Iniciar sesión

Ver la versión completa : Pregunta Opiniones sobre el futuro de los campings

poyaletes
27/09/2014, 14:28
Estaba este verano en nuestro periplo por Francia hablando con mi mujer acerca de las cadenas de campings. Estuvimos en una de ellas y la verdad que estuvimos muy a gusto. Una de las cosas que más nos gustó es que mantenían mucho el espíritu campista, respeto al medioambiente, tranquilidad, no fijos, sin excluir diversiones como aquapark o esas cosas. De hecho coincidimos con una española que vive en Dinamarca y para venir a España o viajar siempre paraba en estas cadenas porque ya sabía lo que se iba a encontrar. Hemos ido a algún camping por aquí donde había tantos fijos que era como un pequeño pueblo, aunque entendemos que un pequeño camping para mantenerse tiene que servirse de éstos, muy respetable por otra parte. Vosotros ¿¿qué opináis??? Aquí en España no se estilan mucho y discutíamos si era mejor que un camping se hundiera o fuera absorbido por una cadena de este tipo transformándolo; si en un futuro aparecerán en España como multinacionales, si serán buenos o malos…

Fendt 450
27/09/2014, 15:05
Tenemos mucho que aprender de ellos, y nos va ha costar mucho tener el concepto de campin y campismo que tienen en el resto de Europa.

poyaletes
27/09/2014, 19:48
Bueno pues voy a opinar yo
Tengo el corazón partido ya que realmente entiendo a los dueños de los camping que quieran llenar sus camping parapoder vivir de ello pero por otra parte me fastidia no poder ir a un camping de mi zona porque no es realmente lo que me gusta
Entonces cuál sería la solución crear nuevos camping ? O que estas cadenas los absorvieran?
También veo algún camping de montaña por mi alrededor que me encanta pero según dicen sus dueños no pueden invertir ya que les da sólo para sobrevivir
La verdad no se cual es la soluciónya que esas grandes cadenas

Enviado desde mi MT11i usando Tapatalk 2

mohicano
27/09/2014, 22:12
También fuera los hay que solo subsisten

pnoguer
27/09/2014, 22:41
Hay de todo por ahí, pero si parece que son mas rentables o pueden facturar mas al cliente los que incorporan toboganes, animación y cosas así. El futuro nadie lo sabe, pero hoy por hoy no es algo popular entre la gente que no tiene todavía hijos, como si ha podido serlo en el pasado. Entre las razones, falta de vacaciones, precariedad y que muy pocos están dispuestos a irse con la tienda tipica y las esterillas. Creo que la mayor parte de los jóvenes que son campistas (en España) se inician en camper, y procuran entrar poco a campings porque tener una camper ya resulta muy muy caro para como esta el patio.
El futuro del campismo pasa hoy por hoy en la acampada familiar (niños muy pequeños) y que les tengan entretenidos es una prioridad. De ahi el concepto actual de "camping de atracciones"

CASTELLANO
28/09/2014, 11:53
Buenos días:
Partiendo de la base que estamos a años luz de Europa en muchas cosas,en el tema de los camping creo la mayoría quieren hacer el agosto en seis meses de apertura y cobran precios realmente abusivos.
Los camping que tienen" parque de atracciones dentro" deberían cobrar por ello a las personas que utilizan ese tipo de actividad a parte ya que hay muchas personas que no lo utilizan y en la tarifa pagan como cualquier campista.
El problema de España en el mundo del camping principalmente son las tarifas.
La luz te la cobran a precio de oro y sólo tienes 6A.
Debería haber mucho más control sobre estos establecimientos en un ámbito general pero principalmente en medidas de seguridad como salidas de emergencia (en muchos no existen);extintores,botiquines...
En Europa existen muchos camping municipales que están genial y a muy buenos precios lo que fomenta el turismo (aquí los políticos lo ven de cutres).
Espero que con los años en España nos quitemos la venda de los ojos...

El legia
28/09/2014, 11:58
aqui se sigue paensando que es un turismo de tercera categoria

Ron esponja
28/09/2014, 13:20
Es un problema muy complejo, nosotros vamos a un camping un finde o una semana y el dueño tiene que estar todo el año manteniendo los servicios; por eso no queda mas remedio que los fijos, que en algun caso se "adueñan" del camping y miran a los itinerantes con mala cara.

Lo dicho es dificil, si no me gusta el ambiente no vuelvo y punto

snoopy
28/09/2014, 13:55
Los fijos son necesarios, pero deberia marcar las zonas para separar lis fijos, de los campistas. Ya que asi no nos miran mal jeje.
Estoy muy deacuerdo, en lo de cobrar lo necesario:
Luz deberia a ver 2 tarifas 4 amp para los que solo usamos para la nevera y el micro. 10 para el que tira aire ac placa induccion,pizza pan etc
Actividades,matrimonio mayor que van a pasear, charlar y leer. Famili con niños que usan la ludoteca, el parquecito, las piscinas, con toboganes etc.
Parcelas( aveces si) caravana de 3,70 con peugeot 206. O tango 495 con mrrcedes vito mas avance mas cenador.
No todos usamos lo mismo asi que debieran cobrarnos por lo que vamos a desgastar.

Ninina
28/09/2014, 14:31
Buenas, eso es una locura, es imposible cobrar por separado, si tiene atracciones y no las vas a usar es mejor ir a otro que no tenga. Es como ir a Port Aventura y pagar menos porque no vas a subir en las atracciones....habiendo campings con toboganes y otros sin, lo lógico es ir al que te vaya mejor. Porque el ambiente ya será distinto a lo que buscas. Pienso yo vaya!!! Y el tamaño de cv, eso en algunos ya lo hacen, tú pagas por parcela pequeña o parcela grande, dependiendo de si te cabe o no tu cv. Pienso que cobrar por cenador es un atraco y también hay campings que lo hacen. Yo no pongo más que la cv y como mucho el toldo. Pero si cobran por poner una carpa....directamente ya no voy.
Un saludo

snoopy
28/09/2014, 14:42
Eso quiere decir que prefieres que te cobren 50 euros por la posibilidad de que vayas a poner todo o k te cobre 10 por cada cosa 2 adultos coche caravana 40. Yo hablo de equilibrar precios. Si quiero ir a tal playa y el camping esta en eaa playa, pues resulta que o me jd y pago. O me tengo que ir al otro camping que esta a40 km. Y que cerca solo tiene una carretera.

Ya e puesto parcela( algunos si) en eso si estoy deacuerdo.

Ninina
28/09/2014, 14:50
A mí me parece fatal que me cobren por cada accesorio que ponga, ya que si cobran X por parcela les tendría que dar igual que pongas carpa, cocina, etc. El espacio es el mismo. Y lo otro pues más de lo mismo....si vas a un buffet libre también pagamos todos por igual aunque unos coman normal y otros el triple. Pues los campings es lo mismo, de hecho si son con toboganes y animación pues hay que pagarla. Yo no iría porque me agobiaría con tanto follón de niños....si tuviera pequeños pues a lo mejor sí.
Son formas distintas de ver las cosas, como con todo. Pienso que sería muy difícil poder controlar quien hace uso de unas cosas o de otras.

Kahn_tauri
28/09/2014, 19:24
Si el Camping fuera un supernegocio, pues todos querríamos montar un negocio.

El negocio de los camping, salvo en zonas turísticas, es incierto, y lamentablemente, donde no es zona turística, las instituciones públicas trabajan de espaldas al camping, que puede ser un polo de atracción de personas.

En zonas de muy baja densidad de población, un camping con supermercado es la opción que tendrían muchos lugareños para compras pequeñas sin tener que desplazarse varios kilómetros. Sólo por eso, ayuntamientos y diputaciones tendrían que poner algo de su parte.

El camping no es turismo de primera, de segunda o de tercera. Es más, me parece una de las formas más populares de hacer turismo porque con más o menos medios, la mayoría de la gente se puede permitir ir de camping. Cosa que no se peude decir de hoteles, resorts, cruceros, etc.

Y respecto al cambio de hábitos de los que tienen camper para ahorrarse los costes del camping... me parece un argumento un tanto falaz por quien lo defiende. Coche + caravana = 30.000 euros. VW california, 40.000 euros. 10.000 euros de diferencia son 250 noches a 40 euros. O lo que es lo mismo, las vacaciones de 10 años. Y al camping de vez en cuando hay que ir. Ya se sabe, ducha, y esas cosas...

Un saludo

mohicano
28/09/2014, 20:18
Ahí le has dado.
Solo puntualizar que la gente se mueve con presupuestos.
Si para coche mas Cv tengo 30 me busco una camper de 30 y luego me ahorro alguna pernocta... Y argumentos similares para ac

TAER
28/09/2014, 20:46
Lo que está claro es que los campings que se están renovando (hablo de costa) los están tematizando, poniendo toboganes, mas zonas infantiles, piscinas con formas irregulares con islas, un bar dentro, ambientacion , animacion nocturna, animacion diurna para niños ets.
Y si lo hacen asi, es por que les funciona.
Yo expongo mi caso, prefiero ir a uno de estos campings (pero no en agosto ni a finales de Julio) por que los niños están mas entretenidos, aunque yo no cate ni un tobogan (en alguno me quedaría atascado), de paso disfruto yo viendolos divertirse y emocionados.
No necesito salir para tener el ocio suficiente, aunque me gusta salir por la zona ver sitios y esas cosas por supuesto.
SI no tubiese niños, no iria a este tipo de campings. Asi de sencillo.
Si necesito ir a un sitio tranquilo, me marcho al pueblo (que con menos de 50 habitantes imaginaros la juerga)

pnoguer
28/09/2014, 21:04
Si el Camping fuera un supernegocio, pues todos querríamos montar un negocio.

El negocio de los camping, salvo en zonas turísticas, es incierto, y lamentablemente, donde no es zona turística, las instituciones públicas trabajan de espaldas al camping, que puede ser un polo de atracción de personas.

En zonas de muy baja densidad de población, un camping con supermercado es la opción que tendrían muchos lugareños para compras pequeñas sin tener que desplazarse varios kilómetros. Sólo por eso, ayuntamientos y diputaciones tendrían que poner algo de su parte.

El camping no es turismo de primera, de segunda o de tercera. Es más, me parece una de las formas más populares de hacer turismo porque con más o menos medios, la mayoría de la gente se puede permitir ir de camping. Cosa que no se peude decir de hoteles, resorts, cruceros, etc.

Y respecto al cambio de hábitos de los que tienen camper para ahorrarse los costes del camping... me parece un argumento un tanto falaz por quien lo defiende. Coche + caravana = 30.000 euros. VW california, 40.000 euros. 10.000 euros de diferencia son 250 noches a 40 euros. O lo que es lo mismo, las vacaciones de 10 años. Y al camping de vez en cuando hay que ir. Ya se sabe, ducha, y esas cosas...

Un saludo

no justifico las camper que no van a camping para nada, de hecho no me gustan. Resulta carísimo para lo que verdaderamente es.
Solo digo que que están de moda. y que erróneamente muchos se piensan que si tienes una camper es para no entrar en campings.
Se ha asociado la camper a libertad y hipismo, y el camping a pequeños poblados de fijos.

peralo
28/09/2014, 21:11
No entiendo eso de que el camping es turismo de 2ª o de 3ª no con el dinero que me gaste y me gasto en mi temporada campista .Entre lo que me gaste en poner el gancho,caravana ,seguro de la caravana,una tv un poco mas grande, mover,una revisión de la cv ,cosas que le cambie a la cv, luces de led para el interior ,cosas que miras en las tiendas on line y después siempre algo se cae ,lo que me gasto en los lugares en los que estoy de camping bares,restaurantes ,tiendas,gasoil para desplazarme etc .Haciendo ese calculo y teniendo en cuenta que solo soy un campista de los miles que somos en España movemos mucho dinero y generamos empleo, no me creo eso que la gente dice .

VOLUSIA
28/09/2014, 21:20
aqui se sigue paensando que es un turismo de tercera categoria

Lo siento Legia...................jejeje..............yo me considero un campista de primera división....................

Cadenas campistas y hace años que existen..............solo hay que probar la francesa CASTELS....con sus 41 campings y de los que he estado y has sido varios.........todo perfecto......son una maravilla y con mucha categoría............para mi.............claro................y no hablemos de FLOWER...................y los Yelloh................tal vez más conocidos por tener también algún camping en España........................son campings que tienen unas particularidades...........que seguro que a todo el mundo no le gusta..............faltaría más..............de hecho existen empresas que son propietarias de varios campings...............aquí y en el extranjero..........

Los Baia Holiday.............cadena Italiana que tiene varios campings también en Croacia................por ejemplo........

Los campings............como todo................ha evolucionado y se ha reciclado................sino mal................o renuevas y ofreces..................o mueres.

Saludos.

VOLUSIA
28/09/2014, 21:22
No entiendo eso de que el camping es turismo de 2ª o de 3ª no con el dinero que me gaste y me gasto en mi temporada campista .Entre lo que me gaste en poner el gancho,caravana ,seguro de la caravana,una tv un poco mas grande, mover,una revisión de la cv ,cosas que le cambie a la cv, luces de led para el interior ,cosas que miras en las tiendas on line y después siempre algo se cae ,lo que me gasto en los lugares en los que estoy de camping bares,restaurantes ,tiendas,gasoil para desplazarme etc .Haciendo ese calculo y teniendo en cuenta que solo soy un campista de los miles que somos en España movemos mucho dinero y generamos empleo, no me creo eso que la gente dice .

Yo tampoco...................me considero y me lo creo............que soy un turista de primera..................

Saludos.

Aunolose
29/09/2014, 10:34
Esto no hay quien lo entienda. Queremos tranquilidad, nada de niños corriendo por el camping, nada de juntarse con el vecino a echar unas risas (antes de las 00:00) cuando encontramos un camping vacío, presumimos: "todo el camping para nosotros, que tranquilidad" vamos que queremos que pongan el camping allí solo para cuando vamos nosotros... y el resto del tiempo, que le den, que yo no voy. Además los sueldos deben ser dignos, nada de 800 euros al mes, mínimo 1200, tirando por lo bajo... ¿y luego nos quejamos de que cierren o de que cobren mucho determinadas cosas? pues a mi no me salen las cuentas.

Los camping municipales son baratos por que ya se pagan antes, por algo son "municipales", es como decir que la sanidad pública es gratis, no es gratis, ya la hemos pagado, pues esto igual, los campings municipales no son baratos por amor al arte y "al campismo". En pueblos como el mío, que no hay dinero para determinadas cosas, gastárselo en hacer un camping para que cuando vayas tú lo encuentres vacío sería tirar el dinero, por que además ha de estar en perfectas condiciones de limpieza, de mantenimiento y los servicios recién reformados, no vaya a ser que tengan más de tres años y nos parezcan cutres. ni el alcalde ni los concejales cobran un duro, como para tener que pagar a una persona un sueldo digno para que mantenga ese camping.

Bueno, una persona o más, por que no vas a poner al electricista de fontanero o al fontanero de recepcionista, que aquí cada uno estudia para hacer lo suyo y nada más, que si no "lo están explotando"

Lo dicho, a mi no me salen las cuentas de mantener un camping abierto "solo para mi", "y estuvimos más tranquilos..."

latumbadehuma
29/09/2014, 10:40
El futuro de España es muy negro, como el de todo europa.

No os dejéis engañar por la NEP (nueva epoca de prosperidad) que parece que sufrimos, porque ya hay muchos indicadores que avisan que es falsa.

Nos espera una nueva recesión que llevará a mucha gente de nuevo al camping, por motivios de economia.

Directamente, o te vas de camping o no te vas a poder ir a ningún sitio, y hablo de familias con tienda (nada de caravanas, remolques ni por supuesto AC)

y por supuesto, si van a venir grandes cadenas a españa de camping, ninguna será española.

Pero tranquilos, sobreviviremos como siempre lo hemos echo.

TAER
29/09/2014, 10:48

No os dejéis engañar por la NEP (nueva epoca de prosperidad) que parece que sufrimos, porque ya hay muchos indicadores que avisan que es falsa.

Nos espera una nueva recesión que llevará a mucha gente de nuevo al camping, por motivios de economia.

Directamente, o te vas de camping o no te vas a poder ir a ningún sitio, y hablo de familias con tienda (nada de caravanas, remolques ni por supuesto AC)

y por supuesto, si van a venir grandes cadenas a españa de camping, ninguna será española.

Yo creo que la crisis nos lleva a los pueblos de los abuelos y nod saca del camping. De hecho a mi me ha pasado este año. No tenía dinero para una semana en Agosto cerca de la playa.
El camping en verano no es una opción de pobres o de economías en crisis.
Fuera de temporada si.

enviado usando Tapatalk 2 desde mi porquería de teléfono

latumbadehuma
29/09/2014, 11:35
Yo creo que la crisis nos lleva a los pueblos de los abuelos y nod saca del camping. De hecho a mi me ha pasado este año. No tenía dinero para una semana en Agosto cerca de la playa.
El camping en verano no es una opción de pobres o de economías en crisis.
Fuera de temporada si.

depende de las zonas. En Asturias con tienda duermes en la tienda por 30€ la noche una famila de tres.

Pero es cierto que si te mueves, te puedes ir de casa rural por ejemplo por 400€ la semana.

Yo he estado este verano en asturias con una casa de dos habitaciones, mega salon, jardin interminable, BBQ, huerta y granja por 60€ la noche.

Esta claro que el camping es barato, pero debería ser más.

Kahn_tauri
29/09/2014, 11:43
Esto no hay quien lo entienda. Queremos tranquilidad, nada de niños corriendo por el camping, nada de juntarse con el vecino a echar unas risas (antes de las 00:00) cuando encontramos un camping vacío, presumimos: "todo el camping para nosotros, que tranquilidad" vamos que queremos que pongan el camping allí solo para cuando vamos nosotros... y el resto del tiempo, que le den, que yo no voy. Además los sueldos deben ser dignos, nada de 800 euros al mes, mínimo 1200, tirando por lo bajo... ¿y luego nos quejamos de que cierren o de que cobren mucho determinadas cosas? pues a mi no me salen las cuentas.

Los camping municipales son baratos por que ya se pagan antes, por algo son "municipales", es como decir que la sanidad pública es gratis, no es gratis, ya la hemos pagado, pues esto igual, los campings municipales no son baratos por amor al arte y "al campismo". En pueblos como el mío, que no hay dinero para determinadas cosas, gastárselo en hacer un camping para que cuando vayas tú lo encuentres vacío sería tirar el dinero, por que además ha de estar en perfectas condiciones de limpieza, de mantenimiento y los servicios recién reformados, no vaya a ser que tengan más de tres años y nos parezcan cutres. ni el alcalde ni los concejales cobran un duro, como para tener que pagar a una persona un sueldo digno para que mantenga ese camping.

Bueno, una persona o más, por que no vas a poner al electricista de fontanero o al fontanero de recepcionista, que aquí cada uno estudia para hacer lo suyo y nada más, que si no "lo están explotando"

Lo dicho, a mi no me salen las cuentas de mantener un camping abierto "solo para mi", "y estuvimos más tranquilos..."

El interés de crear un polo de atracción turística también beneficiaría a los pueblos de alrededor, de manera que la comarca/diputación debería tomar parte.

No obstante, y aun a riesgo de crear guerras de banderizos entre villarriba y villabajo, creo que entidades municipales inferiores a 10.000 habitantes sobran. Hay que fusionarlas porque lo que no es normal es que pueblos de 400 habitantes tengan sus servicios duplicados con el pueblo de al lado que tiene 500...

Al final es crear un municipio de esos 10.000 habs. y tirar de alcaldes y concejales pedáneos.

Un saludo

Aunolose
29/09/2014, 12:57
El interés de crear un polo de atracción turística también beneficiaría a los pueblos de alrededor, de manera que la comarca/diputación debería tomar parte.

No obstante, y aun a riesgo de crear guerras de banderizos entre villarriba y villabajo, creo que entidades municipales inferiores a 10.000 habitantes sobran. Hay que fusionarlas porque lo que no es normal es que pueblos de 400 habitantes tengan sus servicios duplicados con el pueblo de al lado que tiene 500...

Al final es crear un municipio de esos 10.000 habs. y tirar de alcaldes y concejales pedáneos.

Un saludo

¿Servicios? ¿qué servicios? :D ¿que vaya el médico los jueves de 10:00 a 13:00? ¿que el secretario pase los miércoles de tal a tal? la basura claro que se comparte con más de un pueblo. No se que servicios quieres unir, ni los alcaldes ni los concejales cobran un duro, ni los del pueblo de al lado, ni los del otro lado... ahora me viene a la cabeza el frontón. Es lo único que a lo mejor me sobra quitando los meses de verano. Tampoco es que cueste mucho mantenerlo. Un servicio que no está duplicado es el de transporte, por que directamente, no hay, para ser exactos pasa un "coche" a las 8:00 que baja a la capital recogiendo a gente de otros pueblos (solo se llena en verano) y a las 15:00 sale de la capital y vuelve al pueblo. Lo dicho, ¿que servicios quieres unificar?, que a lo mejor se apunta to' dios... aunque alguno habrá que piense que es mejor "cerrar el pueblo" e irse a otro sitio con más "caché".

No te ofendas, en serio, pero a veces se habla de cosas que no se conocen, relaciono esto con eso de "persiguen a las autocaravanas" les falta decir "en sitios masificados", por que allí aunque aparques en mitad de la plaza, nadie te dirá nada, so pena de que seas un guarro o montes bronca, entonces te lo dirán aunque hayas llegado en bici.

Pero volviendo al tema del "futuro del camping" uno monta una empresa para prosperar, no como una ONG, si los que van en un futuro a los campings piden toboganes y no se los das, dejarán de ir, y una cosa que está más que clara es que sin clientes no hay futuro. Conclusión que saco, los campings se adaptarán a lo que pidan sus clientes, los clientes que van, concretamente. Y los municipales, si los pagan otros, perfecto, pero no esperéis que la gente que ve al médico un día a la semana quiera dedicar "su" dinero a promover algo así, para que vaya uno cada dos meses por allí.

Aunolose
29/09/2014, 13:55
Con un poco más de tiempo.

Khan Tauri, hablo de crear campings municipales, recuerdo "oírte" decir lo de los lobbys, opinión en la que creo que estaba de acuerdo, aunque no se interpretó bien. Para que tenga sentido poner un camping municipal, tiene que haber algún interés, algo que lo haga tener sentido. imagina un sitio como el pueblo de al lado, donde hay oferta de casas rurales, bares y hasta una discoteca (un bajo adaptado, pero bueno...) el lobby de los bares podría presionar al ayuntamiento para que hiciera algo así, un camping para que la gente pueda venir a "dejar dinero en el pueblo", dinero que se dejarían en los bares, no exactamente en el pueblo, pero bueno, suponemos que los trabajadores de los bares son de allí, lo mismo que el supermercado (en mi pueblo no hay ni tienda de ultramarinos) el ayuntamiento haría una estimación a lo mejor lo consultaría con el resto de vecinos y p'alante. Pero eso sería si hubiera un lobby de bares, de restaurantes, de tiendas o en general interesado en el tema, y no lo hay. Solo hay un bar, que se mantiene a duras penas, durante años no hubo ninguno.

Por si esto fuera poco, si un campista de esos que buscan tranquilidad va a parar allí y se encuentra un enchufe roto, no vuelve y habla mal, si los servicios son del año pasado peor aún, si no hay nadie en recepción "por si pasa algo", pensará que aquello es jauja y que "está desatendido", y no vuelve y así hasta el infinito, que diría aquel.

¿un área de autocaravanas? de nuevo pregunto ¿donde se quedaría el dinero de la autocaravana que va allí? si no hay donde gastar. No compensa.

¿Que estaría bien que Diputación o alguien pensara en gastarse el dinero en un camping allí? pues a nivel global podría estar bien, al principio el dinero no se quedaría allí, pero si hay suficiente transito a lo mejor a alguien se le ocurre abrir una tienda (que sería cara, no nos engañemos) después a lo mejor otro bar... pero así de buenas a primeras a un alcalde medio no se le va a ocurrir "¡vamos a montar un camping municipal!"

Kahn_tauri
29/09/2014, 14:46
Con un poco más de tiempo.

Khan Tauri, hablo de crear campings municipales, recuerdo "oírte" decir lo de los lobbys, opinión en la que creo que estaba de acuerdo, aunque no se interpretó bien. Para que tenga sentido poner un camping municipal, tiene que haber algún interés, algo que lo haga tener sentido. imagina un sitio como el pueblo de al lado, donde hay oferta de casas rurales, bares y hasta una discoteca (un bajo adaptado, pero bueno...) el lobby de los bares podría presionar al ayuntamiento para que hiciera algo así, un camping para que la gente pueda venir a "dejar dinero en el pueblo", dinero que se dejarían en los bares, no exactamente en el pueblo, pero bueno, suponemos que los trabajadores de los bares son de allí, lo mismo que el supermercado (en mi pueblo no hay ni tienda de ultramarinos) el ayuntamiento haría una estimación a lo mejor lo consultaría con el resto de vecinos y p'alante. Pero eso sería si hubiera un lobby de bares, de restaurantes, de tiendas o en general interesado en el tema, y no lo hay. Solo hay un bar, que se mantiene a duras penas, durante años no hubo ninguno.

Por si esto fuera poco, si un campista de esos que buscan tranquilidad va a parar allí y se encuentra un enchufe roto, no vuelve y habla mal, si los servicios son del año pasado peor aún, si no hay nadie en recepción "por si pasa algo", pensará que aquello es jauja y que "está desatendido", y no vuelve y así hasta el infinito, que diría aquel.

¿un área de autocaravanas? de nuevo pregunto ¿donde se quedaría el dinero de la autocaravana que va allí? si no hay donde gastar. No compensa.

¿Que estaría bien que Diputación o alguien pensara en gastarse el dinero en un camping allí? pues a nivel global podría estar bien, al principio el dinero no se quedaría allí, pero si hay suficiente transito a lo mejor a alguien se le ocurre abrir una tienda (que sería cara, no nos engañemos) después a lo mejor otro bar... pero así de buenas a primeras a un alcalde medio no se le va a ocurrir "¡vamos a montar un camping municipal!"

El problema es que no se valora como un "todo". Yo vivo en un pueblo de 1400 habitantes, divivido en 3 núcleos diferenciados.

Ya no es que haya un frontón, sino que hay dos. Lo mismo que dos sociedades gastronómicas que explotan dos locales municipales en alquiler. Hay dos consultas médicas, de manera que el médico está unos días en una y otros días en otra... y cosas así.

Pero ya si nos comparamos con los pueblos de alrededor, cada pueblo tiene su ayuntamiento con sus funcionarios, sus instalaciones, su gasto en gestoría, su gasto en mantenimiento, su pick-up municipal, su brigada de mantenimiento, su tractor para los caminos, su... su... Si juntamos los pueblos de alrededor creando un único ayuntamiento, muchos de esos gastos pasan a ser compartidos y se puede dedicar el dinero a otras cosas. Por ejemplo, impulsar el turismo con alternativas válidas. Y una casa rural no es, para nada, incompatible con un canping apañadito. Ahora bien, el negocio que haga la entidad municipal no tiene que ser del camping, sino gracias al camping. Y sobre todo, a sus visitantes.

Pero claro, no se pueden trazar planes a largo porque con elecciones cada 4 años te pasas 1 año ubicándote, dos pagando favores y el último preparando favores para la reelección.

Un saludo

Aunolose
29/09/2014, 17:21
El problema es que no se valora como un "todo". Yo vivo en un pueblo de 1400 habitantes, divivido en 3 núcleos diferenciados.

Ya no es que haya un frontón, sino que hay dos. Lo mismo que dos sociedades gastronómicas que explotan dos locales municipales en alquiler. Hay dos consultas médicas, de manera que el médico está unos días en una y otros días en otra... y cosas así.

Pero ya si nos comparamos con los pueblos de alrededor, cada pueblo tiene su ayuntamiento con sus funcionarios, sus instalaciones, su gasto en gestoría, su gasto en mantenimiento, su pick-up municipal, su brigada de mantenimiento, su tractor para los caminos, su... su... Si juntamos los pueblos de alrededor creando un único ayuntamiento, muchos de esos gastos pasan a ser compartidos y se puede dedicar el dinero a otras cosas. Por ejemplo, impulsar el turismo con alternativas válidas. Y una casa rural no es, para nada, incompatible con un canping apañadito. Ahora bien, el negocio que haga la entidad municipal no tiene que ser del camping, sino gracias al camping. Y sobre todo, a sus visitantes.

Pero claro, no se pueden trazar planes a largo porque con elecciones cada 4 años te pasas 1 año ubicándote, dos pagando favores y el último preparando favores para la reelección.

Un saludo

https://s.yimg.com/lq/i/mesg/emoticons7/24.gif

Perdóname la broma, está claro que hablamos de cosas distintas. El pueblo del que yo hablo no tiene ninguna de las cosas que dices, salvo el gasto de mantenimiento del ayuntamiento (entiendo que del edificio y lo que hay dentro) ¿funcionarios? el secretario, que es compartido con otros ¿5? pueblos, por no haber no hay ni colegio, está en el pueblo donde hay casas rurales, que no es "el de al lado", si no el siguiente, tampoco está lejos, 15km, el caso es que los niños tienen que ir en bus, uno de ida, otro de vuelta. El pueblo de mi mujer es de tamaño físico parecido al mío, pero está habitado, y ahí sí que hay bares/restaurantes, auditorium, jubilados, banda de música, frontón, piscina, consultorio... no estoy seguro de si el médico va todos los días, me parece que sí. Y "la urbanización", que desconozco como está de habitada, pero que hay que contar con ellos por que pagan sus impuestos también. ah, y el alcalde y los concejales sí que cobran, "poco", pero lo hacen, creo que unos 1200 euros el alcalde (supera los mil, pero no recuerdo por cuanto)

Quizá allí tendría futuro un camping, por lo menos hay sitios donde ir a comer y dejar riqueza, pero en un sitio como el mío, que sin desmerecer al otro, tiene más paisaje, no tiene futuro un camping municipal.

Nos salimos del tema y nos van a llamar la atención... :oops:

H420
29/09/2014, 17:27
Pues teneis todos razon.
Cuando mis hijos eran pqños no habia parques infantiles dentro del camping. La Piscina y el kiosko de helados.
Todo esto de toboganes y jolgorio infantil es mas reciente. No se si a demanda del publico o como oferta empresarial.
El futuro de los Campings? Lo veo un poco incierto. Los precios ya son mas altos q algunos hoteles o Casas rurales.
Yo no piso un hotel ni loco q conste( conozco muy bien los " entresijos").
Siempre fui con tienda, de la canadiense a la Igloú y de esta a la !tipo chalet! Despues la Carreta.
Dinero? Pues nunca sobrado, mas bien justito y sigo igual.
No se q pasara, los campings seguiran atizando bien en la costa. Un Frances viene con un sueldo base de 1426€ como poco y aqui son 650, por ahí no?
Los Campings de interior... chungo.
O fijos o cierre.
Barato era el Camping hace 40 años. Pero ahora?
Un estacazo autentico.

latumbadehuma
29/09/2014, 17:41
Es que lo de los camping con animación para los niños lo he descubierto cuando me he metido en este foro, no hace mucho.

Mucho ha cambiado la cosa. pero si el objetivo de algunos campings es competir con marina dor, espero que no todos los campings vayan en ese camino.

Los niños no necesitan animaciones para pasárselo bien.

A veces los sobrecargamos con muchas cosas, y si ya no ven toboganes gigantes, ya no les gustan, y no debería de ser así

roepotase
29/09/2014, 17:52
En parte los padres les creamos las necesidades a los niños, yo a día de hoy no he ido a un mega camping resort y espero que ese día no llegue. Demomento disfrutan cojiendo piñones, castañas e interactuando con el medio. Es con lo que se están criando y tan felices. Algunas veces en esto del Camping menos es más.

TAER
29/09/2014, 19:31
o os responderé como niño campista que he sido dede que no recuerdo.
MIs padres y mis tios (con mis primas) salian de vacaciones juntos de camping, lo normal en los inicios de los 80 eran campings normales (nada de resorts) y con suerte alguno tenia piscina (qeu se pagaba a aprte en muchos casos) de hecho unca caté una piscina cuando fui de camping con mis padres, y mira que me gustaba y gusta la piscina mucho mas que la playa.
No conseguia hacer amigos nunca, entre que me costaba por timido y que no habia sitios que promobieran la interaccion (para mi )con otros niños, ni bicilceta ni nada de nada. Menos mal que estaba mi hermano y mis primas (pero todos ellos mayores que yo)
Ojalá hubiese habido algo parecido a estos campings nuevos cuando yo era pequeño. o si los hubiese habido que mis padres hubiesen tenido dinero para llevarme.

A mi hija le pasa por el estilo (narices, si es que se encuentra en la calle con una amiga del cole y se pone roja y apenas dice ni hola) y hemos descubierto que en las actividades se deshinive, habla mientras hace cosas y se suelta. y despues cuando ve a los demas niños en otras actividades, no es que hable con ellos pero se pone al lado y juega y asi poco a pococ al final termna hablando con los niños y pasandoselo en grande.
posiblemente si yo fuese a las actividades que suele proponer el camping, hasta yo haría amigos, je je.

poyaletes
29/09/2014, 20:18
Pues yo soy de los que usa los 2 tipos de campings depende de la zona que vaya ya que normalmente lo que suelo buscar es zona para ver cosas y dentro de ella busco el que más nos convence ya que también tenemos 2 hijos pequeños y para que ellos anden y vean cosas con nosotros también tienen que tener luego su espacio
Por eso después de estar en Francia en varios campings de cadenas y no cadenas se nos abrió la duda de porque allí eran rentablessin tener fijos y aquí no

El legia
29/09/2014, 20:37
pues no veis lo que pasa cuando vienen los reyes magos, que tienen tantos juguetes que no saben que hacer con ellos, en el camping se entretienen con poca cosa y lo pasan genial, les damos mas de lo que necesitan.

forever
29/09/2014, 20:46
El futuro esta en los camping " GUARDERIA" ya que hoy dia es lo que suelen buscar los padres .Aunque se escusan diciendo que son los niños los que piden ese tipo de campings.

saludos desde Pals

joselu
29/09/2014, 22:31
Pues yo creo que el futuro del camping, al igual que la mayoria de los negocios, irá hacia donde quiera el cliente. Si suben de precio es porque el cliente va, si no tendrian que volver a bajarlos, si el de al lado pone atracciones y tu te quedas sin clientes, pues tendras que poner atracciones tu tambien, y así etcetera, etcetera, ¿o creeis que el marjal es caro por obra del espiritu santo?, si cobran 70 euros por una parcela y se llena no espereis que el año que viene la cobren a treinta y cinco.

A mi me basta con que esté limpio y se cumplan las normas, pero como dicen en mi pueblo "ca uno es ca uno".

TAER
29/09/2014, 22:55
El futuro esta en los camping " GUARDERIA" ya que hoy dia es lo que suelen buscar los padres .Aunque se escusan diciendo que son los niños los que piden ese tipo de campings.

saludos desde Pals

No creo, en los campings que he estado, en unos tenias que estar al lado cuando estaban en el "club" o como se llame. No puedes largarte y dejarlos "guardados" además que solia durar como mucho una hora y media. y mientras yo de pié o sentado al lado mirando el panorama. En otros era ya por la noche una zona ludica donde te quedas con ellos (como un parque) y elos hacen alguna actividad o juegan.
Supongo que habrá alguno tipo guardería, pero no dejaría a mis hijos todos los dias tiempo y tiempo n esas condiciones. Alguna vez si, pero no por costumbre.
CAsi diria que a mi hija la obligo a ir, (y me obligo yo o mi mujer o los dos) para que se relacione un poco.
Que conste que lo que si hago es cuendo estoy en el Carrefour "encierro" al niño en la zona ludica infantil para que no de por el saco cuando compramos (sobre todo si estasmo uno de los padres solamente), mas que nada por que es el bicho que picó al tren si se aburre.

poyaletes
29/09/2014, 23:21
Ok totalmente de acuerdo pero para eso hace falta inversión y mi duda es porque se llenan tanto otros sin ningun tipo de inversión
Será por la falta de opciones?

H.OSCA
30/09/2014, 00:13
Pues la verdad yo no entiendo los precios que se ponen y solo pido los servicios basicos . Como se lo montan fuera pues no lo se, pero que campings con servicios básicos que aquí sea el doble que en Francia

No me lo esplico ?

roepotase
30/09/2014, 00:21
Y con razón los propietarios de autocaravanas no entran en camping... Y los q entran por necesidad, para vaciar y pernoctar les pegan el sablazo igualmente. En temporada baja no problema pero en verano menuda burrada de precios
El problema es q la gente lo paga y algunos camping aún tratando al cliente mal se llenan por lo que se llenan.
Y es que aquí somos un poco mazocas en ese sentido

Kahn_tauri
30/09/2014, 00:40
Cada familia es un universo y cada camping tiene su perfil de cliente.

Los argumentos que dais todos son plenamente justificados, fundamentados y todos, aunque sean antagónicos, tienen su puntito de razón.

Por ejemplo, existen padres que buscan la animación "permanente" para desentenderse un poco de los niños. Otros, como el caso de Taer, justifican la existencia de animación como ayuda a que hijos retraídos puedan socializar y jugar con otros niños. Comprendo muy bien su situación porque de niño yo también era ligeramente timidillo y me costaba entablar relación con los otros niños. También me resulta sencillo comprender y ponerme en la piel de los padres que buscan el "esencialismo" en su acampada familiar, como medida para estar con sus hijos y "desintoxicarles" del opulento mundo que pueden tener en la ciudad.

Yo no sé lo que sería. Aún no soy padre. En un par de años o tres, si nada cambia, empezaré a tener descendencia. Pero seguramente, en mis acampadas en familia aprovecharía para hacer cosas y jugar con mis hijos. Dedicarles todo ese tiempo que a lo largo del año previsiblemente no pueda compartir. Por mi trabajo, casi todos los meses tengo que irme varios días fuera, y en ocasiones al otro lado del charco. Y sé que cuando sea padre eso se me va a hacer más duro. por eso en vacaciones tengo que intentar darles a los niños eso que de septiembre a Junio les puede faltar de mi.

Un saludo

Kahn_tauri
30/09/2014, 00:41
Pues la verdad yo no entiendo los precios que se ponen y solo pido los servicios basicos . Como se lo montan fuera pues no lo se, pero que campings con servicios básicos que aquí sea el doble que en Francia

No me lo esplico ?

Creo que no les quedan más co**nes que ser caros para poder sacar lo suficiente para subsistir. Es la teoría que tengo viendo cómo trata la administración a las empresas...

Un saludo

jamsa
30/09/2014, 00:54
Cada familia es un universo y cada camping tiene su perfil de cliente.

Los argumentos que dais todos son plenamente justificados, fundamentados y todos, aunque sean antagónicos, tienen su puntito de razón.

Por ejemplo, existen padres que buscan la animación "permanente" para desentenderse un poco de los niños. Otros, como el caso de Taer, justifican la existencia de animación como ayuda a que hijos retraídos puedan socializar y jugar con otros niños. Comprendo muy bien su situación porque de niño yo también era ligeramente timidillo y me costaba entablar relación con los otros niños. También me resulta sencillo comprender y ponerme en la piel de los padres que buscan el "esencialismo" en su acampada familiar, como medida para estar con sus hijos y "desintoxicarles" del opulento mundo que pueden tener en la ciudad.

Yo no sé lo que sería. Aún no soy padre. En un par de años o tres, si nada cambia, empezaré a tener descendencia. Pero seguramente, en mis acampadas en familia aprovecharía para hacer cosas y jugar con mis hijos. Dedicarles todo ese tiempo que a lo largo del año previsiblemente no pueda compartir. Por mi trabajo, casi todos los meses tengo que irme varios días fuera, y en ocasiones al otro lado del charco. Y sé que cuando sea padre eso se me va a hacer más duro. por eso en vacaciones tengo que intentar darles a los niños eso que de septiembre a Junio les puede faltar de mi.

Un saludo

Eso se solucionaría facilmente estableciendo categorías como en los hoteles : un hotel de 5* no es lo mismo que el resto ( 4*, 3* ---) el que quiera animación y parque acucático sabría a donde ir , y los que queremos camping a secas también sabríamos a donde no ir .

pnoguer
30/09/2014, 01:15
Hombre, ... se dice que hay crisis de valores y algo tiene que ver con esto. Yo no tengo hijos a día de hoy, y quizás no soy nadie para opinar, pero me da la sensación de que cada vez menos gente se involucra de verdad en hacer cosas estimulantes con sus hijos en el tiempo libre. Y estos campings te lo dan todo hecho.

Antes las vscaciones eran mas largas, quizás se buscaba algo mas económico y mas parecido a estar fijo, y ahora para una semana quizás la gente va a darse el lujo y pasar de todo, hasta del crio.

Que ahora el ocio esta basado en el consumo, y mucha gente ya no lo sabe diferenciar...

Afortunadamente existen otras opciones, cada una tiene su publico.

Quizás los campings de interior o de zonas no masificadas no han hecho los deberes estos años, y les toca reinventarse, como la típica señora del pueblo que alquilaba habitaciones se ha vuelto una empresaria de turismo rural, han hecho sus clientes asiduos y creado una nueva industria. El mundo enpresarial es así. Todo esta en constante cambio y no te puedes relajar ni un momento.

Kahn_tauri
30/09/2014, 01:21
Eso se solucionaría facilmente estableciendo categorías como en los hoteles : un hotel de 5* no es lo mismo que el resto ( 4*, 3* ---) el que quiera animación y parque acucático sabría a donde ir , y los que queremos camping a secas también sabríamos a donde no ir .

La categoría de los hoteles se mide en criterios cuantificables. Tantos metros cuadrados por habitación, tantas habitaciones por limpiadora, ciertos equipamientos (ascensores, baño individual, caja fuerte...).

De todas maneras, creo que antes de ir de vacaciones, en ocasiones no nos informamos en exceso. Quizás en España no existe un portal sobre campings donde se puedan establecer comparaciones sinópticas, fáciles de ver, entre campings de una zona.

UN ejemplo de ese portal sería camping.info. Auténtica Biblia cuando he buscado campings en mis vacaciones por Europa. Con los comentarios de cierta gente además se aprende mucho.

Un saludo

jamsa
30/09/2014, 01:28

Prefiero creer que esto no es cierto porque da miedo .
Y si asi fuese , no llevaría a nadie al camping ( mínimo 25 euros/dia por "aparcar" para ducharse y fregar platos) .
Pero prefiero no creer eso pese a que visito burbuja.info , no creo que vayamos a peor .

jamsa
30/09/2014, 01:37
La categoría de los hoteles se mide en criterios cuantificables. Tantos metros cuadrados por habitación, tantas habitaciones por limpiadora, ciertos equipamientos (ascensores, baño individual, caja fuerte...).

De todas maneras, creo que antes de ir de vacaciones, en ocasiones no nos informamos en exceso. Quizás en España no existe un portal sobre campings donde se puedan establecer comparaciones sinópticas, fáciles de ver, entre campings de una zona.

UN ejemplo de ese portal sería camping.info. Auténtica Biblia cuando he buscado campings en mis vacaciones por Europa. Con los comentarios de cierta gente además se aprende mucho.

Un saludo

Pues has dado en el clavo :
nº de aseos , duchas y fregaderos / m2: más o menos euros según nº

Limpiadores por nº de aseos y /o nivel de ocupación : lo mismo

¿ Proximidad a playa inferor a 1 km ? x euros , idem pueblo o zona comercial

Equpamietos ? piscina : x euros ; parque acuatico: x euros etc etc

Sobran políticos y altos cargos en Turismo y Hacienda para hacer el cálculo
y foros para que nos enteremos de precios y prestaciones según lista anterior .

PD.-Los de los foros nos esforzamos pero los de Turismo y demás creo que no.

Edito para decir que los criterios expuestos adimiten variantes pero se resumen en : camping con capacidad para X elementos de acampada , ofrezco X servicios ( aseos , limpieza...) Ofrezco pueblo con encanto , paraje idílico ,teatro , cine al aire libre ... y cobro X porque asi se me cataloga " o bien " el camping solo tiene X y X y cuesta x "

TAER
30/09/2014, 01:43

Yo he tenido varias guías de camping que ponían los camping como primera, segunda y tercera.

Kahn_tauri
30/09/2014, 01:50
Pues has dado en el clavo :
nº de aseos , duchas y fregaderos / m2: más o menos euros según nº

Limpiadores por nº de aseos y /o nivel de ocupación : lo mismo

¿ Proximidad a playa inferor a 1 km ? x euros , idem pueblo o zona comercial

Equpamietos ? piscina : x euros ; parque acuatico: x euros etc etc

Sobran políticos y altos cargos en Turismo y Hacienda para hacer el cálculo
y foros para que nos enteremos de precios y prestaciones según lista anterior .

PD.-Los de los foros nos esforzamos pero los de Turismo y demás creo que no.

Estoy de acuerdo en el fundamento. En el desarrollo no tanto.

Me parece perfecto el categorizar el camping dándole más o menos categoría en función de los medios técnicos (equipamiento) y humanos (personas) para determinar si es mejor o peor. Incluso me atrevería a crear "menciones" en función de si se orientan más a ocio infantil, relax, naturaleza, gente mayor, que pudieran complementar a su categoría.

No hay nada más frustrante que por desinformación, ir a un camping que no es de tu gusto por el perfil del campista habitual, y tener que jamarte la estancia porque la tienes prepagada.

Ahora bien, traducirla en una repercusión directa en el precio no me parece aplicable, ni de recibo.

Por un lado, vulneramos la política de libre mercado. Por otro lado, si todos valen lo mismo, fomentamos la uniformidad, la desinversión e incluso cierta desmotivación del campista.

Además, la costa española es muy heterogénea. Un camping igual de equipado, igual de cerca de la costa, con la misma superficie por parcela, los mismos medios, no puede tener el mismo precio en la costa de Cantabria que en la costa de Almería. Sólo por la razón de que en 3 meses de verano, en Cantabria puedes tener 20 días soleados y en Almería son 85. El de Cantabria, además de estrujarse las meninges para tener lleno el camping, tiene que estar llevando constantemente huevos a las monjitas para implorar por le buen tiempo.

Un saludo

jamsa
30/09/2014, 02:20
De acuerdo , pero no me negarás que es fácil cuantificar y tarifar , tampoco es lo mismo ir a un hotel de la costa de Lugo con vistas a una playa donde normalmene hace niebla o llueve, que ir a un hotel en Cabo de Gata pero ambos hoteles están catalogados y te cobran según lo que te ofrecen .Y el de Lugo tambén querría tener el hotel lleno y 80 días de sol ...
Y lo mismo un hotel en Palencia que en Barcelona ... antes de ir , sabes lo que hay y lo que vas a pagar según prestaciones y/o localización .

Insisto , es fácil si hubiese una reglamentación adecuada . Y conste que prefiero pagar 40 euros/noche en un camping limpio y sin atracciones en un paraje perdido en la sierra de Cazorla, que 30 euros / noche en un macrocamping de la costa levantina . Pero me gustaría que estuviese reglado de modo que yo sepa por lo que pago , igual que si voy a un macro-hotel en Salou o a un turismo rural en Picos de Europa.
Insisto en que los campings se pueden catalogar ( por nº de parcelas o m2 , nº de aseos , prestaciones ... ) y ponerles límites a los abusos , que son muchos . un abrazo

Josan
30/09/2014, 02:51
Aquí os dejo un estudio de la revista Consumer acerca de la calidad de los camping en España

Aunque la información es atrasada merece la pena

Analizada la calidad de 100 campings en 18 provincias españolas: Uno de cada tres campings visitados suspende por deficiencias en accesibilidad y seguridad [Pág. 4 de 5] | Revista | EROSKI CONSUMER (http://revista.consumer.es/web/es/20110701/actualidad/tema_de_portada/76056_4.php)

Aunolose
30/09/2014, 12:38

No me lo esplico ?

Tan sencillo como que hay camping municipales (mantenidos por el estado) que hunden los precios. Campings donde a la hora de comer la recepción está cerrada, por la noche ningún encargado se queda allí, los fines de semana tampoco... y otras razones subjetivas mías que nadie se cree que puedan ser ciertas.

Un saludo

Sé sincero, ¿crees que los españoles seríamos capaces de hacer comentarios constructivos? a poco que leas cuatro comentarios te encuentras cosas como:
-No hay papel, no vuelvo.
-Solo hay españoles, no vuelvo.
-Solo hay guiris, no vuelvo.
-No hay animación, no vuelvo.
-Demasiado caro, no vuelvo.
-Aceptan perros, no vuelvo.
-No aceptan perros, no vuelvo.

Y en estos casos por lo menos dan una razón para no volver, que otras veces se limitan a decir "si no quieres pasarlo mal, no vayas" :scratch:

Debe ser un problema mío, solo he encontrado dos campings a los que me hubiera gustado decir "no vuelvo", y aún así volví a uno de ellos, el peor, el desaparecido Calatayud, que desapareció seguramente por eso, por que nadie quería volver. Y aún así me supo mal, por que ahora tengo que desviarme más cuando paso por allí.

Kahn_tauri
30/09/2014, 15:09
Tan sencillo como que hay camping municipales (mantenidos por el estado) que hunden los precios. Campings donde a la hora de comer la recepción está cerrada, por la noche ningún encargado se queda allí, los fines de semana tampoco... y otras razones subjetivas mías que nadie se cree que puedan ser ciertas.

Sé sincero, ¿crees que los españoles seríamos capaces de hacer comentarios constructivos? a poco que leas cuatro comentarios te encuentras cosas como:

Y en estos casos por lo menos dan una razón para no volver, que otras veces se limitan a decir "si no quieres pasarlo mal, no vayas" :scratch:

Debe ser un problema mío, solo he encontrado dos campings a los que me hubiera gustado decir "no vuelvo", y aún así volví a uno de ellos, el peor, el desaparecido Calatayud, que desapareció seguramente por eso, por que nadie quería volver. Y aún así me supo mal, por que ahora tengo que desviarme más cuando paso por allí.

Yo es que leía comentarios de alemanes, holandeses...

E incluso te digo que si nos dejan a nosotros, aunque vengamos de la cara sur de los pirineos, también apañaríamos algo constructivo en lo que decimos...

Un saludo

Aunolose
30/09/2014, 20:21
Yo es que leía comentarios de alemanes, holandeses...

E incluso te digo que si nos dejan a nosotros, aunque vengamos de la cara sur de los pirineos, también apañaríamos algo constructivo en lo que decimos...

Un saludo

Rascando siempre se puede sacar algo. En los foros pasa lo mismo, si un forero te pone como "el mejor camping de España" uno tipo La Marina o el Sanguli, ya sabes el tipo de campings que le gustan, por lo tanto las opiniones posteriores de "cutre", etc, habrá que cogerlas con pinzas. Lo mismo que si tropecientos dicen que "en este camping no hay servicios suficientes", pues algo de cierto tendrá.

Kahn_tauri
01/10/2014, 00:49
Rascando siempre se puede sacar algo. En los foros pasa lo mismo, si un forero te pone como "el mejor camping de España" uno tipo La Marina o el Sanguli, ya sabes el tipo de campings que le gustan, por lo tanto las opiniones posteriores de "cutre", etc, habrá que cogerlas con pinzas. Lo mismo que si tropecientos dicen que "en este camping no hay servicios suficientes", pues algo de cierto tendrá.

En un foro, el tema, como siempre, está en saber leer entre líneas y conocer la trayectoria de ese forero.

Si te viene un paisano con medio mensaje y te dice que tal camping es la repera, pues hace publicidad encubierta. Si te dice que es una mierda, igual es una simple pataleta-venganza de medio pelo. Si ofrece argumentos neutros o no los ofrece. Si existe gente que lo refrende o no...

El problema del foro es que te hace buscar y pensar, para hacerte una idea en "verdadera dimensión" de una valoración de un camping.

En un portal tipo camping.info, los campings tienen su ficha, con su apartado de opiniones y sus estrellitas que, tras 200 valoraciones, más o menos dan una idea orientsativa de lo que puede ser el camping.

Un saludo

pnoguer
01/10/2014, 02:42
Tambien la experiencia que uno tiene por pasar una o dos noches es totalmente subjetiva. Hay campings que no tienen nada que ver en temporada alta y baja.

Mazao
01/10/2014, 09:58

Uf... ya sabemos que en España y más en la situación económica lastimosa en la que estamos esa competencia de los campings públicos es inimaginable. Pero ¿crees que es tanta la capacidad que tienen de hundir precios cuando como dices, esos campings municipales dan tan malos servicios?

Yo creo que lo que hacen y muy bien en Francia es perfeccionar el mercado (el mercado, eso tan supuestamente perfecto en la teoría y tan sumamente imperfecto en la realidad, siempre): si quieres un simple cacho de verde donde plantar la tienda o cv te vas a un municipal, a veces el encargado te ladra y otras veces es simpático... es Francia. Y si quieres "un plus" te vas a un camping de pago, donde a veces te ladrarán y otras serán simpáticos... es Francia. Pero el del camping privado se lo tiene que currar. Parte del negocio la tiene ya hecha: allí no se tienen que gastar tanto en cuidar y mantener un césped por ejemplo. Por otra parte no sé hasta qué punto entra el Estado francés en los campings, yo supongo que son dineros públicos del municipio. Aunque no lo sé.

En España hay algún ejemplo honroso de camping público bien llevado (el de Quintanar de la Sierra en el que estado este verano por ejemplo), pero imagino que el consistorio tiene que ver una posibilidad real de explotación medianamente rentable, o por lo menos de atracción de turismo y el pueblo ya tiene que contar con atractivos naturales suficientes. Lo que hay mucho son campings de titularidad pública licitados en concesión a empresarios privados, que dan servicios "a lo público" con precios "a lo privado". A veces como en el caso de Quintanar para que se dé esta situación es preferible volver a lo público-público. Porque, con todo lo malo de lo público (estamos en España) el mercado privado en este país es incluso más imperfecto de lo que ya es por naturaleza (estamos en España).

De todas formas, yo sigo pensando que te tocó la china con los municipales [emoji17]

A zapatazos con Zapatalk

Aunolose
01/10/2014, 11:43
Uf... ya sabemos que en España y más en la situación económica lastimosa en la que estamos esa competencia de los campings públicos es inimaginable. Pero ¿crees que es tanta la capacidad que tienen de hundir precios cuando como dices, esos campings municipales dan tan malos servicios?

Yo creo que lo que hacen y muy bien en Francia es perfeccionar el mercado (el mercado, eso tan supuestamente perfecto en la teoría y tan sumamente imperfecto en la realidad, siempre): si quieres un simple cacho de verde donde plantar la tienda o cv te vas a un municipal, a veces el encargado te ladra y otras veces es simpático... es Francia. Y si quieres "un plus" te vas a un camping de pago, donde a veces te ladrarán y otras serán simpáticos... es Francia. Pero el del camping privado se lo tiene que currar. Parte del negocio la tiene ya hecha: allí no se tienen que gastar tanto en cuidar y mantener un césped por ejemplo. Por otra parte no sé hasta qué punto entra el Estado francés en los campings, yo supongo que son dineros públicos del municipio. Aunque no lo sé.

En España hay algún ejemplo honroso de camping público bien llevado (el de Quintanar de la Sierra en el que estado este verano por ejemplo), pero imagino que el consistorio tiene que ver una posibilidad real de explotación medianamente rentable, o por lo menos de atracción de turismo y el pueblo ya tiene que contar con atractivos naturales suficientes. Lo que hay mucho son campings de titularidad pública licitados en concesión a empresarios privados, que dan servicios "a lo público" con precios "a lo privado". A veces como en el caso de Quintanar para que se dé esta situación es preferible volver a lo público-público. Porque, con todo lo malo de lo público (estamos en España) el mercado privado en este país es incluso más imperfecto de lo que ya es por naturaleza (estamos en España).

De todas formas, yo sigo pensando que te tocó la china con los municipales [emoji17]

A zapatazos con Zapatalk

Esta es otra opinión de la que hay que leer entre líneas, aunque parto con la ventaja de conocer a Mazao en vertical. Está diciendo que en Francia hay municipales donde ¡te pueden ladrar! al contrario de la opinión de otros foreros en los que, de Los Pirineos para arriba todo es "infinitamente mejor" (palabras textuales) pero no solo dice eso, dice que ¡incluso en los privados te pueden ladrar! (aquí una icono de sorpresa) ¿¡Comorrr!? ¿¡en Francia!? ¿te habrás equivocado de país como me pasó a mi? :D

Pero entiendo perfectamente que eso es lo normal, y tengo que decir que el precisamente el trato fue lo que mejor me encontré en todos los campings, incluso en el que no logré hacerme entender ni ella puso ganas (percepción subjetiva)

En el momento le llamamos "municipal" entiendo que es "con dinero público", que luego venga del estado o del ayuntamiento es lo de menos, lo de menos respecto a que sea público, claro, por que como vengo diciendo en pueblos como el mío el ayuntamiento no tiene dinero para hacer esa inversión con un futuro totalmente incierto, incluso si me apuras, condenado al fracaso. Y lo de las concesiones es que es de risa, normalmente la concesión incluye alguna clausula en la que, si algo va mal, el dinero lo pone el estado... (o ayuntamiento) y ninguna en la que, si va bien, el dinero irá a las arcas públicas... ¿eso como se come?
Somos la repera, no me canso de decirlo, nos quejamos de los políticos pero somos los primeros que procuramos sacar tajada, en cuanto que se mueve algo de dinero, allí hay un lobo de presa, antes dije que en el pueblo de la mujer hay tres bares/restaurante, uno de ellos es una concesión, pues os daría risa como se ha concedido... ha acabado en un familiar directo del alcalde, y justo antes de la denuncia por parte de otra persona que quería la concesión, la han contratado para trabajar allí. Como es un pueblo de Valencia aclaro que el alcalde es del PSOE, por si lo que sabéis por la tele os tiene confundidos.
Si algún día ese alcalde llega a un puesto más importante ¿que pensáis que va a hacer? bueno, otra vez esto es para el hilo de política, perdón.

Y bueno, supongo que sí, que tuve mala suerte con los campings, aunque también digo que si nadie me hubiera dicho lo que me iba a encontrar (el paraíso campista) mi percepción hubiera sido otra, por que a mis los campings cutres no me suponen ningún problema (si están limpios), y Mazao lo sabe.

H.OSCA
01/10/2014, 12:29
Esta es otra opinión de la que hay que leer entre líneas, aunque parto con la ventaja de conocer a Mazao en vertical. Está diciendo que en Francia hay municipales donde ¡te pueden ladrar! al contrario de la opinión de otros foreros en los que, de Los Pirineos para arriba todo es "infinitamente mejor" (palabras textuales) pero no solo dice eso, dice que ¡incluso en los privados te pueden ladrar! (aquí una icono de sorpresa) ¿¡Comorrr!? ¿¡en Francia!? ¿te habrás equivocado de país como me pasó a mi? :D

Pero entiendo perfectamente que eso es lo normal, y tengo que decir que el precisamente el trato fue lo que mejor me encontré en todos los campings, incluso en el que no logré hacerme entender ni ella puso ganas (percepción subjetiva)

En el momento le llamamos "municipal" entiendo que es "con dinero público", que luego venga del estado o del ayuntamiento es lo de menos, lo de menos respecto a que sea público, claro, por que como vengo diciendo en pueblos como el mío el ayuntamiento no tiene dinero para hacer esa inversión con un futuro totalmente incierto, incluso si me apuras, condenado al fracaso. Y lo de las concesiones es que es de risa, normalmente la concesión incluye alguna clausula en la que, si algo va mal, el dinero lo pone el estado... (o ayuntamiento) y ninguna en la que, si va bien, el dinero irá a las arcas públicas... ¿eso como se come?
Somos la repera, no me canso de decirlo, nos quejamos de los políticos pero somos los primeros que procuramos sacar tajada, en cuanto que se mueve algo de dinero, allí hay un lobo de presa, antes dije que en el pueblo de la mujer hay tres bares/restaurante, uno de ellos es una concesión, pues os daría risa como se ha concedido... ha acabado en un familiar directo del alcalde, y justo antes de la denuncia por parte de otra persona que quería la concesión, la han contratado para trabajar allí. Como es un pueblo de Valencia aclaro que el alcalde es del PSOE, por si lo que sabéis por la tele os tiene confundidos.
Si algún día ese alcalde llega a un puesto más importante ¿que pensáis que va a hacer? bueno, otra vez esto es para el hilo de política, perdón.

Y bueno, supongo que sí, que tuve mala suerte con los campings, aunque también digo que si nadie me hubiera dicho lo que me iba a encontrar (el paraíso campista) mi percepción hubiera sido otra, por que a mis los campings cutres no me suponen ningún problema (si están limpios), y Mazao lo sabe.

en Francia igual que en cualquier otro sitio los ay de amables y de desagradables . Esa condición no creo que este ligada a nacionalidades.

En este hilo lo que creo que estamos reflejado es que aquí nos parecen mas caros que en otros países (que si que lo son ). En Francia el que sean municipales hace que los precios sean más bajos. Pero como ya indique en otro hilo no se como lo hacen con mayores salarios e impuestos. Incluso en los privados cerca de París o eurodisney de 1ª categoría son mas baratos que los de aquí en una situación similar.
Y no me hace ninguna gracia el alabar las grandezas de otros para empeorar lo nuestro. Pero en este aspecto en particular por mis vivencias es así

Otra cosa es que aquí se implantara un sistema de camping municipales que terminarían todos lastrando al municipio en favor de amigos y familiares. Pero no nos equivoquemos que los que lo queremos así somos nosotros . Por dejadez o consentimiento. Tenemos lo que elegimos .

También te puedo hablar de un camping municipal dado en concesión por subasta. que después de estar funcionando bien invirtiendo en sus instalaciones. Al ver desde el municipio que quitaba clientela a las casa de turismo rural de vecinos y amigos. Por supuesto sin contratos ni recibos que yo las he utilizado .
Le intentaron cerrar el camping y quitar la concesión cosa que no pudieron conseguir y la sigue teniendo para 50 años

Yo tampoco busco mas que los servicios justos y limpios

Aunolose
01/10/2014, 12:43
en Francia igual que en cualquier otro sitio los ay de amables y de desagradables . Esa condición no creo que este ligada a nacionalidades.

En este hilo lo que creo que estamos reflejado es que aquí nos parecen mas caros que en otros países (que si que lo son ). En Francia el que sean municipales hace que los precios sean más bajos. Pero como ya indique en otro hilo no se como lo hacen con mayores salarios e impuestos. Incluso en los privados cerca de París o eurodisney de 1ª categoría son mas baratos que los de aquí en una situación similar.
Y no me hace ninguna gracia el alabar las grandezas de otros para empeorar lo nuestro. Pero en este aspecto en particular por mis vivencias es así

Otra cosa es que aquí se implantara un sistema de camping municipales que terminarían todos lastrando al municipio en favor de amigos y familiares. Pero no nos equivoquemos que los que lo queremos así somos nosotros . Por dejadez o consentimiento. Tenemos lo que elegimos .

También te puedo hablar de un camping municipal dado en concesión por subasta. que después de estar funcionando bien invirtiendo en sus instalaciones. Al ver desde el municipio que quitaba clientela a las casa de turismo rural de vecinos y amigos. Por supuesto sin contratos ni recibos que yo las he utilizado .
Le intentaron cerrar el camping y quitar la concesión cosa que no pudieron conseguir y la sigue teniendo para 50 años

Yo tampoco busco mas que los servicios justos y limpios

¿Son más altos los salarios de los trabajadores de los campings franceses? yo no he visto ninguna nómina de ellos, ni de aquí, ni de allí, así que no lo puedo afirmar con tanta rotundidad.

Por como digo las cosas parece que me molesta que se alabe lo de fuera, y no es así, lo que me molesta es que se hunda lo de aquí, fuera hacen las cosas bien, pero aquí también, eso es lo que quiero decir cuando digo algunas cosas con rintintin.

Tú mismo dices que "fueron a por el camping" por que levantaba la cabeza, ese es nuestro problema, no sabemos destacar, para hacerlo hay que hundir a los demás, no nos vale con decir "mi caravana es la mejor" hay que decir "no como la tuya que es una mierda".

Bueno, que me voy del tema. Yo me preguntaría por que la gente está dispuesta a hacerse la tira de kilómetros para acabar en un caming igual de cutre que el que tenemos al lado de casa. Solo se me ocurren dos cosas, que quiero ver algo allí y me da igual si acabo en un camping cutre o que lo de aquí lo miro con otros ojos.

Los salarios los ponemos nosotros, por desgracia (suya) hay mucha gente dispuesta a trabajar por cuatro duros, entonces si no es "este" será "aquel", pero es que además la gente no está dispuesta a pagar más de 20 euros por una parcela, y a pocas cuentas que hagas, con un camping casi vacío o vacío del todo, no se pueden pagar buenos sueldos.

Os pongo un ejemplo, un camping de los pirineos, para mi precioso, de los mejores que he estado, según mis gustos, claro. Con la oferta de webcampista apenas superaba los 30 euros para cuatro personas, dos de ellas niños. Estando allí llegó una pareja y tuvieron que esperar a la persona que atendía la recepción y a los pocos minutos ya estaban "poniendo el grito en el cielo"... me imagino que la persona estaría limpiando los baños y de haber estado los baños sucios, se habría quejado también y me habría quejado yo de paso. No conozco a estas personas, así no sé como sería su reacción si llegaran a un camping francés y les tocara esperar media hora a que abrieran la recepción por que la persona está comiendo. O llegaran un domingo y tuvieran que llamar al movil y esperar a que viniera de nosedonde (supongo que de su casa) para que les abriera la puerta. Si eso no lo aguantamos aquí, ¿por que lo aguantamos fuera?

H.OSCA
01/10/2014, 13:08
¿Son más altos los salarios de los trabajadores de los campings franceses? yo no he visto ninguna nómina de ellos, ni de aquí, ni de allí, así que no lo puedo afirmar con tanta rotundidad.

Por como digo las cosas parece que me molesta que se alabe lo de fuera, y no es así, lo que me molesta es que se hunda lo de aquí, fuera hacen las cosas bien, pero aquí también, eso es lo que quiero decir cuando digo algunas cosas con rintintin.

Tú mismo dices que "fueron a por el camping" por que levantaba la cabeza, ese es nuestro problema, no sabemos destacar, para hacerlo hay que hundir a los demás, no nos vale con decir "mi caravana es la mejor" hay que decir "no como la tuya que es una mierda".

Bueno, que me voy del tema. Yo me preguntaría por que la gente está dispuesta a hacerse la tira de kilómetros para acabar en un caming igual de cutre que el que tenemos al lado de casa. Solo se me ocurren dos cosas, que quiero ver algo allí y me da igual si acabo en un camping cutre o que lo de aquí lo miro con otros ojos.

Los salarios los ponemos nosotros, por desgracia (suya) hay mucha gente dispuesta a trabajar por cuatro duros, entonces si no es "este" será "aquel", pero es que además la gente no está dispuesta a pagar más de 20 euros por una parcela, y a pocas cuentas que hagas, con un camping casi vacío o vacío del todo, no se pueden pagar buenos sueldos.

Os pongo un ejemplo, un camping de los pirineos, para mi precioso, de los mejores que he estado, según mis gustos, claro. Con la oferta de webcampista apenas superaba los 30 euros para cuatro personas, dos de ellas niños. Estando allí llegó una pareja y tuvieron que esperar a la persona que atendía la recepción y a los pocos minutos ya estaban "poniendo el grito en el cielo"... me imagino que la persona estaría limpiando los baños y de haber estado los baños sucios, se habría quejado también y me habría quejado yo de paso. No conozco a estas personas, así no sé como sería su reacción si llegaran a un camping francés y les tocara esperar media hora a que abrieran la recepción por que la persona está comiendo. O llegaran un domingo y tuvieran que llamar al movil y esperar a que viniera de nosedonde (supongo que de su casa) para que les abriera la puerta. Si eso no lo aguantamos aquí, ¿por que lo aguantamos fuera?

Las malas formas, mala educación, antipatía y demás defectos no son nuestros ni de otros. Son comportamientos individuales que no se pueden achacar a un colectivo en particular ya sea una nacionalidad o lo que sea.

Y que aquí se hacen las cosas bien no me cabe ninguna duda. Pero para optimizar mi dinero y que se quedara en 24 € el día en un camping con unos servicios suficientes y correctos en su limpieza. me tuve que dejar el coche fuera y no conectarme a la red eléctrica . Todo para alargar mi estancia en el mismo camping por que este verano tenia el presupuesto que tenia.

Que conste que el camping me gusta lo he repetido varias veces y lo volveré a repetir. Seguramente me parece caro porque voy escaso de dinero. Pero repito por dos adultos dos niños y la cv un camping de interior de montaña 24€ sin luz y en coche fuera me parece que con eso tendría que tener el coche dentro y luz.

Decir también que es el mas barato de la zona y repito ME GUSTA MUCHO

Aunolose
01/10/2014, 13:23
Las malas formas, mala educación, antipatía y demás defectos no son nuestros ni de otros. Son comportamientos individuales que no se pueden achacar a un colectivo en particular ya sea una nacionalidad o lo que sea.

Y que aquí se hacen las cosas bien no me cabe ninguna duda. Pero para optimizar mi dinero y que se quedara en 24 € el día en un camping con unos servicios suficientes y correctos en su limpieza. me tuve que dejar el coche fuera y no conectarme a la red eléctrica . Todo para alargar mi estancia en el mismo camping por que este verano tenia el presupuesto que tenia.

Que conste que el camping me gusta lo he repetido varias veces y lo volveré a repetir. Seguramente me parece caro porque voy escaso de dinero. Pero repito por dos adultos dos niños y la cv un camping de interior de montaña 24€ sin luz y en coche fuera me parece que con eso tendría que tener el coche dentro y luz.

Decir también que es el mas barato de la zona y repito ME GUSTA MUCHO

Sin quitarte la razón, pero fíjate lo que estás diciendo. Te parece que por pagar 24 euros deberías tener el coche dentro y luz, vale. ¿como estaba el camping de lleno? ¿como está en invierno? si es de los que llenan por el esquí, por la zona, por lo que sea es una cosa, pero si no se llena ¿cuanta gente trabajaba allí? de esos ¿cuantos cobraban un sueldo "digno"? (pongamos 1200 euros al mes, que puede ser incluso poco para ser "digno") 1200 euros a 24 euros por parcela, salen 50 parcelas, durante el invierno ¿se ocupan 50 parcelas durante todo mes? los habrá que sí, pero la mayoría no. Y he puesto 1200, pero la empresa tiene que cotizar en la SS, el trabajador en el IRPF... mantener el enchufe que se rompe, el grifo que gotea, comprar lejía... y pagar la luz, que a los campings no se la regalan. ¿tú crees que ese camping sería rentable en invierno, si cobraran 24 euros la parcela, incluida la luz? (lo del coche es lo de menos para las cuentas) y hablamos de una sola persona que tendría que ocuparse del camping todo el día, y eso es "explotación", así que tendría que trabajar 8 horas solo, y los fines de semana libres ¿no?

Me puedes decir que tu fuiste en verano y que estaba lleno, perfecto por que tienes razón, si te cobran entonces 24 euros por lo que pides, en invierno no les quedará más remedio que cerrar ¿y de qué comen entonces? por que con 1200 euros al mes no creo que se ahorre mucho, se buscan otro trabajo, claro, y si ese trabajo les ofrece esos 1200 euros durante todo el año, sin necesidad de estar todo el santo día al pie del cañón, pues ¿para que va a seguir con el camping?

Son cosas que no puedo confirmar, pero creo que por ahí van los tiros. Y como España es el país del pelotazo, donde los niños dejan de estudiar para forrarse en la construcción, si fuera tan fácil forrarse con el camping, los niños abandonarían los estudios para forrarse con uno.

Trablin
01/10/2014, 13:30

Totalmente de acuerdo!!!!!!!

Mazao
01/10/2014, 13:49
Supongo que la nómina de los empleados de los campings franceses es mucho más alta que en España, de primeras el SMI es bastante más del doble (exactamente superior en 800€ al español), y la diferencia del coste de la vida no es ni mucho menos tanta. Hacer la compra en un carreful francés sale por un 10% o un 15% más que aquí, no mucho más. La vivienda también era mucho más barata (ahora en España está reventada por razones obvias).

Eso son cifras, que conste que no idealizo lo francés, ni tampoco creo que sean tan bordes como se les pinta (tengo varios en la familia). Pero que cobran más que nosotros y que tienen muchos más campings para elegir (algunos mejores y otros peores que los nuestros, y en el global, más baratos).

A zapatazos con Zapatalk

TITO
01/10/2014, 14:27
-
Junto con este hilo estaba viendo las estadísticas de nuevas matriculaciones de caravanas y autocaravanas con lo que me parece que los camping van a tener que adaptarse quieran o no a lo que viene, hablo en general y esto no será de un día para otro pero por lo que se ve en esas estadísticas es a lo que vamos...

https://docs.google.com/viewer?url=http%3A%2F%2Fencaravana.com%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2FAnual_jul14.pdf

Ahora mismo ya se están vendiendo en España más autocaravanas y campers que caravanas, eso teniendo en cuenta que estamos en una crisis económica y de las gordas, si comparamos con países como Alemania y Francia la tendencia es todavía más acusada, en Francia se venden nuevas el doble de autocaravanas que de caravanas.

Los usuarios de autocaravanas por un lado, y seguimos generalizando, son o somos bastante menos de entrar en los camping y por el otro lado la política agresiva de los responsables de algunos de estos establecimientos aún empeora más la cosa, basta que a alguien le obliguen a ir a un sitio para que no vaya..., el resultado es que si estos negocios se encuentran cada año que pasa con un 15 ó 20% menos de facturación es un desastre que tal vez puedan ir paliando momentáneamente subiendo precios pero eso también tiene un límite al que muchos ya han llegado y algunos han sobrepasado.

También hay ya otros camping, pocos de momento la verdad, que sin embargo han optado por una política de precios atractivos aparte o además de las tarjejas o camping-cheques, hemos conocido durantes estos últimos años algunos en los que hemos estado con la autocaravana, este año por la costa valenciana a 15 minutos andando de la playa y a precios de 12 € día dos personas, autocaravana y electricidad, naturalmente fuera de temporada alta (15 junio-15 septbre), o tarifas de pernocta en torno a los 10 euros.
Con lo que en mi caso que es el que me ocupa está claro que voy a seguir viendo de ampliar y usar esta última opción cuando quiera entrar en un camping.

Saludos

Mazao
01/10/2014, 15:04
-
Junto con este hilo estaba viendo las estadísticas de nuevas matriculaciones de caravanas y autocaravanas con lo que me parece que los camping van a tener que adaptarse quieran o no a lo que viene, hablo en general y esto no será de un día para otro pero por lo que se ve en esas estadísticas es a lo que vamos...

https://docs.google.com/viewer?url=http%3A%2F%2Fencaravana.com%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2FAnual_jul14.pdf

Ahora mismo ya se están vendiendo en España más autocaravanas y campers que caravanas, eso teniendo en cuenta que estamos en una crisis económica y de las gordas, si comparamos con países como Alemania y Francia la tendencia es todavía más acusada, en Francia se venden nuevas el doble de autocaravanas que de caravanas.

Los usuarios de autocaravanas por un lado, y seguimos generalizando, son o somos bastante menos de entrar en los camping y por el otro lado la política agresiva de los responsables de algunos de estos establecimientos aún empeora más la cosa, basta que a alguien le obliguen a ir a un sitio para que no vaya..., el resultado es que si estos negocios se encuentran cada año que pasa con un 15 ó 20% menos de facturación es un desastre que tal vez puedan ir paliando momentáneamente subiendo precios pero eso también tiene un límite al que muchos ya han llegado y algunos han sobrepasado.

También hay ya otros camping, pocos de momento la verdad, que sin embargo han optado por una política de precios atractivos aparte o además de las tarjejas o camping-cheques, hemos conocido durantes estos últimos años algunos en los que hemos estado con la autocaravana, este año por la costa valenciana a 15 minutos andando de la playa y a precios de 12 € día dos personas, autocaravana y electricidad, naturalmente fuera de temporada alta (15 junio-15 septbre), o tarifas de pernocta en torno a los 10 euros.
Con lo que en mi caso que es el que me ocupa está claro que voy a seguir viendo de ampliar y usar esta última opción cuando quiera entrar en un camping.

Saludos

No me he preocupado nunca por seguir estos datos pero creo que el mundo de los campings lleva muchos años agonizando lentamente en España. ¡Y eso que desapareció la acampada libre!

Que no se acaba de morir, está claro, pero que hay un cambio en el modelo de negocio. Cuando yo era crío, había muchos más campings que ahora, o al menos eso me parece a mí (repito que no tengo datos). Creo que muchos campings han cerrado porque no son rentables, en la época del pelotazo "cuando los niños dejaban el instituto para hacerse albañiles" cerraron otro buen puñado para hacer promociones inmobiliarias en zonas turísticas. Ahora el camping de playa que puede, intenta evolucionar hacia el resort, y el que no puede (muchos en montaña), hacia el Bungalow Park, que son mucho más rentables que las parcelas. Y el típico de montaña o interior no turístico, sobre todo el camping de gestión familiar, pues malvive trampeando concesiones municipales como se ha dicho, o cierra. La temporada alta para muchos campings, en zonas de interior, no es ni siquiera eso.

Respecto a que cada vez hay menos cvs y más Autos, pues sí es cierto, el otro día me decía un compraventa que nunca ha sido más baratas que ahora las caravanas nuevas y aún así cada vez hay más autocaravanas. Habría que encontrar un equilibrio con las ACs como en todo, está claro que cada vez son más en proporción, seguramente lo más inteligente sería hacer una tarifa especial de temporada baja para ellas en los campings, "superitinerante" o algo así como dice el compañero, que les permita por un poco más de lo que pagan en un área de ACs tener las comodidades extra que te puede dar un camping (restaurante, piscina, aseos), ocupando una noche una parcela pequeña y rápida de desalojar. Este verano la dueña del camping en el que estábamos se quejaba del área de ACs cercanas... y yo creo que con cierta razón, de que era un área "todo gratis", cuando a ella le cuesta un dinero poner su suministro de electricidad, cánones de agua cada vez más caros, infraestructura para el reciclaje, impuestos a mansalva, etc. Y eso no deja de ser un agravio comparativo, para ella y para los caravanistas que tenemos que pasar por el camping sí o sí. Pero ya sabemos que esta discusión es muy vieja.

Kahn_tauri
01/10/2014, 15:22
¿Son más altos los salarios de los trabajadores de los campings franceses? yo no he visto ninguna nómina de ellos, ni de aquí, ni de allí, así que no lo puedo afirmar con tanta rotundidad. (1)

Tú mismo dices que "fueron a por el camping" por que levantaba la cabeza, ese es nuestro problema, no sabemos destacar, para hacerlo hay que hundir a los demás, no nos vale con decir "mi caravana es la mejor" hay que decir "no como la tuya que es una mierda". (2)

Os pongo un ejemplo, un camping de los pirineos, para mi precioso, de los mejores que he estado, según mis gustos, claro. Con la oferta de webcampista apenas superaba los 30 euros para cuatro personas, dos de ellas niños. Estando allí llegó una pareja y tuvieron que esperar a la persona que atendía la recepción y a los pocos minutos ya estaban "poniendo el grito en el cielo"... (3) me imagino que la persona estaría limpiando los baños y de haber estado los baños sucios, se habría quejado también y me habría quejado yo de paso. No conozco a estas personas, así no sé como sería su reacción si llegaran a un camping francés y les tocara esperar media hora a que abrieran la recepción por que la persona está comiendo. O llegaran un domingo y tuvieran que llamar al movil y esperar a que viniera de nosedonde (supongo que de su casa) para que les abriera la puerta. Si eso no lo aguantamos aquí, ¿por que lo aguantamos fuera?

Interesante el derrotero que ha tomado el hilo, especialmente enriquecedor.

Por números:

1- En este caso, y como bien han apuntado, con un salario mínimo de 1400 euros, está claro que el personal de limpieza de un camping francés cobra, no ya más que su homologo español, sino que muchos técnicos de mantenimiento de muchas empresas de producción industrial.

2- Ese es un síntoma, a mi parecer, de mediocridad. Creerse algo no por el bien propio, sino por el mal del vecino. Por muy tonto que sea el de al lado, si yo soy tonto, seguiré siendo tonto. Nunca seré listo porque el de a mi lado sea más tonto que yo. Y si encima me lo creo, igual es que de los dos el más tonto soy yo, directamente. Y me da igual hablar de bienes materiales, que de bienes "inmateriales". Siempre habrá uno con mejor caravana, con mejor coche, con mejor casa, o una pareja más guapa que yo. Y si no es tan guapa, seguro que cocina mejor o es más salada contando chistes... Lo importante es ser feliz con el universo (material e inmaterial) que me rodea.

3- Vaya campistas de mis co**nes que no tienen paciencia ni estando de vacaciones. COmo bien se apunta, queremos tener el meón gordo que esté madura, pese mucho y valga poco. Un supercamping a nuestra disposición, con pocos clientes, a ser posible que no hagan ruido, lleno de equipamientos, con toboganes, wifi, área de barbacoas y animación, y pagar por él 18 euros la noche. Si el camping para ser apañadito de precio exige la multitarea de quien lo atiende, porque no se puede permitir pagar a alguien por asignarle las tareas, pues simplemente se asume como tal y punto. Si un recepcionista no me atiende porque está acompañando al que ha entrado hace 5 minustos, porque está limpiando los baños o atendiendo el minimarket, y eso es parte de un precio competitivo, pues ajo, agua y resina. SI no me gusta, me voy a un camping de 55 euros la noche y ahí, empiezo a exigir...

Un saludo

Aunolose
01/10/2014, 17:08
1400 euros de salario mínimo... si eso lo aplicamos aquí, (y ya me gustaría, menudo gusto para mi contraria y de rebote para mi, por ejemplo...) a poco que el camping tuviera un par de trabajadores (para que la espera no se alargue mucho...) ya son 2800 euros, entiendo que limpios, es decir, hay que añadir la SS, el IRPF y toda la mandanga, en vez de 50 noches a 24 euros que serían uno a 1200 (¿a que ya no parece tan digno?) pasan a ser 116 noches (y me como el pico) es decir, casi cuatro acampados por día, incluida la luz, por supuesto de 10A, ¿que menos? a ver si uno de los que salen todo el año nos puede decir en qué campings encuentra a otros 3 durante todos los días que está.

Mazao
01/10/2014, 17:41
1445€ exactamente en 2014 (en España 645€). ¡Ojo! jornada de 35 horas semanales (de momento).

En uno de los campings municipales franceses en los que he estado, en Camaret-sur-Mer, en la puntita de Bretaña, había un solo empleado, y ni siquiera estaba todo el día. Además, y siendo levemente prejuicioso, por su aspecto parecía la típica persona "de pasado chungo" a la que el Ayuntamiento había empleado como personal de servicios. Sospechábamos que a ratos se iba a hacer otras faenas por el pueblo enfundado en un mono de trabajo. Mientras estaba en el camping se hospedaba en una caravana vieja... o quizá era una tienda grande con avance, ya no lo recuerdo, porque ni recepción había, sólo una barrera que daba entrada a un descampado de hierba con árboles, unos pocos puntos de luz, aseos básicos y zona de descarga de aguas. El tipo era un bigotudo simpático y aunque no nos entendíamos (yo apenas sé leer el francés, y mi mujer es medio francesa pero no lo habla por vergüenza, como yo el valenciano), nos ayudaba en lo que podía. Recuerdo que nos gustó tanto el sitio que nos quedamos 3 días en vez de seguir ruta. Al final le agradecimos los favores con unas lonchas de jamón ibérico que llevábamos al vacío y una botella de Rioja cosechero que el tipo agradeció de lo más contento, los franceses aprecian y valoran mucho el comercio y el bebercio.

El sitio, una flipada absoluta, en lo alto del pueblo, con vistas a unos acantilados tremendos de esos que "te cobran" a buen precio en campings tipo La Paz, Los Cantiles, Zarauz... todo por (creo recordar) 12 euros al día 4 personas en Autocaravana. ¿Podíamos quejarnos de no tener toboganes, animación para los niños, gimnasio con bicis elípticas?... En este país nuestro encontrarnos con algo así es impensable. Baste decir que en aquel sitio, si el tipo no estaba y te querías ir sin pagar, era tan fácil como levantar la barrera a mano y pirarte. Imaginaos aquí que harían muchos.

VOLUSIA
01/10/2014, 17:49
Cuanto me satisface saber....................que hay mucha más gente para gastarse 50/60/70.000 euros en una auto y no los hay para gastarse 15/20.000 en una caravana.............es una satisfacción..................me llena de alegría.........................

Saludos.

Aunolose
01/10/2014, 17:54
Yo a lo mío... dices que no había recepción, que apenas unos pocos enchufes, una barrera en un descampado... ¿por que os extraña que sea más barato que aquí? ¿por qué eso se permite allí y aquí parecería "cutre cutre no vuelvo"?

Mazao
01/10/2014, 18:01
Ca uno es ca uno. A mi me pareció una cutrez sublime, muy gustosamente pasaría unas vacaciones en un sitio así, y sé que mucha gente no.

Josan
01/10/2014, 18:58
Yo creo que justificar el elevado precio de los camping en base a compararlo con los precios en Europa, no tiene sentido.
en este país todo el que monta un negocio pretende amortizarlo en cuatro días y encima vivir de e y el caso de los camping es como el de los supermercados curtres de playa que pretenden vivir todo el año con las ventas de cuatro meses poniendo los precios por las nubes.

Este es el verdadero problema y si no buscan otros ingresos adicionales en temporada baja lo llevan crudo.

el futuro para mi pasa por que al final los pequeños desaparecerán pues la gente no es tonta

pnoguer
01/10/2014, 23:46
Quieres decir que la gente "lista" se gasta el doble en un macrocamping de atracciones?

Kahn_tauri
02/10/2014, 00:13
Quieres decir que la gente "lista" se gasta el doble en un macrocamping de atracciones?

Otros nos quieren hacer entender que la gente "lista" compra Dacia. (Antes de levantar ampollas no hablo de foreros, sino de anuncios publicitarios)

Al final es como todo. Cada camping, cada electrodoméstico, cada restaurante, cada coche, cada "todo aquello que se paga con dinero" tiene su perfil de cliente. Unos son clientes por vocación, otros por necesidad.

Un saludo

H.OSCA
02/10/2014, 00:18
Yo creo que justificar el elevado precio de los camping en base a compararlo con los precios en Europa, no tiene sentido.
en este país todo el que monta un negocio pretende amortizarlo en cuatro días y encima vivir de e y el caso de los camping es como el de los supermercados curtres de playa que pretenden vivir todo el año con las ventas de cuatro meses poniendo los precios por las nubes.

Este es el verdadero problema y si no buscan otros ingresos adicionales en temporada baja lo llevan crudo.

el futuro para mi pasa por que al final los pequeños desaparecerán pues la gente no es tonta

Pues espero que no tengas razón . Porque si terminan los campings pequeños se acaba mi forma de hacer camping

Kahn_tauri
02/10/2014, 00:34

Creo que la frase no es afortunada. Es más incluso, no sé si transmite lo que quieres realmente decir.

El primer párrafo, está claro y estoy de acuerdo. El segundo, tiene su punto de razón. El tercero no lo acabo de pillar.

Quizás el problema del camping pequeño no es que sea pequeño, sino que quiere trabajar como un grande siendo pequeño. Y en esa batalla pierde siempre.

Un símil futbolístico, que eso entendemos todos: si el Levante (con mis respetos al equipo de Mendilibar) quiere tener media opción contra el Barça, no puede jugar como el Barça. Ahí palma siempre. En cambio si el Levante se come los huevos, le cose al Barça a patadas y aprovecha las dos únicas oportunidades que le dan... pues bueno, tiene opciones mínimas, pero tiene.

Los campings pequeños son tan necesarios o más que los grandes, porque en no pocos casos vertebran la oferta turística de comarcas que carecen de infraestructura turística. El fin de todo negocio, especialmente privado, es el de ganar dinero, y generar riqueza para sus dueños, y para quienes tienen su sustento de esa actividad como asalariados. Pero también hay que criticarles. Y mucho además. Creo que la gente no los considera porque piensan que es un reducto de "cebolletas" y poco más.

La oferta turística de los camping pequeños y/o alejados de zonas de concentración turística apenas conoce alternativas. Por ejemplo, un camping de una zona rural puede ser un sitio maravilloso para que las familias enseñen a los hijos los secretos de las huertas, con visitas pactadas a granjas donde los niños pueden ordeñar una vaca, ver cómo se fabrica queso, actividades de aventura como tirolina, geocaching, etc. Si los campings pequeños y/o alejados de zonas de concentración turística se esforzasen activamente en diferenciarse de los "grandes", pues puede ser que lleguen a tener su nicho de clientela y, sin hacerse de oro, prosperen.

Eso sí, hay que desarrollarlo como una oferta global. Los clientes no van a venir solos, de casualidad. Hace falta publicidad, una oferta diferenciada, y sobre todo, que cuando llega el cliente, sea atendido como Dios manda...

Un saludo

mohicano
02/10/2014, 01:11
En estas ultimas apreciaciones, falta ubicar a los camping de etapa. Pequeños, o no, no importa la oferta turística ni si tiene alternativas, sin cebolletas.

Para mi es importante su existencia y descubrirlos y compartirlos porque forman parte de mis vacaciones. Que estén bien señalizados y no excesivamente lejos de vías principales es algo a tener en cuenta... Además de un acceso rápido, para instalarte. Sin colas, sin aglomeraciones, etc

Mazao
02/10/2014, 01:20
En estas ultimas apreciaciones, falta ubicar a los camping de etapa. Pequeños, o no, no importa la oferta turística ni si tiene alternativas, sin cebolletas.

Para mi es importante su existencia y descubrirlos y compartirlos porque forman parte de mis vacaciones. Que estén bien señalizados y no excesivamente lejos de vías principales es algo a tener en cuenta... Además de un acceso rápido, para instalarte. Sin colas, sin aglomeraciones, etc

Muy importantes y muy muy escasos en la zona de la Meseta, sí señor. Además algunos son mucho más dignos que los de zonas turísticas. De todas formas, creo que campings de etapa "puros" hay muy poquitos, si rascas un poco siempre hay algo que ver en las cercanías.

El último que he usado como escala es el de Riaza, yme ha sorprendido gratamente.

A zapatazos con Zapatalk

pnoguer
02/10/2014, 01:38
Y es que no tienen nada que ver esos campings de meseta, con los camping de atracciones. Ni siquiera creo que se hagan la competencia. Lo que tiene que hacer el camping ese camping de meseta es darse mas a conocer, aportar valor añadido, ponerse de moda... Por ejemplo los holandeses esto lo tienen muy claro. Todos llevan unas guias tituladas "campings con encanto" y cosas asi. Me dejó la guia el holandes, y si. Conocia algunos de la guia y ciertamente eran campings con muchisimo encanto, algo cutres segun el standar del Juan Español, pero el valor de entorno es impagable. Esto fue en el camping Los cantiles en Asturias, supongo que muchos lo conoceis. El finde pasado en el campin Itxaspe en Zumaia mas de lo mismo, a tope de holandeses. Precioso.
Muchos de estos campings podrian estar casi a reventar todo el año con una buena promocion. Y dignificando un el mundo del camping, denostado en este pais.

Aunolose
02/10/2014, 12:03
Creo que la frase no es afortunada. Es más incluso, no sé si transmite lo que quieres realmente decir.

El primer párrafo, está claro y estoy de acuerdo. El segundo, tiene su punto de razón. El tercero no lo acabo de pillar.

Quizás el problema del camping pequeño no es que sea pequeño, sino que quiere trabajar como un grande siendo pequeño. Y en esa batalla pierde siempre.

Un símil futbolístico, que eso entendemos todos: si el Levante (con mis respetos al equipo de Mendilibar) quiere tener media opción contra el Barça, no puede jugar como el Barça. Ahí palma siempre. En cambio si el Levante se come los huevos, le cose al Barça a patadas y aprovecha las dos únicas oportunidades que le dan... pues bueno, tiene opciones mínimas, pero tiene.

Los campings pequeños son tan necesarios o más que los grandes, porque en no pocos casos vertebran la oferta turística de comarcas que carecen de infraestructura turística. El fin de todo negocio, especialmente privado, es el de ganar dinero, y generar riqueza para sus dueños, y para quienes tienen su sustento de esa actividad como asalariados. Pero también hay que criticarles. Y mucho además. Creo que la gente no los considera porque piensan que es un reducto de "cebolletas" y poco más.

La oferta turística de los camping pequeños y/o alejados de zonas de concentración turística apenas conoce alternativas. Por ejemplo, un camping de una zona rural puede ser un sitio maravilloso para que las familias enseñen a los hijos los secretos de las huertas, con visitas pactadas a granjas donde los niños pueden ordeñar una vaca, ver cómo se fabrica queso, actividades de aventura como tirolina, geocaching, etc. Si los campings pequeños y/o alejados de zonas de concentración turística se esforzasen activamente en diferenciarse de los "grandes", pues puede ser que lleguen a tener su nicho de clientela y, sin hacerse de oro, prosperen.

Eso sí, hay que desarrollarlo como una oferta global. Los clientes no van a venir solos, de casualidad. Hace falta publicidad, una oferta diferenciada, y sobre todo, que cuando llega el cliente, sea atendido como Dios manda...

Un saludo

Pero a menos de 20 euros por parcela, para cuatro personas y con 10A en la toma... los servicios reformados el año pasado o el anterior como mucho...

Esto de que desaparezcan los campings, pequeños o grandes ¿hará que los demás sean más baratos o mejores? ¿de verdad?