Ver la versión completa : Circular sin la rueda jockey
Un conocido que se va de vacaciones dentro de unos días con caravana y hablando sobre su próximo viaje me comentó que él cuando viaja a más de 100km de distancia quita la rueda y la guarda dentro de la caravana y luego , antes de desenganchar , la coloca ; dice que lo hace asi de toda la vida y que los que tienen caravana desde hace años lo saben y también lo hacen para evitar que se afloje, que pueda bajarse o que toque en un badén... a mi me sonó muy raro , nunca lo había visto ni oido .
Hola yo no tengo caravana, pero en el carro tienda si lo hago, la quito por los motivos que dijiste anteriormente, cuando llegó al lugar de acampada la pongo y a correr.
un saludo
Aunolose
02/07/2013, 18:57
Pues yo hago lo mismo, aunque sean 10km, cualquier quitamiedos un poco más alto que los demás o simplemente que baje la rueda del coche cuando aún no ha subido la de la cv y ya tienes el golpe.
http://1.bp.blogspot.com/_gs0xH-bucYI/TH-9q4HsSLI/AAAAAAAAAII/fyV_Fhr-S0w/s1600/buen+bad%C3%A9n.jpg
Jose Luis
02/07/2013, 19:12
Hay quien la quita, yo nunca... hace años leí en algún lado que esta prohibido circular sin ella, pero no me acuerdo donde.... y hasta hace unos días, que así a lo tonto encontré que alko tambien recomienda ir con la jokey siempre puesta, por seguridad.
Al parecer, si por alguna circunstancia la caravana llegara a soltase, y la lanza cayera al suelo sin rueda jokey, el cable de seguridad no podría hacer su función, ya que el cable de seguridad tira del freno de mano, pero al estar la lanza en el suelo, el freno de mano no puede subir, ya que tiene una leva por debajo, que tocaría el suelo y no dejaría subir la palanca antes de romperse el cable... y esta es la razón por la que hay que llevar la rueda jokey arriba, pero anclada en posición recta, para eso tiene las hendiduras, para que en caso de soltarse la caravana la lanza apoyara sobre esta, rodara y tuviera el suficiente espacio el freno de mano para frenar la caravana... también se puede sustituir por un estribo de apoyo.
92493
El estribo... yo también lo llevo.. ;-)
92494
ilusiones 13
02/07/2013, 19:40
Hay quien la quita, yo nunca... hace años leí en algún lado que esta prohibido circular sin ella, pero no me acuerdo donde.... y hasta hace unos días, que así a lo tonto encontré que alko tambien recomienda ir con la jokey siempre puesta, por seguridad.
Al parecer, si por alguna circunstancia la caravana llegara a soltase, y la lanza cayera al suelo sin rueda jokey, el cable de seguridad no podría hacer su función, ya que el cable de seguridad tira del freno de mano, pero al estar la lanza en el suelo, el freno de mano no puede subir, ya que tiene una leva por debajo, que tocaría el suelo y no dejaría subir la palanca antes de romperse el cable... y esta es la razón por la que hay que llevar la rueda jokey arriba, pero anclada en posición recta, para eso tiene las hendiduras, para que en caso de soltarse la caravana la lanza apoyara sobre esta, rodara y tuviera el suficiente espacio el freno de mano para frenar la caravana... también se puede sustituir por un estribo de apoyo.
92493
92494
Pues como siempre hay esta la logica de por que hay que llevarla puesta por si hay alguna duda....Jose Luis si no te contrata el corte ingles es por que no te conocen bien....tenias que añadir en el curriculum preguntar por mi en webcampista y no creo que haya nadie que no te refiera por tu inestimable ayuda y conocimiento....jejejeje
rocinante
02/07/2013, 19:46
Yo siempre la quito, por seguridad en la circulación, he visto alguna jokey suelta y el desastre es mas que cojonudo, se dobla el soporte de la rueda, arranca en su arrastre los tornillos del soporte y se lleva parte de la lanza... eso cuando menos... y por supuesto la rueda destrozada...
Por otro lado el estribo, que llevan muchas CV, como la mia (yo se lo he quitado), molesta y entorpece mucho en el giro de la jokey y desde luego se encaja ...
pero esto es como todo...
Josep M.
02/07/2013, 19:52
Siempre la quito y la guardo en el cofre.
Hay pasos cebra elevados.... muy elevados...... elevadisimos diria yo......
Aunolose
02/07/2013, 20:28
Hoy me puedo acostar tranquilo, sé una cosa más :D y es: para que sirve "la cosa esa de debajo de la lanza" o el estribo de apoyo... la mía lo lleva. La explicación anterior era "para proteger la lanza en caso de caída" me parecía un poco rara, ahora con lo del freno lo tengo claro, gracias Jose Luis.
yo al principio circulaba con ella, pero me aconsejaron quitarla y asi lo hago desde hace unos añitos.
Yo no la quito nunca, pero me aseguro que no se aflojará, solo cuando yo quiera.
Saludos.
Antes no la quitaba nunca, pero ahora con la nueva que mide el peso sobre la lanza, si la quito porque alguna vez me ha golpeado en el suelo y se queda hecha zisco.
Ahora miraré si tengo estribo de apoyo y lo pondré por si acaso.
Ya se me soltó una vez un remolque tienda que tuve de joven precisamente en uno de esos resaltes de medio metro. Pego un viaje del copón, menos mal que iba despacio y no se rompió nada. Se salio de la bola hacia arriva literalmente del golpe seco que recibió. El chasis del coche también sufrió lo suyo pero el enganche no se movió de sus sitio en chasis.
Estaba de viaje y no veas la faena para poner luego todos los cables de la piña en su sitio y llevar luces hasta que la pude cambiar.
Aprendí un montón;)))
Cuando la compré, y como mi coche tiene cierta altura, me dijeron que no sería necesario quitarla, que bastaba con subirla... Error, a los 2 minutos de trayecto, en el primer paso elevado (muy elevado), rozó, y yo me di el primer susto de novato con el ruido. Nunca mais.
yo también la llevo quitada... porque al final siempre tienes que estar pendiente de que no se "desenrosque" y es un coñazo...
Pues nosotros nunca la quitamos y tras leer a José Luis no tengo dudas . Además es un trabajo menos .
TOMAS TCP
02/07/2013, 22:53
La llevo siempre puesta en la cv,con el todo terreno no
tengo papeletas en los sobresaltos, y con los remolques de
carga en furgoneta tambien las llavo puesta,menudo royo
quita y pon,y nunca se han aflojao,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
nosotros simpew puesta eso k mi coche es bajo y nunca he pegado con ella en ninguna parte, siempre me aseguro llevarla bien arriba y bien apretada. Nunca hasta hoy me ha dado ningun susto pero observare a la altura k me keda. Nunca habia pensado en este tema la verdad.
Pues mi coche para ser turismo es alto y ya digo que pillé un pedazo de resalto, y rozó pero bien. Si algún día tengo un todoterreno la dejaré puesta, pero con un coche "normal", no.
superfendt
03/07/2013, 00:04
En mi anterior conjunto, como el coche era bajo, la jokey tocaba en algún badén y por seguridad la quitaba, era una sunroller.
En este conjunto que tengo ahora ya no toca en ningún sitio, además al subirla totalmente queda como encastrada y protegida, además de que no se puede sacar.
A mi el que me la vendió, y el dueño del parking donde guardan unas 100 caravanas, me dijo que la guardase en el cofre....
Ahora bien, pensando en el tema de que no funcione bien el freno de inercia....quizás podría hacerse algo como lo que pongo en la imagen,
es tan simple como soldarle una pletina a la rueda para que haga tope en el cierre, con eso evitamos que la rueda pueda bajar aunque se afloje
el tornillo del cierre.
La idea sería soldarlo en el lugar necesario para que la rueda quedase lo más alta posible.
92508
Yo tengo un coche alto pues es un todotereno, y como dije, este tema lo tengo claro , es decir, no la quito .
Pero si que me estoy asombrando de la cantidad de cosas importantes "en las que no habíamos pensado" , como yo el otro día con el estabilizador engrasado en la bola ...
Pero a la vista de temas graves enlos que dudamos, me parece que deberíamos elaborar una especie de manual básico y tenerlo al principio como chincheta :
1.- lo que se puede engrasar y lo que no
2.-lo que hay que cambiar según edad ( ruedas , por ejemplo)
3.- lo que nunca se te debe olvidar llevar
4.-lo que se debe quitar según vehiculo ( rueda jockey , por ejemplo)
5.- ...
6.-....
Jose Luis , cuando quieras puedes empezar, si te lo permite el admi :-P
tintinico
03/07/2013, 06:06
A mi el que me la vendió, y el dueño del parking donde guardan unas 100 caravanas, me dijo que la guardase en el cofre....
Ahora bien, pensando en el tema de que no funcione bien el freno de inercia....quizás podría hacerse algo como lo que pongo en la imagen,
es tan simple como soldarle una pletina a la rueda para que haga tope en el cierre, con eso evitamos que la rueda pueda bajar aunque se afloje
el tornillo del cierre.
La idea sería soldarlo en el lugar necesario para que la rueda quedase lo más alta posible.
92508
No me parece mala idea.pero creo que había que ponerla más alta
Yo lo que hice fue poner la abrazada de la jockey más alta.ya sacaré una foto.
Enviado desde mi Android-ito
tintinico
03/07/2013, 06:12
Estaba pensando que no evita que se caiga ni que la Lite parda. Digo lo de soldar algo en la jockey
Enviado desde mi Android-ito
jsscarnerero
03/07/2013, 11:40
Yo la he llevado siempre puesta, en las dos caravana que he tenido me coincidia la tuerca del eje de la jockey con la "U" metalica de la lanza, de esta forma siempre me encargo de que antes de apretarla en su posicion de recogida la tuerca del eje quede dentro de la "U" de la lanza y le sirva de apoyo, jamas se ma ha aflojado ni tocado en nada...
Ademas despues de la explicacion de Jose Luis lo tengo mas claro aun, jockey siempre en su sitio...
JAAVPROTEO
03/07/2013, 12:50
Siempre se la quito y la llevo en el maletero del coche, he circulado por casi toda Europa asi como por la peninsula, en fin muchos Km con CV y siempre se la he quitado y siempre se la quitaré aunque sea para corto recorrido, es mi opinion y asi lo hago.
Alguien ha visto en la carretera, lo que puede pasar si la "Jokey" se suelta y desemgancha el remolque?
Mi CV lleva la famosa "U" en la punta de la lanza que es la seguridad en caso de desenganche y por supuesto va mas baja que la rueda "Jokey" de llevarla puesta.
Un saludo y buenas vacaciones a todos, siempre con mi lema.
Aunolose
03/07/2013, 13:22
el tornillo del cierre.
92508
Si te refieres a que se suelte entera, dejando la palanca de apretar en el lado favorable, es decir, que haga fuerza hacia abajo, no creo que se afloje, y si te refieres a la rueda solo, hay que subirla hasta que entre en las muescas para que no se pueda aflojar.
Y soy de los que la quita, pero no por que se pueda caer, si no por los badenes, más que alto o bajo el coche y la cv, se trata de que la rueda del coche ya ha superado el paso elevado y la de la cv aún no ha llegado, en ese caso es relativamente fácil que toque.
No se la he quitado nunca en ninguna de las 2 caravanas que he tenido. No he rozado en ningún sitio, la verdad que en mi caravana, una vez recogida queda muy alta y no roza . Sí cuando está estacionada apoyada sólo sobre la jockey aguanta 80 kg o más sobre esa abrazadera y no se baja... por que lo iba a hacer con su unico peso???
Lo que le pasó a un amigo no es que se le aflojase esa abrazadera, sí no que la manivela de la jockey estaba floja y con sólo la fuerza del viento la manivela empezó a dar vueltas y bajo la jockey hasta el suelo.
Aparte de las razones de José Luis, veo un engorroso estar poniendo y sacando la jockey, sobretodo sí como yo, haces paradas en ruta para comer y pernoctar, que aún estando enganchada, bajo únicamente la jockey para que no descanse todo el peso sobre enganche y Amortiguadores del coche.
Yo con treinta y tantos años de arrastre y bastantes miles de km en cada recorrido, "siempre quitada" y guardada en el maletero del coche. He sabido de problemas por tenerla puesta, pero nunca lo he oído por tenerla quitada.
Como nos ha ido bien así seguiremos. Quizás dependa de la cv que se tenga.
En mi caso siempre puesta.
el problema es que este fin de semana la he reventado en un camvio de carretera en la entrada del camping Valldaro.
Estacione hice la entrada y abrieron la barrera acelere y note como un bache escuche un sonido sordo y baje no detecte nada y para la parcela.
Al poner la jokey para entrar en la parcela estaba chafada y eso que era de las macizas de alko.
En fin 20€ tienen la culpa.
Creo que el problema que arastro con un turismo y queda bastante baja pero hasta ahora no habia tocado nunca.
En fin pensare que hago si quitarla o no este verano en viaje.
Saludos.
Por cierto al salir a pasear el vijilante comente el suceso y me contesto ha no se preocupe les pasa a muchos campistas al entrar como le dije mal de muchos consuelo de tontos y se me quedo mirando je je je .
Yo la quito. No se,,me veo mas seguro cuando veo que voy a atravesar alguna barrera antitanke de esas que se liaron a hacer. Despues se regulo la altura de los badenes, pero nadie quito los que habia y sigue habiendo.
Ademas,,,en caso de una parada para tomar un cafe, etc,,siempre he pensado que es mas dificil llevarse una Cv sin jockey que sin ella.
Pensarlo,,solo basta aproximar un coche,, bajar la rueda, desenganchar , girar la Cv sobre su eje ,,,et Voila,,enganchar y zumbar.
Hola: nosotros siempre la quitamos. Primero porque el coche es algo bajo y segundo, los dichosos "muertos" que son una bendición para las suspensiones de los vehículos.
Le he puesto hace años un patín, medidas copiadas del de Alko y ahora algunas veces roza el patín.
Lo que dice esa información sobre que se debe de llevar puesta para evitar que al soltarse la caravana del enganche y golpear la lanza en el suelo evite o impida el funcionamiento del freno de emergencia, cable, en un caso que he tenido en que circulé 100 m. con la caravana apoyada en el enganche, lo que tiene el enganchar a oscuras, se soltó, golpeó en el suelo la lanza pero la caravana quedó clavada por el freno.
Es posible que en la mayoría de las caravanas, si se sueltan, lo primero que apoye sea la punta del enganche, pero pienso, además que en ese caso incluso llegará a actuar el freno incluso antes de que toque en el suelo.
Hay caravanas que traen la jockey por el interior de la lanza y con una carcasa de plástico. A estas es más difícil el quitársela o imposible pero tienen la ventaja de que la rueda se puede colocar perfectamente longitudinal con la caravana y suelen subir bastante. Cada uno juzgará que es lo más conveniente de acuerdo con su equipamiento. Saludos.
PD: da la impresión de que a mi con mi caravana me ha ocurrido de todo, y será cierto, pero ahí lleva 34 años y los que te rondaré morena.
Yo siempre circulo con ella quitada ya que el coche es bajo y pega en muchos sitios y por seguridad la lanza lleva el estribo que queda más bajo que la rueda jockey
promanito
04/07/2013, 00:51
Yo la he sacado un par de veces y he pillado algunos badenes y nada.
no se si servirá que llevo una CV de doble eje y va "sola"
pudiera ser?
ya os iré contando más experiencias ok?
Juansinmedio
04/07/2013, 01:02
Un conocido que se va de vacaciones dentro de unos días con caravana y hablando sobre su próximo viaje me comentó que él cuando viaja a más de 100km de distancia quita la rueda y la guarda dentro de la caravana y luego , antes de desenganchar , la coloca ; dice que lo hace asi de toda la vida y que los que tienen caravana desde hace años lo saben y también lo hacen para evitar que se afloje, que pueda bajarse o que toque en un badén... a mi me sonó muy raro , nunca lo había visto ni oido .
Pues hace años hablé con un agente veterano de Tráfico, muy amigo mío, sobre este tema y no me indicó nada de la obligatoriedad de llevarla puesta.
La rueda jockey tiene la función de gobrenar la cv cuando no está enganchada en la cv. Si se suelta del coche entrará en contacto el patín que lleva incorporado para que no se clave el enganche en el firme y se logre deslizar el cable Bowden que acciona el freno de la cv.
Mi anterior cv llevaba ese patín y siempre la quitaba. Nunca tuve problemas hasta que en una ocasión en la que circulé por mi localidad sin quitarla tocó en los dichosos lomos.
He visto numerosos acoplamientos de jockeys dañados por este tipo de golpes, entre otros. El soporte estaba soldado al chasis y no podría reemplazarlo sin cortar y soldar, al menos se podría agujerear y atornillarlo. En el manual de mantenimiento se indicaba su elevación y apriete, describiendo la manera de instalar el cable de seguridad y su funcionamiento.
En mi actual cv, como tiene un cubrelanzas, no se puede quitar. La elevo y bloqueo pero cada vez que me despisto toca en esos innombrables obstáculos....!!!
La verdad es que no sé si dispone de pletina pero de no tenerla se la pondré, ya que prefiero que, de golpearse, sea en ese lugar.
Opino que, si una cv tiene esa pletina instalada, lleve la jockey quitada porque no tan solo se daña la mísma y su soporte, sino que sufre una barbaridad el único elemento que la une al coche, el enganche. Así que prefiero que no se llegue a soltar por esos motivos antes de que el cable Bowden pudiera peligrar, que ni sé de ningún caso de no actuación ni tiene tanto recorrido antes de actuar si llega a soltarse.
Saludos
Charly77
04/07/2013, 09:57
A mi me paro la guardia civil para un control rutinario y no me dijo nada por no llevarla puesta, lo unico que miraron es que el cable del freno estuviera en la anilla del enganche no ahorcando la bola.
He visto ruedas dando tumbos en el asfalto y no veas como impresiona, hace poco llego un amigo nuestro con ella rota por que se le había aflojado.
A mi no me importaría llevarla puesta , mas que nada porque cuanto mas seguridad mejor , despues de la explicación de Jose Luís. Pero no puedo porque queda bastante baja aunque este subida del todo y con la buenas carreteras que tenemos , estoy seguro que se me chafa.......
Una baza, ví a un extranjero que tenia la rueda jokey fija y la podía girarla , es decir , digamos que podía ponerla en linea con el chasis y no en perpendicular como está normalmente , pero sería como no llevarla puesta supongo.
Yo la llevo siempre puesta peeero, la sujeto al chasis con una cincha de las de los pedales de las bicis.
Bittor:
Yo la llevo siempre puesta peeero, la sujeto al chasis con una cincha de las de los pedales de las bicis.Esto está bien pensado.
A mi me paro la guardia civil para un control rutinario y no me dijo nada por no llevarla puesta, lo unico que miraron es que el cable del freno estuviera en la anilla del enganche no ahorcando la bola.
He visto ruedas dando tumbos en el asfalto y no veas como impresiona, hace poco llego un amigo nuestro con ella rota por que se le había aflojado.
Tengo la caravana desde hace un año y creia que el cable de freno se enrollaba en la bola. Me podeis explicar dónde se engancha?
Juansinmedio
04/07/2013, 22:16
Tengo la caravana desde hace un año y creia que el cable de freno se enrollaba en la bola. Me podeis explicar dónde se engancha?
Pues dicen de todo...!!!
Estoy viendo en un catálogo de Al-Ko el cable de seguridad enrollado en una bola desmontable...!!! También el el catálogo on line de Al-Ko...
El tema es que las anillas que hay en los enganches de bola son para alojar las cadenas de seguridad, como los remolques de moto. Incluso, el enganche del coche de un amigo, un Skoda, no disponía de esas anillas para las cadenas, si quiera...
No sé, hay tantos enganches desmotables que no llevan esos alojamientos que pienso que deben ir enrollados en el cuello de la bola. Otra cosa sería en enganches antiguos de ángulo y bola enroscable con tuerca, que por su configuración es probable que tenga que engancharse en esos alojamientos.
Saludos
P.D. En una cita anterior dije "cable Bowden" cuando quise decir cable de seguridad. Ese cable es otro...!!! Sorry...!!!
El enganche que tengo es fijo. Despues de leerte y releyendo el comentario de charly77 me he dado cuenta que os referis a una anilla del enganche,(que yo no tengo), al principio creia que era en la anilla que lleva el coche para el rescate.
H420 me ha convencido en el tema de aparcar.
No la voy a quitar en ruta , mi coche es alto y no he tenido problemas con badenes, PERO SI LA QUITARÉ para parar a comer o a lo que sea si no veo la caravana o si se queda en un paking semivacio enganchada al coche.
Antes con el carro tienda y ahora con la CV., siempre he quitado la rueda, pensando en que si se afloja y se suelta. Respecto al tema del posible robo para los que lleveis ó no lleveis la rueda, si os sirve de idea, yo cuando la guardo en el parking le paso un candado de moto ó bicicleta entre el asa del estabilizador y la lanza, de esta forma no se puede levantar la palanca del estabilizador y por lo tanto no se puede enganchar. A raiz del comentario de H420 he pensado que cuando pare en algun sitio para comer, se lo paso igual ó lo llevo todo el viaje puesto.
Yo tampoco la quito, siempre la llevo puesta, realmente, he pasado por badenes y si vas bien despacio, ya no sólo por el tema de rozar con la jockey (que nunca he rozado) sino por el meneo a las cosas que hay dentro de la caravana.
La rueda va bien sujeta, vamos que la aprieto tanto que a veces me cuesta hasta aflojarla y, visto lo que pone Jose Luis, pues con más motivo se queda puesta siempre.
Decir que llevo un turismo normalito, no es ningún vehículo alto como un todoterreno.
Un saludo ;)
Josep M.
06/07/2013, 12:06
"El tema es que las anillas que hay en los enganches de bola son para alojar las cadenas de seguridad, como los remolques de moto."
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!
Este remolque debe de ser muy antiguo.
Mi caravana del 85, en su dia tambien llevaba dos cadenas que se enganchaban en dos aros al lado de la bola del vehiculo.
Ya hace mucho tiempo que esto desapareció en aquellos remolques que llevan freno de inercia.
En los remolques que no llevan freno, si se sueltan de la bola, las cadenas pueden tener cierto sentido de seguridad, pero actualmente van con el cable de acero que acciona el freno y se rompe dejano el remolque/caravana parada.
Actualmente no tengo presente ningun enganche con los aros laterales para enganchar las cadenas.
Juansinmedio
06/07/2013, 13:27
"El tema es que las anillas que hay en los enganches de bola son para alojar las cadenas de seguridad, como los remolques de moto."
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!
Este remolque debe de ser muy antiguo.
Mi caravana del 85, en su dia tambien llevaba dos cadenas que se enganchaban en dos aros al lado de la bola del vehiculo.
Ya hace mucho tiempo que esto desapareció en aquellos remolques que llevan freno de inercia.
En los remolques que no llevan freno, si se sueltan de la bola, las cadenas pueden tener cierto sentido de seguridad, pero actualmente van con el cable de acero que acciona el freno y se rompe dejano el remolque/caravana parada.
Actualmente no tengo presente ningun enganche con los aros laterales para enganchar las cadenas.
Hola Josep M. !!!
¿ Por qué dices ese no tan rotundo ? Si he comentado lo de los remolques para motos es por algo.
Veo que no conoces los otros remolques que no llevan freno de inercia. Así que éstos sólo disponen de cabezal acoplado a la lanza y no frenan el remolque. Tengo 3 remolques para motos, fíjate si los conozco...!!! Además, otros muchos remolques pueden no disponer de freno de inercia, como los de perros, de cajón, para barcos, etc.
Aquí te dejo varios donde se aprecia la cadena:
92668
92670
92671
Este es uno muy parecido a uno de los que tengo:
92672
Pueden llevar rueda jockey o no, pero su sujeción al coche si se desconecta el cabezal es a través de esa cadena.
Así que cuando leamos en las fichas técnicas de los coches el apartado de PMR o MMR, veremos que hay dos datos y corresponde el "S/F" a la MMA del remolque sin freno de inercia, y "C/F" a la MMA del remolque con freno de inercia.
92673
Saludos
Robskyclad
06/07/2013, 15:34
Pues yo la quito desde el primer día, por dos razones.
- Hace años mi cuñado llevaba un remolque y se le olvido subirla del todo y reventó la lanza del remolque en un "bachecito". Como la neurona cada vez esta peor, quitandola por costumbre no pasara nada.
- Como H420 también creo que es fácil llevarse la cv en una parada para comer o tomar un café.
Ademas cuando la compre, el comercial me recomendó quitarla para evitar sustos, y para que tentar a la suerte...
Un saludo
Josep M.
06/07/2013, 23:39
Si, tienes razon Juansinmiedo. No me habia leido tu hilo correctamente.
Es que tengo un compañero con una caravana antigua que lleva las cadenas y ma ha costado hacerle entender que no es conveniente que las ponga. Y asi a bote pronto.....
Finlamente no las pone, pero tiene otra cadena que va la freno de mano. Como la sirga de acero, pero en cadena. Ya le he advertido tambien que la sustityua....
Total que el otro dia, al salir de un camping, se le suelta la carvana por que la tenia mal enganchada (novatada), le acciona el freno de mano, pero como queda enganchada por la cadena.... el coche arrastra la carvana y zapatas bloqueadas, eje jodido... un desastre. Menos mal que la caravana no volcó.
La nube negra
17/07/2013, 15:27
Yo tambien circulo con la rueda jockey quitada:
93417
Leyendo el hilo de cuando paramos un rato a descansar......
Cuando paro a tomar algo y realizar un descanso, lo que hago es lo siguiente:llevo una pitón (un antirrrobo que tenía antiguamente en un coche de estos que van atados al asiento y luego se enganchan al volante) enroscada en la lanza de la cv:
93418
La suelto del nudo y la ato en la bola del coche.Truco facil, sencillo y fiable. Así tengo la tranquilidad de que nadie te lleva la cv, mientras que estoy ausente:
93419
Un saludo.
Juansinmedio
17/07/2013, 17:16
Pues como este tema ha abierto otro, también interesante, os voy a comentar que en las paradas de las que comentáis suelo ponerle el antirrobo al estabilizador. Después, para reemprender la marcha, vuelvo a quitarlo para que se pueda separar rápidamente la cv del coche en un momento de peligro tras un accidente, por ej.
Así que, sea cual sea el sistema antirrobo, es bueno y necesario el uso pero no en ciertas circunstancias, como he dicho antes... El que no se lleve puesta la rueda jockey no creo que sea un impedimento para que pueda ser sustraída la cv. Con que estacionen los cacos su coche junto al nuestro y con un mínimo de habilidad entre "ellos" podrán dejarnos "libres de carga"....!!!
Saludos
ilusiones 13
17/07/2013, 17:21
Yo tambien circulo con la rueda jockey quitada:
93417
Leyendo el hilo de cuando paramos un rato a descansar......
Cuando paro a tomar algo y realizar un descanso, lo que hago es lo siguiente:llevo una pitón (un antirrrobo que tenía antiguamente en un coche de estos que van atados al asiento y luego se enganchan al volante) enroscada en la lanza de la cv:
93418
La suelto del nudo y la ato en la bola del coche.Truco facil, sencillo y fiable. Así tengo la tranquilidad de que nadie te lleva la cv, mientras que estoy ausente:
93419
Un saludo.
Pues no lo veo muy fiable ya que por lo que se ve en la foto la bola es desmontable ....entonces el pitón no te sirve.....pero vamos que yo creo que eso es extremo.....no creo que nadie se vaya a llevar una caravana mientras comes.....
XOMADENELU
17/07/2013, 17:46
Bueno, después de leeros a todos, cada uno con sus razones convincentes en ambos puntos de vista, ya no se que hacer, si circular con la rueda o sin ella, porque veo que hay razones para hacer una cosa y la contraria. Así que me quedo como estoy, que no se lo que hacer.
Bueno, después de leeros a todos, cada uno con sus razones convincentes en ambos puntos de vista, ya no se que hacer, si circular con la rueda o sin ella, porque veo que hay razones para hacer una cosa y la contraria. Así que me quedo como estoy, que no se lo que hacer.
Te quedas como yo, que me gustaría quitarla, pero con el cubre lanzas no se puede, así que me quedo como estoy.
Se nos ha soltado la rueda una vez y en otra ocasión se bajó, se giró la manivela, las dos veces en el mismo tramo de la carretera, con un firme en muy mal estado. El primer roce hace mucho ruido, así que en cuanto pudimos, paramos. Y no fue fácil encontrar donde parar....ninguna de las dos veces hubo daños en nada, pero el susto nos lo llevamos. Pero lo dicho, como no la podemos quitar, habrá que apretarla mas y no volver a pasar por allí.
Pues yo la quito por narices, si no lo hago no la puedo sacar de la nave donde la guardo. Por supuesto la meto en el coche Y prefiero circular sin ella pues alguna vez la puse y en efecto me tocaba en los badenes de las narices.
Por lo que dice Jose Luis, creo que seria bueno tenerla puesta, pero si normalmente te roza en esos sitios, mejor no ponerla por que seria peor el remedio que la enfermedad.
yo no la quito, me acabo de cruzar otra vez Europa, y en 3100km, no he tenido ninguna incidencia, y en el viaje de vuelta tampoco la quitaré, además si me apetece tomar un refresco o un pica-pica, o algo, bajo la jockey, y da un poco más de estabilidad dentro, pero la da
Pues yo la quito por narices, si no lo hago no la puedo sacar de la nave donde la guardo. Por supuesto la meto en el coche Y prefiero circular sin ella pues alguna vez la puse y en efecto me tocaba en los badenes de las narices.
Por lo que dice Jose Luis, creo que seria bueno tenerla puesta, pero si normalmente te roza en esos sitios, mejor no ponerla por que seria peor el remedio que la enfermedad.
No, no....si no roza en los badenes, el coche es muy alto y en ese sentido no hay problema. Las dos veces que ha tocado suelo ha sido entre Jaen y Granada, que el firme está muy, muy mal. Se comprende que por las vibraciones se baja o se suelta. Pero como está tan mal y no solo afecta a la rueda, sino tambien al coche y la caravana, mejor no volvemos a hacer ese trayecto hasta que no lo arrreglen...y si no hay más remedio, pues habrá que ir muy despacio. Para quitar la rueda, habria que desmontar el cubrelanza...un rollo...
superfendt
18/07/2013, 20:16
Es que cada caravana es diferente y tu mismo has de valorar si quitarla o no. Yo, en mi anterior caravana la quitaba porque en los badenes me pegaba la jokey. En la Fend no la quito, primero porque no se puede y segundo porque al subirla queda protegida en un hueco para su ubicación.
yosergio444
03/11/2013, 21:55
Hola que tal! retomando el tema de si llevar la rueda o no, yo no se que hacer aun.... El otro dia estube de camping y cuando nos ivamos un hombre nos hecho una mano con la maniobra y me pregunto que si no desmontaba la rueda, yo le dije que no, que normalmente no lo hacia y me comento que era obligatorio circular con ella desmontada. Nose si sera cierto o que? Igual se lo sacó de la manga nose... por aqui no he visto nada de que te puedan multar o no por llevarla puesta o quitada. Ah! otra cosa, al final hemos quedado que el cable del freno ahorcando la bola no???? es como yo lo hago... Saludos!!!
tintinico
03/11/2013, 22:17
Hola a ver por lo que yo he leído y me han comentado. La sirga de seguridad no piede ir ahorcando la bola eso si te pieden multar. Tendras un agujero para meter lo.
Y sobre la jokey no te multan si la llevas o si la quitas. Haz lo qie quieras peeo yo la llevo puesta. Es mas donde iba amted me pegaba y lo que hice fue cambiar de sitio l rueda para que quede mas ata.
burstcampista.
burstner.org. tu asociación de burstner.
Yo también la quito. En la mía es necesario, pues al tener menos altura para que quepa en un garaje (para que os hagáis a la idea no llevo escalón), si la llevase, pegaría en todos los badenes.
Un saludo
el cable de freno NO PUEDE IR ENGANCHADO A LA BOLA. El cable de frwno tiene la fu cion de frenar la caravana si esta se suelta de la bola. Si la llevas enganchada al la bola se soltara con ella y no frenara la caravana.
Enviado desde mi GT-I8160P usando Tapatalk 2
92493
92494
Las lanzas por lo menos la mia, lleva un patin para evitar lo que comentas,yo siempre la quito.
Un saludo
Yo también la quito. En la mía es necesario, pues al tener menos altura para que quepa en un garaje (para que os hagáis a la idea no llevo escalón), si la llevase, pegaría en todos los badenes.
Un saludo
Hola yo tambien la quito ya que la Picasso es bastante baja de la parte trasera y si no pegó en todos los badenes o guardias dormidos que me encuentro pese a ir despacio, el tema de la sirga que comentais que no puede ir en la bola pues siempre lo he llevado así ya que mi enganche no tiene ningun sitio donde ponerla, no se si sabeis alguna forma pues a ver
Saludos des de la viejaIruña.
madriles97
06/11/2013, 22:42
Hola a todos, en mi caso particular siempre la quito. En cierta ocasión no enganche bien la CV y gracias al cable del freno y que llevo estribo en la lanza se quedo frenada en el momento, lo único malo es que me hizo polvo la piña del coche que la arranco de cuajo. Llevando estribo la función del cable la hace correctamente y doy fe de ello.
Un saludo.
villadegoyo
07/11/2013, 01:43
Habrá que pensar en quitarla pues....
gracias por la Info!!!
Otra opción, que ya cité en otro hilo, es asegurarla con un pulpo.
Yo la llevo así, me ahorro el "quitar-poner" y voy tranquila respecto a que se suelte y me arme la de San Quintín.
tintinico
07/11/2013, 07:13
Yo la rueda para que no se me suelte la agarro connun candado de esos quw se ponian antes a laa bicis.
Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
villadegoyo
10/11/2013, 13:32
Precisamente ayer me estuve fijando en nuestra caravana y al recogerse se queda bastante arriba, creo que quitándola ganaría un per de centímetros como mucho.....
Eso si, la idea de sujetarla con un pulpo o algo parecido me parece muy buena para evitar problemas!!!!
Saludos!!
Enviado desde mi iPhone con Tapatalk (http://tapatalk.com/m?id=1)
caravanerosblog
20/12/2013, 16:50
hola, algún compañero sabe donde se venden los estribos para la lanza ? gracias un saludo
Jose Luis
20/12/2013, 17:58
hola, algún compañero sabe donde se venden los estribos para la lanza ? gracias un saludo
Aquí -> Maypole Trailer Coupling Skid 90mm Height MP1979 - Maypole from Trident Towing UK (http://www.tridenttowing.co.uk/trailer-parts-spares-c3/complete-coupling-spares-c14/maypole-trailer-coupling-skid-90mm-height-mp1979-p8724)
Aquí -> trailer spare, trailer component, trailer part (http://www.maypole.ltd.uk/MP1979-90MM-COUPLING-SKID-DP_57854-17697)
Aquí -> NEW Boat Trailer Coupling Skid 90mm Maypole MP1979 | eBay (http://www.ebay.ie/itm/NEW-BOAT-TRAILER-Coupling-Skid-90mm-Maypole-MP1979-/111231952207?pt=UK_Trailers_Transporters_Parts&hash=item19e5f0e54f)
Depende del tamaño o fabricante del bastidor que tengas, pero también puedes mandar hacerlo o hacerlo tu mismo.
Otro -> DRAW BAR COUPLING SKID 90MM - Trailer Components (http://slipstreamtrailerparts.co.uk/trailer-components/draw-bar-coupling-skid-90mm.html)
otro más -> Heavy Duty Trailer Coupling Skid 90mm - PIK-1979B - (http://www.piktrailers.co.uk/webpage.asp?main=yes&mainmenu=yes&menuitemcode=123&productarea=3&groupid=2&rangeid=56&productid=1703)
yo desconocia el citado "estribo" pero me da la impresión que por la forma que tiene en caso de que se suelte la CV este actuara clavándose en el asfalto con el consabido peligro. pienso que el mismo tendría que tener un "patin" en el sentido de la marcha. (bueno es una opinión).
por cierto me parece una buena medida de seguridad, mas que dejar la jóquey puesta. pienso poner el "el estribo" en mi CV pero le adactare un patin como comento.
Aunolose
20/12/2013, 20:22
yo desconocia el citado "estribo" pero me da la impresión que por la forma que tiene en caso de que se suelte la CV este actuara clavándose en el asfalto con el consabido peligro. pienso que el mismo tendría que tener un "patin" en el sentido de la marcha. (bueno es una opinión).
por cierto me parece una buena medida de seguridad, mas que dejar la jóquey puesta. pienso poner el "el estribo" en mi CV pero le adactare un patin como comento.
Se clavará antes la lanza si no lo lleva. Es elucubrar ¿eh?, pero cuando la lanza va derecha parece que hay poco patín, en cambio cuando se baja queda "bastante" más patinador, y tal y como está hecho creo que se doblaría hacía atrás antes de clavarse.
Se clavará antes la lanza si no lo lleva. Es elucubrar ¿eh?, pero cuando la lanza va derecha parece que hay poco patín, en cambio cuando se baja queda "bastante" más patinador, y tal y como está hecho creo que se doblaría hacía atrás antes de clavarse.
si Sr. buen análisis compañero. sigo diciendo que es una buena idea lo del "estribo" y con tu comentario rediseño mi idea "mental" para realizarlo con un patin y un anclaje de cuatro puntos, de esta forma será mas difícil que se doble y destroce el alojamiento de la bola y el estabilizador.
¡¡ Veis lo bueno que es comentar nuestras cosas en el foro, nos ayuda a mejorar las ideas !! gracias compañeros.
101320
caravanerosblog
23/12/2013, 14:41
muchas gracias jose luis por los enlaces del estribo, y a todos por sus aportaciones, nos vemos on the road, jejeje
mohicano
23/12/2013, 19:29
JAJAJAA
Buen hilo, buen hilo.
Yo imaginaba que el estribo era para apoyar, pero no que cumpliera esa función. Tiene mucho sentido. Y lo hacía bien sin saberlo. A mí tambien me tocó alguna vez la jockey aun llevando todoterreno, la cosa es que no se suelta de la abrazadera sino que por no ajustarla a la muesca que llevan las jockey para tal fin, y así poder apretar la manivela un poco, lo que hace es desatornillarse.
Por eso no acabo de entender lo de ponerle un pulpo. Puede que se afloje la abrazadera pero es más fácil con las vibraciones que la manivela de vueltas o la misma rueda con el viento de vueltas y el tornillo sin fin la haga bajar, por lo que la abrazadera o un candado en el bastidor de la jockey no haría nada.
Yo iba sin ella por este motivo porque no ponía la rueda en su muesca por comodidad, para disponer de maniobrabilidad lateral cuando estaba tocando el suelo. En esa cv llevaba patín, por lo que no ponerla, y teniendo en cuenta que se giraba sola porque las burstner la llevan en un lateral, pues bien.
Ahora he visto que no llevo el estribo o patín. Peeero, esta rueda queda en el centro de la lanza, mejor para la maniobrabilidad, se nota.
Ahora queda encajada en la muesca, y con el bastidor por lo que no se puede mover y será muy difícil que baje. Así irá porque no lleva timón y se acabó eso de ponerla en el maletero sucia.
Respecto a los antirrobos, el comentario sobre que no cree que se lleven la cv mientras comemos, precisamente esa es la manera en que han estado robando algunas. No es un bulo. Y es independiente que lleveis jockey o no. Cualquiera puede levantar y pivotar al coche en paralelo.
El antirrobo es genial para ese fin, no solo para ponerlo en el parking. Lo que no había caido es en lo de quitarlo de nuevo en ruta, por aquello de que debamos desenganchar rápidamente.
Como llevo un WS3000 y el antirrobo era muy caro, le he puesto un candado de combinación que paso por el asa del estabilizador y ahorco la lanza y éste no puede subir, así como con el alko, no puedes enganchar ni desenganchar.
Había pènsado ponerlo tambien en rutas largas para cuando parara a echar un cofee o estirar patas en una gasolinera de autopista.
Leyendo la recomendaciòn de J. lo pondré a voluntad cuando no me fie pero andaré sin él en marcha. Ya sería la panacea que intenten llevársela en un semáforo!!!!
Gracias por vuestras aportaciones
Si que es un buen hilo . Yo circulaba sin rueda jockey y sin estribo . Desde ahora no la quitare mas.
Una reflexion . HE trabajado en un taller herrajes catroce años. Y no creo que el esribo aguante el golpe al suelo. Considerando el peso y la velocidda (60/80 km hora) sin doblarse. incluso podria llegar a deformar el chasis.
Por lo que me parece mas sensato continuar con la rueda jocker tomando todas las precauciones al colocarla y circulando
el chana-2
25/12/2013, 13:05
Holi,a mi se me a aflojado una vez por la Autopista,no paso nada ,sólo el,susto del ruido, y para que no me pase más ,la pillo,con un candado de las bicicletas, que a la vez me va bien para cuando la dejo en el Área o en los Campings, llevo una rueda Neumatica , que va muy bien , creo que la rueda se debe llevar puesta,en cuanto a los badenes ,si los pasamos como es debido no deben ser un problema,a veces olvidamos que llevamos lo que llevamos detrás..Un Saludo a todos y Felices Fiestas.
mohicano
25/12/2013, 13:42
Alguien podría poner una foto del candado de moto agarrando la jockey? Agarrais la rueda al chasis?
Enviado desde mi chinofon
Aunolose
02/01/2014, 11:03
Holi,a mi se me a aflojado una vez por la Autopista,no paso nada ,sólo el,susto del ruido, y para que no me pase más ,la pillo,con un candado de las bicicletas, que a la vez me va bien para cuando la dejo en el Área o en los Campings, llevo una rueda Neumatica , que va muy bien , creo que la rueda se debe llevar puesta,en cuanto a los badenes ,si los pasamos como es debido no deben ser un problema,a veces olvidamos que llevamos lo que llevamos detrás..Un Saludo a todos y Felices Fiestas.
No estoy de acuerdo, entre la rueda trasera de mi coche y las ruedas de la cv hay unos metros, si el badén mide menos, la jokey toca seguro, si voy despacio toca despacio y si voy deprisa, toca deprisa, en cualquier caso, puede ser un problema, por que va a soportar el peso de la cv y el coche haciendo palanca hacia abajo, supongo que la amortiguación ayuda a que esa palanca no sea mucha, pero podría doblar la lanza.
101562
Lagarto Xixo
02/01/2014, 11:49
Legalmente no deben tener más de 10 cm de altura, jajajajajajajaj
El 50% de los badenes no cumplen la normativa en España - ANTENA 3 TV (http://www.antena3.com/noticias/trafico/ciento-badenes-cumplen-normativa-espana_2012121500055.html)
JAJAJAA
Buen hilo, buen hilo.
Yo imaginaba que el estribo era para apoyar, pero no que cumpliera esa función. Tiene mucho sentido. Y lo hacía bien sin saberlo. A mí tambien me tocó alguna vez la jockey aun llevando todoterreno, la cosa es que no se suelta de la abrazadera sino que por no ajustarla a la muesca que llevan las jockey para tal fin, y así poder apretar la manivela un poco, lo que hace es desatornillarse.
Por eso no acabo de entender lo de ponerle un pulpo. Puede que se afloje la abrazadera pero es más fácil con las vibraciones que la manivela de vueltas o la misma rueda con el viento de vueltas y el tornillo sin fin la haga bajar, por lo que la abrazadera o un candado en el bastidor de la jockey no haría nada.
Yo iba sin ella por este motivo porque no ponía la rueda en su muesca por comodidad, para disponer de maniobrabilidad lateral cuando estaba tocando el suelo. En esa cv llevaba patín, por lo que no ponerla, y teniendo en cuenta que se giraba sola porque las burstner la llevan en un lateral, pues bien.
Ahora he visto que no llevo el estribo o patín. Peeero, esta rueda queda en el centro de la lanza, mejor para la maniobrabilidad, se nota.
Ahora queda encajada en la muesca, y con el bastidor por lo que no se puede mover y será muy difícil que baje. Así irá porque no lleva timón y se acabó eso de ponerla en el maletero sucia.
Respecto a los antirrobos, el comentario sobre que no cree que se lleven la cv mientras comemos, precisamente esa es la manera en que han estado robando algunas. No es un bulo. Y es independiente que lleveis jockey o no. Cualquiera puede levantar y pivotar al coche en paralelo.
El antirrobo es genial para ese fin, no solo para ponerlo en el parking. Lo que no había caido es en lo de quitarlo de nuevo en ruta, por aquello de que debamos desenganchar rápidamente.
Como llevo un WS3000 y el antirrobo era muy caro, le he puesto un candado de combinación que paso por el asa del estabilizador y ahorco la lanza y éste no puede subir, así como con el alko, no puedes enganchar ni desenganchar.
Había pènsado ponerlo tambien en rutas largas para cuando parara a echar un cofee o estirar patas en una gasolinera de autopista.
Leyendo la recomendaciòn de J. lo pondré a voluntad cuando no me fie pero andaré sin él en marcha. Ya sería la panacea que intenten llevársela en un semáforo!!!!
Gracias por vuestras aportaciones
Feliz año, Mohicano desde la cumbres nevadas...........................
Yo a la rueda...............antes de salir le doy dos puntos de soldadura al chasis, me echo
http://consejosbricolaje.com/wp-content/uploads/esmeril-angular.jpg
al maletero y esto.............claro............para volver a soldar para la vuelta..........................
http://www.rentaire.es/images/electrica%20elto%20inverter%20futura.JPG
Saludos.
Robskyclad
02/01/2014, 13:42
Legalmente no deben tener más de 10 cm de altura, jajajajajajajaj
El 50% de los badenes no cumplen la normativa en España - ANTENA 3 TV (http://www.antena3.com/noticias/trafico/ciento-badenes-cumplen-normativa-espana_2012121500055.html)
No se de donde han sacado los de A3 esa normativa, pero aquí, en el País Vasco, todos son legales, porque la normativa no habla de altura minina o máxima, solo da recomendaciones... Y hay algunos que sobrepasan los 20 cm de altura con holgura... Lo mas que se esta haciendo es poner unos badenes del mismo material que se usa en los suelos de los parques infantiles lo suficientemente estrechos para que los buses no los pillen, pero los coches si que los pillamos y son mas incómodos aun, porque solo lo pillas con una rueda...
Un saludo
La verdad es que en la noticia lo han tomado como genérico pero aplica solamente a la Red de Carreteras del Estado (ni autonómicas, ni comarcales, ni locales...). Ya podían decir en la noticia qué ley es ésa, siempre se habla de "la ley dice" (en general) en este caso supongo que se refieren a la ORDEN FOM/3053/2008, de 23 de septiembre, por la que se aprueba la Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en carreteras de la Red de Carreteras del Estado.
Su enlace de publicación en el BOE es éste: http://www.boe.es/boe/dias/2008/10/29/pdfs/A42795-42801.pdf ahí podéis leer las dimensiones y ver los croquis de los diferentes tipos de reductores de velocidad.
Pero, como ya dije, sólo aplica a la Red de Carreteras del Estado. Desconozco si hay alguna normativa que regule los que ponen los ayuntamientos en sus carreteras locales.
Saludos,