Ver la versión completa : ¿Homologar ATC?
joseluis_alcorcon
10/02/2015, 23:10
:flipi:¿Homologar ATC?. En la web de Comercial Caravaning indican que es obligatorio homologar el ATC desde 2014. ¿Sabéis algo al respecto?
Saludos cordiales
Kahn_tauri
11/02/2015, 00:51
:flipi:¿Homologar ATC?. En la web de Comercial Caravaning indican que es obligatorio homologar el ATC desde 2014. ¿Sabéis algo al respecto?
Saludos cordiales
Hasta donde yo sé, aquí no. No obstante, el reflejarlo en ficha no come pan, si ayuda a abaratar el precio del seguro de circulación, por ejemplo.
En otros países, donde se establecen mejores criterios de velocidad y circulación en función de características técnicas requiere reflejar la equipación en la ficha para poder acogerte a esos privilegios.
Un saludo
Eso de homologar se usa para todo me parece a mi.....
¿Acaso un producto que se venda en Europa no tiene que estar homologado por la CE antes de poder verderse?
¿Entonces que tiene que homologar la ITV? Naaaaaaaaa.
Pero claro, ahora hay que anotar (Que no homologar) en la ficha hasta los DVD de techo..... y si no tienen contraseña de homologación (igual que pasa en los escapes, tintados de lunas....)no te los anotan y te toca quitarlos....
Preguntadle a los tuneros, que de pegas en la ITV saben mas que todos nosotros....
Saludos cordiales
Eso de homologar se usa para todo me parece a mi.....
¿Acaso un producto que se venda en Europa no tiene que estar homologado por la CE antes de poder verderse?
¿Entonces que tiene que homologar la ITV? Naaaaaaaaa.
...
Preguntadle a los tuneros, que de pegas en la ITV saben mas que todos nosotros....
Este asunto era simplemente cuestión de tiempo para que estallara. De esto ya advertí yo hace un par de años y también el compañero "Juansinmedio", y este tema nos va a traer a todos mucho quebradero de cabeza. Os remito a los siguientes hilos para que vayáis observando la magnitud del asunto:
http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/64940-atc-marron-en-itv-s.html
http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/71434-atc-de-al-ko-legalizado-en-mi-caravana.html
Tenemos que tomarnos esto en serio, y mientras resolvemos individualmente el problema procuraremos encontrar unas ITV's que no pongan problemas y así ir saliendo del paso...
Saludos y Suerte.
JAAVPROTEO
11/02/2015, 11:20
Homologar como tal no hay que hacerlo, el sistema ya esta homologado por su fabricante, sino, no se podria vender.
Ahora bien, es una REFORMA de importancia que se le hace al sistema de frenado de un remolque y por ello se debe incluir SI o SI en la ficha tecnica del remolque y eso implica un paso por la ITV con los correspondientes certificados de instalación.
Un saludo.
Saludos cordiales
Yo pasé la ITV hace unos meses y se tiraron mirando los "cables" un rato.
Al final me la dieron OK. Pero me temía lo peor.
Y lo peor es que hace cuatro años que lo puse, por lo que seguramente, sacar ahora las contraseñas, datos del instalador, etc... seguramente me lleve más de un quebradero de cabeza.
Yo, de todas formas, soy partidario de que, si instalándolo desde cero (me refiero ahora, que empieza a sonar lo de la homologación) te dan toda la documentación necesaria y NO te ponen pegas en la ITV (mas que las lógicas si no lo tienes bien instalado) se anote en la ficha técnica y así evitas posibles sorpresas cara al futuro. Algo parecido a cuando pones el enganche en el coche.
Lo que no tengo tan claro es qué ocurre cuando la caravana "viene de fábrica" con el ATC instalado. No sé si vendrá en la ficha técnica o se da por "homologado". Debería ser igual que los coches, que ninguno tiene apuntado en la ficha técnica que traiga luces "full led", ASR, ESP, ABS, (y todas las siglas que queramos), tensores de cinturón pirotécnico, todos los airbags del mundo mundial, sensores de presencia, sensores de sueño, sensores de cambio de carril, frenado de emergencia....
Es decir, que si es algo que se añade, entiendo que se homologue, pero sin pegas.
Si es algo que ya viene, entiendo que NO se debería ni anotar, ni indicar con ningún tipo de relevancia en la ficha, ni, por supuesto, poner pegas en las futuras ITV`s.
Saludos.
Homologar como tal no hay que hacerlo, el sistema ya esta homologado por su fabricante, sino, no se podria vender.
Ahora bien, es una REFORMA de importancia que se le hace al sistema de frenado de un remolque y por ello se debe incluir SI o SI en la ficha tecnica del remolque y eso implica un paso por la ITV con los correspondientes certificados de instalación.
Un saludo.
A eso me quería referir, que se confunden términos. Es que es así como debería ser, cualquier cosa que afecte a un vehículo en circulación, sea remolque lo que sea, debería estar instalada por alguien competente y acorde a unas normas.....
Pongamos por ejemplo que yo en mi casa con mi elevador instalo un ATC en mi caravana, lo puedo instalar todo lo bien que yo quiera. Mañana el ATC falla en carretera, por la causa que sea, debido a la instalación y provoca un accidente:
- De momento asi por lo pronto, me he quedado sin caravana, porque como lo he instalado yo no tengo a quien reclamar
- De segundas, el seguro si ve que ha sido motivado por un elemento que no estaba inscrito en la ficha tecnica, te va a decir que te cuentes otra, o sea que sigues quedándote sin caravana.
- De terceras, por lo mismo que el punto anterior te puede dejar en bragas y desentenderse de los daños que hayas causado a los demás, con lo que el marrón es mucho mas gordo.
¿Que quiero decir con esto? Instalar el ATC como bien dice el compañero, modifica los frenos así que es una reforma de importancia, igual que instalar la bola de remolque porque se modifica el chasis y tiramos de un peso muerto, por lo tanto deben estar hechas por gente autorizada, con sus certificados y su correspondiente revisión en la ITV. Pero llamar reforma de importancia a instalar un DVD de techo...... o poner la tercera luz de freno a un coche que no la tiene.... pues ya me entendéis...
JAAVPROTEO
11/02/2015, 11:43
Amigo MATES, difiero un poco contigo en lo referente a lo que dices de los coches, ya que un mismo modelo de carroceria tiene varios tipos de homologacion hecha por el fabricante, ejemplo; distintas motorizaciones, distintas instalaciones electronicas, distintos sistemas de frenado o de seguridad activa o pasiva, enfin que no tiene el mismo nº de homologacion el Renault Koleos Dynamic DCI 2.0 4x2 que el 4x4 y aparentemente los dos son iguales.
Lo que comentas del ASR, ESP y otras cosas van incluidos de serie y dentro de la homologacion de ese modelo en concreto, pero si le haces una reforma por pequeña que sea a cualquier sistema, se debe reflejar en la ficha tecnica y sobre todo si afecta a la seguridad del propio vehiculo.
Un saludo.
Hola a todos, aunque soy bastante novato (creo que me equivoqué al "presentarme" hace no mucho en un subforo - "quién tiene un Bmw"- en lugar del general) en estos asuntos, como anécdota en mi coche tengo instalado (viene de fábrica como "extra" que pedí) un enganche-bola retráctil y al pasar la ITV pregunté al que me lo estaba revisando si tenía que hacer algo en los papeles o pasarme la revisión y me aconsejó que, si no quería meterme en líos, no la sacase y me callase ya que no aparecía por ningún lado en ningún documento.
Lo mismo otro día doy con otra persona "menos amable" y me la lía gorda o, lo que sería pero, tengo un problema en ruta.
Saludos,
JAAVPROTEO
11/02/2015, 13:43
Amigo "Fato", bienvenido a este foro.
Y SI o SI vas a tener problemas creo yo, estas seguro que ese enganche viene de fabrica?, o te lo montaron en el concesionario y te dijeron que era de fabrica, esto puede ser.
1º Si viniera de fabrica, estaria inscrito en la ficha de la ITV, como vienen las diferentes medidas de ruedas que pueden ser montadas, de no ser así, debes pedir en el concesionario, los documentos preceptivos para pasar la ITV y legalizar la reforma que supone la instalacion de ese enganche y despues comunicarlo a la compañia de tu seguro.
2º de no llevarlo escripto en la ficha de la ITV, en caso de llevar algo a remolque si te llegaran a para por cualquier motivo y se dieran cuenta que tu coche no y digo NO lleva bola legalizada, incluso te pueden retirar el permiso de circulación e inmovilizacion del vehiculo, con lo que a parte de la sancion economica, tendrias serios problemas para poner al dia tu vehiculo, todo esto llegado el momento podria ocurrirte, pero lo que si estoy seguro es que en caso de cualquier pega, ni la compañia de seguro se haria cargo de nada.
3º Mi consejo personal y normalmente no los doy, es que lo legalices cuanto antes y se lo comuniques al seguro.
Un saludo.
Amigo MATES, difiero un poco contigo en lo referente a lo que dices de los coches, ya que un mismo modelo de carroceria tiene varios tipos de homologacion hecha por el fabricante, ejemplo; distintas motorizaciones, distintas instalaciones electronicas, distintos sistemas de frenado o de seguridad activa o pasiva, enfin que no tiene el mismo nº de homologacion el Renault Koleos Dynamic DCI 2.0 4x2 que el 4x4 y aparentemente los dos son iguales.
Lo que comentas del ASR, ESP y otras cosas van incluidos de serie y dentro de la homologacion de ese modelo en concreto, pero si le haces una reforma por pequeña que sea a cualquier sistema, se debe reflejar en la ficha tecnica y sobre todo si afecta a la seguridad del propio vehiculo.
Un saludo.
Básicamente decimos lo mismo.
Si es instalado por un instalador "por fuera", se debe legalizar en la ITV. Es decir, se debería empezar a hacer y se deberían dar facilidades para que lo hagan quienes lo tenemos de "antes".
Si viene en la caravana de serie, no debería tener ninguna pega, debiera tener (quizá, no sé) una reseña especial de homologación a una caravana "normal" (igual que tú has dicho con los vehículos) , pero no debiera figurar en la ficha técnica (como no figura el ASR, ESP de los coches).
Y que conste.
Yo voy a llamar a mi instalador y en cuanto me dé detalles de si ya lo están homologando en las nuevas que lo instalan, voy de cabeza a legalizarlo. Fue en M3 de la carretera de Burgos... Afortunadamente, existe todavía como establecimiento.
Saludos.
JAAVPROTEO
11/02/2015, 14:12
Estoy contigo amigo "MATES", sí, si ya viene incluido como sistema del propio vehiculo y homologado con el modelo por fabricacion o construccion y de serie, esta incluido en dicha homologacion, si no lo esta hay que legalizar, sea por parte del constructor o por parte del comprador como reforma del vehiculo .
Es practicamente lo mismo que le ocurre al amigo "Fato", es una reforma venga o no de fabrica ya que el enganche no forma o no es un sistema que forme parte de la fabricacion de un vehiculo y por tanto se convierte en una reforma que SI debe estar incluida en la ficha tecnica independietemente de quien haga su montaje.
Un saludo.
¿¿¿... pero no es del ATC de lo que iba este hilo??? :confused::confused::confused:
Kahn_tauri
11/02/2015, 17:09
Hola a todos, aunque soy bastante novato (creo que me equivoqué al "presentarme" hace no mucho en un subforo - "quién tiene un Bmw"- en lugar del general) en estos asuntos, como anécdota en mi coche tengo instalado (viene de fábrica como "extra" que pedí) un enganche-bola retráctil y al pasar la ITV pregunté al que me lo estaba revisando si tenía que hacer algo en los papeles o pasarme la revisión y me aconsejó que, si no quería meterme en líos, no la sacase y me callase ya que no aparecía por ningún lado en ningún documento.
Lo mismo otro día doy con otra persona "menos amable" y me la lía gorda o, lo que sería pero, tengo un problema en ruta.
Saludos,
Amigo "Fato", bienvenido a este foro.
Y SI o SI vas a tener problemas creo yo, estas seguro que ese enganche viene de fabrica?, o te lo montaron en el concesionario y te dijeron que era de fabrica, esto puede ser.
1º Si viniera de fabrica, estaria inscrito en la ficha de la ITV, como vienen las diferentes medidas de ruedas que pueden ser montadas, de no ser así, debes pedir en el concesionario, los documentos preceptivos para pasar la ITV y legalizar la reforma que supone la instalacion de ese enganche y despues comunicarlo a la compañia de tu seguro.
2º de no llevarlo escripto en la ficha de la ITV, en caso de llevar algo a remolque si te llegaran a para por cualquier motivo y se dieran cuenta que tu coche no y digo NO lleva bola legalizada, incluso te pueden retirar el permiso de circulación e inmovilizacion del vehiculo, con lo que a parte de la sancion economica, tendrias serios problemas para poner al dia tu vehiculo, todo esto llegado el momento podria ocurrirte, pero lo que si estoy seguro es que en caso de cualquier pega, ni la compañia de seguro se haria cargo de nada.
3º Mi consejo personal y normalmente no los doy, es que lo legalices cuanto antes y se lo comuniques al seguro.
Un saludo.
Cuando el enganche es de fábrica (usease, que el coche ha salido de la cadena de montaje con él puesto), en la contraseña de homologación se indica cuál es la clave de la homologación del componente instalado, y que se ve también en el dispositivo montado, de manera que nunca te dicen nada.
Cuando nosotros vemos una simple clave, las ITVs y los ingenieros especializados en homologación tienen toda la documentación completa, de manera que saben si la bola es de fábrica o no. Yo tengo bola de fábrica en el coche y no me suena que en la TIT, VW España me haya puesto nada de "vehículo equipado con bola"
Respecto al catalogar el ATC como reforma de importancia o no, la ley va 15 pasos por detrás en España. Es decir, cierto es que afecta a una de las funciones (frenado), pero no modifica órganos, de manera que ambas interpretaciones son completamente válidas. Podríamos considerar como reforma de importancia la instalación de un Omnistor, porque corre el riesgo, o bien de modificar la altura de la caravana, o bien de salirse de la planta del vehículo. Además de cambiar el reparto de pesos. Alguien lo tiene incluido?? no conozco... O por la misma, homologar el mover. Porque ese dispositivo permite la actuación autónoma de un vehículo no diseñado para moverse, sino para ser movido...
De todas maneras, hay que distinguir la homologación propia del componente, del registrarlo en la ficha técnica (llamémoslo homologar la instalación). por regla general, ciertos componentes pierden su homologación intrínseca si no están colocados por personal autorizado.
En cualquier caso, yo soy partidario, sea obligatorio o no, de incluirlo en la ficha.
Un saludo
Cuando el enganche es de fábrica (usease, que el coche ha salido de la cadena de montaje con él puesto), en la contraseña de homologación se indica cuál es la clave de la homologación del componente instalado, y que se ve también en el dispositivo montado, de manera que nunca te dicen nada.
Cuando nosotros vemos una simple clave, las ITVs y los ingenieros especializados en homologación tienen toda la documentación completa, de manera que saben si la bola es de fábrica o no. Yo tengo bola de fábrica en el coche y no me suena que en la TIT, VW España me haya puesto nada de "vehículo equipado con bola"
Respecto al catalogar el ATC como reforma de importancia o no, la ley va 15 pasos por detrás en España. Es decir, cierto es que afecta a una de las funciones (frenado), pero no modifica órganos, de manera que ambas interpretaciones son completamente válidas. Podríamos considerar como reforma de importancia la instalación de un Omnistor, porque corre el riesgo, o bien de modificar la altura de la caravana, o bien de salirse de la planta del vehículo. Además de cambiar el reparto de pesos. Alguien lo tiene incluido?? no conozco... O por la misma, homologar el mover. Porque ese dispositivo permite la actuación autónoma de un vehículo no diseñado para moverse, sino para ser movido...
De todas maneras, hay que distinguir la homologación propia del componente, del registrarlo en la ficha técnica (llamémoslo homologar la instalación). por regla general, ciertos componentes pierden su homologación intrínseca si no están colocados por personal autorizado.
En cualquier caso, yo soy partidario, sea obligatorio o no, de incluirlo en la ficha.
Un saludo[/QUOTE]
Esa es la información que me proporcionaron a mi y en la cual creo (el que me vendió el coche y director-responsable del concesionario es mi hermano), ya que mi enganche viene montado de fábrica y, dada su complejidad, ya no se podría montar posteriormente el de ese tipo de "retrácti- eléctrico", tan sólo lo hacen en concesionario con los mas habituales (incluso aunque fuesen "desmontables") que van anclados al chasis "por fuera" de los elementos de carrocería.
De cualquier manera, tras los comentarios anteriores no deja de preocuparme el asunto y ahora que tengo que cambiar de coche (por temas del pacto de recompra y su financiación) por uno muy parecido (420 "gran coupé") y también voy a pedir ese "extra opcional" intentaré ver si lo pueden añadir "a los papeles" por algún sitio.
Saludos
Kahn_tauri
11/02/2015, 20:16
Esa es la información que me proporcionaron a mi y en la cual creo (el que me vendió el coche y director-responsable del concesionario es mi hermano), ya que mi enganche viene montado de fábrica y, dada su complejidad, ya no se podría montar posteriormente el de ese tipo de "retrácti- eléctrico", tan sólo lo hacen en concesionario con los mas habituales (incluso aunque fuesen "desmontables") que van anclados al chasis "por fuera" de los elementos de carrocería.
De cualquier manera, tras los comentarios anteriores no deja de preocuparme el asunto y ahora que tengo que cambiar de coche (por temas del pacto de recompra y su financiación) por uno muy parecido (420 "gran coupé") y también voy a pedir ese "extra opcional" intentaré ver si lo pueden añadir "a los papeles" por algún sitio.
Saludos
A mí me pasa parecido, pero como voy a tener que entrega el coche antes de su primera ITV (pacto de recompra que no voy a ejecutar porque quiero un Passat) no me preocupa gran cosa.
De todas maneras, tu solución es facilísima para el 420. Nada más recoger el coche y su documentación, si no viene reflejada, te presentas en la ITV con el coche, la documecntación y la factura de compra donde sale ese extra, y le preguntas al ingeniero jefe de estación si hay que incluirla o no. Y si es preceptivo, que la incluya.
Como prueba puedes aportar la lista de extras que te sale en el portadatos del libro de mantenimiento.
Un saludo
joseluis_alcorcon
11/02/2015, 23:42
Además Comercial Caravaning dice en su propaganda que ellos lo homologan. Los llamaré para saber qué es lo que quieren decir con ello. ¿Si es que ellos tramitan la documentación necesaria para la ITV o qué?
javitxu320
13/02/2015, 18:07
Además Comercial Caravaning dice en su propaganda que ellos lo homologan. Los llamaré para saber qué es lo que quieren decir con ello. ¿Si es que ellos tramitan la documentación necesaria para la ITV o qué?
Supongo que comercial caravaning te tramitara el tema pero si son ellos los que te lo instalan.
Ya veremos a ver lo que pasa con los que ya lo tenemos instalado y no tenemos donde pedir un certificado de instalación.
Yo no veo mal que estas cosas se deban de poner en ficha técnica . Pero lo que no me parece bien es que no den facilidades para hacerlo. Creo que simplemente la mayor razón de hacer estas cosas es el afán de recaudar.
Si tan técnicos son los de la ITV pienso que tendrían que saber si una instalación es apta o no, sin embargo, son capaces de mandarte para casa con una rotula de dirección jod....a. Eso si...... si llevas un piloto no homologado............ no pasa itv.
A mi hace año y medio cuando pase coche y caravana (casi 100 eur) no me miro ni si tan siquiera frenaba la caravana......... me hizo pasar por los rodillos ( con el consiguiente golpetazo sobre el sistema se enganche ,etc) y al poner yo mala cara por el tema todavía el tio me dice ..... Haber si te la tenemos que pasar en palmitas la caravana. El Técnico (por llamarlo de alguna manera) ya se chino con migo por que le discutí que era normal que no luciera el anti nieblas trasero del coche cuando este esta enganchado en la caravana. Ya empezamos mal......
Y termino diciéndome que ....... Este año pasa , pero........ esos motores que llevas para aparcar la caravana ..... la próxima vez no pasa . Tendrás que quitarlos.
Tocate los....
Miedo me da este año que me toca en junio.
Un saludo.
¿Alguna novedad...?
Si el ATC esta homologado en Europa que creo que si.
Junto al el, te deben de dar el certificado de homologacion o de fabricacion del aparato en cuestion,y en un taller con numero de registro de industria,te rellenan el certificado de montaje.
Con los dos certificados vas a la ITV y quedara reseñado en ficha tecnica.
Un saludo
Kahn_tauri
20/02/2015, 16:49
Supongo que comercial caravaning te tramitara el tema pero si son ellos los que te lo instalan.
Ya veremos a ver lo que pasa con los que ya lo tenemos instalado y no tenemos donde pedir un certificado de instalación.
Yo no veo mal que estas cosas se deban de poner en ficha técnica . Pero lo que no me parece bien es que no den facilidades para hacerlo. Creo que simplemente la mayor razón de hacer estas cosas es el afán de recaudar.
Si tan técnicos son los de la ITV pienso que tendrían que saber si una instalación es apta o no, sin embargo, son capaces de mandarte para casa con una rotula de dirección jod....a. Eso si...... si llevas un piloto no homologado............ no pasa itv.
A mi hace año y medio cuando pase coche y caravana (casi 100 eur) no me miro ni si tan siquiera frenaba la caravana......... me hizo pasar por los rodillos ( con el consiguiente golpetazo sobre el sistema se enganche ,etc) y al poner yo mala cara por el tema todavía el tio me dice ..... Haber si te la tenemos que pasar en palmitas la caravana. El Técnico (por llamarlo de alguna manera) ya se chino con migo por que le discutí que era normal que no luciera el anti nieblas trasero del coche cuando este esta enganchado en la caravana. Ya empezamos mal......
Y termino diciéndome que ....... Este año pasa , pero........ esos motores que llevas para aparcar la caravana ..... la próxima vez no pasa . Tendrás que quitarlos.
Tocate los....
Un saludo.
Arrigorriaga o Berriozar, tú eliges...
Un saludo
Para pasar la ITV todas las Cv que lleven incorporado el ATC tienen que seguir los siguientes pasos:
1º llevar la Cv al taller donde le instalaron el ATC, para que hagan fotos de como esta instalado el equipo en la subsodicha.
2º enviar la solicitud con las fotos a la casa ALKO (o la filial que lo comercialice) para que esta a su vez remita un certificado de la instalación
3º una vez que esto está tramitado pagar a la casa unos 160 Euros mínimo para que esta envíe el certificado de instalación.
4º una vez que este en posesión del dueño dicho certificado, ir a la ITV para pasar la inspección pertinente y pagar por ella para tener en la ficha técnica el sello de que todo esta en regla.
En cuanto a los accesorios como pueda ser el toldo, portabicicletas o mover NO es necesario pasar la ITV por ellos.
Kuqueycris
20/02/2015, 18:49
Bueno y si tienes un remolque ligero como mi cv también hay q homologarlo o sólo los q pasan ITV ...?
Juansinmedio
20/02/2015, 21:22
Saludos cordiales
Hola Joseluis_alcorcon.
El ATC es un dispositivo que se instala en una cv ( mayor o menor de 750 Kg de MMA ). Se puede instalar en fábrica o a posteriori, por lo que debe de venir reflejado en el "COC" dicha instalación en el caso de venir de fábrica, bien sea por un caso concreto ( pienso ) o que venga de serie.
En el otro caso, hay que hacer el protocolo que indico en los links que ha puesto Manolo (Swed). No es que sea obligatorio desde 2014, sino que fue desde esa fecha el primer ATC homologado en España instalado a posteriori. Si esto ha sucedido es por algo ya que que, quienes tienen esas competencias para decidirlo, lo han creido conveniente homologar ( no el dispositivo sino su instalación ).
Ojalá hubiera ocurrido como con el mover, que después de mucho lidiar y preguntar, se llegó a tipificar la no necesidad de homologación, junto a otros accesorios como toldos, portabicis, etc. Colaboré en la obtención de un documento que lo acredita y que deberíamos llevar fotocopiado los que tenemos esos accesorios instalados para evitar problemas que pudieran surgir en revisiones de ITV, agentes de Tráfico, compañías de seguros, etc.
Así que, el ATC se incluye en el sistema de frenado de la cv y no hay más que decir, por lo que necesita esa inclusión en la ficha técnica. Quienes lo tengan pueden ponerse en contacto con quien se los instaló y verán como por un dinero no excesivo pasa uno a tener la absoluta tranquilidad de que lleva ese sistema legal y que cualquier problema derivado del mismo pasa a ser un quebradero de cabeza que se esfuma para siempre.
En otros casos, pienso que se podrían poner en contacto con quienes lo instalan actualmente y tratar de llegar a un acuerdo el llegar a su legalización.
Sea o no recaudatorio, a tod@s nos gusta que quien circule en carretera vaya legal y no nos pueda perjudicar con esquivas legales de aparatos que lleva instalados. Así que, por muy seguro que sea un aparato no está libre de problemas y sus derivaciones, que mirar para otro lado no es una cuestión honrosa.
Sabía que publicando esa homologación podría perjudicar a quienes no lo llevaran legal, como iba yo antes, pero tenemos esa oportunidad de logarlo además de otr@ muchos usuarios que se animarán a instalarlo porque saben que pueden ir legales desde el primer día junto a la enorme tranquilidad de circular con un sistema de seguridad que logra evitar ciertos accidentes de caravana.
Saludos
joseluis_alcorcon
21/02/2015, 23:41
Pues aún ni he llamado ni he ido a Comercial Caravaning. Cuando lo haga ya os cuento.
Saludos y gracias a todos por vuestras informaciones
Josep de Madrid
22/02/2015, 19:21
Pues aún ni he llamado ni he ido a Comercial Caravaning. Cuando lo haga ya os cuento.
Saludos y gracias a todos por vuestras informaciones
Eso cuéntanos..
Haber que hacemos.
Gracias y un abrazo.
Hola, con el permiso de joseluis_alcorcon, me mandaron en su día el folleto en el que decían que había que homologar el ATC, les pregunte y esto es lo que me contestaron:
Para realizar la homologación del ATC es necesario:
- 1 fotografía del lado izquierdo, del derecho, delantero y trasero, siendo necesario que se vea claramente la matrícula en esta última foto.
- 1 fotografía en la que se aprecie claramente el ATC instalado bajo el chasis.
- Fotocopia permiso de circulación
- Fotocopia ficha técnica por las dos caras
- Certificado de taller donde lo instaló.
La emisión del certificado tiene un coste de 202€ IVA incluído
Saludos.
joseluis_alcorcon
23/02/2015, 20:34
Hola, con el permiso de joseluis_alcorcon, me mandaron en su día el folleto en el que decían que había que homologar el ATC, les pregunte y esto es lo que me contestaron:
Para realizar la homologación del ATC es necesario:
- 1 fotografía del lado izquierdo, del derecho, delantero y trasero, siendo necesario que se vea claramente la matrícula en esta última foto.
- 1 fotografía en la que se aprecie claramente el ATC instalado bajo el chasis.
- Fotocopia permiso de circulación
- Fotocopia ficha técnica por las dos caras
- Certificado de taller donde lo instaló.
La emisión del certificado tiene un coste de 202€ IVA incluído
Saludos.
Muchas gracias `por la información.
Pero me parece una barbaridad lo que piden por el certificado. Luego a ITV a pasarla. Vamos que te cuesta la mitad de lo que vale el ATC.
:enfadados: Es un sinsentido :enfadados: :enfadados: casi 300 Euros por tener la iniciativa de llevar en carretera un conjunto lo más seguro posible por el bien de tu familia y de la gente que circule a tu alrededor........y que encima en vez de apoyarte te penalicen por ello???
Acabo de hablar con Comercial Caravaning y 202 pavazos + luego no sé cuanto me costará pasar la ITV y añadirlo a la ficha.
Yo estoy pensando en desmontarlo. Me parece una pasada. :Drogar-Cry(LBG):
Aunolose
24/02/2015, 13:19
Es curioso como nos apresuramos a cumplir unas normas a veces de dudosa utilidad como esta, y como no nos importa saltarnos otras de utilidad "demostrada" como la velocidad máxima.
Es una reflexión nada más, puede que los interesados en cumplir esta norma sean los mismos que cumplen las otras, entonces la reflexión no tendría sentido, pero si no es el caso... pues nada, una reflexión que me ha venido así de golpe.
oli_papi
24/02/2015, 13:58
Buena refrexion, pero claro, la velocidad, es como la ruleta rusa y creemos que no nos van a pillar.
Por el contrario la ITV, la tenemos que pasar si o si.
Somos unos ireflexivos.
Saludos
Acabo de hablar con Comercial Caravaning y 202 pavazos + luego no sé cuanto me costará pasar la ITV y añadirlo a la ficha.
Yo estoy pensando en desmontarlo. Me parece una pasada. :Drogar-Cry(LBG):
¿Me pregunto yo que si después de cumplir con lo de la ITV no se podría reclamar a ALKO los costes de esa homologación...? :karate:
Esta mañana he escrito el siguiente correo a ALKO España (info.zaragoza@al-ko.es)
" Buenos días, mi consulta es la siguiente. En el año 2011, compré mi caravana Sunroller Tango 495 con chasis ALKO y como accesorio le añadí el ATC como medida de seguridad que se supone que para poder venderlo debe estar homologado para poder venderse en España.
Ahora me piden en mi taller instalador 200 euros que dicen que es lo que cobra la marca por emitir el certificado de homologación del producto.
No entiendo que un papel, que para venderse en Europa debería ir incluido ya, valga casi la mitad que el ATC y mucho menos entiendo que se venda una cosa que no está homologada por la Comunidad Europea.
Entendería que el taller me tuviera que hacer un certificado del MONTAJE de la pieza, pero no que ahora tenga que pagar por un certificado de la propia marca que se supone que cuando se vende ese producto ya debe llevar Certificacion Europea(CE).
Ruego me den una contestación porque me parece algo sin sentido.
Gracias."
Creo que deberiamos intentar presionar un poco entre todos los que estamos en esta situación.
carlosagr
24/02/2015, 20:04
Esta mañana he escrito el siguiente correo a ALKO España (info.zaragoza@al-ko.es)
" Buenos días, mi consulta es la siguiente. En el año 2011, compré mi caravana Sunroller Tango 495 con chasis ALKO y como accesorio le añadí el ATC como medida de seguridad que se supone que para poder venderlo debe estar homologado para poder venderse en España.
Ahora me piden en mi taller instalador 200 euros que dicen que es lo que cobra la marca por emitir el certificado de homologación del producto.
No entiendo que un papel, que para venderse en Europa debería ir incluido ya, valga casi la mitad que el ATC y mucho menos entiendo que se venda una cosa que no está homologada por la Comunidad Europea.
Entendería que el taller me tuviera que hacer un certificado del MONTAJE de la pieza, pero no que ahora tenga que pagar por un certificado de la propia marca que se supone que cuando se vende ese producto ya debe llevar Certificacion Europea(CE).
Gracias."
Creo que deberiamos intentar presionar un poco entre todos los que estamos en esta situación.
Hecho, he enviado yo también un mail a esa dirección. A ver que nos cuentan...
Saludos
Carlos
Yo personalmente ya lo tengo en marcha con mi abogado, le he pasado toda la documentación más la información y teléfonos para averiguar que pasa con este tema,y hasta donde puedo reclamar legalmente, porque yo pienso que aquí algo no esta funcionando bien, sean de las ITVs, sea de ALKO, o de los talleres que lo montan, porque lo que si tengo claro es que a fecha de hoy, los únicos que estamos pagando el pato somos los que por iniciativa propia hemos hecho una inversión en un equipo con toda la confianza de que estaba legalmente autorizado por los órganos oficiales competentes y si no era así, se nos debía de haber informado en el momento de la compra, todo el "papeleo" legal, que tendríamos que realizar una vez colocado en nuestras CVs. añadido al precio de venta al público, y no encontrarnos con la papeleta a posteriori.
Es que yo entiendo que todo lo que se vende en la Unión Europea debe estar homologado y el único certificado qué habría que hacer es el del montaje por el taller instalador. Yo cuando puse el gancho, el gancho estaba homólogado, y el taller me hizo su certificado sin cobrarme nada, porque es su obligación, entiendo.
Josep de Madrid
24/02/2015, 22:05
Es que yo entiendo que todo lo que se vende en la Unión Europea debe estar homologado y el único certificado qué habría que hacer es el del montaje por el taller instalador. Yo cuando puse el gancho, el gancho estaba homólogado, y el taller me hizo su certificado sin cobrarme nada, porque es su obligación, entiendo.
Asi es, perfectamente de acuerdo.
Espero que no tengamos que ir a los tribunales con ALKO, solo faltaría esto.
Saludos.
Gracias."
Esto me parece muy acertado, pero quizás convendría también comunicar con ALKO de Alemania para poner en su conocimiento la actual situación. Lo digo porque en su día, cuando se empezó a hablar de esto hace ya dos años, yo llamé a ALKO en Zaragoza al respecto y pasaron bastante de mi diciendo que el ATC estaba homologado y que eso bastaba, y de ahí no se apeaban ni solucionaban nada desentendiéndose. :banghead:
Tiendo a pensar que la casa central de ALKO (Alemania) no está al corriente de la situación ni de lo que implica. Es que tienen que responsabilizarse porque les podemos hacer entre todos una publicidad negativa y disuadir a otros de la compra del ATC.
Saludos y Suerte.
Hola;
Y lo que vale esos 200 e ,no será el informe de un ingeniero que junto con el taller instalador certifique que está bien
colocado y que cumple todos los requisitos legales. Sin tener nada que ver con el aparato ?
Un saludo
No lo se, pero en el caso de los ganchos no tiene que ir un ingeniero a certificar nada
Hola;
Esto me recuerda a un amigo que se puso unas balonas en la suspensión .
Y los papeles para legalizarlas le costaban casi tanto como las balonas.
Al final las quitó. y paso de Itvs y problemas legales.
Un saludo
Hola;
Yo creo que lo que vale los 200 e es el cerfificado de instalación -montaje conforme está bien colocado.
Con los enganches ( al ser mas comun lo llevan de otra manera ) con la suspensión neumatica pasa lo mismo.
Hoy en dia varios modelos de caravanas ya traen el ATC de Fabrica con lo cual el problema está solucionado.....
Un saludo
Estoy con los compañeros, porque mi enganche es practicamente nuevo, no llega al año.
Con el enganche viene una contraseña de homologación y una documentación, que es la que hay que llevar a la ITV junto con el CERTIFICADO del taller instalador. Y ese certificado te lo hace el taller sin pedirlo y sin cobrarte más, bueno igual lo habrán incluido en el precio del montaje del enganche, pero a ti te dicen 500 euros el gancho puesto y lo siguiente que sabes es que tu coche sale con el gancho y con unos papeles que tienes que llevar a la ITV y que te lo incluyan en ficha. OJO, mirad en diferentes ITV porque donde a unos les costó 27 euros a otros nos costó tanto más que una ITV completa.
Que me lío.....
Homologación: Fabricante y debe de venir con el ATC comprado
Certificado de instalación: Taller, que te cobre o no por él, depende de lo jetas que sean....
Fernandocasa
25/02/2015, 14:56
Hola a Tod@s.
Yo pienso que AL-KO no tiene nada que ver con el asunto.
AL-KO fabrica chasis y los vende a los distribuidores y fábricas de caravanas, fabrica ATC y los vende a distribuidores y fábricas de caravanas. Si cuando alguien compra una caravana nueva e incluye el ATC en los extras a poner, la fábrica de la caravana ha de dar el certificado de montaje o incluirlo en la ficha técnica mediante un código.
Si alguien tiene su caravana y decide ponerle el ATC, el taller donde se lo han instalado es el que tiene que dar el certificado de montaje.
Antes no era obligatorio incluirlo en la ficha técnica por lo que no se emitía el certificado de montaje. El problema que yo veo es que el taller que hizo la instalación debería de expedir el certificado sin coste porque ya cobró el montaje, otra cosa diferente es que alguien a nivel particular se lo instalara él mismo para ahorrarse la mano de obra (no quiero que se malinterprete) y ahora necesite el certificado, ningún taller se haría cargo de esa responsabilidad sin antes hacer una inspección y verificación del montaje, y eso lleva un coste en tiempo y dinero por lo que veo lógico que cobre dicho certificado.
Saludos.
Para pasar la ITV todas las Cv que lleven incorporado el ATC tienen que seguir los siguientes pasos:
1º llevar la Cv al taller donde le instalaron el ATC, para que hagan fotos de como esta instalado el equipo en la subsodicha.
2º enviar la solicitud con las fotos a la casa ALKO (o la filial que lo comercialice) para que esta a su vez remita un certificado de la instalación
3º una vez que esto está tramitado pagar a la casa unos 160 Euros mínimo para que esta envíe el certificado de instalación.
4º una vez que este en posesión del dueño dicho certificado, ir a la ITV para pasar la inspección pertinente y pagar por ella para tener en la ficha técnica el sello de que todo esta en regla.
En cuanto a los accesorios como pueda ser el toldo, portabicicletas o mover NO es necesario pasar la ITV por ellos.
Yo he escrito a ALKO, porque he entendido que el taller les manda unas fotos de montaje junto a la documentación a ellos. Y eso es lo que me dieron a entender cuando llamé a Comercial Caravaning, por lo que la pelota está en el tejado de ALKO, que al parecer ha estado vendiendo algo que no está homologado.
Otra cosa que no me cuadró es que me dijeron que ahora en los que ponen nuevos, viene la homologacion incluida ya en el precio, pero el precio es el mismo que me costó a mi en 2011.
http://accesorios.micaravana.com/articulo/A1223023-atctrailercontrol1500kg.html
Dan hasta la opcion de instalarlo tú mismo:
" La instalación es bastante sencilla si se conoce cual es el funcionamiento del sistema de freno de inercia de una caravana. Si no lo conoce, le aconsejamos que acuda a un profesional para instalarlo ya que aunque como decimos la instalación no es complicada una mala colocación supondría un grave peligro. "
Yo he escrito a ALKO, porque he entendido que el taller les manda unas fotos de montaje junto a la documentación a ellos. Y eso es lo que me dieron a entender cuando llamé a Comercial Caravaning, por lo que la pelota está en el tejado de ALKO, que al parecer ha estado vendiendo algo que no está homologado.
Otra cosa que no me cuadró es que me dijeron que ahora en los que ponen nuevos, viene la homologacion incluida ya en el precio, pero el precio es el mismo que me costó a mi en 2011.
http://accesorios.micaravana.com/articulo/A1223023-atctrailercontrol1500kg.html
Dan hasta la opcion de instalarlo tú mismo:
" La instalación es bastante sencilla si se conoce cual es el funcionamiento del sistema de freno de inercia de una caravana. Si no lo conoce, le aconsejamos que acuda a un profesional para instalarlo ya que aunque como decimos la instalación no es complicada una mala colocación supondría un grave peligro. "
Yo me voy a esperar a que el abogado, una vez tenga claro todo este lio que se ha montado, me indique los pasos que tengo que dar o lo que tenga que hacer......pero lo que si tengo claro es que yo no me voy a quedar quieto y acabar pagando por algo que se debería haber estudiado todos los trámites legales,antes de ponerlo de venta al público.
Me acaban de contestar de ALKO pidiendome el numero de telefono. A ver qué me cuentan.
Me acaban de contestar de ALKO pidiendome el numero de telefono. A ver qué me cuentan.
Interesante.
Esto se pone interesante.
Saludos.
Kahn_tauri
25/02/2015, 17:20
...Die Nachrüstung des komplett wartungsfreien ATC-Systems bedeutet ein Mehrgewicht von lediglich 4,5 Kilogramm. Der Einbau ist äußerst einfach. Er ist in zirka zwei bis drei Stunden problemlos in einer Fachwerkstatt möglich. Da das ATC direkt an der Achse sitzt und über das Bremsgestänge wirkt, sind keinerlei Eingriffe in die Auflaufeinrichtung erforderlich. Inzwischen sind in Europa weit mehr als 70.000 Einheiten verkauft und eingebaut worden.
Weder ATC noch ETS02 müssen in die Fahrzeugpapiere eingetragen werden. Es genügt, die vorliegende Allgemeine Betriebserlaubnis (ABE) mit den Fahrzeugpapieren mitzuführen.
La equipación del sistema ATC libre de mantenimiento implica un incremento de peso de apenas 4,5 kg. La colocación es especialmente sencilla. Es posible hacerla en unas 2 o 3 horas sin problemas en un taller especializado. Como el ATC se asienta sobre el eje y actúa sobre el varillaje de los frenos, no es necesario trabajar en el accionamiento del freno de inercia. En Europa ya se han instalado más de 70.000 unidades.
Ni el ATC ni el ETS02 necesitan ser registrados en los papeles del vehículo. Bastará con llevar el (ABE) [Documento de homologación de la pieza] adjuntado a la documentación del vehículo.
Así pues, nada de pensar que AL-KO hace las cosas mal ni nada por el estilo. El componente está completamente homologado.
La solución es sencilla: con la factura de compra del AT-C, pedir a AL-KO copia del ABE, y al taller que lo instaló, pedir la certificación de la instalación.
Costes? lo que cobren el correo y poco más en principio. El departamento de Atención al Cliente de AL-KO no se caracteriza por ser especialmente asqueroso, pues he leído de casos que han facilitado certificados de ejes para aumentos de MMA en caravanas.
AL-KO no tima ni estafa a nadie, y ni mucho menos comercializa componentes no homologados, como la mayoría de mierdas chinas que venden en Amazon o Alibaba. Sólo pasa que el sistema de las ITVs es más papista que el Papa y exige, en caso de duda, certificar componente y certificar instalación, aunque sea casi "Plug and Play". Y lo que me temo es que de eso se aprovechan ciertos importadores/distribuidores, etc.
El usuario de un ATC legalmente adquirido e instalado tiene derecho a una copia de los documentos pagando una pequeña tasa por la emisión del documento.
Un saludo
La equipación del sistema ATC libre de mantenimiento implica un incremento de peso de apenas 4,5 kg. La colocación es especialmente sencilla. Es posible hacerla en unas 2 o 3 horas sin problemas en un taller especializado. Como el ATC se asienta sobre el eje y actúa sobre el varillaje de los frenos, no es necesario trabajar en el accionamiento del freno de inercia. En Europa ya se han instalado más de 70.000 unidades.
Ni el ATC ni el ETS02 necesitan ser registrados en los papeles del vehículo. Bastará con llevar el (ABE) [Documento de homologación de la pieza] adjuntado a la documentación del vehículo.
Así pues, nada de pensar que AL-KO hace las cosas mal ni nada por el estilo. El componente está completamente homologado.
La solución es sencilla: con la factura de compra del AT-C, pedir a AL-KO copia del ABE, y al taller que lo instaló, pedir la certificación de la instalación.
Costes? lo que cobren el correo y poco más en principio. El departamento de Atención al Cliente de AL-KO no se caracteriza por ser especialmente asqueroso, pues he leído de casos que han facilitado certificados de ejes para aumentos de MMA en caravanas.
AL-KO no tima ni estafa a nadie, y ni mucho menos comercializa componentes no homologados, como la mayoría de mierdas chinas que venden en Amazon o Alibaba. Sólo pasa que el sistema de las ITVs es más papista que el Papa y exige, en caso de duda, certificar componente y certificar instalación, aunque sea casi "Plug and Play". Y lo que me temo es que de eso se aprovechan ciertos importadores/distribuidores, etc.
El usuario de un ATC legalmente adquirido e instalado tiene derecho a una copia de los documentos pagando una pequeña tasa por la emisión del documento.
Un saludo
Veamos ¿de cuanta cantidad en Euros estamos hablando referente a esa pequeña tasa??
Kahn_tauri
25/02/2015, 18:08
Veamos ¿de cuanta cantidad en Euros estamos hablando referente a esa pequeña tasa??
Manda un correo a AL-KO y que te digan ellos.
Pero para que te hagas una idea, un certificado de características de homologación de un turismo (para cuando tienes que justificar, por ejemplo, un determinado tramo de emisiones CO2 al pagar el impuesto de matriculación) cuesta unos 50 euros.
Un saludo
Bueno Srs., este tema se las trae,y llegados al punto en que estamos, salvo que Industria le revoque la condición de "reforma de importancia", cosa que dudo mucho muchísimo, habrá que pasarlo por ITV y pagar sus tasas, ya que conceptualmente afecta al sistema de frenos, y por tanto en base al manual de reformas de importancia, hay que homologar sí o sí. El tema está en lograr que el precio del certificado que debe emitir ALKO y/o el instalador, no sean los 200 euros que se menciona , y dejarlo en un precio razonable (debido a los gastos de envío), ya que Alko al vendernos el aparato, debería haber emitido el certificado, tal como hacen e hicieron los fabricantes de ganchos, estriberas (en mi caso) etc, y que no supusieron ningún importe adicional al de tarifa de dichos accesorios. Puesto al habla con mi concesionario e instalador del ATC en mi caravana, me comenta que ellos (Comercial Caravaning) no cobran nada por la certificación de los ATC que instalaron y que los 200 eurelios son el importe que cobra ALKO, por emitir el certificado, y como considero que son gente seria, creo que es así, por tanto el que está sacando tajada es ALKO y sería bueno hacerles ver que en este tema, no sólo seamos los paganini los damnificados y que ellos arrimen el hombro, "obsequiándonos" con un certificado que en su día debieron darnos, creo yo...
¡La que se ha armado pollito!
https://www.youtube.com/watch?v=IW02XlvT0OQ
Acabo de colgar el teléfono con una persona de ALKO. Después de una larga conversación, me ha aclarado que el dispositivo esta legalmente homólogado ce, cosa que suponiamos, pero que lamentablemente en España hay que pasar el trámite burocrático para incluirlo en ficha técnica. Que ellos no son los que cobran por eso, que lo que se cobra es el proyecto que tiene que emitir un laboratorio de homologacion independiente a alko y que ellos a través de sus distribuidores adjuntan cualquier documentación que les haga falta sin coste. Otra cosa que me ha aclarado es que el real decreto entro en vigor en enero de 2011, por lo que los que adjuntaran la factura de compra, si es anterior no les haría falta realizar este trámite, pero si que se lo incluyan en la ficha. El problema es que el ministerio no mandó ninguna circular hasta el año 2012, por lo que los talleres no emitian ningún tipo de certificado.
En definitiva, nos toca pagar.
Acabo de colgar el teléfono con una persona de ALKO. Después de una larga conversación, me ha aclarado que el dispositivo esta legalmente homólogado ce, cosa que suponiamos, pero que lamentablemente en España hay que pasar el trámite burocrático para incluirlo en ficha técnica. Que ellos no son los que cobran por eso, que lo que se cobra es el proyecto que tiene que emitir un laboratorio de homologacion independiente a alko y que ellos a través de sus distribuidores adjuntan cualquier documentación que les haga falta sin coste. Otra cosa que me ha aclarado es que el real decreto entro en vigor en enero de 2011, por lo que los que adjuntaran la factura de compra, si es anterior no les haría falta realizar este trámite, pero si que se lo incluyan en la ficha. El problema es que el ministerio no mandó ninguna circular hasta el año 2012, por lo que los talleres no emitian ningún tipo de certificado.
¿Qué significa "los que adjuntaran la factura de compra, si es anterior no les haría falta realizar este trámite" ?
Kahn_tauri
25/02/2015, 19:19
Y el que compra una Dethleffs Camper/Nomad/Bedouin de Septiembre de 2013 en adelante, que trae el AT-C de fábrica? o una Fendt serie especial Performance? O una Tabbert de Septiembre del 2014 en adelante?
Y si el AT-C es una campaña especial de Intercaravaning, por ejemplo, y te importas la caravana?
Me parece una chapuza manifiesta. Si el componente tiene homologación CE, con la simple certificación de que te lo ha instalado un taller, como si fuese una bola, tendría que servir.
Estamos viendo cómo la gente instala luces diurnas al coche, compradas en el FeuVert que a saber de dónde las sacan, carentes de cualquier certificado CE, que no dan la potencia lumínica suficiente y se pueden confundir con una luz de posición (y por tanto, circular con ellas totalmente sancionable) y nos vienen con estas mierdas en un componente de un fabricante de prestigio con todos los parabienes a meter el dedo en el culo.
Lo que está claro es que los ingenieros del ministerio de industria han sacado oposiciones porque eran demasiado inútiles para la empresa privada. Cada día lo tengo más claro.
Un saludo.
Zapa_78, el párrafo donde dices:
Otra cosa que me ha aclarado es que el real decreto entro en vigor en enero de 2011, por lo que los que adjuntaran la factura de compra, si es anterior no les haría falta realizar este trámite, quiere decir ¿que si tengo la factura de instalación, no tengo que pedir certificado a ALKO? y que con una certificación del instalador me vale para homologarlo en la ITV,?
Muchas gracias
Zapa_78, el párrafo donde dices:
, quiere decir ¿que si tengo la factura de instalación, no tengo que pedir certificado a ALKO? y que con una certificación del instalador me vale para homologarlo en la ITV,?
Muchas gracias
El me ha dicho que si es anterior no te hace falta el proyecto de homologacion, que es lo que vale 200€ ya que el real decreto entro en vigor en enero de 2011. Pero si que deberían aclararlo en la ficha supongo que presentando un certificado de montaje con fecha anterior a 2011,esto habrá que aclararlo en la itv.
El me ha dicho que si es anterior no te hace falta el proyecto de homologacion, que es lo que vale 200€ ya que el real decreto entro en vigor en enero de 2011. Pero si que deberían aclararlo en la ficha supongo que presentando un certificado de montaje con fecha anterior a 2011,esto habrá que aclararlo en la itv.
Muchas gracias, trataré el tema con Comercial C y la ITV, a ver si hay suerte, repito muchas gracias
Según el
Y el que compra una Dethleffs Camper/Nomad/Bedouin de Septiembre de 2013 en adelante, que trae el AT-C de fábrica? o una Fendt serie especial Performance? O una Tabbert de Septiembre del 2014 en adelante?
Y si el AT-C es una campaña especial de Intercaravaning, por ejemplo, y te importas la caravana?
Me parece una chapuza manifiesta. Si el componente tiene homologación CE, con la simple certificación de que te lo ha instalado un taller, como si fuese una bola, tendría que servir.
Estamos viendo cómo la gente instala luces diurnas al coche, compradas en el FeuVert que a saber de dónde las sacan, carentes de cualquier certificado CE, que no dan la potencia lumínica suficiente y se pueden confundir con una luz de posición (y por tanto, circular con ellas totalmente sancionable) y nos vienen con estas mierdas en un componente de un fabricante de prestigio con todos los parabienes a meter el dedo en el culo.
Lo que está claro es que los ingenieros del ministerio de industria han sacado oposiciones porque eran demasiado inútiles para la empresa privada. Cada día lo tengo más claro.
Un saludo.
Según el, desde ese decreto hasta los ganchos necesita ese tramite, lo que pasa es que irá incluido en el precio final.
Pues ya te digo que los ganchos no....
El mio se ha montado a mediados del año pasado y con la homologación del fabricante que venía con el y el certificado de instalación del taller, en la ITV no piden más.
Y comprobado en la web de enganches aragón, el precio que el taller oficial de la marca me cobró por los materiales es el mismo que pone en la web y de montaje solo cobraron 130 euros, que serán las horas de montaje digo yo...
Kahn_tauri
26/02/2015, 03:36
Pues ya te digo que los ganchos no....
El mio se ha montado a mediados del año pasado y con la homologación del fabricante que venía con el y el certificado de instalación del taller, en la ITV no piden más.
Y comprobado en la web de enganches aragón, el precio que el taller oficial de la marca me cobró por los materiales es el mismo que pone en la web y de montaje solo cobraron 130 euros, que serán las horas de montaje digo yo...
Que es como es, y como debería de ser con el AT-C. Ni más, ni menos.
Cuando compre la caravana algún siglo de estos, el AT-C es un "must have", y por tanto me tendré que pelear con los ingenieros de la ITV. Entre otras cosas, porque si las cosas van bien, hay serios boletos de ser una de esas que he publicado y que lo traen como dotación de serie (que con frecuencia es un accesorio montado antes de la entrega)
Un saludo
Si dejamos a un lado los enganches....
Para cambiar el escape del coche por uno mas de "competi", con que el escape tenga su homologacion correspondiente y presentes el certificado de instalación en el taller, con eso se incluye en ficha.
La suspensión, cambio de muelles para bajarla, lo mismo, homologación de las piezas y certificado de la instalación, medidas pertinentes para que no vaya bajo mínimos y a la ficha.
No se por que con el ATC se ponen tan tikismikis..... al final nos van a obligar a meter en la ficha hasta la centralización de desagües artesanal que llevamos algunos.
Hola: cuando llevas un enganche a legalizar a la ITV, además de los certificados correspondientes, si tienes catálogo, folleto, libro de instrucciones se te quedarán con él, seguro. Cuando pasé la ITV de mi enganche, el libro de instrucciones de la parte mecánica se quedaron con él, conseguí que el de la parte eléctrica me lo dejaran después de discutir con el ingeniero responsable.
Por si os los dan, lo aconsejable es hacer fotocopias siempre de todo lo que den, pues ese fue mi fallo, no hacer fotocopias. Saludos.
Hola: cuando llevas un enganche a legalizar a la ITV, además de los certificados correspondientes, si tienes catálogo, folleto, libro de instrucciones se te quedarán con él, seguro. Cuando pasé la ITV de mi enganche, el libro de instrucciones de la parte mecánica se quedaron con él, conseguí que el de la parte eléctrica me lo dejaran después de discutir con el ingeniero responsable.
Por si os los dan, lo aconsejable es hacer fotocopias siempre de todo lo que den, pues ese fue mi fallo, no hacer fotocopias. Saludos.
Buen consejo, a mi me pasó lo mismo con el gancho y el esquema eléctrico, se quedaron con el
Si son de Aragon, en la web tenéis tanto el de montaje mecánico como el eléctrico.
Los míos también se los quedaron y me los descargué y menos mal, porque la parte de mantenimiento y engrase periódico está en lo que se quedan.
David Scania
28/02/2015, 00:40
Hola, nuestra caravana paso el año pasado la itv con el atc y ningun problema en la itv. a nosotros nos lo montaron en factor ocio. Un saludo.
Hola, nuestra caravana paso el año pasado la itv con el atc y ningun problema en la itv. a nosotros nos lo montaron en factor ocio. Un saludo.
La nuestra, también la pasó con el ATC montado en el 2013 y sin problemas, habrá que ver si en la siguiente no nos piden la inclusión en la ficha, ya que ahora, al haber levantado la liebre es una reforma de importancia y por tanto ...qui lo sa,
La gestión que hizo el compañero zapa_78 es de vital importancia, principalmente para los que lo tenemos instalado antes de la fecha 2011, la semana que viene intentaré averiguar algo en la ITV y a ver que me dicen...
Josep de Madrid
28/02/2015, 21:47
La nuestra, también la pasó con el ATC montado en el 2013 y sin problemas, habrá que ver si en la siguiente no nos piden la inclusión en la ficha, ya que ahora, al haber levantado la liebre es una reforma de importancia y por tanto ...qui lo sa,
La gestión que hizo el compañero zapa_78 es de vital importancia, principalmente para los que lo tenemos instalado antes de la fecha 2011, la semana que viene intentaré averiguar algo en la ITV y a ver que me dicen...
Pues estaremos expectantes, ya nos cuentas.
Vaya tela con el asuntillo.
Saludos.
Pues estaremos expectantes, ya nos cuentas.
Vaya tela con el asuntillo.
Saludos.
Por supuesto que cuando tenga noticias las compartiré, y sí, tiene tela el asunto, no me extraña que quieran sablearnos ya que obligar a nuestra autoridades a homologar algo que en el resto de Europa se instala libremente, se las trae, pero bueno esta es nuestra querida España... Tan eficaz para hacerle llegar a un Coruñés una multa de tráfico, cometida en Castellón y tan descoordinados para atender a un Gaditano en la Sanidad de Girona, En fin, que somos o no somos Europa en función de lo que le interese o deje de interesar a los dirigentes...Salud y buenas acampadas.
EL ATC debe de estar incluido en la ficha técnica de la caravana y eso se consigue en la ITV, nos gustara mas o menos pero es lo que hay y es lo único que lo legaliza y el que no lo lleve así va de ilegal con las consecuencias que ello supone, la única pega que hay es que se encarece un poco pues al instalarlo un ingeniero tiene que certificarlo y con eso pasas la ITV sin problemas y ya vas legal, a mi me lo instalaron y el mismo concesionario paso la ITV de la caravana y sin problemas.
EL ATC debe de estar incluido en la ficha técnica de la caravana y eso se consigue en la ITV, nos gustara mas o menos pero es lo que hay y es lo único que lo legaliza y el que no lo lleve así va de ilegal con las consecuencias que ello supone, la única pega que hay es que se encarece un poco pues al instalarlo un ingeniero tiene que certificarlo y con eso pasas la ITV sin problemas y ya vas legal, a mi me lo instalaron y el mismo concesionario paso la ITV de la caravana y sin problemas.
Desde el 2014 así es, pero antes ¿...?, de hecho yo y algunos usuarios más, pasamos la ITV sin problemas....
Josep de Madrid
03/03/2015, 23:32
Yo lo puse en 2009 y estoy tratando de encontrar la factura, si la encuentro ya veré lo que hace.
Saludos.
Desde el 2014 así es, pero antes ¿...?, de hecho yo y algunos usuarios más, pasamos la ITV sin problemas....
Estamos en un país que las cosas van bien gestionadas que las lagunas legales son interminables. La mejor solución para mi es acercarse a una ITV y preguntar, por que una cosa si es cierta que la ignorancia no exime de las responsabilidades, ya que se puede pasar la ITV y que no se den cuenta y el día que se den cuenta pues te llevas una sorpresa monumental con razón, lo que si deseo es que los que estáis en esa situación no os hagan pasar por el tubo, suerte.
Muy buenas compañeros sufridores de la burrocracia de este hermoso y querido país.
Como había prometido, estos días entre hueco y hueco me dedique a hacer unas consultas a ver si me aclaraba un poco con este tema, como lo prometido es deuda os paso a relatar mis andanzas.
Siguiendo los pasos del compañero zapa_78, llamé a ALKO Zaragoza, donde amablemente me atendió alguien del departamento técnico (no puedo decir quien mayormente porque no le pregunté su nombre y cuando me percaté ya había cogado, torpe que es uno), pero bueno, al caso que es lo importante, después de una larga parrafada para dejarme claro la voluntad de Alko en colaborar, lo buenos que son los distribuidores e instaladores y que ni éstos ni Alko tienen culpa alguna en este tema, sino que la culpa es del Ministerio de Industria y sus diferentes departamentos, donde unos los felicitan por lo maravilloso que es el aparato (en lo que estoy plenamente de acuerdo, ya que yo soy uno de los pocos que lo sintió actuar, en la A-7, donde un par de camiones me hicieron el sándwich , es decir uno me adelantó por la izquierda y otro por la derecha y la tango empezó a oscilar, pero de inmediato se frenó, no quiero pensar lo que pudo ocurrir, pero lo bueno es que el ATC funcionó, por tanto estoy de acuerdo con el ministerio) y otros simplemente dicen que hay que homologar a diferencia del resto de países donde su uso es permitido. Pero bueno, estamos en España y como un compañero dice anteriormente la ley hay que cumplirla, esta persona me recalca que ALKO, no cobra por suministrar la documentación que lo que cuesta 202 euros IVA incluido es la certificación del laboratorio y que si lo hacemos por nuestra cuenta nos saldría más caro, pero incluso, recordándome que ALKO sólo trata con los distribuidores, dada la peculiaridad de este tema si quisiera hacerlo por mis medios, que ellos me facilitarían la documentación del aparato, como ésto salvo casos puntuales que sean ingenieros industriales o conozcan alguno, no se si es rentable, yo por lo menos no lo contemplo. Ante la pregunta sobre el tema de los que lo instalamos antes del 2011, me dice que tiene noticias pero que el que tiene que decírmelo es la ITV de mi zona, que preguntara a ver. Viendo que no sacaba nada en claro, le agradezco su amabilidad y llamo a la ITV donde en Ingeniero me dice que el tema es una reforma de importancia, que lo de ir con factura y certificado de taller sólo, nada de nada, lo cual sea dicho de paso ya me lo temía, también me dice, que para él el aparatito entra en el apartado 7 del manual de reformas de importancia dentro del capítulo 7.2 "incorporación/desinstalación de sistemas auxiliare de absorción de energía cinética", es decir reforma que no necesita ni proyecto técnico ni certificación de final de obra, sól Informe de conformidad emitido por el fabricante de la caravana, no del ATC, y un certificado del taller que lo instaló. Hecha la consulta en otra ITV de una concesionaria diferente, me dijo más o menos lo mismo.
Resumiendo y es mi interpretación aclaro:
Uno va al taller donde lo instaló y te facilitan el certificado del taller, si lo instalaron ellos, no te cobran, si no te revisan la instalación y te soplan unos 150 eurelios, pero bueno supongamos que lo han instalado ellos tiempo ha, te sacan unas fotos a la caravana una de frente otra por cada lado y una por detrás donde se vea la matrícula y una al aparatito donde se vea la numeración del mismo, las fotos puede hacerla cada uno, ellos el concesionario lo remite a Alko quien le facilita las características y las fotos a una empresa de homologaciones, (no se si es de ellos o la participan), el caso es que dentro de un mes mas o menos, te entregan el certificado del taller y la documentación que remite ALKO, (que supongo es el certificado de conformidad que debe emitir una empresa homologada) y con esta documentación a pasar la ITV y ya tenemos anotada en la ficha el ATC....
El mal entendido de que si el aparato se podía anotar en la ficha con la factura y el certificado de taller, viene, pienso yo de un apartado que aparece en el BOE de 2011 en julio que viene a decir algo así:
"Todo aparato instalado antes de la entrada en vigor de esta norma, y que se viera afectado por la misma, podrán en un plazo de 6 meses anotarlo en la ficha con solo presentarse en la estación de ITV, una vez transcurrido el plazo, deberán seguirse los pasos que dicta la presente norma"
Y esto es todo amiguitos...
FELIZ HOMOLOGACIÓN.
:aplaudir::aplaudir::aplaudir::aplaudir:
Azor magnifica labor de investigación, es una pena que no utilices un tipo de escritura normal, por ejemplo arial, nº 11 o 12 en color negro para facilitarnos la lectura a el resto de los mortales, pero de nuevo repito mi felicitación por labor. :manosaplausos::manosaplausos:
Azor magnifica labor de investigación, es una pena que no utilices un tipo de escritura normal, por ejemplo arial, nº 11 o 12 en color negro para facilitarnos la lectura a el resto de los mortales, pero de nuevo repito mi felicitación por labor. :manosaplausos::manosaplausos:
Tomo nota, aunque más que en el tipo de letra y su tamaño, creo que el problema está, en que me salió un ladrillo poco estructurado, lo siento.:Drogar-Cry(LBG)::Drogar-Cry(LBG)::Drogar-Cry(LBG):
Kuqueycris
06/03/2015, 10:57
Tomo nota, aunque más que en el tipo de letra y su tamaño, creo que el problema está, en que me salió un ladrillo poco estructurado, lo siento.:Drogar-Cry(LBG)::Drogar-Cry(LBG)::Drogar-Cry(LBG):
Dándole al modo de lectura, sin problemas se lee perfectamente.
Buen trabajo si todos hiciéramos lo mismo nos lo pondrían más fácil solo x lo pesados que seríamos JAJAJAJAJA
llamo a la ITV donde en Ingeniero me dice que el tema es una reforma de importancia, que lo de ir con factura y certificado de taller sólo, nada de nada, lo cual sea dicho de paso ya me lo temía, también me dice, que para él el aparatito entra en el apartado 7 del manual de reformas de importancia dentro del capítulo 7.2 "incorporación/desinstalación de sistemas auxiliare de absorción de energía cinética", es decir reforma que no necesita ni proyecto técnico ni certificación de final de obra, sól Informe de conformidad emitido por el fabricante de la caravana, no del ATC, y un certificado del taller que lo instaló.
Hola, no entiendo muy bien. Según el ingeniero, te dice que para él solo necesita el informe de conformidad emitido por el fabricante de la caravana? Entonces lo del proyecto de homologación, ¿es eso?
Nenacriva
06/03/2015, 11:35
Tremendo trabajo de investigación, enhorabuena a todos, yo personalmente tomo buena nota de todo y ya os contare si averiguo algo nuevo.
Yo la compre cravana nueva en Octubre 2014, con ATC incluido y el concesionario no me dijo ni pío, así que ya os contaré a ver que consigo.
Hola, no entiendo muy bien. Según el ingeniero, te dice que para él solo necesita el informe de conformidad emitido por el fabricante de la caravana? Entonces lo del proyecto de homologación, ¿es eso?
Buenos días zapa_78, Los ingenieros de las ITV's que consulté, me dicen que para ellos el item de homologación es el 7.2, para lo cual se necesita
- El informe del instalador
- El informe de conformidad emitido por el fabricante de la caravana y en su defecto por una empresa certificada de homologación.
Que aunque para ellos es el 7.2, necesitan un certificado oficial que lo certifique, o bien el fabricante o bien un laboratorio o empresa homologada.
Como supongo que los fabricantes de caravanas pasan del tema, los interesados somos Nosotros, ALKO y en menor medida los instaladores, por tanto, creo y es sólo mi opinión que el denominado proyecto de homologación es en resumidas cuentas el informe de conformidad visado por un ingeniero autorizado, es mi opinión ya que por 167 euros, ningún ingeniero hace un proyecto, ya que el costo de un visado por parte del colegio sale por unos 40 €, como poco asi que al que lo hace le quedan unos 127 € que es un precio aceptable, tirando a barato, por la firma de un profesional, por tanto no creo que sea un proyecto de homologación para lo cual se necesitan planos esquemas etc, etc.
Ahora bien si alguien conoce algún ingeniero capacitado para hacer dicho informe, o tiene tratos con algún laboratorio podría investigarlo con mas profundidad y comprobar precios. Yo estuve preguntando a un par de estudios homolagados a ver si me podían dar un presupuesto, pero para ello tenía que mandarles los datos técnicos del aparato que tendría que pedir a ALKO, los de la caravana y el certificado de taller, para que decidieran si la reforma necesita proyecto o certificado, sólo entonces me darían un presupuesto.
Por tanto, viendo que la propuesta de AlKO no es abusiva 167 x 1.21 = 202,1 , que hacerlo por mi cuenta me podría salir mucho más caro, debido a mi ignorancia técnica del tema, he decidido hacerlo vía concesionario y Alko, máxime cuando conseguir documentación de SunRoller es prácticamente imposible, con lo cual hay que caer sí o sí en una empresa de certificación.
Así que a pagar que son dos días.
:Drogar-Thinking(LBG:Drogar-Thinking(LBG:Drogar-Thinking(LBG:Drogar-Thinking(LBG
Justo a la conclusión que llegue yo, el ATC 600 euros, documentado para incluirlo en la documentación de la CV 200 euros, conclusión a la cual llegue: quede de acuerdo con el concesionario que me lo instalo y ellos se encargaron de pasar la ITV y sin problemas, al contrario todo facilidades.
Justo a la conclusión que llegue yo, el ATC 600 euros, documentado para incluirlo en la documentación de la CV 200 euros, conclusión a la cual llegue: quede de acuerdo con el concesionario que me lo instalo y ellos se encargaron de pasar la ITV y sin problemas, al contrario todo facilidades.
Tienes toda la razón y como decía un viejo allá en el pueblo, que habiendo instalado un cuarto de baño en su casa, cuando alguien le recordaba lo caro que le había salido, siempre decía:
" Me .*&&@@@ en la cara de franco, ¡ quien por cuatro pesetas no jiña sentado !"
Y aquí, lo mismo, ¡ Quien por doscientos eurelios no circula con seguridad !, en fin buenas acampadas para todos y que en SS no llueva ni nieve...sed buenos
:Drogar-Happy(LBG)::Drogar-Happy(LBG)::Drogar-Happy(LBG):
Josep de Madrid
08/03/2015, 22:55
Si aunque hay temillas que trataré de averiguar y ayer lo comentaba con un forero muy amigo, es lo siguiente.
Yo puse el ATC en 2009, de aquellas no había ninguna obligación que me hiciese pasar por la ITV con semejante trasto, pero ello la ley no me puede obligar a hacerlo de forma retroactiva a la propia ley, es decir no me pueden obligar a incluir algo en la ficha técnica si cuando se instalo o se compro no era obligatorio, tampoco me vale el periodo de transición porque imaginad que el taller que me instalo el ATC ha desparecido... y ahora que voy a otro taller a pedirle el favor cuando no lo puse ahí por precio, hala.....
Con lo cual tiene que haber mas salidas y no solo esas....
Saludos.
navegante 420
09/03/2015, 00:44
Supongo que terminaran haciendo como en su día hicieron con los snorkels de los 4x4, que los incluyeron en ficha por que si a todos aquellos que los tenían instalados con anterioridad de una fecha.
Josep de Madrid
09/03/2015, 00:51
Supongo que terminaran haciendo como en su día hicieron con los snorkels de los 4x4, que los incluyeron en ficha por que si a todos aquellos que los tenían instalados con anterioridad de una fecha.
Asi es...
Como vas campeón, no se te ve el pelo.
Todo bien.
Un abrazo.
navegante 420
09/03/2015, 12:28
Muy liado Josep, curro nuevo, la uni, la familia, el toy, hdj series.... vamos que no tengo tiempo de aburrirme... jejeje.
Muy liado Josep, curro nuevo, la uni, la familia, el toy, hdj series.... vamos que no tengo tiempo de aburrirme... jejeje.
Ni de escribir... No he entendido la mitad de ocupaciones que tienes.
Está claro que la RAE se tiene que poner las pilas.
Saludos, Navegante.
Si aunque hay temillas que trataré de averiguar y ayer lo comentaba con un forero muy amigo, es lo siguiente.
Yo puse el ATC en 2009, de aquellas no había ninguna obligación que me hiciese pasar por la ITV con semejante trasto, pero ello la ley no me puede obligar a hacerlo de forma retroactiva a la propia ley, es decir no me pueden obligar a incluir algo en la ficha técnica si cuando se instalo o se compro no era obligatorio, tampoco me vale el periodo de transición porque imaginad que el taller que me instalo el ATC ha desparecido... y ahora que voy a otro taller a pedirle el favor cuando no lo puse ahí por precio, hala.....
Con lo cual tiene que haber mas salidas y no solo esas....
Saludos.
Tienes mas razón que un santo, pero en este país las leyes las interpretan algunos hombres buenos y de que manera, vamos en otras palabras que cada uno barre hacia su parcela.:dontknow:
Josep de Madrid
09/03/2015, 23:07
Un abrazo mi querido Jume.
Un beso a tus niñas.
Josep de Madrid
09/03/2015, 23:10
Tienes mas razón que un santo, pero en este país las leyes las interpretan algunos hombres buenos y de que manera, vamos en otras palabras que cada uno barre hacia su parcela.:dontknow:
Claro Nelo, por eso habrá que buscar mas soluciones porque sino es como que te estafan en tus hocicos y yo me resisto.
Hace pocos días a otro forero al que quiero un monton y acaba de estrenar cv y la compro en un concesionario yse supone que tiene que pagar los 200€ e ir el a la ITV, le dije a mi me pasa eso y me lo como al concesionario, no me aparece de recibo que te trasladen a ti un problema de esta índole.
De toda manera ahí estamos.
Saludos.
Claro Nelo, por eso habrá que buscar mas soluciones porque sino es como que te estafan en tus hocicos y yo me resisto.
Hace pocos días a otro forero al que quiero un monton y acaba de estrenar cv y la compro en un concesionario yse supone que tiene que pagar los 200€ e ir el a la ITV, le dije a mi me pasa eso y me lo como al concesionario, no me aparece de recibo que te trasladen a ti un problema de esta índole.
De toda manera ahí estamos.
Saludos.
Pues ojalá encontréis una solución más justa que la de ser un paganini, pero pienso que aquí el pescado ya está vendido, o bien pasamos por el aro, o bien lo desmontamos. El camino que queda es el que el sr. Gallardón se encargo de complicar... Saludos
Buenas, sólo por mantener el hilo activo y con la esperanza de ver si alguien encuentra alguna solución...
:Drogar-Thinking(LBG:Drogar-Thinking(LBG:Drogar-Thinking(LBG
¡UP!,¡UP!,¡UP!
http://s19.postimg.org/bnjoxbg2b/Up_soundtrack.jpg (http://postimage.org/)
Buenas, sólo por mantener el hilo activo y con la esperanza de ver si alguien encuentra alguna solución...
¡UP!,¡UP!,¡UP!
http://s19.postimg.org/bnjoxbg2b/Up_soundtrack.jpg (http://postimage.org/)
Di que si pero en mi pueblo el cementerio esta lleno de esperanza jeje, pero todo se andará por eso dicen que la esperanza es lo ultimo que se pierde.:martillo::martillo::occasion5:
¡UP!,¡UP!,¡UP!
...
Yo os cuento que en el año 2.009 me instalaron el ATC en Comercial Caravaning en Alcorcón (Madrid), y el lunes pasado, día 9 de marzo les llevé en un pen-drive las fotos necesarias y copia de la Ficha Técnica de la caravana. Se han quedado con lo que le he aportado para tramitar lo necesario de cara a la ITV. Tendré que esperar aproximadamente un mes.
Las fotos que hay que aportar son una de cada lado de la caravana (lado derecho, izquierdo, frente y trasera), con especial atención de que se vea muy bien la matrícula de la cv. También una foto del ATC instalado en el que quede bien reflejado y legible los datos que vienen troquelados en aparato. Cuando me entreguen todo de cara a la ITV les tendré que pagar unos 200 euros.
Cuando haya novedad os informo.
Josep de Madrid
16/03/2015, 22:24
Yo os cuento que en el año 2.009 me instalaron el ATC en Comercial Caravaning en Alcorcón (Madrid), y el lunes pasado, día 9 de marzo les llevé en un pen-drive las fotos necesarias y copia de la Ficha Técnica de la caravana. Se han quedado con lo que le he aportado para tramitar lo necesario de cara a la ITV. Tendré que esperar aproximadamente un mes.
Las fotos que hay que aportar son una de cada lado de la caravana (lado derecho, izquierdo, frente y trasera), con especial atención de que se vea muy bien la matrícula de la cv. También una foto del ATC instalado en el que quede bien reflejado y legible los datos que vienen troquelados en aparato. Cuando me entreguen todo de cara a la ITV les tendré que pagar unos 200 euros.
Ok Manolo.
Un abrazo.
Pues según me dijo el de ALKO, solo es necesario para los que se montaron a partir del 2011.:question:
Los anteriores, deberian agregarlo en la ficha sin necesidad de la homologación. O eso entendí yo, porque la norma era aplicable a partir de Enero del 2011.
Pues según me dijo el de ALKO, solo es necesario para los que se montaron a partir del 2011.:question:
Los anteriores, deberian agregarlo en la ficha sin necesidad de la homologación. O eso entendí yo, porque la norma era aplicable a partir de Enero del 2011.
Si es así, ya se verá.
La ITV la tengo que pasar dentro de un mes y no me quiero arriesgar a que me sea "desfavorable" por culpa del ATC. En la última ITV que pasé (hace dos años) me advirtieron que regularizara el asunto para la próxima (para ésta) y me dieron la inspección como "favorable" a regañadientes. Si en el peor de los casos resuelvo el problema con 200 euros, los doy por bien empleados y me quito de problemas y de tomar aspirinas.
yo ya os contaré, me dan el martes la cv y les pedí el certificado de homologación del mover y del atc y el certificado de montaje para ir a la itv y homologar ambas cosas.
hoy fui a verla y les faltaba por llegar los certificados y el toldo, pero me dijo que par el lunes tenían todo.
a ver que me cuentan en la itv..........o mantendré informados
Hoy estuve en la ITV de pruvia en Asturias por el tema de mover y ATC ,referente al mover le lleve una circular que me mando esta mañana la chica que atiende el tlf en Las Alicante donde compre el mover (persona atenta al 100*100) y al verlo el supervisor me dijo que esta claro que esta considerado como un accesorio y no se mete en ficha y que si un dia cambiara esa percepción se pondría en ficha "creo que medijo" por incidencias ,de esta manera se anota en la ficha sin aportar ningún documento .Por otro lado el ATC mi cv el anterior dueño la compro en Alemania y la homologo en esta ITV en pruvia ,el ATC estaba instalado de fabrica y cuando la homologaron para matricularla en España realizaron todas las medidas y demás comprobaciones pertinentes .Al comentarles que quería meter el ATC en ficha me dicen que es una reforma de importancia con todo lo que conlleva y les digo que ellos homologaron esa cv y en la factura de compra de dicha cv esta reflejado el ATC y el numero de chasis de dicha cv lo cual demuestra que el ATC esta instalado de fabrica ,a lo cual me comenta que lo estudiaran como lo pueden solucionar ya os contare como queda el tema un saludo
Pues hoy fui por alli y ya me dice que los papeles para poder homologar que son 225 eurotes mas iva.....le dije que no estaba dispuesto.....que al ser nueva me tienen que facilitar ellos todo (como si fuera el gancho de remolque de un coche).....estoy pendiente de eso para recoger la cv......me va mirar a ver si el jefe encuentra solucion con los de knaus o alko.......pero ya me veo yo que la solucion es pagar.....a ver que pasa con el papelito ya os contare como me va.
Si es nueva que la estrenas tu y el ATC esta montado en la casa no entiendo por que tienes que pagar por unos papeles ,yo te recomiendo que en la factura de compra de la cv te ponga todo lo que tiene puesto la cv ya sea de serie o extras que pagaras tu y que te ponga también el numero de chasis para que nadie te diga que esa factura no es de esa cv y no de otra cualquiera .Yo si hoy estrenara una cv viendo los problemas con todo esto pido cita en la itv y cuando el operario de turno la este pasando le comento lo del ATC y las matriculas y que me la de desfavorable .Seguidamente regreso al concesionario y se la entrego al vendedor que me solucione el problema que me vendió una cv que no esta homologada para circular en España y si no lo soluciona lo denunciare pero eso si que en la factura este todo bien reflejado para que no puedan escaquearse ,un saludo
Y otra cosa, ALKO yo los llame y pasan de todo te remiten a quien te la vendió como para que pase un tiempo y el concesionario cierre ya me dirás como solucionas el percal ,un saludo
joseluis_alcorcon
06/04/2015, 19:13
Alguna noticia fresca...
Alguien ha llevado ya la cv a itv con los papeles de la homologación????
:wave::wave::wave:
Yo estoy esperando que me llamen de la ITV
Subo el tema... yo me estoy comiendo las uñas.....
Saludos.
Solo por mantener el caldo de cultivo activo y calentito, las leyes y la normativa están así, que no hay derecho pero de momento es lo que hay y una cosa tengo que decir la tranquilidad que me da el circular con el ATC instalado y legalizado pues bien merecen la pena los 200 eurillos.
Una pregunta , alguien sabe si en Alemania el ATC es obligatorio en las cv un saludo
Hola a todos:
después de un tiempo inactivo en el mundo del caravanismo...vaya vuelta hago. Me toca pasar la ITV en junio por primera vez, entro en el foro para ver si otros compañeros tenían problemas con el peso, movedores, etc. Y me encuentro con este tema...pffff:surprised:. Mi caravana es una Fendt Saphir 510 TKFM venía con el paquete promocional que incluía aire acondicionado y el ATC. Se la compré hace unos años a otro forero y ahora me encuentro en la situación de que no sé si mover el tema o intentar pasar la ITV. Me interesaría legalizarlo todo lo antes posible, pero no sé si al hacerlo me daría tiempo a disfrutar de la caravana este verano. La peor de las situaciones sería que llegara el día de pasar la ITV, vieran el ATC y me pidieran los documentos y no me dieran el visto bueno hasta que estuviera todo. Mientras leía los mensajes de este hilo pensaba que podía ser que el propio modelo llevara implicito el ATC y estuviera homologado pero según leo debería estar en la ficha técnica. Por otro lado, la caravana se compró en Zaragoza, pero en la ficha parece que el distribuidor era Camping Center Madrid (que creo que son m3Caravaning) y no tengo la factura de compra que incluya el atc. No sé muy bien por donde empezar
carlosagr
21/04/2015, 15:22
Hola a todos:
después de un tiempo inactivo en el mundo del caravanismo...vaya vuelta hago. Me toca pasar la ITV en junio por primera vez, entro en el foro para ver si otros compañeros tenían problemas con el peso, movedores, etc. Y me encuentro con este tema...pffff:surprised:. Mi caravana es una Fendt Saphir 510 TKFM venía con el paquete promocional que incluía aire acondicionado y el ATC. Se la compré hace unos años a otro forero y ahora me encuentro en la situación de que no sé si mover el tema o intentar pasar la ITV. Me interesaría legalizarlo todo lo antes posible, pero no sé si al hacerlo me daría tiempo a disfrutar de la caravana este verano. La peor de las situaciones sería que llegara el día de pasar la ITV, vieran el ATC y me pidieran los documentos y no me dieran el visto bueno hasta que estuviera todo. Mientras leía los mensajes de este hilo pensaba que podía ser que el propio modelo llevara implicito el ATC y estuviera homologado pero según leo debería estar en la ficha técnica. Por otro lado, la caravana se compró en Zaragoza, pero en la ficha parece que el distribuidor era Camping Center Madrid (que creo que son m3Caravaning) y no tengo la factura de compra que incluya el atc. No sé muy bien por donde empezar
Hola,
yo estaba como tu respecto al ATC, y ni lo miraron al pasar la ITV. Si tienes suerte de dar con una ITV que no esté muy puesta en CV, no sabrán ni lo que es. De hecho, he llamado después a donde la pasé (en Alcorcon) para saber que me hacía falta para legalizarlo, y el ingeniero tuvo que consultar donde fuera y tardó unos días en decirme algo. No sabían de lo que le hablaba....
A lo que voy, si tu no dices nada, hay muchas posibilidades de que no sepan siquiera lo que es y no pregunten, y así al menos te das tiempo hasta conseguir todo lo necesario para incluirlo en la ficha técnica. Yo estoy en ello......
Saludos
Carlos
Hola,
yo estaba como tu respecto al ATC, y ni lo miraron al pasar la ITV. Si tienes suerte de dar con una ITV que no esté muy puesta en CV, no sabrán ni lo que es. De hecho, he llamado después a donde la pasé (en Alcorcon) para saber que me hacía falta para legalizarlo, y el ingeniero tuvo que consultar donde fuera y tardó unos días en decirme algo. No sabían de lo que le hablaba....
A lo que voy, si tu no dices nada, hay muchas posibilidades de que no sepan siquiera lo que es y no pregunten, y así al menos te das tiempo hasta conseguir todo lo necesario para incluirlo en la ficha técnica. Yo estoy en ello......
Saludos
Carlos
Ayer mismo pasé la ITV en Alcorcón (Tres Aguas) de Madrid y no me dijeron nada de nada, salvo que miraron la caducidad de las gomas del gas en el arcón, miraron frenos, luces y amortiguación, y como todo estaba bien en la inspección la dieron como "Favorable" :thumbright:
Yo creo que allí ni saben lo que es el ATC, por lo que tampoco hay que instruirles con explicaciones ni preguntas, pero mi preocupación no era el ATC puesto que está en trámite. Mi preocupación era que me pesaran la cv, porque en la ITV de Navalcarnero SÍ la pesan y no dan favorable si hay exceso. La razón por la que fui a Tres Aguas es porque me dijo un amigo que allí no la pesan, y por lo que vi creo que NO tienen báscula. Al menos yo no la vi por ningún sitio de sus instalaciones, lo cual me extraña mucho. :dontknow:
Saludos y Suerte. :)
las itv ven el peso en los rodillos de freno no tienen báscula especifica otra cosa es que lo tengan en cuenta muchas ni lo miran
Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8
Aunolose
21/04/2015, 19:34
Ayer mismo pasé la ITV en Alcorcón (Tres Aguas) de Madrid y no me dijeron nada de nada, salvo que miraron la caducidad de las gomas del gas en el arcón, miraron frenos, luces y amortiguación, y como todo estaba bien en la inspección la dieron como "Favorable" :thumbright:
Yo creo que allí ni saben lo que es el ATC, por lo que tampoco hay que instruirles con explicaciones ni preguntas, pero mi preocupación no era el ATC puesto que está en trámite. Mi preocupación era que me pesaran la cv, porque en la ITV de Navalcarnero SÍ la pesan y no dan favorable si hay exceso. La razón por la que fui a Tres Aguas es porque me dijo un amigo que allí no la pesan, y por lo que vi creo que NO tienen báscula. Al menos yo no la vi por ningún sitio de sus instalaciones, lo cual me extraña mucho. :dontknow:
¿En serio tienen potestad para mirar las gomas de gas y echarte para atrás la ITV? Lo del seguro lo entiendo, es una comodidad y así se aseguran de que todos llevamos los papeles al día, pero ¿el gas? ¿les han dado potestad para eso?
las itv ven el peso en los rodillos de freno no tienen báscula especifica otra cosa es que lo tengan en cuenta muchas ni lo miran
Pues eso que dices no lo sabía yo. En la ITV de Navalcarnero me pusieron la cv sobre una plancha de hierro, que era la báscula, y me la pesaron enganchada y desenganchada. Desenganchada me pesó aproximadamente 100 kg. más que enganchada al coche. :surprised: Por eso decía yo que no había visto la báscula, pensando (ingenuamente) que no tenían... :redface:
¿En serio tienen potestad para mirar las gomas de gas y echarte para atrás la ITV? Lo del seguro lo entiendo, es una comodidad y así se aseguran de que todos llevamos los papeles al día, pero ¿el gas? ¿les han dado potestad para eso?
Me preguntaron si llevaba bombonas de gas y les dije que sí. Me pidieron verlas y no tuve inconveniente en abrir el arcón. Hasta ahí no me importaba porque sabía que lo llevaba bien y tampoco me quería yo poner a "ofrecer resistencia" Como decía, estaba yo un poco preocupado por lo del exceso de peso y no quería dar pié a que empezaran a pedir cositas y a enredar.
Otra cosa es si me piden papeles del gas, porque entonces sí les pido que me justifiquen eso y entonces ya habría sido como "de perdidos al río" haciéndoles frente.
Alcancé mi propósito, que era la de obtener el sello de "Favorable" en la inspección, y descansar dos años más. Lo de la homologación del ATC ya me preocupa menos de cara a la ITV porque está en proceso.
Aunolose
21/04/2015, 20:09
Me preguntaron si llevaba bombonas de gas y les dije que sí. Me pidieron verlas y no tuve inconveniente en abrir el arcón. Hasta ahí no me importaba porque sabía que lo llevaba bien y tampoco me quería yo poner a "ofrecer resistencia" Como decía, estaba yo un poco preocupado por lo del exceso de peso y no quería dar pié a que empezaran a pedir cositas y a enredar.
Otra cosa es si me piden papeles del gas, porque entonces sí les pido que me justifiquen eso y entonces ya habría sido como "de perdidos al río" haciéndoles frente.
Alcancé mi propósito, que era la de obtener el sello de "Favorable" en la inspección, y descansar dos años más. Lo de la homologación del ATC ya me preocupa menos de cara a la ITV porque está en proceso.
Te entiendo perfectamente, yo hubiera hecho lo mismo. Pero no hace mucho un compañero puso un pdf con la lista de lo que tenían que comprobar para darte por válida la revisión y no recuerdo que pusiera nada de la manguera del gas... ni del certificado, ni del boletín de la instalación eléctrica, ni del peso...
Aunolose
21/04/2015, 20:11
Y ahora que recuerdo ¿las caravanas no llevan esa manguera negra reforzada que no caduca?
Edito, acabo de ver una foto de mi caravana y la goma es negra.
Edito otra vez: la reforzada es la que lleva malla metálica.
Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8
Algunas ITV tienen báscula. Por lo menos por aquí.
Hola: lo de las mangueras del gas no tienen ninguna dificultad en comprobarlas pues suelen traer la fecha de caducidad impresa, incluso las que vienen con las conexiones prensadas que hay que cambiar todo el latiguillo. Otra cosa sería las que no tienen ninguna fecha, que se entiende que son de por vida. Saludos.
Aunolose
21/04/2015, 22:22
Hola: lo de las mangueras del gas no tienen ninguna dificultad en comprobarlas pues suelen traer la fecha de caducidad impresa, incluso las que vienen con las conexiones prensadas que hay que cambiar todo el latiguillo. Otra cosa sería las que no tienen ninguna fecha, que se entiende que son de por vida. Saludos.
A ver, no digo que sea difícil, digo que quien les da autoridad, que no es lo mismo. Para lo del seguro se cambió lo que toca y ahora piden el seguro, vale. pero para lo del gas... :scratch:
Yo tengo la ITV de Arganda muy cerca pero si hay una confirmación de que en la ITV de Alcorcón o Tres Aguas no te miran el ATC iré moviéndolo y lo llevaré por allí...
¿Y lo de las matrículas? Yo tengo una matrícula encima de la otra,y la del vehículo tractor, la blanca, no lleva iluminación. Ya pondré en otro mensaje mis dudas sobre cómo ponerlas (en mi caravana lo veo difícil.
Yo tengo la ITV de Arganda muy cerca pero si hay una confirmación de que en la ITV de Alcorcón o Tres Aguas no te miran el ATC iré moviéndolo y lo llevaré por allí...
¿Y lo de las matrículas? Yo tengo una matrícula encima de la otra,y la del vehículo tractor, la blanca, no lleva iluminación. Ya pondré en otro mensaje mis dudas sobre cómo ponerlas (en mi caravana lo veo difícil.
Yo también llevo la matrícula como tú, una encima de otra, y como he dicho he pasado bien la inspección.
La ITV de "Tres Aguas" en Alcorcón es la que está pegada a Comercial Caravaning, con lo que te puedes acercar a comprar algún repuesto o accesorio si quieres. http://www.itvtresaguas.es/
carlosagr
22/04/2015, 13:34
Hola, yo pasé la ITV en la otra que está detras del Makro, no en la que está al lado de Comercial Caravaning. Confirmarte que a mi NO me miraron el ATC, pero eso no significa que eso sea así como norma, ya sabes, cada ITV y según que técnico te toque, es un mundo....
Y sobre las matriculas, igual, la llevo una encima de la otra y no me dijeron nada...
Saludos
Carlos
Hola a todos, en el 2013, pasé la ITV en la estación de Tres Aguas en Alcorcón, en aquel entonces, ni se coscaron del ATC y eso que llevo la pegatina del mismo visible, como le había hecho una revisión previa en CC, en la cual me dieron el certificado de revisión de gas, iba de lo mas equipado de papeles por si acaso, el resultado fue que revisaron lo típico, frenos, luces, ruedas y estado exterior, ni miraron gas ni nada más, la única recomendación fue, que ambas matrículas debían estar iluminadas, yo llevo la roja en el lugar que trae de fábrica, iluminada, (por lógica, ya que pienso, que al ser la identificación de la caravana, la acompañará hasta el fin de sus días, mientras que la del tractor cambiará cuando cambie éste) y encima de ésta, la blanca del tractor, que para ese momento no llevaba luz, me recomendaron que instalara un piloto para iluminarla, lo cual hice posteriormente, pero me dieron la ITV favorable sin anotación alguna en la ficha.
Ahora bien, con el afán "legalista" que nos embargó últimamente, no os extrañe que las ITV se hayan puesto más estrictas con este tema y estén ojo avizor, ya que si hemos logrado captar la atención del Ministerio de Industria para que declarara la instalación del ATC, como una reforma de importancia, las ITV por extensión no se quedarán atrás, ya han olido pasta gansa así que abrirán el ojito para ver como hincar el diente en nuestras carteras, eso sí,:biggrin: todo ello para garantizar nuestra seguridad, no es afán recaudatorio ni na:scratch:.
En vista de como está el patio, para la próxima revisión, preparemos doscientos y pico eurelios de papeleo, treinta y tantos de anotación en la ficha, a los que se añadirán los treinta y largos de la revisión periódica, total, con suerte, la gracia del ATC, salvo que se desmonte, lo cual no es recomendable, nos saldrá por unos trescientos machacantes :flipi::flipi::flipi:... gracias al afán legalista....
Yo tengo pedidos los papeles ya que tengo que pasar la segunda inspección en junio, espero que me lleguen a finales de mes y legalizaré al pasar la inspección periódica.
Juansinmedio
24/04/2015, 12:16
Hola a todos:
Échate un vistazo a este post que puse anteriormente en este hilo:
Hola Joseluis_alcorcon.
El ATC es un dispositivo que se instala en una cv ( mayor o menor de 750 Kg de MMA ). Se puede instalar en fábrica o a posteriori, por lo que debe de venir reflejado en el "COC" dicha instalación en el caso de venir de fábrica, bien sea por un caso concreto ( pienso ) o que venga de serie.
.............................
Eso es el COC:
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rjaúact=8&ved=0CCYQFjABúrl=https%3A%2F%2Fwww.eurococ.eu%2Fes%2Fcertificado_de_conformidad&ei=rQk6VZaLLYmP7Aa-nYDgCgúsg=AFQjCNFHoccGfjPaWWrmljsn1Qr8wWmv9A&sig2=bw62vVXLKWDj5Dy68LMdzQ&bvm=bv.91427555,d.bGQ
Saludos y suerte
Eso es el COC:
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rjaúact=8&ved=0CCYQFjABúrl=https%3A%2F%2Fwww.eurococ.eu%2Fes%2Fcertificado_de_conformidad&ei=rQk6VZaLLYmP7Aa-nYDgCgúsg=AFQjCNFHoccGfjPaWWrmljsn1Qr8wWmv9A&sig2=bw62vVXLKWDj5Dy68LMdzQ&bvm=bv.91427555,d.bGQ
Saludos y suerte
Muchas gracias Juan, siempre dispuesto a ilustrarnos, iluminarnos y guiarnos por el tortuoso camino de la legalidad, muchas gracias...
Esta tarde voy a por los papeles a Comercial Caravaning Alcala y de paso me acerco a la ITV del Corte Ingles La Garena. Espero no tener problemas.:eek::eek::eek:
Esta tarde voy a por los papeles a Comercial Caravaning Alcala y de paso me acerco a la ITV del Corte Ingles La Garena. Espero no tener problemas.:eek::eek::eek:
¿Cuándo lo instalaste tú?.
Me refiero a que si es una nueva instalación (reciente) y lo vas a hacer todo del tirón o tiene (como sería mi caso) varios años... Y entonces el procedimiento ha sido otro.
Gracias.
Saludos.
¿Cuándo lo instalaste tú?.
Me refiero a que si es una nueva instalación (reciente) y lo vas a hacer todo del tirón o tiene (como sería mi caso) varios años... Y entonces el procedimiento ha sido otro.
Gracias.
Saludos.
Mi caravana la compré en 2011 y la compré con ATC, aunque me lo montaron en CC antes de entregarmela, por lo que el ATC no viene montado de fabrica. El miercoles por la tarde pasé por la ITV y ya tengo mi homologación en la ficha. El coste de la ITV son 71 €, y me pasaron una inspección aunque no consta en la ficha, porque segun ellos están obligados a hacer una minima inspección de seguridad (aunque me miraron todo :Drogar-Thinking(LBG).
Miandohe
04/05/2015, 10:32
Tocate los....
Un saludo.
Joder con las ITV´s a mi el TÉCNICO me miro todo, me pregunto que eso para que era y al explicárselo se quedo con gran fascinación, hasta le parecía de cachondeo.... jejjeje
Nada me dijo que gran invento y nada mas.
Cada ITV es un mundo y cada mundo una ITV (mejor dicho.... cada 10 Km una)
Mi caravana la compré en 2011 y la compré con ATC, aunque me lo montaron en CC antes de entregarmela, por lo que el ATC no viene montado de fabrica. El miercoles por la tarde pasé por la ITV y ya tengo mi homologación en la ficha. El coste de la ITV son 71 €, y me pasaron una inspección aunque no consta en la ficha, porque segun ellos están obligados a hacer una minima inspección de seguridad (aunque me miraron todo :Drogar-Thinking(LBG).
¿Y sería mucho pedir un pequeño resumen de los pasos a dar para poder llegar a este feliz termino?
Saludos
¿Y sería mucho pedir un pequeño resumen de los pasos a dar para poder llegar a este feliz termino?
Saludos
Lo primero ir al que te vendió y/o montó el ATC para que solicite el proyecto de instalación, y todos los papeles necesarios (unos 200 €). A continuación llevar esos papeles a la ITV para que los estudie el ingeniero, supongo. En mi caso, agradecer a Comercial Caravaning Alcalá que tramitaron este paso con la ITV de La Garena (Alcala de Henares), porque si no, en muchas ITV ni siquiera saben qué hacer con el tocho de papeles.
A continuación, pasar por la ITV correspondiente.
Y eso es todo, basicamente pasar por caja, jeje.
Comentar que si el ATC lo ha montado uno mismo, lo va a tener complicado, porque no se yo si el taller se va a hacer responsable de una instalación que no han hecho ellos. :question:
Lo primero ir al que te vendió y/o montó el ATC para que solicite el proyecto de instalación, y todos los papeles necesarios (unos 200 €). A continuación llevar esos papeles a la ITV para que los estudie el ingeniero, supongo. En mi caso, agradecer a Comercial Caravaning Alcalá que tramitaron este paso con la ITV de La Garena (Alcala de Henares), porque si no, en muchas ITV ni siquiera saben qué hacer con el tocho de papeles.
A continuación, pasar por la ITV correspondiente.
Y eso es todo, basicamente pasar por caja, jeje.
Comentar que si el ATC lo ha montado uno mismo, lo va a tener complicado, porque no se yo si el taller se va a hacer responsable de una instalación que no han hecho ellos. :question:
Mil gracias. Quería saber si había alguna forma de saltarse lo de los "200 euros" y ya veo que no.
Mi caso es igual que el tuyo. Instalación en taller (M3) y juraría que en el mismo año que tú (2011), lo tengo que mirar. La única diferencia es que yo compré la caravana en el 2008 y luego en ese año la llevé a que le montaran el ATC.
Gracias, Zapa_78, por la información.
Un saludo.
Saludos
Puedes ver lo que se pide si vas a la página 5 de este mismo hilo y lees mi post nº 95. Todavía estoy esperando que llegue la documentación necesaria, que no creo que tarde mucho.
Puedes ver lo que se pide si vas a la página 5 de este mismo hilo y lees mi post nº 95. Todavía estoy esperando que llegue la documentación necesaria, que no creo que tarde mucho.
Sí, sí... si me ha quedado claro... lo que quería es ver si alguien se lo había podido "saltar" por aquello de la antigüedad en la instalación, ser los pioneros en este tema, ser amigo del amigo del vecino que te lo instaló, invitar a unas birras al "papeleador" oficial de tu concesionario... no sé, algo que ayude a bajar el "palo".
Gracias, Manolo.
Un saludo.
Buenas, acabo de recoger en Comercial Caravaning, la documentación para proceder a anotar el ATC en la ficha técnica, el número de reforma es la 7.1.
La documentación que me dieron es:
-Informe de conformidad
-Certificado de taller
-Certificación de la cualificación del ingeniero que firma (título y certificado de estar colegiado).
-Proyecto técnico (33 páginas)
-Certificado de fin de obra.
-Declaración responsable del ingeniero.
Todo ello por apenas 202 eurelios, el costo no lo veo caro dado el alcance de la misma, otra cosa es que esté de acuerdo con tener que hacer esta legalización 8 años después de instalarlo, máxime cuando en aquellos años no se exigía.
Y menos mal que me lo dieron en un CD ...
Bueno, ahora a pasar la ITV, cuando me toque y seguir pagando.....:pirata:
roepotase
09/05/2015, 14:15
Ami me toca la primera itv en enero. Sabéis que tal funcionan los de m3caravaning remitiendo el papeleo,
Ami me toca la primera itv en enero. Sabéis que tal funcionan los de m3caravaning remitiendo el papeleo,
Ni idea, pero supongo que si ellos te instalaron el ATC, funcionarán igual que Comercial Caravaning, recogen la documentación las fotos de la caravana y del ATC instalado y se lo envían a ALKO, ahora bien la tardanza se produce en Alko ya que al parecer tienen muchas solicitudes...
Bueno compañeros, pues como dije que os informaría oportunamente, ya os digo que hoy me han dado todos los documentos necesarios que solicité en "Comercial Caravaning" para la oportuna homologación del ATC.
Al igual que a otros compañeros en la misma situación me han dado un disco CD con todos los documentos necesarios grabados en él, que en su momento tendré que aportar cuando pase la próxima ITV, la cual será en abril del 2017. Duplicaré el CD y guardaré una copia en el ordenador porque si este se me pierde tendría que repetir todo y volver a gastar 202 euros.
Saludos y Suerte a todos. :)
Una pregunta ¿y por qué esperas a 2017?¿para ahorrar tasas de la ITV por pasar la periódica y la reforma juntas? Por cierto, ahora que me acuerdo, en las ITV de Galicia los certificados de taller los quieren de un mes de antigüedad como mucho. Pregunta en la ITV a la que vayas a ir, no sea que te caduque algún documento de los que tienes.
Saludos.
Bueno compañeros, pues como dije que os informaría oportunamente, ya os digo que hoy me han dado todos los documentos necesarios que solicité en "Comercial Caravaning" para la oportuna homologación del ATC.
Al igual que a otros compañeros en la misma situación me han dado un disco CD con todos los documentos necesarios grabados en él, que en su momento tendré que aportar cuando pase la próxima ITV, la cual será en abril del 2017. Duplicaré el CD y guardaré una copia en el ordenador porque si este se me pierde tendría que repetir todo y volver a gastar 202 euros.
Saludos y Suerte a todos. :)
Si el gasto fuerte ya lo has hecho, porque te esperas al 2017 para legalizarlo?
Yo lo legalizaría ya por que : trabajo hecho no corre prisa .
Una pregunta ¿y por qué esperas a 2017?¿para ahorrar tasas de la ITV por pasar la periódica y la reforma juntas? Por cierto, ahora que me acuerdo, en las ITV de Galicia los certificados de taller los quieren de un mes de antigüedad como mucho. Pregunta en la ITV a la que vayas a ir, no sea que te caduque algún documento de los que tienes.
Saludos.
Si el gasto fuerte ya lo has hecho, porque te esperas al 2017 para legalizarlo?
Yo lo legalizaría ya por que : trabajo hecho no corre prisa .
Pues quizás tengáis razón y sea mejor ir a la ITV para anotarlo en la Ficha Técnica. :question:
Lo de esperar hasta la próxima ITV era porque eso es lo que me han dicho en Comercial Caravaning cuando me han dado la documentación, y no tanto por ahorrarme el coste. Iré a la ITV y os contaré lo que me digan.
Gracias por los comentarios. :)
Continuará...
cocodriloviejo
21/05/2015, 12:34
Y a todo esto... ¿Qué es el ATC? Porque va a resultar que igual lo llevo instalado en mi Cv y no me he enterado. ¿Alguien me lo puede explicar? Gracias anticipadas.
Fernandocasa
21/05/2015, 12:49
El ATC es un sistema antilaceos de la caravana.
Es un circuito electrónico que detecta las oscilaciones laterales de la caravana y cuando esto ocurre actúa sobre el freno de la misma para que se mantenga recta detrás del vehículo tractor evitando así un posible vuelco.
Cuando no viene de serie y se monta a posteriori lo consideran reforma de importancia porque actúa sobre el freno de la caravana, por lo que hay que "legalizarlo" mediante su inscripción en la ficha técnica de la caravana.
Saludos.
AntonioPF
21/05/2015, 12:54
Y a todo esto... ¿Qué es el ATC? Porque va a resultar que igual lo llevo instalado en mi Cv y no me he enterado. ¿Alguien me lo puede explicar? Gracias anticipadas.
Alko tráiler control....
Es un control de tracción que actúa frenando una o dos ruedas según sea necesaria en caso de laceos.... Busca en youtobe y veras vídeos
<<<si no nos vemos... que nos recordemos>>>
cocodriloviejo
21/05/2015, 13:13
Gracias a los dos... ahora ya sé de qué se habla. Y, de paso, sé que mi caravana no lo tiene instalado.
cocodriloviejo
21/05/2015, 13:33
Ahora he visto los videos y me parece un sistema importante para la seguridad.
En España siempre se considera una reforma de importancia por que actúa sobre el freno, no es como en otros países europeos que lo consideran una medida de seguridad y ademas te dejan circular a 100 kmh si lo tienes instalado como en Alemania .Tu en España compras una cv nueva lo tienes instalado y a los 6 años al pasar la itv te dan el alto y te comes tu el marrón a no ser que seas previsor como mucha gente lo estamos siendo y pagando lo ponemos en ficha ,tristemente es a si la historia
Saludos.
Cuando haces una reforma que necesita legalización, efectivamente, los papeles tienen una limitación temporal, pero en este caso, no olvides que estamos legalizando una reforma hecha hace mucho tiempo y que en aquellos pretéritos días, no necesitaba legalizarse. Cuando me dieron la documentación pregunté si había plazo para pasar la ITV y me dijeron que no, que la pasara cuando me tocara, lo cual haré en julio que es cuando me toca, pero no creo que nos exonere de pagar la homologación, creo que son treinta y tantos eurelios más los de la ITV habitual...
Ahora he visto los videos y me parece un sistema importante para la seguridad.
Efectivamente, es un sistema muy interesante para la seguridad, yo lo comprobé en la intersección de la A-3 con la A-7, donde me hicieron el sándwich dos camiones y la caravana empezó a bailar, pero gracias al atc se frenó y la cosa no fue a mayores...Lo que me extraña es que un Cocodrilo tan viejo y tan sabio no se haya enterado hasta estas fechas de tan maravilloso invento....:toothy7:, desconocimiento indigno del gran y otrora bien informado Cocodrilo:angry1:, un abrazo paisano, encantado de volver a leerle.....
cocodriloviejo
23/05/2015, 12:29
¡Joer, Azor, que gusto saber que andas por ahí! Que el sistema existía lo sabía pero lo de las siglas ATC es lo que me desconcertaba. Ya he visto los videos y el sistema y las ideas se acomodaron en mi viejo cerebro... jajaja.
¡Joer, Azor, que gusto saber que andas por ahí! Que el sistema existía lo sabía pero lo de las siglas ATC es lo que me desconcertaba. Ya he visto los videos y el sistema y las ideas se acomodaron en mi viejo cerebro... jajaja.
Ya quisiéramos muchos un "viejo" cerebro tan lúcido como el tuyo, pero bueno cada uno se debe conformar con lo que la natura le dió y la vida, acaso algo le mejoró... Un abrazo
Hola: el ATC de las caravanas, como decís, detecta las oscilaciones de la caravana y opera los frenos de la misma actuando sobre la varilla de freno con lo que ambas ruedas se frenan.
En caso de oscilaciones anómalas de la caravana, la única forma de evitarlas es precisamente frenándola, con lo que su trayectoria se endereza automáticamente. Saludos.
Hola: el ATC de las caravanas, como decís, detecta las oscilaciones de la caravana y opera los frenos de la misma actuando sobre la varilla de freno con lo que ambas ruedas se frenan.
En caso de oscilaciones anómalas de la caravana, la única forma de evitarlas es precisamente frenándola, con lo que su trayectoria se endereza automáticamente. Saludos.
Correcto, es lo que se había dicho.
Ayer pase la ITV en Alcorcón (Av. América,6 ) y no tuve problema con el ATC. Sí que me dolió cuando metió las ruedas de la caravana en el foso y se golpeó el movedor por la poca altura...ainsss. Por lo demás estupendo. Ahora tengo tiempo para sacar sin prisa la documentación para homologar el ATC
Por fin encuentro este hilo y también por fin tengo legalizado el ATC, por no repetirme y para los que no lo hayan leído, en este otro hilo, narro mis peripecias para pasar la ITV, ya que los problemas no terminaron con la obtención de os papeles:
Enlace a : Por fin, ya tengo homologada la instalación del ATC en mi Tango 495
http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=81903&highlight=azor
Pues yo al final por menos de 12E y una bronca con el ingeniero de la ITV tengo legalizado el ATC
Pues nada mi cv el anterior dueño la compro nueva en Alemania por que aquí en España le vendían un Knaus que era un modelo antiguo como que era el modelo del 2010 y la diferencia de precio también era muy notable .Esta cv la trajo a España y le hizo los tramites para matriculara en España la cual según me contó el antiguo dueño se fartaron de medir y mirar la cv y al estar todo correcto no hubo ningún problema en matriculara , el problema viene cuando me dirijo a ellos para decirles que quiero meter el ATC
UFFFF me cole continuo
Decir también que la cv cuando se trajo de Alemania era nueva a estrenar
Entonces me dicen que si es una reforma de importancia que lo tengo que homologar y les digo que la cv ellos la homologaron y que el ATC venia de fabrica y les presento la factura de compra de la cv que me da el antiguo dueño en esa factura esta reflejado todo lo que tiene la cv también en la factura esta anotado el numero de chasis para que vean que esa factura es de esa cv .Entonces me dicen que si les presento un documento de Knaus diciendo que el ATC esta montado en fabrica que me lo anotan en ficha , llamo a una amiga mía que vive en Alemania y le digo que si puede llamar a Knaus para pedirles ese documento el cual Knaus sin ningún coste envió en pdf y por correo ordinario en papel , yo imprimo el documento en pdf y me dirijo a la itv y los responsables me dicen que esa firma ellos no la reconocen que no esta homologada en España y que dicho documento tiene que ser emitido por un distribuidor autorizado de España y que si el documento puede ser falso entonces yo les digo que lo que ellos me piden si que es ilegal que es que un vendedor Español que ni vio ni gestiono dicha cv emita ese documento y que si en algún momento sospecha de que le presento algún documento falso que llame a la policia y que me denuncie al final me dice que cuando tenga el documento que emitió Knaus en papel que se lo lleve y me lo anotan en ficha " toda esta conversación en un tono un poco elevado por parte de los dos ya que le digo que para que estamos en Europa si no sirve para nada " . Cuando tengo en mi poder dicho documento me presento con la cv en la itv miran el ATC e inician los tramites para anotarlo en ficha y en unos 20 dias me mandaron a casa la documentación con el ATC anotado .Ellos reconocieron que no conocen al detalle todos los vehículos a lo que yo le contesto que como puede considerar reforma de importancia una cosa que desconocen su funcionamiento un saludo
La Verdad es que muchas veces los de la itv no tienen ni idea... Y Tampoco quieren informarse de las novedades.... Con lo habitual de confirman y cuando vas con algo raro!!!!! lo más sencillo es poner trabas y que tu ser lo soluciones....
Enhorabuena y yo sigo pensando si ponerlo o no...
Saludos a todos
Hola ha todos yo os cuento mi aventura, en la itv carretera de Andalucía Km 13, tras llevarle la documentación y ya decirme que podía ir a pasarla, me hicieron vaciar la caravana entera asta dejarla a peso de fabrica os imagináis quitar carabanstore cojines, vaciar arcones, muebles, el solar de la ITV parecía un rastro, pero al final la pase y ya tengo el ATC inscrito en la ficha, ya la primera ITV que pase allí me la pesaron, pero después de lo de esta ya no vuelvo a pasarla allí, os lo digo para vuestro conocimiento de como esta allí el tema.
Venga un saludo agur
Hola ha todos yo os cuento mi aventura, en la itv carretera de Andalucía Km 13, tras llevarle la documentación y ya decirme que podía ir a pasarla, me hicieron vaciar la caravana entera asta dejarla a peso de fabrica os imagináis quitar carabanstore cojines, vaciar arcones, muebles, el solar de la ITV parecía un rastro, pero al final la pase y ya tengo el ATC inscrito en la ficha, ya la primera ITV que pase allí me la pesaron, pero después de lo de esta ya no vuelvo a pasarla allí, os lo digo para vuestro conocimiento de como esta allí el tema.
Venga un saludo agur
Y pesaba lo que pone en la ficha o no llegaba a la MMA de la ficha?
Hola: tienes razón Peralo. Cuando pasé la ITV del enganche del coche el año pasado, el inspector se tiró 25 minutos debajo del coche ¿mirando el enganche y su instalación?, no por supuesto, mirando el coche porque todavía no había visto ningún modelo de ese.
Al final me pidió disculpas por tardar, pues no sabía ni donde traen el nº de bastidor.
Pero en las ITV muchas veces por ignorancia dan la respuesta del NO para no mojarse, en vez de recabar la información que ellos tienen acceso seguro. Saludos.
Hola nelo descargandola del todo y con el y con el 5% + - de tolerancia si daba los 680 Kg de tara pero la mma me voy a los 900 siendo la suya 800 podría ampliarla a 900 pero tendría que presentar la autorización del fabricante y demás papeleo y volver a pasar otra ITV de reforma de importancia, etc así que un rollo, ademas no soy de los que peor va de pesos pero bueno que le vamos a hacer.
Venga un saludo agur
Hola nelo descargandola del todo y con el y con el 5% + - de tolerancia si daba los 680 Kg de tara pero la mma me voy a los 900 siendo la suya 800 podría ampliarla a 900 pero tendría que presentar la autorización del fabricante y demás papeleo y volver a pasar otra ITV de reforma de importancia, etc así que un rollo, ademas no soy de los que peor va de pesos pero bueno que le vamos a hacer.
Venga un saludo agur
Era simple curiosidad, un saludo y a disfrutar.:occasion5:
bueno mañana (ya era hora) voy a por los papeles para poder pasarme por la itv a homologar el atc , a ver si me dan todo lo que necesito y no me toca seguir esperando por algún documento mas...........y luego a la itv.........un poco acojonado por si me pesan la cv aprovechando que voy por allí :question:
..........y luego a la itv.........un poco acojonado por si me pesan la cv aprovechando que voy por allí :question:
Lo correcto es que te la pesen, y como podrás esperar pesará más de lo que dicen los papeles. Así que aligera todo lo que puedas para que la diferencia sea la menos posible.
Saludos y Suerte.
En el siguiente enlace narro mos peripecias para poder homologar el ATC,
http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?p=2068753
Enviado desde mi HTC Desire S usando Tapatalk 2
Lo correcto es que te la pesen, y como podrás esperar pesará más de lo que dicen los papeles. Así que aligera todo lo que puedas para que la diferencia sea la menos posible.
Saludos y Suerte.
Pues va tocar dejarla sin cojines ni colchones ni nada de nada.......joer que lata :(
En el siguiente enlace narro mos peripecias para poder homologar el ATC,
http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?p=2068753
Enviado desde mi HTC Desire S usando Tapatalk 2
Ya lo leyera.....a ver a mi que me cuentan aqui.....ya os contare.
Aligera todo el peso que puedas de la caravana, que las suelen pesar en las ITV.
Que vida mas ajetreada, llena de sobresaltos, disgustos, quebraderos de cabeza y no se cuantas cosas mas y me pregunto por que sera que para poder irme de fin de semana o vacaciones tengo que quemar tanta energía positiva.:dontknow:
Que vida mas ajetreada, llena de sobresaltos, disgustos, quebraderos de cabeza y no se cuantas cosas mas y me pregunto por que sera que para poder irme de fin de semana o vacaciones tengo que quemar tanta energía positiva.:dontknow:
Para poder estar en paz con la justicia y que no te amarguen el merecido descanso con escandalosas recetas, por eso compañero, por eso...;)
Enviado desde algún lugar de cuyo nombre no puedo acordarme
codriver
05/04/2016, 00:37
bueno mañana (ya era hora) voy a por los papeles para poder pasarme por la itv a homologar el atc , a ver si me dan todo lo que necesito y no me toca seguir esperando por algún documento mas...........y luego a la itv.........un poco acojonado por si me pesan la cv aprovechando que voy por allí :question:
Compañero, como ha ido? Ya pasaste la ITV?
Saludos!
ayer llevé la documentación y esto a la espera, en principio me dieron vez para el lunes.
pero estoy también a la espera del concesionario para ver si en el mismo informe de conformidad me pueden incluir que también quiero aumentar el pma y así ya puedo hacer las 2 cosas por el mismo precio en la itv (83€ ) ........ en la itv me dijeron que les valía que fuera en el mismo documento, pero a ver el ingeniero de alko si no quiere cobrar por añadir eso el papel jejeje...
... pero estoy también a la espera del concesionario para ver si en el mismo informe de conformidad me pueden incluir que también quiero aumentar el pma y así ya puedo hacer las 2 cosas por el mismo precio en la itv (83€ ) ...
Para subir el peso de la caravana te tiene que hacer un certificado el fabricante, pero si con los de ALKO cuela pues adelante. Si los de la ITV te lo aceptan y validan no les hagas preguntas y cuando lo tengas sal corriendo...
si, en la itv me dijo que con que lo pusiera en el informe de conformidad ya les valia......pero a ver los de alko si no quieren cobrar por añadirlo al que me hicieron.......lo dudo.
Felizorro
05/04/2016, 17:36
La verdad es que se esta convirtiendo el remolcar una cv en una tarea para la cual hay que ser un verdadero especialista en papeleo y normativas. miedo me da al leeros el día que tenga que ir yo a pasar el ITV porque entre cacharros que llevo en la cv y poco o ninguna idea del papeleo a tener en cuenta fijo que me detienen.
La verdad es que se esta convirtiendo el remolcar una cv en una tarea para la cual hay que ser un verdadero especialista en papeleo y normativas. miedo me da al leeros el día que tenga que ir yo a pasar el ITV porque entre cacharros que llevo en la cv y poco o ninguna idea del papeleo a tener en cuenta fijo que me detienen.
En efecto para que luego digan que total con enganchar y tirar asunto solucionado. el merito esta en hacer lo fácil en difícil. :dontknow:
Para subir el peso de la caravana te tiene que hacer un certificado el fabricante, pero si con los de ALKO cuela pues adelante. Si los de la ITV te lo aceptan y validan no les hagas preguntas y cuando lo tengas sal corriendo...
me volvierona llamar por el tema de subir el peso y si, faltaría otra cosa mas....... "el certificado del fabricante" como tu dices......o lo que viene siendo lo mismo que me lo incluyan el proyecto técnico que hicieron para homologar el atc y también en el informe de conformidad (como ya me había dicho)
siendo así ya me dijo la chica del concesionario que le iban a cobrar casi seguro, pero que se lo va pedir a ver si me lo podían ampliar............siendo así lo dudo, porque preguntara hace un tiempo por esos papeles y me cobraban algo mas de 200€ ....................los papeles del ATC ya los pidiera cuando comprara la caravana y no me los cobraron y bueno un año después me llegaron :cool:
pues hoy pase por la itv me soplaron 83,29€ y me dieron el favorable al atc
poco miraron.......luces.....ruedas.....nº de chasis y el nº de serie del atc.............eso fue lo que hicieron y miraron............ahora a esperas a que me devuelvan la documentación con la anotación pertinente :thumbup:
del aumento del pma aun no se nada, pero me comentaron en la itv que cuando los tuviera que se los llevara y que me lo apuntaban sin cobrarme otra vez..........a ver si me los consiguen gratis como ampliación al que hicieron para el atc