Ver la versión completa : Presentación Hola
elperrogordo
03/11/2013, 07:39
Hola a todos/as,
Soy nueva aquí y en primer lugar me quería presentar. Mi nombre es Elena, soy de Madrid y ando buscando información y opiniones sobre caravanas pequeñas (dos plazas). He estado mirando la Bambina, pero todas las que encuentro de segundamano son muy antiguas, aunque la verdad me parecen perfectas de tamaño y distribución. La Adría Action es muy bonita, pero no quiero que tenga literas. Una que me parece increible es la Burstner Averso plus 410 (jungle), pero creo que cuesta una pasta y no sé si no será muy grande. Bueno, el caso es que lo que busco es una caravana que tenga una mesa de comedor que se haga cama, cocina, baño y que sea lo más pequeña posible. No sé si me podríais aconsejar alguna, a ser posible que se pueda encontrar de segundamano. Mi coche es un Xsara Picasso 2.0 HDI de 90 cv, espero que sea suficiente para mover el tipo de caravana que busco. Acepto cualquier sugerencia y consejo, porque esta va a ser mi primera caravana.
Gracias a todos/as por vuestra atención.
Un saludo,
Elena
mohicano
03/11/2013, 10:01
Hola Elena,
Sí, con ese coche podrás arrastrar una caravana de ese tipo.
Para dos personas hay cosas increibles, y muy ruteras. Lo mejor desde el punto de vista del fácil remolcado sería una eriba touring, aunque son caras. Tienen una estructura en su construcción única que las hacen muy estables, son más bajas y estrechas y presentan menor resistencia. Para dos personas permiten un menos gasto de combustible y son muy manejables.
No obstante te irán apuntando diferentes modelos que se adecuen a tus necesidades pero ya te avanzo, hay cosas, para dos... preciosas...
Para empezar.... mírate esta:
https://www.google.es/search?q=caravana+rookie+3.5&hl=es&rlz=1T4ADFA_esES484ES486&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=qvN1UuiaD6ml0QWbnoFo&ved=0CFkQsAQ&biw=1280&bih=751
Bienvenida al foro y saludos desde Castellón.
Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2
bienvenida, desde azuqueca de h. ( guadalajara )
hay muchas, solo tienes que tener cuidado y no te den gato por liebre, yo miraria la que te gusta y lo expones, el precio, los años, el modelo etc, y los compis te aconsejaran
saludos
navazuelo
04/11/2013, 18:58
Bienvenida al foro y mucha suerte en la búsqueda de caravana
saludos desde Granada!!
elperrogordo
07/11/2013, 07:02
Muchas gracias a todos por la acogida, así da gusto. Ya hace tiempo que visitaba esta web y me sorprendió como os ayudáis, así que estoy encantada de formar parte de esto.
Sé que hay mucha picaresca con las caravanas de menos de 750kg, porque he leído mucho en este y en otros foros. Tengo pensado comentar con vosotros las ofertas que me vayan saliendo, porque aunque esté alerta, la falta de experiencia me puede jugar una mala pasada.
Mohicano, muchas gracias por el enlace. La Wingamm Rookie 3.5 es preciosa, las habrá de segundamano? deben ser caritas no?. Las Eribas me parecen estupendas, a mi me gustaba la Puck porque es muy pequeñita, pero creo que no tienen baño. La Touring me parece un poco grande, quizás debería verlas en vivo y en directo.
¿Que te parece la Bambina?
¿Sabéis de algún sitio en Madrid y alrededores en el que vendan este tipo de caravanas de segundamano? Estaría bien verlas en vivo.
Gracias por todo.
Un saludo,
Elena
mohicano
07/11/2013, 11:05
Respecto a eribas, autocaravanexpres, supongo.
Los de la zona te diran. Estas, de 2a mano son caras y estan buscadisimas, por algo sera (comportamiento en ruta)?
Wigman de ocasión hay varias en Alemania y solo una en España, en milanuncios vi una negra.
Las bambinas, ligeras y buen resultado, camas pequeñas para mi gusto.
Hay varios modelos eriba-touring con baño
Enviado desde mi ZTE Skate usando Tapatalk 2
Bienvenida y suerte con la búsqueda.
Hay cv pequeñas , las 330 o 350.. que también se podrian adaptar a lo que buscas... y contar ademas con un comedor pequeño.
cieloverde
07/11/2013, 11:47
Hola! bienvenida al foro, pasa y ponte comoda.
te dejo algunos enlaces con modelos pequeños para que te hagas una idea.
Saludos y suerte con la busqueda ya nos contaras.
http://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/en-venta-caravana-pequena-de-3-plazas-110019561.htm (http://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/en-venta-caravana-pequena-de-3-plazas-110019561.htm)
MIL ANUNCIOS.COM - Hergo bambi con documentacion (http://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/hergo-bambi-con-documentacion-109865760.htm)
MIL ANUNCIOS.COM - Predom bambina 126 n.Año 2002 500kg (http://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/predom-bambina-126-n-ano-2002-500kg-87328419.htm)
MIL ANUNCIOS.COM - Beyerland quartz 380 (http://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/beyerland-quartz-380-102630134.htm)
Javi Jbag
07/11/2013, 16:03
Hola Elena, bienvenida al foro, lo de la compra es una muy buena noticia, aunque tomatelo con calma y compra lo que de verdad quieras.
Salu2 desde Lleida
VW Golf 1.9 TDI 105 cv (2008) y Adrià Altea 542 PK (2006)
Cal Sargantana
07/11/2013, 18:17
Bienvenida al foro y saludos desde Barcelona !!!
Bienvenid@s al foro, pasad, poneos cómodos y disfrutad!!!
promanito
07/11/2013, 19:32
Bienvenida al foro, sobre pequeñitas no conozco ya que mi cv es de las grandotas, ya que si llueve fuera casi que no cabes dentro jeje
pero mira que monada... guay eh?
99040
casi que lo mismo te merece la pena una camper tipo esta:
99041
Bienvenida a este mundo de "locos"
Se me hace raro tu nick,para una mujer.
No tengas prisa en comprar la cv,busca y busca,hasta que aparezca lo que quieres.
saludos
Bienvenida..........saludos desde la capital del mundo....................
Hola Elena, yo vendo mi Knauss 400 LK ( no tiene literas, tiene dos salones) está impecable. Yo al contrario que tu busco algo mas grande. Si quieres ver fotos la tengo puesta en la sección de "ocasión". El precio inmejorable, tiene todo los que se le puede pedir a una caravana grande pero concentrado en 4 metros, agua caliente, aire acondicionado, deposito de agua 50 litros, calefacción, rueda de repuesto, mover control con mando a distancia, toldo fiamma f45s + camper con un solo uso... . Es extraordinariamente rutera. Si quieres mas información o fotos me lo dices y te envío. De todas formas bienvenida a este foro y suerte con tu búsqueda.
Un saludo
Por cierto, me ha faltado decirte que es de octubre de 2011. Casi de estreno.
Un saludo
Caravelair tiene caravanas pequeñas y son poco pesadas, 90 cv no son muchos pero para esas caravanas iras bien.
Mucha gente tiene la mania de los 750kg, la gran mayoria de las que encuentras en el mercado de segunda mano pesan mas aunque en ficha tecnica ponga eso.
La diferencia es matricularlas, el seguro que vale muy poco y pasar la ITV que para mi es una garantia de que vas a tener la caravana en condiciones.
Saludos y suerte con la compra.
Miguel Naranjo Saez
09/11/2013, 10:33
Caravelair tiene caravanas pequeñas y son poco pesadas, 90 cv no son muchos pero para esas caravanas iras bien.
Mucha gente tiene la mania de los 750kg, la gran mayoria de las que encuentras en el mercado de segunda mano pesan mas aunque en ficha tecnica ponga eso.
La diferencia es matricularlas, el seguro que vale muy poco y pasar la ITV que para mi es una garantia de que vas a tener la caravana en condiciones.
Saludos y suerte con la compra.
Totalmente de acuerdo.
Si te centras en la búsqueda de caravanas de menos de 750 kg, te limitas a caravanas , en el 90 % de los casos viejas, estropeadas, sin papeles , etc. ..
Hay muchas más Caravanas con matrícula , que sin ella.
Los gastos no son muchos :
El seguro obligatorio son unos 20 euros al ańo y si quieres el de asistencia , unos 50 más.
La ITV son siempre dada dos ańos a partir del sexto desde la matriculación y tomatelo como algo positivo, ya que es mejor que te detecten un fallo allí y no tu en la carretera. Acaso comprarias un coche de 20 ańos que no haya pasado la ITV nunca? Pues eso.
Impuestos de circulación : No se paga.
Otra cuestión a tener en cuesta es que si están matriculada, la caravana están registrada a tu nombre y los trámites en caso de perdída de documentación, robo, etc. son infinitamente más sencillos que en una caravana sin matrícula.
Con todo esto te quiero decir. Que búsqueda caravanas pequeñas, máximo 390/400 y no te importe el tema de la matrícula.
Solo que te guste, esté bien y sobre todo , que tenga papeles.
Suerte y un saludo.
Enviado desde mi HS-U98 mediante Tapatalk
elperrogordo
10/11/2013, 03:05
Sabes que pasa, que si compro una camper al final tengo que tener dos vehículos, con los gastos que eso supone y la verdad es que no está mi economía para muchos trotes.
La primera caravana es muy muy pequeña, las he echado un vistazo pero quizás es demasiado mínima.
¿Hay mucha diferencia en llevar una caravana grande a una pequeña? Me imagino que para maniobrar debe ser la leche, ¿pero en carretera es más estable una caravana grande o una pequeña?
Muchas gracias,
elperrogordo
10/11/2013, 03:16
Hola de nuevo,
He visto la Wigman negra de Mil Anuncios, es que negra, no me gusta nada, en verano debe ser la leche.
Ya he mirado de nuevo las Eribas y es verdad que hay una Touring 320 con baño, pero no sé porque en foto la veo algo grande, a lo mejor es solo en foto, voy a ver si veo alguna en vivo. Las Bambinas en cambio en foto parecen super pequeñitas, por eso me llaman bastante la atención, además las que he visto de segundamano (en foto) son bastante económicas, aunque parecen algo antiguas. ¿Tu crees que merece la pena comprar una Bambina y reformarla? Yo no tengo ni idea de arreglos, tendría que mandarlo hacer. ¿que opinas?
mohicano
10/11/2013, 03:20
no te ayudará mucho , pero
entre una caretta o pluma week-end y una caraliner o una dethleffs megaron (3500 kg de pma ).... en respuesta a tu pregunta....
SÍ. Hay muchísima diferencia.
Entre otras cosas porque la última puede cargar con la primera dentro. (700 kg de carga!!!!) Y porque por sí sola, mide tanto o más que un todoterreno y una tres ambientes enganchada juntos!!!!
Luego conforme le quitas ejes volumen y metros a la megaron y le aumentas, equipo, peso y espacio a una caretta, esa diferencia aun es mucha.
Y así, si sigues recortando y aumentando......
Tú misma obtendrás la respuesta... equilibrada.
elperrogordo
10/11/2013, 03:35
Hola Marta,
¿Las caravanas de 330 y 350 te refieres a las dimensiones?. Yo creo que cuanto más pequeñas sean mejor. A lo mejor luego cambio de opinión porque no tengo experiencia, pero creo que para nosotros que nos movernos mucho cuando viajamos y estamos poco tiempo en un sitio y salimos fines de semana en invierno y verano, es la mejor opción.
Gracias
elperrogordo
10/11/2013, 04:45
Muchas gracias las voy a echar un vistazo.
elperrogordo
10/11/2013, 04:47
Gracias por el consejo, estoy de acuerdo contigo, además no hay prisa
elperrogordo
10/11/2013, 05:26
Hola gipi,
Gracias por la bienvenida
Lo de mi nick tiene historia, decidí adoptarlo ya hace tiempo y viene de una expresión que usamos mis amigos/as y yo para referirnos a las cosas que no tienen una marca conocida. A mi me parece muy original y unisex.
Yo sigo buscando la caravana de mis sueños, espero que los que tenéis más experiencia me ayudéis y la verdad no tengo prisa, con la tienda de campaña he viajado toda mi vida y puedo esperar, aunque ya una se va haciendo mayor y hay que ir buscando algo más de comodidad.
Saludos
elperrogordo
10/11/2013, 05:40
Yo me refería a la hora de conducirlas. Yo no he arrastrado una cv nunca y no sé si el hecho de que una caravana pese poco la hace menos estable. Otra preguntita, hay mucha diferencia entre llevar una caravana pequeña y un remolque de carga de los grandecillos, (lleno de cosas). Lo de la estabilidad me preocupa porque mis padres tuvieron una caravana (yo era peque) y recuerdo en una ocasión que al adelantar a un camión en una autopista la caravana y el coche empezaron a balancearse y daba bastante miedo, me imagino que las cosas habrán cambiado y habrá cosas que eviten esto, no?
elperrogordo
10/11/2013, 05:57
Hola Wiwi08,
En principio quería algo más pequeño, espero no estar equivocada, pero es que siento que no necesito más. Gracias, de todos modos la echaré un vistazo, me encanta ver caravanas.
Saludos
elperrogordo
10/11/2013, 06:38
Hola Ana,
No sé si te he entendido bien, ¿la mayoría de las caravanas de menos de 750 kg pesan más de lo que pone en su ficha técnica? ¿por qué? ¿Porque les añaden cosas?.
La verdad es que las razones que me mueven a elegir este tipo de caravanas no es la comodidad de no tener que pasar itv y pagar seguro. Yo busco de entre las de menos de 750kg, las más pequeñas, sin ser las mini, que las descarto porque me parecen ya demasiado mínimas y no quiero andar montando y desmontando avancés para estar comoda. Esa elección, entre otras cosas, es porque yo soy la que va a llevar el coche y no me atrevo con algo grande, quiero algo lo más manejable posible. También me preocupa tener que hacer maniobras con ella, porque no tengo costumbre, he llevado algún remolque de carga y aparcar es la leche, creo que voy a tener que hacer un cursillo de maniobras con caravana antes de cogerla. Yo no soy muy sibarita, no necesito grandes lujos para estar agusto. Además, yo cuando viajo me muevo bastante y no estoy mucho tiempo en el mismo sitio, este es el porqué de mi elección.
Me preocupa un poco lo que comentas de llevar la caravana en condiciones, lo del seguro y la matriculación. Si tengo que matricular y sacar un seguro a mi futura pequeña caravana para que todo vaya correcto, no tengo ningún problema. Por favor, dime a que te refieres, creo que me he perdido algo.
Gracias por todo. Me imagino que me queda mucho por saber
Un saludo,
Elena
elperrogordo
10/11/2013, 06:56
Hola Miguel,
Como decía antés, el porqué de mi elección no era el hecho de no matricularla y no pagar seguro, de hecho, me parece que tienes toda la razón y deberían de matricularse todas las caravanas para dificultar la venta de caravanas robadas. Me imagino que no habrá que sacar seguro porque el seguro del coche cubre los remolques de menos de 750 kg, no?. Bueno, el caso es que tendré que asumir las desventajas de tener una caravana pequeña o decidirme por una algo más grande, pondré todo lo que me comentáis en la balanza para ver por lo que me decido.
Mi pregunta es la siguiente; ¿es muy diferente conducir una de menos de 750kg con respecto a las de más de 750Kg (de tamaño medio), este tema me preocupa.
Gracias por todo.
Un saludo,
Elena
Miguel Naranjo Saez
10/11/2013, 10:37
Hola Miguel,
Como decía antés, el porqué de mi elección no era el hecho de no matricularla y no pagar seguro, de hecho, me parece que tienes toda la razón y deberían de matricularse todas las caravanas para dificultar la venta de caravanas robadas. Me imagino que no habrá que sacar seguro porque el seguro del coche cubre los remolques de menos de 750 kg, no?. Bueno, el caso es que tendré que asumir las desventajas de tener una caravana pequeña o decidirme por una algo más grande, pondré todo lo que me comentáis en la balanza para ver por lo que me decido.
Mi pregunta es la siguiente; ¿es muy diferente conducir una de menos de 750kg con respecto a las de más de 750Kg (de tamaño medio), este tema me preocupa.
Gracias por todo.
Un saludo,
Elena
No te equivoques perrogordo.
Que no lleve matrícula no significa forzosamente que sea pequeña.
A ver si me explico.
1- Partiendo de la base que casi todas las caravanas pesan más que lo que ponen en la ficha técnica. Decirte que en las caravanas de menos de 750kg, este porcentaje de dispara.
2- Hay caravanas pequeñas (menos de 4 mtrs) con matrícula roja y mostruos de 5 mtrs sin matrícula.
Por eso te digo que no te centres en los pesos, si no en el tamaño y que te de igual la matrícula y tendrás mucho más donde elegir.
Mi anterior caravana era un pequeña Caravelair 390 y es una marca conocida por su ligereza y llevaba matrícula roja!!!!
http://img.tapatalk.com/d/13/11/10/y6eje3yp.jpg
En cambio mira esta de 5 mtrs sin matrícula :
http://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/caravana-knaus-sudwind-485-750kg-109508263.htm
Cual prefieres?
Com cual iras mejor?
Con cual más legal?
promanito
10/11/2013, 11:57
No te equivoques perrogordo.
Que no lleve matrícula no significa forzosamente que sea pequeña.
A ver si me explico.
1- Partiendo de la base que casi todas las caravanas pesan más que lo que ponen en la ficha técnica. Decirte que en las caravanas de menos de 750kg, este porcentaje de dispara.
2- Hay caravanas pequeñas (menos de 4 mtrs) con matrícula roja y mostruos de 5 mtrs sin matrícula.
Por eso te digo que no te centres en los pesos, si no en el tamaño y que te de igual la matrícula y tendrás mucho más donde elegir.
Mi anterior caravana era un pequeña Caravelair 390 y es una marca conocida por su ligereza y llevaba matrícula roja!!!!
http://img.tapatalk.com/d/13/11/10/y6eje3yp.jpg
En cambio mira esta de 5 mtrs sin matrícula :
MIL ANUNCIOS.COM - Caravana knaus sudwind 485(( 750kg)) (http://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/caravana-knaus-sudwind-485-750kg-109508263.htm)
Cual prefieres?
Com cual iras mejor?
Con cual más legal?
Ahí lo has clavado compi.
Oye perrogordo, una sugerencia, pon la bola al coche y alquila un finde una CV pequeña de menos de 750 y prueba. No?
mohicano
10/11/2013, 21:58
Está complicadillo lo del alquiler, cada vez hay menos
YES, WE CAMP!
En proceso de cambio de carreta
Hola Marta,
¿Las caravanas de 330 y 350 te refieres a las dimensiones?. Yo creo que cuanto más pequeñas sean mejor. A lo mejor luego cambio de opinión porque no tengo experiencia, pero creo que para nosotros que nos movernos mucho cuando viajamos y estamos poco tiempo en un sitio y salimos fines de semana en invierno y verano, es la mejor opción.
Gracias
A la mayoría de modelos de una cv les acompaña un nº suele ser lo que miden de interior. Pequeña puede ser, pero un mínimo de comodidades lo agradecerás, sobre todo, baño.
Hola Ana,
No sé si te he entendido bien, ¿la mayoría de las caravanas de menos de 750 kg pesan más de lo que pone en su ficha técnica? ¿por qué? ¿Porque les añaden cosas?.
La verdad es que las razones que me mueven a elegir este tipo de caravanas no es la comodidad de no tener que pasar itv y pagar seguro. Yo busco de entre las de menos de 750kg, las más pequeñas, sin ser las mini, que las descarto porque me parecen ya demasiado mínimas y no quiero andar montando y desmontando avancés para estar comoda. Esa elección, entre otras cosas, es porque yo soy la que va a llevar el coche y no me atrevo con algo grande, quiero algo lo más manejable posible. También me preocupa tener que hacer maniobras con ella, porque no tengo costumbre, he llevado algún remolque de carga y aparcar es la leche, creo que voy a tener que hacer un cursillo de maniobras con caravana antes de cogerla. Yo no soy muy sibarita, no necesito grandes lujos para estar agusto. Además, yo cuando viajo me muevo bastante y no estoy mucho tiempo en el mismo sitio, este es el porqué de mi elección.
Me preocupa un poco lo que comentas de llevar la caravana en condiciones, lo del seguro y la matriculación. Si tengo que matricular y sacar un seguro a mi futura pequeña caravana para que todo vaya correcto, no tengo ningún problema. Por favor, dime a que te refieres, creo que me he perdido algo.
Gracias por todo. Me imagino que me queda mucho por saber
Un saludo,
Elena
Hace años... "todas las cv" ern de menos de 750 kg... digamos que la ficha técnica estaba falsedad. Pero son legales.
elperrogordo
11/11/2013, 05:06
Hola de nuevo,
Yo prefiero que lleve matrícula, pero para mi es importante que sea una cv pequeña que me sea facil de llevar y maniobrar.
Gracias
elperrogordo
11/11/2013, 05:11
Bueno, es una buena opción. Es muy posible que lo haga.
Gracias por la sugerencia.
Saludos
elperrogordo
11/11/2013, 05:14
Bueno, voy a ir poniendo la bola y por lo menos lo intento.
Gracias
elperrogordo
11/11/2013, 05:25
Vale, por eso hay muchas de segundamano antiguas que lo que pone en la ficha técnica no es real.
A ver si el próximo fin de semana que libre me doy una vuelta por los compra-venta de cv y así voy tomando contacto con ellas en vivo, porque hasta hora todo lo que he buscado ha sido por internet. Yo la quiero pequeña, pero con baño, creo que no me equivoco en mi elección, pero quizás al ser mi primera caravana debería probar con algo baratito por si luego no me gusta o no me hago con ella.
Muchas gracias Marta
caravanerosblog
11/11/2013, 14:59
hola, nosotros estábamos buscando una que fuera rutera ya que además mi coche no es grande y la estabilidad de conjunto afecta, en uno de esos hilos un compañero me dió un consejo que lo trasmito, me dijo que buscara una cv que no llegara a pesar el 85 por ciento de la TARA de mi coche, ya qeu ese sería nuestro límite de seguridad en la carretera.
También fijaros si en la lanza hay colocado un estabilizador de los tipo ALko ó MR, si no lo llevara cuestan unos 250 ó 300 euros, y evitan muchos problemas en ruta.
Nos decidimos por una Adria OPtima 380, con baño extraible desde el exterior, llenado de depósitos desde el exterior, mesa de 1.35 convertible en cama, un par de literas por aquello de los peques, pero que también se convierten en una pequeña mesita de 80 la litera de abajo, y la litera de arriba en altillos para guardar cosas (ojo, solo si quitas el cojín que hace de colchón, ya que va guardado dentro del armario en si)...en cuanto al precio, las cv de los años 90 están por 4000 euros si están muy bien consrvadas, tb, por menos, y tb por más, pero ese sería un límite a tener en cuenta.
hay muchos más detalles, pero ya ireís entrando en el tema, ánimo y disfrutar dela búsqueda.
y como siempre digo, solo ha sido mi opinión, un saludo.
Ya te han comentado que hace tiempo las caravanas venian con el peso un poco....... ambiguo (digasmolo asi), no te centres en el peso de la ficha tecnica si no en lo que vean tus ojos, las medidas que te dicen son las medidas interiores.
No tengas miedo al arrastrar, si no haces locuras, vas normal, no conduces en dias de mucho viento y si conduces que sea a poca velocidad, haces bien el reparto de pesos.
Si has ido de camping con tienda la caravana te parecera otro mundo, dias de lluvia (tu dentro viendo llover) todas las cosas en su sitio y en orden.... es como una casa en pequeño, importante el baño sobre todo para los pipis nocturnos.
Si llevas lo justo veras como viajar con ella es muy comodo, apenas sacas nada y recoges en un plis-plas, nosotros que vamos ya los dos solos muchas veces no sacamos nada, para el desayuno y la cena (que es lo que hacemos en la caravana cuando salimos de viaje) lo hacemos dentro.
Sigue preguntando las dudas vayas teniendo.
Saludos
elperrogordo
20/11/2013, 06:53
Muchas gracias por los consejos Santi del Cerro, tomo nota
elperrogordo
20/11/2013, 06:57
Muchas gracias Ana, yo os iré preguntando.
Un abrazo
Elperrogordo,,,,,,,, no te olvides de mirar las RÁPIDO,, será difícil que la encuentres, pero por intentarlo que no se quede,,, ese tipo de CV. Para lo que tu quieres ,,,,raya la perfección,,.,.,