Ver la versión completa : opciones para llevar encendido frigo de caravana en los viajes, sabeis?
hola, despues de usar por primera vez este verano la caravana, y ante la necesidad de no tener que llevar una segunda nevera enchufada al coche para mantener los alimentos fríos, existe algo para que en el viaje el frigo de la caravana vaya enchufado? me dijeron que no la enchufara en el viaje porque tira de la bateria del coche y la puede consumir...se le podría poner una bateria o algún invento? saludos
no se quién te lo ha dicho pero con el coche en marcha no sufre la batería
Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8
ilusiones 13
21/08/2014, 23:17
Yo la llevo a butano y perfecto, lo llevo haciendo 25 años y hasta la fecha bien..........todo fresquito y genial...habra quien diga que estoy loco pero tendra que documentar donde pone que ha butano no se puede llevar en marcha por que lo contrario si que lo pone.......
Este es el manual de dometic y lo dice bien claro.
116491
Y este el manual de mi knaus que también esta clarito........
116492
Tambien lo puedes llevar a 12 v y claro que consume batería pero al estar en marcha tirará del alternador, el problema es que cuando pares debes a pagarlo o te consumirá la batería del coche.....
Yo la llevo a butano y perfecto, lo llevo haciendo 25 años y hasta la fecha bien..........todo fresquito y genial...habra quien diga que estoy loco pero tendra que documentar donde pone que ha butano no se puede llevar en marcha por que lo contrario si que lo pone.......
116491
116492
Tambien lo puedes llevar a 12 v y claro que consume batería pero al estar en marcha tirará del alternador, el problema es que cuando pares debes a pagarlo o te consumirá la batería del coche.....
Hombre en el manual pondrá lo que quiera porque posible si que es, otra cosa es que sea legal o no, que no lo es al menos que tengas instalado un secumotion que es el único regulador que es legal llevar abierto el marcha, así que si te pillan los verdes multa y si tienes un accidente ya sabes lo que puede pasar.......
116491
116492
Seguro que en 25 años ha cambiado la legislación...
En mi manual viene que está prohibido.
En el foro se ha hablado chiquicientas mil veces... ahi va una http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/70730-frigorifico-en-marcha.html
Si tienes bien cableada la piña de 13 polos la nevera se para al cerrar el contacto. De hecho la he llevado asi 1200km y la bateria nivse entera.... Me quedan 1200km mas de vuelta. En mi caravana como en muchas el pin 10 de positivo bajo contacto activa un relé que emciende o apaga la mevera
quien te ha dicho que no se puede llevar conectada en ruta?, lo que no puedes es tenerla conectada a la batería con el coche parado, pero en ruta claro que si.
entonces, puedo por ejemplo hacer 4 horas de viaje, con el frigo encendido yno le pasaría nada a mi bateria del coche? seguro?
Seguro, la batería se va cargando con el alternador del coche.
Esto es lo que viene en el arcon de mi caravelair 376
116505
De la bateria no dice na... por llevarla enchufada no pasa nada... pero tienes la posiblidad de quedarte sin ella, si te pasas de tiempo...
Mikelmoli
22/08/2014, 10:39
El primer dia llevo nevera con hielo y a partir del primer camping cuando salgo de ruta el frigo me aguanta perfectamente hasta el próximo camping , eso si lo abro lo justo....
El primer dia llevo nevera con hielo y a partir del primer camping cuando salgo de ruta el frigo me aguanta perfectamente hasta el próximo camping , eso si lo abro lo justo....
No está mal.. es perfecto.
Lo ideal es poner la nevera a enfriar el dia anterior a gas.
Asi cuando el dia siguiente se mete la comida ya está fria y tiene menos trabajo de enfriar.
en ruta , la bateria no enfria , mantiene la temperatura. Si no se hubiera enfriado previamente , en ruta no notarias frio. En este caso lo ideal es meter unos bloque de hielo para ayudar a coger temperatura.
Si el viaje es largo... de mas de 7 h..... la temperatura exterior (en verano) puede con lo que enfria la nevera a bateria.
Si pras a comer, desenchufa la piña o pon la nevera a gas.
Si paras a comer, desenchufa la piña o pon la nevera a gas.
Ahi le has dado...
alexbalo
22/08/2014, 12:03
Asi cuando el dia siguiente se mete la comida ya está fria y tiene menos trabajo de enfriar.
en ruta , la bateria no enfria , mantiene la temperatura. Si no se hubiera enfriado previamente , en ruta no notarias frio. En este caso lo ideal es meter unos bloque de hielo para ayudar a coger temperatura.
Si el viaje es largo... de mas de 7 h..... la temperatura exterior (en verano) puede con lo que enfria la nevera a bateria.
Si pras a comer, desenchufa la piña o pon la nevera a gas.
Marta, si te pasa que no enfría es porque la instalación de tu coche no tiene los cables del grosor adecuado.
Mikelmoli
22/08/2014, 12:06
Si pras a comer, desenchufa la piña o pon la nevera a gas.hola marta, eso de poner el frigo a gas el dia antes lo he pensado, pero me puedo quedar tranquilo que no pasaria nada sin estar en la caravana? Creo que dormiria intranquilo aunque si lo haceis voy a probar el proximo viaje premium jejeje gracias por el dato.
Marta, si te pasa que no enfría es porque la instalación de tu coche no tiene los cables del grosor adecuado.
No creo que sea por los cables... siempre se ha dicho que ni el gas ni la bateria te van a enfriar nada, solamente conservan-mantienen el frió que tuvieras, de eso estoy seguro.
A mi desde que compre la caravana me dijeron que nunca la llevara en marcha a gas. Yo cuando viajo la pongo al coche y no tira de la bateria, y eso que no enfria es mentira, yo lo que hago es quitar la puerta del congelador para que enfrie antes, en un viaje de 2 horas ya se nota la subida de temperatura bastante, y eso que la caravana esta en una nave de uralita que no quita nada de calor.
alexbalo
22/08/2014, 13:10
No creo que sea por los cables... siempre se ha dicho que ni el gas ni la bateria te van a enfriar nada, solamente conservan-mantienen el frió que tuvieras, de eso estoy seguro.
Algunas veces la creencias populares son muy sabias y acertadas, pero otras no tanto.
El frigo de absorción funciona absorbiendo calor y por lo tanto producciendo frío, aunque sea una obviedad es importante. Para absorber el calor hace circular una solución de , normalmente, amoniaco por unas tuberias y unos serpentienes. La forma de hacer circular ese amoniáco es calentandolo mediante una resistencia en el caso eléctrico o mediante una llama en caso de que lo pongas a gas.
Para el caso eléctrico se instalan 2 resistencias, una que funciona a 220v y otra que funciona a 12v. Según estés conectado al coche o a la luz funcionará una u otra. Las dos resistencias son (aproximadamente) de los mismos wattios, que anda sobre los 120w- 125w en los frígos pequeños y un poco más en los grandes.
Una resistencia de 125w de 220 voltios produce exactamente el mismo calor que una resistencia de 12w de 12voltios. Ámbas resistencias hacen circular el amoniaco exactamente igual.
Entonces porqué no enfría cuando vas con el coche. Porque tus cables son finos. La corriente continua pierde la tensión con la distancia. Cuanto más lejos esté el frigo de tu batería más voltios "se pierden por el camino" . Y también cuanto más corriente demande el frigo más voltios "se pierden por el camino".
El frígo está a unos 10-15 metros de la batería y consume unos 10-12 amperios, así que consume mucho y está lejos, lo peor que le puede pasar a la corriente continua.
Que sucede, que después de 10 metros los 14 voltios que salieron del coche se han quedado en 10-11. El resto "se han perdido por el camino " y la resistencia que originalmente fue diseñada para ser de 125w ahora se comporta como una de 60w. Y claro ésta ya no da el mismo calor y no hace circular bien el amoniaco.
Para paliar ésto lo que se hace es poner un cable más grueso, porque un cable más grueso aguanta más intensidad y "pierde menos voltios" por el camino. De forma que de los 14 voltios que salieron de la batería lleguen 12 a la resistencia y produzca los 125W para los que fue diseñada.
Lo del gas es más infundado aún, porque el fuego tiene mayor poder calirífico. Por eso el frigo funciona incluso mejor a gas que a 220v.
luxurius
22/08/2014, 13:37
Algunas veces la creencias populares son muy sabias y acertadas, pero otras no tanto.
El frigo de absorción funciona absorbiendo calor y por lo tanto producciendo frío, aunque sea una obviedad es importante. Para absorber el calor hace circular una solución de , normalmente, amoniaco por unas tuberias y unos serpentienes. La forma de hacer circular ese amoniáco es calentandolo mediante una resistencia en el caso eléctrico o mediante una llama en caso de que lo pongas a gas.
Para el caso eléctrico se instalan 2 resistencias, una que funciona a 220v y otra que funciona a 12v. Según estés conectado al coche o a la luz funcionará una u otra. Las dos resistencias son (aproximadamente) de los mismos wattios, que anda sobre los 120w- 125w en los frígos pequeños y un poco más en los grandes.
Una resistencia de 125w de 220 voltios produce exactamente el mismo calor que una resistencia de 12w de 12voltios. Ámbas resistencias hacen circular el amoniaco exactamente igual.
Entonces porqué no enfría cuando vas con el coche. Porque tus cables son finos. La corriente continua pierde la tensión con la distancia. Cuanto más lejos esté el frigo de tu batería más voltios "se pierden por el camino" . Y también cuanto más corriente demande el frigo más voltios "se pierden por el camino".
El frígo está a unos 10-15 metros de la batería y consume unos 10-12 amperios, así que consume mucho y está lejos, lo peor que le puede pasar a la corriente continua.
Que sucede, que después de 10 metros los 14 voltios que salieron del coche se han quedado en 10-11. El resto "se han perdido por el camino " y la resistencia que originalmente fue diseñada para ser de 125w ahora se comporta como una de 60w. Y claro ésta ya no da el mismo calor y no hace circular bien el amoniaco.
Para paliar ésto lo que se hace es poner un cable más grueso, porque un cable más grueso aguanta más intensidad y "pierde menos voltios" por el camino. De forma que de los 14 voltios que salieron de la batería lleguen 12 a la resistencia y produzca los 125W para los que fue diseñada.
Lo del gas es más infundado aún, porque el fuego tiene mayor poder calirífico. Por eso el frigo funciona incluso mejor a gas que a 220v.
No lo podias haber explicado mejor....
Aquí teneis una tabla, que publiqué en si día. http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/70806-tabla-de-secciones-de-los-cables-para-alimentar-frigorifico-de-caravana.html
Saludos.
http://4.bp.blogspot.com/-h0-wsqruCls/T-XSeyCnk0I/AAAAAAAAInA/Fe4oreCaSvI/s1600/pensativo.jpg
ilusiones 13
22/08/2014, 14:27
Seguro que en 25 años ha cambiado la legislación...
En mi manual viene que está prohibido.
En el foro se ha hablado chiquicientas mil veces... ahi va una http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/70730-frigorifico-en-marcha.html
Pelotas la caravana tiene 8 años y el manual tambien.........con lo cual no me vale tu respuesta
Y en el foro se habla por suerte de toooo, y no siempre es lo mas logico ni correcto, prueba de ello que todos los dias se abren hilos casi de lo mismo......
ilusiones 13
22/08/2014, 14:30
Hombre en el manual pondrá lo que quiera porque posible si que es, otra cosa es que sea legal o no, que no lo es al menos que tengas instalado un secumotion que es el único regulador que es legal llevar abierto el marcha, así que si te pillan los verdes multa y si tienes un accidente ya sabes lo que puede pasar.......
Jump tendrías que citarme o enseñarme donde pone que no puedo circular con mi frigo a butano cuando esta diseñado para eso, hay cientos de vehículos que funcionan a butano, y a lo mejor estoy equivocado pero no encuentro la ley, norma o lo que me lo impida hacer.......
Y si pasa un accidente, que Dios no quiera pues igual que la gasolina, gasoil, o los que llevan el coche a butano.......mala suerte......
Pero si ya es por lógica... a alguien le apetece ir con una llama encendida en caravana?... a mi no...
Jump tendrías que citarme o enseñarme donde pone que no puedo circular con mi frigo a butano cuando esta diseñado para eso, hay cientos de vehículos que funcionan a butano, y a lo mejor estoy equivocado pero no encuentro la ley, norma o lo que me lo impida hacer.......
Y si pasa un accidente, que Dios no quiera pues igual que la gasolina, gasoil, o los que llevan el coche a butano.......mala suerte......
Tu lo que quieres es que alguien te convenza que esta prohibido ir con el frigorifico en ruta encendido a butano .....para que... si te digan lo que te digan vas a seguir con tu pensamientos solo te va a convencer si por cualquier causa te para la GC. y te coloca una denuncia por llevarlo encendido a gas sin las seguridades de un Secumotion
Como ya se ha comentado, efectivamente el grosor de los cables influye mucho a la hora de llevar la nevera a 12v. En mi caso, cambié los cables de la batería hasta la piña y desde entonces perfecto, por ejemplo en un viaje Teruel-Málaga me congelo un par de bloques azules que metí líquidos.
Tu lo que quieres es que alguien te convenza que esta prohibido ir con el frigorifico en ruta encendido a butano .....para que... si te digan lo que te digan vas a seguir con tu pensamientos solo te va a convencer si por cualquier causa te para la GC. y te coloca una denuncia por llevarlo encendido a gas sin las seguridades de un Secumotion
No lo podrías haber explicado mejor ni más claro.
Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
Juansinmedio
22/08/2014, 17:29
116491
116492
Esta es una página del manual de usuario de la nevera Dometic de mi anterior cv ( de 2008 ) y se puede leer esto:
116524
Se refleja bien claro como ha de estar equipada la instalación, de pura lógica...!!!
El empleado del concesionario que me entregó la cv me dijo que estaba prohibido circular con el gas encendido en marcha y nunca más me planteé si lo estaba o no porque no lo creo conveniente por ser mi cv un "potencial" peligro para nosotros y demás usuarios de la vía pública en caso de accidente o no....
No soy quien para advertir, alarmar o avisar pero voy a comentar una reflexión en la que ciertas advertencias pueden estar bien fundadas, como ésta, pero hay otras sin ningún rigor que advierten de la peligrosidad de una situación pudiendo ponerse en peligro uno mismo y los demás usuarios de la vía pública, como por ej. un conjunto que nos "parezca" que el coche no es apropiado para la cv que arrastra cuando el propietario tiene plena satisfacción de como le va el conjunto.
Potencia ( en electricidad ) es el resultado de la multiplicación de la tensión (voltios) por la intensidad (amperios), con lo que a diferentes tensiones la intensidad varía para dar el mismo resultado. Así que para 120 W hay que multiplicar 230 V X 0,52 A; de igual manera que 14 V X 8,5 A.
Pero esas resistencias están destinadas a generar un calor que logre hacerla funcionar. Así que, creo a conciencia, que la resistencia a 14 V no genera el mismo calor o que se disipe como es debido para hacer que la nevera funcione tan bien como a 230 V y a gas.
En una ocasión, al estar en un camping con la cv conectada a la torreta, observaba que la bolsa de hielo que puse en el congelador no mantenía el hielo como de costumbre; se derretía y el agua esparcida nunca se congelaba sobre su superficie, como en otras ocasiones donde la nevera no estaba lo suficientemente fría. Las bebidas no estaban frías como de costumbre después de muchas horas de funcionamiento. :mad:
La verdad es que empecé a preocuparme pensando que la nevera tenía algún problema y esperé a que mejorara el funcionamiento cuando no había nada que lo perturbara ( inclinación, frío o calor exterior, etc ). Y al final di con el problema...!!! :blob5:
Resulta que el conmutador de la nevera para la elección del tipo de energía lo tenía en el modo de "batería" en vez de estar puesto en el del "enchufe" con lo que me tiré la mitad de un finde largo con la nevera a 12 V...!!! Lo cambié y se me pasó el agobio al comprobar que funcionaba como siempre, de pm ...!!! :thumbup:
En ruta la he puesto en numerosas ocasiones a 12 V pensando en que "mantuviera" algo fresco lo fresco y que le costara menos llegar a enfriar cuando estuviera conectada a la acometida del camping. Pero después de un par de viajes en las que en el interior de la cv se olía de manera diferente, a la que le atribuí que fuera por esto, dejé de conectarla (lleva cable de 6 mm2 de sección conectada directamente a la batería del coche).
La única vez que la he usado a gas me dio la impresión de que enfriaba muy bien, como a 230 V; incluso saltaban los ventiladores que le puse para mejorar el rendimiento. Tampoco he de decir si mejor o peor que a 230 V...:cool:
Saludos
Ilusiones 13 por lo menos ponle algo asi Truma MonoControl CS | Gas | Accesorios técnicos - Obelink.es (http://www.obelink.es/accesorios-tecnicos/gas/truma-monocontrol-cs.html?category_params=s_company%3D6%26category_id%3D5791)
Yo la pongo siempre en marcha a 12V y en las paradas si no son muy largas la apago (la pongo a 220) y si se van a demorar la pongo a gas, a mi me enfria bien. Para iniciar ruta si puedo previamente la pongo a Gas unas horas y si no le meto una botella de agua congelada para ayudar en el arranque.
Eso si, de inicio las cosas van de mi nevera de casa a la nevera de la caravana, es decir el producto ya esta previamente refrigerado por lo que le cuesta menos.
Circular a gas el problema que le veo es que se te apague la llama por un golpe de viento lateral o que se te olvide quitarlo al entrar a repostar. No me parece seguro....
alexbalo
22/08/2014, 19:55
Cuando antes escribí esto
Quise decir
Una resistencia de 125w de 220 voltios produce exactamente el mismo calor que una resistencia de 125w de 12voltios. Ámbas resistencias hacen circular el amoniaco exactamente igual.
disculpas por la errata.
Haz lo que quieras no soy yo el que va con el gas abierto y una llama encendida en mi ac, a ver si me entiendes es un consejo no una orden. El problema de llevar una bomba detrás es tuyo
Haz lo que quieras no soy yo el que va con el gas abierto y una llama encendida en mi ac, a ver si me entiendes es un consejo no una orden. El problema de llevar una bomba detrás es tuyo
... poz... ya ... somos... dos...:rolleyes:
Hola;
El problema principal que veo yo es que si el frigorifico no es AES ,es decir totalmente automatico.
Como la llama se apage no se encenderá el solo cosa que si que pasa en los AES.
Un saludo
Miguel Naranjo Saez
22/08/2014, 23:31
Lo del Truma monocontrol, no es una opción cara.
Voy a opinar....................jajajajaj......................no voy a entrar en tema de prohibiciones o legalidades...........solo mi experiencia personal de muchos años.
Nunca he llevado el frigo con butano, solamente lo pongo cuando paso la verificaciones periódicas, porque me obliga el Señor ingeniero para hacer los ensayos pertinentes.
Nunca me he quedado sin batería por tener, hasta más de tres horas el frigo conectado con el coche parado.........comer.......pasear............nunca lo quito...............y mucha efectividad................los chuletones me llegan congelados hasta Mostar...........comprobado...............y más................y las cervezas siempre preparadas en el viaje e invitar algún caravanista en ruta..................que lleva la nevera apagada.............claro...........hasta que se lo explico.................jejejej...................
Dos días antes de salir ya la conecto en garage y cuando salgo todo fresco................llevo lo justo, dicho sea de paso...............en París.................también venden cervezas y ternera....................jejeje.................
Ilusiones...................nunca llevaría la nevera con el butano funcinando..............es mi opinión............y a más............en algunos túneles de los Alpes, te hacen quitar hasta la alcachofa de la botella...........jejeje........si mi memoria no me falla..........hace unos días una caravana se incendió por pinchazo de una rueda y no se dieron cuenta hasta que se prendió fuego por el rozamiento.................calor...................jodooooo!!!!!!!!!
Saludos.
Es muy probable que no la tuviera, hace 10 años... esto no lo tenian en cuent a la hora de montar la instalacion de la piña... Gracias que ponian cable aparte , creo..
Ahora tengo ac, y hago lo que he comentado , el día de antes la pongo gas y el dia de partida, la comida fría y/o congelada.
En viajes de mas de 9 horas... un poco si se ha resentido el congelador.
alexbalo
23/08/2014, 01:33
Es muy probable que no la tuviera, hace 10 años... esto no lo tenian en cuent a la hora de montar la instalacion de la piña... Gracias que ponian cable aparte , creo..
Ahora tengo ac, y hago lo que he comentado , el día de antes la pongo gas y el dia de partida, la comida fría y/o congelada.
En viajes de mas de 9 horas... un poco si se ha resentido el congelador.
Antes ... y ahora. En la primera que tuvimos nosotros ya le pusimos el cable directo a batería y hace 20 años. Lástima lo poco que hemos evolucionado.
Aunque sea una auto el frígo es de absorción igual ¿no?
supongo.....
yo en temas electricos y demas.... no soy entendida.
SI y NO..... porque como le reviente o se le pegue fuego y coja alguien al lado ya no es problema de el solo
os dejo una respuesta de un compañero de otro foro AC Pasión que habló directamente con el servicio oficial.
Este tema ya se ha comentado en varias ocasiones y yo soy uno de los que siempre he dicho que “No se debe de circular con la posición a gas del frigorífico”
Los técnicos de Dometic nos lo han explicado con detalle ese día y ellos saben que hay mucha gente que circula con el frigorífico a gas y saben también que este hilo se iba a poner en este foro.
Técnicamente nos lo han explicado así:
Cuando circulamos con el Frigo a gas, nadie nos garantiza que no venga una racha de aire o por la propia velocidad, que la llama del frigorífico no se apague. Cuando esto ocurre el aparatito que manda la chispa (aquel que se oye chip..chip..chip..) sigue enviando corriente para volver a encender, al termopac no le da tiempo de enviar el mensaje a la válvula para que corte el gas, es decir que la chispa envía corriente, hay gas y se producen pequeñas explosiones y arrana y se apaga.
En una de estas acciones al termopac no le da tiempo y se acumula gas en la parte baja del frigorífico y el aparatito de la chispa sigue haciendo chip.. chip.. por lo que se puede producir una explosión más grande y hay una deflagración, aparte de salir disparado el Frigo, que produce que se incendie nuestra autocaravana.
Esto que explíco es con los frigoríficos con la chispa automática, imaginaros los frigoríficos que hay que darle al botoncito para que se produzca la chispa y que el termopac ha cortado tarde??
No quiero con esto ser alarmista auque hay dosis de ello, lo que quiero con esto es ser preventivo, pensar que hay mucha gente que lo hace, muchos por desconocimiento, y lo que recomendaremos es que no se haga.
Recomendación:
Poner el frigorífico a corriente o a gas el día anterior para que le de tiempo a enfriarse y durante la marcha a 12V para que siga con ese frío.
Según los técnicos de Dometic, deberíamos tener la misma capacidad frigorífica a gas que a 12V
yo por mi parte siempre lo pongo frio un dia antes y os aseguro que aguanta muchas horas de frio a 12 v. con el coche arrancado en carretera tira del alternador y no consume bateria , lo paras en los descansos y si es prolongado lo pones a gas , y al circular de nuevo a 12 , se hace rápido y circulas sin peligro. saludos
Segun el manual de dometic contradice al servicio oficial porque solo está prohibido en 2 paises y España no está en el lote , o sea que aqui está permitido iros al punto 5.2.3 de este pdf:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CEMQFjADúrl=http%3A%2F%2Fwww.clubsunroller.com%2Fforo%2Findex.php%3Faction%3Ddownloads%3Bsa%3Ddownfile%26id%3D2&ei=YPr4U7T9L4XSaKH6gJgMúsg=AFQjCNH5yv2pkA6UjkjbrE6VUwNbs7Acyg&sig2=B1NN0nz6gNjIPSRMW8r-6A&bvm=bv.73612305,d.d2s
pero ojo hay que quitarlo en las Areas de Servicio de las gasolineras.
supongo.....
yo en temas electricos y demas.... no soy entendida.
Venga Marta............no seas humilde..........................jjajajaja....................
Saludos.
Pues yo tampoco es que yo sea un entendido pero siempre está San Google que nos ayuda a dar opiniones y te entretienes buscando y aprendiendo a la vez , este tema me parece interesante y estoy viendo y compartiendo cosas que no sabía sin leerlas... saludines....
Yo lo llevo siempte a 12v pero estaria bien poner aqui el enlace de la ley donde prohibe ir con el a gas......porque alguien seguro que lo tiene de mano.
Yo la dejo uno o dos dias encendida a gas o 220 antes de salir.....que haya una acumulacion de gas lo veo practicamente imposible ya que todo el gas que se acumularia al apagarse la llama se iría por la rejilla de ventilacion.....ademas supongo que llevara un sistema de corte de gas como el de las cocinas....que cuando falta la llama corta el gas.
PD: como anecdota contar que estas vacaciones antes de salir la deje funcionando a gas y se me rajó la manguera del gas....si pasa en marcha adios al gas de la bombona....en mi caso pues le di un susto a mi suegra que escucho el estallido que dió y luego el ruido del gas saliendo libremente.....me llamo toda asustada a ver que hacia.....no pasaba nada ya que estaba al aire libre....pero se llevo un sustillo.
La manguera era nuevecita con caducidad en el 2018.
samsagaz017
24/08/2014, 13:40
Y cuanto puede gastar un frigo funcionando a gas, es decir, como cuantos días te puede aguantar una bombona de camping gaz de las grandes, más o menos claro.
Desde el movil
Acabo de venir hoy de un viaje de casi 700km y mi nevera de una starlett 370ce (dometic) enfria perfectamente a 12v
Juansinmedio
26/08/2014, 00:25
Acabo de venir hoy de un viaje de casi 700km y mi nevera de una starlett 370ce (dometic) enfria perfectamente a 12v
Yo también regresé de un viaje de 900 Km con la nevera a 12 V y enfriaba perfectamente. La diferencia estaba en que la nevera estaba fría a 230 V en el camping durante muchos días, con enseres congelados con lo que guarda una inercia bien diferente.
Yo he explicado mi experiencia personal y no tiene porqué ser válida. Lo que podéis hacer cuando lleguéis a un camping con la nevera sin enfriar es ponerla a 12 V durante horas y ver si enfría lo mismo que a 230 V. El tramo de cable ya no es desde el coche sino desde la centralita que transforma la que suministra el camping a 12 V c.c., con lo que es la menos problemática a la vez de corta. Por cierto, los ventiladores que se accionan a través de termostato no se ponían en marcha hasta que la cambié a 230 V. Pero puede ser un problema en la nevera de mi cv.... :confused:
Saludos
alexbalo
26/08/2014, 00:32
Yo también regresé de un viaje de 900 Km con la nevera a 12 V y enfriaba perfectamente. La diferencia estaba en que la nevera estaba fría a 230 V en el camping durante muchos días, con enseres congelados con lo que guarda una inercia bien diferente.
Yo he explicado mi experiencia personal y no tiene porqué ser válida. Lo que podéis hacer cuando lleguéis a un camping con la nevera sin enfriar es ponerla a 12 V durante horas y ver si enfría lo mismo que a 230 V. El tramo de cable ya no es desde el coche sino desde la centralita que transforma la que suministra el camping a 12 V c.c., con lo que es la menos problemática a la vez de corta. Por cierto, los ventiladores que se accionan a través de termostato no se ponían en marcha hasta que la cambié a 230 V. Pero puede ser un problema en la nevera de mi cv.... :confused:
Saludos
Es que cuando lo comentaste el otro día me pareció muy raro, No debes tener 12v a través del transformador a la nevera. Esa instalación es rara.
En la mía la instalación de 12v del frigo pasa por la centralita, pero cuando se corta el motor se desconecta.
Juansinmedio
26/08/2014, 00:52
Es que cuando lo comentaste el otro día me pareció muy raro, No debes tener 12v a través del transformador a la nevera. Esa instalación es rara.
En la mía la instalación de 12v del frigo pasa por la centralita, pero cuando se corta el motor se desconecta.
Entonces no tienes 12 V directos de la batería, sino a través de la llave de contacto del coche a través del pin nº 10 para evitar que se descargue la batería cuando paramos el motor:
116749
Se podría hacer la prueba de intercambiar el nº 9 por el 10 ( y sus masas) aunque fuera directo desde la batería para hacer la prueba pero no tendría iluminación dentro. De ahí la diferencia entre fusibles de ambos pins ( 15 y 25 A ).
Saludos
alexbalo
26/08/2014, 01:01
No , no, si lo llevo así aposta. Llevo las dos bajo llave.
De hecho es que no consume las luces del coche sino de la batería interior.
Digo que si desconectas el coche y conectas a la luz, el frígo no funciona a 12v.
Y si conectas el cable de 220v la centralita desconecta la conexión del coche con el frígo aunque el coche esté conectado.
Vamos que el frigo sólo puede funcionar a 12v si únicamente tienes el coche conectado. Del transformador de 220v-12v no sale un cable al frígo.
Juansinmedio
26/08/2014, 01:14
No , no, si lo llevo así aposta. Llevo las dos bajo llave.
De hecho es que no consume las luces del coche sino de la batería interior.
Digo que si desconectas el coche y conectas a la luz, el frígo no funciona a 12v.
Y si conectas el cable de 220v la centralita desconecta la conexión del coche con el frígo aunque el coche esté conectado.
Vamos que el frigo sólo puede funcionar a 12v si únicamente tienes el coche conectado. Del transformador de 220v-12v no sale un cable al frígo.
O sea, que usas otra batería en el coche para alimentar a la nevera. ¿ No es así ?
La anécdota que he contado es porque siempre llevo el conmutador en la posición de "enchufe" ( a 230 V ) con lo que cuando conecto el coche se pone en marcha la nevera porque está diseñado así, para que no te quedes sin electricidad en ese lugar tan importante. Lo que pasó es que el conmutador lo tenía en la otra ( no recuerdo porqué ) y no enfriaba igual.
En mi anterior cv ( nevera similar en tamaño y configuración ) ocurría lo mismo. Creo recordar que la encendí una vez a gas para probarla tan solo, pero el resto como la actual.
Al frigo le llegan 2 cableados: a 230 V y a 12 V. El 1º todos sabemos cual es. El 2º no tanto porque pasa por la centralita, aunque viniera del coche. Pero no tiene lógica porque si peta la resistencia de 230 V entonces no tendrías la posibilidad de usar la de 12 V y tan solo podrías poner la de gas aun conectado a la torreta del camping....!!! :scratch:
alexbalo
26/08/2014, 01:32
A ver no....
La batería interna es para las luces, el frígo tira del coche siempre que está conectado.
el frigo lo tengo conectado al pin 10. Olvidemos que va bajo llave y supongamos que está directo para no perdernos.
Éste cable del pin 10, va a la centralita, y de ahí al frigo. En el frigo, el mío que es manual tiene el selector de 220v , 12v y gas.
Si en el frígo selecciono a 12v y el coche está enchufado el frigo funciona a 12v. Pero en esa posición, sin tocar nada, si conectas la caravana a 220v, le pones el enchufe, la centralita desconecta el cable que va desde el coche al frigo y éste deja de funcionar.
Si la caravana la conectas a 220 nunca puedes poner el frígo a 12v y efectivamente si peta la resistencia de 220v no puedes el frígo a 12v mientras la caravana siga a 220v.
Ninguna caravana que yo haya visto funciona a 12v el frígo mientras estés conectado a la torreta. Algunas instalaciones más básicas, aunque conectes a la torreta permiten tener el frígo conectado al coche. Pero al coche !!!! nunca el frígo funcionando a 12v que vienen del transformador de tu caravana. Se comería el transformador !!!!
Lo que pienso que te pasó es que traías el frígo conectado al coche . Desconectaste la piña del coche y enchufaste a la torreta , sin cambiar el selector a 220v por lo que el frígo se quedó desconectado.
El tramo de cable ya no es desde el coche sino desde la centralita que transforma la que suministra el camping a 12 V c.c., con lo que es la menos problemática a la vez de corta.
Saludos[/QUOTE]
no se pero sonó es así todas las caravanas que conozco la nevera sólo va a 12v con el coche pues sí no la centralita tendría que tener una fuente de 20 amperios mínimo
Juansinmedio
26/08/2014, 16:40
A ver no....
La batería interna es para las luces, el frígo tira del coche siempre que está conectado.
el frigo lo tengo conectado al pin 10. Olvidemos que va bajo llave y supongamos que está directo para no perdernos.
Éste cable del pin 10, va a la centralita, y de ahí al frigo. En el frigo, el mío que es manual tiene el selector de 220v , 12v y gas.
Si en el frígo selecciono a 12v y el coche está enchufado el frigo funciona a 12v. Pero en esa posición, sin tocar nada, si conectas la caravana a 220v, le pones el enchufe, la centralita desconecta el cable que va desde el coche al frigo y éste deja de funcionar.
Si la caravana la conectas a 220 nunca puedes poner el frígo a 12v y efectivamente si peta la resistencia de 220v no puedes el frígo a 12v mientras la caravana siga a 220v.
Ninguna caravana que yo haya visto funciona a 12v el frígo mientras estés conectado a la torreta. Algunas instalaciones más básicas, aunque conectes a la torreta permiten tener el frígo conectado al coche. Pero al coche !!!! nunca el frígo funcionando a 12v que vienen del transformador de tu caravana. Se comería el transformador !!!!
Lo que pienso que te pasó es que traías el frígo conectado al coche . Desconectaste la piña del coche y enchufaste a la torreta , sin cambiar el selector a 220v por lo que el frígo se quedó desconectado.
Me he perdido un poco...
O sea, comentas que si la resistencia a 230 V peta y pongo el conmutador a 12 V, ésta no funcionará porque sólo funciona a través del coche. ¿ No es así ?
Entonces, si piensas que el frigo no funcionó porque no había cambiado el conmutador a 230 V, ¿ cómo tenía la iluminación del interior de la nevera ?
Resumiendo, en todos los concesionarios donde me han comentado sobre el funcionamiento a 12 V sólo sirve para mantener, la iluminación interior delata que a ese aparato le llegan 12 V, ya que ésta funciona a esa tensión. Por último, si no hubiera funcionado después de unas 3 horas de viaje y hubiera estado sin producir frío durante 2 días la bolsa de hielo que alojé esa noche no hubiera durado ( y no fue para hacer cubatas....:lol: ) y los alimentos no tendrían frescor alguno. Por eso comentaba lo del agua en la bandeja del congelador que pensé que cuando cogiera frío se congelaría y nunca sucedió.
Tampoco desmiento que no funcione correctamente a 12 V pero si me dices que nunca funciona a esa tensión cuando está conectada a la red, entonces no me sale ninguna cuenta....:confused:
El tramo de cable ya no es desde el coche sino desde la centralita que transforma la que suministra el camping a 12 V c.c., con lo que es la menos problemática a la vez de corta.
Saludos
no se pero sonó es así todas las caravanas que conozco la nevera sólo va a 12v con el coche pues sí no la centralita tendría que tener una fuente de 20 amperios mínimo
Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8[/QUOTE]
¿ Y eso por qué razón ?
Ya ves que para la conexión a la nevera le sirve un fusible de 15 A y la otra es de 30 A porque también ilumina a las luces exteriores de la cv ( frenos, intermitentes, etc )
Entonces no tienes 12 V directos de la batería, sino a través de la llave de contacto del coche a través del pin nº 10 para evitar que se descargue la batería cuando paramos el motor:
116749
Se podría hacer la prueba de intercambiar el nº 9 por el 10 ( y sus masas) aunque fuera directo desde la batería para hacer la prueba pero no tendría iluminación dentro. De ahí la diferencia entre fusibles de ambos pins ( 15 y 25 A ).
Saludos
En su momento cuando tuve que completar el cableado de mi piña del coche de 13 polos del grupo vw que, por cierto, de serie vienen incompletas sin los pines 10 ni 11. El esquema eléctrico de mi starlett 370ce con nevera dometic pequeña coje la corriente del pin 9, igual que el resto de luces interiores a 12v de la caravana, lo único que el paso de corriente bajo contacto lo acciona algun relé al interior de la caravana mediante el pin 10 de la piña, por lo que almenos en la instalación de mi caravana ese cable del pin 10 no tiene que ser especialmente grueso ya que sólo acciona un relé, del mismo modo que a la inversa se apaga la luz del avance al dar el contacto del coche mediante otro relé en la caravana.
Sin cablear el pin 10 y 11, es decir con sólo el 9 y el 13, no funcionaba nada del interior. Al cablear el 11 funcionaron las luces, y al cablear el 10 bajo contacto accionó el relé del frigorífico.
Supongo que variará segun las caravanas..
Mi nevera, si arranco con ella a temperatura ambiente (cuando la saco del parking de caravanas no tengo oportunidad de conectarla con antelación a 220v) y hago un trayecto de como mínimo 2 horas con ésta conectada, llegamos a sitio con la nevera fría. No me fijé si el congelador estaba helado o no, pero las bebidas se habían enfriado, del mismo modo que una nevera portátil que tengo a 12V. La próxima vez miraré como está el congelador.
no entiendo pero lo de los 20 amperios es fácil 12 amperios para la nevera y 8 amperios como mínimo para las luces interiores y sí tienes para el avance
las luces de posición,intermitentes , frenado se alimentan del coche exclusivamente
Juansinmedio
26/08/2014, 18:20
En su momento cuando tuve que completar el cableado de mi piña del coche de 13 polos del grupo vw que, por cierto, de serie vienen incompletas sin los pines 10 ni 11. El esquema eléctrico de mi starlett 370ce con nevera dometic pequeña coje la corriente del pin 9, igual que el resto de luces interiores a 12v de la caravana, lo único que el paso de corriente bajo contacto lo acciona algun relé al interior de la caravana mediante el pin 10 de la piña, por lo que almenos en la instalación de mi caravana ese cable del pin 10 no tiene que ser especialmente grueso ya que sólo acciona un relé, del mismo modo que a la inversa se apaga la luz del avance al dar el contacto del coche mediante otro relé en la caravana.
Sin cablear el pin 10 y 11, es decir con sólo el 9 y el 13, no funcionaba nada del interior. Al cablear el 11 funcionaron las luces, y al cablear el 10 bajo contacto accionó el relé del frigorífico.
Supongo que variará segun las caravanas..
Mi nevera, si arranco con ella a temperatura ambiente (cuando la saco del parking de caravanas no tengo oportunidad de conectarla con antelación a 220v) y hago un trayecto de como mínimo 2 horas con ésta conectada, llegamos a sitio con la nevera fría. No me fijé si el congelador estaba helado o no, pero las bebidas se habían enfriado, del mismo modo que una nevera portátil que tengo a 12V. La próxima vez miraré como está el congelador.
Es cuestión de investigar más o menos, si te interesa hacerlo...!!!
Por cierto, ahora que hablas de neveras pequeñas....
Este verano hice una prueba con una que llevo usando hace años a 12 V conectada a la conexión de mechero del coche. Suelo introducirle placas azules precongeladas en el fondo con alimentos y bebidas fríos que antes estaban en la nevera de la cv. Nos sirve para las excursiones diarias, etc.
La prueba consistió en usarla a 230 V en casa ya que acepta ambas tensiones variando el conmutador (incluso calienta...). Desde temperatura de ambiente la nevera le introduje una botella de cerveza de cristal y la conecté lográndola enfriar hasta tal punto como las que tengo en la de mi casa. En otra ocasión puse varias partiendo otra vez desde 0 y ocurrió lo mismo. Así que estoy pendiente de usarla en el coche pero intercalándole un inversor que tengo de 150 W para ver el efecto que hace. De esta manera conseguiría tener bebidas frías para cuando llegara al camping sin tener que conectar la nevera en ruta, que ya no me gusta hacerlo ( total para qué...!!! ).
A 12 V no enfría y solo mantiene pero está claro que no es una nevera de cv, por si a ambas tensiones lograran ofrecer temperaturas similares...
Creo que lo del fusbible de menor amperaje en el circuito de la nevera es porque como he contado solo debe accionar un rele. Los 30A o 25A son porque de alli tirq nevera y luces imteriores y bombas en la mayoria de caravanas
Juansinmedio
26/08/2014, 18:47
Creo que lo del fusbible de menor amperaje en el circuito de la nevera es porque como he contado solo debe accionar un rele. Los 30A o 25A son porque de alli tirq nevera y luces imteriores y bombas en la mayoria de caravanas
Vamos por partes...!!!
Puedes tener una instalación hecha desde la batería directa protegida con un portafusibles aéreo como en mi caso, con lo que uso el pin adecuado. También puedo hacerlo a través de la llave de contacto del coche usándolo de la misma manera, pero no tengo 2 instalaciones independientes para el mismo fin, que es hacerle llegar corriente a la centralita.
Así que le pueden llegar ambas acometidas que disminuirán la resistencia de la misma sin que varíe la tensión y logrando mejor o mayor, incluso, intensidad que genera el alternador del coche.
Si existe la posibilidad de conexión a través de la llave de contacto es para el tema de la nevera y para el resto, que tampoco gastan tanto, con la salvedad de que no agotemos la batería al apagar el motor, sobretodo cuando está "tocada" como me ha ocurrido un par de veces.
Si la ponemos directo a batería nada nos impide un consumo de la misma con el motor parado salvo que le intercalemos un diodo bastante potente, si existe.
Entonces, ¿ para qué necesitamos 15 A si es para accionar un simple relé y, puede, que no tengamos esa 2ª acometida que, por cierto, estará trabajando sin cesar con o sin el motor en marcha...?
Resumiendo otra vez, o se pone una instalación con corte de la llave de contacto o directo a batería, pero ambas no le veo sentido alguno. Lo siento, pero no te sigo....!!!