PDA

Ver la versión completa : matricula obligatoria para caravanas de menos de 750 kilos

calimoca
16/09/2014, 21:17
hola, como sabeis algunos estoy mirando una caravana ( de segunda mano ). Hoy hemos ido a vistar un compra ventas de primera y segunda mano...primero nos atendio un vendedor y al explicarle que buscabamos una caravana pequeña, nos dijo que a partir de enero hay obligacion de matricularlas...se fue y vino otro que nos dijo justo lo contarario que ni itv ni seguro obligatorio ...asi que ahora estamos superconfundidos...podria alguien que o bien tenga una de stas caravanas o lo sepa aclararnos un poco esta cuestion?:help:

VILLARON
16/09/2014, 21:32
Hola,que ni te coman el tarro,las caravanas de menos no hay que natricularlas,sólo llevar la matrícula del coche puesta en la caravana. Lo que obligan es a matricular caravanas de más de 750 kg q por el motivo q sea no las matricularon en su día

calimoca
16/09/2014, 21:57
entonces no tendria problema en circular con ella(misma matricula del coche) ni dentro ni fuera de España...solo ficha tecnica y contrato de compraventa, no?

VILLARON
16/09/2014, 21:59
Asi es,teniendo eso no debes tener ningún problema.

calimoca
16/09/2014, 22:07
gracias por responder a mi duda

jsscarnerero
17/09/2014, 11:12
Como son los comerciales...., ni caso de lo que te digan..., confirmalo todo por tus medios...

Jose Luis
17/09/2014, 11:23
Exactamente lo mismo me dijeron a mi hace 12 años, que no me comprara una de 750 kg, que era una tontería, que en unos meses iban a obligar a matricular a las pequeñas... luego dicen que no engañan a nadie, que son solo estrategias de venta. :confused:

TAER
17/09/2014, 11:25
Ese primero era el becario. Se leen algunas cosas y después sin terminar de leer interpretan lo que les da la gana.

enviado usando Tapatalk 2 desde mi porquería de teléfono

elanjo
17/09/2014, 11:36
Bueno jsscarnerero.... no todos los comerciales somos iguales....
Por otra parte, creo que deberían matricularse todas las caravanas (o todos los remolques). Se evitarían todos estos problemas.

calimoca
17/09/2014, 14:10
es que me parecio muy raro , por eso pregunto por si hay alguien que este puesto en el tema....me fio mas de lo que me decis aqui.:dontknow:;-)

jsscarnerero
17/09/2014, 14:30
Bueno jsscarnerero.... no todos los comerciales somos iguales....
Por otra parte, creo que deberían matricularse todas las caravanas (o todos los remolques). Se evitarían todos estos problemas.
Ya lo se hombre !!!, era una exclamación y en ningun caso he querido meter a todos en el mismo saco.

Para que te hagas una idea yo fui comercial y mi mujer lleva mucho tiempo siendolo.....[emoji6]

elanjo
17/09/2014, 14:31
Ah, eso por supuesto. Puedes comprar un caravana con todos los extras posibles.... Pero el mejor extra será éste foro.

peonza
17/09/2014, 14:49
Ojo al comprar que tenga todos los papeles en regla. Si no te metes en problemas.

Pebbles
17/09/2014, 16:41
Pues yo no sé qué deciros. A partir de octubre no se podrán matricular caravanas que no tengan contraseña de homologación europea. ¿Qué pasará con todas esas caravanas cuya tarjeta de ITV dice que pesan menos de 750 kg, pero que, sin ningún tipo de "extras" pesan 150 kg más, el día que se pongan pesados con el tema de los pesos...? vale, tu tarjeta dice que pesas menos de 7500 kg ¿la pesamos? ah, te pasas, la debes matricular, pero, anda, si tienen contraseña antigua, pues... se siente, ya no se puede y, ahora, ¿qué?

Jose Luis
17/09/2014, 17:09
Pebbles, que una caravana de 750 kg de MMA este matriculada o no, no puede pesar más de 750 kg, la matricula no te autoriza a cargar más... otra cosa es que tenga una MMA de 750 kg y una MMTA de 850 kg, como es mi caso, y yo decidiera subir la MMA a 850 kg y matricular, pero tengo otro problema más gordo todavía... según la ley de reformas e ITV, para hacer eso tendría que pedir un certificado de conformidad a Sun Roller España, y eso es imposible, cerro en 2009...:?.. asi que si hay que dejar la caravana en 750 kg, a muchos nos tocara desmontar muebles... :banghead:

Josep M.
17/09/2014, 17:45
Pues yo no sé qué deciros. A partir de octubre no se podrán matricular caravanas que no tengan contraseña de homologación europea. ¿Qué pasará con todas esas caravanas cuya tarjeta de ITV dice que pesan menos de 750 kg, pero que, sin ningún tipo de "extras" pesan 150 kg más, el día que se pongan pesados con el tema de los pesos...? vale, tu tarjeta dice que pesas menos de 7500 kg ¿la pesamos? ah, te pasas, la debes matricular, pero, anda, si tienen contraseña antigua, pues... se siente, ya no se puede y, ahora, ¿qué?
Lagarto, lagarto... pajaro de mal agüero.... no des ideas tu.
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR-yc1eZSGhUiXpcusdkQ2a2TWCMziwAtCSzCNIYUB_CE4AmnSEkQ

Saludos.

Pebbles
17/09/2014, 18:44
No me gusta esconder la cabeza debajo del ala... Prefiero prevenir a tener que curar. Sorry.

José Lius y las Caravelair? Dónde tendria que llamar? A M3?

Josep M.
17/09/2014, 19:23
Sí, Pebbles, una cosa es ser precavido, cosa que está muy bien, y otra muy distinta es ver problemas inexistentes.
De todas maneras si uno tiene una caravana en la que la autoridad competente del momento certifica que su peso es menor de 750 Kg y luego, llegado el momento, resulta que no es así, de alguna manera tendrá que resolverse. No?
Nosotros, los caravanistas, porque tenemos cierta obsesion enfermiza con esto de los pesos, pero quien pesa su vehiculo? Uno se cree lo que pone en la ficha técnica y ya está.
Yo no veo a nadie pesando su vehiculo por las basculas. A exepción de profesionales, pero esta ya es otra historia.
Saludos.

Aunolose
17/09/2014, 19:54

Es que estás juntando dos cosas.
"No se podrán matricular caravanas sin homologación europa", perfecto, se refiere a las que necesiten matrícula y si una caravana tiene papeles de 750kg, es que no necesita matricula, no hay más.

Y ahora el tema de pesos, si te pesan y vas pasada, pues te sancionarán, a lo mejor hasta te inmovilizan, pero no estás obligada a matricular nada, solamente vas mal de pesos.

El ejemplo de las plazas.
Pongamos que sale una disposición europea que impide que los coches de más de 10 años se puedan homologar con 7 plazas.
¿Cuantas plazas tiene tu coche? pongamos que tiene 5, ¿que pasa si llevas 7 personas? da igual que el coche tenga 2 años que 20, no puedes llevar 7 y ya está, te sancionan, bajan las dos personas que sobran y continuas. No podrás homologar el coche para 7 plazas por que es de 5.

Pebbles
17/09/2014, 20:59
No sé. Llevo dándole vueltas al tema desde hace tiempo. El chasis está preparado para cargar 900kg. Los papeles dicen que puedo aumentar la MMA hasta 900 kg. Me resulta más logico hacerlo, ir legal y no tener que llevar el coche hasta arriba de equipaje. Poder ponerle algun extra... Y por qué no la vendo y compro una que ya vaya legal? Ya me lo preguntaste una vez. Venderla es un engorro, comprar otra, peor. Además, me arriesgo a equivocarme (humedades ocultas, algo que no funcione...). Me parece más sencillo .
Saludos

Jose Luis
17/09/2014, 21:12
Pebbles, M3 te lo tramitara y pedirá el papel a fabrica, (Francia), y ya te pasara la factura... pregunta antes, no se te valla disparar el precio.

Pebbles
17/09/2014, 21:16
Hola José Luis. El distribuidor de Caravelair es caravanas Holiday. Me han dicho que les escanee la ficha técnica y consultan. Gracias.

Aunolose
17/09/2014, 21:19
No sé. Llevo dándole vueltas al tema desde hace tiempo. El chasis está preparado para cargar 900kg. Los papeles dicen que puedo aumentar la MMA hasta 900 kg. Me resulta más logico hacerlo, ir legal y no tener que llevar el coche hasta arriba de equipaje. Poder ponerle algun extra... Y por qué no la vendo y compro una que ya vaya legal? Ya me lo preguntaste una vez. Venderla es un engorro, comprar otra, peor. Además, me arriesgo a equivocarme (humedades ocultas, algo que no funcione...). Me parece más sencillo .
Saludos

Bueno, eso es otra cuestión, si tienes margen para hacerlo. Pero recuerda que no es aumentarle el peso solo, también es cambiar la categoría, de menos de 750 a más de 750, no recuerdo si eran 4140 a 4148, ni siquiera sé si es complicado, pero vamos que una cosa lleva a la otra.

alexbalo
17/09/2014, 22:39
al revés 4048 a 4148

40
Remolque y semirremolque ligero MMA < 750 kg
Aquellos cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg. A efectos de esta clasificación se excluyen los agrícolas.

41
Remolque y semirremolque 750 kg < MMA 3.500 kg
Aquellos cuya masa máxima autorizada sea superior a 750 kg e igual o
inferior a 3.500 kg. A efectos de esta clasificación se excluyen los
agrícolas.

no sé si se podrá hacer, sería preguntar. Porque justo el primer código es el que indica la construcción del vehículo. Con el segundo código se puede hacer seguro, es lo que hacen con las ambulancias y los vehículos de alquiler cuando la cambian de servicio, pero al ser el primero .... ni idea.

promanito
18/09/2014, 00:32
Exacto alexbalo, la mía ya venía así, con el 4148

http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/09/17/5f0c3c6d543034b092041945b84eaca0.jpg

Pebbles
19/09/2014, 14:06
Hola, me acaba de llamar el ingeniero de una ITV en la que hice la consulta ayer tarde ( los ingenieros solo están por las mañanas).
Según él, como la MMTA es 900 kg, se puede hacer sin problemas. Necesito una ficha reducida que me facilite el fabricante, en esa debe constar la MMA y, según el ingeniero, ya vendrá catalogada correctamente. Me ha dicho que eso serán unos 100€. De no conseguir la ficha reducida, un ingeniero me puede hacer un certificado de conformidad por unos 100€ tb. La ITV me expide otra tarjeta con los datos correctos y nuevos (+/- 55€) y matricularla en tráfico.

¿Qué os parece?

Jose Luis
19/09/2014, 14:41
Pues que si dice que te lo hace por 255€ y te parece bien, seguramente Caravelair te cobrara más, pues adelante.

latumbadehuma
19/09/2014, 15:28
¿esa medida afecta a los remolques?.. espero. que no

Pebbles
19/09/2014, 16:56
Hola latumba, no recuerdo exactamente en qué post colgó un compañero una copia del Boe...

Pebbles
19/09/2014, 18:06
Pues que si dice que te lo hace por 255€ y te parece bien, seguramente Caravelair te cobrara más, pues adelante.

El lunes voy a llamar a uno de los tres laboratorios que me ha facilitado otra ITV, a ver si es verdad que sólo son 100€.
¿Alguno lo ha hecho antes?

pnoguer
26/09/2014, 18:15
¿es cierto el rumor de que va a haber que matricular las caravanas de menos de 750 kg?
El dueño del guardacaravanas me ha insistido que si, que no hay escapatoria, que ya esta aquí, que le han mandado una circular de trafico y tal y cual...

Me he quedado muy extrañado, la verdad...

¿De que van todos estos rumores?

¿Matricularla implicaría itv y seguro propio?

Aunolose
26/09/2014, 18:29
¿es cierto el rumor de que va a haber que matricular las caravanas de menos de 750 kg?
El dueño del guardacaravanas me ha insistido que si, que no hay escapatoria, que ya esta aquí, que le han mandado una circular de trafico y tal y cual...

Me he quedado muy extrañado, la verdad...

¿De que van todos estos rumores?

¿Matricularla implicaría itv y seguro propio?

¿podría enseñarte la carta?

Pebbles
26/09/2014, 19:29
Yo, como he dicho, solo sé de las que obligatoriamente deben estar matriculadas. Esas, si no lo están y se quieren matricular, de no tener contraseña europea, solo podrán hacerlo hasta finales de octubre.

Por cierto, los de Caravelair han dicho que no hacen ficha técnica reducida. Llamé al primero de los tres laboratorios que me dieron en la itv y me dijeron que no era tan sencillo como yo creía, pero que me llamarían para decir si era posible. Aún estoy esperando. La semana que viene llamaré a los otros dos.
Saludos

Seni
26/09/2014, 21:23
Yo el rumor que tengo entendido, es que todos los remolques van a pasar la ITV, aunque no lleven matricula, ojo es un rumor.

TAER
26/09/2014, 21:49
Yo el rumor que tengo entendido, es que todos los remolques van a pasar la ITV, aunque no lleven matricula, ojo es un rumor.

Eso me pareceria mas lógico.

Seni
26/09/2014, 22:16
Todo esta dentro de la lógica fijate los ciclomotores hace unos años no llevaban matrícula, ahora sí.

promanito
26/09/2014, 22:27
yo opino, que aunque sea una faena, es mejor ya que al estar fiscalizado, si llega a ser robado es más fácil de poderlo localizar en un control rutinario.

yo tengo placa roja y para mí es una seguridad pasar la itv cada dos años y comprobar que los frenos por lo menos que es lo más importante están ok ya que las luces las compruebo yo, pero no tengo aparatos para medir si un lado de la caravana frena más o menos, e imagínate si fuera así: accidente asegurado

Seni
26/09/2014, 22:34
El problema de los remolques al igual que los ciclomotores antaño, es que hay muchos que no se corresponden con el original de la ficha técnica y ese es el problema, el tiempo nos lo dirá.

promanito
26/09/2014, 22:44
pues no sé Seni, mi scooter de 49cc sí correspondía integro con la ficha técnica.

Y si no se encuentran los papeles pues que den opciones de que se puedan legalizar, proceso más rapido o más lento, pero que se pueda, otra cuestión es que te traiga cuenta económicamente hacerlo y te sea más rentable comprar un remolque nuevo y con papeles.

Pero sí que es verdad que, en lo que se refiere a remolques, no caravanas, he visto algunos por ahí circulando que ni luces ni ná de ná, y eso es un peligro que no veas, sobre todo porque son remolques y por tanto conjuntos articulados.

Josep M.
26/09/2014, 23:59
Uf! hay infinidad de remolques de perros, de obras, agricolas, etc.... todos ellos menores de 750 Kg que como tengan que pasar ITV provocará un mercado de segunda mano bestial.
La mayoria de ellos carecen de ficha tecnica y circulan como si tal.
De hecho no estaria mal poner un poco de orden para el bien de todos.

milu
27/09/2014, 22:01
Otro

milu
27/09/2014, 22:04
Otro problema podemos llevar las cv de másde 750k ccon el carnet del cche

Seni
27/09/2014, 22:42
Otro problema podemos llevar las cv de másde 750k ccon el carnet del cche
Normativas de circulación - Venta remolques y accesorios para Remolques CUNI (http://www.remolquescuni.com/spa/item/ART00272.html)

luxurius
27/09/2014, 23:19
yo opino, que aunque sea una faena, es mejor ya que al estar fiscalizado, si llega a ser robado es más fácil de poderlo localizar en un control rutinario.

yo tengo placa roja y para mí es una seguridad pasar la itv cada dos años y comprobar que los frenos por lo menos que es lo más importante están ok ya que las luces las compruebo yo, pero no tengo aparatos para medir si un lado de la caravana frena más o menos, e imagínate si fuera así: accidente asegurado

No se tu, pero a mi no me hace falta pasar la ITV para revisar los frenos de mi caravana cada 2 años . Yo la llevo al taller y le digo al mecanico que me la revise y que me compruebe los frenos. Y asi salgo seguro de que todo funciona. El que no lo haga pues se esta jugando darse una Ho...ia pero que mu gorda. Pero allá cada uno...

promanito
28/09/2014, 01:51
No se tu, pero a mi no me hace falta pasar la ITV para revisar los frenos de mi caravana cada 2 años . Yo la llevo al taller y le digo al mecanico que me la revise y que me compruebe los frenos. Y asi salgo seguro de que todo funciona. El que no lo haga pues se esta jugando darse una Ho...ia pero que mu gorda. Pero allá cada uno...

Obvio, pero no todos son como tu o como yo, entiéndelo, si todo el mundo fuera responsable no habría radares, multas, coches mal aparcados, etc etc etc no?

desaparecerían los helicópteros Pegasus? La guardia civil? Los locales?

piénsalo XD

Josep M.
28/09/2014, 11:37
Pasar la ITV de forma favorable no es garantia de nada, o de casi nada, para no ser tan taxativo.
Ah! Sí, de una cosa sí es garantia : de pasar por caja.
Saludos.

alexbalo
28/09/2014, 12:03
Hombre, de nada, nada.... Si te meten en los rodillos y el coche frena, es que funciona como debe. Y si te meten en la máquina de la dirección y no tiene holgura es que no la tiene.
No sirve para mantener el coche que eso es cosa tuya, pero si sirve para que no andes por ahí con un coche que no frena.

Otra cosa son los precios, que son un timo. A 50€ la revisión , que dura ¿cuanto 15 minutos? es 4 veces más caro que un taller que ya es caro de por sí.

Y encima con el tío tocando los mondongos por chorradas, aunque afortunadamente ésto pasa cada vez menos. En las itv ya va casi todo (o al menos lo importante) medido con las maquinas,grabado y registrado, así que no hay posibilidad de interpretación por parte del operario.

promanito
28/09/2014, 13:09
Hombre, de nada, nada.... Si te meten en los rodillos y el coche frena, es que funciona como debe. Y si te meten en la máquina de la dirección y no tiene holgura es que no la tiene.
No sirve para mantener el coche que eso es cosa tuya, pero si sirve para que no andes por ahí con un coche que no frena.

Otra cosa son los precios, que son un timo. A 50€ la revisión , que dura ¿cuanto 15 minutos? es 4 veces más caro que un taller que ya es caro de por sí.

Y encima con el tío tocando los mondongos por chorradas, aunque afortunadamente ésto pasa cada vez menos. En las itv ya va casi todo (o al menos lo importante) medido con las maquinas,grabado y registrado, así que no hay posibilidad de interpretación por parte del operario.

Estoy con alexbalo, si frena bien en los rodillos y las agujas marcan como deben marcar es que tu vehículo no va descompensado.

Si que es verdad que me han llegado a comentar un mecánico que no entendía como no habían visto en la itv que el amortiguador delantero derecho de un coche que estaban reparando estaba chorreando aceite, el mecánico lo vio con la intención de cambiarlo pero penso en cambiarlo tras la inspección y por lo visto no se dieron cuenta en la itv.

Hay algo de razon en algunos argumentos de los compis que han escrito anteriormente pero quiero entender que no suelen ser generalizadas las meteduras de pata y omisión de fallos, no?

Seni
28/09/2014, 18:29
Tan solo he visto en una estación ITV y hace muchos años la comprobación de amortiguadores, debe de ser dificil de comprobar correctamente el funcionamiento de un amortiguador.

Kahn_tauri
28/09/2014, 19:06
Tan solo he visto en una estación ITV y hace muchos años la comprobación de amortiguadores, debe de ser dificil de comprobar correctamente el funcionamiento de un amortiguador.

Donde yo paso la ITV te meten el coche a un banco de suspensiones donde se detectan, de frecuencia mayor a menor, posibles problemas de suspensión, y luego en el detector de holguras se aprecia si, por ejemplo, por desgaste de los casquillos de copela, existen movimietnos por mala fijación de torretas. Comprobar, se comprueban, a mi entender.

Sinceramente, que obliguen a matricular y a pasar ITV a todos los remolques me parece una buena noticia.

Estoy seguro de que muy pocos de los propietarios de remolques <750 kg hacen revisiones periódicas en talleres para comprobar el correcto estado mecánico de sus remolques.

Un saludo

promanito
28/09/2014, 19:28

te puedo asegurar Seni que si se ve chorrear aceite, poca efectividad tendrá ese amortiguador jeje, no?

no un poco sucio, que puede ser la lubricación, sino chorreao chorreao, asi:

119116

luxurius
28/09/2014, 19:31
Donde yo paso la ITV te meten el coche a un banco de suspensiones donde se detectan, de frecuencia mayor a menor, posibles problemas de suspensión, y luego en el detector de holguras se aprecia si, por ejemplo, por desgaste de los casquillos de copela, existen movimietnos por mala fijación de torretas. Comprobar, se comprueban, a mi entender.

Sinceramente, que obliguen a matricular y a pasar ITV a todos los remolques me parece una buena noticia.

Estoy seguro de que muy pocos de los propietarios de remolques <750 kg hacen revisiones periódicas en talleres para comprobar el correcto estado mecánico de sus remolques.

Un saludo

Pues a mi no me parece tan buena idea.... eso significa que nos haran pasar por caja de una manera u otra.

Aqui tenia que ser como en los EEUU (que tienen su cosas pero a veces aciertan) Alli que yo sepa no hay ITV... Eso si como tengas un golpe u o accidente y se demuestre que la culpa ha sido por la falta de mantenimiento de TU coche... Ahi si que mola te acaban de arruinar para toda la vida, los seguros no se hacen cargo, te toca pagar indemnizaciones millonarias a quien hallas provocado daños. ect ect.....

Con el tema de las multas también mola por eso la gente va tan despacio... Si te ponen una multa por exceso de velocidad HOY que te puede costar pongamos 200 dolares en el momento,cuando te toca renovar el seguro del coche al año que viene te colocan una poliza 300 dolares mas cara por haber tenido una multa....

Y eso si de pagar no te escapas... Si no pagas de primeras a la semana tienes a un agente de la autoridad delante de tu casa, te pone los grilletes y te pone delante del juez. Si no tienes pasta para pagar... A la carcel.... Y asunto solucionado...

Ahi si la justicia funcionara aquí tan rápido como alli (no digo que mejor porque alli tienen lo suyo también, no son perfectos), pero aquí otro gallo cantaría... y no nos sacarían tanto los cuartos como aquí por tonterías gordas...

Ojo que segun mi opinión alli pagan mas impuestos comparativamente para los servicios que obtienen... Mi hermano vivio alli 5 años y hay cosas que telita.

promanito
28/09/2014, 19:38
Siempre acabaremos pasando por caja, que pensáis?

Kahn_tauri
28/09/2014, 19:45
Pues a mi no me parece tan buena idea.... eso significa que nos haran pasar por caja de una manera u otra.

Aqui tenia que ser como en los EEUU (que tienen su cosas pero a veces aciertan) Alli que yo sepa no hay ITV... Eso si como tengas un golpe u o accidente y se demuestre que la culpa ha sido por la falta de mantenimiento de TU coche... Ahi si que mola te acaban de arruinar para toda la vida, los seguros no se hacen cargo, te toca pagar indemnizaciones millonarias a quien hallas provocado daños. ect ect.....

Con el tema de las multas también mola por eso la gente va tan despacio... Si te ponen una multa por exceso de velocidad HOY que te puede costar pongamos 200 dolares en el momento,cuando te toca renovar el seguro del coche al año que viene te colocan una poliza 300 dolares mas cara por haber tenido una multa....

Y eso si de pagar no te escapas... Si no pagas de primeras a la semana tienes a un agente de la autoridad delante de tu casa, te pone los grilletes y te pone delante del juez. Si no tienes pasta para pagar... A la carcel.... Y asunto solucionado...

Ahi si la justicia funcionara aquí tan rápido como alli (no digo que mejor porque alli tienen lo suyo también, no son perfectos), pero aquí otro gallo cantaría... y no nos sacarían tanto los cuartos como aquí por tonterías gordas...

Ojo que segun mi opinión alli pagan mas impuestos comparativamente para los servicios que obtienen... Mi hermano vivio alli 5 años y hay cosas que telita.

Los europeos somos europeos por algo. Al menos yo me considero europeo.

Y sinceramente, prefiero que haya un organismo que vele por el correcto estado técnico y que se evite un accidente por defecto de un vehículo, a que mi viuda cobre 100 millones de euros (de no sé quien, porque el que no tiene para 50 euros/dólares de ITV, no tiene 100 millones de euros para indemnizarme si encima el seguro se llama a andana) porque un imprudente me ha matado.

No crees?

Un saludo

urihal
28/09/2014, 21:06
A ver, me he leido todo el tema. Segun parece no hay que matricular las inferiores a 750kg, pero estoy un poco perdido porque mi Sterckeman 370CE de 2011 pone en ficha tecnica MMA 750kg, contraseña CR-0176 y clasificacion del vehículo 4148. No está matriculada porque es MMA<750 pero vista la clasificación algo no me cuadra...

Alguien me podria orientar? ... porque si la tengo que matricular.. pocos días me quedan para hacerlo. Para matricularla habría que ir a tráfico con mi ficha técnica, o primero ITV?
Gracias a todos.

lagoa
28/09/2014, 21:17
Hola;

Yo tb tengo una Moncayo que usa mi hijo de - 750 kg y creo que no nos afecta .

Eso lo sabré seguro en el Salon ,allí preguntare interesandome por una de - 750 Kg.

Porque si hay que matricular al comprar nuevo " no te salva nadie "

Un saludo

Aunolose
28/09/2014, 22:25
¿y si nos esperamos a verlo en el BOE? mira que hablamos y volvimos a hablar y dale que te pego con los 4250kg ¿o eran 4362? al final salió en el BOE y todo clarito... y para toda Europa, mira si somos influyentes en el foro que nos leen y cambian las normas de todos los europeos... :scratch:

urihal
28/09/2014, 22:26
El hecho es que queda un mes para la fecha del 29 de octubre.... Y voy con una caravana comprada de segundamano que no se si deberia de estar matriculada o no, con contraseña de homologacion española y un 4148 escrito en la ficha.. [emoji30] por eso acudo a los gurus del foro

Aunolose
28/09/2014, 22:33
El hecho es que queda un mes para la fecha del 29 de octubre.... Y voy con una caravana comprada de segundamano que no se si deberia de estar matriculada o no, con contraseña de homologacion española y un 4148 escrito en la ficha.. [emoji30] por eso acudo a los gurus del foro

Si es 4148 está clasificado como de más de 750kg y debería estar matriculado...

http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/Ficheros/Informacion_Institucional/Campanias/IMPUESTO_ESPECIAL_SOBRE_DETERMINADOS_MEDIOS_DE_TRANSPORTE/Otros_Servicios/dr576_clasvehic.pdf

Edito: ¿que edad tiene y que peso pone en la MMA/MMTA?

Pebbles
28/09/2014, 22:38
Y la contraseña de homologación no es europea.

urihal
28/09/2014, 22:46
Adjunto ficha..... A ver si alguna alma caritativa me saca de dudas..
http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/09/28/c935af0b2ff1cd840dae17bc96e7a25c.jpg.... Modelo 2011. Tengo todo, ficha tecnica, contrato compraventa, etc...

Aunolose
28/09/2014, 23:40
Pues es de 2011, si es de menos de 750kg debería ser 4048, ni idea

urihal
28/09/2014, 23:41
O se colaron con el 4048 o yo qie se... Tambien el CR

luxurius
28/09/2014, 23:43
Los europeos somos europeos por algo. Al menos yo me considero europeo.

Y sinceramente, prefiero que haya un organismo que vele por el correcto estado técnico y que se evite un accidente por defecto de un vehículo, a que mi viuda cobre 100 millones de euros (de no sé quien, porque el que no tiene para 50 euros/dólares de ITV, no tiene 100 millones de euros para indemnizarme si encima el seguro se llama a andana) porque un imprudente me ha matado.

No crees?

Un saludo

Pues si efectivamente los organismos competentes lo fueran me parecería muy bien, pero como parece que no lo son pues la otra opción no esta del todo mal.

Te pongo un ejemplo:
Hoy he ido a pasar la ITV al coche de mi hermano (antes era el mio) ya que a el no le daba tiempo. Es un Renault megane 2 del 2003 con todos sus mantenimientos hechos escrupulosamente (mi seguridad esta en juego). Pues coje el tio de la ITV me dice que me va a tener que tirar en la ITV porque tengo un amortiguador trasero mal..... Me extraña le digo yo, los amortiguadores traseros se los cambié el año pasado.... Y va i me dice el tio.. Pues es que tienen una mancha de aceite, y eso es que el amortiguador esta mal.... A lo que yo le digo... va a ser que no, ya que mis amortiguadores son DE GAS... no echan aceite cuando se rompen.... A lo que el tio me responde... y eso como lo puedo saber yo?..... COÑO trabajas en una ITV no tienes maquinita para comprobar amortiguadores????? y el me salta que no....

Y mi pregunta es.... Para que coño sirve una ITV si no sabe de lo que está hablando punto uno y no tiene las herramientas necesarias para saber si mi coche esta en condiciones punto 2.....

PUES PA NAAAAA..... ( bajo mi humilde opinión)

Ahh por cierto mañana lo llevo al taller a ver si efectivamente el amortiguador esta mal o el de la ITV se lo ha inventado....

Jose Luis
29/09/2014, 00:09
Aunolose, coje la TIT de tu caravana y mira que empresa viene en la cabecera y que empresa firma la tarjeta como fabricante... ahora mira la TIT de urihal... :raro:

urihal
29/09/2014, 00:26
Aunolose, coje la TIT de tu caravana y mira que empresa viene en la cabecera y que empresa firma la tarjeta como fabricante... ahora mira la TIT de urihal... :raro:
Me tendria que preocupar? Tengo un amigo con una sterckeman 440ce que tiene lo mismo en la cabecera

alexbalo
29/09/2014, 00:35
Vallcar es el importador de Sterckeman en España.

Pebbles
29/09/2014, 00:38
Pobrecito, no seas críptico, José Luis... Cual es el problema?
Yo me iría a una itv POR LA MAÑANA y preguntaría. Si no puedes ir, llamas y preguntas, que te pasen con el ingeniero y le comentas, pero no lo dejes, porque efectivamente, con esa contraseña y clasificación es posible que estés obligado a matriculsr y solo puedas hasta octubre.

urihal
29/09/2014, 00:44
Vallcar es el importador de Sterckeman en España.
Lo de que es el importador ya lo sé, pero en mi caso desconozco qué implicaciones tiene (supongo que ellos se guisaban y se comían las TIT), ni si mi TIT está correcta o no, si debiera de matricularla por estar inscrito un maldito 4148, o pasar de todo porque tiene MMA inferior o igual a 750kg como la mayoría de 370CE de ese año... :exclaim:. Estoy hecho un lío. A todo eso ir a matricular una caravana que pone MMA 750kg en ficha, que es una 370, y sólo porque lleva un 4148 me parece una tocada de coj##, pero si hay que hacerlo se hace.... pero me la matricularían? tendría que augmentar la MMA supongo a lo maximo permitido por el bastidor para no tener que hacer ningun proyecto de ingeniero....

urihal
29/09/2014, 00:46
Pobrecito, no seas críptico, José Luis... Cual es el problema?
Yo me iría a una itv POR LA MAÑANA y preguntaría. Si no puedes ir, llamas y preguntas, que te pasen con el ingeniero y le comentas, pero no lo dejes, porque efectivamente, con esa contraseña y clasificación es posible que estés obligado a matriculsr y solo puedas hasta octubre.
Gracias por la respuesta concisa..

Kahn_tauri
29/09/2014, 00:59
He estado buscando la publicación del BOE que modifica el Reglamento General de Vehículos con ese aspecto y no lo he encontrado...

Un saludo

jordi.fb
29/09/2014, 01:08

Pues la mía del 90 (<750) en los papeles pone 4348...que según la clasiicación que habéis puesto es un remolque de más de 10.000 kg...¿quién da más?

Kahn_tauri
29/09/2014, 01:14

En efecto, y además el BOE habla de MMA, no de MTMA.

Salvo que el importador haya decidido unilateralmente recortar 50 o 100 kilos para hacerla de 750 a partir de una homologación en origen apta para ser 4148.

En ciertos países europeos la obligatoriedad de portar un remolque matrícula propia es de 350 kg, y por ello las caravanas más pequeñas se homologan con MMAs de 850-900 kg para tener reservas de 100 kg de carga útil.

Un saludo

urihal
29/09/2014, 01:32
En efecto, y además el BOE habla de MMA, no de MTMA.

Salvo que el importador haya decidido unilateralmente recortar 50 o 100 kilos para hacerla de 750 a partir de una homologación en origen apta para ser 4148.

En ciertos países europeos la obligatoriedad de portar un remolque matrícula propia es de 350 kg, y por ello las caravanas más pequeñas se homologan con MMAs de 850-900 kg para tener reservas de 100 kg de carga útil.

Un saludo
Luego ante la ley, autoridad competente, etc... La limitación explicita de MMA de 750 kg me eximiría de itv , adecuación a la nueva directiva, y la matriculación, aunque la clasificación proviniera de un 4148? Es decir, el hecho de tener tal limitación, digamos unilateral, de peso, la clasifica automáticamente como una <750? O en caso contrario, diga lo que diga la MMA, manda el código 4148? Bueno mañana lo consultaré con el ingeniero de ITV pero parece absurdo bajar MMA para acabar teniendo que matricular. Recuerdo que según catalogo mi modelo en 2013 admitía MMA de 850-900-1000, y 1300 mediante aumento?
El tema no es por menospreciarlo porque caravanas de esa medida hay muchas circulando con MMA<750 en ficha..
Gracias a todos por indagar en el tema

Aunolose
29/09/2014, 10:18

No recuerdo cual es el que figura abajo, pero arriba es una empresa catalana, me chocó por que la compré en Valencia, pero no mucho, supongo que será el importador el que lleva esas cosas. Lo miraré si me acuerdo.

Pues la mía del 90 (<750) en los papeles pone 4348...que según la clasiicación que habéis puesto es un remolque de más de 10.000 kg...¿quién da más?

Toma!! pedazo de remolque vivienda que llevas :D

Josep M.
29/09/2014, 10:47
Me ca.. en la!!! Uno crea un rumor y se monta un pollo.
Pareceis politicos que se inventan problemas para luego proponer soluciones que no sirven para nada porque el problema era ficticio.
Si hay base real para decir que las caravanas de menos de 750 hay que matricularlas hablemos de ello, pero sino.....
Yo estoy en un entorno rural, y por aquí hay mucha gente que tiene su pequeño remolque para transportar cosas, y no digamos los cazadores con sus remolques de perros. No hay nadie que comente nada de esto que algunos parece que ya es algo inminente.
Por consiguiente......"keep calm":palomitas::palomitas:

El legia
29/09/2014, 10:56
uf, como se ponen las cabezas

urihal
29/09/2014, 11:06
Bueno, acabo de venir de la ITV (al final he preferido ir en persona) y he estado 20 minutos con el ingeniero comentando el tema:

Conclusiones literales del ingeniero:
1.-A todos los efectos, lo que determina si ha de matricularse o no, es su MMA en ficha, por lo que no hay ni habrá que matricularse.
2.-El código 4048 o 4148 es una consecuencia del MMA declarado en ficha técnica, por lo que a vistas de un ingeniero de la ITV debería de ser un 4048, pero que no tiene importancia. Que si quiero quedarme mas tranquilo que pida una carta a Vallcar en la que declaren el error del 4148 y con la carta de "valga la emmienda" la ITV me lo modifica en la ficha técnica. Sino llevando la carta encima con la emmienda ya vale, pero me ha repetido que lo que manda es el MMA declarado en ficha... que ni queriendo, con esa ficha no es matriculable.
3.- Por la Contraseña de homologación CR ni mirarlo, porque hace referencia a la homologación del bastidor, y normalmente adopta la de modelos de más peso si la caravana en el momento de fabricación admitia diferentes MMA.
4.- coincide con que mi modelo, a partir de 2012, el fabricante fijó estrictamente los pesos al aplicar la normativa europea y pasó a 850-900-1000 de MMA. En 2011 y anteriores, con segun qué equipamiento (la mia no lleva nada) existia la homologación a 750kg para mi modelo.
5.- Que no haga nada, no hay que matricularla, ni antes ni después de la fecha de aplicación de la Directiva Europea, ante la ley es una "750" vulgarmente dicha, por lo tanto no le es aplicable esa directiva. Yendo con los papeles a tráfico no me la dejarían matricular a no ser que se expediera una nueva ficha, con todo el trajín que comportaría y el agravio por mi parte, de tener que tener una 750 matriculada.
6.- Que discordancias entre la clasificación y la MMA tienen a patadas y es el pan de cada día.
7.- Que "es conocido" que normalmente no es normal que pesen -y lo digo en condicional- lo declarado. Que siempre estoy a expensas de un pesaje por parte de la autoridad competente, pero que pasa con todas, las matriculadas y las no matriculadas.

8.- Que vaya siempre con la ficha técnica encima y que no me preocupe porque no le es de aplicación.

Con lo dicho por parte del ingeniero solicitaré la carta para la motivación el cambio de 4148 a 4048 al distribuidor oficial alegando que hay una incongruencia en la ficha número XXXXX.... y que la ITV me modifique la TIT.. Y a tirar de esa caravana hasta que se le caiga la piel a tiras.

Pebbles
29/09/2014, 11:22
Bien!!!![emoji122] [emoji122]
Y que conte que con esa ficha podrías solicitar aumento MMA, matricular e ir legal. Yo no puedo, de momento, porque aunque pesa lo mismo y tb. es nueva, mi ficha dice 40.

urihal
29/09/2014, 11:28
Bien!!!![emoji122] [emoji122]
Y que conte que con esa ficha podrías solicitar aumento MMA, matricular e ir legal. Yo no puedo, de momento, porque aunque pesa lo mismo y tb. es nueva, mi ficha dice 40.
A efectos practicos me ha comentado que implicaria nueva ficha, por lo que es lo mismo

Jose Luis
29/09/2014, 11:34
No recuerdo cual es el que figura abajo, pero arriba es una empresa catalana, me chocó por que la compré en Valencia, pero no mucho, supongo que será el importador el que lleva esas cosas. Lo miraré si me acuerdo.

Pues ahí es donde esta dilema...Vallcar S.A. firma las TIT de tipo B como si fueran ellos el fabricante, pero ademas parece que hace las fichas técnicas a gusto del consumidor, no se si tiene potestad para hacer eso, pero está claro que hacerlo, lo hace...

119180

Así que si queréis explicaciones de porque una caravana con homologación de más de 750 kg, tiene una MMA de 750 kg, es a Vallcar S.A. al que hay que pedírselas, porque de Francia vino con una MMA de 800 kg.

urihal
29/09/2014, 11:37
Pues ahí es donde esta dilema...Vallcar S.A. firma las TIT de tipo B como si fueran ellos el fabricante, pero ademas parece que hace las fichas técnicas a gusto del consumidor, no se si tiene potestad para hacer eso, pero está claro que hacerlo, lo hace...

119180

Así que si queréis explicaciones de porque una caravana con homologación de más de 750 kg, tiene una MMA de 750 kg, es a Vallcar S.A. al que hay que pedírselas, porque de Francia vino con una MMA de 800 kg.
Soy consciente de eso y alla voy... A pedir a vallcar las explicaciones

Jose Luis
29/09/2014, 11:52
De todas formas no te calientes demasiado la cabeza, como te han dicho en la ITV lo que prima es la MMA, y al menos ellos tienen forma de ver si Vallcar tiene autorización para expedir fichas técnicas... si no te han dicho nada, es que si... bueno al menos eso quiero creer.

Kahn_tauri
29/09/2014, 12:00
Que la homologación de tipo original sea de 800 kg. y te ponga un MMA de 750 para ser no matriculable no es mayor problema si esos 50kg se merman de la carga útil de la caravana. Si la los valores de Tara y/o Masa en Orden de Marcha son análogos a los de la homologación de tipo original, no es mayor problema. Luego ya es problema del propietario que por pesos no pueda llevar ni un yogur en la nevera...

Mientras no pidas una MMA que esté por debajo de la MOM (según directiva europea actual MOM = Tara + depósitos al 90% + carga de gas + alargador) ni por encima de la MTMA (ojo, que caravanas con varios pesos posibles, los más altos suelen llevar aparejado un cambio de eje y de ruedas).

Un saludo

urihal
29/09/2014, 12:00
Sigo con el culebron, ya que estamos, vamos hasta el final :manosaplausos:

acabo de hablar con Vallcar, le comento el tema, comprobamos número de bastidor, homologaciones y todo. Desconoce por qué causas, probablemente por presión del comprador, se homologó para 750kg, pero que para mi tranquilidad esa caravana tendría que estar matriculada ya que es modelo 2011, y venían para más de 750kg.
Que si estoy dispuesto a matricularla con solo la TIT existente me hacen una nueva con la MMA real que le toca para el modelo para ir legal, además de papeles como voy ahora, .. Con eso me voy a tráfico, la matriculo y santas pascuas. Según como me lo ha explicado tiene total autorización para expedir fichas técnicas ya que es distribuidor oficial en España de Sterckeman

urihal
29/09/2014, 12:03
El hecho es que la mía declara una tara de 650kg... cosa poco verosímil..supongo que para poder ser cargada de lo lindo hasta 750kg

urihal
29/09/2014, 12:29
Añado que me ha comentado que por el hecho de tratarse de un modelo que en la actualidad la denominacion 370CE ya dispone de contraseña de homologación europea, y dado que ese modelo tiene continuidad en el mercado, no habría problema para matricular ese modelo posteriormente al 29 de octubre de 2014, siempre con una nieva ficha.

Y hasta aquí la investigación.. ahora corre de mi cuenta decidir qué hago.:scratch:

rebollo
29/09/2014, 13:45
He comentado hoy el tema con un ingeniero que esta haciendo homologaciones sobre lo de las matriculaciones y es para la de mas de 750 con homolagacion que no sea europea.
Las de hasta 750 siguen sin tener que matricularse.
Hablando de la mia una adria hasta 750kg de la posibilidad de matricularla pues esta en 950kg, me dice que no me complique la vida y lo deje como esta, dan un 5% y estaria pasado unos 160kg ! que si me pillan pague la multa y punto !
¿cuantas veces te han pesado desde el año 96? ! ninguna ! respondo.
Pienso que no somos un grupo problematico y por las carreteras hay mas trabajo que hacer que mirar si llevas 200kilos mas.
Si se pusieran pesados pues la matriculare, me da igual, yo voy a seguir mirando el estado de la caravana exactamente igual que lo hago ahora, solo que en papeles voy ! legal !
Luego cada persona es un mundo con sus cosas.

Un saludo

Kahn_tauri
29/09/2014, 14:37
He comentado hoy el tema con un ingeniero que esta haciendo homologaciones sobre lo de las matriculaciones y es para la de mas de 750 con homolagacion que no sea europea.
Las de hasta 750 siguen sin tener que matricularse.
Hablando de la mia una adria hasta 750kg de la posibilidad de matricularla pues esta en 950kg, me dice que no me complique la vida y lo deje como esta, dan un 5% y estaria pasado unos 160kg ! que si me pillan pague la multa y punto !
¿cuantas veces te han pesado desde el año 96? ! ninguna ! respondo.
Pienso que no somos un grupo problematico y por las carreteras hay mas trabajo que hacer que mirar si llevas 200kilos mas.
Si se pusieran pesados pues la matriculare, me da igual, yo voy a seguir mirando el estado de la caravana exactamente igual que lo hago ahora, solo que en papeles voy ! legal !
Luego cada persona es un mundo con sus cosas.

Un saludo

Sí... y no.

Eso está bien hasta que tengas un accidente y el seguro te mire hasta los empastes con tal de ahorrarse pagar una indemnización.

Por de pronto, y si eres consciente de que, aunque no te pesen, tu peso real es de 900-950 kg., lo primero que deberías hacer, bajo mi punto de vista, es localizar neumáticos para, mínimo, 550 kg de carga (y así empezar a minimizar el riesgo de accidente). Porque el problema no es que la caravana declare una MMA de 750 kg, sino que circulan con un unas miserables ruedas 165/75 R13 de las que montaba el Simca 1200 allá por el jurásico.

Un saludo

Pebbles
29/09/2014, 15:10
Rebollo , el problwma es que, si se ponen pesados y decides matricularla, como tenga homolog. española, después de octubre no podrás.
Esa es mi duda. De todas formas, el compu tiene menod problemas, porque su caravsna está correctamente clasificada. Los que tenemos 40 en lugar de 41, tendriamos que montar una que no veas.

A....
29/09/2014, 15:18
Adjunto ficha..... A ver si alguna alma caritativa me saca de dudas..
http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/09/28/c935af0b2ff1cd840dae17bc96e7a25c.jpg.... Modelo 2011. Tengo todo, ficha tecnica, contrato compraventa, etc...

Pues si se han colado con ésta en lo del tipo 4148... también con la mía... ficha igual en todo.

A....
29/09/2014, 15:30
Y por cierto, estoy en el mismo dilema que el compañero URIHAL y con la misma 370CE del mismo año... no sé si intentar los trámites para matricular o no... agradecería mucho que comentases los pasos y el coste.

urihal
29/09/2014, 16:00
Y por cierto, estoy en el mismo dilema que el compañero URIHAL y con la misma 370CE del mismo año... no sé si intentar los trámites para matricular o no... agradecería mucho que comentases los pasos y el coste.
Esta tarde hablaré con una tal Marina de Vallcar para que me informe de los costes y trámites. El trámite está bastante claro: generan nueva ficha técnica con la MMA que le toque, diría que segun el año le toca 800kg, se anula automáticamente la vieja y con esto te vas a matricularla a tráfico. Seguro y ya está. Si es del 2011 la primera ITV no es hasta el 2017 (a los 6 años).. El tema es que si vuestro coche lo permite, si se puede llegar hasta 1000kg MMA más tranquilos aun. Estamos hablando de 50kg de diferencia de MMA. Lo suyo seria, subirla a 900 aproximadamente para quedarnos más tranquilos... Por 50kg todo este dispendio no creo que afecte para nada a la seguridad, porque, si con 800kg de MMA en ficha, seguimos pesando 950, pues vamos mal igual, pero pagando seguro, ITV, etc... y sin poder, algun día, si te compras una furgoneta, arrastrarla hasta llegar a una MMC de 4250kg.

Ya he visto almenos 6, entre 370CP y 370CE con las mismas cifras que las nuestras, por lo que muy muy aislado no es el caso.
Supongo que el que se puso calefaccion, agua caliente, campana extractora y mover ya salia con la MMA de 800 sí o sí.. y la que salía pelada como la mía (sin estabilizador, sin agua caliente, sin aire, sin calefacción, sin amortiguadores) pues se estiraban y la ponían a 750MMA.. previa peticion del propietario y como un reclamo más.

Además llevan neumaticos 185/70R14 88T creo que son 560kg por rueda de carga máxima, exactamente los mismos que traía la 440CE (ya extinguida) con una MMA y tara superiores. Por el tema de seguridad en cuanto a chassis y ruedas vamos bien, ya que sus prestaciones tienen margen aunque pesaran 950kg de MMA (que no creo que pasen de allí con lo poco que se pueden cargar estas caravanas)

Segun me ha comentado el señor de vallcar, antes estaba de moda el no matricular, hoy en día se matriculan todas estas, ya que no supone ningun gasto bestial matricularla..

paradójicamente se ha mostrado más preocupada la persona que con quien he contactado en Vallcar que el ingeniero de la ITV, que me ha dicho directamente: no la matricules y cambiale el 4148 a 4048. "Si pone 750 de MMA no hay que matricularala, y santas pascuas" ... muy claro lo tenía el ingeniero.

A....
29/09/2014, 16:17
Muchas gracias por la explicacion Urihal. Estoy en tu identica situación ya que mi caravana es de 2011 y además no lleva ningún extra de serie... (bueno, ahora lleva de momento un toldo F45S) En mi caso no hay problema para subir la MMA hasta los 1000kg si fuese posible, ni por coche (el Kuga tiene de MMR 2000kg) ni por carnet (tengo el D+ E) O sea que si me deciciese a matricularla sería con la mayor MMA posible. Seguiré tus comentarios y probablemente vaya detrás en tus trámites..

lagoa
29/09/2014, 17:11
Hola;

Recordar que las de -750 ya quedan pocas y en pocos años desapareceran . ( de la circulación )

No son una preocupación para trafico.

Un saludo

rebollo
29/09/2014, 17:18
Sí... y no.

Eso está bien hasta que tengas un accidente y el seguro te mire hasta los empastes con tal de ahorrarse pagar una indemnización.

Por de pronto, y si eres consciente de que, aunque no te pesen, tu peso real es de 900-950 kg., lo primero que deberías hacer, bajo mi punto de vista, es localizar neumáticos para, mínimo, 550 kg de carga (y así empezar a minimizar el riesgo de accidente). Porque el problema no es que la caravana declare una MMA de 750 kg, sino que circulan con un unas miserables ruedas 165/75 R13 de las que montaba el Simca 1200 allá por el jurásico.

Un saludo
Eso ya esta corregido como dices en el jurasico, aparte de poner rodamientos de la marca TIMKEN en el eje, tiene unas ruedas de creo 625kilos unidad aparte de un estabilizador ya estoy enparanoyado yo con el tema,de no ser asi no habria mirado este post,por cierto el eje es de 1000kg.

Un saludo

rebollo
29/09/2014, 17:20
Esta tarde hablaré con una tal Marina de Vallcar para que me informe de los costes y trámites. El trámite está bastante claro: generan nueva ficha técnica con la MMA que le toque, diría que segun el año le toca 800kg, se anula automáticamente la vieja y con esto te vas a matricularla a tráfico. Seguro y ya está. Si es del 2011 la primera ITV no es hasta el 2017 (a los 6 años).. El tema es que si vuestro coche lo permite, si se puede llegar hasta 1000kg MMA más tranquilos aun. Estamos hablando de 50kg de diferencia de MMA. Lo suyo seria, subirla a 900 aproximadamente para quedarnos más tranquilos... Por 50kg todo este dispendio no creo que afecte para nada a la seguridad, porque, si con 800kg de MMA en ficha, seguimos pesando 950, pues vamos mal igual, pero pagando seguro, ITV, etc... y sin poder, algun día, si te compras una furgoneta, arrastrarla hasta llegar a una MMC de 4250kg.

Ya he visto almenos 6, entre 370CP y 370CE con las mismas cifras que las nuestras, por lo que muy muy aislado no es el caso.
Supongo que el que se puso calefaccion, agua caliente, campana extractora y mover ya salia con la MMA de 800 sí o sí.. y la que salía pelada como la mía (sin estabilizador, sin agua caliente, sin aire, sin calefacción, sin amortiguadores) pues se estiraban y la ponían a 750MMA.. previa peticion del propietario y como un reclamo más.

Además llevan neumaticos 185/70R14 88T creo que son 560kg por rueda de carga máxima, exactamente los mismos que traía la 440CE (ya extinguida) con una MMA y tara superiores. Por el tema de seguridad en cuanto a chassis y ruedas vamos bien, ya que sus prestaciones tienen margen aunque pesaran 950kg de MMA (que no creo que pasen de allí con lo poco que se pueden cargar estas caravanas)

Segun me ha comentado el señor de vallcar, antes estaba de moda el no matricular, hoy en día se matriculan todas estas, ya que no supone ningun gasto bestial matricularla..

paradójicamente se ha mostrado más preocupada la persona que con quien he contactado en Vallcar que el ingeniero de la ITV, que me ha dicho directamente: no la matricules y cambiale el 4148 a 4048. "Si pone 750 de MMA no hay que matricularala, y santas pascuas" ... muy claro lo tenía el ingeniero.
En esto ultimo coincide con el ingeniero que pregunte y va contra su negocio,poco menos me llama idiota.

rebollo
29/09/2014, 17:24
Rebollo , el problwma es que, si se ponen pesados y decides matricularla, como tenga homolog. española, después de octubre no podrás.
Esa es mi duda. De todas formas, el compu tiene menod problemas, porque su caravsna está correctamente clasificada. Los que tenemos 40 en lugar de 41, tendriamos que montar una que no veas.
Segun el ingeniero es una transformacion de una caravana antigua no es nueva y no afecta.
Es logico pues hay coches usados que al tranferirlos puedes solicitar matricula nueva,por diferentes motivos
Un saludo

rebollo
29/09/2014, 17:30
Lo del accidente te recoge los pedazos la grua y te quedastes sin caravana.
Eso ocuure cuando se estrella un avion pero sinceramente aqui la retiran y punto.
Otra cosa es si te pesan, hay no tienes escapatoria rezar para que sean pocos kilos de diferencia.Todos o casi todos llevamos un kilito de mas.
Ya os dire el presupuesto pues me lo van a mirar,pero con lo que dicen pinta caro.

Un saludo

urihal
29/09/2014, 18:17
Estoy esperando de Vallcar la respuesta por e-mail. Todas las opciones (con sus respectivos importes): cambio de clasificacion, matriculacion, matriculacion y aumento de MMA hasta todo lo posible (en teoría sólo hasta 800kg) he pedido que consultara si se pudiera más MMA. Tambien me ha comentado que la limitación del carnet B con caravana a 3500kg está a punto de pasar a 4250, independientemente de si la caravana es de menos de 750 o mayor de 750... tampoco no es una cosa que me preocupe.. ni me voy a comprar una caravana más grande ni el coche será mucho más pesado del que tengo (lo necesito así para el uso diario).

Cuando lo tenga os explico.

Josep M.
29/09/2014, 18:20
Hola;
Recordar que las de -750 ya quedan pocas y en pocos años desapareceran . ( de la circulación )
No son una preocupación para trafico.
Un saludo
No creas, caravanas de menos de 750 siempre existiran.
Pero no solo esto. Remolques de menos de 750 siempre habrá, entre ellos caravanas.
Saludos.

lagoa
29/09/2014, 18:43
No creas, caravanas de menos de 750 siempre existiran.
Pero no solo esto. Remolques de menos de 750 siempre habrá, entre ellos caravanas.
Saludos.
Hola;

Remolques si , pero caravanas de -750 Kg hoy en dia hay pocas en venta ( nuevas ) .

Eso si con tiempo pasaran Itv ,no se como pero la pasaran , al tiempo......

Un saludo

FLECHA
29/09/2014, 19:52
Al final que va a pasar con esto.

tengo un amigo que tiene una sterckeman 370 ce de 2007, misma contraseña 4148.

Ha cogido un rebote, que para que os cuento , y me ha dicho que el la compro por que no habia que matricularla, que de ser asi, a el lo han engañado y va a demandar al vendedor y al importador por falsedad en documentacion.

Asi que al tema, hay que matricularla obligatoriamente o no ?

urihal
29/09/2014, 20:03
Si te lees las ultimas emtradas veras que he hecho consulta a ingeniero de itv. No hace falta hacer nada si uno no quiere. Solo solicitar el certificado para cambio a 4048. Y sino, al fin y al cabo se trata de una 750... Siempre y cuando no la pesen. Es una incongruencia de la ficha... O una ficha forzada a 750.. Estamos todos igual. Yo estoy pendiente de que me digan cuanto cuesta todo. Casi estoy mas cerca de matricularla y dejarlo todo arreglado ahora que se puede aun...

Matricularla es un gasto puntual y el seguro es un gasto pequeño.. La tranquilidad no tiene precio. Yo estoy encantado con la mia. la compre bien de precio con solo 3 años practicamente nueva. Me vale la pena matricularla. Estará a mi nombre en caso de robo podre cargarla sin emparanoiarme y ya esta. Lo dicho estoy a la espera del distribuidor oficial.

El legia
29/09/2014, 20:22
esto se esta saliendo de madre. yo tengo una de menos de 750 kg y no pienso matricularla, faltaria mas.saludos

FLECHA
29/09/2014, 20:31
Me gustaria que me indicaseis la entrada del boe, donde aparece esto del plazo para matricular este tipo de caravanas.

mi amigo sigue estando revotado, y no sale de demandar al vendedor.

joder!!! que marronaco.

urihal
29/09/2014, 20:46
Me gustaria que me indicaseis la entrada del boe, donde aparece esto del plazo para matricular este tipo de caravanas.

mi amigo sigue estando revotado, y no sale de demandar al vendedor.

joder!!! que marronaco.

A ver si lo aclaramos, como dice bien El Legia, que esto se está saliendo de madre y quizás haya sido yo quien haya atizado el fuego...
Las caravanas de menos de 750kg MMA si constan como tal, no hay que matricularlas, la Directiva no es de aplicacion para éstas.
Si uno quiere seguir con su 750 porque es 750 y figura 4048 puede seguir así siempre. NO HAY PROBLEMA sobre papeles. Otra cosa es si te pesan, pero como decimos en catalán "això són figues d'un altre paner", es decir, es otro tema, y va para cada uno.
El hecho es que han aparecido muchas 370CE que "ficharon" como 750 sin cambiar la clasificación, con lo que la TIT no está, digamos, correcta del todo y podría inducir a problemas. El tema es que almenos las de 2011, de fábrica venían para 800kg, pero la immensa mayoría (van saliendo como setas) se homologaron para 750kg.

Cada uno puede hacer lo que quiera. Pero dadas las circunstancias yo estoy estudiando la vía de regularizarle la ficha como debería de haber sido desde un principio. En función de los costes que tenga la operación lo valoraré.

Pero como bien dice el Legia, no saquemos las cosas de madre, y menos demandar a nadie, porque no se trata ni de fichas falsas ni de estafas, sino de una práctica habitual admitida en el momento de hacer las fichas técnicas de los vehículos, cuando se hacían con contraseña de homologación nacional. Yo no lo advertí al comprarla de segunda mano, ni se me advirtió, no por eso lo considero un engaño. Era consciente de que se homologó para 750 aunque en 2011 ya ninguna constaba con ese peso, y además antes de comprarla consulté con el ingeniero el tema de los 750kg, comentándome que si ponía 750 se remitia a toda la reglamentación de aplicacion a las 750. El único inconveniente siempre ha sido que el peso en realidad no sea el real, pero el tema del peso afecta a todas.

Ha sido la clasificación que no concuerda lo que ha desatado el tema...

FLECHA
29/09/2014, 20:52
Pues eso mismo,
La de mi amigo es de 2007 y su clasificación es 4148.
Quien tiene que proporcionar el documento para cambiar la categoría de la caravana.

Enviado desde mi GT-I9100P mediante Tapatalk

urihal
29/09/2014, 21:00
Tranquilo, he hablado con Vallcar y han estado muy ocupados. Probablemente mañana por la mañana voy a tener respuesta de:
a) Si es posible o les autorizan para hacer un certificado para proceder en la ITV el cambio de clasificacion y que se quede con 750 pero con una ficha "congruente"
b) trámites y costes para la matriculación si decidiera matricularla, y en caso afirmativo, la posibilidad de augmentar considerablemente la MMA de la caravana hasta lo permitido técnicamente por el bastidor, o en caso contrario, quedarme con la MMA de la caravana fijada en 2011 que era de 800KG, por lo que ganaría unos míseros 50kg... pero estaría matriculada, con contraseña europea, y ningun problema en un futuro próximo, sobretodo por si hicera falta venderla..

asi está la cosa.. paciencia y que no cunda el pánico. Ojalá todos los problemas fueran como éste.

Saludos

A....
29/09/2014, 21:01
Yo estoy en la misma situacion que Urihal. La matricularía por tranquilidad y porque todo fuese correcto. Yo tambien la compré de segunda mano con un año y como nueva.Al comprarla no sabía mucho de que iba esto y a medida que me voy enterando, pues me doy cuenta que matricularla me permite registrarla a mi nombre, asegurarla como es debido y si le pongo un mover o unas placas solares o aire acondicionado, pues no iria fuera de la norma. De todas maneras, aun no la he pesado... no se cuanto de pasa de esos 750kg. ¿alguno habeis pesado una sterckeman 370CE?

urihal
29/09/2014, 21:54
En algun que otro foro lei de uno que la habia pesado y con trastos, solo enseres y sillas bombona y vajilla, que no todos los trastos, le pesaba 800kg, luego lo que marcaba el fabricante que eran unos 740 en orden de marcha son fiables, y los 800 de Mma tambien. Lo suyo seria poder poner mma de 900 si nos ponemos a matricularla, pero todo ddependera si dejan o no por la contraseña... En cualquier caso sterckeman y caravelair tienen fama de fiables en tema pesos y no se van mucho, sin extras de serie.

FLECHA
29/09/2014, 23:25
bueno, pues ya comentas algo mañana cuando lo sepas.

Mi amigo sigue con el cabreo , ya que me dice, que el , la compro porque no la tenia que matricular, que de haber sabido esto , se habria comprado una mas grande que le gustaba mas.

asi y todo, me ha comentado que ira a hablar con el vendedor para que le solucionen el tema de la incongruencia de la ficha tecnica, que lo que tampoco quiere, es que se le pase el plazo dado por las autoridades para matricular, y despues no poder hacerlo.

por su parte, el la dejaria sin matricular aun a riesgo de que lo pesen en cualquier momento, mi consejo es que la matricule y que este en condiciones y que se olvide de historias.

la verdad , es que tienen que haber caravanas de estas a patadas, como ya os he comentado la de mi amigo es de 2007.

la pregunta, que yo creo que se plantea aqui, es que pasa si la documentacion se queda asi,

una vez , pasadoel plazo, se podria matricular o ya no?
te podria inmovilizar la guardia civil, si comprueban que la clasificacion del vehiculo es 4148 y no lleva matricula roja ?

esperaremos a que se pronuncie el importador.

jordi.fb
29/09/2014, 23:53
Hola;

Eso si con tiempo pasaran Itv ,no se como pero la pasaran , al tiempo......

Un saludo

Pues es probable, y si es por unificar con Europa, quizás entonces algún iluminado se dará cuenta que en este país hacemos el primo llevando dos matrículas en lugar de una ¿no somos europeos? pues eso...

salut

urihal
29/09/2014, 23:59
Yo es que ya iba por una pequeña. Venia de una tienda grande, muy grande, acabe harto de cosas grandes. Aun matriculandola me quedo con la 370 por manejabilidad, maniobras, me cabe justa en 2 plazas de parking sin sobresalir... Mañana os cuento que le han dicho a vallcar desde fabricante...

jordi.fb
30/09/2014, 00:24
Por otro lado, veo que algunos se ponen muy nerviosos...o que yo estoy muy tranquilo.

Tengo mi caravana con su documentación y, tal como le han dicho a urihal...lo que manda es la MMA. Además el ingeniero le ha comentado que es muy habitual ver incongruencias. Ya he dicho más arriba que en mis papeles pone 4348 (remolques de más de 10.000kg!!!) así que si me paran solo tiene que mirar número de chasis que coincida, medidas y enseguida se darán cuenta que eso es una incongruencia y un error del que escribió la ficha. La cuelgo para que la veáis y de paso podáis comparar con la más moderna 370 CE, de la que es antecesora. Yo he visto una 370 CE por dentro y por los acabados, literas y demás debe pesar ligeramente más que la mía que está en los márgenes legales tranquilamente (lo he comprovado, pero no llevo accesorios "pesados" tipo mover, aire y tal y tal...). Por otro lado pone que de MTMA tengo 900kg, con lo que si me paso un poco de los 750, se que el chasis debe aguantar...yo ni me preocupo de querer matricular una cosa que no hace falta, aunque reconozco que eso de poderla tener a tu nombre y en caso de pérdida de documentación fuera más fácil recuperarla, sería un "plus".

https://lh3.googleusercontent.com/-ICEiADNCDsA/VCnGY87C_jI/AAAAAAAACqg/meDeEXIzEuo/s512/documentaci%25C3%25B30002borrada.jpg

Cómo curiosidad, andé siete años en una moto -pasando sus ITV- que en su ficha técnica ponía que era un Turismo (eso sí, con solo dos ruedas). Nunca nadie se fijó -o almenos no me dijeron nada-, ni en la ITV ni en alguna ocasión a pie de carretera. Además, me robaron la documentación, se pidió un duplicado con lo que pasó su ITV de nuevo con la calca del nº de chasis, comprovaron que tenía 2 ruedas...pero en los papeles seguía poniendo turismo. Yo nunca dije nada porque pensé además que aún me harían pagar el error de un funcionario de Tráfico que ese día debería estar medio dormido...

Y aunque me he ido un poco del hilo, si queréis reir un poco con la historia que le pasó a un amigo con el tema de clasificación de vehículos y la benemérita, leed aquí:

La Resaca Moto Club (http://resacamotoclub.es/zeus.html)

salut i kms

Kahn_tauri
30/09/2014, 01:06
Pues es probable, y si es por unificar con Europa, quizás entonces algún iluminado se dará cuenta que en este país hacemos el primo llevando dos matrículas en lugar de una ¿no somos europeos? pues eso...

salut

Curiosamente los países con "matrícula específica para remolques", que no sigue el mismo patrón que los turismos, son Portugal, España e Italia. Los "tractores" de la economía europea, los que han rescatado a Alemania, Holanda, Austria o Dinamarca...

Ojalá llegue el día de la placa única (me da igual que sea específica o no) y no tengamos que andar haciendo agujeros extras a una caravana recién estrenada.

Un saludo

Kahn_tauri
30/09/2014, 01:15
Continuando con el tema +-750 kilos, matrículas, etc., al final veo que buscar una caravana de 750 kg se sostiene sólo en el análisis de variables a corto plazo y bajo condiciones ideales.

Pero estoy empezando a llegar a la conclusión de que eso termina siendo una bomba de relojería.

No hablo de una T@b 320 de 550 kg de tara y 750 de MMA, sino de la mayoría de caravanas de entre 350 y 400 que tienen Taras de 720 kilos y MMAs de 750. En no pocos casos "bajadas" artificialmente y con serios boletos de, yendo de serie vacías, pasarse de peso.

Realemente de qué ventajas hablamos?

De no pagar un seguro específico e ir cubiertos con el del coche? de ahorrarse 4 pelas en el impuesto municipal de circulación? Si seguramente, el mayor gasto de un propietario de caravana sea el garaje/campa donde la aparcan, si no tienen lonja o terreno en propiedad, lo demás se relativiza.

Considero que quienes van a aprovechar la regulación del marco legal para hacer de sus caravanas, vehículos de MMA superior actúan juiciosamente y salvaguardándose ante futuros problemas (robos, seguro específico, minimizar el riesgo de ir sobrecargados y enfrentarse a una multa por sobrecarga, obligatoriedad de ITV que certifique, en su medida, el correcto estado técnico de la misma...)

Creo que la caravana de 750, salvo que hablemos de minicaravanas tipo Pino, Niewadiow (Bambina), Knaus Schwalbennest, T@b, etc., ya es algo a extinguir, y que tendremos que ir mentalizándonos de placa roja, seguro... y con ciertos vehículos como pueden ser los SUV medianos o grandes... B96 y B+E

Un saludo

alexbalo
30/09/2014, 01:30
Continuando con el tema +-750 kilos, matrículas, etc., al final veo que buscar una caravana de 750 kg se sostiene sólo en el análisis de variables a corto plazo y bajo condiciones ideales.

Pero estoy empezando a llegar a la conclusión de que eso termina siendo una bomba de relojería.

No hablo de una T@b 320 de 550 kg de tara y 750 de MMA, sino de la mayoría de caravanas de entre 350 y 400 que tienen Taras de 720 kilos y MMAs de 750. En no pocos casos "bajadas" artificialmente y con serios boletos de, yendo de serie vacías, pasarse de peso.

De no pagar un seguro específico e ir cubiertos con el del coche? de ahorrarse 4 pelas en el impuesto municipal de circulación? Si seguramente, el mayor gasto de un propietario de caravana sea el garaje/campa donde la aparcan, si no tienen lonja o terreno en propiedad, lo demás se relativiza.

Considero que quienes van a aprovechar la regulación del marco legal para hacer de sus caravanas, vehículos de MMA superior actúan juiciosamente y salvaguardándose ante futuros problemas (robos, seguro específico, minimizar el riesgo de ir sobrecargados y enfrentarse a una multa por sobrecarga, obligatoriedad de ITV que certifique, en su medida, el correcto estado técnico de la misma...)

Creo que la caravana de 750, salvo que hablemos de minicaravanas tipo Pino, Niewadiow (Bambina), Knaus Schwalbennest, T@b, etc., ya es algo a extinguir, y que tendremos que ir mentalizándonos de placa roja, seguro... y con ciertos vehículos como pueden ser los SUV medianos o grandes... B96 y B+E

Un saludo

Ni eso que no se paga en la 90% del país, correctamente a mi modo de ver, que mi caravana el asfalto que menos pisa es el del pueblo donde resido. Hay una fobia a la matrícula de la caravana que no entiendo. Leches que todo el mundo tiene coche matriculado y no entra salpullido. Si te gusta pequeña o no tienes coche adecuado, perfecto, pero renunciar a una caravana mayor por no tener que matricular, cuando encima son proporcionalmente más caras no lo entiendo.

Kahn_tauri
30/09/2014, 01:36
Ni eso que no se paga en la 90% del país, correctamente a mi modo de ver, que mi caravana el asfalto que menos pisa es el del pueblo donde resido. Hay una fobia a la matrícula de la caravana que no entiendo. Leches que todo el mundo tiene coche matriculado y no entra salpullido. Si te gusta pequeña o no tienes coche adecuado, perfecto, pero renunciar a una caravana mayor por no tener que matricular, cuando encima son proporcionalmente más caras no lo entiendo.

Como decía un compañero, una idea que me parece un argumento muy a favor de matricular:

El simple hecho de tener en un mismo documento oficial matrícula, número de bastidor y filiación del propietario es motivo suficiente para que la caravana estuviese matriculada.

Una caravana de menos de 750 es un objeto "fácilmente robable" y exportable sin levantar sospechas.

Sólo es poner la placa de tu coche y pasas desapercibido. Mientras que con la caravana matrículada es relativamente sencillo "trazar" el trayecto de la misma con los múltiples lectores OCR (identificadores de letras) que hay en las carreteras y autovías españolas.

Un saludo

TAER
30/09/2014, 01:36
Una cosa
¿De verdad pensáis que la guardia civil, que en no picas ocasiones no tiene claro el b96, se pararán a mirar el 4048, el. 5345 o el código que sea?
Ya os digo que no.
Es más fácil que nos pesen, pero fijarse en esto una vez vean MMA 750, será tirando a imposible.
Sólo es mi opinión.
Además, las 370 de que habláis, no cantan, ni son grandes ni parecen pesadas.
Yo si tendría que estar más preocupado que la mía canta un pelín más ( al no tener arcon integrado , parece un pelín menor) pero es una 435.

enviado usando Tapatalk 2 desde mi porquería de teléfono

FLECHA
30/09/2014, 12:18
Bueno, yo por miparte le he hecho la consulta al ingeniero de la itv ( aunque se que ya se ha consultado).

A mi lo que me ha dicho,es que esa situacion se tiene que regularizar, o bien con el certificado del fabricante que diga que cambia de clasificacion ( 4048), o bien matriculando, pero que en ningun caso aconseja dejarla asi.

su recomendacion es matricular, por las ventajas que ello conlleva, ( vehiculo con nombre de propietario y demas), pero que si al final es cambio de clasificacion, el tema en la itv, pasa por 10€, con el certificado del fabricante que diga que cambia la clasificacion a 4048, te expiden una nueva TIT , con la clasificacion correcta.

el ingeniero, me argumenta, que ultimamente hay muchas campañas de trafico y muy dispares, que el dia que hagan la de remolques o caravanas.................................................... y empiecen a tarar, a la mayoria nos van a inmobilizar, pero que quitando peso se soluciona todo, pero en este caso concreto, que la caravana pesa casi tanto como su MMA, a ver que le quitas.

Vamos, lo mismo que me ocurrio a mi con mi anterior caravana, que en seco pesaba 850 kg y en documentacion 740 y no pude matricular por que su contraseña de homologacion era española y no europea.

en definitiva y como ya se habia dicho por aqui, o certifiado del fabricante con cambio de clasificacion , o matricular, pero asi como esta ahora , nunca.

urihal
30/09/2014, 12:24
Mas o menos lo mismo que me dijeron. Veo que en tu caso el ingeniero ha puesto algo mas de sentido comun y perspectiva de futuro...

FLECHA
30/09/2014, 12:38
Así es.
Me decía, que por el gasto que lleva de mas, primera itv a los 6 años de haberla matriculado y seguro .................
La tranquilidad de que el vehículo esta registrado, e ir legal, no tiene precio, pero que haya cada uno.

Por cierto, estoy mirando el catalogo de caravelair, y esa caravana, la 376 se puede matricular para 850, 900 y 1000 kg.

urihal
30/09/2014, 13:04
Así es.
Me decía, que por el gasto que lleva de mas, primera itv a los 6 años de haberla matriculado y seguro .................
La tranquilidad de que el vehículo esta registrado, e ir legal, no tiene precio, pero que haya cada uno.

Por cierto, estoy mirando el catalogo de caravelair, y esa caravana, la 376 se puede matricular para 850, 900 y 1000 kg.

Eso si les dejan homologar como 2014-2015, pero el numero de bastidor, segun vallcar identifica que es 2011, por lo que hay que atenderse a los 800 kg que marcaba el fabricante.... Yo imtentare que le pongan mas

FLECHA
30/09/2014, 13:06
Entonces al final, tu vas a matricular?

antonioypaqui
30/09/2014, 13:09
Os he estoy leyendo desde anoche y esta mañana miré en la clasificación de la nuestra si pone 4048 esta bien no? O sea que no debo matricularla hasta ahora sabía que no xq es menor de 750 kg pero después de leeros y ver que es hasta final de octubre no quisiera meter la pata gracias.

sanyoung Rodius + Sun Roller 380T sonríe la vida es bella ;)

Aunolose
30/09/2014, 13:10
Es que también se dicen unas cosas...

Cuando le preguntáis a un ingeniero ¿lo hacéis a un conocido en la barra de un bar o es un desconocido en su oficina de la ITV? ¿como os va a decir una persona seria que algo "raro" está bien? no puede, sería echarse piedras sobre su tejado, un profesional debe decir que "eso está mal" y punto, si dice "vaya usted así, que eso no lo miramos" está abriendo una puerta que luego le puede dar muchos problemas.

Un saludo

Pese a los rumores de las campañas de la GC y todo lo demás, el día que se pongan serios, tendremos un problema muy gordo pero ellos también, si se hace campaña como las de alcoholemia, donde inmovilizan el coche hasta que llegue alguien que lo pueda conducir, tendrán que hacer lo mismo, dejando "un reguero" de caravanas inmovilizadas, muchas, demasiado para que ASEICAR o la asociación de vendedores de caravanas ponga el grito en el cielo ante las reclamaciones de casi todos sus clientes. Lo resumo en: "ese día salimos en la tele". en algún Callejeros o directamente en los informativos, como pasó con los retrovisores de los camiones, que se hicieron obligatorios de un día para otro y no hubo suficiente stock para todos.

¿Os acordáis del hilo de "que se cumpla la normativa del silencio"? pues eso, que se cumplan las normas que nos gustan, por ejemplo esta no nos gusta (la de que pongan una cifra más alta en la MMA o de que de verdad las autoridades se ocupen de esto) esta no hace falta que se cumpla...

Virgencita que me quede como estoy...

A....
30/09/2014, 13:21
Acabo de contactar con Vallcar y me han comentado lo que al compañero Urihal... por ser de 2011, hasta 800kg ficha nueva sin coste. Están consultando al departamento de homologaciones de la marca si se puede hacer ficha con mas MMA y lo que podía costar. Me hizo reir el comentario de la chica que me atendió: "hay gente que se irrita si les hablas de matriculas" y por peticion expresa del cliente en esos años matriculaban bien "con "contraseña española" como MMA 750kg o con "contaseña europea" MMA 800kg y que actualmente muchisima gente les pregunta por caravanas que no necesiten matriculacion y ahora ya casi ni existen...

urihal
30/09/2014, 13:24
La consulta fue en la oficina de la itv, en horario laborable para el ingeniero jefe, y delante de sus subalternos y con cita previa llamando a las 7.55h de la mañana. En ningun caso dijo que no pasaba nada, solo que era una discordancia que con que se encontraban a menudo, que habia que arreglar el desaguisado y hacer coherente la ficha, ya que la mia no lo era, o poniendo 4048 o matriculandola, pero que ya que era de 750 no valia la pena el fregao de la matricula... Que lo que valia era la MMA...... EVIDENTEMENTE ME ADVIRTIO QUE ANTE UN PESAJE REAL .... todos sabemos.. En ningun momento me animó a seguir tal cual con la ficha a medias..

Yo tengo claro que, a menos que pueda, y dadas las circuntstancias, voy a matricularla. Quien tenga un 4048 que este tranquilo porque imdica que en su momento esa caravana permitia ser matriculada como ligera aunque en realidad no lo pesara.

Creo que esta todo claro.
Espero que vallcar me ofrezca una alternativa poco costosa ya que fueron ellos quienes generaron una TIT ....con incongruencias.

Aunolose
30/09/2014, 13:50
La consulta fue en la oficina de la itv, en horario laborable para el ingeniero jefe, y delante de sus subalternos y con cita previa llamando a las 7.55h de la mañana. En ningun caso dijo que no pasaba nada, solo que era una discordancia que con que se encontraban a menudo, que habia que arreglar el desaguisado y hacer coherente la ficha, ya que la mia no lo era, o poniendo 4048 o matriculandola, pero que ya que era de 750 no valia la pena el fregao de la matricula... Que lo que valia era la MMA...... EVIDENTEMENTE ME ADVIRTIO QUE ANTE UN PESAJE REAL .... todos sabemos.. En ningun momento me animó a seguir tal cual con la ficha a medias..

Yo tengo claro que, a menos que pueda, y dadas las circuntstancias, voy a matricularla. Quien tenga un 4048 que este tranquilo porque imdica que en su momento esa caravana permitia ser matriculada como ligera aunque en realidad no lo pesara.

Creo que esta todo claro.
Espero que vallcar me ofrezca una alternativa poco costosa ya que fueron ellos quienes generaron una TIT ....con incongruencias.

Espero que no te hayas sentido ofendido por como lo digo, pero entiende que ese ingeniero no te puede decir que eso está bien, cuando tú mismo te das cuenta de que algo no cuadra, por lo menos fue igual de serio al advertir del "problema" que puede suponer la báscula. Hizo bien su trabajo, entiendo yo.

FLECHA
30/09/2014, 13:51
pues nada compañeros.
os agradeceria que fueseis detallando los pasos a seguir para ir informando a mi amigo, ya que el no es usuario del foro.

en principio ya sabemos que hay que ponerse en contacto con vallcar, si me indicais el departamento, y persona, ya vamos adelantando algo.

urihal
30/09/2014, 13:51
Actualizo: de vallcar me comentan que me hacen la ficha tecnica con homologacion europea para mi modelo 2011 con la Mma que le correspondia de 800kg sin ningun recargo. Estan a la espera de que el responsble de homologaciones de sterckeman le autorice para augmentar la Mma y que coste tiene..

Josep M.
30/09/2014, 13:59
Como veo que por aquí "pululan" expertos en la materia........ incluyo una pregunta por si Vds. tienen a bien aclararla.
En mi fcha técnica, de una caravana de menos de 750, expedida por una ITV, donde pone "MTMA 1er eje" indica NC (no consta).
No constaba en el certificado de caracteristicas de Moncayo que yo tenia, pero... y aquí viene la pregunta :
Esta "MTMA 1er eje" es la que consta en la chapa del chasis Al-Ko? La que hay en el mismo eje entre las ruedas de la caravana?
Porque ahí estan los datos de lo que el chasis puede aguantar, y por consiguiente interpreto que esta debe de ser la "MTMA 1er eje". No?
Dejo una copia de la ficha técnica.
Saludos y Garcias.
119256

H.OSCA
30/09/2014, 14:27
Como veo que por aquí "pululan" expertos en la materia........ incluyo una pregunta por si Vds. tienen a bien aclararla.
En mi fcha técnica, de una caravana de menos de 750, expedida por una ITV, donde pone "MTMA 1er eje" indica NC (no consta).
No constaba en el certificado de caracteristicas de Moncayo que yo tenia, pero... y aquí viene la pregunta :
Esta "MTMA 1er eje" es la que consta en la chapa del chasis Al-Ko? La que hay en el mismo eje entre las ruedas de la caravana?
Porque ahí estan los datos de lo que el chasis puede aguantar, y por consiguiente interpreto que esta debe de ser la "MTMA 1er eje". No?
Dejo una copia de la ficha técnica.
Saludos y Garcias.
119256

Eso me gustaría a mi . mi cv tiene montado un eje que soporta hasta 1000 kg
119263

En la documentación solo admite de MMA 885. Me sumo a la pregunta con este chasis la podría subir de MMA ?119264

urihal
30/09/2014, 14:38
Esa es la misma pregunta que tengo pendiente de respuesta del dep. Homologaciones de sterckeman una vez les envie la foto de la chapita de mi chasis y lanza....
Ya que si matriculo, si puedo le echare unos kilillos mas de mma para ir tranquilo...

alexbalo
30/09/2014, 15:06
En la base de la caravana hay 2 componentes, bueno 3.

El chasis que son los hierros donde tienes la chapa
El eje que es el hierro donde van enganchadas las ruedas,los frenos y la suspensión.
El enganche , el que va al coche.

El fabricante es el que combina éstos 3 elementos (junto con las ruedas) y te dirá cual es la mtma de tu caravana.

Y que por cierto también puede limitar porque no le interese que un la ficha consten determinados valores que se yo, por ejemplo por temas de marketing o segmentación de mercado.

Supongo que las MMA opcionales que figuran en las folletos comerciales llevan consigo cambio de eje y ruedas.

Kahn_tauri
30/09/2014, 15:14
Eso me gustaría a mi . mi cv tiene montado un eje que soporta hasta 1000 kg
119263

En la documentación solo admite de MMA 885. Me sumo a la pregunta con este chasis la podría subir de MMA ?119264

Ahí intervienen 4 ó 5 factores :

Eje, Frenos, llantas y cubiertas; y amortiguadores si dispone de ellos.

El elemento de menor capacidad es quien limita el peso por eje.

Un saludo

FLECHA
30/09/2014, 15:58
En la base de la caravana hay 2 componentes, bueno 3.

El chasis que son los hierros donde tienes la chapa
El eje que es el hierro donde van enganchadas las ruedas,los frenos y la suspensión.
El enganche , el que va al coche.

El fabricante es el que combina éstos 3 elementos (junto con las ruedas) y te dirá cual es la mtma de tu caravana.

Y que por cierto también puede limitar porque no le interese que un la ficha consten determinados valores que se yo, por ejemplo por temas de marketing o segmentación de mercado.

Supongo que las MMA opcionales que figuran en las folletos comerciales llevan consigo cambio de eje y ruedas.

supones bien.

cuando yo compre la mia el año pasado,en folleto ponia 900/1000 y opcional 1200.

yo le dije que queria 1200 , y me comentaron que la tendrian que pedir a fabrica , con otro eje y otras ruedas, que si queria esa unidad, que habia visto, eran 900, o 1000.

asi que como el precio era muy bueno, me decante por los 1000 kg, ademas que me dijo que si me hacia ese precio y me ponia esos extras era por que esa era su ultima unidad, que si me la pedia a fabrica para 1200 kg, que me olvidase de los extras y del precio.

asi, que yo no supongo, digo, que si quieres aumento de MMA opcional, te la tienen que traer expresamente para ti de fabrica, o al menos asi me lo vendieron a mi, ya que no es algo standard, si no una opcion.

urihal
30/09/2014, 17:29
En mi chassis trigano pone 800, modelo 2011, habrá que jod##.

H.OSCA
30/09/2014, 17:47
Ahí intervienen 4 ó 5 factores :

Eje, Frenos, llantas y cubiertas; y amortiguadores si dispone de ellos.

El elemento de menor capacidad es quien limita el peso por eje.

Un saludo

pues si es así me pasare por la ITV . como la tengo en vigor hasta marzo de 2015. Si con cambiar tambores y llantas .

veré si merece la pena y por lo menos aprovecho la revisión. Aunque me imagino que por medio habrá una nueva homologación

nigua
30/09/2014, 18:04
Hola chic@s una pregunta yo debería de matricularla? es que no me aclaro [emoji24]os paso foto de la documentación http://img.tapatalk.com/d/14/09/30/e7emeryn.jpg Muchas gracias,la caravana es del año 1993...saludos

Enviado desde mi SM-G7105 mediante Tapatalk

urihal
30/09/2014, 18:48
Bueno es lo que se ha comentado... A todas se les ponía 4348 pero probablemente en si catalogo permitía ser homologada como 750. El problema es que algunas, como la mía, se pasó por 750 cuando este modelo, según homologación europea no admitía ser de 750, probablemente como reclamo comercial o presión de venta... Llamadlo como queráis.

Que quede claro que ni yo entiendo del tema, ni de homologaciones, etc.. Sencillamente por puñetera casualidad he ido tirando de la manta y me he encontrado con esto..

Lo suyo como mínimo seria, según ingenieros de ITV enmendar la discordancia entre clasificación y MMA. En tu caso complicado porque roller ya no está.

Tampoco me agobiaria excesivamente.

nigua
30/09/2014, 19:06
Muchas gracias urihal por contestar es que estoy echa un lio y a mi marido no paro de marearlo al pobre y no tiene ni idea al igual que yo así que preguntando me quedo más tranquila,gracias nuevamente

Enviado desde mi SM-G7105 mediante Tapatalk

Josep M.
30/09/2014, 19:13
Uf! Yo no marearia tanto la perdiz, nigua.
Tu tienes dos problemas. Uno la incongruencia del 4348 con el peso que consta en la caravana, y otro el peso que consta en la Ficha Técnica que para nada se corresponde a la realidad.
No se, pero si la autoridad competente te certifica esto, tu para que te vas a molestar en saber si es cierto o no?
Alguno de nosotros pesamos nuestro vehiculo para comprobar si es real lo que pone en la ficha tecnica? Alguno comprueba si la categoria del vehiculo es erronea o no?
Claro que si te paran y pesan......... pero siempre estamos en lo mismo.

Aunolose
30/09/2014, 19:14
En mi opinión, y con todo el margen de error que eso supone, no tocaría una ficha técnica del 97.

Pensad un poco, ¿quien se acuerda de cuando se matricularon los ciclomotores? estamos hablando de hace algunos años, pero no tantos, menos de 16 que son los que tengo yo la mía. Se hizo campaña informativa en la televisión, diciendo "los que tengan la matricula que acabe en 2 estos meses, los que acaban en 3 estos otros..." se tiene que hacer así, tienen que avisar por "todos los medios", no es algo que se pueda hacer de tapadillo, no puede llegar la GC o cualquier otro cuerpo diciendo "tenía que haber matriculado usted la caravana en febrero", sin haberte avisado.

Es decir: a día de hoy no hay ninguna obligación de matricular los remolques de menos de 750kg, y si llega esa obligación, nos vamos a enterar por otros medios y no solo por el foro y los vendedores (que menuda fuente de información, por cierto...)

Otra cosa es que uno quiera arreglar algo raro o simplemente que le de la gana, pero obligación no hay. Cuando llegue ya dirán lo que hay que hacer.

Otra vez opinión:
Lo que se acaba en octubre es la posibilidad de matricular remolques de más de 750kg que ya deberían estarlo. Es decir, aquella caravana de 7 u 8 metros que compró el abuelo, allá por los 80, la puso en el huerto sin matricular ni na' y allí se quedó hasta hoy, esa no se podrá matricular, pero las que tienen su ficha técnica en las que pone 750kg y por tanto no están obligadas a tener matricula, esas no hay que matricularlas y da igual de que año sean,

De nuevo si quieres hacerlo, vale, pero no por "obligación".

No sé si me explico. Ni soy abogado ni ingeniero de ITV's ni GC, ni nada, solo aplico la lógica. A ver si alguien con más conocimientos me puede corregir o confirmar

urihal
30/09/2014, 20:11
Espero que no te hayas sentido ofendido por como lo digo, pero entiende que ese ingeniero no te puede decir que eso está bien, cuando tú mismo te das cuenta de que algo no cuadra, por lo menos fue igual de serio al advertir del "problema" que puede suponer la báscula. Hizo bien su trabajo, entiendo yo. En absoluto me he sentido ofendido, faltaría más. Intento tener siempre una aptitud lo más receptiva posible en los foros partiendo de la premisa de que lo primero es aprender, por delante de todo.:thumbright:

rebollo
30/09/2014, 20:11
En la mia tengo el 4380 no debe ser un error pues es la tercera que veo asi.
Lo cierto es para 10000k esa clasificacion.
Un saludo

FLECHA
30/09/2014, 22:13
bueno, pues he de decir que a mi amigo ya le estan solucionando el tema.

le mandan un certificado del fabricante diciendo que ha habido un error en su TIT, con respecto a la clasificacion y que donde dice 4148, debe de decir 4048, con eso a la itv, se lo cambian en la ficha tecnica y a volar.

El ha decidido que no quiere matricular, y que si algun dia lo paran y lo pesan, ya veremos lo que pasa entonces, de momento el compro asi la caravana y asi la quiere mantener.

por cierto, se lo esta solucionando todo el vendedor de la caravana, que es un distribuidor de alicante, el la compro nueva alli.

urihal
30/09/2014, 22:24
Perfecto

promanito
01/10/2014, 02:14
Por otro lado, veo que algunos se ponen muy nerviosos...o que yo estoy muy tranquilo.

Tengo mi caravana con su documentación y, tal como le han dicho a urihal...lo que manda es la MMA. Además el ingeniero le ha comentado que es muy habitual ver incongruencias. Ya he dicho más arriba que en mis papeles pone 4348 (remolques de más de 10.000kg!!!) así que si me paran solo tiene que mirar número de chasis que coincida, medidas y enseguida se darán cuenta que eso es una incongruencia y un error del que escribió la ficha. La cuelgo para que la veáis y de paso podáis comparar con la más moderna 370 CE, de la que es antecesora. Yo he visto una 370 CE por dentro y por los acabados, literas y demás debe pesar ligeramente más que la mía que está en los márgenes legales tranquilamente (lo he comprovado, pero no llevo accesorios "pesados" tipo mover, aire y tal y tal...). Por otro lado pone que de MTMA tengo 900kg, con lo que si me paso un poco de los 750, se que el chasis debe aguantar...yo ni me preocupo de querer matricular una cosa que no hace falta, aunque reconozco que eso de poderla tener a tu nombre y en caso de pérdida de documentación fuera más fácil recuperarla, sería un "plus".

https://lh3.googleusercontent.com/-ICEiADNCDsA/VCnGY87C_jI/AAAAAAAACqg/meDeEXIzEuo/s512/documentaci%25C3%25B30002borrada.jpg

Cómo curiosidad, andé siete años en una moto -pasando sus ITV- que en su ficha técnica ponía que era un Turismo (eso sí, con solo dos ruedas). Nunca nadie se fijó -o almenos no me dijeron nada-, ni en la ITV ni en alguna ocasión a pie de carretera. Además, me robaron la documentación, se pidió un duplicado con lo que pasó su ITV de nuevo con la calca del nº de chasis, comprovaron que tenía 2 ruedas...pero en los papeles seguía poniendo turismo. Yo nunca dije nada porque pensé además que aún me harían pagar el error de un funcionario de Tráfico que ese día debería estar medio dormido...

Y aunque me he ido un poco del hilo, si queréis reir un poco con la historia que le pasó a un amigo con el tema de clasificación de vehículos y la benemérita, leed aquí:

La Resaca Moto Club (http://resacamotoclub.es/zeus.html)

salut i kms

En mi casó en la ficha verde pone bien el número VIN y en el de tráfico se comieron un número, aggggg

Y si voy y me hacen pagarlo a mi? Ni de coña

urihal
07/10/2014, 11:39
Retomo el hilo.
Al final he decidido matricular mi 370CE del 2011, pero como no tengo problemas de MMR la subiré a 1000kg MMA (el bastidor lo admite), ya que habrá que hacer ficha técnica nueva con contraseña de homologación europea. Vallcar me proporciona la nueva ficha tecnica, placa identificativa con la MMA de 1000kg que provendrá del departamento de homologaciones de Sterckeman en Francia, y lista para matricular, como si hubiese venido de fábrica con 1000, ya que no lo ha estado nunca. Por un precio asumible. Como tenía pensado matricularla, para pasar de 750 a 800 no ganaba mucho, de manera que paso a 1000. Si el día de mañana me coge una hernia y le quiero poner un mover no iré sufriendo por el peso... o las bicis con el portabicis, etc..
Un 10 para Vallcar por el interés que han puesto en el tema y la agilidad en las gestiones.
La primera ITV no será hasta 2020, eso no quita que le haga su mantenimiento y revisiones periódicas, como es debido.

FLECHA
07/10/2014, 12:06
Pues en lo que ja mi respecta, creo que es la mejor opción.
Ya puestos a matricular, para 850 , mejor 1000. .
Y así tranquilidad absoluta.
Cuando compre la mía, también la subí a tope de MMA permitida.

urihal
25/10/2014, 13:37
Actualizo. Tengo ya la 370 ce del 2011 matriculada, con ficha tecnica nueva y contraseña homolog europea . chapa nueva de sterckeman. Tara 743 ( en orden de marcha) mma 1000kg.
Ahora ya puedo ir tranquilo, legal si me pesan, tengo margen para cargarla, poner un mover cuando me apetezca.... Etc.. Proxima itv a los 6 años porque es como si hubiese comprado una nueva de stock y matriculado por primera vez. Eso no quita las prescriptivas revisiones anuales..

A....
25/10/2014, 22:25
Actualizo. Tengo ya la 370 ce del 2011 matriculada, con ficha tecnica nueva y contraseña homolog europea . chapa nueva de sterckeman. Tara 743 ( en orden de marcha) mma 1000kg.
Ahora ya puedo ir tranquilo, legal si me pesan, tengo margen para cargarla, poner un mover cuando me apetezca.... Etc.. Proxima itv a los 6 años porque es como si hubiese comprado una nueva de stock y matriculado por primera vez. Eso no quita las prescriptivas revisiones anuales..
Permíteme el atrevimiento... si quieres contestar, claro: ¿por cuanto te salió la broma? �� si te digo la verdad, a mi lo que me dá un poquito de miedo es quitarle la placa, y enviarla junto con la documentacion como me han dicho... mira que si por cosas de la vida se pierde... caravana a tomar vientos... no sé si me atreveré o quizá el año que viene vaya de vacaciones cerca y lo haga presenciamente...

urihal
25/10/2014, 23:10
Yo envié la placa depues de taladrar el remache, lo envie junto a la ficha tecnica antigua todo por correo urgente certificado y asegurado. Auer fui a buscarlo todo personalmente. Por parte de sterckeman grupo trigano el Coc a 1000 kg me ha costado 150€, ( a 800 vallcar me lo ofrecia gratis ya que no habia que hacer chapa). Tasas de matriculacion lo que a todos.. 90€ y poco. Gestoria+ placa roja 40€ y algo. Precio de la gestoria placa roja incluida me ha parecido muy bien ya que no he tenido que perder una mañana en gestiones. Hoy me he dedicado a montar la doble matricula y remachar la nueva chapa de.1000kg. El lunes tendre seguro obligatorio y todo en regla para rodar.
El trato de vallcar, la agilidad en sus gestiones y el servicio ofrecido ha sido exelente, almenos en mi caso

urihal
25/10/2014, 23:12
Permíteme el atrevimiento... si quieres contestar, claro: ¿por cuanto te salió la broma? 😄 si te digo la verdad, a mi lo que me dá un poquito de miedo es quitarle la placa, y enviarla junto con la documentacion como me han dicho... mira que si por cosas de la vida se pierde... caravana a tomar vientos... no sé si me atreveré o quizá el año que viene vaya de vacaciones cerca y lo haga presenciamente...
Repito, correo certificado urgente y asegurado... Y la.probabilidad de que se pierda es bajisima. En un dia llega a puerto. Ademas tienen apartado de correos.

A....
25/10/2014, 23:46
Muchas gracias Urihal, así lo haré yo también. Esperaré unos meses porque no creo que saque la caravana antes de semana santa. Por cierto ¿llegaste a pesarla? yo lo tengo pendiente. Supongo que entre el F45 con el cerramiento, la mesa y las 3 sillas, alargadores, manguera y el microondas ya me paso con creces de los 800... a ver... o sea que a 1000 kg también.
Un saludo.

urihal
26/10/2014, 00:18
No la llegue a pesar. Segun vallcar los 650 de tara eran reales pero sin nada, solo muebles. Ahora obligan a que la tara sea en orden de marcha, es decir cn depositos a la mitad, rueda de repuesto bombona, etc.. La mia supongo que estaba en el limite tal como la llevo, con lo minimo. Pero da igual he matado la mosca a cañonazo pero por lo que vale, la voy a ooder cargar sin miedo, aunque siempre por comodidad la llevo lo mas ligera posible.

urihal
26/10/2014, 00:19
Lo bueno de la 370ce es que ya tenia contraseña europea en su momento (el modelo, no la mia, que para poder hacerla de 750 solo podia pasar usndo la contraseña española) por lo que el tramite con sterckeman france ha sido practicamente automatico