PDA

Ver la versión completa : Leds. Cambiar lámpara del salón



owockadoy
28/06/2013, 03:16
Estoy pensando en cambiar los halógenos de la caravana por leds.
La línea de 12v (dormitorio) es bastante fácil de cambiar, ya que únicamente hay que conseguir las bombillas G4 y listo.
El problema lo tengo con el salón, la luz principal de la caravana, que va a 220v. Una solución es conectarla a la línea del transformador de alimentación para que le lleguen 12v, pero eso me obliga a cambiar los halógenos por unos de corriente continua y 12v.

Una manera fácil de hacer el cambio es cambiar los portalámparas de la lámpara del salón para que admitan leds con el conector G4. Pero para hacer eso tengo que "abrir" la lámpara. Y aquí viene mi pregunta: ¿Cómo se desmonta la lámpara del salón? ¿Porqué medio está "pegada" al techo?

Os adjunto fotografías para que sepáis que lámpara es:

92177

92178

92179

92180

albert burstner
28/06/2013, 11:10
La luz del salón la instalaste tú?
Es que se me hace raro que vaya a 220v.
Da más la sensación que funciona a 12v como el resto de luces de la caravana.
Saca una bombilla y comprueba este último punto.
Lo importante de saber es si los 12v que suministra la centralita los da en alterna, con el coche es evidente que es de continua pero hay centralitas antiguas que solo dan 12 en AC.
Para las bombillas halógenas etc... No hay problema pero en algunas lámparas LED si.
Miarte este enlace que te ayudara un poco si es de corriente alterna puedes poner un puente rectificador y una condensador tal y como te indico en el esquema adjunto.
http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apa%F1os/61734-problema-con-la-instalacion-de-leds-en-la-caravana.html
La lámpara parece que se desmonta girando la pieza del centro, pero no te compliques mucho mira primero que efectivamente va a 220v.

92181

Rafagas...

owockadoy
28/06/2013, 16:31
La lámpara del salón venía de serie con la caravana y sí que va a 220v. El resto de la iluminación de la caravana va a 12 v, excepto una bombilla en la encimera que también va a 220v.
Las bombillas halógenas que lleva la lámpara son de conector G9 a 220v. Lógicamente ya las he tenido en la mano y eso ya está comprobado.
También he intentado desmontar la lámpara. He accedido al portalámparas de cada bombilla pero no puedo desconectarlo de la línea de alimentación si no "despego" la lámpara del techo. Y ahí es dónde tengo el problema.
El botón del centro he intentado girarlo y no va. He intentado sacarlo a presión y tampoco va. Pero no he forzado en ninguno de los dos intentos para no fastidiar la lámpara. Por eso pregunto si alguien tiene idea de cómo va, para forzar, pero en la dirección adecuada.

Juansinmedio
29/06/2013, 18:55
Estoy pensando en cambiar los halógenos de la caravana por leds.
La línea de 12v (dormitorio) es bastante fácil de cambiar, ya que únicamente hay que conseguir las bombillas G4 y listo.
El problema lo tengo con el salón, la luz principal de la caravana, que va a 220v. Una solución es conectarla a la línea del transformador de alimentación para que le lleguen 12v, pero eso me obliga a cambiar los halógenos por unos de corriente continua y 12v.

Una manera fácil de hacer el cambio es cambiar los portalámparas de la lámpara del salón para que admitan leds con el conector G4. Pero para hacer eso tengo que "abrir" la lámpara. Y aquí viene mi pregunta: ¿Cómo se desmonta la lámpara del salón? ¿Porqué medio está "pegada" al techo?

Os adjunto fotografías para que sepáis que lámpara es:

92177

92178

92179

92180

Pues el plafón deberá separarse en 2 piezas, al menos...!!!

Habrá una parte que se atornillará al techo y la otra sobre esa mísma. Si has mirado en toda la circunferencia que forma el cerco que toca el techo y no has encontrado ninguna cabeza de tornillo ( incluso estando embutida tipo Allen, por ej ) que apriete esa unión, pienso que sólo hay 2 formas de separarlas: girando la parte que soporta los portalámparas, a modo de bayoneta, para que se desalojen las pestañas que lounen y sujetan o hay desenroscando el tapón embellecedor central ( puede que entre a presión y tape el tornillo que hace la unión ...).

No sabría decirte si usando leds conseguirías que la iluminación logre ser medianamene eficaz aunque, si es por consumo, podrías usar lámaparas de bajo consumo a 220 V que dan muy buena luz, no se calientan y son bastante económicas. La salvedad estaría en los portalámparas....

Estas son las de mi cv para el salón...!!!

92244

Saludos y suerte...!!!

superfendt
01/07/2013, 21:02
Tiene toda la pinta de que tengas que aflojar el tornillo central.

La mía lleva un plaflón central de cristal y se tiene acceso quitando tres "taponcitos" parecidos al tuyo pero mas pequeños y la primera vez que los quité me costó un montón. Y también es de 230v. Lleva 3 bombillas halógenas de 20w casquillo G9.

owockadoy
01/07/2013, 23:03
Tiene toda la pinta de que tengas que aflojar el tornillo central.



Ya. Pero el problema es que lo he intentado girando y no va. Y luego "destapando" y tampoco va. Y como no estoy seguro de si hay que girar o hay que destapar, pues no me atrevo a forzar :-)

Esperaba que alguien supiera cómo va la dichosa lamparita...

toninla
01/07/2013, 23:41
por sí acaso se te hubiera pasado
has probado a girar la pieza redonda del centro

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

albert burstner
02/07/2013, 00:13
Que marca de caravana llevas?
El concesionario deberia saber como se desmonta....
Aun así si sabemos marca y modelo es mas fácil que algun webcampista tenga la misma.....

owockadoy
02/07/2013, 03:54
por sí acaso se te hubiera pasado
has probado a girar la pieza redonda del centro


Sí, es la pieza de la que estoy hablando. He intentado girarla y no va. Al menos fácilmente, que tampoco me atrevo a forzar. Y he intentado sacarla como si estuviera enganchada a presión, y tampoco va. Y lo que es peor, ni siquiera se si se desmonta por ahí la lámpara....

owockadoy
02/07/2013, 03:56
Que marca de caravana llevas?
El concesionario deberia saber como se desmonta....
Aun así si sabemos marca y modelo es mas fácil que algun webcampista tenga la misma.....

Es una Fendt Saphir 510 TFK del año 2006. El concesionario es M3 caravaning de Madrid, así que me queda un poco lejos para ir a preguntarle :lol:

guimo
02/07/2013, 12:20
owockadoy, te envio un privado por si te sirve de algo....
saludo

JUAN-27
21/04/2015, 10:36
Algo nuevo, existen ya luces led para el salon.¿

albert burstner
21/04/2015, 11:38
Efectivamente existen ya soluciones casi para sustituir casi todas las lamparas convencionales por LEDS, existen de yodas maneras varias calidades tanto en fabricacion como en espectro de luz.
Puedes ponerte en contacto con www.afbdomotics.com de Barcelona que tienen un muy amplio catalogo de soluciones LED.

Un saludo