de 2,5 y directos desde la batería. También tendría que ver el consumo de una nevera a 12v, por ejemplo de las grandes..
Un instalador de enganches debería hacer una instalación de 13 pines completa y con todo su cableado, sin tener porqué saber que uso de la caravana se va a hacer después. Porque en un momento dado puedes tener poca demanda electrica en la caravana, pero posteriormente cambiar la caravana o necesitar de más prestaciones.
En mi caso a través del postivo directo alimento una segunda batería, y la nevera funciona de maravilla a 12v. Luego sucede que hay compañeros que dice que su nevera no funciona a 12v
Un enganche bien puesto lo estará por toda la vida del vehículo, sin tener por ello que convertir una caravana en un tio vivo....aunque si alguien lo quiere hacer... que no sea porque el instalador ha racaneado en su trabajo
Que conste que no sólo lo digo por Caravanas el Vinalopó...
Pero es que pringarse a desmontar embellecedores y esconder el cableado.... pues cansa ....
Pero me jodido ver cómo se lo han hecho a un amigo cuando ha pagado por una instalación de 13 completa... si no que adviertan que lo van a hacer desde el mechero.
Aqui dejo el enlace de Enganches Aragón
Enganches Aragón - Enganches, Remolques, Soluciones de Movilidad (http://www.enganchesaragon.com/esp/descarga-documentos)
Mushobody
12/06/2013, 15:27
Pues ahora me habéis dejado mosca. En mi anterior vehículo, un opel vectra me lo instalaron en un taller que se dedicaban fundamentalmente a ello y sin ningún problema, pero en el coche que tengo ahora, un kia Carens, lo solicité a la casa porque me hacían descuento, pasé la itv inmediatamente a la entrega por no venir de serie. Ahora resulta que cuando tengo las luces encendidas no me funcionan los intermitentes e incluso a veces se me acciona la luz de niebla trasera, me han contado en el taller donde he revisado la caravana que es porque o me lo instalaron mal en el principio haciendo mal las conexiones, o porque no me lo colocaron bien y ha entrado el agua haciendo cortos y oxidando cables.
Y digo yo, según lo que me ha parecido leer en otros post, ¿si están mal hecha las conexiones no me podrá afectar al coche y su centralita? porque eso si me da cague. Visto lo visto, voy a llevarlo a un taller que conozco cerquita de casa (Vallecas) que les tengo mucha confianza y que han puesto mas de un enganche.
Centaurojrs
12/06/2013, 16:18
A mi me lo instalaron en comercial caravaning y la verdad que de momento todo ok
no es matar moscas a cañonazos es electricidad pura y dura el cable del mechero es de 1,5mm y aunque tenga fusible de 16 con la caída de tensión sí llegas a 10 voltios al poner la nevera es rabiando no es por intensidad sólo sino por la caída de tensión repito es electricidad pura y dura
Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
calimero
12/06/2013, 16:58
Hola yo opino como Josan, mi coche en la toma de corriente de 12 voltios del maletero lleva un cable de 2,5 por lo tanto esta bien protegido
Jose Luis
12/06/2013, 17:10
En corriente continua un cable de 2,5 mm desde la caja de fusibles al maletero, unos 5 metros de cable, tiene capacidad como máximo para 4 A.... la toma de mechero de mi coche lleva cable de 1,5, si conecto algo mayor a 2,2 A, apenas le llegaran 8 V o se fundirá el fusible.
Podéis echar la cuenta de la sección de cable necesario que se necesita para alimentar 16A en una distancia de 5 metros
aquí --> Calculadora de seccin de HMSistemas (http://www.hmsistemas.es/shop/catalog/calculadora_seccion.php)
Unos 47 mm...¿alguno lleva cable de 46 mm2 para el mechero del maletero?
Hola: en las instrucciones de mi coche dice bien claro que en la toma del maletero solo se puede conectar una potencia máxima de 120 W..( Creo que jamás he usado esta toma. jajaja: Saludos.
Si es queeeeeeeeeeeeee............os metéis en cada sitio.................bueno en mi caso............todo viene preparado para el enganche................es un conector..........
Saludos.
Si es queeeeeeeeeeeeee............os metéis en cada sitio.................bueno en mi caso............todo viene preparado para el enganche................es un conector..........
Saludos.
Pues eso es lo que Aqui expongo... pero parece que a algunos les moleste... Sí lo sé me callo !!! Jejejej
Pues eso es lo que Aqui expongo... pero parece que a algunos les moleste... Sí lo sé me callo !!! Jejejej
Frenchu..........no te enfades...........mi opinión es..........que no ha ido al lugar debido a instalar el citado enganche................el Santa Fe........seguro................y más tratándose en TT..............lleva un conector, es decir, viene preparado para la conexión.........sin más..........
En mi caso............como he comentado............viene totalmente preparado............vamos todos los modelos...................y las furgos que tengo para trabajo...........también...............es llegar y como se suele decir........meterla.............ahora, tienes que trabajar con profesionales..........y sino se informan....................que es eso de tomar alimentación de un mechero o no se que................por favor.....................eso era cuando tenía el R-12..............jejejejeje
Un saludo.
Aunolose
12/06/2013, 18:41
Lo curioso del tema es que los coches preparados, que solo es hacer "clic" los llevas a la casa y el enganche te sale por 1000 euros (por ejemplo) los llevas a otro sitio (cualquier otro sitio es malo, según la casa) te desmontan medio coche para pasar el cable, desmontan cosas que no deberían, pero las desmontan, lo vuelven a montar y el enganche te sale por 500 euros... :scratch:
Y apenas hay casos en los que el enganche se suelte a mitad de camino, de los taintantos mil que somos en el foro, solo me suena el de Jose Luis y otro, y creo que precisamente el de Jose Luis fue en la casa, donde solo era "hacer clic" :dontknow:
Edito, que lo he mandado antes de tiempo, para mandar 16A por un cable no es necesario que sea muy gordo, pensad en una estufa de 3000W, ¿verdad que el cable no es tan gordo? y eso que van dos o tres en la misma funda. Pero claro, la caída de tensión de ese cable, aunque sean 10V, no va a afectar mucho al calor de la estufa, pon esos 10V, o que sean solo 5, en una tensión de 12V y te queda... nada.
Tal vez la toma del mechero lleve un cable de (al menos) 4mm, y a partir de ahí se pueda empalmar, pero si lo lleva de 1,5mm o de 2mm, la caída de tensión será grande y el frigo lo nota. La instalación no se quema, eso también.
Frenchu..........no te enfades...........mi opinión es..........que no ha ido al lugar debido a instalar el citado enganche................el Santa Fe........seguro................y más tratándose en TT..............lleva un conector, es decir, viene preparado para la conexión.........sin más..........
En mi caso............como he comentado............viene totalmente preparado............vamos todos los modelos...................y las furgos que tengo para trabajo...........también...............es llegar y como se suele decir........meterla.............ahora, tienes que trabajar con profesionales..........y sino se informan....................que es eso de tomar alimentación de un mechero o no se que................por favor.....................eso era cuando tenía el R-12..............jejejejeje
Un saludo.
No me enfado Volusia, pero que eso se haga en un lugar donde venden caravanas... Y que algunos compañeros respalden esta forma de trabajar... no me parece bien.
Es que el tipico argumento que se nos dá : "sí eso nunca se utiliza, total para un remolque, sí nunca vas a utilizarlo..." y que saben lo que voy o no a utilizar... Que hagan bien la instalación y ya está
Un saludo.
Creo que estas hablando de lo mismo.
La conexión no la han hecho de "un mechero", sino de una toma que corriente preparada para conectores tipo mechero, que por cierto si intentas ponerle un mechero no te va a funcionar por que no lleva las presillas termostaricas. Por otra parte seria absurdo meter un mechero de coche en el maletero. Repito es una conexión para tomas exteriores, tal como dices que tus vehículos llevan
En el Santa Fe, esa conexion viene con un fusible de 20 amperios y su utiliza para conetar el cable positivo de la piña de la caravana, para lo cual hay que desmontarla y conectarla por detras.
No se exactamente en ese coche que sección de cable lleva, pero lo que si se es que esta preparada para consumos hasta 240 watios, consumos muy superiores al de una caravana.
Aclarado ???
Vamos a ver. A mi no me molesta que en tu coche lleves lo que quieras y que recomiendes a los demas que hagan como tu.
Lo que no me parece bien es que saques el nombre de una empresa a relucir tratandoles de CHAPUCEROSy a la que como dije antes no los conozco de nada. Lo unico que hago no es defender a esos señores en particular, sino hacer ver que su trabajo es correcto y por tanto por el hecho de que a ti no te guste los tengas que desprestigiar.
Buen rollito y dejemos de joder al prójimo con ciertos calificativos.
Vamos a ver. A mi no me molesta que en tu coche lleves lo que quieras y que recomiendes a los demas que hagan como tu.Lo que no me parece bien es que saques el nombre de una empresa a relucir tratandoles de CHAPUCEROSy a la que como dije antes no los conozco de nada. Lo unico que hago no es defender a esos señores en particular, sino hacer ver que su trabajo es correcto y por tanto por el hecho de que a ti no te guste los tengas que desprestigiar.Buen rollito y dejemos de joder al prójimo con ciertos calificativos.Josan siempre que escribo en webcampista es con buen rollito!! faltaría más...Se les tú contestación a lo que yo escribí hablas de " matar moscas a cañonazos" y sí se instalan luces adicionales " como carros de feria" Creo que no es de recibo hablar con este tono.....No pretendo que nadie haga como yo lo lo tengo, sí no como dice el fabricante: que aunque tenga esa centralita en el maletero, el positivo viene desde la batería. Viene detallado en el enlace de enganches aragón, con diagramas y dibujos..Como dije antes, a mi compañer le han conectado el positivo desde la conexión tipo mecheroMi intención no.es desprestigiar a nadie...... pero sí advertir a los compañeros Un saludo y buen rollito....claro que sí jejekej
hobbymon
12/06/2013, 19:58
Vamos a ver. A mi no me molesta que en tu coche lleves lo que quieras y que recomiendes a los demas que hagan como tu.
Lo que no me parece bien es que saques el nombre de una empresa a relucir tratandoles de CHAPUCEROSy a la que como dije antes no los conozco de nada. Lo unico que hago no es defender a esos señores en particular, sino hacer ver que su trabajo es correcto y por tanto por el hecho de que a ti no te guste los tengas que desprestigiar.
Buen rollito y dejemos de joder al prójimo con ciertos calificativos.
Buenas tardes, estoy de acuerdo contigo josan, muchas veces se habla y opina de cosas sin saber y en mas de una ocasión he leído aki lo de las secciones de cable y alguno lleva cable para alimentar 20 caravanas, como bien se ha comentado aunque tu le pongas un cable de 10mm de sección como lo conectas en la piña y siempre tendras la sección del pin de la piña por medio.
Por otro lado yo en mi caravana no he visto cables tan gordos por ningún lado y te garantizo que tiene mas distancia de cable de la piña a la nevera, que de la piña a la batería del coche y las tomas de mechero que llevan en el maletero los coches modernos están preparadas para alimentar neveras tipo waco desde ellas y la única pega que le puedo ver yo es ke en la mayoría de los casos va a trabes de contacto con lo cual con el coche parao no tendrías alimentación.
Hablo con conocimiento ya que llevo dedicándome a la mecánica y electricidad del automóvil hace 16 años y yo me instale mi enganche y en ningún momento he tirado cables de 10mm desde la batería del coche para alimentar la caravana y todo me funciona a la perfeccion
Vamos a ver. A mi no me molesta que en tu coche lleves lo que quieras y que recomiendes a los demas que hagan como tu.Lo que no me parece bien es que saques el nombre de una empresa a relucir tratandoles de CHAPUCEROSy a la que como dije antes no los conozco de nada. Lo unico que hago no es defender a esos señores en particular, sino hacer ver que su trabajo es correcto y por tanto por el hecho de que a ti no te guste los tengas que desprestigiar.Buen rollito y dejemos de joder al prójimo con ciertos calificativos.Además Josan... veo que estás muy seguro de que este trabajo está bien hecho... pues entonces estaran equivocados los fabricantes del enganche.Sí tengo que elegir prefiero poner en tela de juicio un profesional con practicas dudosas que a compañeros que contratan un enganche de 13 pines por los que sólo pasan 8 cables y no se instalan como.dice el fabricanteAdemás, no.crítico sin más, expongo los motivos. Y quién crea que estoy en un error, Pues que ponga su enganche como crea.... pero que sea consciente de lo que le ponen
hobbymon
12/06/2013, 20:02
Josan siempre que escribo en webcampista es con buen rollito!! faltaría más...Se les tú contestación a lo que yo escribí hablas de " matar moscas a cañonazos" y sí se instalan luces adicionales " como carros de feria" Creo que no es de recibo hablar con este tono.....No pretendo que nadie haga como yo lo lo tengo, sí no como dice el fabricante: que aunque tenga esa centralita en el maletero, el positivo viene desde la batería. Viene detallado en el enlace de enganches aragón, con diagramas y dibujos..Como dije antes, a mi compañer le han conectado el positivo desde la conexión tipo mecheroMi intención no.es desprestigiar a nadie...... pero sí advertir a los compañeros Un saludo y buen rollito....claro que sí jejekej
Frenchu que venga dibujada una batería no kiere decir ke tengas ke conectar en la batería directamente lo que te indica es conectar a +30 que es positivo directo y +15 que es a trabes de contacto el primero es para alimentar luces y bombas y el segundo solo para la nevera para que cuando paras no siga alimentando la nevera desde la batería del coche corriendo el riesgo de kedarte sin bateria
Frenchu que venga dibujada una batería no kiere decir ke tengas ke conectar en la batería directamente lo que te indica es conectar a +30 que es positivo directo y +15 que es a trabes de contacto el primero es para alimentar luces y bombas y el segundo solo para la nevera para que cuando paras no siga alimentando la nevera desde la batería del coche corriendo el riesgo de kedarte sin bateriaGracias por la aclaración Hobbymon... En ese diagrama no se especifica, Pero sí se consulta en la página de enganches aragón, en la sección de descargas, en las instrucciones pone que el positivo se ALIMENTA DESDE LA BATERÍANo soy profesional de la electricidad....me baso en la informacion del fabricante..no me gusta hablar por hablar...y sí estoy equivocado Pues lo siento.. mi intención ed AYUDARUn saludo
Aunolose
12/06/2013, 20:15
Buenas tardes, estoy de acuerdo contigo josan, muchas veces se habla y opina de cosas sin saber y en mas de una ocasión he leído aki lo de las secciones de cable y alguno lleva cable para alimentar 20 caravanas, como bien se ha comentado aunque tu le pongas un cable de 10mm de sección como lo conectas en la piña y siempre tendras la sección del pin de la piña por medio.
Por otro lado yo en mi caravana no he visto cables tan gordos por ningún lado y te garantizo que tiene mas distancia de cable de la piña a la nevera, que de la piña a la batería del coche y las tomas de mechero que llevan en el maletero los coches modernos están preparadas para alimentar neveras tipo waco desde ellas y la única pega que le puedo ver yo es ke en la mayoría de los casos va a trabes de contacto con lo cual con el coche parao no tendrías alimentación.
Hablo con conocimiento ya que llevo dedicándome a la mecánica y electricidad del automóvil hace 16 años y yo me instale mi enganche y en ningún momento he tirado cables de 10mm desde la batería del coche para alimentar la caravana y todo me funciona a la perfeccion
Seguramente habrás leído que a la mayoría de gente la nevera no le funciona bien cuando está conectada a la piña del coche "no enfría" dicen, "solo mantienen". Pero en electricidad la potencia se calcula igual para 220V que para 12V, entonces si la resistencia de la nevera es de 100W en 12V y 100W también con 220V, pues deberían enfríar lo mismo, incluso si la resistencia del frigo fuera de 85W para 12V, debería enfriar igual, ¿por qué? por que cuando el vehículo está en marcha en realidad tenemos cerca de 14V y no 12V, así que si calculas los amperios, una resistencia de 85W y 12V son 1.694ohm que a 14V ya no son 85W si no 115W.
Estos cálculos se vienen abajo si, debido a la caída de tensión en el cable (que no hace falta que sea de 10mm) al frigo le llegan 11V, en ese caso los 85W (a 12V) se convierten en apenas 71,4W, y "la nevera no enfría". Y aunque el cable de la piña tenga que ser de 2,5mm, no quita para que, hasta ahí, pueda ser de 4mm, la caída siempre será menor.
Esto no es una crítica al trabajo de los profesionales, es charlar sobre el tema. A mi me lo hicieron en Norauto y lo hicieron "como a mi gusta", por no poner "bien", en la casa me pedían prácticamente el doble de dinero. De momento el enganche sigue en su sitio, la instalación no se ha quemado, no he perdido la cv...
Jose Luis
12/06/2013, 20:57
Habbymon, ¿has montado alguna vez una etapa de potencia?... ¿que cables has utilizado, 2,5?...
Nadie a dicho que se tenga que poner cables de 10 mm, pero eso no quita que Dometic diga que si quieres que enfrié el frigorífico le debes de poner de 4 a 6 mm y si el cable es de mas de 6 metros, en todas las caravanas , si o si, 6 mm o 6 mm, a pesar de que la caravana lleve 2,5... puedes seguir con cables de 2,5, yo también los instalo, pero para otras cosas... yo llevo 4 mm en los dos positivos, 9 y 10 y en las dos masas 11 y 13, con la nevera en marcha me llegan 12,5 V a la caravana... a eso si, te aconsejo que si montas etapas de música uses cable de 10 mm, yo al menos así los pongo, como otros muchos profesionales.
Dometic y su manual de instalación
http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/5/seccion.jpg
A mi caravana le llegan 12,5V con el frigo conectado, ¿a la tuya con cable de 2,5 cuanto?...
91318
Por cierto, los frigos a 12v entre 160 y 170W
91319
que pongas un cable más fino en este caso no hace que se quemé yo llevó de electricista 25 años y de ellos 15 del automóvil aquí no se hablado de que se quemé nada
sino de que la tensión será muy baja las caravanas nuevas en su mayoría traen el cable de 4 mm
los que decís que el mechero es una instalación perfecta os hago una pregunta porque a los amplificadores se les pone cable de 6 mm para arriba para evitar caídas de tensión que en sonido se nota un montón o también los fabricantes de equipos de audio no saben
yo sólo digo los que os gusta la toma del mechero medir la tensión en una bombilla con la nevera encendida y vereis que sorpresa
Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
Josefe17
12/06/2013, 21:42
Todo cable es una resistencia, por lo que en todo cable cae tensión si existe una corriente. Para 12V y todas las tensiones, se puede calcular las pérdidas que ocasionarían los cables, así como el rendimiento dell aparato. Por ello, pongamos la nevera, que es lo que más consume, aunque valdría cualquiero otro aparato. Se puede calcular la potencia que está desarrollando contando con los cables según la fórmula: Prf = (20736 * Pf) / (20736 + 288 * Pf * Rs + Pf^(2) * Rs^(2)) siendo Pf la potencia del frigorífico INDICADA EN LA PLACA, Prf la potencia real que desarrollaría la nevera y Rs la suma de las resistencias SERIE que haya en el circuito, tanto del cable como de cualquiero otro elemento como puede ser un interruptor o los pines de la piña. Además la resistencia del cable se puede calcular en función de la distancia y la sección con la fórmula Rc = ρ [resistividad del cable; para el coble 0,0171 Ω*mm^(2)/m] * L [longitud del cable, en metros] / S [sección del mismo, en mm2; 1,5, 2,5, 4, 6, 10...], considerando las longitudes como la distancia desde la batería a la piña, de la piña al frigo, del frigo a la piña de vuelta y de la piña del coche a la puesta a masa de la piña, y si tienen dichos cables la misma sección se pueden sumar las longitudes y meterse juntos en la misma fórmula. Si no habría que calcular las resistencias de cada cable por separado y luego sumar, junto a las de los conectores y demás, que, y debido a su complejo cálculo se suelen despreciar, pero no se debería, ya que su caída es significativa, pero aunque no se consideren el resultado es muy acertado.
Finalmente indicar que si en la fórmula primera no se multiplica arriba por Pf se obtiene el rendimiento del frigo, vamos el % que rinde el frigo debido a las caídas de tensión. Además, y si se quiere, sutituyendo en dicha fórmula (20736 * Pf) por (144 * Vbat^(2) * Pf), podemos ver cómo varía la potencia del frigo al subir o bajar el voltaje de la batería Vbat.
Perdonad el parrafaco pero espero que os sea útil para evaluar el los comportamientos de los aparatos a 12V.
Aunolose
12/06/2013, 21:43
Joe, Jose Luis, eso es una nevera muy grande, yo hablaba de una de 70l, y me parece que rondan los 100W, pero vamos que a esas potencias aún se nota más la caída de tensión.
No me enfado Volusia, pero que eso se haga en un lugar donde venden caravanas... Y que algunos compañeros respalden esta forma de trabajar... no me parece bien.
Es que el tipico argumento que se nos dá : "sí eso nunca se utiliza, total para un remolque, sí nunca vas a utilizarlo..." y que saben lo que voy o no a utilizar... Que hagan bien la instalación y ya está
Nunca he instalado un engache en una comercial de caravanas.......................considero y quiero entender...................que donde mejor conocen mi vehículo es en un servicio oficial y MAS cuando, normalmente, ya pido los coches con engache de fábrica.........en el mismo pedido.........no quiero pensar...........así lo entiendo..........dejar mi coche en un taller de engaches..............probablemente...........así lo entiendo............cuando salga el salpicadero................PUEDE SER..............parezca una discoteca...........en mi caso........por ejemplo.........cuando enciendo la luz de niebla......la del coche no funciona...............y otro temas de seguridad de estabilidad y controles en el panel del salpicadero.......................así lo entiendo.................
Saludos....Frenchu.
Creo que estas hablando de lo mismo.
La conexión no la han hecho de "un mechero", sino de una toma que corriente preparada para conectores tipo mechero, que por cierto si intentas ponerle un mechero no te va a funcionar por que no lleva las presillas termostaricas. Por otra parte seria absurdo meter un mechero de coche en el maletero. Repito es una conexión para tomas exteriores, tal como dices que tus vehículos llevan
En el Santa Fe, esa conexion viene con un fusible de 20 amperios y su utiliza para conetar el cable positivo de la piña de la caravana, para lo cual hay que desmontarla y conectarla por detras.
No se exactamente en ese coche que sección de cable lleva, pero lo que si se es que esta preparada para consumos hasta 240 watios, consumos muy superiores al de una caravana.
Aclarado ???
Pues los alemanes..................por lo menos.............están...................................el mío lleva dos tomas y tengo que decir muy útilies...........por ejemplo..........en verano siempre llevo una nevera con agua fresca, cocas...........etc..............viajo mucho y me va de cine..............
Una a cada lado..................
http://imagenes.km77.com/fotos/bbtcontent/clipping/KM7KPH20100830_0066/5.jpg
Saludos Josan.
hobbymon
13/06/2013, 11:50
no he medido la tensión ke me llega a la nevera em cuanto pueda lo hare, lo ke si puedo decir es ke me funciona y las cervezas me llegan frias, ahora también salgo con la nevera fría de casa, con respecto a ke enfríen menos a 12v, yo creo ke tb tiene que ver que la nevera no rinde igual a 12v el ke no es lo mismo la caravana parada y nivelada que en movimiento o alguien ha echo la prueba de tenerla encendida a 12v con la caravana parada y nivelada
Hola a todos.
Me llamo Juan y soy responsable de Caravanas Vinalopó.
Para empezar, diré que mi empresa está en Petrer y que nos desplazamos unos 30 km para instalarle el enganche a esta persona en su pueblo (Pinoso).
Del enganche, instalado en un Hyundai Santafe, NO DICE nada del precio, siendo instalado por 400€, de 13 pins y desmontable.
Respecto a la instalación de 12v., el hecho de conectarlo al mechero del maletero (cable de igual sección que el cable directo de batería y con su correspondiente fusible) es una medida de prevención que adoptamos nosotros. De manera que, para evitar la descarga total de la batería del coche, si el contacto no está dado, no hay corriente en la caravana.
Como digo, es una medida de prevención contra descuidos que no afecta a la funcionalidad de la caravana, pues en marcha funciona todo perfectamente.
Lo que tampoco cuenta es que vino más tarde diciendo que tenía un problema. El problema era que, según él, la luz antiniebla se quedaba fija con tan sólo enchufar la caravana al coche. Comprobada una vez más la instalación en dos caravanas distintas, aceptó que "quizás el fallo es de mi caravana".
Desde luego, lo que tenemos claro es que clientes así no deseamos, que creen saberlo todo, que no son agradecidos y que NO SON CAPACES DE DAR UNA DISCULPA cuando se equivocan, como esta persona que NI EN SUEÑOS hubiese podido colocar esta bola de enganche LEGALMENTE por ese precio.
No vamos a entrar en descalificaciones.
¿Chapuzas nosotros?
Somos profesionales con más de 22 años en este sector e instalamos más de 150 enganches al año.
Sin nada más que exponer, saludamos a todos nuestros clientes, que no son pocos.
Hola a todos.
Me llamo Juan y soy responsable de Caravanas Vinalopó.
Para empezar, diré que mi empresa está en Petrer y que nos desplazamos unos 30 km para instalarle el enganche a esta persona en su pueblo (Pinoso).
Del enganche, instalado en un Hyundai Santafe, NO DICE nada del precio, siendo instalado por 400€, de 13 pins y desmontable.
Respecto a la instalación de 12v., el hecho de conectarlo al mechero del maletero (cable de igual sección que el cable directo de batería y con su correspondiente fusible) es una medida de prevención que adoptamos nosotros. De manera que, para evitar la descarga total de la batería del coche, si el contacto no está dado, no hay corriente en la caravana.
Como digo, es una medida de prevención contra descuidos que no afecta a la funcionalidad de la caravana, pues en marcha funciona todo perfectamente.
Lo que tampoco cuenta es que vino más tarde diciendo que tenía un problema. El problema era que, según él, la luz antiniebla se quedaba fija con tan sólo enchufar la caravana al coche. Comprobada una vez más la instalación en dos caravanas distintas, aceptó que "quizás el fallo es de mi caravana".
Desde luego, lo que tenemos claro es que clientes así no deseamos, que creen saberlo todo, que no son agradecidos y que NO SON CAPACES DE DAR UNA DISCULPA cuando se equivocan, como esta persona que NI EN SUEÑOS hubiese podido colocar esta bola de enganche LEGALMENTE por ese precio.
No vamos a entrar en descalificaciones.
¿Chapuzas nosotros?
Somos profesionales con más de 22 años en este sector e instalamos más de 150 enganches al año.
Sin nada más que exponer, saludamos a todos nuestros clientes, que no son pocos.
una pregunta ¿El pin 9 y el pin 10 lo habeis sacado del mismo sitio?
El mío es otro caso. Puse el enganche al coche hace mes y medio. Los pilotos de la cv funcionaban correctamente, una cv de 20 años con piña de 7 y adaptador a 13. Pues bien, la llevé junto al coche a donde me pusieron el enganche pues testeamos que no pasaba corriente por el polo 2 (antiniebla) y no había luz interior. Resultó que el cable de antiniebla que salía de la centralita del coche estaba roto. Ya de paso cambiaron la piña a la cv por una de 13. Qué curioso, habiendo funcionado bien hasta la fecha ahora los intermitentes se mezclan con la luz de posición, el mecánico dice que la cv tiene una derivación a masa ya que "la instalación es vieja y a saber por dónde pierde". Me he quedado sin la primera experiencia de camping de mis hijos que estaba reservada para este fin de semana, y a ver si está reparada (en otro sitio) para irnos de vacaciones en agosto. Claro... la culpa es de la caravana... Probándolo con un remolque de los que venden las luces funcionan, con lo que ellos se lavan las manos. Todo esto en el Feu Vert de Xirivella, Valencia.
El otro hilo, aquí: http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=65942
Josefe17
29/06/2013, 10:52
Derivación a masa como tal no, sino un defecto de masa en los pilotos. Vamos, que el cable que sale del pin 3 de la piña se parte en algún sitio y no llega a los pilotos. Solución: chequear la instalación del pin 3 desde la piña hasta las luces, puede que esté partido, un tornillo flojo, etc. Revisa lo primero el pin 3 de la piña por si lo han dejado flojo al cambiarla y luego sigue con el cable.
Jose Luis
29/06/2013, 11:18
Huy, pues voy a mirar el Santafe de mi cuñado, no sabia yo que ese coche llevara cable de 2,5 para los "mecheros" traseros.... ahora vuelvo.....
92238
Pues no se vosotros, pero para mi que esto no es 2,5... para mi que es de 0,75... y de ahí yo no instalaría las tomas directas para la caravana ni loco... ¿algún técnico esta de acuerdo conmigo?.
Hay una manera de aprovechar la corriente que llega a hasta las tomas estas, pero no para alimentar, si no para remotear una toma directa de batería con un relé, para mí coger una toma directa desde aquí, es una chapuza.
Josefe17
29/06/2013, 11:35
Distinguir una cosa, una chapuza mal hecha y bien hecha. En este caso puede darse que coger de ahí la corriente no es lo apropiado por la demanda del circuito y porque así está establecido, que venga directo de la batería, pero una cosa es que se coja de ahí haciéndolo bien, es decir, sin empalmes, dimensionando los fusibles como se debe, que para 0,75 debería ser 5-6 A, usando conectores y lo más importate, a sabiendas de que el cliente quiere eso o que no se opone a ello. Luego otra cosa sería que al meter la nevera se te fundiese el fusible, pero eso se sabe. La otra opción es hacer esto mismo de mala manera, sin prestar atención y sobre todo, sin usar la protección adecuada y engañar al cliente con que eso vale porque los cables son gruesos aunque no lo sean o no decirle nada que viene de ahí pensando él que viene directo de la batería incluso habiéndoselo dicho explícitamente que sea directo. Eso es lo peor.
Respecto a lo del mechero del maletero, decir que en el Trajet es igual, dos mecheros en paralelo con cable de 0,75 cuando debía de ser de 1,5 por la corriente y usando sólo uno de los mecheros a plena potencia. Además, en el mío pasa por ahí el cable que viene de la batería y alguna vez podría ser interesante dejar uno de los mecheros directos desde la misma conectandolo al cable de la piña o a otro a tal efecto con su respectivo fusible por si alguna vez hace falta.
Bueno pues a mí me habían hecho un chapuzón. La cv se ha pasado 3 días con sus noches en el parking del Carrefour, y ha tenido que venir Óscar a descubrir que habían pasado la masa por otro pin, simplemente eso. Aún he podido disfrutar de un día de camping. Pero vamos, recomiendo que el enganche lo pongáis en un sitio donde controlen el tema.
Josefe17
29/06/2013, 19:44
Es humano equivocarse al cablear 10 ó 13 hilos en una piña, pero lo que no es humano es negar rotundamente su responsabilidad puesto que además ellos ya te habían manipulado parte de la cv y la podían haber liado. Además, es una falta de profesionalidad lavarse así las manos diciendo lo más simple y echándole todo el muerto al otro. Luego cuando las cosas se analizan despacio y se descubre que fue un fallo suyo, sea fortuito o no, quedan en evidencia ante el interesado y en el caso de una empresa te arriesgas a perder clientes y dar una mala imagen.
Y finalmente se demuestra nuevamente que hay un amigo que nunca te falla, sólo si se queda sin pilas o mides corrientes en paralelo, y no no es ni una botella de whisky ni un perro ni Jesús como dicen en ciertos colegios, no, es este:
http://www.forosdeelectronica.com/gallery/files/7/5/7/2/4/4ae40f7db9005b285a6674bcf127fe51_1952.jpg
Amén ;)
Lo dicho, al próximo coche que tenga (espero que más tarde que pronto), que le pongan la bola en el concesionario o si no en una casa de remolques.
Gerard-2
30/06/2013, 23:13
Si Jose Luis, mi santa fe tambien lleva una miseria de cables para el enchufe del maletero, alli no enchufo mas que un frigo estatico y segun como se calienta algo el mismo enchufe ¿?
Pedí un cable directo de 4mm a la bateria permanente y me va de fabula cuando hay que hacer "supervivencia" fuera de camping, lastima que me rajaron el protector de goma y la electrolisis destrozó la piña despues de la primera lluvia...era el SAT, cosas de los profesionales ...
Aunolose
01/07/2013, 00:09
Es humano equivocarse al cablear 10 ó 13 hilos en una piña, pero lo que no es humano es negar rotundamente su responsabilidad puesto que además ellos ya te habían manipulado parte de la cv y la podían haber liado. Además, es una falta de profesionalidad lavarse así las manos diciendo lo más simple y echándole todo el muerto al otro. Luego cuando las cosas se analizan despacio y se descubre que fue un fallo suyo, sea fortuito o no, quedan en evidencia ante el interesado y en el caso de una empresa te arriesgas a perder clientes y dar una mala imagen.
Y finalmente se demuestra nuevamente que hay un amigo que nunca te falla, sólo si se queda sin pilas o mides corrientes en paralelo, y no no es ni una botella de whisky ni un perro ni Jesús como dicen en ciertos colegios, no, es este:
http://www.forosdeelectronica.com/gallery/files/7/5/7/2/4/4ae40f7db9005b285a6674bcf127fe51_1952.jpg
Es justo eso, reconocer que te has equivocado y volver a intentarlo, si antes funcionaba pero tocas y deja de funcionar...
Jose Luis
01/07/2013, 12:51
Si Jose Luis, mi santa fe tambien lleva una miseria de cables para el enchufe del maletero, alli no enchufo mas que un frigo estatico y segun como se calienta algo el mismo enchufe ¿?
Pedí un cable directo de 4mm a la bateria permanente y me va de fabula cuando hay que hacer "supervivencia" fuera de camping, lastima que me rajaron el protector de goma y la electrolisis destrozó la piña despues de la primera lluvia...era el SAT, cosas de los profesionales ...
Si, al parecer hay muchos "pofesionales" que llevan muchos años haciendo verdaderas chapuzas... gracias por contarlo Gerard-2, porque muchas veces me quedo solo y parece que estoy mintiendo, pero es que hay cada profesional por ahí, que da miedo.
albert burstner
01/07/2013, 15:04
Hiola:
Yo ya tuve una experiencia increible con mi primera caravana....
El dia del "estreno" me quedé sin luces traseras del coche (PONTIAC Transport), y empezaron a discernir teorías de las conspitación entornmo a que era un coche de origen americano... etc...
Solución llevé el coche al concesionario oficial (OPEL) y me repararon el tema y confifuraron adecuadamente la "piña".
El tema estaba qen que los coches mas modernos (ahora disfruto de un C-8 Citröen) llevan centralita electrónica que comprueba los consumos, si hay derivacviones o consumos mas elevados en los sistemas de señalización etc, los desconecta por precaución.
Yo aconsejaria instalar la piña del coche en un teller de coches y las adaptaciones de caravanas a los talleres de caravanas.... (o liarse un poco uno mismo) porque ya he conocido un par de talleres que se lucen haciendo modificaciones).
Ya lo dice el refran....zapatero a tus zapatos... (ojo no va de politica)....
Ráfagas
albert burstner
01/07/2013, 15:16
Por cierto quien me vendió la primera caravana fue CARAVANAS CONDAL en la autovia de Castelldefels...(Barcelona). Nunca Mais!!!!!!!!!!!!!!! llevé la factura de la reparación del PONTAC para que me le abionaran o en su caso abonaran los trabajo de "adaptación" y como si lloviera....
Concesionario OPEL (Pontiac) MASTERNOU Barcelona (caros pero eficientes)
Concesionario CITRÖEN (Comercial Citröen - Antes Alberto Fortmatger - en Passieg Maragall 365 Barcelona) Eficientes y profesionales.
Caravana actual (Büstner) Caravanas Cargol (Sant Feliu) trato amigable, buenos profesionales.... (deben mejorar)
No soy de juzgar a nadie nio de hablar mal, pero no son errores solo, son actitudes...
Ráfagas...
Gerard-2
02/07/2013, 02:37
Jose luis, no quería alargar el tema por no hacerme pesado, pero si tengo que encargar algo a un 'profesional' me pongo malo, máxime cuando el profesional es él, no yo y veo como trabaja. ..
No es verdad que no haya buenos profesionales mecanicos-electricistas, yo conozco UNO !!! ademas es electrónico, repara cualquier cosa. Lastima que solo conozca uno... pero seguro que hay mas :)
Pues yo todavía no he encontrado un buén mecánico en los años que llevo con coche, intento hacer yo todo lo que pueda, porque no me fio de ninguno. Para mas inri mi cuñado y mi tio son mecánicos y uno de ellos además chapista...
Pues yo todavía no he encontrado un buén mecánico en los años que llevo con coche, intento hacer yo todo lo que pueda, porque no me fio de ninguno. Para mas inri mi cuñado y mi tio son mecánicos y uno de ellos además chapista...
Digo yo que habrá mas de uno, otra cosa es que los conozcamos.
Ultimamente en lugar de mecanicos hay cambiapiezas, en lugar de preguntarse por que falla tal cosa y reparala, se cambia la pieza y listo (cosa de por si en algunos casos ya un pelin complicada pues cada dia es mas dificil meterle mano a un motor) fijaros que en algunmos coches hay que estudiar ingenieria para cambiar una bombilla.
Lo tuve claro el primer dia. El enganche lo instala la misma casa que me vendio el coche, y asi no hay duplicidad en caso de fallos.
Aunolose
02/07/2013, 10:31
El problema también está en lo exigentes que nos volvemos a veces, los mecánicos y los cambia piezas deben darnos un plazo de reparación corto, entonces si se equivocan, por que son humanos, no les queda margen para corregir el fallo, y si nos dicen que tienen que quedárselo, nos parecen "malos" y enseguida no volvemos. Además hay otro cliente detrás esperando y metiendo prisa, ¿a quien le cobran el tiempo del error? deberían asumirlo ellos, pero es que tienen que comer y si se tiran toda la mañana con un fallo (si es de los del tipo de la piña de Mazao, entonces es que son cuanto menos, muy descuidados)
Luego está el problema de los noveles, que todos lo hemos sido, estos suelen empezar en talleres mutimarca, son "nuestros hijos" o cualquier hijo de vecino, están empezando y es más normal que se equivoquen, también cobran menos y por eso nos sale barato al resto, no quita para que si se han equivocado lo tengan que asumir, que es lo que no se hace en general, y de cualquier manera el coche debe salir funcionando. También tenemos que los multimarca tipo Norauto, Feu Vert, Aurgi... son concesionarias, entonces "no tiene nada que ver" este centro con aquel otro, y uno de ellos puede estar el profesional de turno, al eliminarlos de la lista los eliminamos a todos, aunque no los conozcamos, sería como decir que como Renault no dieron con la causa, no volveré a un taller Renault, y lo hacemos, pero ¿es justo?
Y en cualquier sitio hay una garantía de reparación de tres meses, si en tres meses falla, lo tienen que reparar de nuevo sin costes, y las piezas tienen aún más garantía, en vez de "no volver", es mejor "volver" dentro de esos tres meses y hacer uso de la garantía, para ello hay que pedir presupuesto, dejar reflejado claramente lo que quieres, y luego usarlo si no lo han hecho.
El viernes estuvo mi contraria pasando la revisión de la moto y le querían cambiar, de nuevo, el embrague por que "hace ruido" menos mal que esta vez estuvo rápida, "No, no lo cambies que ya me lo cambiaste la otra vez y se quedó igual", también quisieron cambiarle la rueda trasera (que es verdad que toca cambiarla) y de paso las zapatas de freno, por que se quedan más accesibles", "vale, pero hazme un presupuesto por escrito" "no te lo puedo hacer por que no sé lo que me voy a encontrar" "pues cierra la moto que me la llevo y volveré cuando estés dispuesto a hacérmelo", para que luego digan de las mujeres... la petición presupuesto no es para denunciar sí o sí, es para que no nos pase como la vez anterior que sin preguntar nos cambiaron el embrague, si hay que hacer algo así, nos llamas y ya te decimos que sí o que no. Él se lo pierde.
Permitirme que retome este hilo para hacer una consulta. Tengo un VW Passat y acabo de comprar una caravana. A la hora de montar la bola de remolque pedía presupuestos en muchos sitios, encontré precios desde 270€ hasta 550€ en un taller que se dedica exclusivamente a esto de los remolques y que tienen una fama excelente por aquí. La cosa es que al final decidí montar el gancho en el concesionario oficial VW ya que ellos me montaban todo original y ademas me reprogramaban la centralita para poder disfrutar del sistema antibalanceo del ESP y algunas cosillas mas. Al final y después de mucho negociar me soplaron 800€. Pero me quedé con la tranquilidad de los dos años de garantía y que son concesionario y pueden responder ante cualquier problema que surja. Es más, me dijeron que el jefe de taller ha sido toda su vida caravanista y entiende mucho de esto.
El tema es que voy este domingo a por mi caravana y cuando la engancho, nos damos cuenta de que no hay luz entro de la caravana y por supuesto ni al frigorífico ni nada. Obviamente, tampoco funciona el sistema ATC de la caravana.
Me dirijo al concesionario y me dicen que ellos no tienen la obligación de instalarme el supuesto polo 9 con luz directa ya que eso no lo necesitan todas las caravanas y sería como un extra. Que el precio es otros 160€ que me lo podrían dejar en 80€.
Sinceramente no puedo salir de mi asombro ante la respuesta y quisiera saber si esto es así. Yo pedí una piña de trece polos para tirar de un carrito de leña.
Otra duda que tengo antes de ir esta tarde a hablar con ellos es si deben conectarme alguna polo más a parte del 9, ya que no tenia luz dentro de la caravana ni en el frigorífico y si es así, cual sería.
Tengo que decir que soy cliente desde hace mucho tiempo de este concesionario y que su trato conmigo siempre ha sido exquisito. NO pretendo hablar mal de ellos, pero si quiero estar informado para poder reclamar lo que es mío y justo en caso de que sea así.
Gracias y un saludo!!
No sé qué será lo "legal", pero si te montan una piña de 13 polos, deberían hacerte las conexiones necesarias para 13 polos. No tienen por qué suponer que vas a arrastrar una cosa u otra...
Y que encima te quieran cobrar 80 ó 160€ por tirar un cable, ya es el colmo...
Ah, atención también al pin 10, seguramente tampoco te lo hayan conectado, y es posible que lo necesites para el ATC...
Y por si acaso, comprobar las conexiones a masa correspondientes al 9 y 10, que son el 11 y el 13...
kakazarra
30/09/2015, 13:41
Si pides piña de 13 deben hacer las conexiones oportunas independientemente de lo que vayas a utilizar, si no hubieses pedido de 7 polos y con un adaptador ibas listo.
Pero tu te decides por pagar algo mas y tener la de 13, y para que te instalan un producto si no lo vas a poder utilizar? Seguro que siempe lo montan asi y los que reclamen les instalaran lo.que faltany asi se ahorran mucho trabajo.
Pero no es logico, para mi es una cagada del concesionario y "algo" reconocen cuando te cobran los aupuestos 80 en vez de 160, pero yo creo que deberian correr con los gastos por que es patinazo suyo.
Mi padre tiene taller mecanico y cuando se monta piña de 13 se dejan todas las conexiones hechas y si no pretende usarlas se le recomienda uno de 7 por ser mas economico. Pero si escpges de 13 debe quedar todo listo y preparado
Si pides piña de 13 deben hacer las conexiones oportunas independientemente de lo que vayas a utilizar, si no hubieses pedido de 7 polos y con un adaptador ibas listo.
Pero tu te decides por pagar algo mas y tener la de 13, y para que te instalan un producto si no lo vas a poder utilizar? Seguro que siempe lo montan asi y los que reclamen les instalaran lo.que faltany asi se ahorran mucho trabajo.
Pero no es logico, para mi es una cagada del concesionario y "algo" reconocen cuando te cobran los aupuestos 80 en vez de 160, pero yo creo que deberian correr con los gastos por que es patinazo suyo.
Mi padre tiene taller mecanico y cuando se monta piña de 13 se dejan todas las conexiones hechas y si no pretende usarlas se le recomienda uno de 7 por ser mas economico. Pero si escpges de 13 debe quedar todo listo y preparado
Sin lugar a dudas, no tienen ni idea..........pero bueno.............aprenderán.........
Este tema, para mi, es tan manido y después de instalar enganches de todo tipo y tropecientos.........coches, tt y fragonetas varias.........hay que decirle, por lo menos, que vas a llevar una caravana y que llevas alumbrado de 12 v, nevera de igual voltaje..........etc...........asi tal vez se enteren...........
Yo llevo, ya lo he dicho muchas veces por aquí, enganche original de bmw y cuando enchufe por primera vez...........funcionaba todo correctamente y funciona...........claro............no se que tipo de concesionarios son esos.......simplemente no lo entiendo...........cuando se instala un enganche, deberían saber........deberían..........que puede ser para un remolque normalito y corriente, un van, un remolque de embarcaciones, caravana........remolque de motos........etc........etc.........etc.......
Saludos.
Muchas gracias por vuestras respuestas. Esta tarde me tocará pelear con el gerente a ver que me cuenta. Pero la verdad que a mi desde un principio me ha sonado a fallo de ellos y ahora no saben como escurrir el bulto y cobrarme esa mano de obra que va a suponer el volver a desmontar supongo. Por supuesto que me la quieren cobrar a precio de oro.
un saludo!
Yo entiendo que si has puesto una piña de 13 es de 13, no de 12 ni de 11, te lo digo a la hora de reclamar, pero lee primero la factura, no vaya a ser que tenga letra pequeña, o no te hayan cobrado esa conexión.
Otra pregunta, como sabes que te han reprogramado la centralita?
Haber si eso también lo tienes que pagar aparte.
Muchas gracias por vuestras respuestas. Esta tarde me tocará pelear con el gerente a ver que me cuenta. Pero la verdad que a mi desde un principio me ha sonado a fallo de ellos y ahora no saben como escurrir el bulto y cobrarme esa mano de obra que va a suponer el volver a desmontar supongo. Por supuesto que me la quieren cobrar a precio de oro.
un saludo!
Pelear no............si es que ampara la razón.............ellos deben saber que si llevas una caravana, llevas frigo y tiene que funcionar a 12 v. y si te paras de noche y entras en la caravana............que tienes que llevar...........una linterna??
Yo quiero pensar, como es mi caso, que tu coche está preparado y todo en su parte trasera, en algún "rincon", para conectar todo perfectamente........repito, en mi coche está..........sin tirar cables.......ni ostias.
Saludos.
alexbalo
30/09/2015, 15:26
Debes reclamar los cables que te faltan, porque no te falta uno te faltan cuatro y uno bajo llave.
Pero antes de llegar a las manos escucha a ver que te está diciendo en realidad el gerente. Porque es posible que te hayan cobrado una instalación "standard" y los 160 que te cobra de diferencia es el coste de instalar los cables a batería o de cambiar la centralita. Es posible que no le hayas pedido en concreto ningún tipo de instalación y te ha puesto "la sencilla". Lo que hay que averiguar es si te ha cobrado "la sencilla" o "la compleja" acorde a los precios que tengan en el concesionario.
Desde luego si has pedido una piña de 13 polos para caravana tiene 12 cables.
El Passat no se pero el Touareg lleva una conexion en el maletero para conectar un kit de cables que venden
ellos mismos y queda todo conectado, solo le tienen que decir a la centralita que llevas remolque
salu2
Tengo algo de confianza con el chaval de recambios y el me dijo que me habían reprogramado la centralita y el sabia, porque yo se lo comente que era para tirar de una caravana que acabo de comprar y el sabe todo lo que tiene la caravana, ya que le explique con todo lujo de detalles todo lo que llevaba. Yo sinceramente pienso que se lo han saltado a la torera por si colaba.
Por favor, podríais decirme que pins han podido dejar sin conectar?
Supongo que el 9 que es para el frigorífico, verdad? Y para la luz de la caravana que tampoco encendía y el ATC, también van por el 9? o irían por otros que se habrán quedado sin instalar?
de nuevo muchísimas gracias por vuestras aportaciones.
Aunolose
30/09/2015, 16:27
Tengo algo de confianza con el chaval de recambios y el me dijo que me habían reprogramado la centralita y el sabia, porque yo se lo comente que era para tirar de una caravana que acabo de comprar y el sabe todo lo que tiene la caravana, ya que le explique con todo lujo de detalles todo lo que llevaba. Yo sinceramente pienso que se lo han saltado a la torera por si colaba.
Supongo que el 9 que es para el frigorífico, verdad? Y para la luz de la caravana que tampoco encendía y el ATC, también van por el 9? o irían por otros que se habrán quedado sin instalar?
Aparte del disgusto, de quedar bien o mal con ellos, aparte de eso, ¿lo puso por escrito? es decir ¿puso por escrito lo que dijo? si te llevas bien con ellos, si crees que es por algo, pues a lo mejor... pero si no te lo dieron por escrito, ellos pueden alegar "que no dijiste nada". Luego vendrán los cabreos y todo eso. Si eres cliente, por 80 euros deberían agachar la cabeza para no perderte, pero ya verás como algo así sale a relucir. Es mejor pedir presupuesto detallado.
alexbalo
30/09/2015, 16:52
El 9 y el 10
y el 11 y el 13 son masa del 10 y 9 respectivamente.
El 10 es para el frígo grande pero lo puedes utilizar para lo que te dé la gana.
En señales esta imagen que te tienen que conectar así para tener todo bien137042
Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Gracias por vuestras respuestas!
Ayer estuve en concesionario y estuve hablando con el gerente y la verdad que lo vi bastante receptivo, es más, el me comentaba que no veía lógico que dejaran cosas sin conectar. Que hablaría con jefe de taller y que me llamaría hoy para solucionarme el tema. Lo vi bastante receptivo y como siempre con un trato muy bueno hacia mi. Ya os contaré, pero me vine con la impresión de que me lo van a solucionar sin coste adicional. Aunque no me confirmaron nada.
Muchas gracias de nuevo por vuestras respuestas. UN saludo!
Mistervinagre
01/10/2015, 12:33
Pues me has dejado preocupado, ya que yo monte en agosto la bola con 13, pero por equivocacion me pusieron de 7, y yo al darme cuenta se lo dije y me lo cambiaron en cosa de una hora, y como aun no la he probado, me surge la duda de si en una hora les dio tiempo a hacer una instalacion correcta, que opinais??? No tengo modo de probarla, de momento...
Un saludo
Por tiempo, sí. Pero convendría probarlo. Si tienes un polímetro, al menos puedes comprobar si tienes tensión entre los pines de positivo y masa (9 y 10 con 13 y 11 respectivamente). Sin polímetro, también puedes apañarte con unos cables y una bombilla de coche...
Mistervinagre
01/10/2015, 12:43
Gracias jotace, lo malo es que de electricidad se lo mismo que de fisica cuantica, nada. Intentare hacer lo que dices. Un saludo
serranido
01/10/2015, 14:22
Hola agu a mi me paso algo parecido que a ti pero en mi caso lo que no conectaron fue la marcha atras. Yo me agarre a la factura donde decía bien claro piña de 13 polos instalada al faltar un polo por instalar el trabajo no estaba terminado reclame al taller y ni caso pero como es una empresa a nivel nacional me dirigí a la central. Vinieron por el coche a mi casa se lo llevaron y me lo trajeron junto con un comprobado para ver que todo funcionaba y todo esto sin coste alguno.
Como bien han dicho los compañeros una piña de 13 tiene que funcionar sus 13 pines que los utilices o no es cosa tuya y no del taller, yo por ejemplo tengo un adaptador para 7 para un remolque y cuando lo pongo no uso los demás.
Enviado desde mi Orange Yumo mediante Tapatalk
la respuesta es para agu_v8
El coche de mi firma, el octavia, (del mismo grupo que el tuyo) monta el enganche original de la casa.
Ante mi asombro, cuando compré la caravana de 2a mano lo achaqué a la caravana, porque me pasó exactamente lo mismo que a ti..
El grupo VW monta las piñas de 13 SIN cablear ni poner los pines 10,11,12.
Almenos en el mío si abres la tapa de la piña podrás ver que no hay borne metálico en esos pines.
Claro, de eso me di cuenta la primera vez que enganché la caravana, y el enganche y coche ya tenían 8 años..
El jefe de taller, amigo mío, como sólo montan los kits, después de desmontar parachoques y mirar centralita me perjuró que estaba todo de fabrica.
Después investigué y vi que en UK venden un kit por cerca de 50 libras que completa el pineado y cableado de nuestras piñas para poder usar todas las funciones "normales" de la caravana.
Cogí la referencia del artículo, y en la skoda-vw no tenían constancia de él.
probé con mi otro coche, un peugeot 5008, con enganche thule de fábrica y la caravana funcionaba perfectamente. Luego el problema era del coche.
Al final me lo hice yo. Media tarde y arreglado:
1: te compras una piña de 13 pines barata del feuvert (vas a necesitar 2 pines que no lleva el enganche)
2: demontas la piña y le metes 1 cable de 4mm2 o 6mm2 desde la caja de fusibles que sea bajo contacto, con su respectivo fusible. Éste será para el pin 10
3: pasas otro igual para el negativo desde el chasis hasta la piña. Éste será para el pin11
Yo le metí de 4mm2 porque sino era imposible meterlo por el tubo del mazo de cables.
desmontas -y destrozas la piña del feuvert para poder conseguir dos pines hembra, que en mi caso tuve que recortar porque eran desmasiado largos para la configuracion de la piña de vw.
Conectas todo ..... et voilà.... todo funciona SE DESENCLAVARON LOS RELÉS.
Esos 2 cables como sólo son de alimentacion no interfieren en las funciones específicas de la centralita, ni alumbrado.
piensa que los transformadores-alimentadores de caravana llevan relés DE CONTROL DE CARGA O DE ORIGEN DE LA ALIMENTACIÓN (220V O BATERIA) que si no da señal uno de los cables no funciona el resto.
Aun así mide con un multímetro si el 9 tiene pin, y en caso positivo, que tenga corriente.
Ah.. En el concesionario me dijeron muy amablemente que no podían hacer nada, ni inventos, por lo que me volvieron a montar todo el parachoques sin cargo alguno.
Sevilla2015
01/10/2015, 14:51
Yo entiendo que si has puesto una piña de 13 es de 13, no de 12 ni de 11, te lo digo a la hora de reclamar, pero lee primero la factura, no vaya a ser que tenga letra pequeña, o no te hayan cobrado esa conexión.
Otra pregunta, como sabes que te han reprogramado la centralita?
Haber si eso también lo tienes que pagar aparte.
Perdonad, la pregunta, pero estoy metiendome en este mundo de las CV y tengo una
duda...¿Que diferencia hay entre piña de 13 y de 7? Que aconsejais que monte?
Perdonad, la pregunta, pero estoy metiendome en este mundo de las CV y tengo una
Monta de 13.
La de 7 no tiene conexión para marcha atrás por lo que no podrás remolcar caravanas que lleven luz de marcha atrás. Además la de 13 también lleva los polos 9 y 10 para tener 12 V dentro de la caravana (frigo encendido en ruta, luces, etc...)
Saludos,
En los talleres al final siempre hacen lo que les sale de ....
En mi caso, con coche km0 les dije que me montasen gancho, que lo quería para llevar caravana que fuese de 13 polos y que los conectasen todos para tener luz dentro de la caravana. El vendedor me dijo que estuviese tranquilo que en el taller del concesionario están acostumbrados a montar enganches.
Bueno me fio de él, vamos a buscar el coche y a los 15 días o así enchufé la CV y la luz dentro no iba, no había tensión ni en 9 ni en 10 ni se le esperaba.
Les digo lo que pasa y ahí que voy al concesionario otra vez, lo conectan bien y tira pa'lante.
Vuelvo a comprobar, ya en casa, y el 10 no estaba bajo llave. Vuelta a reclamar y les digo que el manual del gancho pone claramente que va bajo llave y que lo quiero así y que no puedo volver a hacer 100 km otra vez para eso que a ver si era posible arreglarlo en otro concesionario de la marca.
Pues me lo gestionaron para que fuese a otro concesionario que me pillaba más cerca de casa pagando ellos.
Al final se portaron bien y tuvieron ese detalle de no hacerme volver allí pero vaya...que poca atención ponen en hacer bien las cosas, con lo poco que cuestan si se pone interés desde el principio.
Saludos,
serranido
01/10/2015, 16:05
Hola amigo si tienes que montar bola monta la de 13 ya que te valdrá tanto para una caravana de 13 como con el adaptador a la de 7. Sin embargo te saldrá mas caro como montes una de 7 y luego te haga falta una de 13 pues la caravana sea mas moderna y con el adaptador no te funcionara todo te pasaría lo que al compañero y tendrías que gastar de nuevo el dinero en en cambiar la instalación del coche.
Enviado desde mi Orange Yumo mediante Tapatalk