PDA

Ver la versión completa : Duda que me está rompiendo la cabeza.



cientoypico
24/07/2013, 13:47
Hola, compañeros, quería pediros opinión sobre el tamaño de la caravana.

Resulta que hace poco mas de tres meses, compramos una knaus azur 500 tf, y no paro de darle vueltas al tema del tamaño y peso, bueno al grano, ya he estado a punto dos o tres veces de cambiarla por una 400, pues queremos algo que sea muy viajero aunque perdamos en confort, decir que somos dos y un perro.

Cuando miro fichas técnicas, resulta que con referencia al peso solo hay 150 kilos de diferencia, eso si de longitud sobre los 120 centímetros, he pedido algún consejo a gente con experiencia y todos me dicen que a la hora de tirar no voy a notar diferencia, entonces no se que hacer.

¿Creeis que merece la pena el cambio?, o por el contrario, no merece la pena el perder todo el confort que tenemos, decir también que la nuestra tiene todo menos el aire, cosa que tampoco me interesa mucho, pues en verano no salimos casi nada, es totalmente autónoma, etc....

JimmyEsp
24/07/2013, 14:05
Como siempre, cada uno cuenta la batalla según le va y según sus preferencias. Yo no te voy a aconsejar nada, simplemente explicarte porque me gusta llevar una caravana grande.

Tengo una Hobby 545 KMf de tres ambientes porque en casa somos 4 y el perro y ademas:

-En invierno cuando vamos a esquiar hacemos mucha vida dentro de la caravana, anoche pronto y hace mucho frío.
-El resto del año rara vez pasamos más de 5 o 6 días en el mismo camping, lo normal es 2-3 días. Por eso, llevo simplemente un cierramiento del toldo que sólo vale para verano.
-En una caravana grande el espacio es más desahogado.
-Mi mujer no entra en una ducha de un camping ni atada. Por lo tanto, necesito baño de verdad con mampara individual.

Con un mover, la diferencia de entrar y salir de los campings entre una caravana grande y una pequeña es mínima. De los 15 campings en los que hemos estado esté último año, sólo he tenido que desenganchar en uno de ellos e incluso en la mayoría ni siquiera he tenido que usar el mover para colocar la caravana, la podía dejar en su sitio con el coche.

Por lo tanto, lo de que para moverte mucho es mejor una caravana pequeña, por la maniobravilidad, es muy relativo. Con un poco de maña, te apañas casi igual.

Por supuesto esta el tema del peso. No creo que una diferencia de 150 kgs la vayas a notar mucho. Evidentemente, vas a tirar mejor de una caravana de 900 kgs reales con un ancho de 2,4 metros que de la mia con 1800 kgs y 2,6 metros de ancho.

No te puedes plantear tirar de mi caravana con un Citroen Picasso, pero si en tu caso, el coche va bien con la actual, creo que te arrepentirás de cambiar a una más pequeña por la simple ganancia de 150 kgs.

Pero como decía al principio, todo depende de lo que tu quieras hacer. Si tienes un avance de invierno majo y estas el número de días suficiente en cada camping como para que te merezca la pena montarlo, igual no es tan necesario tener un gran espacio interior.

Esa es la grandeza del camping, la enorme cantidad de posibilidades que ofrece.

cientoypico
24/07/2013, 14:27
Muchísimas gracias por tu respuesta, JimmyEsp, la verdad es un respuesta muy sensata y que me ayuda mucho, precisamente cambié a caravana por no estar desmontando y montando tienda, con lo cual lo del toldo cerrado como que no, la mía lleva un fianma de 4 metros que tapa un montón y en cero coma está abierto o cerrado, también llevamos mover.

Por lo que veo eres muy hábil con las maniobras, sera cuestión de tiempo.

Lo dicho, muchas gracias.

JimmyEsp
24/07/2013, 15:33
Soy tan hábil, que al mes de tenerla la raspe a lo bestia entrando al taller...

Haciendo las maniobras con calma y con alguien con quien te entiendas bien indicándote, acabas pasando por cualquier lado. Y cuando dudas, desenganchas y mover. Son 5 minutos.

Lo que si he aprendido es a estar tranquilo. Al principio me parecía una tortura, me ponía nervioso, tenía la sensación de que me había metido en un lío tremendo... Ahora incluso disfruto, lo paso bien... Me siento camionero por un día...

Por la noche, puedo leer en el salón de la caravana, tranquilamente mientras mis hijas y mi mujer duermen con los dos dormitorios cerrados... Cada uno valora unas cosas...

cientoypico
24/07/2013, 15:39
Nuevamente muchas gracias, todo es cuestión de tiempo, me están haciendo pensar mucho tus conclusiones, precisamente eso es lo que me pasa, que de vez en cuando, me veo en algún aprieto, y es cuando pienso "joder, es que esto es muy grande y para los dos solos......", pero lo mismo me arrepiento.

tartalo
29/07/2013, 11:11
Hola,
yo soy de la opinion de JymmyEsp. La caravana cuanto mas grande mejor. Yo tengo una Knaus SudWind 550 QK y no la cambiaba por una mas pequeña ni loco. Somos 4 y tambien pasamos mucho tiempo dentro de la caravana y eso se valora mucho. En Invierno toda la temporada de esqui, en verano si hace mal tiempo dentro se puede estar bien los 4, tampoco llevo avance de verano, solo un toldo. Las maniobras, yo no noto diferencia entre la anterior caravana una Burtsner Premio 485 y esta...al moverla con el coche si noto que es un poco mas pesada, en cuentas ya no voy tan suelto como iba a antes....pero por lo demas, nos movemos mucho y la metemos donde sea al igual que cualquier otra. Eso si sin mover, igual te diria otra cosa.....

Juan Ramon Fdez.
23/08/2013, 19:20
Hola!

Sigues dándole vueltas? Ó ya has hecho el cambio... Bueno, Nosotros (4 en familia) tenemos una 400lkk, y tengo un cmax de 90cv. Yo tendría problemas con una cv como la tuya, pero en vuestro caso no váis a notar gran diferencia en arrastre. Sí supongo que lo notaríais en la reducción de espacio. Suerte!

cientoypico
24/08/2013, 13:26
Hola de nuevo, pues al final no hemos hecho el cambio, pues entre el banco que pone unas condiciones como hace 15 años, viendo la comodidad que íbamos a perder, la cantidad de extras que tiene la nuestra, que la nueva no tiene y que indagando se llevan muy poca diferencia de peso, por el momento lo hemos dejado estar.

En fín muchísimas gracias a todos y eso, que seguiremos con nuestra azur 500.

Juan G.R
15/10/2013, 22:28
Yo me he recogido la Knaus 550 QK y estoy super contento

Apolo 11
13/12/2013, 02:16
Hola buenas!
Yo tengo la sudwind 550 QS y "burro grande, ande o no ande" ganas en comodidad, espacio y confor. Somos 4 y el perro, y después de haber tenido una casita de pin y pon una Roller 360, con la Knaus me parece una mansión.
Venga un saludo.

roepotase
13/12/2013, 10:20
yo tengo otra knaus 550 qs y normalmente no montamos avance, somos 4 y cuando cae la tarde hacemos vida dentro. El unico pero las maniobras que tienes que tener un poco mas cuidado. Ahora mismo la tenemos en Sierra Nevada y cuando lleguemos no sacamos ni un trasto fuera... tan solo mesa y silla si hace bueno

Un saludo

cientoypico
13/12/2013, 13:28
Buenos días a todos, efectivamente tenéis razón, este puente hemos estado con la caravana, y definitivamente es una pasada tener espacio dentro, al atardecer, nos metíamos nosotros y otra pareja a hacer vida dentro, calefacción, buena cena, risas, en fín, que me alegro de no haber hecho el cambio, para meterla en la parcela era supero ajustado, pero como decíais todos, desenganchas, mover, y entra en todos sitios.

Muchas gracias, y esto es como todo, la experiencia es un grado y con cada salida parece todo mucho más fácil.

Ninina
13/12/2013, 20:46
Buenas yo también pienso que has hecho bien en no cambiar a una más pequeña. Si viajas es más cómoda para hacer vida dentro sin necesidad de montar nada. Con sacar mesa y sillas arreglado

mecancgr
13/12/2013, 23:27
Tengo una knaus sport 550 fsk y es la primera que he tenido en mi vida, creo que no me arrepentiré, es espaciosa y trae muchos extras reducir la caravana por la maniobrabilidad o el tiro del coche te arrepentirás ya has probado una mejor, si no te sientes ligero en carretera tranquilo que llegaras al sitio tarde o temprano, con las cv no se corre se disfruta, disfrútala

Yo la tengo para vivir en periodos largos de trabajo cuando me destina por ahi, y despues disfrutamos las vacaciones que podemos, el maniobra todo es practicar.


101039C5 140HP KNAUS 550 SPORT FSK

wiwi.08
14/12/2013, 01:46
Nosotros compramos (como buenos novatos) una Knaus sport 400LK nueva y al final, no han pasado 2 años y volvemos estrenar, solo que esta vez es una Knaus sport 500 FDK y os puedo asegurar que nos vemos un montón( unos 5000 Km/año). No hay gran diferencia la tirar de ella pero si una gran diferencia en el espacio y confort de la nueva. No te arrepentirás de no haber cambiado.

Saludos

Angelines y Diego
15/12/2013, 01:29
Pues eso, tu caravana es y está nueva y realmente el lujo es el espacio ... con la comodidad que habéis estado si hubieras realizado el cambio...
Si tantas ganas tienes de comprobar la diferencia de peso en ruta la próxima web campada cojemos la mía y le damos un borneo...
Lo de aparcarla en camping ya viste en San Javier 5 o 6 pares de brazos y fuera agobio.
Un abrazo