PDA

Ver la versión completa : Pregunta Me venden caravana y no coincide el numero de chasis y los papeles

pacomel
24/01/2014, 11:24
102559102560102561Hola , buenas , he comprado una caravana y a la semana me he dado cuenta que no coincide el numero de chasis y los papeles, y ahora indagando creo que no es ni el mismo modelo , quería probar el mundo de la caravanas peroooooooo.... no he empezado con buen pie.
He pecado de confiado, os pongo unas fotos a ver si alguien sabría decirme que modelo es para estar mas seguro ya que he hablado con la mujer que me la ha vendido pero me dice que no me devuelve el dinero. Le he dicho que evidentemente presentare la correspondiente denuncia y me dice que haga lo que quiera que ella denunciara a la persona que se la vendio a ella (pero que hoy iba a hablar con su abogado).estoy a la espera y desesperado para ver que hago

pacomel
24/01/2014, 11:31
Ahhhh se me olvidaba se supone k es una roller aloha 410 dd del año 88
como se debe comprobar las medidas que tengo en los papaeles que viene en los incluida la lanza?????
Estoy hecho un lio

BUENO ESPERO PODER ARREGLAR EL PROBLEMA GRACIAS DE ANTEMANO

nil
24/01/2014, 11:36
Se considera una estafa, pide que te devuelva el dinero y denuncia si se niega. Te a vendido un bien indocumentado. Incluso podria ser fruto de un robo.
No lo dejes ni un minuto

paylu25
24/01/2014, 11:36
Esta claro si no te da tu dinero denuncia sin pensartelo

AntonioPF
24/01/2014, 11:39
Una roller es ... Pero si NO coinciden los números de chasis.... O recoges el dinero o denuncia

Por cierto si no es mucho preguntar.... Cto has pagado por ella?

Con TapaToó

pelotas
24/01/2014, 11:48
cuanto ?

TOP CHEF
24/01/2014, 11:49
Aconsejarte que ddenuncies sin pensar aportando todos los datos posibles, de no ser asi podrias buscarte un gran problema,

Miguel Naranjo Saez
24/01/2014, 12:00
Denuncia ya!
O se te puede considerar cómplice de estafa o aún peor, de robo.
No lo dudes y pon la denuncia YA!

kakazarra
24/01/2014, 12:02
Cuanto antes denuncies antes lo solucionaras.

pacomel
24/01/2014, 12:04
Pues he pagado 1.400 euros contando que había que repararle algunas cosas (como por ejemplo las ventanas que ya están casi listas).Estoy esperando al dia de hoy si no me confirma que me devuelve el dinero mañana denuncio

betelgeuse
24/01/2014, 12:05
Buenos días.

Yo estoy también por que denuncies. Pero inmediatamente. Y luego ya se aclarará o no. Pero, aunque puede que sin saberlo quien te la ha vendido, pero quizás vas con la caravana de otro que esta llorando su pérdida.

TAER
24/01/2014, 12:19
Yo también denunciaria ya mismo. Haga lo que haga la otra persona.
En efecto, roller es.

enviado usando Tapatalk 2 desde mi porquería de teléfono

Miguel Naranjo Saez
24/01/2014, 12:21
Denuncia, que a tiempo de quitarla siempre estás.
Te servirá de presión para recuperar tu dinero.

Ignacio74
24/01/2014, 13:18
Es una Roller pero mas antigua

caravanerosblog
24/01/2014, 19:01
a ver si me explico, vamos por partes, el que recibe un bien mediante la compraventa de lo que ha sido robado usando la fuerza para romper candados en la lanza o similar( delito de robo con fuerza ), ó de un bien que ha sido hurtado, que por su valor supera los 400 euros, (entonces es delito de hurto), es delito de receptación, pero claro tú valoras si los vendedores son de tu círculo de amistades o no, o familiar lejano etc...o no los conocías de antes, en fin, tú lo valoras y tomas la decisión, un saludo ya contarás que nos tienes en ascuas compadre. ( espero haber aclarado algo, curso de derecho penal en la uni )

ocatina
24/01/2014, 19:34
¿Te devolvieron el dinero? ¿Pusiste la denuncia? ¿No has hecho nada?

EUMA
24/01/2014, 20:01
a ver si me explico, vamos por partes, el que recibe un bien mediante la compraventa de lo que ha sido robado usando la fuerza para romper candados en la lanza o similar( delito de robo con fuerza ), ó de un bien que ha sido hurtado, que por su valor supera los 400 euros, (entonces es delito de hurto), es delito de receptación, pero claro tú valoras si los vendedores son de tu círculo de amistades o no, o familiar lejano etc...o no los conocías de antes, en fin, tú lo valoras y tomas la decisión, un saludo ya contarás que nos tienes en ascuas compadre. ( espero haber aclarado algo, curso de derecho penal en la uni )

Con un pequeño matiz , para que se de el delito de receptación tiene que haber DOLO, es un delito doloso. En este caso no es así puesto que quien compra el bien presuntamente robado (si es que este es el caso) desconoce que es un bien robado en el momento de la compraventa .

Sent from my iPhone using Tapatalk

EUMA
24/01/2014, 20:05
Con un pequeño matiz , para que se de el delito de receptación tiene que haber DOLO, es un delito doloso. En este caso no es así puesto que quien compra el bien presuntamente robado (si es que este es el caso) desconoce que es un bien robado en el momento de la compraventa .

Otro detalle , romper un candado en la lanza no se considera robo, sigue siendo hurto +daños.
La jurisprudencia entiende la fuerza en el robo cuando está de ejerce para acceder al lugar donde se haya el bien guardado (ej. Robar la caravana del interior de un parquing donde se ha forzado la puerta para entrar )

EUMA
24/01/2014, 20:06
Espero que te devuelvan el dinero y se solucione el problema .

nil
24/01/2014, 20:13
por cierto en esa época que indicas 88 yo compre la mia (moncalyo) y 2 años antes mi hermano una roller en el 86 y la misma era mucho mas moderna que la que presentas. a saber de que año es ?.

por cierto te sigo recomendando lo de mi anterior post (si buscas bien encontraras a buen precio una mas moderna y sin problemas de papeles.) la ultima conocida una roller ahloja mas moderna 800 €.

El legia
24/01/2014, 21:09
joder que caravana mas fea no?

cota49
24/01/2014, 21:13
joder que caravana mas fea no?

Yo creo que lo importante es lo bien que se lo pase uno con ella ...

El legia
24/01/2014, 21:15
pues que disfrute, pero que es fea fea

Garza99
24/01/2014, 21:17
A mi concretamente con la excusa de que tengo mi caravana en venta, me han pedido algunos supuestamente interesados que les envie fotografías de la documentación de la caravana, puede ser que alguno lo haga con buena intención pero cabe también que se haga con mala intención, por eso siempre digo que la documentación la enseño en persona.

Saludos.

TOP CHEF
24/01/2014, 21:31
A la espera todos de que el final de tus problemas estén por llegar, comentarte que Euma tiene razón en lo comentado, pero no es así en la practica, vamos eso creo, mientras se debate ante el juzgado si ha existido dolo o no, de primera mano te pueden imputar un delito de receptación y después defiéndete, ademas el principio de tus problemas acaba de empezar ya que eres conocedor de que puede venir de un ilícito penal, vamos que ha sido robada.

EUMA
24/01/2014, 22:02
A la espera todos de que el final de tus problemas estén por llegar, comentarte que Euma tiene razón en lo comentado, pero no es así en la practica, vamos eso creo, mientras se debate ante el juzgado si ha existido dolo o no, de primera mano te pueden imputar un delito de receptación y después defiéndete, ademas el principio de tus problemas acaba de empezar ya que eres conocedor de que puede venir de un ilícito penal, vamos que ha sido robada.

En definitiva debería denunciar primeramente la estafa , puesto que está claro que lo es. Se puede dar el caso que el vendedor no lo supiera (que es raro) y a la vez este ser también otra víctima de estafa . Por el momento desconocemos si la caravana procede o no de un ilícito penal. En todo caso a partir de la denuncia la policía se encargará de hacer las comprobaciones pertinentes para comprobar quien consta como titular de esa caravana en tráfico a partir del número de chasis. No tiene porque ser una caravana robada podrían ser otras circunstancias.
Yo no lo dudaría un minuto , presentaría denuncia cuanto antes.

TOP CHEF
24/01/2014, 22:11
Puede darse ese caso, creo que es lo mejor que le pueda pasar, por lo menos si la compradora fuera inteligente y para evitar una imputación por estafa, lo mejor sería que le devolviera el dinero, pero cada uno a saber lo que piensa

Aunolose
24/01/2014, 23:28
¿y que hace la que se la vendió si le devuelve el dinero? ¿venderla otra vez?

Por cierto ¿alguno de los que la compraron nueva ha mirado el numerito...?

mohicano
25/01/2014, 00:12
En definitiva debería denunciar primeramente la estafa , puesto que está claro que lo es. Se puede dar el caso que el vendedor no lo supiera (que es raro) y a la vez este ser también otra víctima de estafa . Por el momento desconocemos si la caravana procede o no de un ilícito penal. En todo caso a partir de la denuncia la policía se encargará de hacer las comprobaciones pertinentes para comprobar quien consta como titular de esa caravana en tráfico a partir del número de chasis. No tiene porque ser una caravana robada podrían ser otras circunstancias.
Yo no lo dudaría un minuto , presentaría denuncia cuanto antes.

Euma, la policía no podrá hacer comprobaciones de titularidad en tráfico.
Esas caravanas de peso inf. a 750 como sabes, no se registran, no constan.
Solo podrán comprobar el bastidor si se denunció en su momento por robo y aun así, pudiera darse el caso que aquel que denunciara no tuviese la documentación, por lo que desconociera el num. De chasis

Queda la opción q el fabricante tuviese un registro de ventas, pero es mas probable que de hacerlo, sea el concesionario, dato desconocido,

Cabría entonces oficiar a todos los concesionarios roller que vendieran en la década en que se fabricó para que busquen en libretas que no guardaran.....

Y todo eso para dar con un primer dueño, que no titular, quizás fallecido, quizás ilocalizable, al que oficiar también para que explique en que camping desguace o taller, que ya no exista, dejó la susodicha.

Total, que vale más el collar q el perro.

Y hablamos de una cv de antes de la informatización de muchos archivos.

De ahí que lo lógico sea matricular todas las cv.

Enviado desde mi chinofon

Rafa_cdz
25/01/2014, 02:43
Yo estoy con la mayoría, denuncia ya sobre todo por la respuesta que te ha dado la "vendedora". Si fuese una persona de bien, te devolvería tu dinero y denunciaría ella a quien se la vendió en su día. Supongo que habréis firmado algún documento de compra-venta no? Por ahí la tienes cogida.

mohicano
25/01/2014, 03:23
por supuesto yo tambien te animo a denunciar. Eso además te exonera de ser reo por recaptación o imputado, porque demuestras estar dispuesto a deshacer la venta de resultar ésta ilícita, claro. Tienes todo el derecho a reclamarle el dinero,

EUMA
25/01/2014, 10:21
Euma, la policía no podrá hacer comprobaciones de titularidad en tráfico.
Esas caravanas de peso inf. a 750 como sabes, no se registran, no constan.
Solo podrán comprobar el bastidor si se denunció en su momento por robo y aun así, pudiera darse el caso que aquel que denunciara no tuviese la documentación, por lo que desconociera el num. De chasis

Queda la opción q el fabricante tuviese un registro de ventas, pero es mas probable que de hacerlo, sea el concesionario, dato desconocido,

Cabría entonces oficiar a todos los concesionarios roller que vendieran en la década en que se fabricó para que busquen en libretas que no guardaran.....

Y todo eso para dar con un primer dueño, que no titular, quizás fallecido, quizás ilocalizable, al que oficiar también para que explique en que camping desguace o taller, que ya no exista, dejó la susodicha.

Total, que vale más el collar q el perro.

Y hablamos de una cv de antes de la informatización de muchos archivos.

De ahí que lo lógico sea matricular todas las cv.

Tienes razón , no había contado até es de menos de 750. Ya daba por hecho que estaba matriculada . En ese caso como tu bien has explicado la cosa se complica

pacomel
25/01/2014, 11:30
Buenas, os cuento como va la cosa.
Estuve ayer en la policía con los papeles y con el numero que viene en el chasis,
1º Los papeles no son originales son una fotocopia en color
2º Ninguno de los dos números(tanto el de los papeles como el de la cv) ninguno salen como sustraídos
pero como ya bien han explicado mas arriba al no estar matriculada solo se puede mirar eso si están denunciadas por robo.

Después de todo esto hablo con la dueña y le digo que si no me devuelve el dinero hoy le ponía la denuncia (ella ya había hablado con el abogado de la empresa) y se ha retractado y el lunes hemos quedado para romper el trato:notworthy:
espero que se cumpla
y me pondré manos a la obra para buscar otra cv ya que mi hijo de 4 añitos estaba muy ilusionado con la cv.

Os quiero dar las gracias a todos por haber pedido un ratito mirando y aportando ideas en este post.
Ya os contare como termina la cosa.

Miguel Naranjo Saez
25/01/2014, 11:39
Espero que todo se solucione.
Recuerdale se la vendedora, que si desconocía que los papeles (fotocopiados) no corresponde a esa caravana, debe de denunciar al que se la haya vendido y que la policía se ha quedado con todos los datos para que no la intente vender a otro. Esto ultimo diselo una vez tengas el dinero en tus manos, no sea que la encabrones y no te lo devuelva.
Vuestra caravana está ahí fuera esperando..... Ahora tienes experiencia y no será fácil colartela.
Suerte y un saludo.

Vans
25/01/2014, 11:45
bueno, dentro de todo lo malo, parece que acabara bien la cosa, me alegro, esto es una experiencia mas en la cual ya no pasaras x eso y gracias a ti, yo tmpoko :p
Muchisima suerte!!!!!

Aunolose
25/01/2014, 12:09
Y para el lo lea antes de comprar la cv, que compruebe el númerito antes de soltar el dinero... se ahorrarían muchos disgustos, incluso a los vendedores de buena fe.

PD: si lo se comprueba de estar robada es el número de chasis ¿que hacemos que no lo tenemos apuntado todos? :(

Aunolose
25/01/2014, 12:09
Y para el lo lea antes de comprar la cv, que compruebe el númerito antes de soltar el dinero... se ahorrarían muchos disgustos, incluso a los vendedores de buena fe.

PD: si lo que se comprueba para saber si está denunciada es el número de chasis ¿que hacemos que no lo tenemos apuntado todos para decírselo en caso de que nos la quiten? :(

mohicano
25/01/2014, 13:30
PD: si lo que se comprueba para saber si está denunciada es el número de chasis ¿que hacemos que no lo tenemos apuntado todos para decírselo en caso de que nos la quiten? :(

Hacedle una fotico de la ficha técnica con el movil y se sube al dropbox o donde sea que guardais todas esas tonterías de fotos chorras que guardamos y ya está,... para la eternidad....
además sirve para mirar rápidamente la altura máxima o longitud de vuesttra cv, a preguntas en un ferry.... a preguntas para un accesorio, a preguntas de otro forero.. jejeje

nil
25/01/2014, 13:34
Como ves " no hay mal que por bien no venga " . ahora tienes una segunda oportunidad para buscar una nueva CV a buen precio y precio adecuado, por supuesto comprueba humedades, daños, y silicona dos y importantisimo ¡¡ ficha técnica!! Suerte compañero, aquí estamos para ayudarte si esta en nuestra mano.

pacomel
26/01/2014, 11:55
Hoy hay cambios de nuevo ya no quiere romper el trato

Mañana denuncia al canto,

Pero no me va ha quitar las ganas de pasarme este veranito con mi mujer y mis hijos en una caravana:pescando:
En el momento que me aclare un poco intentare buscar otra a ver si tengo suerte

Ninina
26/01/2014, 13:06
Di que sí que esto no te quite la ilusión y este veranito con otra. Mucha suerte

caravanerosblog
26/01/2014, 14:58
venga ánimo, que este mundo del caravaning es de lo mejorcito para mí al menos, un saludo, por cierto Euma, yo también podría matizar tus respuestas, porque no es así exactamente como lo comentas, pero ya no sería de este foro.....

Robskyclad
26/01/2014, 16:11

A mi me consta en la factura de compra y en el manual de uso/libro de mantenimiento de la cv, y ademas su documentación la llevo con la del coche...

Un saludo

mohicano
26/01/2014, 17:15
A mi me consta en la factura de compra y en el manual de uso/libro de mantenimiento de la cv, y ademas su documentación la llevo con la del coche...

Un saludo

Eso está bien, porque de denunciar la sustracción, tendrás datos que aportar a la denuncia. Así con la informática desde cualquier lugar en que comprobaran el núm. de bastidor, saltaría la liebre,...... pero....

hablamos de un remolque de hace muuuchos años y con distintos propietarios, por lo que se ve. De esa forma, difícil es que su último titular, conserve factura y lleve la documentación original encima, de hecho, la que tiene ni siquiera coincide con la original, así que ahora buscar es complicado, siendo realista.

Pero encontrará una aún mejor. De eso estamos todos seguros.

EUMA
26/01/2014, 17:35
venga ánimo, que este mundo del caravaning es de lo mejorcito para mí al menos, un saludo, por cierto Euma, yo también podría matizar tus respuestas, porque no es así exactamente como lo comentas, pero ya no sería de este foro.....

Era por ampliar la información y siempre de muy buen rollo. Si te he ofendido te pido disculpas .

Robskyclad
26/01/2014, 18:14
Eso está bien, porque de denunciar la sustracción, tendrás datos que aportar a la denuncia. Así con la informática desde cualquier lugar en que comprobaran el núm. de bastidor, saltaría la liebre,...... pero....

hablamos de un remolque de hace muuuchos años y con distintos propietarios, por lo que se ve. De esa forma, difícil es que su último titular, conserve factura y lleve la documentación original encima, de hecho, la que tiene ni siquiera coincide con la original, así que ahora buscar es complicado, siendo realista.

Pero encontrará una aún mejor. De eso estamos todos seguros.

Si, ya se que hablamos de una cv de cuando franco era corneta, era simplemente una respuesta a la pregunta (muy buena, por otro lado) de Aunolose... Las que estén matriculadas no tendrán muchos problema pues constan en Trafico, pero las de menos de 750... aunque todos deberíamos, como muy bien ha expuesto él, tener los datos de nuestras carretas.

Un saludo

mohicano
26/01/2014, 19:15
Si, ya se que hablamos de una cv de cuando franco era corneta, era simplemente una respuesta a la pregunta (muy buena, por otro lado) de Aunolose... Las que estén matriculadas no tendrán muchos problema pues constan en Trafico, pero las de menos de 750... aunque todos deberíamos, como muy bien ha expuesto él, tener los datos de nuestras carretas.

Un saludo

Pero solo es buena cosa para cv de menis de 750, por lo tanto...no todos ni la mayoría

Robskyclad
26/01/2014, 19:25
Bueno, yo creo que es buena para todos... Si tienes una copia de la ficha técnica, salvo que le cambien el nº de chasis, que también se puede investigar con el fabricante, siempre tendrás la posibilidad de demostrar que es tuya...

Un saludo

cormoran
26/01/2014, 20:07
A mi eso que no coincida el numero de chasis con la documentación me da mala espina, si tienes factura con los datos del vendedor iris a la GC y les explicaría el caso y que ellos te aconsejen, que se queden con los datos e investiguen, si es robada se enteran y que el que te la vendió se explique y te devuelva el dinero y a poder ser algo mas por los gastos creados, si es un error en la documentación la misma Gc te puede arreglar el tema ya que los agentes de la DGT pertenecen al mismo cuerpo. Y siendo autocaravanista no me parece tan fea, tendrá sus años encima, pero no es fea

Biel
27/01/2014, 15:16
Otro detalle , romper un candado en la lanza no se considera robo, sigue siendo hurto +daños.
La jurisprudencia entiende la fuerza en el robo cuando está de ejerce para acceder al lugar donde se haya el bien guardado (ej. Robar la caravana del interior de un parquing donde se ha forzado la puerta para entrar )

No entiendo esta afirmación, ¿en qué te basas para decir eso? El Código Penal, en su artículo 238, define el robo como no sólo la apropiación indebida a través de la fuerza en el inmueble, sino también en el misma cosa mueble, rompiendo cerraduras, usando llaves falsas o manipulando sistemas de alarma o inmovilización, léase:

Artículo 238
Son reos del delito de robo con fuerza en las cosas los que ejecuten el hecho cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

1.º Escalamiento.
2.º Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana.
3.º Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo.
4.º Uso de llaves falsas.
5.º Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda.

Un saludo.

mohicano
27/01/2014, 16:00
No entiendo esta afirmación, ¿en qué te basas para decir eso? El Código Penal, en su artículo 238, define el robo como no sólo la apropiación indebida a través de la fuerza en el inmueble, sino también en el misma cosa mueble, rompiendo cerraduras, usando llaves falsas o manipulando sistemas de alarma o inmovilización, léase:

Artículo 238
Son reos del delito de robo con fuerza en las cosas los que ejecuten el hecho cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

1.º Escalamiento.
2.º Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana.
3.º Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo.
4.º Uso de llaves falsas.
5.º Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda.

Un saludo.

Pues precisamente Euma te aclara que no se cumple ninguno de esos requisitos. Porque la jurisprudencia interpreta que la fuerza en las cosas se realiza para acceder a ellas y sustraer la cosa.

Así, si yo, en mi parking, rompo un candado de la lanza para llevarme una cv que no es mia y salgo por la puerta....

ni escalo muros ni tapias (sale por la puerta)
ni rompo la puerta (tengo mando)
ni rompo la cerradura para entrar, solo el candado externo... aquí está el kit de la cuestión, el párrafo dice ... "para sustraer su contenido"
ni uso llave falsa, (estoy legitimado para usar el mando de la puerta
ni intuilizo sistema de guarda.

Ahora bien.....

Por un lado.... todo esto nos importa una leche. PAra la víctima, se llevan su carvana, por lo que de valorarse en preico superior a 400 euros, si no es delito de robo, será delito de hurto

Por otro lado... independientemente de coimo lo califique el fiscal o como enjuicien al malo... la caravana me la han volao... así que tanto si le ponen tres años de carcel como una multa, ...

nada cambia.... para la víctima... deberá devolverle la caravana o en su defecto indemnizarlo o las dos cosas si se prodcuen daños o perjuicios que se puedan demostrar....

Así, que le pueden dar muuuucho por culll.... a estar dándole vueltas al código penal que no vamos a salir de las interpretaciones varias mientras que el hecho es el mismo.

Delito de hurto porque se llevan la caravana entera!! y porque no existe la falta de hurto de uso de caravana como sí existía para los vehiculos a motor... menos mal.....

Un saludo y pongámoselo difícil a los chorizos

Biel
27/01/2014, 16:25
ni rompo la cerradura para entrar, solo el candado externo... aquí está el kit de la cuestión, el párrafo dice ... "para sustraer su contenido"

Yo leo:

Y nótese la coma y el "o" antes de "forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido". Si fuera "y" en lugar de "o", o la coma estuviera antes de "para sustraer su contenido", yo también lo interpretaría como vosotros.

En cualquier caso, como bien dices tanto da a nivel práctico para el que le sustraen la caravana, toca los huevos de igual modo, tienes toda la razón.

El caso es que la caravana de la foto me suena de haberla visto hace tiempo a la venta y llevo unos días estrujándome el coco para recordar dónde se vendía y no lo recuerdo, me he tirado ya un buen rato rebuscando en Internet a ver si me acordaba pero no. Igual cualquier rato de estos caigo...

Mucha suerte, pacomel, a ver si se te arregla todo. Yo también denunciaría, sin duda, es muy probable que sea robada si no coincide la numeración (ni el modelo, pues creo que no es una Aloha sino una Roma, diría vamos)

EUMA
27/01/2014, 17:20
Yo leo:

Y nótese la coma y el "o" antes de "forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido". Si fuera "y" en lugar de "o", o la coma estuviera antes de "para sustraer su contenido", yo también lo interpretaría como vosotros.

En cualquier caso, como bien dices tanto da a nivel práctico para el que le sustraen la caravana, toca los huevos de igual modo, tienes toda la razón.

El caso es que la caravana de la foto me suena de haberla visto hace tiempo a la venta y llevo unos días estrujándome el coco para recordar dónde se vendía y no lo recuerdo, me he tirado ya un buen rato rebuscando en Internet a ver si me acordaba pero no. Igual cualquier rato de estos caigo...

Mucha suerte, pacomel, a ver si se te arregla todo. Yo también denunciaría, sin duda, es muy probable que sea robada si no coincide la numeración (ni el modelo, pues creo que no es una Aloha sino una Roma, diría vamos)

Hola Biel, Sin querer darle muchas más vueltas al asunto para no aburrir al personal y simplemente por aclarar, la clave está en "su contenido" te adjuntó la consulta y conclusión de Fiscalía al respecto. Cierto es que la interpretación es libre y el CP en mucho de sus artículos es muy ambiguo, por eso hay que consultar jurisprudencia y fiscalía, al fin y al cabo los juzgados mandan y son ellos los que aplican el CP y en este caso ellos lo dejan muy claro.

Pacomel ya nos seguirás contando, suerte y ánimo

http://www.fiscal.es/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DConsulta13.97.texto.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1246969105713&ssbinary=true

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

mohicano
27/01/2014, 17:31
Sí Biel, sí. El legislador ha intentado poner toda clase de objetos, rompas lo que rompas, el problema viene en que se trata de una frase subordinada..... y añade....

.... para sustraer su contenido....

Esa es la frase. No rompes el candado para entrar y robar en el interior.... >robo con fuerza

sino que lo rompes para engancharla y eso, como dice Euma, se interpreta como hurto.

Pero por el valor, si éste es superior a 400 euros, es delito de hurto.

Biel
27/01/2014, 18:44
No es una frase subordinada, mohicano, es una coma y un o, de modo que es una cosa o la otra, no necesariamente las dos. Si fuera "y" en lugar de "o", o la coma estuviera antes de "para sustraer su contenido", yo también lo interpretaría como tú, ya lo dije.

EUMA, en lo que me enlazas, por lo que se desprende de la lectura, la consulta estaba relacionada con algo así como el hurto en un comercio con las puertas abiertas de par en par y los artículos sin vitrina ni cadenas ni nada, donde alguien coge un artículo y sale, y luego, ya tras la apropiación del bien, va y le pita la alarma, un caso donde nada ha sido forzado para conseguir la apropiación del bien. El mismo documento avisa que distinto sería si el artículo del comercio estuviera tras una vitrina con llave (o atada con una cadena a la estantería, como en el Media-Markt), y se rompiera esa protección.

Hay una frase reveladora en la consulta:

En efecto, la inutilización de los sistemas específicos de alarma o guarda a que alude el apartado 5 del art. 238 sólo adquiere relevancia típica cuando su carácter medial puede ser afirmado

Y algo más abajo repite:

Si la inutilización de los dispositivos ideados para impedir el desapoderamiento se produce cuando el propósito de apoderamiento de la cosa ya se ha materializado, esa fuerza posterior carecerá de virtualidad típica para calificar el hecho como integrante de un delito de robo.

En la primera frase cabe fijarse en la palabra medial. Si es el medio que se empleó para llegar a la apropiación, es robo. Y en cambio no tiene por qué serlo si se anuló la alarma tras la apropiación. No es lo mismo, a la hora de calificar cómo es la apropiación, llevarse una camiseta de una estantería y que suene la alarma cuando ya nos hemos apropiado de la camiseta, que quebrar una alarma (o cualquier otro tipo de impedimento) para posteriormente acceder a la apropiación de unas camisetas. Y en el caso que nos ocupa primero rompen o fuerzan el cepo o el cierre, y luego por fin logran poseer la cosa.

Me despejaría la duda algo más cercano al caso que nos atañe, aunque seguramente no dispongamos de ello, lástima. Porque realmente no tendría sentido una interpretación de una norma que llevara a concluir que abrir a la fuerza un garaje portátil (tipo contenedor) y llevarse su contenido es robo, pero llevarse el contendor entero con un helicóptero de carga es hurto, o abrir a la fuerza la caravana de un vecino de camping para llevarse un televisor es robo (por haber accedido con fuerza al lugar), pero llevarse esa caravana entera tras romper un cepo o bloqueador es hurto.

Un saludo a los dos.

Aunolose
27/01/2014, 18:49
Joe, cuanto jaleo, una vez se la lleva, ¿como entra por la puerta de la cv? ¿o se la lleva y no la abre? ¿no tendrá que forzarla? y una vez fuerza la puerta ¿eso no lo convierte en un robo?

mohicano
27/01/2014, 19:03
Joe, cuanto jaleo, una vez se la lleva, ¿como entra por la puerta de la cv? ¿o se la lleva y no la abre? ¿no tendrá que forzarla? y una vez fuerza la puerta ¿eso no lo convierte en un robo?

Pero eso son conjeturas o supuestos posibles pero no hechos. En derecho penal, solo valen los hechos consumados....

Y Biel, de que te sorprendería pues ya sabes, como a mí y al resto cuando miras jurisprudencia flipas, jejeje

REcuerdas la falta penal de hurto de uso de vehiculo a motor? Entrabas en él te lo llevabas, perooo..... como solo era para usarlo, no había ánimo de lucro ni pretendías poseer la cosa ni la acbabas poseyendo.... solo la usabas... tela.

REspecto al certero comentario:

Si la inutilización de los dispositivos ideados para impedir el desapoderamiento se produce cuando el propósito de apoderamiento de la cosa ya se ha materializado, esa fuerza posterior carecerá de virtualidad típica para calificar el hecho como integrante de un delito de robo.

Según la jurista que me dió una actualización en octubre del 2013... esto ya no es así. Al que hace un butrón solo para salir, o inutiliza la alarma para escapar, huir con el botín... se le acusa de reo de robo con fuerza, así que ... cada caso un mundo y tú...

sin caravana.

A esto que curioseando reviso mi póliza:

Horror: tengo contratado el robo del contenido pero no del continente!! La dichosa letra pequeña!!! Revisad bien vuestras pólizas, yo lo hice, y esto se me pasó, espero que el parking disponga de seguro de robo.. sino, estoy vendido, solo me cubre los daños al continente y el robo con fuerza de cosas del interior... el jabón, el albornoz, las cucharas, mi barbacoa maltrecha, las sillas y el sacacorchos, entre otras cosas.

Vamos apañaos!

EUMA
27/01/2014, 19:04
No es una frase subordinada, mohicano, es una coma y un o, de modo que es una cosa o la otra, no necesariamente las dos. Si fuera "y" en lugar de "o", o la coma estuviera antes de "para sustraer su contenido", yo también lo interpretaría como tú, ya lo dije.

EUMA, en lo que me enlazas, por lo que se desprende de la lectura, la consulta estaba relacionada con algo así como el hurto en un comercio con las puertas abiertas de par en par y los artículos sin vitrina ni cadenas ni nada, donde alguien coge un artículo y sale, y luego, ya tras la apropiación del bien, va y le pita la alarma, un caso donde nada ha sido forzado para conseguir la apropiación del bien. El mismo documento avisa que distinto sería si el artículo del comercio estuviera tras una vitrina con llave (o atada con una cadena a la estantería, como en el Media-Markt), y se rompiera esa protección.

Hay una frase reveladora en la consulta:

Y algo más abajo repite:

En la primera frase cabe fijarse en la palabra medial. Si es el medio que se empleó para llegar a la apropiación, es robo. Y en cambio no tiene por qué serlo si se anuló la alarma tras la apropiación. No es lo mismo, a la hora de calificar cómo es la apropiación, llevarse una camiseta de una estantería y que suene la alarma cuando ya nos hemos apropiado de la camiseta, que quebrar una alarma (o cualquier otro tipo de impedimento) para posteriormente acceder a la apropiación de unas camisetas. Y en el caso que nos ocupa primero rompen o fuerzan el cepo o el cierre, y luego por fin logran poseer la cosa.

Me despejaría la duda algo más cercano al caso que nos atañe, aunque seguramente no dispongamos de ello, lástima. Porque realmente no tendría sentido una interpretación de una norma que llevara a concluir que abrir a la fuerza un garaje portátil (tipo contenedor) y llevarse su contenido es robo, pero llevarse el contendor entero con un helicóptero de carga es hurto, o abrir a la fuerza la caravana de un vecino de camping para llevarse un televisor es robo (por haber accedido con fuerza al lugar), pero llevarse esa caravana entera tras romper un cepo o bloqueador es hurto.

Un saludo a los dos.

Bueno Biel si que hay ejemplos y muchos , je je. Te aseguro que lo veo día sí día no . No pasa nada , como decía Mohicano lo que realmente importa no es el como sino el que. El perjudicado es a quién roban o hurtan y el fin es el mismo , llevarse algo ajeno. Un saludo también para ti.

Aunolose
27/01/2014, 19:24
Pero eso son conjeturas o supuestos posibles pero no hechos. En derecho penal, solo valen los hechos consumados....

Y Biel, de que te sorprendería pues ya sabes, como a mí y al resto cuando miras jurisprudencia flipas, jejeje

REcuerdas la falta penal de hurto de uso de vehiculo a motor? Entrabas en él te lo llevabas, perooo..... como solo era para usarlo, no había ánimo de lucro ni pretendías poseer la cosa ni la acbabas poseyendo.... solo la usabas... tela.

REspecto al certero comentario:

Según la jurista que me dió una actualización en octubre del 2013... esto ya no es así. Al que hace un butrón solo para salir, o inutiliza la alarma para escapar, huir con el botín... se le acusa de reo de robo con fuerza, así que ... cada caso un mundo y tú...

sin caravana.

A esto que curioseando reviso mi póliza:

Horror: tengo contratado el robo del contenido pero no del continente!! La dichosa letra pequeña!!! Revisad bien vuestras pólizas, yo lo hice, y esto se me pasó, espero que el parking disponga de seguro de robo.. sino, estoy vendido, solo me cubre los daños al continente y el robo con fuerza de cosas del interior... el jabón, el albornoz, las cucharas, mi barbacoa maltrecha, las sillas y el sacacorchos, entre otras cosas.

Vamos apañaos!

¿te refieres a que hay que demostrar que forzaron la puerta para acceder al interior?

No me extraña que cueste tanto echar a los ocupas profesionales...

Ah, lo del robo del continente, en nuestro caso pensamos en "lo gordo": la cv, si se llevan... 500 euros ¿? en cucharas, barbacoas... pues me jode, pero solo son 500 euros y de paso estreno cubertería, pero si se llevan la cv... entonces ya son, pongamos, 8000 ¿? eso ya es una verdadera pu..da, (me da igual que sea con hurto o con robo...) por que seguro que no estrenaría cv... es por eso que tenemos el seguro a todo riesgo, pero con franquicia.

mohicano
27/01/2014, 19:31
Si. El mio es un multiriesgo, solo que al hacer cambio de carreta, y repasar la letra pequeña... no tengo claro, y si no está clarito clarito... ante la duda, la compañía barre para casa

pacomel
28/01/2014, 12:01
Buenasss , ayer puse la correspondiente denuncia y la verdad que me he quedado bastante mas tranquilo, ya solo esperar para ver que es lo que ocurre ya que nunca he estado en una situación parecida.

Miguel Naranjo Saez
28/01/2014, 12:32
Buenasss , ayer puse la correspondiente denuncia y la verdad que me he quedado bastante mas tranquilo, ya solo esperar para ver que es lo que ocurre ya que nunca he estado en una situación parecida.

Ahora puedes meterle presión.
Igual pensaba que ibas de farol y si puedes enviarle una foto de la denuncia se dará cuenta al marrón que se enfrenta.
Y si te devuelve la pasta y decides retirar la denuncia, Recuerdale que los datos están en mano de la GC y si intenta vender la caravana a otra persona, se le caerá el pelo porque no podrá alegar desconocimiento.
Suerte

mohicano
28/01/2014, 16:22
Has hecho bien.

ocatina
28/01/2014, 17:21
¡Mucha suerte! Que recuperes el dinero y encuentres la caravana de tu vida.

pacomel
29/01/2014, 22:33
Por finnnnnnnn me ha devuelto el dinero + algo por las molestias y se ha llevado la cv :aplausos: y ahora me pondré manos ala obra para buscar la mia jijiji

Miguel Naranjo Saez
29/01/2014, 22:36
Por finnnnnnnn me ha devuelto el dinero + algo por las molestias y se ha llevado la cv :aplausos: y ahora me pondré manos ala obra para buscar la mia jijiji

Si es que no hay nada que acojone mas que una denuncia por estafa!
Enhorabuena!
Ahora a por la tuya.
Seguro que ya no te vuelven a pillar!
Un saludo.

Robskyclad
29/01/2014, 22:42
Pues que sea enhorabuena, ahora con paciencia a buscar vuestra cv, que esta ahí fuera...

Un saludo

ocatina
29/01/2014, 22:49
Me alegro mucho.
¿Qué caravana buscas? ¿Con qué presupuesto cuentas?

roepotase
29/01/2014, 22:52
Enhorabuena ahora a por tu cv

Enviado con dos dedos usando Tapatalk

city490
29/01/2014, 22:56
Me alegro que al final te haya salido bien.

mohicano
29/01/2014, 23:01
Jajaja, qué bueno.

Se ha jiñaaaaaooo!!

caravanerosblog
29/01/2014, 23:14
me alegro pacomel, si nos cuentas que idea teneis y qué quereis que tenga la cv pues igual os podemos ayudar a buscarla, por lo menos cada uno por su zona que conoce sus tiendas y concesionarios y gente cercana, igual de las naves donde las guardamos, etcc...

Ninina
30/01/2014, 01:44
Me alegro. Qué menos que recuperar lo que es tuyo!!!

pacomel
30/01/2014, 11:55
Ahora mas ya mas tranquilo, quiero volver a agradeceros los comentarios de apoyo recibidos, al final no ha salido la cosa tan mal, solo el disjusto y los 4 o 5 días liados .
He abierto un post buscando una cv a ver si asi veo algo que me guste y sea un trato claroooooo

TOP CHEF
30/01/2014, 12:33
Me alegro que el final de tu aventura acabara bien,

nil
30/01/2014, 12:39
¡¡ Bien Pacomel ! ahora a buscar la que realmente te interesa, eso si sin prisas, las prisas son malas consejeras. recuerda papeles, inspeccionar bien los defectos. ojo si se tiene que reparar mira el posible gasto del mismo.

kakazarra
30/01/2014, 16:01
Enhorabuena!!! Si quieres consejos, ayuda o lo que sea pa eso estamos. Suerte con la nueva busqueda.