PDA

Ver la versión completa : Primeros trabajos en Prima 420 y descubrimiento de humedad



romario
15/01/2015, 11:12
Hola, el fin de semana pasado me he metido a realizar algunos cambios en la caravana, la tengo desde hace poco más de un mes, pero hasta ahora no he podido meterme con ella. Es una prima 420 con distribución Francesa y la idea es dejar fija la cama trasera y la litera, haciéndola más ancha. Ya he desmontado el comedor trasero, la litera, los armarios, etc, y como me temía he visto restos de una humedad. He destapado y el daño no es mucho y está totálmente seco, por lo que creo que la entrada de agua desde el exterior está arreglada, pero no lo han tocado por dentro. Ya tengo el material para este finde cambiar listones y volver a reconstruir la zona pero me gustaría haceros una consulta, el daño está justo en una esquina, es donde está el arcón butanero, justo donde tiene el pico la chapa (intento poner una foto señalando el sitio), la humedad ha desecho los listones de madera pero solo unos 30 cm por cada lado. ¿Habeis tenido algún problema similar?, ¿Por donde entraría el agua?. Voy a sellar los perfiles exteriores, la goma de la ventana, etc., pero si se os ocurre por donde ha podido entrar el agua lo reviso con más detenimiento. Lo que os pongo en rojo es la zona afectada y lo que pongo en Azul es dentro de lo afectado lo que peor está (no es mi caravana, he cogido la foto de la red). Saludos

Optimo
15/01/2015, 23:12
Hola ,pues eso que vas a hacer esta bien,sellar la parte externa pero desde arriba no sea que baje por el perfil y se cuele:hello1:.Mira por debajo ,a ver si los charcos tienen la culpa.
Saludos

arseniololy
16/01/2015, 09:47
Buenos días.

Mucho ánimo y paciencia, seguro que con cariño las dejas estupenda para pronto empezar a disfrutarla y hacerle kilómetros.

Te seguiremos que también quiero hacer cosas en la mía para este verano, yo tengo una Optima 520 CE del 89.

Saludos desde Almería

Rober To
17/01/2015, 10:25
Hola. Eres el segundo que conozco con mi mismo modelo de caravana...
Si miras mi blog (esta en mi firma), podrás ver la restauración que le hemos hecho porque también tenia humedades. Nosotros las teniamos en la otra esquina, aunque en esa también habia algo... Venia todo de las asas delanteras... Animo porque es una muy buena caravana, nosotros estamos encantados.

romario
18/01/2015, 10:03
Hola Rober To tu reforma la he visto muchas veces, que envídia tener un sitio donde poder meterle mano a la caravana. Yo me la he llevado a casa de un familiar que me hace el favor de dejarme tenerla en el patio pero está en la calle, está a 60 kilómetros de mi casa y por ejemplo ayer con 4 grados no había manera humana de utilizar el sika, estaba duro hasta el punto que me cargue la pistola.

Ayer descubrí todo, efectívamente creo que el agua ha entrado por el asa de maniobras, lo han sellado y la madera está completamente seca pero un trozo podrido. Al quitar el asa he visto que en lugar de sika o similar lo que han utilizado es masilla se esa de barrita arreglatodo, claro eso no es sellante. He quitado ya toda la madera mala y la he sustituido por listones nuevos. Lo he dejado con el pegamento dado para que seque, el siguiente día pondré escuadras entre la parte nueva y la vieja para reforzar, le voy a echar espuma para que sea más consistente (le iba a poner el corcho blanco, pero creo que con espuma quedará mas compacto y tapará algún fallo en el ajuste de los listones), Después a volver a panelar con un contrachapado lo más similiar posible y montar la cama fija y la litera. Al quitar los muebles me he dado cuenta que los del techo los tornillos superiores están puestos desde dentro, los he tenido que cortar. Cuando descargue las fotos os las pongo para ilustrar un poco el tema.

Le estoy dando vueltas al tema de las asas, no me gustan, si tiras de ellas aunque esté todo bien lo más normal es que te quedes con ellas en la mano. No se si volver a ponerlas tal cual con su madera y atornillarlas, si quitarlas diréctamente, si intentar buscar un sistemas que sea más sólido (con una chapa interior, pero que a la larga si hay algún problema habrá que abrir por dentro). Rober To ¿Tú las has mantenido tal cual?. Saludos.

Rober To
18/01/2015, 15:06
En la mía, las asas únicamente iban atornilladas sobre la chapa, es decir, n o atornillaban sobre nada. Yo puse una chapa de inox y una madera...
En lo del aislante, te recomiendo que vuelvas a usas planchas, ya que el poliestireno de bote, lo pones, se hincha y luego tienes que ir recortandolo hasta igualarlo...
Donde vas a colocar litera, sobre la delantera de matrimonio o sobre el salón central?
Yo lo tengo preparado para colocarla en el central, pero como no nos hace falta, la tengo guardada en el garaje...

romario
18/01/2015, 18:49
La mía tiene delante el sofá con la litera plegable que pasara ha ser.cama fija y litera fija.Pondré el corcho que ya lo tengo comprado y solo utilizare espuma si queda algún hueco. A ver si el próximo donde puedo echar un rato

Rober To
18/01/2015, 22:08
Yo delante monté una cama fija, na pena es que la hice de 180x120 y claro, yo mido 185 así que me toca dormir encogido... En breve la voy a desmontar para hacerla de 200x120... La pena es el ancho, solo 120, si fuese 135 seria cojonuda pero...
Animo y haz fotos de todo lo que vayas haciendo...

romario
29/01/2015, 17:55
Hola, os voy a poner algunas fotos de las humedades que he encontrado y como las estoy arreglando. De la humedad del fondo me di cuenta porque solo en un sitio parecía tener el papel de la madera un poco raro, metí el cuter y:

124777

Una vez pasado el cabreo planeé como atacarle, desmontando los muebles y la litera de esa zona, cortando el contrachapado interior y descubriendo la zona de la madera podrida:

124778

Una vez quitada la madera podrida, reconstrucción de la zona con nuevos listones y el corcho. también le he metido un poco de espuma ya que el corcho no quedaba perfecto:

124779

y así es donde estoy ahora, solo me falta cerrar la última madera superior:


124780

Cuando cierre montar otra vez los muebles pero haciendo la litera fija y mas ancha. Cuando termine con la trasera me liare con el techo, la madera que rodea la claraboya también hay que cambiarla.

Hablando con la gente donde guardo la caravana (es un caravaning muy grande) y contándoles mi cabreo me dijeron que si todo el mundo que tiene una caravana con más de 7 ú 8 años abrieran las paredes todas tienen algún podrido, que ellos han tomado la decisión de mientras no se vea no la tocan, aunque sepan que detrás hay madera mala, que lo que hacen es sellarlas para que no entre más agua. Cuando les he comentado que si no lo arreglar te quedas sin caravna me dicen que si le sigue entrando agua que si, pero que si la sellas en verano la chapa de la caravna se pone a 50 grados, que eso seca todo lo de dentro, que se queda la madera seca, y la verdad es que yo la madera que estoy cambiando está pocha pero muy seca, como carbón, pero sin humedad. Saludos.

romario
02/02/2015, 10:50
Este fin de semana le he metido otro meneo a la carvana ¡Qué frío!.

El Sábado por la mañana la cosa quedó tal que así:

124936

124937

El Domingo otro apretón y empieza a volver a ser una caravana

124942

124943

A ver si el próximo fin de semana monto la litera, cortinas, oscurecedores, etc., y doy la parte trasera por finalizada.

Rober To
02/02/2015, 21:03
Ahora ta se donde iba ese armario pequeñito.... Jejeje
Has tenido en cuenta lo de la cama de 1,80?
Por cierto, muy buen trabajo!!

romario
03/02/2015, 09:56
Las camas quedan, la de abajo de 1,10cm X 185cm, la litera queda de 80X1,85cm. Para nosotros suficiente, somos pequeñitos, jajaja.

Rober To
03/02/2015, 21:13
Jajaja yo es que soy, como me decía mi abuelo, "un poco largo"...

romario
16/02/2015, 10:22
Hola, os pongo las fotos de los avances de este fin de semana. La parte trasera ya está terminada, con la cama y la litera.

La litera la iba a construir con un tablero, pero 80X185cm de tablero pesaba mucho y la no era lo más cómodo, la solución al final ha sido modificar un canapé de lamas para adaptarlo a lo que necesitaba.

125559

Y aquí las fotos del trabajo terminado:

125560

125561

125562

Siguiente trabajo, humedad en claraboya. Ya he descubierto el pastel, el antiguo dueño lo reparó de una forma "radical", en lugar de sustituir madera, hacer el marco y atornillar la claraboya, le ha metido perfil de aluminio que está atornillado al techo y la claraboya a dicho perfil. Os pongo una foto de como está ahora mismo:

125563

Saludos.

Rober To
16/02/2015, 10:46
Buen curro. Desde luego que notara el cambio de dormir sobre una tabla a dormir sobre somier...
Con la claraboya, animo. Solo saneas las maderas o también la cambias?
Por cierto, la has pesado?

romario
16/02/2015, 13:40
Hola,

Las maderas las que están mal las cambio, corto por donde están sanas y repongo el material malo con listones nuevos. En el caso de la claraboya también cambiaré el aislante. No la he pesado, en realidad la he enganchado solo dos veces, la primera para probarla en el camping y la segunda para moverla a donde la estoy arreglando. De todas formas esta caravana tiene matrícula roja con mma de 900 kilos.

saludos.

Rober To
16/02/2015, 23:22
Tiene matricula roja? Ostias, la mía no... En la ficha de la mía pone que pesa 615kg y puedo meterle hasta los 750...
Eso si, se pasa de largo...

romario
17/02/2015, 10:15
Si, tiene matrícula roja, con peso de 770kg y mma de 900kg. En el 2012 le cambiaron la ficha técnica para poner el peso real. Yo voy más tranquilo así, aunque tiene sus pegas, seguro de responsabilidad civil (menos de 80€) velocidad máxima 80 km/hora e itv cada dos años, a favor, permiso de circulación a mi nombre, sabes que al menos la parte mecánica la han revisado en la itv, voy legal en el peso.... Saludos.

romario
24/02/2015, 13:13
Hola, este finde le he dado otro meneo, creo que el próximo día la termino por dentro. Todo lo estético esterior lo voy a dejar para el verano, ahora con este frío me es muy difícil trabajar los pegamentos, pinturas, fibra, etc.,

Una foto de la litera con la nueva escalera, la verdad es que esta foto está sacada antes de fijarla de forma definitiva y he cambiado las piezas que sujetan el quitamiedos.

125933

y el techo, voy a cambiar el acabado ya que he puesto vinilo y no termina de convencerme, voy a intentar poner imitación a madera en todo el techo, pero antes tengo que encontrar una cola que sirva, ya que no me fío de poner solo las losetas con el pegamento que traen. Una foto donde ya no asusta tanto.

125934

Creo que este sábado pongo el techo y la primera sesión de bricolage la daré por finalizada. He quitado la persiana de la ventana donde he puesto la litera y me están haciendo unas cortinas nuevas igual que el resto y otras cortinas de tela de oscurecedor. Con el buen tiempo la voy a sellar entera, repasare alguna cosilla de pintura, pintare los bajos, etc., en algún momento también quitaré el plato de ducha que no le veo sentido (no llevo agua caliente ni depósito fijo). Saludos.

Rober To
25/02/2015, 23:56
Animo que ahora si que ya casi la tienes!!!!
En nada llega el buen tiempo y hay que sacarlas de paseo...
En cuanto al techo, yo no le metería mucho peso no vaya a ser que se descuelgue...

romario
02/03/2015, 11:24
Hola, este fin de semana he dado por concluida la primera fase de la operación, al final par aque no se note el corte en el techo he puesto todo el salón.

Os pongo unas fotos del resultado:

126123

126124

126125

Rober To
02/03/2015, 17:09
Me gusta, que muy guapo. Eso es "suelo" vinílico imitando parquet no?
Muy buena solución, pero en la segunda y tercera foto parece azul... Imagino que el color es el de la primera

romario
03/03/2015, 10:01
Hola, es papel pintado pero de vinilo, con textura y bastante grosor, es el que se utiliza para empapelar encima de los azulejos y sí, es azul :). Yo mando en los cambios que hay que hacer, como hacerlos y los ejecuto, pero el tema de colores, acabados, etc., es tarea de la doña. La verdad es que es un blanco azulado y queda muy chulo, llevo todo el interior tapizado en azul, las cortinas azules, las tapas de la cocina en azul, etc., En esa foto falta la cortina que divide la habitación del salon, que también es azul y separa perfectamente la habitación del salon.