Ver la versión completa : a vueltas con la iluminacion LED..
rocinante
31/03/2014, 15:35
Llevo meses dando vueltas a iluminar el exterior de la CV, con una tira de leds...
hoy he ido a una tienda especializada y una tira de 5 metros, con su convertidor me sale por 72 euros... no se que pensar...
creo que en la red esta mas barato todo...
Angelico
31/03/2014, 16:30
Para poder comparar mejor deberías saber los lumen de la tira de la tienda y la temperatura de color.
Los lumen es la cantidad de luz. Para una misma potencia, hay LED que dan más luz que otros, y eso afecta al precio. También hay tiras que llevan más LED que otras con la misma longitud.
La temperatura de la luz da el tono, más amarillo, más azulado. Para iluminación de ambiente interesa luz cálida, que es más amarilla. Pero eso va en gustos.
Llevo meses dando vueltas a iluminar el exterior de la CV, con una tira de leds...
hoy he ido a una tienda especializada y una tira de 5 metros, con su convertidor me sale por 72 euros... no se que pensar...
creo que en la red esta mas barato todo...
Yo trabajo en el tema electrico una tira de 5 metros 72w es la mas potente mas la fuente ip65 estanca sale para el electrico 75 euros en cuanto bajes de potencia mas barata te sale.
Enviado desde mi GT-P5100 mediante Tapatalk
jsscarnerero
31/03/2014, 17:03
Bombillas LED | LED y Luz | Iluminación LED | LEDRey.es (http://www.ledrey.es/)
busca en este enlace....
arratiko
31/03/2014, 17:09
Rocinante te cuento mi experiencia.
He colocado 2 tiras de 50cm de led en las barras de la Fianma F45.
No se si es tu caso pero me ha quedado bastante curioso, da suficiente luz para estar debajo.
he cogido la toma de luz desde la luz de encima de la puerta, que es 12v, luego no necesito transformador.
Si sigues interesado sigo con la chapa....
un saludo, agur
rocinante
31/03/2014, 17:50
si me interesa,,,, mi idea es pegarlo en la pared, porque llevo un toldo caravanstore...y lo quiero poner a 220v.
rocinante
31/03/2014, 17:51
gracias a todos...
haber si pone algún compañero fotos...
Manolo. Yo lo puse hace mas de 2 años y me salió bastante mas barato que eso. Indaga por Internet.
No se porque lo quieres poner a 220V, pero yo lo puse a 12V y es super práctico... sobre todo cuando llegas de noche al camping, y hasta que enchufas tienes una luz exterior muy buena para las operaciones de montaje, e igual en el parquing cuando llegas de noche.
Yo también le tengo ganas
Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
yo lo que ice fue aparte de que los led fueran de exteriores le puse una canaleta para darles un poco de inclinacion por eso de direccionar un poco la luz
los puse ha 12v aprovechando el transformador de la caravana y para no poner llave los puse con un mando a distancia que ha la vez me regula la intensidad
tambien llevo caravanstore
hedonoso_te
31/03/2014, 21:56
Hola a todo@s.
El año pasado me plantee el tema de poner una instalación eléctrica de quita y pon en mi carro tienda.
Tengo dos bases de cuatro enchufes en cada lado del carro, unidas a la tienda cocina con otra base para la nevera y la placa de inducción........ no os asusteis!!!!!!!! Todo esta calculado para que la instalación aguante sin "sorpresas".
Soy (.... o era ...) encargado de obra y conozco la electricidad y varias empresas eléctricas.
A ellas me dirigí para pedir que me presupuestaran las tiras de led.
Salían por un "pico" y estas obligado a comprar 20, 30 o 40 metros (pero si necesito 2,5!!!!)
También tienes transformadores, cables.......
Llegue a pasar por el polígono Combo Calleja a los chinos.....
Al final desistí por lo cuesta arriba que se ponía todo.
La sorpresa fue encontrarlo todo en Ikea.
Listo para enchufar a 220, con interruptor.... vamos, una joyita!!!
No se si servirá para lo quieres, rocinante, pero por mirarlo no pierdes nada.
Saludos camperos!!!!
http://m.aliexpress.com/item/1157618617.html?tracelog=wwwdetail2mobilesitedetail
Yo he comprado una tira con su enchufe a 220 europeo y todo en aliexpress. Viene con un mando y ya q es RGB cambiar tono si quieres... Y vale 13 dolares envio incluido. No me ha llegado todavía... Lo compre la semana pasada..
Enviado desde mi Lenovo A850 mediante Tapatalk
Como Felixin, nosotros también pusimos los leds en ángulo para que tire hacía abajo y al centro la iluminación, además la canaleta lleva un protector de plástico, para evitar el agua. En este hilo colgué unas fotos, para que te hagas una idea, ya que también tenemos caravanstore y, como verás la luz de avance, se quedó pero inutilizada pues era de 220v y los leds los dejamos a 12v, más funcional.
http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/70083-iluminacion-led.html
Un saludo desde Valencia ;)
Hola:
Recientemente acabo de sustituir por led toda la iluminación de la caravana, tanto del interior como la señalización exterior. Los led los he comprado en Amazón, tienen unos precios realmente increíbles y sin gastos de envío.
En el interior he puesto dos tipos de iluminación led, una iluminación cálida en los plafones que es mas acogedora y unas tiras led blanco frío para cuando quieres una iluminación potente y ver bien de verdad. En la foto no se aprecia lo suficiente pero las tiras led dan mucha mas potencia de luz de la que se aprecia. En los plafones he sustituido las alógenas G4 de 10 W. por leds G4 de 3 W. dando la misma potencia de luz, pero calentándose mucho menos.
También tenía en mente poner una tira led en el exterior, pero francamente, no me decido porque estéticamente no tengo muchas opciones en mi BF Bambina.
106258106259
No entiendo por que el compañero Rocinante quiere conectar su tira led de exterior a 220 V cuando veo mucho mas fácil conectarla a la instalación de 12 V. que ya tiene su convertidor. Pero bueno, el sabrá.
Yo tambien he puesto tiras led en lo arcones y en el deposito de las aguas negras. Siempre me pilla de noche y no veia un carajo y tambien las he conectado directamente a los 12v, te ahorras el aparato ese, ademas, el consumo es minimo. Me salio la tira led de 5 m por 12 € hace casi ya un año, seguro que ahora esta mas barato. Aqui mismo no tengo fotos, pero si quieres ya sacare.
rocinante
01/04/2014, 12:12
al final voy a optar por ir en 12v. ... creo que es mas practico...
pensando me surge un "pero"...se trata de que me han cometnado que la tira led, se pega cojonudamente a la pared de la CV..y claro mi pregutna... ¿y cuando se tenga que cambiar la tira??? jodera la pintura???
alguno habéis utilizado algún tipo de soporte para las tiras?
rocinante
01/04/2014, 12:27
he visto estas.... que os parecen ?
Tira Luz Blanco 300 LED 5050 SMD DC 12V Impermeable 5M Decoración + Control Mini | eBay (http://www.ebay.es/itm/Tira-Luz-Blanco-300-LED-5050-SMD-DC-12V-Impermeable-5M-Decoracion-Control-Mini-/360681030037?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item53fa43c195&_uhb=1)
roepotase
01/04/2014, 12:29
al final voy a optar por ir en 12v. ... creo que es mas practico...
pensando me surge un "pero"...se trata de que me han cometnado que la tira led, se pega cojonudamente a la pared de la CV..y claro mi pregutna... ¿y cuando se tenga que cambiar la tira??? jodera la pintura???
alguno habéis utilizado algún tipo de soporte para las tiras?
yo tengo pendiente el brico de la tira led y habia pensado en pegar la tira lid a una cinta magnetica imantada y la cinta magnetica a la chapa de la caravana !! y que sea de quita y pon
Aunolose
01/04/2014, 12:58
Pensad que cuando ponéis una tira de colores y lo dejáis siempre en un color, aunque sea una mezcla de los tres, se está desperdiciando parte de la potencia que es capaz de dar, es decir, que da menos luz. y si se pone siempre en blanco, pues es más barato uno blanco. También hay blancos "dimerizables" (ajustables)
Aunolose
01/04/2014, 13:14
Pensad que cuando ponéis una tira de colores y lo dejáis siempre en un color, aunque sea una mezcla de los tres, se está desperdiciando parte de la potencia que es capaz de dar, es decir, que da menos luz. y si se pone siempre en blanco, pues es más barato uno blanco. También hay blancos "dimerizables" (ajustables)
En realidad lo correcto es decir que todas las tiras de led son ajustables.
yo tengo pendiente el brico de la tira led y habia pensado en pegar la tira lid a una cinta magnetica imantada y la cinta magnetica a la chapa de la caravana !! y que sea de quita y pon
Antes en el lugar de la caravana donde hayas pensado poner la tira led con la lamina imantada, prueba con cualquier iman, porque muchas partes de la caravana son de aluminio.
roepotase
01/04/2014, 15:39
Antes en el lugar de la caravana donde hayas pensado poner la tira led con la lamina imantada, prueba con cualquier iman, porque muchas partes de la caravana son de aluminio.
Esa es la idea comprar un tira de imán de 1 cm por 2 metros y ponerla a la chapa
Enviado con dos dedos usando Tapatalk
rocinante
01/04/2014, 18:48
bueni pues indagando mas en persona, veo ya imprescindible meter la tira de led en algun perfil, bien de aluminio o bien de plastico... porque adherido a la CV,,pues no ...
me pongo en modo busqueda de los perfiles, ...
los que entendeis mas de leds, decidme que tal son los que he puesto antes del ebay...
la chapa de muchas caravanas es aluminio con lo cual los imanes no pegan
Perfiles de este tipo como el que te pongo en el vinculo hay en bastantes webs, lo que no he mirado la diferencia de precios, que seguro que habra.
Perfiles de aluminio para tiras LED || Perfil de alumínio o DMF para tiras led - LEDBOX (http://www.ledbox.es/iluminacion-led/Perfiles-para-tiras-LED)
rocinante
02/04/2014, 10:20
gracias Alvaran, estoy mirando ese tipo de perfiles, aunque la mayoría son de empotrar... ahora voy a ponerme a ver precios
hedonoso_te
02/04/2014, 16:30
Perdonadme la intrusión pero......... para que los perfiles?
Quiero decir. Si no se pueden colocar los led sobre imanes, pq la pared de la cv no los admite, para que ponerlos sobre perfiles que, de cualquier modo, hay que poner sobre la pared de aluminio?
Para terminar sujetandolos con tornillos, yo preferiría pegarlos.
rocinante
02/04/2014, 16:47
la idea es pegarlos sobre el perfil, y siliconar y atornillar los perfiles a la CV...
¿porque?
bueno primero porque las tiras de led no son nada decorativas y los perfiles son agradables a la vista, ademas los perfiles llevan tapas que evitan los deslumbres y cuando la tira de led se fastidie, siempre se podrá cambiar sin riesgo de tenerla pegada a la chapa de la CV...
hedonoso_te
02/04/2014, 18:33
Jeje.. :redface: ves, ya sabia yo que algo pasaba por alto!!!!!
este es el perfil que utilizado, yo lo he pegado con no mas clavos
falivaldes
02/04/2014, 19:44
aqui hay verdaderos aritistas soy nuevo en esto y estoy aprendiendo por dia gracias a todos,y espero mas fotos para poder seguir aprendiendo,un saludo a todos
Donde lo has comprado y a cuanto
Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8
rocinante
02/04/2014, 20:01
ese en angulo esta muy bien... y ademas queda muy curioso una vez puesto...
la idea es pegarlos sobre el perfil, y siliconar y atornillar los perfiles a la CV...
¿porque?
bueno primero porque las tiras de led no son nada decorativas y los perfiles son agradables a la vista, ademas los perfiles llevan tapas que evitan los deslumbres y cuando la tira de led se fastidie, siempre se podrá cambiar sin riesgo de tenerla pegada a la chapa de la CV...
Manolo, y digo yo... no tienes ya una luz exterior?? no será mas fácil cambiar el casquillo portalámparas que tienes y utilizar ya el hueco hecho, así te evitas un montón de pasta y atornillar nada...
Pones el casquillo que quieras para la luz led, y alumbran bien te lo aseguro. En cuanto a la luz, la prefiero blanca, de luz fria, para el exterior da mas luminosidad.
algo asi..... Comprar Bombilla LED 13W G24 Blanco Frío - efectoLED (http://www.efectoled.com/es/comprar-bombillas-led-g24/79-bombilla-led-13w-g24-blanco-frio.html?gclid=COL6o92mwr0CFZQZtAodXF0AMw)
o si lo prefieres hacer de otra forma pensaste en paneles... Comprar Paneles LED - efectoLED (http://www.efectoled.com/es/8-comprar-paneles-led)
rocinante
02/04/2014, 20:25
felixin, lo has comprado en internet?
si es en tienda fisica, dime donde , proque en Alcala, no encuentro perfiles,...
Josep de Madrid
02/04/2014, 22:06
Esta xulo de verdad, donde has comprado el perfil y las luces, ha quedado muy bien.
Saludos.
lo compre en tienda fisica aqui en Madrid, el precio creo recordar que fue unos 10€ la tira es de 2 mts, ladireccion de la tienda no la recuerdo pero si alguno quiere podemos quedar e ir voy ha intencar buscarla,
tonila tu y yo estamos cerca, en Leganes
la dirección es c/ guadarrama 10 y la tienda se llama led Madrid
Ya nos estas haciendo una conjunta jajaja
Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
JUAN.H, no hay problema, en caso de quererlos decirmelo voy, pregunto y comento, creo que como todo a mas cantidad mas bajo el precio
pues si la tienda si me dices la zona aqui o por pribado la podemos buscar pues en el precio me interesa
rocinante
03/04/2014, 10:57
Xosero, mi burstner es tan mala , que no tiene luz exterior.... ya les vale....
voy a mirar esa tienda, quiero verlo y tocarlo...
si ya he puesto la direccion,Calle de Guadarrama, 10, 28011 Madrid
Telf y Fax 91 463 32 74
rocinante es tan sencillo como hacer un taladro justo para que entre el cable por donde vallas ha colocar la guia sellar bien y vale, yo lo e echo asi pero por el plafon exterior
rocinante
03/04/2014, 11:41
gracias felixin, ya he hablado con la tienda, para confirmar que tienen de todo lo que busco, ademas tienen buenos precios...
yo como ya he dicho los led los coji de exteriores y la canaleta va tambien cerrada y sellada, si le dices para lo que los quieres veras como enseguida te lo saca
Que suerte. Ya pondréis fotos
Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
ya las puse, ahora pongo las que tengo
rocinante, si lo quieres ver montado yo la caravana la tengo en Villaviciosa, quedamos y lo ves sin problema
Xosero, mi burstner es tan mala , que no tiene luz exterior.... ya les vale....
voy a mirar esa tienda, quiero verlo y tocarlo...
Ves eso te pasa por dejar una gran marca como adria, y pasarte al otro bando jejejej.
Echale un ojo tambien a los plafones , puede ser interesantes, por que ya vienen preparados para el exterior. Suerte con el brico.
Un abrazo
rocinante
03/04/2014, 12:43
gracias felixin , lo tengo en cuenta, quiero liarme con ello en breve... haber si para SS lo puedo llevar
Xosero..nunca debí abandonar Adria...lo se...
rocinante
05/04/2014, 17:18
Ya tengo el material, a buen precio en Led Madrid, gracias Felixin,...
tengo una duda, por si alguien me la sabe contestar...
He comprado la tira de colores con un regulador... porque no me convencía tanta claridad en el avance... así usare solo el color blanco azulado de la tira...
a lo que voy con la pregunta...
como me va a sobrar 2 metros de tira, voy a utilizar un trozo para debajo e la puerta, y que se vea el escalón,,, pero quiero usar un solo color... ¿como lo puedo hacer?... ¿tengo que usar la tira sobrante a través del regulador??...
no se si me explico...
Aunolose
05/04/2014, 17:32
Si la tira es de la que se puede cortar lo puedes hacer sin mucho problema ¿lo quieres dejar en un color solo o en una mezcla de colores?
La mezcla es más difícil, pero claro que se puede, sin reguladores caros
rocinante
05/04/2014, 17:35
la idea es dejar la iluminacion de arriba para que se pueda cambiar los colores con el regulador..y la tira que quiero poner debajo de la puerta, dejaral en color blanco azulado, nada mas...
y esa es la duda,... ¿como hago para que la tira de abajo solo se vea blanco azulado?...
rocinante
05/04/2014, 17:36
porque claro si pongo la tira RGB directamente a corriente... ¿de que color sale???
Aunolose
05/04/2014, 17:39
Dinos cuantos vatios por color quedan en la tira que quieres poner
Aunolose
05/04/2014, 17:43
porque claro si pongo la tira RGB directamente a corriente... ¿de que color sale???
Debería salir blanco
rocinante
05/04/2014, 17:50
es de 72 w
Aunolose
05/04/2014, 18:03
¿¡Tanto?! ¿solo para el escalón? Me refiero al trozo que vas a poner en el escalón, aunque de los 72W (entiendo que totales) se podrá sacar totales se podrá sacar. ¿cuantos metras son y cuantos quieres poner debajo?
Es que 72W en led son un montón...
Aunolose
05/04/2014, 18:05
Se están arreglando las mujeres así que tardaré "dos minutos" (:lol:) en irme, por si acaso no hemos aclarado nada te diré que si la idea es dejarlo fijo en una mezcla de colores, tendrás que meter a cada color una tensión, pero como es fija no necesitas grandes complicaciones, ni que se controle a distancia (¿o sí?) entonces "cualquier" regulador de la potencia suficiente te sirve y los hay muy baratos.
Edito, que sorprendentemente, ya han pasado los dos minutos... en un hilo de bricolaje de ventiladores detrás del frigo puse un regulador por menos de dos euros, con tres de esos lo tienes.
ya las puse, ahora pongo las que tengo
rocinante, si lo quieres ver montado yo la caravana la tengo en Villaviciosa, quedamos y lo ves sin problema
Ala!!! ya tengo curro en la caravana. No se me habia ocurrido esto, y me parece una buena idea, tanto cuando tengo el toldo, como cuando estoy con el avance montado. He pedido la tira led water-proff por un lado y el perfil en angulo por otro, ya veremos como queda. Como has colocado el perfil en la caravana??, atornillado, con los clips que venden para ello, o con alguna especie de pegamento, tipo el que usan para las placas solares??
El perfil lo acabo de pedir en Led Madrid por internet, jeje, ya veremos cuando me llegue.
rocinante
05/04/2014, 18:20
lo voy a instalar con tornilleria y silicona... usare 3 metros en la iluminacion del toldo , medio metro en la peurta de entrada y el resto en los armarios...
lo voy a instalar con tornilleria y silicona... usare 3 metros en la iluminacion del toldo , medio metro en la peurta de entrada y el resto en los armarios...
Ya diras a ver que tal, espero que te quede bien, yo hasta que me llegue todo tendre que esperar sentado, por aqui no he encontrado para comprar fisicamente.
falivaldes
05/04/2014, 19:36
los 12v de las caravanas solo funcionan cuando esta enganchada al coche?
los 12v de las caravanas solo funcionan cuando esta enganchada al coche?
No, la mayoria suelen tener las bombas, y alguna luz interior a 12v a traves de un tranformador, a parte del frigo.
Los 12 voltios normalmente tienen con el coche y a 220 voltios
falivaldes
05/04/2014, 19:47
ok,es que no me funcionan los 12v y no sabia si es que estaba haciendo algo mal,por cierto tengo una moncayo,un saludo
ok,es que no me funcionan los 12v y no sabia si es que estaba haciendo algo mal,por cierto tengo una moncayo,un saludo
La moncayo que yo tenia antes, Alhambra 430, lo unico que tenia a 220v era el frigo y los enchufes, todo lo demas tenia a 12v.
falivaldes
05/04/2014, 20:14
esta es una moncayo mallorca 480,pero no me funcionan los 12v y no doy con la tecla de que pueda ser
esta es una moncayo mallorca 480,pero no me funcionan los 12v y no doy con la tecla de que pueda ser
Pues tendras que empezar viendo si le llegan los 220v a el trafo, y si luego de este salen los 12v que te saldran en alterna. La mia tenia para las bombas un pequeño rectificador de corriente cada una, y las luces da igual no tienen polaridad, eso si, si le metes led tiene que ir en continua. Despues del trafo, va a unos fusibles, que igual los tienes petados. Tienes que coger un tester e ir mirando desde el principio hasta que veas donde esta el fallo. Hay un hilo por ahi de Moncayistas que seguro que te podran ayudar mejor.
www.webcampista.com/foro/foro-campista/29253-quien-tiene-una-caravana-moncayo.html
Perdona Rocinante por desviarnos del tema de tu hilo.
falivaldes
05/04/2014, 21:40
Pues tendras que empezar viendo si le llegan los 220v a el trafo, y si luego de este salen los 12v que te saldran en alterna. La mia tenia para las bombas un pequeño rectificador de corriente cada una, y las luces da igual no tienen polaridad, eso si, si le metes led tiene que ir en continua. Despues del trafo, va a unos fusibles, que igual los tienes petados. Tienes que coger un tester e ir mirando desde el principio hasta que veas donde esta el fallo. Hay un hilo por ahi de Moncayistas que seguro que te podran ayudar mejor.
www.webcampista.com/foro/foro-campista/29253-quien-tiene-una-caravana-moncayo.html (http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/29253-quien-tiene-una-caravana-moncayo.html)
Perdona Rocinante por desviarnos del tema de tu hilo.
gracias por todo y perdonad por desviar el tema,ando un poco pegado,lo siento
rocinante
05/04/2014, 22:00
No pasa nada por hablar de lo que sea...
yo añado que las Moncayo, llevaban un magnifico transformador sobre-dimensionado a las necesidades de la CV, ni hacia ruido ni se calentaba... y llevan un fusible de ampolla, por si te sirve de orientación...
falivaldes
05/04/2014, 22:17
No pasa nada por hablar de lo que sea...
yo añado que las Moncayo, llevaban un magnifico transformador sobre-dimensionado a las necesidades de la CV, ni hacia ruido ni se calentaba... y llevan un fusible de ampolla, por si te sirve de orientación...
muchas gracias rocinante seguire investigando,un saludo
Aunolose
06/04/2014, 00:39
En las Moncayo de una edad hay que enchufar la piña de la caravana al transformador que está debajo.
Rocinante, esto es lo que te decía, es ajustable, así que puedes poner el color que quieras. Aguanta 2A, que x3 serían los 72W, si quisieras controlarlo todo, si es solo un trozo, pues igual.
1pcs DC-DC Buck Converter Step Down Module LM2596 Power Supply Output 1.23V-30V | eBay (http://www.ebay.es/itm/251066005460?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649)
Necesitas 3, uno por cada color. y con los potenciometros ajustas el color.
promanito
06/04/2014, 02:22
Anotado, thanks
alvaran, yo por no hacer taladro en el lateral lo pegue con pegamento ( no mas clavos trasparente), y de momento muy bien, añadir que yo con la tira sobrante se la he puesto en el arcón que siempre viene muy bien esa luz
Rober To
06/04/2014, 11:42
Hola.
Yo acabo de cambiar en el interior la unica bombilla que alumbraba el interior por un perfil de aluminio con su tira de led... como aun no lo he terminado, no os lo puedo enseñar, pero si un pequeño avance...
106459
106460
En breve mas....
enviado desde mi zapatòfono
hedonoso_te
06/04/2014, 11:47
Hola.
Yo acabo de cambiar en el interior la unica bombilla que alumbraba el interior por un perfil de aluminio con su tira de led... como aun no lo he terminado, no os lo puedo enseñar, pero si un pequeño avance...
106459
106460
En breve mas....
FANTASTICO!!!!!! Parece un fluorescente
Rober To
06/04/2014, 11:50
Encima tengo la unión entre el techo original y el reformado, y la mejor manera de disimularlo ha sido con el aluminio...
Yo, porque es mío y lo he hecho yo, pero ha quedado muy guapo.
Enviado vía paloma mensajera ;)
cargoler
06/04/2014, 15:15
Muy buenas!
Te cuento como lo he hecho yo en mi caravanstore....
http://img.tapatalk.com/d/14/04/06/8u2a4ugu.jpg
Compre una tira de 5 metros de led smd 5050 ip65 (o sea impermeable) en Amazon, por 14€ y pico. El único inconveniente de comprar barato es que la pedí blanco cálido.... y es bastante azulada.
La pegué con su propio adhesivo, que es bastante potente, en el mismo toldo, justo al final, de manera que cuando lo enrollo no piso la tira.
Sacar la corriente es lo que mas quebraderos de cabeza me dio, pues no quería cables colgando, ni mucho menos agujerear la pared.
Al final saqué la corriente de la luz exterior, pero por dentro de la cv. Así ya me funciona a través del interruptor. Y a 12v, así también me ahorro el transformador. Y en caso de acampada libre puedo usarlo. Hice pasar el cable, escondido a lo largo de toda la cv, hasta el arcón trasero, donde hay un respiradero en el suelo. Desde ahí y por dento del paragolpes trasero lo llevé hasta la guía del avancé por donde lo subí hasta el caravanstore. Para que el cable no se salga de la guía, lo hice pasar por una manguera transparente y muy flexible, del grosor, mas o menos, de un cable de antena, que corté justo a la medida que necesitaba, de forma que una vez dentro de la guia no se moviese.
Hice un agujero pequeñin en el saco del toldo, muy arriba, de forma que sea difícil que entre agua, aun así una vez pasado el cable con su manguera,lo sellé con silicona. Empalmé con la tira de led y listo.
Ahora me planteo mejorar el invento instalándole un regulador de intensidad. Los hay en Amazon por 2 duros con mando a distancia y todo.
Salu2!!!
promanito
06/04/2014, 17:34
Hola.
106459
106460
En breve mas....
Genial :-)
Pues aunque estoy esperando para la conjunta del Caravanstor, me he adelantado y acabo de pedir un rollo led 5050 de 5m con mando de 44 funciones por 12€, creo que es un muy buen precio.
Os paso el enlace por si alguien está interesado
5M SMD RGB 5050 3528 Waterproof LED Strip Light 300 LEDs Bulb Lamps IR Remote | eBay (http://www.ebay.com/itm/291083802373)
buenas tardes
he estado leyendo el hilo y queria preguntar una cosa
tengo un carrotienda y me gustaria iluminar con led aqui viene la pregunra necesito transformador para las tiras led o viene ya con ellas
un saludo
cargoler
06/04/2014, 19:57
Necesitas q vaya a 12v.
Según donde venden las tiras con "todo incluido", según donde por piezas.
Si el carro ya llevase un transformador a 12v, como las caravanas, no necesitarías nada mas que los leds, si no deberás comprar el transformador.
Salu2!!!
hedonoso_te
06/04/2014, 21:18
Hola perruno.
Yo tb tengo carro tienda y me instale unos leds en tira rígida de Ikea. Vienen a 220, con cable largo e interruptor.
Ahora no tengo fotos, pero las haré esta Semana Santa y las cuelgo, vale?
hedonoso_te
06/04/2014, 21:43
Hola a todo@s.
El año pasado me plantee el tema de poner una instalación eléctrica de quita y pon en mi carro tienda.
Tengo dos bases de cuatro enchufes en cada lado del carro, unidas a la tienda cocina con otra base para la nevera y la placa de inducción........ no os asusteis!!!!!!!! Todo esta calculado para que la instalación aguante sin "sorpresas".
Soy (.... o era ...) encargado de obra y conozco la electricidad y varias empresas eléctricas.
A ellas me dirigí para pedir que me presupuestaran las tiras de led.
Salían por un "pico" y estas obligado a comprar 20, 30 o 40 metros (pero si necesito 2,5!!!!)
También tienes transformadores, cables.......
Llegue a pasar por el polígono Combo Calleja a los chinos.....
Al final desistí por lo cuesta arriba que se ponía todo.
La sorpresa fue encontrarlo todo en Ikea.
Listo para enchufar a 220, con interruptor.... vamos, una joyita!!!
No se si servirá para lo quieres, rocinante, pero por mirarlo no pierdes nada.
Saludos camperos!!!!
...
hedonoso_te
06/04/2014, 21:44
Perruno, esto es lo que comente recién abierto el hilo.... por si te sirve de algo
muchas gracias cargoler y hedonso_te
mirare esos del ikea aver que tal
hedonoso_te
08/04/2014, 14:37
Buenas a tod@s
Esta mañana estuve en IKEA a por mas barras led para mi carro tienda y me quede estupefacto por la AMPLISIMA VARIEDAD de iluminación led tienen allí.....
Diferentes tamaños, formas de sujeción... Que si rollos de tiras, que si tiras rijidas con carcasa transparente... Luces blancas, de colores, con mando modulador....
Ya se que no todos podemos disponer de un IKEA cerca, pero los que podáis pasar por uno, OS recomiendo un vistacillo.
Saludos camperos a tod@s
cargoler
08/04/2014, 15:04
Y para los que no lo tengáis a mano, os podéis hacer una idea aquí....
http://m.ikea.com/es/es/catalog/functional/10371/20515/
Salu2!!!
hedonoso_te
08/04/2014, 15:55
y para los que no lo tengáis a mano, os podéis hacer una idea aquí....
Iluminación de LED - Iluminación - IKEA (http://m.ikea.com/es/es/catalog/functional/10371/20515/)
salu2!!!
ole !!!
Aunolose
08/04/2014, 16:26
Parece spam de Ikea... :D
En el Ikea tienen unos precios muy caros. Es mucho mas económico comprarlo por Internet. Yo acabo de cambiar toda la iluminación interior y de señalización de mi caravana por led y me salió muchísimo mas barato comprándolo por la Red, y sin gastos de envío.
Aunolose
08/04/2014, 16:50
En el foro hay varios foreros que venden leds también en tienda física, no están en todas las ciudades, pero donde estén, pues es otra posibilidad.
Y aprovecho para comentar algo de los convertidores que puse en este hilo para controlar la luminosidad y dejarlo en un color fijo. Solo sirve para continua.
http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apanos/71492-ventilador-detras-del-frigoririco-3.html#post1839913
hedonoso_te
08/04/2014, 17:10
en el ikea tienen unos precios muy caros. Es mucho mas económico comprarlo por internet. Yo acabo de cambiar toda la iluminación interior y de señalización de mi caravana por led y me salió muchísimo mas barato comprándolo por la red, y sin gastos de envío.
ole y ole !!!!!
hedonoso_te
08/04/2014, 17:11
en el foro hay varios foreros que venden leds también en tienda física, no están en todas las ciudades, pero donde estén, pues es otra posibilidad.
Y aprovecho para comentar algo de los convertidores que puse en este hilo para controlar la luminosidad y dejarlo en un color fijo. Solo sirve para continua.
http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apanos/71492-ventilador-detras-del-frigoririco-3.html#post1839913
ole, ole y ole !!!!!!
Rober To
08/04/2014, 22:43
Asi me ha quedado, parece mucha luz, pero en realidad no lo es...
106691
hedonoso_te
08/04/2014, 23:15
106691
CHULO, SI SEÑOR!!!!:aplaudir:
Rober To
08/04/2014, 23:18
Gracias! La verdad que nos gusta mucho como haa quedado. Lo proximo, leds es los armarios.
hedonoso_te
08/04/2014, 23:32
Animo compañero!!!!
promanito
08/04/2014, 23:50
106691
Roberto, puedes poner una foto más de cerca para ver como los has fijado?
;-)
hedonoso_te
21/04/2014, 14:14
Gracias! La verdad que nos gusta mucho como haa quedado. Lo proximo, leds es los armarios.
Hola rober to...... me encanta la labor que has realizado en tu cv. De hecho quizá me decida a hacer algo parecido.... te importaría darme las medidas inetriores de tu cv, en crudo, sin muebles.
Para lo que tengo que hacer tengo que dar muuuuuuchas vueltas a ver de que manera puedo meter "tres ambientes" (que quiere la parienta) en una cuatro plazas.
Lo que tengo muy claro es que si cambio mi "carrito manejable" es por algo que no me haga temblar cada vez que sople un poco de aire.
Gracias miles!!!!!
Saludos campistas a tod@s
promanito
21/04/2014, 14:30
Lo que tengo muy claro es que si cambio mi "carrito manejable" es por algo que no me haga temblar cada vez que sople un poco de aire.
Gracias miles!!!!!
compi, nunca va a ser lo mismo, piensa en el volumen de una caravana y en el del carro tienda, abismal.
lo que si te digo es que cuanto más rápido vayas con la caravana más notarás esos temblores, porque para que no te tiemble solo lo puedes contrarrestrar con peso de tu caravana y peso de tu tractor, cuanto más peso tengas en el conjunto menos notarás los bandazos.
en mi caso el 4x4 pesa 2700 kg y la caravana pesará cargada unos 1350 kg, sumados dan unos 4050 kg, evidentemente llevo el conjunto con el B96 que me permite llevar hasta un máximo de 4250 kg y con el B + E te permitiría 3500 (tractor) + 3500 (remolque) = 7000 kg
con estos pesos te aseguro que no te harán temblar tan fácilmente, todo este peso, evidentemente, lo pagas en que tendrás más consumos, ahora bien, ya cada uno prima seguridad, economía, etc etc, el eterno dilema que se tiene al principio de cualquier webcampista
XD
hedonoso_te
21/04/2014, 15:20
compi, nunca va a ser lo mismo, piensa en el volumen de una caravana y en el del carro tienda, abismal.
lo que si te digo es que cuanto más rápido vayas con la caravana más notarás esos temblores, porque para que no te tiemble solo lo puedes contrarrestrar con peso de tu caravana y peso de tu tractor, cuanto más peso tengas en el conjunto menos notarás los bandazos.
en mi caso el 4x4 pesa 2700 kg y la caravana pesará cargada unos 1350 kg, sumados dan unos 4050 kg, evidentemente llevo el conjunto con el B96 que me permite llevar hasta un máximo de 4250 kg y con el B + E te permitiría 3500 (tractor) + 3500 (remolque) = 7000 kg
con estos pesos te aseguro que no te harán temblar tan fácilmente, todo este peso, evidentemente, lo pagas en que tendrás más consumos, ahora bien, ya cada uno prima seguridad, economía, etc etc, el eterno dilema que se tiene al principio de cualquier webcampista
XD
Ya, promanito, ya...... eso es lo que hemos hablado desde el principio con "la media naranja"...... pero también hay que sopesar otras cosas; los "churrumbeles" (son chico y chica y pronto se terminará eso de dormir juntitos), los años (cada vez uno más y cuesta entrar y salir de la cama), las visitas nocturnas al baño (que serán cada vez mas numerosas por la noche)...... en fin.
Y siendo que tengo el D1 D y estoy con el C1 C, se lo que es el viento y lo pesado que se pueden hacer los kilómetros a 90 km/h (sobre todo para los demás).....
No se, es uno de esos proyectos personales que uno tiene en la cabeza......
rocinante
21/04/2014, 17:52
ya tengo todo el material...(creo)...
ahora me asalta una duda con la luz leds... según veo los leds van a 12v. en corriente continua... el transformador de las CV nos da corriente continua ???...
a los que habéis instalado tira de leds...habéis hecho algo ? por cierto me he decantado por los RGB...y veremos el resultado
Rober To
21/04/2014, 19:46
ahora me asalta una duda con la luz leds... según veo los leds van a 12v. en corriente continua... el transformador de las CV nos da corriente continua ???...
a los que habéis instalado tira de leds...habéis hecho algo ? por cierto me he decantado por los RGB...y veremos el resultado
Yo, ni idea de electricidad, solo ha sido conectar y a funcionar... poniendo los cables en una posicion funcionan y en la otra no...
Jajaja. ...esa es mi misma idea. ....
Rober To
21/04/2014, 19:53
Hola rober to...... me encanta la labor que has realizado en tu cv. De hecho quizá me decida a hacer algo parecido.... te importaría darme las medidas inetriores de tu cv, en crudo, sin muebles.
Para lo que tengo que hacer tengo que dar muuuuuuchas vueltas a ver de que manera puedo meter "tres ambientes" (que quiere la parienta) en una cuatro plazas.
Gracias miles!!!!!
Pues asi de memoria, creo recordar que las medidas interiores en planta (en el suelo) eran o son de 4,22 x 2,11. Mi carabana es modelo 420, pero en realidad la caja hace 430... dependerá de si pones wc o no, del ancho de las literas... yo, en el "salon central" hago cama doble y encima puedo poner una litera. Busca en el subforo de bricos, la reforma de la Roller de Xavierete, ahi verás lo que digo ademas de una reforma integral impresionante. Suerte y nos vas contando
Un saludo
hedonoso_te
21/04/2014, 21:14
Gracias por el soplo, rober to. Xo me queda una consultar mas..... la altura cual es?. Es constantes o variable??
Gracias otra vez.
yo las puse directa en el transformador como me dijo un amigo y funcionan bien
Rober To
21/04/2014, 21:59
Gracias por el soplo, rober to. Xo me queda una consultar mas..... la altura cual es?. Es constantes o variable??
Gracias otra vez.
La altura de?
Yo mido 1,85 y no pego en ningun lao, bueno si, en la puerta y ya llevo varias que me dejan de un contento...
hedonoso_te
21/04/2014, 23:09
Jijiji..... la altura libre dentro de la caravana.
promanito
22/04/2014, 01:16
Ya, promanito, ya...... eso es lo que hemos hablado desde el principio con "la media naranja"...... pero también hay que sopesar otras cosas; los "churrumbeles" (son chico y chica y pronto se terminará eso de dormir juntitos), los años (cada vez uno más y cuesta entrar y salir de la cama), las visitas nocturnas al baño (que serán cada vez mas numerosas por la noche)...... en fin.
Y siendo que tengo el D1 D y estoy con el C1 C, se lo que es el viento y lo pesado que se pueden hacer los kilómetros a 90 km/h (sobre todo para los demás).....
No se, es uno de esos proyectos personales que uno tiene en la cabeza......
jeje, pues mas claro: agua
animo y te vas aprovisionando de dvds para los peques
promanito
22/04/2014, 01:20
exacto, el transformador de tu caravana que alimenta de 12 voltios la bomba o bombas de agua para el grifo transforman 220 voltios de corriente alterna (la de tu casa) en 12 voltios de corriente continua (la misma que te da la batería de tu coche)
si quieres autonomía sin tener 220 tendrás que tirar una linea de 12 voltios desde una bateria a los leds, si solo te gustan los leds pero no por consumo sino por estética, puedes enchufar un transformador de 220 v a 12 voltios a tu tira de leds.
Eso sí, mira de cuantos amperios son ambos, leds y transformador para ponerlos parecidos.
promanito
22/04/2014, 01:20
yo las puse directa en el transformador como me dijo un amigo y funcionan bien
así es, más fácil que todas las cosas jeje
hedonoso_te
22/04/2014, 01:54
jeje, pues mas claro: agua
animo y te vas aprovisionando de dvds para los peques
Jijiji.... ya te digo!!! No hace mucho estuve dando la Tabarra a nuestro amigo Enrique 11666 con un programa que sube el volumen a las pelis....
El principal problema es la falta de sitio para "tunear" la cv, luego se le une la falta de tiempo (que los fines son para la familia), unimos el tema de la conducción....... por eso decía yo que es uno de esos proyectos personales que se tienen, pero que, sintiéndolo en el alma, no se cumplen.
Pero la cabeza hay que mantenerla ocupada, por eso pedí las medidas a rober to
ahora me asalta una duda con la luz leds... según veo los leds van a 12v. en corriente continua... el transformador de las CV nos da corriente continua ???
Si el trafo ya te convierte la corriente alterna en continua.
Ojo con la polaridad, ya que los led tienen positivo y negativo, no es como una bombilla normal que da igual la polaridad.
Suerte con la obra :biggrin::biggrin:
rocinante
22/04/2014, 12:23
gracias Xosero... que seria de mi sin ti !! :lol:
hedonoso_te
22/04/2014, 12:57
Si el trafo ya te convierte la corriente alterna en continua.
Ojo con la polaridad, ya que los led tienen positivo y negativo, no es como una bombilla normal que da igual la polaridad.
Suerte con la obra :biggrin::biggrin:
Aaaaaah... pues no tenia yo ni idea de la polaridad en los LED.
Gracias miles!!!!!
Conviene tener en cuenta la polaridad, ya que si no os tocará cambiar los fusibles, lo digo por mi propia experiencia, me pasó dos veces. jejejejeje!
Rober To
22/04/2014, 15:01
yo tenia entendido que si los conectabas bien lucían y si estaban al reves perpadeaban, pero con los led que he puesto he comprobado que o si o no....
JimmyEsp
22/04/2014, 15:56
Los leds son diodos, (de ahí la D) que es un componente electrónico diseñado para que la corriente solo pase en un sentido. Por lo tanto todos los leds tienen que tener el positivo y negativo conectado adecuadamente. Otra cosa es que lo que nosotros compramos en forma de tira o bombilla es un circuito electrónico que lleva los leds y reguladores, resistencias, etc. para adaptarlo al uso al que se diseñan. El caso mas evidente son las bombillas led para casa, que están diseñadas para funcionar a 220 en alterna.
Para los usos habituales, las tiras led casi siempre estan diseñadas para su uso a 12V y corriente continúa con polaridad. Si ponemos la polaridad al reves, no funcionan, si las alimentamos en alterna unas no lucen y otras parpadean, según la electrónica y tipo de led.
Un problema habitual que se suele dar en las instalaciones de Led es que se sobrecarga la instalación. A veces por la sección del cable y otras veces por el transformador si los pinchamos a 220. En el primer caso el síntoma mas común es baja luminosidad de los leds y calentamiento de los cables. En el caso del transformador, dependiendo de la electrónica, podemos tener calentamiento del transformador y si lleva control de temperatura, se apagará para protegerse. A veces se apaga y se enciende repetidamente.
Para evitar el problema del transformador, simplemente debemos sumar la potencia de los led a conectar y evitar sobrepasar el máximo para el que esta diseñado el transformador. La medida habitual son W (watios). Si la medida del transformador nos viene dada en Amperios, (A) solo tendremos que multiplicar por el voltaje (12). Ejemplo un transformador de 220V a 12V que pueda dar un máximo de 10A, admitirá un consumo máximo de 12*10= 120 W. Si tenemos tiras de por ejemplo 20 W, podríamos alimentar un máximo de 6 (120 W / 20 W= 6 tiras).
El caso de los cables es más complicado. Lo primero que hay que entender es que un cable, según su sección es capaz de soportar una Intensidad máxima (A), no una potencia (W) como alguna gente cree. Esto es así porque la potencia como hemos dicho antes viene dada por la Intensidad*Voltaje. Esta es la tabla que yo uso:
http://img.tapatalk.com/d/14/04/22/y4u8evyn.jpg
Como veis a igual sección de cable, dependiendo del voltaje, podemos transportar mas potencia.
Y aqui es donde viene el problema. Tanto en las caravanas como en los coches, al funcionar a 12 V en vez de a los 220 V de casa, necesitamos mucha mas intensidad (A) para transportar la misma potencia (W) razón por la cual, hay que usar cables con bastante sección.
Sumamos los consumos de nuestros leds, y elegimos que sección mínima tiene que tener y utilizamos un cable de sección superior. Sobra decir que no pasa nada porque sea mucho mas grueso de lo que necesitamos.
Por ultimo, tened en cuenta que la sección es una superficie, cuando pone por ejemplo 16 mm2 no se refiere a un cable de diámetro 16, sino de aproximadamente 4,5 mm de grosor. De nuevo una tabla nos puede ayudar:
http://img.tapatalk.com/d/14/04/22/a8e7ejyh.jpg
Ejemplo práctico: Vamos a instalar leds (u otro equipamiento) que suman 240 W a 12 V, es decir, 20 A. Nos vamos a la tabla primera y nos dice que necesitamos un cable con sección de 4 mm2, que según la segunda tabla son 2,3 mm de grosor (grosor del cable de cobre interior, el aislante de plástico exterior no cuenta), pues nos vamos a la ferretería y compramos un cable de AL MENOS 2,5 mm, si es de mas, no importa.
Para terminar, recordad que las instalaciones se hacen siempre conectando EN PARALELO todas las tiras de led, nunca en serie. Es decir, unimos todos los cables de las tiras de led positivos en un punto y todos los negativos en otro, NUNCA positivo de uno con negativo de otro.
Espero que se haya entendido y siento la extensión...
hedonoso_te
22/04/2014, 16:38
Los leds son diodos, (de ahí la D) que es un componente electrónico diseñado para que la corriente solo pase en un sentido. Por lo tanto todos los leds tienen que tener el positivo y negativo conectado adecuadamente. Otra cosa es que lo que nosotros compramos en forma de tira o bombilla es un circuito electrónico que lleva los leds y reguladores, resistencias, etc. para adaptarlo al uso al que se diseñan. El caso mas evidente son las bombillas led para casa, que están diseñadas para funcionar a 220 en alterna.
Para los usos habituales, las tiras led casi siempre estan diseñadas para su uso a 12V y corriente continúa con polaridad. Si ponemos la polaridad al reves, no funcionan, si las alimentamos en alterna unas no lucen y otras parpadean, según la electrónica y tipo de led.
Un problema habitual que se suele dar en las instalaciones de Led es que se sobrecarga la instalación. A veces por la sección del cable y otras veces por el transformador si los pinchamos a 220. En el primer caso el síntoma mas común es baja luminosidad de los leds y calentamiento de los cables. En el caso del transformador, dependiendo de la electrónica, podemos tener calentamiento del transformador y si lleva control de temperatura, se apagará para protegerse. A veces se apaga y se enciende repetidamente.
Para evitar el problema del transformador, simplemente debemos sumar la potencia de los led a conectar y evitar sobrepasar el máximo para el que esta diseñado el transformador. La medida habitual son W (watios). Si la medida del transformador nos viene dada en Amperios, (A) solo tendremos que multiplicar por el voltaje (12). Ejemplo un transformador de 220V a 12V que pueda dar un máximo de 10A, admitirá un consumo máximo de 12*10= 120 W. Si tenemos tiras de por ejemplo 20 W, podríamos alimentar un máximo de 6 (120 W / 20 W= 6 tiras).
El caso de los cables es más complicado. Lo primero que hay que entender es que un cable, según su sección es capaz de soportar una Intensidad máxima (A), no una potencia (W) como alguna gente cree. Esto es así porque la potencia como hemos dicho antes viene dada por la Intensidad*Voltaje. Esta es la tabla que yo uso:
Como veis a igual sección de cable, dependiendo del voltaje, podemos transportar mas potencia.
Y aqui es donde viene el problema. Tanto en las caravanas como en los coches, al funcionar a 12 V en vez de a los 220 V de casa, necesitamos mucha mas intensidad (A) para transportar la misma potencia (W) razón por la cual, hay que usar cables con bastante sección.
Sumamos los consumos de nuestros leds, y elegimos que sección mínima tiene que tener y utilizamos un cable de sección superior. Sobra decir que no pasa nada porque sea mucho mas grueso de lo que necesitamos.
Por ultimo, tened en cuenta que la sección es una superficie, cuando pone por ejemplo 16 mm2 no se refiere a un cable de diámetro 16, sino de aproximadamente 4,5 mm de grosor. De nuevo una tabla nos puede ayudar:
Ejemplo práctico: Vamos a instalar leds (u otro equipamiento) que suman 240 W a 12 V, es decir, 20 A. Nos vamos a la tabla primera y nos dice que necesitamos un cable con sección de 4 mm2, que según la segunda tabla son 2,3 mm de grosor (grosor del cable de cobre interior, el aislante de plástico exterior no cuenta), pues nos vamos a la ferretería y compramos un cable de AL MENOS 2,5 mm, si es de mas, no importa.
Para terminar, recordad que las instalaciones se hacen siempre conectando EN PARALELO todas las tiras de led, nunca en serie. Es decir, unimos todos los cables de las tiras de led positivos en un punto y todos los negativos en otro, NUNCA positivo de uno con negativo de otro.
MENUDA EXPLICACION, SI SEÑOR!!!!!
Me ha recordado las clases magistrales de la uní.
Muuuuchisimas gracias, compañero!!!!!!!!!
Esto si que es disipar cualquier duda. Menuda explicación.
promanito
22/04/2014, 22:48
Exacto, una característica en corriente continúa (12v) es que hay polo + y -
En corriente alterna (220) no la hay, por eso se llama así, porque ambos polos se alternan, por eso da igual como metamos los enchufes macho en la hembra, siempre funcionaran.
promanito
22/04/2014, 23:40
Pedazo de master class Jimmy
JimmyEsp
24/04/2014, 12:57
Gracias chicos, espero que se entienda y sobretodo que os haya sido útil.
Yo voy a instalar una tira de 5 metros en el toldo y voy a copiarla de un blog que se llama ENEKO CICLO-FURGO. Creo que esta muy bien explicado.
rocinante
26/04/2014, 01:19
por fin me ha funcionado !!!
al final he tenido que instalar un transformador , porque a través de las tomas de 12v. de la CV no ha habido manera de que funcionase...ahora ya solo me queda probarlo este finde de noche, para ver la eficacia de la tira RGB
JimmyEsp
26/04/2014, 03:46
Muchas caravanas antiguas tienen 12 en alterna. Con un simple puente de diodos y un condensador se puede hacer un rectificador.
No me explico otra cosa. Has comprobado con un polimetro que tenias?
promanito
26/04/2014, 07:13
Muchas caravanas antiguas tienen 12 en alterna. Con un simple puente de diodos y un condensador se puede hacer un rectificador.
no jodas, 12v en alterna? Nunca lo había oído
promanito
26/04/2014, 07:16
por fin me ha funcionado !!!
al final he tenido que instalar un transformador , porque a través de las tomas de 12v. de la CV no ha habido manera de que funcionase...ahora ya solo me queda probarlo este finde de noche, para ver la eficacia de la tira RGB
Vaya rollo no?
lo interesante sería que funcionaran sin transformador porque si estas solo con la piña del coche que? No deberían funcionarte porque esos 12v son en continúa :-(
a ver que dicen los electricistas del foro sobre esto
promanito
26/04/2014, 07:33
Yo voy a instalar una tira de 5 metros en el toldo y voy a copiarla de un blog que se llama ENEKO CICLO-FURGO. Creo que esta muy bien explicado.
Echarle un vistazo también a los soportes para leds que he visto aquí:
Perfil de Aluminio de 15.2x6mm (http://www.shoptronica.com/perfiles-de-aluminio-para-led/1676-perfil-de-aluminio-de-152x6mm.html)
no jodas, 12v en alterna? Nunca lo había oído
Pues sí las caravanas no siendo las modernas llevan 2 líneas de 12 voltios una en continúa para las bombas y otra en alterna esto era por abaratar costos
Aunolose
26/04/2014, 10:18
¿A que le llamáis antiguas? en el 2007 aún se hacían caravanas así, iluminación alterna, bomba y extractor continua sin filtrar. Y por lo que se lee en los foros, la fuente es común a varias marcas, incluso de las reconocidas como "prestigiosas".
JimmyEsp
26/04/2014, 10:32
No te piques Aunnolose, llamo antiguo a algo que no es moderno. Por ejemplo una caravana del 2007 es antigua porque tiene 7 años...
Pero en ningún caso lo digo en tono despectivo, más antiguo soy yo...
Aunolose
26/04/2014, 10:53
No te piques Aunnolose, llamo antiguo a algo que no es moderno. Por ejemplo una caravana del 2007 es antigua porque tiene 7 años...
Pero en ningún caso lo digo en tono despectivo, más antiguo soy yo...
No me había picado, tranquilo, el paso del tiempo en una caravana no es como en un coche, a mi una del 2007 me parece una chiquilla :D
Pero independientemente de eso y dado lo baratos y resistentes que son los transformadores, no me extrañaría que alguna de 2014 lo lleve todavía... si haces un uso normal de ella, no hay diferencia práctica entre que la luz funcione con alterna o con continua. Si quieres cambiar la luz original por otra que necesite continua, pues ya es otra cosa, pero ajena en sí a lo que es la utilidad de la fuente.
Si ahora se imponen las fuentes conmutadas es por que han bajado tanto los precios que a los fabricantes les resulta rentable.
Recuerdo ver en una caravana de gama alta, no recuerdo la marca, una fuente que tenía salida por corriente, para poder exprimir realmente los leds, por que las tiras "tiran" un montón de energía, más cuanto más potentes son. La salida por corriente sí que me pareció un avance grande respecto al transformador, aunque me quedó la duda de ¿cuanta corriente? cuando trabajaba con leds el mínimo eran 350mA, pero es fácil encontrarlos que soportan 1A al mismo precio.
Bueno, que me enrollo con otras cosas...
promanito
26/04/2014, 11:20
No, la mayoria suelen tener las bombas, y alguna luz interior a 12v a traves de un tranformador, a parte del frigo.
Hay de muchos tipos, el mío es muy viejito pero ahí esta el tío funcionando como un jabato:
Pues el otro día puse en mi caravana antigua jejeje de 7 años leds en todas las lamparas para bajar consumos para cuando use la bateria del mover como autónoma y perfecto....será porque ya llevaba de serie tiras de led bajo los muebles antiguos y ya estaba preparada
promanito
26/04/2014, 17:52
Pues sí las caravanas no siendo las modernas llevan 2 líneas de 12 voltios una en continúa para las bombas y otra en alterna esto era por abaratar costos
Mi LMC tiene ya 25 añitos, significa que debo buscar en la bomba del grifo que le entren los 12v del directo de la batería del coche y los 12v de la transformación de los 220v a 12v? En paralelo, verdad?
siempre me he preguntado como sería el invento de las dos maneras
Aunolose
26/04/2014, 17:59
Mi LMC tiene ya 25 añitos, significa que debo buscar en la bomba del grifo que le entren los 12v del directo de la batería del coche y los 12v de la transformación de los 220v a 12v? En paralelo, verdad?
siempre me he preguntado como sería el invento de las dos maneras
La separación la suele hacer un relé, cuando conectas la batería todo funciona a continua, a las bombillas les da igual que sea alterna que continua. Lo único diferente que se puede notar es que, si la sección del cable de la batería no es suficiente, alumbren algo menos por que hay más caída de tensión, o al revés, si el trafo no está bien calculado, que alumbren menos cuando están en alterna.
promanito
26/04/2014, 18:01
No me había picado, tranquilo, el paso del tiempo en una caravana no es como en un coche, a mi una del 2007 me parece una chiquilla :D
Pero independientemente de eso y dado lo baratos y resistentes que son los transformadores, no me extrañaría que alguna de 2014 lo lleve todavía... si haces un uso normal de ella, no hay diferencia práctica entre que la luz funcione con alterna o con continua. Si quieres cambiar la luz original por otra que necesite continua, pues ya es otra cosa, pero ajena en sí a lo que es la utilidad de la fuente.
Si ahora se imponen las fuentes conmutadas es por que han bajado tanto los precios que a los fabricantes les resulta rentable.
Recuerdo ver en una caravana de gama alta, no recuerdo la marca, una fuente que tenía salida por corriente, para poder exprimir realmente los leds, por que las tiras "tiran" un montón de energía, más cuanto más potentes son. La salida por corriente sí que me pareció un avance grande respecto al transformador, aunque me quedó la duda de ¿cuanta corriente? cuando trabajaba con leds el mínimo eran 350mA, pero es fácil encontrarlos que soportan 1A al mismo precio.
Bueno, que me enrollo con otras cosas...
Que es una una fuente que tenga salida por corriente?????
Please
Aunolose
26/04/2014, 18:20
Que es una una fuente que tenga salida por corriente?????
Please
Los leds dan más o menos luz dependiendo de la corriente que les atraviese (amperios) además se queman por eso, por exceso de corriente (o calor, pero para eso hay que calentarlos antes)
En las tiras hay varios conjuntos de 3 leds en serie, cada led tiene una caída de tensión de unos 3.3V-3.5V, la suma (están en serie) entre 9V y 10.5V, para que admitan 12V se coloca una resistencia del valor adecuado, que además limitará la corriente haciendo que el led se ilumine más o menos, o se queme. Toda la potencia que caiga en esa resistencia no sirve para nada, solo para calentar el ambiente. como esa potencia depende sobre todo de la corriente que pasa por ella (la tensión es 12V - 10.5V) a más corriente, más potencia "tirada".
Las fuentes normales lo que controlan la tensión, los 12V (regulan, estabilizan, como lo quieras llamar) y no se puede evitar que la tira "tire" esa potencia. Pero si en vez de controlar la tensión controlas la corriente y en vez de 3 leds en serie metes 9 (equivaldría a 31.5V como mucho), y controlas la corriente de todos a la vez, por ejemplo: 300mA, te ahorras toda esa potencia que se perdería en las 3 resistencias. Eso es lo que hace una salida "controlada por corriente", y así funcionan la mayoría de lamparas a leds industriales.
Pensad que una tira de 20W, por ejemplo, se van a perder 2.5W en las resistencias, no es mucho, pero si nos vamos a una lampara industrial con más de 100W de leds, pues empieza a ser una cantidad importante de potencia desperdiciada y se trata de ahorrar todo lo que se pueda.
Creo que me he pasado de tocho y lo peor es que no sé si he explicado
promanito
26/04/2014, 18:31
La separación la suele hacer un relé, cuando conectas la batería todo funciona a continua, a las bombillas les da igual que sea alterna que continua. Lo único diferente que se puede notar es que, si la sección del cable de la batería no es suficiente, alumbren algo menos por que hay más caída de tensión, o al revés, si el trafo no está bien calculado, que alumbren menos cuando están en alterna.
Ok ok
eres capaz de adivinar con la foto de mi transformador si el cable negro plano (C8 o formato en 8, creo que se le llama)
http://img.tapatalk.com/d/14/04/26/tupapa2u.jpg
en la parte inferior izquierda del transformador
http://img.tapatalk.com/d/14/04/26/saba6e7u.jpg
ese es de dónde vienen los 220v verdad?
en la parte inferior derecha hay otras dos conexiones con funda blanca y colores azul y marrón, pone en el de más al centro del transformador: eingang, en alemán es entrada, ese debe ser por donde entran los 12v del directo de la batería, verdad?
en el otro cable blanco pone Ausgang, salida en alemán, ahí es por donde salen los 12v procedentes de la transformación de los 220 y de los 12v del directo de la batería?
estoy en lo cierto?
muchas gracias por iluminarme, nunca mejor dicho XD
Aunolose
26/04/2014, 18:54
Ok ok
eres capaz de adivinar con la foto de mi transformador si el cable negro plano (C8 o formato en 8, creo que se le llama)
http://img.tapatalk.com/d/14/04/26/tupapa2u.jpg
en la parte inferior izquierda del transformador
http://img.tapatalk.com/d/14/04/26/saba6e7u.jpg
ese es de dónde vienen los 220v verdad?
en la parte inferior derecha hay otras dos conexiones con funda blanca y colores azul y marrón, pone en el de más al centro del transformador: eingang, en alemán es entrada, ese debe ser por donde entran los 12v del directo de la batería, verdad?
en el otro cable blanco pone Ausgang, salida en alemán, ahí es por donde salen los 12v procedentes de la transformación de los 220 y de los 12v del directo de la batería?
estoy en lo cierto?
muchas gracias por iluminarme, nunca mejor dicho XD
Sí ese cable debe ser la entrada de 220V, no tiene sentido que sea otra cosa.
K1 es un rele que se activa cuando está conectada a 220V, quitando entonces los 12V que llegan de la batería por donde pone Eingang y todo lo que cuelgue de esos cables funcionará en continua, aunque dudo que sean las luces, el trafo solo tiene 37VA (casi 37W)
promanito
26/04/2014, 19:30
Los leds dan más o menos luz dependiendo de la corriente que les atraviese (amperios) además se queman por eso, por exceso de corriente (o calor, pero para eso hay que calentarlos antes)
En las tiras hay varios conjuntos de 3 leds en serie, cada led tiene una caída de tensión de unos 3.3V-3.5V, la suma (están en serie) entre 9V y 10.5V, para que admitan 12V se coloca una resistencia del valor adecuado, que además limitará la corriente haciendo que el led se ilumine más o menos, o se queme. Toda la potencia que caiga en esa resistencia no sirve para nada, solo para calentar el ambiente. como esa potencia depende sobre todo de la corriente que pasa por ella (la tensión es 12V - 10.5V) a más corriente, más potencia "tirada".
Las fuentes normales lo que controlan la tensión, los 12V (regulan, estabilizan, como lo quieras llamar) y no se puede evitar que la tira "tire" esa potencia. Pero si en vez de controlar la tensión controlas la corriente y en vez de 3 leds en serie metes 9 (equivaldría a 31.5V como mucho), y controlas la corriente de todos a la vez, por ejemplo: 300mA, te ahorras toda esa potencia que se perdería en las 3 resistencias. Eso es lo que hace una salida "controlada por corriente", y así funcionan la mayoría de lamparas a leds industriales.
Pensad que una tira de 20W, por ejemplo, se van a perder 2.5W en las resistencias, no es mucho, pero si nos vamos a una lampara industrial con más de 100W de leds, pues empieza a ser una cantidad importante de potencia desperdiciada y se trata de ahorrar todo lo que se pueda.
Creo que me he pasado de tocho y lo peor es que no sé si he explicado
uauuuu, tu dominas eh? Jajajajaja
si, me ha quedado muy claro, claro, hablas de pérdidas considerables cuando se meten los leds en iluminación industrial, a nosotros no nos debe preocupar tanto, no? Porque no metemos tanta castaña en la caravana, verdad?
Yo he empezado a probar con los leds en casa, pedí una tira de 5m y he cortado 1,5 y lo he puesto en lo alto de la tv para probarlo con una batería de moto de 12v y 10Ah, una cosa así:
http://img.tapatalk.com/d/14/04/26/ugupy6am.jpg
Aquí la batería:
http://img.tapatalk.com/d/14/04/26/quqy3y5a.jpg
Las especificaciones de la tira de leds son estas:
Ancho de la tira de led: 8mm - 0,8cm
● Color: Cool White
● View angle:120°
● Working Voltage: 12VDC
● LED Quantity:60 leds/ Mete
● Working Current/meter: 0.35-0.4A
● Output power: 20-24W /5 Meter
● Working Tempreture:-20 to 50°
● Protection Rate (Non-waterproof)
● Luminous Flux: 250-300 Lumens/Meter
● Color Temperature: 6500 --7000K
Entiendo que la corriente en amperios (valores máximos) que estoy consumiendo para esos 1,5 metros de tira de leds serían de: 0.4A x 1.5 m = 0.6A
Con lo que utilizar cables de 1,5 mm2 sería suficiente verdad?
Como mi intención es alimentar los leds en casa con un transformador, que tengo que buscarlo de unos 600mA?
Gracias y perdona por abusar de tus conocimientos
promanito
26/04/2014, 19:54
Sí ese cable debe ser la entrada de 220V, no tiene sentido que sea otra cosa.
K1 es un rele que se activa cuando está conectada a 220V, quitando entonces los 12V que llegan de la batería por donde pone Eingang y todo lo que cuelgue de esos cables funcionará en continua, aunque dudo que sean las luces, el trafo solo tiene 37VA (casi 37W)
Ok ok
De momento y de serie la LMC de 1989 venía así, creo, y con la piña del coche a 12v daba cobertura a las dos bombas de agua (WC y cocina), una bombilla sobre el fregadero u otra bombilla en el WC, esta:
http://img.tapatalk.com/d/14/04/27/a2a3u6a4.jpg
Pone 12v/10w
Debería de poner un trafo más grande verdad?
Cual me recomendáis por calidad precio?
Aunolose
29/04/2014, 13:43
Los vatios "perdidos" no se notan mucho en estas instalaciones, aunque si vas a trabajar con batería y quieres la máxima eficacia lo suyo sería lo otro. Pero vamos, que ni caso.
Lo del trafo, si te funciona bien ahora ¿por que lo quieres cambiar? al nuevo tendrías que ponerle un relé si quieres hacerlo automático.
Piensa que tienes 30W (casi) y que la bomba no funciona continuamente, así que eso es lo que puedes meter, de leds, de bombillas o de lo que sea.
promanito
29/04/2014, 18:56
Los vatios "perdidos" no se notan mucho en estas instalaciones, aunque si vas a trabajar con batería y quieres la máxima eficacia lo suyo sería lo otro. Pero vamos, que ni caso.
Lo del trafo, si te funciona bien ahora ¿por que lo quieres cambiar? al nuevo tendrías que ponerle un relé si quieres hacerlo automático.
Piensa que tienes 30W (casi) y que la bomba no funciona continuamente, así que eso es lo que puedes meter, de leds, de bombillas o de lo que sea.
Oído cocina, mil gracias
poseidon2727
29/04/2014, 21:28
Alguien puede pasarme un Link de Aliexpress quite el haya usado y de buen resultado??
hedonoso_te
29/04/2014, 21:42
Alguien puede pasarme un Link de Aliexpress quite el haya usado y de buen resultado??
Lo siento, no lo tengo!!