PDA

Ver la versión completa : Fuente simétrica +5v -5v



Fernandocasa
03/11/2014, 14:05
Hola a Tod@s.

Otra vez necesito ayuda de los sabios.

Tengo que alimentar un circuito con una fuente simétrica de +5v y -5v y también con +6v. Buscando por internet he encontrado un circuito de +6v y -6v partiendo de 12v dc. Si pongo una resistencia variable de 2k intercalada entre la salida del fusible y la parte positiva puedo regular la tensión desde 4 y pico voltios hasta 6v. Si la dejo en 5v no tengo 6v y viceversa.
¿Como podría hacer para tener los +5v y -5v y +6v.?

He simulado en Proteus el circuito y funciona, pero si pongo una resistencia variable a la salida + no baja de 6v (no se porqué).
¿Se puede utilizar el GND de 6v para el GND de 5v?.

Gracias y saludos.121318

ROYSO72
03/11/2014, 14:10
Perdona que me meta, pues no tengo mucha idea de electrónica y no te puedo ayudar, pero ¿Con que programa has hecho eso? Hay veces que me hubiese venido bien y no sabía que existia algo así, siempre he sido de ir pinchando en una protoboard y que sea lo que dios quiera....

Aunolose
03/11/2014, 14:17
¿Cuanta corriente quieres para los 5V y los -5V? pasarlo a 5V es relativamente sencillo, un regulador 7805 y ya, aunque sea muy ineficiente, los -5V los puedes sacar con un integrado que hay "solo para eso", es un TLC660 o algo así, le metes entre 5 y 10V (me parece) y te sacas -5V o -10V, con poca corriente, pero apenas sin componentes fuera.

Hay otras soluciones, algunas más eficientes, otras más estramboticas... por ejemplo con un dos o tres transistores se puede hacer una minifuente conmutada de 1A y con otros dos o tres otra para los -5V.
Y siempre nos queda ebay, donde por "cuatro duros" lo tienes hecho y aguantan 2A (con disipador...)

Fernandocasa
03/11/2014, 15:17
Perdona que me meta, pues no tengo mucha idea de electrónica y no te puedo ayudar, pero ¿Con que programa has hecho eso? Hay veces que me hubiese venido bien y no sabía que existia algo así, siempre he sido de ir pinchando en una protoboard y que sea lo que dios quiera....

Hola, el programa se llama Proteus, es un simulador de electrónica, si pones en google "programa simulador de electrónica" apareceran varios.

Saludos.

ROYSO72
03/11/2014, 15:24
Gracias.

Fernandocasa
03/11/2014, 15:31
¿Cuanta corriente quieres para los 5V y los -5V? pasarlo a 5V es relativamente sencillo, un regulador 7805 y ya, aunque sea muy ineficiente, los -5V los puedes sacar con un integrado que hay "solo para eso", es un TLC660 o algo así, le metes entre 5 y 10V (me parece) y te sacas -5V o -10V, con poca corriente, pero apenas sin componentes fuera.

Hay otras soluciones, algunas más eficientes, otras más estramboticas... por ejemplo con un dos o tres transistores se puede hacer una minifuente conmutada de 1A y con otros dos o tres otra para los -5V.
Y siempre nos queda ebay, donde por "cuatro duros" lo tienes hecho y aguantan 2A (con disipador...)

Creo que con 500 mA es suficiente, como mucho 1 A.
He leído que con un 7805 para +5 y un 7905 para -5 se podría hacer, pero en este caso se sumarían las tensiones con lo que tendríamos 10v y para que funcionen los 78xx se necesitan mínimo 3v de diferencia, si se parte de 12v no sería suficiente.

El problema que veo es que es fácil sacar +5v y -5v o +6v y -6v, pero +6v y +5v y -5v es algo más complicado (con mis escasos conocimientos).

Del esquema que he puesto antes ¿no se podrían sacar los +5v y -5v manteniendo los +6v?.

Gracias y saludos.

Aunolose
03/11/2014, 18:38
1A, incluso 500mA ya es una cantidad importante para disipar, el esquema que has puesto y cualquier sencillo tendrá problemas con eso.

Algunas preguntas, ¿la masa/el 0 tiene que ser igual al 0 de los 12V? si tiene que serlo, este circuito no te servirá.

La idea que sugieres, para el caso de que ni los +5V ni los -5V ni el 0, entonces puedes buscar reguladores de baja caída, el LD1084, que necesitan solo 1.3V para funcionar, los hay ajustables para decidir la tensión. 1.3 + 1.3 son 2.6V, sigue siendo justo, pero ya no tanto.

Por el precio, si no tienes prisa, tienes también algo así, que además es más eficiente:

Para los 5 y los 6 voltios
LM2596 Step Down Module DC-DC Buck Converter Power Supply Output 1.23V-30V New | eBay (http://www.ebay.es/itm/251066005460?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649)

Habría que buscar otro para los -5V, ahora mismo no logro encontrarlo, pero seguro que hay.

Fernandocasa
03/11/2014, 20:01
Te he mandado un privado pero me dice que tienes el correo lleno.

Un saludo.

Aunolose
03/11/2014, 20:33
Te he mandado un privado pero me dice que tienes el correo lleno.

Un saludo.

Vaya, eso puede explicar ciertas cosas... :oops:

Fernandocasa
05/11/2014, 17:13
Hola a Tod@s.

Después de estar "hablando" con Aunolose la fuente se puede hacer con dos módulos LM2596 y un C.I. LTC660 (LM2596 Step Down Module DC-DC Buck Converter Power Supply Output 1.23V-30V New | eBay) como lo aconseja más arriba. Este es el montaje que voy a hacer.

Saludos.121554

Aunolose
05/11/2014, 19:33
Así funcionará bien.

Para poco consumo no es necesario tanta "sofistificación", pero es que esta movida puede resultar incluso más barata que hacerlo con integrados convencionales y "todo de una".


De repente se me ha ocurrido otra solución "sofisticada", pero resolutiva: un MAX232 o su equivalente más barato, este se usa para elevar la tensión de TTL a RS232, es decir desde 5V a +/-12V y en su versión "cara" creo que son menos de 5 euros. este tiene más circuitería, 4 condensadores electrolíticos por lo menos y sirve para corrientes de unos 10mA por rama, si consumes más la tensión cae, pero si puede caer hasta -5V...

Na', no vale la pena, al final no puedes meterle 12V y sacar lo que quieres, aunque con el esquema que me pasaste creo que no necesitas los +6V y podrías ponerle directamente los 12V, eso mirando las especificaciones del operacional se sabe. Te ahorrarías un DC-DC, que no es que sea muy caro.

Josefe17
05/11/2014, 23:01
A ver, soltad cosas por aquí que no me entero ni de la misa la media. Antes de nada, ¿qué circuito has de alimentar?, ya que hay veces que es aún más eficiente plantear la modificación del circuito para que no necesite entrada asimétrica.

Aunolose
06/11/2014, 13:58
A ver, soltad cosas por aquí que no me entero ni de la misa la media. Antes de nada, ¿qué circuito has de alimentar?, ya que hay veces que es aún más eficiente plantear la modificación del circuito para que no necesite entrada asimétrica.

Estoy de acuerdo, pero me temo que el software no lo quiere cambiar, se podría hacer cambiando los operacionales, pero una cosa está clara,
-si el microprocesador tiene que medir desde 0V
-Esos 0V han de ser son los mismos que los de alimentación (pueden no serlos)
-El operacional es real y no ideal...
->
-El operacional no podrá llegar a 0V sin alimentación negativa
Quitemos la condición de medir desde 0V ->
-No se aprovecha el rango del microprocesador, pero si tienes mucho rango y puedes cambiar el software...
Quitemos la condición de que los 0V del micro han de coincidir con los 0V de alimentación ->
-Sin problema entonces para "construir un negativo":
-se pone el 0V como alimentación negativa para los operacionales, serían "los -5V"
-Desde esa se sacan 5V, esos 5V sería el "nuevo 0V", de hay se alimentaría el micro y el LM35, con resistencia al "-5V" para poder temperaturas bajo cero.
Ahora viene lo difícil.
-Si funciona, de los "nuevos 0V" y los 12V (es como si tuvieramos 7V, pero no siempre se puede) se sacan los 5V para el micro y los 6V para los operacionales.


Los 6V de los operacionales son necesarios si queremos que la salida real llegue a los 5V del rango de medida del micro, de nuevo, si no se necesita tanto rango y el software se puede adaptar, no son necesarios.

El nuevo circuito se podría realidad con 7805's y 7806, pero... la disipación iba a ser mucha y por el precio de los circuitos de ebay, no sé si vale la pena... lo "mejor" sería que el software no habría que tocarlo.

el_chito
06/11/2014, 17:58
Y no se puede hacer con los famosos 7805 y 7809, recuerdo algo de una práctica de taller que hicimos una fuente simétrica con esos componentes

Fernandocasa
06/11/2014, 20:22
Hola a Tod@s.

Subo el esquema que quiero alimentar para que todos sepamos a que me refiero.

El último post de Aunolose es como si me hubiera contado una película en alemán (por mi desconocimiento en electrónica). El software no es que no lo quiera tocar, es que no se. Sólo me limito a intentar llevar a la práctica el esquema.


Y no se puede hacer con los famosos 7805 y 7809, recuerdo algo de una práctica de taller que hicimos una fuente simétrica con esos componentes

He leído en internet que al utilizar conjuntamente el 7805 y 7905 se suman las tensiones resultantes con lo que tendríamos 10v. Para que funcionen bien estos reguladores tiene que haber un mínimo de 3v de diferencia entre la entrada y la salida. Si se parte de 12v no hay ese mínimo de 3v.

Saludos.121615

Josefe17
06/11/2014, 20:27
Más sencillo: ¿con qué fuente de 12V quieres usar el equipo, dónde lo quieres poner y si vas a conectar cosas raras a las salidas y entradas (por ejempo, botones inalámbricos o cosas raras) o vas a usar el esquema tal cual. En caso afirmativo haremos una modificación del circuito (tal y como dice aunolosé) y listo.

Fernandocasa
06/11/2014, 20:40
Lo voy a hacer tal cual, lo único que voy a variar es que le voy a poner al LM35 un cable de 1m para sacarlo fuera de la placa y los pulsadores también los voy a sacar de la placa con unos cables de unos 20 cms.
En cuanto a la alimentación, lo voy a hacer con los 12v de la caravana y poner un regulador de 12v como los que ha puesto Aunolose.

Gracias y saludos.

Josefe17
06/11/2014, 20:51
Es que los 12V de la cv son inestables como su pm. Entre la fuente que es una miercoles, las caídas de la nevera y los picos del alternador necesitas ahi un buen estabilizador. Luego le doy otra vuelta más, que ahora ando analizando estabilidades por fourier.

el_chito
06/11/2014, 20:56
a lo mejor digo una burrada, pero le refresco la memoria un poco a aunolose, recuerdo hace tiempo que pedi un circuito para poder alimentar un voltimetro que necesitaba tension separada e independiente del la tension a medir, pues aunolose me dio este esquema .
http://www.webcampista.com/foro/attachments/electronica-y-microcontroladores/51633d1317197379-fuente-alimentacion-c-c-aislada-alimflot1.jpg

ahora digo yo, si ese esquema lo hacemos por doble en uno le ponemos un 7805 y en el otro un 7809, nos funcionara? , la alimentación ya es diferente con respecto a la entrada, ya hay un aislamiento galvánico que seria lo que daría un transformador simétrico .

Fernandocasa
06/11/2014, 20:58
Por eso le quiero poner el estabilizador de 12v LM2596.

Gracias y saludos.

Aunolose
06/11/2014, 21:19
a lo mejor digo una burrada, pero le refresco la memoria un poco a aunolose, recuerdo hace tiempo que pedi un circuito para poder alimentar un voltimetro que necesitaba tension separada e independiente del la tension a medir, pues aunolose me dio este esquema .
http://www.webcampista.com/foro/attachments/electronica-y-microcontroladores/51633d1317197379-fuente-alimentacion-c-c-aislada-alimflot1.jpg

ahora digo yo, si ese esquema lo hacemos por doble en uno le ponemos un 7805 y en el otro un 7809, nos funcionara? , la alimentación ya es diferente con respecto a la entrada, ya hay un aislamiento galvánico que seria lo que daría un transformador simétrico .

En este esquema pensé enseguida, pero no sirve :( al menos no para todo, cambiando los diodos y condensadores se pueden sacar los negativos, no creo que se necesiten -5V, el LM35 entrega 10mV por º, con -5V, tenemos para 500º bajo cero... luego el operacional también necesita negativo para que la salida pueda llegar a 0V. Por la misma razón, necesita 6V para llegar a 5V. el llegar a 0 y a 5V es para aprovechar el rango de entrada del operacional, que es de 0 a 5V.

Las resitencias de precisión junto con el LM35 suma 1.25V x 1 (tal y como están puestas las resistencias, creo que sale eso) a lo que venga por el sensor, para que la salida no de negativo, peeeero, si como mucho suma 1.25V, la máxima temperatura negativa será 125º, que ya es mucho ¿no? lo bueno es que ya no se necesitan -5V, si no -1.25V, "menos" un par de voltios, uno solo incluso, unos 2,5V en total, y eso sí que los proporciona el circuito de las puertas. Ojo, habría que cambiar los diodos y condensadores de posición de una manera que no recuerdo... :oops:


No creo que se llegue a superar el rango del micro, si no he hecho mal los cálculos, la entrada al convertidor será:
>1.25V = temperatura sobre 0º, 10mV por grado.
1.25V = 0º
<1.25 = temperatura bajo 0º, 10mV por grado.

Es decir, una barbaridad de rango, para medir temperaturas muy gordas, así que te propongo una cosa, sobre todo si no has comprado todavía nada:
Pasa de los 6V y ponle solo 5V, así no llegarás a medir todo lo que se puede medir, pero es que no sé si el LM35 podrá llegar tan lejos antes de quemarse...
Para la parte negativa puedes usar el LTC660 después de los 5V, o un circuito que ahora mismo busco, basado en los inversores que ha puesto el chito, que también dará negativo.




Es una pena lo del software. También hay que tener en cuenta que al precio de los reguladores y el calor de los 78XX conectados a 12V (si no están en serie) no sé si vale la pena complicarse mucho mucho...

Josefe17
06/11/2014, 21:23
Aunolose, el AO inversor, el inversooooooor.
Es que me da la sensacion que el micro mide ante temperaturas positivas voltajes negativos por el sumador.

Josefe17
06/11/2014, 21:26
Vale, es un no inversor. No se por qué eggs habia visto un inversor.

Aunolose
06/11/2014, 21:28
Este está hecho con un 555, pero si el oscilador lo hacemos con las puertas lógicas, también funciona, es cambiar la salida del 555 por la salida del inversor.

Como obtener 12V negativos a partir de 12V positivos con 555 | Electrnica Unicrom (http://www.unicrom.com/cir_12V-DC-negativos.asp)

No sé el precio del 555 pero el del 40106 es ridículo.

Como no hace falta mucha corriente, ni el 40106 puede entregarla, los condensadores c2 y c3 pueden ser mucho más pequeños, de 100 nanofaradios, me parece a mi, aunque habría que probarlo.

Gerard-2
09/11/2014, 17:52
Saludos a todos.
Quería comentarle a Fernandocasa, aun que parezca una perogrullada en este subforo, que si ya tienes presente que el pic hay que programarlo !
Si ya tienes recursos para ello, piensa que cualquier modificación del "comportamiento" del circuito pasa por entender que hace este software, modificarlo y reprogramar el pic.
Si la respuesta es : ya lo se ! Disculpa, solo era por si acaso, a mi no me gustaría montar un mecano que no entiendo.
Otro detalle es el del LM35, cuidado por que si es para exteriores, la versión barato/fácil de localizar no vale para temperaturas bajo cero, esas que te gustan ver en el display :) .
El lm35dz va desde +2ªC (http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm35.pdf )
Otra opción mas barata/facil es buscar el lm335 pero como entrega tº absoluta hay que modificar el programa, reprogramar el pic y volvemos al punto inicial.

Saludos.

Gerard-2
09/11/2014, 18:07
Otro detalle para el inversor con los triggers 40106, lo fácil es encontrar el 40106B con una corriente de salida de 1mA para Iol y IoH !!! el 40106 pelado saca 3.5mA que al ser dos puertas quedan en 7mA.

Aunolose
09/11/2014, 19:26
Saludos a todos.
Quería comentarle a Fernandocasa, aun que parezca una perogrullada en este subforo, que si ya tienes presente que el pic hay que programarlo !
Si ya tienes recursos para ello, piensa que cualquier modificación del "comportamiento" del circuito pasa por entender que hace este software, modificarlo y reprogramar el pic.
Si la respuesta es : ya lo se ! Disculpa, solo era por si acaso, a mi no me gustaría montar un mecano que no entiendo.
Otro detalle es el del LM35, cuidado por que si es para exteriores, la versión barato/fácil de localizar no vale para temperaturas bajo cero, esas que te gustan ver en el display :) .
El lm35dz va desde +2ªC (http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm35.pdf )
Otra opción mas barata/facil es buscar el lm335 pero como entrega tº absoluta hay que modificar el programa, reprogramar el pic y volvemos al punto inicial.

Saludos.


Otro detalle para el inversor con los triggers 40106, lo fácil es encontrar el 40106B con una corriente de salida de 1mA para Iol y IoH !!! el 40106 pelado saca 3.5mA que al ser dos puertas quedan en 7mA.

El LM35 normal sí que llega bajo cero, para eso está la resistencia a negativo, y como entonces da tensión negativa (10mV/º) entonces hay que "centrar" la medida para que temperaturas negativas le lleguen al PIC "por encima" de 0V, de eso se encarga el LM317, que no es muy preciso que digamos, pero bueno, suma 1.25V a lo que venga del LM35.


En la primera pagina explican lo de la temperatura negativa, hasta -55º...

http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm35.pdf



Y las puertas, es cierto que la corriente que entregan es muy limitada, pero para esta aplicación debería servir, alimentado a 12V (se puede hasta 15V) la tensión de salida con 10mA (en el que yo he mirado) no será de -12V, pues está la caída de los diodos para empezar, pero solo que sea -5V, incluso -3V, ya debería servir, el operacional solo tiene sentido que llegue a -1.25V (por lo de los 1,25V del LM317) que equivaldrían a -150º si el LM35 pudiera llegar, que solo llegaría a -550mV, -55º, a partir de ahí no mide bien.

http://www.nxp.com/documents/data_sheet/HEF40106B.pdf


De todas maneras con estos circuitos de osciladores/inversores lo mejor es probarlo para saber hasta donde se puede llegar.

Fernandocasa
10/11/2014, 22:29
Saludos a todos.
Quería comentarle a Fernandocasa, aun que parezca una perogrullada en este subforo, que si ya tienes presente que el pic hay que programarlo !
Si ya tienes recursos para ello, piensa que cualquier modificación del "comportamiento" del circuito pasa por entender que hace este software, modificarlo y reprogramar el pic.
Si la respuesta es : ya lo se ! Disculpa, solo era por si acaso, a mi no me gustaría montar un mecano que no entiendo.
Otro detalle es el del LM35, cuidado por que si es para exteriores, la versión barato/fácil de localizar no vale para temperaturas bajo cero, esas que te gustan ver en el display :) .
El lm35dz va desde +2ªC (http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm35.pdf )
Otra opción mas barata/facil es buscar el lm335 pero como entrega tº absoluta hay que modificar el programa, reprogramar el pic y volvemos al punto inicial.

Saludos.

Hola a Tod@s.

Si tengo medios para programar el pic, ya lo he hecho otras veces. No tienes porqué disculparte.

Yo no tengo ni idea de electrónica, leves conocimientos, pero me gusta el reto de poder hacerlo desde cero, haciendo el pcb soldando y luego si funciona, una satisfacción grande.

No creo (es mi opinión) que para tener cualquier cosa tengas que entender como funcionan sus "tripas", si así fuere mucho mejor, pero cada uno tiene sus conocimientos y sus limitaciones.

Por eso cuanto tengo alguna duda acudo y "abuso" de los entendidos.

Saludos.

Gerard-2
16/11/2014, 12:30
Revisada la doc, pag 21, indica que el LM35DZ es obsoleto, en su momento recuerdo de que tenia esta limitación de medida de temp. Imagino que actualmente ha sido superada y ha desaparecido de la producción ( no se si de los almacenes...)
Para una ref de V mejor el primo del LM335, creo que no tiene color referenciar la tensión con un LM336, conseguir precisiones de 1 ºC o mejor es complicado.
Fernandocasa, siempre da satisfacción crear un dispositivo que funcione y cuanto mas conocimiento de su interior mejor.
Saludos

Aunolose
17/11/2014, 09:57
Sin corrección por software es muy complicado, 10mV ya suponen un grado de diferencia y si el operacional no es bueno, ya tienes eso de offset, la referencia del LM317 también es buena, pero le doy la razón a Gerard, "los de precisión" son aún mejores por que 10mV no es nada.

Nosotros tenemos circuitos con el LM35 y hay que calibrarlos, se mide una tensión por abajo y se compara con una temperatura de referencia, luego otra por arriba y lo mismo, de esas dos medidas se saca una recta que hay que "añadir" a lo que después se mida con el LM35 y se supone que ya es "muy preciso", esa recta depende de cada circuito y de cada LM35. Se hace con un PC por que no es un circuito que vaya a usarse "en el mundo", es más bien para que se aprenda a hacerlo.