Iniciar sesión

Ver la versión completa : Off-topic Radiador de calefacción de coche... con otros usos

Aunolose
21/02/2014, 15:16
Vuelvo con una pregunta rara de las mías. Iré al grano.

Necesito enfriar agua, puede ser anticongelante, pero lo importante es que no se pringue como lo hace en un coche, que se pone marrón enseguida. La solución inmediata es uno de acero inoxidable usado en alimentación, pero nos gusta hacer las cosas difíciles :D entonces pregunto: el liquido refrigerante/anticongelante del coche ¿se pringa por los radiadores o por otra cosa?

Sospechamos que son los radiadores, pues en un motor moderno el bloque no se oxida ¿o sí? y no hay otras piezas tan propensas a eso como los radiadores, tanto los del motor como los de calefacción.

hobby 450
21/02/2014, 16:07
Hola buenas tardes.
Si no quieres que se oxide lo unico que puedes hacer es un anticongelante especial quelo descubri en el programa jollas sobre ruedas.el producto se llama líquido de refrigeración EVANS te sorprederas yo estoy pensando ponerlo en en coche que tira de la caravana.
Un saludo

ocatina
21/02/2014, 16:16
¡Caramba! Ya he aprendido una nueva.
Según mi marido el anticongelante se vuelve marrón si el radiador está oxidado.
Que yo recuerde, nunca me pasó esto con ningún coche, y los he tenido cada uno más de 20 años (Seat 600. Ford fiesta, Nissan Patrol.)
Pero ya sabes: líquido EVANS.
Una muy buena respuesta, sí señor.

freber
21/02/2014, 16:30
Depende del material con que estén hechos. En principio los materiales de aluminio no se oxidarían ni mancharían el agua, pero todo depende de como sea de puro el aluminio o aleación. Yo creo que la oxidación se debe a piezas de acero o fundición que haya en el circuito.

Con los radiadores de las calefacciones de casa pasa lo mismo.

toninla
21/02/2014, 16:33
Lo que produce el oxido es el bloque motor que es de hierro los radiadores son de cobre o aluminio y el oxido de esos materiales no es marrón
Verde para el cobre
Blanco para el aluminio aunque es raro que se oxide

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8

ilusiones 13
21/02/2014, 16:47
Vuelvo con una pregunta rara de las mías. Iré al grano.

Necesito enfriar agua, puede ser anticongelante, pero lo importante es que no se pringue como lo hace en un coche, que se pone marrón enseguida. La solución inmediata es uno de acero inoxidable usado en alimentación, pero nos gusta hacer las cosas difíciles :D entonces pregunto: el liquido refrigerante/anticongelante del coche ¿se pringa por los radiadores o por otra cosa?

Sospechamos que son los radiadores, pues en un motor moderno el bloque no se oxida ¿o sí? y no hay otras piezas tan propensas a eso como los radiadores, tanto los del motor como los de calefacción.
A ver Aunnolose no llego a entender lo que quieres los líquidos refrigerantes no se vuelven marrón en mis coches no lo han hecho nunca y tienen mas de 200.000 km y mas de 10 años siempre han sido verdes y lo están aun, con un mínimo de mantenimiento claro yo los cambio cada dos años.
Los líquidos refrigerantes anticongelantes son agua destilada con etiglol y un colorante, el etiglol es un liquido que aparte de evitar la congelación del agua según su proporción es lubricante y tiene el olor característico que tiene, la oxidación el los circuitos de refrigeración de los coches viene por no hacer los cambios cuando les toca o por añadir agua en vez de anticongelante la cual baja la escasa ya de tiempo cantidad de etiglol y oxida el hierro y aluminio.
Por eso NUNCA de sebe añadir agua al circuito de refrigeración los sedimentos y la oxidación son seguros, y al final la muerte de los manguitos y demás componentes y sin contar que el punto de ebullición es mayor que con el refrigerante.
A si que el liquido refrigerante no se vuelve marron seguro si lo que quieres es enfriar algo te vale de sobra y por si en el circuito hay hierro y aluminio usa uno cuanto mas puro mejor mas te durara.....yo a mis coche solo le hecho puro 100% tambien vivo en Sierra Nevada y aqui es normal llegar algunas noches a -15º.

Aunolose
21/02/2014, 16:54
Bueno, por mis manos también han pasado algunos coches, el R6 lo tuve hasta que cumplió los 22 años, el R21 16, el R18 que todavía tiene, 29, y tal vez el liquido no sé ponía de color marrón, pero el vaso de expansión sí, y en todos los otros más nuevos, también, eso es lo que quiero evitar, si no es oxido, llamarle X, pero que hay posos, seguro, y si dejan poso (da igual que sean marrones que verdes) no sirven.

Bueno, y ahora me acabo de acordar de la moto, ahí no es el vaso de expansión, ahí es el liquido directamente, limpié el circuito hace unos meses, recogí las sobras en una botella y aún sigue marrón...

Pero dado que sois tantos y que a lo mejor es por que hice algo mal, cambio la pregunta:

¿dejan residuos los radiadores de calefacción junto con el anticongelante? da igual que no se ponga marrón, si deja sedimentos no sirve, tiene que pasar por sitios estrechos y al mismo tiempo quedarse meses sin usar, cualquier sedimento estropeará el invento.

Carlos
21/02/2014, 17:03
Si el radiador de calefacción que vas a usar es nuevo y respetas lo que te dice Ilusiones de utilizar anticongelante con la mínima proporción de agua, tendrás el líquido con su color años.

Aunolose
21/02/2014, 17:10
¿aunque se tire varios meses sin moverse?

A todo esto falta ver si es más barato que uno de de alimentación, si cuesta lo mismo o poco menos, la cosa está clara...

Carlos
21/02/2014, 17:51
¿aunque se tire varios meses sin moverse?

A todo esto falta ver si es más barato que uno de de alimentación, si cuesta lo mismo o poco menos, la cosa está clara...

Quiero creer que si.
No entiendo de química, pero imagino que a efectos de (no) oxidación dará lo mismo que el líquido esté en reposo que en movimiento y también supongo que se degradará menos el anticongelante cuantas menos veces se caliente y enfríe.
¿Tan estrechos son los conductos por donde debe pasar?

Aunolose
21/02/2014, 18:23
Calculo como un cable de 4mm, cuando está parado me preocupan más los posos, en el caso de la cal es un desastre, pero por lo menos parece que esa se va con vinagre a 90º...

hobbymon
21/02/2014, 19:05
Buenas tardes, aunolose, los vehículos que has tenido todos son propensos a crear oxido, pero no viene del radiador, sino del bloque motor y en el caso de los Renault antiguos de las camisas, luego como bien te han dicho influye mucho el anticongelante que uses, ya que el de 5 euros la garrafa de 5l del aurgi, Carrefour, norauto etc, es agua con colorante y no vale para nada.
Los anticongelantes buenos, aparte de etenglicol y colorante, llevan mas productos como detergentes, antioxidantes....... y aparte de tener la propiedad de no congelarse, el punto de ebullición también es mas alto.

Aunolose
21/02/2014, 19:56
Si me lo ponéis así me tocará convencer a los que apuestan por poner uno de alimentación, que es ir a lo seguro.

Ya que estamos ¿alguien sabe donde comprar uno de los otros?, de acero inoxidable tipo 300 nosequé que sirve para alimentación, para pasteurizar leche, por ejemplo...

TAER
21/02/2014, 22:06
Hola buenas tardes.
Si no quieres que se oxide lo unico que puedes hacer es un anticongelante especial quelo descubri en el programa jollas sobre ruedas.el producto se llama líquido de refrigeración EVANS te sorprederas yo estoy pensando ponerlo en en coche que tira de la caravana.
Un saludo

Yo tambine lo vi en Joyas sobre ruedas, pero no recuerdo el embase y de los productos Evans.... (que hay varios) ¿Cual es el adecuado? los hay desde 43.95 dolares el galon hasta los 55 dolares el galon y como la inf esta en Guiri me parece que dice casi lo mismo en las especificaciones (yo es que el ingles lo leo a bulto, a grandes rasgos, y con el translate de google me suena casi igual tambien.

creo que este ¿no? al menos para mi por lo de diesel de baja potencia :cool:
NPG+ » Engine Cooling Systems (http://www.evanscooling.com/products/coolants/automotive/)
http://www.evanscooling.com/assets/Uploads/_resampled/paddedimage214214-HighPerformanceUSA.png

Aunolose
21/02/2014, 23:02
Joer, me cuesta más el refrigerante que el radiador...

hobbymon
21/02/2014, 23:59
Joer, me cuesta más el refrigerante que el radiador...

Por eso en el coche te crea óxido jejeje

taragudillo
22/02/2014, 00:30
aunolose, no se que es lo que quieres hacer pero normalmente cuando el agua coge el color marrón en los coches es porque se le ha dado un calentón o lleva toda la vida sin cambiar, con radiador de cobre o de aluminio puedes enfriar lo que quieras pero el refrigerante es conveniente cambiarlo cada dos años,esta es mi opinión personal.

pnoguer
22/02/2014, 04:54
pero te vas a beber el agua o que?

Aunolose
22/02/2014, 11:04
El agua o liquido no es para beber :D pero sí va a estar a la vista y si solo fuera el color o fuera un color más agradable... el problema son los posos, que si atascan el circuito no hay manera de limpiarlo bien y dejarían el aparato inservible, y no es ni barato ni fácil de reemplazar

Pebbles
22/02/2014, 14:35
Qué misterioso...

TAER
22/02/2014, 16:04
¿Que estas preparando?
¿Una CPU refrigerada por líquido?

enviado usando Tapatalk 2 desde mi porquería de teléfono

Aunolose
22/02/2014, 19:35
Frío, frío :D
Os digo lo que hace a ver si alguien acierta :D
Por un lado tenemos un circuito estanco que pone el líquido a una temperatura elevada, 90° por ejemplo, con este calor se calienta el liquido importante a esa temperatura durante 4 segundos y se enfría enseguida, antes el enfriamiento lo hacíamos con agua del grifo y el ddsagúe, pero ahora no tenemos eso cerca y necesitamos un circuito cerrado también, el problema es que en pocas pasadas el liquido frío se calentaría y ya no sirve, hay que enfriarlo con el radiador. Todos los liquidos se ven y tienen que tener apariencia agradable y no dejar posos para no estropear nada.

nil
22/02/2014, 19:56
con taladros de 4 mm en un circuito estanco que no tenga aportación de materiales oxidantes el color y la trasparencia no cambiara para nada, en cuanto a que se obstruyan unos taladros de ese diámetro es dificilísimo, lo que si es aconsejable es que cuentes con cambiar el anticonjelante cada 2 o 4 años por lo menos para restituir sus características de intercambio de temperaturas. concretamente utilizando uno con una proporción del 50 % vas mas que sobrado. yo lo utilizo en una ZZR 1400 y lo cambie con 4 años y salio perfecto en trasparencia y en color.

nil
22/02/2014, 20:39
....uuuf, me faltaba la marca que utilizo yo (en realidad te sirve cualquiera siempre que sea de calidad).

103760103761

Aunolose
22/02/2014, 20:45
Entendido, una cosa más, ¿que tal de hongos y algas? supongo que al no ser agua no habrá problema ¿no?

superfendt
22/02/2014, 20:55
Os detallo porque se pone marrón el refrigerante del radiador.

Cavitación y corrosión galvánica
Cavitación
La cavitación es un fenómeno que se aprecia principalmente
en las camisas, en la parte que se encuentra en contacto
con el fluído refrigerante. Hay una particularidad que estas
camisas tienen en común: son las denominadas camisas “húmedas”
y que durante el funcionamiento del motor están en
contacto con el refrigerante. En este diseño, el calor generado
durante la combustión se transfiere y es disipado a través
de un radiador. Las picaduras suelen encontrarse en la zona
del punto muerto superior e inferior del pistón. Cuando estas
picaduras o corrosiones aparecen hablamos de daños por
cavitación.
Qué es cavitación exactamente y cómo se produce en la
camisa.
Cavitación (lat. cavitare: formación de cavidades) se refiere a la
formación de huecos o cavidades en medios líquidos (que fluyen
fuertemente) y que, en la mayoría de los casos, se disipan
inmediatamente. Este fenómeno está causado por las oscilaciones
de presión, que en el motor de combustión interna,
son generadas por el movimiento del pistón. Las vibraciones
se transmiten a la envolvente de agua, que de esta manera
también comienza a vibrar. Cuando la pared del cilindro se
retrae durante un ciclo de la vibración, se produce un vacío
en el refrigerante que da lugar a la formación de pequeñas
burbujas de vapor. Durante la siguiente fase del ciclo de vibración,
las burbujas de vapor implosionan, arrancando átomos
de la superficie de la camisa. El resultado son las picaduras o
cavitación.

nil
22/02/2014, 21:04
Por puesto que nada orgánico puede vivir en ese compuesto, es mas cuidado con su ingestion es venenoso.

TAER
22/02/2014, 21:49
Frío, frío :D
Os digo lo que hace a ver si alguien acierta :D
Por un lado tenemos un circuito estanco que pone el líquido a una temperatura elevada, 90° por ejemplo, con este calor se calienta el liquido importante a esa temperatura durante 4 segundos y se enfría enseguida, antes el enfriamiento lo hacíamos con agua del grifo y el ddsagúe, pero ahora no tenemos eso cerca y necesitamos un circuito cerrado también, el problema es que en pocas pasadas el liquido frío se calentaría y ya no sirve, hay que enfriarlo con el radiador. Todos los liquidos se ven y tienen que tener apariencia agradable y no dejar posos para no estropear nada.

Estoy intrigado..... ¿Uperisacion? al menos los 4 segundos cuadran pero los 90 grados ya no......me faltan grados .
Ya contarás. (si puedes)
Por que la destilacion ilegal de alcohol................. (igual, me faltan grados) :drunken:

Aunolose
22/02/2014, 23:27
Os detallo porque se pone marrón el refrigerante del radiador.

Cavitación y corrosión galvánica
Cavitación
La cavitación es un fenómeno que se aprecia principalmente
en las camisas, en la parte que se encuentra en contacto
con el fluído refrigerante. Hay una particularidad que estas
camisas tienen en común: son las denominadas camisas “húmedas”
y que durante el funcionamiento del motor están en
contacto con el refrigerante. En este diseño, el calor generado
durante la combustión se transfiere y es disipado a través
de un radiador. Las picaduras suelen encontrarse en la zona
del punto muerto superior e inferior del pistón. Cuando estas
picaduras o corrosiones aparecen hablamos de daños por
cavitación.
Qué es cavitación exactamente y cómo se produce en la
camisa.
Cavitación (lat. cavitare: formación de cavidades) se refiere a la
formación de huecos o cavidades en medios líquidos (que fluyen
fuertemente) y que, en la mayoría de los casos, se disipan
inmediatamente. Este fenómeno está causado por las oscilaciones
de presión, que en el motor de combustión interna,
son generadas por el movimiento del pistón. Las vibraciones
se transmiten a la envolvente de agua, que de esta manera
también comienza a vibrar. Cuando la pared del cilindro se
retrae durante un ciclo de la vibración, se produce un vacío
en el refrigerante que da lugar a la formación de pequeñas
burbujas de vapor. Durante la siguiente fase del ciclo de vibración,
las burbujas de vapor implosionan, arrancando átomos
de la superficie de la camisa. El resultado son las picaduras o
cavitación.

:aplausos: :aplausos: :aplausos:

Bueno, cavitación no vamos a tener, algo es algo. :D

Aunolose
22/02/2014, 23:29
Estoy intrigado..... ¿Uperisacion? al menos los 4 segundos cuadran pero los 90 grados ya no......me faltan grados .
Ya contarás. (si puedes)
Por que la destilacion ilegal de alcohol................. (igual, me faltan grados) :drunken:

Concretamente pasteurización (a lo mejor es lo mismo... :scratch: ) a un nivel muy reducido y solo "pa' ver" por eso da igual el liquido y la temperatura, que puede ser menor, pero para que tenga gracia debe ser alta.

luismygema
23/02/2014, 00:04
A ver,que el líquido se ponga marrón en un coche o motor viene del bloque motor y por no utilizar anticongelantes de calidad.Si quieres uno bueno no hace falta el EVANS que es carísimo,con uno orgánico bueno(alrededor de unos 15€ por garrafa de 5 litros) que pudes comprar en cualquier tienda de recambios de automoción.Los de base orgánica están preparados para no dejar posos y atrancos en los circuitos de refrigeración de cualquier vehículo.Los tienes de varios colores,el más habitual es de color rosa o verde,pero aseguraros cuando lo compreis que pone en la etiqueta que es orgánico y que pone la especificación G12

Aunolose
23/02/2014, 02:40
Vale, vale, me queda claro: sirve, ahora tengo que convencer a los compis de que con ese tenemos bastante y no necesitamos uno de los otros...

pnoguer
24/02/2014, 03:26
si sigues buscando como disipar calor y que a la vez pueda tener un uso alimentario podrias probar con un serpentin de cobre de los de calentador de gas.

hobby 450
24/02/2014, 10:58
Hola buenos días.
El liquido evans lo distribuyen uma empresa en España.intentare buscar la web por que me costo un poco.este líquido es sisntetico no tiene agua y claro no tiene corrosión y ademas no tiene apenas presion lo que impide que reviente algo.aguanta 25 años o 1.600.0000 km sin cambiar . pienso que es un buen producto.
Un saludo

hobby 450
24/02/2014, 11:05
www.aviasport.com.esta es la web que lo distribuyen en Madrid y os ponen las cualidades y los productos para el tipo de coche que tengais.
Un saludo

hobby 450
24/02/2014, 11:06
AVIASPORT S.A (http://www.aviasport.com)

hobby 450
24/02/2014, 11:10
Evans Waterless Engine Coolants (http://www.evanscoolants.es)
Esta es la web oficial de España
Un saludo

Aunolose
24/02/2014, 12:20
Gracias, no sabía que este tema iba a dar tanto de sí :D
Más detalles. El circuito por donde esto pasa tiene poco metal, las tuberías son de goma "blanda" (como las usadas en medicina) y el resto de PVC, el poco metal que tiene debe ser acero inoxidable ¿estos líquidos se comen las "gomas blandas"?

promanito
09/11/2014, 11:27
Uau. Interesante hilo jeje

Aunolose
09/11/2014, 12:32
Ya que lo rescatas... al final se acumularon circunstancias y se colocó una pila de agua con su grifo y su desagüe. "No me dejaron" probar lo del radiador y aunque parezca mentira, para nosotros resultó más barato la "miniobra". A la larga se podrá usar la pila para otros proyectos.

promanito
09/11/2014, 17:58
Y lo que hemos aprendido? [emoji1][emoji1]

Pucherero
09/11/2014, 20:24
Vosotros habéis aprendido, yo nada pero me tenéis en un ascua. La mecánica no es mi fuerte, esperemos y sigamos leyendo a ver cómo acaba esto. Es para hacer cerveza. Jajaja(es broma)

Aunolose
09/11/2014, 21:11
Es una pasteurizadora mini, supuestamente por un lado entra la leche, se calienta durante pocos segundos a ciento y pico grados y después se enfría rápidamente. Como es mini, lo hacemos con agua, y como en su día no había desagüe para el agua de enfriar, se planteó enfriarla con un radiador; en poco tiempo surgieron otras cosas que nos llevaron a poner una pila con grifo y desagüe, que es lo que se ha usado (de momento, una vez solo :scratch: ) como la pila no la pagamos nosotros, nos salió más barato :D pero sobre todo es que así se usa la pila para otras cosas que al principio no se pensaba.

Vamos que por mi lado ya está acabado el tema, aunque si hay que seguir, pues se sigue. :D