PDA

Ver la versión completa : puente rectificador nevera dometic



antonioymerce
09/07/2014, 15:10
hola compañeros , no consigo encontrar la plaquita puente rectificador de la nevera grande dometic...alguien sabe donde encontrarla? o tambien poder reparar esta? saludos113946

Aunolose
09/07/2014, 17:39
hola compañeros , no consigo encontrar la plaquita puente rectificador de la nevera grande dometic...alguien sabe donde encontrarla? o tambien poder reparar esta? saludos113946

Creo que otros compañeros la han reparado sin mucha historia, haz unas fotos y te decimos lo que tienes que cambiar.

Ah, por lo que contaba Josefe en el otro hilo no es un puente rectificador, o no solo, si no un estabilizador, o regulador, como quieras llamarlo, para evitar que a la placa de control le llegue más de una tensión predeterminada.

Lo dicho, haz fotos en varios ángulos, separando el condensador para ver más, quitando el disipador para ver las pistas... es un circuito sencillo sin componentes complicados.

el_chito
09/07/2014, 22:37
Aunolose, una vez ayude a un forero que vivía en melilla a reparar esa placa, esa placa es un extabilizador, llevaba unos diodos zener y luego un extabilizador, no recuerdo la nomenclatura pero no era ni un 78x o 79x.

antonioymerce
09/07/2014, 22:40
gracias por las respuestaame la traere a casa y a ver que puedo ir cambiandole

Vinu
09/07/2014, 23:03
Tiene pinta de ser muy casero.
Si puedes desmontar la tarjeta, busca una tienda de componentes electrónicos y ve con ella y que te den todos los componente y con un soldador y estaño vas cambiando uno a uno los componentes. Suelen ser baratos.
El condensador azul te diría que esta perfecto y no necesitas cambiarlo, pero son 2cent€.

antonioymerce
09/07/2014, 23:04
perfecto asi lo hare

Aunolose
10/07/2014, 18:35
Tiene pinta de ser muy casero.
Si puedes desmontar la tarjeta, busca una tienda de componentes electrónicos y ve con ella y que te den todos los componente y con un soldador y estaño vas cambiando uno a uno los componentes. Suelen ser baratos.
El condensador azul te diría que esta perfecto y no necesitas cambiarlo, pero son 2cent€.

Reparación "por fuerza bruta" le llamo yo a eso :D

Cuando son componentes baratos y corre prisa lo uso. Ahora tengo pendiente reparar un televisor de tubo, le falla el rojo, pues ya he comprado todos los componentes por menos de 5 euros, los cambiaré y a ver que pasa.

Vinu
10/07/2014, 19:40
Pues nos cuentas si vuelves a tener rojo.
Una tv de tubo, ¿será por hobby?

"La fuerza bruta". Siempre, como bien dices, que sean componentes baratos, te ahorran muchísimo tiempo, aunque algunas veces se tiene suerte y se ve a simple vista.
Suerte con la TV.

el_chito
10/07/2014, 21:54
Creo recordar que esa placa llevaba 4 componentes:
1 zener
1 condensador
1 resistencia
1 regulador tipo transistor

toninla
11/07/2014, 09:22
de ese regulador lo que suele fallar es el zener

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8

Aunolose
11/07/2014, 16:16
Pues nos cuentas si vuelves a tener rojo.
Una tv de tubo, ¿será por hobby?

"La fuerza bruta". Siempre, como bien dices, que sean componentes baratos, te ahorran muchísimo tiempo, aunque algunas veces se tiene suerte y se ve a simple vista.
Suerte con la TV.

Sí y no, en casa no somos de tirar lo que funciona, o lo que funciona por 5 euros, es la tele que usamos en la cocina. También tengo la del comedor de tubo, y tan feliz :D el día que reviente (que reviente por más de 5 euros ;-) ), pues me tocará cambiar y entonces ya veremos. Le ahorro al medio ambiente un montón de basura.

Josefe17
13/07/2014, 02:25
Al fin en casa...
He tenido la placa en la mano y no la levanté o poque tenía prisa o porque me daba pereza y era un lío con doble capa o porque había algo en epoxi, no recuero. Eso sí, no me suena a que sea un regulador tipo 78XX, más bien un transistor, pero es sólo sonar. Voy a ver si hay fotos pero me extraña.
Y la reparación a fuerza bruta (o cambiapiezas) la he aplicado yo también varias veces, una con mi vieja mesa de mezclas que le fallaba un canal de audio y decidí cambiar todo el preamplificador del canal. Empecé por los condensadores de acoplo (iluso de mí, para que veáis la idea que tenía) y nada. Al final dije "a por todas" y cambié todo. Y al final era el puñetero NJM4556, lo cambié y listo. Lo malo fueron los 3 euros y pico que me cobraron por cada uno de ellos (también fallaba otro canal). Y lo peor de todo es que volvieron a petar (se ve que son muy sensibles con la alimentación, ya me han petado en otra mesa). Solución: como era el preamp de phono-line y phono no uso los puenteé y anulé el phono y así está.

Josefe17
13/07/2014, 02:39
A precio de oro pero bueno: Filtro Electrónico Dometic - NeveraSobreRuedas (http://www.neverasobreruedas.com/es/repuestos-frigorificos-dometic/55-filtro-electronico-dometic.html)
Por cierto, ¿por cuántos motores de lavadora vais ya? Yo 2.

antonioymerce
13/07/2014, 02:42
muchas gracias josefe si pruebo a repararlo y nada ya veo donde comprarlo llevo dias preguntando y nadie lo tiene o sabe...

Josefe17
13/07/2014, 02:58
Pregunta al SAT de dometic a ver si ellos saben algo. Puntos de venta y Servicio técnico - Dometic (http://www.dometic.com/es/Europe/Spain/Atencion-al-Cliente/Puntos-de-venta/?bsn=DualEnergy&rgn=Spain&sct=Service&sorttype=State&prd=Refrigerators&direction=desc&populate=1)
Si hubiese leido el post esta misma mañana habría levantado el esquema del zener. Now is too late :(

Aunolose
13/07/2014, 11:15
Si leva un zener y un transistor es como un 78XX pero "extendido" :D supongo que los 78XX no soportarán tanta intensidad/potencia, y eso me da que pensar ¿que alimentan que es necesario más de 12W?

Algo así:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ac/Ser_stab.svg/400px-Ser_stab.svg.png




Motores ninguno, rodamientos, uno, me tocó usar "un abrelatas" pero ahí sigue la lavadora funcionando, con casi 16 años a sus espaldas...

Josefe17
13/07/2014, 11:19
Es 1A. No lleva un 78xx porque como le lleguen 12,7 V (o 12 pelaos) no saca 12. (Al menos 7812, otros valores con otras configuraciones si puede ser)

Mi lavadora va pa 24 años de uso intensivo (y nevera y lavaplatos también). Eso sí, no sin su trabajo.

Enviado desde mi BQ Aquaris 4.5

antonioymerce
13/07/2014, 13:27
me he traido el puente a casa lo he dado 12 voltios de bateria a la entrada y salen 11'88 v de salida¿sera por esto que no funciona la nevera con menos de 12?? adjunto foto
http://img.tapatalk.com/d/14/07/13/ryqyjyva.jpg

Josefe17
13/07/2014, 13:48
Métele carga a ver que pasa (ponle un par de ventiladores de PC pero que no pasen de 1A en total)

antonioymerce
13/07/2014, 13:51
tambien me falta probar cuantos v le entran del transformador porque ya me dijistes que tenia un tornillo de regulacio n para esto ire ala caravana otro dia de la bateria salen 12'4 creo...yo le enchufe esta misma bateria directa a la nevera e iba estupenda...vale pondre el ventilador a ver si baja

el_chito
13/07/2014, 16:11
Al fin en casa...
He tenido la placa en la mano y no la levanté o poque tenía prisa o porque me daba pereza y era un lío con doble capa o porque había algo en epoxi, no recuero. Eso sí, no me suena a que sea un regulador tipo 78XX, más bien un transistor, pero es sólo sonar. Voy a ver si hay fotos pero me extraña.
Y la reparación a fuerza bruta (o cambiapiezas) la he aplicado yo también varias veces, una con mi vieja mesa de mezclas que le fallaba un canal de audio y decidí cambiar todo el preamplificador del canal. Empecé por los condensadores de acoplo (iluso de mí, para que veáis la idea que tenía) y nada. Al final dije "a por todas" y cambié todo. Y al final era el puñetero NJM4556, lo cambié y listo. Lo malo fueron los 3 euros y pico que me cobraron por cada uno de ellos (también fallaba otro canal). Y lo peor de todo es que volvieron a petar (se ve que son muy sensibles con la alimentación, ya me han petado en otra mesa). Solución: como era el preamp de phono-line y phono no uso los puenteé y anulé el phono y así está.
No es un tipo 78xx es otro, la verdad que nunca lo había visto h tuve que buscar el datashet, es un regulador tipo transistor

Josefe17
13/07/2014, 17:20
El_chito, si no me falla mi intuición tú debes ser el forero que reparó otro zener en otro foro con el que parece no acabaste muy bién. Lo digo más que anda por si tienes el esquema o algo sobre el regulador de marras.

el_chito
13/07/2014, 18:54
El_chito, si no me falla mi intuición tú debes ser el forero que reparó otro zener en otro foro con el que parece no acabaste muy bién. Lo digo más que anda por si tienes el esquema o algo sobre el regulador de marras.
Josefe no tengo el esquema, a quien se lo repare yo fue mediante msn y como dije mas arriba lleva 4 componentes contados y no era un equipo complejo, se asemeja mucho a lo que a puesto aunolose.
Pd no se de que foro me hablas.

Josefe17
13/07/2014, 19:05
Me refiero a Club SunRoller. A lo mejor no eres tú un usuario que intervenía en temas técnicos y que se largó borrando todo y dejando los hilos colgados. Son rayadas mías, seguro. No vi el esquema de Aunolosé hasta ahora.

Y estos son los consumos del frigo (a la entrada del zener):
Consumo Frigorífico apagado stand by (antes del regulador zener) 26-30 mA
Consumo a 220 V mantenimiento 60 mA
Consumo a 12 V mantenimiento 67 mA
Consumo a gas ignición (con mantenimiento incluido) 160 mA
Consumo gas mantenimiento 82 mA
Consumo luz interior + mantenimiento 220 V 220 mA (-60 mA = 160 mA de la luz => 2 W)
Consumo luz interior + calef. marco + mant. 220 V 600 mA (-220 mA = 380 mA calef. marco)
Pico máximo del frigorífico (luz interior + calefacción marco + ignición a gas) 700 mA

Por cierto, yo he sacado la resistencia del marco del regulador, ya que como tenía que subir 12V de antes del zener hasta el marco superior para los ventiladores pues aproveché e hice el cambio, por liberar carga al zener y porque estabilizar una resistencia calefactora no suele ser útil.

antonioymerce
13/07/2014, 20:48
alguien que tenga uno similar puede comprobar cuantos v salen? desconectandolo y conectandolo?

el_chito
13/07/2014, 21:06
Antonio el mio no lleva, si lo tuviera te hubiera mirado todo.

antonioymerce
13/07/2014, 21:07
gracias el_chito ya lo se, no es la primera vez que me
hechas un cable....jeje saludos

el_chito
13/07/2014, 21:15
gracias el_chito ya lo se, no es la primera vez que me
hechas un cable....jeje saludos
De nada, ya veras como josefe y aunolose dan con la tela, aunque ya te digo, como son pocos componentes haría lo que te han dicho es lo mejor

antonioymerce
13/07/2014, 23:50
ahora lo he conectado a una bateria que esta cargada y da 13'3 y sale por el puente rectificador 11,99, yo creo que dandole a la fuente de la caravana esos 13,3 con el tornillo podria funcionar a falta de meterle carga a ver sino baja...

antonioymerce
13/07/2014, 23:52
me falta probar la fuente...lo mismo y esta regulada muy baja y ese es el problema....

Josefe17
14/07/2014, 09:29
Por cierto, ¿te funcionan los grifos? ¿Te sale agua o suena la bomba?

Enviado desde mi BQ Aquaris 4.5

antonioymerce
14/07/2014, 09:30
si lo demas perfecto, a ver si compruebo el voltaje que da el transformador del ropero....

Josefe17
14/07/2014, 09:33
Es que es muy raro. Esos filtros si están petados o no sacan nada o cortocircuitan la entrada fundiendo el fusible (en tu caso la fuente se protege y se apaga hasta que acaba el corto). Haz la prueba del zener bajo carga que dije y mide la fuente de la cv

Enviado desde mi BQ Aquaris 4.5

antonioymerce
14/07/2014, 09:35
perfecto luego le meto algo de 12 v que no sea muy potente como me dijistes ...yy lo de medir la fuente el sabado que viene me alargo a la caravana

Josefe17
14/07/2014, 09:38
Ok

Enviado desde mi BQ Aquaris 4.5

el_chito
14/07/2014, 13:37
Es verdad, no había caído en lo que dice josefe, cuando casca ese extabilizador se queda en corto y la fuente entraría en modo protección o saltaría el fusible.
También es cierto que hay que ver lo que saca la fuente pero lo ideal seria en un punto alejado de ella, veréis lo que me paso:
Un amigo tiene una jazz 420 y lleva el mismo sistema que llevais vosotros, un transformador que lo integra todo, el tenía el problema que se le quedaba corto el transformador, le dije que comprara una fuente conmutada y 2 puentes rectificadores, la cuestión, lo monto todo y ajusto midiendo en la salida, todo va ok, hasta que pasado un año hacemos un viaje y estando con ellos le doy una bombilla led para el frigo y noto que da poca luz, no tanta de cuando yo la había probado, cuales mi sorpresa que cojo el polímero y le faltaba 3v casi, tuve que ir subiendo hasta que ven esa punta tuve los 13v

Aunolose
14/07/2014, 13:53
Al fin en casa...
He tenido la placa en la mano y no la levanté o poque tenía prisa o porque me daba pereza y era un lío con doble capa o porque había algo en epoxi, no recuero. Eso sí, no me suena a que sea un regulador tipo 78XX, más bien un transistor, pero es sólo sonar. Voy a ver si hay fotos pero me extraña.
Y la reparación a fuerza bruta (o cambiapiezas) la he aplicado yo también varias veces, una con mi vieja mesa de mezclas que le fallaba un canal de audio y decidí cambiar todo el preamplificador del canal. Empecé por los condensadores de acoplo (iluso de mí, para que veáis la idea que tenía) y nada. Al final dije "a por todas" y cambié todo. Y al final era el puñetero NJM4556, lo cambié y listo. Lo malo fueron los 3 euros y pico que me cobraron por cada uno de ellos (también fallaba otro canal). Y lo peor de todo es que volvieron a petar (se ve que son muy sensibles con la alimentación, ya me han petado en otra mesa). Solución: como era el preamp de phono-line y phono no uso los puenteé y anulé el phono y así está.

Hombre, los condensadores de acoplo no, pero con "la moda" de las fuentes conmutadas, los condensadores de salida caen como moscas, y los de las placas base, lo mismo. Entre el calor y la frecuencia a la que trabajan, se ve que están muy extresados...

Lo "mejor" es que tengo fuentes de PC "de los 80" funcionando sin problemas (tampoco se encienden todos los días) y otras con la misma tecnología, incluso el mismo integrado o compatible (el TL494) que "a los dos días" ya he tenido que cambiar, funcionando lo mismo :scratch: o ha bajado la calidad o algo está pasando.

Lo último que he reparado la semana pasada fue el alimentador de un disco multimedia (¿lo he dicho ya? :scratch: me suena que lo he dicho...) y era el condensador... de alimentación del chip que lo controla todo, y me ha costado averiguar que era ese, por que suele ser "el gordo", que he cambiado (por dos en serie para que soporten los 318 voltios), y no era, el integrado y el transistor y tampoco, he probado el chip fuera con la fuente de alimentación y funcionaba :dontknow: así que luego la resistencia "de arranque" y después de probar con gordotas de 5W (que no hubieran cabido dentro de la caja) ha funcionado un poco, entonces he pensado ¿y esto por qué? y por fin he sacado el condensador y lo he probado con el Component Test de mi (anticuado) Hameg, la curva tenía tanto de resistencia como de condensador, es decir, se había secado demasiado, he puesto otro y a funcionar. Con algo de cabreo, por que podría haberlo hecho cuando cambie el otro :banghead:

Da gusto reparar cuando tienes carta blanca para hacer las pruebas "y si se rompe lo tiras" mejor que cuanto te decían "y no se puede arreglar te lo quedas" :scratch:

Vinu
19/07/2014, 00:18
Buenas noches.
Veo que andáis liados, no se os resiste nada, así que tomaré nota para consultaros si alguna vez tengo una avería, que esperemos sea dentro de mucho.

Aunolose, ¿Cómo va el rojo de la TV?

Aunolose
19/07/2014, 10:42
Buenas noches.
Veo que andáis liados, no se os resiste nada, así que tomaré nota para consultaros si alguna vez tengo una avería, que esperemos sea dentro de mucho.

Aunolose, ¿Cómo va el rojo de la TV?

Mal :( pero tengo excusa, estoy liado con la cama de la chiquilla (la estoy poniendo a 2m de altura, para poder pasar por abajo) mientras estoy con esto la niña está durmiendo con el colchón en el suelo, así que corre más prisa y apenas tengo tiempo entre eso y ser "amo de casa" por las mañanas. Por la noche como este mes cenamos juntos los cuatro no la ponemos, así que lo más seguro es que hasta septiembre por lo menos, res de res (na' de na') pero como no la vemos apenas, pues no se nota.

Vinu
19/07/2014, 23:29
No paras.

El día que no tengas una chapuza que hacer, te da algo.

el_chito
27/07/2014, 01:10
antonio como llevas el tema, dinos algo .

antonioymerce
27/07/2014, 01:17
mañana precisamente voy a comprobarlo todo y poner el rele que me aconsejo josele,ya os digo mañana a ver si el rectificador ese esta roto o es que no le llegan 12v a la entrada

http://img.tapatalk.com/d/14/07/27/zy9yzasu.jpg

antonioymerce
27/07/2014, 15:08
pues a sido montarlo todo y funciona perfectamente....quizas fuera una mala conexion...pero ha pasado algo...le puse la tapita al puente rectificador y ya no daba chispa la nevera asi que la he dejafo sin tapa y va todo ok....salen del puente 11,83 v y la nevera funciona...por cierto josele con el puente rectificador puesto la nevera en 12 v ya no pega los berrios de antes...el rele aun no lo he puesto...
http://img.tapatalk.com/d/14/07/27/be9ebape.jpg

Aunolose
30/07/2014, 16:55
Al final no me he enterado muy bien de lo que has hecho, ¿has cambiado la fuente completa?

antonioymerce
30/07/2014, 17:00
si es que me he liado mucho....pues que he puesto de nuevo el puente rectificador tal cual estaba....y funciona....o sea solo he hecho quitar puente poner puente y funciona....[emoji16]

Aunolose
30/07/2014, 20:01
Pues sí que es raro sí... algún cable mal puesto o que se había desoldado y al ponerlo lo has puesto bien.

Canpalleiro
08/07/2017, 16:58
Hola que diodo zener se le puede meter. El mio esta roto pero no se lee nada en el.

Enviado desde mi SM-G7105 mediante Tapatalk

Canpalleiro
08/07/2017, 17:00
De momento le puse un 1n4007 pero asi no cumple su funcion el circuito. Creo

Enviado desde mi SM-G7105 mediante Tapatalk

Aunolose
10/07/2017, 16:41
Ni idea, pero si tienes tiempo, al precio que van puedes ir probando, 3.3V, 5v1, 6v8, 9v, 10v1, 12v, 12v6... con paciencia...