Ver la versión completa : Placas solares flexibles. Opinion y dudas
Hola.
Tengo pensado poner energía solar en mi caravana.
He visto que lo que la gran mayoría de la gente tiene son placas solares "tradicionales" mono o policristalinas, que están hechas con celdas de cristal de sílice, cortado en trocitos, mas o menos cuadrados, entre una base de plástico o lo que sea, una parte superior de cristal templado de 3 o 4 mm y con unos bordes de aluminio. Se instalan separadas de la caravana unos centímetros con unos soportes de plástico, atornillándolas a la caravana, y pasando los cables por un pasacables.
105153
El peso de una placa "tipo" por lo que he visto, son unos 15 Kg una de 160W o 20Kg una de 235W.
Toda esta estructura que no son las celdas solares propiamente dichas son necesarias para que tenga resistencia mecánica, ya que al ser cristal, un golpecito la rompería. Como una granizada, o un balonazo.
He visto otras placas flexibles en las que el sustrato de las celdas no es cristal. Algunas de plástico y otras de metal.
Son placas en su mayoría de relativa poca potencia. La mayoría no pasa de 100W. Se pueden doblar un poco, con un radio de curvatura de máximo 4 pulgadas, unos 15 cm mas o menos. Pesos entre 1,5 y 3 Kg y precio más elevado que las otras. Tienen forma mas o menos como las otras.
105150105154
Por último, también he visto otras que directamente vienen como pegatinas, muy largas (8 metros o más incluso) y estrechas, unos 20 o 30 cm. Suelen ser amorfas, con un rendimiento muy bajo (6-7%, las otras pueden pasar del 15%) pero contrarestado por un tamaño más grande.
http://2.bp.blogspot.com/_hf-iXLqw-zA/TH7ClGJ5nwI/AAAAAAAAAaY/zygElFGXNKI/s1600/Panel+solar+flexible.jpg
otra alternativa, probablemente la más barata, pero la que lleva más trabajo con diferencia, son comprar directamente células solares, y hacer tú la placa. Eso te permitiría hacer lo que quisieras, poner la forma que te venta bien. Desde hacer cosas como tiras a lo largo de la caravana, poner alrededor de las claraboyas, o incluso hacer dibujitos con ella en el techo. De estas he visto de cristal, con lo que tienes que hacer lo mismo que con las tradicionales, es decir, protegerlas, o de metal, que tiene resistencia mecánica y cierta capacidad de doblarse, pero necesitan aislarse bien.
105152105152
bueno, pues estoy un poco indeciso.
PROS de las tradicionales
- Todas las potencias disponibles
- Fiabilidad. Mucha gente las ha puesto.
- Temperatura. Como están separadas, se ventilan por abajo. Como están separadas, la alta temperatura que acaban teniendo no afecta a la zona interior de la caravana.
- Precio.
CONTRAS
- AGUJEROS EN EL TECHO!!! es lo que menos me gusta. Con su peso y con ese soporte que las sujeta sólo por el borde, necesitas como poco 6 tornillos, si no son el doble. En todo el techo, con lo delicado que es. Si en un futuro quitas la placa por haber algo mejor (yo que sé, pilas de plutonio.:tard:..) te quedará el techo como un queso gruyere.
- Peso. Son 10 o 20 Kg que van puestos siempre, sin poder quitarse en la caravana.
Aerodinámica. Tiene que meter ruido, y si se nota en el consumo llevar una ventana abierta, un perfil perpendicular a la circulación de 3,5 cm cuadrado, seguro que tiene consecuencias en gasoil.
-Necesitas una superficie mas o menos cuadrada y plana. No se adaptan. Puedes tener un techo enorme, pero generalmente está lleno de obstáculos como claraboyas, curvas, antenas y chimeneas. Con estas necesitas la superficie de la placa diáfana.
las flexibles
PROS:
- No necesitan ser fijadas con taladros. Se pueden pegar directamente en el techo. Sólo necesita el agujero del pasacables.
- No modifican la aerodinámica, ni el consumo.
- Muy fáciles de poner. Limpiar techo, lana de aluminio para que pegue bien encima de la pintura y pegar.
- No sobresalen, más difílicies de ver para ladrones.
- Se pueden aprovechar zonas curvas, como la parte delantera de muchas de nuestras caravanas.
- Según dicen los fabricantes, se pueden pisar con calzado blando. Si necesitas pasar por encima de la caravana para arreglar algo, no pasa nada si alguna vez pones algo encima.
- SUPONGO ( no tengo la certeza) que aguantan granizadas y otros golpes como balones.
CONTRAS
- Más caras
- Menos gente las tiene, dudas sobre fiabilidad
- Están directamente en contacto con la caravana. Y se calientan. Aunque la caravana está aislada, una placa negra de un metro cuadrada, en agosto tendrá que notarse dentro.
Tiras largas
PROS
- en caravanas grandes puedes poner placas muy grandes, pasando entre los elementos que tengas
-Muy fácil de poner
mucho más discreto que una simple placa, puede que algún ladrón no sepa ni qué es eso, o que lo confunda con decoración.
Seguramente se rompa si alguien la intenta robar. Genial.
CONTRAS
- Precio
- Por ser un rendimiento mucho más bajo, el tamaño total es mucho más grande. Aunque son menos negras que las otras, se tiene que calentar, y son graaaandes.
Seguramente se rompa si la intentas quitar, un sólo uso.
Fabricarte tú tus propias placas con celdas solares
PROS
- Puedes hacer la forma que te de la gana, adaptándote a lo que tengas, por muy raro que sea, y puedes personalizarlo.
- Precio
CONTRAS
- Una currada de la leche. Es mucho trabajo. Pueden ser 40 o más células, cada una de ellas soldada de forma individual.
- Al ser cristal, tendrás que protegerlas con algo. Ya sea con resina epoxi (que cuesta una pasta para todo esto) o con trozos de cristal, o como quieras. Eso es más curro
- Fiabilidad no conocida. Al final lo fabricas tú. Si lo haces bien quedará algo bien hecho, pero hay muchas cosas que pueden salir fatal, o puede que dentro de 3 meses ya no funcione nada. Una placa ya fabricada, se sabe que funciona de forma correcta
Pues eso, que tengo mis dudas. Creo que lo que más me compensa son las placas flexibles, pero me preocupa que sea una opción muy minoritaria. ¿Por qué casi todo el mundo tira por las "clásicas" a pesar de tener que poner el techo como un queso gruyere con tornillos? además del peso, que nunca vamos sobrados, y estamos hablando de 15 Kg más una que otra. realmente lo que más me gustaría hacer pero me parece mucha currada es hacer el ovni de space invaders en el techo de la caravana, quedaría chulísimo. Pero no sé si me complicaré tanto la vida.
105155
¿A que molaría hacer algo así en el techo con celdas solares?
¿Véis alguna pega a las flexibles para que nadie las ponga?
¿Cuánta potencia para un uso normalito (tele, luces, y poco más, sin microondas) aconsejáis las que tenéis? pensaba entre 100 y 200W, ¿qué tal está eso?
¿Qué haríais?
Saludetes.
Yo no se lo que haría..... Pero la Currada que te has pegado recogiendo datos es para hacerte la ola......me suscribo al hilo solo por seguir aprendiendo de esto.....chapo!!
desde la calle
VILLARON
15/03/2014, 01:09
A mi me gustan las flexibles por el peso y la facilidad de ponerlas en el techo pegadas pero lo malí es el precio,creo que para caravana es la ideal,a mi me gustan.
A mi también. Veo muchas alternativas a las clásicas. Por eso no se si se me pasa algo, o si tiene ventajas que no veo.
Tengo pánico a taladrar la caravana o a ponere tornillos, y mucho mas en el techo. casi todo lo que la he hecho ha sido sin un solo clavo. También estoy obsesionado por el peso, y son 15 kilos mas para lo mismo.
Y lo de la cinta larga, puedes hacer que acabe en un lateral y ahorrarte un agujero.
En campers he visto alguna de las flexibles, pero en caravanas no, ni siquiera es común en las tiendas españolas de caravanas, donde o no tienen o tienen una anecdotica
En fin. Saludos.
Enviado desde mi E.N.I.A.C.
VILLARON
16/03/2014, 16:38
Pues si te puedes permitir en pagar un poco más yo te animaría a que la pusieras flexible,un saludo
Yo llevo de las tradicionales y la mia va atornillada al techo yo la coloque con sikaflest con 4 escuadras y asi lleva un par de años yo me tiraria por las tradicionales
Yo de montarlas, las pondría flexibles. Menos peso, no influyen tanto en la aerodinámica y más fáciles de fijar. Por el precio, he visto kits que no saldrían mal de precio, por lo que yo, me decantaría por esta solución.
Tampoco es necesario amarrarlas con tornillos. La SIKA da muy buen resultado.
Saludos.
enhorabuena por tu trabajo. voy a esperar a ver que dicen los compañeros que de esto saben mucho. Enhorabuena por los razonamientos que das y la información que facilitas
Este hilo se merece chincheta y que nunca se pierda tanta informacion.
Gracias por compartir.
goroyzf750
27/03/2014, 17:55
Yo, también iría a por tradicionales. Con la diferencia de un kit tradicional a un flexible, hay bastante dinero como para pillar otro accesorio. u otra batería.
El único supuesto en que me plantearía una flexible, aparte de que me lo pudiera permitir con holgura, es que la caravana estuviera muy nueva exteriormente. Entonces también habría que valorar la estética. Y obviamente no hay color.
VILLARON
28/03/2014, 17:13
Entonces es puramente económico no?, yo lo tengo claro,flexible sin dudarlo,.....pero por dinero no me lo podría permitir.saludos
Yo lo tengo claro:
Si es cuestión de precio, me quedo con la fija.
Si el precio no es problema, un par de las flexibles.
Una flexible cuesta el doble.
Enviado desde mi Jiayu JY-G3
VILLARON
31/03/2014, 17:36
http://hk2.image4.pushauction.com/direct/94/94073fe1-6ff2-4596-8e05-f17256916d2b/d7/d7b7066d-91ea-416d-af00-e3b209363049.JPG
http://hk3.image4.pushauction.com/direct/94/94073fe1-6ff2-4596-8e05-f17256916d2b/af/afb1ef73-6788-4333-9da5-1ab65f5f017c.jpg
http://image4.pushauction.com/0/0/94073fe1-6ff2-4596-8e05-f17256916d2b/ca0a6777-3b39-4920-a151-c5f007d738cd.JPG
Esta le encontre por ebay y tiene buena pinta, para ser flexible no es muy cara ....
direccion: 10W 20W 30W 40W 50W 60W 80W 100W 12V Flexible solar panel,perfect for boat,car | eBay (http://cgi.ebay.co.uk/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=380687876587&var=650120589657&fromMakeTrack=true&ssPageName=VIP:watchlink:top:en)
Bueno, pues ya está liada.
Tenía grandes dudas entre todas, y ha habido varios momentos de estar con el ratón encima del botón de compra en varias placas distintas de distintos tipos.
Al final, he pedido flexibles de las de forma rectangular.
Me gustaban bastante las de tira alargada, pero ocupan bastante más, que, aunque no tiene por qué ser un problema, supongo que podrán dar más calor dentro de la caravana, al ser una pieza oscura de cinco metros de longitud. Aunque creo que hubiera quedado chulísimo, y más como decoración, una banda negra de delante a atrás, en plan mad max.
He visto en otros foros que tienen un problema de temperatura. Lo tienen todas, las placas pierden rendimiento conforme se calientan, como buenos semiconductores les afecta mucho los cambios de temperatura. El problema es que en una fija respira por la parte inferior, y se refrigera. Cuando van pegadas, sólo pueden enfriarse por la parte superior. El aluminio del techo ayudará a disipar un poco de temperatura, mucho mejor que tener el techo de fibra, pero aun así he visto algún caso en foros, de grandes pérdidas de rendimiento.
Como controlador, algo muy aconsejable, voy a poner uno MPPT con PWM y pantalla.
LCD 30A MPPT Solar Panel Regulator Charge Controller 12V/24V 380W/760W With USB | eBay (http://www.ebay.es/itm/181202497533?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649#ht_7103wt_1037)
La pantalla me parece muy cómoda, para que te diga exactamente lo que está chupando la instalación, el nivel de batería, lo que se está cargando, etc etc. Hay monitores de batería que te dan menos información que esto y por bastante más dinero. Es para planteárselo incluso aunque no ponga placas.
Si no entiendo mal, y si me equivoco corregidme, por favor,
Lo de que sea PWM, traducido, da igual la señal que tengas en las placas, que sea de 6, 12 18 o 40 V, para cargar la batería pondrá el voltaje correcto. Para la batería es indiferente lo que esté pasando en la placa solar, ella sólo verá que le llega la carga de forma correcta. Más o menos rápida, pero correcta siempre.
Las nuevas MPPT lo que hacen es modificar la forma de chupar de la placa. Las placas solares dan su potencia de forma distinta dependiendo de la temperatura. Esto lleva una sonda de temperatura para poner junto con la placa. Y modifica la forma de consumir la electricidad.
Poniendo un ejemplo cutre, 50W los puede dar una placa dando 5 amperios a 10 Voltios (5*10 = 50W) o bien dando 2 amperios a 25 Voltios (2*25=50W), pues dependiendo de la temperatura, una placa puede dar más de sí tirando de una forma o de otra.
Comentan que en algunas situaciones puede ser una ganancia de hasta un 20%, aunque sea bastante menos, es una diferencia importante.
Teniendo en cuenta el problema de las altas temperaturas en placas flexibles pegadas, espero que este efecto de control con la temperatura sea más útil en este tipo de placas.
Además puede cortar por baja tensión, algo que me parece muy útil. Cualquier batería, sea la que sea, lleva muy mal quedarse a 0 voltios, incluído las de gel, AGM, descarga profunda, etc. Otra cosa es que lo aguanten sin reventarse a la primera, pero no es bueno para ninguna. Si dejas cualquier pijada enchufada a la batería, como una bombillita, un piloto, la radio... y no usas la caravana durante meses, cuando llegues estará la batería seguramente para tirar, o por lo menos habrá sufrido mucho. Con esta centralita, cuando baja de 10V, corta el consumo, con lo que no debería sufrir tanto.
Otra pijada es que tiene un puerto de carga USB, que no es fundamental, pero bueno, te permite un punto más para cargar el móvil de forma directa.
También protege contra alguna cosilla más.
En fin, espero haber acertado.
VILLARON
01/04/2014, 14:26
Me parece muy buena compra, lo que me ha encantado a sido el regular, me parece superbarato para todas las funciones que tiene, estoy por comprar uno para casa y quitar el viejo ,que aunque solo tiene 2 años no aporta tanta informacion como este, felicidades y a disfrutar... ya nos contaras que tal la instalacion y que resultado te da.
Mariajosé71
05/09/2016, 12:37
Hola compañer@s, quiero instalar una placa solar en mi caravana y he encontrado este hilo tan interesante. Quisiera saber qué tal le ha ido a ansioso con la placa semiflexible, y comentaros algunas dudas que me han surgido al buscar información.
En cuanto a la diferencia entre monocristalinas y policristalinas, en caravania pone que la mejor opción es la policristalina porque las células fotovoltaicas están desordenas y por eso serán eficientes con luz difusa, o sea en días nublados, yo vivo en Asturias .... En otras webs leo que las monocristalinas son más oscuras y por eso absorben mejor la luz y por lo tanto serán más eficientes, pero teniendo en cuanta que en días muy soleados al ser más oscuros absorben más también se calentará más y en estos casos si sube la temperatura baja la eficiencia, por lo que aconsejan las policristalinas en situaciones muy soleadas, o sea una contradicción ..., parece que en todos los casos son mejores las policristalinas ... pero no encuentro semiflexibles policristalinas ¿será mejor replantearme el tema y poner rígida policristalina, o poner 200W de semiflexible monocristalina para compensar la bajada de eficiencia?
de todas semiflexibles que he visto, he seleccionado estas:
esta es muy barata y viene de Hon Kong:
http://www.ebay.com/itm/100W18v-Mono-Solar-Panel-Flexible-Battery-Charger-Boat-Caravan-Door2Door-shipmnt-/191959422350?hash=item2cb1ac558e:g:Y-kAAOSwdIFXx-DK
Esta la puedo conseguir en Asturias, que me da mas fiabilidad por tema garantía:
http://www.distribucionessolares.es/modulo-solar-bmonocristalinob/panel-solar-flexible-110w-unidades-limitadas_934
Por otro lado, he encontrado un regulador MPPT muuuuy barato, como no entiendo mucho no sé qué diferencia hay entre los reguladores MPPT caros y baratos, o pongo el link a ver que os parece:
https://www.amazon.es/Anself-Controlador-Regulador-pantalla-Compatible/dp/B01DD1IRCU/ref=lp_5940210031_1_3?s=lawn-garden&ie=UTF8&qid=1473013113&sr=1-3
Por otro lado también tengo dudas con el cable de 6mm2 o de 4mm2, cuál poner? buscando en webs veo que lo venden indistintamente para lo mismo ... El de 4mm2 lo encuentro más sitios y es más barato
Espero vuestras opiniones, gracias de antemano
josaitor
05/09/2016, 13:59
Hola compañer@s, quiero instalar una placa solar en mi caravana y he encontrado este hilo tan interesante. Quisiera saber qué tal le ha ido a ansioso con la placa semiflexible, y comentaros algunas dudas que me han surgido al buscar información.
En cuanto a la diferencia entre monocristalinas y policristalinas, en caravania pone que la mejor opción es la policristalina porque las células fotovoltaicas están desordenas y por eso serán eficientes con luz difusa, o sea en días nublados, yo vivo en Asturias .... En otras webs leo que las monocristalinas son más oscuras y por eso absorben mejor la luz y por lo tanto serán más eficientes, pero teniendo en cuanta que en días muy soleados al ser más oscuros absorben más también se calentará más y en estos casos si sube la temperatura baja la eficiencia, por lo que aconsejan las policristalinas en situaciones muy soleadas, o sea una contradicción ..., parece que en todos los casos son mejores las policristalinas ... pero no encuentro semiflexibles policristalinas ¿será mejor replantearme el tema y poner rígida policristalina, o poner 200W de semiflexible monocristalina para compensar la bajada de eficiencia?
de todas semiflexibles que he visto, he seleccionado estas:
esta es muy barata y viene de Hon Kong:
http://www.ebay.com/itm/100W18v-Mono-Solar-Panel-Flexible-Battery-Charger-Boat-Caravan-Door2Door-shipmnt-/191959422350?hash=item2cb1ac558e:g:Y-kAAOSwdIFXx-DK
Esta la puedo conseguir en Asturias, que me da mas fiabilidad por tema garantía:
http://www.distribucionessolares.es/modulo-solar-bmonocristalinob/panel-solar-flexible-110w-unidades-limitadas_934
Por otro lado, he encontrado un regulador MPPT muuuuy barato, como no entiendo mucho no sé qué diferencia hay entre los reguladores MPPT caros y baratos, o pongo el link a ver que os parece:
https://www.amazon.es/Anself-Controlador-Regulador-pantalla-Compatible/dp/B01DD1IRCU/ref=lp_5940210031_1_3?s=lawn-garden&ie=UTF8&qid=1473013113&sr=1-3
Por otro lado también tengo dudas con el cable de 6mm2 o de 4mm2, cuál poner? buscando en webs veo que lo venden indistintamente para lo mismo ... El de 4mm2 lo encuentro más sitios y es más barato
Espero vuestras opiniones, gracias de antemano
Yo tambien estoy como tú seguire el hilo .
Sobre el regulador pon el normal lee este hilo que me paso un compañero del foro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=304886
Mariajosé71
05/09/2016, 15:48
Buen aporte! Gracias Josaitor
¿Seguro que las flexibles no hay que separarlas del techo de la caravana por cuestiones de refrigeración? Las tradicionales se separan unos centímetros por esa misma razón.
josaitor
05/09/2016, 20:48
¿Seguro que las flexibles no hay que separarlas del techo de la caravana por cuestiones de refrigeración? Las tradicionales se separan unos centímetros por esa misma razón.
Si también requieren separalas para que rindan , yo si instalo una flexible la separare con una placa de 1cm de grosor alveolar en policarbonato que soportan temperaturas de -40 a120 grados centigrados , por un lado la pegare al techo de la caravana y al otro la placa .
Mariajosé71
05/09/2016, 22:29
Si, es lo que hacen en las campers, según he leído es bueno para la placa solar pero también para el techo de la caravana.
La pregunta del panel solar me la he hecho, sí. Es cierto que hasta ahora nunca estamos demasiado lejos de un enchufe... ¿Vale la pena la inversión? Es un poco un lujo probablemente, agradable, pero en lo que hacemos hoy no nos parece verdaderamente indispensable. Pero podría ser... En realidad tenemos incluso pequeños paneles porque desde nuestra época de tiendas, hace más de 20 años, siempre hemos tenido iluminaciones y después cargadores alimentados con energía solar.
Evidentemente que le hemos dado vueltas a la cosa. Y sucede, me doy cuenta, que el panel solar no es nuestra primera preocupación, nuestra opción sería la que consideramos más fiable de todos puntos de vista. Un monocristalino rígido.
Hoy los precios bajan, el sistema está experimentado, es conocido...
Mi preocupación principal es la batería. Una batería de calidad es a menudo más cara que el panel entero con todos sus accesorios. Su duración de vida es menor. Es más complicado encontrarle un lugar para instalarla. Pesa como una tonelada. La mayoría necesitan una mantención...
Sí, es la batería la que me crea más problemas.
Pero por ahora, todo esto es solamente un sujeto de conversación.
154851
josaitor
05/09/2016, 23:34
La pregunta del panel solar me la he hecho, sí. Es cierto que hasta ahora nunca estamos demasiado lejos de un enchufe... ¿Vale la pena la inversión? Es un poco un lujo probablemente, agradable, pero en lo que hacemos hoy no nos parece verdaderamente indispensable. Pero podría ser... En realidad tenemos incluso pequeños paneles porque desde nuestra época de tiendas, hace más de 20 años, siempre hemos tenido iluminaciones y después cargadores alimentados con energía solar.
Evidentemente que le hemos dado vueltas a la cosa. Y sucede, me doy cuenta, que el panel solar no es nuestra primera preocupación, nuestra opción sería la que consideramos más fiable de todos puntos de vista. Un monocristalino rígido.
Hoy los precios bajan, el sistema está experimentado, es conocido...
Mi preocupación principal es la batería. Una batería de calidad es a menudo más cara que el panel entero con todos sus accesorios. Su duración de vida es menor. Es más complicado encontrarle un lugar para instalarla. Pesa como una tonelada. La mayoría necesitan una mantención...
Sí, es la batería la que me crea más problemas.
Pero por ahora, todo esto es solamente un sujeto de conversación.
154851
Tienes toda la razon la batería es el problema , sobre todo cuando vas por libre los fines de semana de principio cargaba la batería y a disfrutar , pero este ultimo fin de semana se me vino a bajo la carga y como siga asi me la cargare por eso quiero instalarle la placa para salvar guardar la batería que son carisimas.
Efectivamente, por eso quiero instalarlo yo también, no obstante me decantaré por un panel rígido, no lo veo tan antiestético.
josaitor
06/09/2016, 09:24
Pues yo estoy mas por uno flexible por peso , facilidad al instalarlo y seguridad no quiero ni pensar que pasaria si eso volara y provocase una desgracia y mas si no a sido homologado por la itv que no lo tengo claro , el seguro , etc .:dontknow:
Visto de esa manera, tienes toda la razón ¿donde se pueden encontrar las bases alveolares que decís para los paneles flexibles?
Mariajosé71
06/09/2016, 15:47
Las venden el Leroy, Brico Depot o similares
Mariajosé71
06/09/2016, 15:54
En mi indagación, una empresa que vende las dos, rígida y flexible, me recomendó la rígida, dice que tiene más durabilidad y mayor eficiencia. En las flexibles, el plástico que recubre las células se degrada con mayor facilidad, como todos los plásticos al ser orgánicos (oxidación, reticulación o despolimerización). Las rígidas llevan un vidrio templado de seguridad, es irrompible (con sus limitaciones), y no se degrada como los plasticos al ser inorganico.
Por otro lado, entre las poli o las mono, me dicen que hoy en día no hay diferencia en cuanto a eficiencia, que depende de la calidad del fabricante, o sea que en lo que hay que fijarse es que sean de gran eficiencia y de marcas de reconocido prestigio.
aitorbiga
06/09/2016, 15:59
Por rendimiento y fiabilidad lo mejor un rigido policristalino (y lo digo por experiencia de mas de 500 paneles vendidos)
josaitor
06/09/2016, 21:45
En mi indagación, una empresa que vende las dos, rígida y flexible, me recomendó la rígida, dice que tiene más durabilidad y mayor eficiencia. En las flexibles, el plástico que recubre las células se degrada con mayor facilidad, como todos los plásticos al ser orgánicos (oxidación, reticulación o despolimerización). Las rígidas llevan un vidrio templado de seguridad, es irrompible (con sus limitaciones), y no se degrada como los plasticos al ser inorganico.
Por otro lado, entre las poli o las mono, me dicen que hoy en día no hay diferencia en cuanto a eficiencia, que depende de la calidad del fabricante, o sea que en lo que hay que fijarse es que sean de gran eficiencia y de marcas de reconocido prestigio.
Pues yo no tengo claro que las rígidas sean mejores que las flexibles simplemente les meten un marco de aluminio para que sean mas consistentes, de hecho vi un brico de como separar el marco y convertir una rigida en flexible .
Mariajosé71
06/09/2016, 21:52
Pues yo no tengo claro que las rígidas sean mejores que las flexibles simplemente les meten un marco de aluminio para que sean mas consistentes, de hecho vi un brico de como separar el marco y convertir una rigida en flexible .
No llevaba el vidrio por encima?
aitorbiga
06/09/2016, 22:50
Nosotros empezamos a traer los paneles solares para campers a precios razonables ya k hasta ese momento solo existían las Solara.
Las primera fueron paneles rígidos a los cuales nos taladraban dos orificios en el.cristal superior para colocar la caja de conexiones por arriba.
Un trabajo del.copon para taladrar cristal por cristal y aún así salía a un precio competitivo.
Más tarde vinieron los paneles flexibles que fuimos de las primeras empresas en traerlos.
Como decía el compañero las rígidas tienen un cristal templado con una durabilidad superior a las flexibles que es un polímero.
Al ser plástico es más fácil de rayar y de perder propiedades con la lluvia cambios de temperatura y el sol.
Por otro lado hay que tener en cuenta k las semiflexibles se suelen colocar pegadas al techo. Según el fabricante por cada grado que se aumente la temperatura del.panel a partir de de 20° que es la temperatura a la k se hacen las pruebas se pierde medio watio. Por tanto teniendo en cuenta que un panel en agosto a pleno sol con células negras y encima de un techo de chapa k no disipa puede ponerse a unos 80° tenemos una pérdida de potencia de 30 W. Esta perdída es mucho menor en las rígidas con Marco ya k hay una circulación de aire por debajo.
Y por último, el llegar a alcanzar estas temperaturas hace que lo digo porque lo he visto en varios paneles literalmente se despeguen las uniones de estaño entre células con lo k se abre el circuito y la placa deja de cargar.
Respecto a monocristalino o policristalino ya lo comento de paso. Las monocristalino tienen un rendimiento mayor pero en condiciones teóricas. Las monocristalino necesitan una orientación mejor k las poli cristalinas. Por ello al estar colocadas de manera horizontal está pequeña "ventaja" se pierde. Las policristalino no necesitan esa mejor orientación , además de necesitar menos condiciones de radiación solar para generar corriente. Estos hace que por ejemplo al.amanecer la poli empieza a generar antes k la mono y al anochecer produce con menos luz por tanto genera corriente durante más tiempo al día además de generar una intensidad mayor que las mono. Además son más baratas. El.problema es k al tener un rendimiento menor necesita un tamaño mayor de placa para generar la.misma potencia, por eso para una misma potencia un poli es algo mayor que un mono
Y sabéis que tal van las amorfas? Sé que tienen menos rendimiento, pero pueden ser grandes. He visto unas tiras de 4 o 5 metros, flexibles, que podrían ir fantásticas para poner de principio a fin de un techo de una caravana. Pero no he visto ninguna puesta
Enviado desde mi Galaxy Nexus
josaitor
07/09/2016, 09:25
Ansioso tu iniciastes este hilo hace dos años cuenta que tal te va con la placa flexible de 80w rinde bien .
josaitor
07/09/2016, 12:57
Nosotros empezamos a traer los paneles solares para campers a precios razonables ya k hasta ese momento solo existían las Solara.
Las primera fueron paneles rígidos a los cuales nos taladraban dos orificios en el.cristal superior para colocar la caja de conexiones por arriba.
Un trabajo del.copon para taladrar cristal por cristal y aún así salía a un precio competitivo.
Más tarde vinieron los paneles flexibles que fuimos de las primeras empresas en traerlos.
Como decía el compañero las rígidas tienen un cristal templado con una durabilidad superior a las flexibles que es un polímero.
Al ser plástico es más fácil de rayar y de perder propiedades con la lluvia cambios de temperatura y el sol.
Por otro lado hay que tener en cuenta k las semiflexibles se suelen colocar pegadas al techo. Según el fabricante por cada grado que se aumente la temperatura del.panel a partir de de 20° que es la temperatura a la k se hacen las pruebas se pierde medio watio. Por tanto teniendo en cuenta que un panel en agosto a pleno sol con células negras y encima de un techo de chapa k no disipa puede ponerse a unos 80° tenemos una pérdida de potencia de 30 W. Esta perdída es mucho menor en las rígidas con Marco ya k hay una circulación de aire por debajo.
Y por último, el llegar a alcanzar estas temperaturas hace que lo digo porque lo he visto en varios paneles literalmente se despeguen las uniones de estaño entre células con lo k se abre el circuito y la placa deja de cargar.
Respecto a monocristalino o policristalino ya lo comento de paso. Las monocristalino tienen un rendimiento mayor pero en condiciones teóricas. Las monocristalino necesitan una orientación mejor k las poli cristalinas. Por ello al estar colocadas de manera horizontal está pequeña "ventaja" se pierde. Las policristalino no necesitan esa mejor orientación , además de necesitar menos condiciones de radiación solar para generar corriente. Estos hace que por ejemplo al.amanecer la poli empieza a generar antes k la mono y al anochecer produce con menos luz por tanto genera corriente durante más tiempo al día además de generar una intensidad mayor que las mono. Además son más baratas. El.problema es k al tener un rendimiento menor necesita un tamaño mayor de placa para generar la.misma potencia, por eso para una misma potencia un poli es algo mayor que un mono
Gracias por la información saludos
Mariajosé71
08/09/2016, 19:43
Ansioso, podrías decirnos qué tal resultado te ha dado la placa solar?
Aitorbiga, tú tienes una instalada? Si es así, me puedes decir qué batería tienes y qué autonomía te da?
Gracias a todos por las aportaciones que haceis
josaitor
08/09/2016, 22:42
http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_140_DI
Al final me decanto por este kit solar por precio y calidad , es de 150w policristalina que rinde mas en zonas de poca luz como galicia , las flexibles la mayoría son monocritalinas caras según watios y se degradan con mas facilidad una pena ya que tienen la ventaja de pesar poco y su instalacion es facil .
Calculo que cubrira mis necesidades diarias , nevera de compresor 45W consumo 27A , tv 40W consumo 10A , luz y bombas 3A total 40A .
Placa 150W rinda un 50% son 6,25 A hora x 7 h en invierno de luz producira 43A.
Como lo veis me cubrira , mis calculos son aproximados luego ya se sabe todo depende del tiempo.
Gracias
Mariajosé71
11/09/2016, 19:39
Parece que es suficiente ... ¿no tienes mover?? Yo sí lo tengo, es mi preocupación, que el mover agote la batería y la placa solar no sea lo suficiente eficiente para cargarla. Necesito el mover sobretodo para sacar la caravana cuando salimos y aparcarla cuando volvemos a casa. Supongo que en caravania te asesoraran ... El regulador PWM que viene en el kit, corta la corriente de la batería para evitar que se descargue y se estropee?? O sea, tiene alguna función extra además de informar de la carga y el consumo?
http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_140_DI
Al final me decanto por este kit solar por precio y calidad , es de 150w policristalina que rinde mas en zonas de poca luz como galicia , las flexibles la mayoría son monocritalinas caras según watios y se degradan con mas facilidad una pena ya que tienen la ventaja de pesar poco y su instalacion es facil .
Calculo que cubrira mis necesidades diarias , nevera de compresor 45W consumo 27A , tv 40W consumo 10A , luz y bombas 3A total 40A .
Placa 150W rinda un 50% son 6,25 A hora x 7 h en invierno de luz producira 43A.
Como lo veis me cubrira , mis calculos son aproximados luego ya se sabe todo depende del tiempo.
Gracias
josaitor
11/09/2016, 22:08
Parece que es suficiente ... ¿no tienes mover?? Yo sí lo tengo, es mi preocupación, que el mover agote la batería y la placa solar no sea lo suficiente eficiente para cargarla. Necesito el mover sobretodo para sacar la caravana cuando salimos y aparcarla cuando volvemos a casa. Supongo que en caravania te asesoraran ... El regulador PWM que viene en el kit, corta la corriente de la batería para evitar que se descargue y se estropee?? O sea, tiene alguna función extra además de informar de la carga y el consumo?
Si tiene varios ajustes incluido para evitar que se descarge y estropee , yo si tuviese mover pondria otra bateria aparte para su funcionamiento con un regulador doble para mantener ambas baterias , problema aumento de peso.
Mariajosé71
12/09/2016, 11:08
Si tiene varios ajustes incluido para evitar que se descarge y estropee , yo si tuviese mover pondria otra bateria aparte para su funcionamiento con un regulador doble para mantener ambas baterias , problema aumento de peso.
Ya, ese es el problema, el peso, entre la placa si no es flexible, y dos baterías ... :malabarista:
¿Ya la tienes? cuando la instales cuenta por favor qué tal resultado da. Y en cuanto al seguro? sabes si puede haber problema?, o definitivamente nadie sabe nada ...
josaitor
12/09/2016, 16:21
Ya, ese es el problema, el peso, entre la placa si no es flexible, y dos baterías ... :malabarista:
¿Ya la tienes? cuando la instales cuenta por favor qué tal resultado da. Y en cuanto al seguro? sabes si puede haber problema?, o definitivamente nadie sabe nada ...
No , no la e pedido todavía en cuanto al seguro ni idea , problemas es posible sobre todo si hay accidente , antes de instalar el deposito de aguas grises debajo de la caravana indague si era legal o abría problemas con la itv , conclusión que saque nadie tenia ni idea , pero lo instale igual procure que estuviese lo mejor sujeto posible pues las ventajas en ruta por libre son muy grandes lo mismo que la placa solar .
Saludos ya contaré.
josaitor
15/09/2016, 16:06
Buenas a ver si me podéis orientar como instalar la placa solar con su regulador y bateria al transformador cargador que trae la caravelair el NE 213 , mi duda es como conectar la salida de alimentación del regulador a este transfomador para alimentar la caravana y que este cargue también la bateria .
En este momento tengo la batería directa al NE 213
155413
155415
En un foro alemán vi nuestra instalación con batería y placas. Las placas alimentan directamente la batería en sus bornes.
Ahí está el esquema.
155438
algo ha pasado. La cuelgo en otro formato
155439
aquí está el original: http://abload.de/img/verdrahtung_2013-10-1lnsmw.png
josaitor
15/09/2016, 21:02
algo ha pasado. La cuelgo en otro formato
155439
aquí está el original: http://abload.de/img/verdrahtung_2013-10-1lnsmw.png
Gracias por la informacion , yo tenia previsto estas opciones B y C esta era mi duda pero visto el esquema original sera la B.
155442
Esta claro que mis esquemas son igual de profesionales que el de arriba :wink:
La duda que tengo es que al esquema "alemán" le falta algo: un interruptor en el positivo y el sense del NE213 (yo lo tengo así) para que en un momento dado el NE213 funcione sin detectar batería, por lo tanto sólo como alimentador. Creo que és más importante aún cuando se incorpora la placa solar, que creo que necesitaría también los correspondientes interruptores para cortar el "+" a no ser que haya un botón en el regulador para dicha función -que lo desconozco-. Si no están dichos interruptores creo que el sistema entraría en un bucle o círculo vicioso.. o directamente no cargaría, ya que ambos sistemas de carga detectarían alto voltaje... Si el Ne213 detecta voltaje superior a 13V se pone en carga de flotación, y va inyectando a 13,8V , para mantener. Del mismo modo las placas detectarían 13,8V por parte del Ne213 con lo cual tampoco cargarían..
Eso lo probé una vez mientras el Ne213 cargaba la batería y además le puse el cargador del mover directo a batería (cargador inteligente INOVTECH)... ambos se "engañaban"... el inovtech marcaba como cargado (modo flotación) y el NE213 se ponía a 13,8V... total que no cargaba.
Lo bueno sería poner un relé de modo que cuando el NE213 se conectara a 220v, desconectase el positivo del regulador a la batería.
josaitor
15/09/2016, 23:22
La duda que tengo es que al esquema "alemán" le falta algo: un interruptor en el positivo y el sense del NE213 (yo lo tengo así) para que en un momento dado el NE213 funcione sin detectar batería, por lo tanto sólo como alimentador. Creo que és más importante aún cuando se incorpora la placa solar, que creo que necesitaría también los correspondientes interruptores para cortar el "+" a no ser que haya un botón en el regulador para dicha función -que lo desconozco-. Si no están dichos interruptores creo que el sistema entraría en un bucle o círculo vicioso.. o directamente no cargaría, ya que ambos sistemas de carga detectarían alto voltaje... Si el Ne213 detecta voltaje superior a 13V se pone en carga de flotación, y va inyectando a 13,8V , para mantener. Del mismo modo las placas detectarían 13,8V por parte del Ne213 con lo cual tampoco cargarían..
Eso lo probé una vez mientras el Ne213 cargaba la batería y además le puse el cargador del mover directo a batería (cargador inteligente INOVTECH)... ambos se "engañaban"... el inovtech marcaba como cargado (modo flotación) y el NE213 se ponía a 13,8V... total que no cargaba.
Lo bueno sería poner un relé de modo que cuando el NE213 se conectara a 220v, desconectase el positivo del regulador a la batería.
Yo entre el positivo bateria le puse un corta corriente y de hay se deriva con los fusibles correspondientes al B2 30A y sensor 1A , con respeto a que el regulador o el NE 213 cargan a la vez o por separado no creo que entren en conflicto .
Mal. Si derivan juntos los dos el ne213 tiene puenteados el + y el sense de la batería. Luego está funcionando en modo carga aún con la batería desconectada. Tienes que aislar el sense y el + para que la desconexión sea real y el ne213 funcione solo como alimentador a 12.7v, sino siempre funciona a más tensión... Comprobado.
En el foro de sterckeman colgué el esquema de conexión que puse con un interruptor y un relé de automoción de 30 amp para poder desconectar los dos cosas solo un botón y que quedasen aislados....
Lo noté porque unos leds que no tienen regulación de tensión hacían más luz cuando se comunicaban el sense y el +
Después comprobé con el multímetro..
Adjunto esquema
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160915/622bc4f831b393f1d693437680b19460.jpg
Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
josaitor
16/09/2016, 00:06
Pues yo lo tengo como el esquema que pusiste al principio , lo que le añadi fue entre el positivo bateria y el B2 el corta corrientes para evitar consumos cuando tengo parada la caravana.
Tal como está tiene consumo cero, ya que con el interruptor apagado el relé esta en reposo. Y el pin30 aislado como el positivo que va de batería a interruptor.
Lo importante es que el + y el b2 no hagan contacto con el sistema desconectado
Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
josaitor
16/09/2016, 00:25
Ok , de todas maneras tal como lo tengo funciona bien tanto al alimentar como al cargar.
moncaracer
26/09/2016, 20:42
Pillo sitio.
Lo he "leido" de corrido con el movil por lo que se en Alemania la radiacion Kw/m2 debe ser muy inferior a la de aqui, quiza por eso pone los paneles sin regulador ya que perdera muchos voltios respecto al voltaje nominal PMP. La prueba a 25C se corresponde con -5 ambiente.
Los paneles trabajan con 50/70C y si pasan de 80 se saturan por lo que la ventilacion es MUY importante.
Yo elegiré rigidos por que a 90kmh no creo que tengan una enorme influencia aerodinamica y de consumo ( esto lo digo sin tener npi del tema aerodinamico).
En mi caso tirando de la moncayo al ser la furgo semielevada e ir vacia ni noté en el viaje inaugural merma de prestaciones ni aumento de consumo... 90kmh toledo a valencia "cuesta abajoooo".
aitorbiga
27/09/2016, 19:11
No he leido todo los post y he pasado al final...
Hay dos problemas en poner los paneles a baterias sin regulador. El primero que la tension que le metamos a la bateria desde los paneles variara tanto como la cantidad de radiacion que reciba, por tanto desde 0V a aprox 18 V cosa que nos es muy recomendable si no queremos quedarnos sin bateria.
Por otro lado si no ponemos unos diodos entre el panel y la bateria (normalmente los traen ya en la caja de conexiones pero no todos) la placa se comporta como un generador cuando recibe radiacion y como una resistencia cuando no recibe luz por lo que sin diodo ni regulador que nos protege de esto, la placa acabaria consumiendo la bateria
moncaracer
27/09/2016, 21:17
Hay paneles q llevan internamente unos diodos de Bypass que evitan que el voltaje se vaya a 0 cuando una parte de la placa esta sombreada.
No se si todos... yo por lo que veo de Atersa que es la que planteo instalar.
Un buen regulador que ajuste bien la carga final, durante la flotacion de la tension alarga la vida y capacidad de la bateria.
Pienso que un buen equipo vale la pena... bien dimensionado.
moncaracer
28/09/2016, 14:17
Para calcular la potencia generada/instalada en paneles
http://www.hmsistemas.es/shop/catalog/calculadora_hsp.php
betelgeuse
28/09/2016, 20:42
Buenas tardes.
Ante todo pido disculpas por utilizar este hilo para una consulta propia.
Yo hace un mes y pico acabé mi proyecto solar para la caravana. Placa rígida 130 w + regulador MPPT + AGM 100 amp (Que ya llevaba por el mover).
Mi pregunta es.... ¿Cuales son los valores correctos a programar en el regulador para la tensión de corte de carga y cual la tensión de comienzo de carga?.
Actualmente creo que tengo programado 13,8 v para el corte y 12,9 v para el arranque. He leído que estos valores son primordiales para conservar la vida de la batería.
betelgeuse
28/09/2016, 20:45
Además, si no estoy equivocado. He de agradecer a Aitorbiga el facilitarme realizarlo.
josaitor
28/09/2016, 23:57
Buenas tardes.
Ante todo pido disculpas por utilizar este hilo para una consulta propia.
Yo hace un mes y pico acabé mi proyecto solar para la caravana. Placa rígida 130 w + regulador MPPT + AGM 100 amp (Que ya llevaba por el mover).
Mi pregunta es.... ¿Cuales son los valores correctos a programar en el regulador para la tensión de corte de carga y cual la tensión de comienzo de carga?.
Actualmente creo que tengo programado 13,8 v para el corte y 12,9 v para el arranque. He leído que estos valores son primordiales para conservar la vida de la batería.
Es correcto tension de corte mantenimiento13,8v y de arranque para carga 12,7v.
josaitor
29/09/2016, 00:17
Veo que instalastes un regulador MPPT si la placa es de 12v no saca más rendimiento que uno normal , la placa como la sujetas te con polímero ms pegada o tambien le metiste tornillos.
betelgeuse
29/09/2016, 19:14
Veo que instalastes un regulador MPPT si la placa es de 12v no saca más rendimiento que uno normal , la placa como la sujetas te con polímero ms pegada o tambien le metiste tornillos.
Buenas.
La placa la pegué con polímero de 3 M. 760 Hybrid, creo que se llama. Me negaba a utilizar tornillos y usé un polímero de los mejores del mercado, creo yo.
Respecto a la placa. Será de 12 v pero es capaz de dar más voltaje en condiciones optimas. No entiendo mucho que conste. Y puse un MPPT por que salió barato, poco más de veinte euros. Aunque he oído comentarios que por ese precio es imposible que sea un MPPT. Es un PWM camuflado. Pero bueno puesto está.
Os pongo fotos de las características de la placa. Que por cierto fue regalada. Así que, a caballo regalado no le mires los dientes. Jejejejeej.
156319
156320
156321
De esta última foto. Está pendiente ponerle alguna tapa para curiosear el aspecto y que no se vean los cables.
betelgeuse
29/09/2016, 19:18
Los perfiles frontal y trasero. Son unas formas de aluminio en 4 mm de grosor que encargué hacer en una plegadora de chapa. Y en los laterales perfiles de ABS que altruístamente me regaló un forero. Todavía queda gente buena.
En el porta fusibles terminé poniendo otro fusible a consumo. Y por la mezcla de cables no me critiquéis que me apañé con lo que tenía para gastar lo menos posible. Si no no hubiera podido terminar mi proyecto solar.
betelgeuse
29/09/2016, 19:22
Vuelvo a pedir disculpas a Ansioso por utilizar su hilo.
josaitor
29/09/2016, 23:05
Gracias por lo respuesta y las fotos , yo la instalación interior ya la tengo cableada con cable de 4 mm con su regulador y fusible de 30 A , estoy preparando unos soportes para sujetar la placa al techo ya que los que traían no me convencían tenia poca base para pegar , este fin de semana la instalaré .
Veo que también colocastes un fusible en el positivo de la placa no se si sera necesario yo solo lo coloque en el positivo de la batería .
Saludos.
El kit solar es este
http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_140_DI
moncaracer
30/09/2016, 14:50
Esos faldones evitarán que durante el recorrido circule aire por debajo lo cual es mucho mas seguro, pero quizá en parado impidan una buena ventilación, teniendo en cuenta que, con aumento de Tª de 50ºC pierdes 4v de producción en el panel.
Es una gráfica de Atersa. por lo que leo si cuentas que rara vez llegas a la producción de pico, lo que pierdes por regulador e inversor y almacenando en batería... es algo que conviene planificar un poco, para no pasarse y sobre todo no quedarse corto.
http://i65.tinypic.com/1z6v3t2.png
Yo creo que en la parte trasera están mas reguardados del aire que debe llegar deviado por la propia caravana, pero son suposiciones.
Has podido medir con amperímetro el rendimiento.
betelgeuse
30/09/2016, 17:14
Esos faldones evitarán que durante el recorrido circule aire por debajo lo cual es mucho mas seguro, pero quizá en parado impidan una buena ventilación, teniendo en cuenta que, con aumento de Tª de 50ºC pierdes 4v de producción en el panel.
Es una gráfica de Atersa. por lo que leo si cuentas que rara vez llegas a la producción de pico, lo que pierdes por regulador e inversor y almacenando en batería... es algo que conviene planificar un poco, para no pasarse y sobre todo no quedarse corto.
http://i65.tinypic.com/1z6v3t2.png
Yo creo que en la parte trasera están mas reguardados del aire que debe llegar deviado por la propia caravana, pero son suposiciones.
Has podido medir con amperímetro el rendimiento.
Pues no lo he medido. Pero si he comprobado que con mi poco consumo me mantiene la batería casi todo momento al máximo de carga.
Respecto a la ventilación. Mediré con un termómetro la temperatura pero dudo que acumule mucho calor. Tiene bastante hueco. Pero certamente es mejor medir. Gracias.
josaitor
05/10/2016, 22:19
Pues ya termine de instalar la placa solar , ahora falta probar como funciona y carga la bateria de la caravana , la coloque pegada al techo con polimero ms y los soportes que le prepare espero probarla un fin de semana próximo. 156924156925
alexbalo
05/10/2016, 23:16
Pues ya termine de instalar la placa solar , ahora falta probar como funciona y carga la bateria de la caravana , la coloque pegada al techo con polimero ms y los soportes que le prepare espero probarla un fin de semana próximo.
Una pregunta... Esa caravana tiene techo antigranizo ¿no? Es como una lamina de poliéster sobre el techo ¿Te ha dado la sensación de que se moviera o de que pudiera arrancarlo con la fuerza del viento?
josaitor
06/10/2016, 00:26
Una pregunta... Esa caravana tiene techo antigranizo ¿no? Es como una lamina de poliéster sobre el techo ¿Te ha dado la sensación de que se moviera o de que pudiera arrancarlo con la fuerza del viento?
Si tiene techo antigranizo y es como una lamina de poliester pero en rigida y dura .
betelgeuse
06/10/2016, 14:46
Eh. Eso del antigranizo es una cosa que yo no he tenido en cuenta.
La mía también lo tiene. Y pensaba que es una chapa más resistente, un mayor grosor, o algo por el estilo. Pero o no he entendido bien o no es como pienso. ¿Se puede despegar por solo pegar los perfiles al techo al ser antigranizo?
josaitor
06/10/2016, 15:24
Vamos a ver algunas autocaravanas tienen en el techo como una segunda piel flotante y blanda para amortiguar el granizo , que no es el caso de nuestras caravanas estas sustituyen el techo de aluminio por poliester mas duro y resistente por lo que se puede pegar sin problemas los soportes de la placa .
betelgeuse
06/10/2016, 17:56
Vamos a ver algunas autocaravanas tienen en el techo como una segunda piel flotante y blanda para amortiguar el granizo , que no es el caso de nuestras caravanas estas sustituyen el techo de aluminio por poliester mas duro y resistente por lo que se puede pegar sin problemas los soportes de la placa .
Gracias. Me quedo más tranquilo.
alexbalo
06/10/2016, 23:43
Vamos a ver algunas autocaravanas tienen en el techo como una segunda piel flotante y blanda para amortiguar el granizo , que no es el caso de nuestras caravanas estas sustituyen el techo de aluminio por poliester mas duro y resistente por lo que se puede pegar sin problemas los soportes de la placa .
Te lo preguntaba porque la mia es flotante como dices. De hecho los cables que van a las lámparas del techo están justo debajo de esa capa, por la parte exterior y no está pegada. Se puede meter la mano entre el techo y la lámina de poliester.
josaitor
25/11/2016, 23:09
Pues ya termine de instalar la placa solar , ahora falta probar como funciona y carga la bateria de la caravana , la coloque pegada al techo con polimero ms y los soportes que le prepare espero probarla un fin de semana próximo. 156924156925
Este fin de semana e probado la instalación e ido a Asturias al parque natural de somiedo e estado cuatro noches y la placa desde las 8/30 h asta las 18/00 h con tiempo nublado se ponia a cargar y mantenía la batería , también ayudaba algo el desplazamiento de un area a otra , la tercera noche la bateria se vino a bajo , eso si ese dia no paro de llover y también no me moví del area por lo que me imagino que casi no cargo o por lo menos fue mas alto el consumo que la carga , la ultima noche ya tuve servicio de nuevo a pesar de que el tiempo seguia nublado.
Conclusión la placa en invierno ayuda pero no es suficiente si el tiempo es muy malo y no te desplazas , pendiente de probar con mejor clima y sobre todo en verano.
Saludos
betelgeuse
29/11/2016, 18:31
Este fin de semana e probado la instalación e ido a Asturias al parque natural de somiedo e estado cuatro noches y la placa desde las 8/30 h asta las 18/00 h con tiempo nublado se ponia a cargar y mantenía la batería , también ayudaba algo el desplazamiento de un area a otra , la tercera noche la bateria se vino a bajo , eso si ese dia no paro de llover y también no me moví del area por lo que me imagino que casi no cargo o por lo menos fue mas alto el consumo que la carga , la ultima noche ya tuve servicio de nuevo a pesar de que el tiempo seguia nublado.
Conclusión la placa en invierno ayuda pero no es suficiente si el tiempo es muy malo y no te desplazas , pendiente de probar con mejor clima y sobre todo en verano.
Saludos
Has calculado el consumo en w que puedes tener aproximadamente?
josaitor
30/11/2016, 02:07
Has calculado el consumo en w que puedes tener aproximadamente?
pues más o menos :
Nevera a compresor 45 W - 3,75 A hora , funcionamiento total en una hora 13 minutos sobre 0,81 A x 24 horas = 19,44 A
Televisor 48 W - 4 A hora , funcionamiento al dia 3 horas 4 A x 3 horas = 12 A
Luz 10 W - 0,83 A hora , funcionamiento al dia 4 horas 0,83 x 4 horas = 3,32 A
Bombas de agua y cisterna 20 W - 1,6 A hora , funcionamiento total 15 minutos sobre 0,02 A x 15 minutos = 0,3 A
total Amperios 35,06 A = 420,72 W
Bateria de 100A
Placa instalada de 150W policristalina 12A según fabricante rinde entre 6 y 7A en teoría 150w al 50% = 75 w x + o - 6 horas = 450 W
Son mis calculos me imagino que con buen tiempo rendira y cargara la bateria bien , ese fin de semana el tiempo mal no peor .
josaitor
27/06/2017, 22:17
pues más o menos :
Nevera a compresor 45 W - 3,75 A hora , funcionamiento total en una hora 13 minutos sobre 0,81 A x 24 horas = 19,44 A
Televisor 48 W - 4 A hora , funcionamiento al dia 3 horas 4 A x 3 horas = 12 A
Luz 10 W - 0,83 A hora , funcionamiento al dia 4 horas 0,83 x 4 horas = 3,32 A
Bombas de agua y cisterna 20 W - 1,6 A hora , funcionamiento total 15 minutos sobre 0,02 A x 15 minutos = 0,3 A
total Amperios 35,06 A = 420,72 W
Bateria de 100A
Placa instalada de 150W policristalina 12A según fabricante rinde entre 6 y 7A en teoría 150w al 50% = 75 w x + o - 6 horas = 450 W
Son mis calculos me imagino que con buen tiempo rendira y cargara la bateria bien , ese fin de semana el tiempo mal no peor .
Prueba superada e estado 16 dias de ruta por portugal sin pisar un camping y sin necesidad de conectarme a 230v , la placa a funcionado muy bien cubriendo mis consumos sin ningun problema , merecio la pena el gasto y trabajo que pase en instalarla espero os sirva mi experiencia para aquellos que esten dudando en colocar una placa .
Saludos
Powered by vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions Inc. All rights reserved.