PDA

Ver la versión completa : Pregunta fuente de alimentacion

brujo
20/07/2014, 16:26
Muy buenas.
Recientemente me dado cuenta que no me funcionan las luces de la caravana cuando la enchufo al coche para circular. Cuando conecto 220 funciona sin problemas y comprobando la piña del coche, mido y tiene tensión. Un compañero me dice que el problema puede ser de la fuente que no conmute bien. Probando ayer después de localizar la fuente, oí que al conectar la cv al coche, sonaba constantemente un relé, al desmontar la fuente para cambiar el relé, me fije que este va soldado por lo que cambiarlo se complica. Estoy pensando en cambiar la fuente pero no localizo donde comprarla, en la página web de la fuente, no da opción a comprarla.....si me podéis ayudar os lo agradezco. La cv es la sterckeman 390CP y la fuente es nordelettronica NE213. Muchas gracias

promanito
20/07/2014, 16:36
No funcionan las luces de gálibo y frenos etc? O no funcionan las luces del interior? Porque suena a fusibles también.

Los has revisado?

brujo
20/07/2014, 16:41
Enganchada la cv al coche, no funciona nada. A 220v todo. Los fusibles los he revisado y están bien. Y al enchufar la cv al coche, suena de vez en cuando un cla cla cla de un rele.... pero no funciona nada.

alexbalo
20/07/2014, 17:06
Enganchada la cv al coche, no funciona nada. A 220v todo. Los fusibles los he revisado y están bien. Y al enchufar la cv al coche, suena de vez en cuando un cla cla cla de un rele.... pero no funciona nada.

Cuando dices sonaba constantemente un cla cla cla, ¿que quieres decir? ¿Cada vez que conectas el coche ? ¿puedes tener algún cable flojo? comprueba el cable que llega al terminal b1.
La fuente vale una pasta.

brujo
20/07/2014, 17:15
Efectivamente....conecto al coche y suena el rele.. cla cla cla... se para y lo mismo al minuto vuelve a sonar y luego deja de sonar!!!! Por eso suponía ke podía ser cosa del relé. La verdad ke los cables tienen pinta de estar bien....desmonte la fuente para ver lo del relé y al volver a montarla ajuste bien las conexiones por si las moscas...pero sigue igual.. coche nada de luz y 220 todo Ok. La cosa es ke la caravana solo tiene 2 años, por eso a priori, descarté falsos contactos, cables en mal estado...etc! !!!!! Pues si la fuente vale una pasta mal rollo!!!!...jeje..Muchas gracias

alexbalo
20/07/2014, 17:25
Pues si no crees que pueda ser un cable suelto o con mal contacto desmóntala y llévala a que te la revisen en una tienda de reparaciones.

Es muy raro que falle un relé, pero éste lo controla una electrónica que sí puede fallar.

Cuando te decía que comprobaras el cable b1 no era que estuviera bien conectado, sino que midieras la tensión en ese punto a ver si llega bien, perdona me expresé mal.

a 220v no activa los relés.

brujo
20/07/2014, 17:30
Ok gracias!!!!! Volveré a medir el cable B1 que si me acuerdo bien, era un rojo más gordito!!! Si veo que tengo tensiones, lo llevaré como me dices a que me revisen la fuente!!!! Lo malo que voy contra reloj! !!!!!! En un par de semanas me voy de vacas y justo localizo la avería hace unos días! !!!! Veremos como queda el asunto!!!! Mil gracias

alexbalo
20/07/2014, 17:35
La fuente tiene dos relés. Otra prueba que puedes hacer poner el cable que tienes en b1 en el terminal b2 si no tienes batería auxiliar. Si es para las vacaciones igual te sirve y luego lo revisas.

promanito
20/07/2014, 17:44
Tienes pinta de tener fundido el fusible que te han tenido que poner cuando te pusieron el enganche de la caravana, suele ser de 10-15 amperios.

En uno de los coches lo tengo escondido en el maletero del coche porque esta la batería ahí.

Y en el otro esta al lado de la batería que está en el capó del coche, caso del Mitsubishi.

Debe estar fundido fijo

brujo
20/07/2014, 18:09
Pero entonces en la piña del coche, no tendría tensión no???? Porke mido y si me da tensión! !!

promanito
20/07/2014, 18:18
Pero entonces en la piña del coche, no tendría tensión no???? Porke mido y si me da tensión! !!

Ah pues si tienes tensión en la piña si hay corriente. Entonces lo que te dice el compi: desmontar el transformador o medir insitu a la salida de 12v del mismo.

Has revisado el cable por dónde entra a la caravana? Hay alguna ficha de empalme hasta que llega al transformador? Por sí estuviera suelto algo.

Sino, todo apuntara a que es el transformador que este fundido y no transforma a 12v no?

promanito
20/07/2014, 18:21

Que piña era? 7 o 13?

Asegúrate de ver que la tensión que te da no sea la de los intermitentes,
Frenos o luces, debe darte tensión en la conexión directa de batería:

Si la han montado conforme a lo estándar sería la foto que te puse antes

brujo
20/07/2014, 19:56
Muy buenas.

La piña es de 13..... y creo si no recuerdo mal, que medi todos los pines y tenían tensión.. recuerdo seguro la de intermitentes, luz interior, y freno... el resto creo que también aunque me aseguraré mañana... de todas formas creo que si mido la piña y tengo tensión en el coche, lo mismo me quito de andar llevando la fuente de alimentación a reparar y me llevo la caravana directamente donde la compre a que me la revisen!!! Muchas gracias a todos.... ya os diré como queda la cosa!!!!!..... y por curiosidad... lo de mucha pasta la fuente de alimentación que comentasteis antes...¿de cuanto más o menos hablamos?... por irme haciendo a la idea por si fuera la fuente!!!! jeje..

Saludos

promanito
20/07/2014, 20:08
Hay mil millones de fuentes y precios, la tuya no se cuál es.

Es fácil, mira el modelo y ponlo en Google a ver que aparece y así sales de dudas más rápidamente.

La otra cuestión es ver si aún estas dentro de los dos años de garantía, lo estas?

brujo
20/07/2014, 20:15
Me temo que no... la caravana la compre hace 2 años y medio aproximadamente... El modelo fue lo primero que busque por internet nordelettronica NE213 y la página web es italiana y no prone precios.... pero bueno!!!! no lo pensaré más y mañana mido bien la piña del coche para asegurarme que tengo tensión y si esta todo ok, lo dicho...llamo donde compre la caravana, que me la revisen y a ver si tenemos suerte y es una tonteria!!!!

saludos

promanito
20/07/2014, 22:16
No hay precios aquí pero mira estos diagramas ok?

http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/32439-y-cuantos-tenemos-una-sterckeman-83.html

Lo mismo escribiendo en este hilo te pueden ayudar mejor ok?

alexbalo
20/07/2014, 22:23
La última vez que la miré andaba entre 350 y 400€

alacran
21/07/2014, 00:01
Hola, pero en todo momento si no he entendido mal, estas pensando que te falla, o el relé, o la fuente(te refieres a la de alimentacion??)por que si es asi la fuente es para pasar de 230v a 12 v, asique esto no te fallaria, el relé si piensas que te falla siempre lo puedes puentear

toninla
21/07/2014, 00:18
el rele no lo puentes pues es para independizar la tensión de la batería de la fuente

te llegan los 12 voltios cuando tienes la caravana enganchada

pues lo que parece es o que no te llegan bien los 12 voltios del coche o que alguna lámpara que sólo vaya a 12 este estropeada

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8

alacran
21/07/2014, 00:36
no se exactamente que instalacion tiene, pero yo me imagino, como dices, que el relé lo tiene para separar circuito de 12v de la bateria, con el circuito de 12v del transformador, con lo que si lo excita el transformador, en reposo dejará circular la tension de la batria, es muy raro que el relé falle en este estado, pero puede puentear, creo yo, sin saber la instalacion, pero claro siempre teniendo sólo la tension de la batria.
la cosa es que dice que de la piña le entra tension, dero del cuadro de mandos no le sale, por que no creo que se le hallan fundido todas las bombillas, lo mas normal es que fuese un fusible, pero si eso ya lo ha mirado.....

Aunolose
21/07/2014, 12:32
Haz una foto de la fuente, si es de las "normales", lleva un relé que actúa al colocar la piña y se queda siempre activado, no lleva nada de electrónica, bueno, un puente rectificador para la bomba, pero el relé va directo, entonces si hace "clac, clac" es que falla algún cable, o que el coche tiene algún tipo de protección, eso sería si te hubieran puesto un kit de esos chupi-guay que hay, por que "lo normal" es que cojan el cable directo de la batería y punto, entonces en caso de problemas, se funde el fusible, o peor aún, del mechero... bueno, quizá en este caso también podría hacer eso, pero lo normal es que se funda también el fusible, por cierto que estos fusibles estarían en el coche, y no es tu caso ya que una vez fundido un fusible, no vuelves a tener tensión hasta que lo cambias.

Así que ponnos una foto de la fuente y te podremos decir si es de esas.

Aunolose
21/07/2014, 12:36
Vale, he buscado el modelo de fuente y no es el que yo digo, es parecida pero no igual, por que si lleva algún control para el relé.

http://up.picr.de/7325953jhc.jpg

Pero no parece que lleve ningún control de intensidad para saber si hay exceso de consumo... te pido otra vez la foto, pero esta vez por dentro, a ver que hay por ahí...

alexbalo
21/07/2014, 12:40
La fuente la ha puesto al principio es la nordellettronica ne213. No es un relé como el que os estáis imaginando. Son unos que lleva dentro de la fuente para conmutar diferentes funciones. En concreto el que le suena es el que selecciona si la salida a 12v la da desde la batería principal (la del coche) o la secundaria. Y éste relé está controlado por una electrónica.
O tiene un falso contacto o alguno de los transistores está cascado.

Algunas veces las cosas también se rompen, en éste caso seguro que no es un fusible.

Aunolose
21/07/2014, 13:49
Es cierto, no es ni un relé ni un fusible.

brujo
21/07/2014, 21:36
Atención a la jugada porque estoy acojonado. ..ya no se ni donde ir!!!! Hoy decidido me voy a la tienda donde compre la caravana que tienen taller... llego y les cuento la historia!!!! Lo primero que hacen es enchufar mi cv a otro coche y sorpresa!!!! La cv funciona perfectamente! !! Siguiente paso conectan mi coche a otra cv y esta no funciona... entonces me dicen claro está, ke el problema lógicamente es de mi coche que no funciona la bola!! Perfecto entonces... mediría yo mal en la piña o algo!!!!! Pues nada...me voy donde puse la bola, le cuento la historia y saca un tester de esos que enchufan a la piña simulando la parte trasera de un coche y sorpresa....También funciona! !!! Le digo que algo tendrá porque la cv funciona y otra a la que enchufe tampoco luce, pero me dice que el no puede hacer nada...que los fusibles están bien y que como veo, su conector con sus luces también funcionan! !!!! Le digo que tal vez el problema sea al conectar una piña de 13, porque el conecto la de 9 con un convertidor a 13... pero me dice que lo mismo da!!! Conclusión: los de la cv me dicen que ningún problema y el de bola también..el caso que yo sigo conectando la cv a mi coche y sigue sin luces!!!!!! Lo único que me queda, intentar localizar algún sitio de caravanas y que también me sepan de bolas!!!!!...madre mía!!!! Jeje

devs
21/07/2014, 21:52
Hola brujo, podías tener mal el convertidor. La prueba que hicisteis para conectar el coche a otra caravana la hiciste con adaptador ¿¿
Tiene pinta de que pueda ser de ese adaptador

brujo
21/07/2014, 21:55
No..yo no tengo adaptador o no se a ke te refieres. Mi caravana enchufada a otro coche funciona. Mi coche enchufada a otra caravana no funciona. Mi piña es de 13 y cuando el de la bola conecto su tester, al ser de 9 conecto su adaptador a 13 y funcionaba, no se si me explico! !!!! En fin....cosas de brujas! !!

alexbalo
21/07/2014, 22:34
No..yo no tengo adaptador o no se a ke te refieres. Mi caravana enchufada a otro coche funciona. Mi coche enchufada a otra caravana no funciona. Mi piña es de 13 y cuando el de la bola conecto su tester, al ser de 9 conecto su adaptador a 13 y funcionaba, no se si me explico! !!!! En fin....cosas de brujas! !!

Sigo pensando que tienes un falso contacto.
De todas maneras, amos a ver. Si te enchufo un tester de 9 no puede saber si los pines de la luz interior funcionan porque no los tiene.

Enviado desde mi X40i usando Tapatalk 2

brujo
21/07/2014, 23:21
Sigo pensando que tienes un falso contacto.
De todas maneras, amos a ver. Si te enchufo un tester de 9 no puede saber si los pines de la luz interior funcionan porque no los tiene.

Efectivamente.....pero por esa regla pensé que por lo menos el resto de luces funcionaria, pero al enchufarlo a la cv, no funciona ninguna. ..pero como digo, si lo pruebo en otro coche, funcionan todas...por lo que la cv este averiada, lo descarto!

alexbalo
21/07/2014, 23:30
decías que eran las luces interiores de la caravana. Toda la caravana pasa por el transformador. Hasta el frigo , pero sólo lo puentea.

brujo
21/07/2014, 23:38
No, no ....todas las luces de la cv cuando las conecto a mi coche no funcionan. Enganchada a otro coche si. Luego mi coche lo engancho a otra cv y tampoco funciona nada pero el de la bola al conectar el tester de 9, me dice ke esta bien y yo lo veo, por lo ke mo ke da solución! !!! Pero bueno....ke tampoco os kiero liar.... mil gracias de verdad por todas las aportaciones que estoy sorprendido!!!!!! Intentaré localizar algún taller de confianza por Madrid que sepa tanto de enganches como de caravanas, le cuento la historia y que investigue. .. ke en dos semanas me voy de vacas y lo último ke quiero es ir sin luces!!!

alexbalo
22/07/2014, 00:03
Aaahhh no había entendido. Entonces vete de cabeza a por la masa y después la centralita. A donde vas a ir sin luces !!!!

Angelico
22/07/2014, 00:09
Entiendo que tienes coche de 13 polos y te han comprobado la instalación con un tester de 7 polos.
No entiendo lo de 9 polos.
Con el tester de 7 polos es imposible que te comprueben la piña de 13 polos completa.
Creo que los 12v fijos de la caravana los tienes mal conectados en la piña del coche. Enciende todas las luces, incluída la marcha atrás, y comprueba si funcionan las luces del interior de la caravana. Si funcionan es lo que he dicho.
Tu coche tiene sensores de luces fundidas? Estos sistemas meten tensión pero poca corriente en las bombillas para comprobar si están fundidas. Si los 12v fijos los tienes a una salida de bombilla se miden los 12v con el polímetro, pero al conmutar el relé y poner una carga, la tensión cae y el relé vuelve a su estado de reposo. Puede ser esto?
Un saludo y suerte.

brujo
22/07/2014, 00:52
Entiendo que tienes coche de 13 polos y te han comprobado la instalación con un tester de 7 polos.
No entiendo lo de 9 polos.
Con el tester de 7 polos es imposible que te comprueben la piña de 13 polos completa.
Creo que los 12v fijos de la caravana los tienes mal conectados en la piña del coche. Enciende todas las luces, incluída la marcha atrás, y comprueba si funcionan las luces del interior de la caravana. Si funcionan es lo que he dicho.
Tu coche tiene sensores de luces fundidas? Estos sistemas meten tensión pero poca corriente en las bombillas para comprobar si están fundidas. Si los 12v fijos los tienes a una salida de bombilla se miden los 12v con el polímetro, pero al conmutar el relé y poner una carga, la tensión cae y el relé vuelve a su estado de reposo. Puede ser esto?
Un saludo y suerte.

Efectivamente mi piña es de 13 y la que me probaron pues sería de 7.... ya me lio...!!!! Sobre lo que me dices más o menos lo medio entiendo...pero lo que me preocupa y es el "expediente x" por llamarlo de alguna forma es que:

-por un lado, hemos enganchado la cv a otro coche y las luces funcionan..por lo que descarto que la carava falle.
-conecto el coche a otra cv y tampoco funciona
-visto el punto anterior, mido tensión directamente en la piña y curisamente me da tensión
-el taller de la bola, engancha el tester de 7 polos, y funciona perfectamente
-solo me queda pensar después de irme del taller, que pueda ser que al conectar cualquier cv de 13 polos a mi coche, por algún motivo se caiga la tensión y por eso no funcione... por eso intentaré buscar algún taller de bolas que pueda probar la piña del coche, con un tester de 13 polos

un saludo
-

Angelico
22/07/2014, 09:08
Si consigues que te lo prueben con un tester de 13 polos mejor. Así detectarás de una tacada todos los fallos.
Si la caravana funciona bien en otro coche, y otra caravana no funciona bien en tu coche, está claro que el problema está en tu coche.

toninla
22/07/2014, 16:13
está clarísimo es del coche un tester no vale para según que cosas dile que te pruebe el pin 9 con una lámpara de 50 watios o más y veras como no luce
te am puesto un cable muy fino y seguro que lo sacaron del mechero del maletero

brujo
22/07/2014, 16:40
está clarísimo es del coche un tester no vale para según que cosas dile que te pruebe el pin 9 con una lámpara de 50 watios o más y veras como no luce
te am puesto un cable muy fino y seguro que lo sacaron del mechero del maletero

Pero es posible que pase eso que comentas después de un año que lleva funcionando bien???

Por otro lado y como dato por si tiene algo que ver.... cuando mido los positvos que logro ver en el maletero donde me hicieron los cables, en concreto dos que tienen los fusibles, me da 12/14 voltios y justo cuando conecto la cv, cae a unos 2 v.

un saludo

toninla
22/07/2014, 22:12
si es posible por dos motivos o la conexión a masa se te a aflojado o los cables en ala piña están flojos
o como yo creo el cable es fino y se a ido deteriorando hasta que este mal por recalentamiento

brujo
22/07/2014, 22:42
si es e dices y cambiposible por dos motivos o la conexión a masa se te a aflojado o los cables en ala piña están flojos
o como yo creo el cable es fino y se a ido deteriorando hasta que este mal por recalentamiento

:manosaplausos::manosaplausos::manosaplausos::manosaplausos::manosaplausos::manosaplausos::manosaplausos::manosaplausos::manosaplausos:
Creo ke diste en el clavo!!!!!! tengo la costumbre antes de enchufar la CV al coche, en poner la nevera a 12v para que vaya enfriando en ruta... y casualmente hoy por seguir probando cosas, no he puesto la nevera que casualmente según mi esquema, coincide con el pin 9 ke me decias antes... y sorpresa..se enciende la caravana!!!!! Lo probaré este fin de semana que nos vamos a un camping y veremos si no se apagan las luces!!!!!!!!!! Luego me liaré a ver si encuentro el cable ese que dices y cambio la sección del cable... !!!!! Creo que por una serie de casualidades no encontrabamos el fallo y definitivamente (toco madera) tiene pinta de ir por donde indicas.

Os mantendré informados de como queda el asunto y sobre todo....vuelvo a repetir: MIL GRACIAS A TODOS por vuestras aportaciones... así da gusto tener un problema..jeje!!!!

Saludos

alexbalo
22/07/2014, 23:42
Busca el punto de masa. No puede ser que el pin 9 estropee las luces. Son dos circuitos separados. Solo comparten el punto de masa o ni eso.

Josefe17
23/07/2014, 01:07
Me apuesto lo que sea a que el cable que va al pin 9 de la piña no lo han sacado directo de la batería con cable de 6mm (sí, hay que pasarlo desde el capó a la piña, otra cosa como mechero o luz del maletero o sitios raros como de la centralita de la piña, NO VALE) y fusible aéreo de 15A. También poner la masa del 13 con cable igual de gordo hasta la chapa firme. Por eso lo que me huele es que en tu caso está sacado de la centralita de la piña y al poner la nevera chupa de ella; consume tanto que se vuelve loca e inestable y no se enciende nada. Por eso también se vuelve loca la de dentro, la tensión oscila entre on y off por el sobreconsumo.

Por cierto, esto es responsabilidad del taller montador lo de hacerlo bien pasando el cable pero algunos no tienen ni idea.

promanito
23/07/2014, 01:23
La mía le pedí que fuese directo desde batería y va por los bajos cogido a los tubos de freno trasero y sin problema.

alexbalo
23/07/2014, 01:24
A saber lo que le han hecho, pero normalmente de las centralitas no se puede sacar un directo de ningún lado. No parece un problema de consumo, tiene una caída de tensión brutal. Yo creo que tiene una derivación a masa por alguno de los cables. Las masas de los circuitos de luces y del pin 9 son diferentes, aunque tuviera mucho consumo o estuviera quemado las luces de circulación deberían funcionar. Otra cosa es que la alimentación de la centralita y del pin 9 estén sacados del mismo sitio y sea éste el que tenga una derivación.

promanito
23/07/2014, 01:24
De todas maneras son 12v

http://img.tapatalk.com/d/14/07/23/ra3y4e9a.jpg

promanito
23/07/2014, 01:27
Con 2,5 mm2 ya tendrías para 180w, que ya son watios para un frigo, de los grandes grandes

El mío pequeño, con congelador consume 105w a 220 y 100w a 12v

http://img.tapatalk.com/d/14/07/23/vetusa3u.jpg

http://img.tapatalk.com/d/14/07/23/aju6y4ab.jpg

alexbalo
23/07/2014, 01:37
Con 2,5 mm2 ya tendrías para 180w, que ya son watios para un frigo, de los grandes grandes

El mío pequeño, con congelador consume 105w a 220 y 100w a 12v

http://img.tapatalk.com/d/14/07/23/vetusa3u.jpg

http://img.tapatalk.com/d/14/07/23/aju6y4ab.jpg

Si promanito, si la intensidad la aguanta cualquier cable, hombre uno de 1.5 justíto. Lo que te falta en la tabla es la distancia. A más distancia mayor caída de tensión y ésto es lo que muchos instaladores se pasan por allí mismo y sacan el directo del mechero, total como el cable aguanta..... Es que pasar un cable del capó al habitáculo cuesta un :silent:.

Vinu
23/07/2014, 01:48
aaa

toninla
23/07/2014, 08:09
exactamente en el manual de las neveras lo pone según distancia que cable usar pero mínimo 6 mm

esa tabla es para 1 metro de distancia y creo que el coche y caravana hay más
habría que introducir la variable de la distancia

alacran
23/07/2014, 08:15
aqui dejo una calculadora de seccion de cable, bastante interesante, ya que como dicen, depende mucho de la distancia
Calculadora de seccin de HMSistemas (http://www.hmsistemas.es/shop/catalog/calculadora_seccion.php)

promanito
24/07/2014, 01:31
aqui dejo una calculadora de seccion de cable, bastante interesante, ya que como dicen, depende mucho de la distancia
Calculadora de seccin de HMSistemas (http://www.hmsistemas.es/shop/catalog/calculadora_seccion.php)

Muy buena página

No la conocía

Thanks, guardada como oro en paño XD