Iniciar sesión

Ver la versión completa : Bricolaje ayuda sobre como poner una instalacion de 12v

miguel_pla
30/01/2014, 12:24
hola , queria que me ayudarais pera hacer una instalacion de 12v en mi caravana ya q esta no tiene,como se hace y complementos que se precisan ,si hay q sacar el cable desde el enganche del coche o con una bateria aparte ,y como hacer para q no se descargue la bateria ,gracias, mi caravana es una master 415,tiene instalacion de 220v q va enchufado a tres bombillas una nevera y un enchufe :ovacion:.gracias

teluro
30/01/2014, 13:51
Hola, lo primero es que me extraña que la caravana no tenga instalación de 12V, a no ser que la hayan quitado por que la tuvieran instalada fija. Se necesitan los 12V para las luces de los pilotos de la caravana, funcionamiento de la nevera en circulación y bombillas interiores, estos 12 V le llegan a traves de la piña. Cerciorate y nos dices. Saludos

Jose Luis
30/01/2014, 14:47
Ufff. pues fácil, fácil, no va ha ser, y mucho menos a través de un foro....

La instalación eléctrica de la caravana, aunque parezca fácil, no es tan fácil, y mucho menos si también hablas de poner una batería... y ya puestos, también estarás pensando en poner alguna placa solar para cargar la batería ¿verdad?....

Para empezar, y olvidándonos de baterías, placas solares...una instalación eléctrica básica de una caravana es poco más o menos que esto:

http://caravana.hemy.es/web_caravana/la_caravana/electricidad/plano_electricidad_real2.jpg

Por supuesto, la instalación de la piña que une el coche y la caravana...

https://lh4.googleusercontent.com/-gHUYeCiXyMM/ULYxvff4MWI/AAAAAAAAGTI/V7qjWcDtcYI/s433/conector_20electrico_20remolque.jpg

....y como no, una centralita que maneje y distribuya los 230V ó 12V, en corriente continua o alterna, según se necesite, con sus respectivos equipos de conmutación para alimentar los aparatos en uno u otro caso, y como no, de protección, tanto como para los cortocircuitos, como para las derivaciones, tanto a 12v como a 230v.

http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/48/c04.jpg

Como ves, no es nada fácil, y eso que todavía no nos hemos metido en baterías, cargadores y placas solares..... vas a tener que tener algo más que unas meras nociones de electricidad, yo no te aconsejo hacerlo si no entiendes un poco bastante de al menos electricidad.

miguel_pla
30/01/2014, 20:30
no ,no tiene instalacion de 12v,cuando la compre no tenia,hay algunos cables x hay pero estan cortados,la piña va derecta a las luces de la caravana de posicion no se enciende nada dentro,ya veo q es un pokito lioso este tema,....gracias

Miguelab
11/08/2018, 00:01
Buenas compañeros,

Me compre una caravana en diciembre 17 y la estrene para semana santa y la puse al dia de cosas que faltaban.

Despues de cambiar alguna luz y eso no me funcionaba las luces de freno,... La lleve a un sitio de caravanas y me lo areglaron para salir y poder usarla.

Me anularon un cable porque hacia un falso contacto y como no se por donde pasa me hizo eso.

Ahora voy a lo siguiente: me he propuesto cambiar la instalacion que hay pasando cables nuevos y tengo varias dudas que me gustaría resolver.

La isntalacion de 12 voltio del coche se distribuye por los diferentes elementos o es necesario que tenga que ir a una bateria?

La caravana la CC hay solo un automatico mejor poner del automatico al diferencial y luego la instalación.

Muchas gracias

Optimo
11/08/2018, 00:26
Hola.
Lo primero,saber que caravana es.
Lo segundo,saber si lleva la piña de siete o de trece polos.
A partir de esto,ya podemos orientarte un poco.
Lo basico.
La caravana debe de llevar las luces obligatorias de circulacion,que son los intermitentes,stop,posicion(en cruce,dos lineas) y poco mas.
Si lleva antiniebla,pues debe de estar operativo,al igual que la marcha atras.

Esta instalacion está discriminada de la interior.
No tiene que llevar una bateria,eso es opcional.
Y solo con piña de siete pines.
Si lleva de trece,puede estar conectado el frigo y algun accesorio mas.
Cuenta un poco lo que llevas en la cv y en el coche,si llevas centralita o va directo.

Miguelab
13/08/2018, 23:03
La caravana es una MASTER 415

Lleva una piña de 7 y tengo el adaptador a 13.
oK lo de la bateria es secundario, sería necesario si coloca el tema de las placas solares no? y en el coche esta conectado creo que directo.
La neveras tambien pueden ir conectada con la de 7 lo que hay un falso contacto y me lo anularon. Mí pregunta es sí encuentro la conexion, podria pasar directamente el cable de la nevera y conectarlo directamente?

Un saludo