PDA

Ver la versión completa : ruido en el estabilizador

paco reyes
26/07/2013, 20:05
hola a todos tengo un problema cuando engancho la caravana y voy en carretera suena un ruido en la bola del enganche como si el estabilizador tuviese holgura el amortiguador de el fresno de inercia esta bien y quiero salir de viaje el lunes y meda miedo
me han dicho que si puede ser del enganche del coche que puede estar estar suelto pero esta bien si alguien me puede ayudar

gracias

Jose Luis
26/07/2013, 21:13
Paco, ¿que estabilizador llevas?.

paco reyes
26/07/2013, 22:27
hola jose luis es un Estabilizador ALKO AKS 1300 (http://www.wiju.es/r?q=Estabilizador%20Alko%201300&id=14339642&c=motor&s=41&p=1ú=http%3A%2F%2Fwww.segundamano.es%2Fzaragoza%2Festabilizador-alko-aks-1300-seguro%2Fa27193612%2F%3Fca%3D50_s%26c%3D42&rnd=0.8709534455556422)

Jose Luis
26/07/2013, 23:05
Ese estabilizador nunca acabo de gustarme....¿cuantas vueltas le das a la tuerca de la izquierda?

jamsa
26/07/2013, 23:25
Jose Luis , en el mio ( Alko 1300) desde que le cambiabos los ferodos va hacia adelante y hace cri- cri , pero hacia atrás no gira .
Pd.- delante es "hacia el coche "

Jose Luis
26/07/2013, 23:33
jamsa el vuestro le teneis bloqueado... te mande por mp la forma de desbloquearle... de todas formas, a ver si encuentro donde lo desbloqueaban con un taco de madera y te lo pongo...lo que no se es como bloqueado os deja cerrar la palanca.

Yo intuyo que a Paco se le ha debido de perder o romper un ferodo, por eso tiene olgura.

Jose Luis
26/07/2013, 23:52
Jamsa, mira, aqui Kiyo esplica como hacerlo ---> http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/16759-agarrotamiento-estabilizador-alko-1300-a.html

jamsa
27/07/2013, 00:36
Jamsa, mira, aqui Kiyo esplica como hacerlo ---> http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/16759-agarrotamiento-estabilizador-alko-1300-a.html

Mañana se lo enseño al que ha de dar el golpe

cargoler
27/07/2013, 00:54
En una ocasion nosotros escuchabamos un ruido que estabamos convencidos de que era el estabilizador, y a la hora de la verdad era que la lanza estaba seca.... o sea sin gota de grasa. Fué echar grasa en los engrasadores y problema solucionado.

Saludos!!!

cientoypico
27/07/2013, 14:36
El mío hace un ruido como de crujido, por lo visto es de cuando van los ferodos tan nuevo y hace tanto ajuste.

Saludos.

lumbreras
27/07/2013, 15:40
A mi me pasaba lo mismo. Veréis, a mi me aconsejaron en el foro pagar por la bola un estropajo de aluminio (nas-nas) y por dentro del estabilizador un poquito.
Se quitó el ruido de inmediato.

paco reyes
27/07/2013, 15:58
yo ya lo engrase y sebe salir grasa por la goma negra

cientoypico
28/07/2013, 08:42
Pues a mi me advirtieron que JAMAS, pusiera grasa en la bola, pues entonces el estabilizador no hace su función.

Sandalio
28/07/2013, 10:45
Al estrenar mi estabilizador me hizo un ruido al girar una esquina. Pero solo me pasó una vez... Fue un ruido seco como de cracracracrackkk

Jose Luis
28/07/2013, 11:04
Antes de usar por primer vez un estabilizador y cuando extrenamos bola de remolque, antes de enganchar hay que retirar la pintura que la cubre, si no, podemos dañar los ferodos, ya que estos arrancaran la pintura ocasionando escalones.... con el tema engrase, lo que se suele engrasar y yo aconsejo hacerlo cada 6 meses, es la barra tractora, suele llevar 2 engrasadores arriba, y un tercero en el eje del freno de mano, esto no quiere decir que el estabilizador no necesite engrase... por norma general, no, pero sus partes moviles vienen engrasadas de fabrica, y solo en caso de ser necesaria habia que engrasarlas, pero con la suficiente mesura como para no engrasar los ferodos, por lo que casi mejor no aconsejo nunca su engrase.
Luego siempre antes de enganchar, hay que limpiar la bola de grasa y oxido

Jose Luis
28/07/2013, 11:12
...para ello, lo mejor es alcohol y lana de acero....
Si no se quita la pintura, podemos dañar los ferodos y escuchar ruidos... si no engrasamos la lanza, no funcionara el freno de inercia en condiciones y tambien tendremos ruidos... si no limpiamos la bola antes de enganchar, podemos estropear los ferodos y tambien tendremos ruidos... siento tener que escribir en 2 posts, pero la tablet no me deja escribir más en uno solo.

cargoler
28/07/2013, 11:12
Antes de usar por primer vez un estabilizador y cuando extrenamos bola de remolque, antes de enganchar hay que retirar la pintura que la cubre, si no, podemos dañar los ferodos, ya que estos arrancaran la pintura ocasionando escalones.... con el tema engrase, lo que se suele engrasar y yo aconsejo hacerlo cada 6 meses, es la barra tractora, suele llevar 2 engrasadores arriba, y un tercero en el eje del freno de mano, esto no quiere decir que el estabilizador no necesite engrase... por norma general, no, pero sus partes moviles vienen engrasadas de fabrica, y solo en caso de ser necesaria habia que engrasarlas, pero con la suficiente mesura como para no engrasar los ferodos, por lo que casi mejor no aconsejo nunca su engrase.
Luegos siempre asntes de enganchar, hay que limpiar la bola de grasa y oxido

Y unas preguntitas mas...
Hay alguna forma de comprobar a simple vista los ferodos.de un Aks 1300?
Cuanto suelen durar?
Es fácil cambiarlos uno mismo?

Saludos!!!

Jose Luis
28/07/2013, 11:31
Cargoler, el 1.300 tiene un medidor de ferodos, al igual que el 2000 y el 3004.

Ademas, si te agachas y los miras, la superficie del ferodo debe de sobresalir del acero, si no lo hace estara frenando con el acero, al igual que unas pastillas de freno, si rozan con el acero dañarán la bola de remolque y no estabilizará.... ademas de medidor de ferodos, el estabilizador, tambien mide la circunferencia de la bola de remolque, si esta esta desgastada, tambien te avisa para que la cambies.

Jose Luis
28/07/2013, 11:35
¿durar?... depende... y de que depende, pues de su uso, no es lo mismo hacer 1000 km en linea recta, que hacerlo por puertos de montaña, para eso esta el medidor...¿cambiarlos?.... claro que es facil, en tu caso y si miras las intrucciones, no tienes más que quitar las presillas que lo sujetan y salen hacia el interior.

cargoler
28/07/2013, 11:42
Ok! Tendré que mrarme las.instrucciones entonces.
Del medidor recuerdo haber leído algo, pero no haberlo visto claro una vez.en la.CV.
Cuando vaya al pueblo (ahí esta guardada) le echo un vistazo.

Gracias.por la.ayuda!!!

fenvia
28/07/2013, 12:31
Nosotros ademas siempre antes de enganchar le paso un trapo de algodon por el interior del enganche y no veas la de porqueria que sale, tambien le pongo algo de alchol o limpia cristales y hago incapie en los ferodos y en la bola para sacar posible suciedad y oxido sobre todo si ha llovido o he circulado con lluvia siempre sale arenilla y mucha suciedad.

Saludos.

Sandalio
28/07/2013, 12:37
O sea, vamos a repasar....
La bola debe de estar limpia de oxido, grasa i pintura, o sea en acero puro.
El estabilizador debe limpiarse bien tambien por la parte donde va metida la bola, a ser posible con algun disolvente de aocohol.
Todo esto antes de enganchar, correcto?
Pues la novatada de no saberlo me puede haber salido cara...

Sandalio
21/04/2014, 21:59
Reabro el hilo porque ayer volviendo de las mini vacaciones todo iba bien hasta que a 3 kms de casa (por suerte fueron solo 3) empezó a oirse un ruido bastante molesto , era como una vibración, y venía de la parte del enganche. El estabilizador fue bien en el viaje de ida (150 kms) y el de vuelta hasta llegar a casa. A alguien le ha ocurrido alguna vez algo similar?
Gracias de antemano un saludo!!

cargoler
22/04/2014, 05:37
Has cambiado los ferodos del estabilizador?? Cuando están gastados pasa igual que con las pastillas de freno. Toca hierro con hierro y hace ruido.
Se cambian en menos de cinco minutos y solucionas de golpe 2 problemas. El del ruido, que ya sabias que tenias.... y el de estabilidad. Como el desgaste es progresivo, no te das cuenta y cada vez el estabilizador actúa peor. Es ponerle los ferodos nuevos y notas una mejoría increíble.

Salu2!!!

Sandalio
22/04/2014, 06:06
Has cambiado los ferodos del estabilizador?? Cuando están gastados pasa igual que con las pastillas de freno. Toca hierro con hierro y hace ruido.
Se cambian en menos de cinco minutos y solucionas de golpe 2 problemas. El del ruido, que ya sabias que tenias.... y el de estabilidad. Como el desgaste es progresivo, no te das cuenta y cada vez el estabilizador actúa peor. Es ponerle los ferodos nuevos y notas una mejoría increíble.

Salu2!!!

No creo que sea este el problema, el estabilizador debe llevar como mucho entre 4000 y 5000 kms. Vaya no se yo cuando deben cambiarse la verdad....

cargoler
22/04/2014, 06:57
Cuando compré los ferodos le pregunté cuanto solían durar. Me dijo que sobre unos 5000km..... dependiendo de la conducción de cada uno, tipos de carretera....
Por probar no pierdes nada. Cambiarlos es facilisimo y rápido. Si ves que no era el problema, vuelves a montar los viejos y los guardas para cuando necesites.

Salu2!!!

Sandalio
22/04/2014, 07:59
Cuando compré los ferodos le pregunté cuanto solían durar. Me dijo que sobre unos 5000km..... dependiendo de la conducción de cada uno, tipos de carretera....
Por probar no pierdes nada. Cambiarlos es facilisimo y rápido. Si ves que no era el problema, vuelves a montar los viejos y los guardas para cuando necesites.

Salu2!!!

Ok muchas gracias, al igual es eso....!

ricrac
22/04/2014, 12:53
A mi también se me clavó el estabilizador y
Por teléfono el que me vendió la caravana me dijo como hacerlo es como todo una vez sabes no es difícil, tienes que ir con cuidado cuando lo aflojas porque suele pasar.
Ruido tambien me hace, la bola esta lijada pero me imagino que los ferodos estarán sucios ya que el medidor me indica que están bien, se puede lijar a ver si así se soluciona el ruido?
Un saludo

Scorpio65
22/04/2014, 18:08
Ademas de los consejos que han dado los compañeros, es posible que te haga ruido si cargas con demasiado peso la bola, en mi caso, según los datos técnicos del enganche, no se debe cargar mas de 60Kg. En una ocasión cargue con mas peso la bola de enganche y empezó a hacer un ruido como un crujir, me pare y descargue un poco el arcón delantero, pase la rueda de repuesto a la parte trasera de la cv y solucionado el problema. Desde entonces cada vez que vamos a salir, antes de enganchar peso la rueda jokey y tengo la precaución de no pasarme del peso máximo recomendado.

Saludos desde Sevilla

yosergio444
10/05/2014, 12:47
Hola compañeros yo hace un año que tengo la caravana y cuando giro con ella enganchada hace ruido por asi decirlo como un barco de madera cuando cruje. Tengo la bola lijada y sigue igual, nose si engrasando los dos puntos d engrase de la lanza solucionare algo. Que puede ser? Es un ruido exagerado

cargoler
10/05/2014, 12:54
Engrasa, nunca esta de mas, pero sobretodo comprueba el desgaste de los ferodos del estabilizador.
Es como los frenos del coche. Cuando se gastan toca hierro con hierro y hace ruido.

Salu2!!!

kafka
10/05/2014, 14:28
Hola: yo no se si en la respuesta de Cargoler hay algún error pero según Alko los ferodos de los estabilizadores duran por lo menos 50,000 km.. Como todo dependiendo de la conducción que se haga, claro.
Tanto Alko como Westfalia recomiendan bola limpia, sin ningún tipo de recubrimiento, pintura y nada de lubricante, ni siquiera polvos de talco como he leído por aquí . Bola con brillo de acero,jeje.
Si meten ruido suele deberse a materia extraña que se ha introducido por lo que se impone limpiar, bola y ferodos.
Lo de que se sientan vibraciones como el compañero Sandalio ya me parece raro. Yo miraría si está bien engrasada la barra de tiro o que la bola tenga afectada la esfericidad, que no creo. Saludos.

yosergio444
10/05/2014, 15:30
Yo he mirado el estabilizador por dentro y lo veo bien sin nada raro, es el modelo d alko 2004/3004 , q valen los ferodos esos??? Son dos verdad?

cargoler
10/05/2014, 16:56
Si son 2, yo los compre en m3, no recuerdo exactamente el precio, pero rondaban los 40€.
Joan Carles de m3, me dijo q solían durar unos 5000km +/-, dependiendo de la conducción. Yo los cambié sobre los 15000.
Estaba loco buscando el origen del ruido y era lo único q me quedaba x probar.
No solo solucioné el ruido, además noté una gran mejoría en estabilidad. El desgaste es tan progresivo q ni te das cuenta de q ya no funciona como debería.
Cambiarlos lleva 5 minutos. Tan fácil como quitar el clip de fuera con un destornillador fino, empujar hacia a dentro y sale. Montarlo justo al revés. Sin mas.
Así q por probar no se pierde nada. Si la causa del ruido no es esa, se vuelven a montar los viejos. Los nuevos un día u otro los necesitarás.

Salu2!!!

yosergio444
10/05/2014, 17:03
No creo que el ruido venga de que esten gastados porque los que tengo montados se ven igual que los que hay en las fotos de la tienda, asi que que seguramente no venga de ahi el ruido

cargoler
10/05/2014, 17:07
En la rueda de ajuste tienes un indicador de desgaste. En el manual te indica como mirarlo.

Salu2!!!

cargoler
10/05/2014, 17:19
....uppppsssss..... perdón no he dicho nada.... empanada de referencias.... el mio es el 1300....
Sorry

Salu2!!!

ricrac
10/05/2014, 17:48
El mio es el mismo modelo y también hace un poco de ruido

Enviado desde mi SM-G3815 mediante Tapatalk

Sandalio
03/06/2014, 10:42
Bueno ahora que tengo un momento para mover la caravana, se puede saber si los ferodos estan desgastados con un simple vistazo? O hay que cambiarlos directamente? Es normal que pase del silencio al ruido de un momento al otro? Me refiero a ir circulando sin ni pizca de ruido y al momento empezar a hacer ese ruido a barco que se parte como algiuen describia por aqui a cada momento??

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

yosergio444
03/06/2014, 10:47
Ese es mi ruido! El d barco! A mi por autopista no me hace ruido, es cuando giras casi parado. He engrasado los puntos de engrase y sigue igual. Me he cogido aceite lubricante y le pondre a todo el estabilizador a excepcion de los ferodos a ver si asi se arregla. Si circulo con el estabilizador levantado no me hace el ruido asi que sino se soluciona lo proximo es cambiar los ferodos.
Saludos!!

yosergio444
03/06/2014, 23:26
Esta tarde he impregnado bien todo el estabilizador y parecia que hacia un pokiiiiito menos de ruido. Asi que he desmontado los ferodos y estan asi:
111524

111525

Alguien sabria decirme si estan bien???????????

Saludos!!!!!

cargoler
03/06/2014, 23:34
Los mios son algo distintos, por lo que la apreciación del desgaste no es la misma.
Lo que si se ven es completamente cristalizados.... esas costras ... eso quiere decir que han cogido mucha temperatura y el ferodo así no actúa como debiera.... al igual que una pastilla de freno.

Salu2!!!

Jose Luis
04/06/2014, 00:21
Dales una lijadita hasta quitar esas costras, y cuando vallas a montarlos, echa media gota de aceite de silicona en el esparrago por donde los estas sujetando... recuerda que la bola de remolque de tu coche tiene que estar libre de pintura u oxido, lija la bola con lana de acero o lija muy fina siempre antes de enganchar y engrasa la barra tractora una vez al año.

pnoguer
04/06/2014, 02:46
una pregunta,
he comprado una caravana, y al desengancharla veo que deja en la bola unos residuos de una pasta blanca, una especie de vaselina pero es poco grasienta.
Ni idea de que puede ser, según tengo entendido no hay que engrasarla porque los ferodos se contaminarían y el estabilizador no estabilizaría (parece un trabalenguas)
Qué puede ser? grasa blanca? eso seria malo no? Y si fuese aceite de silicona seria bueno? Como identificarlo? Mejor llamo al exdueño...?
No he notado nada raro conduciendo, pero claro, igual mejor cambiar ferodos por si acaso?

Sandalio
04/06/2014, 08:21
Esta tarde he impregnado bien todo el estabilizador y parecia que hacia un pokiiiiito menos de ruido. Asi que he desmontado los ferodos y estan asi:
111524

111525

Alguien sabria decirme si estan bien???????????

Saludos!!!!!

Como lo has desmontado? Es facil? Me da miedo joder algo con la pasta que vale......

Jose Luis
04/06/2014, 09:38
una pregunta,
he comprado una caravana, y al desengancharla veo que deja en la bola unos residuos de una pasta blanca, una especie de vaselina pero es poco grasienta.
Ni idea de que puede ser, según tengo entendido no hay que engrasarla porque los ferodos se contaminarían y el estabilizador no estabilizaría (parece un trabalenguas)
Qué puede ser? grasa blanca? eso seria malo no? Y si fuese aceite de silicona seria bueno? Como identificarlo? Mejor llamo al exdueño...?
No he notado nada raro conduciendo, pero claro, igual mejor cambiar ferodos por si acaso?

Hola Pnoguer, no se que es lo que puede ser esa pasta blanca, pero para saber si es bueno o malo primero he de saber si tienes estabilizador... ¿tienes estabilizador?, ¿marca y modelo?.....

Mientras respondes, te contesto a las siguientes preguntas....
-¿Que puede ser?... no lo se, habría que verlo y tocarlo.
-¿Grasa blanca?... si , es posible, hay grasa blanca de litio.
-¿Eso seria malo?... depende... si tienes estabilizador, si ,es malo, muy malo, si no tienes estabilizador, no hay problema, solo que te puedes manchar con ella.
-¿Y si fuese aceite de silicona?... igual que antes, si tienes estabilizador, es malo, muy malo, el aceite sea de lo que sea, nunca debe de llegar ni a la bola, ni a los ferodos... si no tienes estabilizador, la única pega es que te mancharas... pero el aceite de silicona no es blanco, es transparente.
-¿Como identificarlo?... si es grasiento y consistente, tipo crema, es muy posible que sea grasa de litio blanca... aunque nunca se sabe que han podido echar.
-¿Mejor llamar al exdueño?... pues si, pregúntale que le ha echado, y así salimos de dudas.

yosergio444
04/06/2014, 10:42
Como lo has desmontado? Es facil? Me da miedo joder algo con la pasta que vale......

Es facilisimo, en cada lateral lleva un par de tornillos torx (creo q se escribe asi) los sacas y el ferodo sale por dentro. Hay q picarle un pokito para ayudarle a q salga.
Yo probare de lijarlos a ver q tal

pnoguer
04/06/2014, 12:35
Hola, el dueño me ha confirmado que le puso grasa blanca.
Que hago sustituyo el ferodo? lo lijo? lo quemo con un soplete?
Mie estabilizador es este: mr-3000 Si además me dais una pista de como cambiar el ferodo, os lo agradecería mucho. (el fabricante vende el portaferodo pero no veo el ferodo) Respuestos del estabilizador MR 3000 | (http://www.morenoremondo.com/estabilizadores/respuestos/)
111543

Jose Luis
04/06/2014, 12:41
Mie estabilizador es este: mr-3000 Si además me dais una pista de como cambiar el ferodo, os lo agradecería mucho. (el fabricante vende el portaferodo pero no veo el ferodo) Respuestos del estabilizador MR 3000 | (http://www.morenoremondo.com/estabilizadores/respuestos/)
111543

Pues si dio grasa de litio blanca lo estropeo todo... a contaminado los ferodos y no tiene arreglo, tienes que mandar el estabilizador a Moreno Redondo para que te lo limpie y te los cambie... es lo malo de esta marca, que los ferodos no pueden ser sustituidos por el usuario... ponte en contacto con ellos y ya te comentaran.

montañero
04/06/2014, 12:41
he sacado uno de los ferodos y me da la impresion de que esta desgastado pongo fotos para que lo veáis
111544

111545

pnoguer
04/06/2014, 12:43
joder vaya liada... Caravana casi nueva y andar asi...

Jose Luis
04/06/2014, 12:45
he sacado uno de los ferodos y me da la impresion de que esta desgastado pongo fotos para que lo veáis
111544

111545

Lo que se ve en la segunda foto, es que el ferodo esta dañado, posiblemente se halla enganchado una una bola con pintura, y la a arrancado de cuajo ocasionando daños al ferodo.

Para saber si están desgastados, el estabilizador tiene unas marcas para comprobarlo, dependiendo del modelo están en un lado u otro... el alko 2000

http://lacaravana.webcampista.com/estabilizador/rayasestabilizador.gif

Jose Luis
04/06/2014, 12:48
joder vaya liada... Caravana casi nueva y andar asi...

Muchas veces la liamos y estropeamos equipos nuevos por la sencilla razón de que no leemos las instrucciones antes de usar una cosa.... todo esto que os estoy contando viene en las instrucciones del estabilizador... pero nadie o casi nadie se entretiene en leerlas... ;-)

Pero es más... mira la imagen que he puesto antes... hasta en el propio estabilizador alko viene un dibujo, indicandote que es lo que nunca se debe hacer.... bola de remolque-aceite tachado-peligro... más claro agua.

http://lacaravana.webcampista.com/estabilizador/rayasestabilizador.gif

montañero
04/06/2014, 12:50
aks 1300

pnoguer
04/06/2014, 12:51
fue el antiguo dueño ya le voy a decir, espero que se haga responsable.
Es dificil montar y desmontar el estabilizador? O debe hacerlo alguien que sepa lo que hace?

Jose Luis
04/06/2014, 13:11
aks 1300

En el alko 1.300, para comprobar los ferodos... ->Maintenance » AL-KO (http://www.al-ko.co.uk/pages/maintenance-3.html)

http://www.al-ko.co.uk/resize-crop/720/500/stabilisers0_0aks-1300-maintenance.jpg

AL-KO recomienda limpiar las almohadillas de fricción después de cada viaje para evitar la acumulación de depósitos sobre la bola, que puede conducir a un crujido / gimiendo mientras remolque. Esto es especialmente común cuando se utiliza un vehículo diesel.Simplemente quite las almohadillas de fricción y límpielos con un papel de lija de grano fino para eliminar cualquier acumulación.
Quite toda la pintura de bola de remolque antes de usarlo con AKS y asegurar la bola esté libre de grasa y lisa.
Almohadillas de fricción se deben revisar con regularidad para asegurarse que están en buen estado de funcionamiento.
INDICADOR DE SEGURIDAD
1 - Si el indicador verde es visible entonces usted sabe la AKS 1300 se acopla correctamente al vehículo tractor.
COMPROBACIÓN DE LOS INDICADORES DE DESGASTE
2 - En la posición abierta se puede inspeccionar las zapatas de fricción.Si la distancia (ver las flechas) es mayor que 0mm las pastillas de fricción están en buen estado.
3 - Pareja AKS en el vehículo pero no presione hacia abajo el mango estabilizador. Si la sección verde del indicador es visible la AKS y bola de remolque están en buen estado.

Siento la traducción, pero el traductor de google no da más....ahora tengo que irme ha hacer la comida, en cuanto tenga un rato te busco el manual y como se hace.

Jose Luis
04/06/2014, 13:15
fue el antiguo dueño ya le voy a decir, espero que se haga responsable.
Es dificil montar y desmontar el estabilizador? O debe hacerlo alguien que sepa lo que hace?

Es muy facil, son 2 tornillos... solo tener cuidado con el amortiguador ... pásate por la web que hice para pricipiantes, la tienes arriba, donde pone, caravanas y autocaravanas, te llevara aqui -> Webcampista - La Caravana y la Autocaravana (http://www.webcampista.com/foro/cmps_index.php?pagina=acycv) y luego es entrar en el mundo de la caravana, luego en bricolajes varios y aunque es para cambiar el amortiguador de la lanza, es lo mismo para quitar el estabilizador.

pnoguer
04/06/2014, 13:40
gracias, muy amable. Menudo frustración comprar algo y empezar con rollos de estos desde 0, pero bueno, así se aprende...

cargoler
04/06/2014, 13:54
Montañero, esos son como los mios.... yo q tu los ponía nuevos.
Para mirar el desgaste tiene un chivato en la rueda de ajuste.

Salu2!!!

Jose Luis
04/06/2014, 17:25
Montañero, lo siento, por más que he buscado no hay manera de encontrar el manual en Español... solo he encontrado esta reseña en el catalogo general de alko 2013.

111563

montañero
04/06/2014, 17:41
gracias por las respuestas, voy a ver si me aclaro con esto, de momento he lijado la bola que no estaba muy catolica, los ferodos lo he lijado, y cuando me lleguen los nuevos comprobare como estan y los cambiare
saludos

Jose Luis
04/06/2014, 17:45
Increíble... después de buscar como loco, al final y tras tragarme las 226 paginas del manual de caravanas buerstner, resulta que viene en el.... :wink:.... a ver cuando aprenden algunos fabricantes ha hacer manuales de caravanas... o de sus propios productos, hay que ver, que no tener un manual en pdf en Español para descargar... :raro:.

Bueno que me enrollo, total, en la pagina 164 del manual de buerstner tienes esto:

111565

montañero
04/06/2014, 19:03
según esto mis ferodos están medio bien, de todas maneras he pedido unos nuevos para comprobarlo
111570

cargoler
04/06/2014, 20:17
Creo que es un sistema poco preciso. Ya veras como con los ferodos nuevos solucionas el problema.

Salu2!!!

pnoguer
09/06/2014, 16:08
111543
Contacte con Moreno Remondo y me dijeron que en principio probase a limpiar los ferodos con talco, lijandolos y tal que tampoco era como para cambiarlos. Yo era excéptico, y me aseguraron que notaría la diferencia.

Pues bien, primero puse bien de talco para que absorbiese la mayor cantidad de grasa posible, luego los enjabone y ya desengrasados, los lije, volviéndolos a enjabonar. También lijé la bola que estaba pintada y oxidada, ahora está acero pulido, elegante elegante:cool:

Pues bien, después de toda la operación de descontaminación me dispuse a comprobar si efectivamente notaba la diferencia.
Y SI, en cuanto empecé a tirar de ella se empezaron a escuchar los famosos crujidos de barco, (solo a baja velocidad) supongo que eso es porque los ferodos están friccionando con la bola, y el estabilizador está cumpliendo con su función. (el antiguo dueño los engraso porque le molestaban los crujidos que hacia de nueva)

A mi los crujidos a baja velocidad no me molestan, pero qué pensáis? ¿significa la vuelta de los crujidos que los ferodos trabajan normalmente?
El tacto es similar a otros ferodos del parking, algo rugoso pero de grano muy fino.

*por cierto, aproximadamente la mitad de las caravanas del parking llevaban los ferodos engrasados.

roepotase
09/06/2014, 16:14
Bueno , pues si después de todo eso sigue igual yo me plantearía cambiarlos, no es algo excesivamente caro

Enviado con dos dedos usando Tapatalk

yosergio444
09/06/2014, 16:54
Yo llevo un año cn el crujir de barco y la semana pasada desmonte los ferodos y los lije a conciencia y ha desaparecido el ruido por completo, ni lento ni rapido! Mano de santo!

pnoguer
09/06/2014, 16:56
pero el crujir tipo barco -solo- cuando vas a muy baja velocidad tipo camping es malo en si mismo?
o es indicativo de que los ferodos actuan?

yosergio444
09/06/2014, 17:23
Nose si es malo, per no es normal, creo que estaran los ferodos cristalizados como los tenia yo

kafka
09/06/2014, 18:15
Hola: no creo que unos ferodos de estabilizador se lleguen a cristalizar, más bien creo que van acumulando una ligera capa de suciedad, polvo, pintura o lo que tenga la bola o el enganche y eso es lo que aparece cuando se desmontan.
Esos restos se eliminan con un lijado suave con lija de grano por encima de 150, grano fino, y lo me choca un poco es lo que dice el fabricante de darles polvos de talco.
El talco se comporta como un lubricante y si se le da a los ferodos..... pues no se. Yo no se lo daría. Desde luego Alko desaconseja dar nada a los ferodos, ni siquiera lavarlos con disolvente. Lijarlos y limpiar la bola cada vez que se engancha. Saludos.

pnoguer
09/06/2014, 23:32
Hola: no creo que unos ferodos de estabilizador se lleguen a cristalizar, más bien creo que van acumulando una ligera capa de suciedad, polvo, pintura o lo que tenga la bola o el enganche y eso es lo que aparece cuando se desmontan.
Esos restos se eliminan con un lijado suave con lija de grano por encima de 150, grano fino, y lo me choca un poco es lo que dice el fabricante de darles polvos de talco.
El talco se comporta como un lubricante y si se le da a los ferodos..... pues no se. Yo no se lo daría. Desde luego Alko desaconseja dar nada a los ferodos, ni siquiera lavarlos con disolvente. Lijarlos y limpiar la bola cada vez que se engancha. Saludos.
me recomendó el talco para absorber la grasa y luego lijar
Yo he añadido el enjabonado con fairy y la verdad que el resultado ha sido bueno, los ferodos no están cristalizados y tienen una rugosidad similar a otros que he tocado en el parking.

El crujido era ya desde nuevo, por eso el dueño anterior le dio grasa.

Es el crujido intrínsecamente anormal?
Me parece haber oido que es como las pastillas de freno, que algunas suenan sin que ello signifique que hay algún problema. Alguien que lo corrobore?

petete
10/06/2014, 20:20
me recomendó el talco para absorber la grasa y luego lijar
Yo he añadido el enjabonado con fairy y la verdad que el resultado ha sido bueno, los ferodos no están cristalizados y tienen una rugosidad similar a otros que he tocado en el parking.

El crujido era ya desde nuevo, por eso el dueño anterior le dio grasa.

Es el crujido intrínsecamente anormal?
Me parece haber oido que es como las pastillas de freno, que algunas suenan sin que ello signifique que hay algún problema. Alguien que lo corrobore?

Hola, yo también tengo montado el AKS1300, y el anterior propietario lo tenía con los ferodos engrasados, vamos todo el hueco pringando. Total que limpié y luego lijé la bola, desmonté los ferodos, limpié con disolvente los restos de grasa que estaban por todas partes del hueco para la bola y coloqué ferodos nuevos. Resultado... antes no crujía y ahora la verdad es que cruje bastante, sobre todo se nota despacio en curvas. Lo que no he hecho posteriormente es lijarlos, pero crujían desde el primer momento, la verdad, por lo que he pensado que era normal.

Aclaro que tengo poca experiencia en esto, menos de un año. Lijaré la proxima vez para probar.

cargoler
10/06/2014, 20:27
En el mio fue cambiar los ferodos y desaparecer todos los ruidos... ??????

Salu2!!!

petete
11/06/2014, 09:29
También debe influir el correcto engrase, como el mío estaba con grasa por todas partes, los limpé bastante a fondo y no engrasé, como dice el manual, con un fina capa de grasa estos puntos:

112185

Saludos!