PDA

Ver la versión completa : alimentar tira de led



el_chito
15/08/2014, 02:41
hoy me han dado una tubo led de 20w , es el equivalente a un tubo de 58w , bueno, la cuestión, no funciona , lo que tiene cascado es el driver, quiero aprovechar los led pero no se la alimentación que saca , deduzco que irán sobre los 48v , deduzco esto porque los led van enseriados entre ellos en grupos de 14 , por lo que si la alimentación de un chip led es de 3,5v , pues por hay andarán los voltios, los led funcionan porque los he ido comprobando con el tester y se encienden incluso si lo polarizas en su sentido .
bueno el tubo lleva 70 led , y van enseriado en filas de 14 como bien e dicho antes .
vale ahora explico mi duda , quiero aprovechar esas tiras para la caravana pero quiero ponerlas a 12v, por lo que me imagino que tendría que hacer una serie de 4 leds , pero la tensión de trabajo serian 14v, por lo que no darían el máximo rendimiento.

mi pregunta , se podría hacer algún driver para coger 12v transformarlo en 48v con su intensidad constante , o seria mejor ir poniendo los diodos en series de 4 y meterles directamente los 12v .
dejo una foto de un trozo de la tira , creo que si van enseriados , es que las pistas son algos raras .

https://lh5.googleusercontent.com/-62w9Goncq3g/U-03XADr0vI/AAAAAAAAA10/H2nX4EuUG1g/s800/IMG_20140814_123451.jpg

el_chito
15/08/2014, 02:58
bingo encontré en la web del fabricante unos pocos datos , el driver saca 48v .

https://lh4.googleusercontent.com/-gHDtL8C0l5s/U-0-zIRSsoI/AAAAAAAAA2A/dA17I-Omjko/s800/IMG_20140815_005639.jpg

alexbalo
15/08/2014, 06:33
Tienes que hacer grupos de 3 y soldarle una resistencia limitadora.

3x3.3 = 9.9 y hacer caer entre 2 y 4 voltios en la resistencia. Los 4 si tienes conectado la instalación a un cargador o al coche.Necesitas saber la Intensidad max de los led para calcular la redistencia v=i×r. r=4/i. O bien R=2/i. El standar son 20ma pero te la juegas. La potencia de la resistencia P=i v en w.


Para conseguir 48 v tienes que hacer un conversor dc-dc que te eleve la tensión y no te compensa.

alexbalo
15/08/2014, 06:42
Los led son de 80 ma. 5 grupos de 14 led son 4watt por tira.

Enviado desde mi X40i

el_chito
15/08/2014, 15:11
Tienes que hacer grupos de 3 y soldarle una resistencia limitadora.

3x3.3 = 9.9 y hacer caer entre 2 y 4 voltios en la resistencia. Los 4 si tienes conectado la instalación a un cargador o al coche.Necesitas saber la Intensidad max de los led para calcular la redistencia v=i×r. r=4/i. O bien R=2/i. El standar son 20ma pero te la juegas. La potencia de la resistencia P=i v en w.


Para conseguir 48 v tienes que hacer un conversor dc-dc que te eleve la tensión y no te compensa.

lo de la resistencia limitadora lo pensé también , pero para este tipo de led recuerdo que creo que fue aunolose , dijo que lo que había que limitar era la intensidad para alargar su vida , y recuerdo algo de un circuito, por eso pregunto si meterlo a pelo con los 12v o si ponerle algo .


Los led son de 80 ma. 5 grupos de 14 led son 4watt por tira.

Enviado desde mi X40i
por cierto as echo las cuenta a mitad, arriba dices primero que son de 20ma pero aquí as rectificado , los led son de 90mA haciendo las cuentas según fabricante y cada led es de 0,33w .
potencia de todos los led 23W , 23w/ 70 led que tiene el tubo = 0,33w
tensión por diodo led , el máximo que saca con una tensión a 220v es de 48v , 48v/ 14 led= 3,4v
intensidad por diodo I=P/V I=0,33/3,4=0,09A
luego esto se puede verificar que es correcto por que la intensidad que entrega el driver es de 460ma ( si ves en la especificaciones del driver entrega siempre esos mA, limita la intensidad , no la tensión que es variable, por eso de mi pregunta ) , ahora si haces la cuenta de 70 led puestos en series de 14 leds, hacen un total de 5 grupos de 14 leds, por lo que estando enseriados los leds la intensidad que circula por ellos es la misma, es decir por cada tira pasa el consumo de un led 90mA , si los multiplicamos por las 5 series no da un total de 450mA , el fabricante dice que el driver entrega 460mA , se acerca bastante a los datos del fabricante .

alexbalo
15/08/2014, 15:32
Hay leds que se conducen por tensión y otros por corriente. Éstos en concreto es dificil saberlo.
Te puse que la corriente típica era de 20ma pero depende del led. Luego me di cuenta que habías puesto la configuración y eche las cuentas completas, pero sólo puse el resultado que me dio, era muy tarde...
Ahora estoy con el movil y me cuesta, luego leo el post completo y veo.


Enviado desde mi X40i

alexbalo
15/08/2014, 17:15
Veamos,

los cálculos son como has puesto 90mA por led porque en el primer post pusiste 20W de potencia y son 23w, pero tampoco tiene mucha importancia.

Eso es mucha intensidad para un led, por lo tanto es posible que el driver los estuviera conduciendo por corriente como dices.

Bueno, como el caso es que no tienes la fuente no tienes más opción que agruparlos de 3 en 3 (para 4 no te da con una fuente de 12v) y colocarle una resistencia limitadora.

Podrías hacer un driver para limitar la corriente, pero tendrías que tener una salida por cada grupo de leds y son muchos. Si conectas los led directamente a 12v te los cargarás.

Suponiendo que la fuente es estable y a 12v.

Los leds supongamos que funcionan a 3.4v como has puesto.

3 x 3.4 = 10,2 v . Esto te cae en los leds

En la resistencia tiene que caer el resto.

12-10,2=1,8v.

La corriente que necesitas es de 90mA y por lo tanto la resistencia tiene que tener un valor

r=v/i , r=1.8/90 = 20 ohm. El valor comercial más próximo es 22 ohm.

Por lo que

i= v/r en realidad la intensidad para los leds es i=1.8/22 = 82 mA

Potencia de la resistencia

P = I V P = 82 * 1.8 v =144 mW El valor standard es de 1/4 W.


No sé si me he equivocado en algún dato.

el_chito
15/08/2014, 18:08
Hay leds que se conducen por tensión y otros por corriente. Éstos en concreto es dificil saberlo.
Te puse que la corriente típica era de 20ma pero depende del led. Luego me di cuenta que habías puesto la configuración y eche las cuentas completas, pero sólo puse el resultado que me dio, era muy tarde...
Ahora estoy con el movil y me cuesta, luego leo el post completo y veo.


Enviado desde mi X40i


Veamos,

los cálculos son como has puesto 90mA por led porque en el primer post pusiste 20W de potencia y son 23w, pero tampoco tiene mucha importancia.

Eso es mucha intensidad para un led, por lo tanto es posible que el driver los estuviera conduciendo por corriente como dices.

Bueno, como el caso es que no tienes la fuente no tienes más opción que agruparlos de 3 en 3 (para 4 no te da con una fuente de 12v) y colocarle una resistencia limitadora.

Podrías hacer un driver para limitar la corriente, pero tendrías que tener una salida por cada grupo de leds y son muchos. Si conectas los led directamente a 12v te los cargarás.

Suponiendo que la fuente es estable y a 12v.

Los leds supongamos que funcionan a 3.4v como has puesto.

3 x 3.4 = 10,2 v . Esto te cae en los leds

En la resistencia tiene que caer el resto.

12-10,2=1,8v.

La corriente que necesitas es de 90mA y por lo tanto la resistencia tiene que tener un valor

r=v/i , r=1.8/90 = 20 ohm. El valor comercial más próximo es 22 ohm.

Por lo que

i= v/r en realidad la intensidad para los leds es i=1.8/22 = 82 mA

Potencia de la resistencia

P = I V P = 82 * 1.8 v =144 mW El valor standard es de 1/4 W.


No sé si me he equivocado en algún dato.
no te as equivocado en los calculos .
solo decirte una cosa , con los todos lo leds en general, hay que llevar mucho ojo con la intensidad, a mayor intensidad mayor calor por lo cual antes se queman .
te pongo un articulo sobre los leds de potencia es muy interesante , el esquema que plantean es el esquema que puso aunolose ( a ver si lo encuentro que no doy con el ) , por eso mi insistencia en no conectarlos a pelo con una resistencia .

048 – Driver para LEDS de alta potencia « Inventable (http://www.inventable.eu/2012/08/06/driver-para-leds-de-alta-potencia/)

el_chito
15/08/2014, 18:28
lo encontré

http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/12331-sobre-los-led-s.html

en el post 19 .

alexbalo
15/08/2014, 18:38
Mientras mantengas la intensidad en los rangos que el led soporta no te preocupes que no le pasa nada.

El problema es que con led de mucha potencia las resistencias tienen que disipar el exceso y lo hacen en forma de calor. Pero en la resistencia, no en el led.

A los leds le da igual porque tiene que recibir la misma cantidad de corriente para que funcione, da igual que sea con un driver de corriente o limitada por una resistencia.

La ventaja de un driver de corriente es que mantiene siempre constante la corriente variando su voltaje, y con una fuente convencional eso no puedes hacerlo y el exceso de corriente se disipa en la resistencia.

Los leds de esta potencia lo suyo sería conducirlo por corriente para no generar el calor, pero... tienes 2 problemas:

1.- No tienes una fuente que te de 48v y que puedas controlar su intensidad.
2.- Como la fuente que tienes es de 12v, aquí si podrías hacer un circuito con un mosfet para limitar limitar la corriente, pero ... tienes que agrupar de 3 en 3 (el voltaje no da para más) . Es decir necesitas 23 salidas y lo hace inviable en tu caso.

alexbalo
15/08/2014, 18:43
lo encontré

http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/12331-sobre-los-led-s.html

en el post 19 .


Él hablaba del calor que tiene que disipar el led en sí mismo, pero eso lo genera por la corriente que pasa por él.

Da igual como se le proporcione. Ese problema lo tienes igual con un driver de corriente como limitando con una resistencia.

Lo leeré entero.

Gerard-2
15/08/2014, 18:53
Leo con un tlf y no lo he hecho detalladamente, espero no meter la pata.
El circuito con mosfet, a pesar de ser un IRF no se puede usar con una tensión dropout de 1.8v
El circuito con bipolares de aunolose si funcionará correctamente. Las curvas del IRF muestran un inicio de conduccion en los 10v de puerta ... si se escoje el alternativo IRL 530 se reduce a unos 3v claramente insuficiente, por lo que mejor usar los bipolares clasicos que nos dan el margen suficiente.
Saludos

alexbalo
15/08/2014, 19:02
Mientras mantengas la intensidad en los rangos que el led soporta no te preocupes que no le pasa nada.

El problema es que con led de mucha potencia las resistencias tienen que disipar el exceso y lo hacen en forma de calor. Pero en la resistencia, no en el led.

A los leds le da igual porque tiene que recibir la misma cantidad de corriente para que funcione, da igual que sea con un driver de corriente o limitada por una resistencia.

La ventaja de un driver de corriente es que mantiene siempre constante la corriente variando su voltaje, y con una fuente convencional eso no puedes hacerlo y el exceso de corriente se disipa en la resistencia.

Los leds de esta potencia lo suyo sería conducirlo por corriente para no generar el calor, pero... tienes 2 problemas:

1.- No tienes una fuente que te de 48v y que puedas controlar su intensidad.
2.- Como la fuente que tienes es de 12v, aquí si podrías hacer un circuito con un mosfet para limitar limitar la corriente, pero ... tienes que agrupar de 3 en 3 (el voltaje no da para más) . Es decir necesitas 23 salidas y lo hace inviable en tu caso.


Bueno, podrías agruparlos todos en bloques de 3 en 3 y calcular la intensidad total .... ummm :scratch::scratch::scratch: no sé. Pero cuando se rompa uno al garete el invent.

el_chito
15/08/2014, 19:26
Mientras mantengas la intensidad en los rangos que el led soporta no te preocupes que no le pasa nada.

El problema es que con led de mucha potencia las resistencias tienen que disipar el exceso y lo hacen en forma de calor. Pero en la resistencia, no en el led.

A los leds le da igual porque tiene que recibir la misma cantidad de corriente para que funcione, da igual que sea con un driver de corriente o limitada por una resistencia.

La ventaja de un driver de corriente es que mantiene siempre constante la corriente variando su voltaje, y con una fuente convencional eso no puedes hacerlo y el exceso de corriente se disipa en la resistencia.

Los leds de esta potencia lo suyo sería conducirlo por corriente para no generar el calor, pero... tienes 2 problemas:

1.- No tienes una fuente que te de 48v y que puedas controlar su intensidad.
2.- Como la fuente que tienes es de 12v, aquí si podrías hacer un circuito con un mosfet para limitar limitar la corriente, pero ... tienes que agrupar de 3 en 3 (el voltaje no da para más) . Es decir necesitas 23 salidas y lo hace inviable en tu caso.
veo que has leido el articulo que he puesto .
pues segun su autor se puede poner para mas led , tengo que poner los led en serie de 3 , como son 70/3 serian a 23 y me sobraría un led , luego hay que calcular la resistencia del driver para que me de la intensidad que necesito , en este caso como serian 3 led y cada uno son 0,33w los 3 leds dan 1w redondeando y la intensidad por el ramal son de 0,090 mA , ahora multiplicamos esa intensidad de un ramal por 23 , 23x0,09= 2,07A , por lo que no habria problema el driver esta diseñado para 5A o mas , eso si , la condición es que todos los leds sean iguales , cosa que lo son .

http://www.inventable.eu/media/48_PowerLeds_Driver/LedPowerDgm3.png

la resistencia tendría que ser de 0,29 ohm y 2w de potencia

el_chito
15/08/2014, 19:49
este es el bueno el otro no es para tanta potencia
http://www.inventable.eu/media/48_PowerLeds_Driver/LedPowerDgm1.png

alexbalo
15/08/2014, 19:56
veo que has leido el articulo que he puesto .
pues segun su autor se puede poner para mas led , tengo que poner los led en serie de 3 , como son 70/3 serian a 23 y me sobraría un led , luego hay que calcular la resistencia del driver para que me de la intensidad que necesito , en este caso como serian 3 led y cada uno son 0,33w los 3 leds dan 1w redondeando y la intensidad por el ramal son de 0,090 mA , ahora multiplicamos esa intensidad de un ramal por 23 , 23x0,09= 2,07A , por lo que no habria problema el driver esta diseñado para 5A o mas , eso si , la condición es que todos los leds sean iguales , cosa que lo son .

http://www.inventable.eu/media/48_PowerLeds_Driver/LedPowerDgm3.png

la resistencia tendría que ser de 0,29 ohm y 2w de potencia

No me ha dado tiempo a leerlo aún.

¿cual resistencia, la que pone ver texto? algo has hecho mal porque 0,29 ohm es muy poco

alexbalo
15/08/2014, 20:10
Leo con un tlf y no lo he hecho detalladamente, espero no meter la pata.
El circuito con mosfet, a pesar de ser un IRF no se puede usar con una tensión dropout de 1.8v
El circuito con bipolares de aunolose si funcionará correctamente. Las curvas del IRF muestran un inicio de conduccion en los 10v de puerta ... si se escoje el alternativo IRL 530 se reduce a unos 3v claramente insuficiente, por lo que mejor usar los bipolares clasicos que nos dan el margen suficiente.
Saludos


vgs 10v para conducir al 100% con 4 ya conducen. Pero no sería 1.8v de dropout ¿no? eso sería lo que tienes en vds. ¿O me he liao yo?

el_chito
15/08/2014, 20:32
No me ha dado tiempo a leerlo aún.

¿cual resistencia, la que pone ver texto? algo has hecho mal porque 0,29 ohm es muy poco
en el articulo venia puesto , la tensión de esa resistencia es la tensión de base emisor , 0,6v .
R=V/Iledtotal R=0.6/2.07=0,28 ohm , la tensión ya te puesto de donde sale, la intensidad es la total de todos los leds 23 ramales de 3 diodos cada uno a 0,09A son 2,07A .

el_chito
15/08/2014, 20:48
Leo con un tlf y no lo he hecho detalladamente, espero no meter la pata.
El circuito con mosfet, a pesar de ser un IRF no se puede usar con una tensión dropout de 1.8v
El circuito con bipolares de aunolose si funcionará correctamente. Las curvas del IRF muestran un inicio de conduccion en los 10v de puerta ... si se escoje el alternativo IRL 530 se reduce a unos 3v claramente insuficiente, por lo que mejor usar los bipolares clasicos que nos dan el margen suficiente.
Saludos
gerard la fuente no saca 12v justos saca un poco mas están cerca los 13v , por lo que la tensión dropout es algo mas de 1,8v , según el articulo dice que tiene que ser 2,5v por encima la tensión de alimentación del circuito con respecto a la tensión de los leds, por lo que 3 led de 3,4v serian 10.2 a eso le sumamos los 2,5v , serian 12,7 .
según el datasheet del mosfet la vgs mínima es de 2v , por lo que debe de funcionar .

Gerard-2
15/08/2014, 22:19
Disculpad. Al regular desde el lado inferior tiene margen suficiente de polarizacion de puerta que le llega desde vcc. Siento el lio, la pantalla es demasiado pequeña y me he precipitado. Luego os sigo con 19" :)

el_chito
15/08/2014, 22:43
Disculpad. Al regular desde el lado inferior tiene margen suficiente de polarizacion de puerta que le llega desde vcc. Siento el lio, la pantalla es demasiado pequeña y me he precipitado. Luego os sigo con 19" :)
Es normal, que pase, luego lo miras con detenimiento y haber que te parece

Gerard-2
16/08/2014, 14:32
Lo del dropout lo decía por la polarización de la puerta sin pensar que viene polarizada directamente desde Vcc.
Creo que sería mejor ecualizar algo las ramas de tres leds con resistencias en serie en cada una de ellas, eso a pesar de trabajar con un regulador de corriente. Imagino que con una caida de 0.5V sería suficiente para evitar que una rama se 'lleve' toda la corriente si por su propio calentamiento reduce su Ri.
El regulador de corriente es perfecto para una unica carga seriada, así quedaría como un mix para evitar lo ideal de montar tres reguladores de corriente independientes uno para cada linea.
Lo poco que las resistencias se van a calentar es un calor se lo quitan al transistor, no se añade al conjunto solo se cambia de sitio :)


La caida del transistor para Vmin=12V quedaría en 1.8v-0.5v= 1.3v
Para un maximo de Vcc=15V la caida del transistor quedaría en 3,3V
La potencia disipada total del regulador para 100mA por rama sería de P= 3.3V X 0.3A = 10W , algo menos y es el peor de los casos. Hace falta un disipador y que no esté muy encerrado.
Si queremos aumentar la caída de las resistencias ecualizadoras para repartir disipación, eso ya dependerá de la Rmin del mosfet cuando se conecte a 12V justitos, no sea que se pierda intensidad de luz.

Saludos

alexbalo
16/08/2014, 15:53
Ya leí el articulo.

No sé si te va a dar la tensión del fuente. Lo metí en el simulador y funciona bien hasta 3v por debajo como dice el artículo.

116028
116030

el_chito
16/08/2014, 16:34
Ya leí el articulo.

No sé si te va a dar la tensión del fuente. Lo metí en el simulador y funciona bien hasta 3v por debajo como dice el artículo.

116028
116030
Alex no te termino de entender, en el simulador veo que con 12v no enciende, pero con 13 si, es eso lo que te refieres.
Lo digo por lo que pones hasta 3v por debajo.......
Muchas gracias a todos por la ayuda, a ver si lo podemos sacar punta a los leds.

alexbalo
16/08/2014, 16:57
Es que me he expresado fatal ....


Siempre que Vfuente - Vleds > 3 aprox. (13-10.2 = 2.8) el regulador funciona correctamente y entrega los 2,08 que habías calculado. Pero si es menor que 3v (más o menos) no funciona. 12-10.2=1.8.


Si por ejemplo agrupas los leds de 2 en 2 vleds=7 funciona seguro, pero veo mucho trabajo.

116032

No sé si a alguien se le ocurre otra configuración.

el_chito
16/08/2014, 18:56
Pensándolo bien, con la fuente no tendré problemas, pero cuando vaya con la batería......
A ver si vemos algo viable , porque la verdad asociarlos de 2 en 2 uffff, pero si no queda mas remedio...

alexbalo
17/08/2014, 03:17
Bueno pues al monté un prototipo del driver y para leds normales funciona bastante bien. Según mis cálculos tiene una eficiencia del 80% que no está nada mal.

Modifique los valores para la intensidad que necesitaba y los componentes que tenía

Con R5=40 ohm debería dar 17 mA. Correcto para unos led de 5mm , 2v y 20mA. Probado con 1 y 2 leds, aunque podría llegar hasta 4 con éstos que tienen muy poca caída de tensión


116041




116039116040

Si configuro para R5=30 ohm debería entregar 22,6 mA teóricos

y ha entregado 22,03 multímetro de la izquierda. A la derecha caída de voltaje de uno de los leds (aquí tiene 2)

116042


Perdón por las fotos que son bastante malas, es lo que hay con éste móvil...

Gerard-2
17/08/2014, 22:45
Si para 12v va justo se puede probar con un mos de menos R
Por ej. El IRF530 facil de localizar , que tiene 0.16 ohmios a 10v

el_chito
17/08/2014, 23:38
Gracias alex por la prueba, usmeando en la misma web he visto que pusieron otro drivers, este acepta una unidad de pwm para control, pues básicamente es el mismo, solo que lleva un transistor mas, pero me dado cuenta que la resistencia que va enseriada con la puerta del MOSFET cambia de valor y emplea otro transistores, pero por lo que leo creó que sigue con el mismo problema, dejo el enlace para que le echéis un ojo.
http://www.inventable.eu/2014/06/21/driver-leds-potencia-con-entrada-pwm/

http://www.inventable.eu/media/97_Led_Driver_Control/Led_Driver_Control_circuito.png

alexbalo
18/08/2014, 00:45
[QUOTE=el_chito;1912264]Gracias alex por la prueba,
:salute::salute::salute::salute:




http://www.inventable.eu/media/97_Led_Driver_Control/Led_Driver_Control_circuito.png


Es básicamente el mismo. El otro también tenía una entrada para controlar el led por pwm, pero éste está mejor diseñado. Aisla el micro de la etapa de potencia con un segundo transistor.

Fíjate que se han curado en salud y han puesto una fuente de 45vdc.

El esquema que aunnolose colgó tiene el mismo principio de funcionamiento que los que has puesto aquí, salvo que el transistor lo conducen con corriente igual que tu primer esquema. Son menos eficientes, y conducen menos corriente, así que creo que básicamente funcionan todos igual y requieren una fuente de mayor voltaje que los leds.

Lo que se me ocurre es que si lo diseñas para que entregue menos intensidad al tener el voltaje variable pueda funcionar agrupándolos de 3 en 3, pero prescindes de un poco de luz.
O bien de 2 en 2.
O bien las resistencias que te decía al principio.

el_chito
18/08/2014, 00:51
[QUOTE]
:salute::salute::salute::salute:




Es básicamente el mismo. El otro también tenía una entrada para controlar el led por pwm, pero éste está mejor diseñado. Aisla el micro de la etapa de potencia con un segundo transistor.

Fíjate que se han curado en salud y han puesto una fuente de 45vdc.

El esquema que aunnolose colgó tiene el mismo principio de funcionamiento que los que has puesto aquí, salvo que el transistor lo conducen con corriente igual que tu primer esquema. Son menos eficientes, y conducen menos corriente, así que creo que básicamente funcionan todos igual y requieren una fuente de mayor voltaje que los leds.

Lo que se me ocurre es que si lo diseñas para que entregue menos intensidad al tener el voltaje variable pueda funcionar agrupándolos de 3 en 3, pero prescindes de un poco de luz.
O bien de 2 en 2.
O bien las resistencias que te decía al principio.
lo de 45v es el maximo voltage de entrada, creo recordar .
en el articulo tiene puesta una tabla con la tensión de entrada y los leds que puede llevar .
me veo agrupando los leds de 2 en 2 , uffff menuda currada , porque la verdad que la opción de la resistencia la descarto, para un led convencional va bien pero para un led de potencia no es lo mas idóneo .
haber si encuentro algo mas por hay que pueda servir .
sigo escuchando sugerencias , haber si alguno se le ocurre algo mas , yo por el momento estoy algo pillado, no se e ocurre nada , mas .

alexbalo
18/08/2014, 01:11
[QUOTE=alexbalo;1912307]
lo de 45v es el maximo voltage de entrada, creo recordar .
en el articulo tiene puesta una tabla con la tensión de entrada y los leds que puede llevar .
me veo agrupando los leds de 2 en 2 , uffff menuda currada , porque la verdad que la opción de la resistencia la descarto, para un led convencional va bien pero para un led de potencia no es lo mas idóneo .
haber si encuentro algo mas por hay que pueda servir .
sigo escuchando sugerencias , haber si alguno se le ocurre algo mas , yo por el momento estoy algo pillado, no se e ocurre nada , mas .


Vete comprando un rollo largo de cable y un kilo de estaño, jejeje.

No he leído el articulo, pero toda la teoría y la pruebas llevan a eso. Lo único positivo es que es un driver bastante eficiente. Te advierto que se va a calentar. Con sólo dos led de los pequeños el transistor ya se templaba.

el_chito
18/08/2014, 01:25
Vete comprando un rollo largo de cable y un kilo de estaño, jejeje.

No he leído el articulo, pero toda la teoría y la pruebas llevan a eso. Lo único positivo es que es un driver bastante eficiente. Te advierto que se va a calentar. Con sólo dos led de los pequeños el transistor ya se templaba.
jejeje , que transistor se calentaba el mosfet o el otro .
he visto otra forma de poder hacerlo pero no me gusta , esa ya es muy liosa para lo que quiero hacer , seria con un lm317 , pero este dicen que si se calienta y mucho y tendría que poner varios , aparte la intensidad maxima si no mal me falla la memoria es de 1A

alexbalo
18/08/2014, 01:40
El mosfet, el otro no se enteraba. Solo se templaba pero lo maximo que llegue a meterle fueron 40mA.

La intensidad que necesites va a depender de la configuración que consigas tener con los leds. Mas led en paralelo=mas voltaje=menos intensidad.

el_chito
18/08/2014, 02:16
El mosfet, el otro no se enteraba. Solo se templaba pero lo maximo que llegue a meterle fueron 40mA.

La intensidad que necesites va a depender de la configuración que consigas tener con los leds. Mas led en paralelo=mas voltaje=menos intensidad.
esto ultimo no lo entiendo , creo que es al reves , tengo la cabeza echa hoy un bombo , he tenido en casa un portatil de un amigo que me esta toreando , jjjjjj .

alexbalo
18/08/2014, 02:22
Sí justito al revés.

mas led en serie=mas voltaje = menos intensidad

Enviado desde mi X40i

el_chito
18/08/2014, 02:42
ahora si , jjjjjj , pues estoy mas liado que un zompo , pues he calculado la intensidad total de salida para 2 led en serie y es alta y no digo nada la potencia que tiene que disipar el mosfet .

alexbalo
18/08/2014, 18:43
ahora si , jjjjjj , pues estoy mas liado que un zompo , pues he calculado la intensidad total de salida para 2 led en serie y es alta y no digo nada la potencia que tiene que disipar el mosfet .
¿cuanto te sale? El transistor se calentará un 1.5 grados C por cada watt o eso dice el datasheet.

Si ves que te sale mucha intensidad separa el circuito en 2 mosfet y repartes la carga. Y con las resistencias de carga lo mismo, pones más resistencias.

Aunolose
19/08/2014, 19:20
¡¡¡Espera!!!

No sé si he llegado a tiempo, tampoco me he leído el post entero :oops:

Trabajé con estos tubos y es como dices, lleva un driver que limita la intensidad de las tiras y de rebote la tensión, si hay 5 tiras y es de 20W, cada tira 4 W, bueno, esas cuentas que me parece que ya habéis hecho, al final la tensión es la suma de todos los voltajes de los leds, que hacen que quede en "unos 48V" es difícil dar la cifra exacta por que el driver limita la intensidad.

No sé si cuando dices separar las tiras lo dices para tener los leds y colocarlos es distintos sitios, pero si la idea es ponerlos como el tubo original, en ebay venden circuitos que elevan la tensión de 12V a 48V, atención que necesitan continua, no pulsatoria. Aún tendrías que buscar uno que limite después la intensidad, pero no creo que sea difícil encontrarlo, por que la intensidad no es muy grande (20W / 48V = 0.42A) lo "gordo" estaría en el otro lado, 20W a 12V= 1.7A no es mucho, pero algún disipador necesitará.

No tengo tiempo de buscar en ebay para ponerlo, pero no es difícil de encontrar, busca "step up converter" y "current controller" a ver si lo encuentras.

Aunolose
19/08/2014, 19:35
Ya sabía yo que no debía entrar...

Mira:

eBay.es: xl6009 en venta. Compra xl6009 al mejor precio (http://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_sacat=0&_nkw=xl6009&rt=nc&LH_PrefLoc=2)

Te vale casi cualquiera, los hay digitales con voltímetro y todo.

DC-DC 4.5-32V to 5V-52V XL6009 Boost Step-up Module Power Supply LED Voltmeter | eBay (http://www.ebay.es/itm/DC-DC-4-5-32V-to-5V-52V-XL6009-Boost-Step-up-Module-Power-Supply-LED-Voltmeter-/161270859852?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item258c7e084c)


Si tienes prisa, en España también puedes comprarlo analógico, un poco más caro.

Ahora no encuentro ninguno que limite la intensidad como a mi me gustaría, pero siendo menos de 0.5A, te sirve "cualquier" transistor que aguante esa tensión y un circuito del estilo de los que ha puesto alexlago, con un transistor que mide y otro que corta, se ajusta la tensión del step up al mínimo para que funcione y no se caliente mucho el transistor y ya lo tienes. Ponle disipador a todo para que dure mucho.

el_chito
19/08/2014, 22:08
¡¡¡Espera!!!

No sé si he llegado a tiempo, tampoco me he leído el post entero :oops:

Trabajé con estos tubos y es como dices, lleva un driver que limita la intensidad de las tiras y de rebote la tensión, si hay 5 tiras y es de 20W, cada tira 4 W, bueno, esas cuentas que me parece que ya habéis hecho, al final la tensión es la suma de todos los voltajes de los leds, que hacen que quede en "unos 48V" es difícil dar la cifra exacta por que el driver limita la intensidad.

No sé si cuando dices separar las tiras lo dices para tener los leds y colocarlos es distintos sitios, pero si la idea es ponerlos como el tubo original, en ebay venden circuitos que elevan la tensión de 12V a 48V, atención que necesitan continua, no pulsatoria. Aún tendrías que buscar uno que limite después la intensidad, pero no creo que sea difícil encontrarlo, por que la intensidad no es muy grande (20W / 48V = 0.42A) lo "gordo" estaría en el otro lado, 20W a 12V= 1.7A no es mucho, pero algún disipador necesitará.

No tengo tiempo de buscar en ebay para ponerlo, pero no es difícil de encontrar, busca "step up converter" y "current controller" a ver si lo encuentras.
muy buenas aunolose , te echaba de menos por el apartado de electronica, me parecia raro que no pasaras .
bueno al tema , el tubo led es de 20w segun la etiqueta que lleva , luego si entras en la web del fabricante te dice que 23w , pero bueno 3 watios arriba o abajo no es gran cosa .
el tubo led esta formado por 3 tiras , la primera que tiene 28 led (14 en seria + 14 en serie ) , luego la segunda tira formada por 14 en serie , y la tercera que es igual que la primera 28 led .
según el fabricante el drive que lleva da un tensión de salida entre 35 y 48v y una intensidad maxima de 460ma .
haciendo las cuentas me cuadra con los datos del fabricante, el tubo tiene 20w y 70 leds , por lo que cada led es de 0,33w , la tension del diodo son 3,4 (48v /14led =3,4v ) , por lo que la intensidad por cada 14 led en serie es de 0,09A I=p/v I=0,33/3,4 = 90mA , por lo que la intensidad total del tubo son 450mA , justo lo que entrega el driver .
por el momento no echo nada, me preocupaba la temperatura que podia coger el mosfet, pues agrupando los diodos de 2 en 2 la intensidad total seria sobre los 3,15A y la tension que recae en mosfet seria de 4,6V , por lo que la potencia que disiparía el mosfet seria de 14w , vamos yo lo veo una burrada .
ahora con lo que me as dicho me gusta la idea , haber seria primero poner el elevador de tension , y luego alimentar con esa tension el circuito propuesto , es asi ? .
voy a ir mirando los elevadores de tension .

Aunolose
19/08/2014, 22:19
Si estás dispuesto a renunciar a algo de potencia, lo puedes hacer con el elevador solo, en vez de poner 48V pones 47.5V y ves si se ilumina bastante, si es el caso, ya te vale, si no, pues a seguir mirando.

Estoy viendo que hay reguladores que controlan la intensidad "hacia abajo" es decir, step down, tendrías que subir la tensión a, por ejemplo, 49V y luego meter el regulador de corriente ajustado a 460mA.

Si pones un regulador lineal como los de alexlago, funcionará también, solo que pierdes algo más de potencia. El transistor bipolar que controla la puerta del MOSFET necesita 0.6V para funcionar entonces estarás "tirando" 0.6V x 0,46A = 0.276W... tampoco es gran cosa, pero tendrás que poner una resistencia (o conjunto de ellas) que lo soporte. Al MOSFET le pueden llegar 48V a la puerta, así que ojo con que soporte también esa tensión, en teoría cuando cierran del todo soportan una barbaridad de amperios sin calentarse mucho, dependerá de la tensión que sobre, que será
Tensión de entrada - Tensión en los leds (48V) - tensión en la resistencia (0.6V)

esto mutiplicado por 0.46A te da la potencia a soportar, que si ajustas al limite la tensión de entrada, será muy baja, de todas maneras, los disipadores salen baratos...

Aunolose
19/08/2014, 22:22
ah, estoy de vacaciones y no tengo datos en el movil, así que entro muy poco, hoy he activado el wifi compartido de la contraria para otra cosa y estoy aprovechando. Por eso no he contestado antes. De todas maneras, Alexlago ha contestado prácticamente lo mismo que yo. (ahora ya lo he leído entero :D )

el_chito
19/08/2014, 23:02
Si estás dispuesto a renunciar a algo de potencia, lo puedes hacer con el elevador solo, en vez de poner 48V pones 47.5V y ves si se ilumina bastante, si es el caso, ya te vale, si no, pues a seguir mirando.

Estoy viendo que hay reguladores que controlan la intensidad "hacia abajo" es decir, step down, tendrías que subir la tensión a, por ejemplo, 49V y luego meter el regulador de corriente ajustado a 460mA.

Si pones un regulador lineal como los de alexlago, funcionará también, solo que pierdes algo más de potencia. El transistor bipolar que controla la puerta del MOSFET necesita 0.6V para funcionar entonces estarás "tirando" 0.6V x 0,46A = 0.276W... tampoco es gran cosa, pero tendrás que poner una resistencia (o conjunto de ellas) que lo soporte. Al MOSFET le pueden llegar 48V a la puerta, así que ojo con que soporte también esa tensión, en teoría cuando cierran del todo soportan una barbaridad de amperios sin calentarse mucho, dependerá de la tensión que sobre, que será
Tensión de entrada - Tensión en los leds (48V) - tensión en la resistencia (0.6V)

esto mutiplicado por 0.46A te da la potencia a soportar, que si ajustas al limite la tensión de entrada, será muy baja, de todas maneras, los disipadores salen baratos...
haber si pongo el regulador con el mosfet tendria que elevar la tension 3v segun el articulo es decir tendria que sacar 51v, ahora sobre el mosfet, si no mal leo según su datasheet la tension maxima que soporta la puerta es de 100v (Drain to Gate Voltage (RGS = 20kΩ) (Note 1) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . VDGR 100 V).
como lo ves, lo ves viable, no me importar que pierda un poco de potencia, es mas creo que para donde lo voy a poner va a sobrar mucha luz .


ah, estoy de vacaciones y no tengo datos en el movil, así que entro muy poco, hoy he activado el wifi compartido de la contraria para otra cosa y estoy aprovechando. Por eso no he contestado antes. De todas maneras, Alexlago ha contestado prácticamente lo mismo que yo. (ahora ya lo he leído entero :D )
pues a disfrutar .

Aunolose
21/08/2014, 15:57
haber si pongo el regulador con el mosfet tendria que elevar la tension 3v segun el articulo es decir tendria que sacar 51v, ahora sobre el mosfet, si no mal leo según su datasheet la tension maxima que soporta la puerta es de 100v (Drain to Gate Voltage (RGS = 20kΩ) (Note 1) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . VDGR 100 V).
como lo ves, lo ves viable, no me importar que pierda un poco de potencia, es mas creo que para donde lo voy a poner va a sobrar mucha luz .


pues a disfrutar .

Eso es para esa aplicación donde la tensión es baja, yo creo que para esta no es necesaria, y cuanto más ajustada a lo necesario, mejor para el MOSFET.

el_chito
23/08/2014, 21:18
Eso es para esa aplicación donde la tensión es baja, yo creo que para esta no es necesaria, y cuanto más ajustada a lo necesario, mejor para el MOSFET.
si pero la tensión mínimo de puerta del mosfet son 2v , si le meto 48 que son los que necesitan los led, con que tensión se queda la puerta del mosfet ?

Aunolose
30/08/2014, 23:08
Ya en casa :(


si pero la tensión mínimo de puerta del mosfet son 2v , si le meto 48 que son los que necesitan los led, con que tensión se queda la puerta del mosfet ?

Las puertas de los MOSFET funcionan/se activan por tensión, se supone que la impedancia es infinita, es decir, pongas la tensión que pongas en la puerta, se quedará en la puerta.

Lo que quiere decir que la tensión mínima para que la puerta "se abra del todo" (el MOSFET se comporte como un corto) es eso, la tensión mínima que hay que poner entre la puerta y la fuente (Vgs) para que se comporte como un corto, los de "baja tensión" solo necesitan unos pocos voltios, lo normal es que sean "más de 10V" y ojo por que algunos pones que solo necesitan "2V" pero con esa tensión no se cierran del todo y aguantan menos corriente.

Para este caso, con 48V o más, lo que tienes que mirar es la tensión máxima, por si la sobrepasas, pero si lo aguanta, tranquilo que el MOSFET estará completamente cerrado.

el_chito
02/09/2014, 01:53
Ya en casa :(



Las puertas de los MOSFET funcionan/se activan por tensión, se supone que la impedancia es infinita, es decir, pongas la tensión que pongas en la puerta, se quedará en la puerta.

Lo que quiere decir que la tensión mínima para que la puerta "se abra del todo" (el MOSFET se comporte como un corto) es eso, la tensión mínima que hay que poner entre la puerta y la fuente (Vgs) para que se comporte como un corto, los de "baja tensión" solo necesitan unos pocos voltios, lo normal es que sean "más de 10V" y ojo por que algunos pones que solo necesitan "2V" pero con esa tensión no se cierran del todo y aguantan menos corriente.

Para este caso, con 48V o más, lo que tienes que mirar es la tensión máxima, por si la sobrepasas, pero si lo aguanta, tranquilo que el MOSFET estará completamente cerrado.
aunolose este es el datasheet del mosfet la tension maxima son 100v , echale un vistazo haber que te parece
HTTP 301 This page has been moved (http://pdf.datasheetcatalog.com/datasheet/stmicroelectronics/3003.pdf)

alexbalo
02/09/2014, 03:13
Creo recordar, de cuando estuve mirando el circuito, que el problema no estaba en la puerta del mosfet vgs, sino en el vds. El mosfet se pone en corto aplicándole entre 2 y 4v en la puerta. 2v no es el mínimo , sino que el mínimo está entre 2v y 4v dependiendo del proceso de fabricación. Si quieres asegurarte de que conduzca tienes que aplicarle 4v.

Bueno a lo que iba , para que el mosfet funcione correctamente no basta sólo con aplicar tensión en la puerta, sino que también tiene que tener una tensión mínima en vds y cuando los leds funcionan a la máxima intensidad la caída de voltaje de los leds se acerca a la tensión de la fuente y no deja voltaje para vds.

Aunolose
02/09/2014, 10:39
Creo recordar, de cuando estuve mirando el circuito, que el problema no estaba en la puerta del mosfet vgs, sino en el vds. El mosfet se pone en corto aplicándole entre 2 y 4v en la puerta. 2v no es el mínimo , sino que el mínimo está entre 2v y 4v dependiendo del proceso de fabricación. Si quieres asegurarte de que conduzca tienes que aplicarle 4v.

Bueno a lo que iba , para que el mosfet funcione correctamente no basta sólo con aplicar tensión en la puerta, sino que también tiene que tener una tensión mínima en vds y cuando los leds funcionan a la máxima intensidad la caída de voltaje de los leds se acerca a la tensión de la fuente y no deja voltaje para vds.

¿entre el drenador y la fuente? no tiene sentido, si de algo se caracterizan estos transistores es de tener la impendancia de corte bajísima, del orden de los miliohmnios, por eso aguantan tanta corriente, por que la tensión que cae es pequeña y la potencia resultante que tiene que soportar resulta "ridícula".

Lo que dices me suena más a los reguladores integrados lineales, normalmente hechos con transistores bipolares, que no es que necesiten esa tensión entre colector y emisor (equivalentes en cierto modo al drenador y la fuente) para funcionar si no que tienen otros transistores "por ahí" que para polarizarse bien y funcionar, necesitan esos voltios. También por que la impedancia en corto de los transistores bipolares normales es muchísimo más grande que la de los MOSFET, solo que sea 0.5 ohm ya es un montón en comparación.

El_chito, he mirado el datasheet y pone que la Vgs máxima es de 20V, así que tendrías que poner un zener para evitar que lleguen los 48V

alexbalo
02/09/2014, 11:54
Cuando el voltaje del led está cerca de la fuente vds es casi 0 y el circuito hace funcionar al mosfet en ésta zona.


117272

Necesita voltaje en vds para producir la avalancha.

Aunolose
02/09/2014, 20:21
Cuando el voltaje del led está cerca de la fuente vds es casi 0 y el circuito hace funcionar al mosfet en ésta zona.


117272

Necesita voltaje en vds para producir la avalancha.

Creo que estás interpretando mal la gráfica, se indica la tensión que cae entre el drenador y la fuente (Vds) con respecto a la tensión entre puerta y fuente (Vgs), y cuanta más tensión en la puerta, más corriente y menos tensión.

Quiero decir, con Vgs= 5V, da igual la tensión que haya en Vds, la corriente será de un poco más de 6A, con Vgs= 7V la corriente será de más de 20A, y con más de 7V, el transistor estará en corto y la tensión Vds dependerá de la resistencia/impedancia (que indica que tipicamente es de 0.098 ohm) y de la corriente que pase, cuanto más corriente, más tensión, pero como lo ideal es que la resistencia/impedancia sea 0, la gráfica ideal sería una recta paralela al eje de la corriente, es decir, que una vez saturado la corriente fuera infinita y la tensión Vds =0.

Cuesta explicarlo, pero piensa en lo de que lo ideal es que una vez saturado la impedancia sea 0, por lo tanto "la idea" es que en extremos del transistor no caiga nada tensión (y así no disipa potencia)

Esto también es valido para los bipolares (sería la Vce), lo ideal es que fuera un corto completo, como el contacto de un relé, pero como son "peores", pues cae más tensión y de ahí que disipen más potencia para la misma corriente. Aunque hay modelos que mejoran mucho este tema.

alexbalo
02/09/2014, 21:18
Creo que no, la gráfica es la función de salida de transistor. Esa zona es la región lineal (activa en los bipolares), que el transistor no siempre funciona en corte/saturación.


Sugieres entonces que si tienes vgs=5v y tienes una Corriente Id=6v más o menos en vds caerían valores indeterminados entre 10v y 60v? ¿o si no fuera lineal que pasaría a la impendancia a pequeñas variaciones de Id?

alexbalo
02/09/2014, 21:32
Quería decir Id=6A.

Aunolose
02/09/2014, 22:06
Creo que no, la gráfica es la función de salida de transistor. Esa zona es la región lineal (activa en los bipolares), que el transistor no siempre funciona en corte/saturación.


Sugieres entonces que si tienes vgs=5v y tienes una Corriente Id=6v más o menos en vds caerían valores indeterminados entre 10v y 60v? ¿o si no fuera lineal que pasaría a la impendancia a pequeñas variaciones de Id?

La parte lineal de un mosfet es como un potenciometro ajustable, ajustando la tensión de puerta, ajustas la resistencia, pero esa gráfica no es para explicar eso, para eso está otra, solo que ahora no la puedo poner que estoy pendiente de que venga alguien y no quiero que me pillen enredando...

En esa gráfica lo que se mueve es Vgs, y quiere decir que a más tensión de puerta, menos resistencia y por tanto más corriente con la misma tensión.



Intentemos llegar a un punto común.
Lo primero que "se vende" en los MOSFET es la baja impedancia en saturación (Rdon) (en los datasheet, siempre está en la primera pagina en un lugar destacado) es la resistencia que habrá entre drenador (d) y fuente (s) en el caso del IRF530 que pone el chito, esta resistencia es de 0.115 ohm, suponiendo que la tensión en la puerta sea de 10V, eso quiere decir que si pones una tensión de 4V, pasarán 4/0.115 A si pones 8 el doble... y eso determina la tensión que caerá entre drenador y fuente (Vds) y no hay "mínimo obligatorio". Por eso la gráfica crece tan deprisa, por que cuando pasas de 10V, Rdon es la mínima y está todo lo saturado que pueda estar. Hay MOSFET con 0.018 Ohm, en ese caso la gráfica estaría muy cerca del eje de la corriente.

En el circuito lo que controla la tensión de puerta es el transistor bipolar y la resistencia que va a positivo (los "más de 48.6V"), que a su vez lo controla la resistencia en serie con los leds, cuando no pase suficiente corriente por esa resistencia el bipolar estará abierto y toda la tensión llegará a la puerta (atención a limitarla con un zener a 20V para el IRF530) como eso son más de 10V, se satura y pasa "toda la corriente" que tenga que pasar, pero cuando esa corriente pase por la resistencia y en la resistencia caigan más de 0.6V, el bipolar conducirá y hará que la tensión en la puerta disminuya, lo suficiente hasta que se mantenga ahí. Lo ideal es que el MOSFET esté siempre saturado por que cuando esté saturado la resistencia será mínima, la caída de tensión también y apenas disipará potencia.


Un ejemplo de un MOSFET con muy baja resistencia.

http://www.irf.com/product-info/datasheets/data/irfs7530-7ppbf.pdf

0.0014 ohm de máximo... menos que el contacto de según qué relés...

alexbalo
03/09/2014, 01:29
A ver si estamos de acuerdo en ésto más simple de ver. Lo he estado buscando por mis apuntes de la facultad, que uno ya no tiene la cabeza para muchos trotes, pero al final donde más sencillo lo explican es la wikipedia.

El mosfet tiene tres modos de funcionamiento:

Región Corte : Cuando Vgs > Vth. Vth la llaman Vthreshold (voltaje a partir del que empieza a conducir el mosfet). En los comunes entre 2v y 4v (y típicamente el valor es 3v, algunos en 2v , otros en 4v pero la mayoría en 3v) que es lo que venimos diciendo. En este caso el mosfet no conducirá.

Región Lineal (ohmnica) : Cuando Vgs>Vth y Vds < (Vgs-Vth) Ésta es la importante. En el circuito que colgó chito cuando se acerca el voltaje del led al voltaje de la fuente Vds es casi 0 con lo que el transistor entra en éste modo. Por eso , y como se comenta en el articulo, la fuente tiene que estar unos voltios por encima de Vleds. Para que Vds esté por encima de Vgs-Vth y se vaya a la siguiente región. En éste modo transistor se comporta como un amplificador.

Región de Saturación: Cuando Vgs>Vth y Vds > (Vgs-Vth). Éste es al modo que nos interesa que se vaya el Mosfet y deje pasar la máxima corriente, pero además que el bipolar de la base controle el Vgs para que regule la intensidad máxima.
Aquí es donde yo no veo tu razonamiento, dices que no hay vds mímima, pero sí que la hay, porque el mosfet necesita de la corriente a través de d-s para estrangular el canal a través de la puerta y que se produzca una avalancha.


117373


En éste dibujo se ven los dos gráficos , al que te referías para seleccionar las zonas con vgs y el otro que he puesto del datasheet de chito. Los gráficos se superponen y relacionan las zonas como quise indicar en el primer gráfico con una linea chusquera.
.
La impedancia no tiene nada que ver, modificará los valores de corriente máxima , o los valores de Voltaje necesario para cambiar las zonas, pero el funcionamiento es el mismo. Claro que la impedancia es baja, pero es que están diseñados para trabajar con 50v - 100v y en ese caso que caigan un par de voltios en el transistor no tiene importancia. Con esos voltajes si la impedancia fuera alta caería la mitad del voltaje en él.

Aunolose
03/09/2014, 01:35
Bueno, ya nos vamos entendiendo, a lo mejor hasta estamos de acuerdo por que algo de tensión va a caer, pero 2V de Vds es un montón, es casi lo mismo que un bipolar, que digo, seguro que hay bipolares mejores.

De todas maneras si hacen falta dos voltios, se aumenta la tensión a 50.6 y ya está. como la corriente es pequeña, 2V x poca corriente, da poca potencia. Aunque si es cierto yo miraría un bipolar.

el_chito
03/09/2014, 01:38
¿entre el drenador y la fuente? no tiene sentido, si de algo se caracterizan estos transistores es de tener la impendancia de corte bajísima, del orden de los miliohmnios, por eso aguantan tanta corriente, por que la tensión que cae es pequeña y la potencia resultante que tiene que soportar resulta "ridícula".

Lo que dices me suena más a los reguladores integrados lineales, normalmente hechos con transistores bipolares, que no es que necesiten esa tensión entre colector y emisor (equivalentes en cierto modo al drenador y la fuente) para funcionar si no que tienen otros transistores "por ahí" que para polarizarse bien y funcionar, necesitan esos voltios. También por que la impedancia en corto de los transistores bipolares normales es muchísimo más grande que la de los MOSFET, solo que sea 0.5 ohm ya es un montón en comparación.

El_chito, he mirado el datasheet y pone que la Vgs máxima es de 20V, así que tendrías que poner un zener para evitar que lleguen los 48V
que seria asi, corrígeme si esta mal .

https://lh6.googleusercontent.com/-onf3jrawpjE/VAY4pc0myrI/AAAAAAAAA48/1Cz-TaA0OHM/s800/LedPowerDgm1.png

el_chito
03/09/2014, 01:44
bueno despues de colgar el otro post , veo que también estabais escribiendo , asi que ahora si estoy liado .

:scratch::scratch::scratch::scratch::scratch:

alexbalo
03/09/2014, 01:47
Sí,, creo que ese era el problema desde el principio, que hay que subir la fuente unos voltios.

El del bipolar creo que fue el que tú hiciste en otro post, pero para ésta potencia yo creo que va a necesitar un darlinton. O subir la fuente , o asumir que no llega al voltaje/ intensidad máxima de los leds y que brillen un poco menos...

Cuando monté el prototipo sí que caían los 3 voltios, es cierto que el voltaje que use era menor, pero no creo que varíe mucho y por lo que comentan en el artículo ....

alexbalo
03/09/2014, 01:48
bueno despues de colgar el otro post , veo que también estabais escribiendo , asi que ahora si estoy liado .

:scratch::scratch::scratch::scratch::scratch:


jejejeje, discutiendo no. Poniendo puntos en común para llegar a una conclusión. Yo no discuto con (casi) nadie.

el_chito
03/09/2014, 01:51
jejejeje, discutiendo no. Poniendo puntos en común para llegar a una conclusión. Yo no discuto con (casi) nadie.
si yo no he dicho discutir hombre .
estas cosas me gustan, me refrescan la memoria de cosas que tengo en el olvido , pues hace ya como 14 años que termine la fp de electrónica .

alexbalo
03/09/2014, 01:52
uppsss me he colao.... sorry he leído que estábamos discutiendo en lugar de escribiendo.

el_chito
03/09/2014, 02:00
uppsss me he colao.... sorry he leído que estábamos discutiendo en lugar de escribiendo.
jjjj no pasa nada , venga haber que hacemos , a ver si hacemos funcionar bien los leds , una parte la tenemos solucionada con el step up converter, ahora falta la parte de controlar la intensidad .

alexbalo
03/09/2014, 02:24
Yo creo que lo pondría aquí, pero no he calculado valores ni nada...

117395

Aunolose
03/09/2014, 12:08
El esquema que pusiste no está bien, El_chito, el zener está al revés, puedes ponerlo igual pero al revés, el cátodo en la puerta. El esquema de Alexbalo, por ejemplo, aunque yo no pondría R1.

Para hacer una prueba "bien" hay que asegurarse que Vgs es de más de 10V, si es necesario, si no se satura lo que "defiendo" no se sostiene y parece que es Alex el que tiene razón :partiendo:


Estas primeras semanas no voy a tener tiempo de nada, pero si lo encuentro hago la prueba, tampoco llegaré a 48 ó 50V, pero intentaré que pase de... ¿24?