Ver la versión completa : Brico 1ª parte Ultraheat Casero
Buenas,
pues después de ver el brico de Joselitohuevofrito y consultas sobre su montaje, las indicaciones de juanmadrid sobre la tienda de resistencias de Madrid, y decidir que no pienso gastarme 300€ porque trauma lo diga, pues he decidido hacerme mi propio ultraheat casero.
De momento os pongo la primera parte, que es la fabricación en casa.
Luego cuando pueda ir al camping vendra la fase de instalación en caravana.
El mayor problema que tengo es que estoy haciendo a ojo, no tengo medidas reales necesarias, así que he estimado las medidas en base a fotos, sabiendo lo que mide el truma he sacado las proporciones en una foto. Espero que me quepa bien.
Componentes que lleva el tema:
2 resistencias en "barra" de 750W y 1000W
2 Reles de 12V
3 interruptores con luz de 12V
1 Termostato estándar
1 Caja de plastico para meter los circuitos y cables
Cable ignifugo
Chapa de 3mm.
Interruptor termico de 180º (pote recibir)
El coste de todo 92€.
Lo primero la resistencia formato barra:
125079
Cogemos y hacemos un molde, en mi caso con un cable de la misma sección con la misma longitud:
125080
Y una vez conseguida la forma deseada para ella ir colocando los tornillos de giro, nos queda esto, después de ir maleando la resistencia:
125081
Esta era la de 1000W (100cm) se hace lo mismo con la de 750W (75 cm) aunque no me quedo igual, debe medir mal...
Y el resultado son dos resistencias con forma
125082
Hice unos soportes con chapa unos taladros para pasar las resistencias por ellos y sujetos a la chapa de 3mm con remaches de acero, y lo colocamos en la chapa
125083
Y lo probamos a ver si calienta bien y lo dejamos un ratito probando:
125084
Ahora vamos a la caja de componentes, dentro hice una pequeña placa de circuito impreso para los reles, cada rele controla una resistencia.
125085
Y el acabado externo de la caja:
125086
Y así funciona "en el taller":
https://www.youtube.com/watch?v=wddPcK9_hpk&feature=youtu.be
En la proxima entrega, con los térmicos puestos, cables e instalación en caravana.
Espero que os guste y os motive a hacerlo!!!!!!
Josefe17
05/02/2015, 23:35
Unas preguntas: ¿la maniobra de los relés es a 12V (imagino que del trafo general de la cv)? ¿La placa es circuito impreso de los buenos hecho por tí? ¿Y dónde está esa tienda de resistencias, que debe ser cara por el precio que has dicho?
Unas preguntas: ¿la maniobra de los relés es a 12V (imagino que del trafo general de la cv)? ¿La placa es circuito impreso de los buenos hecho por tí? ¿Y dónde está esa tienda de resistencias, que debe ser cara por el precio que has dicho?
Hola,
En la caravana tengo una fuente de 12V de 120W, para alimentar los ventiladores del frigo, una radio que quiero instalar y el circuito de activación de reles. Lo tengo todo separado, lo que viene con la caravana no lo toco y lo que yo agrego siempre en circuito aparte.
El circuito impreso si, hecho por mi, hacia como 20 años que no hacia ninguno, y me encanto recordar viejos tiempos (mi trayectoria profesional se alejo de la electrónica hacia la informática), pero si, placa de cobre, cortar pistas con Redding 3000, acido, agujeros y soldar. :-D
La tienda de resistencias es MAINRE en Avd Daroca, 44, la verdad que no busque mucho, es la tienda que comentaban y allí fui, seguramente rebuscando o comprando por internet se ahorre algo, pero bueno quería hacerlo ya. Abajo te pongo los precios finales de todo. Lo mas caro realmente han sido los reles, los queria buenos, y finder es de lo mejor, lo único que los compre por internet en Amazon y con los gastos de envío se subieron, pero lo mismo no me apetecía ponerme a ir a la tienda preguntar, comparar, etc.
Resistencias 750w+1000W+2m Cable ignifugo
44,7
2 Reles finder 40.51 + gastos Env.
12,83
Chapa 3 mm 30*40cm
10
Caja Mecanismos
2,85
3 interruptores 12V + gastos envio
7,5
Interruptor termico 180º + 125º
3,83
Termostato
12,9
A ver cuando puedo instalarlo en caravana.
Josefe17
06/02/2015, 12:55
Los relés (Finder de los buenos) por 2 € los tenías en Conectrol (Príncipe de Vergara) o en Diotronic (Diego de León). Si alguna vez quieres comprar algo de electrónica y no sabes dónde pásate por el subforo de electrónica y pregunta, que los madrileños responderemos encantaos.
Los relés (Finder de los buenos) por 2 € los tenías en Conectrol (Príncipe de Vergara) o en Diotronic (Diego de León). Si alguna vez quieres comprar algo de electrónica y no sabes dónde pásate por el subforo de electrónica y pregunta, que los madrileños responderemos encantaos.
Hola ok, para otra ya lo se, pero es que ya te digo era buscar e ir, entre que vivo en Valdemoro, el curro, vete aparca, etc, al final por internet y en casita.
Los que he puesto son Finder
Saludos
Jose
joselitohuevofrito
06/02/2015, 14:10
Enhorabuena por el brico. Por lo que veo te va a quedar de lujo, no te arrepentiras de haberlo hecho. Lo que mas me gusta es la caja con el pajaro loco, jajajajajajja.
En serio, me gusta mucho y tiene muy buena pinta.
Yo los reles los puse de 220V, al fin y al cabo necesitas 220V para las resitencia y asi no mezclamos dos tensiones y el circuito se simplifica.
Saludos
Enhorabuena por el brico. Por lo que veo te va a quedar de lujo, no te arrepentiras de haberlo hecho. Lo que mas me gusta es la caja con el pajaro loco, jajajajajajja.
En serio, me gusta mucho y tiene muy buena pinta.
Yo los reles los puse de 220V, al fin y al cabo necesitas 220V para las resitencia y asi no mezclamos dos tensiones y el circuito se simplifica.
Saludos
Muchas gracias!!!!!
Ves yo por ejemplo el planteamiento que tuve es tener 220V rulando lo menos posible...... jeje, unos cuantos cables mas, pero ya metidos...... jajaja, tengo que darle uso a la FA
Lo del pajaro loco es mi seña de identidad, desde hace como 30 años, en todos los mundillo, soy Madbird jejeje, y la gente se piensa que es que al darme de alta he escrito mal "madrid"
Con suerte mañana lo instalo en la caravana.
Un saludo.
Buenas pues ea, ya esta montado en la caravana y funcionando perfectamente........ no tengo fotos porque lo tuve que montar un poco a contrarreloj...
Ahora me he dado cuenta de un par de mejoras necesarias para los tubos de ventilacion, hay uno que es muy largo y pierde fuerza de ventilación, hace un recorrido por toda la litera, así que lo he acortado. y luego debajo de la pila le voy a meter otra salida de aire.
Y con eso, preparadita....
hedonoso_te
16/02/2015, 16:12
Lo del pajaro loco es mi seña de identidad, desde hace como 30 años, en todos los mundillo, soy Madbird jejeje, y la gente se piensa que es que al darme de alta he escrito mal "madrid"
.
Jaaaaaa jajajajaja.... AMOS, SINCERATE!!!!!!
No sera que la primera vez que te diste de alta ibas "chuzo" total y escribiste mal Madrid de verdad????. Luego te molo yyyyyy.....
Jejejejejeje
(Es una broma compañero)
Por cierto!!!! El brico COJONUDO!!!!
Gracias por compartirlo.
Jaaaaaa jajajajaja.... AMOS, SINCERATE!!!!!!
No sera que la primera vez que te diste de alta ibas "chuzo" total y escribiste mal Madrid de verdad????. Luego te molo yyyyyy.....
Jejejejejeje
(Es una broma compañero)
Por cierto!!!! El brico COJONUDO!!!!
Gracias por compartirlo.
Jejeje, que va que va....
Un saludo de otro Valdemoreño.
Buenas!!!
Buen brico, también lo hice hace unos mesesn con la ayuda del Joselitohuevofrito y Juanmadrid. La verdad es que estoy encantado, este fin de semana hemos estado en la sierra y a pesar del frio que hacía fuera, dentro hemos estado en manga corta.
Aunque ya lo tienes acabado Madbird, pongo unas fotos por si puede servir a otros compañeros para el tema de medidas y montaje.
Plano del Thruma
125587
Plantilla para medidas. No es necesario hacer los dos cajeados de abajo, con sólo uno para dejar pasar la tobera de aluminio es suficinete.
125588
125589
125590
Aquí hay que quitar un tornillo de la abrazadera para soltar la tobera y poder desmontar la estufa.
125593
Esta foto es la parte que hay que soltar por debajo de la caravana, la tubería que lleva el gas a la estufa, es sólo quitar una tuerca.
125594
Aquí se ve ya la estufa desmontada y la superficie dónde se tiene que colocar el ultraheat.
125592
Este es mi ultraheat cuando lo probe en casal. Yo las resistencias las compré hechas, una es de 850w y la otra de 666w. Las compré de esa potencia porque me pareció que para según que camping la potencia que dé, me daría más juego para poner las dos, pero vamos, que eso ya cada cual ve cuales comprar.
125591
Aquí se ve ya instalado y se puede apreciar que no es necesario el hacer los dos cajeados inferiores en la chapa, con uno vale. La chapa es conveniente que sea de un espesor mínimo de 3mm porque recibe mucho calor y se deformaría sino.
125595
En mi caso no puse los reles, no me quise complicar, me dijeron que no era necesario, directamente metí los cables a un diferencial.
Para poner los interruptores de cada resistencia y no poner otra caja más, utilicé la propia caja de los diferenciales, tenía un hueco y lo aproveché.
125596
Aquí ya todo montado a falta de la estufa de gas.
125598
Faltaría la foto del termostato, pero vamos que es uno de los que se ponen en casa.
El resultado es muy bueno, este fin de semana ha estado a pleno rendimiento y muy bien.
betelgeuse
17/02/2015, 20:46
Buenas tardes.
Arpy. Lo dejas así?. No vuelves a poner la estufa?.
Sí la vuelvo a poner como estaba, aunque no creo que la utilice mucho.
Muy bueno tio esta genial. A que es una cosa q merece la pena y mas barato!!!!
La estufa de gas, si ponla ya q te ayuda a generar calor, me explico las resistencias tocan el cuerpo de metal de la calefaccion de gas, en resumen calientas esa parte tambien, asi q produces mas superficie dando calor, por tanto mas m3 de aire caliente q ventilar 😉
Hasta hoy no he necesitado meterle más calor, es más, no uso el thrumavent (el ventilador), con el calor que da, la caravana se mantiene caliente toda ella sin necesidad de meter el ventilador, y eso que mi caravana es grande.
Me podias decir las medidas de chapa donde se sujeta la resistencia. Gracias un saludo.
Una pregunta que igual es un poco tonta. si ponemos una sola resistencia de, por ejemplo 2000w y colocamos un regulador de potencia para poder vajar la potencia segun que camping, nos da potencia. nos ahorrariamos una resistencia y podiamos poner a nuestro gusto ¿no?.
has pensado lo que vale un regulador de potencia que indique la potencia para 2000 vatios
es probable que no valga la pena pues los fabricantes ponen dos resistencias en las estufas por algo
de todas maneras yo solo conozco reguladores de tensión y de frecuencia no de potencia
(http://www.ebay.es/itm/Regulador-Controlador-de-Tension-Voltaje-Silicio-Alta-Potencia-3000W-con-Cascara-/271415110251?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3f3199ea6b) Regulador Controlador de Tensión Voltaje Silicio Alta Potencia 3000W con Cáscara 8,81 euros (http://www.ebay.es/itm/Regulador-Controlador-de-Tension-Voltaje-Silicio-Alta-Potencia-3000W-con-Cascara-/271415110251?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3f3199ea6b) http://thumbs1.ebaystatic.com/d/l225/m/mVeTVO-NSWE_QfnUplXTxEg.jpg
Josefe17
23/02/2015, 02:03
Un regulador de tensión es uno de potencia, ya que la potencia es proporcional al cuadrado de la tensión y variando la tensión varías la potencia. Y normalmente en estas estufas tienes dos resistencias iguales de potencia P cada una y con un astuto sistema de maniobra puedes conseguir la potencia doble 2P y mitad P/2, consiguiendo 3 tramos con un buen ajuste.
Josefe17
23/02/2015, 02:06
Y sí, con un dimmer puedes bajar la potencia eficaz a costa de modificar la forma de la onda sinusoidal. Funciona, sí. Se usa para regular resistencias, apenas. Lo habitual es o todo o nada y con un termostato ajustas temperatura pero un dimmer te valdría (ojo que mete ruido en la red como un descosido)
tintinico
27/02/2015, 01:34
buenisimo como RL de Joselithuevofrito yo llevo ya mas de un año pensando en hacer y no me decido. igual ahora doy el paso. lo de poner relés de 12v me gusta. como podría hacer sin falta de una placa electrónica?
buenisimo como RL de Joselithuevofrito yo llevo ya mas de un año pensando en hacer y no me decido. igual ahora doy el paso. lo de poner relés de 12v me gusta. como podría hacer sin falta de una placa electrónica?
Hola, comprando reles que en vez de patillas para placa tengan conectores mas anchos, bien para poder enchufar conector fasto o directamente soldar cable en la patilla.
Animo y a por ello!!!!
Saludos
FernandoSarri
12/03/2015, 03:26
Hola a todos, aquí estoy con el brico a medias, me falta lo mas importante, las resistencias.
He escrito un email a la tienda de Madrid (Mainre) donde alguno de vosotros ha comprado y me ha ofertado unas resistencias aleteadas, ¿a nadie mas le han ofrecido esto? que opináis?
"RESISTENCIA DE ALETAS (25x50mm) DE 500W QUE TIENE 260MM DE LARGO O UNA DE 600W QUE TIENE 340MM DE LARGO, EL PRECIO DE LAS MISMAS ES DE 16,10 Y 16,70 EUROS + IVA RESPECTIVAMENTE"
Buenas!!!
Yo estuve mirando la web y más o menos tenía una idea de lo que me valía, pero finalmente me fuí allí con la plantilla y compré lo que más o menos se adaptava a ella... eso sí, si vas preparate porque el hombre no es muy colaborador que digésemos... por lo menos en mi caso
FernandoSarri
12/03/2015, 14:10
Hola Arpy, y puedo preguntar que resistencias compraste? modelo y watios me refiero... ¿que tal te calienta tu pedazo caravana que veo en tu firma? Si a ti te va bien, la mía que es una 490 seguro también va bien.
Gracias.
Hola Arpy, y puedo preguntar que resistencias compraste? modelo y watios me refiero... ¿que tal te calienta tu pedazo caravana que veo en tu firma? Si a ti te va bien, la mía que es una 490 seguro también va bien.
Gracias.
Claro que puedes preguntar!
Por si te sirve de ayuda en la página anterior tienes las fotos de las que puse, no sé decirte ni medidas exactas (te puedes hacer una idea si miras las medidas de la plantilla) ni número de referencia, lo único que una es de 850W y la otra de 666W, ya venían con la forma hecha.
En cuanto a tu pregunta si me van bien, decirte que sí, van genial calientan un montón, hasta ahora a los campíngs que he ido no me han saltado el automático poniendo las dos, aunque también dependerá de la pontencia que te den.
FernandoSarri
12/03/2015, 16:28
Bueno, le mandaré la foto para que las vea via email, madrid no me pilla muy cerca de Sarriguren jeje, y cuando me aclare, tengo un amigo que vive alli, le mandaré a recoger el pedido.
ya he visto la pagina anterior un millón de veces, y el brico de joselitohuevofrito ni te cuento... madbird y otros tantos que durante estos ultimos años habeis estado dandole vueltas al ultraheat...
gracias a todos vosotros por ponerlo y dar tan buenas ideas al resto que hacen que copiar sea mucho mas facil...
FernandoSarri
12/03/2015, 16:34
ahh que le he dado sin poner todo lo que queria.... cosas de novato.
Te preguntaba por eso, si había un modelo o algo entonces lo pedía directamente y ya esta. Me parece que queda bastante bien y te ahorras el tener que doblar las resistencias...
otra pregunta, por qué ponéis esa especie de caja protectora donde la conexión? para intentar que no le de tanto calor directo a los cables?
Bueno, he estado buscando por la web y creo que son estás dos:
http://mainre.es/resistencia-de-acumulador-de-calor-1
( esta sería la de 666W)
http://mainre.es/resistencia-de-acumulador-de-calor-2
( esta sería la de 850W)
La tapa es para proteger las conexiones, yo al final por tema de espacio no la puse... no obstante, no te olvides de poner el cable y los fastons adecuados, allí también los tienes.
FernandoSarri
13/03/2015, 01:05
Muchas gracias, descuida, cables y conexion los compraré a la vez y nos olvidamos de lios.
Hola,
yo compre las resistencias en MAINRE en barra, una de 1000W y que mide 1metro y otra de 750W que mide 75cm. Vienen en una barra recta pero son moldeables.
Ojo con las aletas, no te pases de anchura, el espacio es limitado, como te pases con el ancho, no podrás volver a montar el grupo de gas, y es importante, no solo por si tienes que usar el gas, las resistencias están en contacto con el grupo de calor del gas y lo calientan, por tanto haces mas superficie que irradia calor no solo la resistencia en si.
Saludos,
Jose
FernandoSarri
17/03/2015, 21:48
Hola, ya están compradas, al final, después de marear a Arpy, me he decantado por las aleteadas, de ancho es 2.5 entraran sin problemas y si hay problemas siempre se puede doblar o cortar la aleta de un lado, pero me gustaron por eso, pq las aletas las pones tocando el grupo, y eso hace mas superficie de calor, mas fácil que saque el calor. Como si el grupo se calentara por el gas.
Ya contaré que tal me ha ido, pq estoy lejos de Madrid, también son de MAINRE (y le comenté precisamente lo de las rectas y los modelos que ha puesto Arpy y me dijo que esas son acumuladores de calor y que con las aletas igual tenia mas fácil para mover el calor) y las ha recogido un amigo que trabaja alli, asi que esperar que suba a casa y montar.... me he decantado por una de 600 y otra de 500w la de 600 mide exactamente los 34 que mide el grupo midiendo de aleta a aleta, (el grupo tambien tiene como si fuera aletas.)
Aunque también leí un comentario de alguien que decía las resistencias no marcaran mucha diferencia, siempre sean para trabajar al aire... y yo pienso lo mismo pero, probaremos esto.
Lo dicho, en cuanto pueda montar os cuento.
FernandoSarri
24/03/2015, 01:50
Buenas noches,
Ya tengo instalado y funcionando mi ultraheat.
Como ya los compañeros han explicado muy bien como desmontar y los pasos necesarios que dar, yo tan solo voy a contar como lo he hecho sin entrar en los detalles comunes.
En primer lugar, decir que he puesto dos resistencias aleteadas de 50x25mm y de largo 34 y 26cm con 600 y 500 watios respectivamente. Compradas en Mainre. Con cable y conexiones acorde a lo que necesitamos creo no llega a 45€. Gracias Roberto por ir a recogerlas y subirlas a Pamplona.
Del diferencial de entrada de luz de la caravana, he sacado dos lineas nuevas, poniendo dos nuevos magnetotérmicos. Asi tengo puesto que del diferencial salen tres magnetotérmicos, uno el de la caravana y los otros dos uno para cada resistencia. Estos dos nuevos magnetotérmicos los he colocado dentro del armario, para que me sirvan ademas de protección, de enchufe, si quiero encender o apagar, como se ve en la foto.
127073
A esta caja donde están los magnetotérmicos, le llegará electricidad en función de lo que marque el termostato, en mi caso, el de un amigo que ha cambiado en su piso por uno programable y me regaló el suyo, gracias Juan.
El termostato hace que si no hace falta calor corte la electricidad y toda la instalación se queda sin corriente. Y si es necesario calor, siempre que tenga levantado los magnetotérmicos, dará paso a la luz y se encenderán las resistencias.
127074
Ademas, a modo visual, he puesto una pequeña bombilla que me indica cuando una o las dos resistencias están encendidas.
127075
El esquema eléctrico de todo esto es el siguiente
127076
Vamos ya con las resistencias, al quitar el cuerpo de la truma, he puesto una chapa aluminio tipo damero que tenia de otro brico que le hice a la caravana y con un perfil en L y unos buenos remaches queda el "chasis" donde se colocan las resistencias en los agujeros previamente hechos en la L, y listo. Queda algo así:
127077
En la foto todavía no estaban puestos los cables, (perdón por no sacar foto) pero sin ninguna dificultad, los he pasado por los agujeros / grapas que hay en la propia calefacción y me quedaban justo al lado.
127078
Volvemos a colocar el cuerpo de la truma, conectar el gas, etc etc (ver como se ve un poco el final de la resistencia tras el cuerpo de la truma)
127079127080
Como he leido que da mucho calor y en el hueco debajo del armario se forma un verdadero horno, he "forrado" con vitrofil prensado, lana de roca, lo que es la trasera de la truma, donde esta el ventilador del trumavent, y el resultado aunque solo lo he podido probar escasos 10 minutos parece que funciona, o por lo menos, la cosa pinta bien.
127082
Solo queda salir con la caravana y agradecer a todos vosotros que habéis puesto vuestros ultraheat caseros para que los demás nos animemos a montarlo también, y agradecimientos también a mi primo NATXO por su ayuda, Gracias.
127087
natxoeldelarotxa
24/03/2015, 02:22
Hola primo,
No hay por que darlas. Yo no he hecho "na". Ya veo que todavía no ha ardido la caravana. Que no, que es broma, que le costará unos días... Ya te has salido con la tuya y has puesto tu Ultrahead. Jeje, no, la verdad que ha quedado muy curioso, con seguridad y además certifico que funciona. Salía el aire caliente bien por las toberas en un momento. Después si has forrado la parte trasera y ya no desprende calor, pues perfecto. Además eso está bien, que el calor vaya por donde tiene que ir. Muy bien, Fernando. Ahora a estrenar el invento al camping.
Nos vemos.
FernandoSarri
24/03/2015, 11:33
Ahora ha pensar en si pongo la boca llenado agua exterior o los ventiladores al frigo... jeje
Buenos días!
Enhorabuena, ahora a esperar que no salga ardiendo... jajajajja yo el primer día que la puse estuve todo el día con extintor al lado por si aca. Después de unas cuantas noches de uso, ya se te quita el miedo, o no :?
Aunolose
24/03/2015, 13:48
Buenas noches,
Como ya los compañeros han explicado muy bien como desmontar y los pasos necesarios que dar, yo tan solo voy a contar como lo he hecho sin entrar en los detalles comunes.
En primer lugar, decir que he puesto dos resistencias aleteadas de 50x25mm y de largo 34 y 26cm con 600 y 500 watios respectivamente. Compradas en Mainre. Con cable y conexiones acorde a lo que necesitamos creo no llega a 45€. Gracias Roberto por ir a recogerlas y subirlas a Pamplona.
Del diferencial de entrada de luz de la caravana, he sacado dos lineas nuevas, poniendo dos nuevos magnetotérmicos. Asi tengo puesto que del diferencial salen tres magnetotérmicos, uno el de la caravana y los otros dos uno para cada resistencia. Estos dos nuevos magnetotérmicos los he colocado dentro del armario, para que me sirvan ademas de protección, de enchufe, si quiero encender o apagar, como se ve en la foto.
127073
A esta caja donde están los magnetotérmicos, le llegará electricidad en función de lo que marque el termostato, en mi caso, el de un amigo que ha cambiado en su piso por uno programable y me regaló el suyo, gracias Juan.
El termostato hace que si no hace falta calor corte la electricidad y toda la instalación se queda sin corriente. Y si es necesario calor, siempre que tenga levantado los magnetotérmicos, dará paso a la luz y se encenderán las resistencias.
127074
Ademas, a modo visual, he puesto una pequeña bombilla que me indica cuando una o las dos resistencias están encendidas.
127075
127076
Vamos ya con las resistencias, al quitar el cuerpo de la truma, he puesto una chapa aluminio tipo damero que tenia de otro brico que le hice a la caravana y con un perfil en L y unos buenos remaches queda el "chasis" donde se colocan las resistencias en los agujeros previamente hechos en la L, y listo. Queda algo así:
127077
En la foto todavía no estaban puestos los cables, (perdón por no sacar foto) pero sin ninguna dificultad, los he pasado por los agujeros / grapas que hay en la propia calefacción y me quedaban justo al lado.
127078
Volvemos a colocar el cuerpo de la truma, conectar el gas, etc etc (ver como se ve un poco el final de la resistencia tras el cuerpo de la truma)
127079127080
Como he leido que da mucho calor y en el hueco debajo del armario se forma un verdadero horno, he "forrado" con vitrofil prensado, lana de roca, lo que es la trasera de la truma, donde esta el ventilador del trumavent, y el resultado aunque solo lo he podido probar escasos 10 minutos parece que funciona, o por lo menos, la cosa pinta bien.
127082
Solo queda salir con la caravana y agradecer a todos vosotros que habéis puesto vuestros ultraheat caseros para que los demás nos animemos a montarlo también, y agradecimientos también a mi primo NATXO por su ayuda, Gracias.
127087
Atención a la luz, estás uniendo las fases o los neutros pasados los magnetotérmicos, eso, aunque funcione, en general no es buena idea. Dos lamparas no quedan tan mal y sabrás si están en marcha una o las dos.
Buenas noches,
127073
127074
127075
127076
127077
127078
127079127080
127082
127087
El termostato te aguanta el consumo de las resistencias??Yo pasaria por un relé excitado por el Neutro por el termostaro y fase a la otra patilla del rele. Opinion humilde, sin ser experto
1 mas que piesnsa como aunolose, lo del neutro despues del magnoto.....
FernandoSarri
24/03/2015, 18:03
Hola el que no es un experto es servidor, el termostato aguanta perfectamente (De momento). ¿por qué lo preguntas? debería de romperse o algo así?
¿que demonios es un relé excitado por el neutro? jeje me suena al condensador de flujo y a un delorean...
Lo de mezclar los circuitos después de los dos mangnetos ya se que no es lo mas "puro", porque si se da el caso que enciendo una resistencia y la otra no, se queda el circuito apagado con fase, pero pensé que como esta debajo un armario que no se toca, tampoco debería tener peligro. Ambos circuitos que mezclo tienen justo encima cada uno un magneto.
Poner dos bombillas, lo pensé pero no veo que aporta información, ya que lo normal es que si el camping lo permite enciendo las dos resistencias y si no lo permite, una de ellas, pero lo que esta claro es si las dos resistencias están con los magnetos en on, si se enciende, se encienden las dos. Por eso digo que no aporta información, ya que es uno mismo quien decide si da on a uno o a los dos magnetos.
Si me decís que por seguridad es mucho mejor, igual me planteo poner la bombilla solo al circuito de una resistencia en lugar de las dos luces. Y el que no tiene luz solo ponerlo en on como complemento, es decir, cuando funcione también estará funcionando el otro y por lo tanto la luz encendida.
Bueno, voy a pensar si pongo otra bombilla o hago lo que acabo de poner arriba para que no se queden mezclados los circuitos.
Gracias por vuestros consejos, aqui un administrativo necesita de toda vuestra sabiduria.
el consumo de las resistencias es de unos 5A, no es mucho relativamente, pero imagino que estará bastante tiempo encendida, con lo que podrias quemar el contacto del termostato, seguramente que te venga unas especificaciones en dicho termostato....
todos los relés se excitan con la fase y el neutro, necesitan de los dos, para que se mueva la corriente, al igual que todo lo electrico, necesitan una caida de tensión...
un ejemplo sencillo, una bombilla en tu casa, seguramente, en mi casa es vieja y no.... la apagas con el neutro(el interruptor)se hace para no tener la fase, por seguridad.....
si cortas el neutro puedes manipular sin peligo, de un calambrazo,en realidad por tema consumo daria igual si cortas el neutro o la fase, ya que el consumo pasa igual por los dos.
luego el consumo de las resistencias las pasas por los contactos del rele y te evitas problemas
saludos
de hecho con la instalacion de los neutros, no te funcionan siempre las 2 resistencias??
Aunolose
24/03/2015, 21:19
Si nadie toca nada, no tiene que pasar nada, pero ¿y si toca?
Imagina que en algún momento falla una resistencia y te pones a arreglarla, como has quitado los magnetotérmicos, piensas que ya está, entonces decides encender la otra para poder comparar, como crees que la estropeada está sin tensión, tocas los bornes y "¡¡guaka!! te llevas la descarga por que has tocado la fase, alacran dice neutro, pero ¿estás seguro que es el neutro? ¿acaso tienes pintado en el enchufe cual se corresponde con el neutro y cual con la fase? ¿lo está en el camping? desde luego en mi casa no hay nada de eso. Quiero decir, que si lo conectas "así", es el neutro, pero si lo conectas al revés, es la fase, y ya tienes el lío.
Otra razón es que no tiene sentido cortar dos hilos cuando a uno de ellos le va llegar tensión aunque no lo cortes. Podrías hacer lo mismo con uno. Al menos sabrías que solo cortas uno, y no los dos, como da a entender el magnetotérmico.
Funcionar funciona, eso sí.
Vigila lo del termostato como dice Alacran, no es lo mismo un motor de caldera (suponiendo que sea eso lo que controlaba a tu amigo) que 1100 vatios en resistencias.
FernandoSarri
24/03/2015, 21:34
Vale, vamos por partes, el punto fuerte de no ser electricista es que siempre antes de tocar nada, quito la tensión, pero desde el diferencial de la caravana y hago con linterna. Ademas, con el busca polos lo compruebo, por eso estoy tranquilo, y ya sabéis que armario es, que es imposible los niños lleguen a esos cables.
De todos modos, las cosas mejor dejarlas bien para todos, así que voy a modificar la instalación electrica y aprender de paso algo sobre los reles.
Necesito que me digáis lo del rele como para tontos, pues, creo en mi vida he tenido uno en mi mano. Cual tengo que comprar? y donde y como colocarlo exactamente para proteger el termostato, que es el típico que te viene en el piso de obra, aunque digital, no programable. El de mi casa ni siquiera era digital, era una rueda y listos...
El tema bombillas, también lo voy a cambiar para dejar todo niqueladooo.
Quedo a la espera de vuestras instrucciones para terminar bien el brico.
para hacerte un posible esquema, siempre encienden las 2 resistencias, no?
de todas formas he visto el brico inicial y el compañero lo ha hecho y tiene muy buena pinta, con reles y separando las resistencias, las enciende en manual eso si, el te podrá decir mejor como lo ha hecho
Aunolose
24/03/2015, 23:16
Vale, vamos por partes, el punto fuerte de no ser electricista es que siempre antes de tocar nada, quito la tensión, pero desde el diferencial de la caravana y hago con linterna. Ademas, con el busca polos lo compruebo, por eso estoy tranquilo, y ya sabéis que armario es, que es imposible los niños lleguen a esos cables.
De todos modos, las cosas mejor dejarlas bien para todos, así que voy a modificar la instalación electrica y aprender de paso algo sobre los reles.
Necesito que me digáis lo del rele como para tontos, pues, creo en mi vida he tenido uno en mi mano. Cual tengo que comprar? y donde y como colocarlo exactamente para proteger el termostato, que es el típico que te viene en el piso de obra, aunque digital, no programable. El de mi casa ni siquiera era digital, era una rueda y listos...
El tema bombillas, también lo voy a cambiar para dejar todo niqueladooo.
Quedo a la espera de vuestras instrucciones para terminar bien el brico.
Antes mira si el termostato soporta la corriente, si la soporta puedes dejar eso como está. Tengo un termostato muy parecido que pone: 24V, 2A, ese no te serviría, por ejemplo, pero no por la tensión, si no por la corriente. La tensión es "tan baja" no por que los contactos no lo soporten, si no por que para que se pueda admitir el funcionamiento a 220V, cualquier punto conductor unido al resto del circuito (que funciona a pilas) y que maneja el usuario, debe estar a 6mm de los 220V, como la placa no cumple eso por espacio, "no puede" trabajar con 220V según la norma. Si fuera de los chinos, con quitar la pegatina y poner otra ya estaba el tema resuelto... :partiendo:
FernandoSarri
24/03/2015, 23:19
Pero si los reles son nuevos para mi, imagina lo de la placa de circuito?? jaja eso ya es demasiado para mi.
La idea es tener dos circuitos separados, iría así, del termostato a los dos magnetotermicos y debajo de cada uno bombilla y resistencia.
El termostato cuando así lo requiera la temperatura abrirá paso y la tensión llega a los magnetotermicos que se encontraran ambos abiertos o uno abierto y otro cerrado eso dependerá del camping cuantos amperios nos de. Por ejemplo si solo nos da 4 amperios no puedo conectar las dos resistencias y una de ellas desde el magnetotermico estará apagada.
Tampoco entiendo porque el rele que usa es de 12v, si al menos en mi caso, solo se puede usar cuando estamos a red 230v?
No se si se me entiende la idea. Espero que si.
FernandoSarri
24/03/2015, 23:24
vaya no habia leido la ultima info de aunolose, pues tendré que ir a la caravana e investigar si pone algo escrito en el termostato... de momento el poco rato que ha estado en marcha no dió muestras de problemas.
la excitacion del relé da igual a lo que la pongas...el tendrá bateria o transformador y ha decidido ponerlo a 12v.....luego los contactos es independiente
pero primero mira lo que te dice aunolose
FernandoSarri
26/03/2015, 22:31
Hola, he pasado un segundo por la caravana para ver el termostato y sorpresa!!
pone y lo pongo literal:
5 (3.5) A
Que significa que es 5 A o 3.5 A ?? me ha dejado desconcertado...
Aunolose
26/03/2015, 23:18
Pues... aunque fueran 5A, sigue siendo muy justo para 1100W, si fueran 10 minutos, vale, pero para todo el rato que están en marcha... muy justo.
Sugerencia, pon al menos un relé, pero no de 230V, que son caros comparados con los de 12V, uno de 12V que soporte 16A y "va que chuta". Lo malo será que tienes que encontrar uno que no tengas que soldar, salvo que sepas hacerlo. También sirven los de faston, que son más sencillos de encontrar ¿sabes poner faston?
El circuito sería sencillo, los 12V (continua) actúan sobre el termostato y el termostato sobre el relé, los contactos del relé son los que actúan sobre la resistencia.
Se me ocurre que también se puede hacer inalámbrico usando un mando de esos que también salen en Lidl, pero eso ya requiere "cirugía" y la cosa se complica...
FernandoSarri
27/03/2015, 01:05
Gracias, faston si se y he puesto, ahi no hay problema. Soldar ya la hemos liado. Así que de hacer un inalámbrico mejor nos olvidamos jeje o para otro año. Este va a ser el año rele.
Lo que me estas diciendo es que el rele, conecte en su parte de 12V el termostato, (suponemos que el termostato funcionará a 12V) y la otra parte del rele para las resistencias
Voy a tener que comprar un rele y tenerlo en la mano, para que me aclare...
>--->termostato en los faston que sean 12V
El cable que viene con 230V >----->230V-->-->-->RELE
>--->Magnetotermicos>--->Resistencias 230V
Ya me perdonaras, pero esto de los reles de verdad que no he tenido el gusto de tocar uno...
FernandoSarri
27/03/2015, 01:09
vaya me fijo que no ha salido como quería, mi intención era que las lineas de termostato y magnetotérmicos empezaran a la altura de Rele. De una linea, la de el cable que viene... salen dos lineas una termostato y la otra magnetormicos.
Aunolose
27/03/2015, 02:10
Un relé es un interruptor controlado por tensión, es decir, en vez de usar el dedo para encender o apagar, usas una tensión.
En tu caso el dedo es el termostato, enciende o apaga. Pues en vez de encender las resistencias, enciendes el relé, y este enciende las resistencias.
Atención. Si como lo tienes ahora funciona, es que el cable que pasa por el termostato es de 230V y así no puedes poner un relé de 12V ese cable tendrás que cambiarlo para que funcione con 12V.
Por si no te ha quedado claro, los contactos del relé son totalmente independientes de la bobina. Volviendo al interruptor, tu dedo es independiente de los contactos. Cuando décimos que el relé es de 12V nos referimos a que la bobina del relé es de 12V pero los contactos pueden ser de miles de voltios. Lo que va a hacer el termostato es activar la bobina del relé (como si moviera el dedo) y dará paso a los 230V que están en los contactos.
Qué lío, y además desde la ridícula pantalla del movil... en fin, que tengas en cuenta que el cable que active el relé tendrá que ser de 12V.
FernandoSarri
27/03/2015, 12:06
Gracias, ya esta todo claro, por eso no me cuadraba, yo ya decía que al termostato le llega 230V y al decir de 12V no entendía.
Lo tengo asi porque no quiero que nada de las resistencias se mezcle con lo de la caravana, que todo sea totalmente independiente. Si llevo cable de 12V ya necesito que este cable salga del transformador y ya no seria independiente.
Muchas gracias, ya lo tengo claro el concepto. Me voy a la tienda, a comprar mi primer rele y a ver cuando lo instalo todo, con la segunda luz para separar los circuitos... jeje se me amontona el trabajo.
Pero al final quedará algo seguro que es de lo que se trata. De nuevo, gracias por la paciencia.
joselitohuevofrito
27/03/2015, 14:44
Este es el esquema del que yo hice.
http://www.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=122550&d=1416817888
Saludos.
Aunolose
27/03/2015, 15:34
Este es el esquema del que yo hice.
http://www.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=122550&d=1416817888
Saludos.
Pero en este el relé es de 230V (La bobina del relé) se puede hacer, pero es más caro. Por cierto que hablo de caro y a lo mejor son ¿20 euros? es caro comparado con 5 que te puede costar el de 12V, pero si estás dispuesto a pagarlo, pues 20 euros tampoco es tanto.
joselitohuevofrito
27/03/2015, 15:35
Son mini relés sobre una placa de circuito. No recuerdo lo que costaron pero fue mucho menos me parece.
Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk
Aunolose
27/03/2015, 15:37
Gracias, ya esta todo claro, por eso no me cuadraba, yo ya decía que al termostato le llega 230V y al decir de 12V no entendía.
Lo tengo asi porque no quiero que nada de las resistencias se mezcle con lo de la caravana, que todo sea totalmente independiente. Si llevo cable de 12V ya necesito que este cable salga del transformador y ya no seria independiente.
Muchas gracias, ya lo tengo claro el concepto. Me voy a la tienda, a comprar mi primer rele y a ver cuando lo instalo todo, con la segunda luz para separar los circuitos... jeje se me amontona el trabajo.
Pero al final quedará algo seguro que es de lo que se trata. De nuevo, gracias por la paciencia.
El cable del termostato ¿de donde sale ahora? lo digo por que si sale de "la centralita", busca cual es y lo cambias a la zona de 12V, en mi caravana se puede hacer de manera sencilla, lo complicado (sin pasarse) es localizar el correcto. De esa manera te ahorras echar cable nuevo.
Por cierto... las bobinas de relés normales funcionan con continua... volviendo a mi "centralita", tendría que poner un puente rectificador para que funcione, ya que solo hay continua (y no de la buena) para las bombas de agua. Pero bueno... poco a poco...
Si sabes trabajar con faston, intenta comprar uno de los de coche, de los que soportan 20A (serían 4400W) como son muy normales, son los que suelen salir más baratos.
Aunolose
27/03/2015, 15:38
Son mini relés sobre una placa de circuito. No recuerdo lo que costaron pero fue mucho menos me parece.
Pero si está como el esquema, son de 230V, eso hay que saberlo, para conectarlo a una tensión u otra.
joselitohuevofrito
27/03/2015, 15:49
Si. El esquema es todo a 220. Lo puse arriba al comienzo del circuito.
FernandoSarri
27/03/2015, 16:04
hola bueno el rele de 230 y soporta 12A Tengo toda la instalación protegida a 10A por lo que de sobra, me ha costado con descuento, 6€ y la base para que quede todo bien mono 3€
como todos sabemos sumar total 9€, me ha parecido bien asi que ya los tengo en casa. Luego intento descifrar donde conectar cada cosa, con el esquema que trae.
Aunolose
27/03/2015, 16:25
hola bueno el rele de 230 y soporta 12A Tengo toda la instalación protegida a 10A por lo que de sobra, me ha costado con descuento, 6€ y la base para que quede todo bien mono 3€
como todos sabemos sumar total 9€, me ha parecido bien asi que ya los tengo en casa. Luego intento descifrar donde conectar cada cosa, con el esquema que trae.
¿Tú crees? entonces ¿que es eso de "a las dos serán las tres"? :scratch: :D
Como es de 230V, en la foto que pusiste el relé va inmediatamente encima de los magnetotérmicos. y los contactos del relé son los que tienes que cablear como lo harías si fuera el termostato.
La luz... yo pondría dos... pero si la pones como antes, junto con los térmicos.
FernandoSarri
01/04/2015, 12:21
Bueno, ya esta instalado todo, el rele, y las dos luces una para cada resistencia. Asi queda todo separado y no se mezclan los circuitos.
Del termostato ataca al rele, y el rele es quien conecta las resistencias. La lampara una para cada resistencia, asi no hay problemas.
Lo probaremos en breve, este viernes, que iremos a Urrugne, Francia.
Gracias por vuestra ayuda y que paseis todos los campistas unos buenos dias.
FernandoSarri
01/04/2015, 13:01
127472127474
FernandoSarri
01/04/2015, 13:08
Respecto aquello que comento Joselito de que en el armario se quedaba mucho calor, ya comenté que habia "forrado" la truma por detras con vitrofil prensado y aunque aguanta y parece que cumple, no llega a todas las espectativas que le habia puesto... al final son muchas horas las que esta encendido...
¿habeis solucionado de alguna manera? o simplemente con el ventilador? estoy pensando en hacer unos agujeros en el armario, en costado que queda donde la cama, por lo que no se ve a la vista y puede que ventile mas el habitaculo.... bueno lo dicho, probaremos estos dias y veremos que conclusiones sacamos.
Ciaooo
joselitohuevofrito
01/04/2015, 13:59
127472127474
Imagino que ademas de esos magnetos, la fase que usas viene de otro magneto general, de lo contrario la parte del circuito del termostato y los reles no tendria proteccion.
Saludos.
127472127474
Desde mi opinion, perofecto, salvo lo que te dice joselito.....Lo único yo hubiese cortado el neutro, en el termostato, pero evitar si tienes que manipular éste, pe pueda llegar a dar un calambrillo, pero bueno opinion mia, sin ser experto.
A disfrutarlo, los que podeis jaja
FernandoSarri
01/04/2015, 16:49
Pues me has pillado, viene de un diferencial, no de un magnetotermico general, ya que quiero sea totalmente independiente de la caravana, asi tengo lo primero el diferencial, y de este el magneto general de la caravana y a esta instalación, por lo que como bien apuntas, esa parte del termostato queda sin protección de magnetotermico... ¿lo veis muy mal? En todo caso quedaria a la proteccion del camping... uff.
En el termostato no puedes cortar con el neutro, no lo lleva, solo la fase, que entra, y del termostato en normalmente abierto sale fase al rele. De esta manera el rele solo tiene alimentacion cuando el termostato manda. si tienes el termostato a 20 y esta la caravana a 21 el termostato corta y al rele no le llega fase. Si no lo haces así el rele lo tienes siempre alimentado y entonces el termostato no es util, vamos no sirve para nada. No se si me explico.
al conectarnos al camping nunca sabemos cual es la fase pues el enchufe chuco entra de las dos maneras
Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8
Aunolose
01/04/2015, 19:46
Pues me has pillado, viene de un diferencial, no de un magnetotermico general, ya que quiero sea totalmente independiente de la caravana, asi tengo lo primero el diferencial, y de este el magneto general de la caravana y a esta instalación, por lo que como bien apuntas, esa parte del termostato queda sin protección de magnetotermico... ¿lo veis muy mal? En todo caso quedaria a la proteccion del camping... uff.
En el termostato no puedes cortar con el neutro, no lo lleva, solo la fase, que entra, y del termostato en normalmente abierto sale fase al rele. De esta manera el rele solo tiene alimentacion cuando el termostato manda. si tienes el termostato a 20 y esta la caravana a 21 el termostato corta y al rele no le llega fase. Si no lo haces así el rele lo tienes siempre alimentado y entonces el termostato no es util, vamos no sirve para nada. No se si me explico.
El diferencial ya corta las dos fases, pero no te protege de un corto, por ejemplo, ¿que problema hay en pasarlo por el térmico de la caravana? ¿es muy pequeño?
FernandoSarri
01/04/2015, 20:40
Tienes razón, me he empeñado en que sea totalmente independiente de la instalación de la caravana, pero supongo que mejor estará que coja los cables después del magneto general de la caravana en lugar de encima. Fijate si tengo fácil cambiar.
Bueno, eso lo cambio en un minuto y listo, nuevamente gracias por estar pendientes para que no la liemos los aprendices jeje
En el termostato no puedes cortar con el neutro, no lo lleva, solo la fase, que entra, y del termostato en ynormalmente abierto sale fase al rele. De esta manera el rele solo tiene alimentacion cuando el termostato manda. si tienes el termostato a 20 y esta la caravana a 21 el termostato corta y al rele no le llega fase. Si no lo haces así el rele lo tienes siempre alimentado y entonces el termostato no es util, vamos no sirve para nada. No se si me explico.
Te explicas pero no estas en lo correcto, en realidad para excitar el relé, como para cualquier tema eléctrico ya sean bombillas, resistencias.....necesitas caída de potencial, que se consigue con la fase(230)y con el neutro(cerca del 0)por dejar en un extremo de la bobina la fase no está alimentado, así como si tocas con la fase con la mano, no te pega calambre hasta que hay una caída de tensión......
Si cortas el neutro te hace la misma función, solo que en el termostato no tienes la opción de que te de un calambre....sin mas, pero como lo tienes está bien
De todas formas lo que te han dicho, no en todos los campings tienen la F y N igual, en realidad los enchufes que suelen tener, con 3 pines es para eso, para seguir un orden, pero lo normal es que no siempre son iguales, yo por ejemplo siempre lo compruebo y meto F y N igual, lo busco en el camping con el polímetro....
Pero dejarlo asíqque también esta buen
Con lo del magneto, te salva de posibles sobrecargas en la instalación, así que yo si lo pondría aguas abajo del general de caravana. Con el diferencial solo te libras de cortos y electrocución, jiji. En serio mejor que lo pases por el de la caravana, que sera de 16A mínimo, si no es de más...
Saludos
FernandoSarri
02/04/2015, 19:44
ok, ya esta pasado por debajo del magnetotermico, el frigo cargado de txitxi y birras... ahora cogiendo algo de ropa y mañana carretera.
Gracias a todos por las lecciones de electricidad. Ahora si que si que esta bien jejee (ya veras, volveré de vacaciiones y leere, pero si haces asi,... te queda mucho mejor y ademas...)
Lo dicho, gracias y si hay algo que cambiar, pues se cambia, que para eso estamos, a menos que en estos dias no se haya quemado la caravana glup!! el extintor bien cerca...
natxoeldelarotxa
03/04/2015, 21:28
ok, ya esta pasado por debajo del magnetotermico, el frigo cargado de txitxi y birras... ahora cogiendo algo de ropa y mañana carretera.
Gracias a todos por las lecciones de electricidad. Ahora si que si que esta bien jejee (ya veras, volveré de vacaciiones y leere, pero si haces asi,... te queda mucho mejor y ademas...)
Lo dicho, gracias y si hay algo que cambiar, pues se cambia, que para eso estamos, a menos que en estos dias no se haya quemado la caravana glup!! el extintor bien cerca...
Pues nada Fernando, ahora a disfrutar con la familia estos días y si hace calor no pongas todo el día la cale por probarla, jeje... Bueno, a pasarlo bien y una birra de mi parte. Nos vemos.
Torquemada
11/11/2015, 22:50
Hola, yo voy a montar el invento sacando las resistencias de un braserillo, como los de las abuelitas, de los que se pone en las mesas camilla.
Lo he comprado en una tienda de bricolaje por 22€.
Incluye: dos resistencias concentricas, una de 400w y otra un poquito mayor de 500w, con la estructura de aluminio que los soporta, 2 interruptores con luz y el cableado.
Poniendo las 2 a la vez son 900w.
Un saludo
Torquemada
11/11/2015, 22:52
139256
Torquemada
11/11/2015, 22:54
139257
Jeje, hemos tenido la misma idea. Este fin de semana hice la instalación con un brasero del Leroy Merlin, 20 € si no recuerdo mal, potencia 450+550W.
139260139261139262
He optado por no quitar la placa posterior.
Ahora me falta poner el termostato y los interruptores. Aprovecharé los que vienen en el brasero.
Torquemada
12/11/2015, 23:14
Que casualidad!!
Esta tarde lo he dejado todo montado, funciona perfecto.
Casi identico al de "chasly", y utilizando los interruptores que se iluminan queda perfecto
Un saludo
FernandoSarri
12/11/2015, 23:49
muy bien, ya veras que a gusto.
Bueno.......despues de muchos intentos de apañarme un ultraheat casero, creo que ha llegado la ocasión. Esta idea ya me da menos pereza. Total es desmontar el brasero y anclarlo a la Truma. Aunque tengo una preguntilla. ¿900w no se quedan cortos?
Después de tres salidas te puedo decir que con 1000W es más que suficiente. La calefacción a gas sólo la pusimos la primera noche para subir la temperatura más rápidamente, luego con el "ultraheat" fue suficiente. Las otras dos salidas nada más llegar pusimos el "ultraheat" y no hizo falta gas en ningún momento. Esto con temperaturas exteriores de 0ºC a 5ºC por la noche. Piensa que 1000W ya son 4,5A.
Y solo con las resistencias da de sí para poner el TrumaVent o sale el aire frío por las toberas??
Nosotros lo ponemos con el trumavent. Termostato a 22C y sin problema. Una vez alcanzada la temperatura pasa la mitad del tiempo apagada.
La única precaución que tomamos es en el momento de cocinar, si ponemos el microondas o la placa de inducción paramos la calefacción por los límites de intensidad del camping (generalmente 6A).
Pues nada. Me tendré que poner manos a la obra. El termostato que has puesto lo llevaba el brasero o has colocado otro?
El brasero no trae termostato, sólo dos interruptores para controlar que funcione una o las dos resistencias. Compré un termostato digital, me costó el doble que el brasero, es de la marca honeywell y aguanta si no recuerdo mal hasta 8A con resistencia eléctrica. Si pones un termostato ten cuidado con la intensidad que soporta o tendrás que poner un relé.
Ok. Creo que tengo uno de esas características. Lo miraré. Muchas gracias
Genial, eso que te ahorras. Yo tenía uno analógico pero aguantaba intensidades muy bajas (era de una calefacción a gas). Este es el que compré por si alguien quiere tenerlo como referencia:
http://www.amazon.es/dp/B004PZJW00
Tengo uno en la mano pero aguanta 5 amperios. Igual va un poco justo o que?
Yo lo veo un poco justo, con 1000W a 220V son 4,5A que pasarían durante muchos minutos. A ver si algún experto en electricidad te da más información.
Ok. Además estoy pensando otra cosa. Cuando el termostato abra y se apague la resistencia, el trumavent seguirá tirando aire, pero ahora frío.....Osea que sería para utilizarlo sin el ventilador.
El aire no es frío, aire a 22C en mi caso. El aire lo "recicla", no lo coge del exterior. Yo tengo el ventilador muy suave, para mantener la temperatura homogenea en toda la caravana, pero que no me moleste el ruido, sobretodo por la noche.
Vaaale, aceptamos pulpo !! ;-)
Lo montaré entonces.
Gracias !!!
jsscarnerero
02/02/2016, 00:39
Jeje, hemos tenido la misma idea. Este fin de semana hice la instalación con un brasero del Leroy Merlin, 20 € si no recuerdo mal, potencia 450+550W.
139260139261139262
He optado por no quitar la placa posterior.
Ahora me falta poner el termostato y los interruptores. Aprovecharé los que vienen en el brasero.
No se aprecia bien, en la foto donde ya esta colocado en su sitio no puedo ver si tan solo has sobrepuesto el brasero en la chapa de la trasera de la calefacción o si has recortado en esta un círculo para que encaje el brasero ??
Ya me explicaras, pls...
Está atornillado a la chapa posterior. Sólo tiene los agujeros de los tornillos.
Torquemada
05/02/2016, 15:22
Hola, yo recorté parte del brasero.
Me explico, al desmontarlo la mitad donde van las resistencias medía unos 4 cm. Así que recorté con la radial y un disco fino de inox 1,5 cm aproximadamente.
Luego lo atornillé a la chapa que trae el calefactor truma, que es especial y apenas se calienta.
Por cierto calienta de maravilla !!
FernandoSarri
07/02/2016, 13:17
hola en mi caso, tengo 1100w y con el trumavent, a la ultima tobera no llega bien el aire caliente, nosotros no lo solemos poner con trumavent, se calienta el ambiente y listo. igual deberia tener mas paciencia o subir los grados para que este mas rato, pues lo suelo poner a 20-21 grados, tampoco es necesario efecto sauna jeje
probare a poner 22-23 y trumavent y mirare que tal la ultima salida. por cierto, esta claro que depende de las caravanas, la mia es una 490 y llega bien hasta la penultima por asi decirlo, hasta el baño pero luego cuando acaba en las literas de los niños ya no se nota calor. en fin, pero muy contento con el invento.
marigorringo
08/02/2016, 00:40
La verdad es que cuando junte el material este va ha ser uno de los primeros bricos que haga. Muy buen aporte, gracias a todos.
Antes de meterme en faena, me surge la duda de si es necesario tomar alguna medida especial no por el ultraheat, sino por desmontar el grupo calefactor. El tuvo que se desmonta es el de la salida de los gases ¿no?. ¿No existe riesgo de dejar la instalación con alguna fuga? ¿Bien sea de gas o de gases se combustión?
Gracias de antemano
Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
marigorringo
09/02/2016, 10:59
¿Nadie se anima a responderme?:help:
tintinico
09/02/2016, 12:40
Hola, yo recorté parte del brasero.
Me explico, al desmontarlo la mitad donde van las resistencias medía unos 4 cm. Así que recorté con la radial y un disco fino de inox 1,5 cm aproximadamente.
Luego lo atornillé a la chapa que trae el calefactor truma, que es especial y apenas se calienta.
Por cierto calienta de maravilla !!
Que medidas de brasero hay. He estado mirando y miden 38. Me parecen grandes
Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
jsscarnerero
09/02/2016, 13:22
¿Nadie se anima a responderme?:help:
Lo subo porque también me interesa la pregunta ???
tintinico
09/02/2016, 13:24
La verdad es que cuando junte el material este va ha ser uno de los primeros bricos que haga. Muy buen aporte, gracias a todos.
Antes de meterme en faena, me surge la duda de si es necesario tomar alguna medida especial no por el ultraheat, sino por desmontar el grupo calefactor. El tuvo que se desmonta es el de la salida de los gases ¿no?. ¿No existe riesgo de dejar la instalación con alguna fuga? ¿Bien sea de gas o de gases se combustión?
Gracias de antemano
No la salida de gases va con brida y la entrada de gas van con racores cónicos. No hay problema
marigorringo
09/02/2016, 17:13
No la salida de gases va con brida y la entrada de gas van con racores cónicos. No hay problema
Gracias tintinico por el comentario. Corrígeme si me equivoco. Me quieres decir que aunque al soltar el grupo calefactor es cierto que se suelta el tuvo de salida de humos y el de entrada de gas, pero que no hay problema en volver a conectarlos con garantía, ¿verdad? El tema es que por desconocimiento, me da miedo manipular el circuito de gas y escape de humos, por si no soy capaz de dejarlo estanco del todo al volver a montarlo. ¿es necesario tomar alguna medida en concreto para garantizar el correcto montaje?
Saludos
Aunolose
09/02/2016, 17:19
Gracias tintinico por el comentario. Corrígeme si me equivoco. Me quieres decir que aunque al soltar el grupo calefactor es cierto que se suelta el tuvo de salida de humos y el de entrada de gas, pero que no hay problema en volver a conectarlos con garantía, ¿verdad? El tema es que por desconocimiento, me da miedo manipular el circuito de gas y escape de humos, por si no soy capaz de dejarlo estanco del todo al volver a montarlo. ¿es necesario tomar alguna medida en concreto para garantizar el correcto montaje?
Saludos
Antes de ponerlo en marcha, asegúrate de que no hay perdidas usando espuma. Mezclas lavavajillas con agua y lo remeneas un poco para que haga espuma, con un estropajo de esos que también esponja se hace en un momento, esa espuma la pones por todo el empalme que hayas tocado, si al poner el gas salen burbujas. es que tienes un escape y lo te tocará corregirlo. Hasta que no deje de hacer burbujas, no puedes usar el gas de manera segura.
Gracias por el consejo de la espumilla. A ver si me decido a hacer el brico.
:notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy:
Fernandocasa
09/02/2016, 20:14
Creo que en el kit original viene una junta nueva para el tubo de salida de los gases.
Saludos.
marigorringo
09/02/2016, 20:19
Creo que en el kit original viene una junta nueva para el tubo de salida de los gases.
Saludos.
En las instrucciones de montaje del ultraheat comenta que en caso de desconectar el tubo es hobligatorio sustituir la junta torica
marigorringo
09/02/2016, 20:25
Antes de ponerlo en marcha, asegúrate de que no hay perdidas usando espuma. Mezclas lavavajillas con agua y lo remeneas un poco para que haga espuma, con un estropajo de esos que también esponja se hace en un momento, esa espuma la pones por todo el empalme que hayas tocado, si al poner el gas salen burbujas. es que tienes un escape y lo te tocará corregirlo. Hasta que no deje de hacer burbujas, no puedes usar el gas de manera segura.
Mil gracias Aunolose. Le he visto mil veces a mi padre cuando inflaba cualquier cubierta hacer lo que tu dices pero con saliva para garantizar que la válvula no perdía.[emoji12]
Entiendo que la operación de reconectar las mangueras no da problemas en la inmensa mayoría de los casos, pero por lo que voy leyendo es una operación en la cual hay que garantizarse su correcta ejecución por las implicaciones que tiene.
Una preguntilla tengo.....
Tengo preparado el brasero ya sin la carcasa, tengo que alargar los cables desde las resistencias hasta los interruptores y no se si tengo que poner como los que lleva de esos que van protegidos contra el calor o vale otro tipo de cable. La sección supongo que de 1.5 mm será suficiente. ¿es asi?
Un saludo
Yo deje los cables con protección térmica que venían, eran pocos centímetros pero me llegaban a la parte posterior del Truma. Allí empalme cable de 2,5mm2 que tenía.
marigorringo
24/02/2016, 23:36
La temperatura máxima del aislante habitual ronda los 95°C por lo que echa cuentas. Mejor cable protegido ( tipo el de las planchas).
Respecto a la sección mejor 2,5mm. Sobre todo si la potencia ronda los 1500w.
Saludos
Bueno, la potencia a pleno rendimiento son 900 w. Y respecto al cable, claro, detras de la truma ya no debería hacer calor. Igual con un cable normal ya valdría para alargarlo.
marigorringo
25/02/2016, 00:07
Para alargarlo te vale el normal si. Si la potencia máxima es de 900w el cable de 1,5mm parece suficiente. De todos modos yo pondría de 2.5.
Saludos
Ok, gracias. Pondré 2.5 del normal para la prolongación. El empalme con un pegote de estaño no? (vease pegote como soldadura bien realizada)
marigorringo
25/02/2016, 00:31
Ok, gracias. Pondré 2.5 del normal para la prolongación. El empalme con un pegote de estaño no? (vease pegote como soldadura bien realizada)
El pegote de estaño es válido, acuerdate de cubrirlo con cinta aislante. De todas formas puedes poner una regleta de toda la vida y a correr.
También tienes unas regletas más modernas http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160224/872a15d4355f781c86e1d515361d72aa.jpg
OK. Gracias. A ver si me lío con ello.
Un saludo
jsscarnerero
25/02/2016, 14:02
En las instrucciones de montaje del ultraheat comenta que en caso de desconectar el tubo es hobligatorio sustituir la junta torica
Pues se pone la junta nueva....: http://www.eurocaravanas.net/accesorios/aparatos-de-frio-y-calor/522-junta-goma-estanqueidad-trumatic-3002.html
marigorringo
25/02/2016, 18:55
No sabia donde comprarlo. Gracias
Perdonar mi ignorancia. ....... esto valdría? ???????
http://m.aliexpress.com/item-desc/32598321344.html
Cryogen, de ese tipo las he visto dentro de cuadros eléctricos industriales que al igual que llevan un ventilador para desalojar el calor también llevan una resistencia de ese tipo para evitar humedades dentro de los esos cuadros eléctricos, realmente lo que se consigue es que la humedad no haga de las suyas, de las potencias de esas resistencias nunca me he fijado pero serán de unos 150w mas o menos y del tamaño de un teléfono movil y realmente no se considera una estufa otra cosa seria ver que temperatura llega a alcanzar la de 600w que aparece en la web, a ver si alguien mas puede decirte algo mas.
Cryogen, de ese tipo las he visto dentro de cuadros eléctricos industriales que al igual que llevan un ventilador para desalojar el calor también llevan una resistencia de ese tipo para evitar humedades dentro de los esos cuadros eléctricos, realmente lo que se consigue es que la humedad no haga de las suyas, de las potencias de esas resistencias nunca me he fijado pero serán de unos 150w mas o menos y del tamaño de un teléfono movil y realmente no se considera una estufa otra cosa seria ver que temperatura llega a alcanzar la de 600w que aparece en la web, a ver si alguien mas puede decirte algo mas.
Básicamente porque así en un principio parece mas fácil de montar...... y te ahorras el realizar el brico de las resistencias.
Hola Cryogen, acabo de ver las resistencias en una web de resistencias de Sevilla y después de ver que alguien de este hilo ya las uso yo me voy a decantar por las resistencias aleteadas tienen varias potencias y tamaños, yo también voy a montar 2 de distinta potencia, si tienes Truma y Vent ya tienes medio trabajo hecho yo no lo veo nada complicado y en una tarde teniendo todo creo que se queda terminado, Animate muchos compañeros ya lo tienen hecho y todos están contentos.
Sera el dia que me levante con la decisión y tiempo suficiente...... pero sigo el hilo , por aprovechar el truma vent. Parece sencillo...... Pero como dice la ley de muphy , cuando todo te parece facil y sale como quieres...... es que algo has pasado por alto jejejeje.
jsscarnerero
26/02/2016, 12:12
Sera el dia que me levante con la decisión y tiempo suficiente...... pero sigo el hilo , por aprovechar el truma vent. Parece sencillo...... Pero como dice la ley de muphy , cuando todo te parece facil y sale como quieres...... es que algo has pasado por alto jejejeje.
Estoy en el mismo punto que tu..., veo que todos los que lo han montado están contentos, pero no me acabo de decidir a montarlo, a mi en principio me gusta la idea del brasero, porque ya incluye la chapa trasera el cableado resistente al calor y los interruptores, solo faltaría el termostato...
A ver quien se anima antes !!!!
Ayer ya lo estuve mirando en la web del Leroy y hay uno por algo menos de 16 euros...... no tenemos excusa jajajaja
jsscarnerero
26/02/2016, 15:21
Ayer ya lo estuve mirando en la web del Leroy y hay uno por algo menos de 16 euros...... no tenemos excusa jajajaja
http://www.amazon.es/Excelvan-BYC07-Termostato-programable-temperatura/dp/B016858F48/ref=sr_1_46?s=tools&ie=UTF8&qid=1454416857&sr=1-46
Yo tengo visto este termostato !!!!
marigorringo
26/02/2016, 15:51
http://www.amazon.es/Excelvan-BYC07-Termostato-programable-temperatura/dp/B016858F48/ref=sr_1_46?s=tools&ie=UTF8&qid=1454416857&sr=1-46
Yo tengo visto este termostato !!!!
De primeras me ha gustado mucho, sobre todo el diseño. Pero luego me ha tirado para atrás que no tienen muy buenos comentarios. Si lo compras ya nos contaras.
Saludos.
Bueno, ya tengo preparado el material:
- Brasero desmontado
- Cable
- Fichas de empalme
- Unos tornillos para sujetar el brasero a la trasera.
- Junta nueva para la salida de humos. (está por llegar)
- Termostato. (compré el azul digital que dijeron por ahí)(tambien por llegar)
- Taladro, s¡erra, tijeras y destornillador
- 3 cervezas
Creo que no me falta nada para poder hacerlo todo del tirón. ¿ A alguien se le ocurre algo que pueda necesitar?
marigorringo
28/02/2016, 10:03
Si te falta una cosa, camara de fotos! Para dejarnos unas fotos[emoji12]
Y unas bridas, para amarrar la tirada de cable.
Una llave fija o inglesa, y el móvil con las fotos de otros foreros para ver como se desmonta.
Bueno, ya tengo preparado el material:
- Brasero desmontado
- Cable
- Fichas de empalme
- 3 cervezas
Creo que no me falta nada para poder hacerlo todo del tirón. ¿ A alguien se le ocurre algo que pueda necesitar?
Al final donde pillaste el brasero....... creo que es muy buena opción. Mucho ánimo que ya casi lo tienes!!!!!
El brasero he pillado este que ya indicaron al princicio del post. Hay varios modelos pero este me gustaba por los interruptores separados por resistencias y porque están iluminados.
http://www.minidomestic.com/brasero-electrico-fm-b-900.html
Apunto los materiales olvidados...... ;-) (prometo fotos pero sin prisa eh!!!)
- Brasero desmontado
- Cable
- Fichas de empalme
- Bridas
- Camara de fotos
- Manual instalacion ultraheat (original y de foreros)
- 3 cervezas
josuride
29/02/2016, 01:49
El brasero he pillado este que ya indicaron al princicio del post. Hay varios modelos pero este me gustaba por los interruptores separados por resistencias y porque están iluminados.
http://www.minidomestic.com/brasero-electrico-fm-b-900.html
- Brasero desmontado
- Cable
- Fichas de empalme
- Bridas
- Camara de fotos
- 3 cervezas
Mickito, que no se te olvide lo ultimo si no no funciona !!! jejj
Sigue faltando la llave fija o inglesa. La necesitas para desconectar el Truma por la parte de abajo de la caravana.
Joliiin, se me pasó !!! Muchas gracias !!!!!
- Brasero desmontado
- Cable
- Fichas de empalme
- Taladro, sierra, tijeras y destornillador
- Llave inglesa
- Bridas
- Camara de fotos
- 3 cervezas (indispensable para el correcto funcionamiento)
jsscarnerero
02/03/2016, 23:28
Joliiin, se me pasó !!! Muchas gracias !!!!!
- Brasero desmontado
- Cable
- Fichas de empalme
- Taladro, sierra, tijeras y destornillador
- Llave inglesa
- Bridas
- Camara de fotos
- 3 cervezas (indispensable para el correcto funcionamiento)
Como va el brico, ya esta instalado...
Noooooo, estoy colocando el termostato a falta de que me llegue la junta de la estufa...... Mañana seguiré otro rato.....lo tengo que hacer poco a poco por el curro.
Mickyto pon algunas fotos
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Mickyto pon algunas fotos
Por supuesto !!!
tintinico
06/03/2016, 01:14
Una pregunta alos que habeis puesto ya lo del brasero, poneis algun termostato de seguridad que se anormalmente abierto qeu cuando llegue a una temperatura determinada se apague por si acaso?, o creeis que no hace falta.
marigorringo
06/03/2016, 17:40
Una pregunta alos que habeis puesto ya lo del brasero, poneis algun termostato de seguridad que se anormalmente abierto qeu cuando llegue a una temperatura determinada se apague por si acaso?, o creeis que no hace falta.
Si echas para atrás en el hilo encontraras referencia a los citados termostatos. Que yo sepa, todos o casi todos han puesto.
SAludos
tintinico
06/03/2016, 17:53
Si echas para atrás en el hilo encontraras referencia a los citados termostatos. Que yo sepa, todos o casi todos han puesto.
SAludos
No digo los promagadores digo termostatos que sean normalmente abiertos y cuando llegue a 110 grados por ejemplo de cierren
marigorringo
07/03/2016, 00:12
No digo los promagadores digo termostatos que sean normalmente abiertos y cuando llegue a 110 grados por ejemplo de cierren
¿te refieres a termostatos bimetalicos o similares verdad?
https://es.wikipedia.org/wiki/Termostato
tintinico
07/03/2016, 09:22
¿te refieres a termostatos bimetalicos o similares verdad?
https://es.wikipedia.org/wiki/Termostato
Eso es no se como se llamaban
marigorringo
07/03/2016, 22:11
Eso es no se como se llamaban
Desde mi punto de vista, un termostato de los tuyos no tienen tanto sentido. La estufa esta diseñada para poder admitir las resistencias al vivo dentro.
Tiene más sentido poner un termostato fuera para regula la temperatura ambiente. Creo yo
Aunolose
07/03/2016, 22:41
El de dentro sería por seguridad. ¿tiene sentido que la resistencia se ponga a más de 150º, por ejemplo? ¿o 300? entonces el de dentro corta por que puede provocar un incendio. No es mala idea.
tintinico
07/03/2016, 23:03
El de dentro sería por seguridad. ¿tiene sentido que la resistencia se ponga a más de 150º, por ejemplo? ¿o 300? entonces el de dentro corta por que puede provocar un incendio. No es mala idea.
Por eso lo digo. El ultraheat lleva
Hola,
Yo no he puesto ese tipo de termostato de seguridad, tengo uno fuera electrónico. El ultraheat no lleva electrónico, no se si ese que comentáis es el único que lleva.
tintinico
07/03/2016, 23:34
El ultraheat lleva analógico. Selectores de potencia y dos termostatos de seguridad
marigorringo
07/03/2016, 23:36
Por eso lo digo. El ultraheat lleva
Pues no sabía. ¿Alguien tiene información más detallada sobre el termostato bimetalico que llevan las ultraheat?
Una pregunta........ es conveniente poner un termomagnetico de 16A por ejemplo?????? O es suficiente acoplarlo a los que ya trae la cv......
Si quieres poner un magnetotérmico independiente yo lo pondría según la potencia de las resistencias. Si es de 1000W entonces la intensidad será de 1000W/220V=4,5A . Yo pondría uno de 5A.
Ok...... si tiene que saltar que lo haga solo no?????
Gracias....
marigorringo
08/03/2016, 23:40
Puedes poner un magnetotermico dedicado o utilizar otro independiente. En el ultimo caso puedes aislar solo el ultraheat, sobre todo si está de encuentra en fallo, pero en ambos casos te encuentras protegido.
marigorringo
08/03/2016, 23:43
Lo que me tiene mosca es el termostato bimetalico ese. No entiendo que sentido tiene poner un selector de potencia fuera para seleccionar entre 500w y 2000w, y luego intercalar el termostato bimetalico que limita la potencia. Porque es lo que hace, si no deja que la temperatura suba de x grados centígrados.
Acabo de ver por encima la web del Leroy........ y ya es volverse loco...... el termomagnetico tiene que ser bipolar no???? Y de 5A????
Lo que me tiene mosca es el termostato bimetalico ese. No entiendo que sentido tiene poner un selector de potencia fuera para seleccionar entre 500w y 2000w, y luego intercalar el termostato bimetalico que limita la potencia. Porque es lo que hace, si no deja que la temperatura suba de x grados centígrados.
Supongo que el termostato bimetálico evita que la zona donde está el ultraheat se pase de temperatura, ¿peligro de incendio?. Yo no he puesto este elemento, pero siempre pongo el Trumavent para tener más ventilada esa zona. Tal vez alguien nos pueda aclarar si en el Ultraheat está junto a las resistencias y que características tiene.
Acabo de ver por encima la web del Leroy........ y ya es volverse loco...... el termomagnetico tiene que ser bipolar no???? Y de 5A????
Yo de momento lo tengo conectado al dipolar de 10A de la caravana, pero estoy pendiente de ponerle un bipolar de 6A. Prefiero usar un dipolar, cuando conectas en un camping no sabes cual es la fase y cual es el neutro.
Yo de momento lo tengo conectado al dipolar de 10A de la caravana, pero estoy pendiente de ponerle un bipolar de 6A. Prefiero usar un dipolar, cuando conectas en un camping no sabes cual es la fase y cual es el neutro.
Tomo nota........... bipolar mejor ........
Aunolose
09/03/2016, 13:59
¿A que temperatura sale el aire por los respiraderos? pongamos a 90º, para eso las resistencias deben ponerse a 150º por ejemplo ¿cuanta temperatura aguanta el ventilador que mueve el aire? si aguanta 200º, no debería pasar de ahí. Un motivo para colocar cerca del ventilador uno de 200º
¿cuanto calor soporta todo el interior sin deformarse? pongamos 250º, si el chiquillo pone la temperatura a 40º y las resistencias no se apagan nunca ¿a que temperatura se pondrá todo? ¿a 400º? buen motivo para cortar cuando llegue a 250º.
Son termostatos de seguridad, no de regulación, solo salta en casos extremos.
En el foro está la historia que le pasó a un forero con un calefactor y un saco de dormir. El saco cayó encima del ventilador y lo paró, se acumuló tanto calor que el saco se derritió y empezó a echar humo, menos mal que se despertó y pudo reaccionar a tiempo. Con un termostato de estos, seguramente no habría pasado, pues antes de quemar el saco, hubiera saltado.
La próxima salida será en semana santa. Si hace frío y lo pongo en marcha, a ver si puedo poner una sonda de temperatura en la zona del ultraheat casero y veo que temperatura alcanza. Este fin de semana ha estado prácticamente todo el día en marcha a 1000W y sin problema (fuera llegó a nevar).
La mayoría estamos instalando 1000W (con eso nos vamos a 4,5A, pocos campings dan más de 6A). El Ultraheat original tiene una potencia de hasta 2000W, al instalar 1000W ya tenemos un cierto margen de seguridad. Y si además ponemos todavía mejor. Yo de todas formas valoraré el poner el termostato de seguridad.
marigorringo
09/03/2016, 23:31
¿A que temperatura sale el aire por los respiraderos? pongamos a 90º, para eso las resistencias deben ponerse a 150º por ejemplo ¿cuanta temperatura aguanta el ventilador que mueve el aire? si aguanta 200º, no debería pasar de ahí. Un motivo para colocar cerca del ventilador uno de 200º
¿cuanto calor soporta todo el interior sin deformarse? pongamos 250º, si el chiquillo pone la temperatura a 40º y las resistencias no se apagan nunca ¿a que temperatura se pondrá todo? ¿a 400º? buen motivo para cortar cuando llegue a 250º.
Son termostatos de seguridad, no de regulación, solo salta en casos extremos.
En el foro está la historia que le pasó a un forero con un calefactor y un saco de dormir. El saco cayó encima del ventilador y lo paró, se acumuló tanto calor que el saco se derritió y empezó a echar humo, menos mal que se despertó y pudo reaccionar a tiempo. Con un termostato de estos, seguramente no habría pasado, pues antes de quemar el saco, hubiera saltado.
Entiendo lo que comentas, pero la verdad intentar limitar la temperatura de algo que se pone al rojo vivo lo veo un descabellado.
Para que instalar una potencia de 2000w como el truma original si luego no somos capaces de utilizar dicha potencia porque el trasto se sobrecalienta. ¿No sería más sensato instalar la potencia que realmente el sistema pueda admitir sin tener que estar capando la misma? Un horno de casa por ejemplo no tiene este sistema de protección, el horno esta diseñado para aguantar la máxima temperatura que su resistencia pueda generar. No se si me explico.
¿Alguen tiene información sobre el tipo de termostatos bimetalico que son?
Yo entiendo lo mismo. Si el ultraheat original tiene 2000 watios y no creo que salte a los 5 minutos de tenerlo en marcha, con 900 que estamos poniendo supongo que lo aguantará sobradamente.
Yo creo que el ultraheat lleva esos termostatos por si lo utilizas junto con la calefacción a gas... ya que por lo visto aunque el ultraheat se puede utilizar sola....... También es complementaria a la de gas....... y ahí se tiene que pillar buenas temperaturas. ....
Aunolose
10/03/2016, 01:23
Es que no es para proteger a la resistencia, es para proteger lo que está alrededor, la resistencia y lo que haya cerca puede ponerse al rojo, pero el plástico no tan cercano, seguro que no, entonces pones el termostato en lo que quieras proteger para que corte antes de alcanzar una temperatura peligrosa.
E
Supongo que sin esos termostatos no conviene poner ambas cosas a la vez.......
Aunolose
10/03/2016, 10:33
Ni con ellos tampoco, pero si están, pues cortan antes de que la temperatura en el sitio a proteger suba demasiado.
A las buenas tardes.....
Como lo prometido es deuda voy a detallar todo lo que pueda la instalación de las resistencias sacadas de un brasero y un termostato.
Lo primero que instalé fué el termostato. En mi caso decidí colocarlo en la puerta del armario, hubiera sido mala idea colocarlo en ese lugar si no fuera porque el termostato lleva una sonda de temperatura que coloqué en un sitio más alejado.
145940
Para trabajar más facil y limpio, saqué la puerta de la caravana ya que el termostato hay que empotrarlo y hay que agujerearla (es lo que más me dolió del brico). Para eso, hay que quitar un tornillo que lleva en las bisagras (es uno de los dos agujeros que se ve en la foto.
145942
Colocado ya el termostato, solo falta realizar las conexiones electricas. Utilicé unos tramos de canaleta blanca como se vé en la imagen. Del termostato salen los cables de alimentación del mismo, la sonda de temperatura y el cableado a la estufa. ( la sonda la coloqué en el fondo de la caravana, haciendo un agujero en el armario y asomando el sensor, de forma que no le dé el calor directo y marque una lectura lo más real posible)
Aproveché un tramo que lleva con protector-embellecedor para pasar parte del cableado (falta por ponerlo pero se intuye el protector donde se ve el cable azul)
En mi caso, el termostato se alimenta a 220V por lo que busqué en el transformador la entrada directa de la caravana para tenerlo siempre encendido, se encienda o no la estufa.
145943
Ahora vamos a por la estufa que era mi gran desconocida......resultó ser más facil de lo que pensaba.
Bien, una vez retirada el frontal de la estufa, en mi caso desconecté la ficha del trumavent para poder alejar el frontal de la zona de trabajo. (no tengo foto, sorry, pero es una ficha blanca, estirar y listo)
A continuación, tuve que desconectar los dos cables en encendedor electrico que va con una pila. Son dos cables que van a presion y se retira la caja.
Pues nada, cogemos un destornillador y quitamos los tornillos que anclan la estufa al suelo. Son los tornillos rojos en la foto, faltan los otros tres del lado derecho.
El tornillo azul me dió un poco de guerra ya que se me redondeó un poco. Es el que sujeta la salida de humos. Se afloja y se gira la abrazadera quedando el tubo listo para estirar y sacarlo.
Solo falta tirarnos debajo de la caravana y soltar la tuerca de empalme del tubo del gas. En mi caso era un pequeño codo y la tuerca estaba paralela al suelo.
145944
Ahora ya está suelta la estufa, tirar para arriba con cuidado y saldrá todo el bloque. (cuidado el dejarla en el suelo de la caravana no vayais a marcarlo)
Tenemos ya el hueco casi listo para colocar el brasero. El siguiente paso, creo que no es necesario pero yo lo hice porque creía que así sacaría mejor la estufa. Es el quitar la tapa metálica que saca el calor hacia el exterior y a su vez protege del calor a la parte baja del armario. En mi caso tuve que quitar por detras 4 tornillos de ventilador del trumavent (en rojo) y 4 ó 5 que sujetan la chapa (en azul). Ojo, debajo del ventilador hay otro tornillo que sujeta la chapa también
145945
Vale, es hora de anclar el super-brasero a la trasera de la truma. Dedidí ponerlo centrado con la toma del ventilador para aprovechar el máximo calor posible.
Una cosa, tuve que cortar el brasero más o menos 1 cm. por toda la circunferencia ya que era muy ancho y no iba a caber el bloque de la estufa.
Para pasar el cableado empujé por una esquina un poco el rectángulo de chapa que está troquelado y preparado para poner el ultraheat originar.
145946
Aqui se vé el brasero sin recortar.
145947
Bueno, esto ya tiene color. Es hora de tomar la tercera cerveza (las otras dos las he obviado ya que es de sentido común):lol::lol::lol:
Empieza el ensamblaje, no más dificil que lo anterior peeeero, siguiendo las instrucciones de truma, vamos a cambiar la junta de la salida de humos. Adjunto foto de vieja vs nueva.
145948
Poco más queda por decir. En mi caso el brasero venía con 2 interruptores separados e iluminados para cada resistencia por lo que decidi aprovecharlos. Utilicé una dremel, un poquito de paciencia y otra cerveza para colocarlo en el frontal superior de la estufa. Para quitar ese lateral solo hay que quitar 2 tornillos en los extremos. El cableado pasará por el mismo hueco del mando del trumavent.
145949
Solo falta terminar el cableado desde detrás de la estufa hasta el termostato y conectar la toma de tierra.
Animaros a realizar el brico, es más facil de lo que pensaba, solo hay que tener la herramienta adecuada y un poquito de maña.
Un saludo
josuride
20/03/2016, 03:43
Gran trabajo mickyto, enhorabuena, por cierto hay alguna complicacion al poner el termostato? Me encanta la idea.
Saludoosss
Lo único que hay que mirar es que aguante una potencia adecuada a la carga y ya está. En mi caso lo coloqué en la puerta del armario y tuve que hacer un agujero a la puerta. Pero hay otras posibilidades para no tener que hacer agujeros.
jsscarnerero
21/03/2016, 15:13
Buen trabajo mickyto, gracias por compartirlo...
De nada !! Lo prometido es deuda !! ;-)
146277
Brico funcionando a pleno rendimiento en el pirineo. Sólo una cosa que quería comentar. Al poner el trumavent no calienta tanto la caravana. Tengo un termómetro en cada extremo y sin trumavent calienta más.
Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk
joselitohuevofrito
05/04/2016, 15:39
Si. Así es. Lo del trumavent ya lo he observado y pienso que es porque el calor se pierde por los conductos y sobre todo se queda concentrado en mi caso en el armario.
Saludos.
Creo que cantidad de potencia térmica es la misma solo que mas distribuida, tened en cuenta que al pasar por los conductos que se encuentra entre los muebles, camas,etc calienta el interior de estos a la misma vez, resumiendo, que es mas superficies a calentar con sus ventajas he inconvenientes, y cuidado con los termómetros por el sitio donde los llevéis y a qué altura, la calor tiende a subir, así si por ejemplo el termómetro está sobre la Truma o cerca de ella cuando se conecta el Vent en ese punto la temperatura bajar pero el calor estar repartido por toda la Cv.
Enviado desde mi iPhone viejo utilizando Patatal
El problema es cuando el tubo conductor pasa for fuera de la caravana enfriando mucho el aire que circula por el interior.
marigorringo
05/04/2016, 18:45
Yo tambien he llegado a la conclusion que sin truma vent da la sensacion de que la calefaccion calienta mas
Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk
FernandoSarri
05/04/2016, 18:53
si, yo creo que es por eso, en mi caso creo que el trozo de tubo que queda fuera de la caravana se enfria demasiado como para que luego llegue el calor a todas las toberas. a la ultima de las literas apenas llega, pero sin trumavent queda muy calentita la casita jejee
Él tubo que pasa por el exterior a su vez lleva otro tubo dentro a modo de aislamiento por cámara de aire.
Él tubo que pasa por el exterior a su vez lleva otro tubo dentro a modo de aislamiento por cámara de aire.
No digo que no sea así, pero cuando hace frío afuera......
Los tubos que van por dentro aún sale medio calentito. Aun así, no hay color cuando no pones el trumavent, el chorro de calor que sale de la estufa es considerable.
Al desconectar el Vent toda la calor se concentra y como el calor sube por convección da la sensación de mucha potencia calórica.La misión del Vent es distribuir la calor uniformemente y alcanzar una temperatura de confort en cualquier punto de la Cv y esta se alcanza en algo de tiempo no es de forma instantánea dependiendo de la temperatura inicial principalmente.
Estoy de acuerdo pero con los 900 w de potencia del brasero y la pérdida que se pueda producir de calor por los tubos, no da de sí para calentar una caravana grande. Por el contrario, sin el ventilador se aprovecha todo el calor y si que es suficiente. Otra cosa es al utilizarla con gas.
joselitohuevofrito
07/04/2016, 20:56
Correcto mickyto. El trumavent con gas es otra historia.
tintinico
07/04/2016, 21:51
Correcto mickyto. El trumavent con gas es otra historia.
A ti como te va con el aire?
joselitohuevofrito
08/04/2016, 08:32
Mi experiencia es que tengo la sensación de que calienta mas si no pongo el trumavent. Esto hablando de calentar con electricidad. Veo que mucho calor se queda dentro del armario si pongo el trumavent.
Si vas a poner el trumavent aconsejo hacerlo una vez la caravana ya está caliente, para distribuir bien ese calor.
Saludos.
El poder calorífico es el mismo pero repartido al tener el trumavent en marcha además de que le quitas la temperatura que se queda en el armario que a veces me a parecido mucha al no poner el vent.
Muy buenas!!!!!
La verdad que estoy muy desconectado del foro, y me sorprende gratamente ver la vida que cogió el post y la cantidad de bricos que habéis hecho al respecto.
Por mi parte decir, que 3 años después, mi ultraheat casero, sigue funcionando a la perfección y estamos encantados!!!!!!
Aprovecho para mandatr un saludo.
La verdad es que me pareció muy buena idea y cogiendo ideas de los foreros, me decidí a hacerlo. Muy contento con los resultados, muy practico y muy barato.
Un saludo