PDA

Ver la versión completa : Led bicolor



Fernandocasa
05/06/2014, 15:58
Hola a Tod@s.

He comprado dos led bicolor, uno de ánodo común y otro de cátodo común, los dos de tres patas.
Quería haceros una pregunta, ¿se puede apagar un color y encender otro para no mezclarlos?. Me explico, cuando se enciende primero por ejemplo el verde y luego se enciende el rojo a la vez, el color resultante es un naranja amarillento feo.
No quiero hacerlo por medios mecánicos (relés) quería que me dijeseis como he de hacerlo del tal forma que si está encendido el verde al encenderse el rojo el verde se apague automáticamente.
Y ya puestos a pedir, en la placa que voy a hacer tengo muy poco espacio para meter más componentes y no puedo hacerla más grande.

Gracias y saludos.

Aunolose
05/06/2014, 18:44
Hola a Tod@s.

He comprado dos led bicolor, uno de ánodo común y otro de cátodo común, los dos de tres patas.
Quería haceros una pregunta, ¿se puede apagar un color y encender otro para no mezclarlos?. Me explico, cuando se enciende primero por ejemplo el verde y luego se enciende el rojo a la vez, el color resultante es un naranja amarillento feo.
No quiero hacerlo por medios mecánicos (relés) quería que me dijeseis como he de hacerlo del tal forma que si está encendido el verde al encenderse el rojo el verde se apague automáticamente.
Y ya puestos a pedir, en la placa que voy a hacer tengo muy poco espacio para meter más componentes y no puedo hacerla más grande.

Gracias y saludos.

Los puedes encender juntos o por separado, pero lo que planteas de hacer que al encenderse uno se apague el otro tiene que ser con componentes externos.

Deberías aprender a programar un poquito :D lo digo por que esto con un PIC (o cualquier otro) de 8 patas lo tienes resuelto en cuatro lineas...

Supongo que tendrás por lo menos dos cables para encenderlos, entonces se podría hacer, por ejemplo con un decodificador de 2 a 4 y diodos, demasiado, son de 14 patas mínimo. Otra solución, un transistor y dos resistencias.

Aunolose
05/06/2014, 19:27
111683

Algo así. Con leds de cátodo común. R1 y R3 están calculados para 5V, más o menos.

Fernandocasa
05/06/2014, 22:44
Muchas gracias. :notworthy:
Acabo de probarlo en un simulador y funciona perfectamente. Cuando lo tenga terminado os lo enseñaré.
Lo del led bicolor tienes tu la "culpa" :) :thumbright:. Hice una placa para controlar los ventiladores de la nevera de la caravana y ahí me lo propusiste:



........Muy buena la placa. Si quisieras cambiar el diodo por un doble, el circuito impreso te serviría (creo que son con el cátodo común) solo tendrías que dejar "colgando" la pata libre del led (tiene tres patas) y otra resistencia de 680 que iría al otro lado del termocontacto..........

Saludos.

Gerard-2
05/06/2014, 22:44
Y si le quitamos una resistencia ?111697

Gerard-2
05/06/2014, 22:53
La R de base es de 10K o 4K7, se me ha escapado y ya lo he colgado :(
La propuesta viene por que no me gusta el 'sobreconsumo' del transistor. Solo es una cuestión de principios (verdes) jaja
Si el verde no se apaga claramente y 'mancha' el rojo tendríamos que añadir un diodo en serie con el verde, 1n4148 por ejemplo, aun así estamos con el mismo número de componentes que el esquema inicial pero con un único consumo para iluminación de led.
Recordar a quien no haya caído en el detalle de la diferente Vf del led verde y rojo.

Saludos.

Josefe17
06/06/2014, 00:00
Es que los montajes sin emisor común son poco intuitivos.

Aunolose
06/06/2014, 11:58
Y si le quitamos una resistencia ?111697

Con este montaje cuando activas "rojo" pones en paralelo el led rojo al verde, la tensión directa del rojo es menor que la del verde, pero el verde se encenderá un poco, y se trata de apagarlo del todo, o eso he entendido yo.

Aunolose
06/06/2014, 12:04
Muchas gracias. :notworthy:
Acabo de probarlo en un simulador y funciona perfectamente. Cuando lo tenga terminado os lo enseñaré.
Lo del led bicolor tienes tu la "culpa" :) :thumbright:. Hice una placa para controlar los ventiladores de la nevera de la caravana y ahí me lo propusiste:


Saludos.

Las resistencias están pensadas para 5V, si son para 12V aumentalas un poco. 680, por ejemplo. Tiene una pega, cuando activas el rojo el consumo es como si estuvieran activados los dos.

Ahora se me ocurre que mezclando este y el de Gerard se puede hacer que no pase eso, cambiar el transistor por un PNP y ponerlo en serie con el led verde y su resistencia, el emisor a la entrada "verde", el colector a la resistencia en serie con el led, la base activada por la señal que activa el rojo; estando el rojo apagado y por tanto negativo, el transistor saturado, si "verde" está a positivo, se enciende el led verde; al ponerse "Rojo" en positivo, el PNP, da igual como esté "verde", corta el transistor y el verde se apaga, sin ningún consumo.

Aquí no tengo ningún programa para dibujar pero si no lo has entendido lo pongo esta tarde. Es para reducir el consumo, hay que pensar en global y actuar en local :D

Fernandocasa
06/06/2014, 13:11
En efecto, se trata de apagar el verde del todo cuando se enciende el rojo.
Con el primer esquema de Aunolose, estamos hablando de un consumo de ¿20 mA más?, teniendo en cuenta que lo voy a utilizar cuando enchufo la caravana en el camping es un consumo muy pequeño.
Pero pensándolo mejor, si alguna vez lo utilizo sin enchufar en el camping si me interesaría que, por favor, me pusieras este último esquema que comentas. Yo de electrónica más bien poco, identificar componentes y copiar esquemas, diseñar circuitos es para los "sabios y entendidos".

Gracias y saludos.

Josefe17
06/06/2014, 16:04
Otro ejemplo con más componentes, más consumo que el de Gerar-2 pero menos que el de Aunolose. Sería como la idea inicial de Aunolose pero bajando la corriente que "tiramos" metiendo otro transistor.
111740

Este es el esquema como el que digo que consume tanto pero algo más claro y sin el LED rojo. Nótese la R de 330 ohm que es de 1/2 w. Y es por algo...
111741

Josefe17
06/06/2014, 16:25
Haciendo números y empleando el transistor BC54x (x puede ser 7, 8 o 9) para ambos me sale que empleando una resistencia de 56K como R1 de mi esquema manuscrito funcionaría. Las otras no serían tan críticas.
//
Acabo de caer en un error gordo: CÁTODO COMÚN. Le doy vueltas y os digo.

Josefe17
06/06/2014, 16:41
No creo que hubiese problema por lo que digo, incluso mejor. R1 valdría el mismo valor y R3 la mínima para que sature Q1 (ponle una de 24K por ejemplo). R2 y R4 las de polarización de los LED's, con 560 ohm te irían. Luego esta noche lo pruebo. Tirarías como 1 mA máximo.
111742

Aunolose
06/06/2014, 16:52
Creo que sin tantas complicaciones este funciona...

111743

Gerard-2
06/06/2014, 20:33
En mi sch creo que saturando el npn en serie con el led rojo tiene que dejarlo completamente apagado, pero lo tengo que verificar 'de verdad' que milivoltios arriba o abajo de las Vf y Vsat puedrian no apagar completamente el rojo.
Josele, el ultimo sch creo que si, pero ya vas con 4 resistencias y dos transistores.
De tu ultimo sch, Aunolose, ummm, tiene sus cosas ....luego sigo :)

Gerard-2
06/06/2014, 21:04
Me parece correcto incluso con una entrada al aire. En el caso de las dos entradas a la vez a +V => enciende solo el rojo.:aplausos:
La doble inversion de los dos npn's la simplifica Aunolose con el pnp simplificando el circuito.

Aunolose
06/06/2014, 21:13
Me parece correcto incluso con una entrada al aire. En el caso de las dos entradas a la vez a +V => enciende solo el rojo.:aplausos:

De eso se trataba, de que el rojo mande sobre el verde.

Aunolose
06/06/2014, 21:19
En mi sch creo que saturando el npn en serie con el led rojo tiene que dejarlo completamente apagado, pero lo tengo que verificar 'de verdad' que milivoltios arriba o abajo de las Vf y Vsat puedrian no apagar completamente el rojo.
Josele, el ultimo sch creo que si, pero ya vas con 4 resistencias y dos transistores.
De tu ultimo sch, Aunolose, ummm, tiene sus cosas ....luego sigo :)

En el circuito que pusiste si saturas el transistor quedan en paralelo el led rojo y el led verde, se encienden los dos, se dan un par cosas "raras", a saber:
-los dos quedan en paralelo, pero el verde es de más tensión que el rojo (poco, pero de más) como está el transistor, compensa, así que pongamos que, más o menos, la corriente que viene por R1 se dividirá en dos, dando los dos la mitad de luz que si estuviera uno solo.
-Pero no acaba aquí la cosa, la corriente base emisor "se tiene que ir" por algún sitio, y hay que tenerla en cuenta, por que has puesto la resistencia de base del mismo valor que R1, esa corriente irá al led rojo solo, que (sumada a la otra corriente) se iluminará más que el verde, no el doble por que hay que quitar la tensión que cae entre la base y el emisor.

El resultado será un naranja tirando a rojo, que a lo mejor es más fácil de ver que el naranja que no le gusta a Fernandocasa :D

Aunolose
06/06/2014, 21:22
La R de base es de 10K o 4K7, se me ha escapado y ya lo he colgado :(
La propuesta viene por que no me gusta el 'sobreconsumo' del transistor. Solo es una cuestión de principios (verdes) jaja
Si el verde no se apaga claramente y 'mancha' el rojo tendríamos que añadir un diodo en serie con el verde, 1n4148 por ejemplo, aun así estamos con el mismo número de componentes que el esquema inicial pero con un único consumo para iluminación de led.
Recordar a quien no haya caído en el detalle de la diferente Vf del led verde y rojo.

Saludos.

Me he saltado este mensaje, aquí ya avisas de lo resistencia de base y la distinta tensión del rojo y el verde, que no creo que apagues, ni poniendo en serie el diodo :D

Gerard-2
06/06/2014, 21:23
ya no me deja editar...
Parece que podemos dejar el rojo activado y si hay que encender el verde automáticamente se apaga el rojo sin hacer nada en su entrada lo que simplifica el diseño dejando el control de dos leds CON UNA SOLA ENTRADA, genial !
Otra ventaja, con tu diseño, Aunolose, se pueden invertir los colores de los leds al no estar condicionado a las Vf de los leds según la necesidad del control.

Comento de paso que hay ventiladores de pc antiguos que llevan una ntc exterior de control de rpm directamente adosadas al ventilador. Los he visto de 8x8cm no se si hay otras medidas pero son ventiladores con control de tª integrado. Parece ideal para enfriar el frigo en verano.

Gerard-2
06/06/2014, 21:30
Nooo, que R2 esta mal, ya lo he comentado anteriormente, que es de 4k7 o 10k.
Si saturo = 0,4 .. 0,2V el npn y sumando la Vf del rojo no alcanza la del verde, dudo que se encienda en absoluto el verde por que de corrientes no es lineal dada la curva de los leds, pero lo quiero probar en la proto.

Gerard-2
06/06/2014, 21:32
Ahora veo que ya lo has comentado :) que estreeees

Aunolose
06/06/2014, 21:36
Nooo, que R2 esta mal, ya lo he comentado anteriormente, que es de 4k7 o 10k.
Si saturo = 0,4 .. 0,2V el npn y sumando la Vf del rojo no alcanza la del verde, dudo que se encienda en absoluto el verde por que de corrientes no es lineal dada la curva de los leds, pero lo quiero probar en la proto.

El compañero Sergiotti nos puso este enlace en otro sitio:

El misterio de la luz residual en los leds « Inventable (http://www.inventable.eu/2012/12/14/el-misterio-de-la-luz-residual-en-los-leds/)


Muy poquito, pero se enciende... :D

el_chito
07/06/2014, 02:10
estoy viendo todos los esquemas que habéis puesto , pero, o no me acuerdo bien de como funciona un transistor o estoy viendo bien , pero me parece que los 2 colores se quedan encendidos .
yo pienso con un micro rele de contacto conmutado se haría mas fácil .

http://www.cetronic.es/sqlcommerce/ficheros/dk_93/productos/508352003-2.jpg

Fernandocasa
07/06/2014, 02:22
Hola a Tod@s.

En primer lugar agradeceros a todos vuestro interés hacia "mi problema". He echo el primer circuito de Aunolose en el protoboard y ha funcionado perfectamente, el de Gerard-2 también lo he echo y efectivamente se quedan los dos encendidos. El segundo esquema de Aunolose (perdón pero no se como te llamas) no lo he podido hacer porque no tenía ningún PNP, si puedo el lunes lo compro y lo pruebo.

Muchas gracias y saludos.

Fernandocasa
07/06/2014, 02:36
El funcionamiento es el siguiente:

Al poner el conmutador en modo automático se enciende el color verde para saber que está activado esa parte del circuito.
Cuando se cierra el termocontacto entran en funcionamiento los ventiladores de la nevera y el color del led pasa a rojo (y se apaga el verde, ya que al encenderse los dos led a la vez el color que queda es naranja amarillento guarro, muy feo para mi gusto), cuando se abre el termocontacto el color del led vuelve a ser verde.

Saludos.

Aunolose
07/06/2014, 12:06
estoy viendo todos los esquemas que habéis puesto , pero, o no me acuerdo bien de como funciona un transistor o estoy viendo bien , pero me parece que los 2 colores se quedan encendidos .
yo pienso con un micro rele de contacto conmutado se haría mas fácil .

http://www.cetronic.es/sqlcommerce/ficheros/dk_93/productos/508352003-2.jpg

Se trata de ahorrar "hasta la última gota de corriente" :D y un relé consume "un montón", comparado con un led :D

Ten en cuenta que es un PNP, no un NPN, se cierra al meter negativo por la base. Por cierto, el circuito está en modo emisor común, solo que en los PNP el emisor común tiene que estar a positivo...



Hola a Tod@s.

En primer lugar agradeceros a todos vuestro interés hacia "mi problema". He echo el primer circuito de Aunolose en el protoboard y ha funcionado perfectamente, el de Gerard-2 también lo he echo y efectivamente se quedan los dos encendidos. El segundo esquema de Aunolose (perdón pero no se como te llamas) no lo he podido hacer porque no tenía ningún PNP, si puedo el lunes lo compro y lo pruebo.

Muchas gracias y saludos.

Prueba en el simulador y verás...

Ah, no pidas perdón por no saber mi nombre, en el foro prefiero que me llamen por el avatar, para que todo el mundo sepa a quien se están refieriendo y hace la conversación más abierta que si me llamas X, sin que lo demás sepan que X se corresponde con Aunolose. Además, vamos a ponérselo difícil a los de la CIA, google y demás, si quieren saberlo, que lo busquen :D (que está por ahí...)

Aunolose
07/06/2014, 18:20
Me habéis recordado que tenía instalado el simulador de LTC en este PC y he hecho la prueba:

111830

Para 12V de alimentación y 20mA por cada leds, quedan las resistencias de 560 ohm, si se alimenta por batería y van a ser 14V, será un poco más de corriente, o cambiar las resistencias por 680 ohm.

Josefe17
07/06/2014, 19:28
La saturación del PNP se da por R2+R3+Drojo, ¿no?

Aunolose
07/06/2014, 19:35
La saturación del PNP se da por R2+R3+Drojo, ¿no?

La saturación es a través de R2 y el emisor. Suponiendo que pongas en "verde" 12V, y 0V en "rojo" la intensidad base emisor es de:
12V-0,6V (de la unión base emisor) / R2 => 11.4V/1000 = 11.4 mA, pongamos que la ganancia es de 100, da 1.14A-> saturado.

Esa corriente, (obviamente solo la necesaria) es la que enciende el led verde.

Si ahora ponemos 12V en "rojo", aunque haya 12V en "verde", la corriente por la base es 0, y está cortado-> el led verde se apaga.

El rojo se enciende a través de R3.


Edito: Recuerda que es PNP, si dibujas el circuito poniendo el emisor abajo y los 12V (de "verde") como si fueran la masa, tendrás un emisor común "normal", solo que "al revés" :scratch:

Josefe17
07/06/2014, 19:44
Aunolose, ¿qué garantías hay que si rojo está off esté a 0V y no a circuito abierto?

Aunolose
07/06/2014, 19:49
A ver así:

111832

Aunolose
07/06/2014, 19:50
Aunolose, ¿qué garantías hay que si rojo está off esté a 0V y no a circuito abierto?

No entiendo la pregunta, el cátodo es común al verde :scratch:


Edito, ya la he entendido, ninguna, la garantía la tiene que dar Fernandocasa, o poner una resistencia de "rojo" a masa, con otra resistencia de 1k creo que habría suficiente

Josefe17
07/06/2014, 20:05
Este sería el esquema global del circuito:
111833

Cuando el contacto está abierto debería encenderse Verde. Rojo es imposible que se encienda. Para que Verde se encienda, el TRT ha de saturar. Para ello Veb =0.7 V. La única manera posible es pasando una corriente por R y por los ventiladores (de ahí lo que decía antes de la saturación del PNP), pequeña, pero que hay que considerar (o no y ese es mi error). Por ello sería bueno poner una Pull-down.

Reconozco que es difícil o raro pensar en PNP (al menos a mí) puesto que los valores son lógicamente inversos a la forma de pensar.

Aunolose
08/06/2014, 00:21
Esto es otra cosa, así sí que funciona, a falta de saber si el ventilador es una simple bobina o un circuito electrónico que a saber si tiene suficiente corriente para activar la base. Aunque se puede jugar con R2, yo creo que sí habrá suficiente, sobre todo si cambiamos el transistor por un darlington de esos que tienen ganancia 1000.

Aunolose
08/06/2014, 10:24
También yo me he dejado llevar por el "efecto PNP" :D la base del transistor seguro que estaría polarizada a través de R1, R3 y el led rojo, pues la base se polariza a negativo y el led está polarizado. Lo malo es que se encenderá algo, luego haré la simulación, pero puede ser bastante, según la corriente de base necesaria para saturar al transistor.

Aunolose
08/06/2014, 10:40
No me da tiempo de editar.
Al ir a ver lo de la simulación me he dado cuenta de que al circuito que puse le pasa lo mismo: no es necesario que "rojo" se ponga a 0, la polarización de la base está asegurada a través de R3, el led rojo y R2, de hecho, está demasiado polarizada... con esos valores la corriente que pasaría por el led rojo es de 6.68mA, una barbaridad, se notará que está encendido... habría que subir más R2 para reducir la corriente, asegurarse de que por "rojo" vienen 0V o añadir una resistencia en paralelo a R3 y el led, esto reduciría la corriente que pasaría por el led, pero la aumentaría "mucho" al poner en "rojo" 12V, que es lo que se supone queremos evitar...

Aunolose
08/06/2014, 10:52
El mismo circuito, versión NPN, así veremos mejor algunas cosas.

111842


Se ve que el led rojo polariza la base, a costa de encenderse, habrá que seguir pensando, admitir el consumo del primer circuito con NPN o poner un relé como el que puso el chito :D si hay sitio para poner un integrado de 14 patas, se puede poner uno con puertas lógicas y se acaban los problemas de corriente y de transistores PNP

Josefe17
08/06/2014, 11:52
Así es evidente que se enciende, algo pero se enciende. Le doy vuelts al pull down/up en la ducha.

Aunolose
08/06/2014, 13:05
También era evidente con el PNP (una vez te das cuenta :oops: :D ) los circuitos son idénticos... o "simétricos".

http://www.webcampista.com/foro/attachments/electronica-y-microcontroladores/111842d1402210131-led-bicolor-simulacion-leds-npn.jpg

http://www.webcampista.com/foro/attachments/electronica-y-microcontroladores/111832d1402156137-led-bicolor-simulacion-leds-pnp.jpg


En mi caso "me pudo" la simulación, pero claro, en la simulación no caí en ponerle que no sacara 0V (que entonces sí que se apaga el rojo) si no "nada", ni hubiera sabido hacerlo tampoco...

Aunolose
09/06/2014, 17:54
Solución aparatosa (un integrado de 14 patas y cuatro resistencia, además de las dos del led)

111994

Seguramente sea la más efectiva a nivel de consumo, solo consume el led que está encendido y muy poquito más.

Ah, si Fernandocasa puede asegurar que siempre llegará 0 o 12V por las entradas, sobran las dos resistencias de 10k.

Aunolose
09/06/2014, 18:12
Otra versión más, también aparatosa, para comprender el funcionamiento hay que entender un poco de binario :D

111995


Tanto este integrado como el otro se pueden conectar a 12V por que son de la serie 40XX si fueran TTL solo admitirían 5V. Una posible pega es la corriente máxima que soportan, en teoría 10mA por salida, eso suficiente para encender mucho el led, pero yo los he probado con 20mA y han funcionado, lo que pasa es que no estaban encendidos mucho tiempo. En caso de calentarse demasiado mejor aumentar la resistencia de polarización de los leds (R7-R8 o R13-R14)

Fernandocasa
09/06/2014, 19:28
Hola a Tod@s.

Esta mañana he comprado el transistor PNP (2N3906) y he probado el segundo esquema de Aunolose y funciona perfectamente, no se si el color verde llegará a 0 v. cuando se enciende el color rojo, pero el color se ve perfectamente rojo.

Lo he probado en la protoboard y con los ventiladores y me ha pasado una cosa curiosa. Cuando pongo el conmutador en modo manual, se enciende otro led verde y los ventiladores funcionan continuamente. Cuando lo pongo en automático se enciende el color verde y cuando cierra el termocontacto funcionan los ventiladores y se enciende el color rojo.
Esta mañana probando lo he puesto primero en manual y todo correcto, sin que parasen los ventiladores he cambiado a automático y se ha encendido el color verde del bicolor pero el otro led verde se ha fundido. Se ha quedado en corto y cuando lo ponía en modo manual se encendía el color verde del bicolor y funcionaban los ventiladores. Una vez que he cambiado el led verde por otro nuevo y teniendo la precaución de cambiar el conmutador con los ventiladores parados ha funcionado todo a la perfección.

Sitio para poner una resistencia y un transistor si hay pero para un integrado no.

Muchas gracias y saludos.

Josefe17
09/06/2014, 19:30
Me ha costao un poco saber como iba ese endiablado cacharro pero lo he levantado. Maravillosa la serie 4000, lo que no hagas con ella no lo haces con nada, pero yo en este caso me quedaba con mis dos transistores de arriba.

Josefe17
09/06/2014, 19:32
Levanta el esquema entero por favor para verlo todo globalmente, o al menos lo que tienes.

Aunolose
09/06/2014, 21:02
Hola a Tod@s.

Esta mañana he comprado el transistor PNP (2N3906) y he probado el segundo esquema de Aunolose y funciona perfectamente, no se si el color verde llegará a 0 v. cuando se enciende el color rojo, pero el color se ve perfectamente rojo.

Lo he probado en la protoboard y con los ventiladores y me ha pasado una cosa curiosa. Cuando pongo el conmutador en modo manual, se enciende otro led verde y los ventiladores funcionan continuamente. Cuando lo pongo en automático se enciende el color verde y cuando cierra el termocontacto funcionan los ventiladores y se enciende el color rojo.
Esta mañana probando lo he puesto primero en manual y todo correcto, sin que parasen los ventiladores he cambiado a automático y se ha encendido el color verde del bicolor pero el otro led verde se ha fundido. Se ha quedado en corto y cuando lo ponía en modo manual se encendía el color verde del bicolor y funcionaban los ventiladores. Una vez que he cambiado el led verde por otro nuevo y teniendo la precaución de cambiar el conmutador con los ventiladores parados ha funcionado todo a la perfección.

Sitio para poner una resistencia y un transistor si hay pero para un integrado no.

Muchas gracias y saludos.

Como dice Josefe, sería mejor que pusieras el esquema total, de aquel esquema de los ventiladores a este ya no nos acordamos, está en el foro ¿verdad?

El problema del circuito que puse con el PNP es que cuando enciendes el verde se enciende también el rojo, menos que el verde pero se enciende. Prueba a quitar de la resistencia que le toca al verde y al activar el verde verás como se enciende un poco el rojo, si no te importa el color resultante, da igual


Edito: cuando decimos "asegurar que llega un 0" nos referimos a que no se quede al aire, por que al aire llega "cualquier cosa", para mandarlo a 0V basta con una resistencia de 10k a masa en las entradas de este circuito, en otros puede ser peor.

Fernandocasa
09/06/2014, 21:41
Hola a Tod@s.

Os pongo el esquema, es muy sencillo. Con el resultado obtenido con el diodo bicolor me doy por satisfecho.

Saludos.

Fernandocasa
09/06/2014, 21:47
El problema estaría, según el resultado de hoy, que si le digo a cualquiera que lo ponga en automático y se equivoque y lo ponga en manual, si se da cuenta y cambia rápidamente a automático se pueda volver a fundir el led verde estando en movimiento los ventiladores.

No se si me he explicado bien.

Saludos.

Aunolose
09/06/2014, 23:28
Con ese esquema no entiendo por que se funde el led cuando cambias de manual a automático, parece obvio que depende de que rote el ventilador y por tanto genere tensión, pero si el esquema está bien, cuando cambias S1 de 2-1 a 2-3, el ventilador queda totalmente separado del led ¿o hablas de led6? ese puedes intentar protegerlo poniendo un diodo normal en antiparalelo, por si era cuestión de picos.

¿que es la señal de el termocontacto y de "diodo del termocontacto"?

Fernandocasa
10/06/2014, 02:09
Si, hablo del led 6. ¿Poner un diodo en antiparalelo es ponerlo en dirección contraria uno de otro?.

La señal del termocontacto es mandar positivo para que cuando se cierre por calor le llegue positivo a los ventiladores y funcionen de forma automática.

"Diodo del termocontacto". Cuando el termocontacto se cierra manda positivo a los ventiladores y al color rojo del led bicolor. Si el termocontacto se abre no llega señal al color rojo. Si mando positivo manualmente se encendería también el color rojo del led bicolor, entoces intercalo un diodo para que no deje pasar la señal al color rojo cuando está en funcionamiento manual.

Quizás os he liado no poniendo el esquema completo, perdón. A ver si ahora se entiende mejor:

Aunolose
10/06/2014, 10:14
Vale, mucho más claro.

Con este circuito podemos ver que led6 y R2 se quedan "relacionados" con los ventiladores, aunque cambies el contacto en el conmutador SW1, quedan en paralelo a través de D2, y si causa algún problema es que "se lo salta", es decir por ahí pasa negativo y por el otro lado llega el positivo, y debe llegar un montón por que el led, pese a R2, se quema, supongo que poniendo un diodo como has puesto D3 (eso es antiparalelo) se soluciona la cosa, mejor si ese diodo es rápido, del estilo de los que tiene una fuente de PC ¿se nota que canibalizo mucho? :D

Edito por que se me ha ocurrido que si D3 lo pones en paralelo con los ventiladores, proteges cualquier circuito que esté en la línea, sería poner el cátodo en el cátodo de D2 y D1 y el ánodo a negativo, o lo que en el último esquema sería "arriba", la otra pata de los ventiladores.

Ah, no sé lo caro que es el transistor que has comprado, pero un PNP barato son por ejemplo el BC557,8 y 9

Fernandocasa
10/06/2014, 12:41
Hola a Tod@s.

Como una imagen vale más que mil palabras, te pongo el esquema de como interpreto lo que me dices, por si no fuera así. ¿Cómo se llama el diodo al que te refieres?.
Por cierto, el precio del transistor que he comprado creo que es asumible 0,02 €

Saludos.

Aunolose
10/06/2014, 14:11
Sí, eso es lo que decía.

¿como se llama el diodo? :scratch: nu sé :oops: lo cojo de las fuentes y lo pongo donde me hace falta :( sirve cualquier rápido de media potencia, el BAT46 por ejemplo creo que es de 1A, lo he usado y se comporta muy bien, además lo suelen tener en la tienda a la que voy, el BAT43 y el BAT85 no sirven, se quedan cortos :( luego siempre me ofrecen uno de 5A que tampoco sé la referencia y que es un tocho, también serviría si no encuentras ninguno más. Lo bueno es que los diodos rápidos "están de moda", en el sentido de que suelen estar en todas partes para las fuentes conmutadas y los repuestos habituales los suelen tener, al menos por aquí. Hace poco reparé una placa de inducción de un amigo y cuando fui a preguntar por el transistor, que pensaba que era raro, me dijo para lo que era y que se me llevaba también el puente rectificador de 800V... al final no me llevé ninguno por que no era exactamente el mismo (de menos tensión) y lo encontramos en ebay mucho más barato (5 por el precio de 2) pero vamos que van teniendo cosas.

Josefe17
10/06/2014, 15:48
Sí, eso es lo que decía.

¿como se llama el diodo? :scratch: nu sé :oops: lo cojo de las fuentes y lo pongo donde me hace falta :( sirve cualquier rápido de media potencia, el BAT46 por ejemplo creo que es de 1A, lo he usado y se comporta muy bien, además lo suelen tener en la tienda a la que voy, el BAT43 y el BAT85 no sirven, se quedan cortos :( luego siempre me ofrecen uno de 5A que tampoco sé la referencia y que es un tocho, también serviría si no encuentras ninguno más. Lo bueno es que los diodos rápidos "están de moda", en el sentido de que suelen estar en todas partes para las fuentes conmutadas y los repuestos habituales los suelen tener, al menos por aquí. Hace poco reparé una placa de inducción de un amigo y cuando fui a preguntar por el transistor, que pensaba que era raro, me dijo para lo que era y que se me llevaba también el puente rectificador de 800V... al final no me llevé ninguno por que no era exactamente el mismo (de menos tensión) y lo encontramos en ebay mucho más barato (5 por el precio de 2) pero vamos que van teniendo cosas.

Cosa rara que en Céspedes tengan algo...

Aunolose
10/06/2014, 20:40
Cosa rara que en Céspedes tengan algo...

La que está de capa caída es Burriana, quien te ha visto y quien te ve... Cada cosa tiene su sitio, por ejemplo en Cespedes no busques cosas de televisiones, para eso ves a Elheca, en la calle Bernia. Antes en Burriana tenían mucho "industrial", en Cespedes era todo muy "espectacular", piensa que al lado hay varias casas dedicadas a ello (trabajé varios años en una...) ahora se están poniendo las pilas en algunas cosas ya hechas, tipo Arduino, y están dejando otras, tipo diodos Schotty... al mismo tiempo me ha parecido que si van 100 personas pidiendo el SGNH80N60 (el de la placa) al final traen ese o el compatible y de paso el puente rectificador. No sé me ha parecido. Donde hace tiempo que no voy es a uno de los Gimeno al otro no iba por que me pilla lejos, antes tenían mucho de sonido, amplificadores en un solo chip (antiguamente famosos STK XXX) pero es que cuando quieren son de un borde... y chico, para que me traten mal, me voy a otro sitio.

Josefe17
10/06/2014, 20:49
Yo he estado en Gimeno Cid y en Céspedes. En Céspedes una de las veces a por estaño, un Crovisa que era bastante bueno pero el de 100 g ya no existía pero el tío encontró uno de 250g a euro los 10 g. Nos lo llevamos a medias mi amigo y yo y desgraciadamente es UPM. La soldaduras quedan frías, como si les faltase resina. Ahora estoy tirando con una bobina de medio kilo de mi difunto tio que me regalaron y va de maravilla.

Gerard-2
11/06/2014, 21:25
como soys? en dos dias llenais el foro de rayas !
Fernando me comentas que lo has probado y lucen igual los dos leds, es critico que sean del color que toca y la sat del transistor correcta, pero si ya lo has probado pues es lo que hay.
Esto de que los leds lucen 'misteriosamente' ... enfin...cuarto milenio. Alguien a quien le da igual hablar de leds y dibujar neones no es serio. YO he tenido un tubo fluorescente largo en la mano encendido y brillando a tope, la magia era la secadora de hojas de tabaco por RF que había cerca de aprox 1KW. Quiero decir que a veces hay cosas que se nos escapan.
A ver si me pongo al dia con todo lo que habeis volcado por aqui.

Aunolose
12/06/2014, 11:41
como soys? en dos dias llenais el foro de rayas !
Fernando me comentas que lo has probado y lucen igual los dos leds, es critico que sean del color que toca y la sat del transistor correcta, pero si ya lo has probado pues es lo que hay.
Esto de que los leds lucen 'misteriosamente' ... enfin...cuarto milenio. Alguien a quien le da igual hablar de leds y dibujar neones no es serio. YO he tenido un tubo fluorescente largo en la mano encendido y brillando a tope, la magia era la secadora de hojas de tabaco por RF que había cerca de aprox 1KW. Quiero decir que a veces hay cosas que se nos escapan.
A ver si me pongo al dia con todo lo que habeis volcado por aqui.

También pasa en las emisoras de televisión, el tubo lo enciende la radiación.

Lo de los leds no es del cuarto milenio, es por que con muy muy poca corriente dan algo de luz, el que habla de neones hace la prueba con 12V y una resistencia de 1M, y se enciende un pelín. En el caso del circuito, no es "un pelín" si no varios miliamperios y por eso se ve. O quizá no te haya pillado la broma :oops:

Aunolose
12/06/2014, 11:44
Yo he estado en Gimeno Cid y en Céspedes. En Céspedes una de las veces a por estaño, un Crovisa que era bastante bueno pero el de 100 g ya no existía pero el tío encontró uno de 250g a euro los 10 g. Nos lo llevamos a medias mi amigo y yo y desgraciadamente es UPM. La soldaduras quedan frías, como si les faltase resina. Ahora estoy tirando con una bobina de medio kilo de mi difunto tio que me regalaron y va de maravilla.

Con los estaños me ha pasado de todo, comprar uno que salió muy malo (aún lo tengo por ahí por que solo lo usaría para soldar plomo...) dejar un rollo cerca de los líquidos de hacer placas y solo con los vapores perder todo el brillo, y también comprar uno en los chinos para salir del paso y salir igual de bueno que los demás :dontknow:

Aunolose
13/06/2014, 14:34
¿En que ha quedado la cosa Fernandocasa? ¿has hecho alguna prueba más?

Fernandocasa
13/06/2014, 17:04
Acabo de probar lo del diodo rápido y no funciona.

Lo monto todo en la protoboard y funcionan perfectamente leds y ventiladores (con la precaución de cambiar el conmutador con los ventiladores parados), pongo el diodo rápido (BA157 (400v 1A)) y no funcionan los ventiladores.
Con el BA157 conectado, al ponerlo en manual se enciende muy levemente el led verde. Si cambio a automático el led verde bicolor se enciende bien pero al puentear el termocontacto se encienden los dos colores del bicolor de manera leve y no funcionan los ventiladores en ninguna de las dos posiciones.

Saludos.

Aunolose
13/06/2014, 18:51
Acabo de probar lo del diodo rápido y no funciona.

Lo monto todo en la protoboard y funcionan perfectamente leds y ventiladores (con la precaución de cambiar el conmutador con los ventiladores parados), pongo el diodo rápido (BA157 (400v 1A)) y no funcionan los ventiladores.
Con el BA157 conectado, al ponerlo en manual se enciende muy levemente el led verde. Si cambio a automático el led verde bicolor se enciende bien pero al puentear el termocontacto se encienden los dos colores del bicolor de manera leve y no funcionan los ventiladores en ninguna de las dos posiciones.

Saludos.

¿Comooorrrr? no tiene ningún sentido. ¿si lo quitas funciona?

Fernandocasa
13/06/2014, 19:24
Correcto.

Aunolose
13/06/2014, 19:34
Correcto.

¿y no lo habrás puesto al revés? :rolleyes:



¿Esto lo estás probando con una fuente o en la caravana?

Fernandocasa
13/06/2014, 19:45
Creo que no, la rayita al negativo ¿no?. Lo estoy probando con una fuente y el estabilizador que recomendaste de los chinos.

Aunolose
13/06/2014, 19:51
Creo que no, la rayita al negativo ¿no?. Lo estoy probando con una fuente y el estabilizador que recomendaste de los chinos.

Nooo, al negativo al que no lleva rayita ¿o me estás tomando el pelo? :scratch:

Fernandocasa
13/06/2014, 19:59
Pues......................, esto..............................:oops: ahora no recuerdo exactamente (glups), creo que entonces lo he puesto mal :banghead:. Mira que lo he mirado y remirado pero ahora no me acuerdo. El lunes cuando vaya al trabajo lo confirmo.

Buen finde.

Saludos.

Aunolose
13/06/2014, 20:03
jejeje corramos un tupido velo... :rolleyes:

Gerard-2
13/06/2014, 21:41
eso pasa por poner el esquema de lado, es muy incomodo girar el monitor 90º para entender... :risa_suelos:
Ahora en serio, para seguir el sch mejor de izquierda a derecha, la +V arriba y la GND abajo así se ve rapidamente la condución o bloqueo de un diodo, de un tr npn o pnp o el sentido de la corriente en cualquier resistencia.

Fernandocasa
13/06/2014, 23:06
Cuando se tienen conocimientos de lo que se está haciendo se siguen unas pautas lógicas, cuando no, se hacen según van saliendo.
El error ha sido asociar el cátodo con el negativo y no ver la posición de las conexiones del diodo. El caso es que cuando Aunolose me lo dijo lo interpreté bien, pero al conectarlo lo he puesto al revés.

El lunes cuando pueda conectaré "la rayita" al positivo.

Saludos.

Aunolose
13/06/2014, 23:22
Cuando se tienen conocimientos de lo que se está haciendo se siguen unas pautas lógicas, cuando no, se hacen según van saliendo.
El error ha sido asociar el cátodo con el negativo y no ver la posición de las conexiones del diodo. El caso es que cuando Aunolose me lo dijo lo interpreté bien, pero al conectarlo lo he puesto al revés.

El lunes cuando pueda conectaré "la rayita" al positivo.

Saludos.

Claro, para que conduzca la rayita tiene que ser negativa respecto a la otra, si lo has puesto negativo, eso es lo que hace, conducir :D pero no te preocupes, que a todos nos ha pasado alguna...s cientos de veces... :toothy7: y cuando más cosas más posibilidades hay de fallar, el que no hace nada no se equivoca...

Para consolarte, llevo una semana con un circuito algo especial, no funciona nada de nada, cambio diodos (los de la fuente de pc...) cambio integrados, mido tensiones... hoy me da por medir desde otro sitio, es decir, en vez de poner la masa "aquí", la pongo "aquí", sorpresa: no mide ¿ayer medía y hoy no medía?... había puesto la conexión de masa mal... :sad11: pero si no lo intento, seguro que no me equivoco...


112371

112372

Josefe17
14/06/2014, 02:16
Yo hoy (técnicamente ayer) me he encontrao un ampli y una pletina que funcionan en la basura junto a un Cash Converters y soy feliz. A eso súmale la matrícula de honor en Electrónica Analógica (diagramas de Bode-respuesta en frecuencia, realimentación negativa, compensación y oscilación; todo teoría) y estoy que gozo.

Gerard-2
14/06/2014, 02:55
No te molestes Fernando pero no estoy de acuerdo, justamente cuando se va perdido hay que seguir un protocolo para desenmarañar el circuito y entenderlo, si ya se sabe se mira desde cualquier lado y se entiende sin mas, eso para mi es sagrado y llevo 40 años formándome y lo que me queda por que cada día esto me gusta mas:occasion5:

De errores tontos, todos tenemos, mirar y remirar para mas tarde descubrir que lo pusimos mal, pero de verdad lo vimos bien !!! increíble pero ocurre. Una vez quise prescindir de una fuente de monitor de pc de 12V estropeada. Una maravillosa idea me hizo sacar un MOLEX del PC por detrás, solo tenia que conectar el monitor LCD i voila. Lo 'presenté' del revés, suficiente para que las puntas del molex tocaran... con tensión... allí acabó la historia del monitor, una verdadera pena :-(

Felicidades Josefe, una matricula de honor es algo importante, ademas imagino que te compensará la matricula de alguna nueva asignatura €€€.

Aunolose
14/06/2014, 12:02
Felicidades Josefe, mírate lo que dice Gerard que antes sí que te daban una asignatura gratis (y en parte por eso se daban pocas matriculas...) estás imparable.

Fernandocasa
14/06/2014, 16:35
Hola a Tod@s.

No me molesto en absoluto Gerard-2, yo te hablo desde el total desconocimiento a nivel electrónico. Precisamente por eso, bajo mi punto de vista, cuando no se tienen conocimientos de lo que estás haciendo, lo haces como buenamente puedes. Empiezas con un + y un -, a partir de ahí lo que vaya saliendo.
Enhorabuena Josefe al final el esfuerzo se ve recompensado y es muy gratificante.

Esta mañana he tenido que salir y aprovechando me he pasado por el trabajo a resolver el misterio de la "rayita". He conectado el diodo como se tiene que hacer y funciona perfectamente. He cambiado el conmutador repetidas veces y el led ha aguantado perfectamente sin fundirse. ¡Que bonito es el saber!.

Muchas gracias a todos y en especial a Aunolose por despejarme mis misterios y carencias. Cuano lo tenga terminado os enseñaré fotos del "invento".

Muchas gracias.

Saludos.

Gerard-2
14/06/2014, 23:25
Recuerda poner un fus en algún lado, la fuente de pruebas esta protegida pero en la cv la protección puede afectar a otras zonas. NO es que tenga que 'petar' nada, también es cuestión de método.
Esperamos ver esas fotos.

Fernandocasa
14/06/2014, 23:52
Si yo te contara cual es la fuente...........................






Un transformador de scalextric con un regulador que le he puesto para tener 12v.
El regulador lo compré porque Aunolose puso un enlace de los chinos y me pareció muy buena idea. Lo compré para ponerlo en el montaje final que pondré en la caravana y lo he aprovechado para probar el funcionamiento antes de hacer el PCB definitivo.

Saludos.

mohicano
14/06/2014, 23:57
112457
Mi nuevo foco led de los chinos a mitad de potencia, da el doble, es como de trabajo

Desde mi chinophone

Aunolose
15/06/2014, 10:12
¿y ahora como juegas al scalextric? :D

Fernandocasa
26/06/2014, 21:22
Hola a Tod@s.

He terminado parte del "invento" para la caravana, la parte del control de los ventiladores y nivel de llenado del depósito de aguas limpias.

Primero lo pongo en manual, se enciende el led verde y funcionan los ventiladores. Después lo pongo en modo automático y se enciende el led verde, puenteo el termocontacto y se enciende el led rojo y se apaga el verde del led bicolor (gracias Aunolose), aunque no se parecia mucho el cambio de color en el vídeo.

Después pulso el botón de test para saber que nivel de agua hay en el depósito, se mantiene encendido unos 15 segundos gracias a un temporizador variable hecho con el NE555.

El circuito de los led del nivel de agua está hecho con un integrado ULN2803. La idea original la leí en un post de Xavierete, ahí también leí la sugerencia que hizo Aunolose de utilizar ese integrado, busqué por internet y encontré un esquema para hacerlo. En el vídeo meto y saco la manguera con los cables en un recipiente con agua para ver el efecto de encendido y apagado de los led según sea el nivel del depósitio.

El montaje lo he hecho provisionalmente en una chapa para ver el efecto global.



Control ventiladores y nivel del depósito - YouTube (http://youtu.be/a7TVtJE4_v0)

Saludos.

Aunolose
27/06/2014, 17:23
Muy apañao, pero al ponerlo todo en la misma placa ¿tienes pensado donde lo vas a poner? por si te cabe o no, quiero decir?

Se te ve un experto haciendo placas :D

Ya ni me acuerdo de lo del sensor de nivel con el ULN2803 :( ¿fue en hilo de Xavierete?

Fernandocasa
28/06/2014, 03:25
Hola Aunolose, la placa no es demasiado grande, mide 100x57 mm., es una parte de una serie de aparatos que quiero poner en la caravana, cuando lo tenga terminado le haré unas fotos antes de ponerlo en la caravana.
Lo he hecho en una placa porque con el conmutador sujeto todo en el frontal del montaje.

Creo que es la tercera o cuarta placa que hago.

Pego el post donde dijiste lo del integrado.


Sugerencias.
-Con tanto transistor hay un montón de cableado, ¿que tal usar un integrado que tiene 8 transistores dentro, y hasta los diodos de protección?

http://www.st.com/internet/com/TECHNICAL_RESOURCES/TECHNICAL_LITERATURE/DATASHEET/CD00000179.pdf

-Ya sé que hablamos del led controlado por otro transistor, pero podías probar, ahora que ya has puesto el diodo, a alimentar ese led con el mismo transistor que el rele. me juego un duro a que no se estropea :D y te ahorras el cableado de ese transistor (o integrado)


Edito: el integrado también es muy barato, seguro que más barato que 8 transistores + diodos.

Edito2: de todos las versiones del integrado creo que puedes usar todos menos el ULN2802. El ULN2803 es el más usado y seguramente el más barato.

Saludos.

Aunolose
28/06/2014, 10:55
Si, en el post de Xavierete. Me alegro de que te haya funcionado. Además sin esquema ni nada, lo has sacado tú solo. :manosaplausos:

Fernandocasa
28/06/2014, 16:05
¿Sacar yo el esquema?, que va, no tengo los conocimientos para ello. El esquema lo he encontrado en internet y lo he adaptado a mi montaje.

Saludos.

Fernandocasa
07/09/2014, 21:22
Hola a Tod@s.

Bueno, pues ya está acabado el "invento". Lo que iba a ser un simple control de los ventiladores del frigo a terminado siendo casi el salpicadero del Halcón Milenario.

Saludos.

Aunolose
08/09/2014, 18:39
Joe, pero que pasada de frontales hacéis, a su lado todos los míos me parecen cutres salchicheros, y seguramente lo parecen por que lo son :(

Fernandocasa
08/09/2014, 22:16
Hola a Tod@s.

El frontal es una pegatina que me ha hecho el compañero Bengi, le mandé el diseño y el lo hizo realidad.

Saludos.

BENGI
08/09/2014, 22:28
Ha quedado genial!!!!
Fernando vacía la bandeja de privados la tienes llena!!!


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Aunolose
08/09/2014, 22:33
Hola a Tod@s.

El frontal es una pegatina que me ha hecho el compañero Bengi, le mandé el diseño y el lo hizo realidad.

Saludos.

ah, claro, así cualquiera :D

Hablando de bandejas llenas...

Fernandocasa
08/09/2014, 22:57
Ha quedado genial!!!!
Fernando vacía la bandeja de privados la tienes llena!!!


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Perdón por el descuido, no había borrado ningún mensaje desde que me di de alta.

Ya está casi vacía.

Saludos.