PDA

Ver la versión completa : Vi esta noticia y me pregunto si podría ocurrir con una caravana y porqué

jamsa
03/11/2014, 15:22
Colapsada la A-52 hacia Vigo al hacer la tijera un camión (http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2014/11/03/bloqueada-a-52-vigo-tijera-camion/00031415005423988224378.htm)

hedonoso_te
03/11/2014, 15:39
Hola Jamsa.
A ver si soy capaz a explicarme y que me entiendas.... jiji
La "tijera" se produce cuando la velocidad del remolque es mayor que la velocidad del tractor y ¿que ocurre?, que pueda llegar a "adelantar" el remolque al tractor.
Eso se puede dar por varias razones.
-. Frenazo fuerte y bloqueo de las ruedas del semiremolque.
-. Neumáticos del remolque en peor estado que los del tractor y no agarran tanto.
-. Acuaplaning del remolque (tiene pinta de ser lo que pasó en la noticia que adjuntas).
-. El mayor riesgo de tijera en los traier, se da en trayectos con el semi remolque vacío. Pesa poco por lo que se "agarra" poco en la frenada. Eso se puede traducir en lo que ocurriría en una cv (que, por supuesto, puede hacer la tijera).
Todo se debe a velocidades excesivas y frenadas bruscas.....
Todo esto te lo cuento desde mis conocimientos de camionero novato (vamos, lo que me han contado en la autoescuela).
Seguro que hay mayores expertos, que dan mas luz al tema y, si he c¡dicho algo mal, lo siento mucho. jijijijijiji

Te pongo un par de enlaces, por si te vaileran...

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rjaúact=8&ved=0CCEQFjAAúrl=http%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FEfecto_tijera&ei=EnZXVOWgKtDmarGMgMALúsg=AFQjCNE8T0QqWgfK6eE9bA1tXCd09lJGuA&bvm=bv.78677474,d.d2s

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&cad=rjaúact=8&ved=0CEUQFjAGúrl=http%3A%2F%2Fnoticias.coches.com%2Fnoticias-motor%2Fla-tecnologia-que-evitara-el-efecto-tijera-en-los-camiones%2F56570&ei=FHdXVMKxHojxapGZgtgJúsg=AFQjCNFYKGE-tLnLG7tsyscNoPP7MRIi-g&bvm=bv.78677474,d.d2s

Un saludo!!

jamsa
03/11/2014, 15:47
Es que ver esa foto pone los pelos de punta ...
Gracias por la explicación .

hedonoso_te
03/11/2014, 17:23
Ya ves que si pone los pelos de punta!!!!
Como te he dicho, me acabo de sacar los carnets para ver si sale algo de currelo (que de momento esta duro el tema....) y te confieso que es algo que me preocupa, y mucho!!!!!
Me auto-convenzo siempre con lo mismo.... "velocidad adecuada". De momento me tranquiliza.
A ver el día que me estrene..... jejejejeje. Seguro que ese día abro un hilo!!!!!.
Me agrada haberte servido de ayuda!!.

AntonioOC
03/11/2014, 17:28
Con la caravana se puede hacer la tijera y si tienes suerte y te quedas como el camion de la foto dale gracias porque lo peor es hacer la tijera y encima volcar.... no es por meter miedo a nadie. Lo mejor mantener un correcto mantenimiento y bajar con prudencia los puertos. Si puedes evitar conducir con agua y con caravana mejor aun desde mi punto de vista.

Jose Luis
03/11/2014, 17:47
Más miedo da verlo en video... :ounch:

https://www.youtube.com/watch?v=5nV1qHHNcx0

AntonioOC
03/11/2014, 17:50
Ai se te ponen de corbata la madre que miedo. Aunque da la sensacion de que iba pasadito de velocidad

Jose Luis
03/11/2014, 17:54
Y de vacio, mira el ultimo eje, lo lleva arriba...

Con caravana, lo mejor que te puede pasar es la tijera.

http://youtu.be/1O9rAePP7RU

Porque la cosa se puede poner peor

http://youtu.be/no9i2MgKKFI

latumbadehuma
03/11/2014, 18:00
joer.. es que esas caravanas se ve a leguas que van a toda hostia....

hay de queda insconsciente por la vida.

AntonioOC
03/11/2014, 18:08
Si esque van a toda ostia... no se ven mas ostias de milagro.. este verano mismo en la a2 voy yo a 90 y me adelanta uno con una pedazo caravan enganchada a una transit minimo 110 y el tio tan tranquilo.... no quiero pensar lo que hubiera pasado si falla algo

rocinante
03/11/2014, 20:04
pasados de velocidad y como se ve bien en los videos, son caravanas pesadas y grandes con turismos ...

JimmyEsp
04/11/2014, 17:53
Y encima es probable que lleven el estabilizador en mal estado.

Por no hablar de que son unos mantas conduciendo. En ambos casos la caravana iba avisando desde hacía tiempo, dando bandazos, que se pueden corregir fácilmente con contravolante.

Anda que no lo he hecho veces al adelantar a un camión...

JUAN.H
04/11/2014, 19:26
Hacer una tijera no es tan sencillo. Se tienen que dar varias circunstancias. Yo lleve 5 años trailer y solo una vez me amago de hacer la tijera. Decir que culpa mía por pasarme en una curva....digamos que iba a drede un pelin rápido y me acongojo un poco pero no llego a pasar nada porque a jo ser que tomando una curva frenes o te patine es muy complicado

Enviado desde mi Note 3

JPablo
04/11/2014, 19:38
Y pregunto yo (que seguro se ha tratado el tema ya) cuando te avisa que es mejor, quitar los pies y perder un poco de velocidad? por que si frenas es peor...

urihal
04/11/2014, 19:40
Ambos salen del rebufo de un camion, el 1ero agrava su situacion cuando en vez de dar gas pisa el freno, al segundo ni le hace falta por la velocidad a la que va.. Yo no paso en ninguna circunstancia de 90, y eso que voy con un alko 3004 nuevo y una 370 de unos 750kg.
Esos videos sirven para tomar consciencia de como una leve oscilacion puede acabar en drama.

AntonioOC
04/11/2014, 19:42
En principio si empieza a hacer el barco la caravana se deberia de acelerar un poco y cuando ya este derecha pues soltar gas y volver a la velocidad normal eso visto desde mi punto de vista. Espero que no me pase porque en ese momento no se que haria en verdad. Una cosa es escribirlo y otra hacerlo.

JimmyEsp
04/11/2014, 19:47
Estoy con Antonio. Si empiezas a notar eso, hay que acelerar suavemente. Y luego e importantísimo, dar un golpe corto y seco al volante en dirección opuesta a la oscilación. Si lo haces bien, se para el bamboleo de inmediato.

En mi coche y en muchos de los modernos, siempre que pidas la bola como opción de fabrica, si la cosa va a mas, el propio ESP del vehículo hace esa corrección solo.

VOLUSIA
04/11/2014, 20:02
Colapsada la A-52 hacia Vigo al hacer la tijera un camión (http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2014/11/03/bloqueada-a-52-vigo-tijera-camion/00031415005423988224378.htm)

Simplemente.................te puede ocurrir..........................sobre todo en caravanas que frenan mal............o no frenan...........y otras causas que ya han comentado.

Saludos.

VOLUSIA
04/11/2014, 20:03
En principio si empieza a hacer el barco la caravana se deberia de acelerar un poco y cuando ya este derecha pues soltar gas y volver a la velocidad normal eso visto desde mi punto de vista. Espero que no me pase porque en ese momento no se que haria en verdad. Una cosa es escribirlo y otra hacerlo.

Ooooooooooooo................practicarlo.

Saludos.

VOLUSIA
04/11/2014, 20:04
Estoy con Antonio. Si empiezas a notar eso, hay que acelerar suavemente. Y luego e importantísimo, dar un golpe corto y seco al volante en dirección opuesta a la oscilación. Si lo haces bien, se para el bamboleo de inmediato.

En mi coche y en muchos de los modernos, siempre que pidas la bola como opción de fabrica, si la cosa va a mas, el propio ESP del vehículo hace esa corrección solo.

Y en el mío.........................

Saludos.

VOLUSIA
04/11/2014, 20:12
]pasados de velocidad[/SIZE] y como se ve bien en los videos, son caravanas pesadas y grandes con turismos ...

Eh ahí la cuestion.......................jejejeje........................

Saludos Manuel.

Aunolose
04/11/2014, 20:51
¿sabéis de algún sistema de seguridad tipo ABS, ESP... que acelere cuando hay problemas?

Yo creo que antes de llegar a esto hay que levantar el pie, no frenar, por que salvo que la caravana esté derecha, empeora, desde luego no creo que salga de mi acelerar, ni de ningún sistema de seguridad de esos que llevan los coches güenos...

AntonioOC
04/11/2014, 20:55
Que acelere no. Lo que hay es el atc creo que se llama que cuando detecta laceo te frena mas una rueda que la otra hasta que la caravana se pone derecha. Si me equivoco que me corrijan

Aunolose
04/11/2014, 20:58
Que acelere no. Lo que hay es el atc creo que se llama que cuando detecta laceo te frena mas una rueda que la otra hasta que la caravana se pone derecha. Si me equivoco que me corrijan

Te equivocas, frena las dos, solo que una de ellas se apoya más que la otra y viene a ser lo mismo. Pero a lo que yo iba es que frena, y no acelera... ni ese ni el ABS, ni el ESP... y no recuerdo más siglas, pero me cuesta creer que un sistema de seguridad acelere...

urihal
04/11/2014, 21:30
Al frenar solo la caravana y no el tractor el atc hace que el conjunto se "estire" o "tense" con lo que se reduce o contraresta la posibilidad del laceo. Muy diferente es de frenar el conjunto. Los abs y esp van frenando una o mas ruedas para contrarestar el laceo cuando dichos programas llevan el control de remolque adicional. Cuando enchufas la piña se activa la funcion remolque del esp

AntonioOC
04/11/2014, 22:02
Pues otra cosa que e aprendido, de esa manera de comportaria como si el coche acelerase ya que como dice el compañero el conjunto se estiraria.

Aunolose
04/11/2014, 23:27
Al frenar solo la caravana y no el tractor el atc hace que el conjunto se "estire" o "tense" con lo que se reduce o contraresta la posibilidad del laceo. Muy diferente es de frenar el conjunto. Los abs y esp van frenando una o mas ruedas para contrarestar el laceo cuando dichos programas llevan el control de remolque adicional. Cuando enchufas la piña se activa la funcion remolque del esp

Pues otra cosa que e aprendido, de esa manera de comportaria como si el coche acelerase ya que como dice el compañero el conjunto se estiraria.

A ver, que nos vamos entendiendo es "como si acelerase" (el coche), pero no acelera nada... ningún sistema de seguridad acelera, por eso me cuestiono lo de que acelerar sea un acierto.

Tampoco digo de frenar como se ve que hace uno de los coches, digo "levantar el pie", que es "como frenar", pero no frenar.

Y si los frenos están mal entonces lo mejor es encomendarse a quien cada uno crea conveniente...

luxurius
05/11/2014, 00:16
A ver en los videos se ve como a esas velocidades a esos que cuando empieza el balanceo no hacen nada tienen hostiazo asegurado......

Se nota un montón cuando la caravana empieza a dar bandazos, sobre todo en turismos de serie (me refiero sin suspension modificada), a mi me pasó un par de veces con el megane ( a 95km/h) adelantando un camión, automaticamente sueltas el acelerador y si el balanceo es muy acusado, contravolanteo al lado contrario a donde esté tirando la caravana en ese momento, el camion al que estas adelantando te vuelve a adelantar por la derecha (porque te has puesto a 70km/h aunque incomprensiblemente tus huevos siguen yendo mas rápido) estabilizas el conunto, tiras para el carril derecho dejas que baje un poco la adrenalina, te paras un poquito ect ect ect..

oli_papi
06/11/2014, 23:01
Dudo mucho que contravolanteando te hagas con la caravana, por que cuando quieras contravolantear, ya es tarde e incrementas mas los balanceos

oli_papi
06/11/2014, 23:07
Cuando empieza el laceo, hay que pisar el freno y notar y saber, cuando nuestra caravana empieza a frenar, no todas las caravanas frenan igual y esto es lo que tenemos que conocer de la nuestra, “cuando empieza a frenar" y conociendo esto, puedes evitar el laceo y claro, cogiéndole a tiempo.
Saludos

peonza
06/11/2014, 23:46
Yo en una ocasión en una carretera muy bacheada me encontré tremendo bache para una rueda compensado con tremenda montaña para la otra. Frenar a lo bestia era arriesgado, solté acelerador y cuando pasé aceleré a fondo por si la caravana laceaba, por suerte el ATC hizo su cometido y aunque acelere a fondo el conjunto se quedó frenado. Hasta unos segundos después no entendí como acelerando a fondo el conjunto se frenaba.
Ese día me compensó la inversión en el ATC (Alko Trailer Control)
Un saludo

daviding
06/11/2014, 23:54
a mi me ha pasado en alguna ocasión el tema balanceos y si he realizado las dos cosas, levantar el pie sin frenar y tambien he acelerado, he de decir que de las dos maneras se estabilizo el conjunto...y a modo cómico...en un capitulo de top gear...haciendo el chorras destrozando una caravana de tantas que destrozan...les pasó lo mismo y aceleraron en vez frenar y dijeron lo mismo...resulta que funciona...aunque no suene coherente...

Paddy
07/11/2014, 00:28
Con el Atc evitas gran parte de los riesgos de la conducción con caravana. Yo lo llevo y creo que es el accesorio más importante, junto con el estabilizador. Compensando bien los pesos se tiene un conjunto muy estable. A mí la caravana me va sobre raíles. Me acojonaba los días de mucho viento, ya que es grandecita. Ahora esos días voy mucho más tranquilo. He ido días de dar miedo y genial. Se nota que va un poco más frenado, ya que el Atc va corrigiendo continuamente (diferente a los baches, en los que notas un tirón para atrás al actuar el freno.
Aunque mucha gente no lo note el Atc está ahí y actúa.

JimmyEsp
07/11/2014, 01:12
Paddy, creo que estas un poco confundido sobre cómo funciona el ATC.

Si fuese como tu dices, los frenos morirían en un pocos kms...

El ATC esta monitorizando todo el tiempo el movimiento de la caravan por medio del sensor que lleva en la caja, pero no actúa de ninguna manera hasta que no detecta dos fuertes movimientos laterales o cuatro suaves....

Myanmar36
07/11/2014, 11:09
Yo en una ocasión en una carretera muy bacheada me encontré tremendo bache para una rueda compensado con tremenda montaña para la otra. Frenar a lo bestia era arriesgado, solté acelerador y cuando pasé aceleré a fondo por si la caravana laceaba, por suerte el ATC hizo su cometido y aunque acelere a fondo el conjunto se quedó frenado. Hasta unos segundos después no entendí como acelerando a fondo el conjunto se frenaba.
Un saludo

Hola, yo también he notado alguna vez, afortunadamente muy pocas, la sensación de frenado del conjunto. Llevo ATC y no se si actua este o el sistema TSA que lleva el CRV. En este hilo se hablaba de el sistema TSA.

Saludos

http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/44916-honda-crv-y-sistema-tsa.html

Aunolose
07/11/2014, 13:12
Un saludo

Hola, yo también he notado alguna vez, afortunadamente muy pocas, la sensación de frenado del conjunto. Llevo ATC y no se si actua este o el sistema TSA que lleva el CRV. En este hilo se hablaba de el sistema TSA.

Saludos

http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/44916-honda-crv-y-sistema-tsa.html

Es que "cuando frena el ATC, es que frena de verdad"...

cocodriloviejo
07/11/2014, 13:54
Pues.... como soy muy veterano ya he pasado de todo. Hace bastantes años, tuve que llevar desde Ourense a Madrid, unas 15.000 revistas. Tenía un Renault R-12 y un carro de carga, así que a las 12 de la noche cargué todo el carro de paquetes de revistas, le retiré los asientos traseros al coche y cargue hasta los topes. Eché a andar toda la noche y cuando estaba bajando después de los túneles del Guadarrama, al querer sintonizar una emisora, el remolque me pegó un latigazo, y otro y otro más, llevándome de lado a lado de la autopista, hasta que pude parar. Como era de madrugada no le causé problemas a nadie de los que venían detrás... porque no venía nadie. A partir de ahí, y tras respirar hondo porque fui consciente del peligro que corrí, disminuí la velocidad y acabé entrando en Madrid (iba a llevar las revistas a Cibeles, donde estaba la DG de Correos) casi como quien pisa huevos. ¿Cuál fue mi error? Evidentemente, cargar en exceso la parte de atrás del coche que con el peso de la lanza y al ser tracción delantera, la carga se fue "acomodando" comn los baches (no había la autovía actual) hasta hacer que la dirección y la tracción "flotase".

Es una muy mala situación y muy desagradable, pues pierdes totalmente el control del conjunto. Si pegas contra los guardarailes... te puedes quedar sin coche, sin caravana y sin dientes... ¿Solución? Distribuir la carga, no excederse pensando en que uno es el más lito de la clase, y ser prudente respetando las velocidades máximas.