PDA

Ver la versión completa : placa solar y led



naia
16/06/2014, 14:31
hola!!

estoy muy convencida de instalar placas solares en la caravana. Tengo horno, 1 tubo fluorescente y 4 bombillas, además de calentador y calefacción. Que potencia sería la adecuada para un consumo racional? Creéis que si instalo leds en el interior podré sacarle más partido a la placa?

gracias

Lagarto Xixo
16/06/2014, 14:36
Bienvenida a webcampista

Algo así sería suficiente

http://www.psa.es/webesp/instalaciones/images/crs.jpg

Aunolose
16/06/2014, 14:49
Hola Naia, bienvenida, pues veo que es tu primer mensaje.
A lo mejor alguno de mis compañeros tiene más experiencia que yo en el tema de las placas solares, incluso es posible que poniéndolo en el foro general o en el bricolaje tendrás más respuestas.

Hasta entonces te cuento lo que yo sé y a lo mejor tú también, si has leído un poco. Además de la placa, necesitas una batería donde almacenar la carga, de hecho solo con placas no conseguirías energía salvo de día y con sol. La batería va a ser la que más te limite, la placa es la que te recargará la batería más o menos rápido, pero la energía principal saldrá de la batería.

De lo que cuentas, el horno es lo peor, no hay nada más "ineficiente" que calentar con electricidad "por efecto Joule" es decir, con resistencias como las de un horno. Si fuera microondas o inducción sería mejor, pero ya sabes que no es lo mismo. En cualquiera de los tres casos el consumo va a ser muy grande, del orden de los 1000 vatios, eso saliendo de una batería es un montón y podrás hacerlo alguna vez, pero durante poco tiempo y no varias veces al día.

Las matemáticas son estas. Una batería es un recipiente donde "guardas energía" (simplificando: vatios) por ejemplo una hermosa batería de 200Ah guarda (12V x 200Ah) vatios hora, es decir 2400wh wh quiere decir vatios/hora que traducido es que, si sacas 2400w de la batería, la descargas en una hora, si son 800w te dura 3h, y así, estos cálculos son teóricos, luego a la hora de la verdad cambia un poco por que hay perdidas y por si la apuras tanto, quizá te la cargues.

Para poder entregar 1000W de un horno (microondas, inducción...) necesitas unos cables muy gordos, pues por ellos van a pasar 83A que es un montón. Pero se puede. ¿cual es la pega de tener un horno de 1000w conectado una hora? por ejemplo, pues que has sacado mucha carga. Imagina que tienes una placa de 250w, creo que es mucho, pero quizá esté equivocado, si tu has sacado 1000w durante una hora, para recuperar la carga de la batería necesitas que la placa entregue los 250w durante 4 horas, eso solo se consigue los días de mucho sol, lo normal es que tarde más, aunque si no descargas mucho la batería, al final la cargas, claro.

Esto es todo lo que yo te puedo contar de placas y demás, pura teoría, como ves. Y solo me atrevo a darte un consejo, para calentar, mejor el gas. (la bombona es otro "recipiente" de energía, y ahí cabe mucha más)