Ver la versión completa : Bola remolque.
Carlos&Eva
05/03/2014, 17:31
Hola a todos, la semana que viene voy a poner la bola al coche pues el 15 de marzo me dan la tan ansiada caravana... hay algo que deveria de saber acerca de la bola? instalacion... no se. Supongo que con decirles que voy a enganchar una caravana ellos sabran, no? Tengo claro que la de 13 pines, pero desconozco si tengo que saber algo mas. gracias por los consejos (buenos y malos jejeje)
mesperanza
05/03/2014, 17:36
Hola, no sé qué dicen los expertos del foro sobre un cable "gordo" directamente del coche a la nevera apara que enfríe lo suficiente...
A ver qué te dicen...
Carlos&Eva
05/03/2014, 17:39
Ummmmm, creo que hay dos pines que van directos... (creo que lo lei un dia) pero desconozco que tenga que ser mas gordo... haber que dice la gente....
Según la quieras, fija, desmontable o invisible te variará el precio proporcionalmente... Si tu coche necesita de centralita o no te lo dirá el mecanico donde la lleves y también afectará al precio... Coméntale lo de la alimentación para la nevera como te han comentado antes...
Y en cuanto a la instalación poco más... después a pagar a la ITV y listo...
Ah, y llama a tu compañía de seguro del coche para decirles que le has puesto la bola... te evitarás problemas en caso de accidente...
¡Hala! A engancharla y a disfrutar...
Carlos&Eva
05/03/2014, 17:51
Si... va a ser fija, mi coche requiere de centralita y lo de la alimentacion de la nevera... ¿en la instalacion de 13 pines uno o dos pines van directos a la caravana para dar servicio a esas cosas no? lo que no sabia es que tengo que avisar al seguro... ni me lo habia planteado, la verdad. gracias.
Sigo con la duda de la alimentacion directa a la caravana... alguien despeja la duda?
Yo te despejo la duda..................si donde te van a colocar el enganche..........son lo suficientemente profesionales..........con la marca, modelo...etc......del vehículo...................debería dejarte la instalación como Dios manda para enchufar una caravana y que funcione TODO..............correctamente....................
Saludos.
Carlos&Eva
05/03/2014, 18:16
jasjajaja tampoco me has despejado mucho la duda volusia... supongo que hay unos esquemas, es decir. el pin1 es para una cosa, el pin2 para otra... y asi para todos, indistintamente que enganches un remolque para caballos que una caravana... a lo que me refiero es que de esos 13 pines, creo, que uno o dos van directos al remolque para dar servicio en parado, esa es la duda, y decia una compañera algo del tamaño del cable. Por cierto! voy a montar la bola en Feuvert...
Hola;
A mi hijo le pusieron la bola fija con centralita en su coche ( la de 7 pins)
Y para la entrada directa le pusieron un interruptor (para uso a su antojo ) ya que al pasar la ITV si detectaban esa entrada no la pasaria .
Eso al menos nos dijo que pasaba en Barna.
En el mio es de 13 pins ya venia de fabrica y la nevera me funciona en ruta y tb 3 focos ( supongo que te refieres a eso ).
Un saludo
Carlos&Eva
05/03/2014, 18:27
He leido un monton de cosas que pasan con la de 7 pines, cosas como que tienes que poner los antinieblas para tener servicio en la caravana y cosas asi... la caravana es de 13 pines y pongo la que corresponde, creo que no merece la pena por 50€ de diferencia...
cesar112
05/03/2014, 18:34
Vamos........que vas a tener MOVER antes que bola..............ya te vale.
Aunque parezca mentira hay mucho inutil montando ganchos y piñas. Yo fui a cambiar la lia de 7 por una de 13 a la Ford, y con dos cojo........ me pusieron los 7 cables de la vieja en una piña de 13, me toco explicarles que ya que ponía una de 13, me hacía ilusión tener 13 cables en vez de 7.
Lo que te comentan es que el cable que alimenta la nevera, lo suyo es que sea de 6mm y que venga directo de la batería y que tenga un fusible para el sólo ya que tiene bastante consumo.
Este esquema te viene en el apartado de caravanas autocaravanas "bola de remolque".
Un saludo
CLAVIJAS Y BASES 13 HILOS:1. Intermitente izquierdo. Amarillo.2. Luz retro-niebla. Azul.3. Masa del nº 1 al nº 8. blanco.4. Intermitente derecho. Verde.5. Posición derecha. Marrón.6. Luz de frenado. Rojo.7. Posición izquierda. Negro.8. Marcha atrás. Gris.9. Alimentación + permanente .Marrón-azul.10. Alimentacion + permanente, frigorífico grande11.Masa del nº 1012. A falta de ser asignado13. Masa del nº 9 al nº 13. Negro-blanco.
NOTA:
La clavija y base de 13 polos Feder/multicon tiene la misma instalación que la west/multicon, con la diferencia de que los bornes 8, 9, 10, 11, 12 y 13 son planos.
Esquema de conexión 7 polos
http://www.webcampista.com/foro/bolasremolque/esquema7caravana.jpg
http://www.webcampista.com/foro/bolasremolque/esquema7coche.jpg
PIÑA CARAVANA
BASE COCHE
Esquema de conexión 13 polos west/multicon
http://www.webcampista.com/foro/bolasremolque/esquema13westcoche.jpg
http://www.webcampista.com/foro/bolasremolque/esquema13westcaravana.jpg
PIÑA CARAVANA
BASE COCHE
Esquema de conexión 13 polos jaeguer/multicon
http://www.webcampista.com/foro/bolasremolque/esquema13jaegercaravana.jpg
http://www.webcampista.com/foro/bolasremolque/esquema13jaegercoche.jpg
cesar112
05/03/2014, 18:35
Sin dudarlo pon la de 13. Y yo me planteaba ponerla desmontable
jsscarnerero
05/03/2014, 18:38
Efectivamente no merece la pena, directamente de 13 pines.
Lo que te comentan es que cuando te hagan la instalación eléctrica en el coche debes advertirles que ademas de ponerte el conector de 13 pintes te hagan la conexión para el uso de 12 V en el interior de la caravana (luces, bomba de agua, nevera, etc) si no se lo adviertes en algunos talleres te la instalan solo con lo necesaria para que funcionen pilotos, intermitencias, antinieblas, etc..., vamo con lo mismo que la de 7 pines.
Si piensas usar la nevera a 12 V debes pedirles que esta conexión la hagan con cable de 4 o 6 mm y directamente desde la batería, ya que el consumo de la nevera es elevado.
Hola;
Hombre hoy en dia como pasas ITV ,esas cosas deben ser del pasado( ó de gente que no pasa itv )
Ya te digo si la caravana es de 13 pues instalación de 13 y supongo que te funcionara todo ó todo lo que tenga que funcionar ,que no tiene porque ser lo que tu quieres.
Antes como ya te dije el enganche mio venia de fabrica y a mi solo me funciona la nevera y 3 focos en la cocina .
Un saludo
Carlos&Eva
05/03/2014, 18:43
cesar112, yo todo al tiempo! la semana que viene la bola, me llegara el mover y voy a cambrills a por la caravana (necesito poner el mover antes de venir con la caravana porque sino no la meto en la rampa del garaje) me sirven de mucho los esquemas y gracias por los consejos a todos... una cosa! porque mejor desmontable?
Hola;
La rampa no será muy pronunciada No ?
Porque un Mover ( No lo sube todo eh )
Un saludo
Carlos&Eva
05/03/2014, 18:48
No es muy elevada... pero es que no puedo ni hacer la maniobra con el coche, no cabe... ya sacare una foto cuando venga con ella.
Hola;
Yo en Mover soy novato es el 1 que tengo ,pero para subir un bordillo de pocos cm le cuesta dios y ayuda.
Vi el video del Mover Mamut de Alko y eso de subir montañas nada de nada, en planito y poco a poco cualquier piedra ya le fastidia.
No vale para grandes alegrias eh !
Un saludo
Carlos&Eva
05/03/2014, 19:00
La inclinacion es trasversal y cuando entra en la rampa saltando un bordillo de 4cm la inclinacion es normal, nada exagerado.... y si hay que empujarle un poco para ayudarle... pues empujaremos un poco, o engancho el coche y le doy el ultimo empujon... ya vere, lo que tengo claro es que sin el mover no la meto. Y volviendo al tema.... por que mejor la bola desmontable? la verdad es que la veo mas inconvenientes que ventajas... sale mas caro, se dice que te denuncian si no la quitas. Y la fija tiene dos tornillos que en temporadas largas que no enganches se pueden quitar falcilmente... no se, hablo desde la ignorancia pero le veo mas inconvenientes que ventajas a la bola desmontable. Acepto opiniones! ejeje
carlosagr
05/03/2014, 19:03
jasjajaja tampoco me has despejado mucho la duda volusia... supongo que hay unos esquemas, es decir. el pin1 es para una cosa, el pin2 para otra... y asi para todos, indistintamente que enganches un remolque para caballos que una caravana... a lo que me refiero es que de esos 13 pines, creo, que uno o dos van directos al remolque para dar servicio en parado, esa es la duda, y decia una compañera algo del tamaño del cable. Por cierto! voy a montar la bola en Feuvert...
104623
No se si se verá bien....
Saludos
Carlos&Eva
05/03/2014, 19:09
Se ve perfectamente tocayo! gracias
cesar112
05/03/2014, 21:41
PUes porque el día a día, es mucho más comodo estar sin la bola. Lo del día a día lo digo por el tema de aparcar, que siempre tienes que tener cuidado de no golpear al de atrás; cuando estás cojiendo cosas del maletero y te despitas, de vez en cuando te das unos golpes que no veas. Yo sólo la utilizo para tirar de la caravana y eso supone como quien dice 4 dias al año. A mi me salía por ciento y pico euros más si la ponía desmontable, y la verdad es que me arrepiento de no habermelos gastado.
Un saludo
Yo recientemente acabo de sustituir las piñas de 7 polos por unas de 13. Para la luz interior te tienen que llevar un cable directamente al positivo de la batería con un fusible aéreo y te ha de funcionar todo lo que vaya a 12 V. dentro de la caravana.
Hay que llevar otro para la nevera, pero este al contacto para que solo funcione con el coche en marcha y no te descargue la batería estando parado. Pero no es cierto que este cable de la batería tenga que ser tan grueso, pues si el hecho es que las mangueras de 13 hilos estándar lo traen de 2.5 mm. será porque es mas que suficiente, aun teniendo en cuenta que pueda haber una pequeña caída de tensión.
Aquí pongo un grafico de lo que aguanta cada sección de cable.
http://www.yoreparo.com/foros/files/corriente_mm_iram.jpg
Miguel Naranjo Saez
05/03/2014, 21:53
Yo la llevo fija y cuando voy a estar una temporada sin usar, pues la quito y ya está, solo son dos tornillos....
Desde el móvil con Tapatalk!
Aunolose
05/03/2014, 22:33
Es un gasto a pensar, pero en mi caso no mucho: tal y como guardo el coche la quería desmontable sí o sí, pero incluso sin este garaje, es un coche largo, añadirle 10 cm más es hacerlo 10cm más largo y aquí lo del aparcamiento está difícil. Es un gasto de una vez para siempre, si fuera de cada mes o cada año sería otro cantar.
Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero a día de hoy, no entiendo como alguien se plantea poner en una instalación nueva una piña de 7 polos, por muchos interruptores que se pongan. Un profesional que se pueda llamar así debe instalar bien la bola y si tiene sitio para meter la cv, cambiarte la piña de la caravana gratis si es necesario (me refiero a la de 7 por la de 13). Una piña macho puede costar 15 euros y cambiarla cuesta entre 15 minutos y media hora, te olvidas de interruptores, itv's y te funcionará siempre.
Ahora lo que deberíamos hacer...
Pide que el cable de la nevera sea gordo de verdad, si puede ser de 6mm, mejor que de 4mm y si es de 4mm mejor que de 2,5mm, si no es un taller donde monten etapas de potencia, puede que no tengan cable de 6mm, en ese caso plantéate comprarlo y llevárselo, recuerda que tú mandas. Te dirán que para no es necesario tanto, que con 2,5mm hay bastante "para una casa", y es cierto que no se va a quemar, pero insiste, aunque tengan que dejar la mitad de "los pelillos" fuera del pin de la piña. Si lo hacen, si te ponen un cable suficientemente gordo, la nevera enfriará en ruta, con el de 2.5mm solo "mantendrá el frío".
... pero no siempre nos ponemos tan pesados...
Hola;
Yo la llevo ocultable ( precisamente por la experiencia de la fija en 4 coches ).
Y del cable dire que es el normal ,hoy en dia solo funciona a 12 V cuando está en marcha el coche .( Para evitar quedarte sin bateria )
Un saludo
Carlos&Eva
05/03/2014, 23:23
Yo lo de fija o desmontable opino igual que miguel... son dos tornillos y la tienes desmontable asi que no compensa (en mi molesta opinion) y respecto a lo del cable se lo dire que le ponga lo mas gordo que se pueda. me habeis servido de mucho! gracias a todas las opiniones!
Pues te saco de dudas.................tengo remolque de caballos, remolque de carga, remolque de moto y remolque caravana............todo funciona perfectamente.................con 13 vias...............la nevera.........las luces de 12 v....................etc..........etc..........porque me lo montaron unos profesionales.............y eso que ni los conozco ni lo vi.........................
Saludos.
Mercadelice
06/03/2014, 00:13
A mi me montaron la bola y lo primero que me comentaron fue: vas a utilizar la nevera en viaje? Si, pues te instalo un interruptor en el maletero y ahi enciendes la nevera.
Me quedé... a cuadros
EN ALZIRA. Unos cracks
Hola;
Hombre hoy en dia como pasas ITV ,esas cosas deben ser del pasado( ó de gente que no pasa itv )
Ya te digo si la caravana es de 13 pues instalación de 13 y supongo que te funcionara todo ó todo lo que tenga que funcionar ,que no tiene porque ser lo que tu quieres.
Antes como ya te dije el enganche mio venia de fabrica y a mi solo me funciona la nevera y 3 focos en la cocina .
Un saludo
Pues así de sencillo........................el conector del vehículo tractor tiene que estar bien montado para todo tipo de remolques...................un buen profesional............lo sabe..............los malos............solo piensan en el remolque de lo perros.
Saludos.
Si es que no es tan difícil hacer la instalación correctamente. Yo no tengo ni idea de electricidad y la hice. Es solo querer hacer las cosas bien.
Respecto al grosor del cable pregunto ¿De que sirve poner un cable de 4 o 6 mm. por el coche si luego el que trae las mangueras de 13 pines es de 2.5? A menos claro que lo lleves todo por fuera de la manguera, que supongo que habrá que disimularlo bien no vayan a decir algo en la itv.
Yo la bola lo tengo clarísimo, fija. Primero porque es la mejor defensa para que te respeten en los aparcamientos, (que no por ello para aparcar sin respetar túr). Si por mi fuera llenaría todo el perímetro del coche de bolas.
Y segundo porque como ya bien han dicho hay que partir de que las bolas fijas también se desmontan fácilmente simplemente quitando dos tornillos en un par de minutos a lo sumo. Aunque como digo no tengo la mas mínima intención de hacer tal cosa en ningún momento. A mi no me molesta para nada ni por el lado estético.
FRANCRIS
06/03/2014, 01:44
Lo de fija o desmontable cada uno te diremos una cosa, yo en el anterioe coche la tenia fija, me iba bien y te proteje de indeseables conductores, hoy he montado en el nuevo coche una desmontable, se pone y quita en un segundo y como tenua que hacer un pedazo agujero asi la saco y le pongo la tapa, un saludo.
Aunolose
06/03/2014, 13:32
Si es que no es tan difícil hacer la instalación correctamente. Yo no tengo ni idea de electricidad y la hice. Es solo querer hacer las cosas bien.
Respecto al grosor del cable pregunto ¿De que sirve poner un cable de 4 o 6 mm. por el coche si luego el que trae las mangueras de 13 pines es de 2.5? A menos claro que lo lleves todo por fuera de la manguera, que supongo que habrá que disimularlo bien no vayan a decir algo en la itv.
Yo la bola lo tengo clarísimo, fija. Primero porque es la mejor defensa para que te respeten en los aparcamientos, (que no por ello para aparcar sin respetar túr). Si por mi fuera llenaría todo el perímetro del coche de bolas.
Y segundo porque como ya bien han dicho hay que partir de que las bolas fijas también se desmontan fácilmente simplemente quitando dos tornillos en un par de minutos a lo sumo. Aunque como digo no tengo la mas mínima intención de hacer tal cosa en ningún momento. A mi no me molesta para nada ni por el lado estético.
Es muy sencillo, cuanto más cable gordo, menos caída de tensión y más enfría la nevera ¿que los últimos metros son de 2,5mm? vale, pero todo la anterior será mejor. Imagina la tubería de agua de tu casa ¿verdad que es suficiente para abastecerte? pero ¿y la que llega a la finca? si la que va de la presa a la finca fuera del mismo diámetro, no te llegaría ni gota. Con los cables pasa lo mismo.
Carlos&Eva
06/03/2014, 21:54
Pues he cambiado de sitio para colocar la bola... me he ido a un sitio que hay aqui (cantabria) de remolques, que creia que habia cerrado, pero me dijeron que no, me puse en contacto... y todo bien! la semana que viene la monto, ya le he dicho todo lo que me habeis recomendado y ningun problema (al menos hoy).... ya ire contando!
Es muy sencillo, cuanto más cable gordo, menos caída de tensión y más enfría la nevera ¿que los últimos metros son de 2,5mm? vale, pero todo la anterior será mejor. Imagina la tubería de agua de tu casa ¿verdad que es suficiente para abastecerte? pero ¿y la que llega a la finca? si la que va de la presa a la finca fuera del mismo diámetro, no te llegaría ni gota. Con los cables pasa lo mismo.
Tengo que reconocer que tiene sentido lo que dices y lo voy a probar. Pero tengo una duda. ¿Basta con poner el cable mas gordo para el + o también ha de ser con el cable del negativo? Lo pregunto porque la manguera de mi caravana es de 11 hilos y no me quedan mas libres. Lo que haría es poner un cable de 6 mm. desde el + del contacto hasta la manguera de 13 hilos del coche, donde lo empalmaría al hilo marrón-rojo de la nevera de 2.5 mm y al rojo-negro de 1.5 mm. que tengo libre, ambos irían al pin 10 de la piña del coche formando conjuntamente una sección de 4 mm. De ahí pasaría al pin 10 de la piña de la caravana donde se conectaría el hilo marrón-rojo de 1.5 mm. mas el gris de 1.5 mm. formando una sección de 3mm. ( Mi caravana no lleva marcha atrás al ser de antes del 2011) Luego hasta la nevera puedo tirar una línea de 2.5 o 3 mm. El negativo seria todo de 2.5 mm desde la nevera hasta la masa del coche.
Este sería mi esquema. (Si he puesto la masa de los circuitos 9 a 13 en el pin 11 es porque el pin 13 lo tengo inutilizado en la piña del coche, ya que el tornillo de apriete se ha pasado de rosca.
104819
Aunolose
09/03/2014, 11:46
Para el negativo hay que hacer lo mismo, solo que el cable lo puedes sacar de un tornillo que esté muy bien cogido al chasis, en los aprietes y empalmes también cae tensión, no te sirve uno que este medio pintado o que sea de "calamina" (el metal ese que parece plástico) si tienes tornillos cerca este cable suele ser corto, y puedes dejar uno de 4mm por ejemplo que no se notará tanto.
De lo demás que dice me parece correcto. Si vas a tocar el cable que llega al frigo, puedes medir la tensión que llega y así sabrás cuanto va a enfriar.
Bueno, lo de sacar el cable después del contacto, cuidado, ¿sabes como es el cable donde vas a empalmar? si es de suficiente sección, adelante, pero si no lo sabes, mejor uno directo de la batería, siempre con un fusible muy cerca de la batería. Es importante el fusible por que una batería puede tener suficiente energía para fundir "cualquier" cable, aunque esté descargada.
Para el negativo hay que hacer lo mismo, solo que el cable lo puedes sacar de un tornillo que esté muy bien cogido al chasis, en los aprietes y empalmes también cae tensión, no te sirve uno que este medio pintado o que sea de "calamina" (el metal ese que parece plástico) si tienes tornillos cerca este cable suele ser corto, y puedes dejar uno de 4mm por ejemplo que no se notará tanto.
De lo demás que dice me parece correcto. Si vas a tocar el cable que llega al frigo, puedes medir la tensión que llega y así sabrás cuanto va a enfriar.
Bueno, lo de sacar el cable después del contacto, cuidado, ¿sabes como es el cable donde vas a empalmar? si es de suficiente sección, adelante, pero si no lo sabes, mejor uno directo de la batería, siempre con un fusible muy cerca de la batería. Es importante el fusible por que una batería puede tener suficiente energía para fundir "cualquier" cable, aunque esté descargada.
Pues como te digo para el negativo no voy a poder ponerlo de mayor sección de 2,5 mm, pues no tengo posibilidad y no quiero llevar un cable por fuera de la manguera.
Las masas en el coche las cojo todas muy cerquita, en un tornillo que hay en uno de los focos traseros, que es específicamente para eso.
La tensión que lleva al frigo actualmente la he medido y es de algo mas de 12 V. Si lo conecto al contacto es porque quiero que funcione a 12 v. únicamente con el coche en marcha, pues no quiero sustos en las pasadas. Lo conecto en la caja de fusibles a uno que tengo libre que según el libro aguanta mucho mas de lo que necesito. La nevera consume algo mas de 8 A. y le he puesto un fusible de 10 A. mas otro fusible aéreo de 10 A. ya dentro de la caravana.
cuando se desmonta una bola que es fija, esos tornillos creo que hay que desecharlos, por que son especiales. Para volver a montar hay que usar tornillos nuevos...
Miguel Naranjo Saez
09/03/2014, 23:53
cuando se desmonta una bola que es fija, esos tornillos creo que hay que desecharlos, por que son especiales. Para volver a montar hay que usar tornillos nuevos...
Eh?
Las tuercas son de las que tienen el aro de plástico para que no se aflojen solas, pero el tornillo no es nada especial.
Yo ya he montado y desmontado la bola varías veces y continúa apretando como la primera vez. Cuando vea que se aflojan con más facilidad, las sustituiré y ya está.
20 céntimos cuestan 4 y solo necesito dos.....
Enviado desde mi Tablet of chocolate!
Carlos&Eva
10/03/2014, 10:48
Si, tornillos de seguridad... pero 20 centimos tienen la culpa, asi todo, tampoco creo que la quite mucho. El tiempo lo dira....
Una pregunta, ayer en un bar decia uno que cuando puso la bola tuvo que ir 3 veces a la itv... esto no es normal no? es decir! (voy con la agenda apretá jeje)
cuando ponga la bola, voy a la itv y como si la pasase un dia normal no?
Miguel Naranjo Saez
10/03/2014, 11:08
Si, tornillos de seguridad... pero 20 centimos tienen la culpa, asi todo, tampoco creo que la quite mucho. El tiempo lo dira....
Una pregunta, ayer en un bar decia uno que cuando puso la bola tuvo que ir 3 veces a la itv... esto no es normal no? es decir! (voy con la agenda apretá jeje)
Si solo tienes que pasar la ITV a la bola y no te toca la revisión normal, es rápido.
Luego, depende de estaciones te harán ir al día siguiente a recoger la ficha técnica con el apunte de la bola.
A mi me lo hicieron todo en la misma tarde. Pasé la ITV y me esperé 15 minutos a que me dieran la ficha técnica.
Para no hacer viajes en balde, acuérdate que tienes que llevar la ficha técnica del coche, el "librito de instrucciones" de la bola y el certificado del taller (sellado y firmado por el taller que te lo ha montado) y ya está.
Suerte
Carlos&Eva
10/03/2014, 11:29
Ahhh!!! osea que lo de volver es para que te pongan en la ficha tecnica que as instalado bola tal y pascual.... Entonces me pasare por la itv luego para ver si me lo aran en el mismo dia (y voy el viernes) o en dos dias (y voy el jueves)... Cenkiu!!!
Para no hacer viajes en balde, acuérdate que tienes que llevar la ficha técnica del coche, el "librito de instrucciones" de la bola y el certificado del taller (sellado y firmado por el taller que te lo ha montado) y ya está.
Suerte
Parece sencillo pero a veces los talleres hacen el certificado mal, y si no lo sabes o no te das cuenta ya tienes los viajes a la ITV garantizados.
Esto es lo que le dije al taller que corrigiese en nuestro reciente gancho, parece increíble pero así fue:
En tipo tiene que poner P-J/SW, no Zafira
en variante tiene que poner EAHAC12, no Tourer Excell
en las observaciones el enganche de remolque es marca westfalia, no opel.
Y finalmente, la fecha debe ser reciente puesto que el certificado tiene un período de validez de un mes.´
Carlos&Eva
10/03/2014, 11:44
Bueno... voy a llevar a lass crias al colegio y a pasarme por la itv, haber que me van contando.... buenos dias a todos!
Aunolose
10/03/2014, 12:20
Pues como te digo para el negativo no voy a poder ponerlo de mayor sección de 2,5 mm, pues no tengo posibilidad y no quiero llevar un cable por fuera de la manguera.
Las masas en el coche las cojo todas muy cerquita, en un tornillo que hay en uno de los focos traseros, que es específicamente para eso.
La tensión que lleva al frigo actualmente la he medido y es de algo mas de 12 V. Si lo conecto al contacto es porque quiero que funcione a 12 v. únicamente con el coche en marcha, pues no quiero sustos en las pasadas. Lo conecto en la caja de fusibles a uno que tengo libre que según el libro aguanta mucho mas de lo que necesito. La nevera consume algo mas de 8 A. y le he puesto un fusible de 10 A. mas otro fusible aéreo de 10 A. ya dentro de la caravana.
No he dicho de cambiar el cable de la manguera, solo he dicho que debería cogerse de un tornillo adecuado y ser lo más gordo posible, si no es posible más, pues no es posible. 10A pueden resultar un poco justos, pero ya lo comprobarás sobre la marcha.
Con las dos bolas que he puesto, una en cada coche, me toco hacer viajes, la segunda por una miserable pegatina, aún no era obligatorio lo del taller, y si lo era, estaba bien. La primera por lo que comenta Freber, en la hoja que hacía el taller estaban todos los datos mal, acabé rellenándola yo con lo que me había dicho la de la ITV (la confianza en el taller, que da asco :D ) , el coche no pasó por la fila ni nadie vino a ver si estaba bien instalada, ahora con el tiempo me parece que me cabreó más esta que la segunda, solo eran unos números que podían ser ciertos o no, por que nadie vino a mirar, todo a través de la ventanilla... :dontknow: las dos historias están en el foro.
Parece sencillo pero a veces los talleres hacen el certificado mal, y si no lo sabes o no te das cuenta ya tienes los viajes a la ITV garantizados.
Esto es lo que le dije al taller que corrigiese en nuestro reciente gancho, parece increíble pero así fue:
Pues eso mismo me tocó hacer a mi por dos veces, la última me dio el papel y lo puse yo a mano, el solo firmó y estampó el sello. Y entonces no era necesario más que eso. Ahora solo voy a esa ITV por el ciclomotor, por aquello de que no puedo salir a autovía con él.
Carlos&Eva
10/03/2014, 12:39
Eso me han dicho en la ITV, que si estan los papeles bien que me lo dan en el dia sin problemas, hombre! espero no tener mala suerte... donde la voy a poner estan artos de ponerlas... espero no ser yo el que la pifie! La cosa es que el jueves la pongo y espero que todo este bien porque el sabado voy a por la caravana, voy un poco justo de tiempo,.... mas justo que un dedo en el culo! jejeje
Aunolose
10/03/2014, 12:51
Eso me han dicho en la ITV, que si estan los papeles bien que me lo dan en el dia sin problemas, hombre! espero no tener mala suerte... donde la voy a poner estan artos de ponerlas... espero no ser yo el que la pifie! La cosa es que el jueves la pongo y espero que todo este bien porque el sabado voy a por la caravana, voy un poco justo de tiempo,.... mas justo que un dedo en el culo! jejeje
Lo de la pegatina nadie se lo esperaba, pero pasó... y como venía de Belgica (¿o era de Holanda? :scratch: ) tardó algún tiempo, por lo menos una semana, y se acercaban las vacaciones de verano...
Carlos&Eva
10/03/2014, 13:13
Yo espero no tener ninguna anécdota respecto a la bola... jejeje que todo vaya rodao!
http://img.tapatalk.com/d/14/03/10/uvy8ehav.jpg Mi caso es que tengo una piña de 7 polos y tiene 12 hilos.Haber si me podéis echar um cable para poder poner un macho jaguer. Quien me pudiera oriemtar ya que algunos colores no me coinciden con los que ponéis aquí.
Estos son los que he visto.
De hecho aquí hay 2 anulados
Lo que quiero es que funcione todo emchufado al coche
Vamos........que vas a tener MOVER antes que bola..............ya te vale.
Aunque parezca mentira hay mucho inutil montando ganchos y piñas. Yo fui a cambiar la lia de 7 por una de 13 a la Ford, y con dos cojo........ me pusieron los 7 cables de la vieja en una piña de 13, me toco explicarles que ya que ponía una de 13, me hacía ilusión tener 13 cables en vez de 7.
Lo que te comentan es que el cable que alimenta la nevera, lo suyo es que sea de 6mm y que venga directo de la batería y que tenga un fusible para el sólo ya que tiene bastante consumo.
Este esquema te viene en el apartado de caravanas autocaravanas "bola de remolque".
Un saludo
CLAVIJAS Y BASES 13 HILOS:1. Intermitente izquierdo. Amarillo.2. Luz retro-niebla. Azul.3. Masa del nº 1 al nº 8. blanco.4. Intermitente derecho. Verde.5. Posición derecha. Marrón.6. Luz de frenado. Rojo.7. Posición izquierda. Negro.8. Marcha atrás. Gris.9. Alimentación + permanente .Marrón-azul.10. Alimentacion + permanente, frigorífico grande11.Masa del nº 1012. A falta de ser asignado13. Masa del nº 9 al nº 13. Negro-blanco.
NOTA:
La clavija y base de 13 polos Feder/multicon tiene la misma instalación que la west/multicon, con la diferencia de que los bornes 8, 9, 10, 11, 12 y 13 son planos.
Esquema de conexión 7 polos
http://www.webcampista.com/foro/bolasremolque/esquema7caravana.jpg
http://www.webcampista.com/foro/bolasremolque/esquema7coche.jpg
PIÑA CARAVANA
BASE COCHE
Esquema de conexión 13 polos west/multicon
http://www.webcampista.com/foro/bolasremolque/esquema13westcoche.jpg
http://www.webcampista.com/foro/bolasremolque/esquema13westcaravana.jpg
PIÑA CARAVANA
BASE COCHE
Esquema de conexión 13 polos jaeguer/multicon
http://www.webcampista.com/foro/bolasremolque/esquema13jaegercaravana.jpg
http://www.webcampista.com/foro/bolasremolque/esquema13jaegercoche.jpg
Estos son lo que he leído pero no me coinciden colores.
Mira este esquema, tiene un par de cables de otros colores:
104927
Mira este esquema, tiene un par de cables de otros colores:
104927
Aquí por ejemplo me falta el morado y tengo también uno azul claro, Que lio.
carlosagr
10/03/2014, 14:15
Hola, creo que independientemente de los colores, a lo mejor te interesaban las posiciones. Creo recordar que tenías una piña de 7 pin. En alguno de los esquemas te dicen que numero de pin corresponde a que conexion. Usa esa información, en lugar de los colores, o te volveras loco. Es decir (me lo invento), imaginate que en la piña de 7 en el pin 1 tienes la masa (insisto, me lo estoy inventando), pues mira en la piña de 13 donde debe ir... Así lo mismo das con ello.
Y respecto a lo de tener 12 hilos, pues los que están libres serán (supongo) los que deberás usar para dar servicio a las cosas que no le dabas con la de 7 (marcha atrás, nevera, niebla....).
No se si te habré liado más, pero es que yo con los colores de la mía, me volvi loco, no cuadraba ni uno (y a día de hoy, aunque todo funciona, no tengo claro que esté conforme a la norma).
Saludos
Aunolose
10/03/2014, 14:26
http://img.tapatalk.com/d/14/03/10/uvy8ehav.jpg Mi caso es que tengo una piña de 7 polos y tiene 12 hilos.Haber si me podéis echar um cable para poder poner un macho jaguer. Quien me pudiera oriemtar ya que algunos colores no me coinciden con los que ponéis aquí.
De hecho aquí hay 2 anulados
Como te dice Carlosagr fíjate en lo que hacen y no en el color.
Pero antes de nada:
¿Te funcionan las luces de circulación, es decir, posición, freno, intermitentes y antiniebla? si te funcionan, "cálcalas" en la de 13 y lo tendrás todo prácticamente hecho. Cuando hagas esto nos dices los cables que te quedan y te echamos una mano, o miras a ver si te coinciden los colores "sobrantes" con los cables que te faltan por poner, a saber, marcha atrás, positivo directo y masa, si tienes uno más quizá tengas la nevera grande o ya lo veremos.
la ITV de la bola es de risa. Dandoles un monton de papeles, ya estan felices. A mi estuvieron 30 minutos mirando todos los papeles y escribiendo en el ordenador y 10 segundos mirando la instalacion, vamos, que es imposible que revisaran nada....que pais de burocratas. Si estuviese cogida con un chicle y un clip, hubiera pasado igualmente. :enfadados:
A mi me importan un pimiento los papeles, lo que quiero es que un tecnico verifique que esta bien instalada y que no se va a soltar cuando lleve mi caravana enganchada...provocando un accidente. Tambien me miraron bien la cartera, a ver cuanto euros llevaba...
Buenas, pues mi caso fue que me la instalan profesionales de verdad, todo listo para la ITV y cuando nos la miran con su maquinita me tiran atrás porque dicen que no funcionan todos los polos.
Vuelvo al taller toda enfadada y me dicen: otra vez? Llevan todo el mes tirando todas las piñas para atrás porque no les funciona la maquinita. Coge y me da la suya y todo funciona a la perfección.
Total que dice que nos llevemos la maquinita para que lo vean....y les digo es vuestra maquinita que no funciona.....mira con esta que va bien. Increíble se queda mirando y dice ah ok todo perfecto, ya puede irse.
Sabiendo ellos que es su problema, siguen usando la maquinita estropeada.....total el problema es nuestro que somos los que hemos de volver.
Un saludo
Carlos&Eva
11/03/2014, 12:46
Ya hay que ponerlo todo nosotros... que fuerte!
La suerte dentro de lo malo es que ya llevaban un mes echando las piñas para atrás y los del taller ya lo sabían....menos mal porque de ahí nos íbamos a estrenar la cv y eso era el viernes tarde.
Sino.....pues adios estreno!
Carlos&Eva
11/03/2014, 17:15
El jueves la pongo yo y el sabado voy a por la caravana... no quiero sorpreeeeeesas!!!!! jejeje
Carlos&Eva
14/03/2014, 22:54
Bueno... ya tengo mi bola, y la itv pasada sin problema. Pero!!! tengo que volver al taller porque los sensores de aparcamiento detectan la bola... se vuelven locos! no se como se solucionara... a alguien le ha pasado?
orionbelt
14/03/2014, 23:02
Bueno... ya tengo mi bola, y la itv pasada sin problema. Pero!!! tengo que volver al taller porque los sensores de aparcamiento detectan la bola... se vuelven locos! no se como se solucionara... a alguien le ha pasado?
Buenas noches creo que llego tarde...pero decirte que deberias tener en cuenta tambien la garga máxima que puede soportar la bola para no llevarte un disgusto ya montada que como han dicho antes hay mucho empanao por hay montando bolas...dependiendo del peso de la cv que vayas a remolcar en consecuencia te tienen que poner una bola u otra...ejemplo...si vas a tirar de una cv grande no puedes poner una bola que con un maximo pueda remolcar 1200 por que irias justo...lo que te quiero decir que hay un tope de kilos a remolcar por cada tipo de enganche...saludos.
Carlos&Eva
15/03/2014, 00:00
Gracias orion, pero ya lo tuve en cuenta, y llevo el maximo que acepta mi coche. 1350kg. Lo que me mosquea ahora es lo de los sensores, se podran calibrar? no tengo ni idea....
Aunolose
15/03/2014, 02:50
Supongo que habrá alguna solución pero la primera que me viene a la cabeza es "bola desmontable*...
Carlos&Eva
17/03/2014, 01:46
Si, con la desmontable se acavaria el problema, pero si me la regalan... mañana ire haber que solucion me dan...
Carlos&Eva
19/03/2014, 13:12
Ya decia yo que los problemas tenian que ir llegando... la unica solucion que hay (dicho por dos talleres que montan bolas y por la propia renault) es poner la bola desmontable. Lo que no entiendo es porque me ofrecen la fija cuando me anulan (no paran de pitar) los sensores... ademas todos los talleres en donde he ido a preguntar, a todos les pedia bola fija y decia que tenia sensores y nadie me decia que no se podia... alucino! lo "positivo" es que el taller donde la he puesto me da la bola al precio que le cuesta a el... pero entre pitos y flautas 100€ (50€ en pitos y 50€ en flautas como dice un amigo mio jeje)
davidnahia77
19/03/2014, 13:54
Que coche es? Yo la he puesto fija en un nissan Qashqai y no me ha dado problemas, te lo digo porque a lo mejor esa bola que te han puesto no vale para tu coche, cuando se pide una bola tiene que ser específica para esa marca y modelo de coche. Por eso te piden la ficha técnica del coche para pedir la bola.
Enviado desde mi LT22i mediante Tapatalk
Buenas, mientras te den una solución rápida y eficaz arreglado. Otra anécdota más de bola de remolque. Un saludo
Carlos&Eva
19/03/2014, 16:31
Para todo hay solucion... lo que pasa es que no entiendo que oferten un producto y despues a esperar que no de problemas, es decir, a otros tienen sensores y bola y sin problemas... a mi lo de jugar a la loteria lo veia como otra cosa... la cosa es que en todos los talleres donde pregunte a todos les dije que tenia sensores y nadie me dijo nada, la verdad es que alucino con la pasimonia de la gente... por cierto! la bola es especifica para mi coche y centralita... pero que nada!
Para todo hay solucion... lo que pasa es que no entiendo que oferten un producto y despues a esperar que no de problemas, es decir, a otros tienen sensores y bola y sin problemas... a mi lo de jugar a la loteria lo veia como otra cosa... la cosa es que en todos los talleres donde pregunte a todos les dije que tenia sensores y nadie me dijo nada, la verdad es que alucino con la pasimonia de la gente... por cierto! la bola es especifica para mi coche y centralita... pero que nada!
Demasiado pocos profesionales tenemos o la gente está tan quemada que pasa de todo. Ya nos contarás!
jordi.mv
19/03/2014, 16:50
Yo tambien tengo sensores y al poner la bola en el conce oficial, lo primero qie me dijeron es que tenia que ser desmontable, sino pitarian siempre que pusiera la marcha atras... dependea la.altura que esten los sensores y la bola pitan o no... si quedan casi a la.par, o bola desmontable o desconectar los sensores.... saludos
Juansinmedio
19/03/2014, 17:42
Asegúrate de que el pin nº 8, que corresponde a la marcha atrás, funciona para que cuando enganches cvs que estén matriculadas a partir del 10-7-2011 no sea un motivo de sanción.
Saludos
carlos78
20/03/2014, 01:38
¿Qué me podéis decir acerca de la empresa Norauto para el montaje de la bola del coche? estoy buscando taller en Manresa o alrededores.
Gracias
Aunolose
20/03/2014, 10:23
Yo la monté en Norauto y la montaron bien, incluida la piña de 13, pero el enganche vino de Bélgica con una pegatina que se correspondía con otro coche y me tocó hacer viajes a la ITV un poco a lo tonto, por que una vez que tuve la pegatina correcta, sin problemas.
También hay que tener en cuenta que en Norauto se rotan mucho los puestos de trabajo, puede que te toque un aprendiz y no quedes contento, en el foro hay algunos a los que les ha pasado. Después de todo Norauto es una franquicia y los de un taller no tienen por que ser iguales que los de otro.
En mi caso fue en Norauto que hay en el centro comercial de Port Saplaya, Valencia, al lado de Alcampo. Me ahorré prácticamente la mitad de dinero (500 euros) que si hubiera puesto el enganche original, que no dudo que sea mejor, pero a mi este me sirve.
Como dice Aunolose, en mi caso la franquicia (FeuVert) no me fue bien con el montaje de la piña, todo depende de con quién des. Para futuros montajes de bola, iré seguro a un taller de remolques aunque me suponga 150€ más (o al Norauto al que fue él :P )
Perpetrado con un achiperre y Trampatalk
davidnahia77
20/03/2014, 11:38
Pues a mí me salía más caro en Norauto que en un taller especializado, te hablo de Madrid, lo más barato que encontré fueron 350€ bola fija de 13 polos. Urbeni
Enviado desde mi LT22i mediante Tapatalk
Yo me harté de pedir presupuestos y Norauto y Feuvert (sobre todo) fueron los más caros con diferencia (en Sevilla). Los talleres especializados mucho más económicos
Aunolose
20/03/2014, 18:27
A mi no me hubiera importado ponerlo en un taller especializado, pero a día de hoy no conozco ninguno en Valencia, salvo que en Foios pongan enganches. Lo que hice yo fue hincharme a llamar a Seat, y en alguno había hasta 100 euros de diferencia, por cierto.
Si alguien conoce alguno, que lo ponga para poderlo recomendar.
Está el que dices de Foios (Remolques Tudela), y Remolques Almerich de Picanya, que yo conozca... Pero recomendarlos no los puedo recomendar, porque me limité a pedir presupuesto.
Perpetrado con un achiperre y Trampatalk
Aunolose
20/03/2014, 19:11
Remolques Tudela monta mogollón de remolques, deben tener mucha experiencia, pero me pasa como a Mazao, tampoco los conozco en persona, bueno, entré a preguntar donde estaba Factor Ocio... :scratch: