Ver la versión completa : Matrícula roja y la ITV (al loro)
Hola.
Por si no se había comentado el tema de las dobles matrículas para caravanas y su nueva normativa, os dejo mi caso de hoy mismo.
Hoy he ido a pasar la itv a mi caravana y me la han echado para atrás.
Motivo: llevo las matrículas una encima de otra y según la nueva normativa deben ir la del coche a la derecha y la de la caravana a la izquierda.
Aparentemente no es problema, pensé mientras el señor de la itv me lo explicaba, el problema es que "deben ir iluminadas con sus luces de matrícula".
Así que ahora me veo haciendo bricos de última hora para poder pasar la dichosa itv y salir de vacaciones la semana que viene.
Ya sabéis lo que hay.
Saludos!!!
gregorioelche
11/07/2013, 18:04
Cuando te vendieron la caravana n te dijeron nada . Felices vacaciones
juanjose1973
11/07/2013, 18:14
Yo la mia tambien esta una encima de la otra, si viene asi de fabrica no tendrian porque decir nada, es como por ejemplo la luz antiniebla la mia no trae y nunca me la han echado atras por eso
Jose Luis
11/07/2013, 18:20
No es nueva la normativa, siempre a sido así, no tienes mas que mirar un trailer... otra cosa es que nunca te dijeran nada.
http://www.dentrotest.com/imagenes/4247.jpg
http://i1213.photobucket.com/albums/cc464/cordoba_730/Trailers/x_DYH9080_LUR00075_MP2L_1844.jpg
Y como cualquier placa deben de ir iluminadas, los taxis, la placa de sp la tienen que iluminar tambien.
y cuando homologan las caravanas en industria ¿nadie se da cuenta de que solo hay un hueco para una placa?? ....por cierto, yo he pensado en hacer dos matriculas cuadradas (la roja y la blanca) y ponerlas una al lado de la otra, aprobechando las dos bombillas que lleva el hueco ¿sera legal?
Las mías están una encima de la otra y no me han dejado pasarla.
Ahora leyendo la normativa he descubierto que la roja debe ir en el centro y la del coche a la derecha de la roja con su iluminación.
En la itv me han dicho que una a la derecha, la del coche, y la otra a la izquierda.
Yo voy a dejar la matrícula roja donde está y pondré la del coche a la derecha.
Jose Luis
11/07/2013, 18:33
Yo la mia tambien esta una encima de la otra, si viene asi de fabrica no tendrian porque decir nada, es como por ejemplo la luz antiniebla la mia no trae y nunca me la han echado atras por eso
Juanjose, perdona que te contradiga pero de fabrica no sale ningún remolque con matricula, o se la pones tu o no trae ninguna... por cierto según el real decreto 2822/1998, del 23 de diciembre, en el articulo 6, epigrafe 5, dice que si tu caravana esta fabricada después de esta fecha, tiene la oblogacion de llevar luz de antiniebla.
Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre
Artículo 16Dispositivos obligatorios de alumbrado y señalización óptica
5. Todo remolque y semirremolque, con excepción de los agrícolas, deberá estar provisto de:
Luces indicadoras de dirección con señal de emergencia.
Luz de frenado.
Luz de la placa posterior de matrícula.
Luz de posición delantera para remolques de más de 1,60 metros de anchura.
Luz de posición trasera.
Luz antiniebla trasera.
Luz de gálibo, si su anchura es superior a 2,10 metros.
Catadióptricos traseros triangulares.
Catadióptricos delanteros no triangulares.
Catadióptricos laterales no triangulares.
Luz de posición lateral en vehículos cuya longitud supere los 6 metros.
Lo puedes consultar entero aquí -> Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehculos. TTULO II.Homologacin, inspeccin y condiciones tcnicas de los vehculos de motor, remolques y semirremolques. (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd2822-1998.t2.html) ... yo pondría ese piloto de antiniebla trasero... y como le he dicho a tkevic, otra cosa es que no te hallan dicho nada nunca, pero que deberías, yo viendo este Rela Decreto tengo claro que si.
Jose Luis
11/07/2013, 18:35
y cuando homologan las caravanas en industria ¿nadie se da cuenta de que solo hay un hueco para una placa?? ....por cierto, yo he pensado en hacer dos matriculas cuadradas (la roja y la blanca) y ponerlas una al lado de la otra, aprobechando las dos bombillas que lleva el hueco ¿sera legal?
Es que si te das cuenta, en el 99% de los casos, las caravana se fabrican fuera de España, y fuera de nuestras fronteras, solo es necesario 1 placa de matricula... aquí somos diferentes... :occasion9:
Aunque cuando son capaces de homologar una 500 con 740 kg de tara y 750kg de MMA, me creo cualquier cosa.
Es que si te das cuenta, en el 99% de los casos, las caravana se fabrican fuera de España, y fuera de nuestras fronteras, solo es necesario 1 placa de matricula... aquí somos diferentes... :occasion9:
gracias Jose Luis, y con respecto a la pregunta ¿que opinas?
Jose Luis
11/07/2013, 18:44
gracias Jose Luis, y con respecto a la pregunta ¿que opinas?
Se que hay placas de matriculas más pequeñas, pero tengo entendido que no dejan ponerlas en todos los lados... se hacen especiales para coches como el fiat que apenas tiene sitio en la parte delantera, pero no todos consiguen pasar la ITV con ellas...:exclaim:..
No te aconsejo que lo intentes, las placas de matricula tienen sus medidas estipuladas estrictamente, y para cada cosa hay un tipo y tamaño.
http://imgs.wke.es/5/5/4/5/im0000015545.jpg
http://imgs.wke.es/5/5/4/4/im0000015544.jpg
Aunolose
11/07/2013, 18:47
Si el problema de verdad es la luz, prueba a doblar un poco la que lleves debajo para que le llegue la luz de la de arriba, no hace un mes que he pasado la de la mía y no me han puesto ninguna pega y las llevo así, una en el hueco que toca y la otra sujeta al parachoques, con inclinación para que le llegue la luz (y por que no se puede sujetar de otra manera)
Edito, El decreto es del 98, las fabricadas antes no tienen porqué tener antiniebla, la semana pasada hubo un accidente de autobus con victimas "por no llevar el cinturón trasero", pero el autocar no estaba obligado a llevarlos por ser anterior a la normativa. Hablo de este caso por que seguro que todos habréis oído hablar de él.
Pues yo estuve la semana pasada en la ITV para el coche y le pregunté al técnico lo de la matricula en las cv, a la mia le toca el año que viene y me dijo lo mismo una en el centro la de la cv y la otra a la derecha, así que me tengo liar de brico para ponerlas "bien"
juanjose1973
11/07/2013, 19:43
Juanjose, perdona que te contradiga pero de fabrica no sale ningún remolque con matricula, o se la pones tu o no trae ninguna... por cierto según el real decreto 2822/1998, del 23 de diciembre, en el articulo 6, epigrafe 5, dice que si tu caravana esta fabricada después de esta fecha, tiene la oblogacion de llevar luz de antiniebla.
Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre
Artículo 16Dispositivos obligatorios de alumbrado y señalización óptica
5. Todo remolque y semirremolque, con excepción de los agrícolas, deberá estar provisto de:
Luz de frenado.
Luz de posición trasera.
Luz antiniebla trasera.
Lo puedes consultar entero aquí -> Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehculos. TTULO II.Homologacin, inspeccin y condiciones tcnicas de los vehculos de motor, remolques y semirremolques. (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd2822-1998.t2.html) ... yo pondría ese piloto de antiniebla trasero... y como le he dicho a tkevic, otra cosa es que no te hallan dicho nada nunca, pero que deberías, yo viendo este Rela Decreto tengo claro que si.
Mi caravana es del 90
juanjose1973
11/07/2013, 19:47
Y la ITV la he pasado hace un mes y no me han dicho nada
Juansinmedio
11/07/2013, 20:00
Hola.
Por si no se había comentado el tema de las dobles matrículas para caravanas y su nueva normativa, os dejo mi caso de hoy mismo.
Hoy he ido a pasar la itv a mi caravana y me la han echado para atrás.
Motivo: llevo las matrículas una encima de otra y según la nueva normativa deben ir la del coche a la derecha y la de la caravana a la izquierda.
Aparentemente no es problema, pensé mientras el señor de la itv me lo explicaba, el problema es que "deben ir iluminadas con sus luces de matrícula".
Así que ahora me veo haciendo bricos de última hora para poder pasar la dichosa itv y salir de vacaciones la semana que viene.
Ya sabéis lo que hay.
Saludos!!!
Supongo que has pasado la revisión de ITV cerca de donde tienes la ubicación, ¿ no ? Podrías hablar con otras estaciones de tu Comunidad Autónoma para que te comenten al respecto. No sería la primera estación de ITV que hace algo que no termina de ser legal o lo aplica de manera no legal, sin mala intención, por supuesto...!!!
De todas maneras podrías hablar o escribir a la Consejería de Industria de tu Comunidad Autónoma ( como le indiqué a un compañero que hiciera con el tema del mover ) y que se expresen al respecto, ya que son ellos quienes imparten ciertos criterios de interpretación. Al final este compañero, después de optar por una solución "salomónica", recibió esa contestación que le ha servido para las próximas revisiones e hizo público aquí ese documento para que nos sirviera de referente a la hora de enseñárselo a quien no lo tuviera claro ó creyera que estaba mal instalado, en ese caso...
Espero que lo intentes y nos comentes...!!!
De todas maneras, la principal matrícula de la cv es la roja ( de tener que llevarla ) y esa es la que debe estar iluminada al menos.
Saludos y suerte
XOMADENELU
11/07/2013, 20:02
HOla.
¿Cuál es la normativa que obliga a poner la roja en el centro y la blanca a la derecha?, tal y como han indicado en la ITV.
superfendt
11/07/2013, 20:02
Hasta que te toque el técnico "gracioso" de turno y te diga que así no la pasas.
En el trabajo tenemos una furgo con 15 años pasando ITV y en la pasada hace un año, la técnica de turno me dice que si no llevo separador de carga no me la puede pasar. Casi le meto la furgo por donde amargan los pepinos. Después de 15 años, pasándola cada 6 meses los últimos 10, que em vengan con esas.
Es la lotería de las ITV.
pepepampa
11/07/2013, 20:14
Pues no me havia fijado pero la mia las tiene la blanca en el centro (iluminada) y la roja en la izquieda (iluminada) de fabrica es una fendt del año 2000.
XOMADENELU
11/07/2013, 20:18
Pues igual que la mia pero al revés. La roja abajo en el centro iluminada y la blanca a la izquierda, más alta e iluminada.
yo antes de recauchutar lque estaba la mia llevaba la roja encima y la del vehículo tractor debajo. al arreglarla ya que estaba con el taladro y poniendo cables nuevos y antes de que me dijesen nada en la ITV cambié la posición de la del tractor.
antes iba asi
92871
ahora está asi:
92872
cargoler
11/07/2013, 21:05
En la mía, por el diseño del paragolpes, solo cabe una. La segunda me la colocaron en medio del paragolpes, justo debajo de la otra y sin iluminar. Al pasar la itv, si que me echaron atrás por la iluminación, pero no me dijeron nada de la ubicación... y esperemos que no me lo digan nunca porque con los agujeros de fijar la placa, mas los de fijar el piloto y pasar el cable, si cambio la ubicación, mas que una cv con paragolpes, tendré una cv con colador.
En cuanto a la lotería... pues también tocó.
Me dijo el técnico....( ingeniero debe ser por lo menos.... y ademas aquella noche no había tenido fiesta....) que tenía un silentblock del amortiguador izquierdo roto. Como aquel día no tenía tiempo de nada, dejé la cv sin mirarla siquiera.
Fui a comprar un amortiguador y en cuanto lo vi, empecé a temerme que me había tocado la lotería. Resulta que el silentblock del amortiguador gira loco dentro de su alojamiento. Me fui a la cv cogí el amortiguador con la mano, sin herramienta ninguna, y lo puse recto.
Volví a pasar la itv... y oh! sorpresa! estaba bien. Me acordé de todos sus antepasados, educádamente, eso si. Le enseñé en el amortiguador nuevo, que aun llevaba en el maletero, el gravísimo problema que el había detectado e intenté hacerle entender todos los inconvenientes, molestias y pérdidas de tiempo que ese error acarreaba. Tengo la certeza de que de habérselo contado a un ladrillo, lo hubiese entendido mejor.
Saludos!!!
Yo ya llevo dos ITV's con las matrículas como me las pusieron en la tienda, nunca me han dicho nada, y así seguirán en tanto no lo hagan.
http://www.webcampista.com/foro/members/maguayo-albums-la-tonelada-picture49503-itv-tonelada-2.JPG
Y cuando lo hagan, creo que antes que romperme la cabeza, la vendo, o si acaso las serigrafío, porque lo que es sitio no hay, por debajo se inclina, y no sería visible, y no me van a obligar a ponerla encima de los pilotos :karate:
La otra:fiesta: es denunciar :occasion9: al Ministerio de Industria:pirata: por prevaricación :sign7:, al homologarla :laughing3:.
Aunolose
11/07/2013, 21:32
Así las llevo yo, con la diferencia de que el parachoques "permite" una ligera inclinación que hace que quede iluminada por la luz que está arriba.
car-mine
11/07/2013, 22:01
yo no entiendo nada, paso la itv en mayo sin ningún problema y tiene las matriculas una encima de la otra y no tiene luz antiniebla y es del 2005 ,ahora si me paran me pueden multar?
Fran_LMC
11/07/2013, 22:12
Yo tengo que pasar la ITV dentro de 8 meses quien me esplica donde pongo la blanca mas la instalacion electrica para la luz XDXD,,,,,,,,,,y mi pregunta es mas grave,,,,,, por que permiten una importacion y homologacion de un articulo si posteriormente te la pueden tirar para atras?????????? esta GENTUZA ESTA LOCA DE ATAR,,,,,,,,mover no en algunas ITV y despues sale un norma de que si,,,,,,, jejejeje locura total ya que no es modificacion GRAVE ya veremos cuando toque que pasa pero sitio no veo saludos
http://i43.tinypic.com/2q314sz.jpg
cargoler
11/07/2013, 22:31
Yo ya llevo dos ITV's con las matrículas como me las pusieron en la tienda, nunca me han dicho nada, y así seguirán en tanto no lo hagan.
http://www.webcampista.com/foro/members/maguayo-albums-la-tonelada-picture49503-itv-tonelada-2.JPG
Y cuando lo hagan, creo que antes que romperme la cabeza, la vendo, o si acaso las serigrafío, porque lo que es sitio no hay, por debajo se inclina, y no sería visible, y no me van a obligar a ponerla encima de los pilotos :karate:
La otra:fiesta: es denunciar :occasion9: al Ministerio de Industria:pirata: por prevaricación :sign7:, al homologarla :laughing3:.
Así la llevo yo, pero desde marzo iluminada por un piloto horrible, montado en un soporte de fabricación artesanal mas feo todavia. y todo para llevar una pegatina roja en mitad de el frontal de la cv.... Que el tio no tenía luces ni para colocar la pegatina... y encima se negó a cambiarla de lugar aduciendo que tiene que estar visible...
Saludos!!!
Llevo toda la tarde buscando la dichosa normativa de colocación de las placas.
Según el operario de la itv deben ir como ya dije, la roja a la izquierda y la blanca a la derecha. Pero yo me pregunto, si existe un hueco para colocar la roja, ¿puedo poner la blanca a su derecha arriba o abajo? Justo al lado no puedo ponerla sin tapar un intermitente o parte de la otra matrícula. Pero si puedo ponerla por encima.
Alguien dispone de la documentación de la DGT sobré ese asunto?
gracias
owockadoy
12/07/2013, 03:46
Tienes el Reglamento General de Vehículos en este enlace: http://dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/normas_legislacion/reglamento_trafico/reglamento_trafico126.pdf
En la página 3519 encontrarás el artículo que habla del número y colocación de las placas.
92881yo acabo de psasr la itv de la mia y no e tenido problemas blanca en el centro roja a la izquierda iluminadas
Tienes el Reglamento General de Vehículos en este enlace: http://dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/normas_legislacion/reglamento_trafico/reglamento_trafico126.pdf
En la página 3519 encontrarás el artículo que habla del número y colocación de las placas.
Muchas gracias!!
Es justo lo que buscaba!!
Así la llevo yo, pero desde marzo iluminada por un piloto horrible, montado en un soporte de fabricación artesanal mas feo todavia. y todo para llevar una pegatina roja en mitad de el frontal de la cv.... Que el tio no tenía luces ni para colocar la pegatina... y encima se negó a cambiarla de lugar aduciendo que tiene que estar visible...
Saludos!!!
¿Te ha puesto la pegatina en el frontal? Que cabr.... A mi me la han puesto en el lateral de la lanza... cuando le ví con la pegatina en la mano salí del coche para asegurarme que me la pusiera ahí, como había visto en otras caravanas y no en el frontal de la caravana... aunque no le tuve que decir nada... fué allí directo...
ITV pasada en enero... con la roja encima y la blanca debajo... ningun problema... yo creo que cada ITV hace lo que quiere... y cuando quiere...
Al igual que MAguayo no pienso hacer nada mientras me la sigan pasando así... cuando me digan algo ya se verá... ya me curraré algún brico...
Saludos,
yo las cambie de sitio el año pasado y e pasado la itv sin problemas la roja en el lado izquierdo y la blanca en el centro las 2 iluminadas.
Aunolose
12/07/2013, 11:02
Hace tiempo en el foro eramos16000 suponiendo que solo una cuarta parte tenga cv serían 4000 si đe esos solo la mitad tiene una cv d más de 750k quedamos 2000 entre cv que todavía son nuevas y que se pasa cada 2 años, pongamos que solo 670 pasen la itv en un año esto hace una media de 2 al día, si le ponemos que tienen problemas así el doble de los que los cuentan, nos da que apenas ¿40? se encuentran con estos líos.
Vamos, que es una pu,,da que te toque, pero que son muchos más a los que no les toca
Angelico
12/07/2013, 11:12
Saludos!!!
Pues cruza los dedos para que no te pidan la homologación del soporte artesanal. Seguro que algún día te topas con otro ingeniero torcido.
Un saludo.
A mi el año pasado tampoco me dijeron nada por llevarlas una encima de la otra.
amanyago
12/07/2013, 11:19
A mi el año pasado tampoco me dijeron nada por llevarlas una encima de la otra.
A mi tampoco, pero........... ya sabes, según el lumbreras de turno.
Mi cuñado el año pasado a finales fue a otra ITV cerca de aquí y la pasó sin problemas, y en la que yo pregunte una que han abierto nueva más cerca me dicen que no pueden ir una debajo de la otra :scratch: lo dicho, como la lotería, que tengas suerte y no te toque el "listillo" de turno
Jose Luis
12/07/2013, 11:27
Como dije antes, que no digan nada, no significa que las tengas bien colocadas... la ley dice claramente como, cuando, y a que altura deben de ir:
c) Remolques y semirremolques:
El fondo de las placas será retrorreflectante, de color rojo. Los caracteres estampados en relieve irán pintados en color negro mate.
En las placas de matrícula se inscribirán tres grupos de caracteres constituidos por la letra R, un número que irá desde el 0000 al 9999, y tres letras, empezando por las letras BBB y terminando por las letras ZZZ, suprimiéndose las cinco vocales, con lo que se evitan palabras malsonantes o acrósticos especialmente significados, así como las letras Ñ y Q, por ser fácil su confusión con la letra N y el número 0, respectivamente.
III. Número y ubicación de las placas
..........
4. Los remolques, semirremolques, maquinaria agrícola remolcada y de obras y servicios, cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos, deberán ir provistos en la parte posterior de su placa de matrícula situada en posición vertical o casi vertical y en el plano longitudinal mediano del vehículo y, además, en el lado derecho, de otra placa con la matrícula del vehículo remolcador.
Los restantes remolques, semirremolques, maquinaria agrícola remolcada y de obras y servicios, llevarán en el lado izquierdo o en el centro una sola placa posterior, de igual contenido que la del vehículo remolcador.
..................
Aunque creo que se entiende perfectamente, la ley dice que la matricula del remolque, osea la roja, debe de ir en medio, y la placa del coche, osea la blanca a la derecha... por lo de tener que ir alguna en el medio es la roja y no la blanca.
La mia la pasó hace un año con una placa encima de otra
Si Jose Luis si eso está claro, pero entonces no debian homologarlas por que yo como muchos la compramos así y ahora depende del "operario" de turno el que te diga que tienes que cambiarlas y hacer el brico, algunas cv lo tienen facil pero otras es un lio el hacerlo y ponerte hacer agujeritos a la cv con lo poco que me gusta
Hace 2 anos en la itv me echaron para atras diciendo que la bola no estaba homologada. ( una bola que venia de serje en un coche de 20 anos y que habia pasado mas de 10 itvs en esa misma itv ). Aquello parecia kafkiano, la de vueltas que me hicieron dar a la opel. En la opel no entendian nada ni yo tampoco. Al final el ingeniero dijo que esa bola no habia pasado ninguna itv y menos n ese centro( esto nos lo dijo por telfono a mi y a los de la opel) y cuando oi eso me presente en la itv y con la ficha tecnica toda sellada de esa itv y se tuvo que tragar sus palabtras y su orgullo. Al final pase la itv pero la de vueltas que Me hizo dar el#####? %&*&&&&& de ingeniero.
Itv de amorebieta.
Fran_LMC
12/07/2013, 12:55
Esto como anteriormente he descrito es un PAIS mas papista que el PAPA,,,,,,el que no esta LOCO le da patadas a los charcos,,,,,, primero dependiendo de la localidad o comunidad hay cosas que vale y en otros que no,,,,,,,,,, e incluso de la misma comunidad hay ITV que te la pasan y otras que te ponen todas las pegas del mundo,,,, pues depende de como el operario de turno TENGA EL DIA,,,,,,,,,mis preguntas estan hay,,,,,,,,,,, como a un distribuidor y importador le permiten que se homologue en INDUSTRIA un producto el cual a posteriori les van a buscar todos los incovenientes del mundo para joder al personal Y SE TENGA QUE VOLVER LOCO BUSCANDO SOLUCIONES,,,, que hago tiro la CV y compro otra o que????? Esto es una verguenza NACIONAL de CORRUSTOS,,,, CHORIZOS,,,, SINVERGUENZAS,,,,,ETC..........Perdonar pero que agusto me he quedaooooo................
Jose Luis
12/07/2013, 13:15
Díselo al forero que anda como loco para poder pasar la ITV por le sobran 350 kg...ya no sabe que quitar para pasarla... por eso siempre digo que no bajéis la MMA de una caravana para no tener que sacarnos el E o el B-96, o te sacas el carnet o te compras algo más pequeño... y se de unos cuantos casos que lo hicieron... cuando se pongan serios con los pesos, veras... ;-).. y luego echaremos la culpa también al importador, somos nosotros los que les obligamos a cambiar las fichas técnicas, si no, no compramos... y no hay más que ver las web de los fabricantes, como para España, la MMA siempre baja de 200 a 300 kg... incluso todas las caravanas antiguas que son de 750 kg, el 90% de ellas, salieron de fabrica con una MMA superior a 750 kg pero por mucho.
Sin ir mas lejos...
9288692887
Estas son caravanas con unos cuantos añitos, y como puedes ver solo las 330 son de 750 kg, todas la demás había que matricularlas, si o si... ahora haz una búsqueda en mil anuncios o el segunda mano, no hay ninguna Roller Aloha o Sevilla, por muy grande que sea, que sea superior a 750 kg... ¿quien tiene la culpa?.... sinceramente, nosotros..... que obligamos a los distribuidores a cambiar todas esa fichas técnicas.
Fran_LMC
12/07/2013, 13:29
La respuesta tu mismo,,,,,,,,,,,,,,,, como y por que se permite esto???????????????????? Para que nos vale la homologasion de Industria pues por que hacen lo que les da la real gana
Aunolose
12/07/2013, 13:36
La velocidad y el tocino.
¿también los políticos tienen la culpa de esto? Lo cierto es que los que hacen las leyes son ellos, así que vamos a poner que nuestro querido Rajoy saca una ley por la que obliga a las cv a pasar por la báscula y a obtener la ficha con el peso real, por supuesto, eso no sería gratis, costaría "una ITV", como poco. De repente mucha gente se encontraría con que tiene una cv que no puede llevar sin sacarse otro carnet, que tampoco darían gratis, las autoescuelas tienen que vivir y sería un agravio frente a los que no tienen cv.
¿Os imagináis lo que íbamos a decir?
-Ya está el facha tocando los co..es, como si no hubiera cosas más importantes que hacer
-Siempre están pensando en recaudar para llevarlo a Suiza.
-El caso es pagar, si yo voy bien de pesos ¿tiene que venir este tío a jo..r?
-Con el paro que hay y encima esto, siempre pagamos los trabajadores ¡a las barricadas!
-Es que la GC se creo con la dictadura ¿que os creiaís?
Seguro que a vosotros se os ocurren algunas más.
No cambiaría mucho si el que lo hace es Rubalcaba. Bueno, cambiarían los foreros que lo dirían y que seguramente "se lo han dicho en Europa", como aquello de Faemino y Cansado "que va, que va, que va, yo leo a Kierkegard" "Ah en ese caso..."
Faemino y Cansado - Qué va, qué va, qué va - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=wt0NiD55s3c)
Es para pensárselo. Yo cuando lo hago me doy cuenta de que mi modelo de cv cada año que pasa pesa 10k más. ¿lo estarán haciendo poco a poco?
Jose Luis
12/07/2013, 14:41
Es para pensárselo. Yo cuando lo hago me doy cuenta de que mi modelo de cv cada año que pasa pesa 10k más. ¿lo estarán haciendo poco a poco?
Claro que lo están haciendo poco a poco, a ver si de una vez nos conciencian que hay que pasar por la autoescuela... cada año hay menos diferencia entra la MMA alemana y la de España por ejemplo...
Sin ir mas lejos yo compre mi caravana por 2 causas, al ser del año anterior me descontaban 1.500€, y que la del año en curso ya tenia una MMA de 900 Kg... la mía tiene una MMA de 750 kg.. :wink:
Aunolose
12/07/2013, 16:05
Claro que lo están haciendo poco a poco, a ver si de una vez nos conciencian que hay que pasar por la autoescuela... cada año hay menos diferencia entra la MMA alemana y la de España por ejemplo...
Sin ir mas lejos yo compre mi caravana por 2 causas, al ser del año anterior me descontaban 1.500€, y que la del año en curso ya tenia una MMA de 900 Kg... la mía tiene una MMA de 750 kg.. :wink:
Y por eso también estoy dispuesto a reformar la mía (cuando se vayan las niñas) antes que a comprar una nueva, tiene la cifra "mágica" de 990k, solo es "mágica" cuando está acoplada al coche que tengo, que tiene 2510k de MMA...
el_chito
12/07/2013, 16:57
yo pase el año pasado también la ittv sin problemas , llevo la matricula blanca abajo y la roja arriba , pero cada una cada una lleva una iluminación independiente de la otra , por lo que me dijeron en la itv que eso les bastaba , que el problema es cuando se ponen juntan con distintas iluminaciones .
Juansinmedio
12/07/2013, 17:48
Muchas gracias por el link, de él aprenderemos muchas cosas y repasaremos otras...!!!
Aprovechando el R.D. se puede leer en el articulo 16:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=http%3A%2F%2Fdgt.es%2Fwas6%2Fportal%2Fcontenidos%2Fdocumentos%2Fnormas_legislacion%2Freglamento_trafico%2Freglamento_trafico126.pdf&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CC0QFjAAúrl=http%3A%2F%2Fwww.dgt.es%2Fwas6%2Fportal%2Fcontenidos%2Fdocumentos%2Fnormas_legislacion%2Freglamento_trafico%2Freglamento_trafico126.pdf&ei=ZBTgUf3qOIiI7Aa-4oDACAúsg=AFQjCNEcGWdTY_HFJSW3-m3lj1GXjvvaIQ
Artículo 16. Dispositivos obligatorios de alumbrado y señalización óptica.
Los dispositivos obligatorios de alumbrado y señalización óptica que se regulan en la reglamentación que se recoge en los anexos I y X para los vehículos de motor y remolcados son los que se especifican a continuación:
Luz de frenado.
Luz de posición trasera.
Luz antiniebla trasera.
5. Todo remolque y semirremolque, con excepción de los agrícolas, puede llevar:
Luz de marcha atrás.
Luz de posición delantera, si su anchura total es igual o inferior a 1,60 metros.
Catadióptricos traseros no triangulares si están agrupados a otros dispositivos traseros de señalización.
Y en el Anexo X, punto 1.11:
Luz de placa posterior de matrícula: el dispositivo utilizado para iluminar el lugar en que se colocará la placa posterior de matrícula; podrá consistir en diferentes elementos ópticos. La cantidad es de 1 elemento
(5) La situación y altura de cada dispositivo se ajustará a lo dispuesto en la reglamentación vigente de vehículos automóviles.
92905
Así que con un único elemento de iluminación se puede iluminar la placa de matricula trasera.
Por mi parte, he hablado con un ingeniero de una estación de ITV comentándole el tema de que en la parte trasera de mi cv no se pueden poner 2, una junto a la otra, porque no caben. La llevo una encima de la otra. Me ha comentado que tendría que verlo.
Otra cosa, me ha comentado que la iluminación de la placa de matricula ha de ser, al menos, la propia del vehículo, o sea, la roja.
Suerte que han dejado un espacio para poner la blanca debajo de la roja...!!!
92906
92907
En el tema de la luz de marcha atrás es obligatorio para todas las cvs fabricadas a partir de 2011, con lo que "debe-n" lucir ésta-s tanto en ruta como en las revisiones de ITV. Es un tema similar a lo que ocurrió con la luz antiniebla trasera. El problema viene con los enganches de bola homologados e instalados con anterioridad, ya que tienen que llegar a iluminar esa indicación aunque no la llevara preparada en el momento de su verificación, comprobación y autorización de la instalación por parte de una estación de ITV. Así que toca llevar el coche al taller o sacar nosotros mismos un cable de la pasta y llevarlo a la piña hembra...!!!
Le podéis enseñar esta foto a ver qué dicen de la ubicación de las 2 placas juntas....!!! :scratch:
Vuelvo a repetir que lo mejor es hablar o ponerse en contacto con quien tiene la responsabilidad de éstos y otros temas tanto de quienes aplican y ejecutan esas disposiciones como los que las originan y divulgan para su aplicación.
Saludos
Hola: mi yerno ha pasado hace 15 días la ITV a su caravana y desde el principio tiene las placas de matrícula la roja arriba y la blanca debajo. Nunca le han dicho nada por ello, entre otras razones que no hay un sitio adecuado para poder cambiar su ubicación.
Van iluminadas con los pilotos originales que se supone alumbran a ambas, pero lo dudo. Saludos.
Fernandocasa
12/07/2013, 22:39
Hola a Tod@s.
Yo ya he pasado tres veces la ITV a la caravana con las matrículas una encima de la otra y solo iluminada una de ellas (no me acuerdo cual) y nunca me han dicho nada. Eso no quiere decir que vaya como marca la normativa.
Saludos.
albert burstner
12/07/2013, 23:13
No deseo discutir si es lo normal o no... España es el UNICO pais del mundo en que se matriculan las caravanas.
De hecho los fabricantes no contemp`lan llevar dos matriculas... ante esta tesitura opté en mi nueva caravana "agregar" un porta matriculas con las luces correspondientes.
92940
92941
Ya coemtaré cuando tenga que pasar ITV que pasa al respecto...
Rafagas...
Juansinmedio
12/07/2013, 23:49
No deseo discutir si es lo normal o no... España es el UNICO pais del mundo en que se matriculan las caravanas.
De hecho los fabricantes no contemp`lan llevar dos matriculas... ante esta tesitura opté en mi nueva caravana "agregar" un porta matriculas con las luces correspondientes.
92940
92941
Ya coemtaré cuando tenga que pasar ITV que pasa al respecto...
Rafagas...
Pues tal y como llevas la matrícula roja podría rozar y arrancarse al pasar por ciertos badenes o en lugares done baja mucho la parte trasera por la razón que sea. Hay lugares por donde he pasado para estacionar la cv en los campings y lo mismo llega a rozar la jockey elevada como esa parte del parachoques.
Yo pondría la roja donde está la blanca y a la derecha la blanca sin iluminar, pero es cosa tuya...!!! Habla con algún ingeniero de estación de ITV que vea tu problema y te oriente de la mejor manera posible...
Saludos
Pues yo he pasado la itv en dos ocasiones y no me han dicho nada, y eso que llevo las matriculas en vertical, o sea una por encima de la otra y para más inri la roja en el lugar de la blanca y la blanca en el lugar de la roja.
Y no me preocupo tanto.
salud
La semana pasada pase la 1ª ITV a mi caravana con las matriculas una encima de otra y sin ningun problema, al ser fabricada en Alemania con homologacion Española solo hay sitio para una matricula, por lo cual la normativa a aplicar es la de la CEE no la española.
Lagarto Xixo
13/07/2013, 02:05
Yo la paso así, una encima de la otra pero las dos iluminadas, no es lo más estrictamente legal pero la pasan.
albert burstner
13/07/2013, 09:16
Gracias por el consejo.
Mirare de ponerla con una bisabra de piano de manera que bascule.
Cuando haga la modificacion ya os contaré.
HOLA. yo el pasado año monteel mismo sistema de matricula que Albert burstner y este año he pasado mi primera ITV y no he tenido problemas
cesar112
13/07/2013, 11:05
Pues yo ya he pasado 3 ITV. La última este pasado martes dia 9
La primera en Barbastro "Huesca" y sólo me dijeron que me faltaban las luces de gálibo traseras. Llevo las placas de matricula una encima de la otra y sólo ilumino una, y me dicen que la que tengo que iluminar es la de la caravana. Apta
La segunda en Valladolid "polígono San Cristobal" sin poner las luces de gálibo traseras. Apta sin la más mínima alución a las luces de gálibo ni a la iluminación de la segunda placa
La tercera "este lunes" en Valladolid "polígono San Cristobal", Apta pero........................que tengo que poner luces de gálibo traseras, que me faltan los catadriopticos delanteros, que si el indice de carga de los neumaticos es bajo 10kg, y ninguna alusión a la iluminación de la segunda placa.
Hace unas semanas no me quisieron pasar la ITV al coche por el indice de carga de las ruedas trasera por que le faltaban 20kg para el peso máximo de mi eje trasero y era tb la tercera itv que pasaba en esa misma estación con esas ruedas.
A lo que voy, que es una autentica loteria y que en cualquier momento te pueden echar para atrás y todo queda a criterio de la persona que te la está pasando la inspección en ese momento. El que me atendió el pasado martes me dijo todo de muy buenas maneras y que lo hiciera cuanto ante y que la próxima vez que cambie las ruedas las ponga con mayor indice de cargas; pero lo mismo te pilla otro y te dice que no la pasas y punto.
Un saludo y suerte con las ITV
España es el UNICO pais del mundo en que se matriculan las caravanas.
eso no es asi. España, junto con Italia son los dos únicos paises en los que los remolques tienen que llevar tanto la matricula propia como la del vehículo tractor. en el resto de paises solo tienen que llevar su propia matricula.
albert burstner
13/07/2013, 13:03
Cierto es que cada dia sabes algo mas...
Lo siento deberé rectificar "CASI"... Gracias por la rectificación.
Yo lo decia un amigo mio, que se hacia llamar IGNOTUS y que eres uno de los mejores ingenieros que he conocido....Cunato mas sabes mas te das cuenta de lo ignorante que eres...
Diegoog: Gracias por tu comentario...ya me habian criticado que como era un añadido no estaria homologado...
Rafagas...73
94533 Finalmente así es como puse la matrícula y así pasé la itv.
Perdón por la tardanza en contestar pero me fui a celebrar que la pasé.
Saludos a todos.