Ver la versión completa : Caravana Esporádicamente Autónoma
AntonioPF
07/10/2013, 16:33
Normalmente siempre voy a campings, pero 2 ó 3 findes al año voy de acampada libre...
La idea es hacer "algo" para esas salidas y no dejarlo permanentemente en la caravana (por peso); es decir transportarlo en el coche y llegado al sitio sacarlo y ponerlo fuera al lado de la lanza, y he pensado lo siguiente:
Coger un "tupper grande" es decir un baúl de plástico con tapa y ahí meter todo; a saber:
*cargador de 220v a 12 v, para llevar cargada la bateria desde casa.
*transformador de 12 a 220 v para tv, pc... Etc
*batería
He pensado en poner una piña para enganchar directamente la caravana al "baul" y también ponerle una base aérea a 220 para poder enchufar.
Hoy he comprado del lidl el cargador y el transfor; tengo 15 días para cambiarlo si no lo puedo hacer
Preguntas:
Es factible todo este rollo...?
Se puede tener enganchado a los bornes de la batería a la vez la piña de la caravana y el convertidor a 220v?
Y sin desconectar lo anterior ... Se podría cargar la batería???
Si la batería no carga ni gasta, es decir en el viaje en el maletero... Suelta vapores???
Gracias
Con TapaToó
Muy buenas AntonioPF,ese mismo equipo llevo yo en mi cv,y con el uso que yo le doy no tengo problema,yo tambien tengo una piña en la lanza y conectaba la cv a esa piña,cuando no lo usaba lo dejaba todo deconectado.
Ahora lo tengo montado de otra manera y no me hace falta desconectar nada,solo enchufar o desenchufar el convertidor,claro y el cargador para cargar la bateria.
cazuurro
08/10/2013, 01:48
http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apa%F1os/65066-poner-bateria-en-cv-version-b%E1sica.html En este enlace describo como lo hice. Los materiales son los mismos ( mi convertidor es de 150w no de 300w). Yo no supe como instalar la segunda piña, se agradeceria un esquema basico de como hacerlo, por lo que empalmo la salida del convertidor a la entrada de 220 de la cv.Para momentos puntuales y controlando funciona bastante bien. La inversion es minima (aproveche la bateria y el resto de materiales no llega a 100 e).
Ya contaras.
caravanerosblog
10/10/2013, 10:14
hola yo tengo una piña de trece ( hembra ) conectada con dos cables que van a cada borne de una batería situada en el arcón, y cuando no puedo enganchar luz de camping lo qeu hago es conectar la piña macho de la lanza a la piña hembra de la bateria y asi tengo luz a 12v., y agua.
un saludo
AntonioPF
10/10/2013, 11:13
Por cierto cual es el positivo y el negativo en la piña de trece
Con TapaToó
cazuurro
10/10/2013, 21:44
Y en la de 7 ?
Juansinmedio
11/10/2013, 16:47
Normalmente siempre voy a campings, pero 2 ó 3 findes al año voy de acampada libre...
La idea es hacer "algo" para esas salidas y no dejarlo permanentemente en la caravana (por peso); es decir transportarlo en el coche y llegado al sitio sacarlo y ponerlo fuera al lado de la lanza, y he pensado lo siguiente:
Coger un "tupper grande" es decir un baúl de plástico con tapa y ahí meter todo; a saber:
*cargador de 220v a 12 v, para llevar cargada la bateria desde casa.
*transformador de 12 a 220 v para tv, pc... Etc
*batería
He pensado en poner una piña para enganchar directamente la caravana al "baul" y también ponerle una base aérea a 220 para poder enchufar.
Hoy he comprado del lidl el cargador y el transfor; tengo 15 días para cambiarlo si no lo puedo hacer
Preguntas:
Es factible todo este rollo...?
Se puede tener enganchado a los bornes de la batería a la vez la piña de la caravana y el convertidor a 220v?
Y sin desconectar lo anterior ... Se podría cargar la batería???
Si la batería no carga ni gasta, es decir en el viaje en el maletero... Suelta vapores???
Gracias
Con TapaToó
Lee esto por si te sirve de algo:
http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apa%F1os/66202-bater%CD-veteranas-c%F3mo-darle-una-2%AA-oportunidad-de-uso.html
AntonioPF
13/10/2013, 22:46
Pues hoy he hecho el cable para enganchar de la batería a la piña de la caravana, estoy esperando que me den una batería para buscar el cofre adecuado
Con TapaToó
Perdonad por la ignorancia, uno es más del metal que de eléctricas.
La conexión a la caravana ¿ la haceis por la toma de corriente exterior?. Esto es por el enchufe que conectas los 220 en el camping.
Lo digo porque puse la batería del mover cerca del cuadro eléctrico general y creo que debe de haber algo "más sencillo". También tengo un convertidor que compre con la idea de hacer autónoma la cv. Pero sigue en proyecto.
Si solo es para luz y grifos, y suponiendo que las luces vayan a 12v como deberían, te puedes ahorrar el convertidor a 220, conectas la batería a la piña como si conectaras el coche y listo.
La piña me queda bastante lejos. Digo yo que en vez de echar tanto cable habrá una manera de conectar la batería al cuadro eléctrico de 12 v. Ya me he liado. Cuando llegue a casa a mirar el esquema eléctrico. De esta creo que lo conseguiré. Entre la batería y el cuadro del mover hay un interruptor. Digo yo si sería posible sacar un cable de este interruptor y conectar con el térmico de 12V. Mi intención no es que funcione el microondas. Pero algunas luces, agua y frigo...
cazuurro
15/10/2013, 23:37
Hola, en mi caso si. Bateria_conversor_toma exterior de la cv_ y ya tienes a 220 y a 12. No es lo mas eficiente pero si lo mas facil.
Hola, en mi caso si. Bateria_conversor_toma exterior de la cv_ y ya tienes a 220 y a 12. No es lo mas eficiente pero si lo mas facil.
Lo que yo digo es mas facil todavía, solo tienes que llevar los dos hilos de la batería a una piña hembra y listo, eso si, solo tienes luces y grifos.
Hola Kixki, dificilmente vas a poder utilizar el microondas con la bateria, ya que necesita demasiada potencia de corriente y aunque lleves úna bateria de mucha capacidad, te la dejaría seca en cuestión de minutos, tendrías que comprar ún microondas de 12 v, que se supone que consumen mucho menos y aún así, creo que tendrías problemas de bateria.
Tal y como apuntas, se puede conectar la bateria directamente al cuadro eléctrico, pero tendrías que colocar ún interruptor entre la bateria y el cuadro eléctrico, con el fin de alimentar el cuadro a 12 v, única y exclusivamente cuando no tengas conectada la corriente de 220 v. El mover tiene colocado el interruptor porque cualquier aparato conectado de forma ininterrumpida tiene algo de consumo, y por motivos de seguridad, por lo que es más correcto desconectarlos siempre.
Existe ótra manera más simple y segura de conectar la bateria al cuadro, tienes que llevar positivo y negativo desde la bateria hasta úna base de 13 pines que puedes colocar en cualquiera de las vigas metálicas de la lanza, de ésta forma, simplementa tienes que conectar el enchufe de la caravana a ésta base y tendrás corriente en todo el circuito, ahorrándote la instalación de interruptores y de conectar directamente al cuadro. Yo lo tengo así en mi caravana y funciona de maravilla.
También existe la posibilidad de conectar la bateria al cuadro eléctrico y colocar ún relé para que la bateria sea cargada por el coche mientras circula, éste sistema es el que instalan las autocaravanas, pero personalmente no me parece muy fiable para la instalación eléctrica que llévan las caravanas.
Saludos
Hola Antonio, tanto en la piña de 13 como en la de 7 pines, cada pin tiene asignada úna función, te adjunto imágen de positivo y negativo de la de 13 pines. Mi consejo para hacer la caravana autónoma totalmente es que instales úna placa solar de 100w y con la bateria ya tendrás suficiente, pero montado todo el sistema de forma permanente, así, incluso cuando vayas a camping te puedes ahorrar el coste de la conexión eléctrica, que al precio que están no es ninguna broma.
http://www.webcampista.com/foro/album/file.php?n=8688&w=l
Saludos
JRuiz, gracias por responder. El interrptor lo tengo instalado para el mover. ¿ Sería posible conectar desde la salida de este interruptor a la entrada del cuadro eléctrico?. Este interruptor solo lo conecto cuando quiero dar corriente al mover. El consumo seria más elevado dado que el motor del mover también chuparía, pero es por no meter más aparatos. El mover lo instale yo comprándolo por internet y como digo soy más del metal.
DM4, perdona pero la batería la tengo encima del eje. Si saco un cable que retorne hasta el enchufe de 13 polos, creo que en el camino se perdería potencia o lo que sea. Creo que cuanto más corto sea el cableado mejor para el circuito.Cuanta más resistencia más consumo.
Si tienes la batería dentro de la caravana no tiene sentido sacar los cables fuera, hay que buscar en la centralita o el transformador donde conectar, depende de la caravana.
Efectivamente, tal y como tú mismo indicas, si lo hicieras así, el mover estaría permanentemente alimentado aunque no lo fueses a utilizar, imagina que pasas 20 dias en ún camping y el mover sólo lo has de utilizar cuando llegas y cuando te marchas del camping, durante los 20 días estaría alimentado y consumiendo algo, pero como hacerse se puede hacer.
Saludos
Efectivamente, lo ideal sería conectar desde la bateria al cuadro de automáticos de la caravana, pero yo no tengo nada claro que en ún momento dado no se fuese toda la instalación al traste, ya que estás alimentando el circuito con 220v y 12v simultáneamente, corriente contínua y corriente discontínua, las caravanas vienen provistas de ún pequeño transformador integrado en el cuadro de automáticos que se encarga de transformar la corriente de 220v en 12v, pero en 12v de corriente discontínua y ahí es donde se puede liar gorda, por ésto prefiero aún a riesgo de perder algo de corriente, llevar cable desde la bateria hasta el arcón o lanza y conectar el enchufe de la propia caravana cuando quiera tener 12v. De cualquier forma, mis conocimientos de electricidad son bastante limitados, te hablo desde mi propia experiencia.
Saludos
Muchas gracias, cuando tenga tiempo intentare hacerlo. Lo primero es preparar la cv para el invierno, elevarla, limpiar, tapar, etc.
cazuurro
16/10/2013, 23:41
Hola Antonio, tanto en la piña de 13 como en la de 7 pines, cada pin tiene asignada úna función, te adjunto imágen de positivo y negativo de la de 13 pines. Mi consejo para hacer la caravana autónoma totalmente es que instales úna placa solar de 100w y con la bateria ya tendrás suficiente, pero montado todo el sistema de forma permanente, así, incluso cuando vayas a camping te puedes ahorrar el coste de la conexión eléctrica, que al precio que están no es ninguna broma.
http://www.webcampista.com/foro/album/file.php?n=8688&w=l
Saludos
Este esquema para 7 pin seria mi solucion. Por favor que alguien me lo aclare.
Gracias de antemano.
juanjo63
17/10/2013, 00:54
Que tal sería poner una placa solar un cargador de baterías y una batería de AGM que son las que más duran,de forma que en casa cargar la batería luego conectar la a la placa solar y funcionar con 12v o puede que incluso con la placa conectada no haga falta cargar la bateria
AntonioPF
19/10/2013, 14:59
Que tal sería poner una placa solar un cargador de baterías y una batería de AGM que son las que más duran,de forma que en casa cargar la batería luego conectar la a la placa solar y funcionar con 12v o puede que incluso con la placa conectada no haga falta cargar la bateriaPues supongo que estaría bien pero yo quiero la instalación para dos o tres veces al año que es cuando no voy a camping y quiero gastarme lo menos posible... Y q no vaya permanente en la caravana por el peso
Con TapaToó
Pásame tu dirección de corréo y te envío ún esquema completo.
Saludos
También tienes la opción de comprar ún panel solar y colocarlo en ún soporte móvil, de ésta forma no tienes que instalarlo de forma permanente en la caravana, y tampoco necesitarías el cargador de baterias, ya que la placa por si misma es capaz de cargar y recargar la bateria, aunque si deseas mantener la carga de la bateria en casa, puedes comprar ún cargador básico de baterias, en LIDEL o Carrefour los tienes por 25/30 €.
Saludos
AntonioPF
21/10/2013, 19:27
Ya tengo el cargador... Estoy a la espera de q un amigo me de una bateria. Gracias. Mandame el esquema por privado si quieres
Con TapaToó
AntonioPF
27/10/2013, 21:55
Ya me han dado la batería y he comprado el baúl... Y así ha quedado el "invento"
http://img.tapatalk.com/d/13/10/28/u3amu9aq.jpghttp://img.tapatalk.com/d/13/10/28/e3ygu3ab.jpghttp://img.tapatalk.com/d/13/10/28/bamu8u4a.jpghttp://img.tapatalk.com/d/13/10/28/jyme7y5a.jpghttp://img.tapatalk.com/d/13/10/28/ahezujyj.jpg
Pues ya tengo 12 v "esporádicos" en la caravana.
Con TapaToó
AntonioPF
27/10/2013, 22:04
Ahora me surge una duda:
Como tengo un convertidor a 220 v de 300 w pensado para ver la tv.... He visto q el aparato de la antena es a 220 v. Entonces si hago lo siguiente será mejor;;;
De la batería de12v los paso a 220 v con el convertidor y lo enchufo a la caravana y ya tengo 220 en toda la caravana.... Pero entonces después el transformador de la caravana pasaría otra vez 12 v para las luces y la bomba.
.esto es mejor?????
Con TapaToó
cazuurro
28/10/2013, 01:10
Hola, asi lo tengo yo, a la entrada de la cv, todo lo que va a 220 funciona y lo de 12 v se transforma .
Es lo mas facil pero poco util ya que transformas 12 a 220 para hacer lo contrario despues.
Desde mi patatalk
Ahora me surge una duda:
Como tengo un convertidor a 220 v de 300 w pensado para ver la tv.... He visto q el aparato de la antena es a 220 v. Entonces si hago lo siguiente será mejor;;;
De la batería de12v los paso a 220 v con el convertidor y lo enchufo a la caravana y ya tengo 220 en toda la caravana.... Pero entonces después el transformador de la caravana pasaría otra vez 12 v para las luces y la bomba.
.esto es mejor?????
Con TapaToó
Asi lo tengo yo,de la caja que entra los 220v cuando enchufas en el camping,saqué un cable con un enchufe macho(esta operacion la he hecho por dentro de la cv),entonces cuando uso la bateria,ese cable lo enchufo al convertidor y con esto consigo usar la propia instalacion de la cv,las luces que van a 12v funcionan correctamente y los enchufes tambien van a 220v.
OJO,nunca conectes el cable al convertidor si ya te entra corriente a 220v del exterior,vamos que no conectes las dos cosas a la vez que seguro te saltara algun fusible.
Hola, la instalación que tengo yo en la caravana, consiste en placa solar de 60W, bateria de 100 amperios AGM, regulador de la placa no se de cuanto, pero venía con la placa, inversor de 750W con picos de 1500W.
Bien, me hicieron la instalación de modo que tengo la caravana totalmente autonoma de cara a 220v y 12v. La batería tiene conectado el inversor y ese inversor va a parar a la caja de automáticos de la caravana, de modo que tengo luz a 220v sin tener que estar en camping; llevo así desde finales de invierno pasado y ningún problema, todo hay que decirlo la instalación me la hizo un profesional.
98296
Como podeís ver hay también un desconectador, para que no tengamos consumo alguno en la caravana cuando este estacionada (ejemplo, el amplificador de la antena tv a 12v,....), se puede ver el inversor que sale un cable hacia abajo que va hasta el cuadro de la caravana.
Para nosotros es algo que nos da mucha autonomía, dado que nos gusta mucho la "acampada libre", estacionamiento legalmente dicho. Nos vamos el fin de semana y no tenemos ningún problema de suministro electrico, también consumimos poco, algo de tv por la noche, luz y agua para fregar, además de cargar móviles y alguna vez el portatil, vamos que es mínimo, ya que nevera y calefacción van a gas.
Si no entendeis mucho de electricidad, os aconsejo que lo haga un profesional, yo estoy totalmente satisfecho y, por supuesto el gasto de luz en camping, cuando voy, es 0 €, parece que no pero a la larga, se nota.
Un saludito desde Valencia ;)
Juansinmedio
28/10/2013, 19:31
Hola, asi lo tengo yo, a la entrada de la cv, todo lo que va a 220 funciona y lo de 12 v se transforma .
Es lo mas facil pero poco util ya que transformas 12 a 220 para hacer lo contrario despues.
Desde mi patatalk
Pues en una cita del hilo que pongo un link al principio de éste hago un comentario sobre esta jugada:
http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apa%F1os/66202-bater%CD-veteranas-c%F3mo-darle-una-2%AA-oportunidad-de-uso.html#post1740610
" Es fácil que much@s tengan resuelto este tema pero es que yo no he ido nunca de manera autónoma, con lo que ciertos aspectos me quedan por descubrir. Además, muchos viajes en los que hemos parado para descansar o comer, podemos tener la opción de poder ver la TV, como me ocurrió de regreso de una Kdda donde cierta carrera de Moto GP condicionó la salida del camping...
Para este caso he pensado en colocar una base de mechero hembra con sujeción atornillada en interior del armario ropero, que es donde tengo el cableado. La conectaré en alguna salida de 12 V potente de la centralita para que desde allí pueda conectar el convertidor y alimentar tanto la tele como el amplificador de señal, usando la propia antena de la cv y la tele acoplada en su lugar. Eso sí, usando la batería del mover o la corriente proveniente del coche.
Así que cualquier aparato poco potente, 42 W en el caso del televisor, y sin picos de potencia considerables puede usarse sin problema alguno y sin necesidad de obtener onda sinusoidal pura, al menos por ahora...!!! "
Así que la corriente se transforma una sola vez intentando que las pérdidas sean las mínimas. Eso sí, en este caso se logra usando la batería del mover o la que viene del propio coche, solamente...
Hola, la instalación que tengo yo en la caravana, consiste en placa solar de 60W, bateria de 100 amperios AGM, regulador de la placa no se de cuanto, pero venía con la placa, inversor de 750W con picos de 1500W.
Bien, me hicieron la instalación de modo que tengo la caravana totalmente autonoma de cara a 220v y 12v. La batería tiene conectado el inversor y ese inversor va a parar a la caja de automáticos de la caravana, de modo que tengo luz a 220v sin tener que estar en camping; llevo así desde finales de invierno pasado y ningún problema, todo hay que decirlo la instalación me la hizo un profesional.
98296
Como podeís ver hay también un desconectador, para que no tengamos consumo alguno en la caravana cuando este estacionada (ejemplo, el amplificador de la antena tv a 12v,....), se puede ver el inversor que sale un cable hacia abajo que va hasta el cuadro de la caravana.
Para nosotros es algo que nos da mucha autonomía, dado que nos gusta mucho la "acampada libre", estacionamiento legalmente dicho. Nos vamos el fin de semana y no tenemos ningún problema de suministro electrico, también consumimos poco, algo de tv por la noche, luz y agua para fregar, además de cargar móviles y alguna vez el portatil, vamos que es mínimo, ya que nevera y calefacción van a gas.
Si no entendeis mucho de electricidad, os aconsejo que lo haga un profesional, yo estoy totalmente satisfecho y, por supuesto el gasto de luz en camping, cuando voy, es 0 €, parece que no pero a la larga, se nota.
¿ Ha pasado alguna revisión tu cv de la instalación del gas con la instalación eléctrica que tienes en el arcón ?
¿ Ha pasado alguna revisión tu cv de la instalación del gas con la instalación eléctrica que tienes en el arcón ?
Si, esta totalmente revisada todo el tema del gas por profesional, por supuesto al igual que el tema eléctrico, no me la juego tranquilo y, sobretodo si me paran ;)
Todo hay que decirlo, no por la ITV, porque es de las famosas menos 750kgs en papeles, claro.
Un saludo desde Valencia ;)
Y te va bien la placa de 60w? Me parece que es muy chica,te mantiene la bateria siempre a tope?
Y te va bien la placa de 60w? Me parece que es muy chica,te mantiene la bateria siempre a tope?
Pues cuando se compró era una oferta que había, pero a día de hoy pues al menos de 120W si que creo que sería lo recomendable.
Te explico, la verdad que para el uso que le hacemos habitualmente, va bastante bien para lo peque que es, también es verdad que la batería al ser de 100 amperios nos da servicio de sobra.
Salimos los fines de semana, en plan acampada libre, desde el viernes tarde hasta el domingo noche, nunca nos hemos quedado a "oscuras", jejeje. Cierto que el consumo es, sino recuerdo mal, televisión led (24W), luces (20W), bomba de agua (no se el consumo la verdad), carga de moviles, alguna vez el portatil o las camaras, vamos que no es un consumo exagerado y, para nada sufre la batería con ese consumo. Cuando llegamos el viernes a recoger la caravana, el regulador marca el nivel de batería a tope, ya que esta en un parking descubierto y gozamos de un país soleado ;)
Si que es verdad, que en invierno, pues me dio por probar el boiler una horita, la verdad de maravilla se portó la batería, dado que ese finde bajo al diodo de la mitad (tiene tres diodos bajo, medio y alto) y al apagar el boiler vuelve a subir arriba, el agua sale calentita y como la calefacción es de gas y la nevera también la usamos a gas.... no hay más consumo.
Como ves, para el uso que le damos, es suficiente, pero ya te digo que a día de hoy, por el mismo precio hay placas ya de 120W, es cuestión de dejar pasar un poco el tiempo para ponerla.
Cierto es que no usamos ni microondas ni electrodomésticos de ese consumo tan elevado.
Después, como ya comentaba, todo perfectamente revisado por el técnico profesional, que en tema de gas, llega a desmontar todo por completo, la verdad que me siento seguuuuro, jejeje, y por supuesto anualmente, la revisión completa, no sólo de gas y demás elementos, sino del resto de la caravana completita, que no pasar la ITV no implica tener que llevar nuestras casitas rodantes bien mantenidas y a punto, desde que la compramos es algo que nos da mucho respeto .... que no miedo.
AntonioPF
10/11/2013, 21:53
Pues hoy doy por terminado el "baul" esporádico de corriente le he añadido una base que va conectada al convertidor de 300w para enchufar directamente la caravana toda a 220v. Se q es malgastar energía por q después van cosas a 12v pero es la forma de poder ver la tv... Y si quiero solo luces y bomba de agua pues la enchufo a la piña....
http://img.tapatalk.com/d/13/11/11/3y8a5aqa.jpghttp://img.tapatalk.com/d/13/11/11/ava4yzy4.jpg
Con TapaToó
Miguel Naranjo Saez
10/11/2013, 21:55
Te ha quedado muy bien.
Enviado desde mi HS-U98 mediante Tapatalk
Me ha gustado la idea, me esta rondando por la cabeza hacer algo parecido. Gracias a todos por los comentarios.
Hola.
La forma que dices creo que para el uso que le voy a dar me puede valer. Seria para 2 o 3 días de acampada libre y lo usaría sólo para luz y bomba de agua.A todo lo mas cargar el portátil con un transformador.
Lo que no se que batería me vendría mejor para no quedarme corto.
Gracias.
Robskyclad
21/11/2013, 00:45
AntonioPF, yo no usaria pinzas para conectar la bateria, no tienen una buena superficie de contacto, si quieres poder desconectar facilmente, mejor algo como esto:
http://www.miseat127.es/portal/posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Faccesoriosnorcaravan.es%2Fimages%2F916237.jpg
Con solo tirar hacia arriba abres el conector y la puedes soltar...
En cuanto a la idea de ponerla en un baúl (muy buena), yo lo había visto en una caja de herramientas...
http://www.furgovw.org/galeria/fotos/abitena/bat_auxiliar.jpg
http://www.furgovw.org/galeria/fotos/abitena/bateria_auxiliar.jpg
Un saludo
roepotase
11/12/2013, 14:27
hola vengo dandole vueltas a este asunto, tengo instalacion del mover tipica con bateria y cargador automatico en el arcon y me gustaria ocasionalmente poder usar los 12v de la bateria para luz y bomba de agua... lo mas facil seria poner una piña hembra y cablearla hasta la bateria +/ -. y conectarla a la piña de la cv como mucho teneis.
Pero me me surge la duda si es mejor coger +/- de la bateria y llevarla a la centralita (http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=deú=http://www.campingshop-24.de/camping-elektrik-und-energie/umformer/19757/vorschaltgeraet-mes-2-350-module-a2/a3&prev=/search%3Fq%3Dhttp://www.campingshop-24.de/camping-elektrik-und-energie/umformer/19757/vorschaltgeraet-mes-2-350-module-a2/a3%26client%3Dfirefox-a%26hs%3DLdO%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official) de 12v que tengo bajo el salon (a dos metros de la bateria) pasando +/- por un iteruptor con dos posiciones y de esta menera elegir dos posibilidades... para que funcione como venia haciendo actualmente desde la bateria del coche y como "autonoma" con la bateria del mover... por otro lado estoy pensando en montar una placa solar para que me cargue la bateria del movedor y con el tiempo a largo plazao ampliar un poco la autonomia añadiendo un conversor.
Alguen experto en la materia puede ayudarme para no equivocarme???
Angelines y Diego
22/12/2013, 13:03
hola, enhora buena por el excelente brico que estais planteando y las mejoras que vais aportando entre todos
Yo lo voy ha aplicar para conseguir un poco de autonomia de manera exporadica ,descansar en viaje, parar a comer o dormir en ruta si surge...de momento acampadan libre con dos pequenos creo que no...
Tengo un problemilla, nuestra primera caravana comprada en septiembre es una knaus lkk 2008 el modelo esacto que queriamos, vy para mi a sido una compra excelente con algunas reformas (Frigo a 230v y sin cuarto de bano) me falta documentacion de planos electricos, tiene circuito a 12 v que no funciona y el de 230v que va perfecto para enchufes e iluminacion por que siempre se ha utilizado en camping.
Donde puedo coseguir los esquemas electricos? para despues prepararla como automa.Gracias
Miguel Naranjo Saez
22/12/2013, 13:12
Una preguntita.
El frigo es sólo a 230?
Te lo digo porque necesitarás un buen inversor para aguante el arranque del compresor y una buena batería para que soporte el consumo eléctrico.
Enviado desde mi HS-U98 mediante Tapatalk
Angelines y Diego
22/12/2013, 21:40
Hola Miguel, el frigo solo es a 230v los anteriores propietarios hacian siempre camping y le cambiaron el original por uno normal, tengo idea mas adelante comprar una nevera portatil a gas y/o 12/230v y en caso de estar fuera de camping directamente el frigo desconectado.
Eso si poco a poco que estoy comenzando en este mundillo.
Saludos
que buen tema lo seguire paso a paso
holaa campistas, soy nuevo aquí. Saludos a todos desde Barcelona aunque sea yo sea de Tarragona,jejeje. Me ha gustado mucho ver la manera de hacer independiente la CV. hace poco que me he comprado una Roller 480 jazz y me estais dando muy buenas ideas..!!!!
roepotase
16/02/2014, 23:05
Buenas hace poco realice el brico y bastante bien!! Compre un piña de 13 un portanfusibles aéreo y 3 metros de cable de 2,5
Enviado con dos dedos usando Tapatalk
Buenas eh echo lo mismo que tu comprar una base de 13 pines eh tirado un cable de 2.5 por debajo la caravana y cual es mi sorpresa que no funcina nada. Dandole vueltas al tema eh puesto el positivo en el pin 9 y el negativo al 13 y me eh dado cuenta que solo alimento la nevera a 12v pero no tengo luz interior la duda es tengo que tirar dos cables positivos del pin 10 y 9 para la luz y otro para la nevera o como ago? Gracias http://img.tapatalk.com/d/14/02/20/y5umahet.jpg tambien eh pensado en poner una regleta a unos 15 cm de la base y tirar dos pequeños cables del cable positivo que tengo puesto y conectarlos al 9 y 10 o es una locura no tengo ni idea de electricidad
Enviado desde mi bq Aquaris mediante Tapatalk
Robskyclad
19/02/2014, 22:33
Pasate por aqui: http://lacaravana.webcampista.com/bolasremolque.html Es del compañero Jose Luis y tienes informacion de todos los pines sea cual sea la piña que tengas...
Un saludo
berligo2001
19/02/2014, 22:37
Hola. Yo tengo la cv totalmente autonoma con frigo de 230v y grande como los de casahttp://img.tapatalk.com/d/14/02/20/e8a9ujug.jpg
Enviado desde mi GT-S5839i usando Tapatalk 2
Y como lo has echo porque yo tengo una bateria de 100a del mover y queria aprovecharla
berligo2001
19/02/2014, 23:09
2-paneles solares 100w
1-inversor onda pura 1.000w
1-regulador de carga 20ap
1-bateria monoblok 250ap
TOTAL...700€
berligo2001
19/02/2014, 23:12
http://img.tapatalk.com/d/14/02/20/e3egubys.jpg
Mucho lio para mi pero gracias
berligo2001
19/02/2014, 23:15
Para un frigo de220v necesitas un inversor de onda pura
Los inversores de onda modificada no valen para el frigo y podria dañarlo
vermarina
21/02/2014, 22:30
interesante tema, vereis yo en mi roller transforme un poco la instalacion, llevo una bateria en el arcon (una de coche pequeña) y a esta le conecto los cables de la instalacion de 12v de la cv, elimine el transformador de la bomba del agua y la puse directa a la instalacion de 12v, entonces lo que hago al llegar al camping es enchufar la toma de 220v y pongo mi cargador de baterias de lidl para que me la cargue de esta forma tengo luz a 220 y 12 sin problema alguno, eso si a 12 solo van una bombillas y la bomba del agua.
berligo2001
21/02/2014, 23:05
interesante tema, vereis yo en mi roller transforme un poco la instalacion, llevo una bateria en el arcon (una de coche pequeña) y a esta le conecto los cables de la instalacion de 12v de la cv, elimine el transformador de la bomba del agua y la puse directa a la instalacion de 12v, entonces lo que hago al llegar al camping es enchufar la toma de 220v y pongo mi cargador de baterias de lidl para que me la cargue de esta forma tengo luz a 220 y 12 sin problema alguno, eso si a 12 solo van una bombillas y la bomba del agua.
Eso esta bien simpre q no ballas de acampada libre.
Yo la mia la tengo autonoma porque me gusta mas ir ala aventura
vermarina
22/02/2014, 09:44
el unico sitio que vamos de acampada libre es a un pueblo a unos 40km de mi casa que se llama cirat (cobran 5e el ayuntamiento por noche) y cuando voy engancho la c15 y meto una nevera trivalente al maletero y problema solucionado, es que siempre que tenga 220v mejor una nevera de compresor sobre todo si alguna vez vas a zonas como albacete en verano jejeje
VILLARON
22/02/2014, 11:01
El problema de las caravanas autónomas es el consumo,en el momento que queremos tener cosas a 220v las baterías las chupa que da gusto. Hay que tener unas buenas baterías y un buen inversor de onda pura con sus placas solares y esto es algo carillo, aparte de todo el peso que le echamos a la caravana con esta historia. Yo siempre pondría lo básico en estas cosas,y cuando estemos en acampadada libre usar las cosas sólo a 12 v y así os durará mucho la batería y olvidaros de carísimos inversores de onda pura,... Es mi consejo, pero cada uno tiene sus necesidades y hay que adaptarse a cada uno,un saludo.
berligo2001
22/02/2014, 12:51
El problema de las caravanas autónomas es el consumo,en el momento que queremos tener cosas a 220v las baterías las chupa que da gusto. Hay que tener unas buenas baterías y un buen inversor de onda pura con sus placas solares y esto es algo carillo, aparte de todo el peso que le echamos a la caravana con esta historia. Yo siempre pondría lo básico en estas cosas,y cuando estemos en acampadada libre usar las cosas sólo a 12 v y así os durará mucho la batería y olvidaros de carísimos inversores de onda pura,... Es mi consejo, pero cada uno tiene sus necesidades y hay que adaptarse a cada uno,un saludo.
Hola cm e dicho antes mi invercion es de 700€
La verdad yo no lo veo caro
Yo llebo inversor de onda pura de 1.000w pero solo lo uso para el frigo
Lo de mas lo tengo todo a 12v
10-luces de led
2- tv de plasma de 16" a 12v
1- cafetera a12v
Un saludo
AntonioPF
29/04/2014, 14:16
"Pregunta"
El cajón esporádico funciona perfectamente en mi caravana.... Pero... En la de mi padre no va...me refiero claro esta a la piña...
Enchufando su piña a mi coche o al suyo va todo bien incluso sin contacto pero el cajón no le funciona... Por que será???
Con TapaToó
lolo el loko
02/05/2014, 12:13
Hola caravaneros!!soy nuevo aquí,tengo una Adrià prima 350,apañada a finales del año pasado,lo primero que hice fue liarme con la luz y el agua que estaba un poco dejada,en la luz no me lo pensé
dos veces,puse lamparas de ojos de buey y todos son de Led y de 12v,al llevar las luces,la tele,las bombas,el frigo,el cargador del móvil me lo apañe de los del coxe y puse una regleta de cargadores de coxe para poder cargarlos a 12v,al tenerlo todo así cuando voy de acampada libre llevo una batería y cuando voy de camping llevo instalado a la entrada de 230v un transformador de 230v a 12v,echando para los camping un frigo de apoyo de 230v.
Cuando voy de acampada libre la batería se me carga atraves del coxe que le hecho una instalación desde la batería del coche hasta la piña del mismo para ir cargando la batería de la caravana,mi nuevo pensamiento es montar 1 placa de 130w o 140w y una batería de 100ah.Ya os diré el progreso y subiré fotillos.un saludoo!
AntonioPF
13/05/2014, 14:12
"Pregunta"
El cajón esporádico funciona perfectamente en mi caravana.... Pero... En la de mi padre no va...me refiero claro esta a la piña...
Enchufando su piña a mi coche o al suyo va todo bien incluso sin contacto pero el cajón no le funciona... Por que será???
A ver los chispas.....???
Con TapaToó
Yo creo que el problema puede venir de los pines 9 (positivo frigo) y 10 (positivo alumbrado) y de los 11 (masa frigo) y 13 (masa alumbrado). Por lo que veo en la foto de tu cajón solo hay dos cables que llegan a la base, por lo que uno de los circuitos, entiendo que el del frigo, no está alimentado (a no ser que los tengas puenteados dentro de la base).
Igual hay algún circuito cambiado en la caravana o en la piña y la caravana toma 12v de los pines del frigo (9 y 11) para el alumbrado, y en la base del coche como tienes todo los pines alimentados pues funciona y con el cajón no.
Prueba a puentear, los pines 9 y 10 positivos y los 11 y 13 de masa en el cajón de la batería, y comprueba si así funciona, es lo único que se me ocurre que pueda estar mal.
Yo por ejemplo mi caravana, como tengo un frigo trivalente pequeño, tampoco tengo circuitos independizados y este se alimenta por la misma linea del alumbrado (dos cables de 6mm2), por eso los dos pines 9 y 10 los llevo libres, y paso por ahí la señal del zumbador de los detectores de aparcamiento de la caravana al coche.
AntonioPF
13/05/2014, 16:43
Gracias bmwerto... El tema esta en que en mi caravana si funciona...y en la de mi padre no. Entonces el cajón no lo quiero tocar...habrá q investigar la piña de la de mi padre...
Con TapaToó
Gracias bmwerto... El tema esta en que en mi caravana si funciona...y en la de mi padre no. Entonces el cajón no lo quiero tocar...habrá q investigar la piña de la de mi padre...
Con TapaToó
Al cajón no le pasará nada por que puentees esos pines, simplemente si lo conectas a una caravana que tenga independizadas las lineas de alumbrado y frigo, funcionará este, sino no.
En la tuya funciona el frigo a 12V con el cajón? Y en la de tu padre has probado tal y como lo tienes aunque no funcione el alumbrado si funciona el frigo?
Sino lo que puedes hacer es probar con una batería a darle alimentación a traves de la piña a los pines de frigo y alumbrado de la caravana de tu padre y así probar si hay algo cambiado.
Creo de todos modos, que alguien me corrija si lo sabe exactamente, que la línea de frigo conectada de fábrica solo la traen las caravanas con frigorifico grande, no se si las vuestras son así.
AntonioPF
13/05/2014, 17:49
La mía es pequeño...y no lo he probado pues no lo quiero para tal fin ...mi padre lleva uno de 220v de dos puertas... La tenerlo to bien fresquito...jeje.... como dice el... vale más el frigo q la caravana....
Con TapaToó
Jlblanca
22/09/2015, 19:40
Buenas a todos...
Empezando que soy meganovato en éste mundillo... Me he releido entero el post, me he ido ésta mañana a Caravaning K2 en Alcalá, luego a Norauto y luego para casa... En menos de 10 minutos apañado el tema de piña desde la bateria del mover... Pines. 9. 10 y 13. Tal y como ponía por ahí arriba. En cuanto me recupere del desembolso de la comprar la caravana la sigo apañando... Placas solares, etc.
Un saludo
Oye la batería del coche la habéis ampliado
Buenas!! he estado revisando el post y no encuentro que pin en la piña de 7 son los que debo de conectar a la bateria que quiero poner en el maletero de la caravana. El conector de la lanza es de 7, y el de mi coche tambien es de 7 y tengo luz en el interior de la caravana y agua al conectar el antiniebla.
Robskyclad
13/11/2015, 14:32
La piña de 7 no tiene pin para los 12 directos, se usaba el del antiniebla (nº 2) como has dicho... Aquí tienes el esquema de conexión, tanto de 7 como de 13...
http://lacaravana.webcampista.com/bolasremolque.html
Un saludo
Sergio Pou
14/11/2015, 00:34
Buenas, aquí otro novato que se ha hecho una bateria auxiliar en una caja de herramientas. Cuando pueda subo fotos.
Va de maravilla, ha tenemos luz y agua en la caravana, eso si, a 12v.
Sent from my iPad using Tapatalk
Sergio Pou
15/11/2015, 21:34
http://images.tapatalk-cdn.com/15/11/15/26e217d49d44a53bd793e5b48b7bb7f9.jpg
Ha quedado perfecto.
9 y 10 positivos
13 negativo
Enviat des del meu G7-L01 usant Tapatalk
gttalpine
18/11/2015, 03:11
Muy chulo,a esta instalacion la poneis fusible o va a pelo directo de la piña a la bateria
AntonioOC
18/11/2015, 11:09
Lo que dice gttalpine es verdad no me habia fijado, intercalale un fusible a la salida del positivo, y proteges mas la instalacion
Sergio Pou
18/11/2015, 23:54
He puesto un fusible en cada cable positiva, el portafusibles es azul y no se aprecia bien.
gttalpine
19/11/2015, 00:57
y porque tienes dos positivos?
Sergio Pou
19/11/2015, 15:44
Son l'ós dos positivos, el de la instalacion y el de la nevera
juanmamac
19/11/2015, 22:22
buenas, yo tengo la furgo con la que tiro, camperizada ,es decir placa solar y 2 baterías de gel de 180 Amp. con simplemente tenerla enchufada tengo corriente , en la anterior caravana puse una placa solar y otra batería puesta junto a la del mover y era totalmente autónomo, como las autocaravanas, ahora la diferencia es que tengo que tener enchufada la caravana a la furgo. pero bien.
Kiko8732
22/04/2016, 17:27
Hola dampica!
Estoy súper interesado en la instalación que te hiciste hacer. ¿Por favor me podrías o colgar fotos en el foro, más detalladas de que es cada elemento y como los tienes conectados? Por ejemplo, el regulador es el que aparece en la parte superior izquierda, al que le llega los 2 cables de la placa solar, en medio (creo...) que son los cables de la batería, pero en la derecha del regulador, llevas un cable + hacia el convertidor, pero el resto no lo veo bien. Al conmutador que cables llegan y cuales salen?
Después del convertidor, dices que lo conectas a la centralita de la caravana, será la misma entrada que la que viene de la base del lateral de la caravana (toma de corriente a 220V - lateral caravana), verdad?
Muchas gracias!
Atentamente:
Kiko8732
blerofont
22/11/2016, 14:47
Hola a todos,
estoy pensando en instalar una batería en mi caravana para hacerla más autónoma (más adelante cargaré ésta con una placa solar).
También quiero montar un inversor de 12v a 220v de manera que funcionen los enchufes.
¿conectaríais la batería a la entrada de 12v de la piña y luego por otro lado... conectaríais el inversor en el cuadro junto al magnetotérmico?
o en cambio...
¿conectaríais directamente la batería al inversor... y éste a la entrada de 220v del lateral de la caravana?
o en cambio...
¿ninguna de las anteriores?
gracias y un saludo.
Jose Luis
22/11/2016, 16:55
Hola a todos,
estoy pensando en instalar una batería en mi caravana para hacerla más autónoma (más adelante cargaré ésta con una placa solar).
También quiero montar un inversor de 12v a 220v de manera que funcionen los enchufes.
¿conectaríais la batería a la entrada de 12v de la piña y luego por otro lado... conectaríais el inversor en el cuadro junto al magnetotérmico?
o en cambio...
¿conectaríais directamente la batería al inversor... y éste a la entrada de 220v del lateral de la caravana?
o en cambio...
¿ninguna de las anteriores?
gracias y un saludo.
Aunque lo suyo es que abras tu propio hilo, en vez de desviar este :triste:.....El inversor necesita cables de gran sección y lo más cortos posible a la batería, por lo que la primera opción descartada y la segunda, si pero no... ¿para que necesitas los 230v?... hay dia casi todos los aparatos pueden funcionar a 12v perfectamente, y si es un aparato de gran consumo, no te va a merecer la pena ponerlo a 230v, vas a tener que poner muuuuchas baterias y muuuchas placas solares para alimentar algo a 230v con mucho consumo.
yo tambien tengo algo parecido....tengo el circuito de 220v por un lado y 12v por otro...incluso puedo tener los 2 al mismo tiempo...claroesta que es una tonteria pero por explicar que lo tengo totalmente separado....por otro lado tengo la caravana llena de leds tanto a 220v como a 12v.incluso tengo mas iluminacion a pilas para caso puntuales de estar aparcado por poco tiempo o en caso de emergencia que lo recomindo vivamente por ejemplo imaginemos que estamos de ruta y durante la noche soy partidario de desenchufar gas bateria o incluso los 220v asi tengo luz igual si estar enchufado ...lo que me faltaria era una placa solar (que lo tengo en estudio) resumiendo....veo estes 3 sistemas (por lo menos para mi) extremadamente necesarios...saludos