PDA

Ver la versión completa : Reformas varias y conversión en autonoma de Hergo Impala L

bmwerto
20/04/2014, 14:52
Antes de nada comentar que llevo mucho tiempo registrado pero nunca me había animado a participar, y es en este momento cuando quiero compartir con vosotros algunas de mis ideas y reformas.

La paciente, una Hergo Impala L del 94, en perfecto estado de conservación, ni golpes, ni desperfectos, ni humedades ni nada de nada, es increíble el buen envejecer que tiene esta marca de caravanas, algo espartana en acabados, pero de muy sólida construcción. Las reformas han sido simplemente para mejorar en comodidades o actualizarla estética y funcionalmente.

Pues empiezo con el baño......no tengo ninguna foto del antiguo, un lavabo con bajo y alto mueble de cutreplastico y nada más

Empiezo con el desempapelado, una tarde con pistola de calor..

107410107411107412

La idea es la siguiente, es un baño muy pequeño de 60x90, y de origen traía un lababo a todo el ancho sobre el pase de rueda, ahora la idea es ubicar ahí un WC químico, y un lavabo de esquina bajo la ventana.

El Wc es obvio que no puede ser de cassete, por el pase de rueda, por lo que tuve que hacer un pequeño mueble para poder instalar uno portátil para elevarlo y aprovechar el hueco con una puerta abatible. Bajo el lavabo irá otro mueble de dos puertas con el mismo acabado.

Aquí los tenemos sin lacar

107413107414

Y aquí el futuro plafón que irá a en la esquina superior para alojar dos focos led y enchufe de 220 e interruptores.

107418

Y aquí ya el baño empapelado y el mueble del lavabo lacado en color chocolate.

107415107416107417

EL mueble del lavabo es corto para que permita introducir debajo los pies al usar el WC y los tubos de agua y desaguen pasan por el arcón del comedor para que no queden a la vista Actualmente está ya casi todo terminado, tengo que sacar más fotos y subirlas.

bmwerto
20/04/2014, 16:05
Reforma de la instalación electrica.

En su momento ya había desmontado toda la instalación eléctrica original, cambiado cables y separado circuitos de 12v y 220v, ya que la caravana de origen solo traía un pequeño transformador de corriente alterna a 12v para los grifos.

Empecé por sustituir tanto los cables de alimentación y alumbrado como todos los de los pilotos de la caravana, desde la piña, aprovechando pata poner una de 13pines.

107419

Como las mangueras de 13 hilos tienen una sección insuficiente de hilo para alimentación, utilicé una de 7 hilos y los positivos y masas con cables de 6mm2 todo forrado con termoretráctil, aproveché también para pasar alimentación para el zumbador de los sensores de aparcamiento/marcha atrás que le instalé a la caravana.

La centralización de conexiones la ubiqué en la parte inferior del ropero, así estaba cuando la diseñé en origen

107420

Y así como está ahora, ya que estaba muy justo de espacio al instalar shunt, inversor etc, pero no quería sacrificar más espacio en armarios ni hacer más reformas, así que lo fuí encajando como pude.

107421

Sobre el suelo de la caravana, de izquierda a derecha, amplificador de antena y fuente de alimentación de 20A a 12v, en lel lateral izquierdo del armario, el shunt para el amperimetro (funciona tanto con la batería del coche como con la de la caravana y con la fuente de alimentación de 12v) a continuación conexiones de 220v.

En el fondo de izquierda a derecha, relé de corte de 12v, que impide la alimentación del inversor, del frigorífico y del amplificador de tv a 12 v a través de la fuente de alimentación cuando estamos conectados a 220. Y a la derecha del todo relés separadores de circuito de 12v, para positivo y masa, se activan al conectar 220v e impiden que estén en contacto la alimentación de la batería del coche y de la caravana con la de la salida de la fuente de alimentación.

Todos estos relés se activan solamente con 12v a traves del circuito de 220 por la fuente de alimentación, por lo que cuando están alimentados por la batería están en reposo y sin consumo.

También podemos ver el inversor de onda pura de 300w, suficiente para pequeños electrodomésticos en ruta.

Y aquí todo cerrado con su rejilla para ventilación

107422

Aquí muestro el cuadro superior

107423

Fabriqué unas placas en acero inoxidable para alojar interruptores y displays

La placa de la izquierda aloja el voltímetro-amperimetro para saber en todo momento el consumo a 12v y voltaje, (batería coche, caravana, y fuente de alimentación), y bajo este interruptores varios.

El primero permite encendido y apagado de los displays, el segundo me permite cambiar en ruta la alimentación a 12v de la batería del coche a la de la caravana sin tener que desenganchar la piña, por medio de dos relés ubicados en el arcón y que mostraré más adelante, el tercero activa el inversor, el cuarto, la resistencia para el agua caliente del bidón, y los dos últimos todavía no tienen uso. Tengo pendiente el rotularlos para saber cual corresponde a cada cosa.

A continuación está la placa original de la caravana, vaciada y reformada para alojar aparte del diferencial de origen, un magnetotérmico y el relé separador del circuitos de 220, para que la red y el inversor nunca estén en contacto. Este relé en reposo cierra el circuito del inversor, cuando enchufamos la caravana a 220 se activa la bobina y da prioridad a la red. Como el relé corta activa tres contactos, utilicé 2 para fase y neutro y el tercero lo conecté de tal manera que hace que ni el frigorifico ni el microondas estén alimentados por 220 a través del inversor.

107424

En la placa de la derecha, instalé un display que tiene hora, voltímetro y termometro cuya sonda de temperatura está conectada con el exterior por la parte inferior de la caravana.

Debajo de este testigos de 220v verdes y 12v rojos, de izquierda a derecha, 220V red, 220V inversor, 12v fuente de alimentación y 12v batería

Justo debajo de este display para temperatura interior

Ahora vamos al arcón delantero

107425

Aquí tengo instalada la batería de la caravana y el cargador para carga en camping, y al fondo podemos ver lo relés que me permiten seleccionar desde el interior si quiero utilizar la batería del coche o la de la caravana.

107426

Y luces led para iluminación del arcón.

bmwerto
20/04/2014, 16:23
Otra de las cosas que eché siempre en falta en cualquier caravana, es la insuficiencia de iluminación exterior, ni si quiera las de gama alta tienen resuelto este tema, por lo menos que yo conozca, por lo que me decidí a integrar un foco led de 20v a 12v, ya que la solución más socorrida que son las tiras de leds dan muy poca luz, o por lo menos a mi me resulta insuficiente.

107428

Para ello fabriqué una caja para alojarlo en acero inoxidable con una chapa plegada, que posteriormente soldé por el interior en las esquinas para impedir el paso de agua y las "orejas" interiores para sujección del tornillo del foco, y este es el resultado al lacarlo en negro e integrarlo en el lateral, con un consumo irrisorio tengo una luz orientable más o menos equivalente a un fluorescente de 58w que utilizaba antiguamente en el avance, y que ahora está desterrado!!

107430

Como se puede ver queda perfectamente integrado en el lateral que era lo que más me preocupaba.

107434

Aquí el registro interior en el interior del armario de la cocina

107435

bmwerto
20/04/2014, 16:42
Aquí voy a mostrar como integré un pequeño microondas, haciéndolo escamoteable, en el bajo mueble de la cocina.

Opté por este modelo, por el poco peso y volumen que ocupa, y funciona de maravilla

107436107437

Preparamos el estante, que servirá de corredera y fijamos el microondas al mismo atornillándolo por las patas

colocamos los barrotes que nos servirán como rieles, el superior evita que vuelque al sacarlo hacia fuera

107438

Los enchufes que se ven al fondo son para el frigo y para el micro, y están comandados por el relé de 220v que separa los circuitos del inversor y red, por lo que en ruta no funcionan con el inversor, solo están operativos en camping para evitar descargas de las baterías.

107439

Y aquí lo tenemos ya en su sitio en posición de transporte, que permite acceso al resto del mueble

107440107441

Y aquí listo para usarse

Para que accidentalmente no se pueda caer al sacarlo hacia fuera, tiene un tope para extracción y otro para viaje para que no se deslice dentro del mueble.

107442107443

bmwerto
20/04/2014, 17:00
Actualmente la iluminación de toda la caravana es led a 12v, tenía el problema que por mi altura no podía instalar apliques convencionales con bombillas MR16, ya que me golpearía con ellos continuamente, así que me decidí por fabricar unos apliques artesanos a base de los focos de led modelo Inreda de IKEA.

Están montados sobre una chapa plegada inox que hace de base y permite hacer las conexiones en su interior.

107444107445

Aproveché también para instalar mecanismos y enchufes normalizados para viviendas de la serie Simon 75 también en acabado inox, con encendidos conmutados para encender y apagar cualquier luz tanto en la zona de dia como en la de noche de la caravana, muestro algunos.

107446107447

Ninina
20/04/2014, 17:05
Qué curradaaaaa. Muy original lo del micro. Te sstá quedando preciosa. Felicidades!!!

bmwerto
20/04/2014, 17:12
Como comenté anteriormente cuando empecé con la reforma eléctrica retiré todo el cableado original de la caravana por tener muy poca sección, menos el del techo, este año como instalé el turbo-vent de Fiamma, aproveche al retirar la claraboya original para tener acceso a todo el cableado que va por debajo del panel de aluminio del techo y sustituí los cables que me faltaban e instalé la nueva alimentación para el turbo-vent, la radio y para la nueva ubicación de luces en el baño, ya que odio las instalaciones aéreas por regletas y trato de evitarlas siempre en la medida de lo posible ya que me parecen muy antiestéticas.

107448

Por cierto todo un invento de Fiamma, es uno de los accesorios más utiles de los que podeis instalar en vuestra caravana.

bmwerto
20/04/2014, 17:17
También instalé los famosos ventiladores para el frigoriífico, que este año reformaré para que se accionen por termostato y no mediante interruptor como ahora.

107450

roepotase
20/04/2014, 17:24
Enhorabuena, muy bien la reforma se ve que eres muy meticuloso!!!

Enviado con dos dedos usando Tapatalk

bmwerto
20/04/2014, 17:31
Y esta quizás sea la reforma más barata pero más útil de todas, la instalación de sensores de aparcamiento en la parte trasera de la caravana.

Quien no se ha visto en la tesitura de tener que dar marcha atrás y hacerlo completamente a ciegas aunque sean un par de metros en el ángulo muerto....pues con esto solucionado y muy barato.

Primero busqué un kit de sensores, unos 10 o 12€ al cambio por EBAY

Fabriqué una pieza de aluminio para la parte trasera que va alojada en la parte final del chasis, donde ubiqué los sensores y un zumbador que se activa con la marcha atrás.

La centralita del kit va ubicada en una caja estanca en los bajos de la caravana, y solo tenemos que pasar alimentación del piloto de marcha atrás y masa del alumbrado, y llevar 2 cables a través de los pines libres de la piña (13 polos) hasta el interior del coche para alimentar el zumbador que ubicaremos donde mejor convenga y listo. Ya tenemos por muy poco dinero y una tarde de trabajo solucionado el problema.

107451107452107453

AntonioPF
20/04/2014, 17:47
Muy chula toda la reforma...""me gusta""

Tienes fotos generales de la caravana??
Q distribución es??

Con TapaToó

bmwerto
20/04/2014, 17:48
Como escucho bastante la radio decidí integrarla también, era vital el no sacrificar espacio para ello, y por eso la instalé de la siguiente manera en el mueble sobre la cocina.

107454107455

Tal y como está instalada solo "pierdo" 5cm de cada lado por la parte interior del mueble, parra eso tuve que "desguazar" la radio e intentar ubicar como pude sus componentes en el interior.

107456

La ventaja es que al no ser radio CD, no tiene mecanismos en el interior, solo conexiones y placas. Dispone como conectividad, entrada para tarjeta SD, USB y aux por minijack, mas que suficiente ya que yo por lo menos los CDs ya apenas los utilizo.

107457

Y aquí ya cerrado con su tapa.

He de decir que como antena utilicé una autoamplificada de esas que se pegan por el interior del parabrisas, sobre 6€ al cambio por EBAY, la ubiqué dentro del cajón del otro altavoz y sintoniza muy bien las emisoras.

bmwerto
20/04/2014, 18:10
Muy chula toda la reforma...""me gusta""

Tienes fotos generales de la caravana??
Q distribución es??

Con TapaToó

Esta es la caravana

107458107459107460

Es una Hergo impala l 4.15, con ambiente delantero salón y trasero original con tres literas de 80cm, actualmente tiene dos camas literas de 1,20 con somier de láminas y colchones de viscosa y un armario ropero en la parte superior achicando la tercera litera, donde cabe de todo!!!

En la parte central, en un lado cocina, y en el otro ropero y aseo.

AntonioPF
20/04/2014, 18:33
Se ve súper bien cuidada

Con TapaToó

cazuurro
21/04/2014, 01:20
Hola, muy buen trabajo. Me gustan mucho los acabados inox que has conseguido. La estas dejando perfecta.

Desde mi patatalk.

bmwerto
21/04/2014, 01:54
Me alegro que os guste, el frigorífico esta panelado con la misma chapa que los displays y plafones, la chapita de la base de los tiradores de los armarios también es la misma (para tapar los agujeros de los antiguos) y se ha buscado ese mismo acabado en accesorios nuevos como bisagras, percheros, tiradores, mecanismos etc

jordi.fb
23/04/2014, 00:13
Yo admiro los trabajos de los "chispas" como tu!!!!!! es que me cuesta mucho entenderlo!!!!

Felicidades por el trabajo, tiene muy buena pinta.

kikofor
23/04/2014, 10:08
Muy buena reparación y mejor narración! Enhorabuena

Seat Altea XL Roller Aloha 440DD

bittor
23/04/2014, 10:56
Muy bueno, lo mas profesional que he visto. por sacar alguna pega, no me gusta la ubicación del microondas y que este detrás de una puerta. Ya te digo, una reforma muy bien pensada y mejor ejecutada.

javipadi1989
24/04/2014, 22:56
Muy manitas si señor, oye donde as comprado el papel con el que has empapelado el baño y lo mas importante se puede mojar????

bmwerto
25/04/2014, 00:49
Muy manitas si señor, oye donde as comprado el papel con el que has empapelado el baño y lo mas importante se puede mojar????

El papel lo he comprado en Leroy Merlín, el acabado es texturado tipo gresite y lo tienen en varios colores. Es vinílico y especifico para baños y cocinas, por lo que se puede mojar y limpiar con facilidad.

bmwerto
27/04/2014, 04:14
Os dejo las fotos del baño terminado a falta de colocar el espejo, ya que estoy lacando el marco.

Aquí unas vistas generales

108313

He integrado un rodapié lacado en el mismo color para protección del papel contra los pies y humedad, perfectamente sellado por la parte superior e inferior.

108314

He instalado también cantoneras lacadas, para protección de las aristas del papel y paneles, en la zona de la puerta.

108315

Vista interior del mueble del lavabo con estantes, cuentan con reborde en el canto exterior por si se vuelcan los botes en viaje no puedan rodar al abrir las puertas.

108316

Aplique con dos bombillas led SMD de 4W a 12V, con encendidos independientes y enchufe 220v.

108318

Mueble para elevar el WC del pase de rueda y aprovechamiento inferior, con todo el perímetro sellado.

108322

Escuadras para que no se desplace el WC, instalaré también unas pequeñas argollas en el copete trasero para fijar una cincha para sujetarlo en viaje si fuese necesario

108323

Vista de desagües

108317

Instalación de de tubos a través del arcón del comedor para que no se vean por la parte inferior del mueble del lavabo.

108319

Y finalmente unos percheros de Ikea reformados, que hacen a la vez de escuadras de sujección de los paneles laterales del baño, para eliminar las antiestéticas escuadras de plástico con tapa.

La tapa que se ve forrada es el soporte de la barra de la antena TDT, que antes estaba oculta tras el el mueble original de plástico.

108321

El próximo fin de semana instalo el espejo!

kikofor
27/04/2014, 10:03
Excelente! Muy buena combinación i acabados.

Seat Altea XL Roller Aloha 440DD

bmwerto
27/04/2014, 13:19
Después de una buena limpieza a fondo, tras la reforma del baño mientras voy ubicando todo de nuevo en su sitio, os voy a mostrar el soporte artesano que hice hace un par de años para la TV.

Cansado del engorro que suponía poner y quitar la TV cada vez que te estableces en algún sitio, y del estorbo que supone dentro de la caravana, se me ocurrió esto.

Es soporte está diseñado para 19 pulgadas o menos (fijación VESA 100)

Aquí en posición plegada o de transporte, queda completamente fijado al panel del armario sin que pueda abrirse durante el mismo.

108341

Posición para vista desde la cama, con el soporte a medio giro, también tengo la posibilidad de sujetarla, desmontándola y fijándola en la otra parte de la bisagra, en la parte opuesta del soporte y se queda completamente pegada a la ventana.

108342

Abierta completamente para vista desde la zona del comedor.

108344

Aquí de frente.

108345

Otra posibilidad para verla desde cama, lo principal de la idea es que siempre se pudiese girar, en cualquier posición, para que por ejemplo en este caso poder abrir el armario.

108343

Os muestro con detalle el soporte, la premisas básicas de construcción eran, resistencia, ligereza, polivalencia, fácil desmontaje y poco espesor, característica que no se encuentra en ningún soporte orientable del mercado, este tan solo ocupa 2cm de fondo.

El soporte está fabricado con dos chapas de aluminio de 6mm, a las que posteriormente soldamos dos tubos a modo de bisagra, y posteriormente envié a lacar en negro a una planta de extrusión de aluminio, es completamente simétrico por lo que puede colgarse tanto en un lado como en el otro de la parte fija.

Tiene ademas un asa de transporte, que sirve para mover o colgar el TV en cualquier parte sin desmontar nada, principalmente pensado para colgarla en la ventana de la cocina, para verla desde el exterior.

108346

Esta sería la parte fija que va fijada en el lateral del armario (disculpad por la calidad de las fotos, son de móvil), donde podemos ver un vástago fijo, que es soble el que generalmente gira, y otro desmontable, que sirve para dejarla fija en viaje, o para fijarla en esa parte del soporte, ambos son de inox.

Una cosa importante que tuve en cuenta, es que como los laterales del armario son atamborados, el diseño del soporte y las perforaciones para los tornillos, están hechas justo donde está ubicado el listón de pino interior, para que quede firmemente sujeto.

108349

Aquí estaría colgada por el asa en un pequeño soporte que instalé bajo el armario de la cocina, permite poder verla con la ventana abierta o cerrada (para evitar entrada de moscas y mosquitos), en posición de ventilación se escucha bien desde fuera con la ventana cerrada, aunque tengo la posibilidad de conectarla por la salida aux a la radio interior, para conseguir mayor calidad de sonido y volumen, ya sabemos como suenan los altavoces de estas tv.........

108347

Vista general desde el exterior.

108348

poseidon2727
27/04/2014, 13:41
TIO ERES UNA PUTA MAQUINA!
Menuda preciosidad!!

bmwerto
27/04/2014, 14:02
Ya que estaba de reformas, he aprovechado para pintarle los bajos también, esta vez con pintura de asfalto Licuaflex de Asfaltex (la había pintado hace años con el famoso Wyk de Krafft), y he de decir que está pintura me ha gustado más, es de más fácil aplicación y más barata.

Una cosa que considero importante y que no hice la última vez que pinté, es que en las uniones del chasis con el fondo de la caravana, y de este con los costados en todo el perímetro, es donde antes se deteriora la pintura, se agrieta por las diferentes dilataciones de los materiales. Esta vez sellé antes de pintar, todo el fondo contra el chasis con cordones de masilla de poliuretano (sikaflex), en incluso en todo el perímetro lateral contra los remates de aluminio de los costados le di un buen cordón y lo extendí con el dedo a modo de "puente" en 5 cm de ancho aproximadamente. Posteriormente todo pintado por encima con la bituminosa y ha quedado muy bien

Aquí una vista general, al fondo el disco que tengo preparado para cambiar la rueda de repuesto por una del mismo ancho de las que llevo actualmente.

108350

Los gatos los decapé, apliqué imprimación y pinté con esmalte de poliuretano, el Licuaflex me parece muy tosco para esta parte que va tan a la vista.

108351

Aproveché también para fabricarle una chapa de refuerzo en la parte delantera, para que la carga del mismo recaiga sobre los listones de los laterales, junto con el fondo para que no se produzca tanta carga sobre este. Aunque ya tengo medio diseñados unos soportes a modo de V para fijarlos al chasis, pero eso será para más adelante.......

108352

Aquí se puede ver parte de la instalación eléctrica desde la parte delantera, fuera mangueras....salvo 2 casos puntuales por vagancia, y toda la instalación nueva por tubo corrugado y cajas estancas. La ventaja de esto, mejor acabado y si queremos hacer alguna reforma en el futuro, se abren las cajas, se pasa una guía como en casa, se pasa el cable y listo!!!

108353

Vista trasera, antes de pintar

108354

bmwerto
27/04/2014, 14:22
Ya no puedo editar la errata, pero las bombillas led que instalé en el baño baño son COB que tienen mejor rendimiento lumínico y mejor disipación de calor que las SMD, estas suelen fundirse bastante por el calor, también son algo más baratas.

xavierete
27/04/2014, 15:34
Buena reforma!!! Me a gustado mucho el soporte de la TV. El tubo del gas es todo de goma? Por lo que parece en las ultimas fotos.

AntonioPF
27/04/2014, 15:54
El baño me encanta y el soporte de tv,,,, genial... estas dejando la hergo chula chula

Rober To
27/04/2014, 16:00
El papel del wc elegimos el mismo, solo que nosotros lo compramos hace mas de un año y aun está sin colocar... los muebles del wc me han gustao mucho por la sencillez.
Muy buen trabajo!!

enviado desde mi zapatòfono

bmwerto
27/04/2014, 16:47
Buena reforma!!! Me a gustado mucho el soporte de la TV. El tubo del gas es todo de goma? Por lo que parece en las ultimas fotos.

Esa es una larga historia....., no es la manguera de gas, es parte de la de agua...el gas va por su preceptivo tubo de cobre.

Te comento, cuando hice la primera reforma hace años, no me llegaba la manguera de agua original, y cuando la veo, me fijo y resulta que no es de uso sanitario... Para mi no era tampoco un problema, ya que no utilizamos el agua del depósito ni para lavarnos los dientes, ni cocinar, cuanto menos beberla. Tenía a mano unos metros de tubería de gas en casa y completé la instalación con ella, y fué quedando y quedando... hasta que después de pintarla esta vez, tenia en mente cambiarla pero llegó el día grapar la instalación de nuevo y me olvidé de comprarla, y así se quedó.... Pero está pendiente ;-)

cazuurro
27/04/2014, 19:46
Una gran reforma. Sigo atento.

Desde mi patatalk.

xavierete
28/04/2014, 10:24
Esa es una larga historia....., no es la manguera de gas, es parte de la de agua...el gas va por su preceptivo tubo de cobre.

Te comento, cuando hice la primera reforma hace años, no me llegaba la manguera de agua original, y cuando la veo, me fijo y resulta que no es de uso sanitario... Para mi no era tampoco un problema, ya que no utilizamos el agua del depósito ni para lavarnos los dientes, ni cocinar, cuanto menos beberla. Tenía a mano unos metros de tubería de gas en casa y completé la instalación con ella, y fué quedando y quedando... hasta que después de pintarla esta vez, tenia en mente cambiarla pero llegó el día grapar la instalación de nuevo y me olvidé de comprarla, y así se quedó.... Pero está pendiente ;-)

aaaa jejejeje vale vale!!

Cosas que pasant, algo que se pone provisional y alli se va quedando. Nos pasa a todos.

ric
28/04/2014, 21:34
me encanta....y te robare algunas ideas

bmwerto
28/04/2014, 22:16
Voy recuperando fotos y aquí se puede ver el cambio del interior del armario donde va la toma de 220V (en las Hergo es por arriba), de la primera reforma a la actual autónoma. Si vendo la caravana no se si valdrá más el cobre que la propia caravana....:)

Aquí la primera reforma a falta de colocar solo la toma de 220v

108536

Y así está ahora autónoma, con otra canaleta a la par en la subida, y otra por el techo ambas de 50x30 y van a tope de cables. No quería modificar las tapas que ya había hecho ni ocupar más espacio, por eso fuí encajando las líneas como un tetris como pude.

108538

bmwerto
28/04/2014, 22:41
Alguna reformilla más,

Apertura del arcón delantero por el lateral, con una puerta que tenía de sobra hice esta trampilla lateral para acceder al arcón delantero desde dentro o sobre todo desde fuera, con total comodidad sin desmontar cojines ni nada. Guardavivos interiores también en inox, para protección de la melamina en las esquinas.

108541

Asiento del comedor, a falta de cojines decorativos del color del baño. También se puede ver el pequeño radiador de aceite que nos acompaña cuando hace frío, con su correspondiente toma de corriente, que sirve también para el tostador o el portátil cuando estás a la mesa.

108542

Vista general de la cocina, con el microondas escamoteable fuera del mueble, el frigorífico panelado en inox, como todos los accesorios de la caravana, y al fondo las dos camas de 1,20. Ahora mismo la caravana es de seis plazas, aunque se utilizan 2 o 4, por eso la sala nunca se desmonta.

108543

Y encendidos de la zona de noche, accesibles desde las dos camas, para que nadie tenga que levantarse a apagar la luz. Están conmutadas con las de la zona del comedor, por lo que puedes encender en una zona y apagar en la otra.

108544

poyaletes
29/04/2014, 23:10
Me qQuito el sombrero contigo de verdad te está quedando increíble quien sabría y tendría tiempo para hacerlo

Enviado desde mi MT11i usando Tapatalk 2

bmwerto
01/05/2014, 23:48
Pues ya tengo el espejo colocado, en principio pensaba pegarlo solo con cola de contacto ya que es de solo 3mm, y así lo hice también, pero además hice este pequeño marco por seguridad sujeto con tornillos por la parte superior e inferior lacado en el mismo color de los muebles.

Respecto a la cola de contacto, es mucho más cómoda que la silicona neutra, y la ventaja es que aparte de no dañar el espejo, se queda fijado al momento con total garantía. De lo que desconfiaba era de que se desprendiese el papel y se viniese abajo el espejo.

108813

También, de paso que lacaba el marco del espejo, preparé una pequeña pieza de madera con un velcro para sujetar una pequeña cortina dentro del hueco de la ventana, y así no entorpeciese en un baño tan pequeño. Ya que de noche con la luz encendida como estás tan pegado a la ventana se ve mucho desde fuera, incluso siendo translucido el PC.

108814

bmwerto
02/05/2014, 00:15
También modifiqué la trasera de la caravana, haciendo este pequeño paragolpes para la parte inferior, que a su vez sirve de soporte para los detectores de marcha atrás y me permite instalarlos a mas altura que antes. Por la parte inferior, oculto, está el zumbador también de la marcha atrás.

108815

Tenía otro soporte hecho con anterioridad que mostré en el post que iba fijado en el final del chasis, pero cuando cambié de coche, la caravana en ruta ahora queda completamente horizontal, antes con el otro coche iba algo inclinada sobre la bola por la altura de este, por lo que los detectores ahora iban muy justos de altura y en ocasiones pitaban por proximidad al suelo, sin tener obstáculos, por eso me decidí a subirlos. Así que hice este remate con una chapa de aluminio plegada a modo de paragolpes. Ahora funcionan a la perfección, se acabó el dar marcha atrás con miedo.

108816

Aproveché los huecos de los detectores para fijarlo con tornillos por la aleta plegada interior del soporte a la trasera de la caravana, por la parte inferior va atornillada a la parte final del suelo. Posteriormente sellé el perímetro.

Una ventaja que le encuentro a este remate es que el agua del techo, con la caravana parada si está nivelada, se reparte entre la parte delantera y trasera. Por delante, en mi caso, cae al suelo a través del arcón de fibra por lo que cae muy lejos de la madera del suelo, pero por la parte trasera originalmente hacía de goterón una pequeña placa de aluminio, pero el suelo terminaba mojándose algo por el viento. De hecho es donde más deteriorada estaba la pintura de bajos y en consecuencia el listón de madera interior. Con este remate el agua chorrea mucho más lejos manteniendo la madera a más distancia en consecuencia más seca.

ilusiones 13
07/05/2014, 17:29
Muy bien si señor se nota que te gustan los bricos .... y muy buen gusto al diseñarlos y realizarlos........enhorabuena.....

jamsa
07/05/2014, 23:15
Me quedo boquibierta . ¡¡ Enhorabuena ¡¡¡¡

Cristian19
08/05/2014, 18:40
Que disparate!!!!

Vaya un Brico!!!!

Tiene mucho merito todo lo que has hecho.

Hoy mismo he comprado mi primera caravana, una hergo impala 420, ojala pueda dejarla la mitad de bien que la tuya.

Un saludo y mi enhorabuena!!

bmwerto
08/05/2014, 22:29
Todo es ponerse, con voluntad y paciencia todo se puede hacer, mucho ánimo a todos los que empezais con bricos!!!

bmwerto
08/05/2014, 23:24
Esta reforma la hice hace un par de años. La caravana de origen montaba neumáticos 145/80/R13 y ahora lleva montados 175/70/R13.

Para cambiarlos a la nueva medida, las llantas antiguas no me servían, tenían poca garganta, por eso me fuí a un desguace y me traje casi regaladas 3 llantas de una furgoneta opel que tuve que reformar, en todas las que busqué coincidían los tornillos pero no encontré ninguna llanta equivalente con el mismo ET (distancia del centro vertical de la llanta y el plano de esta en el que apoya el buje) que el original.

Para eso hice lo siguiente, las llantas de acero están compuestas por dos partes, el plato de anclaje al buje y el disco, y ambos están unidos por unos cordones de soldadura que rebajé para poder desplazar el plato del disco y así poder modificar el ET a la medida que necesitaba.

En un torno centré las piezas con la nueva medida, doy unos puntos de soldadura, una vez comprobada que estaba perfectamente centrada, se suelda completamente.

Solo falta decapar, una mano de imprimación otra de esmalte de poliuretano y una final de plata para el exterior del disco y ya tengo ruedas nuevas a medida!!

Aquí muestro la de repuesto que modifiqué este año, ya que por pereza, y no modificar las tres en su momento, seguía con una de las originales

109439109440

Y este es el acabado final con neumático

109441

bmwerto
08/05/2014, 23:36
Como esta caravana en origen no llevaba soporte para rueda de repuesto, y era un verdadero estorbo la rueda siempre por el medio, improvise en su momento este, procede de un desguace, no recuerdo el modelo de coche, fabriqué dos aletas a modo de bisagra soldadas al eje de la caravana, y una pletina de soporte giratoria, al siguiente travesaño de refuerzo del chasis (va colocada por la parte posterior de este, sujeto por un tornillo hexagonal, que desmonto con la misma llave de ruedas.

La verdad es que en esta caravana, es muy fácil encontrar soporte, ya que todo el chasis, desde la puerta de entrada hasta atrás, lleva 3 travesaños transversales para refuerzo del suelo, y no solo la "v" del chasis como es habitual.

En el momento que quitas el tornillo el soporte de baja hasta el suelo, y ya sacas la rueda. Muy simple y muy económico.

Cualquier soporte de coche que lleve la rueda por debajo, se podrá adaptar si demasiada reforma. Recuerdo ahora mismo que El Xsara y el 306, llevan este sistema de soporte,pero hay muchos mas.

http://www.webcampista.com/foro/attachments/bricolaje-y-apanos/108358d1398602666-rueda-de-repuesto-rueda-repuesto-2.jpg

bmwerto
08/05/2014, 23:52
......parte de las piezas de serie que van sobrando, que no se muy bien que hacer con ellas!!

109443109444

Cristian19
09/05/2014, 17:02
......parte de las piezas de serie que van sobrando, que no se muy bien que hacer con ellas!!

109443109444

Pues vendelas!

Supongo que te las quitaran de las manos.

Yo por mi parte echando un vistazo a mi claraboya, la cual tengo que repasar un poco con silicona ácida, no descarto en breve cambiarla por otra igual, ya que están las bisagras, que creo que en breve rajaran.

Saludos.

Aunolose
09/05/2014, 17:26
¿el lavabo es plegable? ¿qué medidas tiene?

bmwerto
09/05/2014, 18:34
¿el lavabo es plegable? ¿qué medidas tiene?

No, es fijo, creo que las medidas exactas son 59x30cm, el mueble espejo es de 59 de ancho también.

Aunolose
09/05/2014, 18:36
Entonces nada. Además ahora veo que el desagüe lo tiene en el centro y busco uno que lo tenga en el lateral.

bmwerto
09/05/2014, 18:38
Entonces nada. Además ahora veo que el desagüe lo tiene en el centro y busco uno que lo tenga en el lateral.

Ok, gracias por tu interés de todos modos!

Aunolose
09/05/2014, 18:40
Ok, gracias por tu interés de todos modos!

Igualmente, gracias.

bmwerto
09/05/2014, 19:16
La claraboya es de 40x40, y está en buen estado, la tapa superior es nueva, la cambié hace un año.
109592

Aunolose
09/05/2014, 19:48
Esa me hubiera venido bien antes de reparar la que tengo...

bmwerto
09/05/2014, 20:57
Esa me hubiera venido bien antes de reparar la que tengo...

Pena de no haberla desmontado antes...:)!

hedonoso_te
11/05/2014, 00:40
:aplaudir:
Chico, me dejas sin palabras.
Estoy flipando!!!!!
:manosaplausos::manosaplausos::manosaplausos:

bmwerto
11/05/2014, 01:20
Aquí algun detallito más,

Tira de leds para lectura o levantarse sin molestar al resto, en ambas camas.

109652

Estantes portaobjetos en este pequeño hueco entre las literas y el mueble cocina, para mandos, moviles, reloj, gafas....accesibles desde las dos camas. En un principio pensaba hacerlos de madera, pero tenían un inconveniente, el no ver lo que había en los inferiores sin agacharse si no estabas en cama, por lo que finalmente los hice con una plancha de policarbonato compacto de 4mm plegada a modo de caja. De esta manera estando de pie ves todo los que hay a traves de ellos sin agacharse.

109653

Tercera luz de freno, en su momento pensaba taladrar la caravana para colocar una exterior, pero vi que por la cuarta parte del precio podía colocar una genérica de coche que se ve perfectamente a través de la ventana de la litera, además si llevo bajado el foscurit, por la parte blanca exterior se refleja el rojo de los leds e ilumina toda la ventana y se ve de escándalo.

109654

bmwerto
12/05/2014, 00:02
Faldón trasero en inox para protección del mueble contra el agua y salpicaduras tanto del fregadero como de la cocina.

Con una chapa plegada a modo de z, forré la parte posterior del mueble solapando sobre la chapa de la cocina y el fregadero, de esta manera protejo la tabla que hay debajo y desaparece la unión del mueble y el costado bajo la ventana, de agua o salpicaduras.

Va introducida bajo la goma de la ventana y sellada con silicona transparente por el resto de la parte superior y lateral, por la parte inferior va atornillada con los propios tornillos de la cocina.

109766109767

hedonoso_te
12/05/2014, 00:28
Insisto.... ESTAS HECHO UN ARTISTA!!!!:thumbup:g

elnenrosca
12/05/2014, 00:50
Hola, tengo la misma caravana, y la verdad es que es una pasada como te ha quedado la reforma!
En cuanto al baño, una auténtica pasada!
Yo la reformé el verano pasado, pero el baño lo dejé para futuras ideas... y la verdad es que la tuya me ha parecido genial!!!

Si fueses tan amable, podrías decirme donde puedo encontrar el lavabo esquinero que has motado!

Muchas gracias por todo!

Os dejo las fotos del baño terminado a falta de colocar el espejo, ya que estoy lacando el marco.

108313

He integrado un rodapié lacado en el mismo color para protección del papel contra los pies y humedad, perfectamente sellado por la parte superior e inferior.

108314

He instalado también cantoneras lacadas, para protección de las aristas del papel y paneles, en la zona de la puerta.

108315

Vista interior del mueble del lavabo con estantes, cuentan con reborde en el canto exterior por si se vuelcan los botes en viaje no puedan rodar al abrir las puertas.

108316

Aplique con dos bombillas led SMD de 4W a 12V, con encendidos independientes y enchufe 220v.

108318

Mueble para elevar el WC del pase de rueda y aprovechamiento inferior, con todo el perímetro sellado.

108322

Escuadras para que no se desplace el WC, instalaré también unas pequeñas argollas en el copete trasero para fijar una cincha para sujetarlo en viaje si fuese necesario

108323

Vista de desagües

108317

Instalación de de tubos a través del arcón del comedor para que no se vean por la parte inferior del mueble del lavabo.

108319

Y finalmente unos percheros de Ikea reformados, que hacen a la vez de escuadras de sujección de los paneles laterales del baño, para eliminar las antiestéticas escuadras de plástico con tapa.

La tapa que se ve forrada es el soporte de la barra de la antena TDT, que antes estaba oculta tras el el mueble original de plástico.

108321

bmwerto
12/05/2014, 01:14
Como no, un placer!! El lavabo es este

Lulukabaraka.com - LAVABO RINCONERA 33,5 X 33,5 (http://new.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=LR)

Vendedor con buenos precios y muy serio.

Solo hacerte una consideración, si colocas el grifo original de la caravana no tendrás problemas, pero con uno del tipo que he instalado yo, no se puede fijar directamente ya que tropieza la maneta y el caño en el reborde del lavabo por ir colocado muy a la esquina.

Yo tuve que hacer un suplemento con un tubo de inox para poder elevarlo y que salvase el reborde, no se si se aprecia en alguna foto.

bmwerto
13/05/2014, 20:21
Aquí ya con los últimos detalles

109933

109934

Y el peldaño a juego con el felpudo, para subir la menor arena posible!!!

109935

Tengo en mente cambiar todas las puertas del mobiliario por un modelo más actual canteado en metal o algo por el estilo, incluso la meda y tapas de la cocina, tengo que darle vueltas, aunque creo que se quedara para el próximo año.....

elnenrosca
15/05/2014, 01:15
Muy muy chula!!
a ver sí mañana subo fotos de la mía así enseño un poco la reformular q hice y de paso a ver sí te sirve algo..jejej! Aunque con lo artista que eres lo dudo..jajja!

pirricos
15/05/2014, 13:25
La madre de dios!!!! llevo media hora con la boca abierta!!!! Enhorabuena compi...

jsscarnerero
15/05/2014, 14:06
Espectacular reforma, meticulosa y con muy buen gusto, enhorabuena....

Cristian19
19/05/2014, 14:46
Bueno, pues como no paro de ver este post, me pregunto si es muy delicado sacar la nevera de su mueble.

la mia funciona bien, pero como ya he leido en muchos sitios lo del gas de amoniaco y tal, antes de las vacaciones de verano, quiero sacarla y darle la vuelta unas 24hs, para facilitar el movimiento del gas y asi tenga un rendimiento mayor.
Al mismo tiempo aprovechare para instalar los ventiladores de la nevera, que tengo 2 de pc por casa. Eso si me gustaria ponerle un potenciometro para regular velocidad y termostato.

Saludos.

bmwerto
19/05/2014, 16:05
La nevera está fijada al mueble por 4 tornillos situados bajo 4 tapones blancos que verás en el lateral de la nevera al abrir la puerta, 2 en cada lado, los retiras y tiras del trigo hacia ti y ya sale. Yo retiro antes la salida de la chimenea de la rejilla, para que no se fuerce aunque sale igual si no lo haces.

Retiras a continuacion el latiguillo del gas y alimentacion de 12 y 220 y listo.

Cristian19
19/05/2014, 17:38
La nevera está fijada al mueble por 4 tornillos situados bajo 4 tapones blancos que verás en el lateral de la nevera al abrir la puerta, 2 en cada lado, los retiras y tiras del trigo hacia ti y ya sale. Yo retiro antes la salida de la chimenea de la rejilla, para que no se fuerce aunque sale igual si no lo haces.

Retiras a continuacion el latiguillo del gas y alimentacion de 12 y 220 y listo.

Thanks!

Cristian19
24/05/2014, 19:43

108313

108314

108315

108316

108318

108322

108323

Vista de desagües

108317

108319

108321

Un pregunta:

¿Como pasaste los cables para la alimentacion de los dos ojos de buy?

Ya he desmontado mi lavabo , pero desconozco por donde pasan los cables de la caravana.

Otra cosa, el vinilo donde lo conseguiste?? supongo que tendra que ser especial no??? no sera simple papel??

Saludos y gracias.

Rober To
24/05/2014, 21:30
El vinilo es de Leroy Merlin, un rollo unos 25€ y sobra muuuuuucho rollo. Yo lo tengo igual, pero sin colocar aun...

bmwerto
25/05/2014, 00:13
La alimentación para los focos la he pasado por el techo, entre el aluminio exterior y el sandwich interior, cuando cambié la claraboya por el turbo vent.

Una vez retirada la claraboya empujas ligeramente la chapa de aluminio del techo hacia arriba y tienes acceso a todo el interior del techo de la caravana, solo tienes que perforar el sandwich por el interior donde quieras dejar el punto de luz, con mucho cuidado de no pasarse con el taladro y no dañar la chapa y luego pasas una guía de electricista o un alambre y pasas los cables hacia el armario donde están las conexiones, o donde las tengas.

Yo de paso sustituí los cables originales también a los puntos de luz por unos nuevos, y pasé alimentación para el turbo vent y la radio mp3 y cables de audio para cruzar altavoces.

Si finalmente la desmontas, planifica bien todo lo que tienes que pasar o cruzar de mueble a mueble para futuras reformas y deja cables de mas para ampliaciones, una vez pasada la guia da igual pasar 2 cables que 4 :-)

Cristian19
25/05/2014, 02:43
El vinilo es de Leroy Merlin, un rollo unos 25€ y sobra muuuuuucho rollo. Yo lo tengo igual, pero sin colocar aun...

Ok, gracias.

Entonces echaremos un viajecito y cargaremos todo lo necesario.

Cristian19
25/05/2014, 02:44
La alimentación para los focos la he pasado por el techo, entre el aluminio exterior y el sandwich interior, cuando cambié la claraboya por el turbo vent.

Una vez retirada la claraboya empujas ligeramente la chapa de aluminio del techo hacia arriba y tienes acceso a todo el interior del techo de la caravana, solo tienes que perforar el sandwich por el interior donde quieras dejar el punto de luz, con mucho cuidado de no pasarse con el taladro y no dañar la chapa y luego pasas una guía de electricista o un alambre y pasas los cables hacia el armario donde están las conexiones, o donde las tengas.

Yo de paso sustituí los cables originales también a los puntos de luz por unos nuevos, y pasé alimentación para el turbo vent y la radio mp3 y cables de audio para cruzar altavoces.

Si finalmente la desmontas, planifica bien todo lo que tienes que pasar o cruzar de mueble a mueble para futuras reformas y deja cables de mas para ampliaciones, una vez pasada la guia da igual pasar 2 cables que 4 :-)

Ok , entendido a la perfeccion!!!

un saludo.

bmwerto
26/05/2014, 00:49
Velcro para que los cojines no acaben siempre por el suelo después de un viaje

110795

Lo he puesto cruzado para poder ajustar mejor el cojín el cualquier posición, al estar en forma de aspa siempre "se acierta", y para que no ofrezca tanta resistencia al despegarlo.

110796

Reformé también las tapas de los arcones, ya que venían enteras abisagradas en la parte final contra la pared de la caravana, por lo que había que retirar siempre los dos cojines para que se quedaran abiertas, y aún así habia que sujetarlas sino se bajaban solas continuamente.

También he sustituido las bisagras de cutreplástico originales por unas de latón, que posteriormente forré con cinta adhesiva de neopreno, para que no dejasen marcas en la parte inferior de los cojines.

110797

Simplemente corté la tapa a la medida deseada, e instalé un barrote a lo largo de de apoyo para sujetar las dos piezas tras cortarlas.

De esta manera retirando solo el cojín del asiento, la tapa se mantiene abierta

110798

Una obra muy sencilla para eliminar un gran problema de diseño de fábrica.

Cristian19
26/05/2014, 12:52
Sigues en tu linea macho!!

Enhorabuena, siempre acertando!

SAludos.

Aunolose
26/05/2014, 16:39
Sobre las tapas de los cajones.

http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apanos/61679-montar-bisagras-de-compas-retenedores-y-cambiar-bisagras-de-plastico-en-las-tapas-de-los-arcones.html#post1545678

Cristian19
26/05/2014, 21:44
Bmwerto, una pregunta el desagüe del lavabo del cuarto de baño, es recto??? yo he pedido uno de 33mm de diametro, que es el diametro de la poza, pero lo he pedido a 90º y con apertura de sifon, para que estorbe menos y así orientar el desagüe hacia la pared del cuarto de baño mas fácilmente, y con apertura del sifón por si se atrancara alguna vez.

saludos.

rfracing
27/05/2014, 00:22
MAMMA MIA, pedazo de reforma,

bmwerto
27/05/2014, 00:40
Sobre las tapas de los cajones.

http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apanos/61679-montar-bisagras-de-compas-retenedores-y-cambiar-bisagras-de-plastico-en-las-tapas-de-los-arcones.html#post1545678

Está muy bien el brico, y yo pensé en ponerlas de esa manera en principio, pero esas bisagras tal y como están colocadas tienen dos problemas

1 para que queden las tapas completamente niveladas con la parte fija que sostiene el cojín del respaldo, o hay que bajar el listón de apoyo o bien hacer un cajeado en el listón para embutir todo el espesor de las bisagras, ademas ese tipo de bisagras hay que retorcerlas por que en un espesor de chapa tan delgada, incluso avellanada, no se puede alojar completamente la cabeza de un tornillo spax, y al cerrarse tropiezan las cabezas de los tornillos de las dos partes.

2 al colocar una bisagra con el eje en la parte inferior del tablero que queremos elevar, hay que dejar siempre una entrecalle entre las dos tablas, es decir no se pueden poner pegadas, para que cuando se produzca el giro quede espacio para albergar el espesor de la tabla a levantar, como mínimo del espesor del tablero si queremos que abra a 90º, si queremos que pase de este ángulo pues mas espacio.

La forma en las que las instalé yo, tampoco es la idónea, presentan también problemas, es que al quedar en superficie y es conveniente protegerlas para que no dañen el cojín.

Lo ideal sería esto, una bisagra acodada, atornillada por la parte inferior, pero con el eje arriba, queda oculta (enrasada con las tapas), se evita la entrecalle de separación de las dos tablas, y no se solapan los tornillos. El problema es que no las encontré de la medida justa del espesor del tablero, y descarté ponerme a hacerle el codo a una normal por que se quedaría muy deteriorada, pero en el momento que encuentre estas las cambio fijo.

110905

El tema de los compases es muy buena idea, ya me habéis metido el gusanillo de otro brico, aunque estoy dándole vueltas y creo que instalaré unos de ventana proyectante de aluminio.

110906

Es un compás que no es muy caro, pero permite sostener la tapa a cualquier altura que deseemos, no es necesario abrirla del todo para que se quede fijo como los convencionales, y de esta manera para conseguir un hueco para sacar pequeños objetos no habrá que retirar ni siquiera el cojín del asiento.

bmwerto
27/05/2014, 00:52
Bmwerto, una pregunta el desagüe del lavabo del cuarto de baño, es recto??? yo he pedido uno de 33mm de diametro, que es el diametro de la poza, pero lo he pedido a 90º y con apertura de sifon, para que estorbe menos y así orientar el desagüe hacia la pared del cuarto de baño mas fácilmente, y con apertura del sifón por si se atrancara alguna vez.

saludos.

Yo he aprovechado la salida recta que tenía en el lavabo de origen, por que tenía una goma acodada a 90º que me sirve de empalme para el tubo de desague y la salida del lavabo, está metida simplemente a presión y no pierde ni una gota, ya lo tenía instalado antes así, aunque no descarto ponerle unas abrazaderas por si acaso,

110909

A mi el tema de los sifones no me hace mucha gracia, ralentizan bastante el vaciado y no teniendo depósito de aguas grises no son necesarios, pero si ya lo tienes, es la opción más facil para instalar sin hacer "inventos", no vas a tener problema. Por cierto veo que vas avanzando a buen paso en tu proyecto!!

Aunolose
27/05/2014, 09:06
No estoy seguro de haberte entendido en el tema de los compases, pero sea como sea, los puse sin tener tantos problemas como dices. El problema de que no choquen al cerrarse se soluciona poniéndolos un poco torcidos, como tienen tanta holgura no hay ningún problema al hacerlo.
Un detalle que si tienen es que has de calcular bien la distancia y como lo pones para que no sobresalgan por abajo y para que la tapa quede recta, en mi caso preferí que no llegara a estarlo por que el cojín no cabe detràs y había que forzarlo un poco.

bmwerto
27/05/2014, 16:19
No si problema no hay ninguno, son simplemente detalles de acabado o funcionalidad, quizás no me he explicado bien.

Si tu colocas el eje de la bisagra en la parte inferior de la tapa, al elevarla conseguirás que solo abra a 90° o poco más ya que tropieza el canto de la tapa en el listón al abrirla, por lo que si no instalas compases para sujetarla, correrás el riesgo de que se baje sola.

Si el eje de la bisagra esta en la parte superior de la tapa podrás abrirla mucho mas de esos 90°, justo hasta que se apoye en el cojín o costado de la caravana, por lo que el compás de sujeción no es necesario, la tapa no se baja nunca sola.

La bisagra acodada permite la rotación en la parte superior, pero queda oculta como la tuya, además no hace falta retorcerla ya que al ser tipo pernio los tornillos no se solapan incluso permiten desmontar la tapa al abrirla.

El dejar una parte fija al final permite no tener que retirar el cojín del respaldo también para poder abrir la tapa, con quitar el del asiento es suficiente, por lo que resulta mas cómodo y rápido.

Aunolose
27/05/2014, 17:40
No si problema no hay ninguno, son simplemente detalles de acabado o funcionalidad, quizás no me he explicado bien.

Si tu colocas el eje de la bisagra en la parte inferior de la tapa, al elevarla conseguirás que solo abra a 90° o poco más ya que tropieza el canto de la tapa en el listón al abrirla, por lo que si no instalas compases para sujetarla, correrás el riesgo de que se baje sola.

Si el eje de la bisagra esta en la parte superior de la tapa podrás abrirla mucho mas de esos 90°, justo hasta que se apoye en el cojín o costado de la caravana, por lo que el compás de sujeción no es necesario, la tapa no se baja nunca sola.

La bisagra acodada permite la rotación en la parte superior, pero queda oculta como la tuya, además no hace falta retorcerla ya que al ser tipo pernio los tornillos no se solapan incluso permiten desmontar la tapa al abrirla.

El dejar una parte fija al final permite no tener que retirar el cojín del respaldo también para poder abrir la tapa, con quitar el del asiento es suficiente, por lo que resulta mas cómodo y rápido.

Vale, ahora te pillo. En mi caso el cojín queda muy chafado y hace fuerza, entonces y pensando en las niñas prefiero la "limitación" de no abrirse del todo, pero que se sujete y ellas puedan abrirlo sin problemas.

bmwerto
27/05/2014, 22:32
Ahora yo te he entendido también, :D

Aunolose
28/05/2014, 12:46
Ahora que me fijo un poco más en las fotos, solo tienes un cojín, yo tengo cojín y respaldo, total 2, por eso no me caben. Y es que en la que da a las literas he hecho lo mismo que tú con las bisagras y no entendía por que tú no tenías problemas y yo sí.

Cristian19
04/06/2014, 23:34
Bmwerto, una consulta sobre esos rodapies.

Yo he comprado un liston de madera , parecido a ese que tu has puesto, los voy a lacar, pero como los has pegado ?? o los has atornillado??

Saludos.

bmwerto
05/06/2014, 00:35
Yo les he aplicado un cordon de silicona, y luego los he clavado con la neumática con puntas muy cortas solo a los listones ( quizas no haga falta pero por si acaso) después los he sellado y enmasillado las puntas, lijado ligeramente y finalmente le he dado la ultima mano de laca in situ, y así consigues un acabado perfecto en ingletes y juntas ya que el sellador para madera es pintable. Puedes atornillarlos también en vez de clavar, yo lo hice así con el marco del espejo, tornillos rebatidos masilla lija y ultima mano de laca.

Yo el rodapié lo he hecho de una guarnición de puerta, pasandolo por la sierra de mesa para adaptarlo a esa medida y forma, cualquier listón te vale.

bmwerto
10/06/2014, 01:52
Ultimando detalles, se me ocurrió hacer una pequeña estantería aprovechando la parte superior del panel sobre el WC, tomé la medida de tal manera que fuese imposible tropezar, al utilizar el químico, y esto fué lo que salió

112041

El principal problema era hacer librar tapeta del soporte de la entena TDT que tengo atornillada en ese mismo panel, tuve que rebajar el fenólico de 10mm en la ingletadora hasta dejar solo 2mm de espesor en esa zona para que librase la tapa, no ha quedado muy fino, pero como va oculto..... :wink:

112042

Y este va siendo el resultado después de la primera mano de esmalte todavía fresco

112043

Cristian19
10/06/2014, 17:39
No paras macho!!

Ganas tengo de verlo ya puesto.

un saludo.

bmwerto
15/06/2014, 10:49
Finalmente así queda rematado el estante en el panel sobre el wc.

112472

He aprovechado para instalar igualmente la barra toallero que tenía, en la parte inferior del estante.

112473

112474

He colocado cinta adhesiva de neopreno en la base del wc, para nivelar la base con las escuadras y que haga de silentblock en viaje.

112475

Aprovecho para mostrar algún detalle del interior del mueble

112476

112477

112478

He instalado también otro enchufe en el arcón, más accesible desde la zona de paso.

112480

bmwerto
15/06/2014, 10:56
He instalado también la cortina en el baño

112481

Con la ventana abierta.

112482

Debería haberla planchado antes para las fotos :lol:

cheff
15/06/2014, 11:16
Fantásticas mejoras enhorabuena.
Todavía dispones de la claraboya puede ser que me interese...

bmwerto
08/07/2014, 13:13
Este fin de semana estaba algo ocioso, y se me ocurrió hacer un anclaje para poder ver la tele desde la litera inferior, para utilizar el mismo soporte de la tv que ya he mostrado en el hilo, esto fué lo que salió después de soldar un par de chapitas de inox, una varilla de 10 y una arandela para tope.

113869

Y así queda recogida en el hueco que queda entre la cama y el armario.

113870

Aquí un detalle de la "bisagra"

113871

hedonoso_te
08/07/2014, 16:46
Este fin de semana estaba algo ocioso, y se me ocurrió hacer un anclaje para poder ver la tele desde la litera inferior, para utilizar el mismo soporte de la tv que ya he mostrado en el hilo, esto fué lo que salió después de soldar un par de chapitas de inox, una varilla de 10 y una arandela para tope.

113869

Y así queda recogida en el hueco que queda entre la cama y el armario.

113870

Aquí un detalle de la "bisagra"

113871

Jejeje... fenomenal, compañero.
Oye!!!!. Habrás caído en que aún tienes un hueco "perfecto" para la PS3, verdad???

fali4x4
08/07/2014, 18:44
si señor. pedaso de reforma que te as currado.a quedado todo de lujo.
a diefrutarla.saludos

bmwerto
09/07/2014, 21:45
Ja, ja, tienes razón, pero no soy mucho de videojuegos, esa esquina en ruta aloja justitas la mesa y sillas del exterior. Saludos

Jejeje... fenomenal, compañero.
Oye!!!!. Habrás caído en que aún tienes un hueco "perfecto" para la PS3, verdad???

hedonoso_te
09/07/2014, 23:44
Ja, ja, tienes razón, pero no soy mucho de videojuegos, esa esquina en ruta aloja justitas la mesa y sillas del exterior. Saludos

Eso es, el campista aprovecha hasta en los vasos para llevar cosas!!!!!
Me encantaría que vieras el arcón bajo la cama (no hay nada que se mueva de su sitio con un frenazo, pq está todo como en el tetris) y el de la lanza.......
Por cierto, yo tampoco soy de video juegos..... no se por que pensé que tu si. Bueno da lo mismo, no crees????
Saludos compañero

Manuel Morales
10/07/2014, 22:30
Hola a todos, esta es la primera vez que escribo en un foro (llevo unos meses dado de alta y hasta ahora no me he animado) y no podía ser para otra cosa sino para darle la enhorabuena a bmwerto, vaya pedazo de reforma bien hecha y con gusto.
He visto que entiendes bastante de electricidad (entre otras cosas) y voy aprovecharme de tus conocimientos jijij.
Tengo la intención de ponerle unas tiras leds a lo largo del "porche", ya he visto que a ti no te gusta que has preferido un foco, yo los tengo en mi casa y me va del carajo, mi pregunta es la siguiente ¿se pueden conectar directamente a las clavijas de 12V? ¿Hay que ponerle algún tipo de estabilizador de corriente o algo? yo me manejo un poco con el tema electricidad pero a 220 los 12V nunca los he tocado y no se como va el tema.
Bueno gracias de antemano por tu respuesta y me reitero en la enhorabuena, un saludo

bmwerto
11/07/2014, 03:23
Me sacas los colores compañero!!! Gracias por tu comentario.

Comentarte que en electricidad me defiendo algo, nada mas. En el foro si que hay verdaderas eminencias sobre el tema.

Respecto al foco, debes tener en cuenta varios detalles, para conectar un cualquier led debes respetar siempre su polaridad, por lo que primero debes comprobar si el transformador de tu caravana es de 12v alterna o contínua, si conectas un led y parpadea, es alterna, no te vale, si es de continua y conectas a una toma respetando la polaridad y listo.

Si es alterna, tienes dos posibilidades, o instalar un puente de diodos, o una fuente de alimentación nueva con salida 12v continua, una como la mía de 20A no llega a 20€ en ebay, y tendras potencia suficiente para conectar muchas mas cosas.

Debes tener también en cuenta su potencia, si es el propio de la caravana, ya que aparte de todo lo que tenga que alimentar deben sobrarle 1,5A aprox para el consumo de este tipo de focos, dependerá de los Watios del mismo.

Por lo del estabilizador no te preocupes, no te hace falta, estos focos vienen para alimentación a 12 y 24v, por lo que una posible subida de tensión no le afectaría, además, esta en principio solo se produciría conectada al coche y con este en marcha, y dudo que con la caída de tensión motivada por la tirada del cable tengas un voltaje superior a 13v en ese caso.

Respecto a la cantidad de luz, es infinitamente superior a las tiras de leds, que como luz ambiente cumplen, pero si la quieres focalizada olvídate, con un foco siempre podras orientarla a tu gusto.

Manuel Morales
13/07/2014, 14:04
Muchas gracias por tus aclaraciones bmwerto, creo que me ha quedado claro, ahora a comprar los materiales y manos a la obra haré algunas fotos y si me queda bien las subos sino no jijiji.

Un saludo desde Puente Genil, Córdoba

bmwerto
18/08/2014, 17:23
Aquí muestro los ventiladores que hasta ahora funcionaban de forma contínua con un interruptor

116147

Y por fin monté el termostato de ebay, que llevaba mas de un mes en casa, esta es la ubicación de la sonda de momento.

116148

Comentar que hice mediciones de temperatura y donde lo tengo instalado, el frigorífico después de 5h funcionando dentro de su hueco, marcaba 77º, al sacarlo hacia fuera ya baja algo la temperatura.

Tras ampliar el cable de la sonda, instalé el termostato, justo donde termina el cajón que está bajo el fregadero, para así tenerlo oculto, pero poder comprobar la temperatura o modificar los parámetros solo con quitar el cajón hacia fuera, de este modo queda fácilmente registrable.

116150

Lo tengo configurado de momento para la arrancada a 70º con una histéresis de 8º, y a una temperatura exterior de 28º con algo más de un minuto de funcionamiento, cada 10 minutos aproximadamente, aunque tengo que probarlo en el exterior.

De momento se ha quedado fijado así de forma provisional, a falta de buscar una caja que se adapte para que quede más curioso.

116151

El mismo interruptor que accionaba antes los ventiladores, sigue conectado, para poder apagar el termostato, por si de noche molesta el ruido si no se llegasen a apagar los ventiladores.

Todo un invento, que recomiendo a todos los que tengan ventiladores en su nevera, por su bajo coste y facilidad de instalación.

rfracing
18/08/2014, 22:30
miro y remiro y me quedo flipado.
pedazo de brico´s que te marcas

serranido
19/08/2014, 16:36
Estoy alucinado ya me pondré en contacto contigo si tengo que hacer algo pues se ve que controlas tela el bricolaje

bmwerto
22/08/2014, 20:47
Si en el una cosa puedo ayudarte, para eso estamos, no lo dudes. Al fin y al cabo el foro es una herramienta para compartir conocimientos entre todos. Saludos.

Estoy alucinado ya me pondré en contacto contigo si tengo que hacer algo pues se ve que controlas tela el bricolaje

anigma
12/09/2014, 19:57
Me quito el sombrero!!!!!. Felicidades por tu reforma, a quedado genial. Y por compartirlo con nosotros. Te copiare la parte electrica. Que me atreva .a hacer. Si es q puedo. Jeje.

Referente a los reles de corte. Podrias especificar un poco. El tipo o modelo. Si sabes algun enlace para pedirlo por web. O para que me quede claro que es lo que tengo que comprar.
Por que en el san google pones rele de corte y salen cientos de modelos.

Enviado desde mi LT18i mediante Tapatalk

bmwerto
30/09/2014, 17:05
Me quito el sombrero!!!!!. Felicidades por tu reforma, a quedado genial. Y por compartirlo con nosotros. Te copiare la parte electrica. Que me atreva .a hacer. Si es q puedo. Jeje.

Referente a los reles de corte. Podrias especificar un poco. El tipo o modelo. Si sabes algun enlace para pedirlo por web. O para que me quede claro que es lo que tengo que comprar.
Por que en el san google pones rele de corte y salen cientos de modelos.

Enviado desde mi LT18i mediante Tapatalk

Gracias por tus palabras y disculpa por tardar tanto en responder, pero es que entre las vacaciones y la vuelta al trabajo, casi no he tenido tiempo de pasarme por "aquí"

Respecto a los relés de corte para separar los circuitos de 12V, son los típicos de automoción de 4 patillas, de 30/40A y 12V, los puedes encontrar en cualquier tienda de recambios o electricidad del automóvil, si los quieres mucho más baratos sobre todo si quieres comprar más de uno, se los puedes pedir a los chinos, en ebay tienes un montón, yo se los he comprado a este vendedor, en 15 días en casa!

119271

1x 12V 12volt 30A 40A Auto Automotive Relay Socket 30 Amp 40 Amp Relay Wires | eBay (http://www.ebay.com/itm/1X-12V-12Volt-30A-40A-Auto-Automotive-Relay-Socket-30-Amp-40-Amp-Relay-Wires-/291150543310?pt=US_Relays_Sensors&hash=item43c9ecb9ce)

Para separar los circuitos de 220 de la red e inversor, he utilizado este, que ya viene con zapata de conexión, también mucho más barato en ebay, me han llegado a pedir en un almacén de electricidad hasta 40€ por un relé de 220v :surprised:

119272

JQX 38F AC 220V 40A 11 Pin 3PDT Coil Power Relay with Socket | eBay (http://www.ebay.com/itm/JQX-38F-AC-220V-40A-11-Pin-3PDT-Coil-Power-Relay-With-Socket-/290679861714?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item43addeb1d2)

Aunque un poco tarde......, espero haberte ayudado, saludos!!!

anigma
02/10/2014, 00:27
Gracias por tus palabras y disculpa por tardar tanto en responder, pero es que entre las vacaciones y la vuelta al trabajo, casi no he tenido tiempo de pasarme por "aquí"

Respecto a los relés de corte para separar los circuitos de 12V, son los típicos de automoción de 4 patillas, de 30/40A y 12V, los puedes encontrar en cualquier tienda de recambios o electricidad del automóvil, si los quieres mucho más baratos sobre todo si quieres comprar más de uno, se los puedes pedir a los chinos, en ebay tienes un montón, yo se los he comprado a este vendedor, en 15 días en casa!

119271

1x 12V 12volt 30A 40A Auto Automotive Relay Socket 30 Amp 40 Amp Relay Wires | eBay (http://www.ebay.com/itm/1X-12V-12Volt-30A-40A-Auto-Automotive-Relay-Socket-30-Amp-40-Amp-Relay-Wires-/291150543310?pt=US_Relays_Sensors&hash=item43c9ecb9ce)

Para separar los circuitos de 220 de la red e inversor, he utilizado este, que ya viene con zapata de conexión, también mucho más barato en ebay, me han llegado a pedir en un almacén de electricidad hasta 40€ por un relé de 220v :surprised:

119272

JQX 38F AC 220V 40A 11 Pin 3PDT Coil Power Relay with Socket | eBay (http://www.ebay.com/itm/JQX-38F-AC-220V-40A-11-Pin-3PDT-Coil-Power-Relay-With-Socket-/290679861714?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item43addeb1d2)

Aunque un poco tarde......, espero haberte ayudado, saludos!!!

Thank por los datos.
Efectivamente ya tengo en material comprado. Pero se agradece la informacion.

El rele principal lo pille de ebay , pero la bobina es activada por los 12v de la fuente que debe de estar a 220v para que funcione .

Los otros reles me salieron muy económicos en un desguace. Vamos que regalados igual que los fusibles. Jeje.

Ahora estoy un poco parado. Por que tengo poco tiempo para.ir a la caravana. Pero me toca tirar cable por que voy comprando pijotadas a los chinos (interruptores inalambricos, tiras de led, voltimetro......), y se me amontona el trabajo.

Cuando vaya avanzando. Y me quede atascado. Seguro que te pedire una [emoji113]. ;-)

Salu2

pacoisa
04/10/2014, 12:08
Impresionante creo le eres el amo de la precisión y el detalle increíble. Enhorabuena.un diez sobre diez

fredollum
12/10/2014, 20:18
Hola!! Hemos visto la reforma tan estupenda que le has hecho a tu caravana. Tengo una caravana y estamos en reformas, y quiero cambiar toda la iluminación por led y he provado y conectando unas luces de tiras de led a 12v me parpadean, creo que puede ser el transformador de los antiguos, sin estabilizador +/-, puede que sea ese el problema??? Poniendo una fuente de alimentación a 12v lo solucionaria o la instalación de intermitentes, luces de posición, y galibo y freno van con esa intalación. Esa es mi duda. Por cierto tengo que hacer una litera y necesito ideas, me podéis envia fotos??
Gracias.

bmwerto
14/10/2014, 12:25
Antes de nada comentar que me alegro que te haya gustado la reforma.

La instalación de pilotos de la caravana es completamente independiente de la interior, por lo que en esta última puedes hacer las reformas que quieras que la de pilotos no de verá afectada.

Respecto a lo que comentas del parpadeo de los leds, es que que transformador de la caravana da salida 12V alterna, y para alimentar los leds necesitas corriente continua, ya que para conectar los leds tienes que respetar su polaridad.

Lo más sencillo es sustituir la fuente que tienes por una de este estilo.

120184

Las de 20A (no llegan a 20€ en ebay) son las de más potencia que conozco que no llevan ventilador para refrigeración, así te evitas problemas de ruidos, y tendrás potencia de sobra para alimentar todo el circuito de serie de la caravana, y futuras ampliaciones.

bmwerto
14/10/2014, 12:38
Respecto a las literas te respondo lo mismo que a otro compañero en otro post, hice en su momento una reforma del estilo, pero en mi caso tenía literas de 80 de ancho y las pasé a medida de cama doble de 120, y por la resistencia sin problema alguno.

Cuando me planteé la reforma empecé a hacer cálculos con listones etc, y al final echando cuentas a materiales y mano de obra me salía más a cuenta comprar este modelo de somier de ikea, con el consiguiente mejor acabado y comodidad.

SULTAN LÖDINGEN Somier de láminas - 90x200 cm - IKEA (http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/10160229/)

Es barato e íntegro en madera (fenólico), por lo que podrás recortarlo al largo y ancho si fuese necesario para adaptarlo a la caravana sin problema, yo así hice y aguanta perfectamente con 2 personas en 1,20 de ancho, y eso que yo mido 1,90 y mas de 100kg http://www.webcampista.com/foro/images/smilies/icon_wink.gif. por lo cómodos que son yo incluso le coloqué uno a la litera inferior y eso que está en el suelo, la diferencia al dormir es muy grande, que sobre una tabla que era la base de las literas de serie, además el colchón transpira y no se humedece por debajo.

Como colchones, hay una diferencia abismal también de una plancha maciza de espuma de una colchonería, a un colchón específico hecho con varias capas de espumas y densidades diferentes y sobre todo la final, que suele ser a modo de "huevera" invertida, la adaptación al cuerpo es infinitamente mejor, yo noté también una mejoría muy grande cuando sustituí las planchas macizas de origen por colchones, y eso que eran baratos pero la diferencia es enorme, en mi caso opté también por un modelo de ikea que actualmente ya no se fabrica, por lo que veo este viene a ser su sustituto.

MOSHULT Colchón espuma - 90x200 cm - IKEA (http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/30272339/)

Yo los recorté al largo y ancho y adapté la funda a la nueva medida, de mis literas, ya que no coincidían con las que estaban disponibles.

Te muestro alguna foto, fueron sacadas para mostrar otras cosas, pero algo se puede ver

http://www.webcampista.com/foro/attachments/bricolaje-y-apanos/116842d1409134601-me-gustaria-fabricar-unas-literas-img_3961.jpg

Yo los llevo montados con listones en las cabezas, y tres soportes de pletina el larguero que va al atornillado al fondo de la caravana y dos patas de refuerzo en la parte larga opuesta de acceso, ya que no llevo escalera, como a 50cm de cabecero y pies, aunque si le pones escalera, esta ya hace de refuerzo, yo la quité por que me parecía un estorbo

http://www.webcampista.com/foro/attachments/bricolaje-y-apanos/116843d1409134630-me-gustaria-fabricar-unas-literas-soporte-tv-litera-1-.jpg

Espero haberte dado alguna idea! saludos

bmwerto
05/01/2015, 19:01
Desde que volví de vacaciones en septiembre, no había accedido al baño de la caravana y este fin de semana he entrado de casualidad y me he encontrado con esto!!!

124021
124022

La silicona de había despegado limpiamente ella solita, después de pasar las vacaciones y varios viajes sin despeinarse....

En su momento pensara en pegar el lavabo con polímero o incluso masilla de poliuretano blanca, descartando esta por que se pone muy amarilla y el polímero por que no lo encontré antifúngico, así que limpié bien ambas zonas con disolvente y pegué y sellé con silicona, y mis temores finalmente se han cumplido pero unos meses después...

Sabéis si hay algún sellador-pegamento antifúngico que no sea silicona que pegue bien en el plástico, sino tendré que pegar con masilla de poliuretano y sellar por encima con silicona, pero prefería utilizar un solo producto, gracias!

AiMaPa
05/01/2015, 19:25
Ms-tech | Ceys (http://www.mundoceys.com/?s=ms-tech)
Espero que te sirva.

alacran
06/01/2015, 02:19
El lavavo es de plástico?

bmwerto
06/01/2015, 14:14
Si ese producto de ceys funciona como en el vídeo, es una solución muy buena, la desconfianza que tengo es que este lavabo es de plástico que se asemeja al de los de los tubos de silicona, y si habéis abierto algún tubo de silicona o polímero secos veréis que el producto no se pega al interior, o si se retuerce el bote se suelta de forma muy fácil. Aunque entiendo que ese producto es de altas prestaciones, lo habéis utilizado ya?

alacran
06/01/2015, 15:11
Y por que no le pones unos tirafondos al lavabo?

bmwerto
07/01/2015, 01:00
Podía, de hecho lo pensé en su momento fijarlo con 4 pequeños tornillos inox, pero no queda tan bien el acabado, pero es una solución!!

alacran
07/01/2015, 10:19
bueno hay unas pegatinas, que yo he usado para tapar agujeros antiguos color madera.....que igual tienes en color blanco y se disimula, o buscar tornillos blancos, que disimule, yo creo que te evitas bastantes problemas
aunque yo creo que no se notará mucho, tal como parece que esta en las fotos

AiMaPa
07/01/2015, 15:20
Si ese producto de ceys funciona como en el vídeo, es una solución muy buena, la desconfianza que tengo es que este lavabo es de plástico que se asemeja al de los de los tubos de silicona, y si habéis abierto algún tubo de silicona o polímero secos veréis que el producto no se pega al interior, o si se retuerce el bote se suelta de forma muy fácil. Aunque entiendo que ese producto es de altas prestaciones, lo habéis utilizado ya?

Yo lo he utilizado en varias ocasiones, de hecho tengo un tubo gris,y otro de blanco, y sinceramente es cojo... do,sobre el plástico agarra perfectamente también.
Aunque para el lavabo, yo intentaria asegurarlo con algún tornillito.Pese a que estoy casi seguro que con el ceys no se te desprendería.

valencianets
13/01/2015, 00:02
donde has comprado ese lavabo para para la esquina? yo tengo el mismo problema y quiero reformar el baño
si me pudieras indicar donde conseguirlo me arias un favor

valencianets
13/01/2015, 00:05
buenas noches bmwerto. me puedes decir donde has comprado el lavabo para esquina

bmwerto
14/01/2015, 02:39
buenas noches bmwerto. me puedes decir donde has comprado el lavabo para esquina

Como no, un placer!! El lavabo es este

Lulukabaraka.com - LAVABO RINCONERA 33,5 X 33,5

Vendedor con buenos precios y muy serio.

Ya nos mostrarás tus avances ;-)!!!!!

frangc40
14/01/2015, 10:26
si decides sellarlo con masilla de poliuretano(sikaflex o cualquier otra),te advierto que sobre esa masilla luego no pega la silicona.
la sika blanca amarillea un monton,pero si la aplicas negra no tendras problema y en cordon finito queda bien.eso si encinta bien con cinta de carrocero para no manchar y perfilala en el mismo momento de aplicarla.

bmwerto
18/01/2015, 01:25
Si decides sellarlo con masilla de poliuretano(sikaflex o cualquier otra),te advierto que sobre esa masilla luego no pega la silicona.
la sika blanca amarillea un monton,pero si la aplicas negra no tendras problema y en cordon finito queda bien.eso si encinta bien con cinta de carrocero para no manchar y perfilala en el mismo momento de aplicarla.

Gracias Frangc, desconocia que sobre la masilla de poliuretano no pegaba la silicona, nunca se me dio el caso de utilizar ambas juntas. La sikaflex blanca se que amarillea mucho y tambien se pone negra por hongos donde hay humedad, la negra no me gusta para este trabajo. Seguramente opte por el pegamento de ceys que me han indicado ya que de momento descarto utilizar tornillos por tema estético.

LUISE
20/01/2015, 18:42
Jo, eres la caña, yo que estaba orgulloso de la mia.... enhorabuena.

ric
24/01/2015, 21:43
esta una pasada la caravana desde la instalación eléctrica alucinante hasta el baño....me encanta el baño y lo copiare para mi ...pero como reforme mi caravana por entero quedara para quando tenga mas tiempo seguire este hilo con mucha atencion

delayos
27/01/2015, 23:40
Saludos y me he quedado con la boca abierta con tu mega trabajo, sobre todo en la parte eléctrica que mas o menos era lo que yo tengo en mente, el problema mío es que no tengo ni pajolera idea y ahora mas o menos estoy aprendiendo el tema de reles etc etc, sabias si me pudieras pasar un esquema explicativo de tu trabajo con componentes necesarios y de todo, ya se que es aprovecharme un poco jeje bastante pero estoy super jodido porque no tengo ni idea y no sabia por donde empezar, muchas gracias y lo dicho estas hecho un hacha macho con todo el rico que te estas currando yo a la mía por momentos, saludos y gracias por compartir el gran trabajo que estas realizando.

Reforma de la instalación electrica.

En su momento ya había desmontado toda la instalación eléctrica original, cambiado cables y separado circuitos de 12v y 220v, ya que la caravana de origen solo traía un pequeño transformador de corriente alterna a 12v para los grifos.

Empecé por sustituir tanto los cables de alimentación y alumbrado como todos los de los pilotos de la caravana, desde la piña, aprovechando pata poner una de 13pines.

107419

Como las mangueras de 13 hilos tienen una sección insuficiente de hilo para alimentación, utilicé una de 7 hilos y los positivos y masas con cables de 6mm2 todo forrado con termoretráctil, aproveché también para pasar alimentación para el zumbador de los sensores de aparcamiento/marcha atrás que le instalé a la caravana.

La centralización de conexiones la ubiqué en la parte inferior del ropero, así estaba cuando la diseñé en origen

107420

Y así como está ahora, ya que estaba muy justo de espacio al instalar shunt, inversor etc, pero no quería sacrificar más espacio en armarios ni hacer más reformas, así que lo fuí encajando como pude.

107421

Sobre el suelo de la caravana, de izquierda a derecha, amplificador de antena y fuente de alimentación de 20A a 12v, en lel lateral izquierdo del armario, el shunt para el amperimetro (funciona tanto con la batería del coche como con la de la caravana y con la fuente de alimentación de 12v) a continuación conexiones de 220v.

En el fondo de izquierda a derecha, relé de corte de 12v, que impide la alimentación del inversor, del frigorífico y del amplificador de tv a 12 v a través de la fuente de alimentación cuando estamos conectados a 220. Y a la derecha del todo relés separadores de circuito de 12v, para positivo y masa, se activan al conectar 220v e impiden que estén en contacto la alimentación de la batería del coche y de la caravana con la de la salida de la fuente de alimentación.

Todos estos relés se activan solamente con 12v a traves del circuito de 220 por la fuente de alimentación, por lo que cuando están alimentados por la batería están en reposo y sin consumo.

También podemos ver el inversor de onda pura de 300w, suficiente para pequeños electrodomésticos en ruta.

Y aquí todo cerrado con su rejilla para ventilación

107422

Aquí muestro el cuadro superior

107423

Fabriqué unas placas en acero inoxidable para alojar interruptores y displays

La placa de la izquierda aloja el voltímetro-amperimetro para saber en todo momento el consumo a 12v y voltaje, (batería coche, caravana, y fuente de alimentación), y bajo este interruptores varios.

El primero permite encendido y apagado de los displays, el segundo me permite cambiar en ruta la alimentación a 12v de la batería del coche a la de la caravana sin tener que desenganchar la piña, por medio de dos relés ubicados en el arcón y que mostraré más adelante, el tercero activa el inversor, el cuarto, la resistencia para el agua caliente del bidón, y los dos últimos todavía no tienen uso. Tengo pendiente el rotularlos para saber cual corresponde a cada cosa.

A continuación está la placa original de la caravana, vaciada y reformada para alojar aparte del diferencial de origen, un magnetotérmico y el relé separador del circuitos de 220, para que la red y el inversor nunca estén en contacto. Este relé en reposo cierra el circuito del inversor, cuando enchufamos la caravana a 220 se activa la bobina y da prioridad a la red. Como el relé corta activa tres contactos, utilicé 2 para fase y neutro y el tercero lo conecté de tal manera que hace que ni el frigorifico ni el microondas estén alimentados por 220 a través del inversor.

107424

En la placa de la derecha, instalé un display que tiene hora, voltímetro y termometro cuya sonda de temperatura está conectada con el exterior por la parte inferior de la caravana.

Debajo de este testigos de 220v verdes y 12v rojos, de izquierda a derecha, 220V red, 220V inversor, 12v fuente de alimentación y 12v batería

Justo debajo de este display para temperatura interior

Ahora vamos al arcón delantero

107425

Aquí tengo instalada la batería de la caravana y el cargador para carga en camping, y al fondo podemos ver lo relés que me permiten seleccionar desde el interior si quiero utilizar la batería del coche o la de la caravana.

107426

Y luces led para iluminación del arcón.

bmwerto
30/01/2015, 00:40
Gracias por tus comentarios:lol:, para la semana a ver si busco un hueco y me pongo a ello a ver q sale.... Ya que yo el esquema lo tengo en la cabeza:wink:, a ver como lo represento!!!! de todos modos si tienes alguna duda en concreto comentala sin compromiso, así podemos ayudarte.

Jorge Garcia LEon
16/09/2015, 15:01
Madre mía que pasada..... yo tengo una igual pero distinta distribución que tarde o temprano cambiaré porque la zona de las literas es muy oscura y da sensación de ahogo. Una pregunta.....¿has pesado alguna vez la caravana? porque en mi ficha técnica pone 750 kg pero me da que pesa mas.... a ver si la peso un día

Fernando Cepeda
19/10/2015, 12:58
increible eres un maquina

josuride
20/10/2015, 02:00
Me encanta todo y si me permites te copio alguna idea jeje.

Un saludo maquina

The Patron
24/10/2015, 01:37
¿Qué quieres que te diga? Absolutamente BRUTAL :machote:

sheili18
25/10/2015, 13:01
Menudo artista!!! Kojo la idea del soporte para la tele.

paxi
14/12/2015, 15:36
hola buenas bmwerto no me podrias hacer un croquis de los reles de corte , ahora te explico yo tengo montada una placa solar con una bateria en la caravana y quiero q corte cuando engancho el coche para remolcarla vamos cuando conecto la piña y asi ala inversa cuando pare el coche se conecte la placa.un saludo .gracias antemano

romarpas
15/12/2015, 17:50
Otra de las cosas que eché siempre en falta en cualquier caravana, es la insuficiencia de iluminación exterior, ni si quiera las de gama alta tienen resuelto este tema, por lo menos que yo conozca, por lo que me decidí a integrar un foco led de 20v a 12v, ya que la solución más socorrida que son las tiras de leds dan muy poca luz, o por lo menos a mi me resulta insuficiente.

107428

Para ello fabriqué una caja para alojarlo en acero inoxidable con una chapa plegada, que posteriormente soldé por el interior en las esquinas para impedir el paso de agua y las "orejas" interiores para sujección del tornillo del foco, y este es el resultado al lacarlo en negro e integrarlo en el lateral, con un consumo irrisorio tengo una luz orientable más o menos equivalente a un fluorescente de 58w que utilizaba antiguamente en el avance, y que ahora está desterrado!!

107430

Como se puede ver queda perfectamente integrado en el lateral que era lo que más me preocupaba.

107434

Aquí el registro interior en el interior del armario de la cocina

107435

Sinceramente lo de fabricarte las cajas para integrar los focos me parece sublime... enhorabuena...

bmwerto
13/06/2016, 18:06
Varios foreros me han preguntado por el esquema eléctrico para hacer la caravana autónoma, os muestro a continuación el de un compañero que me sirvió de "inspiración" en su momento para hacer la reforma eléctrica. El tema es que cada uno lo adapte luego a la instalación y equipos de su caravana o a las futuras ampliaciones, ya que las combinaciones son parcticamente infinitas.

http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/1833/lagarto.jpg

bmwerto
20/06/2016, 01:47
Primer minibrico de la temporada, instalación de una toma doble de carga USB, para prescindir de los cargadores de 12 y 220 en camping o en ruta. Va instalada en el costado del mueble del lado de la puerta, para que sea accesible tanto desde el interior como desde el exterior.

151292

La he instalado puenteando la toma de mechero que tenía al lado, pero intercalando un interruptor oculto para evitar consumos fantasmas en ruta o pernoctas fuera de camping, cuando no se utiliza.

151293

Vista del interior del mueble.

151294

mallaná
20/06/2016, 09:01
Muy bien.
La instalación muy limpia.

si no miras hacia arriba,creerás que eres el punto más alto.

punkwoll
20/06/2016, 10:22
ALUCIFLIPO!!! leido de principio a fin, eres un maquina. Yo me he comprado una caravana y por tema de humedades me toca quitar todo el techo y cambiaré todos los muebles. Aprovecharé para hacer la instalación electrica nueva. Ya te ire preguntado dudas ya que todo lo que he leido lo has explicado muy bien. Te felicito!!

punkwoll
20/06/2016, 14:31
una pregunta, donde llevas los depósitos de aguas?

bmwerto
20/06/2016, 22:56
Gracias por vuestras respuestas! Llevo dos depósitos de 30 litros en el arcón delantero para camping. En ruta o pernoctas fuera de camping, o llevo uno de ellos mediado, o si necesito más agua, transporto uno lleno en el maletero, para no cargar la lanza. Aunque es ahí donde lo llevaba la caravana en origen, tuve que reforzar el fondo del arcón para poder ubicar los dos en camping, ya que es de fibra, muy ligero pero frexaba bastante.

Si puedo ayudarte en algo, estaré encantado si puedo hacerlo!

una pregunta, donde llevas los depósitos de aguas?

punkwoll
20/06/2016, 23:13
Gracias por vuestras respuestas! Llevo dos depósitos de 30 litros en el arcón delantero para camping. En ruta o pernoctas fuera de camping, o llevo uno de ellos mediado, o si necesito más agua, transporto uno lleno en el maletero, para no cargar la lanza. Aunque es ahí donde lo llevaba la caravana en origen, tuve que reforzar el fondo del arcón para poder ubicar los dos en camping, ya que es de fibra, muy ligero pero frexaba bastante.

Si puedo ayudarte en algo, estaré encantado si puedo hacerlo!
Podrías poner alguna foto? yo tengo dudas de si es buena idea meter en un mismo compartimento agua+batería+gas pero si lo lleváis así lo haré igual. [emoji6]

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk

fran962
21/06/2016, 00:15
bmwerto,mirando fotos de tu caravana he visto que los pilotos traseros estan solos,¿por curiosidad los has puesto tu y es legal llevarlos así pero hay que pasar la itv o venian de serie ?.La mia los tiene integrados en un soporte de fibra que hay que apañarla bastante porque donde se atornilla a la chapa la fibra o plástico está algo rajada.Estaba pensando en ponerlos así también porque mis pilotos por dentro habría que cambiarlos por el oxido y me falla la masa porque parpadea a veces.Saludos.

bmwerto
21/06/2016, 00:32
En origen agua y gas ya venían en el mismo lugar, y valorando si instalar o no la batería en el interior...lo tuve claro, fuera. En cualquier caso siempre puedes instalarla dentro de una caja con respiradero al exterior, yo no lo hice por que me iba muy justa de ancho para los dos depósitos. El agua igual, para mi es fundamental utilizar depósitos extraíbles, (no así en un auto caravana), si no tienes una manguera y un grifo cerca, no veas las filigranas que hay que hacer para llenado de un depósito integrado. Las garrafas te las llevas a pie o en coche para llenarlas y listo.

Podrías poner alguna foto? yo tengo dudas de si es buena idea meter en un mismo compartimento agua+batería+gas pero si lo lleváis así lo haré igual. [emoji6]

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk

bmwerto
21/06/2016, 00:45
Los pilotos ya venían ahí de serie, yo solo los sustituí por otros más grandes con luz de marcha atrás y niebla trasera, cuando modifiqué toda la instalación eléctrica, ya que los de origen no las traían.

Sobre lo que comentas de cambiarlos, hasta donde yo entiendo, no creo que haya problema, y si lo hubiera, dudo mucho que el de la itv o el agente de turno, sepan que modelo de piloto y lugar de instalación de cada remolque del mercado, siempre que cumplan la normativa.

bmwerto,mirando fotos de tu caravana he visto que los pilotos traseros estan solos,¿por curiosidad los has puesto tu y es legal llevarlos así pero hay que pasar la itv o venian de serie ?.La mia los tiene integrados en un soporte de fibra que hay que apañarla bastante porque donde se atornilla a la chapa la fibra o plástico está algo rajada.Estaba pensando en ponerlos así también porque mis pilotos por dentro habría que cambiarlos por el oxido y me falla la masa porque parpadea a veces.Saludos.

bmwerto
21/06/2016, 00:48
Por cierto punkwoll, las fotos sin problema, pero cuando me acerque a la parcela, ya que la caravana no la tengo donde vivo. ;-)

Francis morales
21/06/2016, 10:15
Hola bmwerto a ver si podías decirme que son los distintos componentes de el esquema electrico ya que con la nomenclatura no me llevo muy bien.
Saludos

bmwerto
23/06/2016, 02:05
Ahí van las fotos del cofre, cerrado

151466

Y abierto

151467

De izquierda a derecha, gas, espacio para objetos o segunda botella de gas, batería de 90Ah, dos bidones de 30l y espacio contiguo para prolongación de 50m, cables, tendedero....

En la parte superior, cargador de baterias, caja con toma de 220v y luz led a 12v para iluminación del interior del arcón y a continuación caja de relés para cambiar alimentación de la batería del coche a la batería de la caravana por medio de un interruptor interior sin tener que desenganchar la piña y cables libres para posibles ampliaciones.

bmwerto
23/06/2016, 02:21
Hola bmwerto a ver si podías decirme que son los distintos componentes de el esquema electrico ya que con la nomenclatura no me llevo muy bien.
Saludos

Todos los componentes del esquema llevan su nombre a escepción del esquema del relé, que es lo que puedes ver en la parte central izquierda, de izquierda a derecha contactos normalmente cerrados/close NC, son los contactos que cierran el circuito cuando la bobina está en reposo, a continuación contactos normalmente abiertos/open NO, son los que cierran circuito cunado escitas la bobina, y por último la bobina que en este caso se excita al conectar la caravana a los 220v del camping. Con este esquema tendrás protegida toda la instalación de 220v con los térmicos y el diferencial, tanto enchufada a la red como cuando la alimentas con el inversor de 220v a través de la batería.

punkwoll
23/06/2016, 17:57
Según el esquema que pusiste de la instalación eléctrica para separar los circuitos de 220 con el relé JQX 38F creo que la conexión al relé sería como en la siguiente imagen, suponiendo que el de http://www.ebay.com/itm/JQX-38F-AC-220V-40A-11-Pin-3PDT-Coil-Power-Relay-With-Socket-/290679861714?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item43addeb1d2 sea el mismo que el 38F de este esquema http://www.china-relay.com/power-relay/images/mini-power-relay1.gif

151478

bmwerto
24/06/2016, 13:11
Este es el relé JQX-38F que yo tengo instalado, pero es de 3 contactos, en el esquema del link que adjuntas se corresponde con la referencia JQX-38A, el 38F en ese esquema aparece como de 2 contactos, debe ser una errata.

151507
151508

En cualquier caso, he modificado el esquema y muestro como lo llevo conectado. En mi caso, aproveché el tercer contacto para corte de alimentación de 220V a través del inversor de una línea independiente para alimentación del frigorífico y del microondas, para evitar descargas de la batería por descuidos en ruta o pernoctas fuera de camping, ya que aunque mi inversor es de onda pura, es de solo 300W, para el micro no es suficiente y para el frigo no tiene sentido, ya que como es lógico, cuenta con su alimentación a 12v.

151509

Y aquí su correspondencia de patillas del relé con el esquema tal y como yo lo llevo, aunque las combinaciones se pueden hacer de muchas formas, es lo entretenido de trabajar con relés ;-). Yo evito siempre en las instalaciones el consumo de los relés cuando voy en ruta o autónomo, para evitar consumos fantasmas, las bobinas siempre se activan conectado a 220V de la red.

151510

punkwoll
24/06/2016, 18:28
gracias bmwerto, ya he comprado el relé. Ya te contare cuando llegue

Francis morales
27/06/2016, 11:23
Muchas gracias bmwerto por la atención.
He comprado un rele en un mercadillo jiji es un ralux- Co3 es como el que describes así que me pondré manos a la obra. Saludos

bmwerto
29/07/2016, 00:44
Algo tan sencillo, como unos simples portaescobas atornillados en la parte posterior de una regleta de enchufes,

152945

Hacen que podamos sujetarla sin dificultad a cualquiera de nuestros muebles, tienda o avance.

152946

En este caso, tomo alimentación de un enchufe estanco que tengo bajo la caravana, para tener 220v a mano en el mueble cocina exterior, para el hornillo eléctrico, tostador....

152947

Incluso permite girarlo sin dificultad para evitar salpicaduras cuando no se utiliza.

bmwerto
29/08/2016, 23:23
Último minibrico de la temporada, como hace muchos años que no se utilizan los hornillos de gas en la caravana, decidí hacer una chapa para ocultarlos y así disponer de una superficie plana para ubicar el hornillo eléctrico o como zona de trabajo.

La chapa va plegada por la parte anterior y atornillada con los mismos tornillos que sujetan el fregadero, después simplemente apoya sobre la parrilla de los hornillos que sigue debajo y el borde del perímetro del inox, que está todo en el mismo plano.

Si algún día hay que utilizar el gas, se sacan los dos tornillos y se retira la chapa y todo queda en el mismo estado original.

154526

Madsen
29/08/2016, 23:36
Que pasada ...que envidia sana ....yo estoy en follones con mi primera caravana y no se ni por donde empezar....por cierto si quereis echarme una mano he abierto un tema .felicidades esta genial lo de la tele es la hst....a y el baño una pasada .veo imposible que la mia pueda estar ni siquiero una 4a parte de lo que mola esta...un 10

Aunolose
31/08/2016, 17:42
Me gusta la idea ¿el cristal sigue debajo o lo has quitado?

bmwerto
31/08/2016, 17:57
Me gusta la idea ¿el cristal sigue debajo o lo has quitado?

Es un mueble cocina sin tapa de cristal, lleva dos paneles elevables de contrachapado, la nueva chapa de inox va apoyada directamente sobre la parrilla y el borde perimetral superior del mueble, que están exactamente al mismo nivel.

https://anterior.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=109766&d=1399841622

Aunolose
31/08/2016, 18:13
Vale, entonces no te puedo copiar la idea al 100% :( la mía lleva cristal tanto en el fregadero como en el los fuegos, y al cerrarlo queda casi a ras. El fregadero lo usamos como cajón, y la cocina ahora casi nunca por la inducción.

Noamero
20/09/2016, 14:50
Hola,Bmberto !! Yo del 1 al 10 de nota ,te pongo un 15 ,de put.....m......

Patry-pelu
18/04/2017, 16:35
Hola veo que tienes la misma caravana que yo por curiosidad no sabrás q goma hay q comprar para las ventanas grandes esq las mías veo q las tengo q cambiar porq en una de ellas entra un par de gotas cuando lavo la caravana no son muchas pero al tocar la goma está como húmeda por ahí y tengo miedo de q le entre a la carava prefiero cambiarla antes de que se pasen más si me podrían decir exacto bien todo!

Baker81
18/04/2017, 22:34
Viendo ese modelo de arcón, siempre me he preguntado si puede adaptarse a la mía, la Impala anterior, la que llevaba el arcón cuadrado pequeño. Quedaria mucho más moderna.

Noamero
30/05/2017, 00:30
Hola,bmwerto a mi no me han parecido para tanto tus bricos de hecho te diré que me ha parecido...........

Simplemente espectacular,me ha encantado tu no eres un manitas eres un artista,felicidades!!!