Iniciar sesión

Ver la versión completa : Creo que GRAN PROBLEMA y PELIGROSO



Miandohe
22/06/2013, 01:21
Hola.

Hoy he ido a recoger la caravana (Hobby 410 sfe) de segunda mano.

La e pillado en Alcorcon y la he traído hasta San Martín de Valdeiglesias (68 Km).

El caso es que al llegar a casa, salia humo de detrás de las ruedas, los neumáticos no estaban muy calientes pero le he echado un poco de agua y este hervía.

una de las ruedas hasta rezumaba como aceite.

estoy horrorizado por que no se ni que puede ser ni si me he cargado algo.

si que es verdad que desde Navas del Rey hasta Pelayos de la Presa tenemos un tramo de unos 15 Km de bajada y hoy hemos bajado en caravana, puede deberse a algo de eso.

Decir que si que he notado al entrar en una rotonda como si la caravana nos diese un golpe por detrás.

por favor iluminarme un poco que estoy acojonado.

Gracias.

marisalva07
22/06/2013, 02:43
Hola Miandohe no te pongas nervioso estas en casa y eso es lo importante, pero vamos por partes, el golpe como tu dices supongo que es que has entrado un poco fuerte en la rotonda y el freno de inercia a hecho tope lo cual produce una especie de golpe, por otro lado me da la sensancion que tienes en esa rueda un rodamiento estropeado y por eso rezuma aceite entiendo que la cv esta en garantia osea que no te tienes que preocupar que te lo arreglen y ya esta y de paso que te miren si el freno de inercia esta bien engrasado de todas forma seguro que los compañeros te daran mas soluciones a tus dudas.

Saludos desde el Norte

tintinico
22/06/2013, 10:23
Lo del golpe como dice nuestro amigo es el amortiguador del freno . Y lo otro o bien es que vas con las zapatas tocando el Tambor o bien es un rodamiento.

Enviado desde mi Android-ito

diegoog
22/06/2013, 10:25
yo creo que marisalva la ha "clavao" y tambien pienso que pueda ser un rodamiento. levanta la caravana con el gato y haz girar las ruedas. la que tiene el rodamiento roto hace más ruido que la que no lo tiene. si una de las ruedas no gira puede que tenga las zapatas agarradas.

bajo mi punto de vista si sólo es el rodamiento te va a salir más barato arreglarlo tú que llevarla hasta donde la compraste a que te lo cambien. pienso que en gasoil y tiempo ya tienes lo que vale el rodamiento, claro que siempre puedes intentar que el que te vendió la caravana te abone el coste de la reparación.

imanoltxo
22/06/2013, 11:04
Lo del "golpe" puede ser normal, si al entrar a la rotonda frenas fuerte. El amortiguador del freno actúa con rapidez y da un pequeño golpe.

Lo de la rueda echando humo es , para mí y casi sin duda, algún problema con el rodamiento. Si sale aceite es que los retenes que lo mantienen dentro del rodamiento, para su lubricación, se han fastidiado. Cambiando el rodamiento . . . . arreglado. Comprueba el estado del otro, pues puede estar también a punto de romperse.

A mí me ocurrió que lo que se rompió fue la cajera donde va alojado el rodamiento. Llegó a chamuscarse una rueda. Menudo susto que nos llevamos. Estuvimos 4 días parados hasta que llegaron las piezas de repuesto y pudimos arrancar de nuevo. Esto fue en Alemania y tuvimos la inmensa suerte de que, a 100 m de donde nos ocurrió, había un concesionario de Adria que nos resolvió el problema. Por precaución cambiamos todos los componentes que tuvieran que ver con los rodamientos de las 2 ruedas. Si se había fastidiado una, podía estropearse la otra en poco tiempo.

Yo creo que la razón es que el sistema de ruedas de las caravanas soportan unos pesos muy altos para lo que son. Sobre 2 ruedas, que no son nada del otro mundo, se coloca una estructura equivalente a un coche gama media/alta, con sus pesos e inercias.

Saludos.

Miandohe
22/06/2013, 16:25
Puede ser que el hidráulico del freno de inercia este fastidiado??? se hunde con relativa facilidad pero recupera bien, me he dado cuenta que en cuanto paras el coche en llano con un pelín de desnivel, se hunde por completo el freno.

Las dos ruedas se calentaron, el humo solo se lo vi a una, ya está donde la compré (Comercial Caravaning Alcorcón), la he llevado hoy pero hasta el martes no me la miran.

Jose Luis
22/06/2013, 16:58
Pues si, si se hunde fácilmente la lanza, no solo tienes mal el amortiguador de inercia, si no que ademas has debido de quemar zapatas de freno... y no te quiero asustar, pero si dices que echaste agua, estarán también rajados los tambores. :triste:

TAER
22/06/2013, 17:39
Mas o menos como te cuentan. Las zapatas estaban muy pegadas al tambor y tanta friccion prolongada he elevado la temperatura del tambor y por consiguiente de las llantas. Si tienes tapacubos puede que ahora esté pegado a la llanta.
Y al poner agua al hierro fundido tan caliente es mas facil que ahora esté perjudicado por el cambio brusco de temperatura.

Como te cuentan eleva la caravana (no uses los estabilizadores de las cuatro esquinas, usa gatos) y haz girar las ruedas, despues desmontalas y revisa por fuera los tambores y si entiendes algo del tema desmonta los tambores y veras como has dejado los ferodos.
Habras de ir a un taller (dependiendo de que es lo que te encuentras) y o bien cambiar zapatas, o los dos tambores. Ademas de revisar el amortiguador de inercia, que tan blando no es normal.

Suerte.

Fernandocasa
22/06/2013, 18:17
Hola a tod@s.

Cuando vayan a revisarte el sistema de frenado, algo muy importante de lo que casi nunca se habla son los cables de los frenos, lo digo por experiencia propia. El año pasado tuve un percance bastante serio con los frenos de la caravana. Menos mal que di con un profesional como la copa de un pino (en Francia) me revisó todo el sistema de frenado y comprobó que en uno de los cables, entre la camisa y el propio cable había porquería e impedía retroceder al sistema de las zapatas y un tambor se quedaba frenado. Normalmente miran el tambor, las zapatas y bombines, los cables ni los miran y muchas veces los rodamientos tampoco.

Saludos.

rocinante
22/06/2013, 18:29
no entiendo que si la acabas de comprar en un concesionario, tan serio como es Comercial Caravaning, te la entreguen sin una revisión profunda de todo lo mas importante de la CV, que es precisamente el sistema de frenado y rodadura... no me entra en la cabeza...

Rodamientos completo + tambor nuevo .... te sale por 120 euros, por lo que deberías exigir que te pongan todo nuevo... ademas de mostrarles tu disgusto, porque te has podido quedar sin ruedas, si se te raja el tambor en marcha...

kafka
22/06/2013, 18:30
Hola Miandohe: Cuando recojas la caravana haz lo siguiente; tira del freno de mano de ella y observa cuanto sube la palanca. En unos frenos correctamente ajustados, si la palanca es de "trinquete" sistema antiguo, debe de empezar a frenar en el segundo diente aproximadamente y algo más arriba frenar del todo. Si en ese momento empujas la caravana hacia atrás ( y si el eje es Alko), la palanca subirá hasta ponerse casi a 90º, esto es normal e indica que los frenos están bastante bien en ajuste.
Si no tiene mal los rodamientos, el que un freno caliente y el otro no puede ser debido a desigual ajuste de los frenos y en esta caso lo primero será mirar el compensador de los frenos por si se diera el caso de estar mal colocadas las tuercas de esa pieza. (El compensador de frenos es una pieza en "U" donde ven cogidos los extremos de las cabezas de los cables). Se han dado casos de que al estar mal sujeta esa pieza, lleva dos tuercas y las dos van DEL MISMO LADO, no hace bien su función y tira más de un freno que del otro.
Ya nos dirás lo que te han hecho en el taller para "feed back" nuestro. Saludos.

kafka
22/06/2013, 18:34
Hola: leo ahora lo que dice el compañero Fernandocasa y el que los cables de freno cojan porquería dentro de las camisas suele ser debido a que les falta el amarre que los eleva debajo del piso, de forma que queden en alto y el agu si se mete por la camisa, se salga. Con un par de trozos de fleje de plástico, de lo de los embalajes, se soluciona. Saludos.

elanjo
22/06/2013, 18:57
Se calentaron las dos ruedas.....Se me ocurre pensar si no habrás viajado con el freno de mano puesto.
En cuanto a los cables, ahora hay unos que no llevan cable de acero, sino de algún material como teflón o algo así. No se oxidan y por tanto deben tener mejor vejez que los de cable de acero.

Miandohe
22/06/2013, 22:17
Elanjo tu te dejarias el freno y podrías circular?? Esta mañana hemos intentado moverla entre 4 en el concesionario con el freno y te aseguro que no la hemos movido de su sitio.

tintinico
22/06/2013, 23:45
Elanjo tu te dejarias el freno y podrías circular?? Esta mañana hemos intentado moverla entre 4 en el concesionario con el freno y te aseguro que no la hemos movido de su sitio.

Yo andube varios kn con rl freno echado y debore los frenos y tambores quwmados os dejo una foto

Enviado desde mi Android-ito

Miandohe
23/06/2013, 01:13
conocéis alguna tienda y me podéis decir como se sabe que conjunto de tambor comprar en Madrid???

Por hacerme una idea para cambiarlo.

La caravana es una Hobby 410 sfe

rocinante
23/06/2013, 02:39
tienes que pedirlo a ALKO... mejor a traves de un especialista,....

a mi me lo localizo PPLU-Caravan... en el precio que ya te he indicado, no creo que varie mucho... ponte en contacto con el y que te diga.

No obstante si te la ha vendido un concesionario,... primero que te lo hagan ellos...

elanjo
23/06/2013, 09:25
Yo he comprado hace un par de meses dos tambores para mi caravana y me salieron a 150 € cada uno con los rodamientos incluídos.

tintinico
23/06/2013, 10:20
Yo creo recordar que dos tambores y el juego completo de pastillas del feeno para las dos ruedas eran 500 euros.

Enviado desde mi Android-ito

elanjo
23/06/2013, 12:00
En mi caso y hace tres meses, dos tambores ALKO modelo TYP1635, con sus rodamientos y un juego de zapatas 360 €.
Para comprarlo me puse en constacto con ALKO España, en Zaragoza y éstos me remitieron a Agronalón, una empresa asturiana de fabricación de remolques que usan todos los componentes de ALKO. Ahí fue donde vi los cables de freno que menciono más arriba; 12 € cada uno.
91870

H420
23/06/2013, 12:52
joer,,,
Viendo esa foto que has puesto Tintinicon Da miedo pensar en lo que puede suceder, por no bajar el freno de mano correctamente.
Yo he visto ruedas Jokey devoradas en 30 metros por no haberlas quitado o subido, pero no me imaginaba que era tan gorda la averia de los tambores, pensaba que se cristalizaban las zapatas por alta temperatura.
Que tambien pasara.
Bueno,,Miahando ten esperanza y confianza en CC. y no vuelvas a escribir aqui cosas como que ¨¨echaste Agua¨¨¨,
Te lo digo porque hay ojos por todas partes.

Fernandocasa
23/06/2013, 13:16
Hola a Tod@s.

Cuando tuve el problema de frenos, yo también les eché agua, varios cubos, hasta que los enfrié. Al bajar del coche y ver la cantidad de humo que salía de cada rueda lo primero que pensé era que a la mínima llama que saliera tardaría nada y menos en quemarse la caravana, el miedo es libre. Por suerte ni se deformaron ni se rajaron, pero podía haber pasado. A ver quién tiene la sangre fría de quedarse mirando horas la humareda de cada rueda hasta que se enfríen.

Saludos.

ilusiones 13
23/06/2013, 14:37
A ver Miandohe yo creo que lo que te paso fue que abusaste un poco de los frenos se calentaron y te humearon un poco, a poco que los calientes o los lleves destensados el coche al frenar de golpe y no suave notaras un golpe fuerte por que los frenos no actúan una vez que se enfríen o se tensen ya no volvera a pasar......tambien pudiera ser que las cintas estuvieran gastadas o destensadas
Y ahora para todos cuando un freno se calienta que puede pasar mil veces lo que NUNCA se debe hacer es parar NUNCA, solo de debe de aflojar o para y comprobar que no esta frenado y es asi se debe de continuar pero sin usarlo.......al rodar sin usarlo se enfriara mas rápidamente lo que al pararse la grasa y la suciedad del buje y zapatas arderán.....pero ojo solo si no esta frenada.......

Miandohe
23/06/2013, 17:44
Yo sigo pensando que el problema venia del freno de inercia.... lo del agua no tengo por que ocultarlo..... de echo lo primero que les comente fue eso.... El miedo de poder prender la caravana (toda toda toda de madera) al ver salir el humo fue el detonante del agua.

yo la caravana la compre a últimos de Mayo y el comercial me pidió que le diese tiempo para repasarla entera ya que tenían el taller hasta arriba, quedamos que para este Viernes me la entregaban con todo chequeado.

En principio nadie me a puesto problemas (creo que es para no ponerlos) imaginaros la que me jugué sin saberlo, yo quiero pensar y de echo pienso que estas cosas pueden pasar (sin juzgar profesionalidad de nadie) creo que no va a venir nadie a decirme que como la eche agua.........

De todas formas esto es hablar por no callar... todavía no he recibido ninguna respuesta, quedamos en hablar el Lunes o Martes (En principio saldria de viaje el Jueves noche) ya os contare.

belen
23/06/2013, 19:03
conocéis alguna tienda y me podéis decir como se sabe que conjunto de tambor comprar en Madrid???

Por hacerme una idea para cambiarlo.

La caravana es una Hobby 410 sfe


Supongo que de esto se hará cargo el concionario, no?


tienes que pedirlo a ALKO... mejor a traves de un especialista,....

a mi me lo localizo PPLU-Caravan... en el precio que ya te he indicado, no creo que varie mucho... ponte en contacto con el y que te diga.

No obstante si te la ha vendido un concesionario,... primero que te lo hagan ellos...


No se si en esto tiene que ver algo o no (no tengo ni idea) que el chasis de las Hobby no es Alko.

Miandohe
24/06/2013, 19:20
Bueno.... hoy se va terminando el día y no he recibido noticias de mi caravana... :Drogar-Cry(LBG):

Jose Luis
24/06/2013, 19:24
Tranquilo, estarán trabajando en ella y esperando repuestos... esperemos que todo quede en un susto y que te la devuelvan en perfectas condiciones.

Juansinmedio
25/06/2013, 01:15
Hola.

Hoy he ido a recoger la caravana (Hobby 410 sfe) de segunda mano.

La e pillado en Alcorcon y la he traído hasta San Martín de Valdeiglesias (68 Km).

El caso es que al llegar a casa, salia humo de detrás de las ruedas, los neumáticos no estaban muy calientes pero le he echado un poco de agua y este hervía.

una de las ruedas hasta rezumaba como aceite.

estoy horrorizado por que no se ni que puede ser ni si me he cargado algo.

si que es verdad que desde Navas del Rey hasta Pelayos de la Presa tenemos un tramo de unos 15 Km de bajada y hoy hemos bajado en caravana, puede deberse a algo de eso.

Decir que si que he notado al entrar en una rotonda como si la caravana nos diese un golpe por detrás.

por favor iluminarme un poco que estoy acojonado.

Gracias.

Pues es un concesionario de que se ha hecho responable de ver cuál ha sido el problema, otros no son así...!!! Sea lo que sea te lo dirán y, si son honrados, se harán cargo ( si está en garantía ) o te pasarán la factura ( si has obrado negligentemente ). De todas maneras, para ser perfecto, Dios; no será el primer vehículo que sale con algo de un concesionario y después se hacen cargo ( o no...!!! )

Me extraña que sea de un rodamiento ( o los 2 del buje ) la especie de aceite que viste. Quizás después de echarle agua vieras algo que te lo pareció.

Una cv no tiene tantas cosas como para no dar con la causa, así que verás como todo se soluciona de buena manera.

El golpe que sentíste ( como ya te han dicho ) es debido al accionamiento del freno de inercia. Asregúrate de que lo llevas bien engrasado cuando salga de allí, así como las tensiones del cableado de los frenos.

A mí me dejó varios días un tufo a frenos quemados después de una fuerte bajada ( si le huboer echado agua hubiera pasado lo mísmo pero no has de hacerlo porque se puede templar el acero de los materiales ), pero a otro se le derritieron los embellecedores de los tornillos de las llantas. Si bajaste fuerte con frenos tensos de más puede que se pusieran los tambores muy calientes. No creo que llegue a más puesto que si los frenos se griparon y siguieras en ruta y no notaras que la cv te frenaba cuando tu acelerabas...

Saludos y suerte

Miandohe
25/06/2013, 20:00
Bueno...

Ya tengo alguna noticia... me dicen que tenían un problema los rodamientos, que no giraban bien y ese era el problema, dice que le han dicho desde ALKO que es un fallo común.

kafka
25/06/2013, 20:14
Hola: Esperemos que sean profesionales de verdad y sepan lo que traen entre manos. Que un elemento mecánico cualquiera puede fallar, en eso no hay discusión, pero lo que si interesa saber, al propietario es conocer de donde ha venido el fallo, porque las causas pueden ser muchas, pero entre ellas la de un mal mantenimiento por falta de pericia, tienen muchas posibilidades. Saludos.

H420
25/06/2013, 20:26
Que les han dicho en Al.ko que es un fallo comun...
Jode
Pues apañao esta el mundo del caravaning entonces, si es un fallo comun.
Lo del agua te lo comente, porque si por esa accion se rompe el tambor o el plato, y reclamas,,,te pueden soltar eso de: Y como se le ocurrio echar Agua!!! la culpa es suya.( ya se ve que no ha sido tu caso y que te van a reparar perfectamente la averia).

Aunolose
25/06/2013, 20:37
Si el tambor cuesta 150 euros (o 300) y la cv ¿1000? lo tengo claro... y eso sin contar lo que va dentro o pueda estar alrededor...

Miandohe
25/06/2013, 21:57
Si el tambor cuesta 150 euros (o 300) y la cv ¿1000? lo tengo claro... y eso sin contar lo que va dentro o pueda estar alrededor...

Pues imagínate cuando le sumas 1 cero a la derecha.....

ilusiones 13
26/06/2013, 16:46
Pero la caravana no era una hobby?......hobby monta ejes BPW y no alko...aqui hay algo que no cuadra so pena que en tu modelo montaran alko?

TAER
26/06/2013, 17:31
¿¿¿¿FALLO comun????? ¿En los dos tambores al mismo tiempo????? Lo siento, pero no me lo creo.
Yo tengo eje Alko, ¿Cuando me pase me pasara de repente en las dos ruedas?????

Me da por pensar que posiblemente el decir eso es por no decir que "hemos metido la pata y te entregamos la caravana sin revisar los frenos y estos estaban pegados por que hacia un tiempecito que no se usaba y la dejamos aparcada con el freno de mano puesto y aunque al salir bajamos la palanca las zapatas se quedaron pegadas " o algo del estilo.

ilusiones 13
26/06/2013, 17:44
Pues si esto no me huele bien........

Miandohe
26/06/2013, 21:40
también podría ser.... por un lado si me lo solucionan no me importa mucho, lo único la que me he jugado en carretera....

yo sigo pensando que propria haber sido el freno de inercia...
ellos no. pero yo le veo un poco flojo para el peso de la caravana el caso es que recupera bien su posición.

pero el otro dia para llevarla nada mas engancharla en un pelin de pendiente, sin mover el coche se presiono entero por el peso de la caravana. esto es normal???

Javi33
26/06/2013, 22:36
Por mi experiencia si que puedo afirmar que los rodamientos de las caravanas son un poco delicados.
Con mi primera caravana, una Moncayo de 3,30 que la habían tenido muchos años parada empezó a meter un ruido metálico en las curvas cerradas, debido a mi inexperiencia por entonces lo achaqué al roce del estabilizador con la bola, como la cosa iba en aumento, decidí llevarla al taller de un concesionario de caravanas cuando nos faltaban 300 metros para llegar, en la última rotonda, nos adelantó la rueda izquierda de la caravana, gracias a que iba muy despacio no pasó nada pero si pasa a mas velocidad, no quiero ni pensar...
Pero lo que no es normal es que la actual caravana, knaus sport comprada nueva, en el segundo invierno que la puse sobre borriquetas, al girar una de las ruedas se notaba que no rodaba libre igual que la otra, la llevé a donde la compré y me cambiaron el rodamiento, no me cobraron la mano de obra pero si el rodamiento, yo les insistí en que eso era un fallo de fábrica porque llevaba muy pocos kilómetros recorridos, pero que el fabricante no se hacía cargo porque podía deberse a desgaste por uso, y no hay manera de demostrar los kilómetros que lleva recorridos una caravana.
Creo que, aunque los rodamientos nuevos no necesitan mantenimiento, de vez en cuando no estaría de mas levantar cada rueda con el gato y verificar que rueda sin ruidos y libremente.

ilusiones 13
26/06/2013, 22:44
Yo cambie los mios el año pasado y puse unos especiales que me costaron una pasta porque al girar una rueda en el aire no taba como un rasquido de metal y al sacar uno de ellos estaba bastante mal y la caravana tiene 7 años

TAER
26/06/2013, 23:09
también podría ser.... por un lado si me lo solucionan no me importa mucho, lo único la que me he jugado en carretera....

yo sigo pensando que propria haber sido el freno de inercia...
ellos no. pero yo le veo un poco flojo para el peso de la caravana el caso es que recupera bien su posición.

pero el otro dia para llevarla nada mas engancharla en un pelin de pendiente, sin mover el coche se presiono entero por el peso de la caravana. esto es normal???

No se si es normal o no lo es, pero a mi no me pasa eso en esas circunstancias. Para que frene mi freno de inercia no es suficiente con lo qeu cuentas, hace falta algo mas de empuje en mi caso. Lo mismo en mi caso es que está demasiado duro, pero lo mismo el tuyo demasiado blando. Ni idea.

kafka
26/06/2013, 23:58
Hola: el que sin frenar el coche la caravana comprima del todo hasta el tope la barra de tiro del enganche puede ser normal. Lo que importa en realidad es la velocidad a la que lo haga.
Cuando se empuja con la mano la barra de tiro, el enganche para entendernos, se debe de notar muy duro, señal de que el amortiguador está haciendo su trabajo, que es el de hacer que la aplicación de los frenos sea gradual, no instantánea como ocurriría de no llevar ese amortiguador en el enganche.
Si se nota que con la mano va flojo, o sea lo recoges rápido, es probable que esté "perjudicado".
De todas maneras, cuando se frena con una caravana en condiciones normales, el mecanismo como podéis intuir es: el coche frena, la caravana se aroxima al coche, en ese momento la barra de tiro retrocede empujando la palanca de inversión ( la que transforma el movimiento hacia atrás de la barra de tiro en movimiento hacia adelante del varillaje y cables de freno), la caravana empieza a frenar con lo que debe de dejar de entrar la barra de tiro y si la caravana frenó más que el coche la misma volverá a salir. Todos estos movimientos deben ser "retardados" por el amortiguador.
Si el enganche, o barra de tiro, se nota que da un golpe al frenar, lo más probable es que los frenos estén demasiado destensados, zapatas, o que el varillaje tenga demasiadas holguras.
Lo primero se regula en los tambores y en el caso de la segunda circunstancia, poco probable porque el varillaje de frenos no está sometido a desgaste, se regula en el enganche de la varilla a la horquilla de la barra y/o en el compensador ajustando la tuerca esférica previo afloje de su contratuerca, claro.

Perdonar el rollo. Saludos.

Miandohe
27/06/2013, 08:15
yo pienso 2 cosas.... corregidme si me equivoco que de esto no entiendo....

Por un lado pienso que si el freno de inercia fuese flojo iría frenando todo el rato.

Pero por otro lado pienso en que la manera en la que esta construido le hace tener un equilibrio a la frenada con el vehículo tractor. me explico en cuanto se comprime y frena... se vuelve a liberar hasta el punto en que empieza a frenar de nuevo.

No se si esto segundo es así o no... es mi impresión quizás si fuese así podrían calentarse en exceso???

Pero me imagino que esto pasara siempre aun que no lo veamos... por que cuesta abajo el coche siempre ira retenido por el motor y la caravana empujando no???

Aunolose
27/06/2013, 12:32
A mi me parece también lo que a Miandohe, que se llega al equilibrio de frenar, pero no frenar, es decir, frenando poco y que por eso se calientan las cuestas abajo, lo mismo que si no usas el freno motor del coche y usas solo el pedal de freno.

Jose Luis
27/06/2013, 14:32
Si la caravana se frena cuando sueltas el acelerador o cuando es cuesta abajo, hay que cambiar el amortiguador de inercia... es síntoma de mal funcionamiento e irá frenando siempre la caravana y en consecuencia, lo que te ha pasado a ti, que has quemado los frenos.... como te dije al principio, tiene toda la pinta de que estaba mal el amortiguador del freno de inercia.... y alguna cosa más.

kafka
27/06/2013, 16:41
Hola: a ver si nos entendemos;i la caravana, normalmente, no se frenará al soltar el acelerador como tampoco se frena un coche. Si tu levantas el pie del acelerador coche y caravana irán por inercia, el coche reduciendo por el freno motor y la caravana por efecto del aire. En condiciones normales, que no haya viento de cola, siempre frenará antes la caravana no por frenos sino por el aire, por lo tanto no actuarán sus frenos.
En las cuestas abajo, el peso de la caravana superará la fuerza del aire y entonces si que actuarán los frenos de ella, se frenará por sus frenos, reducirá su velocidad ligeramente con lo que loa frenos dejarán de actuar. Todo esto hasta que llegue el momento en que la cuesta sea tal que se obliga a que actúen los frenos.
En condiciones normales, el coche siempre estará "tirando" de la caravana por tener ésta mucho peor aerodinámica, por lo que por flojos que estén los frenos, (yo creo que se debe de decir apretados), no irán frenando la caravana.
Yo creo que el caso de Miandohe, el fallo se debió a que, si los rodamientos eran con mantenimiento, a la hora de apretar las tuercas, se pasaron por lo que aquellos fallaron por sobrecarga. (No sobrecarga de peso que no es el caso sino de empuje o apriete).
Bajando un puerto, no hablo de los Alpes, los frenos se calentarán, por supuesto pero no hasta el punto de que no se aguante su temperatura con la mano, 80ªC. y en el momento en que se ruedan unos km en llano ya se estabilizan en su temperatura normal.
Otra cosa, al frenar con caravana no se deberían de notar golpes en el enganche. Si ocurre puede ser debido a una frenada muy brusca, un amortiguador de freno de inercia en mal estado, o sistema de frenos con demasiadas holguras en la timonería que hacen que los frenos respondan con retraso por lo que la barra de tiro se debe de meter del todo para que actúen. Ojo, tampoco hay que caer en el extremo contrario, de que frenen demasiado pronto porque entonces si que pueden calentar por estar demasiado "aproximadas" las zapatas: Saludos.

gregorioelche
27/06/2013, 19:08
Yo pregunto en los desenso importante y cuando el coche no tira de la caravana siempre ba actuando el freno de la misma

Javi33
27/06/2013, 20:50
Yo pregunto en los desenso importante y cuando el coche no tira de la caravana siempre ba actuando el freno de la misma

En los descensos es el motor del coche el que va reteniendo el conjunto, siempre que tengamos metida una marcha adecuada y manteniendo una velocidad uniforme, si la pendiente es pronunciada y el conjunto va cogiendo mas velocidad de la que aconseja la prudencia, accionamos el freno suavemente y entonces dependiendo de la intensidad de la frenada, al haber una retención más brusca es cuando entra el freno de la caravana.
Lo aconsejable es tener metida una marcha que no permita que se acelere el conjunto y que haya que usar el freno lo menos posible para evitar calentamientos, sobre todo si el puerto es largo y con pendiente pronunciada.

Juansinmedio
27/06/2013, 20:51
Yo pregunto en los desenso importante y cuando el coche no tira de la caravana siempre ba actuando el freno de la misma

¿ Si constantemente fuera frenando la cv notarías que lo hace, aunque sea muy poco ? Puede que sí y puede que no ya que s¡ es ínfimo el roce puede no notarse aunque llegaría un momento que griparía todo por el calor que allí se genera.

Lo que ocurre es que hay un trance en el cual se acerca la cv al coche y acciona un poco el freno, logrando distanciarse lo justo como para dejar de frenar. Esto es un círculo vicioso y constante en muchos casos. El caso es que cuando esto ocurre y con fuertes frenadas no da tiempo a que el calor que se genera se disipe. De esta manera nos encontraremos con las llantas calientes o muy calientes. Hay que tener muy en cuenta que ese calor se reparte por su alrededor, más si cabe que lo hace por conducción. Así que nos llega hasta los neumáticos y los rodamientos, cómo no. Y si éstos son con retenes de goma pues podemos llegar a tener problemas...!!!

Llevar una cv implica tomar muchas precauciones y, entre otras, es la de cuidar los frenos para que actúen correctamente cuando lo necesitemos y no perjudiquen a nada de su entorno. Así que hay que mimarlos tanto como el embrague de nuestro coche....!!! Debemos lubricar periódicamente los balancines de accionamiento del freno de inercia y engrasar el eje del mísmo para que ese "trance" lo haga de manera correcta... :graduado:

Saludos

Fernandocasa
27/06/2013, 22:07
Hola a Tod@s.

Cuando circulas en bajada, si es pronunciada como puede ser un puerto de montaña, una vez que frenas el coche actúa el freno de la caravana. Si mantienes esta última velocidad después de haber frenado, los frenos de la caravana siguen actuando, el amortiguador de la caravana (según que peso) no es capaz de separar la caravana del coche, no tiene suficiente fuerza para ello.
Para desacoplar los frenos de la caravana hay que dar un pequeño aceleron para separar el coche de la caravana y así dejarán de actuar los frenos de la misma.
El año pasado por un error en la ruta circulamos en pleno Pirineos franceses paralelos a ellos, como consecuencia de ese error subimos y bajamos tres puertos (y vaya puertos) con el agravante de una niebla muy muy densa, en mi vida he conducido en esas circunstancias, no se veía más allá de medio metro. Estuvimos unos 50 o 60 kms. subiendo y bajando puertos. Las subidas no había problema, las bajadas era otra cosa.
Circulamos en primera y con el warning puesto, no podía ir más deprisa no se veía absolutamente nada.
Cuando volvió la visibilidad nos avisaron de que salía mucho humo de las ruedas. Se me fundieron los frenos y el rodamiento de una rueda y los frenos de la otra.
El mecánico al que llevé la caravana me dijo que era el problema de este tipo de frenos, si no das un tirón para desacoplarlos (en bajada) irán actuando todo el tiempo.

Perdón por todo el tocho que he puesto, pero creo que es importante que se sepa como funcionan los frenos de la caravana.

Saludos.

Miandohe
28/06/2013, 07:41
Bueno.... deciros que ya tengo caravana!!!!! que me la dieron ayer!!!!

Me han cambiado rodamientos y zapatas, el mecánico cree que estaban mal (vamos...posiblemente que estuviese mucho tiempo con el freno de mano)

a si que a probar hoy... que en escasos minutos engancho, me la llevo al curro y desde el curro navegamos a Gandia!!!!

ya os contare que tal si se a solucionado todo o nos da algún susto....

por otra parte estoy pensando..... los muelles de los frenos de inercia también van por Kilos.... y claro... si los que traen es para una MMA de 1200Kg (que seguro los pasamos) no seria mas recomendable.... poner uno adecuado a su peso real??? así tendríamos mas posibilidad de que tenga fuerza como para separar la caravana.

Miandohe
01/07/2013, 11:19
Este es mi conjunto.

Que por cierto estreno hoy!!!! a si que no os puedo contar experiencia.

Ya os contare a la vuelta.

92182

Bueno... pues ya estamos de vuelta.... (llegamos a las 2 de la noche a casa).

Os cuento mi experiencia ya que íbamos un poco cagados por que saque la caravana un viernes del concesionario y al llegar a casa (60Km) la rueda derecha echaba humo por el tambor a si que el sábado carretera para el concesionario potra vez. La cambiaron rodamientos y pastillas creo (decía el mecánico que estaban mal).

Viernes 28/06/2013:
Madrugando para enganchar y llevándomela a la puerta del curro para no tardar ni lo mas mínimo ya que desde el curro a casa tengo 25Km que luego tenia que hacer de vuelta.

Haciendo varias paraditas para ver si se calentaban las ruedas.... llegamos a La Alqueria (Gandia) sobre las 22:30.
La gente super amable ofreciendo ayuda para colocarla pero bueno... a mi mujer le hizo mucha gracia lo del mover y lo hicimos así.
Me dispuse a nivelar etc.... y a dormir que estábamos rendidos.

Sábado 29/06/2013
Me desperté fenomenal!!!! (mi miedo era la cama pero es dura de muelles) me fui a pasear por el camping con la perrita, desayunar y dar tiempo a la parienta para hacer sus cosas en su baño nuevo!!!!.
Nos fuimos con el coche a hacer algo de compra y a la playita y fenomenal!!! buen día y playa cojonuda.
por la tarde, siesta reglamentaria de camping.
y por la noche adecentarnos un poquito para salir al paseo marítimo a dar una vuelta y comerse un helado.
Vuelta al camping y a dormir.

Domingo 30/06/2013
Idem hasta las necesidades de la parienta, en esta ocasión me acerco a recepción a preguntar que a que hora nos podemos marchar y me dicen que a las 18:00 seria buena hora!!!! de puta madre!!!! aprovechamos el domingo!!!!
Se lo digo a la parienta y se pone a dar saltos de alegría (en la caravana no que si no no sube mas).
A si que playita, comer, siesta, desmontar y vuelta poquito a poco.
Saldríamos del camping sobre las 18:30 y llegamos a San Martín de Valdeiglesias sobre las 2:00.

Al regreso encontramos muuuucha caravana y muchos ratos de retenciones esporádicas.

Yo con mucho miedo por el tema de los frenos, pero bien.
guardando distancia para no tener que frenar si no mas bien ir reteniendo el coche, parando alguna vez para ver tema ruedas que por cierto kilómetros atrás vimos una caravana con rueda reventada!!!! a si que con mas miedo que vergüenza.

Dándome cuenta de lo cabrón que he podido ser si alguna vez he adelantado a alguna caravana como me hicieron ami (pido disculpas)
Aprovechaban el hueco de mi distancia de seguridad y claro... al final te tocaba frenar (Alguna vez me dio un toque la caravana por detrás y las incorporaciones.... que como nadie quiere ir detrás de una caravana..... pues imaginaros.

Y esto es todo amigos.