PDA

Ver la versión completa : Novato y no se por donde empezar...



isc
02/11/2014, 17:27
Muy buenas a todos/as,

Acabo de adquirir una caravana Moncayo Zeus 400 DD y quiero hacer unas reformas, pero necesito un pelín de ayuda.
Quiero hacer varias reformas en la caravana y una de ellas es el tema de la instalación eléctrica. Os cuento como me gustaría:

Mi coche tiene piña de 13 pines, los cuales los quiero aprovechar. Lo que quiero hacer es toda la iluminación de la caravana con LED de 12V (podrán alumbrar cuando la caravana esté enganchada al coche). Además, quiero que cuando llegue al camping, enchufe la caravana y automáticamente entre en acción el transformador. La iluminación, toda a 12V pero los enchufes a 220V para la tv, secador, cafetera, etc... La nevera? No se. 12 o 220V? :oops:

¿Alguien me podria explicar como instalar correctamente el transformador? tema de relés y tal... :inocente:

Gracias de antemano!!

Aunolose
03/11/2014, 14:26
Muy buenas a todos/as,

Acabo de adquirir una caravana Moncayo Zeus 400 DD y quiero hacer unas reformas, pero necesito un pelín de ayuda.
Quiero hacer varias reformas en la caravana y una de ellas es el tema de la instalación eléctrica. Os cuento como me gustaría:

Mi coche tiene piña de 13 pines, los cuales los quiero aprovechar. Lo que quiero hacer es toda la iluminación de la caravana con LED de 12V (podrán alumbrar cuando la caravana esté enganchada al coche). Además, quiero que cuando llegue al camping, enchufe la caravana y automáticamente entre en acción el transformador. La iluminación, toda a 12V pero los enchufes a 220V para la tv, secador, cafetera, etc... La nevera? No se. 12 o 220V? :oops:

¿Alguien me podria explicar como instalar correctamente el transformador? tema de relés y tal... :inocente:

Gracias de antemano!!

En teoría sin hacer nada lo que dices ya lo haces, es decir, lo de pasar de 12V a 220V ella sola, eso lo hacen todas, concretamente en el caso de la Moncayo, si es veterana, tendrás que enchufar el cable de la piña a un transformador externo, ni relés ni leches, fíjate que fácil :D

Supongo que tendrás que cambiar la piña por una de 7, es de lo más sencillo, todos los cables van a su número salvo el 2 que irá al 9, el 1 con el 1, el 3 con el 3, el 4 con el 4... y el 2 con el 9, así debería funcionar todo. Con un adaptador ni la nevera ni la luz interior van a funcionar. Y sobre todo, no cambies la instalación del coche hasta que no estés totalmente convencido de que está mal. Quiero decir que, ya que tienes la piña de 13, no empiecen a hacer historias de cambiar cables para mantener la piña de 7 en la caravana, lo lógico es cambiarla.


Sobre la iluminación interior y los leds usados para eso, en el apartado de bricos hay varios compañeros que lo han montado y te podrán aconsejar mejor que aquí, más que nada por que la mayoría de foreros no saben ni que este apartado existe :(

Por mi parte la recomendación es que no escatimes en potencia de led y te dejes llevar por lo que anuncian, no es lo mismo "verse para cambiarse de ropa" que leer o maquillarse, para las últimas se necesita "mucha" luz que algunas lamparas no tienen, aunque lo anuncien. Si tienes problemas con la alterna y la continua "nos llamas" :D y es que si no cambias nada (y no digo que lo cambies) al enchufar a 220V la iluminación funcionará con alterna, a las halógenas les da igual, pero a los leds no.

isc
04/11/2014, 01:50
En teoría sin hacer nada lo que dices ya lo haces, es decir, lo de pasar de 12V a 220V ella sola.

Hola Aunolose, gracias por la respuesta.

¿De 12 a 220 o de 220 a 12?

Lo del adaptador de 13 a 7 pines ya está más que descartado, caravana con piña de 13 pines!

Lo que si tendré que instalar será un inverter para toda la iluminación led, no?

gracias!

Aunolose
04/11/2014, 10:16
Hola Aunolose, gracias por la respuesta.

¿De 12 a 220 o de 220 a 12?

Lo del adaptador de 13 a 7 pines ya está más que descartado, caravana con piña de 13 pines!

Lo que si tendré que instalar será un inverter para toda la iluminación led, no?

gracias!

Las dos cosas :D no me refiero a convertir la tensión de 12V en 220V, si no en que el cambio de una tensión a otra, se hace de manera automática, ya tiene relé, y en las veteranas ni eso, si no que en vez de enchufar el cable a la piña del coche la enchufas al transformador, incomodo pero efectivo.

Lo del inverter... quizá estamos usando palabras a las que damos diferentes significados. Los leds no necesitan 220V para funcionar, de hecho la mayoría funcionan a 12V. Es decir, cuando estás con el coche ya tienes los 12V y cuando enchufas a 220V, hay un transformador que "transforma" los 220V en 12V, solo que en alterna, que no sirve para los leds, o para la mayoría.

Yo llamo inverter al convertidor de 12 a 220V, y no necesitas eso.


Algunas pistas.
-Transformador: solo alterna, transforma 220V en 12V, (también al revés, pero eso es menos habitual, ya que no es normal tener 12V en alterna)
-Convertidor: se le suele llamar a una fuente de alimentación que "convierte" los 220V de alterna a 12V continua, es lo que llevan las caravanas modernas.
-Inversor: el que "convierte" los 12V de continua (de la batería, normalmente) en 220V alterna, si elijes los leds para que funcionen a 12V directamente, no lo necesitas.

-Fuente de alimentación: cualquiera de los anteriores, aunque mucha gente lo usa para referirse solo a los convertidores.



Fuera del ámbito de las caravanas un inverter es un circuito que llevan los monitores para sacar cientos de voltios que se necesitan para las lamparas que llevan (aunque sean leds) desde la batería de un portátil, por ejemplo. Pero eso no es de este mundillo...