PDA

Ver la versión completa : Duda al "plantar" la caravana

gfr77
18/07/2014, 09:37
Hola,
Según tenia entendido al llegar a la parcela y plantar la caravana, lo primero es nivelarla y una vez la tenemos recta bajamos las patas y entonces que hacéis con la rueda jockey la dejáis bajada o la subís para que no toque el suelo?

Saludos

promanito
18/07/2014, 09:40
Bajada. Ayuda a estabilizarla en ese proceso. Luego la dejo abajo y lista para enganchar la CV ante un imprevisto: salir por patas

nil
18/07/2014, 09:57
incluso para nivelar la "jokey" ayuda mucho, al dejarla puesta la da mas firmeza al suelo de la CV y si además pones un par de borriqutas cerca del eje tendras una buena firmeza de todo el conjunto.

sacromonte
18/07/2014, 11:40
Tb tenía esa duda. Y para nivele como empezáis. Primero miráis lateralmente por sí hay q calzar la rueda ?

Angelico
18/07/2014, 13:15
Efectivamente.
Primero nivelar transversalmente calzando una rueda o haciendo u poco de hoyo.
Después nivelar longitudinalmente con la rueda jokey.
Por último bajar las paras estabilizadoras hasta que toquen el suelo con firmeza pero sin levantar la caravana.
Y listo.

H420
18/07/2014, 13:33
Los 3 puntos de apoyo de la Cv son sus dos ruedas y la rueda jockey.
Por lo tanto no se debe de quitar.
Bajar las patas y quitar la jockey hace que todo el peso delantero recaiga sobre las patas delanteras. Un Grave error.
Las patas no son para sujetar, son solo para apoyar y estabilizar y aun asi tampoco,,,es mejor usar un calzo en la rueda que reciba la inclinacion.
Yo,,te digo como lo hago; Primero estabilizar Longitudinal con la jockey. Despues saco el nivel y lo pongo transversal encima de la ventana delantera, en la moldura. Asi veo perfectamente si esta inclinada a un lado o a otro o esta nivelada.
Bajar patas, que apoyen y una vueltecilla mas ,,,Como la patas de mi carreta no admiten las plataformas que sirven a las mayoria de las caravanas mas modernas,,,pues pongo unos tacos de madera debajo de las 4 y tambien debajo de la Jockey.Asi me aseguro de que en caso de lluvia o terreno blando , no se van a hundir dificultando luego la salida.
Levantar la Cv con las patas. Jamas.
Venden unos calzos de la marca Fianma creo, para poner bajo la rueda que quieras alzar para mantener el plano. ( Para mi son caros) Yo pongo un tabla o un inventillo que tengo que probar. Lo tengo en mente. Ya lo comentare si lo hago.
Tambien tienes en el foro un compañero que se hizo un invento para el tema. lo vende, ponte en contacto con él si te interesa.
El Legia se llama.

H420
18/07/2014, 13:51
Te pongo los precios mas bajos que he encontrado.
El del compañero no se el precio.114381. Si la intencion es dejarla largo tiempo. Lo mejor es colocar dos borriquetas en el eje lo mas proximas a las Ruedas o en los soportes del chasis si los trae.

sacromonte
18/07/2014, 15:03
estos inventos que ponen supongop que son para las ruedas??'

sacromonte
18/07/2014, 15:04
Los 3 puntos de apoyo de la Cv son sus dos ruedas y la rueda jockey.
Por lo tanto no se debe de quitar.
Bajar las patas y quitar la jockey hace que todo el peso delantero recaiga sobre las patas delanteras. Un Grave error.
Las patas no son para sujetar, son solo para apoyar y estabilizar y aun asi tampoco,,,es mejor usar un calzo en la rueda que reciba la inclinacion.
Yo,,te digo como lo hago; Primero estabilizar Longitudinal con la jockey. Despues saco el nivel y lo pongo transversal encima de la ventana delantera, en la moldura. Asi veo perfectamente si esta inclinada a un lado o a otro o esta nivelada.
Bajar patas, que apoyen y una vueltecilla mas ,,,Como la patas de mi carreta no admiten las plataformas que sirven a las mayoria de las caravanas mas modernas,,,pues pongo unos tacos de madera debajo de las 4 y tambien debajo de la Jockey.Asi me aseguro de que en caso de lluvia o terreno blando , no se van a hundir dificultando luego la salida.
Levantar la Cv con las patas. Jamas.
Venden unos calzos de la marca Fianma creo, para poner bajo la rueda que quieras alzar para mantener el plano. ( Para mi son caros) Yo pongo un tabla o un inventillo que tengo que probar. Lo tengo en mente. Ya lo comentare si lo hago.
Tambien tienes en el foro un compañero que se hizo un invento para el tema. lo vende, ponte en contacto con él si te interesa.
El Legia se llama.

y si la tienes caida d elado como la levantas?? no es mejor 1º mirar si está tirada para un lado???

bellotin_2004
18/07/2014, 15:27
Uno como el de 70€,pero de otra marca o tenemos nosotros... Es caro , si. Y también es un buen trasto... Lo sé... Pero en las ocasiones en las que la parcela tenía mucho desnivel, nos sirvió de gran ayuda.

Enviado desde mi W100 mediante Tapatalk

H420
18/07/2014, 17:26
Sacromonte:
Antes de nada, miro a ver como es el terreno. Habitualmente suele ser llano.
Pero vamos a tu pregunta:
Si no lo esta,,, o usas un gato para subir la rueda y meter debajo un taco de madera o usas los que venden y empujas con el coche para subirla.

sacromonte
18/07/2014, 18:38
Ok. Ya lo entiendo

gfr77
18/07/2014, 23:11
Tomo nota de los consejos, como no tengo calzos buscaré unas maderas que hagan la misma función

Vinu
18/07/2014, 23:32
Lo que estoy aprendiendo gracias a vosotros.
Pánico me está dando que llegue la segunda semana de agosto. "Un novato con CV, llega al camping, se coloca en su parcela y a nivelar la caravana, ¡AAAAAhhhh!, yo no tengo de esto, no tengo de aquello, no tengo de nada........ "
Con la ilusión que tenemos por estrenar la CV, seguro que no le damos importancia a ninguna de estas cosas, serán los vecinos los que nos digan que no he echado el freno de mano, las patas hay que bajarlas, cerrar la llave de vaciado del deposito de agua limpia, .............................., pobre de los que tengamos como vecinos, van a currar dos veces. Cuando montaron la suya y para montar la mía y no pienso deciros a donde voy, que sois capaces de cambiar vuestro destino vacacional. jejejejeje

Sois unos máquinas.

Jose Luis
19/07/2014, 00:35
Sige leyendo y preguntando y a lo mejor eres tu el que ayude al vecino, para eso estamos aqui, para ayudarnos unos a otros e intentar aprender unos de otros... al menos esa es la idea.:wink:

ana-
19/07/2014, 00:38
Yo tengo los calzos amarillos y a mi no me gustan nada. (la rueda no cabe entera y no me da sensación de seguridad)
Tengo dos maderas una mas corta que la otra donde cabe la rueda de sobra, pongo una o dos según sea el desnivel, si es mas no planto en esa parcela porque no me gusta tener la caravana tan desnivelada. muevo la caravana con el mover (antes con el coche) y después con la rueda jokey nivelo a lo largo y ya pongo patas, también con una madera debajo para que no se hundan en el terreno.

Saludos

promanito
19/07/2014, 00:44
Y los calzos con los que llevamos caravanas de doble eje como se comen?

http://img.tapatalk.com/d/14/07/19/7yvemena.jpg

Jose Luis
19/07/2014, 00:56
Pues igual, pero con doble gasto.
https://static.shop033.com/resources/B6/162486/Image/caravanlevelramps4.JPG

http://www.milenco.com/assets/downloads/Ali_leveller_on_twin_axle.JPG

promanito
19/07/2014, 01:06
Pues igual, pero con doble gasto.
https://static.shop033.com/resources/B6/162486/Image/caravanlevelramps4.JPG

http://www.milenco.com/assets/downloads/Ali_leveller_on_twin_axle.JPG

Ok ok

Como se levantan las ruedas con el chisme de la segunda foto?

Hay algún video?

Vinu
19/07/2014, 01:18
Tienes toda la razón y te aseguro que con vosotros estoy aprendiendo mucho, mucho.

Jose Luis
19/07/2014, 01:24
Llave fija, carraca, taladro.... a gusto del consumidor.

http://youtu.be/fMkeaxQOogI

Jose Luis
19/07/2014, 01:28
http://youtu.be/9YxU23yar3o

He tenido que ponerlo en otro post, entre lo lento que va webcampista y mi tablet que es una castaña, es imposible hacerlo de otra manera.

Jose Luis
19/07/2014, 01:36
Otras cuñas especiales para doble eje

http://youtu.be/b4JQV15VzBc

promanito
19/07/2014, 01:41
Eres un máquina José Luis XD

melilla
20/07/2014, 11:15
Hola Joe Luis,que chulada,yo me apaño con dos tablas,hechas a medida de la rueda y en bisel,para facilitar la subida,pongo una o las dos depende del terreno,y llevo otras 4 para las patas,saludos.

promanito
20/07/2014, 12:29
Hola Joe Luis,que chulada,yo me apaño con dos tablas,hechas a medida de la rueda y en bisel,para facilitar la subida,pongo una o las dos depende del terreno,y llevo otras 4 para las patas,saludos.

Pero poner fotitos please aunque las hayáis puesto en otro hilo, es que este foro es mu grande jeje

Pebbles
20/07/2014, 19:06
Promanito, yo ahora tengo esos calzos, pero la primera vez, un campista encantador que tenia mucha experiencia, me enseñó a calzarla con el gato. Muy facil: con la jockey la calzas longitudinalmente, compruebas con el nivel (no te vayas a llevar el grande con el que haces bricolaje en casa, los hay pequeños y te valen). Después, miras si está desnivelada de izda a dcha, y si lo está, pones el gato (yo llevo uno de botella) debajo de una pieza metálica que hat detrás de la rueda y levantas del lado más que está mas bajo. Es muy fácil. Este compañero que te digo tenia el chisme ese de el legía y estaba contento.
Un saludo, y lee mucho, y ya verás, será como si lo hubieses hecho antes. Este foro es magnifico.

Por cierto, un consejo de un novato a otro que no he leido por aquí y me ha tocado aprender a mi solita: en ruta, todas las claraboyas bien cerradas y la antena de la tele bien bajada y sujeta en su sitio. De lo contrario, te saldrán volando.
Ánimo, verás que bien lo vais a pasar. Y si necesitas ayuda, pídela. Si alguien se da cuenta ya se habrá ofrecido a prestártela (gracias al webcampista majisimo que me ayudó a aparcar mi caravana el viernes; espero que lo estepasando genial en Alemania;-)) y, si no, te la dará encantado cuanto se la pidas. Garantizado.

promanito
20/07/2014, 20:13
Lo del gato es buena idea. A ver si trinco de segunda mano un par de ellos tipo rombo.

Lo de las claraboyas lo tengo siempre en mente y nunca las dejo abiertas en ruta.

Lo de la antena de la tv me acabo de poner una alarma en el móvil jajajaj

Thanks

Jose Luis
20/07/2014, 21:00
Yo estuve estudiando la posibilidad de comprar 2 hidráulicos y un pequeño compresor y hacerme un nivelador hidráulico... todo se torció hace años, y las cosas en vez de mejorar, van de mal en peor... pero si alguno tiene dinero para seguir con el proyecto...

http://youtu.be/qOSXYp7feB0

... la idea es usar unas patas hidráulicas en el eje, como en este vídeo, y ya las patas estabilizadoras, serian eléctricas con el motor de 4 taladros... hay algo ya en proyecto de una gran marca, que aúna, movedor, cargador de baterías con la frenada y nivelador automático... incluso se estudia que al estar cargadas totalmente las baterías, ya que llevaría varias, las ruedas de la caravana ayudarían en la marcha siendo motrices tambien... pero eso ya es demasiado, lo mio seria más simple y más económico.

tantoxsaber
21/07/2014, 21:25
http://youtu.be/9YxU23yar3o

He tenido que ponerlo en otro post, entre lo lento que va webcampista y mi tablet que es una castaña, es imposible hacerlo de otra manera.

Hola, estuve a punto de comprarlo y me lo desaconsejaron. Me indicaron que la rueda podría desalinearse y/o torcerse. Alguien lo tiene, para saber como le va?

H420
21/07/2014, 21:53
Hola, estuve a punto de comprarlo y me lo desaconsejaron. Me indicaron que la rueda podría desalinearse y/o torcerse. Alguien lo tiene, para saber como le va?
Pues podria ser,,,
Como fuera cierto se comian todos los niveladores.
A mi parece un poco trasto, la verdad.

jump
21/07/2014, 22:38
Habla con el Legia y te hace uno como lo quieras

VOLUSIA
21/07/2014, 23:07
Tb tenía esa duda. Y para nivele como empezáis. Primero miráis lateralmente por sí hay q calzar la rueda ?

Yo utilizo esto............me queda que pongo una bola de acero en centro de la caravana y no se mueve.........................

http://fotos.tsncs.com/img/IMAGENES-USUARIO/IMG_1045/nivel-laser-autonivelante-mark-700-1-634172156705352461.jpg

Eso si...............cuando has sacado los puntos de nivel...................pones para que no se mueva.................unos niveladores fijos del Lejía.

Saludos.

VOLUSIA
21/07/2014, 23:11
Eres un máquina José Luis XD

Ahora a los sabios..........les llaman máquinas...........................jejejejej

Saludos.

goroyzf750
21/07/2014, 23:24
Yo no he nivelado la caravana nunca.

Una de las cosas mejores que he encontrado en el campismo, es que te puedes hartar, y después no hay que conducir.

Así que yo llego, y tengo tres cosas que hacer: pongo la luz, pongo el agua y pongo la pleiesteichon pa los niños. En ese momento me dejan tranquilo. La madre y los niños. Y ya, la verdad, no me planteo como está la caravana. Ni la miro. Me salgo fuera a tomar copas y a saludar a todo el que pasa por delante de la caravana.

como me acuesto hasta las manillas de rioja o cerveza, tampoco me preocupa mucho que este un poco payá o paká.

Mi mujer alguna vez raja que si la puerta del baño se abre sola, o cualquier otra chorrada. Pero eso ya el dia siguiente por la mañana. Ni caso.

promanito
22/07/2014, 01:26

Una de las cosas mejores que he encontrado en el campismo, es que te puedes hartar, y después no hay que conducir.

Así que yo llego, y tengo tres cosas que hacer: pongo la luz, pongo el agua y pongo la pleiesteichon pa los niños. En ese momento me dejan tranquilo. La madre y los niños. Y ya, la verdad, no me planteo como está la caravana. Ni la miro. Me salgo fuera a tomar copas y a saludar a todo el que pasa por delante de la caravana.

como me acuesto hasta las manillas de rioja o cerveza, tampoco me preocupa mucho que este un poco payá o paká.

Mi mujer alguna vez raja que si la puerta del baño se abre sola, o cualquier otra chorrada. Pero eso ya el dia siguiente por la mañana. Ni caso.

Jjajajsjsjsjjajajajajajajajaj

Me parto, que me he reído compi

sacromonte
22/07/2014, 12:14
goroy, de arte lo tuyo :razz:

jvara
22/07/2014, 13:43

Ahí lo llevas:notworthy::notworthy::notworthy:

jsscarnerero
22/07/2014, 14:40
Sacromonte:
Antes de nada, miro a ver como es el terreno. Habitualmente suele ser llano.
Pero vamos a tu pregunta:
Si no lo esta,,, o usas un gato para subir la rueda y meter debajo un taco de madera o usas los que venden y empujas con el coche para subirla.

Si finalmente tienes que usar un taco o calzo y mover la caravana para subirla pierdes la nivelación lateral, yo pienso que es mejor nivelar primero lateralmente y una vez conseguido esto hacerlo longitudinalmente que solo necesita la jokey.

Saludos.

sacromonte
22/07/2014, 15:50
Yo veo tb más fácil empezar con la nivelación lateral

Vinu
23/07/2014, 01:13
En mi humilde opinión, me vais a perdonar pero creo que la forma más correcta de nivelar la CV, es la de goroyzf750 (http://www.webcampista.com/foro/members/goroyzf750.html). Es el puto amo (perdón por la expresión)
Será mi primera experiencia con CV y no creo que me dejen hacer nada parecido, pero la cerveza nada más llegar, antes de empezar con el nivel por aquí y por haya, no me la quita nadie. Como lo he hecho siempre con la tienda de campaña.

:manosaplausos::manosaplausos::manosaplausos::cervezas:

goroyzf750
23/07/2014, 10:05
Vaya por Dios, que me ruborizo.

Estaba de coña. Yo estoy convencido que de cada 10 salidas, en 9 no es imprescindible nivelar lateralmente la caravana, y mi post era una gracia para intentar quitarle importancia al asunto.

Todos hemos sido novatos y nos hacíamos/hacemos empanadas mentales con las cosas mas chorras, y al final, te das cuenta que lo único importante y en lo que hay que centrarse al máximo, es lo que tiene que ver con la seguridad: la unión entre el coche y la caravana, gas, electricidad, neumáticos, y esas cosas.

Por supuesto yo llevo las cuñas esas amarillas de fiamma, con su contracalzo y todo, mas la azul que vino de factor ocio con el mover......que no pesan mucho pero ocupan un sitio y son un armatoste.
Las he paseado las últimas 20/25 salidas y aun no las he usado, y es un dinero que me gasté, un sitio y un peso que sacrifico........y al que no le he sacado todavía rendimiento.

Un aspecto que si me gustaría opinar de la pregunta inicial, es lo de dejar subida o bajada la jockey. Yo soy de los que la deja apoyada. Llego, pongo la caravana plana a lo largo y bajo las cuatro patas. Y ya está. Bueno, después me bebo las cervezas.
Pero si he visto muchas veces que la gente la sube una vez que dan por colocada la caravana. Un día me dio por mirar en mi calle del camping y casi todos la tenían subida. Y no he sacado en claro cual es la razón.

H420
23/07/2014, 14:22
goroyzf750 (http://www.webcampista.com/foro/members/goroyzf750.html),,, cuales son los tres puntos de apoyo y estabilidad de una Caravana?
Sus ruedas y su rueda jockey, No?? Ellla solita se mantiene en equilibrio. Siempre y cuando no este cargada atras con peso extra que haga que se vaya hacia atras.
( Fewnomeno que se suelde dar o bien cuando enseñas la Cv a la familia o cuando abres la puerta nada mas llegar y alguien sube,,,Columpio fijo.)
Para mi esta muy claro,,,si quitas la jockey quitas su principal apoyo delantero y cargas todo el peso sobre las patas delanteras.
las patas son para apoyar no para sujetar .

goroyzf750
23/07/2014, 14:28
Pues macho, lo dicho, son legión los que llegan, bajan los estabilizadores, y acto seguido levantan la rueda jockey.

Y ya digo que yo no la levanto. Pero algo esperarán conseguir con tanto bajar y subir la rueda.

Para mi esta claro. Una rueda jockey cuesta 50 pavos. Me da igual que aguante peso todo el tiempo y se estropee, comparado con forzar la estructura de la caravana.
Pero es que hasta en el parking veo que la gente llega y tal como pone los estabilizadores levanta la rueda.

promanito
25/07/2014, 00:16
Pues macho, lo dicho, son legión los que llegan, bajan los estabilizadores, y acto seguido levantan la rueda jockey.

Y ya digo que yo no la levanto. Pero algo esperarán conseguir con tanto bajar y subir la rueda.

Para mi esta claro. Una rueda jockey cuesta 50 pavos. Me da igual que aguante peso todo el tiempo y se estropee, comparado con forzar la estructura de la caravana.
Pero es que hasta en el parking veo que la gente llega y tal como pone los estabilizadores levanta la rueda.

Estoy contigo, yo tb dejo la jockey

En el parking debe ser por las largas temporadas que se llevan paradas