Iniciar sesión

Ver la versión completa : Bola defectuosa de Enganches Aragon y mi caravana recién estrenada en un muro

Páginas : [1] 2

jesrodmar
08/07/2014, 21:22
Imagina que estrenas tu primera caravana un día y que el primer día que la usas acaba contra un muro. Eso me pasó.

113889

No quiero que esto se convierta en un ladrillo de post así que resumiré. Estrenamos caravana con toda la ilusión del mundo, con nuestro niño de 2 años. Viajamos con una bola desmontable de Enganches Aragón, instalada en un taller oficial, desde Madrid hasta la sierra de Cuenca, más de 300 Km.

Llegando al camping, después de haber pasado por autovías y un puerto de montaña muy lento y empinado, la bola desmontable decide desmontarse.

113890

113891

113892

113895

Lo primero que pensé es que había hecho el novato y había enganchado mal la caravana. Pero no, lo que se salió no fue la caravana, sino la bola. Luego pensé que la habría puesto mal, pero por el diseño que tiene esto no es posible. La propia publicidad de Enganches Aragón lo dice, "sin posiciones intermedias" y "bloqueo automático". Es imposible ponerla mal y circular 300 Km.

No lo digo yo, lo dicen 3 peritos distintos (el de mi seguro del coche, el del seguro de la caravana y el del seguro del fabricante de la bola).

113893

113894

Tras 5 meses absurdos de luchas con los seguros, traspapelados de informes, todo el mundo perdido, el seguro del fabricante por fin asume que el fallo está en la fabricación de nuestra bola (nuestra unidad) y que deben repararnos la caravana.

Como podéis imaginar la reparación era cara, pues ha habido que cambiar dos paneles completos (lateral y frontal), cambiar perfiles de aluminio, el arcón frontal completo, rueda jockey, muebles interiores, etc... Costó la mitad de lo que cuesta la caravana.

Después de todo tuvimos suerte. Donde se desmontó era el mejor sitio para hacerlo. En todo el camino no había un sitio mejor. El puerto de montaña era una caída tremenda en cualquier sitio, la autovía habría sido accidente brutal, y tuvimos la gran suerte de no atropellar a nadie y que a nuestra familia no le pasara nada, que eso era lo más importante.

Bueno, pues le voy a poner un suspenso a Arag, seguro de mi caravana, quien no quería venir a recogerla a pesar de tener contratado el seguro de grúa, porque decían que mi coche funcionaba y que entonces no me lo cubría.

Un suspenso grande grande grande para Enganches Aragón. En ningún momento contactaron con nosotros. Cuando intentamos contactar con ellos nos dieron largas y jamás pudimos. Cuando todo se ha resuelto se han portado fatal. Nos han cambiado la bola por una fija (jamás una desmontable de nuevo) y se niegan abonarnos la diferencia de 200€, que deberían devolvernos por la ley de garantías. Tras conseguir hablar con un responsable de Enganches Aragón me dicen que la bola estaba bien, independientemente de lo que dicen los peritos, que al final es el criterio que tiene que seguirse para aplicarse la ley de garantías. No sigo con este tema porque estoy agotado de pelear, pero me ha sorprendido que una empresa tan grande y tan "reconocida" no sea capaz de asumir un fallo de fabricación, que es perfectamente comprensible, y lo lleve a un plano personal. Nuestra paciencia ha sido infinita. Nos sentimos engañados. Además no podemos denunciarlo porque firmamos en el finiquito del seguro que no podíamos tomar acciones legales. Podemos entender que haya un fallo de fabricación, pero no podemos asumir la actitud pueril de no responsabilizarse y ni siquiera requerir la bola defectuosa para su estudio, que permaneció en mi coche durante meses. ¿Cómo saber si la bola estaba bien cuando ni siquiera se ha visto?

Un aprobado a Zalba Caldu, mi correiduría de seguros, porque consiguieron que finalmente Arag viniera a recoger la caravana y ha estado haciendo seguimiento de todo durante todo el proceso.

Un suspenso para el taller que nos montó la bola, que después de montarme la segunda bola me ha dejado la chapa identificativa tapada con el paragolpes y al pasar la segunda ITV (que por supuesto he tenido que pagar yo) me hicieron desmontar el paragolpes para poder identificarla.

Un aprobado para Caravanas M3 de Madrid, quien nos ha reparado la caravana y nos la ha dejado como nueva, respetando el presupuesto al dedillo y moviéndose para facilitar el trabajo a los peritos.

Un aprobado a Linea Directa, el seguro del coche, porque nos dieron cobertura legal a pesar de no ser un problema del coche.

Esperamos disfrutar re-estrenándola este verano con nuestra familia (9 meses después).

Aunolose
08/07/2014, 21:28
Joer, que susto, menos mal que solo fueron papeleos. Me alegro de que lo puedas contar, vaya tela.

jamsa
08/07/2014, 21:34
Joba ¡¡ y menos mal que no hubo daños personales .

superfendt
08/07/2014, 21:37
Bueno, ya pasado todo el susto y arreglado el asunto, olvidaros del tema y no le cojáis miedo. Piensa que solo ha sido mala suerte y ahora toca disfrutar a tope.

Saludos y muy guapa la caravana.

extresado
08/07/2014, 21:38
Donde tenías enganchado el cable del freno ?
Parece raro que no se haya abierto el mosqueton al dar el tirón al soltarse

Enviado desde mi HTC One S mediante Tapatalk

jufravica
08/07/2014, 21:40
bufff,vaya sustazo y vaya palo creo que eres muy benevolente al hablar de "suspenso" yo creo que tienen otro typo de nombre y apellido.
me alegro que solo sea daños materiales.
saludos

Fran_LMC
08/07/2014, 21:41
Uffff valla palo compañero,,,,y como bien comentas todo se ha quedado en el papeleo,,,,, y no ha pasado nada a terceras personas o la familia ahora a vigilar muy bien la reparación por el tema de filtraciones y tal,,,, parece ser que el cable del freno esta en el enganche o sea que ha salido con la bola no ,,,,,, a mi particularmente me gustan mas los enganches fijos,,,,pero para gustos colores verdad,,,,venga saludos

extresado
08/07/2014, 21:43
Nunca engancheis el cable alrededor de la bola ,en caso de que se caiga como en tu caso nada tensara el freno y hará que la caravana frene.

Miguel Naranjo Saez
08/07/2014, 21:52
Nunca engancheis el cable alrededor de la bola ,en caso de que se caiga como en tu caso nada tensara el freno y hará que la caravana frene.

Pues no había caído. Es verdad

FLECHA
08/07/2014, 21:57
pues , todos los suspensos que has nombrado y un aprobado para ti y tu familia, que habeis sabido tener paciencia y coraje, para pelear por lo que era justo.

si solo fueron daños materiales y ya estan resueltos, no le des mas vueltas y disfruta de tu caravana y de tu nuevo enganche.

THOMAS
08/07/2014, 21:59
Antes de nada me alegro que no haya pasado nada grave, y seguidamente FELICITARTE por hacer lo que haces dando pelos y señales de las compañías, talleres, concesionarios etc etc que se han portado como unos verdaderos chapuceros además de ser unos irresponsables como empresarios que son. Yo les hubiera denunciado directamente. Así que desde aquí mi más sincero apoyo y por si alguien todavía no se ha enterado de los impresentables que te han echo esta chapuza se los recuerdo a todo el mundo: SEGUROS ARAG Y ENGANCHES ARAGON.
Que sirva de escarmiento para estas empresas que no dan la talla. Un saludo desde Huelva compañero.

jesrodmar
08/07/2014, 22:00

Éste es un buen ejemplo para la que comentas. Sin embargo, otro suspenso para Enganches Aragón y el montador de la bola. Después del accidente revisé lo que dices. Resulta que el agujero quedó prácticamente tapado por el paragolpes del coche, pero daba igual porque el mosquetón no cabía por el agujero, que era demasiado pequeño.

Kahn_tauri
08/07/2014, 22:02
En primer lugar:

Ya siento la pu*ada que te ha pasado

En segundo lugar:

Me alegro de que sólo haya quedado en un susto, de esos que sólo se arreglan con tela.

En tercer lugar:

Viva la responsabilidad!!! Cuando te extendieron la factura de la bola tú no pediste un informe de cómo se facturó para abonarla, ni peritaste los daños que eso te iba a hacer en la cuenta corriente. Es para cagarse en todo lo cagable la velocidad a la que la gente se lava las manos. En España primero se encuentran culpables y luego se buscan soluciones, cuando la lógica es la contraria, primero encontrar soluciones y luego buscar culpables.

En cuarto lugar:

Estate atento a que la reparación haya quedado bien. A la más mínima duda, pide daños y perjuicios a Aragón por la pérdida de valor de una caravana siniestrada a la que el día de mañana le puedan entrar humedades. No obstante, pasa una inspección de estanqueidad en un punto de servicio Knaus para quedarte tranquilo.

Y en quinto y último lugar:

Próximo coche con bola de fábrica. Nunca he sido especialmente amigo de los "injertos". Cuando la bola viene de fábrica se refuerzan otros órganos como embrague, suspensión y/o sistema de refrigeración. Además, te voy a dar una buena noticia:

Si tu próximo coche es otro Passat, de la generación que se empieza a vender esta semana, la bola de fábrica es escamoteable, integrada perfectamente en el CAN-BUS y... tachán!! trae "tráiler-Assist", que es un sistema de maniobras de remolque que ajustando con el mando del espejo la inclinación de la caravana, te actúa sobre la servodirección colocándote el coche de forma autónoma (tú actúas sobre acelerador y freno) el remolque en la posición. Ya el simple Park Assist, que yo lo tuve en mi anterior Passat, aparcaba bien. Así que este, seguro que lo hace bien también.

Un saludo, y adelante!!

PediGrI
08/07/2014, 22:08
Suerte compañero con el arreglo y menos mal que todo son gastos materiales y has conseguido que se hagan cargo los responsables.

Jose Luis
08/07/2014, 22:28
Ufff, siento lo ocurrido, y me alegro de que lo solucionaras a pesar de todo... lo que te ha pasado fue mi pesadilla diaria durante mas de un año, a mi casi me ocurre lo mismo, pero la mía era bola fija... un mal diseño, unido a que trasroscaron 2 de los 4 tornillos de montaje, casi me hace perder la caravana bajando Despeñaperros, a mi se me solto todo el bastidor.... toda una pesadilla.
Ahora solo queda intentar olvidar y disfrutar de vuestra caravana.

jesrodmar
08/07/2014, 22:59
Ufff, siento lo ocurrido, y me alegro de que lo solucionaras a pesar de todo... lo que te ha pasado fue mi pesadilla diaria durante mas de un año, a mi casi me ocurre lo mismo, pero la mía era bola fija... un mal diseño, unido a que trasroscaron 2 de los 4 tornillos de montaje, casi me hace perder la caravana bajando Despeñaperros, a mi se me solto todo el bastidor.... toda una pesadilla.
Ahora solo queda intentar olvidar y disfrutar de vuestra caravana.
Me parece muy fuerte lo que me cuentas que te pasó a ti. ¿Qué ocurrió al final? ¿Era bola de la marca? Madre mía. Si yo lo he pasado mal durante unos meses no quiero ni imaginarme lp tuyo un año. Es muy desagradable.

promanito
08/07/2014, 23:01

Éste es un buen ejemplo para la que comentas. Sin embargo, otro suspenso para Enganches Aragón y el montador de la bola. Después del accidente revisé lo que dices. Resulta que el agujero quedó prácticamente tapado por el paragolpes del coche, pero daba igual porque el mosquetón no cabía por el agujero, que era demasiado pequeño.

yo NUNCA pongo el cable del freno alrededor de la bola, a pesar de que la llevo fija.

Este tema ya se ha hablado en este foro y creo recordar que algunos foreros dijeron que incluso el fabricante del enganche decía que se podía poner en la bola, pues toma del frasco carrasco.

bueno, gracias a dios no os ha pasado nada personal, ni a nadie.

y por supuesto, que repitan en septiembre las partes implicadas y suspensas, tiene narices

jesrodmar
08/07/2014, 23:02
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Disfrutaremos la caravana con mucha ilusión y no nos dejaremos aco*onar. Bueno... sólo un poquito. Además nuestros peques la disfrutarán un montón.

No se me había ocurrido lo de la prueba de estanqueidad. Lo tendré en cuenta. Gracias por el apunte.

jesrodmar
08/07/2014, 23:06
yo NUNCA pongo el cable del freno alrededor de la bola, a pesar de que la llevo fija.

Este tema ya se ha hablado en este foro y creo recordar que algunos foreros dijeron que incluso el fabricante del enganche decía que se podía poner en la bola, pues toma del frasco carrasco.

bueno, gracias a dios no os ha pasado nada personal, ni a nadie.

y por supuesto, que repitan en septiembre las partes implicadas y suspensas, tiene narices
Haces bien. Visto lo visto toda precaución es poca.

marcosrodmar
08/07/2014, 23:29
Buenas noches
Yo soy el hermano de Jesús y viví en primera persona el accidente.
Indescriptible la sensación de ver llegar a mi hermano con las manos en la cabeza diciendo que la caravana se había estampado contra un muro.
El seguro de remolcaje Arag se portó realmente mal al no querer remolcar la caravana, icreibles las excusas que argumentaban.
Al final todo se ha arreglado y lo que queda ahora es disfrutar y olvidarse del desastre de seguros, llamadas telefónicas y desatención y abandono del cliente.
Dos minutos antes estabamos subiendo un puerto en la serranía de Cuenca y si se desengancha ahí...
No quiero olvidarme de lo bien que se portó con nosotros el dueño del camping Las Majadas que nos brindó todas las facilidades para dejar la caravana.
Saludos

pnoguer
08/07/2014, 23:42
Vaya tela, menos mal que no hubo daños personales.
Siempre se oyen las misma historias con los seguros y los montadores/talleres, y parece que es lo que hay y tenemos que conformarnos. Es para ir a daños y perjuicios, aunque después de lo vivido y lo que agota es normal aceptar la pasta y darse con el consabido canto en los dientes.
No tienen vergüenza.

Kahn_tauri
08/07/2014, 23:47
Vaya tela, menos mal que no hubo daños personales.
Siempre se oyen las misma historias con los seguros y los montadores/talleres, y parece que es lo que hay y tenemos que conformarnos. Es para ir a daños y perjuicios, aunque después de lo vivido y lo que agota es normal aceptar la pasta y darse con el consabido canto en los dientes.
No tienen vergüenza.

Al hilo de lo que comentas, hay que reconocer la inteligencia y el saber estar de quien ha iniciado el foro.

Ha solucionado los temas y lo ha publicado después.

Porque bastaría que lo hubiera hecho antes y haber tenido algún patinazo para que encima le busquen la sierra a vueltas y hacer bueno ese dicho de "encima de cornudo, apaleado".

Creo que tras tanta tensión, sólo soportada por él, su familia y su entorno más cercano, habrá sentido hasta alivio al hacerlo público.

Un saludo

kafka
08/07/2014, 23:50
Hola: siento lo ocurrido. La suerte que solo han sido daños materiales, aunque las "vueltas" que habréis tenido que dar son de aupa.
No obstante sigo diciendo que el fabricante Alko recomienda el colocar el cable del freno en la bola y además sin dar nada más que una lazada, nada de vueltas. La razón por la que lo recomiendan así no la se, pero supongo que ellos si lo sabrán. A lo mejor es una norma que ellos tienen "antigua" de cuando todos los enganches eran fijos
Yo lo que si hago, por que se lo vi hacer a un holandés, es una vez enganchada la caravana, es darle un tirón al enganche hacia arriba y levantar algo, claro, el conjunto. Esto será hasta que un día mis riñones digan que están ahí.
Jesrodmar, te ha pasado una cosa muy excepcional, por lo que sugiero que no te "acongoges" y sigas con la afición. Saludos.

BENGI
08/07/2014, 23:59
Además de Alko los examinadores y profesores de autoescuela de Barcelona así telo enseñan, mi enganche no lleva nada donde enganchar el cable

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

rocinante
09/07/2014, 00:37
jejeje estábamos viendo la mujer y yo las fotos... impresionados por las imágenes del accidente... y comentando que se parecía a la cuesta saliendo de Las Majadas.... y con tu comentario sobre los dueños del camping, buena gente sin duda, siempre dispuestos a echar una mano...

habéis tenido mucho temple y aguante en todo este episodio, que ahora ya se debe quedar en una anécdota para contar en un futuro... que disfrutéis muchos de vuestra bonita caravana....

marcosrodmar
09/07/2014, 00:38
jejeje estábamos viendo la mujer y yo las fotos... impresionados por las imágenes del accidente... y comentando que se parecía a la cuesta saliendo de Las Majadas.... y con tu comentario sobre los dueños del camping, buena gente sin duda, siempre dispuestos a echar una mano...

habéis tenido mucho temple y aguante en todo este episodio, que ahora ya se debe quedar en una anécdota para contar en un futuro... que disfrutéis muchos de vuestra bonita caravana....
Justo ahí es. Es un centro cultural o algo así.

jesrodmar
09/07/2014, 00:43
Buenas noches
Yo soy el hermano de Jesús y viví en primera persona el accidente.
Indescriptible la sensación de ver llegar a mi hermano con las manos en la cabeza diciendo que la caravana se había estampado contra un muro.
El seguro de remolcaje Arag se portó realmente mal al no querer remolcar la caravana, icreibles las excusas que argumentaban.
Al final todo se ha arreglado y lo que queda ahora es disfrutar y olvidarse del desastre de seguros, llamadas telefónicas y desatención y abandono del cliente.
Dos minutos antes estabamos subiendo un puerto en la serranía de Cuenca y si se desengancha ahí...
No quiero olvidarme de lo bien que se portó con nosotros el dueño del camping Las Majadas que nos brindó todas las facilidades para dejar la caravana.
Saludos
Es verdad que el dueño del camping se portó. No había cobertura de móvil y ellos nos ayudaron en todo y habló con el seguro en un par de ocasiones. Por no decir que el camping es genial. Es como estar en el campo. Me encantó. Pasamos la noche del domingo al lunes solos. No había nadie más en el camping. Se portaron.

alexbalo
09/07/2014, 00:59
Buafff que pasada!!!! A todos nos han pasado cosas al principio (y al final) pero esto es demasiado.

Que cachondos los del seguro , el coche está bien dicen, anda que has pinchado una rueda..... y ¿donde enganchas las caravana con el arcón colgando? Supongo que el susto sería tan grande que te quedas sin reacción, pero una vez que ha pasado yo me estaba cambiando de seguro ya mismo y también de bola (de marca no de modelo) y de paso de itv que también tiene tela.

Me alegro que quedara ahí.

Austin
09/07/2014, 01:06
Yo personalmente, no dudo del trabajo de M3 en la reparación de la caravana, pero sospecho y dudo que eso quede bien en la vida, por muy bueno que sea el trabajo realizado un golpe así no se yo...

Gracias al cielo que no os ha pasado anda, ahora ya tengo una razón más para no montar nunca una desmontable...

Lo bueno que ahora lo cogereis con más ganas y lo disfrutareis más, pero este susto no se olvida.

Un saludo :blob5:

Aunolose
09/07/2014, 08:46
Ayer caí en la cuenta de que mi bola también es comprada en Enganches Aragon, pero no es de Enganches Aragon, en realidad es de una marca belga, GDW , que ellos importan, y he tenido una sospecha, también es desmontable... :( ¿podrías confirmar si el enganche es propio de Aragon o es de GDW. En siete años nunca he pensado que le fuera a pasar nada, pero después de las fotos...

En el Scenic los de la ITV ni se acercaron al coche a verla cuando fui a ponerla en la ficha...

jesrodmar
09/07/2014, 08:57
Ayer caí en la cuenta de que mi bola también es comprada en Enganches Aragon, pero no es de Enganches Aragon, en realidad es de una marca belga, GDW , que ellos importan, y he tenido una sospecha, también es desmontable... :( ¿podrías confirmar si el enganche es propio de Aragon o es de GDW. En siete años nunca he pensado que le fuera a pasar nada, pero después de las fotos...

En el Scenic los de la ITV ni se acercaron al coche a verla cuando fui a ponerla en la ficha...
No estoy seguro del todo pero creo que es un modelo fabricado por la marca, no importado.

Jose Mari
09/07/2014, 09:20
Increíble ls irresponsabilidad de enganches Aragon, siendo la empresa la principal interesada en que este incidente se solucionara lo mejor posible, debido a la mala imagen que de ellos reporta este accidente.
En vez de mostrar su total colaboración y evitar la mala publicidad, incrementan su pesima imagen. Igualmente para la compañía Arag.
Un diez para ti compañero por habernos hecho participes del asunto de una forma tan elegante. Menudo estres. Espero que vuestra caravana nos aporte mucha felicidad y buenos momentos.

Davixin
09/07/2014, 09:21
Siento mucho lo que os ha ocurrido y me alegro un montón de que se haya quedado sólo en el susto y en estos meses de cabreos y malos rollos... estando la familia bien y no habiendo hecho daño a nadie, lo otro importa mucho menos...
Yo llevo enganche Aragon, pero en vez de vertical como el tuyo es longitudinal... pero me has dejado acojonado igualmente... en cuanto al cable de freno, el enganche lleva una fijación donde engancharlo sin tener que rodearla bola.
Lo de los seguros, aunque previsible, no deja de ser sorprendente que en esos momentos tan jodidos se laven las manos de esa manera...
A disfrutar de vuestra caravana recien reparada, vigila el tema de humedades como te han comentado, pero creo que esta gente del m3 saben hacer su faena y seguro que lo han hecho más de una vez...
Lo dicho, suerte y a disfrutar.

Cascarilleiro
09/07/2014, 09:27
Respecto al freno, yo tengo bola desmontable, y en la base de la misma hay una arandela donde engancho el cable de freno. Mirad por debajo del coche, que quizás esté por ahí y no lo sepais.

Un abrazo y ánimo compañero. Lo importante es que no hubo daños personales, y me alegro que al final la cosa se arreglase.

Aunolose
09/07/2014, 10:15
No estoy seguro del todo pero creo que es un modelo fabricado por la marca, no importado.

¿Sería mucho pedir que lo confirmaras? cuando puedas, no hace falta que vayas corriendo. y Gracias.

jvara
09/07/2014, 10:34
Lo primero de todo daros la enhorabuena por la paciencia que le habéis echado a todo este asunto de seguros, etc.
Por otra parte si que me habeis aco**nado.
Yo tengo dos turismos cada uno con su enganche desmontable. La Grand Scenic con uno Urbeni de los que se roscan y luego se les mete un pasador. Este lo veo super seguro y no me preocupa tanto, ahora, en el otro, tengo un enganche Thule, que si no fuese por que Thule es una prestigiosa marca (sueca) y los suecos en materia de seguridad no escatiman....

La verdad es que la forma como va enganchada esta bola da un pelín de "repeluz". Esperemos que nunca se suelte el bicho.

Saludos.

jesrodmar
09/07/2014, 10:41
¿Sería mucho pedir que lo confirmaras? cuando puedas, no hace falta que vayas corriendo. y Gracias.
En las especificaciones pone que la fabrica Enganches Aragón.

Es el modelo E6702DM. Según nos dicen sólo nos ha tocado la china a nosotros. No es mi intención crear alarma. Sí decir que la empresa puede no asumir errores en estos casos.

rober1971
09/07/2014, 10:49
vaya faena y si todo se ha solucionado no esta ni tan mall,en mi escenic colocado el enganche en la renault tampoco hay lugar para enganchar la sirga de freno unica opcion aldrededor de la bola.

MATES
09/07/2014, 10:53
Puffff... da de todo ver las fotos de la caravana contra el muro.... A mí se me han puesto los pelos como escarpias, sólo con las fotos, no quiero ni imaginar qué será verlo en directo.

Como conclusiones positivas:
1.- No os pasó nada a vosotros.
2.- La caravana está preparada para rutear de nuevo... No la dejes parar.

Otra conclusión más que ya se ha comentado más para arriba:
Enganchar el cable del freno de mano de la caravana a algo "FIJO" de la bola. Yo siempre lo coloco en su argolla. Y no sé que hubiese ocurrido si el desenganche de tu caravana hace actuar el freno de la misma. Lo mismo te la hubiese dejado plantada en la misma carretera frenada (por esa carretera no parece que se pueda ir muy deprisa) como lo mismo se gira y se vuelca y quizá hubiese sido peor.

Mucho ánimo y adelante... que te diviertas mucho a partir de ahora.

Saludos.

goroyzf750
09/07/2014, 10:59
Servidor también con un enganche de estos desmontables.

LLeva un pomo que le giras y hace clic, y ya ha enganchado.

Cagadito me ha dejado la historia esta.

DavidItaca
09/07/2014, 10:59
Bueno Jesús.
Todo está dicho. Sin duda, lo mejor es que todos vosotros estáis bien.
A los implicables y culpables les llega su turno, sobre todo por aquí, con el boca a boca, está claro que Arag y Aragón han perdido muchos posibles clientes.
A mí me tocó una situación parecida, un coche me embiste por detrás, a la cv, echando a la cuneta todo el conjunto. A partir de ahí, meses y meses de papeles, llamadas, peritaciones.....y demás. Meses y meses.
Años después te puedo decir que tengo otra caravana con la que disfruto muchíiiiisimo.
Respecto al seguro, tengo Allianz: se hacen cargo de coche y caravana independientemente de como esté uno u otro.
Sí que me parece interesante la reflexión en torno al cable y su colocación. Si ese cable está enganchado, en estas situaciones la caravana se quedaría parada, digo yo. Habrá que pensarlo.

Mucho ánimo y buen verano de acampada!!!!!

jvara
09/07/2014, 11:00
servidor también con un enganche de estos desmontables.

Lleva un pomo que le giras y hace clic, y ya ha enganchado.

Cagadito me ha dejado la historia esta.

amen

jsscarnerero
09/07/2014, 11:22
Buff !!!, estas son de esas cosas que algunas veces piensas: "se podrá soltar esto ???", pero finalmente te acabas diciendo: "Nooo, esto estará mas que estudiado y mas que probado".

Tela marinera...., no me lo puedo creer, puede ocurrir !!!, los responsables son si o si enganches Aragon, un gancho desmontable no puede soltarse bajo ningún concepto, no debe haber lugar ni a colocarlo mal.

De lo que si me alegro es de que esteis todos bien y que al final con mas o menos esfuerzo todo este solucionado.

También quiero insistir en la colocación del cable de seguridad, hay que buscar un sitio fijo distinto al cuello de la bola para total seguridad.

Saludos.

H420
09/07/2014, 11:54
Joer,,,de piedra me he quedado.
Han jugado con la vida de una familia y todavia os pusieron pegas?
Que me esperen a mi los de Enganches Aragon.
Lo siiento,,,habran isntalado cientos, pero para mi vale un boton de muestra para saber que tienen Fallos garrafales y vitales como este.
Con que alegria venden y compramos,,,,pero a la hora de asumir una resposabilidad todo son pegas.

jordi.mv
09/07/2014, 12:34
Da yuyu solo de pensarlo... la bola lleva llave para bloquear que no se pueda sacar? O se bloque por el enganche? Es que la veo muy muy distinta a la mia, yo llevo la original desmontable y el cuello de la bola tiene 4 bolas tipo rodamiento que salen hacia fuera una vez puesta en su sitio que impiden bajar, aparte la bola tiene una rueda con una llave que solo se puede poner o quitar con dicha llave... y por cierto yo tampoco tengo ningun sitio donde poner el.mosqueton, solo a la.bola y me lo he mirado mil veces...

aabm
09/07/2014, 12:54
hay una entidad que deberia tener un suspenso mayusculo, que no has nombrado y es la ITV. Ya se ha visto que no sirve para nada, solo para sacarnos el dinero. Se supone que tienen que validar la instalacion y darla por buena ¿no?. Detectar fallos es su trabajo, cosa que evidentemente no han hecho en tu caso. Yo les pondria una denuncia YA.

Ya lo comente en este foro, en otro hilo, Yo puse una bola desmontable en noviembre del año pasado y en la Itv del Guadalhorce, pasaron casi todo el tiempo mirando los papeles. La inspeccion fisica del tecnico no duro ni 20 segundos, es imposible que comprobase nada. Solo cuenta un sello en un papel...

Jose Luis
09/07/2014, 12:59
Me parece muy fuerte lo que me cuentas que te pasó a ti. ¿Qué ocurrió al final? ¿Era bola de la marca? Madre mía. Si yo lo he pasado mal durante unos meses no quiero ni imaginarme lp tuyo un año. Es muy desagradable.

Siento no haberte contestado antes, pero no quería desvirtuar tu hilo con mis problemas.... pero te cuento... mi bola es Hermanos García La Fuente, y es fija, pero tiene un sistema de anclaje patético, hasta el punto de que me la cambiaron en 3 ocasiones y seguía basculando... lo mio fue tambien un suplicio, a mi me dejaron con la familia en Ciudad Real en un camping y yo intentando que la Hyundai de Madrid me lo arreglara, al final tuve que llamar a la policía para que me devolvieran mi coche sin reparar después de 8 días esperando a que lo reparasen y no le hicieran nada... al final y después de ir a 3 concesionarios distintos a intentar que me reparasen el desaguisado, fue un profesional de las bolas de remolque y constructor de dobles pedales de autoescuela de Madrid, Esculber, el que modifico, creo y soldó unas pletinas al bastidor original para que fuera seguro, y por supuesto el dinero salio de mi bolsillo, desde que lo conté aquí, he recibido muchas llamadas y correos electrónicos para preguntarme, como lo arreglaron y donde, hay mucho al igual que yo, que han tenido este mismo problema, incluso he recibido mas de una llamada de la Hyundai por lo mismo y quieren que valla para ver la modificaciones, ya que ellos no saben que hacer para arreglarlo.

Aquí tienes el hilo que abrí en su día, cuando todo había acabado -> http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/3601-por-fin-he-homologado-la-bola-de-remolque.html

P.D. Decir que en mi caso, de haber podido enganchar el mosquetón en la anilla del bastidor de la bola, ademas de imposible por su pequeño tamaño, no hubiera servido de nada, ya que era todo el bastidor el que se soltó, la caravana se hubiera quedado enganchada a la bola, y el mosquetón al bastidor, pero el bastidor estaría con la caravana, no en el coche... desde entonces y aunque esta fuerte y seguro, antes de enganchar, siempre compruebo de que no se mueve ni un milímetro... engancho el cable de seguridad tal y como me dice el fabricante de mi caravana, de mi bastidor y de mi cable de seguridad, pero luego le reaseguro a la mini anilla con la ayuda de un segundo mosquetón más pequeño, como quita multas, pero nada más, si aquel día se hubieran acabado de aflojar los dos tornillos que quedaban puestos, mi caravana estaría ahora en el fondo de Despeñaperros, y el cable de seguridad seguiría enganchado ahorcando la bola de remolque, pero en el fondo del valle.

Aunolose
09/07/2014, 13:42
En las especificaciones pone que la fabrica Enganches Aragón.

Es el modelo E6702DM. Según nos dicen sólo nos ha tocado la china a nosotros. No es mi intención crear alarma. Sí decir que la empresa puede no asumir errores en estos casos.

Gracias. El modelo no es igual que el mío, pero aún así voy a comprobar los parecidos...

En el Scenic también la puse desmontable y para poner las cadenas, que no el mosquetón llevaba unas argollas que no estaban cerradas del todo, entonces el mosquetón se salía, lo "arreglé" con cuatro martillazos...

Tal vez Alko recomiende darle la vuelta a la bola por que es más probable que se suelte por otro sitio que por la bola, o por que hace tiempo que no revisa la documentación.

Lo de desmontable, creo que vamos uno-uno me suena que a compañero le pasó con una fija y se estampó contra un contenedor... ¿o también era desmontable? :scratch:

señor paquito
09/07/2014, 14:02
nada mas que decir, en los USA, tan criticados por otras cosas, un caso de estos de reclamación de un consumidor por un daño lesivo se saldaría con una demanda millonaria, en este país, si te han reparado la caravana date por satisfecho, gracias por compartirlo.

jamsa
09/07/2014, 14:09
Gracias. El modelo no es igual que el mío, pero aún así voy a comprobar los parecidos...

En el Scenic también la puse desmontable y para poner las cadenas, que no el mosquetón llevaba unas argollas que no estaban cerradas del todo, entonces el mosquetón se salía, lo "arreglé" con cuatro martillazos...

Tal vez Alko recomiende darle la vuelta a la bola por que es más probable que se suelte por otro sitio que por la bola, o por que hace tiempo que no revisa la documentación.

Lo de desmontable, creo que vamos uno-uno me suena que a compañero le pasó con una fija y se estampó contra un contenedor... ¿o también era desmontable? :scratch:

Aunosole , creo que a muchos se nos han puesto los pelos de punta al leer este hilo pero creo que no debemos obsesionarnos , sería un no-vivir .

Lo que dices de fija o desmontable, ya ves lo que le pasó a José Luis con la suya fija .

La mia es una Thule desmontable , le pasamos la ITV en su día y no miraron nada ... y el fabricante del coche tuvo que dar autorización pero que yo sepa tampoco miró porque no la pusieron en el concesionario y no es la bola de la marca del coche .

Aunolose
09/07/2014, 14:26
Aunosole , creo que a muchos se nos han puesto los pelos de punta al leer este hilo pero creo que no debemos obsesionarnos , sería un no-vivir .

Lo que dices de fija o desmontable, ya ves lo que le pasó a José Luis con la suya fija .

La mia es una Thule desmontable , le pasamos la ITV en su día y no miraron nada ... y el fabricante del coche tuvo que dar autorización pero que yo sepa tampoco miró porque no la pusieron en el concesionario y no es la bola de la marca del coche .

No, no, no es obsesión, de verdad. Si la del contenedor que recuerdo es fija, entonces serían, dos fijas, una desmontable...

nada mas que decir, en los USA, tan criticados por otras cosas, un caso de estos de reclamación de un consumidor por un daño lesivo se saldaría con una demanda millonaria, en este país, si te han reparado la caravana date por satisfecho, gracias por compartirlo.

Lo de USA no es comparable. Allí los jueces los elige el pueblo, para lo bueno y para lo malo. Recuerda la sentencia de aquel que iba en una autocaravana, puso el control de velocidad y se fue a prepararse un café... o el porqué los envases de palomitas llevan una leyenda que dice "el envase no se come", y cosas así, son por sentencias muy descabelladas de jueces que querían ser reelegidos, pero por las mismas te puede salir otra sentencia desfavorable.

Aunolose
09/07/2014, 16:59
He buscado el hilo de la otra que recordaba y es una desmontable. Sigo sin tener miedo a las desmontables, pero era justo decirlo.

Aunolose
09/07/2014, 17:10
He buscado el hilo de la otra que recordaba y es una desmontable. Sigo sin tener miedo a las desmontables, pero era justo decirlo.

No quiero alarmar a nadie, pero ¿puede ser el mismo que se ha soltado aquí?

http://img293.imageshack.us/img293/6628/dsc03569h.jpg

Mazao
09/07/2014, 17:13
Qué fácil es cobrar y luego escaquearse de responder por las responsabilidades. Escalofriante. Lo positivo es que no os pasó nada a vosotros... pero el chafón del estreno de la caravana no os lo quita nadie. Por cierto muy de acuerdo con lo que decís de las ITVs. En mi caso el ingeniero miró los papeles del enganche... pero no el enganche :(

Respecto al cable del freno de rotura, a mí me dijeron cuando compré la cv que rodeara la bola (fija) y siempre lo hago así porque no tengo otro sitio para engancharla.

A zapatazos con Zapatalk

city490
09/07/2014, 17:44
Primero, me alegro que no sufrierais ningún daño personal.
Y decir, que lo que me parece un escándalo es que tengas un seguro de caravana y que no te cubra la caravana. No lo entiendo, precisamente tienes el seguro para que te la remolquen cuando le pasa algo ¿no?

rebollo
09/07/2014, 17:47
A mi un año me dejo "secuelas" la bola de unos amigos, que estando veraneando con ellos y en una salida la perdio, por suerte sin caravana, pero me alegre de haber puesto la mia con tornillos y eso que cuando lo instale dude de cual poner.
Pero con lo que cuentas se me ponen los pelos como escarpias,pues en la foto se ve la bola enganchada. Es una de las peores cosas que te pueden ocurrir,suerte que no paso nada,para lo que pudo pasar si os hubiera ocurrido en el puerto.

Un saludo

alfamiglia
09/07/2014, 18:06
Me alegro muchisimo que todo haya acabado bien y podais disfrutar de nuevo de la caravana, pero me imagino la impotencia de ver así vuestra casita rodante y todos escurriendo el bulto, ahora a disfrutarla y olvidar todo lo ocurrido.

Un saludol.

RAULRS
09/07/2014, 18:23

bien pensado,la mayoría lo pasamos alrededor del cuello del enganche.Mi caso es el mismo es un enganche desmontable vertical,tendré que replantearme donde enganchar el cable del freno.
Me alegro que al final todo se solucionara,pero comparto contigo la fatiga que supone cuando tenía que ser todo más sencillo,y cada cual asumir su responsabilidad.

H420
09/07/2014, 18:28
Sigo flipando con el hilo este.
Cuando pase la itv a mia ( Bossal) me tiraron porque el comercial de Norauto se habia equivocado de fecha.
Vuelta al Norauto y a la Itv.
Conectaron una caja de lamparas, vieron q las luces iban bien. Miraron el croquis de montaje, si coincidia todo y a correr.
Tiempo: 10 minutos.
Yo tambien pense q mirarian el apriete de las tuercas y eso....pues nada.

RAULRS
09/07/2014, 18:38
Siento no haberte contestado antes, pero no quería desvirtuar tu hilo con mis problemas.... pero te cuento... mi bola es Hermanos García La Fuente, y es fija, pero tiene un sistema de anclaje patético, hasta el punto de que me la cambiaron en 3 ocasiones y seguía basculando... lo mio fue tambien un suplicio, a mi me dejaron con la familia en Ciudad Real en un camping y yo intentando que la Hyundai de Madrid me lo arreglara, al final tuve que llamar a la policía para que me devolvieran mi coche sin reparar después de 8 días esperando a que lo reparasen y no le hicieran nada... al final y después de ir a 3 concesionarios distintos a intentar que me reparasen el desaguisado, fue un profesional de las bolas de remolque y constructor de dobles pedales de autoescuela de Madrid, Esculber, el que modifico, creo y soldó unas pletinas al bastidor original para que fuera seguro, y por supuesto el dinero salio de mi bolsillo, desde que lo conté aquí, he recibido muchas llamadas y correos electrónicos para preguntarme, como lo arreglaron y donde, hay mucho al igual que yo, que han tenido este mismo problema, incluso he recibido mas de una llamada de la Hyundai por lo mismo y quieren que valla para ver la modificaciones, ya que ellos no saben que hacer para arreglarlo.

Aquí tienes el hilo que abrí en su día, cuando todo había acabado -> http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/3601-por-fin-he-homologado-la-bola-de-remolque.html

P.D. Decir que en mi caso, de haber podido enganchar el mosquetón en la anilla del bastidor de la bola, ademas de imposible por su pequeño tamaño, no hubiera servido de nada, ya que era todo el bastidor el que se soltó, la caravana se hubiera quedado enganchada a la bola, y el mosquetón al bastidor, pero el bastidor estaría con la caravana, no en el coche... desde entonces y aunque esta fuerte y seguro, antes de enganchar, siempre compruebo de que no se mueve ni un milímetro... engancho el cable de seguridad tal y como me dice el fabricante de mi caravana, de mi bastidor y de mi cable de seguridad, pero luego le reaseguro a la mini anilla con la ayuda de un segundo mosquetón más pequeño, como quita multas, pero nada más, si aquel día se hubieran acabado de aflojar los dos tornillos que quedaban puestos, mi caravana estaría ahora en el fondo de Despeñaperros, y el cable de seguridad seguiría enganchado ahorcando la bola de remolque, pero en el fondo del valle.
Yo también la monté en sculber,alguien que sabe lo que se hace.

Mazao
09/07/2014, 18:53
Sigo flipando con el hilo este.
Cuando pase la itv a mia ( Bossal) me tiraron porque el comercial de Norauto se habia equivocado de fecha.
Vuelta al Norauto y a la Itv.
Conectaron una caja de lamparas, vieron q las luces iban bien. Miraron el croquis de montaje, si coincidia todo y a correr.
Tiempo: 10 minutos.
Yo tambien pense q mirarian el apriete de las tuercas y eso....pues nada.

En mi caso te puedo decir que ni se acercaron físicamente a la bola, y que si lo hicieron fue en el rato en el que estuve pagando, al menos yo no lo vi. Ni caja de luces ni gaitas.

A zapatazos con Zapatalk

jsscarnerero
09/07/2014, 19:25

Si que se parece, si...

leif
09/07/2014, 19:49
Buenas tardes,
esta es mi primera intervención en el foro y también en este mundillo, me han instalado una bola de enganche Aragón desmontable y el sábado me entregan la caravana por lo que sí no estaba bastante aco.... Sólo me faltaba leer lo que te ha pasado.
siento mucho el incidente y a la vez me alegro de que no haya pasado nada a nadie.

jvara
09/07/2014, 20:05
Parece que el desmontable que se desmonta solo es el de entrada vertical. No?

jvara
09/07/2014, 20:06
Pero esas cosas estan archicomprobadas. No entiendo nada.

calimero
09/07/2014, 22:14
hola lo primero me alegro que ya este todo solucionado.
En cuanto a que estas cosas están archiconprobadas, como en todos los procesos de fabricación se prueba alguna cada x piezas y eso no aseguran que todas vallan bien,por eso yo recomiendo fijar el cable en un ojal del chasis del enganche y no en la bola yo en mi caso ya lo trae, pero si no lo trajera se lo soldaría, yo ya que lo veo inprescindible tanto si la bola es desmontable como si es fija. En cuanto a lo que le paso a Jose Luis esta claro que es un mal montaje porque aunque aya una gran responsabilidad del fabricante del coche al permitir que se monte un enganche cuando no es seguro yo pienso que el montador tiene que hacer valer su criterio como ultimo responsable y si ve que no es seguro no montarla

jvara
09/07/2014, 22:19
Totalmente de acuerdo

pimpu
09/07/2014, 22:21
Hola decirte que me alegro que todo quedara en un susto . Despues decirte que te entiendo perfectamente pues yo tuve un accidente el dia del estreno de mi caravana .
No fue nada con el tema de la bola , sino un hombre que se saltó un ceda el paso que estaba a los 100 metros del concesionario . Osea me duró nueva segundos
Tambien era de m3 pero en este caso de Barcelona y se portaron de 10 , tanto es asi que me hicieron el peritaje y elllos me hicieron un apaño increible para poder salir en semana santa.
El apaño de verdad que muchos ya lo hubiesen dado por valido me cortaron la plancha afectada poniendo un trozo de plancha de una desguazada que tenian y reconstruyeron todo de una manera que para ser provisional quedó de lujo .

La verdad que mi caravana quedó muy muy parecida a la tuya , incluso es una knaus sport tambien pero sin tocar nada interior porque yo en el lado del golpe tenia el lavabo y no sufrio apenas daño. Eran los dos paneles, el arcon entero , en fin el peritaje ascendia a 9000 euros .

En su momento abrí un hilo y me dijeron que la reparacion no quedaria bien que tendria problemas y demas . pues bien despues de 2 años sigue perfecta , no es que este como nueva es que me la dejaron nueva, asi que si los de m3 Madrid son como los de aqui estate tranquilo

Un saludo y suerte

kakazarra
09/07/2014, 22:59
Recomendable que cuando hagais unos 500 o 1000 km os agacheis y reapreteis las tuercas y luego por segunda vez otro tanto. Se deberia de hacer eso, incluso en losnpropios papeles de las bolas lo ponen.

pd: yo llevo el segundo coche con bola desmontable, colocadas por mi las dos y ningun problema ni ningun susto, supongo que os habra tocado mala suerte.

jesrodmar
09/07/2014, 23:02

No es exactamente la misma pero es del estilo. Enganche vertical.

Motero
10/07/2014, 00:21
No se si te refieres al mismo que yo pienso, pero efectivamente hubo otro forero que sufrió exactamente lo mismo, y si no recuerdo mal, me suena que la bola era también de enganches Aragon y montada en un Passat, pero tuvo mas suerte ya que la caravana no sufrió ningún daño.

rebollo
10/07/2014, 10:43
Pienso que no hay que asustarse, simplemente tomar medidas de seguridad,como todo lo que es nuevo puede tener un problema de fabricacion, con revisarlo la primera salida insistentemente sobra,como decia un compañero reapretar y comprobar el sistema,pasado ese periodo no suelen tener problemas.
Importante que el cable de freno enganche en un lugar que no sea la bola.
Si la dejas puesta revisarla antes de enganchar caravana por si un listo la hubiera manipulado,hace poco en este foro comentaron que se le fue una rueda a la caravana y la otra estaba floja conclusion se las querian robar, no pudieron y quedaron sueltas.
Un saludo

rebollo
10/07/2014, 10:46
Un detalle que pudiera ocurrir es que el cable de freno al girar en las curvas suelte al pestillo de seguridad o lo afoje el peso hace el resto.

Un saludo

H420
10/07/2014, 14:13
Lo de los aprietes,,,,
Quiero pensar que lo ideal es hacerlo con una dinamometrica, pero a falta de pan,,,pues eso,,con una carraca se aprieta bien , Aunque sin saber cual seria su fuerza.
Lo que si se seguro ,,,es que las tuercas son autoblocantes,,,es decir ,,,si por casualidad estan flojas y se vuelver a apretar, es facil que se rompa o ya se haya roto algun hilo de rosca. Con lo cual al reapretar fastidiamos mas la cosa.
Mejor tornillos nuevos y tuercas autoblocantes nuevas.
Yo sinceramente veo dificil que con un buen apriete inicial se aflojen.
Precisamente la tuerca esta diseñada para que no se suelte. Son un poco mas caras pero son ´´Mas seguras??? es que ya viendo el hilo,,no se que pensar.
Pongo una imagen por si le interesa a alguien saber en que se diferencia unas de otras y de como saber cuales son las autoblocantes.113980

Aunolose
10/07/2014, 14:16
No se si te refieres al mismo que yo pienso, pero efectivamente hubo otro forero que sufrió exactamente lo mismo, y si no recuerdo mal, me suena que la bola era también de enganches Aragon y montada en un Passat, pero tuvo mas suerte ya que la caravana no sufrió ningún daño.

Así es, un Passat y un Enganche Aragon.

jesrodmar
10/07/2014, 14:17
Así es, un Passat y un Enganche Aragon.
No conozco este caso. Hay más info en el foro?

Gracias a todos por los ánimos y por interesaros.

Un saludo.

Aunolose
10/07/2014, 14:20
Duplicado

Aunolose
10/07/2014, 14:21
No conozco este caso. Hay más info en el foro?

Gracias a todos por los ánimos y por interesaros.

Un saludo.

Sí, está en el foro, si quieres te paso un privado.

Por cierto, no parece que se hayan soltado las tuercas, parece que ha fallado el mecanismo de bloqueo ¿no es así?

jesrodmar
10/07/2014, 14:22
Sí, está en el foro, si quieres te paso un privado.

Por cierto, no parece que se hayan soltado las tuercas, parece que ha fallado el mecanismo de bloqueo ¿no es así?
Sí por favor. Las tuercas no se soltaron. Salió la pieza desmontable entera.

Aunolose
10/07/2014, 14:23
Sí por favor. Las tuercas no se soltaron. Salió la pieza desmontable entera.

Bueno, es algo público que no hace falta esconder.

http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/36957-se-desengancha-la-bola-del-coche-con-la-cv-en-pleno-viaje.html#post928863

goroyzf750
10/07/2014, 14:38
Joer, esto es como los condones, se supone que no es algo que se deba romper. Me estais dejando un mal cuerpo........

jesrodmar
11/07/2014, 12:46
Sin duda la ITV tiene un suspenso mayúsculo. Lo único que verifican es la identificación de la bola y que la instalación eléctrica funcione y las luces vayan bien. Nada más. Encima tuve que pagarla dos veces, una por cada bola. En fin...

jvara
11/07/2014, 12:50
Lo único que verifican es que hayas pagado las tasas, eso es importante.

Aunolose
11/07/2014, 14:07
Estando de acuerdo en que las ITV de lo primero que se encargan es de pagar y que algunas cosas las podrían hacer mejor, en este caso no creo que hubieran podido hacer mucho.

Quiero decir, para darse cuenta del problema tendrían que haber revisado el mecanismo de bloqueo y eso no lo miran, a lo mejor mal por no mirarlo, pero si no lo miran, pues no pueden saber si estaba bien o mal. Si pretendemos que hagan pruebas exhaustivas de comprobar que soportan el peso, que haciendo maniobras no se sale, etc, pues a lo mejor en vez de 26 euros que cuesta apuntarlo nos cobrarían 50 ó 60, ¿que deberían hacerlo? pues a lo mejor.

jesrodmar
11/07/2014, 14:22
Estando de acuerdo en que las ITV de lo primero que se encargan es de pagar y que algunas cosas las podrían hacer mejor, en este caso no creo que hubieran podido hacer mucho.

Quiero decir, para darse cuenta del problema tendrían que haber revisado el mecanismo de bloqueo y eso no lo miran, a lo mejor mal por no mirarlo, pero si no lo miran, pues no pueden saber si estaba bien o mal. Si pretendemos que hagan pruebas exhaustivas de comprobar que soportan el peso, que haciendo maniobras no se sale, etc, pues a lo mejor en vez de 26 euros que cuesta apuntarlo nos cobrarían 50 ó 60, ¿que deberían hacerlo? pues a lo mejor.
En algo estoy de acuerdo contigo. No lo habrían visto ni haciendo pruebas de stress. Al fin y al cabo llegué a circular 300 km. sin caerse.

goroyzf750
11/07/2014, 14:27
Si no van a mirar si la bola no se va a caer....para eso que no miren nada.

Acudir a la ITV deja de tener sentido si solo es un trámite burocrático con su tasa. Y ese organismo se llama Inspección TECNICA. Si la bola no se mira, como me pasó a mi, que se haga el tramite en trafico. Y si miran algo, comprueban......las conexiones eléctricas:Drogar-Laugh(LBG):

Yo entendería la obligación de ir si la bola me la hubiera montado yo mismo. Ok, lo puedo haber echo bien o mal, y un técnico me la revisa.

Ahora. Si me la monta un taller del ramo legal, o el mismo concesionario del coche......porque tengo que ir a la ITV? Anda y que les den.

freber
11/07/2014, 14:40
Un accidente podría ocurrir en muhcas de las instalaciones y obras obligadas a pasar inspecciones (electricidad, contra incendios, aparatos a presión, calderas, etc...)

Por ejemplo, si hay que hacer un centro de transformación para un grupo de viviendas o una industria, hay que cumplir una normativa, y luego vendrá una entidad de inspección (Applus, Eurocontrol, o cualquier otra) a verificar que todo cumpla la normativa (y que todo tenga sus papeles en regla) pero si un día el transformador sale ardiendo por un fallo de fabricación, ni el instalador, ni el ingeniero de proyecto, ni el ingeniero director de obra, ni la propia entidad de inspección se habrían dado cuenta de ese fallo, todo vendrá con sus papeles oficiales y se habrá instalado conforme a normativa, pero el accidente habrá ocurrido.

Con esto lo que quiero decir es que hay una serie de ensayos que realizan los fabricantes para cumplir normativas de fabricación y de los que ellos tienen la responsabilidad.

Aunolose
11/07/2014, 16:07
Si no van a mirar si la bola no se va a caer....para eso que no miren nada.

Acudir a la ITV deja de tener sentido si solo es un trámite burocrático con su tasa. Y ese organismo se llama Inspección TECNICA. Si la bola no se mira, como me pasó a mi, que se haga el tramite en trafico. Y si miran algo, comprueban......las conexiones eléctricas:Drogar-Laugh(LBG):

Yo entendería la obligación de ir si la bola me la hubiera montado yo mismo. Ok, lo puedo haber echo bien o mal, y un técnico me la revisa.

Ahora. Si me la monta un taller del ramo legal, o el mismo concesionario del coche......porque tengo que ir a la ITV? Anda y que les den.

Tampoco te falta razón, si no la miran, ¿para qué? y como he dicho varias veces, en el Scenic ni se arrimaron al coche y tuve que volver tres veces a cuenta de llevar mal los papeles (fue antes de la nueva normativa) Por cierto que desde esa vez a esa ITV solo acudo con el ciclomotor y por que para llegar a las otras tengo que salir a autovía o dar demasiada vuelta, si no ni eso.

Seni
11/07/2014, 16:20

Mi coche no tiene donde enganchar tiene que ser si o si en el cuello de cisne, y viene montado de fabrica en alemania.

promanito
12/07/2014, 09:14
Mi coche no tiene donde enganchar tiene que ser si o si en el cuello de cisne, y viene montado de fabrica en alemania.

Mi consejo, sueldale una arandela a la barra larga que va atornillada al chasis de tu coche y engancha el cable ahí.

Luego píntale en negro todo para que no de el cante y se vea manipulación.

Haz pruebas de giro máximo con el conjunto y comprueba que la longitud del cable de freno es suficientemente larga como para no quedar tirante y frenar tu caravana ok?
Saludetes

Seni
12/07/2014, 18:59
Mi consejo, sueldale una arandela a la barra larga que va atornillada al chasis de tu coche y engancha el cable ahí.

Luego píntale en negro todo para que no de el cante y se vea manipulación.

Haz pruebas de giro máximo con el conjunto y comprueba que la longitud del cable de freno es suficientemente larga como para no quedar tirante y frenar tu caravana ok?
Saludetes
Si hombre le sueldo y luego voy a la ITV y para atrás, las soldaduras son poco aconsejables en los chasis y cosas de estas, " chapuzas no", llevo nueve años con el y seguirá hasta que Dios quiera si puede ser otros nueve mejor, je,je,je que la vida esta achucha. Ya te digo vino montado de Fabrica en el coche.

rocinante
12/07/2014, 20:07
aunque veo que ya has contestado.... ni se te ocurra Arsenio...

el chana-2
12/07/2014, 20:22
Holi , he llevado a montar ya cuatro enganches , cuando me montaron el de mi Yerno le pusieron la chapista para el freno , cuando,luego fui a montar mi Laguna no me la puso , y enganchada el freno dándole la vuelta a la bola , cuando al poco tiempo fui a que montará la de mi hijo , vi que tenía un montón de chapitas , le hice ponérsela a el coche y le pedí una para mi , en el enganche tiene un agujero de sobras , por lo,que compre un tornillo y una tuerca de esas atiblocante o que no se aflojan y se lo puse , luego cuando e vuelto a montar ahora el de mi Qashqai le e dicho que me la ponga y el mes que viene iré a montar otro coche de mi yerno y estaré al loro para que la ponga, eso de ponerla al rededor de la bola me parece muy falso , lo suyo es que valla bien enganchada al enganche para que haga bien su trabajo ,.Un saludo, y por supuesto , me alegró que todo quedara en un buen susto , y que estéis todos bien , ,.En este último enganche que pondré por necesidad tiene que ser desmontable .los demás todos son fijos,.

promanito
12/07/2014, 20:41
Holi , he llevado a montar ya cuatro enganches , cuando me montaron el de mi Yerno le pusieron la chapista para el freno , cuando,luego fui a montar mi Laguna no me la puso , y enganchada el freno dándole la vuelta a la bola , cuando al poco tiempo fui a que montará la de mi hijo , vi que tenía un montón de chapitas , le hice ponérsela a el coche y le pedí una para mi , en el enganche tiene un agujero de sobras , por lo,que compre un tornillo y una tuerca de esas atiblocante o que no se aflojan y se lo puse , luego cuando e vuelto a montar ahora el de mi Qashqai le e dicho que me la ponga y el mes que viene iré a montar otro coche de mi yerno y estaré al loro para que la ponga, eso de ponerla al rededor de la bola me parece muy falso , lo suyo es que valla bien enganchada al enganche para que haga bien su trabajo ,.Un saludo, y por supuesto , me alegró que todo quedara en un buen susto , y que estéis todos bien , ,.En este último enganche que pondré por necesidad tiene que ser desmontable .los demás todos son fijos,.

pues eso es lo que decía yo, que tienes que poner algo: arandela, perno, pero no debes ir con el freno liado a la bola.

No creo que sea cuestión de decir: que sea lo que dios quiera, tras tu caravana puedo ir yo, cualquier conductor, tu propia familia...

Y si se te suelta la caravana? Lo que dios quiera?...

Los que tienen ese problema deben hacer algo, o preguntar en la
itv en donde pasan las revisiones a las caravanas

Es mi humilde opinión, y que nadie se sienta ofendido, ok?

rocinante
12/07/2014, 21:30
soldar o poner cualquier cosa a una bola, supone que no coincida con las intrucciones tecnicas que la marca tiene homologada para esa bola...

si nuestro compañero hubiese soldado algo NO homologado en esa bola... se lavan las manos TODOS... desde el fabricante hasta el instalador,...

las bolas las homologan las casas y nosotros no debemos tocar nada...

es mi opinion,,,

promanito
12/07/2014, 21:46
Si estoy de acuerdo con no tocar pero algo se deberá hacer no? En algún lugar debera enganchar ese cable de freno no? Digo yo
Porque en la bola ya hemos visto que no debe quedar

Seni
13/07/2014, 01:09
Este tema se ha tocado en este foro mucho y yo por curiosidad me he fijado bastante y sobretodo en extranjeros y la llevan igual que yo.
Mi bola es como esta, no se ve nada mas que desde la ruleta del botón rojo lo demás va dentro del paragólpes , dime como lo hago.
http://i59.tinypic.com/1zfons2.jpg

rocinante
13/07/2014, 10:15
pues en lapropia bola, l o que le a sucedido al compañero es algo muy anormal... vamos estoy porque es la primera vez que a los de Aragon les sucede algo asi...

al menos enganchado en la bola, si que tira en caso de que la CV se desenganche del coche... que aunque tampoco es muy habitual, si puede darse...

Aunolose
13/07/2014, 10:22
Dos, dos veces. Sigue siendo un porcentaje muy bajo y yo si alguna vez pongo otra, la volveré a poner desmontable de donde toque, y si toca Aragon pues Aragon, pero vamos, que han sido dos veces.

jesrodmar
14/07/2014, 12:39
Hola a todos.

Escribo de nuevo porque hay novedades. Dos días después de escribir el hilo, Enganches Aragón se puso en contacto telefónico conmigo para pedir disculpas por lo sucedido y para conocer de primera mano qué ocurrió tras el incidente y saber por qué no se investigó correctamente. Finalmente van a abonarme la diferencia entre las dos bolas.

Simplemente decir que acepto las disculpas y que valoro positivamente el hecho de que se hayan puesto en contacto para tratar de resolver lo sucedido y sobre todo, poner acciones correctoras para que no vuelva a suceder en el futuro.

Un saludo.

jvara
14/07/2014, 12:43
Un poco tarde, pero se hace bueno eso de más vale tarde....

Brinin
14/07/2014, 17:50
Hola a todos.

Escribo de nuevo porque hay novedades. Dos días después de escribir el hilo, Enganches Aragón se puso en contacto telefónico conmigo para pedir disculpas por lo sucedido y para conocer de primera mano qué ocurrió tras el incidente y saber por qué no se investigó correctamente. Finalmente van a abonarme la diferencia entre las dos bolas.

Simplemente decir que acepto las disculpas y que valoro positivamente el hecho de que se hayan puesto en contacto para tratar de resolver lo sucedido y sobre todo, poner acciones correctoras para que no vuelva a suceder en el futuro.

Un saludo.

Buenas, siento enormemente lo que te ha ocurrido.

Yo esperaba que después de que se me "escapara" mi caravana, hubiesen puesto las medidas oportunas para que no volviera a ocurrir. Y es una pena que no hayan hecho nada.

En nuestro caso lo único que hicieron fue pagar la diferencia de la desmontable por la fija. La fija nos da la confianza para seguir, aunque desde la distancia del tiempo ya pasado, te diría que hay muchos modelos de desmontables que "jamás" se caerán.

Disfruta de tus salidas a partir de ahora. Y del camping. por que ésto ha sido un punto y seguido en tu experiencia campista.

EnganchesAragón-TowCar
14/07/2014, 18:40
Escribimos estas líneas para pedir públicamente disculpas a Jesús. Ya lo hemos hecho personalmente, pero queríamos que todos vosotros las leyeseis también directamente escritas por Enganches Aragón. No podemos resarcir las preocupaciones causadas a Jesús, pero sí queremos que la situación no pueda volver a repetirse jamás. Tal vez Enganches Aragón no gestionó el problema de la forma más adecuada y, por ello, van por delante nuestras disculpas.

Además, nos gustaría aprovechar este foro para reiterar unas sencillas recomendaciones de seguridad que acompañan siempre a todos nuestros enganches. Cada uno de nuestros sistemas extraíbles incluye unas instrucciones de colocación, uso y mantenimiento. La llave que acompaña a la bola extraíble vertical Tipo AM, como la que escogió inicialmente Jesús, no es solo un sistema antirrobo, sino un mecanismo de seguridad que debe cerrarse siempre, una vez colocada la bola.

Y recordaros también que el cable de seguridad de la caravana jamás se debe sujetar a la bola. Siempre debe ir anclado a la anilla o argolla o, en su defecto, a la estructura fija del enganche.

Brinin
14/07/2014, 18:48
Escribimos estas líneas para pedir públicamente disculpas a Jesús. Ya lo hemos hecho personalmente, pero queríamos que todos vosotros las leyeseis también directamente escritas por Enganches Aragón. No podemos resarcir las preocupaciones causadas a Jesús, pero sí queremos que la situación no pueda volver a repetirse jamás. Tal vez Enganches Aragón no gestionó el problema de la forma más adecuada y, por ello, van por delante nuestras disculpas.

Además, nos gustaría aprovechar este foro para reiterar unas sencillas recomendaciones de seguridad que acompañan siempre a todos nuestros enganches. Cada uno de nuestros sistemas extraíbles incluye unas instrucciones de colocación, uso y mantenimiento. La llave que acompaña a la bola extraíble vertical Tipo AM, como la que escogió inicialmente Jesús, no es solo un sistema antirrobo, sino un mecanismo de seguridad que debe cerrarse siempre, una vez colocada la bola.

Y recordaros también que el cable de seguridad de la caravana jamás se debe sujetar a la bola. Siempre debe ir anclado a la anilla o argolla o, en su defecto, a la estructura fija del enganche.

Aceptadas vuestras públicas disculpas,

Yo tuve que pasar por la desagradable experiencia de que se cayera la bola y por tanto la caravana con ella. Y hasta hoy no he tenido tenido la sensación de que, después de 4 años, parece que se va a poner algo de solución.

El mal rato ya no nos lo va a quitar nadie. pero por algo se empieza.

Ninina
14/07/2014, 18:50
No hay nada como un buen foro. Suerte de la tecnología moderna, funciona muy bien para conocer lo bueno y para conocer lo malo. Lo mejor de todo es que todo se quedó en un susto. Un saludo

Aunolose
14/07/2014, 18:57
Registrados desde 2012... había por ahí un hilo con título "nos espían" o algo parecido...

Ninina
14/07/2014, 19:00
Si sirve para reaccionar a tiempo ya vale jaja

jesrodmar
14/07/2014, 19:06

Como ya he comentado con vosotros por teléfono, acepto vuestras disculpas.
Gracias por los consejos sobre seguridad.

Un saludo.

joselitohuevofrito
14/07/2014, 20:08

Pues lo tendre en cuenta pues la llave yo la entendia solo como un antirrobo.

Enviado desde el movil usando Tapatalk.

tintinico
16/07/2014, 22:33
Yo siempre lo pongo

joselitohuevofrito
16/07/2014, 22:48
Yo siempre lo pongo

Tu eres un fenomeno.

:):):):):):)

Enviado desde el movil usando Tapatalk.

tintinico
16/07/2014, 22:53
Yo sinceramente dije si por algo esta por algo será. Jajaja.
Lo que me falta poner algo para que mo baje el coche tanto ya que la bola me ha pegado alguna vez. Jajaja

VOLUSIA
16/07/2014, 22:58
Yo sinceramente dije si por algo esta por algo será. Jajaja.
Lo que me falta poner algo para que mo baje el coche tanto ya que la bola me ha pegado alguna vez. Jajaja

Jodo!!!!!!!!!!

tintinico
16/07/2014, 23:25
Jodo!!!!!!!!!!
La bola no pega. Lo que pega es el soporte de lo bola lo que va pir debajo del paragolpes. Me pego una vez cuando iba casi oarado ya que habia dos carrteras con un desnivel entre ellas una era de subida y la otra de bajada y la última vez que me comi un paso de cebra elevado que no estaba señalizado.

superfendt
17/07/2014, 08:58
Registrados desde 2012... había por ahí un hilo con título "nos espían" o algo parecido...
Es bueno que los fabricantes "nos espien". Así conocen nuestros problemas e inquietudes y pueden trabajar para solucionarlo.

Yo llevo desmontable alemana y si que lleva argollas para el cable del freno. Y a los que no lo lleven, ¿no podéis enganchar dicho cable en la argolla de enganche del coche?.

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTHzHdFsCuTiu1XmoO0k7hyz_S1_V3AbH3u3sfBsog_fNJiljyalA http://www.pixlzon.net/host/detalle_gancho.jpg

Ahora suelen estar en la caja de herramientas que viene con el coche y hay que roscarlo en la parte trasera del coche. Muchos llevan una tapa en el parachoques que al quitarla se vé la rosca.

jsscarnerero
17/07/2014, 09:15
Es bueno que los fabricantes "nos espien". Así conocen nuestros problemas e inquietudes y pueden trabajar para solucionarlo.

Yo llevo desmontable alemana y si que lleva argollas para el cable del freno. Y a los que no lo lleven, ¿no podéis enganchar dicho cable en la argolla de enganche del coche?.

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTHzHdFsCuTiu1XmoO0k7hyz_S1_V3AbH3u3sfBsog_fNJiljyalA http://www.pixlzon.net/host/detalle_gancho.jpg

Ahora suelen estar en la caja de herramientas que viene con el coche y hay que roscarlo en la parte trasera del coche. Muchos llevan una tapa en el parachoques que al quitarla se vé la rosca.
Esta demasiado en un lateral, depende hacia que lado se gire el cable se quedaria corto y frenaría la caravana.

EnganchesAragón-TowCar
17/07/2014, 10:01
No, no es solo un antirrobo es un mecanismo de seguridad que debe cerrarse siempre.

Aunolose
17/07/2014, 10:26
No es nada malo que nos espíen, además no es tanto "espiar" si están registrados.

Lo de argolla podría ser, pero es que precisamente las imágenes que has puesto son de argollas delanteras, creo que quedarán muy lejos, a lo mejor no llega el cable... :rolleyes: :D

maestitch
17/07/2014, 18:22
Pues a mi disculpas meses después de todo lo que ha tenido que pasar el compañero y su familia. Mala publicidad? Se ha tenido que saber en este foro para que la empresa se haya dignado a pedir disculpas.... Para mi es todo marketing y palabras al viento. Aunque lo de la grúa si que tiene cárcel! Es mi opinión. [emoji52]

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

H420
17/07/2014, 18:50
Mejor tarde que nunca.
Pero estoycontigo Maesticht.
En este accidente hay un cumulo de cosas raras increible.

belentxo
17/07/2014, 19:13
Perdonar mi ignorancia, porque ademas yo nunca engancho la caravana, lo hace mi marido. Donde hay que enganchar entonces el cable???
Lamento mucho lo ocurrido jesrodmar,me alegro de que estéis todos bien, y gracias por compartir tu historia, mas de uno tomamos nota seguro.

superfendt
17/07/2014, 19:36
Lo de argolla podría ser, pero es que precisamente las imágenes que has puesto son de argollas delanteras, creo que quedarán muy lejos, a lo mejor no llega el cable... :rolleyes: :D
Jejejeje. Oscar, se supone que debe ser en la trasera.

http://3.bp.blogspot.com/-tQJQaei_ZPY/TzA7W6E1XDI/AAAAAAAAAH4/Y4f_HMQGJdY/s320/trasero.gif

superfendt
17/07/2014, 19:39
Huy, perdón.

http://www.clubmitsubishiasx.com/attachments/mecanica/1750d1332794146-campana-gancho-de-remolcado-se-avisa-mediante-carta-de-la-dgt-y-mitsu-pic_0016-copia.jpg

Ninina
17/07/2014, 19:47
Es curioso....yo tengo la argolla pero pensé que no todos los coches podían ponerla, buscaré donde va!

tintinico
17/07/2014, 20:05
Ojo con la argolla ya que según tengo entendido esa argolla esta prohibida para circular. Es solo para ser remolcado. Y segun donde lo tengas el cable no llegara

Ninina
17/07/2014, 20:07
En mi caso es solo por saber si lleva la argolla porque la ponen siempre o ver si está el espacio para ponerla.

tintinico
17/07/2014, 20:11
Es para remolcar el coche en caso de avería o accidente

Ninina
17/07/2014, 20:12
Gracias tintinico!!! Echaré un vistazo para ver donde va colocada en caso de ser necesario....aunque espero no tener que usarla nunca jaja

Aunolose
17/07/2014, 21:31
Joer, mira que tengo un coche medio alemán y no encuentro esa trasera de Superfendt por ningún lado... :scratch:

freber
17/07/2014, 21:38
Joer, mira que tengo un coche medio alemán y no encuentro esa trasera de Superfendt por ningún lado... :scratch:
¿Esa trasera es de Superfendt?, pensaba que Superfendt era un tío... [emoji23]

promanito
18/07/2014, 08:58
Pero porque no vais a la itv a preguntar los que tenéis ese problema de no tener gancho en la estructura de la bola?
Tan complicado es?
O llamar?
Digo yo que soléis ir a las mismas dos o tres itvs que os pillan cerca...

s4t
19/08/2014, 00:29
Madre de Dios... aun estoy de los nervios cuando he visto este post.

Lo primero es pedir perdon si no he posteado antes pero esto es un deja vu.

He sufrido el mismo caso con el MISMO ENGANCHE ARAGON desmontable este fin de semana... pero con peores consecuencias para mi caravana que ha quedado destrozada.
Esto no puede ser una casualidad, cuando he visto las fotos con la bola en el estabilizador se me han puesto los pelos de punta de nuevo.
Estos enganches tienen que tener algun problema, es imposible que ocurra esto en tan poco tiempo.

Ahora estoy perdido, no se a donde ni a quien reclamar. Tengo una caravana destrozada por un fallo de una pieza supuestamente homologada y testeada.

Afortunadamente todo han sido daños materiales, tan solo llevaba recorridos unos 75 Kms y aun no me lo creo.
En cuanto sepa como actuar despues de llamar a mi seguro y ver que me dicen os posteo las fotos.

x jesrodmar: y no me digas que tu coche es un VW passat porque entondes es cuando me da algo no haber leido esto hace un mes.

Un saludo al foro

Seni
19/08/2014, 00:43
Pues claro que es un Pasaat variant, .

s4t
19/08/2014, 01:09
Ya me había parecido por la foto de los bajos....
Esto debe ser un defecto importante, no creo que vendan tantos enganches iguales en un año y se den fallos así, deberían de pensar en dejar de fabricar este tipo de enganche.
Al final ocurrirá alguna desgracia.
Salu2

alexbalo
19/08/2014, 02:38
Uy,uy,uy

Primero lamentarlo mucho
Desgracia? Te refieres a que no ocurra desgracia personal no? Esto ya es una desgracia.

Ya suena a revisión de ese enganche en general y con vw passat en particular

jsscarnerero
19/08/2014, 12:21
Ohhh !!! ohhhh !!!, creo que enganches Aragon debería empezar a dar explicaciones y sobre todo soluciones. No estaría mal un revisión o sustitución de todos los enganches instalados de este modelo, esta jugando con la seguridad de todos los que circulamos por la carretera y eso es muy grave.

Jose Luis
19/08/2014, 13:36
Ufffff, otro caso.... cuanto lo siento, espero que el seguro sepa meter mano a los responsables de semejante desatino... y lo que no acabo de entender es como ha podido pasar ese enganche las pruebas oportunas para su homologación.

tintinico
19/08/2014, 13:59
Ostras otro accidente. Llevabas rl seguro con la llave de la bola. El otro accidente dijeron se habia producido pot no poner el seguro de la bola.

Luismito
19/08/2014, 14:11
Uffff que susto llevaríais....espero que este solucionado todo y empecéis a disfrutar de la cv...supongo que pensarías en reclamar a la I.T.V correspondiente donde la pasaste al montar el enganche...ellos son los responsables de que el montaje y la homologacion sea la correcta.....creo que algo de responsabilidad tendrán.....un saludo...

s4t
19/08/2014, 14:14
Si, estaba cerrado como dice en el papelito de instrucciones, pero es que algún defecto tiene que tener por algún lado porque no es normal. Tiene un desgaste en tan solo 75km que me asusta, es imposible que llegue a durar mucho mas. No se si será por el material, defecto de fabricación, etc... algo está pasando y no es para jugar con la seguridad en estos casos.

Salu2

mohicano
19/08/2014, 14:20
Me apunto al hilo, luego sigo leyendo.

Muy interesante

Desde mi chinophone

Loloceres
19/08/2014, 14:23
Y no habrá que dar difusión en algún medio, para que todo el mundo se entere?? A lo mejor una cartita a la DGT, a su directora, a algún medio de comunicación, que se revisen estos enganches. Siento lo que les ha pasado a los compañeros, pero además, dando gracias que no ha sido en autovía o similar. Tal vez, denunciando en la consejería de industria de vuestra localidad, y que hagan revisión a esta empresa de los enganches que han montado de este tipo. No sé, algo....

Seni
19/08/2014, 14:32
Y no habrá que dar difusión en algún medio, para que todo el mundo se entere?? A lo mejor una cartita a la DGT, a su directora, a algún medio de comunicación, que se revisen estos enganches. Siento lo que les ha pasado a los compañeros, pero además, dando gracias que no ha sido en autovía o similar. Tal vez, denunciando en la consejería de industria de vuestra localidad, y que hagan revisión a esta empresa de los enganches que han montado de este tipo. No sé, algo....
Mejor la cartita, al Ministerio de Industria, en este caso a la DGT no tiene competencias.

Seni
19/08/2014, 14:33
A mi, me costo una pasta pero le puse uno original y montado en la Casa Oficial.

samsagaz017
19/08/2014, 14:40
Yo no es por meter cizaña, ni llamar mentiroso a nadie, ni mucho menos defender a enganches Aragon, pero cuidado con los foros ahora mismo podría entrar cualquiera que ni siquiera tenga caravana y decir que le ha pasado lo mismo. Y repito no quiero decir que el compañero mienta pero todo puede pasar.

Desde el movil

s4t
19/08/2014, 14:48
Te aseguro que esto no es por ir enganchada....
.116180

...ha recorrido unos cuantos metros sin estar enganchada al coche por el asfalto.

En su momento si hace falta os posteo las fotos, no es el momento, ahora solo quiero arreglar esto de la mejor forma posible con el fabricante.

Salu2

samsagaz017
19/08/2014, 14:50
Repito que no quería llamar mentiroso a nadie espero que lo entiendas

Desde el movil

Angelines y Diego
19/08/2014, 16:04
Gracias por el post, enhorabuena por la carabana que llevais.
Yo tengo la mania de avanzar unos kilometros y parar a revisar el enganche, pero con un defecto en el sistema no habria servido de nada.

Estos post son muy importantes compartirlos porque podemos sacar informaciones que nos sirvan para mejorar la seguridad, controlar a empresas que como colectivo nos deben servir que para eso cobran y denunciar ante organismos oficiales las deficiencias que encontremos.

Muchas gracias y al que no lo haga bien como profesional o por falta de etica, que se prepare en este mundo de la informacion.

Se hecha en falta una llamada a revision de la empresa instaladora

marcosrodmar
19/08/2014, 16:27
Creo que es evidente que existe un problema de fabricación o diseño de estas bolas.
También creo que hoy en día Internet es un arma para defendernos frente a grandes empresas, de otra forma es difícil. Las cartas no sirven para nada.
Espero que esta empresa tome buena nota y sea responsable y time las medidas oportunas.

Seni
19/08/2014, 17:07
Yo estoy seguro que el fabricante ya sabe esto, supongamos que el caso es falso, que se pronuncie con una querella si no es cierto.

aabm
19/08/2014, 17:46
lo primero, demandar a la ITV. Lo segundo, mandar un mail a donde te pusieron el enganche con un link a este hilo, para que vean la 'buena fama' que se estan labrando...

mohicano
19/08/2014, 21:23
No he acabado de leer aun todo, pero sigo investigando porque yo le he puesto esa misma bola a mi c5.

Elejí enganches Aragón por confianza, y puse la desmontable vertical, la más cara.

Llevo unos 6000 km desde junio que la puse, y no sé qué revisar, no la he sacado desde que la puse.

s4t
19/08/2014, 22:09
Igualmente yo he elegido enganches aragon por la confianza que me daba.

En estos momentos se está estudiando todo y estaré en contacto con ellos para resolver el problema

Todo apunta a una unidad defectuosa, algún fallo en el material del extraible.

En cuanto se aclare todo les iré posteando más información.

Salu2

kafka
19/08/2014, 22:12
Hola: no es por defender a un fabricante que no conozco pero pienso que con las bolas de enganche desmontables hay que tener presentes las normas que da el fabricante del mismo.
Yo tengo enganche desmontable, fabricado por Oris para Mazda y cada vez que engancho compruebo que se queda fijo y seguro. Este tiene una cerradura que si no está correctamente encajado no te permite retirar la llave, que por supuesto no se debe de dejar puesta.
Ahora veo que parece que no es el primer caso que se da. Supongo que el fabricante dará alguna respuesta positiva. Saludos.

marcosrodmar
20/08/2014, 00:12
Yo conozco el enganche y o se queda suelto o se queda enganchado, no hay posibilidad de posiciones intermedias. O se pone bien o se cae al suelo.
Lo raro es leer que el problema se repite en este modelo concreto.
Yo creo que enganches Aragón es una muy buena marca de enganches, pero parece que este modelo concreto da este problema.

mohicano
21/08/2014, 11:52
Aprovecho para poner una foto del enganche. Hay dos. Yo tengo el primero:
116439

Luego está este otro que me dio peor impresión, por eso puse el primero.

116440
Esa palanquita no me gustaba.

Ambos de enganches Aragón., aunque me han dicho que el primero está fabricado por una empresa sueca

Desde mi chinophone

VOLUSIA
21/08/2014, 12:23
Yo no es por meter cizaña, ni llamar mentiroso a nadie, ni mucho menos defender a enganches Aragon, pero cuidado con los foros ahora mismo podría entrar cualquiera que ni siquiera tenga caravana y decir que le ha pasado lo mismo. Y repito no quiero decir que el compañero mienta pero todo puede pasar.

Desde el movil

Estoy contigo......................siendo un problemon lo que la ha ocurrido al compañero y pensando que podría haber sido una desgracia..............hasta ahí quiero llegar..........................no podemos pensar, que dada la trayectoria profesional de Enganches Aragón, no lo hayan pasado mal...............seguro que ya se han puesto a estudiar este caso y mirar con lupa el problema..................a Ellos, seguro, no les ha hecho ninguna gracia...................seguro que sus ingenieros ya están estudiando o han estudiado el caso..............una Empresa con tanto prestigio de muchos años....................no se la va a jugar por unos enganches.....................vamos digo yo.................

Otra cosa es que el damnificado reclame todo lo que El crea conveniente...............faltará más..............

Una Empresa que anda desde el año 1.992 y además familiar................no esconde la cabeza..............tiene unas instalaciones que son una maravilla....................lo mismo que Urbeni................conozco las dos...................................

Decir que he montado varios enganches de Aragón y Urbeni.............dado mi trabajo con vehículos industriales y otros...........nunca he tenido el mayor problema...............con todo tipo de enganches..........fijos, desmontables.........etc......los que pone Mohicano no los conozco......................el primero es algo parecido al que monta bmw......................

Saludos y en todas las "casas cuecen habas".......................en la mía a calderadas.........................

VOLUSIA
21/08/2014, 12:41
En mi coche particular llevo este..........................

http://i53.tinypic.com/zo7qqh.jpg

y puedo decir que lleva unos sistema de seguridad para meterlo y sacarlo.....................que o lo haces correctamente o no lo pones........y a más..............la rueda dentada...........tienes que sacarla primero para porder girarla y a más con la llave...............y lleva ya muuuuuchos kms...................tirando...........no solo de la caravana.........cuando hace falta, también de remolque.......................el enganche lo utilizo muy a menudo...................en mi caso........tengo un manual para montarlo/desmontarlo.................de una vez para otra no me acuerdo........lo llevo siempre fijo y solo lo quito para engrasar las bolitas rotativas que lleva en la parte que entra...................

Saludos.

jesrodmar
21/08/2014, 12:52
Mohicano, la que me falló a mí fue la segunda. Yo personalmente creo que el diseño de la bola es mejorable, ya que si la llave antirrobo forma parte del mecanismo de seguridad no debería darte opción a olvidarlo, como sucede con este modelo, donde el enganche de la bola y el cierre antirrobo son dos cosas que van por separado y una no bloquea la otra.

tintinico
21/08/2014, 13:58
Yo tengo la primera foto' y habré echo miles de km y por ahora sin problemas. Toquemos madera

s4t
23/08/2014, 17:55
El problema está en la segunda.
Como bien dice el compañero nadie duda de la trayectoria profesional de la empresa, por eso he elegido este enganche.
Ya se está estudiando el tema y cuando los peritos y seguros lleguen a una conclusión os pondré al día.
Salu2

promanito
24/08/2014, 13:59
Yo, que queréis que os diga, me sigo ratificando en seguir usando y montando la bola fija, ya sería difícil que se arrancará toda la barra trasera.

Pienso si el operador la monto bien y por jugar el usuario con "mira que chulaaaa, la desmonto" y luego la montara mal...
Habra también algo de eso?

marcosrodmar
24/08/2014, 14:26
Promanito te doy mi opinión. Como te den un golpe por detrás en la bolsa tienes más riesgo de que te destrocen el coche que si el golpe lo absorbe el parachoques.
Segundo: esa bola no tiene opción de que se monte mal, ya que se cae sola al suelo. O se monta bien o se cae al suelo.
Hoy lo que se recomienda además es el uso de bola desmontable por el motivo que explico antes.

joselitohuevofrito
24/08/2014, 16:48
Pues espero que solo sea un lote o algo defectuoso. Yo llevó 13.000km con ese enganche y de momento muy bien. Aunque si es verdad que este hilo ha hecho que me preocupe.

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk

mohicano
24/08/2014, 17:06
Yo le acabo de hacer 450 km mas este finde, y ok

Desde mi chinophone

promanito
24/08/2014, 18:58
Promanito te doy mi opinión. Como te den un golpe por detrás en la bolsa tienes más riesgo de que te destrocen el coche que si el golpe lo absorbe el parachoques.
Segundo: esa bola no tiene opción de que se monte mal, ya que se cae sola al suelo. O se monta bien o se cae al suelo.
Hoy lo que se recomienda además es el uso de bola desmontable por el motivo que explico antes.

Ok ok

Es que no he manipulado ninguna y por eso hablaba, para que me explicarais un poquillo más :-)

Lo del porrazo.... Bueno, si y no porque prefiero que la barra pare el golpe y me salve la vida a que se salve el coche y la pierda yo, aún a riesgo de que me haga más daños en el coche

No se, es que es complicado

Pebbles
24/08/2014, 21:52
Y tanto que en todos sitios cuecen habas. Anteayer, yendo de Manchester a Birmingham, me encontré con una caravana descacharrada... Y 50 metros mas adelante el 4x4 al que una vez fue enganchada... Habia perdido el enganche... También... Me quede acongojada... Todavía ño estoy... Tengo que volver :-(

mohicano
24/08/2014, 23:53
Y tanto que en todos sitios cuecen habas. Anteayer, yendo de Manchester a Birmingham, me encontré con una caravana descacharrada... Y 50 metros mas adelante el 4x4 al que una vez fue enganchada... Habia perdido el enganche... También... Me quede acongojada... Todavía ño estoy... Tengo que volver :-(

Cuenta, cuenta, como te va por anglosajolandia????!!

Desde mi chinophone

polilla64
25/08/2014, 00:13
Yo también llevo enganche extraíble, me uno al hilo para saber mas.

extresado
25/08/2014, 00:22
Yo llevo enganche extraíble pero de la casa al-ko y os puedo asegurar que no se puede poner mal por qué ni los indicadores ni los resortes del cierre actúan con lo que caería en el momento al suelo.

promanito
25/08/2014, 00:51
Yo llevo enganche extraíble pero de la casa al-ko y os puedo asegurar que no se puede poner mal por qué ni los indicadores ni los resortes del cierre actúan con lo que caería en el momento al suelo.

Ok ok pues entonces no lo entiendo

Los enganches eso o alguna partida ha salido mala

Aunolose
31/08/2014, 12:00
Dudo que la bola desmontable sea una ventaja real frente a un golpe fuerte por atrás, al final la barra de hierro que cruza el coche sigue siendo la misma. Y sí que es mejor que el coche absorba el golpe, eso es lo que hace que no te llegue a ti, si te tienen que pegar un martillazo en el cuerpo, ¿que prefieres poner entre tu cuerpo y el martillo, un colchón o un trozo de hierro? el colchón absorbe el golpe y ni te enteras, con el trozo de hierro te llega entero.

A lo mejor mis motivos no son los mismos que los demás pero llevo una desmontable que la siento muy segura, cuando tuve el scenic también era desmontable (Miguelez) y también la vi segura. La próxima si no me falla mucho el dinero volverá a ser desmontable. aunque si es el miedo el que decide, no hay más que hablar, con miedo no se disfruta, es mejor ponerla fija.

Seni
31/08/2014, 12:40
Al contrario, a mi me dieron un golpe por detras que parecia que no tenia nada, menos mal que el portón trasero no cerraba, que sino no damos ni parte, pero... cuando lo lleve al taller a peritar y reparar, tenia más golpe que no que parecia, me tuvieron que cambiar el travesaño donde va sujeta la bola, y perecía que no tenia golpe, cuidadin con estos golpes sobre la bola.

promanito
03/09/2014, 17:30
A un compañero del foro de sevilla igual, le tuvieron que cambiar todo el travesaño de hierro, amén de plancharle el portón del KIA

Encima el enganche era original de la casa: €€€€€€€€€

Seni
03/09/2014, 23:27
El mio tambien es original de fabrica, una maravilla porque ya viene adaptado el eje para remolcar, vamos hablo del grupo VaG.

EnganchesAragón-TowCar
08/09/2014, 11:03
Queridos foreros: Nos ponemos en contacto con vosotros para explicaros que los peritos del seguro están ya valorando qué ha ocurrido en el caso de S4T. Como bien dice él mismo, estamos estudiándolo todo con los especialistas. Por nuestra parte no queremos pronunciarnos pues preferimos esperar a la valoración de los peritos y a que nuestros técnicos puedan examinar el enganche. En cuanto sepamos qué ha pasado, se lo contaremos, primero a él y luego a todos vosotros.
Una vez más, queremos recordaros que el mecanismo de la bola extraíble vertical Tipo AM requiere que el pasador de seguridad se accione para bloquear el sistema tal y como se muestra en las instrucciones del producto. Este pasador no es un mero antirrobo sino un sistema de seguridad que nos garantiza que la bola ha sido instalada correctamente.
También queremos aclarar otro tema sobre el que parece haber muchas dudas. La sirga de seguridad con la que van equipados los enganches de inercia de las caravanas debe de ir sujeta a la argolla de seguridad que todos los enganches deben de llevar y nunca a la bola del enganche. El único propósito de dicha sirgar es que caso de que accidentalmente la bola se suelte del vehículo la sirga de seguridad accione el freno de emergencia de la caravana. Esperemos haber ayudado a aclarar las dudas respecto a este tema.

polilla64
08/09/2014, 11:15
Muchas gracias por tu aclaración Enganches Aragón.

s4t
08/09/2014, 14:51
Exactamente. Ahora mismo se esta tratando el tema con los especialistas para resolver el siniestro. Por mi parte decir que Enganches Aragon esta en contacto conmigo desde el primer momento y al día de todo lo ocurrido así como los peritos del seguro que están estudiando el caso.

El tema de la sirga de seguridad es muy importante y en mi caso me ha salvado de haber provocado un accidente muy grave. Mi caravana freno lo suficiente gracias a ese cable y gracias a ello la caravana no se metió debajo de mi coche con las consecuencias de un accidente grave, ni tampoco salió rodando hacia otros vehículos sin control alguno. El freno actuó y en pocos metros frenó aunque con la mala suerte que la carretera giraba lo suficiente para salirse al arcén y chocar contra el guardarrail que la hizo volcar.

Como ya os digo, en su momento se posteara mas información al respecto del siniestro pero ahora hay que dejar trabajar a los especialistas.

Un saludo

promanito
13/09/2014, 20:55
La sirga de seguridad con la que van equipados los enganches de inercia de las caravanas debe de ir sujeta a la argolla de seguridad que todos los enganches deben de llevar y nunca a la bola del enganche.

El único propósito de dicha sirgar es que caso de que accidentalmente la bola se suelte del vehículo la sirga de seguridad accione el freno de emergencia de la caravana.

Más claro agua, el cable de acero del freno de inercia NO debe ir a la bola.

Los que no lleven ganchito en la barra deberían ir a la ITV para preguntar si podrían soldarle una a la barra de hierro, no?

Seni
14/09/2014, 18:33
Por que lo digan estos de EnganchesAragón-TowCar, el mio esta montado en fabrica y no tiene argolla, lo que tienen que hacer es estudiar bien el sistema de sujección de la bola, mas les vale.

Seni
14/09/2014, 18:37
ahora se vienen disculpando, cambiare de coche, y si lo compro nuevo esta bien claro que me lo montarán en la fabrica y si el , coche lo compro usado me lo pondrá original y en el concesionario, lo tengo bien claro, lo barato a la larga sale caro.

Saludos

mohicano
14/09/2014, 19:00
ahora se vienen disculpando, cambiare de coche, y si lo compro nuevo esta bien claro que me lo montarán en la fabrica y si el , coche lo compro usado me lo pondrá original y en el concesionario, lo tengo bien claro, lo barato a la larga sale caro.

Saludos
De momento dos que iban a poner el mio, van a poner Thule. El "por si las moscas" les puede salir caro

jordi.mv
14/09/2014, 19:27
Mi coche tambien lleva el original de audi, seat no lo fabrica, y lo monte en el conce oficial y tampoco lleva argolla, al lado del cuello del engache llevo el enganche donde se remolca el.coche y ahi con un mosquetón engancho el.cable. saludos

s4t
26/10/2014, 13:57
Hola a todos,

Escribo para deciros que ya ha sido todo resuelto correctamente. Como ya les dije, hasta no resolver nada no os informaría de nada y así ha sido para no perjudicar a nadie.

Tras un par de meses y la peritación de la aseguradora Mapfre, ha resuelto que la caravana quedaba siniestro y no era reparable, por ello me han valorado la caravana e indemnizado por ello. Ahora me toca buscar otra caravana de segunda mano y ponerla en marcha para las próximas vacaciones.

Los técnicos valoraron el problema en el enganche y me comentaron que era una unidad defectuosa. En este aspecto no os puedo ayudar mucho mas pues son los técnicos los que entienden del tema y saben del funcionamiento del mismo.

Desde Enganches Aragon ha estado en contacto conmigo su director Fernando Benito que en todo momento ha estado informado del siniestro y han actuado rápidamente en todo momento. No tengo ninguna queja por esta parte y lo reconozco publicamente.
Agradacer al Subdirector Tecnico de mapfre, que tambien se ha preocupado por el siniestro en todo momento y me ha tenido informado de los tramites a a seguir.
Y como no, desde aquí quiero agradecer a todo este foro y en especial a jesrodmar que inicio este post.

Aun nos queda el susto a mi familia y a mi en el cuerpo pero esperemos disfrutar de unas vacaciones el próximo año algo mas tranquilos.

Un Saludos a todos

Ninina
26/10/2014, 14:56
Me alegra la noticia, eres de los pocos que abre un post y vuelve para dejar el tema zanjado. Bien por todos!!! Seguros y demás han trabajado para que todo sea mejor dentro de lo que podía haber pasado pero no pasó. A seguir disfrutandooooo. Un saludo familia

isc
26/10/2014, 19:22
Jod....rrrr menuda put...

por lo menos la familia está bien y no ha habido daños personales...

no habia visto este post y el jueves me ofrecieron presupuesto de 550€ para la instalación de esa bola....

ahora no se que hacer.... Hablaré con el taller a ver que me comentan... Aunque por lo que me dijo el del taller (amigo mio) esa bola no la fabrica Enganches Aragón, la fabrica SV y EA la distribuye....

veré a ver lo que hago....

Un saludo

promanito
28/10/2014, 00:14
La mía es marca URBENI, no extraible

isc
28/10/2014, 05:38
No veo mi coche (A5 coupe) con bola permanente... 😁😁

promanito
29/10/2014, 02:34
http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/10/28/8e16c81f8971da2281abc70e763278a4.jpg

Guapa la bola eh? Y acoj....na pal que la ve por detrás y le gusta pegarse a mi culito

XDDD

Pebbles
29/10/2014, 02:50
La mia es igualita que la de promanito. Es la segunda que tengo y muy bien. Al que no se si le gusta es al señor que aparca su taxi detras de mi coche en el garaje,...😊

latumbadehuma
29/10/2014, 10:56
a mi me entregan la Scenic en noviembre. (nueva)

Y estoy pensando ponerle enganche.

Independientemente del problema puntual con el enganche que se habla en este hilo, no me queda otra que ponerlo en la Renault, ya que sospecho que sí modifico el coche colocando la electricidad, podría perder la ganrantia.

me esperan 700 pavazos de bola..... pero es lo que hay.

Enhorabuena por haber salido "airoso" del percance. Los seguros pueden llegar a ser muy jodidos cuando los necesitas.

promanito
30/10/2014, 01:05
La mia es igualita que la de promanito. Es la segunda que tengo y muy bien. Al que no se si le gusta es al señor que aparca su taxi detras de mi coche en el garaje,...[emoji4]

No le preguntes jeje

promanito
30/10/2014, 01:06
a mi me entregan la Scenic en noviembre. (nueva)

Y estoy pensando ponerle enganche.

Independientemente del problema puntual con el enganche que se habla en este hilo, no me queda otra que ponerlo en la Renault, ya que sospecho que sí modifico el coche colocando la electricidad, podría perder la ganrantia.

me esperan 700 pavazos de bola..... pero es lo que hay.

Enhorabuena por haber salido "airoso" del percance. Los seguros pueden llegar a ser muy jodidos cuando los necesitas.

Madreeeee 700€?

Ladrones

El legia
30/10/2014, 20:53
Aqui tambien hay corrupcion con lo del enganche. Has. Mirado en otro concesionario d renault?

jesrodmar
30/10/2014, 21:01
Hola St4. Como ya te he dicho personalmente me alegro mucho de que hayas podido resolverlo y haber paliado tu mala experiencia, pues se pasa muy mal. Me alegro de que Enganches Aragón haya estado en comunicación contigo desde el principio.

Es una pena que nos quedemos con la duda de qué es realmente lo que ha sucedido.

Esperemos que se pongan las medidas correctoras para que no suceda más.

Después de todo yo llego a la opinión personal de que el diseño no es bueno. Creo que el mecanismo antirrobo no debería ir por separado y como un paso distinto del mecanismo de acoplamiento, ya que siempre es susceptible de olvidarse y en ese caso te quedas vendido. Debería ser imposible acoplar la bola sin dejar el puesto el antirrobo.

Un saludo.

el chana-2
30/10/2014, 21:14
Holi compañero latumbadehuma (http://www.webcampista.com/foro/members/latumbadehuma.html) , si la llevas a colocar a una buena empresa de enganches , no tienes por que perder la garantia , muchos con los coches nuevos hemos hecho esto y no se de nadie que se aya quejado de haber tenido problemas , eso si, te repito , vez a una buena empresa , si estuvieras en Barcelona ,todos sabemos las tres o cuatro buenas casa que hay con plenas garantias de un buen trabajo..Un saludo.

tonyfr
04/11/2014, 08:36
La mía es una carruajes Carro de sevilla la fabricación propia ,la puse este verano por el precio de 196,40 mas o menos enviada por ellos a mi domicilio y ya la monte yo mas homologarlo y con el kit de conexiones para no dar fallo

tonyfr
04/11/2014, 08:37
La mía es una carruajes Carro de sevilla la fabricación propia ,la puse este verano por el precio de 196,40 mas o menos enviada por ellos a mi domicilio y ya la monte yo mas homologarlo y con el kit de conexiones para no dar fallo
http://www.remolquescarro.es/

juan lagi
12/04/2016, 13:00
Ufff, me has metido el miedo en el cuerpo, mi coche por temas de que la bola tapa la matricula, no puede llevarlo fijo...apartir de ahora estaré más que preocupado de ver si me adelanta la caravana, aunque de algo me tenía que servir ser un poco paranoico...llevo el cable de frenado al armazón del enganche y además una cadena de acero con un mosqueton...

romepu1
12/04/2016, 13:53
Madre mía!!!! Menudo susto!!!!! Suerte que al final todo ha ido bien

jesrodmar
12/04/2016, 14:05
Sí. Llevamos ya dos años disfrutando de nuestra caravana con nuestros peques y no hay cosa que nos guste más. Al año volvimos al mismo camping de Las Majadas a resarcirnos. Je je. Es un sitio magnífico y nos tratan siempre fenomenal. Ni un susto más.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

JotaCe
12/04/2016, 14:25
Ante todo, me alegro de que pese a todos los inconvenientes y el disgusto, al final todo saliera bien. :thumbup:

Pero en cuanto al tema de la bola... es el segundo caso que leo en este mismo foro, con el mismo tipo de bola. No sé si de la misma marca o no, pero sí de las desmontables por abajo. En el otro caso recuerdo que el afectado confesaba que se le olvidó echar la llave de seguridad, pero en cualquier caso, demuestra que no es un sistema totalmente fiable. Un buen diseño debe ser a prueba de errores, y claramente éste no lo es.

EDITO: Tres casos, no dos. Me acabo de dar cuenta de que en este hilo hay dos casos diferentes, no lo había leído entero. Miedito da...

jvara
12/04/2016, 14:29
Ufff, me has metido el miedo en el cuerpo, mi coche por temas de que la bola tapa la matricula, no puede llevarlo fijo...apartir de ahora estaré más que preocupado de ver si me adelanta la caravana, aunque de algo me tenía que servir ser un poco paranoico...llevo el cable de frenado al armazón del enganche y además una cadena de acero con un mosqueton...

A ver, que alguien que sepa más que yo me corrija, el cable de acero con su minimosquetón en la punta tiene su razón de ser, se trata de que en caso de accidente o desenganchado fortuíto, haga actuar el freno de mano y luego sirva de fusible y se abra independizando el coche de la caravana.

En este caso, la caravana quedaría frenada de forma independiente al vehículo, cosa que sería menos grave que si todo el conjunto tuviese una salida de carretera, o un evento de cualquier índole.

Pienso que está hecho así aposta, para que frene y se libere.

Yo en una ocasión llegué al camping solté el enganche y tiré sin quitar el cable. Pues ocurrió justo eso, el freno de mano actuó y acto seguido el mosquetoncillo del cable se abrío. Oí un chasquido, me bajé del coche y vi eso, el cierre abierto. De haber llevado cadena y mosquetón grande, no se que hubiese ocurrido, al coche, a la caravana o a ambos.

En cualquier caso es solo una interpretación, pero estamos hablando de que algunas caravanas cuestan un auténtico pastizal, y no sería lógico poner algo más duro si no quisieramos que el mosquetón hiciera de fusible en caso de desenganchado.

Un saludo y a seguir disfrutando, pero sin sustos.

jesrodmar
12/04/2016, 14:34
A ver, que alguien que sepa más que yo me corrija, el cable de acero con su minimosquetón en la punta tiene su razón de ser, se trata de que en caso de accidente o desenganchado fortuíto, haga actuar el freno de mano y luego sirva de fusible y se abra independizando el coche de la caravana.

En este caso, la caravana quedaría frenada de forma independiente al vehículo, cosa que sería menos grave que si todo el conjunto tuviese una salida de carretera, o un evento de cualquier índole.

Pienso que está hecho así aposta, para que frene y se libere.

Yo en una ocasión llegué al camping solté el enganche y tiré sin quitar el cable. Pues ocurrió justo eso, el freno de mano actuó y acto seguido el mosquetoncillo del cable se abrío. Oí un chasquido, me bajé del coche y vi eso, el cierre abierto. De haber llevado cadena y mosquetón grande, no se que hubiese ocurrido, al coche, a la caravana o a ambos.

En cualquier caso es solo una interpretación, pero estamos hablando de que algunas caravanas cuestan un auténtico pastizal, y no sería lógico poner algo más duro si no quisieramos que el mosquetón hiciera de fusible en caso de desenganchado.

Un saludo y a seguir disfrutando, pero sin sustos.
Está claro que debe usarse correctamente el cable.

En cualquier caso aquí yo veo un diseño cuya debilidad es que se te pueda olvidar cerrar con llave. El mecanismo de seguridad que soporta el peso debe ser de bloqueo automático, como es en otros modelos.

Su propia publicidad lo decía... Bloqueo automático, sin posiciones intermedias.

MATES
12/04/2016, 14:41
Está claro que debe usarse correctamente el cable.

En cualquier caso aquí yo veo un diseño cuya debilidad es que se te pueda olvidar cerrar con llave. El mecanismo de seguridad que soporta el peso debe ser de bloqueo automático, como es en otros modelos.

Su propia publicidad lo decía... Bloqueo automático, sin posiciones intermedias.

Siento en cierto modo haber sido el causante del reflote de este hilo, Jesrodmar si en algo hace removerte las entrañas (o el corazón).

Me venía al pelo en otro hilo que había que decían los pasos de enganche y desenganche y que pusieron un vídeo explicativo, donde el interprete de dicho vídeo colocaba el cable del freno alrededor de la bola.

Y claro, es mejor ilustrar que no se debe hacer así, viendo lo que ocurre si se hace mal.

Lo dicho, reitero que no quería reflotar nada que te pudiese molestar/remover viejos recuerdos (poco agradables).

Saludos.

jesrodmar
12/04/2016, 14:42
Siento en cierto modo haber sido el causante del reflote de este hilo, Jesrodmar si en algo hace removerte las entrañas (o el corazón).

Me venía al pelo en otro hilo que había que decían los pasos de enganche y desenganche y que pusieron un vídeo explicativo, donde el interprete de dicho vídeo colocaba el cable del freno alrededor de la bola.

Y claro, es mejor ilustrar que no se debe hacer así, viendo lo que ocurre si se hace mal.

Lo dicho, reitero que no quería reflotar nada que te pudiese molestar/remover viejos recuerdos (poco agradables).

Saludos.
Nada Mates. Está todo superado. No hay problema.

juangrs
12/04/2016, 18:00
Buenas,
Me he quedado con la boca abierta conforme leia y veia las imagenes... Yo mi cv todavia no la he estrenado, pero me pasa eso el primera dia (toco madera) y conociendome me pillo una depresion... Pero bueno, acabo de darme cuenta que esto es de hace un par de años y que lo tienes mas que superado, me alegro :)

La verdad que era una de mis dudas chorras de novato... "El enganche desmontable sera seguro? Que pasa si se sale cuando voy con la cv?" yo mismo me respondia... "No, eso tiene que ser imposible..." Me has resuelto una de mis dudas, porque todavia no me he puesto el enganche y estaba dudando si ponerme uno desmontable...

Pero bueno, ahora me ha surgido una nueva, y es donde narices voy para que me lo pongan. Si alguien conoce algun sitio fiable por la zona de Alicante se lo agradeceria mucho.

Saludos.

mohicano
20/04/2016, 10:47
Bueno, me alegro que todo acabara bien. Me alegro que lo comentes, y sobertodo me alegro de que en tu familia sigan queriendo andar con caracol detrás y no os hayais pasado por ese motivo al lado oscuro, jejejeje

Yo llevo ya unos 10000 km tirando de 1500 kg con la bola de Aragón extraible por debajo esa (aunque la mía está fija desde que la instalé, no la he sacado nunca) y de momento de maravilla. A mí, el instalador de Terrassa (Top Gear) me dió mucha confianza.

Entre la cámara trasera, el mover para la cv y la posibilidad de bajar y subir la suspensión del coche, ponerle la bola es ahora algo superdivertido, puedo hacerlo de mil formas....

Jose_Fendt
16/09/2016, 14:12
Pues yo tengo otra bola desmontable horizontal de enganches aragón, con holgura, tanto que noto el sonido que hace cuando voy enganchado, estoy en contacto con un tal Raul Alvarez de la central de enganches aragón, a ver que solución me da. De momento enviarla y quedarme una semana sin bola, cuando últimamente la uso casi a diario para el portabicicletas. Decir que la bola ya no esta en garantía y que no me había percatado anteriormente de su holgura. Pero antes de tener una desgracia con la caravana, la cambio y la pongo fija. A ver que solución dan estos señores.

Saludos

GlobetrotterXL
16/09/2016, 14:51
Desconocía el hilo...menudo susto! Menos mal que ha acabado bien. Y ahora me planteo mi propia bola, tambien de enganches aragón desmontable horizontal...no me ha gustado nada leer esto...

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Nenacriva
16/09/2016, 14:57
El tal Raul Alvarez, siempre contesta en el canal de atención al cliente.

Dos consultas realizadas a ellos en momentos diferentes, y siempre me responde el mismo, y ha otras personas también.

Muy raro al ser Enganches Aragon una empresa grande.

Jose_Fendt
16/09/2016, 15:02
Pues de momento, a expensas de la ultima confirmación, que si quiero bola fija 44 euros, :banghead::banghead: después de pagar 600 por un enganche desmontable ?? visto lo visto la pondré fija eso esta claro, no arriesgare, pero me parece que deberían tomar medidas con el asunto y que encima no nos costara mas dinero del que ya valen de por si. :mad::mad:

Nenacriva
16/09/2016, 15:09
Todavia sera culpa tuya ya que se amparan en los pesos que llevas

fran962
16/09/2016, 15:55
Yo también tenía una en enganches Aragón y me tuve que poner una fija,leer mi hilo... http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=92693

PIRATADELUGO
16/09/2016, 17:56
hola,yo tengo la misma bola extraible de enganches aragon y hasta ahora ningun problema.bajo palanca,meto bola hasta que sube la palanca y hace el ruido caracteristico como un CLACK fuerte,meto la llave de seguridad y la giro.por si acaso me pongo con un pie encima de la bola con mis 90 kilos y listo.solo una vez con las prisas casi meto la pata,meti la bola y hablando con la parienta no deje la bola bien metida y la palanca no subio a tope,pero esta hablando con la parienta de no se que y la verdad no me fije en la palanca ni que no habia hecho el CLACK pero al meter la llave de seguridad esta no giraba,asi que repeti toda la maniobra y hasta hoy ningun problema.no quiero decir que alguna salga defectuosa ni mucho menos.lo mismo que salen coches de alta gama defectuosos,aviones,etc etc.

fran962
16/09/2016, 18:59
A mi la palanca que supuestamente tiene 2 posiciones,me llego a sacar hasta 3,asi q algo mal habia

juan lagi
16/09/2016, 19:10
Pues yo tengo otra bola desmontable horizontal de enganches aragón, con holgura, tanto que noto el sonido que hace cuando voy enganchado, estoy en contacto con un tal Raul Alvarez de la central de enganches aragón, a ver que solución me da. De momento enviarla y quedarme una semana sin bola, cuando últimamente la uso casi a diario para el portabicicletas. Decir que la bola ya no esta en garantía y que no me había percatado anteriormente de su holgura. Pero antes de tener una desgracia con la caravana, la cambio y la pongo fija. A ver que solución dan estos señores.

Saludos
Y tienes el valor de enganchar con una bola con olgura,??? Que valor tienes,por no decir otra cosa ...

fran962
16/09/2016, 19:42
A mi el portaequipajes me dijeron q no se soltaria,pero q si iba a usar la caravana me lo cambiaban

fran962
16/09/2016, 20:56
Yo tengo esto http://enganchessanchis.es/portaequipajes-de-bola-tow-box/52-box-carrier.html

mohicano
16/09/2016, 23:26
Pero fran962 qué bola tienes tú? Hay dos extraíbles verticales que yo sepa, de Enganches Aragón, veamos si vamos despejando.

A mí me toca de nuevo poner bola, (vuelvo a cambiar de carro y será la cuarta) y ... siento decir que no pondré la de Enganches Aragón porque aunque dieron la cara, también dijeron que darían explicaciones y no lo han hecho.

Literalmente nos comunicaron en este foro que estaban estudiando sus peritos el tema y cuando los técnicos valoraran...

En junio de 2014 el compi nos comunicó que fue indeminzado y que se portaron bien con él en todo momento. Pero para mí, que no den las explicaciones aquí en probablemente (probable,no seguro) el foro con más actividad en el mundo campista con bola, es motivo suficiente para "por si las moscas" poner otra marca que no voy a mencionar. Porque han pasado más de dos años para preparar unas líneas del por qué. Por qué dos se desmontaron, qué modelos, qué medidas han tomado, por qué con los portabicis y portaequipajes se crean holguras, ....

....teniendo un portal comunicativo como este, dejarlo pasar.... bueno, yo también los dejo pasar, y cuando me pregunten.....les diré que se han caído algunos pero que te atienden bien aunque seguimos sin saber si se caerán más, si se repite en el mismo modelo, si tenía que ver con el tractor,

y ahora a fran962 le dicen que si va a llevar caravana le cambian la bola a una fija????????? en fin....no sigo haremos crecer las empresas suecas

Y

GlobetrotterXL
16/09/2016, 23:48
Pero fran962 qué bola tienes tú? Hay dos extraíbles verticales que yo sepa, de Enganches Aragón, veamos si vamos despejando.

A mí me toca de nuevo poner bola, (vuelvo a cambiar de carro y será la cuarta) y ... siento decir que no pondré la de Enganches Aragón porque aunque dieron la cara, también dijeron que darían explicaciones y no lo han hecho.

Literalmente nos comunicaron en este foro que estaban estudiando sus peritos el tema y cuando los técnicos valoraran...

En junio de 2014 el compi nos comunicó que fue indeminzado y que se portaron bien con él en todo momento. Pero para mí, que no den las explicaciones aquí en probablemente (probable,no seguro) el foro con más actividad en el mundo campista con bola, es motivo suficiente para "por si las moscas" poner otra marca que no voy a mencionar. Porque han pasado más de dos años para preparar unas líneas del por qué. Por qué dos se desmontaron, qué modelos, qué medidas han tomado, por qué con los portabicis y portaequipajes se crean holguras, ....

....teniendo un portal comunicativo como este, dejarlo pasar.... bueno, yo también los dejo pasar, y cuando me pregunten.....les diré que se han caído algunos pero que te atienden bien aunque seguimos sin saber si se caerán más, si se repite en el mismo modelo, si tenía que ver con el tractor,

y ahora a fran962 le dicen que si va a llevar caravana le cambian la bola a una fija????????? en fin....no sigo haremos crecer las empresas suecas

Y
Pues opino lo mismo y estoy tan "rallado" con el tema que he llamado a enganches sanchis aquí en Barcelona para cambiar la mía (de enganches Aragón) a una Urbeni (que además me ofrece mucha más carga horizontal y vertical, de 85kg a 130kg en vertical y de 2100 a 2500kg en horizontal).

Desde que me montaron este que tengo ahora no me gusta su sistema de cierre, un simple bulón de poca anchura que es el que hace de cierre. Si lo llego a ver antes de ponerlo no lo hubiese puesto, en el C5 anterior llevaba una Urbeni a rosca con pasador y lo veía mucho más seguro.

vorolua
16/09/2016, 23:54
Que opinais de la marca lafuente?

Enviado desde mi X5 mediante Tapatalk

mohicano
16/09/2016, 23:56
Pues opino lo mismo y estoy tan "rallado" con el tema que he llamado a enganches sanchis aquí en Barcelona para cambiar la mía (de enganches Aragón) a una Urbeni (que además me ofrece mucha más carga horizontal y vertical, de 85kg a 130kg en vertical y de 2100 a 2500kg en horizontal).

Desde que me montaron este que tengo ahora no me gusta su sistema de cierre, un simple bulón de poca anchura que es el que hace de cierre. Si lo llego a ver antes de ponerlo no lo hubiese puesto, en el C5 anterior llevaba una Urbeni a rosca con pasador y lo veía mucho más seguro.

Pues mantenme informado si eres tan amable de tus pesquisas, aunque sea por privado, porque vuelvo a estar en la tesitura de hace dos años y quiero asegurarme el "tiro"

Respecto a la carga vertical y horizontal, ésta viene limitada en la ficha técnica del coche, de manera que la bola en teoría puede y suelen ser más restrictivas pero en ningún caso la instalación de una bola permite superar estos datos, no????

Si estoy equivocado, he hecho el primo total, porque no he comprado el c5 V6 tourer porque viene con MMR de solo 1300 kg. en algunos modelos y 1570 kg en otros, y una carga vertical ridícula de 62 kg.

En cambio el 2.2 biturbo lo hace con 1890 de MMR y 78 kg de carga vertical.

En mi anterior TT con una MMR de 3500 la bola "Brink" "solo" la homologaron para 3360 kg o algo así, pero eso es restringir, no ampliar.

Imagino que tu tractor tendrá esa MMR de 2500 y antes la tenías.... "capada"?

GlobetrotterXL
17/09/2016, 00:04
Pues mantenme informado si eres tan amable de tus pesquisas, aunque sea por privado, porque vuelvo a estar en la tesitura de hace dos años y quiero asegurarme el "tiro"

Respecto a la carga vertical y horizontal, ésta viene limitada en la ficha técnica del coche, de manera que la bola en teoría puede y suelen ser más restrictivas pero en ningún caso la instalación de una bola permite superar estos datos, no????

Si estoy equivocado, he hecho el primo total, porque no he comprado el c5 V6 tourer porque viene con MMR de solo 1300 kg. en algunos modelos y 1570 kg en otros, y una carga vertical ridícula de 62 kg.

En cambio el 2.2 biturbo lo hace con 1890 de MMR y 78 kg de carga vertical.

En mi anterior TT con una MMR de 3500 la bola "Brink" "solo" la homologaron para 3360 kg o algo así, pero eso es restringir, no ampliar.

Imagino que tu tractor tendrá esa MMR de 2500 y antes la tenías.... "capada"?
Pues no, te cuento, yo tengo 1900 kg de MMR, la homologación del enganche en ficja técnica logicamente es por los mismos datos de arrastre, pero en cambio técnicamente esta preparado para 2100kg, en cambio la de Urbeni cambia significativamente la vertical (de 85kg a 130kg) y la horizontal de 2.100 de Aragón a 2.500kg de Urbeni.

Supongo que el chasis del mio no difiere mucho o nada al Allroad, que si no me equivoco tiene mas capacidad de MMR que el mio berlina, que tampoco entiendo muy bien esa diferencia, equipando los dos neumática igual.

GlobetrotterXL
17/09/2016, 00:05
Por cierto, en los C5 ocurre algo muy extraño, a mi me pasó que el 2.2 tenía menos MMR que el 2.0 HDI cuando lo compré nuevo en el 2005, cuanto mas motor menos MMR.

fran962
17/09/2016, 00:09
Yo puse este si no me equivoco
155541
Y me compre el portaequipajes xw en casa somos 6 y en el coche no tengo espacio para el carrito y demas cosas.
El problema lo tenia q esa bola extraible no debe aguantar un portaequipajes que encima se puede girar hacia un lado para poder abrir el porton del maletero.Como al comprar el portaequipajes nos dimos cuenta q tenia juego fuimos a ver el motivo y nos pusieron un enganche nuevo y q aguanta mas peso.....pero a los 4 dias cogimos la caravana y al volver a casa y poner el portarquipajes otra vez tenia juego.Que a creado ese juego en el enganche?,lo achacan al portaequipajes y me recomendaron cambiarlo por un enganche fijo,y eso es lo que hice porque no es normal lo que pasaba y yo tambien me quedo mas tranquilo.

fran375
17/09/2016, 12:44

A que te refieres. Que duda tienes.
Un saludo

mohicano
17/09/2016, 16:37
Pues no, te cuento, yo tengo 1900 kg de MMR, la homologación del enganche en ficja técnica logicamente es por los mismos datos de arrastre, pero en cambio técnicamente esta preparado para 2100kg, en cambio la de Urbeni cambia significativamente la vertical (de 85kg a 130kg) y la horizontal de 2.100 de Aragón a 2.500kg de Urbeni.

Supongo que el chasis del mio no difiere mucho o nada al Allroad, que si no me equivoco tiene mas capacidad de MMR que el mio berlina, que tampoco entiendo muy bien esa diferencia, equipando los dos neumática igual.

Respecto a los c5, no ocurre nada extraño. Sucede con más modelos.

Mic5 actual manual, remolca más (su tara aproximada que son casi 1700 kg) que el automático en todas las versiones, 110, 140, 163, 180 y tambien que el V6 automático. Excepto la de mi candidato, el automático biturbo 2.2 que también remolca su tara, 1890 kg.

En otros modelos, del grupo VAG mismo, también lo he visto. He consultado muchas fichas técnicas y es así, versiones manuales más que automáticas o versionesberlina más que las SW:

Y eso no es discutible porque los ingenieros su razón tendrán, no es lo mismo la zaga de un tourer que la de un berlina, y no es cierto tampoco que el chasis del allroad sea igual que el tuyo, es probable que cambie la suspensión delantera como ocurre en todas las versiones 4matic de mercedes, lo que debe incidir en el MMR, ellos sabrán.

Lo que no es posible es que tu coche tenga una limitación en su mmr y tú con la instalación de una bola la modifiques ampliándola.

Si ya la has homologado en ficha técnica, en ella lo pondrá y saldremos de dudas. Una fotillo no iría nada mal.

De ser así, vehículos limitados cuyas versiones homólogas difieran en su MMR a mayor, se solucionaría simplemente instalando una bola de urbeni? Creo que no es tan fácil, pero igual estoy equivocado (ojalá) y la homologación tipo viene dada por la presunción de que la bola irá de fábrica con un anclaje determinado por tanto limitado y si se realiza una modificación de importancia (la instalación de la bola lo es) con anclajes y apoyos diferentes pueda asumirse más capacidad.

Esa es la cuestión que cabe asegurar, y en tu caso con la foto de la ficha técnica podemos dar con la gallina de los huevos de oro, pero....estamos en España y me da a mí que eso no va ser así.

GlobetrotterXL
17/09/2016, 22:20
Respecto a los c5, no ocurre nada extraño. Sucede con más modelos.

Mic5 actual manual, remolca más (su tara aproximada que son casi 1700 kg) que el automático en todas las versiones, 110, 140, 163, 180 y tambien que el V6 automático. Excepto la de mi candidato, el automático biturbo 2.2 que también remolca su tara, 1890 kg.

En otros modelos, del grupo VAG mismo, también lo he visto. He consultado muchas fichas técnicas y es así, versiones manuales más que automáticas o versionesberlina más que las SW:

Y eso no es discutible porque los ingenieros su razón tendrán, no es lo mismo la zaga de un tourer que la de un berlina, y no es cierto tampoco que el chasis del allroad sea igual que el tuyo, es probable que cambie la suspensión delantera como ocurre en todas las versiones 4matic de mercedes, lo que debe incidir en el MMR, ellos sabrán.

Lo que no es posible es que tu coche tenga una limitación en su mmr y tú con la instalación de una bola la modifiques ampliándola.

Si ya la has homologado en ficha técnica, en ella lo pondrá y saldremos de dudas. Una fotillo no iría nada mal.

De ser así, vehículos limitados cuyas versiones homólogas difieran en su MMR a mayor, se solucionaría simplemente instalando una bola de urbeni? Creo que no es tan fácil, pero igual estoy equivocado (ojalá) y la homologación tipo viene dada por la presunción de que la bola irá de fábrica con un anclaje determinado por tanto limitado y si se realiza una modificación de importancia (la instalación de la bola lo es) con anclajes y apoyos diferentes pueda asumirse más capacidad.

Esa es la cuestión que cabe asegurar, y en tu caso con la foto de la ficha técnica podemos dar con la gallina de los huevos de oro, pero....estamos en España y me da a mí que eso no va ser así.

No no, creo que no me he explicado bien, el enganche que tengo ahora técnicamente está preparado para 85 kg de carga vertical y 2.100 kg horizontal (de documentación) pero en la ficha técnica es de 1.900 kg (igual que el MMR reflejado del coche). En cuanto a la de Urbeni es de 130 kg vertical y 2.500 horizontal, obviamente en ficha técnica te pondrán 1.900 kg máximo, que es el MMR del coche, pero el tener hasta 130 kg de vertical ya me cuadra más con el chasis. Claro que no va a ser posible modificar el MMR.

En cuanto a los C5 recuerdo que el mio eran 1.700 de MMR y sin embargo había un 2.2 que eran 1.600 kg.

Lo de la suspensión delantera diferente del Allroad al berlina ¿a que de debe?

mohicano
17/09/2016, 23:16
Ok, entendia que tepermitía aumentar los datos técnicos y nome cuadra.

Lo de las diferencias en la suspensión delantera es una suposición. No me hagas ni caso. Examinando tractores, la clase C Estate de Mercedes modifica la suspensión delantera en sus modelos 4 matic en relación a los de propulsión. Ten en cuenta que ese vehiculo es un tracción trasera o (propulsión) por lo que los trapecios delanteros al no tener sistema de tracción permite un giro escandalosamente bueno como muchos tantos vehículos de propulsión, aumentando mucho su radio de giro y su maniobrabilidad. en el 4matic la cosa ya no es así y cambia la suspensión también.

En el tuyo ni idea, en todo caso tu versión es la "quattro" por lo que puede que sea idéntico o calcado al allroad cuyo sistema será el mismo que el tuyo.

No obstante, eso no quiere decir que compartan datos técnicos en cuanto a MMr por ejemplo. La simple elevación de serie puede conceder argumentos a los ingenieros para modificarla. De hecho si tu coche equipa la suspensión neumática, la estructura será calcada. Aun así, otras marcas con versiones similares hacen lo mismo.

En Skoda está el scout y el combi 4 motion (misma carrocería y tracción) con altura diferente, en seat el xperience y el león st 4 motion con altura diferente, en la versión crossover de citroen, el c5 crostourer tiene la misma carrocería y suspensión hidractiva III+ con un reglaje de altura diferente, y no he mirado más.... pero sus mmr seguro que difieren. Como difieren entre los mismos modelos, según su fecha de fabricación.

cargoler
18/09/2016, 03:06
No había visto el hilo en su día.
Lástima.

Un tiempo antes, en 2011, tuvimos la misma experiencia con una desmontable horizontal de Enganches Aragón.
Nuestra cv, que tenía solo 4 años acabó empotrada en un muro.
Afortunadamente sólo quedó en daños materiales, pero en mi caso me tuve que hacer cargo yo.

El taller donde la monté se lavó las manos, lo mismo que Axa, aseguradora del coche y Fiact, de la cv.

Estoy seguro que de haber tenido el seguro de la caravana a todo riesgo y a Fiact le hubiese tocado rascarse el bolsillo se hubiesen movido mas hilos.
Pero como nadie tenía la obligación de pagar nada, se quedó ahí.
Por el único lugar por donde podía rascar era por el taller y por Aragón.
La conclusión fue que yo lo había montado mal.

Pero se puede montar mal??? Si es que se puede, es que el sistema no esta bien diseñado....digo yo.

La cuestión es que la reparación costaba un riñón, 5000€ en material mas la mano de obra. En ese momento nuestro bolsillo no podía perrmitirse tal bocao, así que acabamos chapuceandola nosotros y la arreglamos por algo mas de 1000€
La caravana sigue ahí, pero se nota que algo le pasó, con lo que perdió todo su valor.

Además de los casos vistos aquí, buscando taller para repararla, me encontré con otra cv que había tenido el mismo caso, con la misma marca de enganches.

No estaría mal que apareciesen de nuevo por aquí para dar explicaciones del fallo de los enganches de los compañeros y ya de paso nos cuenten como se puede montar mal un enganche extraíble.

Salu2!!!

fran962
18/09/2016, 11:05
Yo como puse en otro mensaje.....(esto me paso en mi primera bola)creo que es que en un principio metes la bola en el enganche con la palanca hacia arriba(1 posición) y apretas y bajas la palanca hasta otra posición(posición 2).Pues a mi si apretaba aun me hacia otra posición(que por supuesto nunca la puse )además que la cerradura nunca hacia su función y terminé poniendo el candado de disco de la moto porque la palanca se podía apretar perfectamente, y la única vez que hizo su función no había narices de quitarla y se me rompió la llave.Eso no era normal ,pero hasta que no puse el portaequipajes no supe de la holgura.

tarabico
18/09/2016, 14:18
A Vorolua

Yo tengo instalada la desmontable horizontal de la fuente y estoy encantado... el sistema de seguridad es tan simple, que no puede fallar

mohicano
18/09/2016, 14:46
A Vorolua

Yo tengo instalada la desmontable horizontal de la fuente y estoy encantado... el sistema de seguridad es tan simple, que no puede fallar

Me parece bien que estés encantado, yo también lo estoy con la mía, y asi podría haber hasta 700 mensajes hoy mismo, pero aquí de lo que se trata es muy serio.

Que Cargoler diga que a él también le pasó y conoce otro caso, pone el número en un supuesto 4 que ya es grave como para que, tal como indicaron, diesen explicaciones. Espero lo lean, y nos digan que han retirado dicho elemento del mercado,sino, la recomendación cuando alguien pregunte, será.... pásate por el hilo, o directamente si no está en webcampista, no la pongas de Enganches Aragón, llevan 4 siniestros!!!!!!

alexbalo
18/09/2016, 14:52
Como estamos hoy....que el compañero respondía a uno forero que preguntaba por la fuente!!!

Jose Luis
18/09/2016, 15:07
Como estamos hoy....que el compañero respondía a uno forero que preguntaba por la fuente!!!

A ello iba... es que no me esperaba este post, en el hilo de enganches aragon... :?

Solo tienes que leer mi experiencia de cuando me compre el Hyundai -> http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=3601 ... no se quienes eran más inútiles, si los de la Hyundai o el ingeniero que diseñó el sistema de sujección de la bola de remolque, pero desde luego, si todos los demás los diseño el mismo, yo buscaría otra marca de bolas de remolque.... como ya comente en más de una ocasión, me llamaron varias veces para preguntar como lo solucione, ya que tenían más casos como el mio.... a día de hoy, ya tienen la solución, pero a los primeros nos metieron una castaña como un piano, un alumno de 1º de ingeniería si hubiera dado cuenta de que eso no aguantaria nunca.... lo que me hace pensar que algunas homologaciones se hacen en los despachos, no con test de fuerza y resistencia.

vorolua
18/09/2016, 16:00
Jose luis,pusiste una bola la fuente?

mohicano
18/09/2016, 18:11

Perdonad, no me di cuenta, pero es que el tema tiene tela como para cabrearse. Si me pasa a mí echo fuego por las teclas en el foro, menuda faena a los foreros afectados.

Jose_Fendt
19/09/2016, 13:20
Bueno pues actualizo para contaros que ya tengo respuesta oficial, respecto a la holgura de mi desmontable..... (agarraos)

Que para mi seguridad, la de mi familia y la de mi caravana, desmonte ese y ponga uno fijo, que solo me cuesta 44 euros jajajja de risa esta empresa, no tienen ni la decencia de mandar uno fijo si cargo, cuando saben que tienen un problema de seguridad gravisimo con sus extraibles.

Por supuesto lo voy a montar y me gastare los 44 euros, que serán los últimos que gaste en esta empresa. Me parece una irresponsabilidad enorme por su parte.

JotaCe
19/09/2016, 13:25
Qué fuerte la respuesta... Ole sus cojones. Reconocen que su producto es inseguro y te dicen que lo mejor es que te gastes el dinero en ponerte otro más seguro.

A veces alucino cómo algunos pueden mantenerse en el mercado...

cargoler
19/09/2016, 13:29
Hay lo que hay. A mi en su día me dijeron que la había montado mal.
Pero no habíamos quedado en que era imposible montarla mal??

Salu2!!!

Jose Luis
19/09/2016, 13:46
Jose luis,pusiste una bola la fuente?

Si lees mi posts anterior y el enlace verás que si tengo una bola de Hnos. La Fuente, pero no, yo no puse la bola, me lo pusieron en el concesionario... yo pedí el coche con bola de remolque, en teoría fue un regalo por la compra, asi salio de bueno.... y aunque ponía Hyundai en el caperuzón, no, no vino de Corea.... pero ese es otro tema, no desvirtuemos el posts del compañero.

Jose Luis
19/09/2016, 13:57
Bueno pues actualizo para contaros que ya tengo respuesta oficial, respecto a la holgura de mi desmontable..... (agarraos)

Que para mi seguridad, la de mi familia y la de mi caravana, desmonte ese y ponga uno fijo, que solo me cuesta 44 euros jajajja de risa esta empresa, no tienen ni la decencia de mandar uno fijo si cargo, cuando saben que tienen un problema de seguridad gravisimo con sus extraibles.

Por supuesto lo voy a montar y me gastare los 44 euros, que serán los últimos que gaste en esta empresa. Me parece una irresponsabilidad enorme por su parte.

¡¡¡Increible!!!!......Menos mal que era un caso aislado el de cargoler.... desde luego otra marca de bolas de remolque que jamás montare, ni aunque me la regalen como la mía... luego se nos echa en cara que siempre miramos para afuera, pero es que no, no fabricamos bien, y luego cuando todo se va al carajo, buscate la vida....

Solo espero que no te pase como a Alvear -> http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=75297

https://anterior.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=117834&d=1410255713

https://anterior.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=117837&d=1410255749

menos mal que iba a 5-10 km/h.... esta tambien es de Enganches Aragon.

fran962
19/09/2016, 14:06
En mi caso me gaste unos 60€ para colocar otro extraible y como a los 15 dias estaba con holgura me colocaron uno fijo sin coste alguno

Jose_Fendt
19/09/2016, 14:24
¡¡¡Increible!!!!......Menos mal que era un caso aislado el de cargoler.... desde luego otra marca de bolas de remolque que jamás montare, ni aunque me la regalen como la mía... luego se nos echa en cara que siempre miramos para afuera, pero es que no, no fabricamos bien, y luego cuando todo se va al carajo, buscate la vida....

Solo espero que no te pase como a Alvear -> http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=75297

https://anterior.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=117834&d=1410255713

https://anterior.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=117837&d=1410255749

Como escarpias se me ponen los pelos, algo aquí no funciona como debe...

AntonioOC
19/09/2016, 15:10

Me acabas de acojonar, me acaban de montar un enganche aragon en el coche nuevo, vale que la bola es fija.. pero ostias me da 0 confianza, espero que no me pase nada

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

mohicano
19/09/2016, 15:16
Antonio, te has cambiado el Hyundai? Pues enhorabuena por el estreno. El otro dia vi una Dobló en mi parking a ver si tu weinsberg va a estar frente a mi Tec Westfalia!!!

AntonioOC
19/09/2016, 15:20
Antonio, te has cambiado el Hyundai? Pues enhorabuena por el estreno. El otro dia vi una Dobló en mi parking a ver si tu weinsberg va a estar frente a mi Tec Westfalia!!!
Esa misma es jajajajaj.
Si la guardas donde yo no falla

AntonioOC
19/09/2016, 15:25
Tienes un mercedes??
E visto que tienes un c5 asi que na jaja

tarabico
19/09/2016, 19:42
Me parece bien que estés encantado, yo también lo estoy con la mía, y asi podría haber hasta 700 mensajes hoy mismo, pero aquí de lo que se trata es muy serio.

Que Cargoler diga que a él también le pasó y conoce otro caso, pone el número en un supuesto 4 que ya es grave como para que, tal como indicaron, diesen explicaciones. Espero lo lean, y nos digan que han retirado dicho elemento del mercado,sino, la recomendación cuando alguien pregunte, será.... pásate por el hilo, o directamente si no está en webcampista, no la pongas de Enganches Aragón, llevan 4 siniestros!!!!!!

A ello iba... es que no me esperaba este post, en el hilo de enganches aragon... :?

Solo tienes que leer mi experiencia de cuando me compre el Hyundai -> http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=3601 ... no se quienes eran más inútiles, si los de la Hyundai o el ingeniero que diseñó el sistema de sujección de la bola de remolque, pero desde luego, si todos los demás los diseño el mismo, yo buscaría otra marca de bolas de remolque.... como ya comente en más de una ocasión, me llamaron varias veces para preguntar como lo solucione, ya que tenían más casos como el mio.... a día de hoy, ya tienen la solución, pero a los primeros nos metieron una castaña como un piano, un alumno de 1º de ingeniería si hubiera dado cuenta de que eso no aguantaria nunca.... lo que me hace pensar que algunas homologaciones se hacen en los despachos, no con test de fuerza y resistencia.

Levo leyendo el hilo desde el principio, y sintiendo la misma indignación que vosotros por la indecencia de los hechos... y callado como un muerto.
Tan solo he intervenido para responder al compañero que hacía una pregunta, sin pretender con ello desvirtuar el hilo, nada más