Iniciar sesión

Ver la versión completa : Pregunta Duda sobre bola de coche y luz interior caravana y nevera

gemmabcn
20/12/2013, 01:24
Hola, nos acabamos de cambiar de coche y le acabamos de pone la bola, y funcionan todas las luces obligatorias. Pero no tengo luz en el interior de la caravana, y el piloto de 12 voltios de la nevera no se enciende cuando lo selecciono, pero en cambio sí tiene luz interior, y deduzco que tampoco debe enfriar. Mi duda es si puede ser un problema de la conexión de la caravana, ¿que su piña no reciba la corriente del coche, que le falte algún cable? ¿Llevo a que me revisen las conexiones de la caravana? ¿Es posible?. Los que nos han instalado la bola me aseguran que han dado luz al interior de la caravana y a la nevera. Así es como también funcionaba en el anterior coche, pero pensé que no habían puesto bien la luz directa a la caravana. Muchas gracias por vuestro interés. Un saludo.

TAER
20/12/2013, 05:46
¿Cuantos pines tiene la piña del coche? ¿Y la piña de la caravana?
¿Antes con el otro coche funcionaba todo bien?

enviado usando Tapatalk 2 desde mi porquería de teléfono

gemmabcn
20/12/2013, 09:44
Hola, el coche tiene 13 pines y la caravana tiene una de trece y una de siete, pero la conectamos con la de trece, con el otro coche funcionaba igual, muchas gracias.

JUASUA
20/12/2013, 10:01
Hola, mira a ver si te han instalado un cable directo desde la batería del coche hasta la piña.

Saludos

gemmabcn
20/12/2013, 11:14
Hola los que me han instalado la bola me aseguran que si, es un cable que llega hasta la piña y se divide en dos una para la luz interior de la caravana y otro para la nevera, ambos con su fusible intermedio, y otro fusible al inicio del cable junto a la batería, un saludo. Muchas gracias

Biel
20/12/2013, 11:30
Aparte de los pines para las luces obligatorias para circular, hay otros tres pines adonde puede llegar corriente eléctrica en una piña de 13 pines. Si te han conectado dos, el frigo de tu caravana puede que justo esté usando el que no te han conectado.

También puede suceder que el frigo vaya a un pin que te hayan conectado a algún sitio donde sólo haya corriente si das contacto al coche. ¿Habéis probado esto, si con contacto sí va el frigo?

Un saludo y suerte.

gemmabcn
20/12/2013, 11:45
Hola, las pruebas las hacemos con el motor del coche en marcha.
A ver si me podéis aclarar una cosa si se enciende la luz interior de la nevera, pero no el piloto de 12 voltios de la nevera, significa que esta funcionando o no?, esa luz interior de la nevera, podría ser que funcionara con las luces de posición, gálibo, etc.
Muchas gracias

Biel
20/12/2013, 11:58
Una cosa está clara: si iba antes de cambiar de coche, y ahora no va, te han montado mal algo de la bola. Si la bola está bien montada, tienen que funcionar todas las caravanas, esté diseñado su sistema eléctrico como esté.

Eso siempre que la instalación eléctrica de la caravana esté original, otra cosa sería que le hubieran hecho apaños o añadidos, ahí ya no se podría concluir nada de la bola porque podría ser que algo estuviera interfiriendo. Pero si está original y el frigo iba, ve al que te ha puesto la bola y que se apañe, no te comas la oreja, es mi opinión.

gemmabcn
20/12/2013, 12:09
Con el anterior coche iba igual que ahora, por eso mi duda, de que puede fallar, gracias

nil
20/12/2013, 12:23
la alimentación de 12 v de la nevera en parado la recibe del transformador que tiene la CV, el cual es alimentado por la conexión de 220 v de la red. cuando se alimenta del coche lo hace de la batería. y es independiente de las luces de servicio de la CV (intermitencia, freno, posición) la piña de trece tiene el contacto nº 10 (+ alimentación permanente frigo grande) el nº 11 (- masa del nº 10). el nº 9 (+ alimentación general) el nº 13 (- masa del nº 9 al 13) nota: esto es valido en piñas de 13 polos de "WEST" y "JAEGUER" (la "WEST se distingue por que el polo nº 7 esta en el centro / la west se parece a la de 7 polos) y la jaeguer tiene 4 polos agrupados en el centro /.

en http://la caravana.webcampista.com/bolasremolque.htlm encontraras un manual de orientación y montaje

Biel
20/12/2013, 12:31
Con el anterior coche iba igual que ahora, por eso mi duda, de que puede fallar, gracias

Ah, eso es otra cosa, creía que antes con el otro coche te iba bien. Así ni idea de qué te ocurre, lo siento. Pero así ya tiene pinta de ser o bien de la caravana o bien de un uso incorrecto del frigo. A ver si alguien más puede echarte un cable...

Jose Luis
20/12/2013, 12:34
Que conste que sin ver y revisar toda la instalación, lo que te pueda comentar son meras suposiciones, y viendo que como comentas, tienes 2 piñas en la caravana..... a mi me da que el anterior dueño puso esa segunda piña de 7 para alimentar el frigorifico y modifico la instalación de la caravana.....

Jose Luis
20/12/2013, 12:41
...lo malo es que cuando se hacen estas cosas hay que saber lo que se hace, hay que proteger lo positivos con fusibles en el coche y en la caravana y hay que marcar e identificar estas conexiones para el que venga detras, ademas de que hay que decirselo al comprador, claro.

Por cierto, tampoco me guta lo de usar un solo conductor para las dos tomas directas que te han puesto en el coche. :triste:

Jose Luis
20/12/2013, 12:45
¿que caravana es, que frigorifico es?....¿segunda mano verdad?

gemmabcn
20/12/2013, 13:12
A ver. Caravana Sterckeman Starlett comprada nueva a estrenar modelo 2007. Frigo trivalente de 150 litros. La instalación del enganche tiene una linea directa a la batería, con su correspondiente fusible que protege la línea y que se encuentra junto a la batería del coche. Además, también han instalado un fusible para la luz de la caravana y otro para el de la alimentación de la nevera, en la parte trasera del vehículo, y antes de llegar a la conexión de la piña, a los que accedo, por si tuvieran que cambiarse alguno, desde el piloto trasero del vehículo.
Siempre habíamos entendido que para la toma directa de la batería del coche a la caravana era un solo cable, pero por lo que comentas, José Luis, ¿deben ser 2 cables?
En cuanto podamos, lo primero que haremos es desmontar y ver la piña de la caravana, ya que confiamos que la del coche esta bien, ya que nos lo han hecho en un sitio que montan muchos enganches, y que en los foros están muy bien recomendados. Verificaremos que la piña de la caravana tiene conectados los positivos del pin 9 y el 10.

Saludos

Carlos
20/12/2013, 13:30
Hola, las pruebas las hacemos con el motor del coche en marcha.
A ver si me podéis aclarar una cosa si se enciende la luz interior de la nevera, pero no el piloto de 12 voltios de la nevera, significa que esta funcionando o no?, esa luz interior de la nevera, podría ser que funcionara con las luces de posición, gálibo, etc.
Muchas gracias
Yo casi que aseguraría que no.
La luz del interior de la nevera funcionará si le llega corriente a la nevera.
¿A ver si se ha fundido el led del selector?

gemmabcn
20/12/2013, 13:31
Eso es una de las posibilidades que estamos barajando

Jose Luis
20/12/2013, 13:47
A ver. Caravana Sterckeman Starlett comprada nueva a estrenar modelo 2007. Frigo trivalente de 150 litros. La instalación del enganche tiene una linea directa a la batería, con su correspondiente fusible que protege la línea y que se encuentra junto a la batería del coche. Además, también han instalado un fusible para la luz de la caravana y otro para el de la alimentación de la nevera, en la parte trasera del vehículo, y antes de llegar a la conexión de la piña, a los que accedo, por si tuvieran que cambiarse alguno, desde el piloto trasero del vehículo.
Siempre habíamos entendido que para la toma directa de la batería del coche a la caravana era un solo cable, pero por lo que comentas, José Luis, ¿deben ser 2 cables?
En cuanto podamos, lo primero que haremos es desmontar y ver la piña de la caravana, ya que confiamos que la del coche esta bien, ya que nos lo han hecho en un sitio que montan muchos enganches, y que en los foros están muy bien recomendados. Verificaremos que la piña de la caravana tiene conectados los positivos del pin 9 y el 10.

Saludos

¿Es nueva a extremar y lleva 2 piñas de serie?...:scratch:.. es la primera vez que lo escucho... pero nunca es tarde para aprender una cosa nueva... dime el modelo de caravana por favor.

¿Y la nevera, que nevera es?... dime marca y modelo, ya que dependiendo del modelo, o cogen alimentación del alumbrado de la caravana o llevan un segundo positivo.

Jose Luis
20/12/2013, 14:30
Rebuscando por internet, las Sterckerman de 2007 en Francia, Alemania y Holanda salieron con las piñas 12n y 12s, lo raro es que la tuya tenga esos conectores.... ¿no serán estas las piñas que tu tienes?... :scratch:

Piñas 12N y 12S

101267

gemmabcn
20/12/2013, 14:32
Una de ellas, si, pero la otra es de 13 pines, seguro, que ayer la estuvimos probando 😀
El frigo imagino que debe ser el Electrolux, hablo de memoria.

Jose Luis
20/12/2013, 14:34
¿Tienes la gris (o blanca) de 7 pines y la negra de 13 pines por un casual?

gemmabcn
20/12/2013, 14:39
Cuando compramos la caravana, recuerdo que dentro de la caravana venía una bolsa con una piña de 7 desmontada y un cable de corriente. Esa bolsa aún la conservo. ¿podría ser que esta piña la desmontaran y le pusieran la de 13 pines pero sin el cable de luz directa al pin correspondiente? Tendremos que mirarlo. Hablando hoy con el que nos instaló ayer el enganche, me asegura que si la luz del interior de la nevera se enciende, es que le llega corriente, aunque no se encienda el led del selector de 12v.

gemmabcn
20/12/2013, 14:41
¿Tienes la gris (o blanca) de 7 pines y la negra de 13 pines por un casual?

Creo, hablo de memoria ya que ahora no estoy cerca de la caravana, que la gris es la que se desmontó y está en la bolsa. Lo confirmaré esta tarde si puedo.
Muchas gracias por la ayuda 😉

Jose Luis
20/12/2013, 14:52
Acabáramos......, osea que cambiaste una piña de 7 negra, (la 12N) y la pusiste de 13.... entonces tienes una caravana extranjera, no Española, por lo que la alimentación del frigo va a parte en la otra piña.

Pero si te funciona las luces de circulación de la caravana, la que habéis desmontado es la negra, la 12N,... la gris o blanca, la 12S, lleva la luz de marcha atrás, el positivo y el negativo para el frigo, otro negativo para luz de marcha atrás, y otro par de negativo y positivo con paso por llave de contacto... quien cambio esa piña debería de haber unificado o de haber usado una adaptador especial, uno como este.

http://i.ebayimg.com/00/s/MTYwMFgxMjAw/$(KGrHqRHJDoE+PvEg7qVBP6wSgyMLw~~60_35.JPG?set_id=8800005007

O como este

http://www.towbars-uk.co.uk/images/products_sorted/large/1337109445_IMG_0297.jpg

Solo con el cambio de la piña de 12N, a una de 13 pines no vale, porque te falta la luz de marcha atrás y la alimentación para el frigo.

Te dejo un esquema para que veas como hay que conectarlo

http://www.justmilenco.co.uk/WebRoot/Store2/Shops/es134997/4E00/BEC2/06E8/3270/3C0F/0A0F/1119/8B6A/trailer_wiring.gif

gemmabcn
20/12/2013, 16:11
Creo que o no me explico bien, o no me entiendes Jose Luis. Nosotros no hemos cambiado nada, ninguna piña por otra. Nos la vendieron como está ahora, como nueva, la estrenamos nosotros y vendida directamente de tienda-concesionario. De hecho, nosotros mismos nos encargamos de matrícularla llevando unos papeles de diferentes colores a Tráfico (es de más de 750kg). Lo que creemos que pasaría, por lo que comentas en tu último mensaje, es que la tienda que nos la vendió o el distribuidor que a ellos se la vendió, Vallcar S.A, no unificaron en una piña de 13 todos los cables. Lo de extranjera no se sí te refieres a papeles o a que se fabricó en el extranjero. Creo que Sterckeman no tiene fábrica en España, así que sí, será extranjera, pero como todas. En mi documentación, en la ficha técnica, esta firmada y con sello del distribuidor en España, Vallcar, S.A. En Canovelles. Como no están muy lejos, probablemente nos acercaremos con la caravana y que se miren este asunto.

gemmabcn
20/12/2013, 16:53
Dice mi marido que con este esquema último que me has enviado igual fusiona el conector de 7 pines suelto, con el conector de 13 que va conectado al coche, y si así no se aclara la llevaremos al distribuidor. Muchas gracias.

Jose Luis
20/12/2013, 17:02
Es posible que sea yo el "empanado", porque he tardado en enterarme y aun no lo tengo claro del todo... sobre lo de caravana Española o extranjera, me refiero a una caravana fabricada en cualquier parte de Europa, pero para ser distribuida en España, o para ser distribuida en cualquier otra parte del mundo... hoy por hoy solo hay 1 marca de caravanas españolas, Ace/Advvent/Across, que son lo mismo, todas las demás se fabrican fuera de España, pero para venderlas aquí vienen con piña de 13 pines jaeger/multicom

http://caravanas-sega.com/sites/default/files/styles/large/public/productos/82106_popup.jpg?itok=lAc2SkZ3

O al menos eso es lo que yo había visto hasta ahora.

Aunolose
20/12/2013, 17:06
Los frigos grandes como el tuyo no van alimentados por el mismo pin que la luz interior, lo más seguro es que te hayan puesto uno y el otro no, creo que el "gordo" debe ser el 10, que además "debería" pasar por la llave de contacto y llevar otro fusible, vamos que no es conveniente que empalmes el 9 con el 10 y ya, "debería" llevar un cable para el solo.

mohicano
20/12/2013, 17:59
Mi suegro compró en el 2006 una caravelair en España, nueva y venía con dos piñas.
Sterckeman es de la familia.
Ese año TODAS las caravelair con frigo de 150 salieron así
Una negra de 13 y una gris de 7 por obligación de donetic.

Es una instalación paralela que alimenta únicamente la nevera. Por seguridad, y para dar los 12v en ruta con cable de sección gorda.

Enviado desde mi chinofon

gemmabcn
20/12/2013, 18:10
Mi suegro compró en el 2006 una caravelair en España, nueva y venía con dos piñas.

Es una instalación paralela que alimenta únicamente la nevera. Por seguridad, y para dar los 12v en ruta con cable de sección gorda.

Ahí le has dado!!!!! 😃
Concretamente, mi modelo es del 2006 según la ficha técnica. Me confundí al decir modelo del 07. Lo que comentas coincide plenamente con mi modelo, pues la nevera es Dometic. Ahora ¿ cómo lo solucionamos? 😉
En los próximos días haremos fotos detalladas y las pondremos, incluido si puede ser con los conectores desmontados.
Gracias.

Jose Luis
20/12/2013, 18:12

Pues esta es la explicación que estábamos esperando, gracias Mohicano.......
....entonces ya sabes lo que hay que hacer, sacar de la piña 12S, el cable del pin 6 y conectarlo al pin 10 de la jaeger, sacar también el 3 y ponerlo en el pin 13 de la jaeger, una vez echo esto, ir al coche y si no lo han echo ya, sacar un segundo cable de 4 mm directo de batería, con un fusible aéreo de 15A, a ser posible remoteado por el contacto del vehículo, para lo cual necesitaras un relé, y otro cable de masa de 4 mm hasta el pin 11.

La instalación debe de quedar así

http://www.urbeni.com/Archivos/Imagenes/kits%20el%C3%A9ctricos/esquema-montaje-7-y-13-polo.jpg

mohicano
20/12/2013, 18:23
Yo de piñas y conexiones estoy pescaito. Tuvimos que montar dos en el laguna y luego en el jeep no iba.
Pase por tres talleres. En el tercero, Barcelona capital, llevé primero el laguna, lo vio y revisó, para luego llevarle el jeep y que lo copiara.
Una odisea. Actualmente llevamos dos piñas los dos para nada
Yo de ti, nevera a gas y no me complicaba,no obstante mandame un privado y segun de donde seas, podrías ver mi coche o lo que sea

gemmabcn
20/12/2013, 18:25
Por cierto, ¿qué sentido tiene o explicación hay para que montaran este sistema de doble conexión? ¿Alguno le encuentra utilidad o ventaja? Es que tal vez la tenga y no sea mala idea tenerlo así montado. De hecho, antes no nos había preocupado el asunto porque hacíamos recorridos cortos y sabemos que a 12v la nevera no enfría, más bien mantiene, y en ruta tampoco nos preocupaba mucho si no funcionaban las luces interiores, pero tal vez tal como esta montado lo hacen para que en caso de parada eventual en ruta, cambias de conector y tienes luz interior y nevera a 12v (con el riesgo de quedarte sin batería en el coche, eso si).
No se. ¿Ideas?

Jose Luis
20/12/2013, 18:33
La explicación es fácil, los frigoríficos y más los grandes chupan mucho, y necesitan para enfría a 12V secciones de cable muy altas, en torno a los 10 mm, por eso en autocaravanas si, al estar cerca de la batería, con cables de 6 mm vale, pero para las caravanas siempre tenemos el problema de la distancia, y en una piña jaeger el cable mas grueso que coge es de 3,5 mm, ademas de que el pin es muy fino, por lo que es mejor usar una segunda piña, esta vez con pines más gruesos y a la cual se le puede poner un buen cable de 4-5 mm, para que al menos no halla tanta caída de tensión... dometic dice que para alimentar sus frigoríficos grandes hay que poner cable de 6 a 10 mm, y esos cables no se pueden usar en piñas jaeger.

101278

Carlos
20/12/2013, 18:40
¿Entonces leyendo todo lo anterior, queda claro que en las neveras de 150 litros la corriente de la luz interior es la misma que la del alumbrado a 12v?

gemmabcn
20/12/2013, 18:48
La explicación es fácil, los frigoríficos y más los grandes chupan mucho, y necesitan para enfría a 12V secciones de cable muy altas, en torno a los 10 mm, por eso en autocaravanas si, al estar cerca de la batería, con cables de 6 mm vale, pero para las caravanas siempre tenemos el problema de la distancia, y en una piña jaeger el cable mas grueso que coge es de 3,5 mm, ademas de que el pin es muy fino, por lo que es mejor usar una segunda piña, esta vez con pines más gruesos y a la cual se le puede poner un buen cable de 4-5 mm, para que al menos no halla tanta caída de tensión... dometic dice que para alimentar sus frigoríficos grandes hay que poner cable de 6 a 10 mm, y esos cables no se pueden usar en piñas jaeger.

101278

Pues entonces esa segunda piña que se instalaría en el coche es la que comenté en un anterior mensaje y que se encontraba en el interior de la caravana, y más concretamente en el interior de la nevera, junto a un cable de sección grueso y que es la que debe ir montada en la trasera del coche, y conectar de esta manera los dos conectores. Luego me acerco al coche y le hago una foto a esa bolsa (la llevamos en el maletero, no está en la caravana). Y si esto es así, volvería al instalador del enganche de bola para que me instalara esta segunda piña con su cable directo y fusible. ¿Cierto?
Bufffff , finalmente vamos viendo "la luz" jeje

mohicano
20/12/2013, 18:49
Yo solo se que dejaron de hacerlo.
Pero cuando inicié mi periplo para usarla con el jeep, un forero se tomó la molestia de revisarlo para puentear y no tener q instalar otra piña en el coche.
Garoppa, el forero concluyó que la instalación era cojonuda, estaba bien hecha, con cable de máxima sección directa, fusibkes.. etc y que vali la pena dejarla.
La nevera efriaba a 12v más que otras que he llevado, el congelador mantenia bien entre etapas, pero repito... una odisea y pasta de viajes y talleres, nadie sabía nada de aquello

gemmabcn
20/12/2013, 18:53
¿Entonces leyendo todo lo anterior, queda claro que en las neveras de 150 litros la corriente de la luz interior es la misma que la del alumbrado a 12v?

Supongo que si, por eso la nevera si que se ilumina su interior.

Por cierto Mohicano, somos de Barcelona, así que no descartamos enviarte un privado y ver cómo lo solucionaste.

Jose Luis
20/12/2013, 19:14

Efectivamente, es que las neveras grandes de dometic tienen unas cuantas conexiones a 12v...

1- conexion de 220 V
2- conexion a gas
3- conexion de 12v con un cable de 6 a 10 mm para funcionar a 12v
4- conexion de 12v a la llave de contacto del vehiculo, para que salte autamaticamente a gas en caso de parar el coche
5- conexion de 12v permanente para funcionamiento de la electrovalvula del gas, piezoelectrico de encendido del gas, panel y electronica general
6- conexion de 12v permanente en caso de tener una placa de energia solar

101280

gemmabcn
20/12/2013, 19:27
Efectivamente, es que las neveras grandes de dometic tienen unas cuantas conexiones a 12v...

1- conexion de 220 V
2- conexion a gas
3- conexion de 12v con un cable de 6 a 10 mm para funcionar a 12v
4- conexion de 12v a la llave de contacto del vehiculo, para que salte autamaticamente a gas en caso de parar el coche
5- conexion de 12v permanente para funcionamiento de la electrovalvula del gas, piezoelectrico de encendido del gas, panel y electronica general
6- conexion de 12v permanente en caso de tener una placa de energia solar

101280

Puedo confirmar que al menos la conexión del piezoelectrico del encendido del gas funciona correctamente, ya que al seleccionar el funcionamiento a gas se escucha el chispero y se enciende el led seleccionado. Imagino que es la misma conexión que da la luz del interior de la nevera.
Por otro lado, el hecho que no me funcione el alumbrado general interior de la caravana, ¿ese ya es otro problema, no? Porqué Mohicano comentaba que esa segunda conexión de 7 pines que pusieron ese año en estas caravanas solo era para la corriente a la nevera, no dice si también por ahí iba el alumbrado general interior.

Aunolose
20/12/2013, 20:12
Yo de piñas y conexiones estoy pescaito. Tuvimos que montar dos en el laguna y luego en el jeep no iba.
Pase por tres talleres. En el tercero, Barcelona capital, llevé primero el laguna, lo vio y revisó, para luego llevarle el jeep y que lo copiara.
Una odisea. Actualmente llevamos dos piñas los dos para nada
Yo de ti, nevera a gas y no me complicaba,no obstante mandame un privado y segun de donde seas, podrías ver mi coche o lo que sea

Cuando leo estas cosas pienso a qué talleres lleváis los coches, o que clase de profesionales hay en esos talleres y sobre todo si se explica bien lo que se quiere, joe, no estamos hablando de mandar un cohete a la luna, ¿ya no hay electricistas que sepan lo que están haciendo en los talleres? supongo que se limitan a cambiar piezas y como les saques de ahí, malo.
Y no es por criticar a ninguna marca, que yo la piña la puse en Norauto, "lo peor de lo peor", y el tema eléctrico que yo vi lo dejaron bastante bien.

Yo creo que no, quizá el cambiador automático funcione con la misma tensión que la luz interior, pero la potencia es por el otro pin, por el 10. sin olvidar la masa, que ya no es la 13, si no la 11.

Jose Luis
20/12/2013, 20:25
Aunolose, en la neveras grandes hay varias tomas de 12v, una de alumbrado que debería de coger los 12v del pin 9, y otra para funcionar a 12v que debería de tomar los 12v del pin 10... como puedes apreciar la sección del cable es muy diferente....

101281
... otra cosa es lo que hagan los que las montan... :triste:

Aunolose
20/12/2013, 20:35
Aunolose, en la neveras grandes hay varias tomas de 12v, una de alumbrado que debería de coger los 12v del pin 9, y otra para funcionar a 12v que debería de tomar los 12v del pin 10... como puedes apreciar la sección del cable es muy diferente....

101281
... otra cosa es lo que hagan los que las montan... :triste:

Eso es lo que estoy diciendo, ni más ni menos, lo que creo que falla mucha veces es la masa, que la cogen del mismo cable, cuando no sería difícil cogerla del mismo tornillo.

Es que no me lo explico, en serio, si le dices a cualquier electricista "quiero un cable del positivo de la batería al pin 10 de la piña y uno de masa al pin 11" debería saber hacerlo ¿no creéis? tal vez vengan con "cuentos" "que si la centralita del coche", "que si el bus CAN"... nada, esto no afecta en nada, es como si la batería se gastara más deprisa de lo que lo hace normalmente, es más peligroso coger el positivo de "un cable que pasa por ahí", que hacerlo del borne. El tema del relé, pues eso.

Los coches que cambian su comportamiento al remolcar no usan esto para enterarse de que llevan caravana, lo hacen de otra manera, si no cuando lleves la nevera apagada sería como si no llevaras caravana.

Carlos
20/12/2013, 20:42
Esta claro.
Dos entradas de 12 v
Una del pin 9 para el cambiador automático, piezo-eléctrico e iluminación y otra del pin 10 con sección de 4mm solo para la bomba del frigo.

Aunolose
20/12/2013, 21:10
Esta claro.
Dos entradas de 12 v
Una del pin 9 para el cambiador automático, piezo-eléctrico e iluminación y otra del pin 10 con sección de 4mm solo para la bomba del frigo.

¿la bomba del frigo? :D querrás decir la resistencia, los trivalentes no son frigos de compresión, por qué ¿era esa la bomba a la que te refierías?

Carlos
20/12/2013, 21:12
Bueno "pos to" lo que sale en la imagen:
101285

gemmabcn
20/12/2013, 22:13
Este es el contenido de la bolsa que había en el interior de la nevera cuando la compré hace unos años. Parece que sea la conexión de 7 pinas que debe llevar el coche aparte de la normal de 13.
¿que aconsejáis que hagamos?

101286

Aunolose
20/12/2013, 22:57
Bueno "pos to" lo que sale en la imagen:
101285

Llámalo como quieras, si te aclaras, pero es una resistencia que calienta un gas y nosemuybienporque consigue frío en el otro lado, con 220V es otra resistencia (que puede ser de la misma potencia y por tanto enfriar lo mismo... :rolleyes: ) y cuando es gas, pues también calienta el gas, de otra manera, pero lo calienta.

Aunolose
20/12/2013, 22:58
Este es el contenido de la bolsa que había en el interior de la nevera cuando la compré hace unos años. Parece que sea la conexión de 7 pinas que debe llevar el coche aparte de la normal de 13.
¿que aconsejáis que hagamos?

101286

Edito, no me acordaba que tenías dos piñas, en ese caso quizá puedas ponerla. La verdad no sé que decirte, si el cable de la nevera me cupiera en la de 13, lo más seguro es que la metiera por ahí, pero puestos a hacer una instalación nueva, pues igual lo dejaba con las dos piñas.

Lo que quizá pueda darte problemas es la ITV si te obliga a que funcione la piña de 7, pero la verdad es que lo dudo, por que a mi no me la han mirado ni cuando me hicieron la anotación la primera vez.

mohicano
21/12/2013, 01:40
Cuando leo estas cosas pienso a qué talleres lleváis los coches, o que clase de profesionales hay en esos talleres y sobre todo si se explica bien lo que se quiere, joe, no estamos hablando de mandar un cohete a la luna, ¿ya no hay electricistas que sepan lo que están haciendo en los talleres? supongo que se limitan a cambiar piezas y como les saques de ahí, malo.
.

Pues así es. El laguna me lo montaron en mi taller de toda la vida, donde instalaron la bola y dieron con la complejidad o variable a la primera no sin darle vueltas al tema. Entonces les llevo el Jeep para que hagan lo mismo y no funciona. Y no dan con el qué,. No puedo llevar la cv y es un roollo ir y venir.

Decido llevarlo a un taller recomendado por su solera en Bcn, especialista. Ha colocado piñas a C5 cuando ni la citroen no hacía sin problemas de centratlita. Y no va. Tengo que dar el viaje de vuelta, volver con el Laguna para que lo examine y copiarlo... y volver con el Jeep a Bcn el mismo día, más multa (la única que tengo en mi historial) de radar en la entrada a Bcn desde la autopista...

Y el follón era su propia máquina comprobante, en la que había confiado toda la vida y tenía una bombilla fundida. Sí, sí, la típica caja de madera con conexiones para examinar intermitentes y luces, se le fundió conmigo.

Entonces resultó que su instalación primaria iba bien. Pago de nuevo y desde entonces ok. Dos coches con dos piñas. En caravelair donde la vendieron, tampoco sabían ni te ponían la piña en el coche, todo era nuevo, ellos te aconsejaban qué debías decirles a los mecánicos... que si toma directa de batería que si un aparato en el mdio para que no descargue batería principal del vehiculo tractor...

Total para un par de años que yo la usé en ruta. Mi suegro hace temporada desde hace años, con sus dos piñas en el laguna y yo he tenido ya dos cv diferentes a 13 polos todo tradicional, pero con dos piñas en mi coche, dos cables directos de batería con fusible y no se qué más.

Todo un cachondeo para que ahora en la westy, tenga que activar la batería, como activando el mover para tener suministro interno, desde el coche, nada varía al conectarle la piña, o sea, como si no llevara luz, solo que la cv es autónoma y funciona todo mientras dure la batería claro.

He llevado un montón de cv's casi ninguna de propiedad y a todas les iba la luz interior, hasta las de dos piñas, jejeje y la mía, la que me quedo, necesito poner la llave roja para tener servicios, y la batería se carga en el ya te digo, ni una puñetera instalación es igual.

Carlos
21/12/2013, 12:09
Llámalo como quieras, si te aclaras, pero es una resistencia que calienta un gas y nosemuybienporque consigue frío en el otro lado, con 220V es otra resistencia (que puede ser de la misma potencia y por tanto enfriar lo mismo... :rolleyes: ) y cuando es gas, pues también calienta el gas, de otra manera, pero lo calienta.

El principio del funcionamiento lo conozco, pero pensaba que para mover el amoniaco se necesitaba algún tipo de bomba, sin llegar a ser un ruidoso compresor. Por lo que veo es más simple de lo que creía.

gemmabcn
11/01/2014, 15:36
Ya hemos podido hacer las fotos de los conectores de la caravana.
Como podéis ver, la caravana tiene dos mangueras, una de 7 pines y otra de 13.

http://thumbs.subefotos.com/a102dd9d0360dbfd0e3cbe2c54b9a23eo.jpg (http://subefotos.com/ver/?a102dd9d0360dbfd0e3cbe2c54b9a23eo.jpg)

Desde más cerca.

http://thumbs.subefotos.com/91d989e48bc89560d68d3dba4a438011o.jpg (http://subefotos.com/ver/?91d989e48bc89560d68d3dba4a438011o.jpg)

Y aquí en detalle de las conexiones de cada una de ellas.

http://thumbs.subefotos.com/c4bd45846f4303222d044a3a1a5efee7o.jpg (http://subefotos.com/ver/?c4bd45846f4303222d044a3a1a5efee7o.jpg)

http://thumbs.subefotos.com/b9ddd22398e634d6aa9ad0977fc9aa0eo.jpg (http://subefotos.com/ver/?b9ddd22398e634d6aa9ad0977fc9aa0eo.jpg)

Como se ve en la de 7 pines, ésta lleva dos cables de diferente grosor y colores que coinciden con los cables que venían en la bolsa que se encontraba en el interior de la nevera cuando compramos la caravana. Yo creo que deben corresponder a la conexión de 12v de la nevera y a la iluminación del interior de la caravana. ¿cuál corresponde a cada uno de ellos? pues eso ya no lo sabemos, pero por la nota en ingles que colgó Jose Luis el rojo debe ser el de sección 10mm y que indican que son para instalar en caravanas por ser de más de 6 metros, pero la duda entonces es si el naranja es la de la iluminación, porque en la manguera de conexión de la caravana lleva los dos cables conectados, eso se ve bien en las fotos (aparte el negro en el pin central, que debe ser masa). Con estas fotos yo creo que será suficiente para que cuando llevemos el coche al instalador que hace unos días nos puso la bola pueda tirarnos esos dos cables desde la batería con sus fusibles y la segunda piña en la trasera del coche y que haga coincidir los pines unos con otros. Agradeceríamos opiniones ;-)

Saludos

Aunolose
12/01/2014, 18:31
Pues así es. El laguna me lo montaron en mi taller de toda la vida, donde instalaron la bola y dieron con la complejidad o variable a la primera no sin darle vueltas al tema. Entonces les llevo el Jeep para que hagan lo mismo y no funciona. Y no dan con el qué,. No puedo llevar la cv y es un roollo ir y venir.

Decido llevarlo a un taller recomendado por su solera en Bcn, especialista. Ha colocado piñas a C5 cuando ni la citroen no hacía sin problemas de centratlita. Y no va. Tengo que dar el viaje de vuelta, volver con el Laguna para que lo examine y copiarlo... y volver con el Jeep a Bcn el mismo día, más multa (la única que tengo en mi historial) de radar en la entrada a Bcn desde la autopista...

Y el follón era su propia máquina comprobante, en la que había confiado toda la vida y tenía una bombilla fundida. Sí, sí, la típica caja de madera con conexiones para examinar intermitentes y luces, se le fundió conmigo.

Entonces resultó que su instalación primaria iba bien. Pago de nuevo y desde entonces ok. Dos coches con dos piñas. En caravelair donde la vendieron, tampoco sabían ni te ponían la piña en el coche, todo era nuevo, ellos te aconsejaban qué debías decirles a los mecánicos... que si toma directa de batería que si un aparato en el mdio para que no descargue batería principal del vehiculo tractor...

Total para un par de años que yo la usé en ruta. Mi suegro hace temporada desde hace años, con sus dos piñas en el laguna y yo he tenido ya dos cv diferentes a 13 polos todo tradicional, pero con dos piñas en mi coche, dos cables directos de batería con fusible y no se qué más.

Todo un cachondeo para que ahora en la westy, tenga que activar la batería, como activando el mover para tener suministro interno, desde el coche, nada varía al conectarle la piña, o sea, como si no llevara luz, solo que la cv es autónoma y funciona todo mientras dure la batería claro.

He llevado un montón de cv's casi ninguna de propiedad y a todas les iba la luz interior, hasta las de dos piñas, jejeje y la mía, la que me quedo, necesito poner la llave roja para tener servicios, y la batería se carga en el ya te digo, ni una puñetera instalación es igual.

Pero lo importante es saber lo que estás haciendo, da igual que sea una cv, un remolque, un timbre de casa, o la luz de pasillo, si sabes lo que estás haciendo, tienes que saber que la corriente va por un cable y vuelve por otro, si es que es muy sencillo para quien lo ha estudiado/trabajado. Y no vale que me digan "es que las cv son diferentes", claro, y la luz del pasillo también es diferente al timbre de la puerta, pero la instalación es la misma y si no te das cuenta... ¿de verdad eres un profesional?

El principio del funcionamiento lo conozco, pero pensaba que para mover el amoniaco se necesitaba algún tipo de bomba, sin llegar a ser un ruidoso compresor. Por lo que veo es más simple de lo que creía.

No creas que yo sé más allá de lo que digo, pero vamos, que no lleva bomba ni compresor :dontknow:

Con la respuesta que le doy a Mohicano te puedes orientar de lo que pienso, da igual que lleves 2 piñas que una, al final el profesional tiene que saber lo quieres (es lo más importante, si sabe lo que hace...) y solucionarlo. Algunas pistas: el circuito de las luces de circulación es (o debería ser en las piñas de 13) independiente de las luces interiores, osea que puedes llevar los dos cables necesarios por otra piña, si el frigo es de los gordos quizá lleve un par de cables para él solo y por eso tengas 3, que deberían ser 4, por que si solo son 3, la masa es común y ya no ganamos tanto. El caso es que es posible que lo hayan puesto por la piña de 7 "secundaria", la clave está en averiguar cual es la masa y cual es el positivo. ¿en qué pines de la piña de 7 están conectados los cables? si coinciden con el antiniebla (el 2) y la masa (creo que el 3) pues ya tienes una pista.

gemmabcn
12/01/2014, 19:18
Con la respuesta que le doy a Mohicano te puedes orientar de lo que pienso, da igual que lleves 2 piñas que una, al final el profesional tiene que saber lo quieres (es lo más importante, si sabe lo que hace...) y solucionarlo. Algunas pistas: el circuito de las luces de circulación es (o debería ser en las piñas de 13) independiente de las luces interiores, osea que puedes llevar los dos cables necesarios por otra piña, si el frigo es de los gordos quizá lleve un par de cables para él solo y por eso tengas 3, que deberían ser 4, por que si solo son 3, la masa es común y ya no ganamos tanto. El caso es que es posible que lo hayan puesto por la piña de 7 "secundaria", la clave está en averiguar cual es la masa y cual es el positivo. ¿en qué pines de la piña de 7 están conectados los cables? si coinciden con el antiniebla (el 2) y la masa (creo que el 3) pues ya tienes una pista.

Pues si entiendo que la pestañita marcada en la foto como "Inicio" es desde donde tenemos que empezar a contar los polos, pues sí, parece que están conectados en el 2 y el 3, el naranja de sección más fina en el 2, el rojo de sección gruesa en el 3, y el negro de sección gruesa en el 7 (no se ve la funda, solo el cobre, pero era seguro un cable de color negro). Lo de que eso ya me da una pista..... pues eso, que como ni idea de electricidad, pues no me da ninguna pista, jaja...... aunque imagino que al que me lo debe hacer le resultará mucho más fácil. ¿qué es lo que es cada uno de esos cables y por qué van a esos polos y no a otros?... ni idea :)

http://thumbs.subefotos.com/a63adfd3e1a06d168168c2d0791692eao.jpg (http://subefotos.com/ver/?a63adfd3e1a06d168168c2d0791692eao.jpg)

Saludos y gracias

Aunolose
12/01/2014, 19:36
Pues si entiendo que la pestañita marcada en la foto como "Inicio" es desde donde tenemos que empezar a contar los polos, pues sí, parece que están conectados en el 2 y el 3, el naranja de sección más fina en el 2, el rojo de sección gruesa en el 3, y el negro de sección gruesa en el 7 (no se ve la funda, solo el cobre, pero era seguro un cable de color negro). Lo de que eso ya me da una pista..... pues eso, que como ni idea de electricidad, pues no me da ninguna pista, jaja...... aunque imagino que al que me lo debe hacer le resultará mucho más fácil. ¿qué es lo que es cada uno de esos cables y por qué van a esos polos y no a otros?... ni idea :)

http://thumbs.subefotos.com/a63adfd3e1a06d168168c2d0791692eao.jpg (http://subefotos.com/ver/?a63adfd3e1a06d168168c2d0791692eao.jpg)

Saludos y gracias

Lo digo por esto:

http://www.urbeni.com/Archivos/Imagenes/kits%20el%C3%A9ctricos/esquema-montaje-7-y-13-polo.jpg

No te fíes de de los colores... ni de los numeritos... pero antiguamente en el 2 (de antiniebla ahora) se usaba para llevar el positivo a las luces interiores, ¿podría ser el naranja? el 3 para masa, que debería ser blanco (el gordo) y aquí dices que es el rojo el que va, que podría ser el del frigo, ya no hay más pines con positivo y negativo, pero el 7, que tiene pinta de ser la masa y que dices que es negro y gordo, seguramente será eso, la masa para la luz y el frigo.

En realidad da igual el número y color de los pines, siempre que "alguien" sepa lo que es cada cosa y los conecte al sitio adecuado. No es una bomba que tengas que cortar el azul o el rojo... si no haces ningún corto, no pasará nada, como mucho que no funcione...

Aunolose
12/01/2014, 19:43
La foto un poco más grande.

http://fotos.subefotos.com/a63adfd3e1a06d168168c2d0791692eao.jpg

gemmabcn
18/01/2014, 15:29
Bueno, ya nos han hecho la instalación de los dos cables a la nueva piña, pero ha surgido un nuevo problema, y es el portafusible que estaba en la bolsa en el interior de la nevera que incluía los cables, la piña, etc... Resulta que este portafusible no es muy conocido y el instalador no tenía fusible para éste, y solo falta que le lleve el fusible adecuado de 16A o 20A para que pueda ir a probarlo a la caravana.
Ésta es una foto que he encontrado por internet del portafusible y fusible.

http://thumbs.subefotos.com/e599b8139fba9f3d5eddee101f067832o.jpg (http://subefotos.com/ver/?e599b8139fba9f3d5eddee101f067832o.jpg)

Consultando y mirando por internet resulta que este portafusible es del tipo MEGA, y suelen instalarse para automoción, visitando varias ferreterías y sitios especializados en electricidad no tenían min idea ni habían visto algo similar. Parece ser que para este portafusible el fusible más pequeño que existe es de 100A. He visto que podría encontrarlo en tiendas de complementos o recambios para automóviles, también por ebay en vendedores para autocaravanas o campees, ya que estos pueden usar este tipo de fusibles y portafusibles cuando tienen conversores y/o convertidores que puedan alcanzar picos elevados y debido a eso montan estos fusibles con tanto amperaje, pero.... ¿porqué en nuestra caravana lo tenemos? ¿porqué tan diferente es en la Sterckeman Starlett 526 CE del 2006 la instalación eléctrica que lleva dos piñas y unos cables de sección tan gruesos y un portafusible que el fusible más pequeño a instalar en esa linea directa a la batería del coche es de 100A? ¿sería posible pensar que igual esta caravana lleva un inversor como las autocaravanas o campers que sí incluyen este tipo de fusibles? ¿dónde podría encontrar fusible para este portafusible en tienda física?
Saludos y gracias.

Aunolose
18/01/2014, 15:56
Juraría que llevo un fusible igual para el LEAS... y es de 30A, quizá es por que ya venía en la caja :dontknow: pero el fusible y su portafusibles que no te preocupe: ponlo de otro tipo, y a lo mejor es conveniente que lo hagas, por que si algún día se funde, te tocará buscar otra vez, claro que siempre puedes comprar dos o tres para ese día.

Por cierto que yo tampoco tengo recambio, y si es como el tuyo tendré el mismo problema... :(

gemmabcn
18/01/2014, 17:02
Juraría que llevo un fusible igual para el LEAS... y es de 30A, quizá es por que ya venía en la caja :dontknow: pero el fusible y su portafusibles que no te preocupe: ponlo de otro tipo, y a lo mejor es conveniente que lo hagas, por que si algún día se funde, te tocará buscar otra vez, claro que siempre puedes comprar dos o tres para ese día.

Por cierto que yo tampoco tengo recambio, y si es como el tuyo tendré el mismo problema... :(

Ojo!!! que existen los tipo MIDI, que son muy similares, casi parecen el mismo, y que sí tienen fusibles de menos amperios, como el de esta foto.

http://thumbs.subefotos.com/afd282f14acd75c50028ea240f182536o.jpg (http://subefotos.com/ver/?afd282f14acd75c50028ea240f182536o.jpg)

El que nos instaló el enganche dijo que lo suyo era ponerle el que venía en la bolsa de plástico con el resto de componentes, pero que si no lo encontraba que no me preocupara que ya le montaría un fusible aéreo de 16A.
Saludos

Aunolose
18/01/2014, 17:33
M'has pillao ... :scratch: pues a lo mejor es ese, desde luego tuercas lleva.
Lo de poner el msimo... hablamos de un fusible, no es crítico, y ponerle uno de 100 para lo que estamos hablando que como no poner nada ...

Jose Luis
18/01/2014, 17:42
También puede ser el strip, que es compatible con el midi... :confused:... y de este tipo los hay de 20 A...

http://www.boatelectricals.co.uk/images/products/large/1336.jpg

De 20A -> FUSIBLE STRIP METALICO - TIPO MERCEDES - 20 AMP : Martin Brajovic y Cia Ltda , Carro de Compras (http://brajovic.cl/carro/index.php?main_page=product_info&cPath=297_858&products_id=2905)

El fusible strip
http://brajovic.cl/carro/images/24-20.jpg