PDA

Ver la versión completa : Problemón eléctrico. Litris... A examen.

betelgeuse
13/06/2013, 12:33
Buenos días.
Os comento mi historia para ver si o le ha pasado ha alguien y lo ha solucionado o, como creo que es, no le ha pasado a nadie pero entre todos podemos solucionarlo.

He cambiando de caravana hace aproximada mente un mes, es una Burstner Ventana Clasicc 440 TS.
La compré y la deje aparcada hasta este fin de semana pasado que hemos salido con ella.
He estado en el camping sin ningún problema, pero cuando la he llevado de vuelta a guardar en un techado metálico que le hice......... Y para medir a brazo el tamaño de una cadena que le quiero poner por seguridad..... Toco con una mano el chasis de la caravana y con la otra el poste metálico del techado y sorpresa....... Noto corriente como si tocara una fase.
Desenchufo la caravana y ya no noto corriente.

La caravana está totalmente aislada a tierra. Es decir, hasta la patas estabilizadoras llevan los calzos esos de plástico. Por lo tanto mientras que no tocas chasis con tierra no hay derivación.

¿Que puede ser?.

Gracias.

Lagarto Xixo
13/06/2013, 13:37
¿Tiene algún covertidor 12-220V en ON?

betelgeuse
13/06/2013, 13:44
No. No tiene ningún convertidor.
Lo que si está claro es que la fase esta tocando chasis por algún lado y por eso deriva.
Inmediatamente y lo tengo en mis manos ahora mismo voy ha instalar un diferencial porque ya hasta me da miedo.

betelgeuse
13/06/2013, 13:48
Inventario de componentes susceptibles de derivar:

1. Frigorífico.
2. Enchufes.
3. Transformador de 220 a 12 V.
4. Amplificador de antena.
5. Calentador Truma 5 litros.
6. AA Dometic.
7. Fluorescente 220 V.
8. Casquillos bombillas 220 V.

Josefe17
13/06/2013, 14:02
Eso es lo primero, no debería haber caravanas sin diferencial. Además verifica la puesta a tierra del local, así como la continuidad de los cables de tierra hasta el chasis. Luego, y como ya sabrás debes de ir desconectando uno a uno los circuitos (ambos polos) hasta que deje de salatar el ID o en su defecto deje de dar calambre. Sólo unos apuntes: si el fluorescente de 220V es exterior ve a por el lo primero. Luego tira a termo y frigorífico (por cierto el interruptor del termo suele ser bipolar, por lo que apagado está aislado de red pero no te fíes. El trafo suele estar aislado al menos en las Roller, pero en la tuya no sé, pero bueno. Luego AA lo veo difícil si es de techo ya que no es de chapa el mismo. El ampli de antena también por estar blindado y puesto a masa. También puede ser un cable pinchado por un tornillo.

betelgeuse
13/06/2013, 14:14
Estoy con tigo Josefe17 respecto al diferencial. No pasan más cosas por que el señor/la suerte/o lo que sea no quiere...

Dos cosas:

1. La instalación eléctrica del techado tiene diferencial. Por que no me salta?.
2. He visto que la caravana tiene en la esquina trasera izquierda y en la parte alta un cable de tierra con terminales en las dos puntas y atornillado a un lado en el lateral y a otro a la trasera. Pero solo en el lado izquierdo. ¿Porque no en el derecho también?.

superfendt
13/06/2013, 16:00
Consejos de seguridad:

1º: Conecta siempre la caravana en un enchufe con toma de tierra.

2º: Ponle un diferencial. El te saltará antes de que saltes tú.

Cualquier componente de la caravana puede estar derivado al chasis y por eso "pica". En especial la resistencia del frigo que aunque esté parado, puede derivar. Yo sería lo primero que probaría.

Aunolose
13/06/2013, 16:05
Para que salte el diferencial deben pasar los mA para los que está fabricado, lo más seguro es que sean 30mA, se supone que esa intensidad la soportan todos los humanos sin graves consecuencias, son los que se deben poner en casa. Pero hay diferenciales de 300mA, por ejemplo, para entornos "especiales", estos son más peliagudos, vigila si tienes uno de esos, en casa de mis padres (una finca de unos 40 años) lo tenían de estos.

betelgeuse
13/06/2013, 19:03
Pues es de 30 mA.
A la anterior caravana ya se lo puse, no por problemas sino por precaución.
La gente no sabe el peligro que carecer de diferencial puede suponer. El simple hecho de salir de una piscina mojado, ponerte a entrar a la caravana y pisar con un pie el escalón "Metálico" y el suelo de la caravana tocando perfil y zas..... Te quedas frito.

Lo que no tengo ganas es de empezar a desmontar en una caravana relativamente nueva. Pero.....

Aunolose
13/06/2013, 19:34
Es de suponer que en algún lugar del camping hay alguno, y es de suponer que saltaría... supongo...

Juansinmedio
13/06/2013, 19:58
¿ Cada vez que tocas te dá rampazo ? Es decir, ¿ si tocas una vez y te dá descarga, vuelves a tocar y te dá descarga, así sucesivamente ?

Si es así pienso que es un problema de derivación de la cv ya que la estructura metálica del techado debe estar falcada a tierra y con protección de derivaciones.

Si no es así, puede ser una descarga de electricidad estática a través tuyo.

Las cvs disponen de interruptor diferencial desde hace años pero las que no son muy viejas puede que no. De todas maneras, de llevarlo instalado tu cv puede que éste se haya descalibrado ó no funcione correctamente. Haz una prueba tocando una fase y la tierra a ver si salta o tarda en saltar...

Saludos

Aunolose
13/06/2013, 22:07
Esa prueba la haces en compañía, si no funciona, alguien tiene que cortar la luz...

el_chito
13/06/2013, 23:30
mi consejo es si sabes de algún electricista que tenga un mega , te megue la instalacion de la caravana para saber si hay alguna derivacion por muy pequeña que sea , luego para comprobar el diferencial tambien hay comprovadores , estos te miden la resistencia a tierra y el tiempo que tarda en saltar , mucho ojo con probar el diferencial como te han dicho mas arriba , pues estas haciendo un cortocircuito en toda regla , no hay que olvidar que neutro es tierra, en los centros de transformación el neutro va conexionado hacia tierra para darle mas fuerza , hay una manera de saber si funciona el diferencial mas casera es como te han dicho pero intercalando una resistencia , no recuerdo el valor , recuerdo que me comentaron una vez ( no lo he comprobado, los mas viejo de mi empresa si ) que con la resistencia de un soldador se puede comprobar el diferencial , intercalandola entre tierra y fase .
para que quede un poco mas claro pongo el esquema interno de un diferencial hay se puede apreciar la resistencia que deriva
http://html.rincondelvago.com/000374862.png

pd : por si alguien no sabe que es un mega , solo a modo curiosidad Megaohmetro PCE-IT111 (http://www.pce-iberica.es/medidor-detalles-tecnicos/instrumento-de-electricidad/megaohmetro-c-360.htm)

el_chito
13/06/2013, 23:55
vale ya se el valor de la resistencia es pura lógica , necesitamos una corriente de fuga a tierra de 30ma en la tensión de red 230V, pues R=V/I
R=230/0.03= 7,7Kohmios
ahora falta saber la potencia P=V*I
P=230*0.03= 6,9W
aunque como la potencia podria ser inferior por ejemplo 2w o 3w , debido a que como el diferencial debe de saltar enseguida no llegara a calentarse lo suficiente como para quemarse.
resumiendo como el valor de 7,7Kohmios no es estándar habrá que buscar una resistencia comercial que seria de 6,8Kohmios y una potencia por ejemplo de 3W , con ese valor le estaríamos metiendo al diferencial una corriente de 0,033 por lo cual debe de saltar .

superfendt
14/06/2013, 00:35
¿ Cada vez que tocas te dá rampazo ? Es decir, ¿ si tocas una vez y te dá descarga, vuelves a tocar y te dá descarga, así sucesivamente ?

Si es así pienso que es un problema de derivación de la cv ya que la estructura metálica del techado debe estar falcada a tierra y con protección de derivaciones.

Las cvs disponen de interruptor diferencial desde hace años pero las que no son muy viejas puede que no. De todas maneras, de llevarlo instalado tu cv puede que éste se haya descalibrado ó no funcione correctamente. Haz una prueba tocando una fase y la tierra a ver si salta o tarda en saltar...

Saludos
Las Burstner no llevan diferencial y creo que las Sterqerman tampoco.

Y todos los diferenciales tienen un botón de test que verifica que funcione correctamente.

Lo estais liando, lo que está comunicada es la caravana, no el techado.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9a/Residual_current_device_2pole.jpg/200px-Residual_current_device_2pole.jpg

el_chito
14/06/2013, 01:41

Y todos los diferenciales tienen un botón de test que verifica que funcione correctamente.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9a/Residual_current_device_2pole.jpg/200px-Residual_current_device_2pole.jpg
superfendt se le a dicho que compruebe el diferencial que tiene en el techado .

Estoy con tigo Josefe17 respecto al diferencial. No pasan más cosas por que el señor/la suerte/o lo que sea no quiere...

Dos cosas:

1. La instalación eléctrica del techado tiene diferencial. Por que no me salta?.
2. He visto que la caravana tiene en la esquina trasera izquierda y en la parte alta un cable de tierra con terminales en las dos puntas y atornillado a un lado en el lateral y a otro a la trasera. Pero solo en el lado izquierdo. ¿Porque no en el derecho también?.

Josefe17
14/06/2013, 02:11
Más fácil que pillar un R para tal efecto es un casquillo con dos cables pelaos y una bombilla de 20W por ejemplo. Un cable a fase otro a tierra. Y mejor, para probar el ID lo mejor es poner dicha R, o la bombilla entre la FASE DE ENTRADA DEL ID Y EL NEUTRO DE SALIDA (si os fijáis eso hace la R del ID de test). Si no salta con eso le tiras a la basura, ya que estás forzando mucha mas corriente que la nominal y no salta.

betelgeuse
14/06/2013, 11:59
Bueno. Poco a poco iré asimilando todos esos conceptos, teorías y pruebas.

Otra cosa, más sencilla creo yo. Con un simple tester toco chasis y techado y me tiene que dar algo de tensión. ¿No?.
Luego ir desconectando cosas hasta que el tester no marque nada de tensión.
¿Si o No?.
Por cierto muchas gracias por vuestra ayuda.

Josefe17
14/06/2013, 12:18
Es otra opción.

pacovas
15/06/2013, 17:26
has la siguiente prueba: desenchufa todo lo que tengas enchufado dentro de la caravana y vuelve a enchufar a la toma de 220, comprueba que tienes tan solo 7 vac con respecto a masa, creo recordar que era el máximo permitido... ( necesitaras un polimetro ) si todo esta bien, prueba a tocar la caravana y el poste metálico, no te debe de dar ningún problema...

bien, ahora ve enchufando todo poco a poco y a la misma vez comprobando fase con respecto a masa, cuando notes que te da mas de 7 voltios es donde tienes el problema, puede ser desde un aparato eléctrico hasta el mismo enchufe

espero haberte ayudado, un saludo!!

albert burstner
16/06/2013, 08:10
Yo tengo una Burstner Averso Plus Nueva.
Con ella me han adjuntado un manuel de usuario que increiblemente está perfectamente documentado (una grata sorpresa)
Estoy realizando una serie de mejoras que creo pronto pondré a vuestra disposicion.
En el tema de la caravana que comentas, desconozco el modelo, pero si te sirve de ayuda la mia lleva una "centralita" electrica CSV 300 (fuente de alimentacion a 12v etc...).
Puedes mirartela mejor en REIMO.COM, es una empresa alemana de repuestos para caravanas que dispone de casi todos los repuestos originales de caravanas alemanas.
En España puedes pedir el matrial a MICASACONRUEDAS.COM, yo he comprado varios materiales del catalogo y son una gente muy profesional (Habla con Alex).
Yo de ti no haria mucho "inventos" si la centralita es muy vieja o digamos no le ves calro yo montaria una nueva con todas las garantias.
Espero haber ayudado.
(Nota: no tengo nada que ver con las webs mencionadas solo soy un buen cliente)

pacovas
16/06/2013, 16:22
Yo de ti no haria mucho "inventos" si la centralita es muy vieja o digamos no le ves calro yo montaria una nueva con todas las garantias.
Espero haber ayudado.

hombre, mirar si tienes una derivación a masa no es ningún invento... la solución que das es un poco drástica, al final si acaba cambiando la caravana seguro que se acaba también el problema... ¿no?

¿y si es un enchufe??

Juansinmedio
17/06/2013, 00:26

Creo que no has leido bien mi post, Superfendt...!!!

He dicho que lo más problable es eso, que esté derivada la instalación de la cv. De todas maneras no se puede descartar nada porque una protección defectuosa, como la que estamos tratando, puede estar en el cv como en la línea del techado si las partes metálicas no están bien conexionadas a tierra como para que se derive por allí.

Si se acciona el botón de test se cortará el suministro eléctrico, el problema vendría si no lo hace éste automáticamente cuando debe hacerlo.

¿ Por qué dices que lo estamos liando, y yo entre ellos....?

Por cierto, si se intercala cualquier elemento entre la fase y la toma de tierra que ofrezca cierta resistencia nunca sabremos con exactitud si el funcionamiento es correcto porque puede "tragarse" en parte la corriente de derivación.

En mi anterior cv tuve una derivación que me costó mucho encontrarla porque el defecto venía de fábrica pero hasta entonces había una distancia suficiente como para no hacerlo saltar. Se trataba de una base de fuerza donde se conectaba el horno microondas y que tenía un filamento del cable de la toma de tierra que logró rozar el de la fase. La putada fue, como suele ocurrir, que lo averigüé en el último lugar y revisé todas las líneas de la cv desde la toma exterior de la cv. Me despistó mucho porque no había variado nada en la cv pero al mover el horno, la manguera de conexión, logró acercar ese filamento y hacía saltar el diferencial por las buenas sin hacerle andar a ningún aparato eléctrico.

Ahora váis y me decís que si se roza la fase con la toma de tierra vá y se parte en dos La Tierra y parte de La Luna....!!! Esa es la típica derivación de toda la vida y, ni es un corto ni nada de cosas raras, por el tipo de contacto que he comentado. Por eso se protegen ciertos aparatos susceptibles de que nos pase la corriente, como una lavadora, nevera, lavavajillas, etc.

Saludos !!!

Josefe17
17/06/2013, 00:58
Puedes probar si la instalación eléctrica de la cv influye en la derivación haciendo lo siguiente: corta omnipolarmente fase y neutro de la cv, nada más entrar en la misma, pero deja conectada la toma de tierra tal y como estaba antes. Toca ahora la cv y el techado y mira a ver si pica. Si es así tienes algo derivado en el techo (al tocar, la corriente "flluye" de techo a cv, aunque es alterna y lo que realmente pasa es que el techo está a mayor V que la cv). Si deja de picar sería algo influente en la cv (corriente de cv a techo, Vcv>Vtc) Me imagino que ya habrás revisado todos los diferenciales de cv y techo y que sean de 30 mA (0,03 A) y que hagan al menos test.

betelgeuse
17/06/2013, 11:46
Buenos días.
Ayer estuve intentando localizar la derivación y al final me aburrí y termine haciendo unas lejas para el armario. Menos urgente pero más relajante.
Lo primero que hice es desmontar varias líneas de alimentación a unos transformadores para leds que instaló el anterior propietario, sin mucha profesionalidad por mi parte y con todos los respetos. Y seguía derivando. Me queda el frigo y el termo este pequeño de truma.

Lo que si tengo claro es que con el tester toco fase y tierra y neutro y tierra y me da aproximadamente 100 voltios y chasis y techado metálico y me da aproximadamente 100 voltios.

He hablado con un amigo electricista profesional y me dice "Le meto el meger y te saco la derivación, vaya si te la saco. Ha veces saltan chispas". Me da miedo puesto que una caravana no es una casa. Es todo madera y no me gustaría que un chispazo ocasionara algo peor. ¿Como funciona el meger?.

betelgeuse
17/06/2013, 11:48
Yo tengo una Burstner Averso Plus Nueva.
Con ella me han adjuntado un manuel de usuario que increiblemente está perfectamente documentado (una grata sorpresa)
Estoy realizando una serie de mejoras que creo pronto pondré a vuestra disposicion.
En el tema de la caravana que comentas, desconozco el modelo, pero si te sirve de ayuda la mia lleva una "centralita" electrica CSV 300 (fuente de alimentacion a 12v etc...).
Puedes mirartela mejor en REIMO.COM, es una empresa alemana de repuestos para caravanas que dispone de casi todos los repuestos originales de caravanas alemanas.
En España puedes pedir el matrial a MICASACONRUEDAS.COM, yo he comprado varios materiales del catalogo y son una gente muy profesional (Habla con Alex).
Espero haber ayudado.

OK. Ayer, al instalar el diferencial, observé que si lleva esa centralita que comentas. Y por cierto a la entrada de la centralita pincho con el tester fase - tierra o neutro tierra y también me dan los 100 V.
¿Puede ser la propia centralita?.

betelgeuse
17/06/2013, 11:50
Bueno para no volveros locos con tanto puede ser...... Lo que tengo que hacer es, como me comentáis, ir desconectando y conectando para comprobar, si no son suposiciones todas.

Os iré informando.

Aunolose
17/06/2013, 15:51
Creo que no has leido bien mi post, Superfendt...!!!

He dicho que lo más problable es eso, que esté derivada la instalación de la cv. De todas maneras no se puede descartar nada porque una protección defectuosa, como la que estamos tratando, puede estar en el cv como en la línea del techado si las partes metálicas no están bien conexionadas a tierra como para que se derive por allí.

Si se acciona el botón de test se cortará el suministro eléctrico, el problema vendría si no lo hace éste automáticamente cuando debe hacerlo.

¿ Por qué dices que lo estamos liando, y yo entre ellos....?

Por cierto, si se intercala cualquier elemento entre la fase y la toma de tierra que ofrezca cierta resistencia nunca sabremos con exactitud si el funcionamiento es correcto porque puede "tragarse" en parte la corriente de derivación.

En mi anterior cv tuve una derivación que me costó mucho encontrarla porque el defecto venía de fábrica pero hasta entonces había una distancia suficiente como para no hacerlo saltar. Se trataba de una base de fuerza donde se conectaba el horno microondas y que tenía un filamento del cable de la toma de tierra que logró rozar el de la fase. La putada fue, como suele ocurrir, que lo averigüé en el último lugar y revisé todas las líneas de la cv desde la toma exterior de la cv. Me despistó mucho porque no había variado nada en la cv pero al mover el horno, la manguera de conexión, logró acercar ese filamento y hacía saltar el diferencial por las buenas sin hacerle andar a ningún aparato eléctrico.

Ahora váis y me decís que si se roza la fase con la toma de tierra vá y se parte en dos La Tierra y parte de La Luna....!!! Esa es la típica derivación de toda la vida y, ni es un corto ni nada de cosas raras, por el tipo de contacto que he comentado. Por eso se protegen ciertos aparatos susceptibles de que nos pase la corriente, como una lavadora, nevera, lavavajillas, etc.

Saludos !!!

Saludos

Uno que revive baterías conectándolas a 220V* no te va a decir que se parte en dos la Tierra por eso ;-) , pero sí te puede poner peros a lo que dices, o al menos a como lo dices, en la línea que te señalo en rojo, se puede interpretar como que toque con una mano la fase y con otra la tierra, supongo que no es lo que querías decir, pero bueno, malpensado que es uno, y en estos temas, mejor asegurarse que lamentarse.

* esto es de otro hilo de esos raros... :D

el_chito
17/06/2013, 16:07
Buenos días.
Ayer estuve intentando localizar la derivación y al final me aburrí y termine haciendo unas lejas para el armario. Menos urgente pero más relajante.
Lo primero que hice es desmontar varias líneas de alimentación a unos transformadores para leds que instaló el anterior propietario, sin mucha profesionalidad por mi parte y con todos los respetos. Y seguía derivando. Me queda el frigo y el termo este pequeño de truma.

Lo que si tengo claro es que con el tester toco fase y tierra y neutro y tierra y me da aproximadamente 100 voltios y chasis y techado metálico y me da aproximadamente 100 voltios.

He hablado con un amigo electricista profesional y me dice "Le meto el meger y te saco la derivación, vaya si te la saco. Ha veces saltan chispas". Me da miedo puesto que una caravana no es una casa. Es todo madera y no me gustaría que un chispazo ocasionara algo peor. ¿Como funciona el meger?.
es la mejor opcion betelgues que te meguen la instalacion , no te comas la cabeza con lo de las chipas que son aparatos muy seguros .

superfendt
17/06/2013, 16:10
Uno que revive baterías conectándolas a 220V* no te va a decir que se parte en dos la Tierra por eso ;-) , pero sí te puede poner peros a lo que dices, o al menos a como lo dices, en la línea que te señalo en rojo, se puede interpretar como que toque con una mano la fase y con otra la tierra, supongo que no es lo que querías decir, pero bueno, malpensado que es uno, y en estos temas, mejor asegurarse que lamentarse.

http://cronicasaitianas.files.wordpress.com/2009/11/electrocuted2.jpg

Juansinmedio
17/06/2013, 16:54
Buenos días.

Bueno, pues acabo mi participación en este hilo porque parece que mi propuesta no sea considerada en absoluto y sea hasta peligrosa, pero ahí queda para ser leída e interpretada por el que lo desee, si se atreve...!!! :Drogar-Kriz(LBG):

Tenemos un megóhmetro que llega a 500 voltios en la descarga y otro hasta 2.500, pero no sé si alguno será suficiente para que los usuarios del dispositivo logren descubrir el origen de la avería con él...!!! El caso es que, si la instalación eléctrica tiene en algún lugar un aislamiento deficitario, puede que sea irreversible la "derivación total" y se llegue a conseguir un verdadero "problemón elécrico"...!!!

Saludos

Qué bueno, Aunolose...!!!

La verdad es que tendría que decir que cuando se emplee una navaja para pelar el cable hay que tener mucho cuidado en reconocer el lado del filo de la cuchilla, no vaya a ser que al poner un dedo encima se pueda ocasionar un corte en él...!!! :biggrin:

Recuerdo en el manual de instrucciones de uso de una motocicleta Kawasaki de 600 cc que compré y en el que se podía leer que se tuviera un especial cuidado con tener el conocimiento exacto ( o algo así ) del uso del puño del acelerador en el sentido de giro ya que si nos encontramos en una situación comprometida podemos acelerar las rpm del motor en vez de decelerarlas....!!!

Eso sí, ellos lo habían dicho y no se hacían responsables de las posibles repercusiones....!!! Japonesesssss....!!!! :exclaim:

Qué bueno...!!! :risa_suelos:

Aunolose
17/06/2013, 17:41
Bueno, pues acabo mi participación en este hilo porque parece que mi propuesta no sea considerada en absoluto y sea hasta peligrosa, pero ahí queda para ser leída e interpretada por el que lo desee, si se atreve...!!! :Drogar-Kriz(LBG):

Tenemos un megóhmetro que llega a 500 voltios en la descarga y otro hasta 2.500, pero no sé si alguno será suficiente para que los usuarios del dispositivo logren descubrir el origen de la avería con él...!!! El caso es que, si la instalación eléctrica tiene en algún lugar un aislamiento deficitario, puede que sea irreversible la "derivación total" y se llegue a conseguir un verdadero "problemón elécrico"...!!!

Saludos

Qué bueno, Aunolose...!!!

La verdad es que tendría que decir que cuando se emplee una navaja para pelar el cable hay que tener mucho cuidado en reconocer el lado del filo de la cuchilla, no vaya a ser que al poner un dedo encima se pueda ocasionar un corte en él...!!! :biggrin:

Recuerdo en el manual de instrucciones de uso de una motocicleta Kawasaki de 600 cc que compré y en el que se podía leer que se tuviera un especial cuidado con tener el conocimiento exacto ( o algo así ) del uso del puño del acelerador en el sentido de giro ya que si nos encontramos en una situación comprometida podemos acelerar las rpm del motor en vez de decelerarlas....!!!

Eso sí, ellos lo habían dicho y no se hacían responsables de las posibles repercusiones....!!! Japonesesssss....!!!! :exclaim:

Qué bueno...!!! :risa_suelos:

A mi en general no me gusta que la gente deje de participar, pero tampoco soy de ir de rogando, cada uno sabe lo que le han "herido", lo que tu veas.

Conocí a un chispas que probaba los diferenciales tal y como digo, tocando una fase, eso es confianza en su trabajo... pero nunca lo hacía solo, que es lo que pongo en el mensaje siguiente a cuando lo pones, por si acaso alguien interpreta lo que interpreté yo al principio y no se detiene en volver a mirarlo.

kafka
17/06/2013, 21:33
Hola: Betelgeuse, no tengas miedo a que te "meggen" la instalación de la caravana. Los Megger o medidores de resistencia de aislamiento, sea la tensión de prueba la que sea, someten los circuitos a esa tensión 500, 1000, 2500, 5000 V de acuerdo con la tensión de trabajo, y la corriente que hacen circular en la prueba es muy pequeña y normalmente no produce "chispas" que parece ser tu miedo. Saludos.

albert burstner
18/06/2013, 12:17
Hola te paso esquema de la centralita csv 300 que llevan las burstner por si te aclaras mejor.
Con el comentario de cambiar la caravana.. hombre tampoco es eso esa centralita no llega a los 200 Euros.
Ya contarás como va la cosa...
Un abrazo

91626
91627

betelgeuse
18/06/2013, 13:00
Gracias a todos.

Albert. Te agradezco mucho que me consigas el esquema. Ni te imaginas las ganas que tenía de tenerlo. Gracias de verdad. Por cierto, conozco yo a un Albert de La Llagosta.

albert burstner
18/06/2013, 13:09
Yo vivo en Barcelona capital.
Es normal creo que nos ayudemos en lo que podamos, para esto creo se crearon estos foros.
Estate atento al proximo mes porque intentare poner las "mejoras" en mi caravana recien comprada.
Apunto que la compré para poder llevar una persona minusválida, asi que quien tenga algun problema con ello no dude en ponerse en contacto.
Un abrazo y suerte

betelgeuse
18/06/2013, 13:36
Albert. Muy loable por tu parte y mucho ánimo al colectivo de campistas con minusvalías y caravanas adaptadas.

betelgeuse
18/06/2013, 13:42
Bueno, os explico.

Anoche comprobé la instalación. Efectivamente no hice bien las comprobaciones en su momento y pensé que el problema estaba en la caravana cuando realmente no es así.

Como os comento, anoche y simplemente con un tester, comprobé el punto de alimentación de la red a la caravana y bingo:

Fase - Neutro: 220 V. Como es lógico.

Neutro - Tierra: Voltaje ínfimo.

Fase - Tierra: 198 V aproximadamente. Taaachán. Y tenemos la cuestión encauzada. Ahora falta saber donde toca el neutro la toma de tierra.

betelgeuse
18/06/2013, 14:56
Hola te paso esquema de la centralita csv 300 que llevan las burstner por si te aclaras mejor.
Con el comentario de cambiar la caravana.. hombre tampoco es eso esa centralita no llega a los 200 Euros.
Ya contarás como va la cosa...
Un abrazo

91626
91627

Pues por lo que he visto por encima e indagando en la red, tiene la posibilidad de conmutar automáticamente y pasar a la entrada de 12 V CC ante ausencia de 220 V AC.

toninla
18/06/2013, 15:10
el neutro y la tierra siempre te va dar esa tensión pues el neutro no deja de aré una toma de tierra en el transformador de media
dicho esto en principio las medidas que te da son normales habría que saber exactamente que tensión tienes entre tierra y neutro que deberia ser inferior a 5 voltios

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Aunolose
18/06/2013, 16:03
Pues por lo que he visto por encima e indagando en la red, tiene la posibilidad de conmutar automáticamente y pasar a la entrada de 12 V CC ante ausencia de 220 V AC.

No hace falta que mires mucho, en el esquema que ha puesto Albert, el único relé que hay es el que se encarga de hacer eso, es el símbolo que está al lado izquierdo de donde pone 12.5V arriba y que sale por terminal 8. Cuando hay tensión ahí (tensión que viene de la red) el relé actúa y cambia los contactos del conmutador haciendo que los circuitos se conecten al terminal 8 (12.5V) en vez al terminal 7, que es por donde la batería del coche.

betelgeuse
18/06/2013, 19:36
No hace falta que mires mucho, en el esquema que ha puesto Albert, el único relé que hay es el que se encarga de hacer eso, es el símbolo que está al lado izquierdo de donde pone 12.5V arriba y que sale por terminal 8. Cuando hay tensión ahí (tensión que viene de la red) el relé actúa y cambia los contactos del conmutador haciendo que los circuitos se conecten al terminal 8 (12.5V) en vez al terminal 7, que es por donde la batería del coche.

Ok. Gracias.

betelgeuse
18/06/2013, 20:07
De todas formas. Y esto me quitará el sueño hasta que un electricista revise la instalación. Ahora que comentáis que las lecturas son normales, vuelvo a llegar a la conclusión que en algún punto de la caravana hay derivación.

Yo pensaba anoche (Repito que no soy electricista. Me gusta la materia pero no llego a comprender muchas cosas) que al comprobar y observar que entre fase y tierra o entre neutro y tierra, que ya no se cual porque me hago un lío, me da una tensión considerable y digo considerable por encima de 100 V, era que le estaba metiendo tensión a la caravana también por el cable de tierra y por eso al tocar chasis (Conectado a tierra) y el poste metálico anclado al suelo y con profundidad me daba el rampazo continuo. Vamos que no es una descarga puntual sino continua.

Ahora entiendo que sigo teniendo el problema y que en algún punto de la instalación de la caravana, la fase o el neutro está tocando chasis o cable de tierra.

Solo me queda comprobar, comprobar y comprobar hasta dar con el problema.

Cuando llegue el día y lo descubra os informo. Gracias por todas vuestras respuestas.

toninla
18/06/2013, 20:20
sí no quieres complicar con meger ni historias para no dormir este es el proceso fácil mide entre el neutro y la caravana con el tierra de la petaca suelto sí te da tensión tienes algo en la caravana ve desconectando todo hasta que desaparezca cuando desaparezca hablamos
sí no tienes tensión pues a la caravana no le pasa nada
y ya te digo déjate de meger ni leches en principio haz esto lo del meger es o para sacarte los cuartos o matar bombas a cañonazos
llevó desde el 91 de electricista y sólo e pasado el meger a las líneas de media tensión (15000 voltios a 45000 voltios )

betelgeuse
18/06/2013, 20:35
sí no quieres complicar con meger ni historias para no dormir este es el proceso fácil mide entre el neutro y la caravana con el tierra de la petaca suelto sí te da tensión tienes algo en la caravana ve desconectando todo hasta que desaparezca cuando desaparezca hablamos
sí no tienes tensión pues a la caravana no le pasa nada
y ya te digo déjate de meger ni leches en principio haz esto lo del meger es o para sacarte los cuartos o matar bombas a cañonazos
llevó desde el 91 de electricista y sólo e pasado el meger a las líneas de media tensión (15000 voltios a 45000 voltios )

OK. Si no me queda otra que ir aislando. Pero pasarle le pasa. Por eso de tocar chasis con una mano y poste de techado con la otra y darme la corriente a mi, osea notar paso de corriente. Además de medir y darme voltaje por encima de los 100 V.

Lagarto Xixo
18/06/2013, 20:40
Yo llevaba un convertidor 22-220 pequeño que no me daba problemas pero era pequeño, y lo cambié por uno grande, el pequeño no sé como iba, pero el grande llevaba el cable de toma tierra y neutro unidos, y me cosquilleaba todo el chasis, le quité la toma tierra en la salida del convertidor y dejó de cosquillear.

Aunolose
18/06/2013, 21:09
A lo mejor es más sencillo de lo que parece. En el esquema de la fuente que ha puesto Albert las conexiones de 220V están completamente accesibles, en la mía es así, son faston que puedes quitar y poner sin problemas, entonces es tan sencillo como quitarlos todos e ir probando o ir quitando uno a uno hasta que no te de.

Es decir, con la cv desenchufa quitas un par, vuelves a enchufar y compruebas ¿cosquillas? ¿sí? pues ese no es, pero no lo conectes todavía, vuelve a desenchufar y quita otro par, compruebas ¿cosquillas? ¿no? pues este es.

Una vez lo hayas localizado, ves aparato por aparato a ver a cual corresponde ese par de cables, y ahí está el problema.

¿Se entiende lo que quiero decir? es más cómodo si hay dos personas, una que enchufa y desenchufa y otra que va quitando/poniendo pares.

Aunolose
18/06/2013, 21:12
Esta es una foto de como está en la mía, se ven perfectamente los cables azules y marrones que en el esquema de Albert se corresponden con los números 5 y 4

91678

Edito: La mía no es Burstner si no Caravelair, pero según el esquema debes tener algo parecido.

toninla
18/06/2013, 21:30
una pregunta el techado no tendrá alguna instalación eléctrica tipo luces o enchufes

florencio
19/06/2013, 01:38
decirte que en caravana,autocaravana o coche el chasis tiene masa de 12v en el caso de tener conectado los 12v pero en 220v nunca la masa puede estar conectada a la caravana,es incompatible y prohibido ya que un coche o autocaravana tomaria tierra de 220v el 220 la toma de enchufes suele soltarla por la toma de camping o enchufe de casa,lo normal si tiene convertidor o grupo es pinchar una pequeña piqueta y mojar el lugar de la piqueta o colocarla en un lugar humedo para que derive en caso necesario aparte que esa derivacion es por culpa de algun aparato conectado a red,normalmente suelen derivar los lavavajillas y lavadoras cuando se averian las resistencias del agua caliente,tambien termos.espero ayudar y la otra situacion es que tengas pillado el cable con algo metalico de la caravana,normalmente si estas aislado y no tocas algo en contacto con humedad en el suelo por ejemplo aunque toques de los dos hilos uno,tampoco te daria corriente,si si tocas los dos,dentro de la carabana si tocas un hilo no pasa nada se esta aislado,nunca tocar los dos a la vez o uno y tocar masa del suelo.

albert burstner
19/06/2013, 09:01
Hola:
Miraremos de dar con el problema sin mas dilaciones....
La toma de tierra del esquema (BORNES 3 A-3 A-11 A-12) NO DEBEN tocar con el chasis de la caravana. Se trata de la toma de tierra de los 220v. (es posible que tengas algun aparato a 220v (microondas o algo parecido que su "chasis" esté conectado a tierra (es lo normal en aparatos de 220v) si lo has atornillado a la caravana en algun sitio metálico, has conectado estas tomas con las del chasis de la caravana (que son las que llevan las numeraciones A-15, A-16, A17, A-18, A-19).
Fijate que los simbolos son distintos.....uno es una flecha de teirra y la otra (la de 12v) es un plano. Seguramente sea eso.
En fin suerte...

betelgeuse
19/06/2013, 13:39
Si. Voy a tener un fin de semana movidito. Yo y mi caravana. Los dos cara a cara. Solo puede salir uno..... Y seré yo.

Lagarto Xixo
19/06/2013, 13:44
Mientras no sea a por un extintor...

betelgeuse
19/06/2013, 13:52
Mientras no sea a por un extintor...

Me he perdido Lagarto.

Josefe17
19/06/2013, 13:53
Salir de la cv a por un extintor.

betelgeuse
19/06/2013, 14:45
Joder. Que cortico he estado. Jejejejejejejejejeje.

No creo que lleguemos a eso. Que me la he comprado este mes pasado.

Aunolose
19/06/2013, 16:11
Si la compraste el mes pasado, llévala a que la miren ellos, pero si no quieres hacerlo por lo que sea (lejos, incomodo...) empieza mirando lo que te hayan montado "para ti", si te han puesto una antena, un microondas, mira eso primero, por que lo demás viene "cuadriculado" y puede pasar, pero es más difícil.

betelgeuse
19/06/2013, 19:19
Si la compraste el mes pasado, llévala a que la miren ellos, pero si no quieres hacerlo por lo que sea (lejos, incomodo...) empieza mirando lo que te hayan montado "para ti", si te han puesto una antena, un microondas, mira eso primero, por que lo demás viene "cuadriculado" y puede pasar, pero es más difícil.

La compré este mes pasado pero no es nueva. Tiene ya 10 años. Y el que la tenía me dijo que había salido muy pocas veces. Y me lo creo por el estado en el que está. Eso se nota.
Ahora si. Te digo que le puso muchas cosas cuando la compró. AA, leds, microhondas, calendador de agua, luz en el armário. Todas ellas susceptibles de derivación y además de la forma que hizo algunos empalmes de cables me lo creo todo.

Aunolose
19/06/2013, 19:31
Ah, bueno, entonces tienes faena...

¿no tienes los conectores como los que he puesto de la foto? ayudaría mucho.

betelgeuse
19/06/2013, 20:05
una pregunta el techado no tendrá alguna instalación eléctrica tipo luces o enchufes

Perdona que no te haya contestado antes.
Esa que comentas es otra.
El techado tiene su cuadro pequeño con diferencial y magnetotermico de entrada y luego tiene iluminación con tubos fluorescentes y una línea hacia un filtro y bomba de piscina de esas desmontables.

betelgeuse
19/06/2013, 20:06
Ah, bueno, entonces tienes faena...

¿no tienes los conectores como los que he puesto de la foto? ayudaría mucho.

Si. Si los tiene. Si ya con el esquema de Albert y tu observación me habéis abierto el campo de visión.

toninla
19/06/2013, 23:52
Perdona que no te haya contestado antes.
Esa que comentas es otra.
El techado tiene su cuadro pequeño con diferencial y magnetotermico de entrada y luego tiene iluminación con tubos fluorescentes y una línea hacia un filtro y bomba de piscina de esas desmontables.

te lo pregunte porque podía ser que lo que este derivado no sea en la caravana sí no en la estructura del techado cosa probable mide tensión entre el neutro y la estructura del techado porque es muy probable que ese sea tú problema

betelgeuse
20/06/2013, 18:58
te lo pregunte porque podía ser que lo que este derivado no sea en la caravana sí no en la estructura del techado cosa probable mide tensión entre el neutro y la estructura del techado porque es muy probable que ese sea tú problema

Luego a la noche voy a cargar la CV para salir mañana y lo compruebo. Os digo algo.

juanjose1973
24/06/2013, 10:19
Buenos días.
Os comento mi historia para ver si o le ha pasado ha alguien y lo ha solucionado o, como creo que es, no le ha pasado a nadie pero entre todos podemos solucionarlo.

He cambiando de caravana hace aproximada mente un mes, es una Burstner Ventana Clasicc 440 TS.
La compré y la deje aparcada hasta este fin de semana pasado que hemos salido con ella.
He estado en el camping sin ningún problema, pero cuando la he llevado de vuelta a guardar en un techado metálico que le hice......... Y para medir a brazo el tamaño de una cadena que le quiero poner por seguridad..... Toco con una mano el chasis de la caravana y con la otra el poste metálico del techado y sorpresa....... Noto corriente como si tocara una fase.
Desenchufo la caravana y ya no noto corriente.

La caravana está totalmente aislada a tierra. Es decir, hasta la patas estabilizadoras llevan los calzos esos de plástico. Por lo tanto mientras que no tocas chasis con tierra no hay derivación.

¿Que puede ser?.

Gracias.

Yo quitaria los tacos de las patas para que la caravana descargue a tierra, otra opción seria que sacara un cable del chasis con una pequeña pica y la clavases al suelo asi descargas la derivación a tierra, siempre que estes con la caravana estacionada, lo segundo que haria es poner un difenecial, y lo tercero buscar el aparato que deriva, que muchas veces no es una derivación como tal, pueden ser armonicos que generan los aparatos que tienen mucha electronica.

kafka
24/06/2013, 21:00
Hola: si la tienes enchufada a una toma en el techado, lo raro es que no haya saltado el diferencial, 30 mA, lo que indicaría que la derivación no es, de momento, peligrosa. Hazle la prueba al diferencial con su botón.

Tendrás que ver que equipo/s tienes en contacto con la estructura de la caravana. Estos problemas casi siempre desaparecen si mejora el tiempo y se seca, pero pueden agravarse y entonces....... Saludos.

betelgeuse
26/06/2013, 10:43
Buenos días.
Tengo la caravana en la puerta de mi casa y anoche hice unas pruebas.

Puse un tramo de cable con una pinza cogida a chasis por un extremo y con el otro extremo del cable medí entre este y fase y me da 230 V. Es decir que chasis y tierra tienen conexión y para comprobarlo, desconecté la alimentación eléctrica y con el tester medí continuidad, en un enchufe, entre tierra y ese cable que puse a chasis y me pita el tester.

toninla
26/06/2013, 11:11
Buenos días.

Puse un tramo de cable con una pinza cogida a chasis por un extremo y con el otro extremo del cable medí entre este y fase y me da 230 V. Es decir que chasis y tierra tienen conexión y para comprobarlo, desconecté la alimentación eléctrica y con el tester medí continuidad, en un enchufe, entre tierra y ese cable que puse a chasis y me pita el tester.

bien eso es normal por normativa toda superficie metálicas tienen que estar a tierra

sí te daba 230v no creo que tengas nada derivado
mide con el tester resistencia entre el tierra y cualquiera de los otros cables por sí acaso

toninla
26/06/2013, 11:15
pero sigo pensando que el problema lo tienes en el tejadillo

juanjose1973
26/06/2013, 11:29
Buenos días.

Eso es por que la linea de suministro de la calle de tu barrio es de reparto trifasico a 3x400+N, esto quiere decir que para las viviendas se coge una fase y un neutro y se saca 230v, en españa las tierras y neutros van a tierra, al medir entre una fase y tierra te dara 230v y si midieses entre entre la otra del enchufe te deberia de dar 0v ya que como te escribo tierras y neutros van a tierra, con esto no quiero decir para no dar a error que los neutros valgan como tierra las tierras tienen sus picas y los neutros las suyas.

betelgeuse
26/06/2013, 12:08
bien eso es normal por normativa toda superficie metálicas tienen que estar a tierra

sí te daba 230v no creo que tengas nada derivado
mide con el tester resistencia entre el tierra y cualquiera de los otros cables por sí acaso

Desde mi desconocimiento de la materia.... En una instalación fija si es lógico tener estructura, metal, etc. Conectado a tierra mediante piqueta. Pero una caravana..... ¿Como va ha tener el chasis conectado a tierra?..... Entre las ruedas y las zapatas esas que le ponemos a las patas está totalmente aislada y si tocas por desgracia algún electrodoméstico mal y chasis te quedas frito ¿No?.
¿Estoy en lo cierto diciendo que el chasis no debe estar conectado con la toma de tierra?. ¿Y que el problema es que algún propietario anterior lo ha conectado pensando que debe ser así?. Cuando yo enchufo la caravana a la red, ya estoy conectando una toma tierra que viene de una instalación eléctrica de una casa, camping, etc ya tiene su pica. Y en caso de derivación se escapa por ahí pero una caravana por donde se escapa?.... Te la tragas toda.

toninla
26/06/2013, 12:40
Desde mi desconocimiento de la materia.... En una instalación fija si es lógico tener estructura, metal, etc. Conectado a tierra mediante piqueta. Pero una caravana..... ¿Como va ha tener el chasis conectado a tierra?..... Entre las ruedas y las zapatas esas que le ponemos a las patas está totalmente aislada y si tocas por desgracia algún electrodoméstico mal y chasis te quedas frito ¿No?.
¿Estoy en lo cierto diciendo que el chasis no debe estar conectado con la toma de tierra?. ¿Y que el problema es que algún propietario anterior lo ha conectado pensando que debe ser así?. Cuando yo enchufo la caravana a la red, ya estoy conectando una toma tierra que viene de una instalación eléctrica de una casa, camping, etc ya tiene su pica. Y en caso de derivación se escapa por ahí pero una caravana por donde se escapa?.... Te la tragas toda.

en mi caso viene así de serie la estrené yo y el único propetario que ha tenido es a mi y al banco jajaja

de todas maneras esto tiene que ser a sí por lógica (y por reglamento de baja tensión) se pone así porque sí se produce una derivación o falta de aislamiento en vez de dar la descarga al que toque el chasis está se produzca
por el tierra del enchufe donde estés conectado
p.d mi caravana es una knaus

toninla
26/06/2013, 13:00
por sí hay malas interpretaciones al chasis no hay que ponerle ninguna pica lo que tiene es que estar conectado a la toma tierra del enchufe repito como marca el reglamento y está echo en la mía y alguna más que conozco

betelgeuse
26/06/2013, 13:24
pero sigo pensando que el problema lo tienes en el tejadillo

Pues entonces si que puede ser como tu dices. Que en el tejadillo algún cable de fase este tocando estructura metálica y al yo tocar chasis-tierra cierro circuito y me da rampazo.
Pero claro algún diferencial debería saltar y todos están bien.

Josefe17
26/06/2013, 14:26
Puede que sólo sean 25mA y con 25 no te salta la instalación. Prueba a conectar el techado a la toma de tierra del enchufe y ver si salta o no. Yo que tú revisaba toda la instalación del techado y me planteaba cambiar el diferencial.

juanjose1973
26/06/2013, 14:58
Cuando te conectas a la red supuestamente atraves de la alargadera te conectas a tierra

juanjose1973
26/06/2013, 15:45
Si por seguridad quieres poner el chasis a tierra es facil con unas pinzas de cocodrilo un cable de 6mm y una pica de 30cm te valdria clavas la pica una de las pinzas a la pica y la otra al chasis y y asi toda la corriente tanto estatica como por derivacion quedaria derivada a tierra y si la zon de la pica esta humeda mejor

superfendt
26/06/2013, 16:15
Buenos días.

Con el tester en continuidad, conectando con una pinza el chásis y cualquiera de las clavijas del enchufe nunca debe pitar. Si pita es que la caravana está comunicada, es decir, que cuando la enchufas tienes la fase en el chasis.

Creo que con tantas opiniones te están liando. EL CHASIS, O SEA, TIERRA SIEMPRE DEBE DE ESTAR AISLADO DE LA FASE Y DEL NEUTRO.

Jolines.

juanjose1973
26/06/2013, 16:27
Con el tester en continuidad, conectando con una pinza el chásis y cualquiera de las clavijas del enchufe nunca debe pitar. Si pita es que la caravana está comunicada, es decir, que cuando la enchufas tienes la fase en el chasis.

Creo que con tantas opiniones te están liando. EL CHASIS, O SEA, TIERRA SIEMPRE DEBE DE ESTAR AISLADO DE LA FASE Y DEL NEUTRO.

Jolines.

Nadie a dicho lo contrario, si no lee y veras que he puesto tierras y neutros van a tierra pero en masas distintas, " en los centros de transformacion" si tubiera la caravana puesta a tierra e instalado un diferencial con la posible averia que tiene el diferencial detectaria la diferencia entre fase y neutro y saltaria, de hay el poner el chasis a tierra y eso por lo menos es una segurida, por eso al no tenerla a tierra y estar aislada por las ruedas y los tacos de las patas quien hace de tierra es la persona que toca la caravana, y como bien han dicho entre tierra y fase y tierra y neutro no tiene que pitar el tester, todo esto sin tension para la comprobacion

betelgeuse
26/06/2013, 19:39
Vamos ha ver.

Con la caravana enchufada. Resultados del tester en una base de enchufe:

Fase - tierra: 220 V.
Fase - Neutro: 220 V.
Neutro - tierra: Insignificante.

Conecto un cable con una pinza al chasis. Resultados del tester:

Fase - Cable al chasis: 220 V.
Neutro - Cable al chasis: Insignificante.

Desconecto la caravana de la red y mido continuidad entre enchufe y cable al chasis:

Tierra - Cable al chasis: Pitido.
Fase - Cable al chasis: Nada y Neutro - Cable al chasis: Nada. Pero esto también puede ser porque la fuente de alimentación conmuta al desconectar de la red la caravana y se pasa a la entrada de 12 V. Creo que el relé corta el paso de tensión y por lo tanto no pita el tester.

Si el tester pita dando continuidad entre cable al chasis y tierra de base de enchufe es porque en algún punto están unidos.

betelgeuse
26/06/2013, 19:45
Y si a ello le sumamos que el techado de pilares de metal esté tocando fase en algún punto. Cuando yo toco chasis (Que al dar continuidad con tierra es tierra) y pilar de techado (Que puede estar comunicado con fase) me da la tensión.

Y ya que más puedo hacer.......... Que este sábado un conocido electricista vaya (Antes no he podido. Si no ha hubiera zanjado esta cuestión que nos lleva de cabeza a vosotros y a mi) y diga ya de una vez por todas donde coj...... está el problema.

Os debo algo más que un café. Un café y un trozo de bizcocho de chocolate.

albert burstner
26/06/2013, 19:53
Hola:
Entiendo que cuando dices tierra es en los enchufes de 220v.
Mirate bien el esquema que mandé, las tierras de los enchufes de 220v van a la tierra que viene por el cable de energia hacia la caravana desde el camping o el sitio que estes.
El chasis estará conectado a la "masa" del vehiculo tractor, en ningún caso el chasis debe estar conectado a la tierra de 220v.
Esto es lo que stá señalado en el esquema.

El problema tal y como tu mismo has descrito es que en algun punto de la caravana hay un enchufe de 220v con la toma de tierra hacia el chasis.

Mirate si tienes microondas que no esté sujeto metalicamente al chasis.
Si hay otros aparatos que funcionan bajo 220v mirate lo mismo.

El problema lo veo yo en este tema.

Un abrazo....
(por si te sirve de ayuda.... yo soy ingeniero y cuando un problemon me da demasiadas vuieltas en la cabeza... hago un "cofee break" es decir una cerveza y media hora de relajacion.. y despues sigo.... no sabes las veces que ese moento de relajacion hace ver las cosas mejor....)

Ráfagas...

betelgeuse
26/06/2013, 20:21
Gracias Albert.
Hasta el fin de semana que viene no podré hacer ese "Cofee Break". Ahora, como te habrás dado cuenta estoy haciendo un "Brainstorming" Y está resultando de lo más enriquecedor para mi y con ello quiero y os agradezco, solucionar el problema.

Lo que no llego ha comprender es como coj...... Un microhondas, por ejemplo, puede tener conexión con el chasis de la caravana. Ya se que el chasis del microhondas está conectado a tierra de red (Amarillo/Verde) 92087. Pero. ¿Como puede estar el chasis de la caravana conectado al chasis del microhondas?

Pensando "Tipo Barrio Sesamo". El chasis está abajo. El microhondas, por ejemplo, arriba. ¿Abajo y arriba como pueden tener conexión, si es casi todo madera?

toninla
26/06/2013, 20:24
estate tranquilo la caravana no le pasa nada y no te hagan nada en ella pues está bien
el problema está en el tejadillo
ojo con pasar el meger a la caravana pues sí tienes algo conectado telo puede quemar dígase fuente alimentación,nevera,cargador de la batería etc

juanjose1973
26/06/2013, 20:29
Yo con las mediciones que has puesto esta todo correcto no pasa nada, y como ya te he puesto cuando conectas a la red ya esta puesta a tierra atra vez de la manguera.

Un saludo

toninla
26/06/2013, 20:30
vamos a ver lo e comentado antes el reglamento obliga a que el chasis este conectado a tierra
sí miras el suelo por debajo de donde tienes la entrada de corriente veras que sale un cable de tierra que atornilla al chasis
no tengo fotos pero fue lo primero que revise llevó mucho de electricista y eso lo miro pues somos de andar descalzos y una caravana sin tierra puede ser mortal

betelgeuse
26/06/2013, 20:31
estate tranquilo la caravana no le pasa nada y no te hagan nada en ella pues está bien
el problema está en el tejadillo
ojo con pasar el meger a la caravana pues sí tienes algo conectado telo puede quemar dígase fuente alimentación,nevera,cargador de la batería etc

Ese es mi miedo. Me aterra pensar en desmontar y desmontar para no encontrar nada. O que alguien empiece a realizar probaturas y como dices se fastidie algo.

betelgeuse
26/06/2013, 20:33
vamos a ver lo e comentado antes el reglamento obliga a que el chasis este conectado a tierra
sí miras el suelo por debajo de donde tienes la entrada de corriente veras que sale un cable de tierra que atornilla al chasis
no tengo fotos pero fue lo primero que revise llevó mucho de electricista y eso lo miro pues somos de andar descalzos y una caravana sin tierra puede ser mortal

Pero si luego vamos y ponemos zapatas de plástico a las ruedas. Y estamos aislando totalente.

toninla
26/06/2013, 20:41
sí pero quién te aísla tú cuerpo con el suelo
repito la tierra me refiero a la del enchufe de donde saques los 220 camping o donde sea

toninla
26/06/2013, 20:44
además como te he comentado la caravana no le pasa nada con las mediciones que has echo en principio sobra

cuidado no te quieran pasar el meger sólo para sacarte la pasta ay mucho saca cuartos

freber
26/06/2013, 22:26
Gracias Albert.
Hasta el fin de semana que viene no podré hacer ese "Cofee Break". Ahora, como te habrás dado cuenta estoy haciendo un "Brainstorming" Y está resultando de lo más enriquecedor para mi y con ello quiero y os agradezco, solucionar el problema.

Lo que no llego ha comprender es como coj...... Un microhondas, por ejemplo, puede tener conexión con el chasis de la caravana. Ya se que el chasis del microhondas está conectado a tierra de red (Amarillo/Verde) 92087. Pero. ¿Como puede estar el chasis de la caravana conectado al chasis del microhondas?

Pensando "Tipo Barrio Sesamo". El chasis está abajo. El microhondas, por ejemplo, arriba. ¿Abajo y arriba como pueden tener conexión, si es casi todo madera?

Me apunto a la opinión de que con las mediciones que pusiste parece que la CV está bien.

El microondas, o casi cualquier electrodoméstico, tiene un enchufe con unas patillas laterales que son para la toma de tierra. Al enchufarlo estas patillas se conectan a la toma de tierra del enchufe de la pared (patillas laterales en el enchufe de la pared). Y las patillas laterales de la pared, toma de tierra, estarán conectadas a los cables de tierra de la CV y al chasis. Así que tendrás todos los aparatos eléctricos y chasis unidos a la misma toma de tierra.

kafka
27/06/2013, 00:23
Hola: todo apunta a una derivación a masa en la estructura del tejado ese. Hay que tener en cuente siempre que en los sistemas de distribución de energía eléctrica, las cargas por fase pueden no estar equilibradas con lo que puede aparecer en el neutro una tensión diferente de 0 V.
Como te dicen, prueba los diferenciales para ver que estén correctos y si al hacer la prueba actúan, estarán bien, por lo tanto si sientes "calambre" al tocar la corriente será menor de los 30 mA. de la sensibilidad de los diferenciales estos mA. son molestos pero están por debajo del umbral de peligro pero denotan un defecto de aislamiento que hay que buscar y reparar.
Algunas veces puede ser hasta la toma de tierra de un enchufe que ha sufrido una descarga atmosférica fuerte.
El someter la instalación a una prueba de aislamiento, megger, no debe de suponer ningún riesgo, siempre que la prueba se haga con la tensión adecuada a la nominal de la instalación. En 230 V. suele emplearse la escala de 500 V. de los aparatos de prueba, preparados para diversas tensiones.Saludos.

Aunolose
27/06/2013, 12:46
Vamos ha ver.

Desconecto la caravana de la red y mido continuidad entre enchufe y cable al chasis:

Fase - Cable al chasis: Nada y Neutro - Cable al chasis: Nada. Pero esto también puede ser porque la fuente de alimentación conmuta al desconectar de la red la caravana y se pasa a la entrada de 12 V. Creo que el relé corta el paso de tensión y por lo tanto no pita el tester.

Si el tester pita dando continuidad entre cable al chasis y tierra de base de enchufe es porque en algún punto están unidos.

Me sumo a los que opinan que la cv está bien.

Y como dice Toninla, es normal que la toma de tierra de los enchufes esté conectada al chasis de la cv, lo mismo que lo está al "chasis" del microondas y a cualquier aparato con caja metálica: lavadora, lavavajillas, termo... se hace así para prevenir precisamente lo que te está pasando, piensa en una avería de verdad, el cable de fase toca la caja metálica del microondas, si no estuviera conectada no pasaría nada... hasta que llegues tú y lo toques, como tú si que estás "conectado a tierra" el zarpazo te lo llevas tú (aunque debería saltar el diferencial) mientras que si la caja está conectada a tierra, en el momento que se produzca la avería y la fase toque la tierra, inmediatamente salta el diferencial, y posiblemente también el magnetotérmico, pues no deja de ser un cortocircuito.

Si esto lo aplicas al tejado, comprendes enseguida que ese tejado no está puesto a tierra y en algún lugar hay una derivación que lo conecta a la fase, cuando tocas el chasis de la cv (que está a tierra) y el tejado cierras el circuito, seguramente si fueras descalzo no te haría falta tocar la cv para que al tocar el tejado te pase lo mismo.

No sé si has hecho esas medidas de la cv con el tejado, hazlas y lo más seguro que las medidas cambien.

el_chito
27/06/2013, 15:37
Vamos ha ver.

pues me creo yo tambien que la caravana la tienes bien , como ya te comente la medida importante para saber si hay algun problema es neutro - tierra .
sobre que tierra y chasis te da continuidad es normal como ya tambien te han dicho , pues el chasis de la caravana esta puesto a tierra .

betelgeuse
01/07/2013, 12:20
Buenos días a todos.
Empezamos el lunes por la punta, como dicen por aquí.

Bueno. Ayer domingo descubrí donde estaba el asunto.
Lo primero que hice fue conectar la caravana a otro punto y desconectar el techado de la red.
Cuando vi que seguía derivando ya tenía claro que era la caravana.
Como me aconsejasteis, fui desconectando uno a uno cada punto de conexión que tiene la centralita tal y como me aconsejó el compañero, no recuerdo ahora quien fue, ahora después retrocedo post para verlo. Quito clavija, hay cosquillas, quito otra, hay cosquillas..... Quito otra..... Ya no hay cosquillas..... Bingo. Aquí está el problema.
Observo que es la línea que alimenta el microhondas y el aire acondicionado.
Desconecté el microhondas (Rezando para que sea este) y mierd....... No es. Desmonto la parte de dentro de la caravana del aire acondicionado, me refiero a la carcasa que lleva el difusor y los botones. Desconecto la fase de entrada al equipo y pruebo...... No da cosquillas.

HAY ESTA EL PROBLEMA. El aire acondicionado está derivado.

La cuestión es que tengo que buscar un esquema eléctrico del equipo, un Dometic B 2200, para ver donde puede estar la derivación antes de empezar a desmontar. Porque he observado que lleva cirtuitería electrónica con transformadores y demás. Bueno, eso, estudiar antes de desmontar.

Otra cosa. ¿Si provisionalmente le quito al AA la toma de tierra que puede pasar?.

toninla
01/07/2013, 13:21
de quitar el tierra no te lo aconsejo
habría que ver sí es el compresor
mira sí hay manchas de agua dentro
y sí te haces con el esquema pues a revisar
ojo sí tiene variador necesita buena tierra por que generan tensión en el tierra pero sí tienes toma tierra no debería darte corriente al tocar el tejado
te da corriente sólo en cuando tocas el tejado
puede ser que no tengas toma tierra en la caravana

betelgeuse
01/07/2013, 13:42
Perdón. Hay una cosa que he omitido. Hice una prueba. Clavé una "Pica". Bueno una varilla metálica en el suelo. La mojé para tener más conducción y conecté un cable del chasis de la caravana a la pica. Bueno pues ya no me daba rampazo entre chasis y estructura de tejado porque derivaba a la pica. De hecho mido entre chasis y pica y me da los ciento y pico voltios que me daban antes de chasis a tejado.

toninla
01/07/2013, 13:49
dos cosas por un lado no tienes toma tierra en el enchufe donde conectas la caravana
los 150 voltios que te da poner una bombilla de 220 en paralelo al tester para ver sí la tensión es real
lo raro es que sí fuera real no te salté el diferencial

betelgeuse
01/07/2013, 14:37
Donde conecto la caravana, en el techado, si tiene toma de tierra. Yo hice una tirada de cable desde el cuadro general conectando a un magnetotérmico y a la línea de tierra.
Lo que no tiene el techado totalmente metálico es su propia pica.

betelgeuse
01/07/2013, 14:38
Y es cierto que el diferencial no salta.
Te puedo decir que hay tres diferenciales que pueden saltar: Uno el de la caravana, otro el del techado y otro el del cuadro donde conecté la línea que suministra al techado.

Vamos ha ver. La tensión que me da cuando toco chasis y techado no es una tensión exagerada en cuanto a la sensación de notas en tu cuerpo. Pero es tensión al fin y al cabo. Se nota rampa cuando agarras ambas cosas con firmeza y cuando agarras con firmeza el chasis pero tocas con la punta del dedo el techado si puede llegar a ser molesto. Y cuando mido con el tester son 110 voltios aproximadamente.

albert burstner
01/07/2013, 14:46
Hola:
Te paso esquemas del Aire acondicionado (creo que corresponde al que tu tienes)
Suerte
9239592396

Rafagas...

betelgeuse
01/07/2013, 14:54
Jod..... Albert. Tienes de todo. Te lo agradezco enormemente.

Me estoy quedando asombrado con el interés que estáis mostrado ante mi problema. Os vuelvo a dar las gracias a todos.

albert burstner
01/07/2013, 15:37
Un placer...

Ráfagas...

juanjose1973
01/07/2013, 21:55
Si la caravana tiene bien conectadas ls masa no tiene porque dar calambre como bien dije y has echo has clavado una pica y a dejado de dar calambres, si las masas de todos los aparatos no estan corectas dicha derivacion no se va por la mima largadera a tierra porque supuestamente tu casa tiene que tener tierra entonces cundo enchufas la alargadera esta queda conectada entre si, asi que compueba tosa las masas tanto de la cv como la alargadera como al enchufe de la casa al que la conectas, ya que como pone en un post poco mas atras los aparatos que tienen mucha electronica necesitan de una buena tierra.

betelgeuse
04/07/2013, 14:15
Buenos días a todos.

Acabo de hablar con un chico que trabaja los equipos Dometic.
Me ha confirmado que le es una avería típica de los AA y procede de la resistencia de la bomba de calor.
He ha atendido muy amablemente y se desplaza donde tienes la caravana. Claro que cuento con que soy de Murcia no se si se desplaza a otras provincias.

betelgeuse
04/07/2013, 14:56
Por cierto. Albert. Como me ha comentado que es la resistencia de calentamiento. Si la desconecto y paso el verano aplazo el gasto.
¿Tu sabes identificar cuales son los cables de la resistencia en el esquema que me mandaste?.

el_chito
04/07/2013, 16:12
betel te pongo el esquema de albert , te señalo con un circulo la resistencia y con un punto rojo los cables que tendrías que soltar para dejar anulada la resistencia .
92564

betelgeuse
04/07/2013, 17:17
Muchas gracias Chito.

el_chito
05/07/2013, 00:45
de nada compañero para eso estamos .

betelgeuse
05/07/2013, 11:34
Zankiuverimach.

betelgeuse
05/07/2013, 11:37
Y ya abusando de vosotros. Y poniendo el esquema de la centralita que nos facilitó Albert:

92639

¿Donde tengo que conectar la batería que le ponga para hacerla autónoma?.

Según lleva un relé que cuando detecta que no hay entrada 220 V cambia automáticamente a la otra entrada de tensión y esta es la fuente de 12 V. ¿Donde tengo que conectar el + y la masa de la batería?.

Lagarto Xixo
05/07/2013, 11:48
Al final le vas a coger el gusto a esas cosquillas :partiendo:

betelgeuse
05/07/2013, 11:52
Jejejejeje. Tantas veces las he sentido por hacer las pruebas que hasta se echan en falta......

Lagarto Xixo
05/07/2013, 11:57
Iba a buscar en guguel para poner el anuncio de un busca con vibrador que salió hace tiempo en la tele, pero me salen otras cosas al poner "anuncio busca vibrador" :rolleyes:

toninla
05/07/2013, 12:10
en el esquema lo pone claro el positivo al 7

el negativo al chasis

betelgeuse
05/07/2013, 12:20
Iba a buscar en guguel para poner el anuncio de un busca con vibrador que salió hace tiempo en la tele, pero me salen otras cosas al poner "anuncio busca vibrador" :rolleyes:

Jejejejejeje. Esque buscáis cada cosa.

betelgeuse
05/07/2013, 12:24
en el esquema lo pone claro el positivo al 7

el negativo al chasis

Y en la piña?

92641

Llevo 13

Lagarto Xixo
05/07/2013, 13:30
Los positivos son el 9, y el 10 si pasa por contacto

toninla
05/07/2013, 13:56
el negativo al 3 y al 10 pero tú en las fotos los tienes juntos en el 3

albert burstner
15/07/2013, 04:36
Hechale un vistazo a mi modificacion:
93228

Rafagas 73...

albert burstner
15/07/2013, 04:38
Hechale un vistazo a mi modificacion:
93228

Rafagas 73...

Te paso el enlace donde dscribo un poco lo que deseo hacer

Rafagas... 73

albert burstner
15/07/2013, 04:39
http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apa%F1os/66777-modificacion-electrica-de-caravana.html

Dios esa memoria...

Didac Guerrero
29/08/2013, 19:10
error error

Didac Guerrero
29/08/2013, 19:31
Hola. Puede que yo no haya entendido bien la pregunta y me meta en un charco. Te da el calambre cuando tocas el chasis de la caravana y el techado metálico. No es así?. Una pregunta tonta: Cuando haces eso, tienes los pieses en el suelo?. Por que si es así, el problema lo tienes en el techado metálico y no en la caravana.
De todas formas, puedes saber con seguridad donde está la derivación de tensión con un simple tester: una punta del tester tiene que estár conectada en cualquier parte metálica que esté enterrada o tenga una buena conexion con el suelo. (lo mas sencillo es clavar una piqueta del avance en el suelo y regarla con abundante agua). Una punta del tester a la piqueta y con la otra, tocas el techado y luego la caravana. Donde te marque diferencia de potencial, es donde tienes la fuga de tensión.:?

ozelito
31/08/2013, 22:08
Buenas tardes, llevo leyendo mucho hilo y se me ocurre........... Te ha dado por enchufar la caravana en otra toma de luz a ver si sigues teniendo el mismo problema?
A lo mejor he dicho una tontería porque me he saltado algo leyendo, pero si enchufando en otra toma de 220V se quita el problema, pues está claro.
Saludos y suerte.

betelgeuse
02/09/2013, 11:21
Hola. Puede que yo no haya entendido bien la pregunta y me meta en un charco. Te da el calambre cuando tocas el chasis de la caravana y el techado metálico. No es así?. Una pregunta tonta: Cuando haces eso, tienes los pieses en el suelo?. Por que si es así, el problema lo tienes en el techado metálico y no en la caravana.
De todas formas, puedes saber con seguridad donde está la derivación de tensión con un simple tester: una punta del tester tiene que estár conectada en cualquier parte metálica que esté enterrada o tenga una buena conexion con el suelo. (lo mas sencillo es clavar una piqueta del avance en el suelo y regarla con abundante agua). Una punta del tester a la piqueta y con la otra, tocas el techado y luego la caravana. Donde te marque diferencia de potencial, es donde tienes la fuga de tensión.:?

Buenas tardes, llevo leyendo mucho hilo y se me ocurre........... Te ha dado por enchufar la caravana en otra toma de luz a ver si sigues teniendo el mismo problema?
A lo mejor he dicho una tontería porque me he saltado algo leyendo, pero si enchufando en otra toma de 220V se quita el problema, pues está claro.
Saludos y suerte.

Buenas. Perdonar mi tardanza en la respuesta.

Precisamente estando de camping hice la prueba. En la parcela para poner una rafia y dar sombra, clavaron una varilla y yo aproveché para medir entre chasis y varilla. Por lo tanto el problema está en la instalación. Gracias a todos.

toninla
02/09/2013, 12:49
cuando hablas de instalación te refieres a que no es de la caravana

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8

betelgeuse
02/09/2013, 14:19
Si. Toninla. Ha veces me explico que una manera que no se como me entendéis. Jejejeje.

Cuando medí con el tester entre chasis de cv y poste metálico en el techado del huerto donde habitualmente tengo la cv, me dio 110 V. Y cuando medí en el camping entre el chasis y el hierro que clavaron para poner la rafia no me dio voltaje. Así que........ La caravana no tiene nada y es la instalación eléctrica del techado. Vamos de donde coge corriente la caravana.

Además este fin de semana pasado ha habido muchas lluvias en Murcia y mi cuñado me ha dicho que les ha saltado reiteradas veces el diferencial. Hasta que han bajado mi magnetotermico (Hay tres instalaciones distintas cogiendo del mismo origen) y parece ser que ya no les ha saltado.

ozelito
05/09/2013, 14:19
Hola de nuevo, pues....... está claro. ¿que elementos eléctricos dependen del magnetotérmico del techado donde metes la cv?
Si hay tubos fluorescentes, es fácil que las reactancias se deriven. Ve desconectando cosas y en el mismo magneto puedes ir comprobando si hay derivación o no.
Suerte, ya lo tienes acorralado.
Saludos.

betelgeuse
05/09/2013, 20:49
Pues si. Lo que me falta es tiempo para hacerlo.

Hay que ver el follón que os he dado con la caravana para que luego no sea y me alegro muchísimo de ello. Hasta llegue a desmontar el aíre acondicionado porque pensaba que era el origen.

Bueno cuando descubra donde esta os comento, pero ya no es tan jodido al no ser de la caravana. Y como hay diferenciales de por medio estamos protegidos.

Gracias.