PDA

Ver la versión completa : Clavija Caravana 13 Pins



Juanmaria
27/01/2005, 23:35
Alguno de los Compañeros de este Foro tiene Caravana con enchufe de 13 pins? En el coche que llevais? 7 y adaptador? Os funcionan todas las luces de la caravana? Espero con ansia vuestras experiencias. Gracias

josant
28/01/2005, 12:14
Yo en el coche llevo de 7 pins y la caravana nueva que me he comprado lleva 13. En el distribuidor que la he comprado hice esta misma pregunta. Y me contestaron que tienen un adaptador que convierte los 13 a 7 y que funciona todo, Como el vendedor me vio que seguia un poco escéptico con el tema me hizo una demostración con mi vehiculo y otra caravana que tenian en expo. y todo correcto.

utebero
17/02/2005, 20:17
Yo tengo tengo 13 - 13, pues puse un cable directo de 4mm, de la batería (con fusible) para la alimentación interior de la caravana (frigo y alumbrado). Sí solo quieres la señalización externa con el adaptador 7-13 te sirve. Ojo hay chapuceros que te conectan la luz del maletero para alimentación interior y consiguen que la centralita de problemas, amén de que la sección del cable es insuficiente si conectas algo más.

YONI
17/02/2005, 20:23
Yo tengo 13 en la caravana y 7 en el coche, y me funciona todo con el adaptador excepto la nevera a 12 voltios. Salu2

josant
17/02/2005, 20:35
Yoni como te va a funcionar la nevera con las altas temperaturas que deve de coger tu caravana jajajaja

A parte de bromas, deveria de funcionarte todo. En la kedada me llevo el comprobador y el sequema que tengo de la instalación de la mia y lo vemos.

cpsv
18/02/2005, 20:04
un amigo mio acaba de comprar una cv nueva y tenía enganche en el coche de 7 yen la cv de 13, le han comentado que como lo pille la gc con el adaptador le denuncian que está prohibido, es cierto? , pues está preocupado porque tiene que cambiar la instalación del coche. :cry:

rocinante
23/02/2005, 14:30
quien le a dicho eso??
no creo que tenga nada que temer... es un adapatador de u nsistema a otro

Sebas_BCN
24/02/2005, 14:09
Hola a todos.

Yo llevo la caravana con 13 y el coche con 7 y tengo dos adaptadores, cuando pongo el mas viejo ningún problema todo va perfectamente, este es un modelo alargado, pero el nuevo uno mas corto, cuando lo he intentado poner se me enciende la luz de antiniebla de la caravana, le pregunte al mecanico y me dijo que ese tipo pasa eso por que coincide con la toma de corriente directa del coche, le dije como se soluciona, y lo único que me contesto, anular el antiniebla, por que en la ITV tendría problemas. El rpoblema es que con ese adptador no tengo luz de 12 V en la Caravana.

@ntonio
16/04/2005, 00:15
Yo gracias a DavidyPilar he solucidomado mi problema y tengo una calvija de 13 muy rara tanto en el coche como en la caravana (West) pero funciona todo, gracias David, te debo una.
@ntonio

DavidyPilar
16/04/2005, 00:22
Al final os fuisteis tan rápido que no me dió tiempo a despedirme de vosotros.
¿Hablaste con los de citroen para que te pusieran los antinieblas en el pin de la piña donde yo los conecte?

@ntonio
16/04/2005, 00:25
Me pase por la citroen hace unos dias y se lo comente me conto una historia, asi que volvere estya semana con mas tiempo y con tu esquema.
@ntonio

DavidyPilar
16/04/2005, 00:25
Hola a todos.

Yo llevo la caravana con 13 y el coche con 7 y tengo dos adaptadores, cuando pongo el mas viejo ningún problema todo va perfectamente, este es un modelo alargado, pero el nuevo uno mas corto, cuando lo he intentado poner se me enciende la luz de antiniebla de la caravana, le pregunte al mecanico y me dijo que ese tipo pasa eso por que coincide con la toma de corriente directa del coche, le dije como se soluciona, y lo único que me contesto, anular el antiniebla, por que en la ITV tendría problemas. El rpoblema es que con ese adptador no tengo luz de 12 V en la Caravana.


La verdad es que la gente tiene muy pocas ganas de trabajar, si quieren y saben un poquito pueden solucionar eso que te pasa y mucho más.
Pero es mejor lavarse las manos y marear al cliente.
Al final me montaré un taller de "soluciones inviables"

DavidyPilar
16/04/2005, 00:28
Me pase por la citroen hace unos dias y se lo comente me conto una historia, asi que volvere estya semana con mas tiempo y con tu esquema.
@ntonio

Con tu respuesta confirmas lo que le he respondido a Sebas_BCN.

Dales la paliza y si no te hacen caso en el siguiente encuentro en que coincidamos te lo resuelvo.

DavidyPilar
16/04/2005, 00:31
Yo tengo tengo 13 - 13, pues puse un cable directo de 4mm, de la batería (con fusible) para la alimentación interior de la caravana (frigo y alumbrado). Sí solo quieres la señalización externa con el adaptador 7-13 te sirve. Ojo hay chapuceros que te conectan la luz del maletero para alimentación interior y consiguen que la centralita de problemas, amén de que la sección del cable es insuficiente si conectas algo más.

Hiciste bien, pero yo en tu caso habría puesto una sección mínima de 6mm2 ya que el consumo de la nevera es de unos 10A y la tirada desde la batería hasta la nevera será de al menos 6 o 7m y eso provoca muchas caidas de tensión haciendo funcionar a los dispositivos por debajo de los 12v para los cuales estan diseñados.

palambre
19/04/2005, 01:35
hola
yo al principio iba con un adaptador pues en mi coche me pusieron una clavija de 7 y mi caravana la tenía de trece
ahora llevo la de trece después, de dar mucho la lata en la opel, pues el coche estaba en garantía y no permitían que me pusiera el enganche cualquiera
con la de trece tengo cosas que no tenía con la de siete:
luces de niebla traseras y sobretodo una nueva conexión para el frigorífico, lo cual me dijeron que era aconsejable pues suelen tirar mucho
fueraparte, el adaptador me lo he guardado, pues tengo entendido que si tienes un problema y vienen a remolcarte la caravana, no te pueden asegurar que quien lo haga tenga un enganche de trece con lo que sería imposible si no traen adaptador, pues no funcionaría ni las luces

rocinante
19/04/2005, 11:32
creo que si alguine monta un taller de reparacioens imposibles, tendria cola de clientela,, que poquitas gans de arreglar ..en fin mientras podamos ir apañando entre nosotros .. menos mal.
PD. Lo de los 6mm. de cableado para la toma directa tenedlo en cuenta.

pplu
18/05/2005, 10:42
Yo tengo el mismo problema, tengo 7 en el coche, un C-max y la nueva caravana hobby lleva 13, lo que pasa que con el adaptador que trae de 13 a 7 no me va ni luces interiores, ni nevera. :cry:

Lastima de no pillarte Davidypilar en los escullos.

Yo estoy por cambiar el tema de la instalacion, aunque no se muy bien si sera muy caro y si ademas es de veras necesario.

gonzalo y charo
18/05/2005, 12:27
Respecto a lo comentado en este hilo sé que hay dos tipos de 13 polos, una que es compatible con la de 7 y otra la JAEGER que no es compatible y necesitaría adaptador. En caso de que la caravana tenga la de 13 polos compatible (creo que es lo más común) funcionarían todas las luces de señalización y no las interiores. En todo caso si la piña de coche es de 7 pin y tiene puesto el cable de 12 v, la caravana llevaría encendida la luz antiniebla. En este caso no tienes que preocuparte por la grua.

De todos modos en esta dirección muestran esquema de las diferentes piñas de luces.
http://www.expocaravan.com/bricolag.htm


Saludos a todos

mohicano
18/01/2006, 13:50
Tengo la bola puesta con piña de 7, estando el coche en garantía, la puse en otro taller, no en el concesionario.

Ahora quiero cambiar la piña de 7 a 13 Si voy al concesionario, ¿me harán pagar la piña y la bola nueva o podrán simplemente cambiarme la piña electrica?

jmrsocio
18/01/2006, 15:45
yo tengo en el coche 13 y en la caravana 7... ¿pero como todavia no la he cogido... no he comprado na.... me refiero a adaptador.. bua, bua...

Saltabalates
18/01/2006, 16:03
Yo cuando compré la caravana venia con la piña de 13 y el distribuidor de las caravanas me cambió la del coche sin costo alguno, ahora he cambiado de vehiculo y cuando le dije al concesionario que la toma debe de ser de trece pins me contestaron que no tenian y que no lo habian visto nunca, que comprara una y ellos me la ponian, pero....... con todos mis respetos a los concesionarios de automoviles, me fio mas de la profesionalidad de los de caravanas, ellos cuando terminan la instalación te revisan la caravana y miran que todo funcione bien, así que le puse la toma yo por mi cuenta y (previo acuerdo) el concesionario del coche me lo abonó.

Un adaptador es siempre eso, lo suyo es que los dos tengan la misma conexión.

Un saludo

juangijon
18/01/2006, 21:58
Tengo la de 7 en el coche y la de 13 en la caravana. Yo saqué un cable de un mechero de 12 voltios que mi Xsara Picasso trae en la bandeja trasera y lo pasé por dentro de la moldura del maletero y después por debajo de la moqueta del mismo. De ahí, por una rendija (siempre hay por donde y si no un taladro minúsculo rematado con un poco de pintura y silicona si se ve ) te hará llegar a la piña. Lo conectas al pin de iluminación interior y listo. Para la ITV lo conmutas y tiramillas. Saludos.

Juanmaria
18/01/2006, 23:09
Yo tenía 7 coche + 7 cv, al cambiar, la Hobby traia 13, con el adaptador casi todo funcionaba, al final he cogidom una base de 13 y yo misdmo lo he cambiado y bien, en el manual de la cv trae los números de los diferentes enchufes y listo. Ahora cambiaré la toma del carrito a 13 y sin problemas.
Hace de esto un año.
Suerte :bigsmurf:

meseguer
18/01/2006, 23:31
Yo tenia en el coche 7 y en la caravana 13 con un adaptador pero como no funcionaba la nevera cogi y me fui al Feu Vert y cambié la del coche a una de 13 y me costo unas 20.000 pts.

mohicano
29/01/2006, 22:57
A mí me ha costado cambiar la piña de 7 a la de trece en el Jeep nada más y nada menos que 180 euros.

Y eso que la de 7, no se había estrenado con caravana!

Ha sido la única solución

barullo
29/01/2006, 23:23
Yo afortunadamente soy carrocero y todas esas historias me las puedo hacer yo. En montar la Piña de 13 polos y si tienes ya tirada la mitad de la instalacion solo tienes que tirar el cable de la nevera que va directo desde la bateria y solo lleva un fusible. 1 hora y media y cuatro metros de cable de 4 mm2.

Lo dicho hay quien hace el agosto.

Lo peor es que para esto no es necesaria reforma de importancia. Solo que funcione correctamente.

el sueco
29/01/2006, 23:34
hola
los que gastais la nevera a 12 volt enfria bien? debe de consumir bastante coriente

carlos7
30/01/2006, 01:52
Yo la acabo de cambiar de 7 a 13 la del coche y laprueba a ido vien ya te dire algo cuando enganche la caravana pra hacer un viaje largo me lo icieron en tiendas aurgi por 80 euros

Tolo
02/02/2006, 21:43
Os agradezco infinitamente que me hayais echado una mano en esto de la conexión. Pensaba qeu era algo estándar pero parece un despropósito más bien.
Soy otro pardillo que ha caído.
Acabo de recoger el coche, les digo que la caravana va con 13 polos jaeger y me han plantado el único que tienen: el de 7.

Dónde habéis comprado la base de 13 polos que va en el enganche deñl remolque para que me la cambien por la de ,7??
Aún no he pasado la ITV célebre.
si voy con la de 13 me la pasan??
Es obligatorio pasar la ITV o con el certificado del instalador es suficiente??

Me parece a mi que la solución de cambiar la base de 7 del enganche por la 13 jeger es la mejor solución.
qué pensais vosotros??

Muchas gracias por la ayuda.

Saludos,

Tolo

Juanmaria
02/02/2006, 22:58
La clavija de 13 para el coche la tienen los mismos que te venden la Cv. Yo me aseguraría de que es la misma que la base del coche, pues lo complicamos más, hay dos sistemas de 13 pins. Si dos. La misma CV. en su manual, te dirá los empalmes y con ello cualquier manitas/entendido te lo hace. Lo más serio es el cable directo de la bateria y su protección.
Pasate la i.t.v. correspondiente, que vá mas encaminada a verte el enganche y que las luces funcionmen a través de un comprobador que tienen. En los papeles no te dice si es de 7/13 o 110 pins, por lo menos hasta ahora. Luego se las pones, la compreubas y Suerte
:bigsmurf:

Tolo
03/02/2006, 21:13
Muchas gracias por la información.

Saludos a todos