PDA

Ver la versión completa : Que peso llevais en lanza para ir bien en ruta



bikebeetle
01/10/2014, 00:17
Por favor espero vuestros comentarios, estoy un poco desanimado por el comportamiento que observo en los viajes con mi caravana, es una Hobby 460 UFE del '06, veréis desde que tengo la caravana(no mas de año y medio) mi sensación cuando voy con ella es que el coche rebota mucho en la parte trasera, haciendo el viaje bastante incomodo. He puesto un hilo sobre este tema hace algún tiempo y me han dado todo tipo de sugerencias y consejos, empezando por preguntarme el tipo de estabilizador que llevo, si tengo los amortiguadores del coche ya gastados, preguntas sobre el peso en lanza, etc... Os diré que el estabilizador es un Winterhoff WS300(creo que lo llevan todas las hobby), mi coche es un Audi Q5 con 3 años, y el peso en lanza lo he probado desde 20 kg, hasta 110kg.(el máximo del enganche del coche es 120kg), procuro poner el mínimo peso en el interior de la caravana, y el que llevo trato de ponerlo sobre el eje, el caso es que siempre noto las mismas reacciones de rebote repetitivo en la parte trasera del coche al pasar por baches o carretera irregular. Y lo que me llama mas la atención es que no veo comentarios de los compañeros al respecto, y si comentarios como de que "...apenas noto de que estoy remolcando una caravana.....", etc.
Necesito vuestra ayuda, pues estoy decepcionado por este motivo, a mi me gusta mucho conducir y no me importa hacer grandes desplazamientos, pero esto me preocupa y no se que puedo hacer. He llegado a pensar que la suspensión de mi coche pueda ser blanda y podría buscar unos muelles mas duros o quizás unas balonas como he leído en algún otro hilo.
Muchas gracias anticipadas, y como decía al principio espero vuestros comentarios.

Ninina
01/10/2014, 09:26
Buenas, te subo el hilo y a ver si alguien lo sabe. Un saludo

TAER
01/10/2014, 10:51
Sólo te puedo decir mi caso, que no es un Q5 ni por asomo.
Mi scenic tiene límite de peso sobre bola de 55 kg. No puedo más que jugsr con eso.
Lo ajusto a 50/55 y el peso sobre el eje (como tu) y así es como mejor circula, pues si cargo menos la bola, parecía en los baches que flotaba el tren trasero (sobre todo di no tengo mucho equipaje en el coche)
Si cargara más la bola (que no puedo), posiblemente tendería a flotar el eje delantero. Como le pasó a una conocida con un Ford, que se quedó sin dirección.
Según lo que cuentas, podría parecer que tienes una suspensión blanda en el coche, los amortiguafores son los que evitan el efecto repetitivo de subir y bajar de la suspension y los muelles mas duros evitan que el culo sea tan sensible al peso y controlan la altura.
.
Yo tenía el problema de que se hundia la trasera y le puse unos muelles supletorios.
Y hasta aquí puedo decirte.
Pregunta en el taller de tu marca.

enviado usando Tapatalk 2 desde mi porquería de teléfono

urihal
01/10/2014, 11:27
Yo llevo en un octavia, que es culon culón, unos mulles traseros adicionales de refuerzo MAD y el coche va como una lapa. Lo de los rebotes es normal, siempre se nota algo respecto de no ir enganchado ya que las oscilaciones de la caravana se las come el coche. Pero al menos en mi caso es soportable. Cuanto mas cargues el coche mejor. Con un q5 no me preocuparía, es cuestión de costumbre. Durante el año hice viajes cortos y el rebote me parecía molesto. Después de hacer un viaje de 2400km con la caravana he interiorizado los rebotes y ya ni me doy cuenta, han pasado a ser normales para mi.

bikebeetle
01/10/2014, 12:11
Muchas gracias ninina TAHER y urihal vuestras indicaciones y comentaros son de gran ayuda. Soy consciente de que los amortiguadores de nuestros coches están diseñados para evitar o minimizar las oscilaciones(verticales) de las suspensiones y los muelles y bien están dimensionados para absorber las inercias y peso del mismo, incluso con un margen de seguridad adicional, pero una caravana añade unas inercias añadidas no pequeñas y ahí es donde presumiblemente viene este efecto. Voy a tomar en cuenta vuestros consejos y en primer lugar mirare la posibilidad de reforzar los muelles traseros consultando a la marca. Si no hay nada, he leído en el foro General algo sobre balones metidas dentro de los muelles y al parecer van bastante bien. Ya os contaré. Un saludo cordial

bikebeetle
01/10/2014, 12:12
Quería decir balonas. Jajaja.

snoopy
01/10/2014, 12:18
Muelles mas duros e incluso si no haces off road bajar la suspension.
Yo arrastraba la lmc sin estabilizador con una ford transit, sin nimgun problema. Cambie a el grand cheroke, y mi primer viaje a francia, lo tuve que hacer a 70 por hora, era indomable.
Puse estabilizador y se soluciono.
Ahora cambie de carabana y pase a una tango 495 iba bien aunque no estable al 100*100.
E tenido que cambiar a una picasso y arrastra justita. Pero va mil veces mas estable.
Cnclusion el todo terreno tiene suspensiones con mucho recorrido y la carabana no va plana siempre va un poco levantada del morro. Ya que el gancho va mas alto.

urihal
01/10/2014, 12:41
Hombre he conducido por carretera sinuosa y rota un q5 3.0 tdi v6 stronic y no me pareció en absoluto blando. Si el coche no se te hunde al cargar el peso en la lanza
Es que los muelles soportan bien ese peso. Mírate lo de los muelles y cambiarlo por unos mas firmes. Es un plus de seguridad. Hasta sin caravana lo agradezco cuando llevó los casi 600l de maletero llenos[emoji6]

bikebeetle
01/10/2014, 14:36
No si la suspension trasera no se baja en exceso ni siquiera cuando cargo con 110 kg en lanza. Pero si que creo que los muelles tienden a ser blandos(el fabricante prefiere primar el confort) y tambien con más recorrido que los de un turismo, estoy de acuerdo con lo que dices snoopy. Mirare lo de reforzar la suspensión trasera pero teniendo en cuenta que también se usa el coche "sin remolcar la caravana".[emoji6]

urihal
01/10/2014, 14:51
Si los muelles aguantan peso entonces no son blandos, ya que tendran una constante recuperadora alta y por lo tanto firmes, a lo que tu te refieres es que los amortiguadores seran menos firmes, tanto en compresion ( menos resistencia a la compresion) como en rebote o estension, que sera mas laxa... Eso es lo que provoca que contenga mas o menos los vaivenes a costa de la comodidad. En suvs las amortiguaciones son menos cerradas pero los muelles suelen ser mas firmes ya que vienen determinados por el peso del vehiculo normalmente. Si no se te hunde, repito, estas trabajando en el rango optimo. Yo no tocaria nada.
Si algun dia cambias amortiguadores ponle los de la version sline.. O unos bilstein sport de gas.

snoopy
01/10/2014, 14:53
Mas que reforzar bajaria. Ya que si endureces quizas llendo solo bote mucho.

TAER
01/10/2014, 15:11
Como dice Urihal, parece más cosa de amortiguador que de muelle.

enviado usando Tapatalk 2 desde mi porquería de teléfono

bikebeetle
01/10/2014, 15:29
Gracias a todos por vuestras valiosas aportaciones. Todo parece indicar que unos amortiguadores más enérgicos podrían solucionar bastante el tema, aunque como bien dices urihal siempre algo se tendrá que notar, esto ya lo asumo. Tomo nota de los amortiguadores que me dices.
Un cordial saludo a todos.

ahllor
09/10/2014, 19:31
Hola bikebeetle. Te cuento mi caso.
Es mi primera experiencia con caravana. He comprado una caravana hace un mes. Solo he hecho una salida para probarla. Vivo en Madrid y fuimos al parque natural de Monfrague ( 300 km). La recogí del concesionario y directamente nos fuimos con ella. En el arcón trasero iba todo el equipamiento del avance ( lonas y palos).
Si que noté en los badenes y baches como alguna fuerza tendía a levantarme la trasera del coche. Pensé que podía ser debido a llevar mucho peso en el arcón trasero y que me hacía como palanca levantándome el coche. Tengo un Q5 como tu.
Tenía pensado en la próxima salida cargar el avance en el maletero o dejarlo en casa para descargar el arcón trasero y probar a ver si reduzco esa sensación. ¿Entiendo que tu ya has probado a no llevar peso en la parte de atrás de la caravana y sigues con esa sensación?

En un principio no le di mucha importancia porque soy nuevo en esto. Creí que sería algo normal pues la caravana tiene un solo eje y al balancear en los badenes tendría que empujarme la trasera del coche hacia arriba.

Estaré atento a ver que dicen los más veteranos. Pero no creo que sea por tema de suspensiones. Quizás un tema de reparto de pesos o que al ser el q5 mas alto, llevamos la caravana mas inclinada y se acentúa esa sensación de péndulo.
Un saludo.

MAguayo
10/10/2014, 00:06
Puedes ver mi conjunto en mi perfil (a la izquierda)

Soy de esos que dicen que prácticamente no se nota la caravana, suelo llevar en bola entre 55 y 65 kg (medidos)

Saludos

bikebeetle
10/10/2014, 00:46
Hola ahllor, gracias por tu respuesta. Yo he salido solo un poco mas que tu ya que mi experiencia es de algo mas de un año, pero desde que tengo la caravana he notado siempre esa oscilación vertical, que está acentuada en la parte trasera del coche y la sensación no es que me suba la parte de atrás cuando paso por algún bache importante, si no que es como un rebote persistente hasta que este cesa. He probado con diferentes pesos en lanza, desde poco mas o menos 40 - 50 kg hasta casi 100 kg. eso si el avance y sus "hierros" nunca los he dejado en los arcones del salón trasero(salón en U) en los cuales apenas llevo nada de peso, y dicho avance lo pongo mas o menos sobre el eje de la caravana. Sobre esto si que debes tener mucho cuidado porque es muy peligroso cargar la caravana en los extremos, bueno mejor dicho, no se debe considerar la caravana como un remolque de carga, y si tratar de llevar el peso en el coche en todo caso. Todo esto lo dicen con muy buen criterio los mas veteranos.
Es posible que en este coche nuestro al tener las suspensiones mas altas, y tener por ello un recorrido mayor, añadiendo a esto que los fabricantes tienden a primar el confort, hace que esta inercia adicional provocada por la cinética de la caravana haga que la amortiguación tarde mas en parar esas oscilaciones.
No se, tratare de hacer alguna consulta a la casa para ver si existe alguna amortiguación mas enérgica, al menos para el eje trasero, pero que al mismo tiempo no haga mas incomodo el coche cuando viaje sin la caravana. Bufff. un poco difícil, ya contaré algo.

Gracias MAguayo por contarme tu experiencia. Un saludo a todos.

urihal
10/10/2014, 17:55
Mirate unos amortiguadores deportivos mas duros y mejoraras bastante. Pero los rebotes tipicos de arrastrar caravana no te los quitara nadie... Es cuestion de acostumbrarse. Carga todo lo que puedas el coche. Contra mas cargado menos influira la inercia de la masa de la caravana respecto del coche