Ver la versión completa : radiadores eléctricos a -13º
mesperanza
19/10/2013, 14:16
Hola a todos:
Ya sé que estoy muy pesada con este tema, pero la feria del caravaning termina este finde y colocar la calefacción a la caravana costará un 15% más la semana que viene. De ahí las prisas.
Me encantaría seguir el sabio consejo de José Luis: no instalarla hasta que la haya echado de menos tres veces, pero temo irme a los pirineos estas navidades con las niñas y que lo que espero sea una experiencia distinta y agradable se convierta en una pesadilla.
Así que, por favor, ¿alguno ha ido a la nieve, con esas temperaturas, y no ha echado de menos la calefacción porque con uno de aceite, o un convector, o un cerámico le ha sido suficiente?
He leído mil hilos, y sé que como la truma no hay nada, pero es la primera vez que salgo con la caravana en invierno y no sé lo que me voy a encontrar. Si al final no nos gusta, poniéndola habríamos hecho un desembolso importante al que luego no sacaríamos ningún provecho.
Agradezco vuestra comprensión:adios:
El legia
19/10/2013, 14:23
vamos a ver mesperanza, yo he estado a 10 grados bajo cero y con la truma estabamos dentro de la carvana en manga corta y estupendamente,con un radiador de aceite no lo se.saludos
mesperanza
19/10/2013, 14:26
Muchas gracias El lejía, sí leí tus comentarios acerca de la truma. Y, probablemente, si decido repetir en la nieve, termine poniéndola, pero el caso es que es la primera vez, y no sé si voy a repetir. Por eso encuentro arriesgado hacer un desembolso que no sé si voy a amortizar.
AntonioPF
19/10/2013, 14:38
Si pones calefacción a esas temperaturas olvidarte del butano tienes q poner propano y las botellas son de las grandes... Por los pesos digo
Con TapaToó
Esperanza
Para una primera vez, prueba con el calefactor y llevate unas buenas mantas o unos buenos sacos y ropa de abrigo por si no es suficiente
si os gusta la experiencia, montas la calefaccion
Yo pongo la Truma para calentar el ambiente..y por la noche pongo un calefactor pequeño de aire electrico con un tremostato y le pongo por ejemplo media hora encendido 15 minutos apagado...asi toda la noche.El gas para la noche me da un poco de respeto y me solia levantar con dolor de cabeza..Siempre llevo uno pequeño electrico en la caravana para ponerlo en el avance o donde lo necesite..hasta en los WC del camping si voy a bañar al peque.Pero para gustos los colores..Saludos
Antes de que nos den la caravana, que espero sea esta semana, nos hemos decidido por este convector con termostato y temporizador incorporado: Convector Equation CH2000BEA TT (http://www.leroymerlin.es/leroymerlinonline/productos/calor/calefactores_moviles/convectores/ficha.html?sku=15824844&idCat=547541) anoche le probamos en casa al mínimo 750w y calienta muy muy bien además con el temporizador puedes ponerlo para que caliente la caravana aún cuando no estéis. También lo venden sin temporizador por 24,95€
mohicano
19/10/2013, 17:21
Esperanza
Para una primera vez, prueba con el calefactor y llevate unas buenas mantas o unos buenos sacos y ropa de abrigo por si no es suficiente
si os gusta la experiencia, montas la calefaccion
Yo haría lo mismo. No instalaría nada si probando con un radiador de aceite de 1000w o un convector me vale. Piensa que muchos que tenemos cale, llevamos un calefactor de aire por no encenderla o como una alternativa, a no usar el gas, pero ya la tenemos instalada y, claro, la usas.
La cuestión es.... si como la mayoría, siempre dormitas en camping.. excepto alguna noche de ruta de verano, que no hace falta poder calorífico, entonces puedes prescindir de la calefacción a gas. Prueba una salida hibernal con otro sistema y si te vale, obvia ninguna instalación adicional, eso que te ahorras.
ilusiones 13
19/10/2013, 17:38
Pues ten en cuenta que un calefactor hace ruido y la truma no, el calefactor no sirve para temperaturas bajo cero la truma si, por que , pues por que la instalación de la truma es por conductos y junto a ellos van las tuberías de agua y calientan los depósitos y bajo las camas lo que el calefactor no y por consiguiente se te congelaran las tuberías del agua seguro.
la truma la combustión la hace fuera de la caravana osea por debajo y esta mas que probada, eso si para temperaturas bajas usa propano en vez de gas normal, ah! también tiene termostato y una posición en automático con lo cual el confort dentro es total, yo no lo dudaría si es que la vas a usar en invierno como dices.
Te hablo con conocimiento de causa vivo en sierra nevada y a amigos han tenido muchos problemas por congelación de las tuberias por usar calefactores o radiadores de aceite dentro se estaba bien pero dentro de los arcones y muebles todo helado, date cuenta que el calor sube hacia arriba y no entra dentro de los arcones con la truma por conductos si, y el calor esta mas repartido.
AntonioPF
19/10/2013, 17:40
Otra opcionhttp://img.tapatalk.com/d/13/10/19/ubemyvam.jpg
Con TapaToó
ilusiones 13
19/10/2013, 17:43
[QUOTE=AntonioPF;1750474]Otra opcionhttp://img.tapatalk.com/d/13/10/19/ubemyvam.jpg
Con TapaToó[/QUOTE
Esta opción para 13º bajo cero no sirve amigo te lo aseguro, sirve para no pasar frio a 4º o 5º pero bajo cero no seguro
AntonioPF
19/10/2013, 17:47
Ni estando las 24 h encendido????
Con TapaToó
mesperanza
19/10/2013, 17:50
Pues ten en cuenta que un calefactor hace ruido y la truma no, el calefactor no sirve para temperaturas bajo cero la truma si, por que , pues por que la instalación de la truma es por conductos y junto a ellos van las tuberías de agua y calientan los depósitos y bajo las camas lo que el calefactor no y por consiguiente se te congelaran las tuberías del agua seguro.
la truma la combustión la hace fuera de la caravana osea por debajo y esta mas que probada, eso si para temperaturas bajas usa propano en vez de gas normal, ah! también tiene termostato y una posición en automático con lo cual el confort dentro es total, yo no lo dudaría si es que la vas a usar en invierno como dices.
Te hablo con conocimiento de causa vivo en sierra nevada y a amigos han tenido muchos problemas por congelación de las tuberias por usar calefactores o radiadores de aceite dentro se estaba bien pero dentro de los arcones y muebles todo helado, date cuenta que el calor sube hacia arriba y no entra dentro de los arcones con la truma por conductos si, y el calor esta mas repartido.
Gracias por todos los comentarios.
Ilusiones, lo que tú dices es el trumavent, creo. Instalar sólo la calefacción no garantiza que el aire se reparta por toda la caravana.
rocinante
19/10/2013, 17:59
desde luego como el Truma, no hay nada, como bien dice Ilusiones, ni un radiador de aceite, ni un convector, te va a generar un ambiente agradable, dentro del a CV, sobre todo para los niños... llega un momento en la madrugada, que el frio es contundente y solo se remedia con la calefacción de gas de la CV... si piensas en temperaturas bajo 0. sin duda pon la calefacción de Truma, el radiador eléctrico sera un apoyo para momentos durante el dia, por la noche poca cosa.... ademas de algo que debes valorar, estando en camping de montaña... y es el riesgo de corte de corriente, bien sea a nivel general o bien sea por tu propio consumo, en este ultimo caso te darás cuenta cuando esteis helados de frio...
mohicano
19/10/2013, 18:06
Gracias por todos los comentarios.
Ilusiones, lo que tú dices es el trumavent, creo. Instalar sólo la calefacción no garantiza que el aire se reparta por toda la caravana.
Exacto. Yo tengo calefacción Truma normalita, y se congelan absolutamente todos los arcones por lo descrito... el aire caliente pesa menos....
Supongo que el presupuesto de instalación se refería a una cale truma simple y llana, igual no era por conductos...
Ya puestos, podríamos sugerirle... ALDE
mesperanza
19/10/2013, 18:27
ALDE
¿ALDE? No te entiendo, mohicano, ¿qué quieres decir?
mohicano
19/10/2013, 18:39
Calefacción ALDE, de lo más sofisticado, no apto para los bolsillos de los sureuropeos, eso se lleva en escandinavia, es de lo mejor, yo de tí iría a lo práctico, prueba con lo normal, y lo que no llevas, si es necesario, ya lo pondrás. Que esto no es Noruega.
Miguel Naranjo Saez
19/10/2013, 19:57
Prueba primero y luego decides.
Porque ni haces una cosa? Sal este invierno un finde antes que lleguen las temperaturas mínimas y así te haces una idea.
Como he comentado, yo instalé un convector de 1000W y si bien en el camping donde estamos ahora no hace mucha rasca, si hemos alcanzado los 10 grados y dentro de mi caravana de 5 mtrs estábamos a 24 grados que es la temperatura que tengo programada.
No se como estarás a -13 grados y cuántas veces al año estarás a esa temperatura y si merece la pena la inversión.
Pero 1000W en una caravana como.la tuya son muchos y creo que suficientes.
Lo que se congelen las tuberías no tiene facil solución, ni con la Truma.
Buenas,
Llevo muchisimos años con caravaning de invierno en distintas partes del Pirineo, y sólo llevo un calentador electrico para emergencias.
Dentro de la caravana usamos la Truma y perfecto después de varios dias vacía, dentro la cv. llega bajo cero, enciendo la calefacción y en 20 minutos, manga corta.
Eso si tal y cómo te han comentado, propano y tuberias y grifos vacios. No se te helarán nunca si haceis vida en ella, otra cosa es dejarla todo el invierno.
Nosotros estámos durmiendo tranquilamente y fuera mas de un metro de nieve y bajo cero, y tan felices !!!
Saludos
mesperanza
19/10/2013, 21:21
Yo pongo la Truma para calentar el ambiente..y por la noche pongo un calefactor pequeño de aire electrico con un tremostato y le pongo por ejemplo media hora encendido 15 minutos apagado...asi toda la noche.El gas para la noche me da un poco de respeto y me solia levantar con dolor de cabeza..Siempre llevo uno pequeño electrico en la caravana para ponerlo en el avance o donde lo necesite..hasta en los WC del camping si voy a bañar al peque.Pero para gustos los colores..Saludos
MVPP, gracias. ¿Haces eso cuando se está afuera a las temperaturas de las que estamos hablando?
mesperanza
19/10/2013, 21:24
...además de algo que debes valorar, estando en camping de montaña... y es el riesgo de corte de corriente, bien sea a nivel general o bien sea por tu propio consumo, en este ultimo caso te darás cuenta cuando esteis helados de frio...
Esto es lo que verdaderamente me preocupa... se va la luz y a ver qué haces...
mesperanza
19/10/2013, 21:27
Buenas,
Llevo muchisimos años con caravaning de invierno en distintas partes del Pirineo, y sólo llevo un calentador electrico para emergencias.
Dentro de la caravana usamos la Truma y perfecto después de varios dias vacía, dentro la cv. llega bajo cero, enciendo la calefacción y en 20 minutos, manga corta.
Eso si tal y cómo te han comentado, propano y tuberias y grifos vacios. No se te helarán nunca si haceis vida en ella, otra cosa es dejarla todo el invierno.
Nosotros estámos durmiendo tranquilamente y fuera mas de un metro de nieve y bajo cero, y tan felices !!!
Saludos
Masi, ¿quieres decir que no podremos usar el agua, para lavarnos las manos después de ir al baño, por ejemplo? Esa es otra duda que tengo. Mohicano dice que el depósito de aguas grises se congela...
este febrero en Burdeos, máximas de 16º, mínimas de -2º, radiador de aceite de 1500w, todo el día en marcha, frío insoportable por las mañanas, al mediodía aún se aguantaba bien, pero enseguida volvía a bajar la temperatura, con -10º pelos de punta solo con pensarlo
mesperanza
19/10/2013, 21:31
este febrero en Burdeos, máximas de 16º, mínimas de -2º, radiador de aceite de 1500w, todo el día en marcha, frío insoportable por las mañanas, al mediodía aún se aguantaba bien, pero enseguida volvía a bajar la temperatura, con -10º pelos de punta solo con pensarlo
Hola Aivol, gracias por contestar. No te he entendido bien; ¿el frío insoportable era dentro de la caravana?
sinceramente nunca he estado con esas temperaturas tan bajas..tan solo era una idea..yo ya he dicho que combino las dos...truma y calefactor..pero fiate de los que pasan el invierno en el pirineo..espero no haberte confundido mas
ilusiones 13
19/10/2013, 22:20
A ver mesperanza la calefacción truma junto con trumavent esta pensado para eso y no hay que vaciar el agua ya que los conductos de agua van junto con los de aire caliente y no se congelan , y no hay mas no le des mas vueltas si tienes la oportunidad ponla que es lo único que sirve, ahora con un calefactor o radiador de aceite no pasaras frió pero lo demás se congelara o helara es así no le des mas vueltas, la otra opción es no ir donde hiela o estés por debajo de cero grados mucho tiempo......
mesperanza
19/10/2013, 22:45
A ver mesperanza la calefacción truma junto con trumavent esta pensado para eso y no hay que vaciar el agua ya que los conductos de agua van junto con los de aire caliente y no se congelan , y no hay mas no le des mas vueltas si tienes la oportunidad ponla que es lo único que sirve, ahora con un calefactor o radiador de aceite no pasaras frió pero lo demás se congelara o helara es así no le des mas vueltas, la otra opción es no ir donde hiela o estés por debajo de cero grados mucho tiempo......
:) "Pos" se puede decir más alto, pero no más claro...
Masi, ¿quieres decir que no podremos usar el agua, para lavarnos las manos después de ir al baño, por ejemplo? Esa es otra duda que tengo. Mohicano dice que el depósito de aguas grises se congela...
Supongo que no me explico bien... voy a intentarlo de nuevo
Si llevais la cv. a la montaña y estais unos dias en ella, poneis la calefacción, y no pasará nada aunque bajeis a -15º tan sólo se helará el agua del exterior (aguas grises)
Si dejais la cv. en el camping para ir sólo los fines de semana, se llega a enfriar tanto que se congela todo, por eso vaciar tuberias .
mesperanza
19/10/2013, 23:34
Supongo que no me explico bien... voy a intentarlo de nuevo
Si llevais la cv. a la montaña y estais unos dias en ella, poneis la calefacción, y no pasará nada aunque bajeis a -15º tan sólo se helará el agua del exterior (aguas grises)
Si dejais la cv. en el camping para ir sólo los fines de semana, se llega a enfriar tanto que se congela todo, por eso vaciar tuberias .
Muchas gracias, masi, quizás fui yo la que no te entendí bien...
josepres
23/10/2013, 13:45
Con 5-10º Truma con aire impulsado,eso si de butano ni hablar,propano! que en esas zones en invierno lo suministran facilmente.A temperaturas sobre cero un radiador de pocos watios,por aquello del amperaje que te suministren. Buenas acampadas
A mi solo me tico estar una vez a -7/-8 °C ( por la noche)
Yo me llevo un radiador de aceite de 700w (ya que pago la luz pues la aprovecho lo que puedo) y por el dia se estaba bien,pero al acercarse la trade/noche tuve que encender la de gas de la cv, el radiador no calentaba lo suficiente como para estar agustito dentro........
Buenas; mesperanza yo te voy a contar lo que nos sucedio en nuestra 1ª webcampada (en carnavales del 2010 en el camping de Riaza). Por entonces teniamos una CV pequenita, una 3.70 sin nada de nada ni calefación ni agua caliente. En esas fechas llegamos a tener -14º pero lo peor no es eso, lo peor es que por el dia no pasabamos de 2º ó 3º positivos, pues nosotros llevamos un calefactor de resistencias de 1500W con ventilador, y te puedo asegurar que dormimos todo el fin de semana sin pasar nada de frio, es mas, solo me desperte un dia con el ruido de las bombonas congeladas que hacian los vecinos que andaban con apaños; y el agua se congelo, pero a todo el mundo, creo que se libro la Tabber de los Valbi y no recuerdo si alguna mas.
No se que CV tienes, yo en la actual llevo uno de aceite de 1500W y poniendolo a la mitad, mantengo la CV a 20º con una temperatura exterior de -4º, tambien tengo que decir que la Truma es una pasada, cuando no tenemos potencia electrica en el camping y la pongo da gusto lo calido que se esta.
En el cerramiento que tengo, que es un toldo caravanestore con cerramiento safari, con un calefactor de aire se esta agusto, lo malo es si hace mucho aire, que se lleva el calorcito, he de decir que si me preocupase de ajustar bien el cerramiento, buscar una faldilla para el hueco de la caravana se estaria mucho mejor jejeje.
Un saludo.
Miguel Naranjo Saez
23/10/2013, 18:45
Mira el que me he encontrado en el Lidl por 39'99 euros.
Enviado desde mi ZTE Skate usando Tapatalk 2
lendoira
23/10/2013, 19:06
El truma va que es una pasada, pero como ha dicho un compañero, ya que pagas la electricidad (y, a qué precio) la empleo. personalmente yo lo que pongo es algo parecido a esto
http://www.solostocks.com/img/calefactor-electrico-de-aire-con-aire-frio-y-calor-max-2000w-5920142z0.jpg
Y en la cama un buen plumas.
Fran_LMC
23/10/2013, 20:55
Miguel GUAOOOOOO 2.300W madreeeee,,,,,,,,,,yo no lo enchufaria a la instalación de la CV,,,,,,, pues no creo que lo aguantara ya que la instalcion de las CV vienen muy muy justitas,,,, yo le tengo colocado un enchufe de fuerza directo desde la entrada de corriente de la CV con hilo de 3X2.5 para el sacador del pelo de mi Sa... y algunos productos que tengan mas de 1.200W si miras el cableado de la CV mas de 1.5m/m no tiene la instalacion,,,,, venga saludos
Miguel Naranjo Saez
23/10/2013, 21:02
Miguel GUAOOOOOO 2.300W madreeeee,,,,,,,,,,yo no lo enchufaria a la instalación de la CV,,,,,,, pues no creo que lo aguantara ya que la instalcion de las CV vienen muy muy justitas,,,, yo le tengo colocado un enchufe de fuerza directo desde la entrada de corriente de la CV con hilo de 3X2.5 para el sacador del pelo de mi Sa... y algunos productos que tengan mas de 1.200W si miras el cableado de la CV mas de 1.5m/m no tiene la instalacion,,,,, venga saludos
Of course!
Yo tengo una regleta que va desde la toma del camping y de esta conecto la caravana por un lado, la luz del avance por otro y si necesitara enchufar algo con mucha carga, lo enchufaría ahí, antes de la caravana.
No se si me he explicado
Fran_LMC
23/10/2013, 21:05
Totalmente Miguel saludos
una pregunta . Para propano se tiene que cambiar el chicle del quemador de gas ?
creo haberlo oido por algun sitio
XOMADENELU
23/10/2013, 22:25
Of course!
Yo tengo una regleta que va desde la toma del camping y de esta conecto la caravana por un lado, la luz del avance por otro y si necesitara enchufar algo con mucha carga, lo enchufaría ahí, antes de la caravana.
No se si me he explicado
Acabo de volver del Lidl o como se diga y me lo he comprado. Yo de electricidad ni idea y tenía pensado enchufarlo dentro a la propia cv. Os estoy leyendo y comentáis que mejor no enchufarlo a la instalación de la cv. ¿que puede pasar si lo hago? Me imagino que saltarán los automáticos y se fundirá el fusible ¿o existe el riesgo de otra cosa peor? Y otra pregunta. Yo tengo un cable que va de la toma de luz del camping a la toma de la cv y, en esa misma toma tengo un enchufe al que le conecto un alargador con una regleta. Pregunta ¿puedo enchufar a esta regleta el convector sin que, con lo que he explicado, no haga uso de la instalación de la cv? Me imagino que si. Espero que me podáis responder ya que me he quedado con cierta intranquilidad. Muchas gracias.
XOMADENELU
23/10/2013, 22:28
Y otra pregunta que se me acaba de ocurrir. Tiene 3 posiciones de potencia a 100, 1300 y 2300 W. ¿creéis que es posible enchufarlo directamente a la cv dentro utilizando solo a 1000W o a 1300W?
XOMADENELU
23/10/2013, 22:30
Mira el que me he encontrado en el Lidl por 39'99 euros.
Por cierto Miguel. Me lo he comprado porque tu lo has enseñado aquí, si no, no me hubiera enterado y estaba buscando uno como este, así que muchas gracias.
Miguel Naranjo Saez
23/10/2013, 22:42
Acabo de volver del Lidl o como se diga y me lo he comprado. Yo de electricidad ni idea y tenía pensado enchufarlo dentro a la propia cv. Os estoy leyendo y comentáis que mejor no enchufarlo a la instalación de la cv. ¿que puede pasar si lo hago? Me imagino que saltarán los automáticos y se fundirá el fusible ¿o existe el riesgo de otra cosa peor? Y otra pregunta. Yo tengo un cable que va de la toma de luz del camping a la toma de la cv y, en esa misma toma tengo un enchufe al que le conecto un alargador con una regleta. Pregunta ¿puedo enchufar a esta regleta el convector sin que, con lo que he explicado, no haga uso de la instalación de la cv? Me imagino que si. Espero que me podáis responder ya que me he quedado con cierta intranquilidad. Muchas gracias.
Me alegro de haberte ayudado :)
Sin duda que podrás enchufarlo a esa toma que comentas.
El límite de potencia te lo marcará lo que te permita el camping.
Y dentro seguro que podrás conectarlo directamente en la posición de 1300w.
Un saludo.
XOMADENELU
23/10/2013, 22:43
Me alegro de haberte ayudado :)
Sin duda que podrás enchufarlo a esa toma que comentas.
El límite de potencia te lo marcará lo que te permita el camping.
Y dentro seguro que podrás conectarlo directamente en la posición de 1300w.
Un saludo.
Moltes gracies xiquet.
mesperanza
24/10/2013, 00:13
Buenas; mesperanza yo te voy a contar lo que nos sucedio en nuestra 1ª webcampada (en carnavales del 2010 en el camping de Riaza). Por entonces teniamos una CV pequenita, una 3.70 sin nada de nada ni calefación ni agua caliente. En esas fechas llegamos a tener -14º pero lo peor no es eso, lo peor es que por el dia no pasabamos de 2º ó 3º positivos, pues nosotros llevamos un calefactor de resistencias de 1500W con ventilador, y te puedo asegurar que dormimos todo el fin de semana sin pasar nada de frio, es mas, solo me desperte un dia con el ruido de las bombonas congeladas que hacian los vecinos que andaban con apaños; y el agua se congelo, pero a todo el mundo, creo que se libro la Tabber de los Valbi y no recuerdo si alguna mas.
No se que CV tienes, yo en la actual llevo uno de aceite de 1500W y poniendolo a la mitad, mantengo la CV a 20º con una temperatura exterior de -4º, tambien tengo que decir que la Truma es una pasada, cuando no tenemos potencia electrica en el camping y la pongo da gusto lo calido que se esta.
En el cerramiento que tengo, que es un toldo caravanestore con cerramiento safari, con un calefactor de aire se esta agusto, lo malo es si hace mucho aire, que se lleva el calorcito, he de decir que si me preocupase de ajustar bien el cerramiento, buscar una faldilla para el hueco de la caravana se estaria mucho mejor jejeje.
Un saludo.
Hola Eolox, muchas gracias. Otra forera me ha comentado por privado que estuvo en el pirineo francés sin pasar ni pizca de frío con un radiador de aceite MINI de 1500 w. Cuando llegaban, ponían uno de aire para calentar la caravana en un pispás y, una vez que estaba caliente, el de aceite todo el día. A -10/-15 grados. También es verdad que en esos campings de los Pirineos en invierno te ofrecen 10 amperios (2200 w), eso sí, parando 9€ por la electricidad.
Así que ya me he decidido. Me llevaré un convector como el de Miguel y, por si falla la luz, que no va a fallar, por lo menos no por mucho rato, me voy a comprar una especie de catalítica mini por 45€ que mucha gente usa para calentar el avance. Que sí, que ya sé que es muy peligroso, pero que sólo la voy a utilizar si se va la luz, que no se va a ir, pero que, si se va, es mucho más peligroso estar a -10º...
mesperanza
24/10/2013, 00:20
Un saludo.
Por cierto, Eolox, ¿sería muy plasta si te pido que me cuentes lo del agua congelada con más detalle? Masi dice que sólo se congelarían las aguas grises. ¿Y las limpias? A ella no se le congelaron, a lo mejor las tiene en un arcón, dentro de la caravana, las mías están en el arcón exterior, donde van las botellas...
mesperanza
24/10/2013, 00:20
Gracias a todos por vuestras ideas...
el_chito
24/10/2013, 00:22
yo llevo truma en esta caravana , pero en la anterior no llevaba era una sunroller portofino 380t , no era muy grande y con un calefactor ceramico que sale en lidl de vez en cuando te puedo decir que pasabamos calor en la carvana , lo bueno de ese calefactor es que lleva para varias potencias y lleva termostato .
http://regalosymuestrasgratis.com/ofertas/wp-content/uploads/2009/11/calefactor-lidlt-barato.jpg
mesperanza
24/10/2013, 11:37
Of course!Yo tengo una regleta que va desde la toma del camping y de esta conecto la caravana por un lado, la luz del avance por otro y si necesitara enchufar algo con mucha carga, lo enchufaría ahí, antes de la caravana.No se si me he explicado
Pues, seguro que te has explicado divinamente, como siempre, pero yo no estoy segura de haberte entendido bien... o, al menos, como este es un tema de vital importancia, me gustaría que me lo explicases mejor...
Vamos a ver, yo tengo un alargo que va desde la toma del camping hasta la de la caravana. ¿quieres decir que en lugar de enchufarla directamente a la caravana, lo enchufas en una regleta, y en esa regleta enchufas la caravana y lo demás? Pero, esa regleta la tendrás fuera de la caravana... y el radiador... dentro... ¿Lo ves como soy un poco lenta?
mesperanza
24/10/2013, 11:42
Además, el otro día compré cable de 1,5 para poner unos enchufes, y decía ser adecuado para 2500 W... En serio, yo tenía pensado enchufar el radiador de 1500 W dentro...
Miguel Naranjo Saez
24/10/2013, 11:46
Para un radiador normal de max 1500W no tendrás problema de enchufarlo directamente a cualquier enchufe de la caravana.
Pero si vas a meter un más grande para el avance o vas a poner una placa de inducción para cocinar, etc... la conectado directamente a esa regleta y evito sobrecargar la instalación de la caravana.
Además como te habrás dado cuenta, los enchufes son poquitos los que tenemos dentro.
Un cable de 1,5 mm² de sección, en general, ya que depende del fabricante, aguanta de 13 a 15 A. Eso son de 2290 a 3450 W.
Además, el otro día compré cable de 1,5 para poner unos enchufes, y decía ser adecuado para 2500 W... En serio, yo tenía pensado enchufar el radiador de 1500 W dentro...
OK, como he dicho antes: un cable de 1,5 mm² de sección, en general, ya que depende del fabricante, aguanta de 13 a 15 A. Eso son de 2290 a 3450 W.
Saludos,
amanyago
24/10/2013, 12:02
Entiendo que lo que quiere decir Miguel puede ser algo parecido a este
http://image.shutterstock.com/display_pic_with_logo/792868/792868,1312223355,2/stock-vector-extension-cord-electrical-cable-illustration-vector-isolated-on-a-white-background-82046773.jpg
Además, te aconsejaría que el cable sea anti humedad, desenrollarlo todo (aunque no se necesite) para evitar efecto bobina (se calienta y se derrite, y con sección suficiente (grueso del cable).
Miguel Naranjo Saez
24/10/2013, 12:42
Si. Pero cuánto aguanta el resto de componentes de la instalación eléctrica? Enchufes, automáticos. Etc...
Porque los enchufes por ejm. no tienen pinta de aguantar 3400W de carga. O si?
Pues hay de todo, hay bases de enchufe de 10 A, hay bases de enchufe de 16 A, los hay de 32 A, aunque lo habitual son los de 10 y 16 A, y su capacidad vendrá indicada en el propio enchufe.
Respecto a los automáticos, éstos se instalan para proteger la instalación, por lo que su intensidad nominal debe ser menor que la máxima soportada por el cable. (Por ejemplo interruptor de 10 A y cable de 13 o 15 A, o interruptor de 16 A y cable de 18 o 22 A)
Los enchufes de 10 A aguantarán 2300 W y los de 16 A 3680 W. Obviamente si tienes un interruptor de 10 A y demandas más, pues salta y hay que volver a subirlo.
Un saludo,
Hola Eolox, muchas gracias. Otra forera me ha comentado por privado que estuvo en el pirineo francés sin pasar ni pizca de frío con un radiador de aceite MINI de 1500 w. Cuando llegaban, ponían uno de aire para calentar la caravana en un pispás y, una vez que estaba caliente, el de aceite todo el día. A -10/-15 grados. También es verdad que en esos campings de los Pirineos en invierno te ofrecen 10 amperios (2200 w), eso sí, parando 9€ por la electricidad.
Así que ya me he decidido. Me llevaré un convector como el de Miguel y, por si falla la luz, que no va a fallar, por lo menos no por mucho rato, me voy a comprar una especie de catalítica mini por 45€ que mucha gente usa para calentar el avance. Que sí, que ya sé que es muy peligroso, pero que sólo la voy a utilizar si se va la luz, que no se va a ir, pero que, si se va, es mucho más peligroso estar a -10º...
Esperanza, esa catalitica que no se te ocurra meterla en la caravana a la hora de dormir, es MUY PELGROSO¡¡¡
SALU2
Miguel Naranjo Saez
24/10/2013, 13:52
Pues hay de todo, hay bases de enchufe de 10 A, hay bases de enchufe de 16 A, los hay de 32 A, aunque lo habitual son los de 10 y 16 A, y su capacidad vendrá indicada en el propio enchufe.
Respecto a los automáticos, éstos se instalan para proteger la instalación, por lo que su intensidad nominal debe ser menor que la máxima soportada por el cable. (Por ejemplo interruptor de 10 A y cable de 13 o 15 A, o interruptor de 16 A y cable de 18 o 22 A)
Los enchufes de 10 A aguantarán 2300 W y los de 16 A 3680 W. Obviamente si tienes un interruptor de 10 A y demandas más, pues salta y hay que volver a subirlo.
Un saludo,
Como mola tener gente en el foro asi!!
Muchas gracias!!!
la verdad es que se aprende un montón
saludos
XOMADENELU
24/10/2013, 14:22
Un saludo,
Ahora entiendo. Puse el microondas de 1000w dentro de la cv más nevera, el móvil cargando y una luz encendida. Se me fundió un fusible de 5A. Puse uno de 8A y ahora funciona todo a la vez y no me salta. Con 8A ¿Cuánta potencia tengo dentro de la cv sin que me quemen los fusibles?¿como puede saber cual es el máximo amperaje que puedo poner en los fusibles para que me protejan la instalación y a la vez disfrute de la máxima potencia posible?
Gracias.
mohicano
24/10/2013, 14:29
Muchas gracias!!!
Sí macho... webcampista = wikipedia del campismo
mesperanza
24/10/2013, 14:31
Esperanza, esa catalitica que no se te ocurra meterla en la caravana a la hora de dormir, es MUY PELGROSO¡¡¡ SALU2
Hola BENGI, ya lo sé, lo llevaré sólo para emergencias... (no hay electricidad en un camping que ofrece 10 amperios, o sea, improbable...)
mesperanza
24/10/2013, 14:35
Entiendo que lo que quiere decir Miguel puede ser algo parecido a este
http://image.shutterstock.com/display_pic_with_logo/792868/792868,1312223355,2/stock-vector-extension-cord-electrical-cable-illustration-vector-isolated-on-a-white-background-82046773.jpg
Además, te aconsejaría que el cable sea anti humedad, desenrollarlo todo (aunque no se necesite) para evitar efecto bobina (se calienta y se derrite, y con sección suficiente (grueso del cable).
Jolines, pues no hay nada que más rabia me dé que comprar algo que ya tengo. Compré uno (sin protección anti-humedad) y en la caravana venía otro... En fin, la seguridad ante todo... ¡con lo contenta que estaba yo con el peso de mi caravana! de cuando la pesé, quiero decir... habrá que deshacerse de algo
Miguel Naranjo Saez
24/10/2013, 14:46
Siempre tienes que multiplicar los amperios por el voltaje:
8A x 220V = 1760W
Mira yo te cuento lo que nos sucedio con la anterior CV una burstner (Alemana, que se supone que estan bien aisladas), en esa webcampada creo que no superamos los +3º en todo el fin de semana y llegamos a -14º al amanecer, con lo que como decimos por Soria "se junta un hielo con otro". pues se congelo el agua limpia, pero no solo a nosotros, si no que a otras muchas CV y AC, como te comente, solo recuerdo que se libro la Tabbert de Valbi, pero claro es una Tabbert.
Los tubos de agua de la CV pasaban por los arcones lo mas proximos a los laterales, al no llegar el calorcito y estar junto a la chapa que esta fria, se congelan; solución cambie los tubos de lado (en vez de que pasasen pegando a la chapa los puse pegando al tablero del arcon) y los forre con tubo aislante de fontanero.
En la CV que tenemos ahora, mas moderna y mas equipada, estan igual, pero como no he estado a -14º no se si se congelaran ya que el tubo de la calefacción de aire impulsado pasa junto a los del agua; tengo pendiente el forrar los tubos como hice en la anterior CV asi me curo en salud jejeje.
Yo te estoy hablado de unas situación muy extrema, era una ola de frio con temperaturas bajo cero practicamente todo el dia, yo he estado con temperaturas bajo cero y no ha pasado nada, pero si lo quieres para prevenir pues mejor que mejor.
Un saludo, si no me he explicado bien me lo dices y te cuento.
Muchas gracias!!!
De nada, para eso estamos.
Ahora entiendo. Puse el microondas de 1000w dentro de la cv más nevera, el móvil cargando y una luz encendida. Se me fundió un fusible de 5A. Puse uno de 8A y ahora funciona todo a la vez y no me salta. Con 8A ¿Cuánta potencia tengo dentro de la cv sin que me quemen los fusibles?¿como puede saber cual es el máximo amperaje que puedo poner en los fusibles para que me protejan la instalación y a la vez disfrute de la máxima potencia posible?
Gracias.
Pues como en mi ejemplo anterior, si pones un fusible de 10 A y el cable aguanta 13 o 15 A, no habrá problema. Debes comprobar la intensidad que soporta el cable, si es de 1,5 mm² de sección será de unos 13 o 15 A, como decía antes.
Pero asegúrate de que todos los cables que parten de ese fusible soporten una intensidad mayor que la del fusible. Yo vi los cables de la iluminación interior de la mía y me parece que pudieran ser de 0,75 mm². Éstos aguantarían 9 o 10 A.
Y como te dice Miguel, ahora con 8 A dispones de 1760 W.
Saludos,
XOMADENELU
24/10/2013, 16:56
Oído cocina. Muchas gracias.
Lo recomendable para cable de 1,5 son 10 Amperios a partir de hay se empieza a calentar y para 2,5 son 16 Amperios
No es recomendable pasar esos valores e visto cables derretirse el aislarme por según el cliente haber puesto 2500w en un cable de 1,5 que por la cuenta la vieja son aproximadamente 11,5 Amperios
Os mando una tabla de valores máximos ojo máximos no recomiendo llegar a ellos
http://img.tapatalk.com/d/13/10/24/hubesapa.jpg
Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8
Aquí se ve mejor
Fran_LMC
24/10/2013, 19:38
freber a mi me gusta ir pasao jejeje se que 3x2.5 esta mas sobraooo perooooo para gustos colores no????? Ahhh y el enchufe es de porcelana,,, nada de plastico, hay es donde enchufo todo aquello que tenga mas de 1.000W gracias y saludos
emilio53
24/10/2013, 20:22
Me parece que llego tarde al tema y no se si alguien ya ha hecho referencia a este post http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apa%F1os/48267-como-instalar-el-truma-ultraheat.html, es caro pero parece que va bien.
Yo voy a intentar montar un sustituto con la ayuda de alguien que sea un buen electricista.
Me refiero a montar una resistencia doble blindada tal como va montado el Truma UltraHeat. Consta de dos resistencias de 500W, con un termostato y un interruptor doble. Comprar esto me ha supuesto un gasto de 30 euros, incluyendo cable forrado de silicona para altas temperaturas.
Si hay alguien entendido que ayude, pues eso, muchas gracias
mohicano
24/10/2013, 20:45
Ya son ganas de poner porcelanas en las caravanas
Fran_LMC
24/10/2013, 20:47
mohicano por si las MOSCAS ufff con la corriente no quiero bromas
juanjose1973
24/10/2013, 21:40
Siempre tienes que multiplicar los amperios por el voltaje:
8A x 220V = 1760W
8x230v=1840w la tension de 220 ya no existe
mohicano
24/10/2013, 22:12
8x230v=1840w la tension de 220 ya no existe
Esto ya es de nivel, eh?
juanjose1973
24/10/2013, 22:21
Esto ya es de nivel, eh?
Ez un matiz, nada mas :Drogar-Happy(LBG):
Lo recomendable para cable de 1,5 son 10 Amperios a partir de hay se empieza a calentar y para 2,5 son 16 Amperios
No es recomendable pasar esos valores e visto cables derretirse el aislarme por según el cliente haber puesto 2500w en un cable de 1,5 que por la cuenta la vieja son aproximadamente 11,5 Amperios
Os mando una tabla de valores máximos ojo máximos no recomiendo llegar a ellos
http://img.tapatalk.com/d/13/10/24/hubesapa.jpg
Esos valores de 10 y 16 A para los cables de 1,5 y 2,5 mm² son para el interruptor automático, pero el cable aguanta más (depende de su instalación y material). El interruptor ha de saltar a una intensidad menor de la que aguanta el cable.
Por aclarar, la intensidad máxima admisible de un cable depende, básicamente, del material (PVC o EPR o XLPE) y del método de instalación (empotrado, adosado a pared, bajo tubo, etc.) Además también afecta si el cable se monta sólo o hay más cables junto a él. Adjunto tabla del reglamento electrotécnico de baja tensión donde se ven diferentes intensidades admisibles para una misma sección de cable.
98084
Así que seguid las indicaciones de potencia/intensidad del fabricante, según el material del cable y para 1,5 mm² protección de 10 A y para cable de 2,5 mm² protección de 16 A, como ha dicho toninla.
Y en el caso de las mangueras enrollables, desenrolladlas de todo por precaución.
Y efectivamente, desde 2002 tenemos 230 V en monofásica y 400 V en trifásica, antes eran 220 y 380.
joselitohuevofrito
25/10/2013, 16:37
Me parece que llego tarde al tema y no se si alguien ya ha hecho referencia a este post http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apa%F1os/48267-como-instalar-el-truma-ultraheat.html, es caro pero parece que va bien.
Yo voy a intentar montar un sustituto con la ayuda de alguien que sea un buen electricista.
Me refiero a montar una resistencia doble blindada tal como va montado el Truma UltraHeat. Consta de dos resistencias de 500W, con un termostato y un interruptor doble. Comprar esto me ha supuesto un gasto de 30 euros, incluyendo cable forrado de silicona para altas temperaturas.
Si hay alguien entendido que ayude, pues eso, muchas gracias
Eso ya lo monte yo hace algo mas de un año y va de lujo. Tengo un brico en pdf que mando a quien le interese. Aprovecha todas las ventajas de la Truma y el Trumavent y ademas podemos calentarnos con luz del camping. Sin añadir peso a la caravana ni tener un aparato por el medio.
Aqui se puede ver.
ISSUU - Revista Nº2 de Somoscampistas.com by www.somoscampistas.com (http://issuu.com/somoscampistas/docs/revista2_somoscampistas?e=3842128/3567324)
No se como poner aqui el pdf.
Saludos
mesperanza
26/10/2013, 01:51
freber a mi me gusta ir pasao jejeje se que 3x2.5 esta mas sobraooo perooooo para gustos colores no????? Ahhh y el enchufe es de porcelana,,, nada de plastico, hay es donde enchufo todo aquello que tenga mas de 1.000W gracias y saludos
Ajajá... Yo saqué dos cables de 1.5mm directamente de la centralita... y puse enchufes con toma de tierra, así que... ¿ahí sí puedo enchufar los aparatos de 1500 W? Uff, menos mal... eso de andar con bases múltiples, no me hacía mucha gracia...
Aunolose
26/10/2013, 10:49
Me he quedado en la pagina 2.
La gente sube al Himalaya sin convectores ni na'... bueno, alguno pierde un dedo, pero tenemos 20... :scratch: perdonad la gracia, lo que vengo a decir es que no hace falta estar a 24º en la cv para estar bien, a esa temperatura yo suelo estar en manga corta, ahora mismo estoy a esa temperatura con la ventana abierta y no digo como estoy por no escandalizar... tendría que vestirme para salir y desnudarme para volver a entrar y no pasar calor. Lo otro que digo es que inviertas en buenos sacos, siempre serán más baratos que la calefacción y te servirán incluso cuando se congele el butano y se vaya la luz...
Lo de la catálitica dentro... a mi no me gusta :dontknow: pero si la usáis estad atentos a los dolores de cabeza.
mesperanza
26/10/2013, 18:53
Pues te advierto que tengo un par de ellos que, prácticamente no me sirven para nada, las que de verdad me preocupan son las niñas... :)
En serio, ¿sacos para -5º ? ¿O me he pasado 3 pueblos? También estoy mirando los edredones más cálidos del ikea...
¡Buena idea! Y elemental, pero a veces los novatos llegamos ni a lo elemental... querido whatson, digo aunolose ;)
Aunolose
27/10/2013, 11:09
Pues te advierto que tengo un par de ellos que, prácticamente no me sirven para nada, las que de verdad me preocupan son las niñas... :)
En serio, ¿sacos para -5º ? ¿O me he pasado 3 pueblos? También estoy mirando los edredones más cálidos del ikea...
¡Buena idea! Y elemental, pero a veces los novatos llegamos ni a lo elemental... querido whatson, digo aunolose ;)
Si vas a estar a -13, sacos para -13 :D y si ya tienes alguno más fresco, ponlo debajo, que por ahí también entra frío. A nosotros no nos gusta la sensación de estar con los pies "encerrados" y por eso llevamos un edredón de los gordos, que no sé si servirá a -13, pero es mucho mejor que lo que hacíamos antes de compartir un saco: no llega y pasábamos frío los dos... siempre puedes poner los sacos encima de ese edredon, o comprar de los que pueden compartir cremallera y así hacerlos más grandes.
Hola a todo@,
yo llevo varios años pasando el invierno en Pirineos.
Antes tenia una Burtsnet Premio 485 que no tenia calefaccion y tirabamos con un radiador de resistencia y ventilador de 1000/2000W con el que calentabamos la caravana, y luego 3 de resistencia de Carrefour de 400w cada uno. Afuera -12 hemos llegado a estar y adentro de manga corta y en calzoncillos. Asi estuvimos varios inviernos y nunca pasamos frio. En las camas los edredones de Ikea....
Despues cambiamos a una Knaus SudWind 550, esta ya con una Trumatic de aire impulsado, y en vez de calentar con el radiador de aire como haciamos antes, calentamos con la Trumatic..mas rapido y el calor llega enseguida a todos los rincones gracias al ventilador. Aun asi seguiamos usando los mismos 3 calefactores resistencia del carrefour de 400W....Para que gastar gas si estabamos pagando la electricidad...? Una vez calentada la cv, para mantenerla es mas que suficiente los calecfactores, normalmente 2 y rara vez 3. Tambien seguimos usando los edredones de Ikea.
Lo jodido de los calecfactores es que, aunque son pequeños, estan por medio siempre, los cables, los crios que los mueven, estan calientes y puedes quemarte.....un poco coñazo...asi que empece a mirar el tema de poner el ultraheat o algo similar casero....pero el ultraheat estaba carisimo....y el brico casero no me acababa de convencer....asi que segui buscando y buscando, hasta que encontre esta web inglesa (parts (http://www.salvagecaravans.com/caravan-stock.html))que venden despieces de caravanas accidentadas y procedentes de seguros etc, vamos las que no tienen ya arreglo las despiezan y venden lo que pueden.
Me he hecho con un Truma UltraHeat por 100 libras + 20 portes. Ya lo tengo en casa y lo he probado y ok, funciona perfectamente. Este fin de semana lo montare usando http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apa%F1os/48267-como-instalar-el-truma-ultraheat.html
Por si alguien estuviera interesado, tienen un Trumatic, otro ultraheat y el ventilador de aire impulsado, ademas de otras cosas varias........
El trato fue perfecto, respondieron a todas mis preguntas por mail, rapido y bien, y tras confiar y estas seguro de que el ultraheat era completo y estaba funcionando y probado, les hice una transferencia, y en 2 dias tenia el ultraheat en casa.
Agur
Si vas a estar a -13, sacos para -13 :D y si ya tienes alguno más fresco, ponlo debajo, que por ahí también entra frío. A nosotros no nos gusta la sensación de estar con los pies "encerrados" y por eso llevamos un edredón de los gordos, que no sé si servirá a -13, pero es mucho mejor que lo que hacíamos antes de compartir un saco: no llega y pasábamos frío los dos... siempre puedes poner los sacos encima de ese edredon, o comprar de los que pueden compartir cremallera y así hacerlos más grandes.
Pues yo compre este saco doble: Francobordo - Easy Camp Saco de Dormir Atlanta Doble 2013 - 240034 - Francobordo El Mejor Precio y la Mayor Variedad en Nautica, Outdoor, Pesca y Submarinismo (http://www.francobordo.com/dobles-easy-camp-saco-dormir-atlanta-doble-2013-p-334718.html?osCsid=06qfs4iqhrge48jkojjj4fdop2) y la verdad es que es una pasada, la noche que lo estrenamos mi parienta y yo, pasamos calor, muuuucho calor... y no seais mal pensados, que os estoy viendo, mentes calenturientas... jejejeje
mohicano
30/10/2013, 23:44
Ostras! Ese saco me viene de miedo para el segundo piso, para uso hivernal, claro
Ostras! Ese saco me viene de miedo para el segundo piso, para uso hivernal, claro
Pues ya te digo yo, que frío no vas a pasar...
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR1SSh6nNWFjdnEm35miQ1694LQ1ieLMRcTF5A1pQz-w6WNU7zG8w
Eso si, es muuuu guapo
jotorresta
31/10/2013, 00:17
Lo mejor para quitarse el frío son los pellizcos. :D:D:D
Enviado desde mi LG-P760 mediante Tapatalk
Lo mejor para quitarse el frío son los pellizcos. :D:D:D
Si, o el calor de pecho ajeno.... jajajaja
jotorresta
31/10/2013, 00:47
Jajaja
emilio53
04/11/2013, 18:25
Un apaño casero. Como no uso durante meses la calefacción de gas, cada dos por tres no enciende bien. Cualquier bichito que se meta por la rejilla de toma de aire del exterior y haga una pequeña tela ... ya no enciende. Viendo lo del Truma Ultraheat (http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apa%F1os/48267-como-instalar-el-truma-ultraheat.html) me he convencido de que es una buena opción, pero muy cara para mi bolsillo.
Por ello he decidido por un apaño casero, en un principio estuve tentado por quitar la unidad de calefacción a gas y en su lugar poner un brasero electrico que tenga termostato y que vaya con resistencia blindada, pero visto la simplicidad de estos artilugios he optado por hacer algo parecido, para lo cual he comprado
- Una resistencia doble blindada 400+500W
- Un interruptor doble
- Un termostato
- Cable forrado con silicona y cable normal para la instalación.
- Un interruptor magneto-térmico, pues en la centralita de la caravana hay lugar para uno más, y de ahi sacaré el cableado para la estufa.
- Una placa de chapa de 15x25 cm donde colocaré y sujetaré las resistencias.
- Unos remaches de aluminio.
El coste de todo no pasará de los 45 euros y creo que lo voy a conseguir, si resulta, os pondré fotos y detalles.
Y si hay alguien que pueda ayudar con sus ideas, mejor que mejor.
Pienso hacer la instalación en el mismo hueco donde va el Ultraheat de Truma.
Suerte con el apaño.
Yo ya he instalado el Ultraheat original, comprado de segunda mano en parts (http://www.salvagecaravans.com/caravan-stock.html) y va perfecto.
Es una gozada, con 500W de potencia, este fin de semana haciendo fuera unos 11 grados, la caravana se mantenia en 22 grados.
Con 1000w sube bastante rapido y se nota mas el calor, a 26 grados lo puse ya en 2000w y es cuando al de unos minutos salto el diferenciandor del camping.
Por la noche lo he dejado en 500W con el impulsor de aire en automatico y al numero 3.
Ya no mas radiadores por el medio...y se nota que esta caliente toda la caravana... cada esquina...totalmente recomendado.....
En mi caso el montaje ha sido en una Trumatic S 5002 y no en una 3002 como en la guia http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apa%F1os/48267-como-instalar-el-truma-ultraheat.html, pero con la guia me he arreglado.
mohicano
04/11/2013, 23:41
Qué envidia de brico!
emilio53
05/11/2013, 00:56
Gracias por vuestros deseos, aunque tardaré unos meses en montarlo, tengo la caravana aparcada a 330 km de casa y de momento parece que no iremos.
Es una pena, pero eso es lo que hay
XOMADENELU
05/11/2013, 10:48
Este finde he estrenado el convector del Ldlel o como se diga y mi cv450 pasó en 18 min a 1300W de 11º interior a 21º, con una temperatura exterior de 7º. A 2300W me cargué el fusible de 5A. Por si a alguien le interesa. Un saludo.
margolara
05/11/2013, 23:26
Hola, que pena que no se me ha ocurrido este hilo antes de encender mi radiador. Conectamos un radiador de aceite de 2500w a la caravana sin tener ni idea de que no se podía...somos nuevos en esto. Lo que sucedió es es que en un minuto se fue la luz, pero no saltó el cuadro de luz ni en en la caravana ni en cuadro del exterior, desenchufamos el radiador y seguíamos sin luz así que llamamos a un amigo técnico y nos dijo que cogieramos un cable macho-macho y lo conectaramos desde un enchufe de dentro de la caravana a una toma exterior. Por decirlo de algún modo es como si se hubiera invertido la corriente y nosotros la traemos desde el cuadro general del camping en vez de enchufar la caravana al cuadro general. No sabemos que es ni como podemos hacer para que la electricidad funcione como antes, alguien sabe que ha pasado y que podemos hacer?
mesperanza
05/11/2013, 23:37
Hola, que pena que no se me ha ocurrido este hilo antes de encender mi radiador. Conectamos un radiador de aceite de 2500w a la caravana sin tener ni idea de que no se podía...somos nuevos en esto. Lo que sucedió es es que en un minuto se fue la luz, pero no saltó el cuadro de luz ni en en la caravana ni en cuadro del exterior, desenchufamos el radiador y seguíamos sin luz así que llamamos a un amigo técnico y nos dijo que cogieramos un cable macho-macho y lo conectaramos desde un enchufe de dentro de la caravana a una toma exterior. Por decirlo de algún modo es como si se hubiera invertido la corriente y nosotros la traemos desde el cuadro general del camping en vez de enchufar la caravana al cuadro general. No sabemos que es ni como podemos hacer para que la electricidad funcione como antes, alguien sabe que ha pasado y que podemos hacer?
¡Pobres! ojalá alguien os dé una solución...
mohicano
05/11/2013, 23:51
La virgen!!! Y esto es de novatos? O solo apto para expertos?
No lo pillo. No funciona nada? Ni desconectando el radiador de chalet y subiendo de nuevo el magnetotermico?
margolara
06/11/2013, 00:00
No, no funciona nada, pero lo curioso es que el cuadro de luces no saltó, pero ahora tal y como lo tenemos enchufado salta pero la caravana funciona, con el interruptor bajado. Y sí, somos novatos totales sino no hubieramos puesto el radiador. La recomendación nos la dieron por teléfono y funcionó pero es peligroso e incómodo estar así. Si desconecto el enchufe y toco las clavijas me quedo pegada! por ese enchufe le estoy pasando la electricidad a loa caravana
Otra cosa...no se lo que es el magnetotérmico, como lo puedo comprobar?
margolara
06/11/2013, 00:06
Ah, ya se lo que es el magnetotermico, es lo que estoy llamando cuadro de luces. Pues no saltó, así que no lo puedo subir. Ahora que estoy metiendo la electricidad desde fuera está bajado. No se si me he explicado bien, es como si la instalación eléctrica fuera al reves, yo no puedo enchufar la caravana, me traigo la luz de fuera, la enchufo en el interruptor de la cocina y la caravana funciona
mohicano
06/11/2013, 00:07
Ostras! Es que soy un negado para la electricidad. Yo llamo magnetotermico al fusible principal, en la entrada de electricidad en tu cv.
Es lo que salta , como en casa , por seguridad, cuando el consumo interno es superior al que soporta la instalación. Yo no pondría un macho-macho. Espera que algin compi más espabilado opine
Aunolose
06/11/2013, 00:11
Sí que es peligroso. Para quitarlo empieza desenchufando el macho del camping, así no tiene que pasarte nada, si lo haces al revés es un riesgo.
Ya que te atreves a hacer cables macho-macho, abre el cuadro y mira lo que le pasa.
Ah, si conectas el macho-macho y al mismo tiempo metes también por otro lado, ea normal que salte.
Luego me lo leo más tranquilamente y si puedo te digo algo
Aunolose
06/11/2013, 00:34
Bueno, a ver ahora, resulta que conectaste un radiador de 2300 y te quedaste sin luz, pero el magnetotermico no salto, es eso?
Pues es raro, salvo que haya saltado el del camping, el macho macho lo has conectado al mismo sitio que antes?, si es en otro, prueba a conectar en ese la cv normal, a ver que pasa. y si es en el mismo... que se haya fundido el cable de la cv, no se me ocurre otra cosa, por que si fuera un fusible, dejaria de funcionar una parte, por ejemplo los enchufes, pero funcionaria la parte de 12V, y al reves.
Escribo sin acentos y sin ? por que estoy usando el teclado en modo "ingles"
margolara
06/11/2013, 00:51
El general del camping no saltó, se fue la electricidad de la caravana sin más, ni saltó el de dentro,se quedó para arriba. Lo del macho/macho lo enchufe desde un enchufe de dentro de la caravana hasta un multiplicador que tengo en el avance, el cual está enchufado al cuadro general de la parcela, para saltar la conexión de entrada. La verdad es que lo de que se haya quemado el cable de la caravana no lo había pensado, ya que a simple vista parece normal, lo comprobaré. En el cuadro de luces tal y como está ahora está encendida una lucecita roja que pone 220.
Aunolose
06/11/2013, 10:01
Prueba si funciona algo de la cv, la luz del baño/cocina, otro enchufe... si lo hace es que se ha fundido algún fusible y te tocará buscarlo, lo normal es que estén cerca del magentotermico, al menos en las nuevas ¿que cv es?
Un apaño casero. Como no uso durante meses la calefacción de gas, cada dos por tres no enciende bien. Cualquier bichito que se meta por la rejilla de toma de aire del exterior y haga una pequeña tela ... ya no enciende. Viendo lo del Truma Ultraheat (http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apa%F1os/48267-como-instalar-el-truma-ultraheat.html) me he convencido de que es una buena opción, pero muy cara para mi bolsillo.
Por ello he decidido por un apaño casero, en un principio estuve tentado por quitar la unidad de calefacción a gas y en su lugar poner un brasero electrico que tenga termostato y que vaya con resistencia blindada, pero visto la simplicidad de estos artilugios he optado por hacer algo parecido, para lo cual he comprado
- Una resistencia doble blindada 400+500W
- Un interruptor doble
- Un termostato
- Cable forrado con silicona y cable normal para la instalación.
- Un interruptor magneto-térmico, pues en la centralita de la caravana hay lugar para uno más, y de ahi sacaré el cableado para la estufa.
- Una placa de chapa de 15x25 cm donde colocaré y sujetaré las resistencias.
- Unos remaches de aluminio.
El coste de todo no pasará de los 45 euros y creo que lo voy a conseguir, si resulta, os pondré fotos y detalles.
Y si hay alguien que pueda ayudar con sus ideas, mejor que mejor.
Pienso hacer la instalación en el mismo hueco donde va el Ultraheat de Truma.
Pues has acertado y te puedo asegurar que te va a funcionar. Tanto en mi anterior caravana como en esta tengo instalado el Ultraheat original y viendo mi instalacion a un amigo se le ocurrió lo mismo que a ti. Viendo el resultado, unos cuantoas amigos mas se animaron con la "ñapa" y a todos les va muy bien. Lo bueno del ultraeat es que te da una franja de utilizacion que no te a va a dar lo que tu montes, pero la diferencia de precio es importante y te aseguro que vas a tener la caravana calentita y por muy poco dinero, y lo mejor, sin tener que cargar con mas calefactores o radiadores que te incordien por medio de la caravana.
Aunolose
06/11/2013, 12:05
Pregunta estúpida... viendo el Ultra Heat original, el caro, parece que sea simplemente una resistencia como la de cualquier pizzapan, y las resistencias de pizza pan son bastante más baratas, ¿no se puede poner una de esas, convenientemente sujeta, en el sitio de la otra y ya está? por supuesto con el conmutador y tal no integrados en la Truma, pero es que si compras el kit, tampoco se integra ¿no?
Resistencia inferior horno Fagor, Edesa 1500W (http://www.todorepuestoselectro.com/resistencia-inferior-horno-fagor-edesa-1500w)
Resistencia horno 1500w 220v grill antigua - Servicio oficial Teka - Repuestos - Recambios - Accesorios - (http://repuestosteka.es/hornos/81027411-resistencia-horno-1500w-220v-grill-antigua-.html)
Lo de los vatios ajustables también se puede hacer de manera barata, aunque hay que saber un poquito más.
Este sirve hasta 2000W, las hay de 4000, aunque cuestan el doble
I-16 REGULADOR DE LUZ CEBEK 2000W (http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idIdioma=&idTienda=93&codProducto=150272102&cPath=795)
mohicano
06/11/2013, 12:35
Creo que al final habrá webcampada ultraheatera..... para instalarnoslo todos
Visto así, parece lo mismo, y más barato. Incluso buscando en un chatarrero o punto limpio se podría conseguir una resistencia gratis (a veces dejan hurgar en los electrodomésticos para conseguir un repuesto)
Buena observación, Aunolose. Ahora a por ese brico, jeje.
roepotase
06/11/2013, 14:13
nose que resultado dara este tipo de aparatos pero para calentar puntalmente algunas horas creo que ira biemn, otra cosa es el ruido
Calefactor Coche 150W 12V 2 En 1 Caliente Y Ventilador Frio Furgoneta | eBay (http://www.ebay.es/itm/Calefactor-Coche-150W-12V-2-En-1-Caliente-Y-Ventilador-Frio-Furgoneta-/200821287323)
12V 200W CALEFACTOR VENTILADOR COCHE CERAMICO CEDESEMPAÑADOR CALENTADOR CAMPING | eBay (http://www.ebay.es/itm/12V-200W-CALEFACTOR-VENTILADOR-COCHE-CERAMICO-CEDESEMPANADOR-CALENTADOR-CAMPING-/231086598990?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item35cdd5ab4e)
AntonioPF
06/11/2013, 14:35
nose que resultado dara este tipo de aparatos pero para calentar puntalmente algunas horas creo que ira biemn, otra cosa es el ruido
Calefactor Coche 150W 12V 2 En 1 Caliente Y Ventilador Frio Furgoneta | eBay (http://www.ebay.es/itm/Calefactor-Coche-150W-12V-2-En-1-Caliente-Y-Ventilador-Frio-Furgoneta-/200821287323)
12V 200W CALEFACTOR VENTILADOR COCHE CERAMICO CEDESEMPAÑADOR CALENTADOR CAMPING | eBay (http://www.ebay.es/itm/12V-200W-CALEFACTOR-VENTILADOR-COCHE-CERAMICO-CEDESEMPANADOR-CALENTADOR-CAMPING-/231086598990?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item35cdd5ab4e)
En el coche de empresa voy sin calefacción.... Llevo buscando esto dos inviernos!!!! Son seguras las compras en eBay??? Nunca lo he hecho
Con TapaToó
Pregunta estúpida... viendo el Ultra Heat original, el caro, parece que sea simplemente una resistencia como la de cualquier pizzapan, y las resistencias de pizza pan son bastante más baratas, ¿no se puede poner una de esas, convenientemente sujeta, en el sitio de la otra y ya está? por supuesto con el conmutador y tal no integrados en la Truma, pero es que si compras el kit, tampoco se integra ¿no?
Resistencia inferior horno Fagor, Edesa 1500W (http://www.todorepuestoselectro.com/resistencia-inferior-horno-fagor-edesa-1500w)
Resistencia horno 1500w 220v grill antigua - Servicio oficial Teka - Repuestos - Recambios - Accesorios - (http://repuestosteka.es/hornos/81027411-resistencia-horno-1500w-220v-grill-antigua-.html)
Lo de los vatios ajustables también se puede hacer de manera barata, aunque hay que saber un poquito más.
Este sirve hasta 2000W, las hay de 4000, aunque cuestan el doble
I-16 REGULADOR DE LUZ CEBEK 2000W (http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idIdioma=&idTienda=93&codProducto=150272102&cPath=795)
Efectivamente el Ultraheat es eso. Ya te digo que varios amigos se lo fabricaron a partir de ver el mio.
Para los que seais de Madrid, aquí podeis comprar todo lo necesario para fabricaroslo, y sale tirado de precio :: MAINRE :: Resistencias elctricas - Controles trmicos (http://www.mainre.es/home.htm)
mohicano
06/11/2013, 17:43
Si, si el pago lo realizas por paypal.
Mira antes los watios que soporta tu encendedor. Mi coche lleva varios, el que va directo a batería que creo que es el que soporta más, indica solo 180 Watt
AntonioPF
06/11/2013, 18:45
Si, si el pago lo realizas por paypal.
Mira antes los watios que soporta tu encendedor. Mi coche lleva varios, el que va directo a batería que creo que es el que soporta más, indica solo 180 Watt
Donde miro los watios que soporta en encendedor???
Con TapaToó
mohicano
06/11/2013, 18:53
Si no lo pone en la tapita o dentro, tendrás q ir al fusible. Busca out power o algo asi
Aunolose
06/11/2013, 19:19
El encendedor normal, como mucho 10A, no le metas más durante mucho rato, esto son 120W. Luego puedes mirar si el de atrás, suponiendo que lo pongas ahí, ese quizá aguante algo más, 15-20, como mucho, esto son 180-240W
Gerard-2
06/11/2013, 19:42
AntonioPF, poner 150w o 200w en un coche, creo que no lo vas a notar. Lo que se le llama "puente termico" (en las carpinterias ) es tan exagerado para un vehiculo, ademas de ventilado incluso con ventanas, cerradas que no notaras nada.
Por otro lado 200w , que no son nada como calefacción, ya suponen unos 10A y si son de fijo, mucho cuidado con los cables y conectores.
El encendedor son 10A normalmente, pero los cables ocultos queman al rato de consumir 6A igual que el 'pitorro' central del enchufe.
Un dato: las 3 resistencias de asistencia al calentamiento del refrigerante del motor en mi coche consumen un total de 1KW y muchos motores ni lo llevan.
AntonioPF
06/11/2013, 20:51
Total q ni me molesto en comprarlo aunque sea barato.... De todas maneras es un clio comercial de dos plazas.....???
Con TapaToó
Aunolose
06/11/2013, 20:56
¿y no tiene calefacción? que raro es eso, si solamente es un pequeño radiador por el que pasa el agua del motor :dontknow:
Edito: ¿ y esto?
Dometic WAECO International - Comodidad en el asiento (http://www.waeco.com/es/4381_649.php)
Con cuidado... :scratch:
¡Cuidado con los asientos calefactables! | Cuidado de la piel (http://www.cuidadodelapiel.com/cuidado-con-los-asientos-calefactables.html)
Gerard-2
06/11/2013, 21:18
.
Yo no lo pondría, pero lo que te indica Aunolose ya es otra cosa, te pones el calor debajo del cu...:toothy7:tambien pienso que si puede ayudar más con menos problemas.
Por cierto, que eso de la calefaccion ya es otro tema, pero igual hay que purgar el radiador.
En mi caso con un zx, despues de un desastre en la citroën, yo mismo enchufe una manguera de jardin a un lado de la boca del radiador de la calefaccion lado motor y salieron todos los lodos depositados por la otra boca, problema resuelto !!!
AntonioPF
06/11/2013, 22:49
¿y no tiene calefacción? que raro es eso, si solamente es un pequeño radiador por el que pasa el agua del motor :dontknow:
Edito: ¿ y esto?
Dometic WAECO International - Comodidad en el asiento (http://www.waeco.com/es/4381_649.php)
Con cuidado... :scratch:
¡Cuidado con los asientos calefactables! | Cuidado de la piel (http://www.cuidadodelapiel.com/cuidado-con-los-asientos-calefactables.html)
Calefacción y a/a si tiene lo que no funciona es el ventilador que hace q salga el aire.... Y no me lo arreglan... ""Porq no es necesario para el funcionamiento del coche"" y lo peor de todo es q se empañan los cristales e incluso se congelan..... Por no hablar de los 40° de julio a las cuatro de la tarde......
Con TapaToó
Aunolose
06/11/2013, 23:04
Calefacción y a/a si tiene lo que no funciona es el ventilador que hace q salga el aire.... Y no me lo arreglan... ""Porq no es necesario para el funcionamiento del coche"" y lo peor de todo es q se empañan los cristales e incluso se congelan..... Por no hablar de los 40° de julio a las cuatro de la tarde......
Con TapaToó
Es una avería tonta, pero hay que desmontar un montón para llegar al sitio :( a mi me pasó con el R21 y si no recuerdo mal tuvieron que quitar todo el salpicadero...
Puesto a hacer cahpuzas, ¿y un ventilador aspirador? sustituiría al de dentro, pero desde fuera... :dontknow: no sé, es por dar alternativas...
Edito: algo así colocado en las rejillas y cerrado "herméticamente".
http://img.directindustry.es/images_di/photo-g/ventilador-turbina-dc-65875-2541953.jpg
emilio53
06/11/2013, 23:40
Respondiendo al que no le funciona la calefaccion del coche, y sin animo de hacer publicidad gratis ALDI España - Calentador de asiento (http://www.aldi.es/aldi_calentador_de_asiento_48_5_780_8713.html)
Gerard-2
07/11/2013, 03:30
Yo tenia un ZX que se estropeo el modulo electrónico por culpa del rodamiento inferior, por el agua del AA y en el coche actual tambien se le paró el ventilador por lo mismo, pero en este caso era un transistor (TO-3) con el disipador metido en el tubo de aire. Desmontar la guantera y sustituir el bicho por uno parecido.
Sin querer dar ideas :) se podría mirar de aclarar si es el motor o el control y a partir de aquí ... -> segunda parte.
Aunolose
07/11/2013, 17:53
Yo tenia un ZX que se estropeo el modulo electrónico por culpa del rodamiento inferior, por el agua del AA y en el coche actual tambien se le paró el ventilador por lo mismo, pero en este caso era un transistor (TO-3) con el disipador metido en el tubo de aire. Desmontar la guantera y sustituir el bicho por uno parecido.
Sin querer dar ideas :) se podría mirar de aclarar si es el motor o el control y a partir de aquí ... -> segunda parte.
Algo parecido es lo que pasaba al R21, el ajuste de la velocidad del ventilador se hacía insertando resistencias en serie... y al lado había un termo fusible (¡a 90º!) que es lo que se estropeó, los mecánicos desmontaron el salpicadero para llegar al radiador de la calefacción y aproveché para repararlo, por que me pasaba lo que a AntonioPF, aunque solo en las velocidades "reguladas", a tope (que no pasaba por el termofusible) sí que iba.
Y también reparé "la caja de regulación" de un Rover, no sé el modelo, un compañero trajo "una caja" diciendo que le pedían unos 300 euros por ella (incluido mano de obra) que la había sacado "a ver lo que había", y había un transistor MOSFET de los gordos, compramos 3 por unos 20 euros, se lo cambiamos y a rodar, además con ventilación, por que hubo que "abrir" la caja de alguna manera...
Sin tiene acceso fácil al ventilador, siempre puede echar un par de cables a la toma de mechero y podrá funcionar, a tope, como me pasaba en el R21, pero funcionará.
frio y calefacciones... este post me interesa xD
Estoy viendo el show de Truma's...
Gas | Calefacción | Climatización | Accesorios Camper Caravanas Furgonetas | TecniCamper (http://tecnicamper.com/climatizacion/calefaccion/gas.html)
La de 309€ ya está bien no? Con una bombona de propano, cuantas horas puede durar?
Gerard-2
07/11/2013, 21:33
depende del frio exterior, de lo frioleros que seáis, de las horas de consumo dias vs noche...
De invierno sin nieve yo creo que puede ser 2 semanas, pero depende mucho. Si quieres te puedo dar el margen de consumo de gas del catalogo.
Gerard-2
07/11/2013, 21:37
Respecto al coche, primero miraría de donde viene el fallo. Si se puede desconectar facilmente el motor, se le alimenta directo a ver si va.
Si se puede conectar una bombilla de 21W a sus cables tambien se puede ver si llega corriente destinada al motor ventilador (desconectado) y si tiene capacidad de regulación.
Luego mas....
Gerard-2
07/11/2013, 21:46
la promo de la truma ya indica que de 30 a 280g/h para la 3002.
Yo contaria sobre los 100g/h las horas que se piense conectar. Las condiciones son para frio algo severo y contando una media en la posicion del termostato entre atardecer/noche.
Se supone que hay 12Kg de gas por bombona +/- contando unas 10h diarias serian 12 dias. Pero esto puede oscilar entre 1 semana y 2 semanas o mas según las condiciones.
Aunolose
07/11/2013, 22:20
Lo del Clio parece un fallo general de Renault...
Fallo en ventilador de calefacción - Foro Renault (http://www.rwf.es/viewtopic.php?f=150&t=9277)
Edito, joe, pues parece que las cosas se hacen igual que con el R21, también llevan cajita de resistencias...
ClioClub España by YoYo • Ver Tema - ?Que es esto? (http://www.clubclio.com/public/foro/viewtopic.php?p=1085549)
ahí estaba el fallo que tuve yo.
AntonioPF
07/11/2013, 23:16
Si si el la empresa estamos dos igual...
Con TapaToó
margolara
08/11/2013, 00:14
Gracias por la ayuda. La caravana es una Mocayo Goya 480L. Mañana iré por el camping, echaré un vistazo al cuadro de luces a ver si veo algo raro (aunque con mis conocimientos, todo me parecerá raro).
Aunolose
08/11/2013, 17:23
Gracias por la ayuda. La caravana es una Mocayo Goya 480L. Mañana iré por el camping, echaré un vistazo al cuadro de luces a ver si veo algo raro (aunque con mis conocimientos, todo me parecerá raro).
Si es un cuadro, prueba a abrirlo y buscar un fusible o algo fundido.
madre mia, pues siendo así tiene un consumo muy moderado, está bien eso!
Bueno volviendo a retomar el tema de la TRUMA casera, ya tengo un horno al que le tengo que destripar las resistencias, la PT y los mandos, y ahora me surgen un par de dudas: Que temperatura aguanta el interior de la estufa, porque unas resistenciasa a piñon desprenden mucho calor, si coloco una PT creo que solucionaria parte del problema, pero esta es la otra duda, a que temperatura la programo........... unnnnn alguno que tenga hecha la ñapa me puede iluminar.
Saludos
joselitohuevofrito
19/11/2013, 23:26
Yo tengo puesto el ultraheat casero con una resistencia de 500w y otra de 1000 y aguanta bien el calor.
Enviado desde el movil usando Tapatalk.
Aunolose
19/11/2013, 23:27
Yo creo que la llama del gas quemará mucho más... pero a una mala puedes ponerle un termostato interno para que corte si pasa de ¿400º?
por cierto, alguien sabe el modelo de calefacción que trae la Knaus sport 450 FU?
99977
es del 2008 esta
emilio53
20/11/2013, 16:50
Yo soy el que la va a montar con dos resistencias, una de 400 y otra de 500W, junto a la turbina y con un soporte de chapa galvanizada, no tiene porque haber problema, pero me cuidaré de poner en marcha la turbina siempre. Ten en cuenta que con el aire circulando, la resistencia no se pone al rojo.
Saludos
Yo tengo puesto el ultraheat casero con una resistencia de 500w y otra de 1000 y aguanta bien el calor.
Le pusiste PT para que corte??, o lo tienes a piñon.
joselitohuevofrito
20/11/2013, 17:14
Por experiencia lo veo poco sobre todo sí hace mucho frío. Yo pondría una de 1000 al menos.
Con la de 500 sólo no es necesario ventilador. Sí pones más sí que lo aconsejo.
Yo soy el que la va a montar con dos resistencias, una de 400 y otra de 500W, junto a la turbina y con un soporte de chapa galvanizada, no tiene porque haber problema, pero me cuidaré de poner en marcha la turbina siempre. Ten en cuenta que con el aire circulando, la resistencia no se pone al rojo.
Saludos
Eso es lo que pienso yo, que circulando aire no tiene que haber problemas, pero me queria asegurar con los que ya lo tienen instalado.
Aun no he sacado las resistencias del horno, cuando las saque vere si puedo hacerlo, tenia pensado poner una PT dentro e ir ajustando poco a poco y otra de ambiente para que corte cuando la temperatura de la cv ronde los 20º.
Saludos
emilio53
20/11/2013, 23:04
Y ahora, preguntando porque no soy nada entendido en el tema, ¿qué es un PT?
juanjose1973
20/11/2013, 23:55
Una sonda de tempertura pt 100 por ejemplo
mesperanza
21/12/2013, 16:21
Esperanza, esa catalitica que no se te ocurra meterla en la caravana a la hora de dormir, es MUY PELGROSO¡¡¡
SALU2
Ayer estuve trasteando en la caravana, a ver si termino de instalar el microondas, que tenerlo todo el finde encima de la cocina es un rollo.
Total, que allí estuve yo, midiendo, cortando, atornillando... Cuando se fue el sol, empezó a hacer MÁS frío (o sea, menos de 9º que ya hacía cuando llegué). ¿Qué ocasión tan estupenda para estrenar la estufa de infrarrojos que compré para "emergencias":
Estufa infrarrojos Butsir LD-668 - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=3JloS6tUmTM)
Experiencia: "acongojante". Con las ventanas de la caravana en posición "sin cerrar herméticamente", ya sabéis...: sensación de mareo (puede que sensación "sicológica"...) Ahora que abrí las ventanas un par de dedos y, aún así, subió la temperatura 5º en un pis-pas en la posición 1.
Como medida de emergencia, en caso de que se corte el suministro eléctrico, me parece una opción; y para comer en ruta en invierno, sin acceso a electricidad, también.
Siendo consciente de los riesgos que se corren y tomando las medidas oportunas... sin problemas. Obviamente, no la dejaría encendida durante la noche... a menos que, como digo, se fuera la luz e hiciera un frío de muerte fuera... Y siempre con la debida ventilación...
mesperanza
21/12/2013, 16:31
Que conste que sigo dándole vueltas al tema...
El otro día en Riaza, -6º y con un convector de esos 750/1250/2000 W genial en la posición media. Ahora, toda la noche encendida, eso sí...
¿Vosotros creéis que estos aparatos están pesados para estar todo el día encendidos? Y a veces durante varios días...
Si es así son un chollo, porque hay que ver lo que pesa uno de aceite de la misma potencia: 10 kilos.
Aunolose
21/12/2013, 19:28
Las estufas de gas en sitios cerrados tienen mucho riesgo.
Pienso que los convectores llevan un interruptor térmico cerca de las resistencias que previene el exceso de calor si se paran el ventilador, por ejemplo, al menos los medianamente buenos. El tema de los plásticos puede ser peor, hace poco alguien puso unos cuantos que eran peligrosos.