Ver la versión completa : Verificación esquema batería y placa solar
pinxito_90
25/01/2015, 13:43
Hola gente, despues de días leyendo, y sin encontrar exactamente la imagen que buscaba, me he decidido a hacer la mia propia, se trata de un esquema eléctrico para mi vivaro, placa solar, bateria auxiliar, consumidores, inversor etc... Alguien que sepa un poco más me puede dar el visto bueno a las conexiones?
He usado dos reles para no tirar directamente del alternador el consumo del bobinado del rele 100A y pasar antes por uno de 20A a modo de seguridad y relé de control. Este relé estará alimentado por la señal de carga del alternador y así solo carga cuando arranque.
Mi idea es tener conectado por ahora la nevera waeco siempre que esté de viaje, y esporádicamente la bomba de agua para la ducha, el movil, un equipito de música pequeño, puede que hornillo eléctrico... esas cosas, pero nada de electrodomesticos a parte del frigo y nada de tele ni cosas muy grandes como calefacción. Por eso una placa solar de 100W creo que me será suficiente.
Preguntas: Está bien el esquema? Me falta algo? Inversor cuadrado o puro para mis consumidores? Potencia de este inversor?
Gracias!
124571
pinxito_90
25/01/2015, 15:23
124573
Le faltaba un cable de la bateria motor al relé 100A
pinxito_90
26/01/2015, 16:27
Nadie me responde a ninguna de las preguntillas? :flores:
carlosagr
26/01/2015, 17:47
Te lo subo para ver si lo lee alguien más, porque yo ni papa del tema. Hay varios forerors que son maquinas con estos temas.
Si no recuerdo mal Josefe17, me suena que Aunolose (espero me sepan disculpar si escribo mal sus nombres....), pero claro, tienen que ver el hilo para poder responderte.
Lo dicho, yo al menos te lo subo para ver si alguien que sepa te ayuda.
Bienvenido, que veo que estos 3 post son tus primeros.
Lo mismo procedía una presentación un poco más "formal" en el foro principal, y poner en esa misma presentación un enlace a este hilo o de nuevo la pregunta.... Ahí lo vería más gente. Aquí vienen pocos....
Saludos y suerte.
Carlos
EA5Knaus
26/01/2015, 17:53
EL alternador esta en corto o me lo parece¿
pinxito_90
26/01/2015, 20:14
Hola! Si deberia haberme presentado pero no sabia en qué foro hacerlo y se me olvidó, luego abro un tema, gracias por subirlo
Sergiotti, creo que te lo parece, por qué iba a estarlo si solo tiene el cable positivo a la bateria como viene de serie?
el otro, como dice la nota es el de señal de alternador, que va al chivato del cuadro de mandos y actua de señal para el rele para abrir el circuito de la bat secundaria solo cuando este el alternador cargando
EA5Knaus
26/01/2015, 20:45
Ya decía yo que me sonaba mucho el esquema que has puesto, lo has sacado de este brico?
Alcasa bricos: Instalación batería auxiliar con dos relés separadores para consumos en furgo camper (http://alcasabricos-alcasa.blogspot.com.es/2013/03/instalacion-bateria-auxiliar-con-dos.html)
pinxito_90
27/01/2015, 00:51
Sí! Exacto! =) la verdad es que llevo tiempo recopilando info de varios sitios e imágenes de google... de ahi es la idea de los dos relés.
EA5Knaus
27/01/2015, 01:41
Pues todo es informarse, ojo con los relés que no te vale cualquiera, fíjate que tienen que soportar bastante amperaje, la sección de los cables también es muy importante, te paso una web en la que tienen material para este brico y en la que supongo te pueden orientar un poco más sobre como hacerlo.
Voltimetros, relés, fusibles - LULUKABARAKA.COM (http://www.lulukabaraka.com/LlistatDeProductes.aspx?idcategoria=62)
pinxito_90
27/01/2015, 10:44
Muchas gracias Sergiotti, algo controlo de la parte teórica de esto, he hecho automoción superior, dos años de ingeniería electríca y me queda un año para ser ingeniero mecánico :razz:(pero en cuanto a componentes y modelos, aquí atesorareis una experiencia mucho más grande que la mia jaja)
Qué buena la página, está el nagares bastante barato, algunos kits y portafusibles... muchas gracias. Tengo una carpeta de marcadores en chrome con todo lo que he ido recopilando para la furgo, va ahí de cabeza. También tengo por ahi las secciones de cable necesarias, pero intentaré calcularlas yo.
Por último...
Qué me decís de la potencia del inversor? Está bien uno de onda modificada de 600? soy un chapucillas y no vendría mal alguna vez enchufar una dremmel o un taladro. Esporádicamente.
En cuanto a nevera, tenía asumido usar una buena waeco aunque me doliese en el alma lo que valen, pero me dicen que vale una normal de casa (hay detractores y asiduos, pero el precio ayuda), lo estudiaré, a ver consumo y potencia (creo que para estos frigos es necesario inversor de onda pura) entonces no subiría de los 350W porque sino se va de madre
Conoceis Damia Solar? Hay cosas algo más baratas que en esa pagina que me has pasado, y otras más carillas. Creo que la placa lo cogeré de damia
Aunolose
27/01/2015, 13:10
Yo no he hecho automoción, así que si no lo miro, no me sé los contactos de los relés :oops: Pero me pregunto ¿por qué dos? el Nagares ya vale una pasta, o pones el que se controla con el +D (creo que es llama así) del alternador, o pones el otro, ¿pero los dos? ¿pa' qué?
Hasta donde sé, el funcionamiento del Nagares es muy sencillo, dentro debe llevar un comparador con histéresis, ¿y eso que es lo que es? pues digamos que detecta cuando la tensión supera un nivel y entonces conmuta, es nivel coincide con el del alternador en marcha, cuando ese nivel baja, por que ya no está en marcha, entonces corta, la histéresis sirve para no volver a conectarse, puesto que al estar conectado puede haber caída de tensión en los cables, al desconectarse, sube otra vez, con lo cual se volvería a conectar, volvería a bajar la tensión, volvería a desconectarse y así un rato, hasta que la tensión cayera lo suficiente como para que no se active, ni cuando sube un poco. Al menos creo que eso es lo que debe llevar, por 80 euros que cuesta, podría llevar muchas cosas más...
Personalmente, si la señal de +D es fiable (ya digo que no estudié automoción) creo que prefiero ese método y un relé que soporte la corriente adecuada. A dos relés no le veo sentido.
Luego, como no veo cargadores vía 220V, pues no veo problemas en el esquema, si lo pones, ten en cuenta que no esté conectado cuando los 220V salgan del inversor, puede no pasar nada, o puede que hagas un corto, en cualquiera de los dos casos pierdes energía.
EA5Knaus
27/01/2015, 13:18
Pues lo único que te puedo comentar es el tema de la nevera, si es trivalente mejor, la mayor parte la tendrás conectada a gas porque a 12 voltios solo se suele usar como mantenimiento en desplazamientos y a 220v con un inversor creo que no dan las baterías para tenerla conectada las 24horas.
Te paso otra web por si quieres ver material bueno, hay kits solares para autocaravanas y te puedes hacer una idéa de las potencias.
https://autosolar.es/inversores/senoidal/inversor-victron-phoenix-solar-12v-800w_precio
pinxito_90
27/01/2015, 17:09
Gracias de nuevo por todo, a ver si me se explicar y escribo bien desde el movil. Dices que el nagares cuesta 80eur y hace todo eso solo con la tension del alternador? No lo sabia, pense que era un rele estandar, en la web que me enviaste esta por 16eur, sera los que no son automaticos
La idea de dos reles (uno grande y uno pequeño, ninguno de los dos automático) es que la señal de cuando esta cargando el alternador, y cuando no, la dé el alternador, tiene un cable pequeño, que no es de corriente, solo de señal, y este excitaria la bobina del rele pequeño... Por qué hacerlo con dos en vez de con uno? Para que esa señal del alternador alimente una bobina de un rele de 20A en vez de uno de 100A.
esa es mi idea, tener dos reles de toda la vida, para mi facilmente entendibles y baratos que uno con un automatismo interno mas caro. Es solo mi opinion y puede que esté equivocado, es la info que he estado recopilando, pero pregunto para que me informeis los que sabeis :)
Aunolose
27/01/2015, 18:10
Vale, que "susto", ese relé Nagares no es el que yo digo... el que digo es uno fabricado "solo para eso", y es más parecido al que está debajo, al E-772 de 53,82 € si no es igual, poco le falta.
Concretamente este:
Relé Separador Baterías Automático Nagares RDT/3-12 Rele Relais Trennrelais | eBay (http://www.ebay.es/itm/Rele-Separador-Baterias-Automatico-Nagares-RDT-3-12-Rele-Relais-Trennrelais-/220903546388)
que me perdone Lulukabaraka por poner algo de ebay, es donde lo he encontrado a la primera. El que E772 suyo debe ser igual o parecido.
Este sí que hace lo que digo, que no es para tanto, el coste de los componentes necesarios para el comparador, incluso resolviendo la histéresis, no llegan al euro seguro.
Perdona si te he confundido, como siempre que hablan de "Nagares" suele ser el separador de baterías, pues ni me preocupé de mirarlo.
Ahora lo de los relés, pienso que no habrá mucha diferencia apreciable entre la bobina de un relé de 150A y otro de 20A, la diferencia está en los contactos. Es cuestión de mirar si sirve o no sirve directamente para excitar al de 150A, pero por la misma razón, ¿por que poner uno de 20A para excitar la bobina de un relé? con uno de 3A tienes bastante, seguro, y si no, "vaya mierda bobina" :D
La verdad es que no estoy acostumbrado a esos relés, entonces igual me equivoco, pero a los que estoy acostumbrado son de 100mA, como muuuucho, son los de 5V, por que los de 12V unos 60mA y los de 24V unos 30mA, incluso los hay de menos, no mueven contactos de 20A, pero de 16A sí.
Aunolose
27/01/2015, 18:14
Aumentando la imagen se ve lo que digo de las tensiones:
http://www.lulukabaraka.com/uploads/productes/G-4383.jpg
U >13.4
U <12.6
Es decir, se conectará cuando la tensión llegue a 13.4V y se abrirá cuando caiga a 12.6V.
:scratch: un poco alto los 12.6V... si se trata de una segunda batería que no va a ayudar al arranque. También es verdad que en el arranque la tensión cae una barbaridad, por lo que se desconectará él solo y no se volverá a conectar hasta los 13.4V.
Eso es lo de la histéresis.
No estoy seguro de saber explicarme...
Edito otra vez, no he dicho nada...
Aunolose
27/01/2015, 18:21
Otro post, para no volver a editar...
En este el esquema está más claro, es el de Nagares.
http://i17.ebayimg.com/07/i/001/47/54/5fd0_1.JPG
De alguna parte tiene que tomar el negativo para "medir" la tensión.
Son muy parecidos... :rolleyes:
Otra edición:
Mira que curioso...
Relé Separador Baterías Automático E-772 Carga 12v Rele Relais Trennrelais E772 | eBay (http://www.ebay.es/itm/Rele-Separador-Baterias-Automatico-E-772-Carga-12v-Rele-Relais-Trennrelais-E772-/221051356670?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3377b005fe)
Relé Separador Baterías Automático Audiobus SB12100 100A 12v Rele Relay AGM Gel | eBay (http://www.ebay.es/itm/Rele-Separador-Baterias-Automatico-Audiobus-SB12100-100A-12v-Rele-Relay-AGM-Gel-/321328103872?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item4ad0a5c1c0)
El esquema es el mismo...
pinxito_90
27/01/2015, 18:28
Genial, mucha info, supongo que valen las dos configuraciones. Valorare ambos con precios y opiniones :)
Gracias
Aunolose
27/01/2015, 18:28
Como me he liado yo solo... si tú no querías poner este relé... :oops:
Aunolose
27/01/2015, 18:29
Genial, mucha info, supongo que valen las dos configuraciones. Valorare ambos con precios y opiniones :)
Gracias
Si vas a poner un automático, fíjate en la descripción de este:
Relé Separador Baterías Automático Audiobus SB12100 100A 12v Rele Relay AGM Gel | eBay (http://www.ebay.es/itm/Rele-Separador-Baterias-Automatico-Audiobus-SB12100-100A-12v-Rele-Relay-AGM-Gel-/321328103872?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item4ad0a5c1c0)
Es el mismo relé que el automático E-772 y el Nagares RDT/3-12, con la diferencia de que separa baterías a 13v (los otros a 12,6v), por lo que es más apropiado para baterías de tipo AGM o Gel, con cargas de flotación más altas.
Por si llevas una batería de esas.
pinxito_90
27/01/2015, 18:53
Yo no queria poner el rele automatico y por ahora no voy a hacerlo, asi no tengo que decidir entre tensiones de apertura y distintos tipos de automaticos segun bateria, cuando el alternador carga, el pin 50 que es el de señal de alternador (5v), abrira cualquier relé, si no esta cargando no, para mi es mucho mas fácil que cualquier automatismo, y más facil de diagnostucar si algun dia falla, y vale la tercera parte aun con los dos :)
De todos modos lo pensaré. Temá relés aclarado
Ahora inversores y neveras jajjaa
Las opciones son inversor pura 350w +- más nevera pequeña y normal de casa con dos años de garantia (creo que estas necesitan de onda pura para que funcione el compresor)
o inversor modificada 600w + nevera especial camping como waeco o trivalente
Aunolose
27/01/2015, 19:30
Yo no queria poner el rele automatico y por ahora no voy a hacerlo, asi no tengo que decidir entre tensiones de apertura y distintos tipos de automaticos segun bateria, cuando el alternador carga, el pin 50 que es el de señal de alternador (5v), abrira cualquier relé, si no esta cargando no, para mi es mucho mas fácil que cualquier automatismo, y más facil de diagnostucar si algun dia falla, y vale la tercera parte aun con los dos :)
De todos modos lo pensaré. Temá relés aclarado
Ahora inversores y neveras jajjaa
Las opciones son inversor pura 350w +- más nevera pequeña y normal de casa con dos años de garantia (creo que estas necesitan de onda pura para que funcione el compresor)
o inversor modificada 600w + nevera especial camping como waeco o trivalente
En temas "solares" es mejor que alguien con más experiencia te aclare algo.
A mi me parece que el frigo a batería (sea o no con inversor) no es una buena solución, que mejor a gas, en una bombona cabe mucha energía... También me parece que para "mover" una nevera todo el día hacen falta placas muy grandes como para llevarlas en una caravana (o auto) pero como digo, de rendimientos con placas y todo eso, mejor que te hable alguien con más experiencia en ello.
pinxito_90
27/01/2015, 19:42
No, mi idea era una placa de 100 o 130w y ponerle ahi la nevera, desde la bat auxiliar, una pequeña, entre 40 y 100 litros... No li veis viable?
Por cierto, es furgo, no auto
pinxito_90
27/01/2015, 21:08
FRIGELUX CUBE 50 A++ - miro.es (http://www.miro.es/app/f/p-51068/gran-electrodomestico/frigorifico-una-puerta/frigelux-cube-50-a-.html)
algo así de nevera cntinuamente enchufada al inversor.... Lo de las bombonas de gas... Me gusta mas la energía solar:flower::sunny:, pero no se si un inversor puede con una nevera así enchufada todo el día
Aunolose
27/01/2015, 23:09
¿220W al día? eso es muy poco ¿no será demasiado optimista? si es cierto, creo que tendrás suficiente, como digo, mejor un experto.
pinxito_90
27/01/2015, 23:28
220w al dia? no se a que te refieres, alomejor me he expresado mal, leo por casi todos sitios que no se puede tener una nevera a 220v enchufada a la placa solar, a no ser que este en marcha el coche y tambien cargando el alternador.
Así que si alguien sabe, que me comente que opciones hay con la furgo parada una semana, con placa de 100/130w para la nevera, o si es enviable y hay que tirar de gas si o si
Aunolose
28/01/2015, 12:47
220w al dia? no se a que te refieres, alomejor me he expresado mal, leo por casi todos sitios que no se puede tener una nevera a 220v enchufada a la placa solar, a no ser que este en marcha el coche y tambien cargando el alternador.
Así que si alguien sabe, que me comente que opciones hay con la furgo parada una semana, con placa de 100/130w para la nevera, o si es enviable y hay que tirar de gas si o si
En las especificaciones pone 0.22kw/24h eso son 220w / día, y lo que has leído es cierto a medias, es decir, con la placa es difícil que muevas la nevera cuando está en marcha pero la nevera no está en marcha todo el rato, por eso es /día, por que, según lo que pone, al final gasta 220W al día, ¿de donde coge la energía si no es de la placa? de la batería, y, cuando no está en marcha, la placa carga la batería.
Esto hasta donde sé, ahora son deducciones que pueden estar equivocadas: si la placa da 100w como tope, si está dos horas a tope, en 2 horas has metido "200w" a la batería, que casi son los 220w que consume, en teoría, la nevera al día.
A nivel teórico, claro. Sigo pensando que una nevera consuma 220w al día me parecen muy pocos, es pequeña, pero, no sé... por eso mejor que alguien te responda con más conocimiento.
pinxito_90
28/01/2015, 13:44
Ahora te cojo. De todos modos, no importa, pongamos que en vez de 220w día, consume 300w, la placa sin problema la montaría de 130w o 140w que ya las estoy viendo por unos pocos euros más. Ese tema está solucionado. Los demás aparatos eléctricos estrían conectados solo esporádicamente, y el cargador del móvil que si estará más, consume "nah´ y menos"
Parece que el handicap es el inversor de corriente, para nevera convencional se necesita onda senoidal pura, y voy viendo por ahi que no menos de 1000w...
pongamos que el frigo está trabajando un 30%-50% del día. Eso son 440-660w, que como leo por ahi, al ser una carga inductiva hace falta multiplicarlo por 2o3 para los picos del arranque =( qué cosa más ambigua, haciendo calculos con 220w al dia o 300w al día, un 50% del día trabajo en verano o 30% y multiplicando por 2 o por 3 por ese margen de ser un motor.... salen potencias de inversor en el mejor de los casos de 880w y en el peor de ellos, 3000w... qué cosa más ambigua, tendré que investigar más y afinar esos datos
pinxito_90
28/01/2015, 15:01
Creo que me estoy haciendo un lío enorme y mis cálculos no son adecuados. Pero siguen sin salime los cálculos de que potencia necesito de inversor, tampoco encuentro fichas técnicas concretas de frigoríficos pequeños
Aunolose
28/01/2015, 15:50
El inversor tiene que soportar esos vatios de pico pero luego no es necesario que entregue tantos, es raro, pero podría darse el caso de que uno de 500w con una potencia de pico de 600 se quede corto, mientras que uno de 300w con un pico de 1000w tenga de sobra.
Quiero decir, el pico es solo durante el arranque, esto dura milisegundos. Pongamos el frigo de 200w con picos de "4 veces" (por exagerar) Si el inversor es de 500w y está "hipermegaprotegido" y la protección actúa muy rápido al pasar de 600w, no te servirá, por que el pico de 800w hace que salte, mientras que uno de 300w "sin protección", aguanta esos milisegundos de 800w y después, tan feliz entregando 200w. Habría quien dijera "con esta mierdecilla de 300w me funciona y con este hipermegacañero de 500, con protecciones de la hostia no"
Aunolose
28/01/2015, 16:01
Ahora te cojo. De todos modos, no importa, pongamos que en vez de 220w día, consume 300w, la placa sin problema la montaría de 130w o 140w que ya las estoy viendo por unos pocos euros más. Ese tema está solucionado. Los demás aparatos eléctricos estrían conectados solo esporádicamente, y el cargador del móvil que si estará más, consume "nah´ y menos"
Parece que el handicap es el inversor de corriente, para nevera convencional se necesita onda senoidal pura, y voy viendo por ahi que no menos de 1000w...
pongamos que el frigo está trabajando un 30%-50% del día. Eso son 440-660w, que como leo por ahi, al ser una carga inductiva hace falta multiplicarlo por 2o3 para los picos del arranque =( qué cosa más ambigua, haciendo calculos con 220w al dia o 300w al día, un 50% del día trabajo en verano o 30% y multiplicando por 2 o por 3 por ese margen de ser un motor.... salen potencias de inversor en el mejor de los casos de 880w y en el peor de ellos, 3000w... qué cosa más ambigua, tendré que investigar más y afinar esos datos
Pero ojo, esto son al día no tienes que pensar en esta potencia para calcular el inversor, en realidad no es medida de potencia, al meter el tiempo se parece más a medir "trabajo". Lo que tienes que tener en cuenta para el inversor es la potencia eléctrica que consume y que no viene en la web, por cierto. Si consume 220W al día, no puede ser una potencia muy grande.
Y luego el pico, pero eso como te he explicado antes, es un poco aparte.
Aunolose
28/01/2015, 16:06
No encuentro la potencia de ese frigo, pero algunos parecidos consumen 70w (tiene narices que sea más fácil encontrarlo en milanuncios...)
http://www.milanuncios.com/electrodomesticos/nevera-50l.htm
Entonces el inversor debería soportar esos 70w y de pico, aunque fueran 10 veces, serían 700w, si fueran 5, "solo" 350W.
¿me explico?
Edito:
Encontré uno donde lo pone claro, no es el mismo, pero para que te hagas una idea: (este es de 80w)
Frigorífico mini LG GC051SNS con compartimento para latas - Frigoríficos y Congeladores - Frigoríficos minis - El Corte Inglés - Electrodomésticos (http://www.elcorteingles.es/tienda/electrodomesticos/browse/productDetail.jsp?productId=A193185)
pinxito_90
28/01/2015, 20:57
aunolose, eres una maquina! jajaja yo no encontraba potencias tal cual expresadas de estos frigos, así que muchas gracias
Pues con unos que estoy viendo de senoidal pura de 1000 - 2000pico en milanuncios es más que suficiente
http://www.milanuncios.com/anuncios/inversor-pura-1000.htm
y me sobra para tener a la par algo más conectado... aunque no es lo que busco
Gracias
Aunolose
28/01/2015, 22:08
De nada, pero de la placa y rendimientos mejor que te informe otro...
Mira esto:
Calculadora de Energia - instalación de paneles solares | Soleme S. L. (http://solemesl.com/calculadora-de-energia/)
Si seleccionas frigo y 0.25 días, te da 250w al día y te dice un montón de cosas más. Lo del 0.25 es por que ese frigo consume 900w, lo cual es una barbaridad, supongo que será uno gordísimo.
Puedes jugar con los días de autonomía, las placas y alguna cosa más, lo mejor es que hace todo el cálculo a la vez. Para poner algo parecido al frigo como el que quieres poner, puedes poner la consola, que consume 100w y luego ajustar el tiempo que está en marcha.
La verdad es que cuesta entender algunas cosas, hay que leer bien la explicación y aun así...
Toni.R.P.
28/01/2015, 23:55
Aunolose tu que entiendes bastante del tema, sabes de un esquema o circuito de lo mas simple para una bateria,solo la quiero para luz.Yo habia pensado segun he visto por ahí en otro enchufe de siete polos y conectar con sus pines correspondientes para alimentar como si estuvies el coche en marcha,que te parece es una conexion sencilla no?
Hola,
x pinxito. Buscate un inversor 1500-3000w onda modificada y vas perfecto y no te sale tan caro como el onda pura. El problema esta en el arranque de la nevera, si no tienes un buen inversor no arranca. Con onda modificada tengo trabajando uno de 80L sin problemas.
La placa de 130w si no abusas de mucho consumo esta bien.... solo queda saber que bateria montas¿?¿
Salu2
pinxito_90
01/02/2015, 11:56
hola s4t! gracias por tu respuesta, inversor estoy viendo algunos de 1000pura por 100 largos, con una nevera de 45-50L los cálculos me dan de sobra, y así tengo uno de pura por si acaso
(cargas inductivas y demás)
pues estoy barajando dos posibilidades de batería... una de gel entorno a los 100-120 debajo del asiento que debe ser lo máximo que entra por medidas... o una monoblock de 165Ah y tenerla en otro sitio... dentro del mueble o lo que sea. Qué capacidad lleva la gente en las furgos? es demasiado los 165aH para mi montaje de consumidores? Solo estaría enchufado todo el día el frigo... lo demás, cargadores, equipillo de música, ducha... es esporádico. Ah! y placa solar de alrededor de 130w
Gracias
pinxito_90
01/02/2015, 12:08
Por lo que leo, la batería auxiliar no debería ser mayor que la del motor, osea que esto limita a 85-100Ah supongo que si todo el mundo lo lleva así, será suficiente no?
Aunolose
02/02/2015, 10:01
Aunolose tu que entiendes bastante del tema, sabes de un esquema o circuito de lo mas simple para una bateria,solo la quiero para luz.Yo habia pensado segun he visto por ahí en otro enchufe de siete polos y conectar con sus pines correspondientes para alimentar como si estuvies el coche en marcha,que te parece es una conexion sencilla no?
Lo que propones es lo más sencillo, solo tiene un problemilla. Las fuentes de las caravanas tienen un relé que se activa cuando conectas la batería para separar los 12V que vienen del transformador de los 12V que vienen de la batería. Si ese relé está activo mucho tiempo, acaba descargando la batería. Por lo demás, si vas a estar poco tiempo, sin problemas. "Mucha" gente del foro lo lleva así.
Pero sin placas o sin el alternador (con el coche en marcha, vamos) no pongas el frigo a 12V por que ese sí que se acaba la batería en "poco" tiempo. Poco tiempo puede ser una hora, dos, cuatro... dependiendo de la batería y su estado, pero desde luego 24 horas no aguanta. El de la caravana para 24 horas (o más) cuando te pares, mejor a gas.
Y perdona por responder tan tarde.
vermarina
03/02/2015, 22:33
Buenas sobre lo del inversor mas vale pasarte que quedarte corto, yo tengo uno de 300w y pico de 600 y una nevera minibar de motor de 50w no la arrancaba ni de coña ( en cambio si que movia perfectamente un atornillador hilty sf4000 de 450w, eso si lo ideal seria una nevera que funcionase a 12v asi te evitas el tema del inversor y consumos innecesarios (eso si si la hay valdra un pico)