PDA

Ver la versión completa : Ayuda! Novatos a punto de comprar caravana!

jusol99
10/12/2014, 19:03
Hola a todos!

Tenemos la "neura" reciente de comprar una caravana. La idea era comprar algo inferior a 750kg y viejito para reformar (aunque después de ver vuestros bricos y las humedades que se encuentran, a mi me está dando mucho yu-yu :surprised:)
Somos una pareja + dos peques de 4 y 0 años.
En un principio, lo que nos apetece es reformarla de aquí al verano y después "anclarla" los meses de verano en un camping cercano para disfrutarla a diario por las tardes al salir de trabajar y fines de semana... y de rutear, pues a ver si nos animamos!

Tenemos mil preguntas, pues leo, leo y leo en el foro y encuentro información que ni yo imaginaba... en cada hilo que leo, aprendo algo nuevo que no sabía ni que existía... y claro, todo ello me está haciendo dudar en cuanto a qué necesitamos, qué caravana elegir... etc.

A ver si entre todos nos echáis un cable y podemos decidirnos pronto, tenemos muchas ganas de ponernos manos a la obra y empezar a darle forma a nuestro repentino sueño :cheers:

Tenemos un Renault Mègane de 130cv... por lo que hemos leido, creemos no tener problemas para arrastrar una caravana inferior a 750kg pero... qué bola instalar? hay que tener en cuenta el enganche que lleva la caravana que compremos o son universales? el estabilizador es imprescindible?

La caravana a la que tenemos el ojo echado es una Caravelair Brasilia 365 con ficha técnica según nos dijo el vendedor (aunque leyendo la de problemas que existen con la documentación, creéis conveniente que compruebe el número de bastidor???). Es viejita, no sé el año, pero por estética debe estar entre el 85-90 (teeeelaaaaa!) y a simple vista no tiene humedades, aunque sí un par de ventanas con algunas grietas (por las que nos aseguraron que no entra el agua y tampoco se aprecia entrada de agua alguna)...
Tendríamos que volver a verla si nos decidimos, pero por eso mismo escribo este post... me gustaría ir sabiendo toooodo lo que tengo que mirar, pedir... etc.
Os pongo fotos de la caravana en cuestión... pagaríais los 1600€ que hemos negociado con el vendedor? (nos incluye el avancé, un wc portátil, un camping-gas...)

123338

En fin... ahí queda eso! siento el tocho, pero os vamos a ametrallear a preguntas :oops:

Gracias mil a todos los que formáis este foro, aún sin contestar, no os imagináis lo que nos estáis ayudando :manosaplausos:

abel j.c.
10/12/2014, 19:14
Hola, bienvenidos! Lo primero que tenga papeles (ficha verde) y que concuerden los números de ficha y bastidor. La bola su vuestro coche OS permite fija o móvil, la fija suele ser más barata y la piña de 13 pines aunque la cv será de 7 podrías comprar un adaptador o cambiar manguera y ya tendrías todo actualizado. Su eres de Madrid se de varios sitios, si no algún compañero ya dirá. El precio esta muy bien y si todo esta correcto... adelante. Aunque en papeles ponga MMA 750 seguro que pesa más. Como prácticamente todas las antiguas. Y el estabilizador si o si. Parece que tiene, aunque antiguo. No se mucho la verdad, te he puesto lo que he aprendido en estos meses. ;) sin ficha o ficha no concordante no podrías circular.

jusol99
10/12/2014, 19:25
Muchas gracias Abel!
Si, el tema de la ficha me ha quedado muy claro después de leer muchos hilos en este foro. Tenemos claro que queremos circular, aunque sea de casa al camping de al lado... pero hay que tener todo en regla.
Ok, pues estabilizador mejor que sin... y dices que lleva? eso se ve en el brazo del remolque imagino... (Dios miooo... perdonad mi ignorancia por favor... mi marido aún controla un poco más, pero lo que soy yo... agrrrr... :oops:)
El tema de la piña, imagino que es para la conexión de corriente con el coche, verdad? ok, también lo tendremos en cuenta...
Entonces dices que el precio lo ves bien? es que andamos bastante perdidos... y tampoco queremos pecar de pobres y comprar "duros a cuatro pesetas" y que luego vengan sorpresas.
Somos de Tarragona... en principio mi marido había mirado Feuvert para la instalación de la bola... son fiables?

gracias de nuevo!

H420
10/12/2014, 19:26
No puedo abrir el archivo.
1600€, esta bien. Siempre y cuando tenga su Ficha tecnica de Inspeccion de Vehiculos,,,no olvides esto nunca. Es el D.N.I de la Caravana.Naturalmente que tiene que coincidir con el Nº que va troquelado en el chasis.
Si no hay ficha,,,,es cara, muy cara.
Enganche del coche--> a gusto del usuario, Fijo o desmontable ( en realidad todos son desmontables, un par de llaves de 17 y dos tuercas, no hay mas, luego tuercas nuevas) Tanto uno como otro, el que sea adecuado a tu coche, de la marca que sea, Todos estan homolgados. Precios y sitios, hay diferentes-->ITV del Gancho en menos de 15 dias habiles. OJO, no ITV del coche entero, solo del enganche, no es lo mismo y el precio tampoco.
Las grietas en las ventanas son como las arrugas,,,la edad, el sol, el frio y los cambios bruscos. Si no entra agua,,,pues de momento no seria un problema.
Bueno, que te cuenten mas cosas los compis.

jusol99
10/12/2014, 19:33
ostras! ITV del gancho! anotado!
(si ya sabía yo que había que abrir tema y preguntar... :P )

Gracias H42O!!

** edito: el archivo es un PDF

abel j.c.
10/12/2014, 19:52
Abrid un hilo y Preguntad lo de la bola en vista zona, seguro que alguien OS puede decir algo. No me inspira mucha confianza ninguna cadena de talleres de este tipo.

jusol99
10/12/2014, 20:36
Acabo de llegar a casa. Mi marido le preguntara al mecanico donde llevamos el coche habitualmente, pero por aqui he leido que lo mejor es un sitio donde se dediquen a eso ... a un caravanning por ejemplo?

leopolaran
10/12/2014, 21:20
No tiene mal porte....se la ve chula.
Pero como te han comentado su peso sera mayor, pero con 130cv yo creo que bien.
Que tenga su targeta verde,como la del coche, revisarla bien por los bajos y por dentro el tema humedad. Para que tiene estabilizador antiguo parece un ws , te tocara cambiar las ruedas, si ha estado parada o sin usar mucho tiempo....
En fin si todo ok, pues ha disfrutarla. Y ha tunearla a vuestro gusto. La bola de coche yo la prefiero fija e instalación en una sitio que se dedique a ello.fija y de 7 pin, suelen ser mas barata......
Saludos

fenvia
10/12/2014, 22:00
Bienvenidos.
Si no tienes prisa mírate alguna caravanas mas en la zona de tarragona y Barcelona hay mucha afición al caravanismo y hay buenas ofertas si no tienes prisa, el precio lo encuentro bien pero si puedes y quieres mírate alguna caravana mas nueva, nosotros empezamos como vosotros y al final compramos una de 4 anitos de antigüedad nos salio una oportunidad y hicimos un sobre esfuerzo económico y muy contentos eso si el año anterior nos dejaron una caravana para pasar el mes de Julio una STERCMAN 370 y teníamos claro que nos gustaba mucho.
Como mas nueva pesa menos y claro todo es mas actual.
Seguro que encontraras la tuya, suerte

mickyto
11/12/2014, 00:22
Hola, yo te recomiendo que no tengáis prisa para comprar vuestra caravana. Pensad que tiene que ser "la caravana" y no "una caravana" la que os compreis. Ved, mirad, comparad, preguntad y seguro que vosotros vereis la oportunidad.

Un saludo

luxurius
11/12/2014, 01:05
Buenas y ante todo bienvenidos....

Por las fotos la caravana parece que está bien y lo que dicen los compañeros, si tiene papeles y son los que le corresponden pues me parece buen precio adelante.....

Si ya la habeis visto y os gusta bien, pero si volveis a verla mirad que en las claraboyas no tenga madera descolorida (significa que le ha entrado el agua) y mira bien las juntas de las ventanas si hay madera descolorida o manchada significa humedad (aunque ya esté seco).

Si la vais a mover auque sea poco, tienes que tener el tren motriz en buen estado, esto significa que mires las ruedas a ver la fecha de caducidad (en la rueda aparece un numero en una pequeña elipse algo asi 8305 eso significa que el neumatico ha sido fabricado en la semana 83 del año 2005) si las ruedas tienen mas de 5 o 6 años cambialas...

Cuando la tengas engrasa el brazo del freno de inercia (normalmente no lo suelen hacer) para que el freno vaya bien. Si cuando frenas con el coche notas que la caravana empuja mucho y te cuesta mas trabajo de lo habitual frenar llevala a que te revisen los frenos. (el freno de inercia se nota, cuando vas con el coche y frenas suavemente notas un empujoncito por parte de la caravana y luego como el conjunto frena mas aunque no has pisado mas el freno).

Con el coche que tienes moverás la caravana bien, no tendras problemas. El tema de la bola, como ya te han comentado cuando te la instalen te vas a una ITV y pasas la itv de la bola (solo de la bola no la del vehiculo). te ponen en la tarjeta de la ITV que el coche lleva bola y apañado. Yo pondria una piña de 13 pines que es mejor si luego tienes una caravana mas nueva o si reformas la instalación de la que ya tienes, me explico, en la de 7 pines "hipoteticamente" no tienes los 12 voltios de la bateria y en la de 13 si, de tal forma que en ruta puedes llevar la nevera enchufada a 12 voltios. En tu caravana no tendrás esa posibilidad, pero cambiando la manguera y la piña puedes hacerlo sin excesivamente mucho trabajo y por poco dinero.

El tema de las ventanas que comentas si no entra agua por ahora no es problema, pero ten en cuenta que si se deterioran mas tendrás que cambiarlas y son carillas (la frontal que es la mas grande unos 400 euros me costo a mi). Pero no te asustes, las ventanas tardan tiempo en degradarse....

Pues vaya parrafada que he echao... espero haber resuelto algunas de tus dudas y si tienes alguna otra solo tienes que preguntar.

Optimo
11/12/2014, 01:15
Hola jusol99 .Esta muy bien esa cv,pero lo que dicen los compañeros ,no tengais prisa en comprar una,o si os ha gustado esa comprobar tambien el tema de los pilotos , las conexiones electricas ,etc Los mios estaban oxidados,no funcionaban y me he pasado horas restaurandolos .Son puntos a tener en cuenta si ha pasado tiempo parada.Que la disfruteis e ir poniendo fotos para ver los avances y copiarnos (:pirata:)

jakimati
11/12/2014, 08:51
Es una broma, pero como ponga semana 83 de cualquier año, desconfia.

Espero que a Luxurius no le parezca mal esto.

jusol99
11/12/2014, 11:33
buenos días gente!

wowwwwww!!! cuánta ayuda!!
Muchas gracias a todos!
El tema de ruedas, son nuevas (0 kms nos dijo el vendedor).
Freno de inercia a engrasar, tomo nota!

En respuesta a Fenvia, si que es cierto que lo suyo sería comprar una más nueva... pero hemos decidido empezar con algo muy barato para probar el rollito y saber así si le sacaremos partido o no... Nunca hemos tenido caravana ni alquilado una... si que hemos pasado vacaciones en campings de bungalow e incluso en tienda... pero no largas temporadas. Probaremos así y si nos gusta y ésta se queda pequeña o justa de comodidades, haremos el esfuerzo y compraremos algo mejor, ya veremos!

La verdad que no corre prisa, pero si estamos mirando ya es por el tema de la reforma, para tenerla lista para en marzo o abril empezar a disfrutarla.

Habíamos empezado a mirar de unos 1000 euros, pero con baño y cocina y mas o menos decente, no encontrabamos nada... hemos subido a 1600€ y ésta parece que está bien... pero por poco que le eches, en la reforma se va a ir un pico seguro... así que seguimos buscando, aunque ésta tiene muchos números :)
Si sabéis de algo con las 3 "B" por mi zona, ya sabéis!

jakimati, jeje... es verdad! jeje... habrá que sospechar de unas ruedas fabricadas en la semana 83 :Drogar-Laugh(LBG):

abel j.c.
11/12/2014, 12:01
buenos días gente!
Si
wowwwwww!!! cuánta ayuda!!
Muchas gracias a todos!
El tema de ruedas, son nuevas (0 kms nos dijo el vendedor).
Freno de inercia a engrasar, tomo nota!

En respuesta a Fenvia, si que es cierto que lo suyo sería comprar una más nueva... pero hemos decidido empezar con algo muy barato para probar el rollito y saber así si le sacaremos partido o no... Nunca hemos tenido caravana ni alquilado una... si que hemos pasado vacaciones en campings de bungalow e incluso en tienda... pero no largas temporadas. Probaremos así y si nos gusta y ésta se queda pequeña o justa de comodidades, haremos el esfuerzo y compraremos algo mejor, ya veremos!

La verdad que no corre prisa, pero si estamos mirando ya es por el tema de la reforma, para tenerla lista para en marzo o abril empezar a disfrutarla.

Habíamos empezado a mirar de unos 1000 euros, pero con baño y cocina y mas o menos decente, no encontrabamos nada... hemos subido a 1600€ y ésta parece que está bien... pero por poco que le eches, en la reforma se va a ir un pico seguro... así que seguimos buscando, aunque ésta tiene muchos números :)
Si sabéis de algo con las 3 "B" por mi zona, ya sabéis!

jakimati, jeje... es verdad! jeje... habrá que sospechar de unas ruedas fabricadas en la semana 83 :Drogar-Laugh(LBG):

Si OS sirve de referencia, yo he gastado bastante más en la cv y tengo que reparar, pero al tener la distribución que quería.. Pues a pagar. Es lo que hay jejejeje pero estoy aprendiendo mucho y eso me consuela.

salvita
11/12/2014, 13:17
Bienvenido, yo llevo tres años en este mundillo y en principio compré una pequeñita, de dos ambientes, lo cual quiere decir que creo que como la tuya, hay que montar la cama de matrimonio para dormir y al año la cambié por una de tres ambientes, que quiere decir cama de matrimonio montada, dos literas fijas y cama aparte por montar si se agrega alguien mas. Esta para montar es el saloncito para comer si hay mal tiempo.
Si tienes dos pequeñines y hay mal tiempo tendrás que estar dentro y comer en el sitio donde tienes que montar la cama para dormir despues, para mi un engorro, siempre respetando gustos.
Veo que tiene estabilizador,para mi imprescindible y si es viejo y funciona estupendo, eso si, comprobar que los ferodo del mismo esten buenos y si no a cambiarlos. Entre cuarenta y cincuenta euros aproximadamente.
Importante que cubra tus necesidades. Si es asi palante que siempre hay tiempo de cambiar pero ojo como te dicen, humedades, papeles y a disfrutar.
Referente a las ruedas buscas y pondrá o debe poner DOT- y dos números como te dicen los compañeros, los dos últimos indican el año de fabricación y los anteriores la semana en que se fabricó de ese año.

aabm
11/12/2014, 14:32
yo solo te voy a dar un consejo, no te fies del vendedor. Comprueba todo tu de primera mano, mira las fechas de las ruedas, comprueba el numero de bastidor con los papeles, etc, etc

El legia
11/12/2014, 14:50
poco dinero me parece, me da que es sin papeles o la ficha esa reducida que no vale para nada

quarz16
11/12/2014, 16:20
A mi por el precio y la época que es también me parece que no va a tener ficha verde.... Seguro que tiene solamente la autorización de conjunto tractor-remolque. Asegúrate bien antes de pagar nada, suerte.

Enviado desde mi HTC Desire usando Tapatalk 2

rocinante
11/12/2014, 19:00
el precio, si todo es correcto, esta muy bien, pero si es de un concesionario, me parece poco dinero... mira bien todo, muy especialmente la ficha verde, no te cortes y comprueba que coincide el numero que aparece en el papel con el numero troquelado en el chasis,,, así evitaras problemas de futuro.

Comprueba las humedades, en los altillos, en los arcones, especialmente en las esquinas
La CV tiene muy buena pinta y esos modelos de Caravelair eran muy robustas, suerte

jusol99
12/12/2014, 01:14
Perdonad mi ignorancia otra vez... Qué es una ficha reducida?

juanca cordoba
12/12/2014, 02:10
buenas noches......yo acabo de cambiar de caravana, y te recomendaria q no tuvieras prisas....vete informando despacio, ve mirando modelos, distribuciones, precios, etc......y cuanta mas informacion tengas de lo que hay y mas claro tengas lo que necesitas, te ayudara a saber cuando tienes delante tu proxima caravana......y para cualquier cosa que necesites aqui estamos........

jusol99
15/12/2014, 12:05
A los buenos días!

Bueno pues... agradeceros a todos vuestros comentarios y consejos, nos han sido de muuuucha ayuda! y aunque seguimos siendo igual de novatos, por lo menos hemos ido un poco más con pie firme...
hemos tenido en cuenta todos vuestros comentarios excepto uno... no es que tuviésemos prisa pero... es que esa Caravelair nos tenía enamorados desde que la vimos y más por su precio...

Así que os informo que PACA (ya la hemos bautizado... jeje...) YA ES NUESTRA!!!

Esperemos que no nos la hayan metido doblada y no haya sorpresas... alguno de vosotros decís que por el precio no tendría papeles y tal...
bueno pues hemos visto su ficha técnica y al comprobar con el bastidor, hay un baile con dos letras. La ficha está tramitada nueva y el vendedor no se había dado cuenta de este error. Nos ha dicho que ésto en una semana está solucionado.
De momento hemos firmado el contrato y anticipado sólo 100€ (aún no la hemos traido para casa por que tenemos que instalar la bola, acondicionar la cochera... etc) el resto lo abonaremos a la entrega tras comprobar de nuevo la ficha y bastidor, of course!

Revisamos que todo funcionase, todas las esquinas y rincones, ruedas (que si, las estrenaremos nosotros)... ais... en fin! que no vimos nada raro!.

El avancé de momento no lo cogimos y nos rebajó 100€ más en el precio. Lo ví muy muy viejito y me comentó que tenían que entrarle más caravanas y avancés, que ya me llamaría para ir a verlos o si no, ya buscaré yo por mi cuenta... creo que hice bien, por que la rebaja ha sido de 100€ y la verdad que estaba bastante viejito.

Yo creo que de aquí a un mes, si todo va bien, la tendremos en casa para empezar con la reforma...
Os iré colgando avances en el hilo de Brico para que veáis los cambios... aunque ni de lejos llegaremos a hacer las virguerías que hacéis por aquí... lo nuestro se quedará en "lavado de cara" + alguna chapucilla de mejora.

Volver a daros las gracias, de corazón, por vuestra ayuda directa e indirecta... este foro es un pozo sin fondo de sabiduría!!!

Nos quedamos a diario para seguir indagando y dando la murga :flores:

Ahí os dejo la foto de mi niña:

123579

mavathar
15/12/2014, 14:11
Enhorabuena, a disfrutarla y a conocer mundo!!.

Aunolose
15/12/2014, 14:25
La ficha tiene que ser como la del coche, aunque sea como la de un coche "viejo", de lo contrario no servirá.

Por lo demás es muy barata, si está bien habéis acertado de pleno.

quarz16
15/12/2014, 16:24
Bueno, pues es una muy buena compra pues lleva estabilizador y calefacción... Al final en 1500 me parece un chollo pero asegurate del tema de la ficha técnica. Espero que la disfruteis mucho, un abrazo.

jusol99
16/12/2014, 10:46
jeje... muchas gracias a todos!!!
Ahora estamos todo el día mirando cositas para hacerle... ya se nos pasará la neura y empezaremos a cagarnos en la caravana! jajajaja... pero seguro que a medida que se vean avances se nos va pasando.

En cuanto nos pongamos manos a la obra, abro post en brico!

Rober To
16/12/2014, 11:04
l... bueno pues hemos visto su ficha técnica y al comprobar con el bastidor, hay un baile con dos letras. La ficha está tramitada nueva y el vendedor no se había dado cuenta de este error. Nos ha dicho que ésto en una semana está solucionado.
De momento hemos firmado el contrato y anticipado sólo 100€

Habeis hecho bien en solo anticipar 100€, pero a ver como te solucionan lo de la ficha... ya nos iras contando ok?

jusol99
16/12/2014, 11:24
Habeis hecho bien en solo anticipar 100€, pero a ver como te solucionan lo de la ficha... ya nos iras contando ok?

Hola Roberto,

por lo que ví, la ficha técnica era nueva (no sé si la caravana era extranjera y la tramitó española o es que la caravana no tenía documentación y la dió de alta), incluso el vendedor la tenía adjunta a los crockis y solicitudes que te piden en tráfico. Por lo que me comentó, el Ingeniero debió de confundirse al hacer las anotaciones. El error era en dos letras cambiadas.

Espero que no haya problemas para solucionar esto, yo no estoy muy puesta en este tipo de documentaciones... lo que sí sé es que las cosas de la administración van despacio... aunque él me aseguró que en una semana estaría solucionado...

La semana que viene me pondré en contacto con él para ver cómo está el tema. Si ahora después de todo hay algún tipo de "mamoneo" con la ficha nos haría una gran putada, pues ya estamos ilusionadísimos con ésta y a parte de chollo, fué "amor a primera vista".

rocinante
16/12/2014, 17:29
es un error mas habitual de lo que pensamos, creo que no vas a tener problema en el tema de la ficha.
Por lo demás se ve muy bien de aspecto exterior, como ya te dije, esas caravelair, eran especialmente robustas, asi que nada que la disfrutéis muchos años y muchos kilometros...

ahh el tema del avance... dependiendo del uso que vayáis a dar a la caravana, te merecerá la pena o no un avance... proque si vas a viajar ,el avance suele ser un incordio...

jusol99
17/12/2014, 11:02
Pues eso espero! por que ya os digo que estamos como locos con la caravana... jeje... a ver si todo está ok y podemos empezar a lavarle la cara pronto.

En cuanto al avance, creo que si que nos interesa... la idea es poner la caravana fija de marzo a julio en un camping cerca de casa y el trabajo para poder disfrutarla por las tardes y fines de semana... y luego en julio, si nos queda "parné", pues salir por ahí de ruta unos días. Por lo menos para los meses que esté en el camping, vamos a necesitar el avance, verdad?
He mirado en la web ésta que comprais barato (ahora no recuerdo el nombre... cagüen!) y la verdad es que es todo un mundo! a ver si encontramos alguno barato y en condiciones... de aquí a marzo aún hay tiempo.

Otra cosita! ayer pedimos presupuesto a nuestro mecánico de confi para poner la bola de 13 pins al coche y... 550€ nos pide!!! dios mío! no es mucho???
Tengo un Renault Megane Extreme (supongo que el modelo de coche importa para que me orientéis en el precio), pero por lo que había leido por aquí, no os han costado mucho más de 300€ a muchos...

Ahora pediré precio a una empresa de caravanas que tengo justo al lado del trabajo a ver qué precio me dan ellos... vivo en Tarragona, alguien sabría decirme dónde puedo mirar que sea bueno, bonito y barato??? 550€ me parece una barbaridad!

Gracias!!! :flores:

jordi.mv
17/12/2014, 11:14
Pues 500 euros si es en taller original me parece barato... a mi me costó 800. Si quieres puedes montarlo en un taller multimarca o tipo norauto, y ahi si que suelen costar los 300 que dices, eso si, siempre dependiendo del coche, de las horas de trabajo, el tipo de instalación electrica, si llevas centralita, etc...

jusol99
17/12/2014, 11:58
No es taller original Jordi, es un taller mecánico.
Ostras! 800... :empanao: nos va a salir más cara la bola que la caravana... jajajajja...

Va... no quiero pensarlo... jijijij... estoy pidiendo presupuesto a todos los caravanings que encuentro en la web...

Josep M.
17/12/2014, 12:08
Perdonad mi ignorancia otra vez... Qué es una ficha reducida?
Veo que nadie contesta a tu pregunta.
Una ficha reducida no es mas que un certificado de caracteristicas de un vehiculo, en este caso de una carvana, que expide el fabricante o un ingeniero externo.
Este certificado de caracteristicas te lo exigen en la ITV si quieres obtener la Ficha Técnica (esta vez a secas) en caso de no tenerla.
Esto no quiere decir que con solo el certificado de caracteristicas y pasando la ITV te expidan la Ficha Técnica, pero es un requisito imprescindible.
Algunos vendedores sin escrupulos abusan de la ignorancia de compradores usando el nombre de Ficha Técnica Reducida, como si fuera realamente la Ficha Técnica, la de color verde como el automobil. Solo con la Ficha Técnica se puede circular.
Espero te quede claro.
Saludos.

jusol99
17/12/2014, 12:48
Muchas gracias Josep M.
Supongo entonces que esto de la ficha técnica reducida era el adjunto que tenía el vendedor junto a la ficha técnica verde (igual que la del coche)... que era donde estaban bien apuntados todos los números de bastidor y habían varios crockis de la caravana con medidas y demás... papel imprescindible, imagino, para que se expidiese la ficha técnica verde que es donde no se anotó bien.

jordi.mv
17/12/2014, 13:01
Y porque no preguntas en un taller de mecanica rápida? No se si donde vives hay feuvert, pero son de lo mas económico. He visto enganches por 250.euros... seguramente sea mas económico que un concesionario de caravanas.

jusol99
17/12/2014, 13:15
Pues por que por aquí muchos comentaban que no eran de fiar... pero la verdad que si la diferencia de precio va a ser de la mitad... me lo voy a repensar :question:

jordi.mv
17/12/2014, 13:22
Es que por 300 euros... ninguno va ha ser de fiar si lo comparas con 600... es como comparas un.coche de 15.000 con uno de 30.000 Yo en otro coche tenia enganche fijo aragon y me costo 350 euros y siempre fué bien. Eso si en un coche nuevo nunca se lo pondría, siempre original, sobretodo con centralita...

jusol99
17/12/2014, 13:41
Mi coche tiene ya 8 añazos... :dontknow: me los gasto?

leopolaran
17/12/2014, 14:24
hola saludos...yo creo que tienes que mirar por tu zona o cercanas, lo que cobran por instalartelo en sitios que se dediquen a poner enganches , pero claro si se van de madre y en sitios tipo norauto o .....pues por que no, el bolsillo tambien manda...siempre que realicen una buena instalacion y luego ten encuenta que tienes que pasar por la itv,donde te lo tienen que revisar en papeles que sea homologado y que el instalador tambien este autorizado, y ver la instalacion este correctamente hecha. por lo que yo creo que no tienes que tener ningun poblema, lo pongas donde sea. entiendo que te asalten un monton de dudas, que es normal ya que ha todos nos ha pasdo lo mismo y nos sigue ocurriendo y cuanto mas leas mas...ji.ji..pero vamos que en esta web siempre hay compañeros que nos saben informarde forma ok. lo que yo si te puedo decir es que yo prefiero fijos, no por nada pero lo prefiero.
saludos para todos....

cientoypico
17/12/2014, 14:24
Pues yo siempre he llevado enganches "normales" en mis furgonetas y coches que he ido teniendo a lo largo de mi vida laboral y siempre tirando de remolque y ahora de caravana, y ni el más mínimo problema, la vez que más he pagado han sido 300€, colocado y no problem, que esteticamente es mas feo, me da igual, no me voy a casar con el.

Saludos.

jordi.mv
17/12/2014, 14:32
Hombre yo por un coche de 8 años que va por algo mas de la mitad de su vida útil almenos para remolcar... tampoco pondria un enganche de 600 euros... yo lo llevo original y desmontable y he llevado aragon y fijo y claro no hay color, estan a años luz pero claro el.precio es mas del doble...

cientoypico
17/12/2014, 15:09
Hombre yo por un coche de 8 años que va por algo mas de la mitad de su vida útil almenos para remolcar... tampoco pondria un enganche de 600 euros... yo lo llevo original y desmontable y he llevado aragon y fijo y claro no hay color, estan a años luz pero claro el.precio es mas del doble...

Sin ánimo de polémica, es solo curiosidad, ¿En que sentido no hay color?, ¿Es estética?, porque otra cosa no entiendo.

jusol99
17/12/2014, 15:19
No había pensado yo en que es verdad que tiene que pasar el control de la ITV y homologación... así que supongo que válido y fiable será también el que instalen en Feuvert/Norauto...
Más bonito o más feo ya me da igual... y bueno, si es por facilidad de enganche o cosas así... pues no es algo que tengas que hacer tres veces al día...
Creo que puede valer uno de una de estas tiendas con servicio, me habéis acabado de aclarar! :yes:

jordi.mv
17/12/2014, 15:45
Pues en la centralita es donde mas diferencia hay, la original de tu coche esta fabricada por el mismo suministrador que el cpu del ordenador de abordo, por lo que el software es especifico para el, en muchos modelos una vez conectas la.piña varia la suspension incluso algunos parametros del motor. En las compatibles tienes eso, una centralita compatible con tu cpu, pero no aplica esos cambios la mayoria de veces. Otra cosa a tener en cuenta, al instalar una modificacion electrica al coche si este esta en garantia, si pones una no original, en caso de fallo electrico del coche te pueden buscar las cosquillas por ahi. En la.mayoria de enganches, la parte de metal, cada modelo y motorización tiene algunas pequeñas diferencias. En los compatibles si no me confundo hay un enganche para cada modelo de coche, no tiene diferencias entre motores. Saludos

Aunolose
17/12/2014, 17:20
Como ya te han dicho, es un precio de lo más normal. Cuando la pongas avisa que es para remolcar caravana y que quieres una piña con 13 polos, aunque en la caravana lleve el de 7 por los años, cambiarlo lo puedes hacer tú (que te regalen la piña en el mismo taller) con las indicaciones que te demos aquí, incluso puedes pedirle al vendedor que se tire el rollo y lo haga él, si no le importa.

Lo de que sea desmontable o no va en gustos, hay que separar "el hierro" de la electrónica, el que te monte la parte eléctrica debería saber lo que está haciendo. En nuestro caso las dos fueron/son desmontables, por suerte o desgracia circulo sin caravana mucho más que con ella, entonces llevarlo "ahí pegao" no le veía sentido, sobre todo a la hora de aparcar, mientras que algunos se lo ponen fijo para no rayar el parachoques (leído en el foro) otros como yo no la ponemos para que el coche quepa en menos sitio. En el caso del que tengo ahora si la ponga fija todos y cada uno de los días me molestaría a mi y a todos para pasar a por las motos, el anterior era medio metro más corto (me parece) y no hubiera molestado tanto, el caso es que yo desmontable "sin duda".

Ah, es difícil convencer a los mecánicos (deberían ser electro-mecánicos) de que lo hagan, pero coméntale que el cable que llegue al positivo directo sea de al menos 4mm, notarás la mejoría en la nevera. Como digo es difícil convencerles y te puede pasar como a mi, que te pongan el primer tramo de 4 y después el de 2.5mm, como me la colaron... :banghead:

jusol99
17/12/2014, 18:23
:yes:

Cuánto se aprende en este foro! le pasaré el hilo a mi marido para que eche un vistazo y comente el tema de los cables, polos y demás... a él se le dará mejor (a mi dame un frigopie jjjjj)

graciassssss!!!

ya os contaré dónde acabo... pero me veo en un feuvert o sucedáneo... está la cosa apretaica... pero sigo buscando precios en otros sitios más especializados.

por cierto, el vendedor de la caravana, me dijo que la bola tenía que ser de 13 pins (no sé si ya valoraba que era mejor opción o que la caravana está preparada para eso... es del 92)

Josep M.
17/12/2014, 19:11
Muchas gracias Josep M.
Supongo entonces que esto de la ficha técnica reducida era el adjunto que tenía el vendedor junto a la ficha técnica verde (igual que la del coche)... que era donde estaban bien apuntados todos los números de bastidor y habían varios crockis de la caravana con medidas y demás... papel imprescindible, imagino, para que se expidiese la ficha técnica verde que es donde no se anotó bien.
Como????
Que en la Ficha Técnica constan unos datos que no coinciden con el numero de bastidor de la caravana?
Y que tiene un certificado de caracteristicas, la llamada ficha tecnica reducida, que sí que coinciden?
Uf! me huele a chamusquina.
Que haga él los tramites de corrección de la Ficha Técnica. Tu no te lies.
Me temo que esta ficha técnica no es de esta caravana sino de otra que vete a saber tu donde está, quizas en un desgüace.
Saludos.

cientoypico
17/12/2014, 19:19
Pues en la centralita es donde mas diferencia hay, la original de tu coche esta fabricada por el mismo suministrador que el cpu del ordenador de abordo, por lo que el software es especifico para el, en muchos modelos una vez conectas la.piña varia la suspension incluso algunos parametros del motor. En las compatibles tienes eso, una centralita compatible con tu cpu, pero no aplica esos cambios la mayoria de veces. Otra cosa a tener en cuenta, al instalar una modificacion electrica al coche si este esta en garantia, si pones una no original, en caso de fallo electrico del coche te pueden buscar las cosquillas por ahi. En la.mayoria de enganches, la parte de metal, cada modelo y motorización tiene algunas pequeñas diferencias. En los compatibles si no me confundo hay un enganche para cada modelo de coche, no tiene diferencias entre motores. Saludos

Ok, muchas gracias por la información, pero vuelvo a repetir que jamás he tenido problema alguno, y este coche último tiene electrónica a manta, y con el enganche iba su centralita.

jordi.mv
17/12/2014, 19:41
Yo no digo que el enganche vaya a ir mal, o vayas a tener un problema, digo que en el doble de precio hay diferencias y bastantes. Que no significa que te vaya a durar menos el enganche o vaya a ir mal cuando enganches algo... pero es como sacar el enganche de fabrica a ponerlo a posterior, debajo del coche no se parece en nada...

jusol99
17/12/2014, 19:57
Ais... creo que no me expliqué bien...
A ver, yo no he tramitado nunca nada referente a vehículos, lo mío son los barcos y me peleo con la capitanía marítima a diario... pero el crockis que tenía el vendedor junto a una ficha técnica verde nueva de trinca eran los que yo deduzco (por mi experiencia en barcos) los que ha de rellenar el ingeniero que tramita la documentación... con medidas, planos... etc. no sé si esos papeles eran la ficha reducida que vosotros explicáis por que no he visto nunca una, sólo deduje que podía serlo y que eso mismo se necesite para tramitar la ficha verde válida...

lo sé... me explico como un libro cerrado... aissss...

la ficha técnica verde estaba y como digo, nueva nuevísima... con el error del baile de números, pero nada más... el resto de datos coincidian con la caravana... supuestamente, en una semana tendremos corregido el error, ya os cuento :wink:

Josep M.
17/12/2014, 20:00
OK
Espero que lo soluciones definitivamente.
No lo habia entendido correctamente.
Saludos.

Aunolose
17/12/2014, 20:47
Ais... creo que no me expliqué bien...
A ver, yo no he tramitado nunca nada referente a vehículos, lo mío son los barcos y me peleo con la capitanía marítima a diario... pero el crockis que tenía el vendedor junto a una ficha técnica verde nueva de trinca eran los que yo deduzco (por mi experiencia en barcos) los que ha de rellenar el ingeniero que tramita la documentación... con medidas, planos... etc. no sé si esos papeles eran la ficha reducida que vosotros explicáis por que no he visto nunca una, sólo deduje que podía serlo y que eso mismo se necesite para tramitar la ficha verde válida...

lo sé... me explico como un libro cerrado... aissss...

la ficha técnica verde estaba y como digo, nueva nuevísima... con el error del baile de números, pero nada más... el resto de datos coincidian con la caravana... supuestamente, en una semana tendremos corregido el error, ya os cuento :wink:

Pues si es cierto y la caravana está en condiciones, es un chollo, lo raro es que después de pasar la ITV sea de 750kg, pero hasta en eso tendrás suerte.

cocodriloviejo
17/12/2014, 22:10
Sobre el enganche... yo lo he instalado en agosto, y pedí presupuesto en el concesionario de Peugeot y en Feuvert, de enganche escamoteable. Pues bien, en Feuvert unos 100 € más barato y en Peugeot ya me advirtieron que en otros talleres era más barato, y que la diferencia de precio era el tipo de centralita. Así que me lo pensé y opté por Peugeot, en total 529 €. No sé el porqué de la diferencia de las centralitas... pero en Peugeot fueron legales al avisarme que otros talleres lo hacían más barato y el motivo. Tiene piña de 13 y como el carro/tienda y la caravana son de las piñas de antes lleva un conversor.

jusol99
18/12/2014, 00:44
Aunolose eso espero! Seguro q pagamos la novatada de alguna manera, como a muchos de por aqui... ya he leido historias de humedades, tramites de documentacion inacabables... ais! Solo espero que sea poco y que compense cuando llegue la hora de disfrutarla.

Comentaros que esta tarde mi costillo se ha acercado a feuvert, norauto y a la renault. El mas barato es feuvert, 100 € menos q en el concesionario renault, eso si... alli le han informado que desde enero es necesario un certificado del fabricante del coche conforme el vehiculo esta capacitado para arrastrar remolque. Este certificado es necesario presentarlo en la ITV cuando vas a homologar la bola... y por él renault cobra 30 €+IVA... con lo cual, habria que sumarle dicho importe al presupuesto de feuvert...
Vista la diferencia, nos vamos a decantar por el taller oficial... Sr. RENAULT para alla que vamos...

Kahn_tauri
18/12/2014, 01:03
No había pensado yo en que es verdad que tiene que pasar el control de la ITV y homologación... así que supongo que válido y fiable será también el que instalen en Feuvert/Norauto...
Más bonito o más feo ya me da igual... y bueno, si es por facilidad de enganche o cosas así... pues no es algo que tengas que hacer tres veces al día...
Creo que puede valer uno de una de estas tiendas con servicio, me habéis acabado de aclarar! :yes:

Mi recomendación es que en FEuVert y Norauto (incluyo a Aurgi) no compres cosas de mayor complejidad que un ambientador.

Podrán tener medios, pero no tienen capacidades.

Hacen verdaderos chandríos. Te ahorras 20 euros en cambiar una batería y luego tienes que pagar 200 de reprogramación de centralitas. Las llantas que han rayado cambiando neumáticos son incontables...

Un saludo

jusol99
15/01/2015, 14:48
Buenos días a todos!!!

Bueno, os explico un poco cómo va el tema 8-)

Después de pedir presupuestos varios para el enganche, acabamos montandolo en el taller oficial (RENAULT) pagando 100€ aprox más que en FEUVERT (que era el sitio donde más barato nos lo hacían) en total fueron 485€ + 26€ que acabo de pagar por un adaptador de 13 a 7 pins. Es fijo y en los 485€ va incluido el certificado para la ITV (si lo montaba en FEUVERT tenía que ir igualmente al concesionario oficial a por el papelito dichoso y tenía que abonar 30€ por él... con lo que el ahorro aún era menor).

En el concesionario, fatal... esperemos que la instalación esté bien hecha y pase la ITV bien, por que han tardado, entre pitos y flautas 1 MES en montarlo!!! :enfadados:

Primero que lo tenían que pedir... cuando llega, dejamos el coche un día entero y cuando vamos a buscarlo, nos dicen que lo tienen que desmontar por que no la parte eléctrica no funciona... otro día más el coche en el taller para que lo desmonten... vuelven a pedirlo nuevo... ooootra semanita más... dejamos el coche para que lo instalen y si, lo instalan... pero ni factura ni certificado!!! (what??? :karate:) que lo tienen que enviar desde Madrid nos dicen... pero cobrarlo se lo cobran! pues ooootra semanita más esperando el dichoso certificado!! Por fin ayer nos llaman para que pasemos a buscar el papelito.
He ido hace un momento a buscarlo y de paso pedir el adaptador de 13 a 7 pins... y me lo cobran... ni un triste detalle después de todo...

En fin... vaya mañanita llevo!!! de alli, me voy a la ITV a pedir hora para la homologación del enganche y... sablazo al canto!!! me han cobrado 41€!!! :exclaim:, me dan hora para el jueves que viene y me dicen que ese día tendré que abonar 14€ más...
Tela marinera!!! jajajajaj... al final me sale más caro el enganche que mi PACA :question:

A todo esto... no todas las noticias iban a ser malas... esta semana nos llamó el vendedor de la caravana y nos dijo que ya estaba la ficha técnica modificada y podemos ir a buscarla cuando queramos :love4:
Así que, si todo va bien, el viernes iremos... ya os contaré cómo la entramos a la cochera... que esa va a ser otra historia :partiendo:(intuyo que divertida).

Gracias a todos por vuestros consejos!

Os mantengo informados!!! :yes:

Aunolose
15/01/2015, 16:56
¿26 euros por un adaptador? vaya tela...

jusol99
16/01/2015, 15:15
ya te digo... un robo a mano armada!
y después de todo, podrían haberse estirado y tener un detalle, no? puaj! :yaya:

jusol99
24/01/2015, 20:33
Hola a todos!
Bueno pues despues de algunas desventuras... hoy por fin hemos ido a recofer la caravana!!!
Nos hemos traido algunas cosas de camping de "regalo" (mi costillo sabe llorar muy bien jjjjj) un conjunto de mesa y 4 sillas nuevisimos entre otros ...

La odisea de meterla en la cochera no ha sido para tanto...

Y bueno... hoy ya tomando medidas de todo para empezar a comprar material para la reforma hemos visto parte del papel de las paredes desconchado o bufado.... no se ven manchas de agua o moho... pero me temo que la caravana ha estado a la intemperie cerrada muuuucho tiempo (intuyo que es deshaucio de algun camping) y que quizas se hayan resentido las estructuras por los cambios de temperatura... me da la sensacion que las paredes se hayan podido abombar... en fin... como aquí terminara el hilo de "la compra", ya os paso fotos y avances en el hilo que abramos en el apdo. De reformas. (Os pondre el enlace al hilo aqui)

Agradeceros a todos la ayuda y consejos. Nos vemos en la reforma!

124534

jusol99
26/01/2015, 14:01
Lo prometido es deuda... aquí tenéis el hilo que he abierto en el apdo. de reformas: http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apanos/77701-humedades-nunca-pense-que-podia-ser-peor.html
(http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apanos/77701-humedades-nunca-pense-que-podia-ser-peor.html)
Como indico en el título... peor que humedades!!! pero bueno... a pagar la novatada, se ha dicho! je!