Ver la versión completa : Presentación revision del gas
Buenas tardes a tod@s, llevo poco tiempo en el foro y aunque he hablado algo en algun hilo no me he presentado( y como kiero haceros una pregunt a todos pues eso , me presento)
Buenas somos una pareja de Navarra y tenemos 2 niños , llevamos bastante tiempo en esto del camping , y como me imagino como muchos de vosotros hemos pasado por tiendas, carro, camper y al final caravana
Pues despues de unos cuantos años con caravana me registro aki y oigo k hay k hacer una revision del gas a la caravana
Por favor me podeis explicar u poco k es esto?
Mi ultima caravana la compre el año pasado y es del 2007( en 2013 paso itv )
Se supone k tiene certificado o no?
No se estoy hecho un lio
Gracias a todos
gima0507
09/02/2015, 21:06
Hola, nosotros hemos comprado hace muy poco CV y la hemos llevado a un taller allí ellos han llamado a alguien que pasa la revisión del gas, nos da dado (previo pago claro) un certificado diciendo que la instalación esta bien y ha sido revisada por un instalador, tb nos ha cambiado algunas cosillas como las gomas y el cabezal ...
No se si es obligatoria pero nosotros la hemos pasado por quedarnos tranquilos puesto que teniamos pensado utilizar la calefacción de gas y si nos hacía falta el frigo con gas tb, todo lo demás lo llevo de luz...
Jose Luis
09/02/2015, 21:12
Pues si tu caravana es de 2007, te deberían de haber dado el certificado IRV-1 al comprar la caravana, y tu tendrías que haber pasado las revisiones cada 4 años (IRV-2)... la ley:
ITC-ICG 10Instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas
ÍNDICE
1. Objeto.
2. Campo de aplicación.
3. Diseño y ejecución de las instalaciones.
4. Documentación y puesta en servicio.
4.1 Pruebas previas.
4.2 Certificados.
4.3 Puesta en servicio.
4.4 Comunicación a la Administración.
5. Condiciones de utilización de la instalación
6. Mantenimiento y revisiones periódicas.
1. Objeto
La presente instrucción técnica complementaria (en adelante, también denominada ITC) tiene por objeto fijarlos requisitos técnicos esenciales y las medidas de seguridad que deben observarse referentes al diseño, construcción,pruebas, instalación y utilización de las instalaciones de GLP de uso doméstico en caravanas y autocaravanas, a las que se refiere el artículo 2.1,g) del reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos (en adelante, también denominado reglamento).
2. Campo de aplicacion
La presente ITC se aplica a las instalaciones y aparatosde GLP para usos doméstico en vehículos habitables derecreo de carretera, como caravanas o autocaravanas.Se excluyen del ámbito de aplicación los aparatos portátilesque incorporan su propia alimentación de gas.Las prescripciones relativas al mantenimiento y controlperiódico de las instalaciones serán aplicables tanto alas instalaciones nuevas como a las existentes.
3. Diseño y ejecución de las instalaciones
El diseño, construcción y montaje de las instalaciones se realizará con arreglo a lo establecido en la norma UNEEN1949.Asimismo, los aparatos que se utilicen en caravanas oautocaravanas cumplirán las disposiciones que trasponena derecho interno español las directivas específicasde la Unión Europea aplicables a los aparatos de gas, o loindicado en la ITC-ICG 08, según proceda.La ejecución de la instalación será realizada por una empresa instaladora de gas.
4. Documentación y puesta en servicio
4.1 Pruebas previas.–De forma previa a la puesta en servicio de la instalación la empresa instaladora, realizará las pruebas previstas en la norma UNE-EN 1949, con el fin de comprobar que la instalación, los materiales y los equipos cumplen los requisitos de resistencia y estanquidad.Para la verificación de la estanquidad se utilizará un manómetro de rango 0 a 1 bar, clase 1, divisiones de escala de 20 mbar o un mano termógrafo del mismorango. Se considerará que la prueba es correcta si no se observa una disminución de la presión, transcurrido un período de tiempo no inferior a 15 minutos desde el momento en que se efectuó la primera lectura.
4.2 Certificados.
–La empresa instaladora cumplimentaráel correspondiente certificado de instalación indicado en el anexo 1 de esta ITC, que se emitirá por triplicado,con copia para el titular de la instalación y para el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
4.3 Puesta en servicio.–Una vez expedido el certificado de instalación, ésta se considerará en disposición deservicio, momento en que el titular de la instalación delvehículo de recreo podrá solicitar al suministrador losenvases de GLP.
4.4 Comunicación a la Administración.
–No es precisa ninguna comunicación. No obstante, el titular conservará,y tendrá a disposición de la Administración, el certificado de instalación que refleje la instalación de envases de GLP.
5. Condiciones de utilización de la instalación
La presión de funcionamiento de los aparatos de gas deberá ser de 30 mbar.
Los envases, tanto los conectados a la instalación como los vacíos, situados en el interior o en el exterior del volumen habitable deben estar sujetos, tanto durante su utilización como con el vehículo en movimiento.Se deberán desconectar los envases de la instalaciónen estacionamientos prolongados sin utilización de la instalaciónde gas.No podrán utilizarse las tuberías de la instalación de gas como conductores para la instalación de puesta a tierra o para instalaciones eléctricas o radioeléctricas.
6. Mantenimiento y revisiones periódicas
Los titulares o, en su defecto, los usuarios de las instalaciones de GLP, serán los responsables de la conservación y buen uso de dicha instalación , siguiendo los criterios establecidos en la presente ITC, de tal forma que se halle permanentemente en disposición de servicio, con el nivel de seguridad adecuado. Asimismo atenderán las recomendaciones e instrucciones que, en orden a la seguridad, les sean comunicadas por la empresa instaladora de acuerdo con la norma UNE-EN 1949.El titular de la instalación deberá encargar cada cuatro años a una empresa instaladora autorizada la revisión dela instalación y aparatos de GLP.
La puedes ver entera aquí -> http://www.boe.es/boe/dias/2006/09/04/pdfs/A31576-31632.pdf y lo que nos incumbe está desde la pagina 31.62
Gracias por la informacion, revisare toda la documentacion , pero no me suena nada de eso. La compre usada el año pasado , no se
Saludos
Si , yo por mi trankilidad tambien la reviso pero yo mismo( con la ayuda de un amigo fontanero) pero el tema es so voy legal o no
Gracias por contestar
El certificado correspondiente lo tiene que emitir un instalador autorizado legalmente de lo contrario caso que pasase alguna desgracia el seguro se podría negar a hacerse cargo de los daños producidos.
Gracias nil, el caso es k he hablado con el k me la vendio y dice k a el no le suena ese papel ( la compro nueva en el 2007). Lo unico k le hizo fue pasar la itv en 2013 y no le pidieron esd papel.
Sabeis si lo piden en la itv?
serranido
10/02/2015, 00:19
Bueno si no tienes papel mas que nada por seguridad pasale una revisión de gas. Cualquier instalador de gas autorizado de tu localidad te la puede hacer como te comentan y te dará el papel con la conformidad de la revisión pasada y en el te indicara cuando la has de pasar de nuevo. Es exactamente igual que en una vivienda el proceso de la revisión. Comprueban fechas de gomas de reguladores,calefaccion si tiene vamos todo lo que ande a gas si existen fugas con una maquina nada de agua y jabón como antiguamente y si todo correcto revisión pasada si no a cambiar lo que este deteriorado.
Ok, entonces lo tengo facil ya k yo la revision la tengo hecha, la hice yo con un amigo fontanero( y tambien instalador de gas autorizado) .
Me da mucho respeto el gas y es lo primero k hize al comprarla pero no sabia lo del papel
Gracias a todos
Aunolose
10/02/2015, 16:43
El certificado correspondiente lo tiene que emitir un instalador autorizado legalmente de lo contrario caso que pasase alguna desgracia el seguro se podría negar a hacerse cargo de los daños producidos.
Alguna desgracia relacionada con el gas.
Llama a la empresa de gas que tengas en tu zona (Repsol) ellos te darán el tlf de un técnico autorizado lo llamas y quedas con el, o donde veas que vendas bombonas preguntas.
Te sale por unos 50-60 euros.
Yo la he pasado este año y el técnico vino al camping, de todas formas le suelo cambiar las gomas de vez en cuando, valen poco dinero y te da seguridad.
Aunque tu creas llevar todo en regla, el papel te lo exigen cada 4-5 años(no recuerdo ahora exacto) y te lo pueden pedir incluso en un camping y no dejarte entrar si no lo llevas porque es obligatorio.
Saludos
ana- pues por aquí por Madrid es algo mas caro, se la tengo que pasar a la mía y me piden sobre los 100€, a ver si sabéis de alguno mas varato jjejejejejeje
Josep M.
10/02/2015, 19:28
El certificado es por 4 años.
Casualmente lo he mirado hoy mismo.
Entonces creo que me costó unos 30 euros. 100 euros lo encuentro exagerdisimo.
Saludos.
Josep M. por eso lo digo me parece demasiado, y todavía me han dado mucho mas caro
Yo la pasé en el Camping Marjal, ellos llaman a un técnico cada vez que viene un extranjero y tiene que adaptarle la caravana a nuestras botellas y les cobra un buen precio, tuvimos un problema y el del camping me lo comento y que si quería lo llamaban le dije que si, quede con el técnico para una hora me miro un fallo que tenia en el adaptador de botellas azules (que lo quite porque no las gasto) y me hizo la revisión, de la revisión me cobro 40-45 euros.
Lo comento por si alguno va a ir por el camping y quiere aprovechar para hacerla, seria pedirles el tef y quedar con él ya que el camping solo te facilita el telf y tu ya te entiendes con el
ana- pues por aquí por Madrid es algo mas caro, se la tengo que pasar a la mía y me piden sobre los 100€, a ver si sabéis de alguno mas varato jjejejejejeje
Yo pagúe la novatada. La llevé diréctamente a Comercial Caravaning en Alcorcón y si no recuerdo mal fueron 120€.
Esto lo he encontrado en la sección de ofertas de este foro
Tarjeta Webcampista - RedGas - Instaladores de gas (http://tarjeta.webcampista.com/showproduct.php?product=3010)
90€. Ya sale algo más barato.
De todas formas, en Madrid es exagerado el precio de las revisiones.
no se que opinión me daréis yo he encontrado uno por 68€ iva incluido, con respecto a lo del certificado me ha dicho en itv que es igual al de una vivienda esto es asi, en este tema estoy un poco pez, hasta ahora lo hacia un amigo
Jose Luis
11/02/2015, 18:30
no se que opinión me daréis yo he encontrado uno por 68€ iva incluido, con respecto a lo del certificado me ha dicho en itv que es igual al de una vivienda esto es asi, en este tema estoy un poco pez, hasta ahora lo hacia un amigo
Hola Felixin, si abres el link que he puesto más arriba, veras que no, no es igual que el de una vivienda, el IRV-1
125348
Y el IRV-2
125347
Como puedes ver son para un vehículo, nada que ver con los papeles que te entregan en las revisiones y dictámenes de las casas, y son estos los únicos papeles oficiales que sirven.
Josep M.
11/02/2015, 19:27
Pues este es que me expidió una emprersa especializada
125349
José Luis, gracias por el aporte tu no sabrás de alguien que lo haga por un precio moderado
Jose Luis
11/02/2015, 20:39
José Luis, gracias por el aporte tu no sabrás de alguien que lo haga por un precio moderado
No, lo siento, y mira que estuve buscando y preguntando a un montón de empresas madrileñas, porque queríamos hacerlo en conjunto unas 20 caravanas y así que saliera mas barato, pero ninguno se bajo del burro de los 90€... con la tarjeta Webcampista hay uno que lo hace por 91€, ahhh eso si, va hasta donde tienes la caravana.
imanoltxo
11/02/2015, 21:29
Si tienes contrato con Repsol, Cepsa . . . la tienes que pasar cada 4 años. Te revisan la instalación (posibles escapes, estado/caducidad de gomas, combustión inadecuada . . ) y te "soplan", el año pasado año a a mí, unos 80 €. El técnico, previa cita, se desplazó hasta el garaje donde guardo la AC.
Si no tienes contrato, aunque en la ITV no te pidan los papeles, irás ilegal. No sé si los seguros, en caso de accidente, se podrán hacer los "suecos".
No estoy seguro que, si llevas botellas tipo camping gaz o botellas de 6 kg, haga falta contrato y, por lo tanto, tampoco revisiones periódicas. Quizás algún forero esté más al día y nos pueda informar mejor.
Lo que sí es seguro es que, si llevas botellas grandes, necesitas contrato y revisiones periódicas (cada 4 años) al día. Como la instalación de tu casa.
Saludos.
Da lo mismo el tipo de botella, todas llevan gas y tienes una instalación de gas, eso ya me lo dejaron claro en las oficinas de repsol hace bastantes años.
Aunolose
12/02/2015, 22:38
Mientras sea algo fijo, debe pasar revisión, por eso las estufas de butano no lo necesitan y otras cosas sí.
Pues todos los precios que habeis puesto me parecen muy buenos. Ami el primero me pidio 240€ y el segundo 150€. Suerte que he visto el hilo por que casi me sale cara la broma, llamare a repsol o incluso a los que me revisan la instalacion de casa ( tengo deposito de 1000 litros de glp ). Creia que se tenia que pasar obligatoriamente en taller de caravanas. Gracias compis! ;-)
aussie46
05/05/2015, 13:30
Hola a todos... también tengo una pregunta. ¿Dónde podría encontrar la goma tipo lira para mi caravana? Mi caravana es una LMC del grupo Hymer (LMC, TEC, Burstner, Dethleffs, etc.)... supongo que cualquiera distribuidor por esta zona que distibuya este tipo de caravanas las podría tener... y ya de paso qué validez tienen las nuevas gomas porque mi carvana es del 2007 y en la goma pone 2007... no pone fecha de caducidad. Y por último... por la zona del Corredor del Henares ¿Quién podría pasar la revisión a mi caravana?
Que corrijan si no es cierto. La fecha que sale en la goma es la fecha de caducidad.
Supongo que la goma lira que llamas, es la negra que va desde la "alcachofa" de tu botella hasta el regulador o instalación fija.
No te compliques, en cualquier tienda de fontaneria o que se dediquen a las instalaciones de gas la tienes. No vayas al distribuidor de caravanas porque te van a pegar un palo. Desmontas la goma, te vas a una fontanería (saneamientos) y que te den una igual.
La fecha que suele poner en la goma es la de caducidad. Lo que me parece raro es que tu caravana sea del 2007 y en la goma ponga 2007..... pero vamos, si es fecha de fabricación a los 4-5 años habría que cambiarla, así que si o si le toca.
Si te quieres quedar más tranquilo e ir a tiro hecho, pon una foto. Pero con lo que te digo no vas a tener problemas.
aussie46
05/05/2015, 15:03
Pues no te lo vas a creer, royso72... pero no la tiene nadie y he recorrido muuuuuuchas tiendas de fontanería y gas (saneamientos). Es más, he ido hasta varios concesionarios de caravanas, uno en la carretera de burgos (Caravanas Holiday) y me envió a Roulot en Madrid y nada de nada... Y no es una goma negra, es la naranja pero que ya no pueden ir con abrazaderas, parece ser que está prohibido.
Jose Luis
05/05/2015, 15:58
Aussie46... mira a ver si son estas
-> http://repuestosnuhima.com/tienda/lira-especial-p-7356.html#.VUi-TvntlBc
-> http://www.furgoplon.com/producto/lira-gas-40-cm/
-> http://pedidos.activecaravan.es/LIRA-GAS-1-M-R1/4-IZQ-TUBO-8-mm
Pues si es la naranja de toda la vida.... hasta en Leroy Merlín las he visto....
Mándanos una foto del cofre con la goma puesta a ver si sacamos algo en claro....
Aunque sea naranja, si las roscas de conexión te coinciden, puedes poner la negra y te vale igual. Yo es la que llevo.
josemi23
05/05/2015, 17:39
Yo acabo de desmontarla y voy a ir a una tienda de butanos a comprarla , tambien he llamado a un chico para la revision , y me ha dicho que me llamara para decirme el precio , ya os dire lo que me cobran ,
owockadoy
05/05/2015, 17:49
Si la goma a la que te refieres es la que viene montada en la caravana y va desde el reductor de presión al inicio de la instalación y tiene dos terminadores metálicos, es una goma que no caduca nunca. El otro día he hecho yo la revisión a mi caravana y le pregunté al técnico y me comentó que esa goma tiene un "entrelazado metálico" (o algo parecido) y que no caducaban nunca. No son las mismas de goma naranja que se instalan en las casas.
La mía también es del 2006/2007 y ahí está sin nigún problema.
Por cierto, el técnico tenía bastante experiencia en la revisión de instalaciones de caravanas y autocaravanas.
Si la goma a la que te refieres es la que viene montada en la caravana y va desde el reductor de presión al inicio de la instalación y tiene dos terminadores metálicos, es una goma que no caduca nunca. El otro día he hecho yo la revisión a mi caravana y le pregunté al técnico y me comentó que esa goma tiene un "entrelazado metálico" (o algo parecido) y que no caducaban nunca. No son las mismas de goma naranja que se instalan en las casas.
La mía también es del 2006/2007 y ahí está sin nigún problema.
Por cierto, el técnico tenía bastante experiencia en la revisión de instalaciones de caravanas y autocaravanas.
Puede ser lo que dices....
Ahora que lo pienso, en el trabajo para alimentar unos quemadores móviles tenemos unas liras de 1,50 metros que llevan goma interior, mallazo intermedio y aislante exterior. Y no pone fecha de caducidad en ninguna....
Aunque tenemos alguna que el aislante exterior está destrozado del sol y el calor y ya se deja tocar el mallazo intermedio. Se supone que habrá que cambiarlas cuando presenten defectos??? No se pero esto del gas.....
josemi23
05/05/2015, 22:45
La caravana que he compraado yo , es del2008 y en la goma pone 2012 , si no caduca para que pone una fecha? No se me pregunto .yo por si acaso la cambiare , tampoco es tanto dinero
aussie46
05/05/2015, 23:01
Aussie46... mira a ver si son estas
-> http://repuestosnuhima.com/tienda/lira-especial-p-7356.html#.VUi-TvntlBc
-> http://www.furgoplon.com/producto/lira-gas-40-cm/
-> http://pedidos.activecaravan.es/LIRA-GAS-1-M-R1/4-IZQ-TUBO-8-mm
Es clavadita a la primera que sale en la primera pagina... pero es que como esa la he visto en roulot pero la medida que va al tubo de la caravana era distinto... era más grande el de mi caravana. no sé cómo ver cual sería la medida.
A riesgo de ser pesado......
.... PON UNA FOTOOOOOO!!!!
Hola a todos.
Cuando me pasaron la revisión de gas he año pasado. Junto con el certificado me dieron una copia del carnet del instalador cuñado por la empresa instaladora. Pregunte que para que lo necesitaba y me comentaron que al no ser un certificado visado por ningún organismo oficial tiene que ir acompañado por la documentación del instalador.
Alguno de vosotros os lo han facilitado ?
aussie46
06/05/2015, 09:09
A riesgo de ser pesado......
.... PON UNA FOTOOOOOO!!!!
No royso72... no eres pesado, ni mucho menos
Pero no puedo poner una foto porque estoy retirado de la caravana, asíque no podre ir a poner una foto hasta el finde... y muchas gracias a todos.
No royso72... no eres pesado, ni mucho menos
Pero no puedo poner una foto porque estoy retirado de la caravana, asíque no podre ir a poner una foto hasta el finde... y muchas gracias a todos.
No pasa nada hombre... es por ayudarte mejor...
Si la tienes en Australia no hace falta que hagas un viaje aposta para la foto jajaja
Jose Luis
06/05/2015, 12:03
Abría que saber cual es la medida de las roscas, si dices que son mas gruesas.... ¿puede ser esta?
http://tiendadecaravaning.es/152-143-thickbox_leocame/lira-40-cm-conex-regulador-a-salida-libre.jpg
-> http://tiendadecaravaning.es/gas/152-lira-40-cm-conex-regulador-a-salida-libre.html
-> http://accesoriosdecaravaning.es/lira-1m-r8-mm-y-tubo-8-mm.html?utm_source=twengaútm_campaign=twengaútm_medium=cpc
"Joe" que diferencia de precios... :raro:
josemi23
06/05/2015, 12:43
En mi goma pone( remplacer avant 2012)
O sea, que la cambies antes del 2012, así que llevas 3 años pasado.
josemi23
06/05/2015, 12:46
La de caravanas gorbea esta en vitoria , voy a ir a otra tienda haber lo ke vale , luego os cuento
Jose Luis
06/05/2015, 12:47
En mi goma pone( remplacer avant 2012)
Si mi poco ingles no me engaña, (cambiar antes del 2012), creo que la tienes caducada desde hace 4 años
aussie46
06/05/2015, 14:55
Abría que saber cual es la medida de las roscas, si dices que son mas gruesas.... ¿puede ser esta?
http://tiendadecaravaning.es/152-143-thickbox_leocame/lira-40-cm-conex-regulador-a-salida-libre.jpg
-> http://tiendadecaravaning.es/gas/152-lira-40-cm-conex-regulador-a-salida-libre.html
-> http://accesoriosdecaravaning.es/lira-1m-r8-mm-y-tubo-8-mm.html?utm_source=twengaútm_campaign=twengaútm_medium=cpc
"Joe" que diferencia de precios... :raro:
No, no es esa... porque si te fijas bien, esta goma tiene tuercas en ambos lados y sin embargo en la mía una de las tuercas está en la tubería de gas de la caravana, es decir tiene tuerca en un lado y no en el otro.
aussie46
06/05/2015, 14:56
http://repuestosnuhima.com/tienda/lira-especial-p-7356.html#.VUi-TvntlBc
Es decir es parecida a esta... lo que pasa es que no sé cuál es la medida de la tuerca que está en la caravana.
Hola lo mejor que puedes hacer es desmontarla y llevarla. Suele haber de 1/2 o 3/4 de pulgada. En mi caso es hembra/hembra y por lo que veo la tuya es macho/hembra. La mía también lleva caducidad y es de tres capas (goma/malla/goma). Las he visto desde 0.5m hasta 3 metros en tramos de medio metro. La mía la compre hace un mes y me costo 8€ en una tiene de suministros para fontaneria y es de 50cm
josemi23
07/05/2015, 00:16
Comprada 12 euros , la mia es negra , y me han dicho que la naranja no vale , la he comprado igual , hasta el 2020 sin problemas
aussie46
07/05/2015, 10:31
Hola lo mejor que puedes hacer es desmontarla y llevarla. Suele haber de 1/2 o 3/4 de pulgada. En mi caso es hembra/hembra y por lo que veo la tuya es macho/hembra. La mía también lleva caducidad y es de tres capas (goma/malla/goma). Las he visto desde 0.5m hasta 3 metros en tramos de medio metro. La mía la compre hace un mes y me costo 8€ en una tiene de suministros para fontaneria y es de 50cm
La desmonté y la lleve por Torrejón de Ardoz a más de cinco sitios... luego lleve esta misma a varios concesionarios y no cuadraba... eran parecidas pero como dije anteriormente, la parte que va enroscada al tubo de la caravana es algo más grande. He escrito inclusive a algunos concesionarios pero ni siquiera me han contestado; de ahí que preguntara por el foro porque sé que hay muchos que tienéis caravanas del Grupo Hymer.
aussie46
07/05/2015, 10:35
Comprada 12 euros , la mia es negra , y me han dicho que la naranja no vale , la he comprado igual , hasta el 2020 sin problemas
¿Dónde la has comprado? ¿Qué caravana tienes? Ya te digo, que las he visto pero no del mismo tamaño. Ya te digo que he escrito al responsable en España de caravanas LMC (Autosuministros Vic) y ni me han contestado.
Yo en Malaga la compre en Proinco
Es que si tu goma tiene en una de las puntas racord hermeto, eso ya casi no se usa.
De hecho en las instalaciones de gas de nuevo montaje no los permiten, me dijo el de Repsol en el trabajo la última vez. Tiene que ir todo soldado con varilla de cobre.
Lo mejor, quitar el hermeto y poner una toma 20/150 soldada y punto pelota. No vuelve a haber problemas de gomas.
aussie46
07/05/2015, 14:18
Es que si tu goma tiene en una de las puntas racord hermeto, eso ya casi no se usa.
De hecho en las instalaciones de gas de nuevo montaje no los permiten, me dijo el de Repsol en el trabajo la última vez. Tiene que ir todo soldado con varilla de cobre.
Lo mejor, quitar el hermeto y poner una toma 20/150 soldada y punto pelota. No vuelve a haber problemas de gomas.
Royso72, esto me suena a chino... No sé qué es eso de "hermeto"... y supongo que esto te lo haría un instalador, no? Entonces me tendrían que hacer un certificado de instalación, no?
aussie46
07/05/2015, 14:21
Puffff, no me puedo creer que una instalación en una caravana del año 2.007 no tenga estos recambios. He vuelto a escribir al distribuidor, a ver qué me cuenta (si me contesta).
E intentaré subir una foto para que me lo veas Royso72.
http://www.furgovw.org/galeria/fotos/sergio/empalme-gas0.jpg
Esto es un empalme hermeto. Lo que haces es deslizar la tuerca en el tubo, luego metes una pieza que se encarga de sellar (bicono) y meter el tubo en la pieza fija. Al apretar la tuerca contra la parte fija, el bicono se estruja y sella y fija la tubería.
Si tienes algo parecido a esto en la parte que la goma se fija a la instalación de la caravana, ya sabes lo que necesitas en una parte.
josemi23
07/05/2015, 17:05
Hola Aussie 46, mi caravana es una caravelair ambiance del 2008 ,la compre de 2 mano en valencia hace una semana :-).la he comprado en vitoria , en unatienda de butano , se llama butavi
Josep M.
09/05/2015, 17:42
Me esta agobiando bastante este hilo.
Nosotros que cocinamos casi siempre fuera de la caravana, que tenemos bombona de camping gas, que puntualmente podemos cocinar dentro solo un par de veces o tres a lo maximo al año, que no usamos gas para nada mas...... si tengo que estar pendiente de tanto rollo legal, anulo la cocina de gas interior y cuando no pueda cocinar fuera me voy de restaurante.
Al fin y al cabo me va a costar lo msimo.:tongue3:
Me esta agobiando bastante este hilo.
Nosotros que cocinamos casi siempre fuera de la caravana, que tenemos bombona de camping gas, que puntualmente podemos cocinar dentro solo un par de veces o tres a lo maximo al año, que no usamos gas para nada mas...... si tengo que estar pendiente de tanto rollo legal, anulo la cocina de gas interior y cuando no pueda cocinar fuera me voy de restaurante.
Al fin y al cabo me va a costar lo msimo.:tongue3:
Tampoco es para tanto. La revisión se hace cada cuatro años. Y Para no necesitarla tendrías que desmontar todo lo relacionado con el circuito de gas
Tu veras si te compensa
titimani
09/05/2015, 19:35
Si...pero tambien esta el tema de la nevera trivalente, que a gas van muy bien, piensatelo ,Josep M. antes de cortar el gas.
Salut
Tampoco es para tanto. La revisión se hace cada cuatro años. Y Para no necesitarla tendrías que desmontar todo lo relacionado con el circuito de gas
Tu veras si te compensa
Hola no entiendo el motivo para tener que desmontar nada. La instalación tiene que estar certificada para usarse si no se usa ya esta.
Un saludo.
Hola no entiendo el motivo para tener que desmontar nada. La instalación tiene que estar certificada para usarse si no se usa ya esta.
Un saludo.
En la Itv no te van a preguntar si la utilizas.
Si tienes una instalación sujeta a revisión o la revisas o no cumples.
En el camping de Lisboa la an pedido para entrar
En la Itv no te van a preguntar si la utilizas.
Si tienes una instalación sujeta a revisión o la revisas o no cumples.
En el camping de Lisboa la an pedido para entrar
En el caso de que te lo pidan y es bastante discutible.
Un saludo.
Josep M.
09/05/2015, 23:35
No paso ITV al ser menor de 750. De todas maneras tampoco lo piden.
No tengo intencion de desmontar nada, era solo una reflexion, pero es que como antes he indicado me agobia un poco el tema.
De momento la tengo en regla, pero si tengo que cambiar tubos, poner liras..... enfin, me informaré.
Por cierto estuve en el camping de Lisboa el año pasado y no pidieron nada.... bueno, sí, la Visa.
Gracias por todo. Saludos.
Ojo, que viene bien.
En mi ultima revisión me detectaron un escape. Era muy pequeño para ser evidente, pero ahí estaba. Se me pusieron los huevos de corbata, alguna vez he hecho barbacoas relativamente cerca. Menos mal que era en el exterior.
A mi eso es lo que más me importa, ver si la instalación está bien. Por mi seguridad.
Enviado desde mi E.N.I.A.C.
Y ojo con las instalaciones, en mi caravana antigua el tubo estaba caducado de hacía muchos años, como del 2002. Lo cambié, pero me.llevé la sorpresa que el tubo que una al frigorífico caducó en el 93 o por ahí. Habían cambiado sólo el tubo que se veía y fácil de cambiar. Estas chapuzas en gas acojonan
Aunolose
10/05/2015, 13:05
Este debe ser uno de esos miedos gratis que no curan los médicos
Un saludo.
-Si no usas el gas, no puede pasarte nada relacionado con el gas, con lo que el seguro no puede lavarse las manos si te pasa otra cosa.
-No soy experto, pero dudo que la ITV tenga la potestad de pedirte el certificado de gas, eléctrico y hasta de agua. Aunque si un día se lo dan como hicieron con los seguros...
Esto no quita para que, si tienes una instalación fija, te puedan pedir el certificado ¿quien? pues no sé, pero quien tenga potestad, a lo mejor la GC, que dudo que lo haga, y si lo hace ¿qué multa te pone? en las casas el certificado te lo puede pedir la empresa suministradora y si no lo tienes, te cortarían el suministro hasta que presentes ese certificado ¿se llevará la GC la bombona para que no puedas usarla?
También podrían pedírtelo en un camping y negarte el acceso si no lo tienes, si hacen esto es por que les da la gana, también podrían negarte la entrada por llevar una caravana de más de 10 años, más de 7 metros, menos de 2... el caso es que sus motivos son los suyos.
La revisión debe pasarla alguien que "esté capacitado", esta "capacitación" y la forma de obtenerla ha ido cambiado en los años de bonanza y en los de crisis, desde aprobar un examen al que se podía presentar cualquier ingeniero que hubiera cursado determinada asignatura (incluso de la rama de electrónica) a la necesidad de "ser empresa", así que hay muchas personas que tienen el carnet necesario para pasar esas revisiones pero si están en paro y te hacen la revisión "en B", entonces es como si te lo hace "el vecino del quinto" que es médico...
Con el gas no se debe jugar y la mejor manera de quitar miedos es pasar la revisión, son 60 (u 80, o 100) euros cada X años, poco comparado con "dormir tranquilo".
Eso es, tanto a cambiado que ya no hay el clásico carné de instalador simplemente el tener la formación requerida es suficiente. Por eso ahora los técnicos te enseñan si titulación. Los ingenieros deben ser de la rama industrial, uno naval, por ejemplo, no está habilitado para ello.
El caso es que lo interesante no es el papelito, sino que revisen que en una caja que se mueve y vibra, que no haya fugas, que la calefacción no provoque monoxido de carbono en el interior, que funcionen los sistemas de seguridad, que nadie tenga tapados las rejillas etc etc.
Aunolose
10/05/2015, 14:07
Eso es, tanto a cambiado que ya no hay el clásico carné de instalador simplemente el tener la formación requerida es suficiente. Por eso ahora los técnicos te enseñan si titulación. Los ingenieros deben ser de la rama industrial, uno naval, por ejemplo, no está habilitado para ello.
Puf, con este carnet solo ya se podría documentar la diferencia eterna entre por donde va "Educación" y por donde va "Industria", y esto es algo que sí es achacable a las dos partes, "la universidad" y "la política (de industria)", con el animo de dar salida a los ingenieros, que tenemos a patadas, se forzó a que las instalaciones estuvieran "conformadas", y se les habilitó "por la cara", solo que esto dejaba fuera a la gente que de verdad sabía del tema, entonces dejaron que la gente con X años se presentara a un examen (que no tenían que hacer los ingenieros) y si lo aprobaban, entonces sí.
Mi mujer estuvo de profesora durante esos años, ella era la que explicaba las cosas, pero no podía sacarse el carnet... más exagerado fue el tema de "Instalador de Calefacción y Aire Acondicionado" (no sé si ese nombre es exacto) a los ingenieros que hubieran cursado la asignatura "Termologia" les daban el carnet, y a ella, que estudió "Termodinámica", pero en física, no se lo dieron... cuando era ella la que preparaba a la gente para que se pudiera presentar al examen... un compañero suyo, que en su día estudió electricidad y que no volvió a usar lo aprendido en Termología, tiene el carnet, por la cara, y ella no :dontknow: pero tranquilos, se presentó al examen lo aprobó y también lo tiene. El de gas en cambio se durmió en los laureles y no lo tiene, aunque lo tuviera, no podría firmar nada, necesita una empresa dada de alta detrás.
Aunolose
10/05/2015, 14:15
Puf, con este carnet solo ya se podría documentar la diferencia eterna entre por donde va "Educación" y por donde va "Industria", y esto es algo que sí es achacable a las dos partes, "la universidad" y "la política (de industria)", con el animo de dar salida a los ingenieros, que tenemos a patadas, se forzó a que las instalaciones estuvieran "conformadas", y se les habilitó "por la cara", solo que esto dejaba fuera a la gente que de verdad sabía del tema, entonces dejaron que la gente con X años se presentara a un examen (que no tenían que hacer los ingenieros) y si lo aprobaban, entonces sí.
Mi mujer estuvo de profesora durante esos años, ella era la que explicaba las cosas, pero no podía sacarse el carnet... más exagerado fue el tema de "Instalador de Calefacción y Aire Acondicionado" (no sé si ese nombre es exacto) a los ingenieros que hubieran cursado la asignatura "Termologia" les daban el carnet, y a ella, que estudió "Termodinámica", pero en física, no se lo dieron... cuando era ella la que preparaba a la gente para que se pudiera presentar al examen... un compañero suyo, que en su día estudió electricidad y que no volvió a usar lo aprendido en Termología, tiene el carnet, por la cara, y ella no :dontknow: pero tranquilos, se presentó al examen lo aprobó y también lo tiene. El de gas en cambio se durmió en los laureles y no lo tiene, aunque lo tuviera, no podría firmar nada, necesita una empresa dada de alta detrás.
Me corrige la mencionada, no fue solo por dar salida a los ingenieros, en tiempos de bonanza muchos albañiles convertidos en fontaneros que no tenían ni idea de gas, se dedicaron a hacer instalaciones y de alguna manera hubo que controlar eso, al menos que alguien "que sepa" los controle, y de ahí la necesidad del carnet.
La profesión de albañil es tan respetable como las otras, y seguro que hay albañiles que saben de fontanería más que algunos fontaneros, sin embargo sabemos que hay otros que no son así. Que nadie se moleste por el comentario, por favor.
Edito: nueva corrección, encima en cada comunidad autónoma era de una manera... había y hay gente mucha gente trabajando en Cuenca, por ejemplo, que venía a sacarse el carnet a Valencia por que allí no daban oportunidad.
Jose Luis
10/05/2015, 14:36
Este debe ser uno de esos miedos gratis que no curan los médicos
-Si no usas el gas, no puede pasarte nada relacionado con el gas, con lo que el seguro no puede lavarse las manos si te pasa otra cosa.
-No soy experto, pero dudo que la ITV tenga la potestad de pedirte el certificado de gas, eléctrico y hasta de agua. Aunque si un día se lo dan como hicieron con los seguros...
Esto no quita para que, si tienes una instalación fija, te puedan pedir el certificado ¿quien? pues no sé, pero quien tenga potestad, a lo mejor la GC, que dudo que lo haga, y si lo hace ¿qué multa te pone? en las casas el certificado te lo puede pedir la empresa suministradora y si no lo tienes, te cortarían el suministro hasta que presentes ese certificado ¿se llevará la GC la bombona para que no puedas usarla?
También podrían pedírtelo en un camping y negarte el acceso si no lo tienes, si hacen esto es por que les da la gana, también podrían negarte la entrada por llevar una caravana de más de 10 años, más de 7 metros, menos de 2... el caso es que sus motivos son los suyos.
La revisión debe pasarla alguien que "esté capacitado", esta "capacitación" y la forma de obtenerla ha ido cambiado en los años de bonanza y en los de crisis, desde aprobar un examen al que se podía presentar cualquier ingeniero que hubiera cursado determinada asignatura (incluso de la rama de electrónica) a la necesidad de "ser empresa", así que hay muchas personas que tienen el carnet necesario para pasar esas revisiones pero si están en paro y te hacen la revisión "en B", entonces es como si te lo hace "el vecino del quinto" que es médico...
Con el gas no se debe jugar y la mejor manera de quitar miedos es pasar la revisión, son 60 (u 80, o 100) euros cada X años, poco comparado con "dormir tranquilo".
Lo mejor es no menearlo demasiado, como lo de la base de 7 pines y las caravanas de más de 750 kg.... pero yo creo que si, y no hay más que leer la ley de homologaciones, y que no solo pueden pedirte, exigirte y mirarte que la instalación eléctrica este al día, si no que como vean que se ha modificado deberias de tener otro dictamen de un tecnico cualificado que halla echo esa modificación, tanto para luz, como para gas... y es más, incluso muchas de las caravanas que hoy por hoy circulan, no llevan diferencial, y aunque a muchos no les parezca importante, la ley de homologaciones dice que es obligatorio, por lo que en la ITV deberían de comprobar que esta en la instalación y funciona... pero ojo, es solo mi opinión.
DADO QUE LAS CARAVANAS Y REMOLQUES LIGEROS PRESENTAN CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS QUE LOS DIFERENCIAN DE OTROS VEHÍCULOS DE LAS CATEGORIAS 01 Y 02 ENTRE LOS QUE ESTÁN ENGLOBADOS, PROCEDE EL DICTADO DE UNAS NORMAS ESPECIFICAS QUE REGULEN SUS CARACTERISTICAS TECNICAS DE CONSTRUCCION, Y QUE COMPLEMENTEN LAS PRESCRIPCIONES GENERALES EXIGIDAS POR LA ORDEN SOBRE HOMOLOGACION DE TIPO DE VEHICULOS AUTOMOVILES, REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES.
ASIMISMO, LA IMPORTANCIA QUE LA REGULACION DE LAS CARACTERISTICAS DE CONSTRUCCION DE ESTE TIPO DE VEHICULOS TIENE, EN RELACION CON SU SEGURIDAD, ACONSEJA QUE ESTAS PRESCRIPCIONES SEAN DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO, NO SOLO PARA AQUELLAS CARAVANAS Y REMOLQUES LIGEROS QUE HAYAN DE SER MATRICULADOS POR SER MAYORES DE 750 KILOGRAMOS COMO EXIGE EL CODIGO DE LA CIRCULACION, SINO PARA TODAS LAS CARAVANAS Y REMOLQUES LIGEROS CON INDEPENDENCIA DE SU TAMAÑO.
6.5.3.1.1 LA ALIMENTACION ELECTRICA DE LA CARAVANA DEBE REALIZARSE POR MEDIO DE UNA TOMA PROVISTA DE UN CONTACTO A TIERRA, SIGUIENDO LAS NORMAS DE LA PUBLICACION CEI (COMISION ELECTROTECNICA INTERNACIONAL) 309-1, PRIMERA EDICION DE 1979, PRIMERA PARTE "REGLAS GENERALES SOBRE TOMAS DE CORRIENTE PARA USOS INDUSTRIALES", ASI COMO LA MODIFICACION NUMERO 1 DE SEPTIEMBRE DE 1983, Y LA PUBLICACION CEI 309-2, PRIMERA EDICION DE 1981, SEGUNDA PARTE "REGLA DE INTERCAMBIABILIDAD DIMENSIONAL PARA APARATOS CON MACHOS Y HEMBRAS SOBRE TOMAS DECORRIENTE PARA USOS INDUSTRIALES", ASI COMO SU ENMIENDA NUMERO 1 DE SEPTIEMBRE DE 1983. DICHAS NORMAS ESTARAN DISPONIBLES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACION (IRANOR) Y EN LA DIRECCION GENERAL DE ELECTRONICA E INFORMATICA DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA.LA ACREDITACION DE ESTE EXTREMO DEBERA EFECTUARSE MEDIANTE LA PRESENTACION DE CERTIFICADO EXTENDIDO POR UN LABORATORIO OFICIAL, A SOLICITUD DEL FABRICANTE DEL MATERIAL ELECTRICO, EN EL QUE SE CONSTATE EL CUMPLIMIENTO DE LAS REFERIDAS NORMAS CEI.6.5.3.1.2 ESTA TOMA DEBE ESTAR INSTALADA EN UN ALOJAMIENTO CON TAPA EN LA PARED EXTERIOR DE LA CARAVANA.6.5.3.1.3 NO DEBERA SER POSIBLE EMPALMAR LA FUENTE EXTERIOR DE ALIMENTACION ELECTRICA A LOS CIRCUITOS DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION Y SEÑALIZACION LUMINOSA, ALIMENTADOS POR EL SISTEMA ELECTRICO DEL VEHICULO TRACTOR. LOS DOS SISTEMAS DE ALIMENTACION ELECTRICA NO DEBERAN SER INTERCAMBIABLES.6.5.3.1.4 LA ENTRADA DE LA LINEA DE ALIMENTACION EXTERIOR A 125/220 V IRA PROTEGIDA POR EL CORRESPONDIENTE RELE DIFERENCIAL.6.5.3.2 CABLES DE CONEXION A UNA INSTALACION EXTERIOR.
6.9 INSTALACION DE GAS:COMO NORMA GENERAL, LA INSTALACION TANTO INTERIOR COMO EXTERIOR, DEBERA ESTAR LO MAS ALEJADA POSIBLE DE CUALQUIER FOCO CALORIFICO O CONDUCCION ELECTRICA.6.9.1 LA INSTALACION EN EL INTERIOR DE LA CARAVANA DEBERA SER REALIZADA EN SU PARTE RIGIDA, CON TUBO DE COBRE O HIERRO DE PRESION (SIN SOLDADURA) DE ESPESOR MINIMO DE 1 MILIMETRO. EN SUS PARTES FLEXIBLES SE EMPLEARA TUBO FLEXIBLE BLINDADO.6.9.2 LA INSTALACION EXTERIOR DEBER SER REALIZADA EN SU PARTE RIGIDA CON TUBO DE COBRE O HIERRO DE PRESION (SIN SOLDADURA) DE ESPESOR MINIMO DE 1 MILIMETRO.EN SUS PARTES FLEXIBLES, SE EMPLEARA TUBO FLEXIBLE BLINDADO.6.9.3 ENTRE LA BOTELLA DE ALIMETACION Y LA INSTALACION DE GAS, SE COLOCARA EL (LOS) MANORREDUCTOR (ES) NECESARIO (S) PARA REGULAR LA PRESION DE TRABAJO REQUERIDA POR LOS DIFERENTES ELEMENTOS QUE FUNCIONEN CON GAS.6.10 BOTELLAS DE GAS:6.10.1 SE TOMARAN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ESTIBAR SOLIDAMENTE TODA BOTELLA DE GAS TRANSPORTADA EN EL INTERIOR O EN EL EXTERIOR DE LA CARAVANA, DE FORMA QUE NO PUEDA DESPLAZARSE CUANDO LA CARAVANA ESTE EN MARCHA.6.10.2 EN CASO DE UTILIZACION DE UNA BOTELLA DE GAS EN EL INTERIOR DE LA CARAVANA, DEBERA ESTAR SITUADA EN LAS PROXIMIDADES DE UNA REJILLA DE AIREACION A NIVEL DEL SUELO.
Por haber, hay hasta legislación para el WC ;-)
6.11 RETRETE:
6.11.1 SI UNA CARAVANA ESTA EQUIPADA DE UN RETRETRE QUIMICO, ESTE DEBE ESTAR CONCEBIDO DE TAL FORMA QUE EL CONTENIDO NO PUEDA SE ARROJADO SOBRE LA CARRETERA.
No es cuestión de menearlo o no, en algunas ITV te escriben una leyenda en la tarjeta si instalas una piña de 7 por la que no puedes llevar remolques con fecha de matriculación posterior a la obligatoriedad de luz de marcha atrás, julio 2011.
Por curiosidad de donde sacaste esos textos? No dudo de ellos pero tuve que buscar IRANOR y desapareció en 1986, y desde entonces es AENOR el que se encarga de las normas UNE.
Jose Luis
10/05/2015, 18:26
Son textos de BOE.es -> http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1985-20073
Aunolose
10/05/2015, 18:40
Desde luego, mejor no menearlo... pero... una cosa es que te puedan pedir el certificado, como cuando te piden el seguro, pero otra cosa es que ellos sepan si está bien o mal, eso en teoría solo lo saben las personas "capacitadas", o sería reírse de los "profesionales" que está capacitados, aunque también podrían "capacitar" de golpe a los técnicos de la ITV, y chimpun, y darles también el de instalador electricista, si de eso se trata :D ya veo la "defensa", como el ingeniero a cargo de la ITV es un industrial, y seguro que cursó esa asignatura y está capacitado, así que por extensión todos los técnicos a su cargo están capacitados...
Mejor no ir dando ideas...
Aunolose
10/05/2015, 18:42
Chascarrillo:
¿ese BOE sigue en vigor?
6.7 MATERIALES:
6.7.1 LOS MATERIALES UTILIZADOS PARA EL CHASIS O LA CARROCERIA, PAREDES INTERIORES Y EXTERIORES Y EL AISLAMIENTO DE LA CARAVANA, NO DEBERAN SER FACILMENTE INFLAMABLES.
Edito y más dudas:
6.1.2 LA ANCHURA TOTAL NO DEBE SER SUPERIOR A 2,3 METROS.
6.1.3 LA ALTURA TOTAL NO DEBE PASAR DE 1,8 VECES LA VIA DE LA CARAVANA, NI SER SUPERIOR A 3,0 METROS.
6.1.4 LA RELACION DEL VOLADIZO TRASERO DE LA CARAVANA A LA LONGITUD EFECTIVA DEL TIMON, NO DEBE SER SUPERIOR A 0,7.
6.2 PESOS:
6.2.1 EL PESO MAXIMO AUTORIZADO DE LA CARAVANA NO DEBE SUPERAR:
6.2.1.1 LOS 1.800 KILOGRAMOS.
3.4 EN PARTICULAR, LA RELACION ENTRE LA MASA DE LA CARAVANA Y LA DEL VEHICULO DEBERA SER INFERIOR O IGUAL A 0,8.
Al final de esa página del boe dice que está derogado el anexo y los apéndices 1, 2 y 6.
Aunolose
10/05/2015, 19:12
Al final de esa página del boe dice que está derogado el anexo y los apéndices 1, 2 y 6.
Buf, que susto... el 6 es el que habla de esto y el 2 de las dimensiones
No paso ITV al ser menor de 750. De todas maneras tampoco lo piden.
No tengo intencion de desmontar nada, era solo una reflexion, pero es que como antes he indicado me agobia un poco el tema.
De momento la tengo en regla, pero si tengo que cambiar tubos, poner liras..... enfin, me informaré.
Por cierto estuve en el camping de Lisboa el año pasado y no pidieron nada.... bueno, sí, la Visa.
Gracias por todo. Saludos.
No dudes que en el camping Lisboa piden el certificado.
También estuve la semana santa del 2014. Antes de ir consulte aquí en el foro que tal estaba y pedí un poco de información. Un compañero menciono que se lo pidieron y antes de ir me lo saque.
No me lo pidieron, pregunte allí si era necesario y me dijeron que tuvieron un problema con el seguro del camping y hubo una temporada que a algunas veces lo pedían. Pero que ya se había relajado el tema
Josep M.
10/05/2015, 23:47
No dudo que pidan el certificado, sino que afirmo que no lo piden.
Almenos a mi este verano no me lo pidieron. Ni a mi, ni a otros con los que estuve hablando con los que teniamos amigos comunes.
En Portugal pidiendo certificados de instalaciones de gas de diferentes paises? Muy facil flasificarlos. No te parece? Ellos que saben como es un cerificado frances, belga, holandes o aleman.
Les enseñas un papel cualquiera y cuela.
De todas maneras a mi no me lo pidieron, y en recepción no vi a nadie que se lo pidieran.
Y mira que mi caravana tiene 30 añitos.....