Ver la versión completa : Duda instalación eléctrica
goroyzf750
24/10/2013, 15:08
Bueno, pues de entre las faenas de repaso que le estoy haciendo a mi caravana Ace 380, le ha llegado el turno a la instalación eléctrica. Tengo algunas nociones, y me he leido el foro entero, pero me quedan dudas.
Tengo clara la instalación que entra a través de la piña de la caravana, que va a una caja estanca en la trasera. Alimenta la señalizacion exterior, y hay un hilo mas gordito para dar servicio al interior de la caravana. A pesar de que la manguera es de 10 hilos, el anterior propietario puso una piña de 7 pines, con lo que funciona la señalización exterior de la caravana, pero no da servicio al interior (luces, nevera y grifos).
He probado la configuración correcta, y va. Solo tengo que ponerla a 13 pines y listo.
También tengo claro los 220 v su distribución y su paso por el diferencial, que esto está bajo el fregadero.
El tomate me lo hago en una tercera instalación que está en el altillo de la cocina.
Hay dos transformadores de 220 alterna a 12 v alterna. Que lo primero que se pregunta un aficionado es, para que coño la dejan en alterna y despues la rectifican, si la bomba del agua y la nevera se suponen que van en contínua.
Pero bueno. Será cosa de consumo o lo que sea.
Hay dos diodos, que me imagino que es donde entra la corriente de 12 v contínua, bien del coche o bien de la batería auxiliar.
Y hay dos puentes diodos rectificadores: El pequeño da 16 voltios, que dice el de la tienda de electronica que es correcto, y el grande apenas doce, que parece que flaquea.
Lo he comprado todo nuevo, porque se calienta bastante y el montaje original es muy malo y está todo chamuscado. Lo voy a hacer en condiciones, y con disipadores.
1ª pregunta: En esa zona quiero disponer de doce voltios en contínua, tanto conectado a 220 como conectado al coche o batería auxiliar, para alimentar un autoradio con CD (2x40w, imagino 4 o 5 amperios) y una tele también a 12 v, que consume unos 22 w.
Puedo sacarlo de los rectificadores y estabilizarlos? o le voy a meter mucha carga a los rectificadores. También he visto que los estabilizadores normales (de precio) para 12 v, tienen un tope de amperaje de unos 5 amperios.
O hago una linea aparte.....o como lo hago.
2ª pregunta: Voy a montar una batería auxiliar. Veo claro que debo meter el positivo por el cable azul que va a los diodos.
He leido lo del relé, para evitar problemas cuando esté conectado al mismo tiempo el coche y la batería auxiliar. Pero no lo veo claro.
También he leido lo de poner una piña hembra a la batería auxiliar, de forma que a la caravana está enchufada el coche o la batería auxiliar. las dos cosas a la vez no.
Y claro, tampoco se si mandar una línea a la instalación actual de la caravana, y hacer otra nueva desde la batería auxiliar para tele y radio. Me condenaría a usar siempre la batería para usar estos aparatos, pero me olvidaría de transformadores, estabilizadores y demás y correr el riesgo de cargarme la radio o la tele.
Una foto, y un croquis
http://i.imgur.com/h883ji9.jpg
http://i.imgur.com/3QEETWw.jpg
Un saludo y gracias.
goroyzf750
24/10/2013, 15:11
Por cierto. Veo que vuestras caravanas, la mayoría, tienen fusibles.
Esta, o los tiene muy bien escondidos, o no los trae.
Josefe17
24/10/2013, 17:21
Cómprate una fuente conmutada para LED's de Ebay. Valen como 20-30€ y las hay de 10, 15, 20, 25 A y sacan de 220V AC 12V DC estables, y quitas transformadores y rectificadores. Como esta For 5050 & 3528 LED Strip 12V2A 3A 5A 10A 15A 20A 30A Power Supply Transformer | eBay (http://www.ebay.es/itm/For-5050-3528-LED-Strip-12V2A-3A-5A-10A-15A-20A-30A-Power-Supply-Transformer-/121059785810?pt=LH_DefaultDomain_0&var&hash=item1c2fb9bc52&_uhb=1). Con ella podrías alimentar TODO, incluída radio y TV. Por lo que veo tu centralita lleva dos transformadores, uno de 90 W y otro de 45 W, los cuales van a sendos puentes rectificadores a la salida, donde convierten la alterna en alterna pulsatoria (un primer paso para obtener continua). Luego se juntan los negativos (cables blancos) y salen dos positivos separados (rojos) para los dos circuitos de continua que haya. Por el cable azul llega la corriente de la batería del coche y a través de los diodos sencillos se junta con las salidas de los puentes para que funcionen las cosas a 12V con el coche. Entonces yo te planteo sustituir los trafos y puentes por la fuente antes dicha fuente, y mediante un puente de diodos en la configuración deseada y bién disipado hacer de diodos para inyectar los 12 V del coche y de la batería autónoma. Luego al cable de la batería autónoma le pones o un desconectador o un interruptor para apagarla cuando no quieras usarla y no gastar de ella. Finalmente la TV y la radio se podrían enganchar de la salida de la fuente tal y como va en el esquema e irían con todas las formas de alimentación posible.
Para acabar unas preguntas: ¿tu nevera va a 12V? ¿Qué modelo de nevera es (se ve en la placa interior, en su defecto foto)? Depende del modelo de nevera puede que lleve 1 ó 2 circuitos a 12V. Las más sencillas (normalmente sin luz interior), solo llevan 1 circuito de 12V para la resistencia calentadora que viene del coche, tal que solo necesitan esos 12V cuando va en ruta y normalmente no pasa por los transfomadores, ya que además son muchos amperios (es una resistencia que se calienta y eso gasta). Por ello para 220V y gas no necesitan que haya 12V. Luego están las modernas (modelos MES y AES de Dometic), que llevan 2 circuitos de 12V, uno igual a las otras para el frío, y otro especial para alimentar la luz y el sistema de gestión electrónico de encendido. Si falla el primero no van a 12V, pero si falla el segundo no hacen NADA, ni a gas ni 220V, porque utilizan 12V para la maniobra electrónica. Estos 12V se sacan normalmente del circuito de la bomba que siempre tiene alimentación incluso en ruta. El problema: sin batería autónoma no pueden ir a gas (están pensadas para autocaravanas). Luego los nuevos modelos han quitado esto y la maniobra es manual pero llevan otra toma de 12V pero sólo para la luz interior. Si fuese del primero noproblem pero si no habría que garantizarles los 12V para que fuese.
También pregunto cuántas luces van a 12V, por eso de las potencias, así como que qué es ese aparato que se ve arriba a la derecha en la foto.
Finalmente te dejo un esquema con lo propuesto. Ahí habría que añadir fusibles, pero para eso mejor ver cómo lo vas a plantear y poner un portafusibles múltiple.
Saludos
Josefe17
Aunolose
24/10/2013, 17:33
No me lo he leído entero, tengo que irme, además veo que Josefe ya dice cosas.
Solo aclararte que en la cv lo único que necesita continua para funcionar es la bomba y, si lo tiene, el extractor, tanto las luces como el frigo funcionan igual en alterna que en continua.
Edito: se me ha ocurrido que si la nevera es de las que conmutan solas la fuente de energía, ese circuito necesitará continua, pero no "la nevera", si no el circuito.
goroyzf750
24/10/2013, 19:29
El aparato que se ve a la derecha es un amplificador/repartidor de señal de televisión.
El hijoputa ma pegao dos o tres leñazos de ordago. Que por cierto, el diferencial ni plin. Lo maldigo cada vez que me pongo a trastear por ahí. La tele se ve perfectamente con la antena directa, sin pasarla por ese cacharro. Así que entre eso y como se está portando, igual muere.
En cuanto a la iluminación, un salón va a 220, y el otro salón, mas cocina, mas baño (6 halógenas) van a 12 v.
Esa es otra cosa que yo, novato en caravanas no entiendo. Porque no son todas las lámparas a 12v? El plafón de 220es feo con ganas, así que igual también muere y pongo otro de 12. Porque claro, con la batería auxiliar o coche, media caravana queda a oscuras. :dontknow:
Y con el tiempo, lo pongo todo de leds, y se acabaron calentamientos y alto consumo.
La idea que comentas me gusta mucho. Una sola entrada de 220, un solo transformador capaz, y a repartir.
Mas que intentar modificar una instalación medio petardeada. De momento he puesto los diodos y los puentes nuevos, que estaba todo chamuscado y voy a salir el puente de todos los santos.
He tirado una manguera de dos hilos gordos del arcón delantero donde tengo la batería, a la caja estanca donde entra en la caravana el cable de la piña. Y he puesto una caja de verdad con su carril din, con su bornero y todo bien hecho, que yo no he visto mas fichas de empalme en mi vida que en esta caravana.
De momento lo de la bateria lo voy a llevar "manual" por decir algo. y sacaré los 12 voltios directamente al cable azul mientras estudio tu propuesta y concreto lo de la nevera.
He visto el transformador que has puesto, y eso es lo que quiero. Un solo cacharro, con su ventilador, y todo a 12. Me parece una inversión muy pequeña, para todo lo que puedo llegar a simplificar la cosa.
La nevera es trivalente, Electrolux. Pero no te puedo decir nada de sus características técnicas. Tengo que ir a la caravana a verlo.
Lo único que me haria falta saber, es la referencia del puente que has puesto. No se calcularlos.
Y voy a buscar la fuente que has puesto, pero en europa. Que lo último que compré a USA fué un desastre.
Muchas gracias.
Josefe17
24/10/2013, 23:19
Respecto al ampli de la antena, en lugar de quitarlo planteate la opción de alimentarlo también con la fuente, ya que es posible que vaya también a 12V (o menos) y podrías usarlo sin tener 220V, ya que hay lugares donde puede ser necesario, y así también se acabaron las patadas. Lo primero que deberías hacer es desconectarlo de 220V y luego sacar una foto para ver si eso es posible.
(Continuaré)
Aunolose
25/10/2013, 02:43
Ahora ya lo he leído todo y la foto del esquema tiene al menos un error, los dos cables de la abajo a la izquierda están cambiados, si no lo estuvieran, habría un corto a través del puente (concretamente en el semiciclo negativo).
Con tanto cable es fácil hacerse un lío y antes de aunar todas las fuentes en una (que no digo que sea mala idea) tendrías de asegurarte para que sirve cada transformador. Por otra parte, estos transformadores ya son conmutados, con lo cual mucho no vas a ganar en términos de eficiencia, concretamente son los típicos que se usan para luces halógenas, los han debido montar por que son baratos. Las halogenas no necesitan continua para funcionar, me parece que los puentes solo están para sumar potencias a través de un solo cable y los diodos pequeños para las bombas o demás circuitos que sí deban funcionar a continua. No es eficiente, ni mucho menos, pero funciona.
Si me confirmas el error que te digo y el sentido de los diodos pequeños puedo afirmar que puedes mandar todo eso al carajo y poner una sola fuente de manera sencilla. Solo vas a ganar claridad, en funcionamiento no deberías notar mucho.
Si tu idea es usar la batería auxiliar para no depender de los 220V, ves pensando en cambiar los halógenos que más vayas a encender por leds equivalentes (equivalentes de verdad, no solo que "alumbren mucho"), por que los halógenos consumen mucho.
Aunolose
25/10/2013, 02:50
He buscado la referencia de los transformadores y resulta que sí son transformadores, y no fuentes conmutada como yo creía.
http://www.tridonic.es/es/download/data_sheets/DS_KTR_50-105VA_en.pdf
No cambia nada de lo que he dicho, salvo lo relativo a que es como la que dice Josefe, no lo es.
goroyzf750
25/10/2013, 11:28
Glupsssss. lo siento.
LLevas razón. este es el bueno
http://i.imgur.com/XOah6hc.jpg
Y el sentido de los diodos.....les entra la corriente por abajo, por el cable azul.
Aunolose
25/10/2013, 16:09
Me interesa la rayita de los diodos, o donde está conectado el destino (bomba, extractor, bombilla).
Una vez confirmado, lo que hacen los puentes es juntar los positivos de los dos puentes, es decir, unen la alimentación de los dos transformadores. Los otros diodos separan algún circuito, quizá la batería del coche, que vendría por el azul y el amarillo/verde. En ese caso la rayita estaría mirando hacia arriba y evitaría que la tensión de los trafos llegará a la del coche si alguna vez están conectadas ambas cosas.
Josefe17
25/10/2013, 16:33
Yo no creo eso. Lo que veo es que los puentes rectifican y dan dos salidas de 12 Vcc que son independientes (no paralelo) aunque los negativos sí, y los diodos inyectan los 12 V del coche cada uno a uno de los positivos. A ver si esto te aclara las ideas Aunolose, que es lo que yo veo.
Enviado desde mi BQ Aquaris 4.5
Aunolose
25/10/2013, 16:35
Si lo quisieras sustituir todo por una única fuente, tendrías que quitar todo salvo los diodos y colocar la fuente en paralelo con los cables rojo y blanco, es de suponer que el rojo positivo y el negro negativo. Los diodos se encargarían de proteger la batería y la fuente en principio se protege sola, pero si no lo hace, otro diodo o un puente de los que pone Josefe, y que sustituye a los dos.
Josefe17
25/10/2013, 16:35
Ando peleandome con una foto y Tapatalk a ver si se sube...
Aunolose
25/10/2013, 16:38
Yo no creo eso. Lo que veo es que los puentes rectifican y dan dos salidas de 12 Vcc que son independientes (no paralelo) aunque los negativos sí, y los diodos inyectan los 12 V del coche cada uno a uno de los positivos. A ver si esto te aclara las ideas Aunolose, que es lo que yo veo.
Te has colado mientras escribía, pero tienes razón al ver los cables rojos conectados juntos me he líado pensado que solo salía uno y salden dos, unos del transformador pequeño y otro del grande.
Josefe17
25/10/2013, 16:38
Vale, desde el pc:98104
Josefe17
25/10/2013, 16:40
O te has colado tú mientras yo dibujaba el esquema :wink:
Aunolose
25/10/2013, 16:40
Es una forma de separar circuitos y de que si falle no falle el otro... digo yo :dontknow:
Para mantener los circuitos separados puede mantener los puentes y hacer un circuito que te pondrá Josefe... :rolleyes:
Aunolose
25/10/2013, 16:43
El esquema correcto es el que pinta Josefe, para usar una fuente y separar circuitos puedes usar un puente de manera parecida el otro esquema que puso Josefe y separaba las baterías.
goroyzf750
25/10/2013, 17:05
Joderrrr. Estoy abrumado por la respuesta y por vuestra dedicación.
Muchísimas gracias a los dos.
Imprimo el esquema, y me pongo a estudiarlo. Que no se leerlos, y me cuesta, los voy viendo casi por deducción.
Gracias de nuevo.
Josefe17
25/10/2013, 17:07
El último es estado actual, el primero mío es el proyecto, con diagramas de bloques.
Aunolose
25/10/2013, 17:13
Ah, no es tan importante como el error que cometí yo :( , pero en el esquema de Josefe los puentes están cambiados, el grande va con el trafo grande, según el "esquema" de Goroyz el que acaba en 604 aguanta 6A y el de 1006, 10A.
Josefe17
25/10/2013, 17:16
Y así está.
Aunolose
25/10/2013, 17:18
Y así está.
Entonces donde pone "90W" y "45W" están cambiados... de todas maneras, la idea es la importante, de haber dibujado yo el esquema, creo que no hubiera puesto todo lo que tú has puesto...
Josefe17
25/10/2013, 17:20
Eso sí está mal.
goroyzf750
27/10/2013, 00:05
Tomando la idea principal, se me ha ocurrido otra cosa.
He estado mirando por ebay, y estas fuentes de alimentación/transformadores, las hay de muchos amperajes.
Aceptando que me tengo que mover sobre los 20-30 amperios, he pensado que sería mas versátil poner dos cacharros de 15 amp, o dos o incluso tres de 10.
El precio no varía comparado con comprar una sola de 30.
Podría separar los circuitos. Iluminación, grifos y tele/radio. Y nunca me quedaría tirado porque se jodiera el único trafo.
Por otra lado estas mas pequeñas no traen ventilador. Que no se si es una ventaja o un inconveniente: El coñazo del zumbido permanente, o que careciendo de ventilador dejen de funcionar (funcionan hasta 50 grados, temperatura que ignoro si se alcanzará en funcionamiento en una caravana en verano).
Que os parece?
Josefe17
27/10/2013, 00:26
Se me colgó el i5 y se me fue al garete lo escrito. Resumo: haz antes de decidir un estudio y cálculo de lo que tienes a 12V para saber cuanta potencia necesitas y cual sería la mejor forma de optimizarlo. Todo es todo: bombas, luces, extractor de humos, inodoro si lleva bomba eléctrica o va conectado al agua general, ventiladores frigo, tv, radio... Lo mejor, armarte de cámara de fotos y papel y boli y comprobar todos los aparatos que sepas que vana a 12V (para saberlo desconecta los transformadores y mira a ver que no funciona) y apuntar las características que pone en la placa y si no pone nada o tienes dudas retratarlos y subir las fotos a ver si decimos algo.
Josefe17
27/10/2013, 00:27
Añado, ¿qué modelo de caravana es?
goroyzf750
27/10/2013, 01:14
ace 380 et Kyoto, 2003/2004
Aunolose
27/10/2013, 11:30
Es de suponer que si tiene un trafo de 90W y otro de 45W, el consumo máximo será de 135W... aunque no está mal poner un poco más y asegurarse por el fabricante pensó que nunca se encenderían todas las luces, que puede ser...
Lo de poner varias fuentes solo lo veo necesario si quieres prescindir del ventilador, y serviría si tuvieras los circuitos separados, por que en el esquema solo hay dos, así que poner más de dos supone echar cables nuevos.
Josefe17
27/10/2013, 13:12
Las he visto de hasta 20 A con refrigeración pasiva sin ventilador (y de hecho tengo 1, la que le voy a poner, que además la modifiqué para ampliar la tensión de los condensadores de salida, muy justa, le puse un portafusibles de primario intercambiable y le quité el selector de 110V para evitar cargármela por accidente). Desde que descubrí las fuentes chinas me han salvado el pellejo en varias ocasiones. Son baratas, estables, y si sabes algo de electrónica las modificas reforzando sus puntos débiles para que sean más robustas, y si se estropean son fáciles de reparar o comprar otra, ya que por 20 € tienes otra nueva. Tengo 1 de 20 A para la cv, luego otra de 2A para un autorradio de una nave, otras 2 de 10 para poner en mi cuarto, y una fuente de un decapador de 12+5 a 2A y tengo pensado comprar otras más.
goroyzf750 (http://www.webcampista.com/foro/members/goroyzf750.html) quiere poner tres fuentes para evitar tanto la refrigeración activa como para separar los canales: una sustituyendo la de 90 W y otra la de 45. Supongo que una es alumbrado y la otra bomba y otros chismes. Luego la tercera sería para radio y TV. En mi opinión pondría 1 gorda, o en su defecto 2, separando alumbrado con una y fuerza (TV, radio y bomba) con otra. Tres no. La bomba no deber dar problemas con la de la TV, aunque algo de ruido puede meter al audio pero su uso es puntual, el ruido no es significativo si está todo bien referenciado y además la fuente se estabiliza y regula sola filtrando gran parte de los armónicos. Me quedo a la espera del análisis de la situación.
goroyzf750
27/10/2013, 13:59
Me han prestado una pinza amperimétrica.
Solo se usar de forma muy básica un polímetro, para ver continuidad, y ver tensiones en contínua o alterna y poco mas. Pero me va a echar un cable un amigo. Dice que con esto podré identificar los circuitos para que son cada uno, y el consumo que tienen. Ya os contaré.
La pinza amperimetrica sólo mide intensidad en alterna no en continúa
Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8
Josefe17
27/10/2013, 18:21
He visto yo por ahí algunas que miden en continua. A la ley de Lenz le dá igual una que otra.
He visto yo por ahí algunas que miden en continua. A la ley de Lenz le dá igual una que otra.
Sí no recuerdo mal el campo magnético varía de corriente continúa a alterna
La corriente alterna se suele medir con pinza
La continúa se mide a través del tester haciendo pasar la corriente por el
Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8
goroyzf750
27/10/2013, 23:23
Bueno. Efectivamente, como dice Toninla, por lo menos la pinza que yo he tenido hoy, que es de estas que se les abre una boca y la pones alrededor del cable, solo funciona para alterna.
Así. que poco he podido hacer con ella. Se que con paciencia y poco a poco, identifico cada circuito. Pero hoy he tenido faena de tapicería y me ha quedado poco tiempo para los cables, que es de lo que va este hilo.
He tirado una foto a la nevera:
http://i.imgur.com/inxBP3W.jpg
Y he terminado de reponer la instalación de servicio de 12vcc, tal como está prevista desde la caja de entrada de la piña, y con la instalación actual.
La instalación, tal cual está diseñada, la he rehecho. He cambiado la base, de madera y que se había chamuscado, por aluminio. He puesto fichas de empalme de mas calidad, cerámicas, que las anteriores se derretían. Y he puesto un disipador casero a cada puente, que son nuevos. Que por cierto, el puente grande da ahora 19 voltios, que antes daba 12, que ya me avisó el de la tienda, haciendo un calculo, que no debía dar 12.
Y efectivamente, en los diodos simples, la corriente circula de abajo a arriba. Se ve la nomenclatura del diodo. La corriente circula de su base hacia su parte superior.
http://i.imgur.com/xRb9Bhq.jpg
He tenido la caravana enchufada al mismo tiempo a 220 y a 12vcc, y va bien. Solo usando la batería auxiliar, funcionan la iluminación y los grifos. Y supongo que la nevera, que como no hacen ruido..........
Y he sacado de la línea de la batería una alimentación para la radio. Y ya tengo música.
http://i.imgur.com/DXkePPB.jpg :discoteca_2:
Ahora, puesto que compartirían conexionado, habría que resolver electrónicamente la separación de la batería auxiliar y la del coche.
Hasta que me pase a los transformadores directos 220vca/12vcc, que lo voy a hacer porque esto es un rollo, voy a poner una piña hembra a la batería auxiliar. O está enchufado el coche o está la batería. Ni borracho podré liarla
Bueno, y faltaría otra cosa que dejo para mas adelante: Cargador de batería y una buena batería de ciclo profundo para poder aguantar los dos o tres días de autonomía a los que aspiro, o bien placa solar. Que esto me da repelús, pues no veo yo el techo para mucho trote
Sigo en el tema.
Josefe17
28/10/2013, 00:01
Respecto al frigo: no influye para nada en el circuito de 12V de los trafos. Esa serie lleva modelos que necesitan luz de 12V para la ignición de la chispa a gas y/o para la luz, pero el tuyo es el más básico y no lleva nada. A 12V debería llevar un par de cables gordos desde una clema (AB) y directos a los pines 9 y 13 de la piña pasando por un fusible aéreo de 10A.
Respecto a separar circuitos, puedes poner clemas de 4 y otro diodo igual y meter la línea de la batería por otro diodo de forma análoga al del coche. Y cuidado con que los diodos no toquen las patas el aluminio, que se liaría una...
Josefe17
28/10/2013, 00:01
Link al manual de la nevera: http://www.swift-owners-club.com/support/oem_handbooks/dometic/RM6270-6401.pdf
goroyzf750
28/10/2013, 11:33
A 12V debería llevar un par de cables gordos desde una clema (AB) y directos a los pines 9 y 13 de la piña pasando por un fusible aéreo de 10A.
Respecto a separar circuitos, puedes poner clemas de 4 y otro diodo igual y meter la línea de la batería por otro diodo de forma análoga al del coche. Y cuidado con que los diodos no toquen las patas el aluminio, que se liaría una...
No entiendo muy bien estos dos párrafos:
El cable que viene de la piña o de la lanza de la caravana, va a una caja estanca de conexiones en la parte trasera de la caravana. Ese mazo, se pierde en la pared trasera de la caravana, y apararece en mitad de la caravana, que es donde está la cocina y toda la instalación esta que os estoy mostrando. O sea que no tengo posibilidad de meter cable mas gordo o mas fino. Hay uno azul de 2,5 mm desde la caja estanca trasera hasta la instalación de diodos. y es el que he comprobado que con el coche o batería auxiliar me mete 12vcc a esta parte de la instalacióin. O sea, que pienso que los cables pueden ser todo lo gordos que yo quiera, pero el cable de la manguera de la piña, y el cable interior de 12vcc, son de 2,5.
Creo que clema es ficha de empalme, no? que significa (AB)?. y en resumen, creo que quieres decir que lo ideal sería tener un cable de buena sección de los pines 9 y 13 con un fusible de 10 amperios ¿aereo?, que llegara hasta esta parte de la instalación.
Bueno, en fin, que si merece la pena intentar engordar el cable en algún tramo si la manguera o la caravana lo tiene en según que partes de 2,5.
Para ello debería cambiar la manguera de la píña que entra en la caravana, y ver como llevo el positivo gordo a la cocina.
Dices "clemas de 4". esto que es, 4 mm?
Gracias.
Josefe17
28/10/2013, 13:06
Con 2,5 mm² te vale para tu nevera. Para ver si tienes 12V en la misma desmonta las rejillas de fuera y mira a ver si hay algún cable conectado en la clema marcada como 12V AB. Saca fotos si puedes para verlo.
Clemas de 4... módulos. Dos para el puente, otra para el diodo del coche y otra para otro diodo igual donde enganchar la batería.
Aunolose
28/10/2013, 13:46
Es más difícil explicarlo que hacerlo... si añades "un agujero" a cada lado de las fichas de empalme (o clemas) y metes unos diodos de la misma manera que están puestos los de la batería tendrás el circuito que dice Josefe y que no tiene problemas de conectar dos cosas a la vez.
goroyzf750
28/10/2013, 14:14
Ahhhh. voy a comprar los transformadores. A menos que llegueis a otra conclusión mejor, voy a poner dos de 10 o 15 amperios, siguiendo el criterio que has comentado: Una para la tele, radio y cualquier otra chorrada de 12 v cc, y otra para los circuitos de iluminación y la bomba.
No me preocupan los consumos, porque la bomba será insignificante en cuanto a consumo y tiempo de uso, y porque la iluminación la voy a poner toda de led. Problema de gazpacho de tipos de corriente y consumo solucionados.
En ese momento, anulada la instalación actual, solo me quedará poner la instalación de la entrada de 12vcc y repartirla.
Entonces, si no te importa, requeriré de vuestro consejo para las referencias de los diodos y el esquemita y demás.
Gracias de nuevo
goroyzf750
05/11/2013, 19:43
Dicen que muerto el perro se acabó la rabia.
Ya mismo va a ir a tomar viento fresco el gazpacho que hay encima de la cocina.
http://i.imgur.com/NXx6J7s.jpg
Y he tendo suerte y no me lo han retenido en la aduana:cervezas:
Josefe17
05/11/2013, 20:13
Eso sí, ni se te ocurra tirar el gazpacho a la basura. Lo metes en botes de conservar herméticos y lo guardas por si alguna vez no tienes otra cosa de comer. Tu me entiendes ;)
goroyzf750
05/11/2013, 20:21
Por si no tengo otra cosa de comer o por si yo meto la pata cocinando el nuevo guiso, que todo puede ser. Ya te preguntaré, ya.
Muchas gracias, Josefe. Si hoy tengo estos dos transformadores y medio clara la instalación, es gracias a la luz que tu y Anulose me habeis brindado.
Josefe17
05/11/2013, 20:32
Aun-no-lo-se (y yo aun no sé que no sabrá...)
goroyzf750
08/01/2014, 23:06
Bueno chicos.
Después de haber usado mi caravana simplemente remozando la instalación que traía, y después de haber funcionado con los transformadores, le voy a dar una vuelta de tuerca al tema. Espero que la definitiva.
Entran en escena un boiler, que no tenía antes, y encaro definitivamente la caravana a un perfil casi del todo autónomo. Así que entra también una placa solar con su regulador de carga y un par de baterias de 100 amperios, para ir jugando y no quedarme tirado.
Desaparece el coche. Imaginaros que se queda con piña de 7 polos. Enchufada al coche solo funcionará la señalización exterior para circular.
He hecho un esquema lo mejor que he podido. Os pido vuestra revisión. Sobre todo en la parte tras las baterias. He pensado en un desconectador que estará puesto al lado del diferencial de 220. Cuando use la caravana deberé optar entre subir el diferencial, o conectar la batería. A menos que haga una separación eléctrica/electrónica de las dos ramas. Que ya eso escapa a mi inventiva.
Y ahora el tema de los diodos. Cambiando los transformadores antiguos y poniendo las fuentes nuevas, había dejado la entrada antigua de 12v cc del coche, con la configuración de diodos original. Nunca llegué a poner la piña de 13 pines en el coche, y lo que si hacía era meter un positivo de una batería auxiliar en el cable que tenía previsto la caravana que entrara corriente del coche y dar servicio a alumbrado interior y bomba.
Espero que me podais indicar cuantos diodos, de que dimensiones según los equipos, y en que lugar, tengo que intercalarlos.
Os pongo el esquemilla.
101745
Saludos y gracias.
Aunolose
10/01/2014, 18:04
Los diodos tienes que ponerlos donde estaban antes, a la salida de las fuentes y a la salida de las baterías, de esa manera incluso podrías poner las dos a la vez.
Pero ojo, para el boiler y en general para todo, mejor relés, que no tienen caída de tensión. lo suyo sería que fueran comandados por los 220V (o por los 12V de las fuentes), por aquello de que no ayude a que se te descarguen las baterías.
¿no vas a llevar la nevera encendida en ruta? si piensas hacerlo, mejor con la batería del coche, con alternador quiero decir, por que si lo alimentas con las otras baterías cuando lleguen estarán descargadas.
Josefe17
10/01/2014, 18:14
Yo en ciertos circuitos pondría directamente un relé en lugar de diodos por varios motivos:
-Los diodos son elementos pasivos, por lo que disipan potencia, osea que pierden energía, cosa que no nos agrada si dependemos de baterías, además de calentarse. Esta disipación depende de la corriente por lo que los aparatos más potentes ocasionarán más pérdidas en los diodos que los menos potentes, por lo que necesitas unos diodos más potentes y las pérdidas se pueden llegar a notar en la eficiencia (p.e. el boiler que tarde más en calentar o que la radio no encienda). Los relés se pueden considerar neutros, vamos un metal que se mueve, y aunque hay pérdidas no son comparables a las de un diodo. Por ello pueden soportar más corriente.
-Los diodos no aíslan completamente un circuito del otro, sino que evitan que haya "retornos de corriente" por lo que si hay corriente de batería y de red chupa de ambas y eso no te interesa cuando hay red.
Te dejo un esquema de lo que planteo, así como para tener opcion de batería de coche, los relés de la izquierda, si no quieres no los pongas y dejas lo del coche sin poner hasta que veas, pero yo lo dejaría prehecho y así cuando sea es montar y punto. También puedes plantearte la opción de poner un cargador de red para las baterías. Si te interesa dilo. Si tienas alguna duda con el esquema no dudes en decirla. No he pintado la red de 220V porque no aporta nada nuevo.
Aunolose, eres como la corriente de condensador, te me adelantas...
Aunolose
10/01/2014, 18:26
¡Muy bien!, yo iba a buscar el OrCAD para hacer el diseño, pero es mucho más rápido el dibujo de Josefe...
Por ponerle un "Pero", con la batería del coche solo alimentaría el frigo, las luces y la bomba, la tele creo que no, y el boiler seguro seguro que no.
Pero suponiendo que lo quieras hacer, el cable de la batería tiene que ser realmente gordo para alimentar todo, los 20A del boiler y los 10A (o casi) del frigo.
Edito: borro lo anterior, lo he visto mal. Pero he visto otra casa, cuando estás en modo batería el frigo mejor ponerlo a gas, sobraría el último relé de la izquierda.
Josefe17
10/01/2014, 18:32
Le tenía de ayer hecho pero soy un vago para subirlo.
goroyzf750
11/01/2014, 14:57
Bueno, por partes.
Punto 1: La caravana finalmente va a estar la mayor parte del año en una parcela en la que no cuento con electricidad. Será el sitio donde tenerla guardada y donde pasaremos nuestras vacaciones, pues está en la playa.
Eso me ha hecho finalmente decantarme a la energía solar. Vivo y me voy a mover por la provincia de Cádiz. Por sol no será. Se que con la instalación que planteo seré totalmente autónomo a nivel de iluminación, bomba y pequeños electrodomesticos de 12 v, y cargar ordenador o móvil y demás. El frigo, siempre a gas, y el boiler ya se verá que tal va con las baterías. Como tengo dos baterías, supongo que puedo jugármela algún día sin que se sea un desastre. Y si veo que el boiler no puede ser, quedará para cunado vayamos a camping. Y ahora que no me escuchan los verdes, tengo un generador para un apuro puntual.
Punto2: He comprado un coche de ocasión para tirar, y no trae la piña de 13. Es un Citroën C8 2,2 HDI, con todo, absolutamente todo tipo de mecanismos y chorradas eléctrico-electrónicas. Luces automaticas, limpiaparabrisas automaticas, asientos electricos con memorias, puertas automaticas, 3 techos solares (también automáticos), climatizador automatico, sensores de presión en ruedas, memorias para todo.......Tan liada está la cosa, que trae una centralita para el coche, como todos los coches, y una centralita aparte para los automatismos. Centralita que no para de dar el coñazo y cuando le parece suena una campana todo el día. En el foro de estos coches, hablan de los fantasmas que viven dentro (puertas que se abren o cierran solas, espejos que se pliegan, limpias y luces caprichosos) Me da grima hasta mirarlo. El fulano que me lo vendió, me dijo que el puso la piña de 7 porque para la de 13 había que poner yo no se que historia y daba problemas con la centralita de "confort". Y pienso ahora: Mas problemas todavía?
Entre eso, y que el radio de acción será provincial (ni por tiempo de vacaciones, ni por la edad de los niños creo que vayamos a ir muy lejos) me he decidido a quitar el coche de la ecuación. Lo único que la nevera quedará un par de horas sin servicio cuando nos movamos. Pero no me parece grave.
3/ Veo claro la dirección de vuestra recomendación. Relés forever. Imprimo el esquema, que de primeras me parece una hoja escrita en japonés. No entiendo la simbología, y no veo ni lo que son ni el orden de las cosas. Entre mi hermano que entiende mas que yo, y que yo haya conseguido rumiarlo, pues os comento. Y ya hablo con el tio de la tienda de electrónica, que es enrollado, y me dice los mecanismos concretos.
4/ Lo del cargador ni me lo he planteado. No voy a tener 220 casi nunca.
La placa, de 130 w, con regulador de carga automático para dos baterías, y viviendo donde vivo, cuando no use la caravana creo que me mantendrá las baterías siempre al 100%. Y en verano, cuando se den varios días seguidos de uso.........pues pienso que tampoco tendré pegas. A ver.
Como siempre, unos cracks. Gracias a los dos por hacerme caso.
Aunolose
12/01/2014, 11:55
Bueno, entendido el tema del coche.
Pero el tema de poner la piña de 13 para tener 12V no tiene por que afectar a nada de nada de lo que llevas ahora.
Me explico de manera sencilla. Las luces de circulación van a ser las mismas con la de 7 que con la de 13 ¿ok? entonces puedes cambiarlas sin problemas "esta con esta". Tendrías la piña de 13 con la funcionalidad de una de 7, pero la piña es de 13.
Siguiente paso ¿conoces esas lamparas de emergencia que se conectan directamente a la batería para tener luz en el motor? ¿que le pasa a la centralita del coche cuando las conectas? por si no lo has probado: nada, no le pasa nada, simplemente la batería se descarga un poco más rápido que si no pones nada. ¿que pasaría entonces si los cables de esa lampara los llevo a la piña de 13? lo mismo, es decir: nada, si ahora te digo que lo puedes hace así también con el frigo ¿te das cuenta de que la centralita no tiene por que enterarse de que llevas o no la nevera?
¿De donde sale entonces el rumor de que si la cv, la centralita, los 12V...? pues sale de que cada vez hay más coches que cambian su comportamiento cuando saben que están remolcando, no son muchos, pero ya los hay. Por ejemplo para regular la altura de las luces automáticamente, pues al enganchar baja el culo y sube el morro. Es una pequeña tontería, pero lo hace. Pero... ¿esto no pasa también con los remolques de 7? así es, por lo tanto vuelvo a reiterar que da lo mismo.
Lo que si es cierto es que si tienen que hacer una instalación nueva para echar un cable directo desde la batería hasta la piña, llevándolo por dentro, tapadito y tal, entonces la mano de obra empieza a ser cara, y mucha gente pasa de hacerlo. También es cierto que algunos coches que detectan problemas en las lamparas (Check control) necesitan una centralita para aislar unas luces de otras, y que no de avería cada vez que enganchas el remolque, pero de nuevo vuelvo a decir que es lo mismo para las de 13 que para las de 7. Como mucho la marcha atrás que ahora parece que será obligatoria para las nuevas caravanas. La centralita serviría igual, pero como la de 7 no tiene, pues no te sirve.
Caso especial. Caravana vieja con piña de 7. En este caso es posible que hayan pasado el positivo por el pin correspondiente a las luces de antiniebla (el 2), esto puede ser hasta bueno, pues ya tienes el positivo allí, solo tendrías que conectarlo al 9 de la piña de 7 para volver a tener luz interior, sin olvidarte de la masa en el 13, pues lleva una masa independiente. También sería necesario, ya que te pones, volver a conectar el cable de la luz antiniebla, que estará por algún sitio...
Josefe17
12/01/2014, 12:04
Caso especial. Caravana vieja con piña de 7. En este caso es posible que hayan pasado el positivo por el pin correspondiente a las luces de antiniebla (el 2), esto puede ser hasta bueno, pues ya tienes el positivo allí, solo tendrías que conectarlo al 9 de la piña de 7 para volver a tener luz interior, sin olvidarte de la masa en el 13, pues lleva una masa independiente. También sería necesario, ya que te pones, volver a conectar el cable de la luz antiniebla, que estará por algún sitio...
Treceee. Triscaidecafobia lo llaman.
Aunolose
12/01/2014, 18:48
Treceee. Triscaidecafobia lo llaman.
Uy lo que m'ha dichoooooo, Trisnosqueoya... lo he tenío que mirar en la güisquipedia a ver lo que era eso...
Pero tiene razón, en la 13 :oops:
PD: ¿A quien le suena una película de Paco Martinez Soria que uno le llamaba "plebeyo" y el llegaba a casa diciendo "¿pos no ma llamao plebeyo que no se lo ques, pero que suena mu mal?" Pues esa frase es la que aplicamos en casa cuando alguien nos sale con palabrejas del estilo Triscaidecafobia...
PD2: Joe que mayorm que ya hablo de películas de Paco Martinez Soria :(
luismorgado
12/01/2014, 18:52
Hola Goroy,
Tu esquema lo veo un poco corto en lo que se refiere a la instalación solar si pretendes usar para luz, pequeños electrodomésticos y demás. Utilizarás la carga que te permita la caravana pero es un poco justo ya que los panels no irán inclinados como debería ser. La parte buena es que eres de andalucía y allí tendreis más sol, de todos modos yo en tu lugar pondría un panel más de 130W pues las baterías irán más descansadas. En la furgonta que usábamos antes nos pasó esto ya que por el hecho de tener la instalación solar enchfábamos un poco más que de costumbre, por lo que finalmente terminamos por poner otro de 130w. Lo compramos en esta tienda damia solar (http://www.damiasolar.com/productos/kits-para-caravanas-95) en forma de kit para no hacer una chapuza con la estructura y que siguiese una línea visual agradable. Si eres amante de viajar por libre y quieres que las baterías te duren años no te compliques compensa un poco más el aspecto solar. En este caso recuerda de poner el regulador de 20 amperios en lugar de 10.
goroyzf750
12/01/2014, 19:46
Por partes:
He descubierto debajo de la tapicería del maletero dos cables por allí sueltos: un positivo y un negativo un montón de gordos, por lo menos de 10 mm. Tienen corriente todo el tiempo, independientemente de como esté el contacto del coche. He seguido el positivo y muere en la batería, y justo antes de conectarse al borne tiene un fusible aéreo también muy gordo. He llamado al del coche y me ha dicho que en su día tuvo montado en el maletero yo no se que aparato de alta fidelidad que complementaba la radio del coche. Lo chungo es que va por dentro del coche, desde los pies del copiloto, donde está la caja de la batería, hasta el maletero. Pero por dentro. Si puedo sacar este cable al exterior y llevarlo hasta cerca de la piña del coche, miraré de poner una base de 13. A ver.
En cuanto a lo que comenta Luis, tengo un regulador de carga dual (para dos baterías) de 20 amperios, con un display digital separado para montar en superficie. La iluminación, a base de leds la he bajado de 400w a 24w. Una radio Cd de 2x40w y una tele de 16 w mas lo que sea la bomba de agua, conforman con la iluminación la base de lo que hay que alimentar.
Todavía no he montado la placa. Lo que me lleva a plantearme que será suficiente, es que ahora he hecho dos o tres salidas de fin de semana, con una batería de 100 amperios cargada en casa. Y me ha dado para las luces y ver la tele dos ratos por la noche, y no me he quedado sin luz. Otra cosa es cuando empalme varios días seguidos de uso, si va a ser mas gordo el grifo o el boquete en el cubo. Ni idea.
Ea, pues misterio resuelto: yo tengo una ACE 440 ET y estaba totalmente perdido con la instalación eléctrica. Ya veo algo de luz:biggrin:
Saludos.
goroyzf750
10/05/2014, 21:31
Por otro hilo puse unas fotos de los esquemas originales de la instalación. Después ese mismo compañero, que nunca mas se supo, me los pidió por email, para que se vieran mejor y poder imprimirlos.
Si quieres, mándame tu email, y te los mando.
Y cualquier cosa, ya sabes. A base de cabezazos, tengo un master en la instalación eléctrica de las ACE.
Por otro hilo puse unas fotos de los esquemas originales de la instalación. Después ese mismo compañero, que nunca mas se supo, me los pidió por email, para que se vieran mejor y poder imprimirlos.
Si quieres, mándame tu email, y te los mando.
Y cualquier cosa, ya sabes. A base de cabezazos, tengo un master en la instalación eléctrica de las ACE.
Gracias por tu ofrecimiento y por toda la información que nos has aportado. Esta tarde ya conseguí aclararme y con un rectificador de puentes de diodos y un condensador he superado el reto. (De 12v alterna a 12v continúa )
Y gracias al resto de compañeros por vuestras aportaciones