PDA

Ver la versión completa : Ventiladores para nevera

esens
14/09/2014, 17:17
Buenas ,este brico ya se ha realizado por algún compañero pero yo vuelvo abrir otro para enseñar como lo hecho yo.
Material necesario:
Ventiladores de 12 volt
Termostato con sonda
Cableado y terminales

Desmonto el embellecedor de la nevera marco donde irá el display del termostato y empiezo a cortar.
118106
118107
118108118109
Pasó los cables de atrás de la nevera hacia el termostato.
118110
118111
Coloco los ventiladores y la sonda
118112
118113
Una vez todo conectado revisar y probar
Lo he programado para que a 30 grados se enciendan une baje de temperatura,unos 5 grados.
118114
118115

alacran
14/09/2014, 18:08
hola,
¿la sonda donde la has puesto?
salta a 30ºC, que tal te funciona asi
saludos

esens
14/09/2014, 18:11
La sonda la puse en la rejilla lo que parece un disipador.
Funciona bien a 30 se conecta y me baja a 25,la prueba será en un camping en plena calor,la ventaja que lo puedo programar a mi gusto.

esens
14/09/2014, 18:14
Si te fijas bien ampliando la foto entre los dos ventiladores y por encima del soporte que los sujeta,se aprecia la sonda.
Si quieres una foto de la sonda cuando vaya la hago.
Saludos

alacran
14/09/2014, 18:46
vale eso es un condensador, la cosa es que yo estuve investigando bastante el tema, pero por circunstancias no he podido probarlo bien....
Bueno si te funciona bien la nevera pues continua asi....
Pero la cosa es que estas neveras al funcionar por calor, por lo visto si se enfrian demasiado, tampoco funcionan bien, esto lo he probado en mis carnes....., en lo que la mayoria coincide es que en la entrada del condensador tiene que funcionar a unos 40ºC, te dejo un enlace que abri sobre el tema, que igual te interesa....
http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/71945-ventiladores-refrigeracion-neveras.html

No es que me quiera meter donde no me llamas, espero que no te moleste que te escriba esto, la cosa es que he visto el hilo y me ha entrado la duda de que tal te funcionaba a ese taraje de temperatura.

Josep M.
14/09/2014, 18:50
De donde has cogido la corriente?
Yo monté un amperimetro-voltimetro y finalmente decidi hacerlo dentro del armario para evitar la luz.
No molestará la luz del termostato?
Es que estoy en ello.... hoy he sacado la rejilla para empezar la planificación.
Saludos.

esens
14/09/2014, 18:55
Que me va a molestar Alacran al contrario, va bien tener esta información, entonces con esta información que me has dado lo programo a 45 que se conecten los ventiladores y 40 que se apaguen y estará dentro de su trabajo optimo, y la sonda está en el condensador me entro justo en una ranura.
Gracias por la información.
Es lo que decía antes,la prueba será en un camping he realizado la instalación en el parking donde tengo la caravana y lógicamente no estaba la nevera caliente del todo para poder ver como realmente funciona.

esens
14/09/2014, 18:58
Del tema de la corriente mi caravana detrás de la nevera pasan unos cables de 12v que van a las luces de donde está la cama grande , suerte de tener sino hubiese tenido que hechas una manguera hasta el cuadro eléctrico.
Sobre la luz si molestara creo que no,ya te lo diré,igualmente en el termostato viene un cristal para protegerlo y no manipular, ese se puede pintar en negro con spray y solucionado.
Saludos

Josep M.
14/09/2014, 19:03
Entonces..... los 12V son de continua o alterna?
Los ventiladores son de continua?
Es que creo que este es el problema para que no se estropeen a la primera de cambio.
Alguien ha puesto un rectificador de alterna a continua, y otros han cogido la electricidad de los cables que van al grifo, que es continua.
No se.... estoy un poco liado.

esens
14/09/2014, 19:13
Yo en toda la caravana tengo 12 v continúa a parte de los 220 alterna,te lo comento porque tome hecho de todo a la caravana,medidor de depósito,toma de luz en armarios..... y todo con 12 continúa.
Sí tienes tester lo averiguas seguro.

Josep M.
14/09/2014, 19:28
Sí.... tengo que agenciarme un tesrer.
Gracias.

esens
14/09/2014, 19:31
Si necesitas ayuda me lo comentas y lo hablamos.

Josep M.
14/09/2014, 19:43
Bueno, el resto lo tengo bastante claro.
Tengo en camino un interruptor de tres posiciones y así puedo pasar por el termostato encender los ventiladores directos. Un termostato con sonda, pero no lleva pantalla. Un piloto para saber cuando funciona y cuando no. Un portafusibles con su fusible, y naturalmente los ventiladores.
De hecho me gusta como te ha quedado el termostato. Quizas me decida y lo cambie. Creo que lo he visto por ebay.
Es este 12V Digital LCD Temperature Controller Thermostat + Sensor MH1210A -40 to 120deg | eBay (http://www.ebay.es/itm/12V-Digital-LCD-Temperature-Controller-Thermostat-Sensor-MH1210A-40-to-120deg-/331310781768?pt=UK_Home_Garden_Hearing_Cooling_Air&hash=item4d23a95548&_uhb=1) No? O muy parecido.
Espero empezar a montarlo la proxima semana, o la otra.... todo depende del tiempo de que disponga.
Gracias por tu ofreciemiento.

esens
14/09/2014, 19:51
Si el termostato es muy parecido,creo que con él montado lo programas y te olvidas.
Sí tienes dudas con las conexiones me avisas y te ayudo.

alacran
14/09/2014, 23:20
Entonces..... los 12V son de continua o alterna?
Los ventiladores son de continua?
Es que creo que este es el problema para que no se estropeen a la primera de cambio.
Alguien ha puesto un rectificador de alterna a continua, y otros han cogido la electricidad de los cables que van al grifo, que es continua.
No se.... estoy un poco liado.

creo que te estas liando, no lo se por aqui seguro que te lo dicen mejor, pero 12 alterna, para necesitar un rectificador y pasar a continua....lo dudo, estará todo en el cuadro de mando, centralita o lo que tengas...
pero lo que estoy seguro es que las neveras van a 230V CA, 12V CC y gas, tu puedes poner los ventiladores a lo que quieras, yo por ejemplo los puse a 230 alterna y luego por temas de la autonomia los puse a 12 continua.....
Lo primero que haria yo es coger un tester, desdeluego, luego aclarate si los quieres a 230v alterna o 12V continua, depende si siempre vas a camping, te daria igual o si quieres que sean autonomos porque vas por libre....o por ruido......
Yo la corriente la cogí de la nevera ya que van ahi instalados, tanto la de 230v, como cuando lo cambié, luego puse un interruptor para darle cuando yo queria a los ventiladores y otro interruptor para que el termostato funcionase cuando yo queria, para las noches claro.

esens
14/09/2014, 23:45
Yo en mi caravana,como comente antes tengo 12 continúa ya que he realizado varias cosas a la caravana y me la conozco enterita de arriba abajo.
Para mi es mejor conectarlo a 12 que no 220.
Lo primero comprar un polimetro o tester y mirar tensiones,y ya se sabe por donde se encamina el tema.
Compañero Josep M que caravana es?? Marca y modelo....

Josep M.
15/09/2014, 00:13
Prefiero a 12V porque de esta manera pueden funcionar en ruta.
Mi caravana? Una realmente historica : Moncayo Costa Azul 330 L, pero muy bien conservada. Solo ha tenido un propietario (yo). Siempre guardada en garagecubierto y muy cuidada.
Todo el que la ve se queda sorprendido de que una caravana de 30 años esté como está.
Miraré con un tester, pero mucho me parece que todo lo de 12V es continua.
Ep! Que yo de esto de electricidad lo justo! Pero hago mis chapucillas.....
Saludos.

alacran
15/09/2014, 09:54
Pues animo y si tienes dudas por aquí estamos, de todas formas si tu caravana es tan vieja igual tienes la misma nevera q tenia yo, ya que mi caravana también era muy antigua asiq encima de la nevera están las conexiones, con una placa identificativa de cada tipo de tensión.
Tambiéndicen qque darle la vuelta 2 días mejora rendimiento.
Suerte y saludos

Josep M.
15/09/2014, 10:35
Mi caravana no es vieja, es histórica, que es otra cosa diferente. :Drogar-Thinking(LBG
De hecho me podria permitir comprar otra nueva, pero la verdad es que la que tengo me hace el servicio a las mil maravillas.
Ya se que el darla la vuelta mejora el rendimiento ya que los cristales de mainiaco que pueden haber en el circuito se disulven ,pero de momento la nevera funciona perfectamente.
Pero claro, si con los ventiladores ha de ir aun mejor, pues....
Ahora estoy en el trabajo. A ver si desde mi casa cuelgo una foto de la caravana para que te hagas la idea.
Saludos.

Josep M.
15/09/2014, 10:48
Pues mira, sí, tenia alguna foto.
En el garage durante el invierno, y seguramente les debia estar cambiando las ruedas. Ahora que recuerdo le estaba dando un repaso a los bajos.
Puedes apreciar hasta las pegatinas que estan como el primer dia y son las originales.

118202

alacran
15/09/2014, 18:10
jiji, no te ofendas!!!!:yes:La tienes preciosa, a mi me pasaba un poco igual la nuestra es viejilla, pero le habia hecho muchas reformas y le tengo mucho cariño y bien cuidada, por eso me cuesta desacerme de ella, solo que creo que va a ser lo que tenga que hacer...
yo tengo roler aloha 420f, también muy viejilla siempre me lio con el año.....y no tengo nada que decir que sean mejor las nuevas, no tenia idea de cambiar estabamos muy agusto con ella claro, la mia la tenia solo desde hace 2 años y la habia reformado bastante, solo que este verano cuando nos ibamos de vacatas tubimos un percance.....y ya creo que no tengo caravana.....pero bueno, cosas que pasan disfrutala mucho y si tienes dudas que te pueda ayudar aqui estamos.
Una cosa que tal te va sin estabilizador?es que a mi me han "hechado la bronca" por no llevarlo, dicen que igual me hubiese salvado el golpe, aunque no lo tengo claro, igual hubiese sido peor, como eso nunca lo vamos a saber...y los y si...y si.... no me gustan ni me valen, jiji.
saludos

Josep M.
15/09/2014, 18:26
El estabilizador nunca lo he encontrado a faltar. La verdad es que siempre he tirado de la caravana con vehiculos potentes, y la caravana tiene un peso real de 650 Kg cargada.
Digo "peso real" porque lo he comprobado en la ITV al sacarle la ficha tecnica.
Esta caravana ha hecho entre 3.000 y 4.000 Km anuales, que por 30 añitos que tiene son unos 100.000 Km en numeros redondos.
Sin ir mas lejos, este verano he hecho mas de 4.000 Km.
Si la vendo mis dos hijos me retiran la palabra. Es la caravana donde han pasado su infancia.
Saludos.

esens
16/09/2014, 12:19
Aunque una caravana sea vieja si esta bien cuidada puede durar el tiempo que sea,aparte del valor sentimental que cada uno puede tener.
Nosotros tenemos una Sun Roller Tango,nuestra primera caravana,para nosotros un gran esfuerzo en obtenerla y lo que nos costó,pero se hizo por que nos gustó y por el crio,hay gente que nos dice que nos compremos algo mejor,de mejor calidad,..para nosotros es algo especial,hemos viajado mucho con ella y creo que estará con nosotros muchos años más.
Depende de cada uno le da un valor o otro,nosotros cada desperfecto o avería que le ha pasado rápido a solucionarlo.
Hay que mimarla que nos ha costado lo suyo.

Josep M.
21/09/2014, 12:07
Buneo, pues ya está todo pedido y la planificacion hecha.
Finalmente mi caravana tiene 12V continua. Así que no habrá problema.
Le voy a montar un doble circuito con un interruptor de tres posiciones, de manera que pueda accionar los ventiladores directamente, o bien pasarlos por el termostato, con un led que indique cuando funcionan.
Por si a alguien le interesa dejo los enlaces donde he comprado el material en eBay
ventiladores 60mm x 12mm 12V 2Pin Computer PC Chipset VGA Video Heatsink Cooler Cooling Fan | eBay (http://www.ebay.es/itm/110971527958?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649) los dos unos 5 euros
termostato Termostato Digital con Sonda Regulador Controlador de Temperatura Acuario 12V | eBay (http://www.ebay.es/itm/201035990570?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649) unos 9 euros
el led Red/Yellow/Green/Blue/White LED Indicator Pilot Signal Light Lamp 12V good | eBay (http://www.ebay.es/itm/371110544240?var=640271905482&ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649) 1,5 euros. Los hay de diferentes colores. Yo he optado por el verde.
el interruptor de tres posiciones 2 x Interruptor Circular I O II - 3 Posiciones | eBay (http://www.ebay.es/itm/320920969689?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649) no llega a 4 euros y envian 2.
Por menos de 20 euros lo tengo todo.
Sola faltan la regletas , el cable y algun cajetin para proteger los empalmes.
A ver si recibo el material, que estos chinos son un poco lentos......
Saludos.

Josep M.
21/09/2014, 14:15
Me han gustado estas cajas para los empalmes que incluso pueden substituir las regletas
http://thumbs.ebaystatic.com/d/l180/pict/321378786352_1.jpg
He comprado algunas Junction Box 2.04 x 1.57 x 0.44" solar cells panel 10W | eBay (http://www.ebay.es/itm/321378786352?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649)
Saludos.

esens
21/09/2014, 16:10
Ok todo correcto,como tu dices los chinos que lo envien y manos a ka obra.
Lo que me ha gustado mucho el led,igual me copio.
Saludos,cuando lo tengas ya diras.

alacran
21/09/2014, 22:33
en esta pagina hay cosas interesantes, llega bien ya que he comprado varias cosas, solo que tardan bastante, al final es chino...a envio gratis, hay muchas cosas de electronica, entre otras claro....
4 x Interruptor Indicador Luz Verde 16mm DC 12V para Coche Auto (http://es.eachbuyer.com/4-snap-in-round-green-led-rocker-indicator-switch-3-pin-on-off-12v-dc-p34078.html)

Josep M.
22/09/2014, 10:37
Guardo esta web porque me parece interesante, y sus precios tambien.
Gracias.

Josep M.
23/09/2014, 13:03
en esta pagina hay cosas interesantes, llega bien ya que he comprado varias cosas, solo que tardan bastante, al final es chino...a envio gratis, hay muchas cosas de electronica, entre otras claro....
4 x Interruptor Indicador Luz Verde 16mm DC 12V para Coche Auto (http://es.eachbuyer.com/4-snap-in-round-green-led-rocker-indicator-switch-3-pin-on-off-12v-dc-p34078.html)
Les he comprado un soporte para el navegador porque quiero hacer un invento un poco raro.
La verdad es que lo he encontrado muy barato y he podido pagar con PayPal con gastos de envio gratis.
Realmente la tienda es de Hong-Kong.
Saludos.

alacran
23/09/2014, 14:51
Si pero es de fiar 100x100, tardan, xq el envió es gratis, pero nunca he tenido problemas
Encima payaso pan siempre te da una seguridad extra

peralo
28/09/2014, 22:07
Una pregunta ,tengo una knaus 450 fu y le compre unos ventiladores para la nevera pero no se de donde sacarle la corriente sin tener que ponerle regletas ni que se vean los cables ,me podéis dar alguna idea o enseñarme alguna foto gracias

esens
28/09/2014, 22:26
Yo detrás de mi nevera en la rejilla tenía una regleta con 12 voltios de reserva, en tu caso no lo sé.

alacran
28/09/2014, 23:04
[QUOTE=peralo;1938644]Una pregunta ,tengo una knaus 450 fu y le compre unos ventiladores para la nevera pero no se de donde sacarle la corriente sin tener que ponerle regletas ni que se vean los cables ,me podéis dar alguna idea o enseñarme alguna foto gracias[/QUOTE

Pues en la nevera tendrás regletas de 12V y 230V y si no te entran los cables, hay unos roba cables que no se como se llaman técnicamente, pero si te interesa ya yte mandare alguna foto

kafka
28/09/2014, 23:17
Hola: Peralo, yo para la Knaus de mi yerno le saqué la corriente para el ventilador de la nevera, solo le puse uno de 220 VCa, de detrás de la campana extractora y en el mismo frente le puse un interruptor para desconectarlo . Saludos.

peralo
29/09/2014, 15:26
Los ventiladores son de 12v ,le desmonte las rejillas que están fuera de la cv las de ventilación y no veo ningún cable

Josep M.
29/09/2014, 19:00
El termostato tipo este Termostato Digital con Sonda Regulador Controlador de Temperatura Acuario 12V | eBay (http://www.ebay.es/itm/201035990570?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649)
No sirve.
Bueno, sí que sirve, pero se desprograma cada vez que la caravana se queda sin suministro electrico.
Es decir, hay que reprogramarlo cada vez que iniciamos un viaje, y tambien cuando llegamos al camping.
Realmente un rollo.
Si alguien tiene una bateria de 12V puede solucionar el problema, pero yo no voy a gastarme 30 euros en una bateria recargable.
La verdad es que quedaba muy decorativo con su pantalla y todo.
Así es que, opto por este otro 20-90 (http://www.ebay.es/itm/271592505087?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649) con el que no tendré este problema.
Estoy pendiente de recibir los ventiladores y el led para empezar el montaje.
Estos chinos son un poco lentorros en los envios.
Saludos.

felisuco39
30/09/2014, 16:24
jo......r ya podia haber leido el posta hasta el final, yo compre este Termostato Digital con Sonda Regulador Controlador de Temperatura Acuario 12V | eBay (http://www.ebay.es/itm/201035990570?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649) y segun dice josep M. se desprograma cada vez que desconectas la bateria, menuda leche, ¿ como se podria solucionar esto? y si no pues poner un interruptor para encenderlo y apagarlo cuando se quiera, aunque seguramente programarlo no sea mas de 2 minutos .

felisuco39
30/09/2014, 16:49
Aunque leyendo detenidamente, pone esto the procedure has been set the power outage permanent memory function. creo que quiere decir funcion permanente de memoria ante apagado, o algo asi. esperemos que cuando corte la corriente se quede grabados los parametros.

Josep M.
30/09/2014, 17:01
Aunque leyendo detenidamente, pone esto the procedure has been set the power outage permanent memory function. creo que quiere decir funcion permanente de memoria ante apagado, o algo asi. esperemos que cuando corte la corriente se quede grabados los parametros.
Vaya, pues seria una buena noticia que fuera así.
Tengo que decir que me ha dado la sensación que en las pruebas que he hecho siempre se volvia cero, pero lo intentare de forma mas metodica a ver si retienen los parametros.
Lo he probado el fin de semana un poco precipitadamente.
Ojala sea así.
Ya informaré. Saludos.

felisuco39
30/09/2014, 17:13
Ok, pues ya nos informaras, aunque el mio vendra en un mes y tambien realizare pruebas antes de instalarlo.-

alacran
01/10/2014, 17:34
Pues si que seria una p..... pero por lo que dice felisuco, eso tiene pinta de que si que tiene memoria, en este otro hilo que tenia yo de ventiladores nevera, un compañero tenía uno igual o parecido al vuestro, podriais preguntarle.....
http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/71945-ventiladores-refrigeracion-neveras-2.html

Josep M.
01/10/2014, 18:26
Me parece que tendra memoria siempre que le llegue electricidad.
Es decir, puedes apagarlo, pero si le llega electricidad, retiene los ultimos datos.
Ahora bien, si no tiene una pila interna, o algun otro tipo de artilugio, cuando se queda sin corriente..... caput!
Vamos, tengo esta impresion. Cuando disponga de tiempo para ir al garaje lo miro.
Saludos.

esens
01/10/2014, 19:10
Buenas,el mío no se le va la memoria,saco la corriente y en cuando enchufo la caravana sigue programado igual.
Mirarlo bien,no lo encuentro lógica que se le vaya la memoria.
Saludos

Josep M.
01/10/2014, 19:16
Buenas,el mío no se le va la memoria,saco la corriente y en cuando enchufo la caravana sigue programado igual.
Mirarlo bien,no lo encuentro lógica que se le vaya la memoria.
Saludos
Seria una muy buena noticia!!
Todas mis opiniones son meras especualciones (ala, en verso)
A ver si lo pruebo definitivamente.
Saludos.

el_chito
02/10/2014, 00:47
según el tipo de memoria que lleve el circuito ( volátil o no volátil ) se podrá poder la información o no, para saber eso hay que buscar las características de la memoria que lleve el circuito .

Josep M.
02/10/2014, 10:10
Bueno, pues tal como apuntaban los compañeros felisuco39, esens y el_chito, el aparato conserva los datos aun que lo apagues mediante su interruptor o lo desconectes de la corriente.
Esta mañana he hecho un montaje de prueba y lo he verificado.
Así es que...... que no cunda el panico. je,je
Las instrucciones vienen en chino e ingles. Lo he intentado traducir, del ingles, claro, y la verdad es que es un poco lioso. A ver si encuentro a alguien que me lo traduzca un poco mejor.
Me faltan por llegar los ventiladores y un led. En cuanto tenga el montaje efectuado pongo fotos.
Gracias a todos. Saludos.

esens
02/10/2014, 10:36
Bueno una vez tengas todo el material......manos a la obra

felisuco39
02/10/2014, 14:45
ok, me alegro cuando tenga la caravana se lo pondre. A mi anterior caravana le puse solo los ventiladores y un interruptor y cuando hacia calor los enchufaba y con frio los desnchufaba.-

ayeva
02/10/2014, 17:02
Yo tengo una duda.... tengo dos ventiladores de 120mm (creo) instalados, pero no consigo que el termostato me baje de cuarenta y muchos grados en verano. He leído las especificaciones de los ventiladores y son de 1000rpm. He pensado en cambiarlos por dos de 90mm y 2000rpm. Que os parece? Seré capaz de bajar la temperatura? Muchas gracias a todos!
Enviado desde mi Aquaris E5 HD usando Tapatalk 2

felisuco39
02/10/2014, 19:14
la temperatura ideal de funcionamiento de los frigorificos trivalentes, los cuales funcionan con amoniaco, es de 45 grados, yo cuando lo instále, pondre dos ventiladores de 120 y es mas que suficiente, pero si quieres puedes poner dos arriba para que extraiga el aire caliente, y uno en la parte de abajo que lo introduzca, eso se hacia en las cajas de ordenador para mantenerlos refrigerados.-

alacran
02/10/2014, 22:58
[QUOTE=ayeva;194termostato? ngo una duda.... tengo dos ventiladores de 120mm (creo) instalados, pero no consigo que el termostato me baje de cuarenta y muchos grados en verano. He leído las especificaciones de los ventiladores y son de 1000rpm. He pensado en cambiarlos por dos de 90mm y 2000rpm. Que os parece? Seré capaz de bajar la temperatura? Muchas gracias a todos!
Enviado desde mi Aquaris E5 HD usando Tapatalk 2[/QUOTE]

Donde tienes el termlstato? Porque como te dicen la temperatura ideal, a la entrada del condensador, dondelas aletas que eestán en la parte trasera, anda en los 40-45grados,

Josep M.
03/10/2014, 10:55
No se, pero por lo que he ido leyendo en diferentes hilos de este foro, el personal pone el terminal de la sonda en las aletas de la nevera, y hace que salten los ventiladores a 45ºC, bajandolo hasta 40ºC.
Yo tengo intencion de hacerlo así.
De todas maneras, con estos termostatos regulables desde la pantalla puedes ir variando en funcion de la temperatura exterior o a tu conveniencia.
Los termostatos con temperaturas mas fijas, o los dificilmente manipulables, no permiten esta personalización.
Saludos.

ayeva
03/10/2014, 11:21
No me he explicado bien... la sonda la tengo en el tubo de entrada a las rejillas, el problema es que se pueden pasar tooodo el día funcionando y no me bajan la temperatura (bueno, a mi no, al frigo :D:D). Por eso mi idea es cambiarlos por otros con más rpm, que supongo que tendrán más caudal...

Josep M.
03/10/2014, 11:27
No me he explicado bien... la sonda la tengo en el tubo de entrada a las rejillas, el problema es que se pueden pasar tooodo el día funcionando y no me bajan la temperatura (bueno, a mi no, al frigo :D:D). Por eso mi idea es cambiarlos por otros con más rpm, que supongo que tendrán más caudal...
Esta muy bien saber estos datos.
Yo adquirí los ventiladores en eBay y son de 6 cm!!!! Claro que eran baratos, pero para la nevera no sirven, son execesivamente pequeños.
Hoy ire a una casa de ordenadores, y siguiendo tu experiencia los voy a pedir de 90mm y 2000rpm.
Ande o no ande, caballo grande. Saludos.

ayeva
03/10/2014, 11:32
Si te esperas a que saque un ratito y me pueda sentar en el ordenador, te puedo poner los enlaces de los que he visto, es una franquicia que está casi a nivel nacional....

Josep M.
03/10/2014, 11:38
Si te esperas a que saque un ratito y me pueda sentar en el ordenador, te puedo poner los enlaces de los que he visto, es una franquicia que está casi a nivel nacional....
Si es de aquí, vale, pero si es chino no, porque me desespero mirando el correo un dia si y otro tambien.
Total, por el gran capital que voy a invertir en dos ventiladores.
Estoy seguro que en la casa de ordenadores, cuando le diga para que los quiero, como nos conocemos con el dueño, intentará regalarme unos de usados, pero prefiero ponerlos nuevos por eso de las horas de vida........
De todas maneras estaré pendiente de este enlace que me dices. Gracias.
Saludos.

marsou
03/10/2014, 12:43
Aqui teneis unos españoles por 4,50 euros de 120*120 y 2250 rpm

CMP-FAN25 Ventilador Refrigeracion 120x120x25 12V. de König - Online-Electronica - . (http://www.online-electronica.com/catalog/cmpfan25-ventilador-refrigeracion-120x120x25-p-6611.html)

Lo unico es que estos son de 3 hilos y no se como se conectaran :question:, haber si alguno sabriais.

marsou
03/10/2014, 12:52
http://img39.imageshack.us/img39/6568/esqueman.png

Podria ser asi??

Josep M.
03/10/2014, 13:35
Aqui teneis unos españoles por 4,50 euros de 120*120 y 2250 rpm
CMP-FAN25 Ventilador Refrigeracion 120x120x25 12V. de König - Online-Electronica - . (http://www.online-electronica.com/catalog/cmpfan25-ventilador-refrigeracion-120x120x25-p-6611.html)
Lo unico es que estos son de 3 hilos y no se como se conectaran :question:, haber si alguno sabriais.

Es que no se puede tener confianza..... he ido a la tienda y me ha cambiado los dos de 6cm que habia comprado en eBay por otros dos de 12cm y 1200rpm sin cargo alguno. No tenia de mas revoluciones.
Así es que de momento pruebo estos y me guardo la web por si acaso.
Tambien tienen tres hilos y el esquema es muy claro. Gracias a los dos.
Saludos.

felisuco39
03/10/2014, 15:31
lo que tienes que mirar es el caudal de aire que son capaces de proporcionar, no por mas velocidad tendras mas caudal, os recomiendo que siempre compreis los ventiladores que tengan rodamientos, hacen mucho menos ruido y durar muchiiiiisimo mas. mirar en las especificaciones y sobre todo tener en cuenta lo del caudal, a mayor precio, mas caudal y menos sonido, yo ya encargue cuatro ventiladores de rodamientos y de 120x120, dos para ponerlos en la parte de abajo e introduzcan aire y otros dos arriba para que lo extraigan.

aqui teneis uno baratito: NOX Knik 120x120 NOXKNIK120 Ventilador 12 cm (http://www.pccomponentes.com/nox_knik_120x120.html)

y esto ya es la caña de españa:

Noctua NF-S12A FLX 120x120 1200RPM NF-S12A-FLX Ventilador 12 cm (http://www.pccomponentes.com/noctua_nf_s12a_flx_120x120_1200rpm.html)

felisuco39
03/10/2014, 17:30
Fijaros también en los de los que estoy mirando yo tienen 12 decibelios y ese que pones arriba tiene 34 es para que lo tengáis en cuenta ya que por la noche se escuchan un poco

felisuco39
03/10/2014, 21:45
mirar, encontre el mismo termostato que compre yo:

https://www.youtube.com/watch?v=6WDKRlde9Nc&feature=youtu.be

ayeva
03/10/2014, 23:27
Bueno, pues seguimos con el tema... esta es la pagina que te he comentado, Josep, tienen tienda online y como te he dicho, tiendas fisicas en casi toda España, y la verdad es que funcionan bastante bien, yo ultimamente suelo comprar todo el tema de informatica aqui: Ventiladores Adicionales (http://www.pcbox.com/refrigeradores_ventiladores-adicionales_000771.aspx?ch=000002051100070305120312080212d1e28c24584206fdac5af478ec9734020#productos).

Estos son los que tengo yo ahora: VENTILADOR NOX 12 CM SERIE NX TRASLUCIDO - NOX (http://www.pcbox.com/comprar-ventilador-nox-12-cm-serie-nx-traslucido_nox56.aspx?ch=000002051100070305120312080212d1e28c24584206fdac5af478ec9734020#.VC8E4Pl_ssY)
Y estos, lo que había pensado poner ( aunque ahora, con la aclaracion de Felisuco sobre los CFM, ya me hace dudar....: VENTILADOR ARCTIC F8 PWM 8CM BLANCO 2000 RPM - ARTIC COOLING (http://www.pcbox.com/comprar-ventilador-arctic-f8-pwm-8cm-blanco-2000-rpm_art38.aspx?ch=000002051100070305120312080212d1e28c24584206fdac5af478ec9734020#.VC8F9vl_ssY)

Es cierto (como también apunta Felisuco), que otro dato muy importante que en nuestro caso debemos tener en cuenta es el ruido, si no nos queremos acordar de los ventiladores cuando estemos durmiendo la siesta....

Espero que os sirva!!!

ayeva
03/10/2014, 23:32
mirar, encontre el mismo termostato que compre yo:

https://www.youtube.com/watch?v=6WDKRlde9Nc&feature=youtu.be

No se si habrás visto el hilo del que sale ese video de Youtube, jejeje: http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apanos/72139-video-de-la-prueba-del-termostato-electronico.html
Precisamente, es del que he "copiado" yo el termostato:

119443

bmwerto
04/10/2014, 02:42
Yo he puesto ese mismo también, innumerables parámetros de programación, con memoria de corte de alimentación. Va de fábula por 4€

felisuco39
04/10/2014, 13:10
de donde sacais la electricidad de 12v? yo en la otra caravana , lo saque del grifo del fregadero.

ayeva
04/10/2014, 13:17
Yo he puesto ese mismo también, innumerables parámetros de programación, con memoria de corte de alimentación. Va de fábula por 4€

La verdad es que esta muy bien por el precio que tiene... como tu bien dices, por eso me decidí a comprarlo (aunque también vino de china.... :rolleyes::rolleyes:)

ayeva
04/10/2014, 13:19
de donde sacais la electricidad de 12v? yo en la otra caravana , lo saque del grifo del fregadero.

Yo la saque (bueno, yo no, javsol, que fue el que me hizo la instalación) De la regleta que hay justo detrás de la nevera, en la rejilla de abajo, donde están todos los cables y demás....

119519

felisuco39
04/10/2014, 13:20
ok, medire con el tester y averiguare de donde salen los 12v

anigma
04/10/2014, 16:11
En la regleta donde dice ayeva. Detras de la nevera tiene que llegar 12v. El de los grifos te valdria. Por colores suele ser. Rojo, o rojo/azul, el positivo. Y negro,o blanco,o blanco/azul el negativo.
Si tienes el trafo de 12v cerca. (Yo lo tengo en el armario de al lado de la nevera. y se comunica con esta, a traves de un agujero , por donde pasan todos los cables). Tira un cable (+ y -) de este, al termostato y listo. Tal vez te resulte mas facil.
Yo también tengo ese termostato y va de fabulA. Y no pierde la programación que le instale el primer dia.

anigma
04/10/2014, 16:29
119523

Me refería a este termostato.

Enviado desde mi LT18i mediante Tapatalk

Josep M.
05/10/2014, 08:44
A ver si alguine pone una foto de donde coloca la sonda.
En la rejilla? Pero donde?
Gracias.
Otra cosa : anigma, me explicas como programas el termostato?
Es que con la traduccion del ingles me estoy haciendo un lio. Con la del chino.........
Hoy estoy pedigueño. je,je
Saludos.

ayeva
05/10/2014, 10:13
A ver si te sirve esta, es del compañero bmwerto, espero que no le importe, es justo donde la tengo yo colocada:

119589

Josep M.
05/10/2014, 19:57
Mil gracias ayeva.
Ahí la pondre yo tambien.
El que termostato se dispare a 45º y se pare a 37º. Correcto?

alacran
05/10/2014, 21:26
Yo de 40-45º lo tengo, pero yo lo tengo segun se ve en la foto al otro lado, porque mi nevera es distinta, la cosa es ponerlo a la entrada del condensador. yo la sonda la tenis entre una lama y otra, tocando el tubo claro.

anigma
05/10/2014, 22:16
A ver si alguine pone una foto de donde coloca la sonda.
En la rejilla? Pero donde?
Gracias.
Otra cosa : anigma, me explicas como programas el termostato?
Es que con la traduccion del ingles me estoy haciendo un lio. Con la del chino.........
Hoy estoy pedigueño. je,je
Saludos.

Pues sinceramente. Ahora mismo no tengo ni idea de como lo hice. El mio que fue de una pagina low cost de china. Me costo una ridiculed pero Me vino sin instrucciones. Tienes que programar la temp. Para que abra el circuito y la temp a la que pare el circuito que es la histeresis.
Yo lo tengo a 44 con hister. De 6. (me corta a los 38 grados).
No puedo pasarte el enlace de donde me descarge las instrucciones. Pero si pones esto en san google. " WH7016C_instructions" en los dos primeros enlaces te las puedes descargar. Eso si estan en ingles.
De hay saque yo lo que significaba cada parametro.
Creo recordar que solo modificas la temp de corte la histere. Y configurarlo como heat por que se puede config tambien como cold.
Dentro de todos los parámetros que tiene con cambiar tres cosas te vale.
Espero que te valga la informacion.

ayeva
05/10/2014, 22:45
Mil gracias ayeva.
Ahí la pondre yo tambien.
El que termostato se dispare a 45º y se pare a 37º. Correcto?

Ufff!! pues ahí si que no te puedo ayudar... lo monté en el puente de agosto y no he vuelto a salir con ella... y la tengo a 400 Km... :cry2::cry2: pero creo que en el hilo que he puesto el enlace se habla también de ello...

ayeva
05/10/2014, 22:49
Bueno, pues esta tarde que he tenido un ratillo, he hecho un estudio de mercado, a ver que os parece... aunque ya estoy dudando si cambiarlos o no, ya que los que tengo no están tan mal de caudal de aire!!!
Os adjunto el excel que he hecho....(los primeros son los que tengo ahora puestos)

119602

Josep M.
06/10/2014, 11:38
Gracias anigma.
Con "WH7016C_instructions" en Google me han salido varios enlaces.
Entre ellos un video "https://www.youtube.com/watch?v=2tw-hdg1WUk" que lo deja muy claro, pero hay muchos mas.
Creo que tendré suficiente.
A ver si pongo una fotos del proceso. Saludos.

felisuco39
06/10/2014, 13:04
este video es para el termoststo de 220v,¿ digo yo que sera igual para el de 12v?

felisuco39
06/10/2014, 13:38
aqui esta el manal: http://www.biopowered.co.uk/w/images/8/88/WH7016C_instructions.pdf

me fue imposible traducirlo al español, google lo traduce pàra indios, osease yo querer mas, yo ser... yo tener... no hay quien se entere.
creo que hay que conectar :
terminales 3-4 los 12v
terminales 1-2 saldran los dos cables de los ventiladores
terminales 7-8 sonda
decirme si lo entendi bien o no es asi

Josep M.
06/10/2014, 13:41
Sí, es igual para 12V.
La diferencia es que este video programa el termostato para calor y no para refrigeración, pero viene a ser muy parecido.
Segun entiendo, se aprieta SET durante 3 segundos y se busca subiendo o bajando el parametro C (refrigeración). El H (calefacción) es el del video.
Una vez puesto este parametro, ponemos la temperatura maxima, en nuestro caso, que seria 45º, en el parametro LS (creo)
Y luego la hysreresis en el parametro D, que es la temperatura a que queremos que se apague. Si queremos que se apaguen a 40º, pondriamos 5.
Ya ya está. Almenos así me parece...... No?
De todas maneras lo probaré cuando pueda.
Saludos.

Josep M.
06/10/2014, 13:43
aqui esta el manal: http://www.biopowered.co.uk/w/images/8/88/WH7016C_instructions.pdf

me fue imposible traducirlo al español, google lo traduce pàra indios, osease yo querer mas, yo ser... yo tener... no hay quien se entere.
creo que hay que conectar :
terminales 3-4 los 12v
terminales 1-2 saldran los dos cables de los ventiladores
terminales 7-8 sonda
decirme si lo entendi bien o no es asi
Lo tienes perfectamente dibujado aqui http://www.biopowered.co.uk/w/images/8/88/WH7016C_instructions.pdf
NTC es la sonda.

felisuco39
06/10/2014, 13:43
ok Josep, ¿ y las conexiones son como pongo yo en el post anterior? gracias

anigma
06/10/2014, 17:24
Esta bien a medias Felixuco39:

3-4 a los 12v
7-8 a la sonda

pero...... en los terminales 1 y 2 son como un interuptor, que el termostato corta o cierra segun le programes, por lo tanto los ventiladores tienes que conectarlos asi, el negativo en el negativo de los 12v (donde este el negativo en los terminales 3 o 4) y el positivo en el 1 o el 2. y en el pin que te queda libre lo puenteas con el positivo de 12v (donde este el positivo en los terminales 3 o 4).
De esta manera el termostato, no deja llegar los 12v hasta que no active el interruptor interno (por llamarlo de alguna manera), entre los terminales 1 y 2 .

Espero haberme explicado bien.

felisuco39
06/10/2014, 17:45
Gracias. Ahora ya me quedo claro al 100x100. Ahora esperar q me llegue de china en mas o menos 15 dias.

marsou
06/10/2014, 22:10
Menudo invento jejeje.

Free Energy Magnet Motor (Engine) - YouTube (http://youtu.be/7PDeK6rprA4)

esens
06/10/2014, 22:14
Y nosotros buscando 12v en la caravana....jejejeje

truman
11/10/2014, 22:46
El termostato tipo este Termostato Digital con Sonda Regulador Controlador de Temperatura Acuario 12V | eBay (http://www.ebay.es/itm/201035990570?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649)
No sirve.
Bueno, sí que sirve, pero se desprograma cada vez que la caravana se queda sin suministro electrico.
Es decir, hay que reprogramarlo cada vez que iniciamos un viaje, y tambien cuando llegamos al camping.
Realmente un rollo.
Si alguien tiene una bateria de 12V puede solucionar el problema, pero yo no voy a gastarme 30 euros en una bateria recargable.
La verdad es que quedaba muy decorativo con su pantalla y todo.
Así es que, opto por este otro 20-90 (http://www.ebay.es/itm/271592505087?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649) con el que no tendré este problema.
Estoy pendiente de recibir los ventiladores y el led para empezar el montaje.
Estos chinos son un poco lentorros en los envios.
Saludos.
saludos
yo tengo ese termostato y no se me desprograma
a lo mejor lo has calibrado sin guardar en la memoria

suerte

Josep M.
12/10/2014, 11:05
Ya esta solucionado. Gracias.
A lo largo del post rectifique lo que era una apreciacion.
Saludos.

felisuco39
12/10/2014, 22:07
Ok, estoy deseando que me llegue para probarlo en cada con una fuente de alimentación, así lo programo en casa y en la caravana sera solo instalarlo

Josep M.
13/10/2014, 18:24
Bueno, pues finalmente di como programar facilmente el aparato Termostato Digital con Sonda Regulador Controlador de Temperatura Acuario 12V | eBay (http://www.ebay.es/itm/201035990570?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649)
Yo tenia un problema, y es que se apagaba solo segun el movimiento que hacia. Lo he desmontado y era un punto de soldadura defectuoso. Ya esta solucionado.
Como en este mismo hilo hay preguntas al respecto, paso a explicar la programación :
1.- Apretar la tecla RST para ponerlo en marcha. Para apagarlo apretar la misma tecla unos 3 segundos.
2.- Apretar la tecla SET. Sale una temperatura. Con la flechas llevarlo a 40º, por ejemplo. Apretar SET y vuelve a salir la temperatura que marca la sonda.
3.- Apretar SET 3 segundos. Sale HC. Volver a apretar SET pero esta vez solo un toque. Sale H o C. Elegir C (frio) con la flechas. Apretar SET y vuelve a salir la temperatura de la sonda. En la parte izquierda queda encendida la luz en cool.
4.- Apretar SET 3 segundos. Con la flechas buscar d (en el mio sale en minuscula). Es la histéresis. Con las flechas llegar a 5, por ejemplo. Apretar SET.
Ya esta programado.
De esta manera, cuando la sonda alcance la temperatura de 40+5=45 se disparan lo ventiladores, y cuando baje a 40 se paran.
Tal como apuntaban algunos compañeros, al apagarlo con RST o desconectarlo de la luz no se desprograma.
Algo raro me ha pasado al desconectarlo de la luz y volverlo a conectar. La luz de cool se quedaba intermitente. He efectuado el paso 3 directamente y ya se ha quedado programado.
No se si esto es normal o ha sido algo puntual.
A ver si lo instalo deifnitivamente y dejo de hacer pruebas.
Saludos.

felisuco39
13/10/2014, 18:32
muchas gracias por la explicacion, muy concisa.:thumbup:

felisuco39
15/10/2014, 15:59
ya lo programe, es como pone el amigo Josep pero en vez de en LS los 45 hay que poner en HS, copio su post ya modificado, aunque se apagueo desconecte de la corriente de 12v queda grabada la informacion:

Segun entiendo, se aprieta SET durante 3 segundos y se busca subiendo o bajando el parametro C (refrigeración). El H (calefacción) es el del video.
Una vez puesto este parametro, ponemos la temperatura maxima, en nuestro caso, que seria 45º, en el parametro HS
Y luego en el parametro d , que es la temperatura a que queremos que se apague. Si queremos que se apaguen a 40º, pondriamos 5.

felisuco39
15/10/2014, 16:14
AQUI EN VIDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=7oaIkKwKpfA&feature=youtu.be

Josep M.
15/10/2014, 16:57
http://i.ebayimg.com/00/s/NjAwWDYwMA==/z/Qh0AAOxyeZNTVjnx/$_12.JPGhttp://i.ebayimg.com/00/s/NTAwWDUwMA==/z/uxsAAOSwAHZUNpqQ/$_12.JPG
Aunque ambos parecen iguales, difieren en la parte izquierda de la pantalla. Mientras en uno pone Heat/Cool, en el otro pone Work/Set, y no seria de extrañar que tambien difieran en como programarlos.
El que yo tengo es el primero, y tal como lo programo lo he explicado un par de posts antes.
No he usado el parametro HS.
O es que son diferentes, o es que hay mas de una manera de llegar al mismo resultado, cosa que no me extrañaria en absoluto.
Saludos.

felisuco39
15/10/2014, 18:27
por cierto Josep, ¿ donde pones tu el positivo, en el tres o en el cuatro) yo lo puse en el 4, aunque en los dos funciona, pero traduje los simbolos chinos y creo que es asi ( traductor google). Y seguramente se llegue al mismo resultado entrando en diferentes parametros. El mio tambien es el primero el de cool heat

Josep M.
15/10/2014, 19:18
Te lo digo bajito NPI
Los conecte a ojo sin saber cual es cual.
Es más, los conecte y desconecte cuarentamil veces para hacer pruebas y nunca tuve en cuenta la polaridad.
Y funciona perfectamente.

felisuco39
15/10/2014, 19:58
jajajajajajajaja, oseque que los conectaste............pues igual los tengo yo pero como tienen signos arriba los traduje para intentar conectarlos bien ( que cojo.....es les costara poner dos signos + o -), aunque vete a saber si estan bien, por lo menos funcionan, ahora me falta la instalacion y ya pondre como queda.-

marsou
15/10/2014, 20:25
Pues yo otro brico casi terminado a falta de que me llegen los ventiladores gracias a todo lo aqui puesto.

Lo unico que no se si he hecho bien es de donde he pillado la corriente.
Son los cables que teoricamente alimentan a esa especie de condensador que se ve detras con una chapita. Si creeis que no esta bien ahi me lo decis y lo cambio.

http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/10/15/ada18c1645a7ba19dd79af45dccdd6ae.jpghttp://tapatalk.imageshack.com/v2/14/10/15/ab68934dbdf7cdb771924dde24e17a13.jpg

Enviado desde mi GT-I9505

Josep M.
15/10/2014, 20:30
Y tambien lo pones entre 40 y 45º?
Me gusta el sistema como has puesto la sonda con una brida.
Me lo copio....
Saludos.

felisuco39
15/10/2014, 21:55
La brida no seria mejor metálica? ( para mi creo q es mejor pq con el tiempo no se deteriorara) te quedó muy bien, muy chulo.

marsou
15/10/2014, 22:21
Pues depende de la calidad de la brida, si es de los chinos......... en 2 días pa la basura pero yo uso de las buenas así que en teoría sin problemas.

felisuco39
16/10/2014, 14:05
ok, pero sigo diciendo que seran mejores las bridas metalicas, aunque seguramente las de plastico de calidad que dice marsou, duraran tiempo tambien.-

marsou
16/10/2014, 16:06
Yo la decisión fue por que con la metálica hay que tener tiento al apretar o seguro que te cargaras el sensor y por que (lo mas importante jejeje) por que no tenia brida metálica y si de las plásticas que son de la misma calidad que usan los de telefónica para enganchar los cables en exteriores y esas nunca fallan jjeje.

felisuco39
24/10/2014, 11:56
Buenos días, ya tengo todos lo útiles para la istalacion, ¿ creeis que 4 ventiladores sera mucho? mi frigo es grande y pensaba poner los cuatro arriba, o dos arriba sacando aire caliente y dos abajo metiendo aire. ¿ que os parece? o sera una burrada, es que compre cuatro jejejeje.-

esens
24/10/2014, 13:13
Yo ya que los tienes lo haría como tu dices,pero si no te quieres complicar la cosa pon los de arriba solo,
Depende las ganas de liarte que tengas

Josep M.
24/10/2014, 14:01
Ten en cuenta que este tipo de neveras tienen que funcionar a cierta temperatura ya que son de absorcion.
Segun parece, la temperatura optima son 45º.
Mirate esta explicación Chapucilla 210 (http://www.chapucillas.es/Bricos/chapucilla_210.html)
A ver si ahora te pasas.......
Saludos.

marsou
24/10/2014, 15:17
Yo 2 voy a poner en modo que me saquen el aire caliente, pero si vas a sitios de mucho calor igual no esta mal poner 4, 2 de entrada y 2 de salida siempre y cuando las temperaturas estén entre los valores óptimos de funcionamiento.

Aunolose
24/10/2014, 16:53
"La teoría de flujos dice..." que da igual cuantos pongas, el aire entrará y saldrá a la velocidad del más lento. Con dos sobra, incluso con uno, solo que sería un poco más lento. Pero pon los que quieras :D

marsou
24/10/2014, 16:59
A ese tal "flujos" le voy a sacudir jejeje pues el mio se queda con los 2 y si se queja...........

felisuco39
04/11/2014, 22:32
En mi otra caravana tenia 2 , y funcionando 24 h. Y ningún problema. Al ser este frigo mucho nas grande creo que pondré los 4 y además con termostato , estará mejor, y

javitxu320
05/11/2014, 00:16
Realmente 4 ventiladores me parecen totalmente innecesarios. Todo depende de que ventiladores sean, ....... Pero 4.... para que? Por eso no va a ir mejor. Se trata de evacuar el calor (en exceso) cuando es necesario. No de otra cosa. El termostato si. Mas ventiladores no.
Pero vamos ..... que cada uno......hace lo que quiere con sus cosas.
Un saludo.

felisuco39
05/11/2014, 18:26
A mas ventiladores , mas extracción de calor y menos tiempo de funcionamiento de los ventiladores y a menor tiempo, menor ruido, solo es por eso

Aunolose
05/11/2014, 20:03
A mas ventiladores , mas extracción de calor y menos tiempo de funcionamiento de los ventiladores y a menor tiempo, menor ruido, solo es por eso

Sí y no, si pones los cuatro en el mismo sitio, saldrá "cuatro veces más" aire que si pones uno solo, a la misma velocidad, eso sí. Pero si pones dos arriba y dos abajo, saldrá el doble de aire, no cuatro veces más, pues el aire que echan los de abajo, tiene que salir por arriba (o al revés) entonces sale a la velocidad que marqué el más lento.

Aunolose
05/11/2014, 20:05
Ventiladores : Acoplamiento De Ventiladores (http://www.soler-palau.mx/ventiladores4.php)

Josep M.
05/11/2014, 21:45
Yo pongo solo dos, y a tomar...... viento. je,je
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSqshlQC_9NQi1VncAyEngEpoGATgbGeMEJ2HREQmOnWBT3PE39

javitxu320
06/11/2014, 18:32

Si es por ruido te diré que yo los míos ni los oigo. Incluso alguna noche se me a olvidado quitarlos y no me e enterado asta que e visto el piloto encendido. Si pones los adecuados no se oyen. Es cuestión de calidad no de cantidad.

felisuco39
06/11/2014, 21:56
Si calidad es 8 € por ventilador. Pero bueno al final pondré 8

felisuco39
06/11/2014, 21:57
4 arriba y 4 abajo

felisuco39
06/11/2014, 21:58
Y a precio bueno ( es mi tío el comercial) en tienda 18

marsou
06/11/2014, 22:06
8 euros cada ventilador de los buenos??? Es un buen precio desde luego. Los que yo le he puesto eran a 5 euros y normalitos tirando a pochos jeje

esens
06/11/2014, 22:22
Yo puse dos tal como hice el brico,se enchufan de noche y ni los oigo.
Y con estos dos sobrado

felisuco39
13/11/2014, 16:12
ya tengo la caravana, despues de limpiarla ayer durante mas de 5 horas ( no tenia mucha mierda pero entre aspiradora y limpiar todos los rincones) pues eso toca brico. Ya hice el agujero en el panel del frigo e instale el termostato, mañana me acercare a la caravana para instalar todo y ya veremos que tal funciona,por ahora solo pondre dos ventiladores en la parte de arriba. ya pondre fotos.-

felisuco39
15/11/2014, 22:58
Ya tengo instalado todo, lo q note al desmontarlo es q la ruleta selectora de temperatura, esta muy suelta, osa q casi no ejerces fuerza sobre ella para moverla, bueno la dejo unas fotoshttp://tapatalk.imageshack.com/v2/14/11/15/92f84984bd593b559324d9a2e68a38a9.jpghttp://tapatalk.imageshack.com/v2/14/11/15/d4d2cb808da17af08228ac803a1daf42.jpghttp://tapatalk.imageshack.com/v2/14/11/15/2c519f4f502889bb9aec1a49f2c27480.jpghttp://tapatalk.imageshack.com/v2/14/11/15/4135eb8fa22c63edfff8b7a60f370a1c.jpghttp://tapatalk.imageshack.com/v2/14/11/15/47b2c1a8f5c32e7a1e17b319c88b4fb1.jpg

felisuco39
15/11/2014, 22:59
Al final solo puse dos ventiladores extractores

esens
15/11/2014, 23:01
El termostato lo pusiste donde lo puse yo,queda muy bien ahí,parece de origen.
Yo lo tengo con dos ventiladores desde el primer día y así se queda

Blady
16/11/2014, 02:30
Donde has puesto el sensor de temperatura?

felisuco39
16/11/2014, 09:44
En la foto de los ventiladores la última curva de arriba de la izquierda, antes de las aletas, allí se ve un pequeño reflejo, pues allí esta la sonda. ¿ alguien sabe si es normal que la ruleta selectora de temperatura no tengas q ejercer fuerza para moverla? Intentare poner video

felisuco39
16/11/2014, 09:48
Ver "Ruleta control temperatura suelta" en YouTube - Ruleta control temperatura suelta: http://youtu.be/dGZ0EJNzFaQ

felisuco39
16/11/2014, 10:21
Abriré un post sobre la ruleta

ayeva
16/11/2014, 12:39
Felisuco, échale un vistazo a este hilo de la pre, por si te sirve de ayuda: http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/69187-termostato-del-frigorifico-averiado.html

Por cierto.... el brico te ha quedado de p.m.... eres un artista:manosaplausos::manosaplausos:

felisuco39
16/11/2014, 20:11
Muchas gracias espero sea eso

esens
16/11/2014, 21:33
Buenas felisuco,no entiendo lo que quieres decir con no ejercer fuerza con el potenciometro,el mío tampoco cuesta en girar si te refieres a eso.

felisuco39
16/11/2014, 23:07
Esens ¿ viste el vídeo? La tuya esta igual o no?

esens
16/11/2014, 23:27
No me carga el video
Pero la foto de tu nevera es igual a la mía,si te fijas al principio de este tema es el brico mío del termostato y la nevera creo que son las mismas.
Saludos

felisuco39
17/11/2014, 09:11
Ok muchas gracias en un par de horas ore a ver si soluciono esto de la ruleta

Josep M.
17/11/2014, 12:58
Ya he terminado el montaje.
A ver si pongo unas fotos.
Saludos.

felisuco39
13/03/2015, 17:16
josep, pon fotos

Josep M.
14/03/2015, 15:08
Siguiendo consejos de aquí y de allá, hace dias que acabé la instalación.
Puse un interruptor de tres posiciones : posición 0 en la que el sistema está cerrado, posicion I en el que esta activad el termostato, y posición II en la que la electricidad va directa a los ventiladores.
Para saber si los ventiladores estan funcionando he puesto un piloto led de color verde que se enciende cuando la corriente llega a los ventiladores.
La sonda del termostato, que en las fotos no se ve, esta en la rejilla, tal como se aconsejaba en este hilo.
126569126570126571

En este caso el piloto verde esta encendido cuando funcionaban los ventiladores, cosa que he hecho poniendo el interruptor en posicion II.
El termostato marcaba 8 grados.
Saludos.

Josep M.
14/03/2015, 19:28
Se me olvidaba decir que el sistema funciona a 12V, por l asencilla razon que me interesa que pueda usarlo mientras voy de viaje.
Por cierto, los ventiladores son supersilenciosos, ya los busqué así. Son un poco mas caraos, pero vale la pena. No creo que molesten por la noche.
Aprovecho para dar las gracias a todos los que habeis explicado vuestro brico, a partir de los que me he guiado.
Saludos.

Marguel
20/03/2015, 14:02
Buah! que pasada de Brico!

Sois unos artistas! Quizás me anime si imprimo toda esta documentación y me mentalizo.

Mientras decirme: ¿Donde está lo más difícil del Brico? Yo no sabría ahora mismo ni desmontar el Panel de la nevera, tb tengo una de 170L en mi Caravelair 486 igual que las de la Foto de Felisuco.

¿Es fácil sacar la corriente de 12V para el Termostato de la Regleta de la parte trasera de la nevera? "si es que hay alguna regleta ahí".

Saludos y gracias por compartir!

Miguel/Badajoz.

Marguel
20/03/2015, 14:07
Siguiendo consejos de aquí y de allá, hace dias que acabé la instalación.
Puse un interruptor de tres posiciones : posición 0 en la que el sistema está cerrado, posicion I en el que esta activad el termostato, y posición II en la que la electricidad va directa a los ventiladores.
Para saber si los ventiladores estan funcionando he puesto un piloto led de color verde que se enciende cuando la corriente llega a los ventiladores.
La sonda del termostato, que en las fotos no se ve, esta en la rejilla, tal como se aconsejaba en este hilo.

En este caso el piloto verde esta encendido cuando funcionaban los ventiladores, cosa que he hecho poniendo el interruptor en posicion II.
El termostato marcaba 8 grados.
Saludos.

Felicidades "Josep M", si los demás bricos me parecen una pasada el tuyo ya es de profesional?

Te dedicas a esto? jeje.

Una cosa, tanto el interrruptor como el Led van conectados al Termostato? Me parece muy útil esta variación porque así puedes apagar a demanda los ventiladores!

Y una última, se podría poner igualmente todo esto en el panel de la Nevera de las de las foto de Felisuco?

Saludos y Felicidades!

Miguel.

Felicidades!

Aunolose
20/03/2015, 15:11
¿es aquí donde he leído lo de poner el regulador en una posición u otra a 12V? Cuando está a 12V no se puede regular, los cables de la batería llegan directamente a la resistencia.

Si se hiciera con un termostato, tendría que ser con uno diferente al de 220V, esto supone dos mandos de control, como pasa con el gas, que es diferente al de 220V.

Josep M.
20/03/2015, 15:39
A ver, todo va a 12V.
El led sencillament esta conectado a los ventiladores. Cuando estos funcionan se enciende el led, y cuando no pues esta apagado.
Me parece algo sencillo, pero muy barato, facil de hacer y muy practico.
Como en mi caravana, y creo que en todas, el circuito de 12V funciona cuando esta conectada al vehiculo o cuando esta en el camping mediante el transformador, sacando la corriente de este circuito no hay problema.
Cada uno en su caravana tendra que buscar el punto donde hay 12V tanto en marcha como en estatico, y ya está.
La verdad es que no es nada complicado. Y yo no me dedico a esto, ni mucho menos. La ayuda de los compañeros ha estado fundamental para que me atreviera a hacerlo..
La corriente llega al interruptor, y de allí hay dos salidas. Una al termostato, y otra directa a los ventiladores. Puedes elegir una de las dos, o secillamente tenerlo apagado. Siempre de los ventiladores hay el retorno al led.
Saludos.

alfcurro
11/07/2015, 15:53
hola
hoy he puesto dos ventiladores a mi caravana.
El sensor lo he puesto en la salida del Hervidor o sea en la entrada del condensador. Hay ha cogido temperaturas por encima de los 60º, cuando se han activado los ventiladores ha empezado a bajar pero se ha quedado en 51º y de hay le ha costado una vida bajar a 50.9º.

Mi pregunta es ¿es correcta la colocación de mi sonda, punto A o tendría que ponerla en la salida del condensador, punto C?

me refiero a la imagen de este hilo http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=71945133245

felisuco39
11/07/2015, 20:30
tienes que poner la sonda en el punto A, en la entrada del condensador, yo lo tengo con una brida metalica.133249133248

en la clema de empalme blanca al lado del tubo del gas se ve un cable negro y otro rojo ( los dsel lado izquierdo), de hay saque yo lo 12 v. la sonde se ve antes del aveporador, brilla un poco. es muy muy efectivo.133250

galgo
12/07/2015, 11:41
En su dia tube la misma duda,trasteando vi que en el punto A subia una burrada la temperatura ya que en ese lugar sube todo el calor sin refrigerar desde el quemador a gas o resistencia electrica y al final me decidi por montarlo en el punto B donde sin consigo manejar la temperatura con los ventiladores.

saludos

Paco_Ariza
12/07/2015, 19:11
al final lo he puesto en el punto C y se sube a los 46º, se activan los ventiladores y despues de unos 10 min baja por debajo de 40º momento en el que se desactiva.

En el punot A se subia por encima de los 65º y no bajaba de los 53º aunque estubiesen andando más 30 min.
Mañana empiezo las vacaciones y lo observaré. Ya os cuento.

alacran
13/07/2015, 12:33
Yo creo que donde hay que ponerlo es en el punto C, es decir a la salida del condensador, por que creo que si se pone antes,punto A, es la zona mas caliente(ya que viene del hervidor)funcionará mucho mas el ventilador con lo que enfriará demasiado, que tampoco es bueno.
Esto lo digo razonando, sin haber hecho muchas pruebas, ya que por varios problemas no he podido irme con la caravana y probarlo.

felisuco39
13/07/2015, 15:39
pues yo, teniendo la sonda en el punto A, llega a los 45º programados, se encienden los ventiladores y en menos de 5 minutos la temperatura baja de 40º.-

alacran
13/07/2015, 15:44
y la nevera mejora el rendimiento?has probado de las 3 formas, A,B,C. Mas que nada por saber
yo en cuanto pueda hare pruebas....y contaré
saludos

felisuco39
14/07/2015, 21:56
enfria mas rapidamente que sin los ventiladores, de 32º a 5º en el congelador tardaba 4 horas, ahora con los ventiladores de 32º a 5º tarda 2,5 h, en la misma situacion, osease sin moverse la caravana. ¿ crees que ha mejorado algo? pruebas realizadas el dia de ayer y de hoy con un intervalo de mas de 12 horas entre prueba y prueba ( en ningun momento he dejado que llegara a -10 o -15º, he estimado oportuno hacer la medicion entre esas dos temperaturas.-

Josep M.
14/07/2015, 23:26
Puedo dar fe que en punto A sube mucho la temperatura, que es donde yo tengo la sonda.
Tenia el termostato entre 40 y 45 grados, y hoy he ido a enchufar la nevera para marchar el sabado.
No le da el sol a la caravana porque esta en el garage, aunque la temperatura ambiente rondaba los 30º.
Total que ha comenzado a subir la temperatura. Ha rebasado los 45º. Se han disparado los ventiladores, pero ha seguido subiendo.
He apagado los ventiladores y he esperado a que se estabilizara la temperatura.
Ahora, despues de mas de dos horas, esta estabilizado a 61.8º. Vaya pasada!
Que hago? No quiero abrir otra vez la rejilla para cambiar la ubicacion de la sonda. Lo hare mas adelante colocandola en el punto C.
Esta temperatura de 61.8º debe de ser la optima de trabajo en el punto que esta la sonda, no?
Que hago? Regulo el termostato para que salten los ventildores a 61º y se apaguen a 56º?
Alguien me echa un cable?

Josep M.
15/07/2015, 12:43
Pues esta mañana, sobre las 10, lo he vuelto a mirar y despues de funcionar toda la noche, el termostato marca 61.3º
Esta claro que el rango 61-62º es el de mejor eendimiento para la nevera en el punto A.
Vosotros pondriais los ventiladores para que se dispararan al llegar a 61º y se pararan a 56º??
La verdad es que no se que hacer, y de momento prefiero no tocar nada hasta la vuelta de vacaciones.

alacran
15/07/2015, 12:52
enfria mas rapidamente que sin los ventiladores, de 32º a 5º en el congelador tardaba 4 horas, ahora con los ventiladores de 32º a 5º tarda 2,5 h, en la misma situacion, osease sin moverse la caravana. ¿ crees que ha mejorado algo? pruebas realizadas el dia de ayer y de hoy con un intervalo de mas de 12 horas entre prueba y prueba ( en ningun momento he dejado que llegara a -10 o -15º, he estimado oportuno hacer la medicion entre esas dos temperaturas.-

Me referia si habias probado el rendimiento en los 3 puntos A,B,C

alacran
15/07/2015, 12:54
Pues esta mañana, sobre las 10, lo he vuelto a mirar y despues de funcionar toda la noche, el termostato marca 61.3º
Esta claro que el rango 61-62º es el de mejor eendimiento para la nevera en el punto A.
Vosotros pondriais los ventiladores para que se dispararan al llegar a 61º y se pararan a 56º??
La verdad es que no se que hacer, y de momento prefiero no tocar nada hasta la vuelta de vacaciones.

El mejor rendimiento DEBE ser, solo por lo que he leido, sin pruebas para cerciorarme, es de 40-45º, el condensador, claro pero las dudas es donde ponder la sonda, mi consejo es que pongas tu termostato a 40º o 45º y vallas haciendo pruebas

alacran
15/07/2015, 12:58
Yo ayer hice alguna prueba, pero pocas la verdad cambiando de sitio la sonda, la unica diferencia que aprecié es lo que me imaginaba que en el punto A, hace mas calor que en el C, con lo que el ventilador salta algo mas. Pero en cuato a rendimiento nada de nada, igual la sonda en un punto u en otro.
Respecto a mi nevera, la he hecho mejorar con todo que le he hecho, desde que compre la caravana,pero sigue sin funcionar bien, o eso creo con casi 40º que hacia, no baja de unos 15º en la nevera. Me baja unos 20-25º la temperatura exterior

AiMaPa
15/07/2015, 14:32
Hola,yo los tengo colocados con ese mismo termostato, y coloqué la sonda como me aconsejó un sabio,y conocidisimo forero de aquí, entre las aletas disipadoras,y funciona genial,lo tengo tarado a 44° para que salte,y a 39° paran,y funciona de maravilla.

alacran
15/07/2015, 14:35
claro, pero los 3 puntos son entre las aletas, solo que es la entrada, el medio o la salida del condensador

esens
15/07/2015, 14:40
Buenas
Yo los tengo de manera que me encienden a 45 y se apagan a 41 y la nevera va de maravilla .
Estoy en un camping ahora mismo de playa que hace mucha calor y la nevera tira muy bien.
Saludos

Josep M.
15/07/2015, 16:06
En el punto A la tempertura de trabajo es 61-62º. Yo tengo puestos los ventiladores de manera que se disparen a 45º y se paren a 40, pero ni de coña son capaces de bajar la temperatura de 61 a 40. Ademas no creo que fuera conveniente.
En el punto C si que el rango debe de ir entre 45 y 40. Que es donde yo debia de haber colocado la sonda, y que lo haré proximamente cuando vuelva de vacaciones.
Pero ahora..... creo que voy a programar el termostato que salte a 61º y pare los ventiladores a 57º.
Y esta es mi pregunta a los "expertos" : es correcto así?

AiMaPa
15/07/2015, 17:04
claro, pero los 3 puntos son entre las aletas, solo que es la entrada, el medio o la salida del condensador

Yo la tengo entre la zona A y la B,de la ilustración que hay mas atrás, el frigo es un Dometic de los de 150L,y recuerdo haberla colocado en la parte de la izquierda según miras las aletas

AiMaPa
15/07/2015, 17:40
Ah,se me olvidó comentar en el anterior post,que la tengo puesta en la parte izq,de la fila inferior de aletas,y funcionan bastante bien. Lo único que en días de estos de casi 40° exteriores, apenas descansan 5 min,entre salto y salto, jejeje
(En las horas centrales del día,a mediodía sobretodo)

esens
15/07/2015, 18:02
http://images.tapatalk-cdn.com/15/07/15/9ea57ed12be4aed217f912ae4b551eef.jpg
Este es el mínimo donde paran los ventiladores
http://images.tapatalk-cdn.com/15/07/15/9883044919235dcaec074d26e1768b4b.jpg
Y el máximo donde arrancan
Y funciona enfriando muy bien

AiMaPa
15/07/2015, 18:14
A mi me lo hace igual solo que con 44° a 39°,y muy bien, me preocupaba un poco la ubicación de la sonda,como hay tantas posibilidades, desde el inicio del hilo... jeje... pero no creo que esté muy mal ubicada, ya que funcionan de manera correcta,o eso creo jejeje

alacran
15/07/2015, 18:36
Nada a ver si hay algún 'experto'que nos diga

Josep M.
15/07/2015, 19:19
Mi experiencia es que poner la sonda en el punto A no sirve de nada.
Hoy, sobre las 12 del mediodia marcaba 61.3º he puesto en marcha los ventiladores de forma manual, y a las 4 de la tarde apenas se habia movido el termostato ya que marcaba 61.0
Me parece que este es el punto de ebullicion del amoniaco a la presion que debe de estar. Porque a 1 atmosfera el punto de ebullicon es bastante inferior.

Total, que intentar bajar la temperatura de este punto me parece que es imposible. El calor se tiene que disipar de otro sitio diferente.
Esto no queire decir que con los ventiladores no baje la temperatura del conjunto y consecuentemente aumente el rendimiento energetico, pero como la sonda la tengo en el punto A, no se aprecia cambio alguno.
Total, que tendre que cambiar la sonda de sitio y ponerla en el punto C.
Hoy, si tengo tiempo, lo cambiaré. Tampoco es tanto trabajo, aunque un poco de pereza con este calor......

felisuco39
16/07/2015, 13:59
esta noche salgo para el algarbe, ya os contare que tal funciona alli, pero creo que funcionara de lujo, estare pendiente de la temperatura y sonda y cambiare de ubicacion si fuera necesario, aunque creo que no hara falta, ya que enfria muy bien y rapido.-

Josep M.
16/07/2015, 14:08
Venga, vamos a darle mas vueltas al asunto.
La temperatura en el punto A, almenos en mi nevera, oscila entre 60 y 63 y pico. Con los ventiladores se mantine en 60 o algo menos, sin llegar a 59.
Ya viene a ser la disminucion de casi los 5 grados que tambien sucede en el punto C.
De momento no cambio de lugar la sonda. Ayer me lo propuse, pero es que la rejilla está tan bien puesta, tan bien sellada, hace tanto calor, me da tanta pereza.......
De vuelta de vacaciones ya me lo plantearé .
Tendremos que abrir un nuevo hilo para explicar las experiencias despues de las vacaciones veraniegas.
Saludos.

Paco_Ariza
16/07/2015, 14:35
Ya os lo dije en el. Punto A, las referencias de 45-40° no sirven, igual 61-57° si que funcionan.

En mi caso lo tengo en el punto C, y creo que lo voy a poner entre 45 y 39° porque entre 45-40° como que no le veo mucha diferencia de. Rendimiento.
Estoy en camping de. Playa en Málaga. Y las rejillas dan al avance.
Ya os cuento

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk

alacran
17/07/2015, 08:43
bueno pues con mis conocimientos de un grupo de frio(pequeños) y consultando a un compañero que entiende bastante de estos temas....a y con las experiencias que estais contando....me ratifico en que la sonda el mejor sitio para ponerla es a la salida del condensador, por la funcionalidad de un sistema de frio, me podria enrrollar a contar, pero bueno...
Aunque lo mejor es que cada uno prueve y compare como le funciona mejor, claro...
Lo que a mi nevera le pasa es que no calienta lo suficiente el gas, tengo que comprobarlo, pero al ver que os calienta a unos 61º, a mi no me llega a esa temperatura, asique por ahi está mi problema.

Josep M.
17/07/2015, 12:22
Entiendo que la salida del condensador es el punto C, no?
Sigo abriendo y cerrando los ventiladores con la nevera en marcha y la caravana en el garage, y observo en el punto A que sin los ventiladores la temperatura asciende hasta mas de 62º, y con los ventiladores descienda has 59 o menos.
Esta mañana ha sido poner en marcha los ventiladores y en menos de dos munitos ha bajado la temperatura 1 grado.
Nos vamos a volver unos expertos, y majaras tambien porque ya empieza a ser una obsesion.....:tongue3::raro::drunken::occasion7:

alacran
17/07/2015, 12:49
Yo todo lo que sea aprender:discoteca_2:
jaja.
si el punto C, es que depende de neveras, en la mia va alreves y si por ejemplo me guiase por el dibujo lo pondria mal.... lo mejor encontrar el tubo dende estan las resistencias y seguir el tubo que va hasta la entrada del condensador, esto siempre es asi, luego poner la sonda en la parte final de las aletas.
Pero sigo creyendo que lo mejor es hacer pruebas, claro que algunos tenemos mas facil que otros dichas pruebas, por ejemplo yo tengo justo encima una madera que puedo quitar y poner facilmente...133460

Santxez
19/07/2016, 02:05
es fácil adivinar donde ponerlo..... teniendo el condesador frente a ti y con frigo arrancado unas horas..... tocas el condensador, al principio con una mano y al final con la otra...y donde menos queme va la sonda del termostato (si te quemas...te jods).... ponerla al principio no tiene mucho sentido...o ninguno.