Iniciar sesión

Ver la versión completa : Rotura enganche arrastre caravana- reclamar concesionario que puso enganche

alvear
07/09/2014, 19:29
Buenas tardes

Os escribo con el miedo en el cuerpo todavía pues en una cuesta con un bache pequeño y a 5-10 km hora máximo nos hemos llevado uno de los peores sustos de nuestra vida, el enganche se ha arrancado completamente del coche y la caravana sola cuesta abajo ha ido a golpear un árbol por suerte pq podía haber sido una tragedia si en el camping pasa alguien mientras caía la cv....

El enganche de cuajo!!! ya nos han venido a comentar la gente del camping que no es normal y que ese enganche no estaba bien ,,, bueno cada uno opinaba ...el susto y la avería ha sido de tomo y lomo.

Ya he llamado a asistencia en viaje para que mañana nos lleven al taller que corresponda a arreglar la caravana o peritar y he querido llamar a asesoría jurídica del seguro pq voy a reclamar al concesionario que me vendió el coche hace unos 3,5 años e instalo el enganche.

conocíais algún caso parecido?? no quiero ni pensar que hubiese pasado si nos ocurre en la autopista con los pekes y nosotros en el coche y sale la caravana suelta....el coche paso la itv hace unos meses y el enganche como es lógico esta en regla...si en su momento el comercial me dijo que al ser un alfa romeo habían tenido lio al poner el enganche por el tema eléctrico sobre todo....

voy a reclamar pero no se si conocéis un caso y si es lógico que reclame,,,,

saludos

leopolaran
07/09/2014, 19:51
hola siento lo que te ha ocurrido yque sea solo el susto..( y los daños)..hay un hilo sobre fallos de enganches desmontables en este mismo foro y por su puesto alguiente tendria que responsabilizarse de lo ocurrido ..taller , itv , el intalador o la marca de la bola...seguro que hay mas compañeros que te podran mas info al respecto mas concreta.
un saludo y animo ...

Jose Luis
07/09/2014, 19:54
Valla, cuanto lo siento... pero si, en 1 mes, es el tercer caso que se conoce aquí en webcampista, mira a ver si es el mismo enganche que el tuyo -> http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/73699-bola-defectuosa-de-enganches-aragon-y-mi-caravana-recien-estrenada-en-un-muro.html

Robskyclad
07/09/2014, 20:04
A mi me parece entender que se le arrancado el enganche, no la bola...

Un saludo

pirineos
07/09/2014, 20:20
A mi me pasó algo similar. El enganche se movía, lo llevé al taller donde lo habían montado haría un par de años, y me dijo la persona que lo revisó que de los cuatro tornillos que sujetaban el enganche, tres se habían partido. Hice un viaje a Cuenca soportando todo el peso de la caravana en un solo tornillo del enganche. Me cambiaron los tornillos y hasta ahora no he vuelto a tener problemas, aunque creo que es algo que debería revisar cada vez que llevo el coche al taller, aunque hasta la fecha no lo he hecho.

Saludos,

belen
07/09/2014, 20:55
Yo entiendo que se ha soltado el enganche, no una bola desmontanle. Y pirineos.....un enganche solo sujeto por 4 tornillos? Pensaba que era algo más fiable y complicado.
Una foto no vendría mal...que daños tiene la caravana? Y por supuesto reclamar.

ilusiones 13
07/09/2014, 20:59
Pues vaya mala suerte o defecto de montaje, lo siento, hace dos años me puse a revisar mi enganche de la vito y pense voy a reapretar las tuercas por si......se han aflojado en 7 años que tiene......sorpresa las tuercas flojas si si, las que sujetan la bola así que con dos llaves de 19 fijas me dispuse a reapretarlas, al hacerlo se partieron de cuajo los dos tornillos de 14mm que sujetan la bola.......
.
Madre mia si solo las he apretado un poco, alarmado me fui a una tienda especializada en tornilleria, su respuesta me dejo de piedra.

Eran tornillos de acero se habían oxidado y no eran los fuertes que debieran de ser, asi que en 7 años y lo expuestos que estan era normal, el señorela tienda me recomendó que los cambiara por unos de acero inoxidable y 8.8 de dureza , que son los mas duros.........

No quiero ni pensar que se me hubiesen partido cuando arrastrara la caravana o un remolque que tengo que aveces va con 2000 kg encima, hay que revisar eso y en ningún manual viene detallado y es super importante.......

Bueno espero que mi experiencia le pueda ayudar a algien......

purguito
07/09/2014, 21:08
hola , a mi me paso también lo mismo ,mi vehículo es un fiat bravo y el enganche es de urbeni,comentarte que el enganche del fiat bravo solo tiene dos tornillos que quedan medio fuertes y los demás van enganchados a una plancha de un milímetro de espesor.
La solución que me dio urbeni es regalarme un enganche nuevo,pero que no me lo montaban ya que en los puntos que decía fiat como lugar de fijación no les parecían seguros(ya me lo podían haber dicho la primera vez que me los montaron).Me dirijo a mi taller fiat que lo consulta con la central y la respuesta es que me lo arreglaran, reforzando los puntos donde se sujeta el enganche asumiendo ellos el coste.Total que ahora reforzado todo si que me fió del enganche,pero es para alucinar que fiat recomienda sujetar un enganche a una chapa de un milimetro y a dos agujeros en el chasis con un tornillo cada uno.Ya me dirás que vehículo es el tuyo calladito a ver si también es de la marca fiat.Mi enganche es fijo y lo que se arranco es el enganche entero.
un saludo

polilla64
07/09/2014, 22:53
Madre mía, habrá que tirarse al suelo y revisar los tornillos esos por si acaso.

peralo
08/09/2014, 00:30
Tanta homologacion , tanta itv, mucho montar en talleres que esten homologados para dicho trabajo y al final entre todos ellos ni puta idea , la mitad de ellos nada mas que entienden de cobrar

Kahn_tauri
08/09/2014, 00:56
Antes de nada, menuda faena. Me alegro de que haya quedado en un susto y en unos daños materiales.

La solución pasa por cambiar los tornillos. Con el uso y el traqueteo tienden a aflojarse y como dicen varios compañeros, se han encontrado que al reapretar podían mover las tuercas con la mano.

El hecho de que haya saltado en un bache es que estaba tan suelto que en un esfuerzo de cizalla, los tornillos se han partido porque no tenían holgura. Si pasa ese bache es posible que en carretera no se hubiera soltado porque los esfuerzos son menos repentinos, y no tienen la componente de fuerza vertical de una sacudida del peso sobre lanza en "casi parado".

Pero hay que hablar de soluciones. Hay que poner nuevos elementos de fijación.

Mi recomendación es el uso de tornillos de categoría 10.9 o 12.9, con arandela y tuerca autoblocante.

No es recomendable el uso de tornillos de acero inoxidable o tratados, tipo dacromet, geomet, galvanizados o similar. Así como de aleaciones endurecidas con tratamiento térmico (Templados). Los tornillos sí son más duros y más resistentes a la rotura por cizalladura, pero el apriete es menos eficaz porque el rozamiento entre los filetes de la rosca (que es lo que provoca el apriete) está con coeficientes ­µ cerca de un 40% inferiores a los que dan los aceros sin tratar.

Un saludo

belen
08/09/2014, 09:26
Antes de nada, menuda faena. Me alegro de que haya quedado en un susto y en unos daños materiales.

La solución pasa por cambiar los tornillos. Con el uso y el traqueteo tienden a aflojarse y como dicen varios compañeros, se han encontrado que al reapretar podían mover las tuercas con la mano.

El hecho de que haya saltado en un bache es que estaba tan suelto que en un esfuerzo de cizalla, los tornillos se han partido porque no tenían holgura. Si pasa ese bache es posible que en carretera no se hubiera soltado porque los esfuerzos son menos repentinos, y no tienen la componente de fuerza vertical de una sacudida del peso sobre lanza en "casi parado".

Pero hay que hablar de soluciones. Hay que poner nuevos elementos de fijación.

Mi recomendación es el uso de tornillos de categoría 10.9 o 12.9, con arandela y tuerca autoblocante.

No es recomendable el uso de tornillos de acero inoxidable o tratados, tipo dacromet, geomet, galvanizados o similar. Así como de aleaciones endurecidas con tratamiento térmico (Templados). Los tornillos sí son más duros y más resistentes a la rotura por cizalladura, pero el apriete es menos eficaz porque el rozamiento entre los filetes de la rosca (que es lo que provoca el apriete) está con coeficientes *µ cerca de un 40% inferiores a los que dan los aceros sin tratar.

Un saludo

Joooooo........cuanto sabes de tornillos.
Una duda, todas las bolas llevan esos cuatro tornillos o sólo las fijas? (que por lo que veo no son tan fijas)

Robskyclad
08/09/2014, 10:03
Belen hablamos del enganche, no de la bola, es decir la parte que se atornilla al coche... Da igual que bola lleves, un enganche determinado lleva los mismos anclajes, al margen de la bola, ya que debe coincidir con lo que el fabricante haya previsto en el diseño del coche...

Un saludo

belen
08/09/2014, 10:16
Belen hablamos del enganche, no de la bola, es decir la parte que se atornilla al coche... Da igual que bola lleves, un enganche determinado lleva los mismos anclajes, al margen de la bola, ya que debe coincidir con lo que el fabricante haya previsto en el diseño del coche...

Un saludo

Ya, ya se que es el enganche. Pero es que en mi coche (que lleva desmontable) no recuerdo ver esos tornillos, vamos, que ahora que voy a salir, bajaré al parking para buscarlos. Sin embargo, en bolas "fijas" si recuerdo haberlas visto, esa es mi duda.
Y no viene al caso, pero la bola de mi coche no tiene sitio donde enganchar el cable del freno, asi que va liado en la bola...no hay otra.

polilla64
08/09/2014, 10:22
Belén, yo también tengo bola extraible y el soporte donde va metida la bola está soldada a la pieza metálica del soporte, no lleva ni un tornillo.

Robskyclad
08/09/2014, 10:24
Belen, los tornillos no estan a la vista, son lo que sujetan todo el conjunto al coche, no la bola al enganche... Si te fijas en la foto, son los que van en los salientes traseros (dos en cada uno) y en el frontal (uno a cada lado)

http://remolqueszabala.com/blog/wp-content/uploads/2013/02/EngancheAM1.jpg

Un saludo

TAER
08/09/2014, 10:36
Cuando montaron el enganche al scenic, me dijeron dos cosas.
Una, que habían puesto otros tornillos mejores pues los que trse el kit no le parecian suficientemente buenos
Y dos, que no se me ocurriese remolcar mucho peso, pues donde estaba atornillado el enganche no le daba mucha confianza. Con todo y con eso, me dijo que le puso algún tornillo más en otro punto más fuerte del chasis.
Posiblemente estas son las diferencias entre un profesional que sólo monta enganches y un concesionario.

enviado usando Tapatalk 2 desde mi porquería de teléfono

belen
08/09/2014, 10:42
Robskyclad;1926456]Belen, los tornillos no estan a la vista, son lo que sujetan todo el conjunto al coche, no la bola al enganche... Si te fijas en la foto, son los que van en los salientes traseros (dos en cada uno) y en el frontal (uno a cada lado)

http://remolqueszabala.com/blog/wp-content/uploads/2013/02/EngancheAM1.jpg

Un saludo

Entonces se ha caido todo eso?? ..... Yo ppensé que era el enganche donde va sujeta la bola. A ver.....enganches hay muchos, he visto algunos que la base de la bola va sujeto con cuatro tornillos, pensé que era de esos.
117757

Y se podrá pedir en la ITV que se fijen en los tornillos para asegurar que estan bien?

Kahn_tauri
08/09/2014, 17:00
Joooooo........cuanto sabes de tornillos.
Una duda, todas las bolas llevan esos cuatro tornillos o sólo las fijas? (que por lo que veo no son tan fijas)

Gracias por el cumplido ;)

Saber de tornillos y materiales es parte de mi trabajo. No te imaginas la fuerza que tiene que soportar un puñado de tornillos bajo ciertas circunstancias.

Un saludo

alvear
09/09/2014, 12:48
117833117834117835117836117837

Buenos días

Ayer la grua llevo la carava al taller,,,,os adjunto fotos de como quedó el enganche arrancado del coche ,,,,nunca habían visto algo parecido en el taller.
el modelo de enganche es desmontable comercializado por enganches aragon y de modelo GDW 1577
no me parece normal los puntos de soldadura ....Que os parece a vosotros?? habiais visto algo parecido??

jordi.mv
09/09/2014, 12:57
Pues lo primero, no te ha arrancado el.enganche, sino que el acero se ha roto por fatiga o por mala calidad, el.enganche en si sigue en su sitio... la unica causa posible que veo es la calidad del acero... un acero trabajando a traccion aguanta muchisimo mas que remolcar una caravana (no la esta aguantado a plomo) como.para romperse asi...

Aunolose
09/09/2014, 13:29
¿el oxido ya estaba o se ha producido desde que se rompió? Parece que lleven sueltos "mucho" tiempo y han ido aguantado con lo poco que quedaba.

Si no me equivoco GDW son bolas belgas importadas por Enganches Aragon, el mío lleva una de esas :(

GDW Tow bars, Trekhaken, Attelages, Anhängevorrichtungen (http://www.gdwtowbars.com/)

jsscarnerero
09/09/2014, 13:45
Bufff !!!, como estamo con los ganchos Aragon... !!!!

No había visto algo parecido nunca y me parece mas difícil y serio aun, que los desmontables que se han soltado ultimamente....

Miguel Naranjo Saez
09/09/2014, 14:11
Otro desmontable de Enganches Aragón?
Esto empieza a ser preocupante....

Aunolose
09/09/2014, 14:22
Otro desmontable de Enganches Aragón?
Esto empieza a ser preocupante....

No es el mismo caso, para mi esto es mucho peor, se han soltado las soldaduras... y como digo, las GDW son importadas. De todas maneras, ya estoy con la mosca detrás de la oreja por que la mía es de esa marca :(

alvear
09/09/2014, 14:27
ocurrió el domingo por la tarde, las fotos son de ayer lunes y la bola la puse yo (es desmontable) con total normalidad (no flojeaba nada) ,,,,el coche ha pasado itv este año...

pablog
09/09/2014, 14:31
Yo también llevo una desmontable de GDW importada por Enganches Aragón.

Lo primero que haré esta tarde será bajar a ver el coche y agacharme a mirar por debajo a ver qué tal está la "zona" que se ha roto en el enganche del compañero forero, aunque llevo solo un año con el enganche montado.

saludos

jvara
09/09/2014, 14:35
Buff Alvear... de buena os habéis escapado.

En mi opinión, la parte que se ha terminado de arrancar era ya una mínima parte ya que hay bastante óxido, iba pillado de dos piquitos de nada.

Por otra parte, ¿hay alguna posibilidad de que en anteriores ocasiones se hubiese cargado en exceso la lanza? lo digo porque es bastante inexplicable la cosa. Yo no soy ningún experto, pero siempre he oído que si tu sueldas dos metales, ante esfuerzos, antes se rompe por otro sitio que por la soldadura, salvo que esté mal hecha.

En cualquier caso, sólo puedo alegrarme por que hayais escapado con una buena dosis de buena suerte ya que si os pilla en un bache en carretera, quizás al coche no he hubiese pasado nada, pero a la caravana y lo que pillase por delante...

alvear
09/09/2014, 14:44
me preguntaban en el taller , te han dado algun golpe en la bola?? pues no pq nunca la llevo montada (por eso es desmontable) y aparte tengo sensores de aparcamiento y si tuviese golpe el parachoques tendría marca de golpe entiendo ,,,cargada la lanza?? siempre intento meter dentro todo en el medio para llevarla ligera...

Davixin
09/09/2014, 15:16
Vaya tela con los enganches Aragon... Yo también llevo uno desmontable de ésta casa, aunque no se el modelo, desde hace dos años y me estoy empezando a acojonar...

Samur
09/09/2014, 15:16
Que coche tienes alvear??

Parece que el problema ahi ha sido el oxido, el oxido que parece que esta de antes de que se soldaran las piezas y por eso la soldadura no habra cogido correctamente y con el tiempo se termino partiendo.

alvear
09/09/2014, 15:22
pues el coche es un alfa romeo 159 familiar de 150 cv y el concesionario me vendio el coche y puso la bola ,,,de todas esa pieza no viene de fabrica tal cual ?? eso no lo tiene que soldar el concesionario o si?? son 3 años y medio desde que se puso la bola...

jvara
09/09/2014, 15:28
El concesionario se limita a atornillar, no hay quien me quite de la cabeza que es un defecto a la hora de soldar en la fabrica del enganche, pero que ya llevaba así bastante tiempo pillado de los pelillos.

pablog
09/09/2014, 15:30
Creo que tienes razón, Alvear, esa pieza la envía completa el fabricante del enganche, en este caso GDW, empresa que, por otra parte, no está de más que tuviera conocimiento de tu caso para que ofreciera una respuesta técnica y convincente de por qué te ha podido ocurrir algo así.

Mi enganche es similar al tuyo y asistí al proceso de montaje completo en mi coche, así que pude ver cómo lo desembalaban y ver que viene ya soldado listo para atornillar al chasis.

Sería una pena que el fabricante no llegara a saber cómo se ha comportado uno de sus enganches, entre otras cosas porque les puede servir para descubrir algún fallo concreto en alguna serie concreta de sus productos.

saludos

ramru
09/09/2014, 18:35
A mi me paso exactamente lo mismo , pero con un enganche fijo , no recuerdo la marca , se que el fabricante estaba cerca de Vilafranca del Penedes en Barcelona . Cuando reclame al instalador no dudo en llamar al fabricante y este dijo que me fuera inmediatamente para el taller a ver que había pasado , así lo hice , me comentó que la soldadura no había fallado que era defecto de la aleación del material empleado . Me hizo otro nuevo esa misma mañana , pero con materiales mas reforzados

Samur
09/09/2014, 19:17
Alvear como ya han comentado eso viene soldado todo de fabrica y el taller solo monta apretando tornillos y haciendo la instalacion electrica, el fallo por lo que se ve es desde la fabrica que parece falta de limpieza a la hora de soldar y mas raro parece lo que comenta ramru de defectos de aleaciones, ya que si fuera asi la fractura seria en la pieza no en la union.

ramru
09/09/2014, 20:26
Samur has dado en el clavo , las soldaduras estaban intactas , el enganche se arranco con las soldaduras y quedo un boquete en el tubo , lo de la aleación no se.....también podría ser un calentamiento excesivo al soldar . Yo solo se que el susto fue tremendo

Samur
09/09/2014, 20:55
Pues me di cuenta que tambien esta partido, se ve en la foto como se quedan unas piezas en el tubo..... tiene pinta entonces como si hubiera recibido un golpe habiendose fracturado y posteriormente soltarse del todo.

Estoy pendiente de montar el enganche al coche y viendo estos temas......

Aunolose
09/09/2014, 21:52
Puf, he mirado las fotos otra vez y me doy cuenta de que el sistema de enganche es el mismo que la mía... dos piezas con rebaje que encajan entré sí y una de ellas con el muelle para que no se pueda soltar ¿es así Alvear? de esta noche no pasa que lo miro, aunque sea con la linterna...

PASCUALMOYA
09/09/2014, 22:27
No es que entienda mucho del tema pero por lo que veo en la imagen es problema de fusion de materiales en la soldadura, si te fijas en la ultima imagen tanto de la barra como de la parte de la bola, la soldadura esta solo en la barra y en la otra pieza no se le ve restos de soldadura por lo que no fusiono las piezas. Se lo he preguntado a mi profe de Homologacion de soldadura y por lo que que se aprecia en las imagenes es por eso FALLO EN SOLDADURA, el trozo que esta partido sera porque esa pieza es en forma de L y la vertical si tendria alguna zona que fusiono y por eso la parte de abajo partio.

De todas formas espero que tengas suerte porque en mi caso Opel Vivaro con enganche montado de fabrica y la instalacion electrica defectuosa y como a pasado la garantia me dicen que si quiero la reparacion que la pague, simplemente se dejaron 5 cables por poner y ahi estoy de reclamaciones ya casi dos meses

xNeoNx
10/09/2014, 00:18
Hola, pedazo de susto. Pero vaya si tiene que pasar que quede en eso sin daños personales. Lo que estoy alucinando. Yo pensaba q los fabricantes de coches eran más serios y ubicaban las fijaciones del remolque a zonas seguras para dar garantías. Independientemente de la persona que monté el enganche porque una cosa es un fallo eléctrico y otra cosa es que por muy bien que lo fijes ya la casa no ha dado unos anclajes seguros como explicaba el compañero con el Fiat.

NeoN

Kahn_tauri
10/09/2014, 00:22
Nunca había visto saltar una bola por las soldaduras.

Una de las cosas que nos enseñaron en la uni, cuando manejábamos soldadores (de estaño) era no refrigerar las soldaduras demasiado rápido (soplando), so pena de generar "burbujas" que se vuelven "soldaduras en falso"

Puede ser un fallo de fabricación de la bola. No descarto que los componentes se fabriquen en Europa oriental y luego se ensamblen en Bélgica para darles el "Made in Belgium".

No obstante, cada día más satisfecho de haber pedido el coche con la bola de fábrica, y no tener que quedar en manos de instaladores.

Un saludo

xNeoNx
10/09/2014, 00:29
Bueno la verdad q montar un enganche de la casa Aragón es de lo mejor así que ahora a ver si dan la talla también al investigar que ha podido pasar. Por otro lado eso que viene de fábrica con el enganche sólo lo puedes confirmar si el vehículo en el catálogo lo da como opción si es un complemento lo montarán como todas una vez esté en concesionario. Pero aún así lo ocurrido con el enganche que hablamos por suerte no es nada usual.

NeoN

pablog
10/09/2014, 10:42
Lo que ha ocurrido en este caso no tiene nada que ver con el fabricante del coche, absolutamente nada que ver...

Se ha partido el enganche, y ahora se trata de averiguar por qué ha ocurrido esto

saludos

pablog
10/09/2014, 10:45
Hola Kahn_tauri

no termino de ver clara la diferencia entre pedir el coche con la bola de fábrica y que la monte después un instalador.

Ningún fabricante de coches fabrica enganches, así que la marca del coche tendrá que pedir el enganche a algún proveedor e instalarlo en el coche como cualquier otro taller, al menos eso creo yo

saludos

PASCUALMOYA
10/09/2014, 11:17
Hola Kahn_tauri

no termino de ver clara la diferencia entre pedir el coche con la bola de fábrica y que la monte después un instalador.

Ningún fabricante de coches fabrica enganches, así que la marca del coche tendrá que pedir el enganche a algún proveedor e instalarlo en el coche como cualquier otro taller, al menos eso creo yo

saludos

En fabrica
- conjunto de enganche comprobado por fabrica a la compra y control de calidad de productos.
- instalacion electrica adecuada al vehiculo con los correspondientes conexiones para cambus y control de bcr de los vehiculos.
- montaje realizado durante la cadena de fabricacion con las herramientas taradas al par de apriete correcto para los tornillos.
- homologacion del enganche de fabrica - pruebas realizadas para control de calidad.
- algunas veces mas economico.

En concesionario
- conjunto de enganche con mayor beneficio a la venta (el mas barato)
- instalacion electrica realizada con empalmes chapuceros que con el tiempo generan fallos en centralitas
- montaje hecho la mayoria de veces sin la herramienta adecuada, par de aprite lo que aguante la muñeca del mecanico, nulo control de calidad porque hay cola para hacer otras cosas
- tienes que pasar itv para homolagarlo con el correspondiente coste, correspondiente porculeo de no se ve bien la placa, este papel asi no me vale, etc
- si sumas coste del conjunto mas itv algunas veces no es tan economico.

pablog
10/09/2014, 11:40
Hola Pascualmoya

No termino de ver clara tu argumentación.

Suponer que un concesionario oficial (o taller independiente) vaya a montar el enganche más barato es mucho suponer. Suponer que no vayan a realizar correctamente la instalación eléctrica es mucho suponer. Suponer que no vayan a utilizar la herramienta adecuada es mucho suponer.

Estas mismas suposiciones negativas se podrían aplicar a cualquier otra pieza del vehículo que monten en un concesionario o taller. Y no creo que sea así.

De todos modos, el cliente puede pedir precio a cualquier taller por el montaje de un enganche y puede pedir precio de diferente marcas de enganche y luego decidir. El cliente también puede elegir en cualquier taller montar la instalación eléctrica específica para un modelo de vehículo o montar el kit universal, sin que montar el kit universal haga presuponer problemas eléctricos posteriores si está bien hecha.

Tampoco presupongo que en la fábrica del coche vayan a hacer una comprobación más exhaustiva del enganche que la que hagan en cualquier taller. Ni tengo muy claro que en la fábrica monten por defecto el kit eléctrico específico en lugar del universal.

De todos modos, se trata de un debate interesante.

saludos

Josep M.
10/09/2014, 13:42
Pascualmoya : no estoy de acuerdo.
En todos mis vehiculos soy yo quien ha elegido el enganche, de acuerdo con la opinion de quien lo ha de montar, que es un muy buen profesional, amigo personal, y esta hasta los mismisimos de montar todo tipo de enganches en vehiculos, furgonetas, tractores, camiones y maquinaria variada.
En cada montaje se juega el prestigio de su empresa, y por consiguiente su futuro.
Este solo monta la parte mecanica. La parte electrica la monta una persona especialista.
El resultado es un acabado perfecto.

PASCUALMOYA
10/09/2014, 14:06
Yo hablo desde mi experiencia

Xsara picasso: Enganche Bosal fijo montado en casa oficial citroen años despues de la compra del coche, al tiempo me dio problemas la instalacion electrica, las conexiones las hicieron pelando los cables del coche y enrrollando los del kit del enganche y luego cinta aislante, con el paso del tiempo se aflojaron y dieron problemas.

Opel Vivaro: Montado de fabrica, la instalacion electrica con sus conectores originales el unico problema el coche no viene preparado para la instalacion de 13 polos por lo que no me conectaron los de alimentacion de bateria y ahora que me he dado cuenta se lo tengo que instalar yo.

Ssangyong Rodius: Enganche Lafuente, kit de instalacion normal no especifico las conexiones igual que en la Xsara picasso la unica diferencia es que esto si se molestaron en soldar los empalmes y protegerlos con termorretractil, montado en casa oficial Ssangyong.

No digo que los talleres o casas oficiales sean malos pero hacen muchas ñapas, el uso de dinamometricas para el apriete para este tipo de cosas ni de coña que las usan, lo hacen a mano o a pistola neumatica y a todo lo que da, en fabricas usan ese mismo tipo de herramientas pero estan taradas cada una para lo que se van a utilizar, en el ssangyong cuando me cambiaron los neumaticos el del taller los atornillo con dos cojones y su pistolita y cuando pinche no habia manera de scar los tornillos con la llave del coche, llame a la asistencia y con una palanca de un metro los conseguimos quitar y uno de ellos echo polvo, luego en mi taller los aprete con la dinamometrica al par de apriete que marca en el manual y sin ningun problema hasta ahora y se pueden desmontar con la llave del coche.

luismygema
10/09/2014, 15:10
Yo hablo desde mi experiencia

Xsara picasso: Enganche Bosal fijo montado en casa oficial citroen años despues de la compra del coche, al tiempo me dio problemas la instalacion electrica, las conexiones las hicieron pelando los cables del coche y enrrollando los del kit del enganche y luego cinta aislante, con el paso del tiempo se aflojaron y dieron problemas.

Opel Vivaro: Montado de fabrica, la instalacion electrica con sus conectores originales el unico problema el coche no viene preparado para la instalacion de 13 polos por lo que no me conectaron los de alimentacion de bateria y ahora que me he dado cuenta se lo tengo que instalar yo.

Ssangyong Rodius: Enganche Lafuente, kit de instalacion normal no especifico las conexiones igual que en la Xsara picasso la unica diferencia es que esto si se molestaron en soldar los empalmes y protegerlos con termorretractil, montado en casa oficial Ssangyong.

No digo que los talleres o casas oficiales sean malos pero hacen muchas ñapas, el uso de dinamometricas para el apriete para este tipo de cosas ni de coña que las usan, lo hacen a mano o a pistola neumatica y a todo lo que da, en fabricas usan ese mismo tipo de herramientas pero estan taradas cada una para lo que se van a utilizar, en el ssangyong cuando me cambiaron los neumaticos el del taller los atornillo con dos cojones y su pistolita y cuando pinche no habia manera de scar los tornillos con la llave del coche, llame a la asistencia y con una palanca de un metro los conseguimos quitar y uno de ellos echo polvo, luego en mi taller los aprete con la dinamometrica al par de apriete que marca en el manual y sin ningun problema hasta ahora y se pueden desmontar con la llave del coche.

Discrepo contigo,los enganches no vienen montados de fábrica,sino que se montan en concesionario por petición del cliente, y te montan el que la casa oficial tenga en ese momento,por lo menos en la gran mayoría de marcas de automóviles. Muy pocos te lo montan en fábrica,a no ser que hagas un pedido especial y aguantes la demora en la entrega de tu coche. Hay coches que vienen preparados para hacer las conexiones eléctricas y otros no. Por ejemplo en Opel casi todos los modelos modernos desde hace unos diez años vienen preparados con las conexiones en las propias caja de fusibles y no hace falta empalmar ningún cable. Lo de los pares de apriete también es discutible,yo he visto ruedas apretadas con llave de cruz a mano que era imposible quitarlas, y ruedas apretadas con dinamométrica que con las llaves que traen los coches te daba la risa,. La pistola neumática lo único que da es rapidez y menos fatiga cuando trabajas con ella,cuando un tornillo,tuerca ,etc, está apretado lo único que consigue aflojarlo es la fuerza humana y lo mismo para apretar. Yo te digo por experiencia, que si algo quieres que se qude bien apretado,se aprieta con la pistola y después se comprueba a mano y verás como todavía haces mas fuerza.

PASCUALMOYA
10/09/2014, 15:16
Luismygema mi vivaro viene de fabrica con el enganche cuando se monta en concesionario se hace un apunte en la ficha tecnica y la firma el ingeniero de la itv.

Las pistolas neumaticas dan rapidez y si las regulas varios pares de apriete, cuando un tornillo lo pasas de apriete corres el riesgo de pasarlo a partirlo por cizallamiento en un esfurzo

Aunolose
10/09/2014, 16:01
Nunca había visto saltar una bola por las soldaduras.

Una de las cosas que nos enseñaron en la uni, cuando manejábamos soldadores (de estaño) era no refrigerar las soldaduras demasiado rápido (soplando), so pena de generar "burbujas" que se vuelven "soldaduras en falso"

Puede ser un fallo de fabricación de la bola. No descarto que los componentes se fabriquen en Europa oriental y luego se ensamblen en Bélgica para darles el "Made in Belgium".

No obstante, cada día más satisfecho de haber pedido el coche con la bola de fábrica, y no tener que quedar en manos de instaladores.

Un saludo

¿soldando con estaño en la universidad? ¿en cual y en que especialidad? no es una pregunta trampa, es pura curiosidad. No es habitual que los ingenieros suelden durante la carrera o que los arquitectos pongan ladrillos.

Veo muy raro que en una cadena de montaje "paren la cadena" para montar un enganche, cualquier diferencia cuesta dinero si no está pensado y no veo yo que haya suficiente cantidad de pedidos como para preparar la cadena para eso. Como conozco gente que trabaja en toda la rama, lo preguntaré a ver que me cuenta. Claro que no es alemán, entonces igual no vale...

Off topic. Historieta del abuelo que habrá gente que sepa más que yo.
Estuve a punto de trabajar para una empresa que monta las maquinas que echan el pegamento que sujeta los parabrisas y tal, en las condiciones de trabajo se incluía irse a "tomar por saco" (cualquier ciudad que tenga una fabrica de Ford en Europa) a montar las máquinas a las tantas de la mañana en fin de semana, que es cuando la cadena se para, se desmonta la que hay, se monta la nueva, se comprueba, si está bien, se queda, si está mal se vuelve a quitar y se coloca la vieja otra vez, pero aquello debe quedar funcionando. Es más, según contaba él, si se detecta que el pegamento no está bien, el coche se saca de la cadena y "se tira" por que sale más caro parar la cadena para ponerlo bien... la verdad es que dudo que sea cierto, siempre se podrá vender como kilómetro 0 o yo que sé.

Si cuento esta historieta es por que todos los coches llevan cristales, y no se para la cadena para corregir uno, lo cual me lleva a pensar que tampoco paran la cadena para montar un enganche. Esto sin buscar malos rollos ni decir que es peor o mejor una cosa que otra.

Kahn_tauri
10/09/2014, 17:30
Hola Kahn_tauri

saludos

En el caso de mi Golf (Generación VII):

- ESP para remolques
- Dispositivo de plegado integrado en el paragolpes, con indicador luminoso de correcta colocación (plegada o no plegada) de la bola y accionamiento en forma de tirador camuflado
- Modificaciones en suspensión delantera y trasera (tengo distinto ancho de vías del modelo sin bola de origen).
- Sistema eléctrico perfectamente integrado en el CAN-BUS del coche
- Desarrollo conjunto de la bola entre el fabricante del coche y el de la bola para su perfecta integración en 1er equipo en fábrica. Creo que la mía es Westfalia.

Y tendría que mirar en el ETKA si la bañera de la carrocería a la altura del hueco para la rueda de repuesto es igual o no, lo mismo que el radiador de líquido refrigerante.

Si a ello le sumamos que en mi coche la opción pidiéndolo de fábrica tenía un sobrecoste de 540 euros, más barato que la mayoría de las que se instalan después... Pues está claro.

Un saludo

Kahn_tauri
10/09/2014, 17:51
¿soldando con estaño en la universidad? ¿en cual y en que especialidad? no es una pregunta trampa, es pura curiosidad. No es habitual que los ingenieros suelden durante la carrera o que los arquitectos pongan ladrillos.

Veo muy raro que en una cadena de montaje "paren la cadena" para montar un enganche, cualquier diferencia cuesta dinero si no está pensado y no veo yo que haya suficiente cantidad de pedidos como para preparar la cadena para eso. Como conozco gente que trabaja en toda la rama, lo preguntaré a ver que me cuenta. Claro que no es alemán, entonces igual no vale...

Estuve a punto de trabajar para una empresa que monta las maquinas que echan el pegamento que sujeta los parabrisas y tal, en las condiciones de trabajo se incluía irse a "tomar por saco" (cualquier ciudad que tenga una fabrica de Ford en Europa) a montar las máquinas a las tantas de la mañana en fin de semana, que es cuando la cadena se para, se desmonta la que hay, se monta la nueva, se comprueba, si está bien, se queda, si está mal se vuelve a quitar y se coloca la vieja otra vez, pero aquello debe quedar funcionando. Es más, según contaba él, si se detecta que el pegamento no está bien, el coche se saca de la cadena y "se tira" por que sale más caro parar la cadena para ponerlo bien... la verdad es que dudo que sea cierto, siempre se podrá vender como kilómetro 0 o yo que sé.

Si cuento esta historieta es por que todos los coches llevan cristales, y no se para la cadena para corregir uno, lo cual me lleva a pensar que tampoco paran la cadena para montar un enganche. Esto sin buscar malos rollos ni decir que es peor o mejor una cosa que otra.

He estudiado Ingeniería Técnica en Electrónica Industrial. Y nos tocaba de vez en cuando echar mano del soldador de estaño. Ya en el primer cuatrimestre del primer curso tuvimos que hacer una fuente de alimentación rectificada y estabilizada "a pelo", es decir, rectificando haciendo un puente de Wheatstone (o como demonios se escriba) con 4 diodos sueltos y estabilizando con condensadores, no con circuitos estabilizadores integrados.

A mí siempre me ha gustado cacharrear. Ahora hay licenciados/diplomados que no saben hacer la o con un vaso.

Ahora bien, mi trabajo actual más orientado a la mecánica. Si me ponen algo de electrónica estoy más perdido que un pedo en un jacuzzi.

Lo de la fabricación y colocación de la bola, hay dos corrientes, que por temas de secreto industrial no he conseguido conocer.

Unos sostienen que a cada coche, por número de bastidor, le llegan en un recipiente individual las piezas que en esa fase ese número de bastidor debe recibir. Otros sostienen que ciertos equipamientos extra, que suelen requerir de modificación en el bastidor (una tracción total, un techo corredizo, o una bola de remolque, por ejemplo) ven su fabricación agrupada por lotes.

Yo lo que sé es que mi coche no trajo ni más ni menos que lo que tenía que traer. Es decir, lo de serie + los extras que pedí.

Un saludo

freber
10/09/2014, 18:19
En mi caso el enganche fue puesto en el concesionario tras la compra y es marca Westfalia como el que aparece en el manual de instrucciones del coche, que también explica la función del ESP para remolques, espero que funcione aunque no haya sido puesto de fábrica ( la pulsación corta, vamos...sin enclavamiento de los intermitentes funciona como dice el manual: da 6 destellos con remolque y 3 sin él, y el antiniebla del coche no funciona con remolque).

Yo nunca soldé, utilizábamos cables con terminales, bananas y cocodrilos.

Kahn_tauri
10/09/2014, 18:31
En mi caso el enganche fue puesto en el concesionario tras la compra y es marca Westfalia como el que aparece en el manual de instrucciones del coche, que también explica la función del ESP para remolques, espero que funcione aunque no haya sido puesto de fábrica ( la pulsación corta, vamos...sin enclavamiento de los intermitentes funciona como dice el manual: da 6 destellos con remolque y 3 sin él, y el antiniebla del coche no funciona con remolque).

Yo nunca soldé, utilizábamos cables con terminales, bananas y cocodrilos.

Nosotros para pruebas en montajes que había que desmontar luego también. A alguno ya le saltó una fase en un motor de 3x380 y aquello empezó a dar botes como una cosa mala. Lo de la fuente de alimentación era trabajo de clase. Hacíamos por grupos y la neustra nos la rifamos entre los 4 o 5 que la hicimos. De hecho, hace un par de años la fuente aún funcionaba. El que se la quedó en suerte la usaba conectada a un ventilador de ordenador para distribuir más rápido el aire del radiador de pared de su casa en su dormitorio.

Qué tiempos aquellos...

UN saludo

Aunolose
10/09/2014, 18:47
He estudiado Ingeniería Técnica en Electrónica Industrial. Y nos tocaba de vez en cuando echar mano del soldador de estaño. Ya en el primer cuatrimestre del primer curso tuvimos que hacer una fuente de alimentación rectificada y estabilizada "a pelo", es decir, rectificando haciendo un puente de Wheatstone (o como demonios se escriba) con 4 diodos sueltos y estabilizando con condensadores, no con circuitos estabilizadores integrados.

A mí siempre me ha gustado cacharrear. Ahora hay licenciados/diplomados que no saben hacer la o con un vaso.

Ahora bien, mi trabajo actual más orientado a la mecánica. Si me ponen algo de electrónica estoy más perdido que un pedo en un jacuzzi.

Lo de la fabricación y colocación de la bola, hay dos corrientes, que por temas de secreto industrial no he conseguido conocer.

Unos sostienen que a cada coche, por número de bastidor, le llegan en un recipiente individual las piezas que en esa fase ese número de bastidor debe recibir. Otros sostienen que ciertos equipamientos extra, que suelen requerir de modificación en el bastidor (una tracción total, un techo corredizo, o una bola de remolque, por ejemplo) ven su fabricación agrupada por lotes.

Yo lo que sé es que mi coche no trajo ni más ni menos que lo que tenía que traer. Es decir, lo de serie + los extras que pedí.

Un saludo

Queda entendido, muy serios estos alemanes del Golf...

Los ingenieros de ahora hacen la mayoría de prácticas sin cables... todo simulado o ya montado, solo en alguna asignatura usan protoboard con cables y eso, el soldador me imagino que lo darán en la teoría... se puede acabar la carrera sin saber lo que es a nivel práctico; tengo que decir que la mayoría de los que veo con interés acaban soldando, mal que bien, pero no les han enseñado.

Lo cual me lleva a decir, "por si alguien escuchando" :D que también necesitamos la FP, que no hace falta que seamos todos ingenieros o médicos, que si una empresa contrata un ingeniero para que haga funciones de técnico, por que "así de rebote tengo un ingeniero", se puede encontrar con que no tenga ni idea de lo que tiene que hacer, salvo que venga de FP, claro.

Es publicidad de la FP, tan denostada por todos...

Kahn_tauri
10/09/2014, 19:23
Queda entendido, muy serios estos alemanes del Golf...

Los ingenieros de ahora hacen la mayoría de prácticas sin cables... todo simulado o ya montado, solo en alguna asignatura usan protoboard con cables y eso, el soldador me imagino que lo darán en la teoría... se puede acabar la carrera sin saber lo que es a nivel práctico; tengo que decir que la mayoría de los que veo con interés acaban soldando, mal que bien, pero no les han enseñado.

Lo cual me lleva a decir, "por si alguien escuchando" :D que también necesitamos la FP, que no hace falta que seamos todos ingenieros o médicos, que si una empresa contrata un ingeniero para que haga funciones de técnico, por que "así de rebote tengo un ingeniero", se puede encontrar con que no tenga ni idea de lo que tiene que hacer, salvo que venga de FP, claro.

Es publicidad de la FP, tan denostada por todos...

El día que la FP se ponga de cara a la empresa, y no de cara a los funcionarios que la imparten, la FP valdrá de algo.

Mientras tanto, la FP simplemente es el "container" al que van los que no siguen el rebaño curricular. Es decir, los que no acaban la ESO, o los que no sienten atractivo o valor por acudir al bachillerato.

Por temas laborales, trabajo con varias empresas alemanas y he estado metido en sus "tripas". Son empresas de tamaño medio. Una de 400 y otra de 150 personas son las dos con las que más relación tengo. La una mete a 15 "Azubis" y la otra a 5 o 6 cada año, de los cuales se quedan 3 de cada 4. La formación reglada es de 3 años, de los cuales el primero es teórico 100%, el segundo es teórico 50% práctico 50% y el tercero es 20-80 (creo). Son los propios estudiantes los que se tienen que patear las empresas buscando un sitio de prácticas atractivo. La transición estudios-trabajo es mucho más progresiva, el estudiante aprende a convivir en la empresa, a que sus errores puedan tener repercusión, y a esas cosas no escritas que sólo se aprenden trabajando. Y ojo, que allí no sólo es FP el coger herramientas o colocar cables. También es FP un puesto de administrativo o ser técnico de logística y aprovisionamiento.

El modelo es exitoso, y la formación profesional no es una enseñanza "de segunda para cenutrios" como mucha gente interpreta aquí, sino una alternativa válida al currículum de Escuela-Secundaria-Bachillerato-Universidad.

Pero aquí, como considero a la española una sociedad con cierto complejo de inferioridad y provincianismo respecto a las civilizaciones europeas, pues necesitamos tener un aeropuerto en cada provincia aunque no tenga pasajeros, una universidad pública en cada comunidad autónoma aunque sus títulos no valgan para nada, y sobre todo, título universitario y casa en propiedad a nivel individual, para no creernos menos que nadie, pero comiendo mortadela porque los sueldos se subastan a la baja entre cientos de miles de titulados, para pagar una hipoteca cogida con pinzas. Al final la conclusión es clara: "don sin din, campana sin badajo"

Un saludo

Aunolose
10/09/2014, 19:32
Que nos vamos del tema, y el tema original es serio :D

PD: Cuando lees el curriculum de algunos autores de "trastos" alemanes, resulta que estudiaron FP y no ingeniería...

ZALO L
10/09/2014, 19:46
joder menudo susto!! pues ya van unos caso de enganches en poco tiempo :exclaim:

este caso es un defecto de fabricación bastante claro......la soldadura tendría algún defecto y no aguantó la fatiga (en las bicis de montaña, por poner un ejemplo, es bastante común) ahora lo que tendrías que saber es que tipo de garantía ofrece el fabricante de dicho enganche......tambien es el primer caso que conozco de este tipo.

SUERTE!!

Salaguimar
10/09/2014, 19:51
Yo acabo de comprar un Opel Astra Sport Tourer y una de las opciones es el gancho de remolque desmontable. En un concesionario me ofrecieron comprar el coche y una vez aquí le instalaban ellos la bola de remolque de un fabricante de enganches de aquí de Málaga (Sánchez Lafuente) y el otro concecionario me lo ha pedido con la la bola de remolque de fábrica, es de marca Westfalia y con piña de 13. Tengo un land rover que cuando lo compré también tenía la opción de pedirlo a fábrica con el sistema de enganche montado en fábrica.
Lo que hay que tener en cuanta hoy en día es el tema de las centralitas eléctricas y las conexiones para la piña de 13, te pueden hacer un estropicio importante como te coja el coche un "listo" de estos que se cree que con enlazar un cable de corriente desde una toma importante ya vale. Yo os recomiendo que aún en el caso de montar el enganche en un coche con ordenador de abordo y centralitas controladas por el ordenador que en el caso de montar la piña de 13 lo hagan en las casas oficiales, porque si te joden el coche al menos puedes reclamar la garantía de reparación y aquí no vale "yo no sabía".
Porsupuesto yo he pedido el coche con sistema de enganche de fábrica.

Aunolose
10/09/2014, 19:56
Hasta donde sé, el problema es el mismo con 7 que con 13. Lo de sacar el hilo gordo de la batería (bien hecho) es de lo que menos problemas puede causar a ninguna centralita, por que se la salta. Son las luces de circulación las que generan problemas, esas sí que pasan por la centralita y son comunes en las dos piñas (en la de 13 además lleva la marcha atrás)

Robskyclad
10/09/2014, 22:08
Cuando yo compre el coche no tenia cv, así que me toco montar el enganche después. Lo puse en la Citroen, es de Thule (como también son franceses se apoyan unos a otros, antes montaban Urbeni) con kit especifico para 13 pines y funcionando correctamente desde el primer día. Me consta que usaron la dinamometrica, y el precio razonable. Un amigo ha puesto en un Picasso la bola hace unos meses en un "especialista" en enganches... una chapuza del 15... Para sacar los 12v, le han cortado y empalmado con cinta aislante y un portafusibles aéreo en la misma caja de fusible debajo del salpicadero. Hace poco tuvo un problema con la cv, no le iva nada enchufado al coche y era ese fusible, pero ademas le daba un error en los sensores de parking trraseros...

Si el que monta una determinada cosa en un tío con gusto y buen profesional, da igual que vayas al concesionario o al especialista, y si es un chapuzas lo mismo...

Un saludo

Kahn_tauri
10/09/2014, 23:46
Cuando yo compre el coche no tenia cv, así que me toco montar el enganche después. Lo puse en la Citroen, es de Thule (como también son franceses se apoyan unos a otros, antes montaban Urbeni) con kit especifico para 13 pines y funcionando correctamente desde el primer día. Me consta que usaron la dinamometrica, y el precio razonable. Un amigo ha puesto en un Picasso la bola hace unos meses en un "especialista" en enganches... una chapuza del 15... Para sacar los 12v, le han cortado y empalmado con cinta aislante y un portafusibles aéreo en la misma caja de fusible debajo del salpicadero. Hace poco tuvo un problema con la cv, no le iva nada enchufado al coche y era ese fusible, pero ademas le daba un error en los sensores de parking trraseros...

Si el que monta una determinada cosa en un tío con gusto y buen profesional, da igual que vayas al concesionario o al especialista, y si es un chapuzas lo mismo...

Un saludo

Me suena que Thule es sueco.

El tema de los "especialistas en enganches" es que no suelen ser "especialistas en coches". Y viceversa...

Tengo un conocido que se dedica a la instalación de electrónica de automóviles, y eso de andar ahora con un Audi, luego con un Renault, mientras haces un Land Rover... al final cda coche es de un padre y de una madre y se acrecienta el riesgo de estropear algo.

Un saludo

Robskyclad
11/09/2014, 01:31
Me suena que Thule es sueco.

El tema de los "especialistas en enganches" es que no suelen ser "especialistas en coches". Y viceversa...

Tengo un conocido que se dedica a la instalación de electrónica de automóviles, y eso de andar ahora con un Audi, luego con un Renault, mientras haces un Land Rover... al final cda coche es de un padre y de una madre y se acrecienta el riesgo de estropear algo.

Un saludo

Tienes razon, como me has dejado con la duda lo he mirado en su web... Esa excusa me pusieron en la Citroen, pero tampoco es problema, es una marca de reconocida calidad...

Un saludo

Carlos
11/09/2014, 16:00

Hasta donde yo se y comentado por conocidos, en la factoría de Almussafes, las cadenas de montaje no se paran nunca, ni para bajar un coche.

Desde el mismo momento que se hace el pedido personalizado en el concesionario, va todo muy secuenciado y las empresas auxiliares suministran las piezas a cada proceso, en el mismo orden que cada unidad avanza por la cadena.
Si por lo que sea la pieza que le toque a ese coche en concreto no se puede montar o si debido a un terremoto, caída de meteorito, etc, etc, la planta se queda sin material por culpa del proveedor, el/los coche/s siguen su proceso de ensamblaje sin esa pieza.

Al final de la fabricación es el proveedor correspondiente, con un sistema de penalizaciones muy duro que tiene Ford, el que se hace cargo en otra sección de la terminación de los coches inacabados.

Referente al montaje de enganches en fábrica, yo también dudo que se haga en la misma cadena y no le veo la ventaja a hacerlo posteriormente en el concesionario oficial.

En mi caso, Renault con la bola de Westfalia desmontable, vino el kit homologado al mismo tiempo que el coche. Lo montaron, matricularon, le pasaron la ITV y me lo entregaron.
La integración con la electrónica del coche es total (cadencia de la intermitencia, anulación de los antinieblas, etc,) ni un solo empalme con cinta aislante y todos los tornillos con su correspondiente par de apriete.

Por cierto, ¿esa empresa no estará en Moncada?
Tenemos un amigo que tiene una en la que se dedican al mismo tipo de mantenimiento y tienen las instalaciones allí.
El lunes le contaba su mujer a la mia en el parque, que recién llegado de Rusia le había tocado irse "corriendo" a Brasil.
Estaba más contenta....😡

Aunolose
11/09/2014, 16:59
Hasta donde yo se y comentado por conocidos, en la factoría de Almussafes, las cadenas de montaje no se paran nunca, ni para bajar un coche.

Desde el mismo momento que se hace el pedido personalizado en el concesionario, va todo muy secuenciado y las empresas auxiliares suministran las piezas a cada proceso, en el mismo orden que cada unidad avanza por la cadena.
Si por lo que sea la pieza que le toque a ese coche en concreto no se puede montar o si debido a un terremoto, caída de meteorito, etc, etc, la planta se queda sin material por culpa del proveedor, el/los coche/s siguen su proceso de ensamblaje sin esa pieza.

Al final de la fabricación es el proveedor correspondiente, con un sistema de penalizaciones muy duro que tiene Ford, el que se hace cargo en otra sección de la terminación de los coches inacabados.

Referente al montaje de enganches en fábrica, yo también dudo que se haga en la misma cadena y no le veo la ventaja a hacerlo posteriormente en el concesionario oficial.

En mi caso, Renault con la bola de Westfalia desmontable, vino el kit homologado al mismo tiempo que el coche. Lo montaron, matricularon, le pasaron la ITV y me lo entregaron.
La integración con la electrónica del coche es total (cadencia de la intermitencia, anulación de los antinieblas, etc,) ni un solo empalme con cinta aislante y todos los tornillos con su correspondiente par de apriete.

Tenemos un amigo que tiene una en la que se dedican al mismo tipo de mantenimiento y tienen las instalaciones allí.
El lunes le contaba su mujer a la mia en el parque, que recién llegado de Rusia le había tocado irse "corriendo" a Brasil.
Estaba más contenta....��

Premio, pero la empresa estaba en Almusafes, al lado de Ford: "comemos en el comedor de Ford por euro y medio, más barato que ir a casa"... es otra cosa que recuerdo de la entrevista. Pero esto fue antes del 2000, me acuerdo que estábamos recién casados y estaba "cansado" de la empresa donde estaba. A lo mejor se han cambiado de sitio, no me acuerdo del nombre.

Pues tendré que creérmelo, ventajas de hacerlo así es que las pegas se las tienen que comer ellos, me refiero a "habéis arañado el salpicadero", "habéis empalmado con cinta aislante", "habéis puesto esto perdido", "me habéis desgraciado el coche..." cosa que si es recién comprado, no perdonas.

De todas maneras, como profesional del "montaje de trastos" que fui y reparador oficial de todo lo que cae en mis manos y puedo, tengo que decir que las cosas las puede hacer bien "cualquiera", igual que lo puede hacer mal "cualquiera", y enlazando con el tema universitario: un ingeniero no sabe soldar (si no ha aprendido en otra parte) entonces "el de la casa" a lo mejor es ingeniero, pero si no sabe hacer las cosas bien, no lo hará bien.

Carlos
11/09/2014, 17:42
En un principio estaban alquilados en Almussafes, pero como el metro cuadrado en aquel poligono es más caro que el de Manhattan y donde menos están es en esa factoría, compraron una nave en el poligono de Moncada.

Estoy de acuerdo en lo de la profesionalidad en cualquier sector.
"Si no puedes dedicarte a lo que te gusta, haz que te guste a lo que te dediques"

Kahn_tauri
12/09/2014, 00:03

Estaba más contenta....

Yo sí le veo ventajas.

Con independencia de modificaciones en paragolpes, suspensión, sistema de refrigeración y el electrónica, veo principalmente dos ventajas:

1- No me desmontan nada para poner la bola. En fábrica ponen la bola y luego el paragolpes. En el conce tienen que quitar un paragolpes nuevo, enredar y ponerlo. A pesar de lo que digan, no es lo mismo, no queda igual.

2- La documentación del coche viene con la bola. No tiene que andar un operario 20, 30 o 50 kms con mi coche sin estrenar a la ITV a que emborronen la ficha técnica y le echen un sello. Además, sabiendo cómo algunos empleados tratan los coches nuevos, me puedo encontrar que un gañán ha llevado mi coche que tanto me ha costado comprar a 140 por hora a la ITV.

Lo siento. Soy muy maniático

Un saludo

Aunolose
14/09/2014, 13:01
Pongo fotos de las soldaduras de mi enganche, que es de la misma casa que la del compañero: GDW.
118100

118099

El de un lado se ve peor que el otro, pero bueno, algo se adivina. Creo que están bien y puedo seguir confiando en ella. Ahora se me ocurre que podría haber hecho una foto del conjunto completo para que se entienda que esta parte es común para la bola fija y la desmontable, es decir, si se tenía que romper, se hubiera roto igual con una fija.

ilusiones 13
14/09/2014, 13:50
En fabrica
- conjunto de enganche comprobado por fabrica a la compra y control de calidad de productos.
- instalacion electrica adecuada al vehiculo con los correspondientes conexiones para cambus y control de bcr de los vehiculos.
- montaje realizado durante la cadena de fabricacion con las herramientas taradas al par de apriete correcto para los tornillos.
- homologacion del enganche de fabrica - pruebas realizadas para control de calidad.
- algunas veces mas economico.

En concesionario
- conjunto de enganche con mayor beneficio a la venta (el mas barato)
- instalacion electrica realizada con empalmes chapuceros que con el tiempo generan fallos en centralitas
- montaje hecho la mayoria de veces sin la herramienta adecuada, par de aprite lo que aguante la muñeca del mecanico, nulo control de calidad porque hay cola para hacer otras cosas
- tienes que pasar itv para homolagarlo con el correspondiente coste, correspondiente porculeo de no se ve bien la placa, este papel asi no me vale, etc
- si sumas coste del conjunto mas itv algunas veces no es tan economico.
He de resaltar que cuando bienen de fabrica la refrigeración, osea el radiador esta sobredimensionado para el esfuerzo que va ha hacer el motor., y en la mayoria de los casos la caja de cambios va reforzada de el que no monta la bola de remolque...

Hola Pascualmoya

No termino de ver clara tu argumentación.

Suponer que un concesionario oficial (o taller independiente) vaya a montar el enganche más barato es mucho suponer. Suponer que no vayan a realizar correctamente la instalación eléctrica es mucho suponer. Suponer que no vayan a utilizar la herramienta adecuada es mucho suponer.

Estas mismas suposiciones negativas se podrían aplicar a cualquier otra pieza del vehículo que monten en un concesionario o taller. Y no creo que sea así.

De todos modos, el cliente puede pedir precio a cualquier taller por el montaje de un enganche y puede pedir precio de diferente marcas de enganche y luego decidir. El cliente también puede elegir en cualquier taller montar la instalación eléctrica específica para un modelo de vehículo o montar el kit universal, sin que montar el kit universal haga presuponer problemas eléctricos posteriores si está bien hecha.

Tampoco presupongo que en la fábrica del coche vayan a hacer una comprobación más exhaustiva del enganche que la que hagan en cualquier taller. Ni tengo muy claro que en la fábrica monten por defecto el kit eléctrico específico en lugar del universal.

De todos modos, se trata de un debate interesante.

saludos
en fabrica diseñan el enganche para ese tipo de coche los ingenieros de la marca tanto la colocación como el cableado asi como otros puntos donde puede resentirse de ese sobrexfuerzo, cuando tu montas un enganche en el mercado, montas lo que ha fabricado una empresa que no tiene que ver nada con el fabricante del coche segun la ubicación que le ha dicho el fabricante, a partir de ahí el lo diseña como le parece, a mi parecer los ingenieros de la marca sabran mas que ellos.....

C

Discrepo contigo,los enganches no vienen montados de fábrica,sino que se montan en concesionario por petición del cliente, y te montan el que la casa oficial tenga en ese momento,por lo menos en la gran mayoría de marcas de automóviles. Muy pocos te lo montan en fábrica,a no ser que hagas un pedido especial y aguantes la demora en la entrega de tu coche. Hay coches que vienen preparados para hacer las conexiones eléctricas y otros no. Por ejemplo en Opel casi todos los modelos modernos desde hace unos diez años vienen preparados con las conexiones en las propias caja de fusibles y no hace falta empalmar ningún cable. Lo de los pares de apriete también es discutible,yo he visto ruedas apretadas con llave de cruz a mano que era imposible quitarlas, y ruedas apretadas con dinamométrica que con las llaves que traen los coches te daba la risa,. La pistola neumática lo único que da es rapidez y menos fatiga cuando trabajas con ella,cuando un tornillo,tuerca ,etc, está apretado lo único que consigue aflojarlo es la fuerza humana y lo mismo para apretar. Yo te digo por experiencia, que si algo quieres que se qude bien apretado,se aprieta con la pistola y después se comprueba a mano y verás como todavía haces mas fuerza.

Estas equivocado amigo si vienen montados de fabrica por supuesto e integrados en el chsis del coche......y con el cableado de fabrica.....y mas cosas......

Kahn_tauri
14/09/2014, 14:17
La próxima vez que suba el coche al elevador (como muy tarde, noviembre, al cambiar las ruedas de verano por las de invierno), a ver si tengo oportunidad de fotografiar las tripas de mi bola.

pablog
15/09/2014, 11:55
Hola ilusiones 13

Solamente por confirmar lo que comentas.

¿Quieres decir que los ingenieros del fabricante del coche también diseñan enganches de remolque?

Dices que cuando un coche que sale de fábrica con el enganche ya montado lleva el radiador sobredimensionado. ¿Qué quieres decir exactamente? ¿Te refieres a un radiador más grande? ¿Te refieres a que salta antes el electroventilador?

También comentas que la caja de cambios va reforzada cuando se monta el enganche en fábrica. ¿Qué es una caja de cambios reforzada? ¿Quieres decir que varían los desarrollos del cambio? ¿Quieres decir que emplean materiales más resistentes en la caja de cambios?

¿A qué te refieres con que el enganche ya viene integrado en el chasis del coche cuando se monta en fábrica? ¿Quieres decir que viene soldado al chasis en lugar de atornillado?

También das a entender que algunos puntos del coche que van a soportar un sobreesfuerzo por arrastrar un remolque son retocados por los ingenieros de la marca. ¿Te refieres a algo así como un chasis reforzado?

No quiero pensar cuánto costaría un enganche montado en fábrica si el coche no llevara el sistema de refrigeración de serie o si no llevara la caja de cambios de serie.

Finalmente, comentas que un enganche montado fuera de la fábrica está hecho por una empresa que "no tiene nada que ver con el fabricante del coche".

Solamente añadir a esta afirmación que un fabricante de coches no fabrica bombas de agua, ni radiadores, ni amortiguadores, ni neumáticos, ni salpicaderos, ni cuadros de relojes, ni compresores de aire acondicionado, ni airbags, ni asientos, ni llantas, ni pastillas de freno, ni sistemas de iluminación, ni techos eléctricos, ni tapicerías, ni volantes, ni embragues, etc, etc.

¿Consideras que todos los productos anteriores están fabricados por empresas que "no tienen nada que ver con el fabricante del coche"?

Me interesa mucho tu respuesta, puesto que no pensaba yo que un fabricante de coches se tomara tan en serio el montaje de un enganche como para dedicarle tiempo a "tocar" refrigeración y caja de cambios.

Un saludo

Salaguimar
15/09/2014, 20:11
[QUOTE=pablog;1930462]Hola ilusiones 13

¿Quieres decir que los ingenieros del fabricante del coche también diseñan enganches de remolque?

Hola Pablog. Tu escrito está lleno de preguntas que tienen respuestas muy lógicas y evidentes, por lo que resulta muy esclarecedor. Pero hay un punto en el que el compañero ilusiones 13 tiene toda la razón, y es en cuanto al tema de que los fabricantes de enganches no tienen nada que ver con las marcas de vehículos.
Es cierto que la mayoría de los componentes son fabricados por marcas que nada tienen que ver con la marca del vehículo. Como pueden ser Bosch, Valeo, Sachs, Luke, etc, etc. Pero si es cierto que lo que estos fabricantes surten a cada modelo de vehículo está fabricado en cuanto al diseño, pruebas, etc de los ingenieros de las marcas de vehículos. El fabricante de vehículos es quien desarrolla el cien por cien de sus coches con los componentes fabricados por quien ellos contratan. Es decir, Opel monta enganches Westfalia que están desarrollados y testados por el fabricante, mientras que si compras un enganche Carro, Sanchez Lafuente, Aragón, etc, son enganches realizados por los ingenieros de la marcha del enganche y que son montados por mecánicos que tienen que realizar conexiones eléctricas y sujeciones al chasis que nada tienen que ver con las que ya vienen preparadas desde el fabricante. Yo tengo un land rover al que al ponerle un enganche marca Carro hubo que quitarle el enganche para grúa (no importa porque ahora tiene la bola) y realizar una conexión eléctrica desde la caja de fusibles con un fusible "flotante" para dar electricidad de más amperios a la caravana. La verdad es que no tengo quejas de Carro, me han montado un engache estupendo y que desde hace ya dos años no me da problemas. Pero también es cierto que se ven por ahí cada aficionado que hace unos destrozos de aupa, sobre todo a la hora de cortar parachoques y realizar tomas eléctricas.
También es cierto que algunas marcas realizan packs opcionales con vehículos destinados a remolcar, como por ejemplo Opel que te ofrece un pack que incluye la bola de remolque desmontable con piña de trece pins y el sistema de estabilidad adaptativa FlexRide que te permite configurar tres posiciones distintas para la dureza de la suspensión trasera.
Saludos.

Robskyclad
15/09/2014, 20:50
[QUOTE=pablog;1930462]Hola ilusiones 13

Hola Pablog. Tu escrito está lleno de preguntas que tienen respuestas muy lógicas y evidentes, por lo que resulta muy esclarecedor. Pero hay un punto en el que el compañero ilusiones 13 tiene toda la razón, y es en cuanto al tema de que los fabricantes de enganches no tienen nada que ver con las marcas de vehículos.
Es cierto que la mayoría de los componentes son fabricados por marcas que nada tienen que ver con la marca del vehículo. Como pueden ser Bosch, Valeo, Sachs, Luke, etc, etc. Pero si es cierto que lo que estos fabricantes surten a cada modelo de vehículo está fabricado en cuanto al diseño, pruebas, etc de los ingenieros de las marcas de vehículos. El fabricante de vehículos es quien desarrolla el cien por cien de sus coches con los componentes fabricados por quien ellos contratan. Es decir, Opel monta enganches Westfalia que están desarrollados y testados por el fabricante, mientras que si compras un enganche Carro, Sanchez Lafuente, Aragón, etc, son enganches realizados por los ingenieros de la marcha del enganche y que son montados por mecánicos que tienen que realizar conexiones eléctricas y sujeciones al chasis que nada tienen que ver con las que ya vienen preparadas desde el fabricante. Yo tengo un land rover al que al ponerle un enganche marca Carro hubo que quitarle el enganche para grúa (no importa porque ahora tiene la bola) y realizar una conexión eléctrica desde la caja de fusibles con un fusible "flotante" para dar electricidad de más amperios a la caravana. La verdad es que no tengo quejas de Carro, me han montado un engache estupendo y que desde hace ya dos años no me da problemas. Pero también es cierto que se ven por ahí cada aficionado que hace unos destrozos de aupa, sobre todo a la hora de cortar parachoques y realizar tomas eléctricas.
También es cierto que algunas marcas realizan packs opcionales con vehículos destinados a remolcar, como por ejemplo Opel que te ofrece un pack que incluye la bola de remolque desmontable con piña de trece pins y el sistema de estabilidad adaptativa FlexRide que te permite configurar tres posiciones distintas para la dureza de la suspensión trasera.
Saludos.

Cuando un fabricante de enganches diseña un kit para un coche lo hace siguiendo las directrices del fabricante del coche... En mi coche el enganche esta puesto dos años después de su compra (en la casa) y los anclajes usados son los diseñados por Citroen, no creo que ningún mecánico se lie a taladrar el chasis de un coche para montar un enganche. De hecho en mi coche no hay ningún fusible flotante, ya que lleva el kit especifico diseñado para el... Sin embargo, si lo montas en un "especialista" en enganches, puede ser que te lleves la sorpresa de que no sea tan especialista y te haga una chapuza del 15, como he comentado mas atrás que le ha pasado a un amigo con un coche como el mio... Y encima no le salio mas barato que a mi...

Un saludo

Salaguimar
15/09/2014, 21:09
[QUOTE=Salaguimar;1930724]

Cuando un fabricante de enganches diseña un kit para un coche lo hace siguiendo las directrices del fabricante del coche... En mi coche el enganche esta puesto dos años después de su compra (en la casa) y los anclajes usados son los diseñados por Citroen, no creo que ningún mecánico se lie a taladrar el chasis de un coche para montar un enganche. De hecho en mi coche no hay ningún fusible flotante, ya que lleva el kit especifico diseñado para el... Sin embargo, si lo montas en un "especialista" en enganches, puede ser que te lleves la sorpresa de que no sea tan especialista y te haga una chapuza del 15, como he comentado mas atrás que le ha pasado a un amigo con un coche como el mio... Y encima no le salio mas barato que a mi...

Un saludo

Hola otra vez. Los fabricantes de enganches no siguen las directrices de los fabricantes de coches. Ellos realizan sus propios proyectos y fabrican sus propios productos que lógicamente se anclan a las sujeciones más fuertes del chasis, pero en el mismo coche cada enganche de cada marca es distinto. Es por ello de que tienen que ser verificados por los peritos de la itv y tienes que llevar en el coche el "informe" del fabricante del enganche para ponerlo a disposición de la guardia civil en caso de que te sea requerido al comprobar la modificación que te verán en la ficha técnica.

Robskyclad
15/09/2014, 22:09
En mi coche en la ITV solo comprobaron la piña... En cuanto a la documentación que lo acompañaba se la queda la estación ITV... Cuando digo que siguen las directrices, me refiero a que los anclajes son los que decide el fabricante, no te taladran el coche para anclarlo...

Un saludo

ilusiones 13
16/09/2014, 00:21
A ver pablog por alusiones si correcto cuando pides un enganche de origes osea de nuevo de fabricante algunas marcas punteras tipo mercedes audi grupo bmw y alguna mas el kit de enganche viene con todo eso que te he dicho refuerzo de refrigeración cambio etc por eso el enganche suele costar alrrededor de 1000€ o mas por todas esas mejoras

Kahn_tauri
16/09/2014, 00:27
Hola ilusiones 13

¿Quieres decir que los ingenieros del fabricante del coche también diseñan enganches de remolque? Generalmente no. Pero en el desarrollo del coche coopera un fabricante de enganches con la ingeniería de la marca para diseñar el primer equipo montado en fábrica, así como el accesorio oficial, que no tienen por qué ser el mismo equipo. En el caso del Golf VII Variant mi bola es la pieza 5G9 803 881 B mientras que el accesorio es el 5G9 092 103 A (fija) y 5G9 092 150 A (extraíble)

Dices que cuando un coche que sale de fábrica con el enganche ya montado lleva el radiador sobredimensionado. ¿Qué quieres decir exactamente? ¿Te refieres a un radiador más grande? ¿Te refieres a que salta antes el electroventilador? Un radiador puede ser más grande sin modificar el tamaño. A igualdad de tamaño puede ser más grande porque puede circular más caudal por él. En el caso del Golf 1.6 TDI con bola de fábrica, lleva el radiador 5Q0 121 251 ER (650 x 414 x 24 mm) junto al 5Q0 121 251 EJ (650 x 414 x 14 mm), mientras que el que no trae bola lleva el radiador 5Q0 121 251 EC de la misma superficie que los dos anteriores, por encima del 5Q0 121 251 EL, que tiene la misma longitud, pero un 25% de su altura y va en posición inferior.

También comentas que la caja de cambios va reforzada cuando se monta el enganche en fábrica. ¿Qué es una caja de cambios reforzada? ¿Quieres decir que varían los desarrollos del cambio? ¿Quieres decir que emplean materiales más resistentes en la caja de cambios? El refuerzo no tiene por qué ser en los piñones. Puede ser en los sincros, en los rodamientos, llevar otro embrague...

¿A qué te refieres con que el enganche ya viene integrado en el chasis del coche cuando se monta en fábrica? ¿Quieres decir que viene soldado al chasis en lugar de atornillado? No necesariamente. Pero en previsión se pueden modificar los largueros haciendo cajeras para el ensamblado. Ventaja? la protección contra corrosión se aplica sobre los agujeros, y donde está ese tornillo no aparece la corrosión

También das a entender que algunos puntos del coche que van a soportar un sobreesfuerzo por arrastrar un remolque son retocados por los ingenieros de la marca. ¿Te refieres a algo así como un chasis reforzado? No son retocados. Son recalculados. En el caso de mi coche deriva en una anchura de vías trasera 25 mm inferior a la versión sin bola.

No quiero pensar cuánto costaría un enganche montado en fábrica si el coche no llevara el sistema de refrigeración de serie o si no llevara la caja de cambios de serie.

Finalmente, comentas que un enganche montado fuera de la fábrica está hecho por una empresa que "no tiene nada que ver con el fabricante del coche".

Solamente añadir a esta afirmación que un fabricante de coches no fabrica bombas de agua, ni radiadores, ni amortiguadores, ni neumáticos, ni salpicaderos, ni cuadros de relojes, ni compresores de aire acondicionado, ni airbags, ni asientos, ni llantas, ni pastillas de freno, ni sistemas de iluminación, ni techos eléctricos, ni tapicerías, ni volantes, ni embragues, etc, etc.

¿Consideras que todos los productos anteriores están fabricados por empresas que "no tienen nada que ver con el fabricante del coche"?

Me interesa mucho tu respuesta, puesto que no pensaba yo que un fabricante de coches se tomara tan en serio el montaje de un enganche como para dedicarle tiempo a "tocar" refrigeración y caja de cambios.

Un saludo

Te comento en subrayado con lo que saco del ETKA para un Golf VII Variant con clave PR 1D4 (bola de remolque escamoteable).

Es decir, que hay mucho detrás de que salga la bola de fábrica o no salga.

Un saludo

VOLUSIA
16/09/2014, 00:38
Yo sí le veo ventajas.

Con independencia de modificaciones en paragolpes, suspensión, sistema de refrigeración y el electrónica, veo principalmente dos ventajas:

1- No me desmontan nada para poner la bola. En fábrica ponen la bola y luego el paragolpes. En el conce tienen que quitar un paragolpes nuevo, enredar y ponerlo. A pesar de lo que digan, no es lo mismo, no queda igual.

2- La documentación del coche viene con la bola. No tiene que andar un operario 20, 30 o 50 kms con mi coche sin estrenar a la ITV a que emborronen la ficha técnica y le echen un sello. Además, sabiendo cómo algunos empleados tratan los coches nuevos, me puedo encontrar que un gañán ha llevado mi coche que tanto me ha costado comprar a 140 por hora a la ITV.

Lo siento. Soy muy maniático

Un saludo

Y uno más.................aunque no digo que lo contrario no sea válido, de echo tengo furgonetas con enganches montados en taller...............en mi caso..........cuando bajaron el coche del camión.................me llamaron...........ya llevaba el enganche...........como se había pedido.......bueno la bola venía en el maletero, tiene un lugar para ubicarla, también de fábrica.......y quiero pensar que fuen montando en la fábrica de E.U.............Cuando enganché la caravana...........todo perfecto...........cada luz en su sitio......el sistemas de control.......todo perfecto................y tampoco tuve que pasar por itv....................

Saludos.

Carlos
16/09/2014, 11:24
Te comento en subrayado con lo que saco del ETKA para un Golf VII Variant con clave PR 1D4 (bola de remolque escamoteable).

Es decir, que hay mucho detrás de que salga la bola de fábrica o no salga.

Un saludo

¿Y que diferencia de precio tiene el coche "con" o "sin" de fábrica?

Con todas esas mejoras y ya sólo por el tema del radiador y viviendo en zonas muy cálidas, quizás valga la pena aunque no se vaya a remolcar nada en la vida del coche.

¿O Volkswagen monta radiadores diferentes para según que países? Pregunto que no lo se.

Kahn_tauri
17/09/2014, 01:09
¿Y que diferencia de precio tiene el coche "con" o "sin" de fábrica?

Con todas esas mejoras y ya sólo por el tema del radiador y viviendo en zonas muy cálidas, quizás valga la pena aunque no se vaya a remolcar nada en la vida del coche.

¿O Volkswagen monta radiadores diferentes para según que países? Pregunto que no lo se.

La opción de la bola escamoteable en un Golf VII anda por 500 y algo Euros.

El 2.0 TDI tiene radiador "ampliado" con o sin bola. el 1.6 es el que trae específico.

Tema de componentes específicos para países cálidos es el "pan nuestro de cada día". Mi Golf tiene clave 0Y1 en sus datos de fabricación (Zonas tropicales)

Un saludo

pablog
17/09/2014, 10:48
Hola Kahn_tauri

Muy pero que muy interesante la información que aportas.

Creo que si la gran mayoría de usuarios que compran coche nuevo (no estoy incluido en ese grupo...) conocieran esta información, la actividad de fabricación y montaje de enganches de remolque fuera de fábrica iba a sufrir, y con razón, un considerable descenso.

Por otro lado, ¿sabes si ese "interés" del fabricante del coche por adaptarlo al arrastre de un remolque se da por igual en todas las marcas de automóviles?

Saludos

Kahn_tauri
18/09/2014, 02:20
Hola Kahn_tauri

Muy pero que muy interesante la información que aportas.

Creo que si la gran mayoría de usuarios que compran coche nuevo (no estoy incluido en ese grupo...) conocieran esta información, la actividad de fabricación y montaje de enganches de remolque fuera de fábrica iba a sufrir, y con razón, un considerable descenso.

Por otro lado, ¿sabes si ese "interés" del fabricante del coche por adaptarlo al arrastre de un remolque se da por igual en todas las marcas de automóviles?

Saludos

VAG y Mercedes sí. En BMW, Ford y Opel tengo la duda razonable. En el resto de marcas tengo dudas cercanas a la certeza de que no.

En Centroeuropa se tira mucho de remolque, no sólo caravana. Allí vas al Leroy Merlin/Bauhaus/Obi o similar tienes remolques de alquiler para llevar los objetos voluminosos. En Alemania, hasta la reforma de los tipos de conducir, el que tenia un carnet de segunda (Klasse 2) podía conducir coches con remolque de hasta 3.5 Tm, y vehículos de hasta 7,5 tm. Ahora ya tienen A1-A2-B-B96-BE-C...

Un saludo

Carlos
18/09/2014, 12:09

El 2.0 TDI tiene radiador "ampliado" con o sin bola. el 1.6 es el que trae específico.

Un saludo

Entonces imagino que con el embrague y cambio pasará lo mismo.

Al 1.6/105 cv con bola de fábrica le "transforman" media cadena cinemática "convirtiéndolo" en un 2.0/150cv.
Y por "cuatro duros". Muy bien pensado.

Samur
18/09/2014, 22:52
Estais diciendo que si se pide la bola de fabrica en vw a parte de ello hacen modificaciones en el coche como el radiador y demas???

Kahn_tauri
19/09/2014, 01:35
No se hacen modificaciones. Se implanta la configuración de componentes adecuada para su uso como remolcador.

No hay un Golf o un Passat base al que se cambian cosas, sino que cada coche que se pide es un "max-mix" (que por cierto, en consulta de ELSA-WIN tiene unas 200 claves que te dan el "ADN" del coche) que monta unas cosas u otras en función de si tiene bola o no, si se venderá en el sur de europa, en el norte o en el desierto...

Mercedes y Volkswagen, por ejemplo, tienen configuraciones técnicas "ad hoc" para autoescuelas, para taxis, para policía, para servicios de emergencia....

Si eres minusválido con problemas de movilidad, en el configurador de VW Alemania te puedes "fabricar" el coche para que salga de fábrica con las adaptaciones en mandos para la conducción adaptada.

Un saludo

Samur
20/09/2014, 00:06
Es que no es asi como lo cuentas exactamente, que tu coche lleve bola no significa que varien nada mas, es mas que chollo seria que por una opcion de 500 € te metan modificaciones con un valor en piezas superior a eso. El PR que indicas no es nada de climas tropicales, el que dices es "zona climatica estandar".

Aunolose
20/09/2014, 00:28
También quitan las otras piezas. A nivel industrial no tiene que haber tanta diferencia de precio entre unas y otras.

Kahn_tauri
22/09/2014, 02:18
Es que no es asi como lo cuentas exactamente, que tu coche lleve bola no significa que varien nada mas, es mas que chollo seria que por una opcion de 500 € te metan modificaciones con un valor en piezas superior a eso. El PR que indicas no es nada de climas tropicales, el que dices es "zona climatica estandar".

Tengo la hoja del ElsaWin proporcionada por un concesionario alemán, referente a mi bastidor, y dice esto:

...
VL1 Fußgängerschutzmaßnahmen erweitert
W22 Sport & More HL ZM PJ5,PXA,PS1 Land: Spanien
ZCA Radio "Composition Media"
...
0TD Fußmatten vorn und hinten
0VD Bordliteratur in spanisch
0Y2 Tropische Zonen
0YG Gewichtsbereich 7 nur Einbausteuerung keine Bedarfsprognose
1AT Elektronisches Stabilisierungsprogramm(ESP)
1D4 Anhängevorrichtung schwenkbar, manuell
1E0 Ohne Aktivkohlebehälter
1EX Spezielles Typschild für EG für M1-Pkw
1G6 Reserverad, platzsparend
...

Un saludo

Samur
22/09/2014, 11:29
Pues yo tengo el elsawin, etka y demas.

Samur
22/09/2014, 11:39

En ningun lado hacen referencia que sea necesario el cambio de ningun elemento del vehiculo por la instalacion de la bola de remolque en origen ni IT a posterior, y el PR que indicas 0Y1 es lo que comente.

De todas maneras le preguntare a un conocido de vw.

No me dejaba editar el msj anterior.

Kahn_tauri
22/09/2014, 14:15

Tema de componentes específicos para países cálidos es el "pan nuestro de cada día". Mi Golf tiene clave 0Y1 en sus datos de fabricación (Zonas tropicales)

Un saludo

En ningun lado hacen referencia que sea necesario el cambio de ningun elemento del vehiculo por la instalacion de la bola de remolque en origen ni IT a posterior, y el PR que indicas 0Y1 es lo que comente.

De todas maneras le preguntare a un conocido de vw.

No me dejaba editar el msj anterior.

Tienes razón:

Metí la pata al escribir 0Y1 cuando era 0Y2

Pero lo que está calro es que los coches que mandan para acá, los disponen para condiciones "tropicales", aunque no extremas (si no, no nos darían los intervalos flexibles de mantenimiento de 30.000 kms o dos años)

Mil perdones...

Aunolose
29/09/2014, 21:49
Ya he recibido información sobre el montaje del enganche en los Ford de Almusafes. "En 14 años que llevo en este puesto (fin de la cadena) puedo contar con los dedos de las manos los que he visto salir con enganche y todos eran C-Max " por pocos que haya visto, la conclusión es clara, en Ford también se pueden montar los enganches en la cadena de fabricación. ¿hace 14 años ya se hacía el C-Max?

Bueno, pues eso, que se puede y mirado tranquilamente, si la idea es remolcar desde el principio, a nivel mecánico seguro que queda mejor la instalación en cadena que cualquier montaje posterior en el que a lo mejor hay que desmontar y después volver a montar.

Samur
29/09/2014, 22:23
Mas que a nivel mecanico, es electronico en lo coches de ahora porque la mecanica no deja de ser tornillos al chasis, la electronica de serie es que los cables van colocados en las fajas de cableado y conectado a sus sitios con conectores a posterior van con empalmes, cocodrilos o similar y metidos muchas veces como pueden o quieren.

Kahn_tauri
30/09/2014, 00:06
El Seat León ST también contempla mdificaciones si lleva enganche

Die einzig erhältliche Anhängevorrichtung ist ein simpler abnehmbarer Kugelhals samt versteckter Steckdose im nachträglich ausgeschnittenen Stoßfänger. 327 Euro ruft Seat dafür auf. Allerdings ist die Nachrüstung nur dann möglich, wenn der Leon ab Werk mit der Anhängevorrichtungs-Vorbereitung samt größerem Kühler und Elektrik-Steuergerät, Aufpreis 150 Euro, ausgeliefert wurde. Wer später nachrüstet, muss Einbußen bei der Anhängelast hinnehmen.

El único dispositivo de enganche disponible es una simple bola extraíble en cuello de cisne, junto a un enchufe escondido en el paragolpes cortado a posteriori. 327 Euros pide Seat por ello. En cualquier caso, la instalación sólo es posible, si el León se ha suministrado con preinstalación de enganche de remolaque, junto con radiador más grande y centralita eléctrica. Extra 150 Euros. El que quiera equipar más tarde tiene que aceptar mermas en la masa remolcable"

Un saludo

calimero
30/09/2014, 02:45
Hola yo tenia un peugeot 306 y en las instrucciones ponía que si ibas a remolcar acudieras a un concesionario peugeot para reforzar el sistema de refigeracion.
Otra cosa es que fui a varios concesionarios y no tenían ni idea de que les hablaba les enseñaba las instrucciones y me decían que no había nada y eran concesionarios inportantes

Aunolose
30/09/2014, 12:52
Mas que a nivel mecanico, es electronico en lo coches de ahora porque la mecanica no deja de ser tornillos al chasis, la electronica de serie es que los cables van colocados en las fajas de cableado y conectado a sus sitios con conectores a posterior van con empalmes, cocodrilos o similar y metidos muchas veces como pueden o quieren.

Eso depende de la profesionalidad de cada uno, a mi me lo hicieron con soldador, y en Norauto...
De todas maneras, todavía no entiendo como alguien que se llama profesional pueda tener problemas en conectar una piña de caravana, que solo son cables, aunque haya que sacarlos uno a uno de los pilotos, y todavía oímos cosas como que "al cambiar la piña se desbarató todo", eso pasa por que no se detienen a comprobar, por que en este caso son 7 cables miserables, ¿que pasará cuando se enfrente a algo que además lleve "inteligencia".

Como curiosidad estuve mirando en la web de Seat lo que costaría el enganche de fabrica del Seat Alhambra y son 800 euros, 200 menos que si se instala posteriormente en la casa. Un forero me indicó la diferencia entre el de la casa y el que yo monté (además de ser alemán y por ello "estar bendecidos por los dioses..." ;-) ) resulta que cambian un travesaño que en el que yo llevo no cambian, como para hacer eso hay que echar un rato de mano de obra, se dispara el precio al doble (1000 euros) Es decir, si el enganche se pone en la cadena de montaje, saldrá bien montado "sí o sí", (incluso montado en factorías españolas, aunque eso es opinión mía... ) con todo lo demás preparado y 200 euros más barato que montar el mismo después, con la lotería de que te toque alguien no-muy-profesional que sepa hacerlo bien a la primera, y no es necesario que sea "de la casa" para ello.

Vamos que a mi me han convencido: es mejor montarlo en la cadena de montaje
La lastima es que a día de hoy sigo pensado que no me gasto 30000 euros o más en un coche, aunque sea nuevo. Bueno eso y que estoy muy contento con el que tengo, que me tiene que durar "100 años".

Kahn_tauri
30/09/2014, 15:07
Eso depende de la profesionalidad de cada uno, a mi me lo hicieron con soldador, y en Norauto...
De todas maneras, todavía no entiendo como alguien que se llama profesional pueda tener problemas en conectar una piña de caravana, que solo son cables, aunque haya que sacarlos uno a uno de los pilotos, y todavía oímos cosas como que "al cambiar la piña se desbarató todo", eso pasa por que no se detienen a comprobar, por que en este caso son 7 cables miserables, ¿que pasará cuando se enfrente a algo que además lleve "inteligencia".

Como curiosidad estuve mirando en la web de Seat lo que costaría el enganche de fabrica del Seat Alhambra y son 800 euros, 200 menos que si se instala posteriormente en la casa. Un forero me indicó la diferencia entre el de la casa y el que yo monté (además de ser alemán y por ello "estar bendecidos por los dioses..." ;-) ) resulta que cambian un travesaño que en el que yo llevo no cambian, como para hacer eso hay que echar un rato de mano de obra, se dispara el precio al doble (1000 euros) Es decir, si el enganche se pone en la cadena de montaje, saldrá bien montado "sí o sí", (incluso montado en factorías españolas, aunque eso es opinión mía... ) con todo lo demás preparado y 200 euros más barato que montar el mismo después, con la lotería de que te toque alguien no-muy-profesional que sepa hacerlo bien a la primera, y no es necesario que sea "de la casa" para ello.

Vamos que a mi me han convencido: es mejor montarlo en la cadena de montaje
La lastima es que a día de hoy sigo pensado que no me gasto 30000 euros o más en un coche, aunque sea nuevo. Bueno eso y que estoy muy contento con el que tengo, que me tiene que durar "100 años".

Los Alhambras, así como los VW Sharan, Scirocco y Eos se fabrican en Palmela, en las cercanías de Setúbal. Usease, Portugal.

Pero que no te entre pirrilera. LA Sharan (bueno, realmente una Alhambra) actual ha pasado excelentemente el test de 100.000 kms de Autobild y la van a estirar hasta los 200.000

Un saludo

Aunolose
30/09/2014, 17:33
Los Alhambras, así como los VW Sharan, Scirocco y Eos se fabrican en Palmela, en las cercanías de Setúbal. Usease, Portugal.

Pero que no te entre pirrilera. LA Sharan (bueno, realmente una Alhambra) actual ha pasado excelentemente el test de 100.000 kms de Autobild y la van a estirar hasta los 200.000

Un saludo

Alguna pega tenía que tener... :( :scratch: :D

PD: ni idea de qué coches se fabrican aquí o allí, el otro día miré donde se hacía "el mejor remolcador" para ver si por alguna de aquellas se hacía algo bueno aquí, y ya no me acuerdo ni de cual era... :oops: lo digo para explicar que en realidad no es algo me preocupe. Otra cosa es la opinión que tenga de los fabricantes de coches y sus políticas a lo hora de colocar aquí o allí las factorías, eso para el hilo de la política.

PD: que era cachondeo, vamos...

elanjo
30/09/2014, 19:43
Joder que cosas se aprenden....
Yo he comprado en Golf VII hace tres meses y no me comentaron nada de radiadores y tal, en caso de llevar remolque.
La bola de VW me salía por casi 800 € y el mismo concesionario me ofreció ponerla en un taller específico de bolas (Talleres Lobato, en Oviedo), por la mitad de precio (que al final fue la mitad porque VW asumió la otra mitad). Me dijeron que el 90% de los VW que venden y que se piden con bola, acaban en Lobato, por lo cara que resulta la bola de VW.

Kahn_tauri
30/09/2014, 20:20
Joder que cosas se aprenden....
Yo he comprado en Golf VII hace tres meses y no me comentaron nada de radiadores y tal, en caso de llevar remolque.
La bola de VW me salía por casi 800 € y el mismo concesionario me ofreció ponerla en un taller específico de bolas (Talleres Lobato, en Oviedo), por la mitad de precio (que al final fue la mitad porque VW asumió la otra mitad). Me dijeron que el 90% de los VW que venden y que se piden con bola, acaban en Lobato, por lo cara que resulta la bola de VW.

Pues el que te la ha vendido o no tiene ni idea, o tiene cazo con Lobato.

550 Euros PVP cuesta el extra de que te salga con la bola de fábrica. Lo ves en el configurador de Volkswagen en vww.volkswagen.es

A mí, como decía en otro posteo, me salen granos de pensar que me van a desmontar el paragolpes, me van a hacer agujeros, me van a meter un injerto, y un gañán va a coger mi coche y va a ir a 150 km/h con 32 kms en el marcador a la ITV a que un ingeniero le dé el visto bueno a la "obra de arte" que ha hecho.

Es que aunque la bola "postiza" costase 200 euros y la de origen 2000, pillaba la de origen sólo por recibir el coche sin que haya pasado por las manos de un tronado.

Un saludo

elanjo
30/09/2014, 20:30
Tampoco tuve muchas opciones.
Mi anterior coche se fue al desguace y como necesitaba coche, compré el que menos tardaban en entregarme. El Golf lo tenían en el concesionario y me lo entregaron en dos días. Yo llevé el coche al taller de los enganches, así que por esa parte, tranquilo. Ese taller está a cinco minutos andando de mi casa, así que estuve un rato allí y NO necesitaron desmontar el parachoques.

kafka
30/09/2014, 20:38
Hola: Elanjo, casi 900 € me pedían a mi por colocar la bola original Mazda, que en definitiva fabrica Oris aunque en la documentación técnica siempre figura Mazda. Al final el coste fue incluido en la oferta y salió ¿gratis?, pero eso 900 machacantes. Saludos. Y por cierto se nos acabado prematuramente las vacaciones.

Kahn_tauri
01/10/2014, 00:43
Tampoco tuve muchas opciones.
Mi anterior coche se fue al desguace y como necesitaba coche, compré el que menos tardaban en entregarme. El Golf lo tenían en el concesionario y me lo entregaron en dos días. Yo llevé el coche al taller de los enganches, así que por esa parte, tranquilo. Ese taller está a cinco minutos andando de mi casa, así que estuve un rato allí y NO necesitaron desmontar el parachoques.

Eso es otra cosa. pero si dice que el 90% de los casos van a Lobato... imagino que no todos van a ese conce con un problema de que se les ha muerto el coche y tienen que llevarse "lo que haiga...". Así pues, creo que existe un mal asesoramiento (no sé si por desconocimiento o por interés) sobre el tema de las bolas.

Yo tuve opción de pedir. Tenía coche cuando encargué. El problema me vino al vender mi coche en una semana y me tiré dos meses andando con un Audi A4 de 17 años. Pero bueno. La vida es así, no la he inventado yo...

Un saludo